|
Javier Bonilla |
Ecos de la K... de la guerra de puentes,
a la de aeropuertos??? |
Hay plan B frente al insólito nuevo aeropuerto de Concordia??
No sé puede creer .....Van a estrenar un nuevo aeropuerto regional estatal frente al recién inaugurado internacional de Salto!!!!
A escasos dias de la destacada puesta en marcha de la moderna y coqueta aeroestacion " Nueva Hespérides" en el oeste termal y productivo uruguayo, la provincia de Entre Ríos confirma que, a un costo de 32 millones de dólares, va a inaugurar otra terminal ,de tamaño algo mayor ,a muy pocos kilómetros de la nuestra...
Más polémica aún ,es la voluntad de declararlo " Aeropuerto Binacional Salto- Concordia", lo que Uruguay ni solicita ni precisa para intentar trabajar con pasajeros y carga de ambos países. Notoriamente,ambas ciudades ,apenas separadas por un curso de agua ,juntas no superan los 300.000 habitantes ,lo que de ninguna manera soporta a dos aeropuertos internacionales . Es que la población de Concordia y Entre Ríos no tienen otras necesidades y aspiraciones más urgentes que un nuevo aeropuerto estatal??? Las cometas de siempre?
De hecho, más allá de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en los años 70, con Fokker F28 ( uno perdido en 1975, en un accidente sin víctimas) ,de otros de Austral o de las extintas Lapa y Laer,hasta hace 9 años,no se registró actividad regular en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui.
Tampoco en el de Salto desde principios de 2014 ,días después de los últimos vuelos de la regional uruguaya BQB ,que proseguian hacia Asunción o Foz do Iguaçu.
La provincia de Entre Ríos obtuvo años atrás,un préstamo de 32 millones de dólares para esta obra, la cual, o bien no tuvo un estudio decente de viabilidad o este fue más que dudoso y sesgado, ignorando o pretendiendo ignorar el entorno próximo.
Esta falta de una actitud sinérgica entre Argentina y Uruguay es clara heredera de aquella conducta que llevó a un gravísimo enfrentamiento diplomático entre ambas naciones durante casi 10 años ( con gobiernos izquierdistas ambas ) a partir de 2005 por la construcción de una usina de celulosa del lado uruguayo de la frontera Fray Bentos - Gualeguaychú, con barricadas permanentes y corte de fronteras terrestres permanente,mientras duró el diferendo,amenazas, juicios internacionales e incidentes varios. En su etapa final,el problema se extendió a ciertas esferas aeronáuticas también ya que , prácticamente, no se permitía a las líneas uruguayas volar más allá de Buenos Aires,Rosario o Córdoba.
Actualmente, no tiene posibilidades ni asidero la coexistencia de dos aeropuertos internacionales a 10 kilómetros de distancia y sin un potencial que lo justifique.
Parece muy extraño que las anteriores autoridades uruguayas ignorasen , en el marco de la actividad usual en organismos internacionales , esta gestión argentina por un préstamo voluminoso,concedido en 2019 ,iniciadas las gestiones respectivas hacia 2014, en plena crisis diplomática entre ambos países . Teléfono, Mohamed Al-Magro, teléfono,Nin Novoa! Teléfono ,Lima!! Nos regalaron? Porque no me llama la atención....? |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Rafael Rubio |
Uruguay, "una sociedad amortiguadora" |
La cooperación humana se establece a partir de mitos comunes que se crean en la imaginación colectiva de los grupos (sueños compartidos). Todo arranca a partir de contar historias que logren convencer a la gente. Así los individuos pasan a cooperar y trabajar juntos hacia objetivos comunes. La historia de la humanidad lo demuestra, la capacidad de crear una realidad imaginada a partir de palabras, permitió que un gran número de extraños cooperara de manera efectiva. Esta capacidad de componer ficción nos vuelve capaces de cooperar efectivamente y adaptar el comportamiento social a retos rápidamente cambiantes. Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente” (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
Según Carlos Real de Azúa, dos calificativos describen históricamente al Uruguay: “algodón entre dos cristales” y “estado amortiguador” (buffer estate). Un estado tapón, buffer o amortiguador creado entre dos potencias rivales. Es un territorio neutral, libre de conflictos, creado con el fin de evitar el enfrentamiento directo entre ambas potencias.
