Edición Nro. 2260 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de mayo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil desde Alcántara

Primeros lanzamientos espaciales comerciales 
  • El primer vehículo de lanzamiento de prueba comercial, 'HANBIT-TLV', se podrá en órbita en Brasil antes de fin de año

Innospace, una startup espacial de Corea del Sur para pequeños vehículos de lanzamiento, firmó un acuerdo con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de Brasil para lanzar el SISNAV, un proyecto local de sistema de navegación inercial apoyado por la Finep Financiadora de Estudos e Projetos, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación- y la AEB, Agencia Espacial Brasileña.
Innospace está desarrollando actualmente el HANBIT, un pequeño lanzador de satélites impulsado por motores de cohetes híbridos, y el primer vuelo de prueba del HANBIT-TLV está programado para el cuarto trimestre de 2022 en el Centro de Lanzamiento de Alcantara en el nordeste, una gran plataforma de lanzamiento ecuatorial. Será el primer vuelo de prueba suborbital para validar el motor de primera etapa del HANBIT-Nano, pequeño lanzador de satélites de 2 etapas capaz de transportar una carga útil de 50 kg.
Con este acuerdo, INNOSPACE podría verificar la capacidad de rendimiento del vehículo de lanzamiento y ganar reconocimiento en la industria aeroespacial al mismo tiempo, lanzando la carga útil a pesar de tratarse de un vuelo de prueba. El HANBIT-TLV es un cohete híbrido mono-etapa de 15 toneladas de empuje con una altura de 16,3 m, un diámetro de 1 metro y un peso de 9,2 toneladas.
El HANBIT-TLV llevará a bordo la carga útil SISNAV, un sistema de navegación inercial que está siendo desarrollado por el DCTA y otras instituciones. Verificarán que el SISNAV se desempeñe bien en entornos específicos como vibraciones, golpes y temperaturas extremas, que ocurren durante todo el proceso desde el despegue y durante el vuelo trans-atmosférico.
Los motores de cohetes híbridos diferenciados de Innospace para una fabricación más rápida y un acceso rentable al espacio plantean un diseño estable, no tóxico y no explosivo que utiliza propelentes a base de parafina y oxígeno líquido y un sistema de energía de bomba eléctrica ya patentado.
Brasil ofreció el Centro de Lanzamiento de Alcântara para que la startup hiciera sus lanzamientos desde allí. A cambio, la FAB enviará su carga útil. Innospace reveló sus planes para realizar hasta 20 lanzamientos desde territorio brasileño.
Desde su fundación en 2017, Innospace ha recaudado 27,76 millones de dólares en financiación. En enero, la startup firmó un memorando con el centro espacial noruego Andøya Space, para lanzar también sus cohetes desde allí.

Rafael Rubio
Una educación que impacte en los educandos
  • “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego debo olvidar". Erasmo de Róterdam

Nuestro entorno cambia aceleradamente y el sistema educativo tiene que decidir “que? se debe enseñar” para que los jóvenes no se queden marginados socialmente, ni subdesarrollados personalmente.
En Uruguay existe un problema mayor, “la tasa de suicidio duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas”.
“Es un problema social que Uruguay arrastra desde tiempos históricos”. Afecta a todas las clases sociales y profesiones; en el año 2019 se ubicó en 20,55 casos cada 100 mil habitantes,  el doble del promedio mundial que se ubica en 10,5. Se estima que durante el primer semestre de 2021 hubo entre 18% y 23% más de suicidios que el promedio histórico de los primeros semestres del último lustro.
No hace mucho, este tema se hizo público e incluso se diseñó a nivel del MSP una “Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio 2021 – 2025” que he leído con atención. Que me perdone mi admirado Ministro Dr. Daniel Salinas, pero el propósito de ese documento es igual a combatir la violencia de género comprando tobilleras…
Este es un problema de Educación.

