Edición Nro. 2261 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de mayo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Violaciones de Primera, de Segunda, de Tercera, ¡¿y también de cuarta!?

Alguna vez, decía hace meses y repito, me comí puteadas sensibleras porque dije (alguien lo tiene que hacer en un país en el cual la mayoría se limita a repetir) que advertía que entre el manoseado tema de los desaparecidos, los había de primera, segunda, etc... Y los hay! Algunos, de apellidos o fortunas -potenciales o habidas- interesantes o emblemáticos, otros, no parece que se buscaran con tanto ahínco. Algunos otros, ni desaparecidos son….
Algo así, me parecía que se está gestando en el ámbito perverso de la violencia sexual, la dolorosa y real, y  la aparente, que mueve legiones de avivados y fanáticos…
Sí, en el medio de tanto dolor, hay cada vez más casos inventados y aparentes.
Por ejemplo, la tremenda falsedad ideológica, presiones y hasta amenazas a la poca prensa que dudó, en torno al falso caso "María no se va", hasta que la niña llega a España, donde sí se hacen pericias reales y creíbles, y se demuestra la falsedad de lo aducido, la inducción a la menor a mentir, por parte de las ongs feministas de extrema izquierda que manejaron el caso, y que la "drogadicción" del padre de la menor estaba referida a fortísimos relajantes musculares y analgésicos, dada su profesión de camillero. De abusos sexuales, ni el rastro... La madre, hoy día, puede relacionarse normalmente con su hija, quizá, con el tiempo pueda discernir que fue manipulada (o quiso serlo?) por una caterva currera e ideologizada, que te la voglio dire! Estas vivezas, entre las cuales, la intromisión indebida del ex presidente Vázquez dilatando un fallo final de la Suprema Corte de Justicia, indebidamente.
Sin embargo, dos de sus manijeras autoras ideológicas de este disparate, las licenciadas Herrera y Tuana, siguen siendo distinguidas-con nuestro sufrido dinero- por el Mides (ese Ministerio, que, si hubiera valentía ,debería ser extinto ya mismo) con cientos de miles de dólares para sus dudosas ONGs, que más que promover la iniciativa de la mujer, la independencia real de entornos hostiles, etc. , apuntan al odio entre los sexos, a la división, al victimismo y todo lo que emana de la basura de género impuesta, intereses cubanos y ex KGB mediante, a fines de los 90.
Recordemos, una y mil veces, el caso, más falso  que moneda de 3 dólares, de la violación en grupo a una turista en Santa Teresa, que llevó a las feministas de siempre a la calle, hasta que se descubrió que la orgía en los baños y en las carpas, la había propuesto ella misma...Becerrín, becerrán….
O la otra, del camping de Valizas, con iguales conductas, que le hizo pasar dos meses presos y como supuestos violadores -imaginemos lo peor de su estancia- a tres jóvenes por una orgía consensuada, caso que le tocó desmentir a la abogada Daiana Abracisnkas, que no es precisamente machista.
Por qué rememoro esto? Porque nos hicieron creer a punto de enfrentarnos, si todas las indagatorias coincidían, a un caso real de violación en grupo  en Montevideo. Si hubiera sido así, no cabrían dos varas, ni otra otra cosa que el repudio generalizado a cualquier grupo de sociópatas degenerados. Que, si esto se confirmaba en todos sus extremos, la sanción y el escarnio fueran ejemplarizantes -no como la caricia que recibieron los patoteros que arrojaron al mar a la indefensa marinero- sin siquiera respetar la condición de primarios de los reos!
Sin embargo, junto a este caso, mediático (y es lógico!) en las últimas horas, se dieron luego, otros casos aberrantes, que ni tuvieron la misma repercusión, ni suelen tenerla y, cuando suceden -bastante seguido- tampoco la tienen. Uno, el del joven que andaba violando septuagenarias por el Chuy. El otro, repugnante y muy común, el de la madre que vendía a otra manada mucho peor que la otra, junto a su macho de turno (y digo "macho", porque raramente oigo condenas a la frivolidad de muchas mujeres burras, que suelen llevar a cualquier elemento a vivir junto a sus hijos, sin mucha averiguación. Cabe recordar, también, el caso del niño violado y muerto por su propio director técnico, asumido por su madre como una suerte de padrino de la víctima, y poco pasó...
