Edición Nro. 2314 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Marca devaluada
  • “Soy un mentiroso muy sincero”. Federico Fellini

El circo de tres pistas en que se ha convertido la política nacional no deja de producir espectáculos que, a fuer de ser sinceros, todos los días nos permiten recuperar la capacidad de asombro, esa característica fundamental de la niñez.
Si no fuera por lo trágico, el nombre elegido por la emperatriz del Calafate para cambiar la denominación de su frente electoral movería a risa: sólo una caradura tan grande como ella, condenada por haber ejecutado el proceso de corrupción más prolongado y voluminoso de la historia argentina, podría ahora llamar a su banda de delincuentes “Unión por la Patria” (UxP). Si algo faltaba para comprobar cuán devaluado está el poder de Cristina Fernández fue, precisamente, esta inútil pretensión de diferenciarse del fracasado Gobierno, entronizado por ella misma con un sabatino tuit con la marca “Frente para Todos”, a pocos días de inscribir las alianzas.
Esa pérdida de valor no es nueva, ya que fue expuesta por todos los gobernadores al separar sus elecciones provinciales de la nacional, ante la certeza de que una monumental debacle es el único destino posible para un oficialismo que ha cometido tantos desaguisados en materias tales como pobreza e indigencia, inflación, endeudamiento, recesión, cepos para todos (excepto, como siempre, para los “expertos en mercados regulados”, que crecen como hongos ante cada prohibición), inseguridad ciudadana, narcotráfico, educación, salud, etc.. Por si fuera poco, un cuatro de copas como Alberto Fernández la desafió abiertamente al presentar un candidato –Daniel Scioli, insistente titular del sector Fe y Esperanza del peronismo- para frenar un dedazo de su PresidenteVice en las PASO.
Si la presencia de Pichichi en las primarias continúa vigente el próximo sábado a medianoche, cuando se deberán inscribir las candidaturas, deberíamos alquiler balcones para contemplar qué hace, finalmente, Sergio Massa y qué consecuencias se derivan de su accionar. Hasta entonces, el Aceitoso seguirá pretendiendo ser el candidato de unidad de la asociación ilícita y, públicamente, ha amenazado con renunciar a su cargo de Ministro de Economía si esa condición no le fuera concedida; conociendo al personaje, su vocación por llegar al sillón de Rivadavia y su falta de principios, dudo que lo haga, sobre todo si lo compensan con algún cargo muy relevante para su mujer y socia, Malena Galmarini.
A contramano de la corriente con la que sueña para que lo deposite en la Casa Rosada, producto de la desesperación de Cristina Fernández ante la probabilidad que su facción no ingrese al ballotage, Massa sufre por la falta de resultados de su gestión. Más allá de los reiterados y rimbombantes anuncios triunfalistas, no los ha obtenido del FMI, que demora en las respuestas que necesita con urgencia, ni en Brasil y China, donde no ha obtenido logros significativos. Pero, muy especialmente, sabe de la desconfianza y la urticaria que provoca su figura en la jefa de la asociación ilícita, que lo considera, justificadamente, capaz de cualquier traición.
Aún se barajan en la nueva UxP otros nombres de ilustres desconocidos o reputados ladrones, como los de Eduardo Wado de Pedro, Axel Kiciloff, Juan Grabois, Agustín Rossi, el trabajador Máximo Kirchner y hasta el trío mafioso formado por Guillermo Moreno, Luis D’Elia yAlberto Samid, pero ninguno de ellos ofrece garantías de éxito a la banda.
Juntos por el Cambio (JxC) ha conseguido conservar todos los pies dentro del plato de la unidad y la sangre no llegará al río, lo cual es un gran logro. Hoy las fundaciones que representan a los cuatro partidos que integran esa alianza (Pro, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Peronismo Republicano), a los que se han sumado las formaciones que responden a José Luis Espert y Margarita Stolbizer, han podido, no sin grandes esfuerzos, ponerse de acuerdo en el programa de gobierno que aplicará la coalición si llega al poder; sólo les resta, y no es poco, discutir el ritmo que imprimirán para llevar adelante las esenciales reformas que el país requiere.
La tercera pista del circo la ocupa, por mérito propio, Javier Milei, que viene de soportar penosas derrotas en las elecciones provinciales sustanciadas hasta ahora y una grave y muy crítica diáspora de quienes se agrupaban localmente bajo sus banderas. Insisto en que, si este líder de un movimiento amorfo y básicamente unipersonal entrara al ballotage, muy probablemente se convertirá en el próximo Presidente, ya que votarán por él quienes resulten terceros, que lo elegirán como el mal menor.
Pero, sin duda, tendrá enormes problemas de gobernabilidad; no tanto porque carece de los cuadros necesarios para ocupar los cargos más relevantes de la administración pública, ya que siempre habrá voluntarios para correr en ayuda del vencedor, sino principalmente porque, al no haber obtenido suficientes votos en los comicios provinciales, no contará con un bloque de diputados –y qué decir de senadores- capaz de sostener sus proyectos de ley en el Congreso y gravitar en ese plano. Entonces, necesitará de una enorme cintura política, que no parece ser una virtud que lo acompañe, para obtener los respaldos extra-partidarios necesarios para aprobar las reformas que propone.
Vengo de pasar unos días en la República Dominicana, donde vive un hijo mío hace diecisiete años y donde tengo un nieto. El país, que visito con gran frecuencia, es muy pequeño en comparación con la Argentina y con pocos recursos naturales, aunque crece a pasos agigantados. Se destaca, sin embargo, en algunos planos fundamentales: hay estabilidad económica y no hay inflación; y si bien hay pobreza, se trata de una pobreza digna, y no hay miseria, puesto que la comida está al alcance de la mano, como sucede en casi todos los países cálidos. Sobre todo, no se vive en medio de un clima de violencia social e individual como sucede aquí; nunca he visto, por ejemplo, que se produzcan enfrentamientos en la calle por meros incidentes de tránsito, pese a lo enloquecido del tráfico. Así, Ezeiza puede ser visto así como la puerta de retorno al infierno, más que la única salida.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE
Que a 50 años del golpe de Estado y a 60 del jolgorio político y sindical, se rescata que lo que sí admiten más actores y analistas es que la violencia empleada por los tupamaros no solamente ayudó a sacar a los militares de los cuarteles y a su intervención de dudosa legalidad en asuntos internos, sino también a que buena parte de la opinión pública recibió la insurrección castrense como una buena noticia, una especie de alivio.