i.    ¿Alguno conoce a alguien que se suicidó de felicidad?
Si se desea reducir el número de suicidios enseñemos a los uruguayos a ser felices. He ahí un rol importante que la Educación puede cumplir en el Uruguay. Se sabe que nadie y menos un Estado, hace que la gente sea feliz:
“Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno, afuera es imposible”. Arthur Shopenhauer
Lo que el Estado puede enseñar a los uruguayos es a tener una espiritualidad contemplativa conocida como meditación (mindfulness), que produce verdadera felicidad, porque provoca un estado de conciencia y distanciamiento (Lyubomirsky, Sonja. 2008. La ciencia de la felicidad. Ediciones Urano S. A. Pág. 271).
Esta autora, agrega: “un alud de estudios ha demostrado que la meditación tiene múltiples consecuencias positivas sobre la felicidad y las emociones positivas de las personas, sobre la fisiología, el estrés, las capacidades cognitivas y la salud física, como la realización personal y la madurez moral” (Lyubomirsky, Sonja. 2008. Op. Cit. Pág. 272).
La meditación suele asociarse a religión y a misticismo, pero la meditación es cualquier método de observación directa de nuestra propia mente (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. Pág. 342).

ii.    ¡¡Es la biología, estúpido!!
        “El comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis, y no por el libre albedrío, o sea las mismas fuerzas que determinan el comportamiento de lobos, chimpancés y hormigas” (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 263).
        Entonces vamos a actuar sobre la biología de los uruguayos para evitar esa alta tendencia al suicidio.
        No se conocen las causas biológicas que llevan al suicidio, se conocen causas que hacen a la gente  feliz.
“Un estudio de la Universidad de California en Davis y San Francisco reveló que la meditación incrementa la producción de una enzima llamada telomerasa y que eso trae los beneficios psicológicos en quiénes realizan esta práctica. La meditación da a la mente una sensación de bienestar, mientras transmite esa misma sensación silenciosamente a través de la telomerasa al ADN. Cuando cerramos los ojos y vemos hacia dentro, el cerebro tiene la oportunidad de reiniciarse” (Chopra, Deepak y Tanzi, Rudolph E. 2015. SUPER CEREBRO. Random House Mondadori S. A.  Bs. As.  Argentina. Pág. 232).
iii.     “Teme al hombre de un solo libro”.  Santo Tomás de Aquino
Embarcar al Estado uruguayo a que enseñe meditación en todos los ámbitos educativos en base a la recomendación de una sola profesional, por más científica que sea la propuesta, puede considerarse un tanto audaz. Existen más argumentos en igual dirección de otros reputados profesionales en el mundo.
“Los beneficios de la meditación” se llama el libro escrito por Daniel Goleman y Richard Davison (Goleman, Daniel y Davison, Richard. 2017. Los beneficios de la meditación. Editorial Kairós), que relata cómo los autores  fueron convenciéndose de los beneficios que traía esta práctica. Además, diseñaron experimentos que, en forma indirecta, les permitían observar a meditadores que se incluían en los grupos estudiados para medir los efectos de trastornos como el estrés o la depresión. “Solo en los últimos cinco años se han realizado los hallazgos más sólidos sobre la meditación. Sin duda se trata de una explosión. Hay 6 mil artículos científicos revisados por pares en publicaciones científicas de primer nivel. El libro se concentra en 60 de ellos, los más sólidos”. La razón de que haya más investigación ahora se debe al prestigio de las publicaciones que arrojan los datos sobre los que se sostiene el poder de la meditación. Eso ha hecho que más científicos quieran estudiarla, más allá de que la practiquen o no. De hecho, tener científicos que no meditan haciendo esos estudios, ayuda a quitar cualquier sesgo”. “Existen datos sobre los beneficios desde el comienzo de una práctica meditativa, tanto en la prestación de atención como en la reducción de estrés y en el ser más amable. Pero lo importante es que mientras más meditas, más fuertes se hacen esos beneficios”.”Encontramos una relación entre las horas de vida que una persona ha practicado la meditación y la permanencia de los beneficios. A eso lo llaman ‘rasgos alterados’. Los estados alterados de conciencia son las experiencias temporales que tienes mientras meditas, los rasgos son los efectos que permanecen en tu vida diaria: lo que queda y la diferencia que hace en tu día, en cómo eres con tu familia, con tus colegas, etc.”. “Meditando ya no serás una persona reactiva y cuando te desajustes emocionalmente te recobrarás más rápidamente de esa sensación”. “Algunos de los efectos más importantes de la meditación son biológicos, lo que es sorprendente para Davidson ya que se trata de un ejercicio que sólo trata la atención.