Real de Azúa amplía este rango fundacional del Uruguay a un concepto más amplio, “los conflictos sociales y políticos no llegan a la explosión, toda tensión social se compone o se compromete al final en un acuerdo, la propensión anticatastrófica que tienen los antagonismos uruguayos, no es ciertamente una concepción del presente”.
Define al Uruguay como el reino del “casi”, “casi desarrollado”, “casi-democrático-radical-modernizado-Estado de bienestar”, “casi-populista”.
“La sociedad uruguaya no se ha caracterizado por carecer de una alta cuota de muerte, violencia, miseria y sufrimiento, no ha sido en verdad una sociedad de bajas tensiones, aunque no haya sido de tensiones extremas”.
Durante el período batllista se consolidó el rasgo amortiguador del Uruguay. Creó la clase media y al hacerlo propició esa mentalidad amortiguadora en vastos segmentos de la sociedad. ”Emergió una sociedad urbana de mediana entidad numérica, de mediano ingreso, de mediano nivel de logros, de medianas aspiraciones”.”De ella saldrá el discutido pero inderogado Uruguay conservador, compuesto por gentes que ya habían conseguido algo y aún bastante, en el que buena parte de ese conjunto suponía que ya era suficiente”. En diferentes etapas de la historia nacional, se procuró desarrollar un empresariado nacional, que tampoco se consolidó. En conclusión, según Real, “la mayoría de la población uruguaya está marcada por el conformismo y la tibieza”. Pacheco, Carlos. 2018. Pensadores Uruguayos. Ediciones B Uruguay S. A., pág. 146 y siguientes.
El marco geográfico político señala el “algodón entre dos cristales” y “estado amortiguador” (buffer estate). Brasil hoy liderado por Lula, en un “progresismo” menos “lavajato”, con alianza hecha con Fernando Enrique Cardozo, para impedir que triunfara Bolsonaro, quién sólo hizo todos los méritos para perder.
En el otro país Milei, “libertario” quién gracias a la incapacidad de Alberto Fernández y su paradigma de corrupción holística, lo hizo presidente. Milei introduce en la región, ideas y temas infrecuentes en los debates políticos de esta zona del Río de la Plata.
Uruguay mantiene su lógica. Los candidatos de los tres partidos mayoritarios (FA, PN, PC) a las elecciones internas, con pequeñas excepciones y sólo en algunos aspectos, relativos a las posiciones extremas, confirman el carácter amortiguador de la sociedad uruguaya. Expresan las creencias que se ubican en la esfera de lo motivacional, que tiene que ver con gratificaciones, sentimientos y temores. Pues para influir en las conductas humanas, “la emoción decide y la razón justifica” un relato que más allá de ciertas cosas, genera esperanzas adormecidas, mitos comunes que se crean en la imaginación colectiva de los grupos.
En las elecciones internas votan mayoritariamente los más comprometidos. El FA siempre se ha caracterizado por ser un partido con una gran militancia, por lo que se piensa que en las elecciones internas, con una alta competencia entre dos candidatos, va a tener una buena votación.
El Ec. Mario Bergara, un “Berkeley boy´s”, seleccionado por el Ec. Ernesto Talvi a una beca gestionada por los Dres. Ramón Díaz e Ignacio de Posadas frente al Banco Mundial (Pacheco, Carlos. 2018. Pensadores Uruguayos. Ediciones B Uruguay S. A., pág. 181) y antes integrante del Partido Comunista del Uruguay, tiene el perfil para liderar el sector “amortiguador” (seregnismo) del FA. En un escenario interno de alta polarización, dada su inocuidad, no compite por nada relevante.
