Edición Nro. 2309 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de mayo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO TURISMO_MUNDIAL ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Arde el Frente de Locos
  • “La pobreza no se rebela. Encontraréis situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre alberga alguna esperanza”. Ryszard Kapu?ci?ski
La vertiginosa realidad no da respiro en la Argentina, y los precios de los balcones que se alquilan para asistir al espectáculo que brinda subieron bruscamente el martes, cuando la Corte Suprema de la Nación dictó una medida cautelar que suspendió las elecciones a Gobernador y Vice en San Juan y en Tucumán, en las cuales los eternos Sergio Uñac y Juan Manzur (éste ya desistió y postula a un subordinado) pretendían re-reelegirse con permiso de las respectivas cortes provinciales, siempre subordinadas al poder político local. ¿Podrían aparecer otros fallos similares ante otras candidaturas “irregulares” cuando éstas se concreten?
El Frente de Locos se incendió porque leyó esa resolución como una reacción del máximo Tribunal ante el funambulesco juicio político que tramita, sin destino, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, y quedó aterrado ante otros inminentes fallos que preocupan mucho a Cristina Fernández, como la probable revocatoria de la Cámara de Casación del insólito sobreseimiento, resuelto sin hacer el juicio oral, que la benefició, con sus hijos y decenas de cómplices, en la causa “Hotesur-Los Sauces”.
El autopercibido y totalmente desdibujado Presidente, al día siguiente, emitió por cadena nacional un breve mensaje en el cual, como es habitual en él, desconoció los principios más elementales del derecho y, en algunos tramos, mintió descaradamente, mientras se alzaba contra las instituciones de la Constitución; entre otros dislates, exigió al “pueblo” salir a las calles para impedir que el supremo Tribunal ejerza el rol que nuestra carta magna le atribuye y, arrastrándose una vez más, sostuvo que su Presidente-Vice es una perseguida política, y no una corrupta condenada con toneladas de pruebas. ¿Habrá un fiscal que lo impute penalmente por haber incurrido en tantos flagrantes delitos, antes o después de dejar su cargo?
El escandaloso índice de inflación dado a conocer ayer por el INDEC (8,4% en abril), que anualizada llega ya a 150% y amenaza con espiralizarse, implica que muchos más argentinos cayeron en esta abrumadora pobreza provocada por veinte años de populismo kirchnerista (bien calculada, supera el 50%, con especial incidencia en los chicos), y que se suma a la inseguridad cotidiana que padecen, nos obliga a preguntarnos por qué no ha estallado ya una sociedad que tantas veces lo ha hecho en el pasado, sobre todo durante gobiernos no peronistas. ¿Le faltará, como chispa para encenderla, la ilusión a la que se refiere el escritor y periodista polaco en el epígrafe de esta nota o, simplemente, están en el gobierno quienes siempre han promovido la violencia y los saqueos? Más allá de exigir revisar las paritarias cada vez con más frecuencia, el estruendoso silencio de la CGT, que hizo innumerables paros salvajes a Raúl Alfonsín, a Fernando de la Rúa y a Mauricio Macri, parecería dar la razón a la segunda hipótesis.
Lo que, sin duda, determina esta medición de la depreciación de la moneda, que se acentuará en mayo por la incidencia de los incrementos en servicios públicos, alquileres, medicina privada, etc., es la definitiva muerte –salvo que llegue un improbable chaparrón de dólares de libre disponibilidad- de los sueños de Sergio Massa de convertirse en el próximo Presidente por ser el único candidato del Frente de Locos. Éste, por lo demás, a contramano de la pretensión del Aceitoso de evitar la competencia interna sin llegar a las PASO, algo que hasta Alberto Fernández resiste, todavía parece estar dispuesto a presentar matungos perdedores tales como Daniel Scioli, Eduardo Wado de Pedro, Juan Grabois, Axel Kiciloff, etc., y tampoco ha decidido aún si el trabajador Máximo Kirchner se postulará como Senador por la Provincia de Buenos Aires, si su madre sostuviera –algo por demás improbable- su auto-proscripción total, para mantener la destacada presencia de ese tan ilustre apellido en las boletas.
El domingo pasado dejó otros interrogantes que, tal vez, sólo tal vez, puedan comenzar a responderse mañana, cuando otras tres provincias bajo administraciones kirchneristas –Salta, La Pampa y Tierra del Fuego- elegirán gobernador. La fuerte derrota del candidato de La Libertad Avanza en La Rioja, pese a tener un apellido teóricamente tan convocante allí como el de Menem, mostró con meridiana claridad la falta de estructura territorial que afecta a Javier Milei y, en la medida en que exhibe su condición de líder mesiánico de un movimiento unipersonal, pone en justificado cuestionamiento su capacidad para administrar el país en caso de triunfar en noviembre. Si en Tucumán, cuando sea que se realicen las elecciones después de la cautelar de la Corte que las suspendió, y en las cuales su candidato es Ricardo Bussi, se repitiera esta penosa performance, también se pondrá en discusión su probabilidad de acceder al ballotage y la veracidad de las encuestas que señalan su desmesurado crecimiento en intención de voto, que podría transformarse en una mera expresión de protesta, sin concreción efectiva en las urnas.
Pero, a la vez, probará lo acertado de Cristina Fernández al haberlo elegido como sparring, puesto que es un fuerte divisor del voto opositor al kirchnerismo, al menos en las PASO. Un dirigente “bullrichsta”, Joaquín de la Torre, da los pasos correctos al intentar llegar a un acuerdo con el líder libertario en la crucial Provincia de Buenos Aires, pero Juntos para Qué sigue, en una actitud suicida, sin ponerse de acuerdo en una candidatura unificada y, así, pone en valor la perspectiva del Frente de Locos de retener allí el poder y transformarla en el bunker para la tan anunciada resistencia violenta contra la próxima administración nacional.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE
Que no es un tema que corresponda a padres y estudiantes negociar con las autoridades de la Educación las sanciones que en ejercicio legítimo de sus competencias resuelva la autoridad educativa con sus subordinados.

