Edición Nro. 2256 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de abril de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El papelón del ministro Peña...
¿Algo más que un globo sonda?
  • Ametralladora en manos de un mono peligroso...
  • Los políticos eructan su letanía de que aún podemos seguir endeudándonos...

No sé.. ..!
Me cuesta creer que este muchacho -en el que Jorge Batlle no tenía la mínima confianza....-, hoy al frente de un ministerio que le inventaron (a él y al Partido Colorado, por meter al caricaturesco Bustillo a Canciller....) haya tenido, precisamente él, ante sí, la loca iniciativa de pedirle a sus ediles que votasen el mamarracho de préstamo del BID a Mama Malo Cosse, una ametralladora en manos de un mono peligroso...
Después de lo que pasó en Canelones, donde el edil López más que el único culpable del cheque en blanco a Orsi, parece haber sido sorteado para hacer el papelón y pagar el costo político, es bien dificil creer que Peña se haya inmolado porque sí, máxime cuándo, en el caso canario, no quiso apoyar ningún voto a favor del Frente Amplio, en similar circunstancia...
Que es esto? Un "si pasaba, pasaba" y si no, paciencia?
Un ensayo de bailarinas de ballet para mostrar que en el escenario, casi todas bailan igual? O una puesta en escena a ver adónde está el umbral de sensibilidad de la ciudadanía, si bastaba engañarla con el cuentito del saneamiento y la supuesta condición de "rehén" de los pobres montevideanos, o se iban los obsecuentes capitalinos, a finalmente avivar de que desde 1990 la IMM vio pasar por sus arcas a miles de millones, dilapidando a diestra y siniestra, sin ton ni son, en corredores, supuestas vías expresas, que poco tuvieron de expresas, intercambiadores dudosos, terminales barriales caras y luego abandonadas, mandar murgas afines al exterior, financiar una casi ignorada -y muy costosa- TV Ciudad, gabinetes inmensos, con aún mayores asesorías, y funciones tan poco justificables como "equidad", "asuntos religiosos", "Relaciones Internacionales", etc?
Tanto sainete por exigencias de un crédito equivalente a 40 días de voraz recaudación municipal?? O esta pulseada vino como a medir el aceite del  alicaído espectro político, a ver cuánto costaba ganar la caída del brazo rival??? Más allá que, aunque los políticos eructen su letanía de que aún podemos seguir endeudándonos. "la buena imagen financiera internacional del Uruguay pagador responsable" y toda esa sanata que tirará sobre nuestros jodidos hombros lo que estos nenes pidan prestado... De pedirle a la Cosse que baje su escandaloso e inepto gabinete a menos de la mitad, ni hablamos...
Hasta Raffo, que, no obstante,  me haga vomitar a veces con su impronta LGTBQI+, y todos esos disparates nada científicos y caprichosos, es una persona mejor preparada y, de momento, menos contaminada con el putiferio partidario, no obstante amenazar con quizá votarle a la faraona el disparate, se retrajo en la recta final...
Esto indica que el valor como moneda de cambio de Peña -y si insiste en payasadas similares, el del Partido Colorado- es muy modesto, por no decir exiguo... Es más, si sigue evitando el coloradismo su perfil liberal y riverista, y jugando a la izquierda, sin que ni por asomo aparezca medio puntero que tenga un cuarto del valor de un Flores Mora en esas tiendas para tal pretensión, pronto va a disputar votos con el Partido de la Gente o el Partido Independiente...
Qué quiere que le diga... en vez de estos payasos, prefiero un cómico en serio, vio? Capaz que  Diego Delgrossi resulta un rival colorado más serio que los Peña de la vida, y sin capaz, que al menos, formación tiene y desenvoltura también... Zelensky, Reagan... es para pensarlo... Y, prácticamente, al ver el actual Partido-Comparsa-  Colorado, no estoy bromeando...
Y el resto de la coalición que no cante victoria, que nada está ni tan ganado, ni es totalmente previsible, Que ganaron por el 1%, como dijo Penadés!!! O no se avivaron.... Qué candidatos tienen los blancos, creíbles? Yo, diferentes, aparte de Graciela Bianchi, Penadés y Lafluf jugando por el interior, no veo mucho... Cabildo? Muy bien..., ahora... Salinas a la OPS?  Entonces acá no va estar... !! Sin Salinas, qué interna pueden ofrecer??? Los demás partidos, casi entran en la categoría negros lubolos... mejor, importemos a Kid Bengala...
Por otra parte... Van a seguir con sonrisitas zurdópatas?... Dándole cuerda a un rival que no se mueve ni por asomo en similares parámetros??? La soberbia mediocre y la autosuficiencia impostada los llevó al pantano, al cual no les importa volver??? Van a insistir con la ideología de género y todas esas paparruchas?  Les importa ser diferentes?
 O son todos integrantes de una casta y sanseacabó???  Hartan!!!!! Más allá de que el injustificado préstamo, felizmente no haya salido... por la mínima diferencia... ¡Mínima! O lo repito??

