Edición Nro. 2332 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de octubre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f

La aerolínea SKY ofrece vuelos a Lima desde
U$S 357 y a Cusco 413

Sky propone trasladar al público uruguayo al Caribe o norte peruano vía Lima

(Por Javier Bonilla). Ya en el tramo final del lanzamiento de sus vuelos entre Montevideo, Lima y Florianópolis (con amplio uso de las libertades del aire hacia y desde la capital uruguaya) Sky Perú ha expresado, en un importante evento ante prensa especializada y agentes de viaje, que, dado que, aún representando una cifra de clientes modesta la población uruguaya, ésta, estimulada por un tema cultural y cambiario, es de las más viajeras de Iberoamérica, entonces ,es la intención o proyección de la empresa, transportar pasajeros uruguayos, via Lima, hacia terceros destinos actual o potencialmente turísticos.
Entre los primeros, el gerente de Ventas Indirectas, Franco Chaparro Gazzo, -acompañado por el jefe de Negocios Internacionales Nicolás Di Maio, y Paula Pietra, Ejecutiva de Cuentas Uruguay-, citó "hablaremos de Cancún y Punta Cana", así cómo, próximamente, Miami. Entre los segundos, las playas del norte de Perú o los destinos amazónicos, aún poco explotados, son los que despiertan expectativas, aunque la aerolínea low cost también está presente en Colombia.
Con una flota Airbus, familia A-320-como otras grandes low cost an América, caso de Jetsmart o de Volaris- Sky está implantando el Airbus A-321 Neo y esperando el nuevo A-321 Neo XLR con el que, al igual que Jetsmart, planea futuras rutas de largo alcance, caso de Nueva York-Lima, por ejemplo.
Los vuelos en y hacia Uruguay, comienzan el próximo 2 de enero, tanto los originados en Lima como en Santiago, estos con Salvador de Bahía, como destino final o inicial.La creciente presencia de aerolíneas low cost, tanto la argentina Flybondi volando entre Punta del Este y algunos destinos argentinos en temporada, como de Jetsmart-recuperando las frecuencias directas a Río- cómo de Sky, que revitaliza los vuelos directos a Bahía (hoy ausentes de Montevideo),y próximamente la dominicana Arajet, parece una de las pocas estrategias medianamente exitosas para intentar mantener una conectividad aceptable de Uruguay al resto del mundo. Además, hoy día, estas empresas de bajo coste, aceptan trabajar con agencias de viaje, al contrario de finales de los 90, cuando esto,  se quería evitar.

Los pasajes pueden adquirirse hasta HOY, 27 de octubre, para viajar a partir del 2 de enero
Visitar Perú significa adentrarse en la historia más profunda del continente, en un viaje por paisajes y propuestas arquitectónicas y culturales únicas, comenzando por la ciudad inca Machu Picchu, ubicada en Cusco, que atrae a visitantes de todo el mundo.Sin embargo, Perú posee otras bellezas dignas de conocer. Es el caso de la Montaña de Siete Colores, también conocida como el Vinicunca. Se trata de un increíble fenómeno natural ubicado en la región de Cusco, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares en los últimos años. 
Para llegar a este lugar, los aventureros deben realizar una caminata que los lleva a través de hermosos paisajes andinos y pueblos locales, lo que brinda una experiencia enriquecedora y cultural.
A su vez, Cusco ofrece otras maravillas arquitectónicas cargadas de historia, como Sacsayhuamán, donde se pueden visitar los restos de un importante templo monumental inca construido en el siglo XV, la Catedral de Cusco, el Centro Histórico de Cusco, la Plaza de Armas o el monasterio Qorikancha.
Por otro lado, la Laguna Humantay destaca por sus aguas turquesas al pie de las montañas y es considerada una de las lagunas más hermosas y sagradas. 
En Lima se pueden realizar divertidas actividades, desde visitar museos, hasta asistir a entretenidos shows como el Circuito Mágico del Agua, además de disfrutar de espectaculares playas a la orilla del Océano Pacífico y sumergirse en la historia en Huaca Pucllana, un sitio arqueológico antiguo. 
Quienes deseen visitar Perú para deslumbrarse con la abundancia cultural, histórica y geográfica del país, pueden hacerlo a través de SKY Airline. Hasta hoy, 27 de octubre, la compañía ofrece tarifas promocionales con hasta 27% de descuento para volar desde Montevideo hacia Lima o Cusco. Los pasajeros pueden optar por viajar a Lima desde US$ 357, en vuelos desde el 2 de enero de 2024, hasta el 30 de junio del mismo año. Asimismo, se puede ir a Cusco por US$ 413, viajando desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo del año próximo.
Tras haber vendido 8.500 pasajes aéreos en Uruguay en menos de un mes, la low cost SKY se alista para retomar sus operaciones en el país con cuatro rutas internacionales, conectando Montevideo con ciudades como Lima, Santiago de Chile, Salvador de Bahía y Florianópolis desde el 2 de enero de 2024.

Azul inaugura vuelos Curitiba-Montevideo a partir del 31 de octubre

La aerolínea brasileña Azul anunció una nueva ruta que conectará Montevideo con la ciudad del país vecino, Curitiba, una de las principales capitales del país, y que comenzará a funcionar a partir del martes 31 de octubre.
De esta manera, sin aerolínea de bandera, Uruguay sigue sumando rutas nacionales y recuperando las frecuencias que tenía antes del comienzo de la pandemia en el año 2020. Esta vez le tocó a la aerolínea brasileña, Azul, que anunció en un comunicado una nueva ruta entre Montevideo y Curitiba que tendrá una frecuencia de cuatro veces por semana.
El nuevo vuelo comenzará a partir del 31 de octubre de este año en las aeronaves Embraer E2, que cuentan con la capacidad para transportar hasta 136 pasajeros. Según el comunicado de la empresa, los despegues “se llevarán a cabo al mediodía de la capital del estado de Paraná, todos los martes, jueves, sábados y domingos”, mientras que los retornos “están programados para los mismos días, partiendo de Uruguay a las 15:10 horas”.
En este sentido, el gerente comercial de Aeropuertos Uruguay, Matías Carluccio, señaló que “abrir un nuevo destino como Curitiba es una gran noticia para el Aeropuerto de Carrasco y para nuestro país. Es una muestra más de la apuesta de Azul por Uruguay, y una señal de que el trabajo que a lo largo de todo el año hacemos entre el sector público y privado para potenciar la conectividad nacional, da sus frutos”.
Por su parte, la gerenta de Planificación de Red de Azul, Beatriz Barbi, remarcó que “Conectar Brasil con otro destino internacional es una alegría para Azul” ya que cuentan con “una amplia red nacional que permite la mayor conectividad en el país y ofrecer más opciones de vuelos a otros países es un estímulo para que podamos llevar aún más pasajeros a todos los destinos posibles”.