Que a quien no le guste ser subordinado, tanto en empresas públicas como privadas, con renunciar alcanza.

Que los abundantes programas periodísticos de la televisión, y los reportajes y mesas informativas de las radios, dejan en evidencia el deplorable nivel educativo y formativo de los políticos invitados por la prensa a explicar sus repudiables omisiones, puntualmente registradas en el siglo XX y en lo que va del XXI.

Que en reciente reportaje televisivo a la Intendenta de Montevideo, el periodista Haberkorn aludió a la falla en el orden de prioridades en que incurrió el gobierno de Vázquez cuando se optó por construir el Antel Arena postergando las obras del agua.

Que Carolina Cosse no se amilanó, y trajo al tapete que se armó entonces una comisión de ministros que ella integró para tomar acciones sobre la cuenca del Santa Lucía que, en los hechos, y mal que le pese a la intendenta, no sirvió para nada.

Que la población advierte de qué manera blancos, colorados y frenteamplistas han soslayado responsabilidades en lo que tiene que ver con la construcción de represas y sustitución de viejas cañerías por donde corre el agua bombeada por OSE, utilizando "a piacere" los medios de comunicación en este juego diario y sostenido del Gran Bonete.

Que lo acontecido con el agua, a riesgo de ser reiterativo, desnudó las carencias de los directorios de OSE de todos los tiempos, así como de los ministros y legisladores que han tenido que ver con el abastecimiento de agua a la población desde principios del siglo XX a la fecha.

Que con muy buenas razones la oposición pidió que el presidente de la república releve de su cargo al presidente y a la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, respectivamente.

Que el senador Alejandro Sánchez dijo, durante la interpelación, que habían escuchado “pocas” explicaciones de los jerarcas y “cero autocrítica”, y que, por lo tanto, “parecería ser que el gobierno no es absolutamente responsable de nada”.

Que bien haría el sindicato de OSE en mirarse el ombligo antes de fijar normas de conducta, gremio tan responsable como el sistema político del desquicio y dejadez con que se han tratado los problemas del suministro de agua potable a la población capitalina.

Que en ancas de un pueblo sumiso y corderil, a quince días del desastre que aparejará la falta total de agua en Montevideo y alrededores, el poder político se lanzó a una carrera desenfrenada por las candidaturas a la Presidencia de la República.