Rafael Rubio
Victimizarse

¿Qué significa victimizarse?

i.    Personas que se victimizan: cuando se ven siempre cómo víctimas
Victimizarse no es sinónimo de ser víctima. En diversos momentos de nuestras vidas, todos podemos sentirnos más vulnerables ante ciertas situaciones y/o ciertas personas y sentirnos víctimas de la situación y es algo completamente lícito y temporal.
Sin embargo, el victimizarse o victimismo crónico, caracteriza a las personas que se sienten víctimas de todo y de todos. Culpan de manera reiterada a los demás de lo que les ocurre, a las circunstancias, de forma inconsciente se desvinculan de su responsabilidad ante sus actos y culpabilizan a los demás.
     Este modo de relacionarse con los otros y con el entorno, desarrolla en estas personas una visión pesimista de la vida, que a su vez puede acarrear más consecuencias negativas en su día a día, convirtiéndose en personas tóxicas para sí mismos y para los que les rodea.
     La victimización es una conducta de declaración de inferioridad de condiciones. Todos en algún momento la hemos utilizado, pero hay personas o grupos que la utilizan a menudo, como una estrategia pasiva para lograr sus objetivos.
Los que se victimizan quieren lograr básicamente dos objetivos:
•    Inhibir al rival. Cuando la persona se victimiza es como un lobo que le muestra el cuello a otro,  en una declaración de derrota, con lo cual logra frenar una nueva agresión.
•    Buscar la empatía del grupo. Cuando yo “ando llorando por los rincones”, el grupo desarrolla empatía hacia el herido para protegerlo.
Entre las personas quejosas y las que exageran sus problemas, se observa un punto de conjunción significativo: su rol de víctimas. Por esa razón, es interesante analizar qué es lo que, en una clara demostración de torpeza emocional, pretenden quienes utilizan este recurso. En general, se trata de personas que aspiran a que toda la atención esté puesta en ellas. Para lograrlo, en muchos momentos, se muestran como víctimas de ataques y persecuciones imaginarias. No solo perciben conspiradores donde no existen, sino que además piensan y sienten que el mundo entero está en su contra.
Poseen un raro entusiasmo por aparecer como víctimas, por denunciar como insensible la conducta de los demás. Son los “damnificados” de la vida. Guardan recuerdos vívidos de situaciones en las que no se sintieron comprendidos. Quizás esta sea la razón por la cual creen que poseen una suerte de patente de inmunidad que les permite justificar sus actitudes, muchas veces agresivas.
Se suele observar cómo la manipulación a través de la victimización obtiene algunos dividendos en la vida de estos expertos. No poseen una auténtica empatía, los problemas de los demás se diluyen en su imaginario, donde lo único importante es lo que les pasa a ellos mismos. Sin embargo, son beneficiarios de la empatía de los demás.
Estas personas suelen desarrollar una sucesión de estrategias, con el objetivo de que las otras personas involucradas asuman la culpabilidad en el conflicto. No olvidemos que para que alguien pueda asumir el papel de víctima, tiene que lograr que alguien ocupe el lugar de culpable o victimario.
Si se observa el uso que “el pobrecito” hace de la comunicación para lograr tal fin, veremos que es muy específica. En principio, utiliza un discurso de carácter incomprobable, el interlocutor no puede saber a ciencia cierta lo que la víctima siente, por lo tanto, no puede desmentirlo.
También, suele omitir pormenores, incrementando la parte de la información que los favorece. Sin ambages, se adjudican el rol de víctimas en una discusión, y logran que las demás personas queden, ante los demás, como autoritarios o carentes de empatía.
Algo que lejos de sacarles de este rol que han adoptado, agrandan sus sentimientos y emociones negativas hacia los demás y su desconfianza, se sienten incomprendidos y víctimas de los demás.
La mayoría de las personas que se victimizan, lo hacen porque en algún momento lo han aprendido y entran en un bucle del que no pueden salir, bien porque es como aprendieron a relacionarse, porque obtienen algún tipo de recompensa y donde nunca es suficiente.