Aerolíneas Argentinas
Implementará internet a bordo en flota de corta media y larga distancia

En el marco del ALTA Leaders Forum 2023, fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron que la compañía avanza en la implementación del servicio de internet a bordo en su flota de corta, media y larga distancia.
De acuerdo con lo indicado por dichas fuentes, restan definirse detalles sobre cómo estará segmentada la oferta, si proveerá un servicio básico incluido en el costo del pasaje y cuestiones técnicas de cómo convivirá con el servicio actual de IFE (In Flight Entertainment).
El grueso de la flota de la compañía, sus Boeing 737-800 / MAX, ya cuentan con la capacidad de distribuir contenido a través de una WAN (Wireless Area Network), característica que usa la aplicación Bravo!
La implementación de dicho servicio de conectividad exterior sería entonces relativamente simple, aprovechando la tecnología instalada.
Si bien dependerá del programa progresivo de reemplazo de los Embraer E190AR por los E195-E2 la nueva generación de jets regionales del fabricante brasileño trae de serie esta capacidad.
La idea de la empresa es también incorporarlo a su flota de larga distancia, por lo que los Airbus A330-200 actuales y los eventuales A330neo que los reemplacen deberán contar con dicha tecnología. Actualmente, el único operador que ofrece conectividad wi-fi a bordo en vuelos a y desde Argentina es Delta, con una oferta inicial de mensajería gratis y paquetes de datos por hora y vuelo completo.
Norwegian Argentina fue el primer operador nacional en ofrecer wi-fi a bordo en 2018, aunque el servicio duró apenas un año ya que cuando fue vendida a JetSMART, que opera Airbus A320, devolvió sus Boeing 737-800 con esa característica al lessor.

Iberia: los viajeros que no viven en Madrid perderían conexiones

  • El presidente de Iberia, Fernando Candela, ha criticado la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas, porque eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio
Esa eliminación haría que viajeros de Valencia o Bilbao, por ejemplo, no pudieran volar a Madrid para conectar con destinos de largo radio, como Estados Unidos o América Latina, y optaran por conectar desde "hub" europeos como París o Fráncfort.
Candela considera una "irresponsabilidad" política que España no apueste por la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, en inglés) porque podría ser líder en este campo y además contribuiría a crear empleo en la España "vaciada".
En el marco del Global Mobility Call que se celebra en Madrid, el máximo ejecutivo de Iberia ha defendido también la necesidad de potenciar el "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid y la intermodalidad para conectar diversos medios de transporte, especialmente el tren y el avión.
El SAF (que se produce a partir de residuos vegetales) es la solución "real e inmediata" para la descarbonización de la aviación, ha explicado Candela, que considera que además su producción es una oportunidad para la economía española.
Por ello, ha pedido a los gobiernos central y autonómicos que diseñen programas de incentivos para impulsar la producción de este combustible sostenible, hasta situar a España como líder mundial y evitar así comprarlo fuera.
"Sería una irresponsabilidad política no tomar el liderazgo en esta cuestión", ha asegurado.
Según el estudio de la consultora PWC que ya presentó Iberia, la instalación de plantas de producción de SAF podría llegar a sumar 56.000 millones al PIB español y más de 250.000 nuevos empleos, especialmente en la España vaciada, que es donde se podrían ubicar estas plantas de generación de combustible a partir de residuos orgánicos como aceites usados.
Además, Candela ha instado a las administraciones públicas a destinar recursos para que la intermodalidad sea una alternativa en transporte, especialmente el enlace de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas con la alta velocidad.
Fortalecer el "hub" de Madrid y como nodo intermodal "debe ser un objetivo de país, fundándonos en la tecnología y no en la ideología", porque sería una buena opción para el tren, para las aerolíneas y para el medioambiente, ha dicho.
 

 

Primera experiencia de viaje con identidad totalmente integrada

  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con socios de la industria, probaron con éxito la primera experiencia de viaje con identidad digital totalmente integrada, desde la compra de vuelos hasta la llegada, en un viaje desde Londres Heathrow (LHR) a Roma Fiumicino (FCO) con aviones británicos.

“Nuestra visión para los viajes del futuro es totalmente digital y está protegida con identificación biométrica. Si bien existe la tecnología para hacer esto en cada etapa de un viaje, vincular estos pasos ha demostrado ser un desafío. Esto abrirá un mundo de posibilidades para viajes más sencillos en el futuro”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
El viaje de hoy ilustró el potencial de una futura experiencia de viaje digital totalmente integrada que aprovecha la biometría con: ofertas personalizadas, pedidos simplificados, verificación de requisitos de viaje sin esfuerzo, verificación si está listo para volar y experiencias en aeropuertos sin contacto.
Respecto a las ofertas personalizadas, las aerolíneas utilizan la Nueva Capacidad de Distribución (NDC) a través del canal de agentes de viajes para hacérselo llegar al usuario.
Una vez que el viajero ha elegido entre las ofertas, se genera un pedido a modo de credencial verificable que puede ser almacenado en una billetera digital. Toda la información sobre el viaje queda almacenada en la credencial verificable. Muchos procesos ahora se pueden realizar mucho antes de que el viajero llegue al aeropuerto. Junto con la billetera digital, el pasaporte digital (almacenado en la billetera digital del viajero) será un elemento clave. Al compartir los datos de nacionalidad del pasaporte digital, los pasajeros pueden confirmar los requisitos de sus documentos de viaje.
Así, la simplificación y seguridad de los registros ofrece un estatus de que el pasajero está listo para volar y tiene asiento, evitando la introducción manual de datos. Las tarjetas de embarque tradicionales pueden volverse opcionales si a los viajeros se les ofrece y aceptan una experiencia sin contacto en el aeropuerto.
“Como aerolínea, siempre estamos innovando y buscando formas de hacer que el viaje del cliente sea lo más fluido posible. Introducimos el embarque biométrico en vuelos seleccionados a principios de este año y ha sido un gran éxito con comentarios positivos de los clientes. Trabajar con la IATA para permitir un viaje de viaje totalmente integrado nos ayuda a construir sobre eso y nos muestra lo que podría ser posible en el futuro”, dijo Dirk John, Director de Información y Digital de British Airways.
Entre las empresas involucradas en el proyecto están Accenture, Amadeus, Australian Border Force, AWS, Branchspace, British Airways, IDnow, Aeroporti di Roma, SICPA, Trip.com y Verchaska.
El viaje LHR-FCO es una "prueba de concepto" desarrollada en el Laboratorio de Innovación de IATA. El Laboratorio de Innovación reúne a actores de toda la cadena de valor de los viajes para incubar soluciones y probar nuevas tecnologías para superar los desafíos de la industria. El objetivo es ayudar a la industria de la aviación a generar valor en su transición hacia la digitalización.
El viaje de un extremo a otro utilizando la identidad digital se describe en un documento con las empresas mencionadas anteriormente, así como con Turkish Airlines, SITA y Collins Aerospace.