El neurocirujano argentino Facundo Manes expresa: “existen estudios que reconocen que durante una práctica de meditación, se evidencia un predominio del tono parasimpático, es decir, de las estructuras de nuestro sistema nervioso autónomo que generan cambios fisiológicos asociados con la relajación, tales como la disminución de la frecuencia cardíaca y la respiratoria. También la meditación provoca cambios en nuestro sistema nervioso central. Se ha visto que las áreas de la corteza prefrontal, asociadas con emociones y funciones sociales, son intensamente estimuladas con la meditación, mientras que las áreas del cerebro típicamente asociadas con el procesamiento de las emociones negativas, tales como la amígdala, disminuyen su actividad. Los hallazgos más sorprendentes son aquellos que muestran cambios más allá del sistema nervioso. La meditación aumenta la circulación de anticuerpos, por lo que mejora la función inmune (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed. pág. 352 y siguientes)
Por su parte, Mark Greenberg,  Profesor de desarrollo humano de la Universidad de Pennsylvania sostiene que la “presencia mental”  favorece la comprensión pues favorece el “músculo vital de la atención”. También se dispone de datos confiables sobre sus efectos relajantes, permanecer serenos bajo presión y recuperarnos velozmente de los disgustos. Nos hace más capaces de mejorar la atención y las emociones, de forma tal de mejorar el ámbito social estableciendo relaciones positivas e interacciones más efectivas y Daniel Siegel, psiquíatra de la Universidad de LA, sostiene que una vida de relaciones armoniosas comienza por la meditación. La presencia mental refuerza las conexiones entre las áreas ejecutivas prefrontales  y la amígdala, en particular los circuitos que frenan los impulsos (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS, El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A. pág. 249 y siguientes)
      Estanislao Bachrach (Bachrach, Estanislao. 2013. AGILMENTE. Editorial Sudamericana. Pág. 263) afirma que esta práctica mejora tu estado de ánimo y tu habilidad para enfrentar el miedo y la incertidumbre.
  También Bachrach, (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. pág. 138 y siguientes y pág. 348 y siguientes) manifiesta: “la meditación es la técnica comprobada que aumenta la variabilidad del ritmo cardíaco, o sea la voluntad. Además de mejorar todas tus habilidades de voluntad y autocontrol, esta práctica mejora tu poder de atención, foco,  manejo del estrés y  controlar los impulsos. Reduce tu estrés y le enseña a tu mente como actuar frente a distracciones internas como preocupaciones, ansias, deseos y tentaciones externas (sonidos, olores, cosas que ves). Meditar desde una mirada neurocientífica te permite fortalecer el estado alternativo de experiencia directa. En conclusión, cuando diriges tu atención a eso que te importa, tu cerebro subatómico comienza a hacer conexiones que literalmente diseñan los cambios que deseas y la realidad que quieres ver. La atención crea un fenómeno que permite a los átomos lograr una estabilidad dinámica o cambio positivo. Si observas repetidas veces algo, permites que ciertas moléculas queden retenidas y de esa manera creas la realidad a la que estás focalizando.
 Mihaly Csikszentmihalyi: “Los que se toman en serio dominar lo que sucede en su conciencia viven una vida más feliz”. Los yoghis son virtuosos en el control de la conciencia y como todo virtuoso debe estar mucho tiempo aprendiendo y practicando constantemente. De última, la conciencia es información intencionalmente ordenada. Por tanto, la información que permitimos que entre en nuestra conciencia se convierte en algo extremadamente importante, de hecho es lo que determina el contenido y la calidad  de nuestra vida. Lo que ingresa a nuestra conciencia y la forma en que lo hace, determina que la experiencia sea óptima.  Éstas son situaciones en las que la atención puede emplearse libremente para lograr las metas de una persona  porque no hay ningún desorden que corregir ni ninguna amenaza para la personalidad de la que haya que defenderse. Por tanto, para mejorar la vida, hay que mejorar la calidad de la experiencia, y como lo que sucede en el ambiente no lo podemos controlar, se debe controlar la conciencia (Csikszentmihalyi,  Mihaly. 1997. Fluir (Flow)  Una psicología de la felicidad. Barcelona. Editorial Kairós S. A. pág. 45 y siguientes).