Que basta leer diariamente El País, El Observador o La Diaria, o bien escuchar los informativos de la radio y las noticias de la televisión, para advertir que el conventillo en su más pura y límpida expresión se ha aposentado en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Que la intendenta Cosse indicó que “llegó la hora de que indefectiblemente exoneren de la tarifa del agua a toda la población capitalina”, dado que se prevé un aumento en el límite de sodio en el agua de OSE que podría llegar hasta 900 miligramos por litro.

Que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, descartó que el gobierno vaya a otorgar descuentos en las tarifas de OSE, dado que si baja el precio "lo más seguro es que el uso se haga más intensivo y empeore la situación".

Que el Ministerio de Economía no aceptó que la Intendencia de Montevideo reciba un crédito no reembolsable del BID para generar acciones en el marco de la crisis del agua en el área metropolitana.

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que se encuentra “indignadísima y azorada" por la respuesta que le dio el Ministerio de Economía y Finanzas  sobre el préstamo no reembolsable del BID, -gestión municipal que ha desconocido el propio Banco Interamericano de Desarrollo-, para financiar bidones de agua potable en el marco de la crisis hídrica en el área metropolitana.

Que el senador Sergio Botana dijo que la intendenta Carolina Cosse "se autopercibe presidenta" y "pretende sustituir funciones del gobierno"; "no es su función", expresó, en referencia a las presuntas conversaciones de Cosse con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Que el senador Raúl Batlle dijo que Gabriel Gurméndez, presidente de ANTEL, “es el mejor candidato que puede tener un partido y una coalición”, porque hoy se precisan “buenos gestores de los dineros públicos, ahorrando el dinero de todos y administrando mejor, para poder darle más al individuo”.

Que el Frente Amplio publicó una declaración en apoyo a la intendenta de Montevideo, y criticó el rechazo por parte del gobierno al acceso de fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo, que la comuna negoció sin autorización gubernamental para una tribuna popular, y no tan popular, que festeja alborozada la obtención del campeonato del mundo.

Que en medio de esta politización inmunda que viene bien para perfilar el equipo electoral opositor que efectúa calentamiento previo para salir a la cancha, el Frente Amplio acusa al gobierno de incurrir en renovado error, "porque sigue sin dimensionar el efecto que esta crisis tiene en la gente", acusando a la ministra de Economía de no esbozar explicación alguna, y sí decir que el gobierno nacional se hará cargo de todo, en perfecta aplicación de la sentencia, "palos porque bogas y si no bogas palos".

Que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aprovechando otra volada, expresó su apoyo incondicional a Cosse: “Toda mi solidaridad con la compañera ante este acto de mezquindad del gobierno, no sólo con la Intendencia, sino con la población montevideana”.

Que en Centroamérica la prensa digital sostiene que es cierto que en el Uruguay no llueve intensamente desde hace varios meses, pero voces discrepantes afirman que “no es sequía sino saqueo” la causa de este problema, y apuntan al funcionamiento de al menos tres gigantescas plantas de celulosa que se instalaron en los últimos años, y que consumen millones de litros de agua por día.