Cuantiosas pérdidas veraniegas de American

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, tuvo una muy buena facturación en verano, pero, en cambio, los costes se dispararon por el combustible y, sobre todo, por los nuevos contratos con los pilotos que contemplan aumentos espectaculares, lo cual ha resultado en pérdida de 545 millones de dólares sólo para ese trimestre.
Como consecuencia directa los beneficios que se preveía para el ejercicio completo, bajarán sustancialmente.
Hay algo aún peor para American: el fuerte contraste de sus malos resultados con los de sus dos rivales para directos, Delta y United, que han presentado beneficios de 1.100 millones para el mismo periodo que, hemos de recordarlo, es el de más demanda del año.
Aparentemente, American también ha cometido el error de crear demasiadas rutas nuevas para este verano, lo cual no siempre es rentable porque exigen tiempo hasta madurar. Robert Isom, el primer ejecutivo, admite que “hay cosas que debimos haber hecho de otra forma en este verano. Vamos centrarnos en volar en las rutas en las que sí somos capaces de ganar dinero”.
Observen en ese mismo periodo del año pasado, cuando aún se arrastraban algunos efectos del Covid, American había ganado 483 millones de dólares. Este año, en cambio, se pagaron sólo en agosto unos bonos a los pilotos del orden de 980 millones de dólares.
La facturación de American en el verano fue buena, pero no aumentó; en el caso de United, en cambio, subió un 12 por ciento, mientras que para Delta subió un 11.

Aerolínea de Estados Unidos retomará vuelos supersónicos en 2029

  • La próxima generación de aviones comerciales de alta velocidad promete viajes de Londres a Miami en cinco horas
  • Los últimos pasajeros que vivieron la experiencia de una travesía transatlántica en apenas tres horas abordaron el vuelo BA2 de British Airways desde el aeropuerto JFK de Nueva York a primera hora de la mañana del 24 de octubre de 2003.

Cuando el Concorde se acercaba a Londres ese mismo día, se le unieron otros dos aviones supersónicos, que volaron a baja altura sobre la capital antes de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow.
El avión anglo-francés dejó de volar debido a una combinación de precios del petróleo altos, baja demanda y preocupaciones sobre la seguridad tras el accidente de 2000 en París, en el que murieron 113 personas cuando el avión despegó.
La aerolínea afirma: “British Airways retiró el Concorde y puso fin al único servicio de pasajeros supersónico del mundo”.
Desde entonces, varias empresas han trabajado en posibles aviones de alta velocidad de nueva generación, pero una va a la cabeza: Boom Supersonic, con sede en Denver.
La compañía de Colorado afirma que su avión, conocido como Overture, volará a una velocidad Mach 1,7, que es un sexto más lento que el Concorde, pero el doble de velocidad que los aviones subsónicos convencionales.
A una altitud de crucero de 60.000 pies, el número de Mach 1,7 equivale a una velocidad terrestre de alrededor de 1.690 kmh, más lento que el Concorde, pero alrededor del doble de rápido que los actuales aviones de corta distancia, que vuelan alrededor de Mach 0,85.
Según Boom, el alcance será de 7.866 km (4.250 millas náuticas). Es solo alrededor de una sexta parte más que el máximo del Concorde. Pero abriría muchas más opciones de ruta como:
Londres-Miami (7.121 km)
Los Ángeles-Lima (6.706 km)
Seúl-Honolulu (7.366 km)
Brisbane-Tokio (7.121 km)
Boom Supersonic menciona un potencial de más de 600 “rutas rentables” para el Overture.
Es probable que el mercado clave de los viajes constituya ciudades de la costa este de EEUU, como Boston, Nueva York, Washington D.C. y Miami, a Londres, París, Dublín, Lisboa y otros centros europeos.
Esas rutas serían principalmente sobre agua, que es donde Overture podría volar a toda velocidad. Sobre tierra, sería inaceptable el estallido sónico creado al romper la barrera del sonido.
Overture no solo será más lento que el Concorde, sino que también será más pequeño. La capacidad máxima de pasajeros será de 80, en comparación con los 100 del avión supersónico anglo-francés.
En la cabina, Boom promete “una experiencia superior para los pasajeros… que maximiza el valor para nuestras aerolíneas y es preferida por sus pasajeros”.
La compañía afirma que su cartera de pedidos “asciende a 130 aviones”, incluidos pedidos y solicitudes anticipadas de las principales aerolíneas como United, American y Japan Airlines.
En 2017, la compañía informó que ofrecería viajes regulares para 2023. La entrada en servicio está actualmente prevista para 2029.
Rhys Jones, del sitio web de viajero frecuente headforpoints.com, señaló que hay que superar obstáculos tecnológicos y ambientales enormes: “Aunque me encantaría ver el regreso de los vuelos supersónicos, me cuesta entender cómo funcionará con la tecnología de motor actual”.
“Por desgracia para los viajes supersónicos, nuestra conciencia sobre los problemas medioambientales ha cambiado en extremo desde que el Concorde realizó su último vuelo en 2003. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para utilizar menos combustible y muchas están comprometidas con la meta de cero emisiones netas para 2050”.
“Serán objeto de grandes críticas si los aviones supersónicos como el Overture de Boom no son tan eficientes en cuanto a la relación pasajero-distancia como los aviones existentes”.
“Boom sostiene que el Overture cumplirá la neutralidad de carbono, pero esto se basa en el uso de combustibles de aviación sostenibles. Si el Overture requiere el doble de este combustible por distancia y pasajero que un avión subsónico, entonces podría decirse que el combustible se utilizaría mejor en un avión convencional, donde podría transportar a dos personas a través de la misma distancia en lugar de solo una”.
Boom Supersonic asevera que el costo premium por asiento-distancia de Overture será menor que el de los aviones subsónicos. De este modo, afirma el fabricante, las aerolíneas podrán operar de forma rentable cobrando tarifas normales en clase ejecutiva.
El Concorde se vendía a un precio superior al de los boletos de primera clase de British Airways.