Que el sector Casa Grande del Frente Amplio, liderado por la exsenadora Constanza Moreira, resolvió, por unanimidad, impulsar la precandidatura presidencial de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

Que el Partido Colorado resolvió que competirá con un candidato propio en las elecciones departamentales de la capital en 2025, y su intención es liderar la coalición para recuperar el departamento, luego de más de tres décadas de hegemonía frenteamplista.

Que Alianza Nacional oficializó su apoyo a la candidatura de Laura Raffo, decisión asumida tras considerar que la susodicha es “inteligente, preparada y con los requisitos necesarios” para acceder a la primera magistratura, además de tener “cercanía con la gente y disposición de arremangarse para trabajar por el país”.

Que en el Partido Nacional, en la corriente mayoritaria por un lado se encamina la precandidatura de Raffo, impulsada por el herrerismo y Alianza, en tanto que Aire Fresco, sector liderado por Lacalle Pou tiene en la mira la precandidatura del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Que la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, integrante de Convocatoria Seregnista Progresistas, Frente Amplio, resolvió en la noche de este miércoles apoyar la precandidatura presidencial de Mario Bergara para las elecciones internas de junio de 2024.

Que el intendente de Canelones, Orsi, concurrió esta semana a la Torre Ejecutiva a una reunión por la situación generada por la sequía, y lamentó que no fuera recibido por el presidente de la república ni por ninguno de sus secretarios.

Que el nuevo proyecto de ley de Cabildo Abierto para reestructurar las deudas de personas físicas –con limitaciones a los intereses máximos y la creación de una "deuda justa"– ya despierta alertas de especialistas, mientras los dirigentes de distintos partidos comentan por lo bajo su escepticismo para lograr un acuerdo parlamentario.

Que mientras elefantes de todo tipo y color se le cuelan al gobierno por ojos, orejas y narices, se pone énfasis en machacar que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, se atendió cinco veces con médicos que trabajan en las distintas policlínicas especializadas del Hospital Policial; que visitó en dos oportunidades la emergencia, y que hizo uso del servicio de farmacia en otras seis ocasiones.

Que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una nueva directiva donde desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados a los efectos de controlar el peso corporal, dado que "puede haber efectos indeseables de su uso a largo plazo”.

Que la fiscal Silvia Porteiro resolvió desarchivar el caso de la denuncia penal presentada por legisladores del Frente Amplio por presuntas irregularidades en la suscripción del acuerdo entre el gobierno y la multinacional belga Katoen Natie, por el que se extendió hasta el año 2081 la concesión para la operación de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.

Que Eduardo Ache, asesor de Cabildo Abierto, expresidente de ANCAP en el gobierno de Sanguinetti y exministro de Industria en el de Lacalle, fue imputado por la Justicia de Perú por lavado de activos y blanqueo de capitales en la causa que investiga las millonarias coimas dadas por la constructora Odebrecht.

Que el intendente de Canelones y precandidato por el FA se sacó el lazo de encima en el acto recordatorio de la Batalla de Las Piedras acusando al gobierno por la crisis hídrica, en tanto Pablo Mieres, vocero del gobierno, reivindicó las reformas de la educación, de la previsión social y la del Estado.

 