Más recientemente, el del cruel edil comunista , profesor de historia- como tal, acusado de manoseos a alumnas que se taparon porque era zurdo, quizá como los de algún abogadito obsesionado $$$ por casos de la dictadura-que violaba a su nieta ,y la “justicia”(con minúscula y compañera) le dio sólo 2 años y medio a la sombra. Era otro de los que jodía con las “movilizaciones” y el “pasado reciente”. El del diputado Nuñez- un bobo a pilas, que vive del resto de los bobos- es tragicómico, porque come del mismo plato que sirvió, aunque su víctima ocasional tenga más de histérica que de angelical….
Ahora, cuando un fiscal resuelve excarcelar provisoriamente a los pibes del becerro consensuado del Cordón y cerrar 300 denuncias, las cuales desde la promulgación de la pésima y peor redactada Ley de Género- por la cual un simple rozamiento es casi una violación- pululan, muchas  veces interesadamente, arde Troya, denuncias, rasgarse las vestiduras, actitudes insultantes de Teresa Herrera y una insufrible e impostada Patricia Madrid, declaraciones de “colectivos” (palabreja bolche para anular al individuo), y un circo impresentable!
Mientras, en los caso dolorosamente reales y con vidas de menores destrozadas, curiosamente, los furiosos grupos feministas que manifiestan con o sin razón, por gimnasia política antisistema más que por fraternidad (no me van a hacer decir "sororidad" ni a hablar con la "E", idiotez que no avala ninguna Academia de Letras latina) o empatía, usualmente relativizan la responsabilidad de las madres o abuelas incalificables, proxenetas, y tan pedófilas como sus depravados clientes. Como si esas mujeres sin valores ni límites que entregan a sus familiares merecieran una relativización de sus culpas, así como los jóvenes que abusan de ancianas, casi tolerados como descarriados extremos, si no muere nadie...
Esto traduce, hablemos claro, una repugnante visión ideológica, típica de las Goyeneche y cómplices, no de gente normal... Seguramente, estas madres o jóvenes sean para estos seres dañinos, un poco más proletarios que los abusadores de clase media o alta y evitan "estigmas de clase" y todas esas pamplinas obsoletas.
Me parece importante, aunque, será incómodo para mí intentar separar la paja de una inmensa montaña que tiene de todo, menos trigo. Y prudente, esperar hasta dilucidar el caso Cordón. No sea que se repita una condena mediática de parte de los mismos grupetes que agitaron al divino botón, en el caso Valizas o Santa Teresa, y luego vaya tomando otra dirección el tema. O de los políticos de todos los partidos y grupos diversos (me resisto, dije, a la fea palabreja marxistoide "colectivos", porque somos INDIVIDUOS!) que hace años salieron a papelonear una manifestación por supuesto racismo en una pelea de la mimada Tania Ramírez en Azabache, y finalmente resultó en una trifulca de borrachas por un taxi... Igual hubo procesadas que se comieron tres meses de cárcel tontamente... Y quedó por esa!!
Creo en enseñarle a nuestras chicas, más que una postura de víctima, defensa personal, a manejar un arma, si lo quieren, y a cuidarse. Para la primer relación sexual con alguien, a un hotel, amueblado o pensión. Territorio neutro! Y si saben que el susodicho comparte apartamento con otros, ni locas!  Es sentido común! Instinto de conservación! Autoestima...!!!!