Iberia-Air Europa Bruselas aumentará
sus exigencias, las que afectarán las operaciones
  • No bastará con ceder derechos de vuelo a los rivales, advierten desde el Ejecutivo comunitario
  • Las nuevas exigencias afectarán todas las operaciones de concentración

Las exigencias europeas en las fusiones de aerolíneas, basadas en que renuncien a slots (derechos de vuelo en varios aeropuertos) no han sido eficaces, por lo que Bruselas considera que tiene que pedir más medidas, según declaró el comisario de la Competencia, Didier Reynders al periódico londinense Financial Times.
El periódico fundamentalmente preguntaba al político comunitario sobre el expediente de compra de Ita, la nueva aerolínea pública italiana, por parte de Lufthansa. Sin embargo, la constatación que hace el comisario, en el sentido de que la renuncia a ‘slots’ no ha conseguido ser un remedio eficaz, también afecta a la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, y a la que pueda darse entre alguno de los grandes grupos europeos y la portuguesa TAP, actualmente en venta.
El periódico económico Il Sole, de Milán, dice que Europa podría también limitar el desarrollo del negocio de carga, el número total de aviones –asunto muy sensible— o el control de los servicios de handling en los aeropuertos.
En el caso de Lufthansa e Ita, que ya está en la mesa de la Comisión Europea, Bruselas admite que esto como mínimo va a provocar un retraso adicional a la aprobación del expediente. En el caso de Iberia no se sabe qué pasará, pero es evidente que la operación española no podrá sustraerse a los criterios de Bruselas.

CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias, Ricardo.
Pese a los muchos años que he dejado a mi espalda, nunca he visto una campaña tan marcada por los escándalos de corrupción como ésta. El mal es, ciertamente, endémico en nuestro país desde antes aún que la Argentina naciera; sin embargo, el kirchnerismo logró, en la materia, nuevos records y, mientras tanto, empujó a la pobreza y a la miseria a más de la mitad de nuestra población, incluida la otrora próspera clase media, y terminó con la movilidad social ascendente que nos caracterizó por muchos años.
Pese al generalizado temor que muchos tuvimos acerca de que nos llevaran a un camino autoritario y dictatorial similar al que recorrieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el matrimonio patagónico fracasó en ese propósito. A contramano de los brutales ataques que sufrieron nuestras instituciones, la Justicia y la prensa libre éstas resistieron, sobre todo las fuerzas armadas que, en los regímenes tiránicos son el soporte de sus líderes, tal como sucede en Nicaragua, Cuba y la propia Venezuela.
Esta semana que resta hasta las elecciones, con sólo cuatro días hábiles, la Argentina vivirá nuevas convulsiones, dada la escasez de dólares que afecta al Banco Central que lo obliga a endurecer los cepos vigentes y crea nuevos a diario, provocando la creciente paralización de la industria y una renovada recesión.
Y el lunes 23 estrenaremos nuevas, al ritmo de los resultados de la primera vuelta, que podrían traer consigo una explosión cambiaria. Por otra parte, si el Aceitoso no pagara al FMI las obligaciones que vencen el 30, después de haber sido postergadas hasta entonces, podríamos caer en default con el organismo, con todos los daños colaterales que esa situación provocaría.
Seguramente, está esperando con desesperación el regreso del inexistente Alberto Caracol Fernández, que estará justificando su apodo arrastrándose y babeando ante Xi Jinping para obtener la ampliación del swap.
Me preocupa, y mucho, la marcha del proceso que, contra la Argentina, se desenvuelve en los tribunales de Nueva York por la estatización del 51% de YPF, en el cual nuestro país ha sido condenado a pagar a los fondos reclamantes (un 30% se lo llevará la familia Kirchner) la monumental suma de US$ 16.000 millones; los acreedores triunfantes ya han pedido el embargo de nuestros activos, aunque el fallo ha sido apelado.
Hoy comenzará el peritaje del prófugo Chocolate Rigau; dada la enorme resistencia que ese hecho enfrentó desde todo el arco político, cabe esperar que el aparato contenga datos reveladores sobre cómo se financian, en la paupérrima Provincia de Buenos Aires, todas las coaliciones, comenzando por Unión por la Patria, el curioso nombre que adoptó la banda que nuclea a quienes deberían ser calificados, sin ninguna duda, de infames traidores a la misma.
Un abrazo, aún muy preocupado
Enrique Guillermo Avogadro

 

PLUMAS ILUSTRADAS f

Javier Bonilla

LA FUERZA AÉREA URUGUAYA , CASI EN MUERTE CLÍNICA?La Aviación Naval debió realizar un traslado médico de un paciente grave, que la FAU declinó por escasez de aeronaves.... ¡de Ripley!

Anteayer, a los efectos de trasladar a un paciente afectado por un ACV desde Bariloche a Montevideo, el gobierno le solicitó a la FAU que dispusiera de los medios para el mencionado vuelo.. A la postre, la Fuerza, aparentemente no disponía más que de un Hércules KC-130H, el cual está siendo preparado para volar al Congo con un helicóptero Bell 212 para la misión aeronáutica uruguaya basada en Bukavu.A partir de ahí, versiones difieren en si se carecía de algún Airbus C-212 Aviocar- los aviones ambulancia habituales- en Orden de Vuelo,escasez de tripulaciones o si la comunicación interna fue inadecuada (aunque luego sí se supo que el único Beechcraft B 65 Queen Air en orden de vuelo sí estaba disponible), pero ,no se pudo aceptar la misión.
Como la burocracia interna de la Administración de Salud (ASSE), al parecer no permitió que se accionase a alguna empresa privada (uruguaya o argentina) para esta tarea, finalmente la cubrió,y con total solvencia ,la Aviación Naval, enviando al sur argentino al Beechcraft B-200T Armada -871, que concluyó el vuelo con absoluto éxito .
Tras lo sucedido, y otros alertas cotidianos, sobre los gravísimos problemas operativos y carencias varias que enfrenta la Fuerza Aérea Uruguaya, se abre un tenso debate interno y en los diversos organismos que tienen que ver con lo relativo a Defensa acerca del presente y futuro inmediato de la misma, así como acerca de la comunicación real entre la autoridad sanitaria y las empresas aéreas certificadas, dedicadas a estos perfiles de actuación, con poquísima intervención.
También, otro papelón, en los últimos días, la FAU , o mejor dicho el Ministerio de Defensa, ha vuelto a ignorar otra ventajosa y oportuna oferta de cazas Bae Hawk ,con su logística, simuladores, entrenamiento, etc., que oscilaba entre los 29 millones de dólares por 4 unidades , simulador y repuestos hasta 75 millones de dólares por 10 unidades ,que sumaba a los ítems anteriores, otras 4 células para usar en tareas de mantenimiento , tres motores completamente puestos a punto, y hasta 20 contenedores con componentes varios , Después se asustan del correcto alerta expresado por el jefe del Estado Mayor, General Rodolfo Pereyra, al que luego manos negras le realizan una campaña de enchastre berreta, acusándolo de "comunista" sin la más mínima prueba . Eso sí, derrochando mediocridad y terrajez muy uruguayescas, por cierto...
Anteriormente,se rechazaron otras propuestas inexcusables ,casi como una gracia! Se supo, por ejemplo, que se había desconocido otra oferta por 6 helicópteros actualizados Bell 212 y 2 unidades 206, Jetranger por poco más de 15 millones de dólares, así como se perdieron negocios con países del Medio Oriente próximo, así como paquetes de repuestos para helicópteros UH-1H, y ahora, por indefinición de Economía y Finanzas, se corre el riesgo de perder la incorporación de un Embraer Brasilia, previamente aceptada por esa cartera, la cual actualmente dilata su confirmación del gasto desde hace semanas. Del leasing de los Caravans brasileños, ni hablamos...
 En este clima, los pedidos de retiro, se suceden casi a diario, alimentando, las alas militares uruguayas, de tripulantes ,a famosas empresas aéreas del mundo entero, porque otro futuro no se vislumbra.
Si la clase política, con ministros tan afectos a videos de campaña recibiendo al casi único Hércules como en un spot presidencial y no habilitando extremamente necesarias incorporaciones, no quiere Fuerzas Armadas serias, que al menos tenga la decencia de decirlo...