Encrucijada nacional
Por Julio María Sanguinetti. El lunes pasado, en atención a una amable solicitud del Partido Independiente, su autoridad se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Coincidieron en encaminar sus esfuerzos para la proyección hacia el futuro de la actual Coalición Republicana, como el único instrumento de cambio que el país hoy posee para encarar los desafíos de un cambio civilizatorio de enorme calado.
Está claro que nuestra demografía electoral muestra las dos coaliciones con parecido porte. En la última elección, los partidos que hoy están el gobierno obtuvieron 56 % en la primera vuelta y 50,79 % en la segunda. Su ventaja fue de 1,58 %. Un año después, en el referéndum sobre la LUC, se volvió a registrar una mayoría análoga, 1, 3 %.
Transcurriendo ya el tercer año de gobierno, todo indica que el gobierno mantiene su apoyo ciudadano, pese a las adversidades que tuvo, y tiene que enfrentar: pandemia, guerra europea con inflación universal, sequía regional sin precedentes en los últimos 100 años, descalabro de la moneda argentina con la consiguiente invasión de uruguayos abasteciéndose del otro lado del río...
Frente a todas esas adversidades, el gobierno ha respondido con un manejo efectivo de los recursos del Estado. La economía está equilibrada, con un déficit fiscal manejable y una inflación del orden del 7 %, el empleo se ha recuperado y el salario va en ese camino, en un mundo tan difícil como que Europa muestra este año un rezago del 2 % en los ingresos de los trabajadores. Desde afuera nos ven como una isla de estabilidad, que ha logrado preservarse del contagio de la inflación argentina y de la inestabilidad política y social de la región.
Está siempre presente el tema de la seguridad. Sigue mostrando que la carrera ascendente de los delitos, ocurrida año a año en los 15 del gobierno del Frente Amplio, se ha detenido. De 30 mil rapiñas hemos bajado a 23 mil, muchas sin duda, pero menos. Los homicidios mantienen su número: la mitad obedecen a la lucha con un narcotráfico al que se le golpea casi diariamente con incautaciones de droga.
Como siempre en la vida de los Estados, episodios de irregularidad administrativa se han dado. Algunos delictivos, muy pocos, otros muy resonantes, pero lejos de esa caída dolosa. En todos los casos, la reacción ha sido transparente, clara y atenida al derecho. Nadie de buena fe puede sostener que el gobierno esté afectado de ese flagelo de corrupción que enferma nuestra América Latina.
El gobierno, además, mira hacia el futuro y el enfoque de la seguridad social y la transformación educativa son las expresiones de que se ha ido más allá de la coyuntura.
La cuestión nacional, el dilema fundamental, es si se seguirá en ese camino de transformación o se detendrá todo. La alternativa es seguir adelante o poner el freno, cambio o estancamiento.
El último gobierno frentista mostró claros signos de agotamiento. Ya no había ideas, ni comprensión del pasaje de la civilización industrial a la digital, que genera tantos desasosiegos. En este tiempo de opositor reitera y profundiza ese vacío y evidencia que su real conducción se ha desplazado hacia el PIT-CNT, con su anacrónica visión clasista. El 1º de mayo lo siguen celebrando invitando a un sindicalista cubano, expresión máxima de la esclerosis ideológica y de la imposibilidad de preservar la libertad con una economía colectivista.
¿Qué ofrece en materia de educación? Nada, el quietismo que nos llevó a esta crisis.
¿Qué ofrece para el desarrollo económico y social del país? Hablan de una amplia seguridad social que no definen y que, por lo que se trasluce de sus palabras, sería otra carga impositiva, condenatoria de las perspectivas de empleo, al desalentar la inversión.
Su único programa es paralizar, denunciar, oponerse a todo cambio. Frente a un gobierno que en medio de las adversidades mantiene el país funcionando y apuntando hacia un futuro que se nos vino arriba (y hoy es acuciante presente), su alternativa es la inmovilidad burocrática. De un Estado inmóvil y de una burocracia sindical que no asume el tiempo histórico.
El dilema es que, como siempre, hay que "saber ganar" y el hilo es muy fino, los márgenes exiguos. Allí aparece, entonces, el tema de los gobiernos departamentales. Se ha planteado, ahora en reiteración, la necesidad de que la coalición vote en todo el país con un lema común. Es el único modo de que colorados, cabildantes e independientes sientan que hay una oportunidad electoral cierta, que estimule el movimiento y, pensando en mayo, se evidencie ya en octubre. Dicho de otro modo: si nadie tiene posibilidades de conquistar una Intendencia, un Municipio o una cierta bancada de ediles, difícilmente logre el entusiasmo necesario para extremarse en la elección de octubre. No se nos oculta que cada departamento tiene una realidad política distinta, pero si donde predomina la mayoría nacionalista no hay amplitud para estimular a los demás socios, todo se hará muy difícil. Es un tema de ingeniería electoral, decisivo, sin embargo, para alcanzar el gran objetivo: que el país siga adelante con los cambios y los conservadores paladines del inmovilismo, encabezados por el dominante PIT-CNT, no nos alejen del ritmo de un mundo en acelerada transformación. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.