ii.    Causas del victimismo
•    Autoconcepto: A partir de experiencias en las que personas o grupos se han sentido vulnerables, dañadas,   puede ser la única forma en la que han aprendido a validarse. A través de ser víctima consiguen la atención y el cariño de los otros y aprenden a culpabilizar a la vida de lo que les ocurre, evitando activamente la responsabilidad sobre sus actos y sus consecuencias.
•    Indefensión aprendida: Ante situaciones vividas en las que las persona o grupos puedan haber sufrido maltrato, grandes pérdidas y/o negligencia y que no han sido afrontadas o cuando las personas o grupos no ha podido hacer nada para cambiar la situación, se genera en ellas las creencias de que no pueden hacer nada, que las cosas no cambiarán, generalizándose este pensamiento a la mayoría de las situaciones a afrontar.
•    Baja tolerancia a la frustración: Cuando las situaciones de la vida no son satisfactorias para las personas o  grupos, la o las personas pueden no ser capaces de afrontar su responsabilidad, admitir sus errores y su responsabilidad para poder cambiarla, sintiéndose víctimas de los demás.
•    Vínculos primarios: Cuando no se ha desarrollado un buen apego, se puede crecer con una gran dificultad para gestionar las emociones, principalmente las negativas, lo que hará que la personas señalen a otros como responsables de lo que sienten, de tener intención de dañarles, porque no son capaces de lidiar con su tormenta emocional.
 
iii.    Características de las personas que se victimizan:
•    Lamentaciones: Constantemente se reafirmarán en términos absolutistas como buenos y a los demás como malos. Se quejarán de lo que les ocurre y de no poder cambiar la situación para obtener la compasión y la validación de los demás.
•    Distorsión de la realidad: No ven la realidad tal cual es, no asumen su responsabilidad ante sus acciones ni sus consecuencias. Tienen una tendencia a pensar que tanto lo bueno como lo malo depende de lo que les rodea.
•    Pesimismo: Tendencia a exagerar lo negativo en detrimento de lo positivo, lo que les impide valorar las cosas positivas que les ocurren en su vida, quedándose en esa errónea zona confort y creyéndose incapaz de salir de ahí.
•    Exigencia a los demás: No suelen pedir ayudar, creen que su queja, su lamento, su situación, es razón más que suficiente para inconscientemente exigir a los demás atención y soluciones.
•    Culpabilizan: Se centran tanto en lo negativo, que se vuelven algo obsesivos y cualquier sutileza en el comportamiento del otro, que para cualquier otra persona pasaría desapercibida,  para ellos es una señal de alarma, de que les van a hacer daño, de que algo va a ocurrir, de alguna injusticia de la que son víctimas.
•    Tendencia a menospreciarse: Es una actitud que le permite mostrar su baja autoestima y captar la atención de los demás, usando expresiones para humillarse a sí mismo.
•    Incapacidad de autocrítica: No se plantean poder hacer algo para mejorar su vida, sus emociones, su situación personal o política. No pueden reflexionar sobre sus actos, ni reconocer que puedan haberse equivocado, ni tampoco lo harán si son los demás los que le sugieren algo para mejorar, se sentirán atacados.
•    Actitud defensiva: Relacionado con lo anterior, ante cualquier posible mejora que los demás les puedan realizar se defenderán, exagerarán su situación, se recreará en su malestar y atacarán a otros. Permanecen muy atentos al otro para que esto no llegue a ocurrir y recordarles lo mal que están para evitar los comentarios positivos o de mejora que les puedan ayudar.
•    Autosabotaje: En diferentes momentos de su vida, será muy obvio una solución, una posible mejora, pero se encargarán de que eso no sea así, se reafirmarán en su papel de víctimas ya sea con actos y/o creencias y no llevarán a cabo ningún cambio.