Ese lugar hoy lo lidera el MPP. Bien se puede pensar que afirmar que “los tupas son la posición centrista del FA es un oximorón”. Es tradición de los grupos políticos con vocación hegemónica (populista) el transfigurarse a las ideologías, pensamientos, doctrinas de moda en cada momento, si con ello logran el poder, “el fin justifica los medios”, como bien dijo Nicolás Maquiavelo,
En la región se tienen varios ejemplos de este proceder populista. El PRI de México pasó en pocos mandatos de castrista a neoliberal y el ejemplo más cercano es el Partido Justicialista (peronista) en Argentina, que con Menem tuvo relaciones carnales con Bush y en pocos años las relaciones carnales de los K fueron con Fidel y Chávez.
Por lo que hoy no puede extrañar que de terroristas y secuestradores, mantengan “posiciones amortiguadores”, en busca de los votos del centro político. Lo que importa es ganar la elección nacional. La interna está complicada, pues la “barra” que es la que vota, mucha se ve seducida por la “magia” del plebiscito por quedarse con la plata de las AFAPS y las posiciones extremas que lidera Cosse, quién como diosa Hibris, según el Dr. Peter Garrard (*), seduce a los zurdos con su chavismo en carne viva.
Una vez más se equivoca el que dice que la cuestión es entre el herrerismo y el progresismo. La cuestión es por quién representa mejor la “sociedad amortiguadora” que los uruguayos tanto aman. Sociedad amortiguadora que no es exactamente igual para todos, unos le sacan, otros le ponen, pero sociedad amortiguadora al fin.
Lo paradójico será si ganan las elecciones, de acuerdo a su propia esencia, alguno de la barra quiere prenderle velas al socialismo (nacionalizaciones, estatizaciones, etc.) u otros quieren recordar fantasías repugnantes como lo que la mafia fabula como “la toma de Pando”.
El Partido Nacional como líder de la coalición “multicolor” ya tiene su sector “mayoritario” (Delgado) del centro, con un “discurso amortiguador”. Se aleja de las posiciones más extremas en lo económico y en lo social. La política laboral seguirá pautada por ideas del siglo XIX del PIT – CNT, no es de esperar grandes cambios económicos, en cuanto a la reforma del estado, desregular la economía, consejos de salarios, etc., etc.
Muy cerca del “wilsonismo”, incluso con algunas de sus figuras. Discurso de continuismo de la gran habilidad de Lacalle Pou de alejarse de las posturas más liberales de su padre, achican severamente las posibilidades electorales del “wilsonista” Jorge Gandini, quién desesperadamente procura rasgos diferenciales.
Para el herrerismo, en términos históricos, será “como un alto de Viera” con respecto a lo que podía esperarse si Lacalle Pou continuara.
El “ala” liberal de Laura Raffo, apoyada naturalmente por el “herrerismo histórico”, construyó una alianza con “restos” del grupo de Larrañaga, por lo que tampoco se puede esperar, pese a las ideas de Raffo, se separe mucho del “centro amortiguador”.
Tampoco se pueden esperar grandes sorpresas en el Partido Colorado. El Dr. Robert Lima, siguiendo la línea del Ec. Ernesto Talvi, tiene como propósito fascinar a los sectores jóvenes medios y medios altos con su discurso batllista moderno y eficiente. No obstante, si se observa su discurso, desde lo emocional, nunca reivindicó ideas liberales extremas, apela más al modelo de José Batlle y Ordoñez y a su carácter de hijo del interior de clase media. Hay otras fuerzas batllistas, Tabaré Viera representa al Dr. Julio Mª Sanguinetti y éste ya sabemos cómo piensa, monopolio de A.N.C.A.P., etc., etc. Los demás grupos batllistas (Ojeda, Zubía, etc.) han puesto énfasis en la seguridad, se desconocen sus demás propuestas, si es que las tienen.
Las propuestas del Ing. Gabriel Gurméndez también son batllistas, pero de Jorge. Con un sólido equipo económico, el uruguayo medio las percibe un tanto disruptivas, mucho realismo y practicidad. “Escapan” al medio igualitario, ¿será tan fácil ahorrar tanto dinero y que llegue a la gente? El relato carece de los mitos que busca el electorado.