 iv. En primaria y secundaria
La tecnología –Plan Ceibal y celulares– ha elevado la cantidad de distracciones que experimentan los niños y jóvenes  cada día a niveles nunca antes vistos por la humanidad. Todos tienen “ceibalitas” o un teléfono lleno de distracciones que van con ellos a todas partes. Hoy la única barrera posible es la interna. El ser capaz de elegir a qué le prestas atención. Y si fortaleces esa capacidad mediante la meditación, entonces dejarás de ir impulsivamente detrás de cada pequeño clic o cualquier alerta que demande tu atención. Porque es más que eso, es la ciencia al servicio del negocio. Y ese no es un lindo panorama, porque hoy los niños pasan más tiempo que ninguna generación en la historia observando una pantalla de un dispositivo móvil. Ellos literalmente no ven a las personas a su alrededor. Y eso los privará de tener la oportunidad de aprender habilidades humanas que son básicas. Por tanto la meditación debe ser introducida en las escuelas, así todos los niños podrán aprenderla. Y luego todo adulto sabrá cómo hacerlo. Es un cambio para la humanidad. La infancia está llena de estrés, de desajustes emocionales. Los niños lloran, los adolescentes experimentan el mismo sufrimiento, la misma ansiedad y angustia, y mientras más secuestrado esté el cerebro por un desajuste, por una incomodidad emocional, menos podrá poner atención. La vida emocional de los niños afecta la habilidad para aprender. La meditación ayuda a manejar el estrés, que es una cosa que los estudios muestran. Meditando, cuando te desajustes emocionalmente, te recobrarás rápido. La resiliencia también se incrementa con esta práctica.  
     
   Sr Ministro de Educación y Cultura Dr.  Pablo da Silveira, en un país con record mundial de suicidios,  la meditación actúa sobre la biología,  es un cambio de paradigma, por tanto enseñarla suena mucho a “New Age”.
¿Será por eso la enseñan y practican en Silicon Valley,  el centro mundial líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología?
¿No será buena cosa imitar a los mejores, así somos más felices, productivos y emprendedores y lo más importante,  salvamos vidas?




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Menos soberbia
(Por Julio María Sanguinetti) Ni lo de antes era un infierno ni esto de hoy es la desventura frente a un paraíso prometido. Estamos entrando al tercer año del gobierno, faltan dos para la elección y todo el tiempo se habla de candidaturas. Será lógico a partir de la segunda mitad del año que viene, pero hoy resulta fuera de lugar, confunde, no deja razonar, ancla el pensamiento en las anécdotas y pone notas de sospecha sobre toda acción política.