Y en lo que respecta  -muy especialmente!-  a los vecinos que saben de alguna irregularidad que afecte la intimidad de menores, el "no te metas" es negligencia criminal! A las chicas y chicos (porque, vergüenza mediante, cada día hay más violados, si bien las denuncias no aumentan) no hay nada mejor que saber defensa personal y, pruebas mediante, cuando las chicas son mayores, si tienen idoneidad para portar un arma, que la porten. Prefiero eso, a la protesta esteril o el victimismo! Y la conciencia que el violador, a la vez que reincide, es IRRECUPERABLE. Aunque a la patota culturo-izquierdosa le dé asco el término. Un violador habitual, un asesino serial o un estafador consuetudinario (dentro de los delitos leves tambien hay complicados) son IRRECUPERABLES. Tras los muros y punto! Y si deben salir de la cárcel, al manicomio o la domiciliaria! Límites! Basta de Derechos Humanos del Bandido...!!
Si no, será una catarsis periódica cada vez que pase algo feo y lavamos conciencias, mientras el delito sigue aumentando, sin que la pretenciosa Ley de Delitos de Género o las múltiples "asesorías" marquen cambio alguno, aunque sí pulposos sueldos y oficinas. Cada vez más!!!

Rafael Rubio
La marcha del Asentamiento

“Una narración de realismo mágico"

  • “La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sino sólo de creer, y no son accesibles a la razón, sino sólo a la autoridad”. Arthur Shopenhauer

“Está todo preparado para iniciar la gran marcha por los asentamientos. Se partirá por 18 de Julio desde frente a la sede de la UDELAR y se marchará hasta la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia, lugar en que se le entregará una proclama al gobierno poniéndole los puntos sobre las íes. Hay gente que comenzó la marcha hace más de un mes desde sus departamentos de origen, Artigas, Rivera, Cerro Largo, etc., lleva tiempo venir en los “carritos” o en las “chatas”, con toda la familia,  hasta Montevideo.
La salida desde la puerta de la UDELAR es simbólica, siempre nos apoyó, siempre dio línea para hacer paros y huelgas contra los capitalistas, así la baja productividad de los recursos, trae más pobreza. Ni que decir sobre los “modelos ideologizados” que continúa apoyando, basados en literatura fantástica del siglo XIX, y los ejemplos de dictaduras paupérrimas como Cuba y Venezuela, si vamos a ser pobres, seamos como ellos”.
“De manera creciente, se considera que la pobreza es un problema técnico susceptible de intervención. Es algo compartido por la mayoría que las políticas basadas en los últimos hallazgos en agronomía, economía, medicina y sociología pueden eliminar la pobreza. Y es cierto que muchas partes del mundo ya se han visto liberadas de las peores formas de privación (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 294).
“Políticamente estábamos bárbaro, para el partido que antes gobernaba no existíamos. Les éramos “políticamente invisibles”, sin bien somos “demasiados” (más de doscientas mil personas), los asentamientos son prescindibles, los que habitan en ellos no hacen paro,  ni piquetes, no se gremializan, no influyen políticamente. Les convenía más apoyar a la comunidad LGTB, brinda mayor exposición, a pesar que referentes de la izquierda histórica los criminalizaran por “desviados”. La oligarquía sindical nos trata  como “innecesarios”. De última, ésta es la que manda en el Partido y que sigue una línea literaria que no existimos como protagonistas, porque cuando “ese” libro se escribió a mediados del mil ochocientos, eran otros los problemas sociales”.