 

Rafael Rubio
Creer, saber, confiar
Un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Si crees que un amigo es bueno, tu cerebro buscará todo tipo de argumentos para demostrar que tienes razón. El cerebro ama tener razón, incluso a veces más que ser feliz. Por tanto, las creencias determinan lo que es verdad o fantasía para una persona. Entonces una persona a partir de sus creencias “crea su realidad”.
Al tomar una decisión, además de ejecutar la opción elegida, el cerebro genera una creencia. Es lo que percibimos como confianza o convicción en lo que hacemos.  Todos alguna vez confiamos ciegamente en una decisión tomada y que luego resultó equivocada. O al revés, en muchas situaciones se actúa sin convicción frente a una opción cuando se tiene toda la información que debe insuflar confianza. ¿Cómo se construye la confianza?, ¿porque existen  personas hasta con exceso de confianza y otras que viven dudando?
El estudio científico de la confianza abre una ventana a la subjetividad pues resulta un estudio de las creencias privadas (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires: Debate. Pág. 84). Este hecho pragmáticamente define nuestro “modo de ser” y su forma más sencilla de estudiarlo es observando la capacidad de apostar de la gente (“más vale pájaro en mano que cien volando”).

i.            Huella digital
La forma que cada persona construye su confianza es como una huella digital. En algunos se expresa con matices intermedios, mientras otros presentan datos extremos de duda o convicción. Alguien con un sistema preciso de confianza sabe juzgar bien su propio conocimiento y sabe cuándo apostar y cuándo no. La confianza es una ventana al propio conocimiento. La precisión del sistema de confianza es un rasgo personal similar a la altura o el color de los ojos. A diferencia de estos rasgos físicos, hay margen para cambiar y modificar esta huella del pensamiento. Ésta viene dada por la estructura anatómica del cerebro. Quienes poseen sistemas de confianza más precisos tienen una mayor cantidad de conexiones _medidas en densidad de axones_ en la región de la corteza frontal lateral  llamada área de Broadmann 10 o BA 10 (Sigman, Mariano. 2015. Op.cit. Pág. 86). Además quienes tienen un sistema de confianza más preciso organizan la actividad cerebral de manera que la región BA 10 se conecta más eficientemente con otras estructuras corticales del cerebro. Esta diferencia en la actividad cerebral entre quienes tienen un sistema preciso de confianza y quiénes no, se observa sólo cuando una persona lleva la atención hacia su mundo interno_ por ejemplo concentrándose en su respiración_ y no cuando su atención está focalizada en el mundo externo. Esto establece un puente entre dos variables: la calidad de la confianza y el conocimiento de nuestro cuerpo. Ambas coinciden en dirigir la mirada al mundo interior. Por tanto, la manera natural de mejorar nuestro sistema de confianza es aprender a observar y focalizarnos en nuestro propio cuerpo.

ii.         La  naturaleza del optimista
La confianza no es una condición exclusiva de las decisiones propias. El equilibrio entre la duda y la certeza también se aplica a un partido de fútbol, un acto electoral o el clima. O sea a todo lo que puede ocurrir en un futuro incierto. Esto define a la gente como optimista o pesimista. El optimismo es nada más y nada menos que una obstinación que sobrevive a la evidencia en contra que se recibe a diario. Parte de esto es obra del olvido selectivo que todos experimentan.
Cada vez que se descubre un conocimiento deseable o beneficioso, se activa un grupo de neuronas en una región de la corteza pre frontal izquierda llamada “giro frontal inferior”. Por el contrario, cuando la información que se recibe es tóxica, se activa otra región homólaga del hemisferio derecho. Entre estas regiones cerebrales, se establece un balance de las buenas y malas noticias. Pero esta balanza tiene dos trampas, la primera es que siempre pondera mejor las buenas noticias (crea una tendencia al optimismo) y la segunda es que el sesgo de la balanza cambia en cada individuo y revela la maquinaria del optimismo.
La activación de las neuronas del giro frontal del hemisferio izquierdo es similar en todas las personas cuando se descubre que el mundo es mejor de lo que se piensa. En cambio, la activación del giro frontal del hemisferio derecho varía de un individuo a otro, En las personas más optimistas, esta activación es más atenuada, como que no se percibieran las malas noticias. En los más pesimistas, sucede lo opuesto, la activación se amplifica, acentúa y multiplica la información negativa. Aquí se encuentra la receta “biológica” que separa a los optimistas de los pesimistas: sus mayores posibilidades de ignorar y olvidar lo malo y no su capacidad de valorar lo bueno (Sigman, Mariano. 2015. Op.cit. Pág. 89).   

iii.        “¿Sabías que a tu cerebro no le importa si algo es realidad o fantasía?”
Las creencias en su mayoría y con fuerza, se originan durante la niñez. A medida que se crece, se remodelan, se mantienen o cambian. Lo relevante es que tus creencias están representadas en tu cerebro físicamente, por muy fuertes conexiones sinápticas, que al formarse tempranamente, se constituyen en verdaderos “cables de acero”, que constituyen tu “forma de pensar”. Ellas son las que te hacen sentir mal o incómodo frente a determinadas situaciones, y no las situaciones en sí mismas. Tus creencias, tu forma de pensar, son parte de tus experiencias pasadas, todo aquello que te sucedió en la vida, influyen en tu forma de interpretar y de dar sentido y significado a las circunstancias y hechos que te ocurren.
Son siempre tus creencias las que le dicen a tu cerebro qué es verdad y qué es fantasía, o sea qué es verdad para ti (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 27). Tu cerebro emplea conceptos que le brindan sentido a todas las señales que está recibiendo, de dónde vienen, cuál es su relación con el mundo y cómo actuar frente a eso. Dichas percepciones son tan vívidas e inmediatas que se cree que uno experimenta el mundo tal cual es y lo que en realidad se experimenta es el mundo de acuerdo a tus propias construcciones. Mucho de lo que se experimenta del mundo exterior comienza dentro de tu cabeza (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 152). Cuando estás realmente enfocado,  tu cerebro no distingue entre tu mundo interno de la mente y tu ambiente externo (Bachrach, Estanislao. 2021. Op. Cit. Pág. 489).
 