De los resultados de estas elecciones internas, no puede esperarse una definición clara en las dos elecciones que quedan por delante. La evolución de la economía y la sumatoria de múltiples factores menores, darán las credenciales para plasmar quién es el verdadero intérprete del relato “común” que prefiere la mayoría de los uruguayos: “una sociedad amortiguadora”, que oscila para un lado u otro, sin sacarle o ponerle mucho, no sea que no nos reconozcamos.
Lo paradójico le sucede al Dr. Pablo Mieres, ya que usando sus estereotipos sencillos, los “wilsonistas, los seregnistas y los batllistas” son mayoría en cada uno de sus partidos respectivos. Estos votantes, atados a sus pasados, militan en partidos diferentes y hacen que el Dr. Mieres con creencias “similares”, pertenezca a un partido político cada vez más chico.
(*) Dr. Peter Garrard es investigador de neurociencias en la Universidad de Londres y director del Centro de investigación de accidentes cerebrovasculares y demencia en la Escuela de Medicina del Hospital St. George. Dirige el laboratorio de investigación de ciencias moleculares y clínicas del Reino Unido. Dicha condición, combina una permanente práctica clínica con una investigación focalizada en el lenguaje y la demencia. Ha publicado más de cien trabajos y trece libros, incluido The Leadership Hubris Epidemic: Biological Roots and Strategies for Prevention (Palgrave Mcmillan). Se trata de una investigación detallada y un análisis sistémico del deterioro que produce el síndrome de Hibris que padecen los líderes y sus seguidores. El síndrome de hibris, es también conocida como la enfermedad del poder. En la antigua Grecia se conocía como hibris o hybris a la desmesura, al desprecio por el espacio de los demás, unido a un descontrol visceral, que lleva a actitudes impulsivas, irracionales, desequilibradas, en las que la furia y el orgullo van de la mano. “El poder es dulce, es como una droga y el hábito incrementa su deseo. El poder intoxica”. Con estas palabras definió el poder el filósofo Bertrand Russell y precisamente sobre esa intoxicación, hoy identificada por los médicos como síndrome de Hibris.
Rafael Rubio
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
"Refrénese el desorden, plántese la mejor administración en la economía pública, háganse los magistrados dignos de sí y merecerán las bendiciones de sus conciudadanos." (Artigas al Cabildo de Montevideo, 8 de julio de 1815)
Que en tanto la Intendenta de Montevideo aludió al terrible procedimiento criminal de descuartizar cuerpos, -entronizado en el vocabulario familiar de las variedades del delito en el Uruguay-, la directora de la asociación civil El Paso manifestó que se ven niños que son dejados en una boca de droga porque no hay plata para pagar: el niño es dejado ahí, y lo van a buscar cuando tienen el dinero para saldar la deuda", dijo, y concluyó que, desde "hace muchos años", en bocas de droga, se usan niños "a modo de garantía".
Que "el país precisa otro tipo de actitudes y no tanto guapo jugando a los cowboys", le espetó Orsi al presidente Lacalle Pou, refiriéndose al cruce que mantuvo el primer mandatario con el Intendente de Salto, Andrés Lima, en ocasión de la inauguración del aeropuerto en ese departamento.
Que no conforme agregó: "si empezamos a hablar entre nosotros, y el centro somos nosotros, no entendimos nada; que vayan a Tik Tok, hoy los guapos resuelven por ahí".
Que si las elecciones nacionales fueran hoy, el 47% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 31% al Partido Nacional; el 6% al Partido Colorado; 2% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 2% a cualquier partido de la coalición; un 11% está indeciso o votaría en blanco, según última encuesta de Cifra.
Que la directora de Cifra dijo que se trata de "un escenario muy favorable para el FA" y con mayoría parlamentaria si fuesen hoy las elecciones nacionales. "El Partido Nacional está en un guarismo muy cercano a lo que votó en las últimas elecciones", expresó.
Que en un guiño a Trump, Milei aseguró que la casta corrupta se compone de políticos ladrones que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos; por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos, y por medios de comunicación corruptos que están muy enojados con nosotros porque les eliminamos la pauta oficial", enfatizó el mandatario.
Que en ese marco, Milei continuó: "también por sindicalistas que se ocupan de sus negocios en contra de la gente, y profesionales que viven de la religión del Estado.