No podemos ignorar que pasamos dos años de pandemia. Dos años, no uno como se pensó al principio. Y que ahora tenemos una guerra europea, que golpea en el mundo entero con suba de precios de los alimentos y los combustibles, que provocan una presión inflacionaria inesperada. Países desarrollados, que no pasaban del 2%, 3% , hoy superan el 8% como EE.UU.
Estamos ante circunstancias excepcionales. Nadie lo puede discutir. Sería necesario entonces tener una aproximación razonable a los temas que más nos acosan como país, si es que estamos pensando en su desarrollo real y no el cálculo de la próxima elección.
Los temas coyunturales se están atendiendo razonablemente bien, porque una política fiscal prudente ha permitido adelantar el aumento de enero para jubilados y funcionarios y tomar medidas como las que el equipo económico anunció el martes. No es poco dinero. Son 50 millones de dólares, que se sumarán a los 150 del segundo semestre por adelanto en el ajuste de enero de sueldos y jubilaciones. Por cierto, es inevitablemente insuficiente porque es imposible tapar el agujero que nos llega de afuera; nadie puede por decreto resolver un impacto de la magnitud que se sufre. Se trata, entonces, de atender, en lo posible, a los que más necesitan ayuda.
Más allá de estas situaciones hay problemas serios; más que serios, existenciales, que van más allá de la coyuntura, como el de la demografía Cada vez nacen menos uruguayos. En el 2021, por vez primera hubo más muertos que nacimientos. Es la primera vez que ocurre a nivel nacional. Este periodo va a terminar con 20 mil niños menos en las preescolares. En el 2030 se estima que habrá 100 niños menos en el sistema educativo.
A corto plazo, puede pensarse que no se estaría exigiendo más gasto, pero a mediano plazo significa que tendremos menos gente trabajando y aportando a una seguridad social que, en la otra punta de la vida, ve crecer la expectativa de vida. Si en 1985, cuando llegamos al gobierno, era promedialmente 71,58 años y hoy supera los 78, está claro que estamos ante un desafío más que serio. Todo esto no es discutible y por eso, durante todo el gobierno pasado, el Dr. Vazquez dijo que había que reformar el sistema antes de que "estallara", Mujica afirmó que había que aumentar cinco años la edad de retiro y Astori una y otra vez clamaba por reformas, cada vez que había que solventar el déficit de las jubilaciones y del fondo de salud, que está tremendamente desfinanciado.
Hace un año que se estudió el tema con un diálogo como nunca hubo en la historia. Con partidos, técnicos, organizaciones sociales. No hubo acuerdo ni en el diagnóstico y ahora, a los gritos, se nos dice "háganse cargo". Y al mismo tiempo el Presidente del Frente Amplio, hombre inteligente y de experiencia negociadora en su vida sindical, ahora, como político, entra en una deriva apocalíptica oponiéndose a todo, organizando ya una operación de resistencia a la rendición de cuentas, que no conocen, como si fuera el Desembarco de Normandía, pretendiendo instalar la idea de que el gobierno "fracasó" en todo.
Cualquiera que lo oye pensaría que el actual gobierno está hace 15 años y que ellos nunca gobernaron. Y es exactamente al revés. Lo que este gobierno está teniendo que enfrentar, además de una pandemia y una guerra, son los desastres frentistas.
Si hay un problema en el puerto es porque le regalaron a una multinacional acuerdos precarios, cada tres meses, para que desde el muelle del Estado compitieron con ventaja frente a la empresa que tiene una concesión ganada limpiamente en una subasta pública y de la que el propio Estado es socio.
Si hay una ola de asesinatos crueles es el por el narcotráfico, que dominaba el país frentista cuando terminó su mandato. Los homicidios son imposibles de prevenir y esos solo obedecen a que este gobierno está en lucha contra ese "narco" dueño de la situación.
Si tenemos hoy un serio problema educativo es porque en los 15 años anteriores, dominados por los sindicatos prebendarios y abusivos, se dedicaron a desvirtuar la reforma que condujimos con Rama desde 1995 y marchar hacia el atraso, la rutina, la politización.
Naturalmente, no se dice que el empleo mejoró, que la economía está creciendo luego de la pandemia, que el conjunto de los delitos bajó, luego de las subas escandalosas ocurridas en los gobiernos del Frente Amplio.
No decimos que veníamos del infierno, pero nadie puede discutir que teníamos una crisis de seguridad y educación. Y que, por sus propias palabras, se había postergado por razones políticas el rescate de un sistema de seguridad social que marcha al descalabro. Tampoco prometimos nunca el paraíso pero sí intentar todo lo que se está haciendo pese a la adversidad.
El Frente Amplio gobernó 15 años y ahora nos reclama con urgencia que tengamos resueltos todos los problemas que dejó pendientes.
Ellos fueron un fracaso, perdieron la elección y perdieron tres veces, en primera vuelta, segunda vuelta y tercera vuelta, que no otra cosa fue el referéndum.
Por lo menos debían tener un mínimo de honestidad intelectual para asumirlo. Y menos soberbia, por favor...
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.