“Se asume que la pobreza no es simplemente un déficit de dinero, centrarnos en eso es restar trascendencia a otras dimensiones esenciales para el desarrollo humano. Las personas más pobres están expuestas a una falta de recursos de muchos tipos: educativos, nutricionales, de ocio... Todo ello supone un obstáculo para el desarrollo cerebral, siendo un lastre para el rendimiento cognitivo. En los últimos cincuenta años, gran parte de la investigación sobre el cerebro se ha dedicado a estudiar el efecto que tiene un ambiente enriquecido. Se ha encontrado que la mayor estimulación social e intelectual produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Lo contrario también es válido, la pobreza cambia el cerebro, las carencias socioeconómicas se reflejan en el comportamiento y en la cognición. Varios factores que actúan conjuntamente (nutrición, estrés, carencia de libros y juguetes, cantidad y calidad de la educación, toxicidad ambiental, etc., etc.) son el obstáculo para un correcto desarrollo cognitivo. Los niños de ambientes desfavorecidos generalmente alcanzan peores desempeños en la escuela por peor alimentación, el estrés crónico del ambiente familiar o la falta de atención de sus progenitores. El cerebro infantil es más sensible a los factores externos, el desarrollo cerebral se condiciona por el bajo nivel socioeconómico. El lenguaje es una de las capacidades más relacionadas con el nivel socioeconómico en la infancia. La investigación señala menor especialización en las áreas cerebrales de estos niños. La memoria se restringe por un hipocampo más pequeño y sufren alteraciones en el procesamiento emocional, aprendizaje y motivación por menos tamaño y desarrollo de la amígdala. También se ven alteradas sus funciones ejecutivas (toma de decisiones, planificación, etc.) por un menor desarrollo de las áreas cerebrales implicadas y también ocurren carencias en concebir el pensamiento abstracto” (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.407). “El Gobierno actual, siguiendo los postulados de Gramsci, introdujo “el tema de los asentamientos” a la “cultura nacional”, como una llaga social en carne viva que  avergüenza a la sociedad. Así fue que todos los artistas, independientemente de su arte, los  locutores “progresistas”, en la educación pública y hasta las murgas comenzaron a hablar del tema. Esta política neoliberal que desea eliminar los asentamientos debe extinguirse, está en contra de los trabajadores organizados”.
“En las últimas décadas se avanzó en el estudio del vínculo entre el estado socioeconómico familiar, el desarrollo del cerebro y las habilidades cognitivas. Los primeros años de vida son invaluables para reducir el impacto de la pobreza en el desarrollo humano. Algunos de estos aspectos se modifican con intervenciones que tengan en cuenta al individuo y su entorno particular, y nunca se consideran tarde para ser revertidas (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. Op. Cit. pág.408).  Eldar Shafir, profesor de ciencia del comportamiento y políticas públicas en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, sugiere que vivir en una situación de pobreza, con pocos recursos y en constante preocupación por cómo vas a llegar a fin de mes, "hace que se te olviden otras cosas, tienes una capacidad de atención limitada". "Mientras guardas las carencias en tu memoria de corto plazo, intentando no olvidarlo, tu mente está literalmente llena. Tienes menos espacio cognitivo para otras cosas". Difícil mantener la concentración cuando las preocupaciones invaden nuestro cerebro. Para combatir la pobreza es necesario considerar toda su complejidad. Entender esto ayuda a explicar porqué el fracaso de algunas intervenciones. Los programas de mayor éxito consideran la multidimensionalidad de la pobreza y por tanto combinan estratégicamente acciones para el desarrollo de la primera infancia, la nutrición temprana, la salud, la educación de calidad, la vivienda, la infraestructura y los servicios.
“Nosotros que vivimos en asentamientos tenemos  una “vida miserable en comunidad”. Así nos socializamos  y creamos sentimientos de pertenencia al grupo, no nos mezclamos con otros. Tenemos una cultura de pobreza social que se retroalimenta y se convierte en buffer para salir de ella. Entonces, que se queden tranquilos nuestros amigos proletarios “organizados”, al gobierno le decimos: ¡no nos moverán!”
“Puede que los pobres no sigan con nosotros. Hoy el mundo es unas cien veces más rico que hace dos siglos y la prosperidad se está distribuyendo de manera más equitativa entre los países y los habitantes del planeta. La proporción de la humanidad que vive en la pobreza extrema ha descendido del 90 % a menos del 10 %, y a lo largo de la vida  de muchos de nosotros puede aproximarse a cero. La hambruna catastrófica, ha desaparecido en la mayor parte del mundo y la desnutrición y el retraso del crecimiento se hallan en un declive constante. La mayoría de los pobres actuales tienen comida, ropa y refugio y disponen de lujos como smartphones, que solían ser cosas inaccesibles para cualquiera, fuera rico o pobre (Pinker,  Steven. 2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A. Uruguay. Pág. 397).
“Las neurociencias descubrieron también que nuestro cerebro se transforma de manera constante: la experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes. Un cerebro que no cambia, es un cerebro que está muerto” (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 77).
