Edición Nro. 2278 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de septiembre de 2022
NULL
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL_1 INFORME_ESPECIAL_2 PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil prepara su primer terminal aérea para el
turismo religioso y cultural
Así como algunas terminales -como la de Uruguayana- se venden como "puerta al mundo" vía sus vuelos directos a Guarulhos, o, en Río, el pequeño aeropuerto de Jacarepaguá, protagonizará un puente aéreo en aeronaves Caravan, desde el otro aeropuerto paulista (Congonhas) a esa zona residencial carioca, que abarca el barrio homónimo, la Barra de Tijuca, Recreio, Riocentro y San Conrado, o algo similar vaya a pasar cuando se inaugure el de Santos Guarujá, con el litoral marítimo próximo al gran puerto, hay aeroestaciones para los perfiles más diversos en tierras brasileñas...
El Aeropuerto Edu Chaves, en Guaratinguetá, en el interior de São Paulo, recibió, hace días, la visita de varias autoridades regionales y locales junto con líderes católicos y periodistas especializados, ya que, se prevé,  debe concentrar el turismo religioso brasileño en torno al Santuario de Aparecida -el más grande de Occidente después del Vaticano - y otros lugares cercanos, también venerados (allí nació Frei Galvão, el primer santo brasileño) en lugar de utilizar  la terminal aérea de São José dos Campos, a 85 km.
La intención fue iniciar un estudio sobre el origen de los peregrinos para establecer la demanda de vuelos directos a toda la Microrregión de Guaratinguetá- en torno a la cual viven unas 500.000 personas-  donde, además de las peregrinaciones a los santuarios, se desarrolla buena parte del turismo cultural e invernal del sudeste brasileño en la aristocrática ciudad de Campos do Jordão, sede de numerosos eventos de repercusión continental.
Según la concesionaria, la red Voa, en menos de 120 días el aeropuerto recibirá una terminal modular para recibir vuelos fletados de diferentes tipos y chárteres para turismo religioso en el llamado Vale da Fe, reajustando luego el patio y acceso de aeronaves e iniciar la construcción de una terminal sostenible a nivel de frecuencias regionales y fletadas.
Según el presidente de la Red VOA, Marcel Moure, las obras del aeropuerto apoyarán las actividades turísticas de la Región. “Hemos venido a escuchar a los alcaldes y autoridades eclesiásticas para que podamos unificar las necesidades de los peregrinos y exigir a los operadores de viajes que hagan realidad  al menos los vuelos chárter”.
Además de la terminal, la concesionaria gestionará la construcción de un helipuerto en la misma estación para dar más opciones a los peregrinos. “Nuestra misión es entregar la infraestructura aeroportuaria, y es importante que los distintos actores hablen entre sí para que los vuelos sean una realidad ,trayendo mayor comodidad a los fieles e incluso al turismo ecológico” (al ser éste un conocido lugar de montañas), dijo Moure.
El aeropuerto, donde también funciona desde 1950 la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (Fuerza Aérea Brasileña), el mayor complejo de educación técnica militar de América del Sur, tiene una pista de 1552 metros de largo, que, si es necesario, puede prolongarse.
En torno al mismo, la Fuerza Aérea Brasileña prevé que en un futuro próximo se realizará la construcción de un gran centro de control de tráfico aéreo -el mayor de Sudamérica-  que absorberá la demanda de los aeropuertos de São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El complejo concentrará el servicio de las principales terminales del país, como Guarulhos, Congonhas, Campinas, Galeão, Santos Dumont, Confins y Pampulha, que actualmente se prestan desde instalaciones aisladas y localizadas.
Rafael Rubio
¿Demagogos?
  • “Sin visión no hay entusiasmo”. Daniel Goleman
“Resulta ciertamente inquietante que el líder contagie a sus seguidores su estilo emocional porque eso es, precisamente lo que han hecho los demagogos y dictadores a lo largo de la historia para alcanzar sus deplorables objetivos. La única diferencia existente entre la resonancia y la demagogia es que los Hitler y Pol Pot de todo el mundo han movilizado a las masas enardecidas en torno a su mensaje destructivo.
El demagogo trasmite un mensaje emocional que suscita un tipo de respuesta negativa, especialmente una combinación de miedo y enfado ante la amenaza de que ellos nos ataquen y nos quiten lo que es nuestro, un tipo de mensaje que no une a las personas en torno a una causa común sino que por el contrario, las polariza.
El liderazgo basado en la resonancia negativa –que azuza el miedo y el odio hacia un supuesto enemigo– es un truco barato, un modo rápido y sucio de movilizar a un grupo hacia un objetivo común. Resulta relativamente sencillo conseguir que un grupo comparta su odio o su temor porque, para ello, basta con establecer la amenaza apropiada. Pero hay que decir que, desde una perspectiva biológica, el odio y el miedo cumplen con la función de predisponer a nuestro cuerpo a una respuesta breve e intensa de lucha o huída ante una amenaza y que, en caso de durar demasiado, termina extenuándolos”. (Goleman, Daniel; Boyatzis, Richard y Mc Kee, Anne. 2003. El líder risonante crea más. 1ª ed.. Buenos Aires; Plaza y Janés).
Extenuado he quedado luego de escuchar discursos y entrevistas de políticos en los últimos días. Un líder de la oposición, refiriéndose al gobierno en cuanto a su gestión de mitad del período dijo “que es un desastre”. Me da vergüenza ajena nombrarlo, sólo diré de él que “alguien” le pagó una beca en una prestigiosa universidad norteamericana para que estudiara una Maestría. Si se va a expresar así, “que devuelva la plata de la beca”. La plata fue mal invertida, parece haber sido becado a una pasantía en alguna “barrabrava” de un cuadro de fútbol, de las que desgraciadamente se han formado en el país. No es el único que habla en esos términos, varios dicen cosas parecidas o peores, sin dudas por tratarse de quién venía, ese fue el que más me impactó.