iv.    Conductas políticas (notas de la prensa)
-    Los representantes del Frente Amplio (FA) que integran la comisión investigadora por el uso “irregular” de horas docentes por parte de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) se retiraron de la sesión tras argumentar que no fueron informados sobre quiénes comparecerían luego de que Wilson Netto, expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, informara que no iba a concurrir este lunes, cuando se lo había agendado.
-    Diputados del Frente Amplio se retiraron de sala cuando sesionaba la Comisión de Defensa, que recibía este miércoles al ministro de Defensa Nacional, Javier García. Desde la oposición, alegan que el jerarca acusó a la coalición de izquierda de apoyar la dictadura militar. El Frente Amplio había convocado al ministro para hablar de temas de Defensa Nacional, con foco en política de defensa el gobierno y en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

-    Carta al Presidente de la República (extracto)
Sr. Presidente:
…………………………..
“Desde hace un tiempo (especialmente desde el comienzo del proceso del referéndum), mi familia y yo venimos padeciendo el ataque permanente, la persecución y los agravios de un senador de su Partido hacia mi persona, a lo que se sumó luego del intercambio que mantuvimos en Plaza Libertad de Minas, una senadora de su sector político, hecho que potenció el nivel de agresividad, malicia, violencia, mentiras y odio hacia mí”.
………………………………………
Gerardo Rodríguez - Presidente de Fancap
-    Después del Referéndum: Frente Amplio pide al Poder Ejecutivo diálogo y acuerdo político (¿?).

v.    ¿Cuál es la trampa de la victimización?
La trampa es que  se queda encerrado en su concepto de derrotado. Es decir, que quien se victimiza porta una cárcel que dice: “Soy un pobrecito, estoy derrotado, todo me sale mal”. Como consecuencia, no puede disfrutar ningún logro ni triunfar, pues esto sería un “pecado” para el concepto que él mismo armó y en el que quedó atrapado.
La victimización es una especie de encerrona interna, con la cual la persona logra empatizar e inhibir al oponente pero, a la vez, queda bajo una condena interna permanente.
El victimizarse es un claro ejemplo de torpeza y estupidez emocional.

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
"Sus ojos azules..."

  • Cabe aguardar que en un momento de lucidez y sinceridad en la administración de justicia, la jueza y el fiscal que mandaron a la cárcel al Coronel Juan Carlos Gómez revoquen el auto de procesamiento y resuelvan la libertad del detenido, a la espera de pruebas debidamente fundamentadas que ameriten adecuadamente la decisión de privarlo de su libertad.
     
  • Salvo que se demuestre fehacientemente lo contrario, las acusaciones al Coronel Juan Carlos Gómez de asesinar y mutilar al Sr. Roberto Gomensoro Josman carecen de fundamento medianamente responsable, dado que están basadas en el chisme, en que el acusado tiene pelo rubio y ojos azules, y en el "me dijeron".