“Los vínculos sociales son básicos para nuestra supervivencia, se necesita tiempo y esfuerzo  para forjarlos y mantenerlos, por tanto nuestros cerebros evolucionaron potenciando en forma directa la amistad activa. La sola acción de interactuar con otra persona puede resultar placentera. La razón es que el mecanismo que guía nuestro deseo de interacción social está incrustado en la parte del cerebro responsable de  experimentar placer” (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 143).
“A lo largo de la historia, las sociedades han padecido dos tipos de pobreza: la pobreza social, que impide que algunas personas tengan las oportunidades de las que otros disponen y la pobreza biológica, que pone en riesgo la vida de los individuos debido a la falta de sustento y refugio. Quizás la pobreza social nunca se podrá erradicar, pero en muchos países de todo el mundo, la pobreza biológica es cosa del pasado. Hasta hace muy poco, la mayoría de las personas se hallaban muy cerca de la línea de pobreza biológica, por debajo de a cual a una persona le faltan las calorías suficientes para mantener la vida durante mucho tiempo. Cuando una calamidad azota a una región entera; los programas de asistencia de todo el mundo suelen tener éxito para evitar lo peor. Las personas todavía padecen numerosas degradaciones, humillaciones y enfermedades relacionadas con la pobreza, pero en la gran mayoría de los países nadie se muere de hambre. En realidad, en muchas sociedades hay más gente en peligro de morir de obesidad que de hambre (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 294).
“Así es que al final de la marcha, en la Plaza Independencia, entregaremos en la Torre Ejecutiva para Pompita, el cajetilla de barrio privado, un manifiesto que dirá: ¡¡habrá asentamientos para todos o para nadie!!

Otros tiempos...

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de estos tiempos
Un Estado presente
(Por Julio María Sanguinetti) La interpelación que se realizó a la Ministra de Economía —innecesariamente larga, como suele ocurrir— sirvió para demostrar de qué modo el país ha transitado estos dos años largos de gobierno con solvencia económica y sensibilidad social. Frente a la doble emergencia de una crisis sanitaria universal y la llegada de la ola de un tsunami bélico, el Estado uruguayo ha estado a la altura de las circunstancia, preservando intactas sus estructuras institucionales y sus valores sociales fundamentales.
Hubo un Estado presente y eso, para los colorados batllistas, es un motivo de ratificación fundamental, cuando estamos integrando una coalición en que el Presidente es blanco. Si el país tuvo éxito en vacunar es porque siempre vacunó. En 1828, en plena campaña de reconquista de las Misiones (donde estaba junto a Rivera el bis-tatarabuelo de nuestro Presidente, don Luis de Herrera), Don Frutos pide que le manden vacunas contra la “virguela”… Los grandes médicos batllistas, como Francisco Soca, fueron fundamentales en la configuración de un gran sistema de salud, en que el Estado asumió su responsabilidad y acostumbró a la gente a vacunarse.
Los hechos son los hechos y ellos nos dicen que luego de la caída del 2020, el país ya volvió a crecer el 4,4% el año pasado y marcha hacia una marca similar en el que va corriendo. En el ultimo trimestre, la actividad económica ya fue mayor a la del último trimestre del 2019. O sea que la idea de “mantener los motores encendidos” y la libertad responsable, fueron fundamentales. De haber seguido el camino propuesto por el Frente Amplio, de inspiración argentina, hubiéramos marchado hacia el confinamiento obligatorio y la parálisis económica, con el resultado que está a la vista en nuestro vecino. En cambio, el Fondo Covid pudo invertir 720 millones de dólares en 2020 y 1.100 en el 2021, atendiendo así las necesidades extraordinarias de la salud y mitigando las consecuencias sociales que golpeaban a los sectores más carenciados de la sociedad.