Que la inteligencia artificial podría destruir 2 millones de empleos y crear otros 1,61 millones en los próximos diez años en España, lo que supondría la potencial eliminación de 400.000 empleos, según la gestora de talento Randstad.
Que los sectores más perjudicados serán el comercio, con la eliminación de 158.415 empleos; las actividades administrativas, con 147.915 menos; y la hostelería, con 112.770 empleos menos.
Que el precandidato blanco Jorge Gandini sostiene que hasta tanto su partido no se meta en los sindicatos, en el carnaval, y en la academia para combatir el discurso casi hegemónico que allí anida, los que no se inclinen por el Frente Amplio serán catalogados como terratenientes, carneros e insensibles.
Que la intendenta de Montevideo no se queda quieta en su doble rol de jefa comunal y precandidata presidencial de la izquierda, razón por la cual el favoritismo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la elección interna de la izquierda parece diluirse.
Que en referencia al Frente Amplio, el Intendente Antía declaró que no quiere un gobierno de marcha atrás que ha dilapidado recursos, y que, desde el primer día ha puesto palos en las ruedas.
Que como ejemplo, -y quítame de allí esas pajas-, mencionó las protestas sociales por la gestión de la emergencia sanitaria en pandemia; las manifestaciones del gremio municipal (Adeom) cuando asumió su actual administración, y los paros que decretó el sindicato de la construcción (Sunca) semanas atrás.
Que luego de que el expresidente Mujica dijera que el precandidato Orsi es el "único que le puede ganar a los blancos", diferentes precandidatos colorados se pronunciaron al entender que fueron ignorados por el exmandatario; entre ellos Andrés Ojeda, quién señaló que esas declaraciones demuestran "el miedo que el Frente Amplio le tiene al Batllismo".
Que otro de los que se expresó fue el precandidato que lidera las encuestas en el Partido Colorado, Robert Silva: "es una jugada política de él para distraer lo malo que fue su gobierno; nos enteramos de lo de Pluna y lo de los acuerdos que se dieron en Ancap y PetroEcuador en los últimos días, cosas que se dieron en su gobierno y que seguimos pagando". Le duele...
Que el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara no se anduvo con vueltas y tiene in mente declarar al narcotráfico como delito de terrorismo, de forma tal de enfrentar este flagelo con medidas más duras. Como complemento plantea la creación de una cárcel de máxima seguridad para alojar a los reclusos que hayan cometido delitos graves, así como a los narcotraficantes pesados.
Que Cabildo Abierto tiene sobre la mesa de la seguridad aumentar la presencia policial; reforzar las comisarías, implementar un mayor combate al narcotráfico y construir una nueva cárcel de máxima seguridad, así como insistir con el trabajo obligatorio para los ciudadanos privados de libertad.
Que Antonio Romanelli, coordinador del equipo de seguridad de Cabildo, señaló que se propone una “gran reforma” del sistema carcelario, con los presos peligrosos y reclusos que integran organizaciones importantes, trasnacionales, en una carcel de alta seguridad con tecnología de avanzada. Estos delincuentes, sostuvo el líder del partido, Guido Manini Ríos, deberían tener “estrictas medidas de aislamiento”, sin celulares, con todos los controles pertinentes.
Que se le ha sugerido al poder político uruguayo, -en sus frecuentes y casi diarias salidas al cuete al exterior utilizando los dineros públicos-, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, en El Salvador, e invitar a Bukele a visitar nuestro país, con recorrida por las distintas cárceles uruguayas, entre ellas el Comcar y Libertad.
Que sería una excelente oportunidad ilustrativa para que los tres poderes del Estado tomen conocimiento cabal y directo del aludido CECOT, penal que aloja a más de 40 mil presidiarios, en su inmensa mayoría integrantes de las pandillas que desde tiempo inmemorial han venido asolando con toda impunidad a esta pequeña nación centroamericana.
Que Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington, colocó a Nicaragua y Venezuela como los países con índice más negativo en la región por "manipulación electoral", y en donde los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en la última década.
