|
|
| ¡El cuento de la “conectividad”…! |
- A nivel aerocomercial, los concesionarios de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este realizan constantes esfuerzos de promoción y difusión para atraer nuevas líneas o vuelos particulares. Quizá, para iniciativas de menor volumen, como potenciar Carmelo (activa terminal descuidada y desperdiciada) o resucitar las abandonadas instalaciones aeronavales de La Paloma -que podrían alojar una pista de 1650 metros- debería convocarse a privados.
No dramaticen! ¡Vamos por partes!, decía Jack El Destripador.
Más allá de asegurar la aeronavegabilidad, la navegabilidad de las vías marítimas y acuáticas (de ahí que parezcamos obsesionados con las ya impostergables necesidades de contar con radares costeros), o las facilidades de tránsito aduaneras y migratorias terrestres, o liberar totalmente el riel para los privados, y no molestar a quienes quieran brindar nuevos servicios, el Estado poco puede y debe hacer al respecto, fuera de estimular brevemente algún paso inicial…
Y aludimos a todas las vías de comunicación, porque, además del transporte aéreo, en los últimos años perdimos líneas de ómnibus que unían Montevideo con Santa María o Melo con Bagé, en Río Grande do Sul, y una de las frecuencias entre Paysandú y Uruguaiana, así como las líneas terrestres paraguayas y chilenas que atendían Montevideo. Y es justo recordar,¡ cuánto sacrificio realizaron las empresas uruguayas,
-especialmente Cauvi, con esos destinos como única ruta- para defender sus itinerarios entre Montevideo y Buenos Aires, cuando las compradas hordas kirchneristas coparon nuestros puentes…
De las grandes cargueras marítimas, habrá oportunidad de informar y precisar. Con desagradable petulancia y mala educación, tras denunciar recientemente problemas de dragado y bajar el nivel y capacidad de los buques que recalan en Montevideo, la representación local del gigantesco grupo Maersk, aparentemente molesta con artículos de “El País” (donde ni siquiera escribimos…), tuvo la infeliz ocurrencia de recomendarnos que recopiláramos -nosotros o cualquier colega- la información de otro periódico “amigote”, y colgarnos .
Tengan o no razón, también los Estados pueden optar entre realizar ellos mismos dichos dragados o encargarlos a privados. O sea, su accionar en ese aspecto, también puede ser limitado. Ahora, una Armada sin medios, o bien la ANP, intentando gestionar casi 300 barcos diarios en nuestras aguas, no pueden ayudar mucho a la tal conectividad. Incómoda verdad.
A nivel fluvial, muchos rumores existen: desde la llegada de otra opción directa por barco entre Montevideo y Buenos Aires a competir con Buquebus, como la posibilidad de que este grupo pasara a atender o a auspiciar alguna nueva alternativa entre Carmelo y Tigre. Sea lo que sea, cuanto más posibilidades, mejor para el usuario.
A nivel aerocomercial, los concesionarios de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este realizan constantes esfuerzos de promoción y difusión para atraer nuevas líneas o vuelos particulares. Quizá, para iniciativas de menor volumen, como potenciar Carmelo (activa terminal descuidada y desperdiciada) o resucitar las abandonadas instalaciones aeronavales de La Paloma -que podrían alojar una pista de 1650 metros- debería convocarse a privados. Para vuelos domésticos, no creemos que existan actualmente más de 15 o 16 pasajeros diarios (que mucho no pagarían) para llegar apenas a Salto o Rivera, con suerte…
Simpatizando con la próxima llegada de Azul, Sky y alguna otra aerolínea (suena extraño el aparente anuncio de la chilena LAW, de atender desde Santiago a Montevideo y Salto…), advirtamos, sin embargo, que ninguna de ellas subsidia pérdidas. Azul cortó en los últimos meses decenas de destinos nacionales difíciles, enviando algunos ATR y E- jets a su nueva filial, la portuguesa TAP, hace poco adquirida. Sky, a su vez, no tuvo empacho en suspender su escala paulista cuando empezó a darle malos resultados.
En tal contexto, es bueno, simultáneamente con la bienvenida a nuevas alternativas, cultivar a aquellas líneas que ya apuestan por Uruguay. Desde las europeas que incluso ampliaron la tal conectividad pre existente con el viejo continente (Air Europa, Air France e Iberia) hasta el pujante grupo Amaszonas ,que nos comunica casi a diario con Bolivia y Paraguay, abriendo su filial uruguaya en pocos días, pasando por Latam, Copa o Avianca -para Aerolíneas somos casi un destino doméstico…- e inclusive las cargueras. Nacionales -como Aeromás y Air Class, permitiendo el funcionamiento local de Fedex, UPS y DHL- o internacionales, como Lufthansa, que aún mantiene su vuelo semanal a Carrasco. Para un país que apenas orilla los tres millones y medio de habitantes, no es poca cosa…
Javier Bonilla

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
|



x








|
|

JUNIO de 2016
50 SOMBRAS NEGRAS

BUSCANDO A DORY

EL PODER DE LA MODA

CONEXIÓN MARSELLA

RECUERDOS SECRETOS

UNA BUENA RECETA

EL CONJURO 2

EL MAESTRO DEL DINERO

TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETA

TORTUGAS NINJA 2: FUERA DE LAS SOMBRAS

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

3 AL HILO

MI AMIGA DEL PARQUE

BUENOS VECINOS 2

X-MEN APOCALIPSIS

ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA

PURA VIDA

KÓBLIC

SI DIOS QUIERE

IL TROVATORE, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS

IOLANTA - EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS

RIGOLETTO, DE VERDI,
OPÉRA NATIONAL DE PARIS

I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU

DER ROSENKAVALIER, DE STRAUSS - SALZBURG FESTIVAL

DAMNATION FAUST, BERLIOZ - OPÉRA NATIONAL DE PARIS

La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet. También se agregan nuevos escenarios: además de la Opéra National de Paris, este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo. Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.
Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy
· Jueves 16 de Junio, 19hs: El caballero de la Rosa (Strauss) –Salzburg Festival
· Martes 12 de Julio, 16hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris
· Jueves 21 de Julio, 19hs: La condenación de Fausto (Berlioz) – Opéra National de Paris
· Martes 9 de Agosto, 16hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris
· Jueves 18 de Agosto, 19hs : Il Trovatore (Verdi) – Opéra National de Paris
· Martes 6 de Setiembre, 16hs : Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris
· Jueves 15 de Setiembre, 19hs: Iolanta / El Cascanueces (Tchaikovsky)– Opéra National de Paris
· Martes 18 de Octubre, 16hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris
· Jueves 27 de Octubre, 19hs: Rigoletto (Verdi) – Opéra National de Paris
· Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
· Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona

 |
|