Edición Nro. 1849 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Alberto Medina Méndez
Los canallas y los cortes de luz

Nada nuevo bajo el sol. Argentina, otra vez convive con los cortes de luz. Solo sucedió lo que casi todos los entendidos en la materia venían anunciando desde hace muchos meses.
La predecible ola de calor hace estragos. Pero a su natural virulencia esta vez la acompañan políticas palpablemente ineficientes. Si fueran efectivas el resultado no sería este, menos aún en tiempos de la proclamada década ganada y luego de tantos años de idénticas estrategias.
El trasfondo de este presente, es bastante más preocupante, porque una inmensa cantidad de ciudadanos enfurecidos frente a lo que ocurre han hecho caso omiso a las advertencias de especialistas y creen que todo lo que les pasa es producto de la corrupción, la ineficiencia o la mala suerte.
Son los mismos que respaldan con su voto a los gobernantes de turno, a estos y aquellos, a los de ahora y los de antes, y los que también caen en la trampa lineal de aceptar de sus dirigentes argumentos superficiales.
No es cierto que la energía disponible sea insuficiente por el admirable desarrollo industrial ni por el sensacional crecimiento del consumo. La explicación está en la falta de inversión, la ineficiencia estatal directa e indirecta, la incapacidad de los funcionarios y del sistema todo para, responder con celeridad a una demanda proyectada.
Lo paradigmático es que quienes defienden el rol del Estado en temas de esta naturaleza, gobernantes, políticos de varios partidos y ciudadanos de a pie, son los mismos que hoy buscan culpables y terminan responsabilizando a los concesionarios, prestadores e intermediarios del sistema que ellos respaldan. Dicen que el Estado debe producir energía, distribuirla y asegurársela a todos, pero luego atacan por su inoperancia a los que están en el proceso. Es contradictorio el planteo. Son esos habitantes y esos dirigentes políticos intervencionistas los que afirman que esas empresas deben ser estatales, o que se debe delegar en privados pero con control gubernamental y es eso lo que justamente ocurre. Han fracasado rotundamente, demostrando no solo su incompetencia, sino la debilidad fáctica del sistema de ideas que sostienen.
Son demasiados los que sufren las consecuencias de estas políticas pero sin embargo las validan a diario con su ideología. Piden estatizaciones, más concesiones, más control, sin comprender que ESE ha sido justamente el camino recorrido. El problema no es solo la corrupción, las oscuras concesiones, ni los funcionarios equivocados, en todo caso ese es un agravante, un elemento adicional, que profundiza todo, pero que está lejos de ser la causa principal o la explicación de los padecimientos actuales.
La política energética de estos gobiernos se caracterizó por la desinversión, las regulaciones y los monopolios patrocinados por sus normas, pero solo han logrado caos e imprevisibilidad. El Estado es el protagonista excluyente del problema y han sido los gobiernos los causantes de esta debacle. Esta vez no hay culpables, no existe a quienes arrojarles el asunto. Están solos, son ellos, los que lo causaron y los que tienen los efectos en sus manos, pero mucha gente los avaló en este trayecto.
Si se pretenden soluciones se deben emprender senderos diferentes, aunque a algunos les genere urticaria y a otros se les revuelvan las tripas, salvo que prefieran rezar, hacer magia, o esperar que el clima cambie.
Nada distinto podía pasar. Lo inaceptable es que un grupo de irresponsables e ineficientes funcionarios se hagan los distraídos, reciten discursos vacíos, ofreciendo explicaciones que no alcanzan y mientan descaradamente sobre el origen del problema. Nada cambiaría demasiado, pero sería saludable que estos nefastos personajes tuvieran algo de dignidad y asumieran sus verdaderos compromisos diciendo la verdad, reconociendo que se equivocaron y que su diagnóstico era inadecuado. Ni siquiera resulta preciso que digan que sus principios no encajan, porque es demasiado evidente.
Los cortes de luz son difíciles de soportar, producen no solo incomodidades y malestar general, sino que generan pérdidas económicas, complican enfermedades y hasta ponen a algunos al borde de la muerte.
Los gobernantes no deberían jugar a la política. Tienen responsabilidades y ocupan puestos para los cuales se postularon o fueron convocados, sin que nadie los obligue a ello. Es hora de hacerse cargo asumiendo los errores con hidalguía o dando el paso al costado para que otros puedan resolverlo. No se trata solo de la impericia habitual o la torpeza crónica, sino de la presencia de sujetos sin la honestidad intelectual suficiente para dar la cara.
Los cortes de luz muestran lo peor del sistema, el lado más despiadado del régimen. Pero lo que asusta son las hostiles e inhumanas condiciones que se derivan de ello, y mucho más aún las miserables actitudes, la mentira sistemática, con las que se termina usando a la gente, que aún equivocada, padece las secuelas sin atenuantes.
La crisis energética es muy grave, pero no menos alarmante es la cotidiana actitud de sumisión de una sociedad dormida y la perversa conducta de una clase política que ha hecho de la canallada un hábito.