Que también sostienen los críticos del gobierno que esta situación es producto de la apuesta de la actual administración a la producción agroindustrial, que va más allá de las plantas de celulosa, y ponen como ejemplo la industria forestal que ha tenido un notable crecimiento en las últimas décadas, al punto que gran parte del territorio uruguayo se ha poblado de eucaliptus, variantes de árboles que consumen mucha agua.

Que los turistas uruguayos agotaron los paquetes turísticos para vacacionar hasta septiembre en Bariloche, Calafate y Ushuaia.

Que el recientemente fallecido Silvio Berlusconi, presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011); ministro de Relaciones Exteriores en 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003; propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milán desde 1986 hasta 2017; fundador y presidente de Forza Italia, partido político que se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad, del cual fue fundador y presidente, fue condenado en 2013 a siete años de prisión por pagar servicios sexuales a una menor de edad (Rubygate)

Que un año después, en 2014, fue absuelto cuando el Tribunal de Apelación de Milán determinó que Berlusconi "no tenía por qué saber que la joven era menor de edad".

Que cultivador de su propia imagen, asiduo paciente a las cirugías rejuvenecedoras a las que recurrió en muchas oportunidades para mantener una apariencia más juvenil, compartió el mismo cirujano estético con el líder ruso Vladimir Putin.

Que la planta embotelladora de Coca-Cola en Montevideo comprará toda su energía directamente a un privado; ya no a UTE, de quien fue su cliente los últimos 31 años.

Que dicha planta funcionará con la energía renovable que proveerá la granja con paneles fotovoltaicos Albisu en Salto, de la compañía Atlantica Sustainable Infrastructure.

Que la Dirección Nacional de Aduanas de Argentina suspendió el uso y el traslado del buque Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, luego de realizar una serie de inspecciones y constatar su “estado penoso”, vencimiento de certificados de navegabilidad, a lo que debe agregarse un mobiliario “sumamente deteriorado”.

Que Buquebus se justificó al señalar que esa embarcación hace “seis años que no está operativa”, y que “si la empresa decide volver a usarla, obviamente la pondrá en condiciones”, asunto que no está en los planes por encontrarse la naviera en proceso de compra de un buque eléctrico.

Que la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado participa en la Expo Turismo Paraná de Curitiba, (ABAV-PR) -feria que está organizada y promovida por la Asociación de Agentes de Viaje de Brasil- acontecimiento que contabilizó hasta la noche de ayer más de 5000 visitantes, la mayoría de los cuales se interesaron por la renovada oferta turística de Punta del Este y polos turísticos aledaños.

Que con muy buenas razones el presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó que en los últimos 15 años se triplicaron los recursos para la educación, inversión que no ha dado resultados positivos ni esperados en la materia.