iv.        “¿Qué enseñanzas se recoge de esta información?”
Existe un puente entre dos variables: la calidad de la confianza y el conocimiento de nuestro cuerpo. Ambas coinciden en dirigir la mirada al mundo interior. Por tanto, la manera natural de mejorar nuestro sistema de confianza es aprender a observar y focalizarnos en nuestro propio cuerpo.
En las personas más optimistas, la activación del giro frontal del hemisferio derecho es más atenuada, como que no se percibieran las malas noticias.
Al tomar una decisión optimista, el cerebro genera una creencia. Es lo que percibimos como confianza o convicción en lo que hacemos y se genera un círculo virtuoso en la vida del individuo.
Todo arranca cultivando la atención, en prácticas conocidas comúnmente como meditación (“espiritualidad contemplativas explícitas”). La meditación suele asociarse a religión y a misticismo, pero la meditación es cualquier método de observación directa de nuestra propia mente (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. Pág. 342). La cantidad de información controlada de laboratorio y de campo que han demostrado que esta práctica tiene múltiples consecuencias positivas sobre la felicidad y las emociones positivas de las personas, sobre la fisiología, el estrés, la capacidad cognitiva y la salud física. Al cabo de ocho semanas, se percibe un incremento de la actividad de la corteza, prefrontal izquierda con respecto a la derecha (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A. Pág. 272)
 
v.          El Reino de Bután
Bután fue el primer país del mundo en cambiar la tradicional medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), innovador concepto que actualmente tiene al país como el más feliz de Asia y que incluso la agenda de la ONU tomó como la nueva fórmula para medir el bienestar de los pueblos. Según los resultados de esa medición el gobierno ajusta sus políticas públicas. A modo de ejemplo, como la encuesta registró el deseo de una gran cantidad de habitantes de tener una vida mentalmente más relajada, tras realizar diversos estudios el ejecutivo se convenció de que la meditación podría ser un gran factor protector de la salud mental de las personas. Por eso Bután la incorporó dentro de su malla curricular escolar como una forma de hacer frente al estrés y la depresión.

vi.        ¿Conoce a alguien que se suicidó de felicidad? - Enseñar felicidad
La Psic. Sonja Lyubomirsky, Profesora de la Universidad de California, presentó un método científico probado para conseguir la felicidad (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. cit).
La felicidad no es una meta a la que llegar, sino un estado emocional que cultivar: “Conlleva trabajo y esfuerzo como cualquier cosa que queramos conseguir en la vida”. Un 50% del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10% depende de la situación y circunstancias de la vida, y el 40% restante está sujeto a nuestro control. ¿Por qué no aprovecharlo a nuestro favor en los tiempos que corren? Sonja Lyubomirsky (Doctora en Psicología social y de la personalidad por la Universidad de Stanford,  profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California).
“La felicidad conlleva trabajo, como todo lo que importa en la vida, si quieres criar hijos exitosos, si quieres tener éxito en tu carrera, si quieres perder peso… Conseguir todo esto conlleva un trabajo, y la felicidad no es distinta. Mis estudios y los de otras personas muestran que todos podemos ser más felices si practicamos ciertas estrategias o actividades deliberadamente y con esfuerzo. Menciono ya algunas de ellas: cuando somos agradecidos, cuando somos amables, cuando disfrutamos de las cosas buenas, cuando hacemos ejercicio, cuando perseguimos nuestras metas, todo esto nos puede hacer más felices, pero son cosas deliberadas en las que hay que esforzarse. Lo bueno es que al principio puede que sea un esfuerzo y, quizás, incluso poco natural hacer todo esto, pero tras un tiempo se convierten en lo habitual, en hábitos, y cada vez es más fácil hacerlas. Tras más de treinta años de investigación, Lyubomirsky demuestra, que aquello que anhelamos casi nunca nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, haciéndonos evolucionar, apreciar las cosas buenas y desarrollar nuestra creatividad.
Coincidentemente con lo ocurrido en el Reino de Bután,  Sonja Lyubomirsky propone tener una espiritualidad contemplativa conocida como meditación (mindfulness), que produce verdadera felicidad, porque provoca un estado de conciencia y distanciamiento (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A. Pág. 271).
En Uruguay que, “la tasa de suicidio duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas”, es una medida que las autoridades uruguayas deben considerar.
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Uñas Comidas
  • “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable”. François-Marie Arouet (Voltaire)
Dejo asentado mi agradecimiento a la República del Ecuador que, el domingo y de la mano de Daniel Noboa, rechazó en ballotage el regreso del autoritario y corrupto correísmo al poder. Propinó así duros golpes al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, esos clubs de tiranos y falsos progresistas que quieren imponer el “socialismo del siglo XXI” en la región.
La Argentina, con los ojos vendados y envuelta en una impenetrable niebla, se prepara para comenzar a definir su destino durante los próximos cuatro años. Todas las probabilidades, a 24 hs de esta elección crucial, están abiertas, pese a los gritos de triunfo de todos los rincones. Los analistas de opinión pública no consiguen predecir qué harán los once millones de ciudadanos que, en las PASO, se abstuvieron de concurrir a las urnas, o votaron en blanco; se trata del 25% de los habilitados y superan los porcentajes que obtuvieron todos los precandidatos que compitieron.
Como conté recientemente, quemé gran parte de mi biblioteca cuando Sergio Massa, directo y canallesco responsable de la mayor catástrofe socio-económica que pueda recordar, que nos ha puesto a las puertas de una nueva hiperinflación, que endeudó al país brutalmente y sigue haciéndolo, que ha llevado a la pobreza (bien medida) al 50% y al 15% de indigencia, que es cómplice del rampante narcotráfico y de la violencia despiadada, logró participar, con posibilidades, en las elecciones generales. Si entrara al ballotage del 19 de noviembre, mandaré al fuego al resto de mis libros.
En especial ahora, cuando brotan como hongos en un cementerio los monumentales escándalos de corrupción que lo golpean sin pausa, a caballo de la injustificable riqueza que exhiben ahora los “barones” del Conurbano, como antes lo hicieron los señores feudales del peronismo provincial y, claramente, los organizadores y jefes de la asociación ilícita que llegó al poder en 2003. En las redes, dicen que “encontrar un kirchnerista honrado y decente es más difícil que ponerle un calzoncillo a un pulpo”.
La sorpresiva performance de Javier Milei me llamó la atención por razones opuestas, ya que obedece básicamente al hartazgo de una juventud que, con razón, no ha encontrado respuestas a sus problemas y fustraciones en los políticos de mi generación. El libertario ha creado una nueva religión e impuesto sus irracionales dogmas a sus ignorantes fieles; la discusión interna está vedada y quienes cuestionan algunos de sus psiquiátricas propuestas son enviados por el líder a la hoguera, aunque se trate del Papa Francisco, de economistas disidentes o de periodistas preguntones.
Pero ese edificio tan vertical y monolítico sufre los embates destructivos del fuego amigo. El propio “león” libertario y los poquísimos nombres aparentemente confirmados para ocupar lugares de privilegio en un eventual gobierno suyo, baten sin cesar contra sus paredes con declaraciones que, en plena campaña electoral, semejan graves dislates. Proponer que los padres tengan derecho a desconocer a sus hijos, que se rompan relaciones diplomáticas con el Vaticano, que se venda Vaca Muerta, que se privatice el mar, no parecen ser demasiado racionales a la hora de intentar pescar en la enorme pecera de los indecisos y los abstinentes.
Por otra parte, la sorprendente presencia de tanta “casta” en las listas de candidatos, en el armado electoral y en los financistas del espacio, habilitan las sospechas de que, en realidad, se trata de un caballo de Troya del mismo peronismo reciclado, aunque suene verosímil la versión que dice que se le fue de las manos a sus inventores. Y las estruendosas derrotas que ha sufrido La Libertad Avanza cada vez que se ha presentado a elecciones provinciales, con su consecuente carencia de gobernadores propios y de bancadas significativas en el Congreso, complicarán su gobernabilidad, en especial cuando intente aplicar sus ideas más disruptivas, que siempre serán sometidas a control de constitucionalidad por la Corte Suprema.
Patricia Bullrich ha renacido después del inesperado (pero justificado por la salvaje interna que protagonizó Juntos por el Cambio) sopapo que recibió en las PASO. Ha abierto su oferta y la ha transformado en un real equipo de gobierno, en especial con la beneficiosa (aunque tardía) incorporación de Horacio Rodríguez Larreta a su eventual gobierno. Cuenta con mandatarios en las provincias más importantes y con multitud de legisladores que hasta podrían ser la nueva primera minoría en el Congreso y, sobre todo, no le cabe sospecha alguna de vínculos con la corrupción.
Ese escenario hace que los argentinos estemos royéndonos las uñas mientras esperamos el escrutinio del domingo, pero mi otra grave preocupación pasa por qué sucederá –cualquiera sea el resultado- a partir del lunes 23. La economía está prendida con alfileres y me pregunto si resistirá, sin estallar, hasta la segunda vuelta electoral, cuatro semanas después. Y cuando ese esa explosión se produzca, y más temprano que tarde lo hará, hasta dónde llegará la onda expansiva y con qué violencia.
Si Massa no lograra entrar al ballotage, ¿renunciará como Ministro de Economía o reimpulsará su política de tierra arrasada?; siendo joven, ¿querrá preservar su futuro? ¿Qué pasará con el peso?, ¿podrán destinarse los escasos dólares disponibles a pagar indispensables importaciones para la salud y la industria o se seguirán dilapidando en beneficio exclusivo de los amigos “expertos en operar en mercados regulados”? ¿Permanecerán los Fernández² en sus cargos o saldrán huyendo para intentar no ser alcanzados por el incendio que provocaron?
¿Podremos dormir a partir del domingo a la noche? Depende de nosotros, de nuestra presencia en las urnas y de cuánto valoremos a la República y sus instituciones.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que daría la impresión que la vicepresidenta de la república Beatriz Argimón  habría recibido un fuerte tirón de orejas que la hizo abortar su intención de ser precandidata en las internas del Partido Nacional, y sí respaldar la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de cara a las elecciones nacionales del año próximo.   