  • El Coronel Gómez, primero en su promoción y abanderado de la Escuela Militar, es hijo del Coronel Andrés Gómez Larcebó, honorable militar que junto al General Enrique Magnani integró el Comando Militar de Emergencia de Paso de los Toros cuando las inundaciones de 1959, en donde revistó el General Líber Seregni como Jefe de Estado Mayor.

  • El viejo coronel, por su prestigio, era en ese entonces habitualmente designado árbitro en los lances caballerescos que se sucedieron en el país en el siglo pasado.

  • Su hijo, heredero de ese hombre de bien, fue Jefe de Policía en Maldonado, entre otros cargos, y quien culminó la construcción del Establecimiento Penitenciario de Las Rosas.

  • En la actualidad, y pese a ser un retirado militar, ejerce el cargo de Jefe del Regimiento Simbólico de San Jorge, elegido por sus integrantes, dadas las cualidades morales e intelectuales que lo distinguen.

Cobra vigencia el editorial escrito y firmado el 11 de diciembre de 2007, tres años antes del episodio que comentamos, y que en su parte medular expresa:
Sumergidos en este revisionismo histórico que no nos deja avanzar, es un hecho que la  población está absolutamente descreída de la separación de poderes, circunscripta hoy a una simple delimitación geográfica, porque la sede física del Poder Ejecutivo es diferente a la del Poder Judicial y a la del Poder Legislativo. Y nada más.
¿Qué queremos decir? Pues bien, profundizamos: que el Poder Legislativo está subordinado al Poder Ejecutivo, como lo prueban los escandaletes de algunos gobernantes y administradores de la cosa pública, (corruptela y corrupción), todo tapado y encubierto por las mayorías especiales que responden a pie juntillas a la presidencia de la República.
Y del Poder Judicial voy a decir dos cosas solamente.
Enfoco a la cúspide, directamente a la Suprema Corte de Justicia, que ni siquiera prepara una conmemoración como se debe del centenario de instalación de la Alta Corte, duro reproche que le endilgo a todos sus miembros, en un instante en que está más que sospechosamente desvirtuada la independencia de los jueces.
El Dr. Ezequiel Garzón, su primer presidente que asumió el 19 de diciembre de 1907, bisabuelo de quien esto escribe y firma, se revuelve en su tumba al advertir que ya no es posible decirle al gobierno del Uruguay, como le espetó el rústico germano a Federico El Grande: "no os temo, señor, aún quedan jueces en Berlín".
Los jueces, ideologizados vasallos del poder político olvidan, por sus flagrantes y perennes omisiones, que se pudren en las cárceles cientos de presos que no tienen sentencia ni condena, muchos de los cuales, de haber procedido la justicia como correspondía, hoy estarían libres, o bien habrían vuelto a delinquir y estarían presos nuevamente. La desidia, al respecto, es total y deplorable.
Pero la celeridad de los procedimientos judiciales también está flechada en la república. En cuestión de minutos se estudian y resuelven voluminosos expedientes, en tanto se acumulan en las sedes durante meses y años, miles y miles de legajos extraviados y cubiertos por el polvo de Macondo, en horribles vericuetos de principios del siglo pasado que tuvieron asiento en fincas tan ruinosas como inconvenientes.
Para un inocente, hasta que no se demuestre lo contrario, cárcel por su condición de militar. Salta a la vista. Procesado el Coronel Juan Carlos Gómez porque tiene "ojos azules y pelo rubio". No hay base probatoria, no hay semiplena prueba y sí se trasluce encono, ignorancia y mala fe.
Yo también acuso, abuelo, "...ya no quedan jueces en Berlín..."
Ricardo Garzón, agosto de 2010.

Apunte de Dirección:
El Coronel Juan Carlos Gómez falleció el 8 de febrero de 2022. Estuvo preso desde el 6 de agosto de 2010 al 28 de agosto de 2013. Jorge "Pajarito" Silveira y José Nino Gavazzo sabían que él era inocente, pero nunca se lo comunicaron a la Justicia. Callaron y mantuvieron repudiable y ominoso silencio.
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.