Que el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, -heredero del mundo bolche de los años 60-, acusó a Robert Silva de “promover su figura” como candidato de cara a la próxima campaña electoral, añadiendo que con las miles de horas que se pierden en Secundaria por la no asignación de horas, -valga la redundancia-, Silva debería llamarse a silencio, dado que lo que viene demostrando "es centrar en sí mismo la transformación educativa, que pedagógica y políticamente es un gran retroceso para el país”.
El águila derrotada
Por Julio María Sanguinetti. - No hay mal que por bien no venga. El bien intencionado intento del Presidente Lacalle Pou y de nuestro amigo el escultor Atchugarry sobre "el águila" del Graf Spee (de tanta buena fe como equivocado, a nuestro juicio) ha tenido, sin embargo, el mérito de poner en el debate público un tema muy importante de nuestra historia que merece la más seria consideración.
Ante todo digamos que nuestro país, especialmente por su posición geográfica (quizás por suerte), no ha sido escenario de episodios de resonancia universal. Sin embargo, en la mayor conflagración de la historia, la 2ª. Guerra Mundial, ocurrió en nuestras aguas un combate de notable repercusión y una pulseada diplomática en que el gobierno uruguayo (Presidente Alfredo Baldomir, Canciller Alberto Guani, Ministro de Defensa Alfredo Campos) rayó a gran altura.
El episodio militar en sí no es tan grande (tres buques ingleses contra un acorazado), pero de enorme relevancia porque es la primera victoria de los aliados en un enfrentamiento naval que venía comandando la Alemania de Hitler, con submarinos y acorazados que prácticamente habían cortado las vitales líneas de suministro en el Océano Atlántico. El Graf Spee había hundido ya nada menos que nueve barcos mercantes, disfrazándose más de una vez y cayendo sobre sus presas como un fantasma. Estábamos en el comienzo de la guerra y Alemania avanzaba a paso de carga sobre Europa.
La batalla ocurrió el 13 de diciembre de 1939 desde la madrugada y terminaron con grandes daños los buques ingleses, especialmente el Exeter (los otros eran el Ajax y el Aquiles) y el acorazado alemán, que se refugió en el puerto de Montevideo. Se atendió a sus heridos y se permitió enterrar, en el cementerio del Norte, a los 36 marinos muertos.
Una multitud de montevideanos se agolpó en el puerto. Estuve allí, a punto de cumplir 4 años, con mi padre y toda mi familia y preservo nítido el recuerdo de una mole gris asombrando mis ojos infantiles. Había una enorme expectativa, porque podría reanudarse el combate, si el acorazado alemán volvía al mar. Al mismo tiempo se libraba una verdadera batalla diplomática entre las dos Cancillerías y Embajadas, alemana y británica, que intentaban interpretar a su favor las normas internacionales sobre la neutralidad que aún mantenía Uruguay. También participaba la de Francia en apoyo de la del Reino Unido.
La tesis británica era que si en 24 horas el acorazado no dejaba el puerto, el Uruguay debía internarlo. La tesis alemana era que tenían derecho a reparar el buque, sin plazo. El gobierno uruguayo, invocando la Convención de La Haya, sostuvo que los navíos de países beligerantes podían hacer su reparación a "fin de asegurar su seguridad en el mar pero no pudiendo acrecer de ninguna manera la capacidad de combate del navío". Le dio 72 horas para salir que los alemanes, aun amenazando, acataron, salieron y el comandante Langsdorff hundió el buque.
Uruguay, políticamente, estaba en la misma posición que había fijado el Canciller Baltasar Brum en 1914: "el Uruguay es neutral, porque no está participando de la guerra, pero ni es indiferente ni es imparcial". Por eso su actitud fue fundamental para la victoria y así lo agradeció siempre Inglaterra, a tal punto que años más tarde el Ajax visitó nuestro país en reconocimiento a nuestra actitud de la época.
El 17 de diciembre de 1939, a las 7:30 de la tarde, se hundió el acorazado. Al día siguiente, Winston Churchill, realiza una memorable alocución, por la BBC, que comienza diciendo: "Las noticias que nos han llegado de Montevideo han sido recibidas con gratitud en nuestra islas y con una satisfacción no disimulada en la más grande parte del mundo. El Graf Spee, que durante varias semanas había atacado al comercio, ha encontrado su fin, y sobre la vasta superficie de los océanos el comercio marítimo pacífico de todas las naciones puede al fin disfrutar la libertad de los mares". Después, cuando arribe el heroico Exeter al puerto de Plymouth, y una multitud le reciba, Winston Churchill (Primer lord del Almirantazgo) les recibe con uno de esos tremendos discursos propios de su retórica: "En este invierno sombrío y triste.... durante estos largos meses de invierno en que hemos contemplado la agonía de Polonia y ahora la de Finlandia, el brillante combate del Río de la Plata ha venido como un estallido de luz coloreada sobre la escena aportando con él aliento para todos aquellos que combatieron, para nosotros y nuestros aliados; aportando con él una causa de alegría para todos los hombres libres y para todos los pueblos libres del mundo". "Esta gran batalla será mucho tiempo el texto de canciones y relatos" y por ahí sigue con emoción...
Para los británicos y los aliados fue su primera victoria y el Uruguay estuvo asociado a ella. Es un momento cumbre de nuestra vida republicana, de nuestra fidelidad al derecho y la democracia, así como de nuestra diplomacia.
Cabe añadir que el pueblo uruguayo masivamente acompañó al gobierno y dos días después saludaba en la calle a los marinos del Ajax, con una multitud. Es más: hubo una enorme resistencia de empresas y obreros para trabajar en las reparaciones.
Dicho todo esto, nos queda claro que hemos estado en omisión al no valorizar aquel momento del Uruguay. Tenemos el ancla del vencedor, el Ajax, tenemos el águila del derrotado, símbolo de totalitarismo, como un trofeo de guerra. Hay en el país muchos otros elementos, algunos incluso ofrecidos en remate en este momento. ¿Por qué no organizar una exhibición adecuada, con un relato del episodio, hasta las frases del Churchill y mostrar el valor de la lucha por la libertad contra el totalitarismo? Podría ser en el Museo Naval, en Punta del Este en cuyas cercanías de libró la batalla, en el cuartel de Sarandí del Yí o donde sea. La Comisión de Patrimonio puede organizar una comisión específica, que trabaje en el tema y haga una propuesta.
Lo peor sería que luego de este episodio volviéramos a olvidar algo tan importante y no hiciéramos lo que nos impone la historia, en proclama de nuestro compromiso histórico con la libertad. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.