Que la caída estrepitosa del senador Gustavo Penadés; la corrupción policial que llevó a la Fiscalía a tener como indagados por lo menos a tres policías por colaborar con el exlegislador para exculparlo, y el ingreso por parte de dos policías deshonestos al sistema de escuchas El Guardián para hacerse de grabaciones realizadas en la causa judicial de los vinos envenenados, volvieron a complicar al gobierno.

Que legisladores compatriotas destacaron con sospechosa inocencia que Massa fue claro en su mensaje; apeló a la unidad nacional, apostó por desterrar la grieta, y alivió a la casta política argentina de los anuncios apocalípticos que pronosticó Milei, todo un resfrío anticipado para los legisladores uruguayos. ¡Salud!

Que está fuera de servicio el robot Da Vinci utilizado en intervenciones quirúrgicas, entre otras, porque se rompió un repuesto; no hay dinero para arreglarlo, razón por la cual médicos recomiendan operarse en San Pablo. 

Que, “díganme ustedes porque yo no entiendo, qué tiene de batllista mirar para el costado frente a 22 delitos sexuales a víctimas de entre 13 y 16 y 17 años”, -fustigó la dirigente de la juventud colorada Alfonsina Domínguez en la Convención Nacional del Partido Colorado-, azote que no tuvo en cuenta la denunciada violación de un niño de nueve años, imputación que tomó estado público con posterioridad.

Que fracasó la reforma de la Caja de Profesionales en la Cámara de Diputados; el Frente Amplio y Cabildo Abierto rechazaron el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, y desde el Partido Colorado advirtieron que la “bomba” va a “explotar con más fuerza” en el próximo gobierno.

Que sindicatos de la educación rechazaron la obligatoriedad y carga horaria de cursos a docentes para aplicación de la reforma curricular, en tanto que la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza (CSEU) hizo saber que los cursos no serán remunerados y que equivalen a 45 días de trabajo, y que también rechazan que esos 45 días sean considerados para méritos y antigüedad. 

 

Que la enemistad entre el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP y los siempre alzados sindicalistas administrativos y docentes de la Educación no es de ahora; se remonta a viejos tiempos, cuando Robert Silva acompañó la polémica reforma educativa de Germán Rama.   

Que en opinión del consejero político de la ANEP, Juan Gabito, el enfrentamiento ni siquiera nace con esta Administración; lo que ocurrió, dice, es que “se juntaron el hambre y las ganas de comer”.  

Que el oficialismo se encamina a crear una comisión investigadora por sospechadas irregularidades en AFE durante las gestiones del Frente Amplio, al punto que tras una auditoría las actuales autoridades del Ferrocarril presentaron una denuncia penal contra tres expresidentes del ente por “mala gestión” y “desidia”.