Que el Reino de Arabia Saudita alcanzó la meta de 100 millones de turistas nacionales y extranjeros al cierre de 2023, con lo cual logró el objetivo trazado con siete años de anticipación a lo establecido en su plan original, para situarse como un destino turístico global, siendo que la nueva meta del Reino es lograr 150 millones de turistas hacia el 2030.
Que el gobierno argentino prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional; concretamente “no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x” sin perjuicio de que habrá que “evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.
Que no escapa a la inteligencia colectiva que las perspectivas de género se han utilizado como floreciente negocio de la política, no solo en la Argentina sino también en el Uruguay y países de habla hispana.
Que el expresidente Sanguinetti sostuvo que la elección nacional va a ser “muy pareja” entre oficialismo y oposición, pero remarcó su “optimismo” por la coalición de gobierno.
Que en opinión de Sanguinetti Orsi es un hombre tranquilo y bonachón, imagen que proyecta el jerarca comunal, que no genera resistencias, y más que ideología representa eso. Alguna vez se lo he dicho: ‘usted tiene una pinta de intendente colorado bárbara! Es un canario típico, y es del MPP [Movimiento de Participación Popular]; yo no puedo entender que sea del MPP", para rematar que ve a la Intendenta de Montevideo como una mujer con personalidad conflictiva y “confrontativa.
Que el senador Gandini, del Partido Nacional, escuchó a Álvaro Delgado decir -de capa caída-, que "en el próximo gobierno, si soy presidente, voy a poner la seguridad y la lucha contra el narcotráfico como una prioridad…" entonces, concluye el legislador, me surge decirle: "Álvaro, estamos en el gobierno, no hay que esperar un año. Si tenemos cosas para hacer, hagámoslas”.
Que Manini Ríos sostiene que hay que preservar la herramienta del Ejército como última carta en defensa de la Constitución y la ley; el excomandante en jefe del Ejéricito advirtió que hay "instituciones antidemocráticas" con "altísima incidencia" en la política nacional que tienen en las Fuerzas Armadas un "freno" para evitar eventuales desbordes, y señala entre ellas a la central obrera Pit-Cnt.
Que siempre es a último momento que un pelotón de soldades salva a la civilización.
Que el líder cabildante ilustró a su auditorio en reciente reunión partidaria: ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas, se respondió.
Que, no conforme, el excomandante en jefe acusó a todo el espectro político de querer debilitar a su partido, “sobre todo” los blancos y colorados.
"Colorín, colorados, pues, estos SE DICE se han acabado.
|
|
La Secretaría General del Partido Colorado |
Por Julio María Sanguinetti. -El 22 de diciembre pasado anunciamos que el 1º de marzo de este 2024 electoral, dejaríamos la Secretaría General del Partido Colorado que hemos desempeñado hasta ahora con lo mejor de nuestro esfuerzo. Le tenemos que agradecer muy particularmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a los Pro-Secretarios de las diversas Comisiones y naturalmente al sacrificado personal que, con pocos medios, mantiene viva la actividad partidaria, desde lo electoral hasta lo edilicio. Publicamos entonces una columna, bajo el título de "Personal e intransferible", que hoy reproducimos, ya que poco o nada tendríamos que agregar o quitar a lo que dijimos entonces.
El lunes 27 de mayo del 2018 iniciamos una gestión que en la perspectiva del tiempo ha adquirido una dimensión mayor. No teníamos entonces representación partidaria alguna. Fue una iniciativa personal que pretendía instalar en los líderes del Partido Nacional, Dres. Lacalle Pou y Larrañaga, la idea de un proyecto de coalición. Se trataba de construir una alternativa al Frente Amplio, que lucía agotado de ideas y reacciones. Su acogida fue muy favorable y lo más importante es que la prensa le dio a la reunión una gran trascendencia, al punto de incorporar la idea en la agenda diaria.
Lo que vino después, lo sabemos. Vinieron las elecciones internas, el Economista Talvi obtuvo la mayoría y nos visitó para buscar un entendimiento que no le reconociera a Batllistas, la segunda fuerza, la candidatura la Vicepresidencia. Como compensación, me ofrecía personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General del Partido. Aceptamos todo y así llegamos a una elección, en la que fuimos decisivos. Se estrenó el gobierno con la sorpresa de la pandemia y allí estuvo el Partido Colorado como parte activa de la administración en roles sustantivos.