¿Fue un milagro poder invertir más en el segundo año más que en el primero de la pandemia? No, fue el resultado de una institucionalidad financiera sólida, en que la regla fiscal permitió mantener esos equilibrios fundamentales y no descontrolar un déficit que se había heredado en el orden del 5% del PBI, luego de cinco años de estancamiento económico. Cuando la gran bonanza de los precios internacionales se detuvo en el 2014, el Uruguay dejó de crecer y se paralizó también el proceso de baja de la pobreza. Hoy, pese a esos golpazos, la pobreza se empieza a abatir y se puede afirmar que mientras en el 2019 había 42.065 niños en esa situación, hoy hay 38.931, bastante menos, aunque sea mucho aún y obligue a un compromiso mayor hacia el futuro.
La prédica opositora machacona habla todo el tiempo de que no se ha recuperado el salario real al nivel de 2019. Y eso es verdad, porque ante el impacto de la crisis se privilegió mejorar el empleo y en eso estuvo todo el mundo de acuerdo, como se apreció en los convenios salariales. Encarecer la retomada, alejaba el empleo. Por ello, en el primer trimestre de este año tenemos 30 mil puestos de trabajo más que los que había en el primer trimestre de 2019 (no olvidemos que entre el 2014 y el 2019 se perdieron 56 mil puestos de trabajo, la desocupación estaba casi en el 11% y que ese fue el punto de partida para el actual gobierno). Si miramos el seguro de desempleo advertimos que hoy hay 43.947 trabajadores, incluyendo 9 mil en seguro parcial, cuando en 2019 había 46 mil desocupados plenos. Hoy el desempleo está en el 7%.
Ante la situación social, se duplicaron las transferencias sociales: se pasó de 268 millones de dólares en 2019 a 500 millones. También se están duplicando los fondos para erradicación de asentamientos: 500 millones en el período, contra 250.
El programa de Primera Infancia, propuesta del Partido Colorado en la última Rendición de Cuentas, destina 50 millones de dólares para que los niños de 0 a 3 años puedan ser más y mejor atendidos en los CAIF, con programas de seguimiento que permitirán llegar efectivamente a la población más vulnerable.
El resto de las medidas son conocidas. Se destinarán 120 millones de dólares en este segundo semestre para adelantarle el 3% a los jubilados y el 2% a los funcionarios públicos, a cuenta del aumento de enero. Otros 60 millones se destinan a amortiguar el precio de los combustibles. Las rebajas de IVA llevan 4 millones. A lo que se añadió ahora un 4% para las asignaciones familiares del Plan de Equidad, un refuerzo de 1.500 pesos al Bono Crianza y otros beneficios más, como congelar el precio del supergás durante todo este invierno. En total son aproximadamente 300 millones de dólares. O sea que, repetimos, el Estado se ha hecho cargo de la situación.
Frente a eso, el Frente Amplio lanza lo que llama “propuestas” , que no son otra cosa que una avalancha de medidas que significarían 1.300 millones de dólares, con las consecuencias inevitables de más déficit, caída del grado inversor con el consiguiente aumento de intereses o bien más impuestos.
El camino es otro: 1) abrir mercados internacionales; 2) estimular la inversión, que se está logrando con proyectos ya presentados, que suponen 7.000 empleos; 3) seguir apoyando la exportación, que ya está 24% por encima del 2019; 4) fortalecer la institucionalidad fiscal para generar confianza; 5) acotar la inflación, acelerada por el contexto mundial, 6) apoyar a las PYMES, a las que se le han dado 40 mil préstamos especiales en 2020 y 47 mil en 2021, para que puedan sobrevivir y seguir recuperando empleo. Quedémonos en estas pocas líneas generales, pero el camino es en esa dirección.
Si el país logra controlar la inflación y mantener el ritmo de inversión, seguirá creciendo en actividad y empleo. Si nos desbarrancamos en la orgía de los gastos sin ton ni son, sin retorno de producción (como hizo el Frente Amplio cuando despilfarró la bonanza comercial) nos ponemos en el camino triste de la mayoría de nuestros hermanos latinoamericanos.
Hoy la Fundación Getulio Vargas de Brasil informa que el Uruguay es el país con mejor clima para la inversión en la región. Si lo mantenemos habrá mejoraría social y más empleo. Si seguimos mirando a la Argentina para proponer más impuestos o gastos desfinanciados, el horizonte ya no será incierto sino de retroceso.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.