Que el colorado Gustavo Zubía "escuchó el resultado de las elecciones en Argentina y comprendió cómo ‘no se muerde la mano que te da de comer,’ aunque te pegue y te humille…”, y concluyó: “terrible, un país sumido en el caos, vota por quienes lo llevaron a él; poderoso caballero es don transferencia... de dinero”, agregó.

Que el ministro de Educación se refirió esta semana al paro de 48 horas resuelto por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), y manifestó que una vez más a las direcciones sindicales no les importan las consecuencias de los paros sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre la organización familiar de la sociedad uruguaya.

Que en aras de combatir el cambio climático, Francia aprobó su “Ley del Clima” que prohíbe expresamente todos los vuelos cortos dentro del territorio francés, dado que estas rutas de avión -de corto alcance- pueden realizarse perfectamente en tren, en lapsos de dos horas y media más o menos. 

 

 

Que el expresidente Mujica prevé que el balotaje en la Argentina será “parejo”, y dijo apostar por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, no “porque sea Dios o porque sea perfecto”, sino porque “el otro”, -en alusión a Javier Milei-, “me parece un mono con una ametralladora”.

 


Que el presidente decidió vetar parcialmente el artículo de la Rendición de Cuentas que prohíbe ejercer a los exfiscales tras su cese, pero dejará intacta la prohibición para el fiscal de Corte.

Que esta no es la primera vez que el presidente veta una iniciativa aprobada en el Parlamento presentada por Cabildo Abierto, ya que en diciembre de 2021 vetó la ley forestal promovida por los liderados por el senador Guido Manini Ríos. “Evidentemente, no tenemos una total sintonía, eso es claro”, opinó Domenech. (Remember lady).

Que 20.000 pensionistas por vejez recibirán un celular gratis del Plan Ibirapitá, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el BPS que permitirá acceder a un espacio de contenidos virtuales con información relevante, entretenimiento y deportes con beneficios exclusivos. Jubilados mayores de 65 años que cobren hasta 28.300 pesos mensuales son los beneficiarios activos de este programa, cuyos destinatarios accederán a un celular equipado con el plan móvil Ibirapitá, proporcionado por Antel, que incluye diversas bonificaciones.

Que el embajador de Uruguay en Perú, Luis Hierro, -quien fue vicepresidente durante el gobierno de Jorge Batlle-, opinó sobre las elecciones argentinas y dijo que Milei y Macri tienen una notable oportunidad de abrir un gran acuerdo y un tiempo nuevo", opinión que fue criticada ipso facto por la senadora Lilián Kechichian: "un embajador no debería hacer estos comentarios", y anticipó que efectuaría "las consultas pertientes" ante quien corresponda, obviamente que aludió al Ministerio de Relaciones Exteriores. Con celeridad sorprendente se supo oficialmente que el ministro Francisco Bustillo envió inmediatamente una observación al locuaz embajador.

Que la iniciativa que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para construir la primera autopista del país aún no tiene definido cuál será su recorrido, pese a lo cual una de las posibilidades que maneja el ministro de la cartera, José Luis Falero, es que la vía rápida comience en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. 

Que Sky reiniciará vuelos el 2 de enero de 2024; proyecta factores de ocupación de 80% en promedio, y estima como mes más popular para volar enero de 2024, dado que tras una ausencia de casi cuatro años prepara su regreso a Montevideo conectando cuatro destinos que abarcan Brasil, Chile y Perú.

Que comenzaron las obras para la creación de la ciclovía por la Avenida 18 de Julio, aguardándose que esté terminada antes de fin de año; no se sabe cuánto va a costar porque en el desarrollo del proyecto hubo algunas otras necesidades”, según dijo el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

Que el Senado aprobó por unanimidad otorgar una pensión graciable para Hugo Fernández Faingold, gravemente enfermo, ex vicepresidente de la República (1998-2000), exministro de Trabajo y exembajador de Uruguay en los Estados Unidos.

Que las pensiones graciables constituyen “un beneficio personal de carácter económico” que rige para algunas situaciones y determinadas excepciones que son: personas que hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, artísticas o culturales; los cónyuges supérstites (que sobreviven) y a los descendientes y ascendientes en primer grado de consanguinidad de las personas a que refieren los literales anteriores, siempre que se encuentren en situación de notoria necesidad económica”. 

Que Robert Silva y Gabriel Gurméndez renunciaron a la ANEP y a Antel para competir en la interna colorada; Silva dijo que pretende “impregnar” al Partido Colorado de “libertad, igualdad y justicia social”, en tanto Gurméndez se proyecta como “el candidato del emprendimiento”.

Que antes de irse aplaudido sostenidamente por buena parte de los funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el hasta este jueves presidente del organismo, Robert Silva, presidió su última reunión del consejo, que tomó nuevas decisiones sobre la reforma curricular.

Que en sesión extraordinaria se aprobaron las mallas curriculares de quinto y sexto de liceo y UTU, que ahora pasarán a llamarse segundo y tercero de bachillerato; según la grilla el nuevo plan tendrá 37 horas de clase semanales en quinto año –contando las dos horas de optativas–, que son seis horas más que las 31 horas del Plan Reformulación 2006, actualmente vigente. En tanto, en el nuevo plan sexto año tendrá 35 horas de clase semanales, una más que las del plan actual.

Que en los distintos trayectos de profundización por los que los estudiantes podrán optar en quinto –pero no determinarán luego el trayecto de sexto año– se destacan los cambios en el de Ciencias Sociales y Humanidades y el Creativo-Artístico. En el primero la principal novedad es el retorno de la geografía de Uruguay –dentro del curso Territorio Uruguayo y Sociedad–, algo que fue reclamado por profesores de Geografía ante el Codicen.

Que la precandidata a la presidencia de la república por el Partido Nacional, Laura Raffo, propuso que se incorporen unos 1.000 efectivos nuevos a la Guardia Republicana para “reforzar la seguridad pública”, así como la creación de cuatro nuevas bases para un “mayor despliegue” en la lucha contra el crimen organizado. Concomitantemente, la candidata del herrerismo insistió con la habilitación de los allanamientos nocturnos, cuestión que actualmente se discute en el Parlamento.

Que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, puso una vez más sobre el tapete que hay alrededor de 550.000 ciudadanos que ganan menos de 25.000 pesos por mes, "un salario de hambre, un salario sumergido"; hizo hincapié en que se trata de un tercio de la población económicamente activa.

Que para la consultora CB, Argentina, sobre 1715 casos efectivos, los datos marcan que un 41.6% votará a Milei y un 40,4% lo hará por Massa; complementando, el estudio señala que un 7,5% aún no definió su voto y que el 10,4% optará por el voto en blanco o por no participar. Con los datos cosechados, CB  proyecta un ajustado triunfo de Milei, quien que se impondría con el 50.7% de los votos. 
 

 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.