El oficialismo no le ha ido en zaga. Tanto a nivel nacional como departamental se escucharon discursos de esa índole: “cuidado con que regresen los que le entregaron la educación a los gremios”, cuidado con los malos opositores que no aportan nada y sólo ponen palos en la rueda”.
Los uruguayos que tanto amamos la democracia, nos alcanza mirar “enfrente”, a nuestros hermanos argentinos, enfrascados en una guerra interna sin vías de entendimiento.
¡¡Eso sí que es grieta!! ¿Queremos grieta o queremos líderes conciliadores que nos unan y brinden una Visión común, que sea para todos, que todos nos sintamos incluidos en ese país por el cual vamos a vivir con esperanza?
La democracia, al decir de Alain Touraine (Touraine, Alain.1995. ¿Qué es la democracia?, Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica) “es la búsqueda de la buena vida, porque es el régimen que reconoce a los individuos y a las colectividades como sujetos, estimulándolos en su voluntad de vivir su vida y de dar una unidad y un sentido a su experiencia”.
Señores políticos, ¿qué buena vida nos ofrecen y por la cual a trabajar?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Un partido que piensa
Por Julio María Sanguinetti. En los últimos tres fines de semana el Instituto Batlle y Ordóñez y la Fundación Friedrich Neumann, del Partido Liberal de Alemania, organizaron en la Casa del Partido Colorado un Ciclo de Formación Política que, pensado para los jóvenes, resultó aún algo más: una instancia fecunda de reflexión sobre grandes temas políticos.
Liberalismo y republicanismo; Liberalismo y Laicidad; Liberalismo progresista, Reformismo o Socialdemocracia batllista fueron temas abordados desde diversos ángulos. De todos ellos, surgió con claridad el perfil ideológico de nuestro partido como liberal, por un humanismo basado en los derechos de las personas; republicano, por la organización de un Estado de Derecho basado en la soberanía popular; laico, por su acérrima defensa de la neutralidad del Estado frente a los cultos y creencias; reformista, progresista o socialdemócrata por la concepción social que el Batllismo dio al Estado.
No son simples nociones abstractas, porque abordado cualquier tema desde esas definiciones el enfoque será de un modo bien distinto a quienes abrevan en otras fuentes, como los liberales conservadores, nacionalistas radicales o marxistas. Ello naturalmente llevó a analizar las fuertes corrientes de pensamiento que hoy enfrentan al republicanismo o lo deforman bajo el rótulo de "iliberales" o "populistas".
El primer módulo estuvo centrado justamente en esas nociones de política y en todo lo que hace a los sistemas electorales y a las organizaciones partidarias. El segundo abordó políticas públicas en los temas económicos y sociales, con excelentes presentaciones de economía, a cargo de Isaac Alfie y Julio de Brun; de política internacional, a cargo de Didier Opertti y Nicolás Albertoni; de educación, ofrecidas por Adriana Aristimuño y Diosma Piotti y políticas sociales, Santiago Torres. Para terminar con un dúo formado por el Economista Ignacio Munyo y el Cont. Ricardo Pascale, abordando los desafíos de la sociedad uruguaya en un tiempo de cambios.
El último fin de semana correspondió a la historia del Partido Colorado y sus ideas, con una intervención del Prof. Oscar Padrón Favre sobre la figura de Fructuoso Rivera y su relevancia en la construcción nacional. También una exposición gráfica y oral de la historia reciente, las guerrillas, los golpes de Estado, las restauraciones, presentada por el periodista Nelson Fernández. Amén de las intervenciones de Manolo Flores y mías.
La sala de la Convención estuvo colmada en todas las instancias y varios cientos de ciudadanos siguieron las exposiciones por Zoom, incluso haciendo preguntas por el chat. Para dar una idea, en el Zoom nunca hubo menos de 100 conectados y en una sesión se llegó a 270 concurrentes.
La Coordinación de esta actividad estuvo a cargo de Manuel Flores Silva y Nicolás Albertoni y lo más relevante es que se logró tal entusiasmo, que llueven las iniciativas para de un modo u otro repetir la experiencia.
Fueron jornadas de pensamiento, de reflexión, de mirada partidaria hacia nuestra razón de ser y nuestra visión del pensamiento. Hoy el Partido no solo exalta la notable construcción social del Batllismo, sino que reconoce con claridad que solo podía haber nacido en su seno, en la corriente de Rivera y Garibaldi. No en la de Rosas y Oribe, cuando los dos bandos adquieren una definición ideológica. Libertad y universalismo en los de Rivera, orden y nacionalismo en quienes luego serán el Partido Nacional.
Lo importante es que el Partido Colorado mantiene su derrotero, aunque ahora debe luchar, más que con el adversario tradicional, con un Frente Amplio que se instala en la nostalgia del viejo Batllismo y pretende sostenerlo congelado, cuando los tiempos imponen cambios fundamentales, en un mundo más global y competitivo. Ellos creen, todavía, en la vigencia de monopolios estatales que, si fueron necesarios en su época para que nacieran las empresas públicas, hoy solo son una rémora para el ciudadano, que necesita beneficiarse de la competencia, y para el conjunto del país que no puede exportar ineficiencias.
La juventud que nos acompañó estos días, nos ofrece una gran esperanza. La de la continuidad del partido que más contribuyó a la formación de nuestra República y sigue siendo garantía de libertad, racionalidad, laicidad y republicanismo.
En suma, un partido que piensa. Más necesario que nunca. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.