Nuestra presencia en la LUC, la campaña nacional que llevó adelante el Partido, fue decisiva, al punto que, en Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se obtuvo una mayoría mayor que la diferencia favorable que obtuvo la ley en el país. Realmente nos sentimos muy orgullosos de lo que se hizo en aquella campaña, coordinada en nuestro caso por los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez. Me ocupé personalmente de la publicidad, con enormes ansiedades, porque observaba que muchos dirigentes oficialistas importantes no advertían que estaba en juego la legitimidad misma del gobierno.
El retiro del Economista Talvi le impuso al Comité Ejecutivo del Partido, y a la Secretaría General como consecuencia, la misión de sustituir la ausencia del liderazgo personal que tenía quien se había consagrado en las urnas. La relación con el gobierno, la difusión pública de nuestras posiciones, el debate constante, la presencia de figuras de la Administración en contacto con el Comité Nacional, fueron nuestras tareas principales. Contamos con mucha ayuda y comprensión de todo el Ejecutivo y particularmente del Prosecretario Tulio Tartaglia y la Tesorera Maureen Bidart.
Aunque parezca trivial, pusimos mucho empeño en nuestra Casa del Partido, cuya atmósfera cambió con obras de arte extraordinarias como el Mural de Battegazzore, que le dio a la entrada un aire de modernidad. Al mismo tiempo renovamos la Sala de la Convención con una suerte de altar laico que configuramos con un gran retrato de Don Pepe, de 1903 y sus documentos personales más significativos.
El próximo 1º de marzo se cumplen los 4 años de gestión y se inicia el proceso de renovación. Por eso decidimos anunciar que dejábamos la Secretaría General. Para nosotros es el cierre de un período que sentimos muy fecundo en nuestra vida política. Tan importante como lo que fueron las horas de triunfo, porque se logró el retorno de las fuerzas tradicionales al gobierno.
En este lapso mantuvimos una estrecha relación con nuestra gente en el gobierno, con nuestra dirigencia y naturalmente con el presidente de la República Dr. Lacalle Pou, que generosamente nos ofreció su confianza, construyéndose una relación personal, más allá de nuestros deberes políticos. La distancia generacional no fue un obstáculo para mantener ese vivo espíritu de colaboración y aun de intimidad personal.
Al llegar a este 1º de marzo, entonces, queremos poner punto final a esta etapa. Confiamos en que se comprenda su razón. Muy generosamente, compatriotas muy distinguidos ya han manifestado su opinión de que debiéramos seguir, pero en lo personal, deseo que sea así. Viene ahora, además, la campaña interna y el recambio partidario y nacional. Por supuesto, seguiremos estando, en el Comité Ejecutivo y en el trajinar diario del Partido, con el mismo espíritu de siempre, pero relevado de esa representación muy honrosa.
Naturalmente, militaré con mi grupo, Batllistas, cuyo candidato es Tabaré Viera, pero inspirado en el mayor espíritu de confraternidad con todos los demás candidatos. En ellos hay calidades personales y confío en que la elección interna muestre trabajo y emulación, pero nunca rispideces personales. Nuestra participación será en la última línea de la lista que así nos haga el honor de incluirnos.
Somos optimistas. Nos gustaría pensar que el Partido acrecentara significativamente su caudal, o -en la versión más pesimista- que reproduzcamos el anterior, con cuatro Senadores que han dado al gobierno estabilidad y compromiso. Con esa presencia, muy seguramente la Coalición Republicana se impondrá a un Frente Amplio hoy dominado por el pensamiento clasista del PIT-CNT y los radicalismos trasnochados del Socialismo y el Comunismo, instalados en la anacrónica visión de los años 60'.
Todas las elecciones son importantes, pero ésta será muy señalada. O el país entra en la modernidad digital de los tiempos o nos quedaremos en el andén de la estación viendo cómo pasa el ferrocarril de la historia. |
|
|
|