Enrique Guillermo Avogadro
Los Reyes Magos y la Reina Ausente
  • “La realidad pende siempre sostenida de lo impensado”. Roberto Alifano

La transición del calendario estuvo marcada por un “no-hecho”, capaz de generar, por sí sólo, un oxímoron: la enorme presencia de la Presidente ausente. Mientras que muchas personas, no sólo de la Capital y del Conurbano bonaerense, atravesaban la inusual e implacable ola de calor con falta de luz y de agua, doña Cristina nada dijo; como en tantas otras tragedias recientes, su silencio fue estruendoso (otro oxímoron, ¡gracias, Jorge Asis!).
Eso nos lleva a la gran pregunta: ¿quién gobierna hoy la Argentina? Las luchas internas del Gobierno ya venían de dando pruebas de su existencia pero, a partir de la desaparición de la señora de Kirchner se han exacerbado y hasta el propio Jefe de Gabinete se ha visto desautorizado en público por ministros y funcionarios.
El personaje con mayor crecimiento personal en materia de poder ha sido el ahora Tte. Gral. Milani. ¿Cuál es la razón? Su conducta me recuerda, casi diariamente, al fallecido Almte. Massera; tal vez convendría que comenzáramos a mirarlo desde esa perspectiva, y a ocuparnos de evitar que las fuerzas armadas sean puestas al servicio del “modelo” y no de la nación.
Me he puesto a pensar qué podría suceder en el escenario si mañana, cuando está previsto su regreso a Olivos, la Reina no vuelve, para no responsabilizarse por el inevitable “rodrigazo”. Por supuesto, la Ley de Acefalía tiene previstos los mecanismos legales para el reemplazo; sin embargo, sólo se trata de un marco teórico, porque no veo en los precandidatos en danza a ninguno capaz de suscitar el enorme consenso indispensable -social, político y legislativo- para enfrentar la crisis inédita que el kirchnerismo dejará como herencia. Ya se escucha en la calle: “¡que se vayan todos!”.
Porque, convengamos, la magnitud de los problemas que aquejan a la Argentina es tal, y su resolución de tan largo plazo y de tan alto costo, que se necesitará un concilio de Reyes Magos para conducir esta nave -sin motor,  sin timón y sin estrella- a puerto seguro. Como estamos iniciando un nuevo año, viene bien hacer un somero inventario:

1.     el 25% de los argentinos depende de los subsidios para comer;

2.    quienes los reciben no quieren trabajar para no perderlos;

3.    cada vez es mayor la diferencia entre los más pobres y los más ricos;

4.    2.500.000 personas viven en villas de emergencia;

5.    la falta de cloacas (30%) y de agua potable (10%);

6.    la inseguridad cotidiana, que mata a cientos de personas por año;

7.    la sociedad enfrentada de un modo sólo comparable a las guerras civiles previas a la batalla de Caseros;

8.    el narcotráfico, socio de funcionarios de alto rango y de las policías;

9.    El millón de jóvenes “ni-ni”, que no trabajan ni estudian;

10. la decadencia de la educación, que excluirá los alumnos del mercado laboral de un mundo cada vez más exigente;

11.  la salud pública, en franco deterioro, y el sometimiento de los pacientes a enormes tormentos, agravados por la competencia con extranjeros transeúntes;

12. la carencia de una política de Estado en materia de inmigración, y la indiscriminada recepción de vecinos con escasa calificación laboral y, muchas veces, integrantes de organizaciones delictivas;

13. la expoliación de los más pobres a través del juego, que financia a la política;

14. la falsa e hipócrita política de derechos humanos, que ha llevado a la cárcel a los militares que reprimieron la subversión, mientras premia a los terroristas con indemnizaciones y cargos públicos;

15. el fantasma del desempleo;

16. la enorme deuda interna con el Banco Central, y la previsional, el vaciamiento de la ANSES y la montaña de juicios que se arrastran en los tribunales;

17. el sideral crecimiento del gasto público improductivo;

18. la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria y de comunicaciones, que se caen a pedazos;

19. las reservas monetarias, que realmente no superan los US$ 10.000 millones;

20.la segunda tasa de inflación de toda América, que se acelera;

21. el deterioro del tipo de cambio;

22.el cepo cambiario

23.la desaforada emisión monetaria;

24.las economías regionales condenadas, que sufren el notable incremento de los fletes;

25.la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito y el desinterés de los inversores globales, y la carencia de ahorro interno;

26.la concentración de la recaudación en manos del poder central, que estrangula a las provincias, sometidas a los caprichos de Olivos;

27.los sueldos públicos atrasados, como ya se ve en las paritarias docentes;

28.la presión impositiva inédita, a los contribuyentes a trabajar la mitad de su tiempo para pagar los impuestos;

29.el inmenso déficit habitacional;

30.la pérdida de los tradicionales mercados para nuestras carnes y granos, salvo la soja;

31. la industria nacional que, sin salir a competir a escala global, nuevamente está convirtiendo al país en el zoológico donde cazar;

32.el aislamiento internacional, la errática conducta diplomática y el inexplicable alineamiento con Venezuela e Irán;

33.la falsificación de las estadísticas y la intervención del INDEC;

34.el atraso en las tarifas del transporte, de la energía y del agua;

35.el autoabastecimiento energético perdido, el fuerte y creciente déficit de la balanza comercial de combustibles y la dependencia cada vez mayor de las importaciones, crecientes en cantidades y precios, que este año requerirán US$ 15.000 millones;

36.los gasoductos y las líneas de alta tensión que, construidas en los 90’s para exportar gas a Chile y energía eléctrica a Brasil y Uruguay, que han  invertido el sentido de los flujos para aliviar nuestra escasez interna;

37.la falta de resolución de los problemas con el Club de París y con el CIADI, que nos impiden acceder al financiamiento de nuestro comercio exterior, cerrando mercados y complicando las importaciones;

38.la corrupción oficial, que se ha exacerbado a niveles nunca vistos, ya que no se ha limitado a robar dinero sino que, ahora, lo hace con empresas enteras, en muchos ámbitos de la actividad económica;

39.las grandes empresas públicas que no publican sus balances, no son auditadas y están en manos de los jóvenes de La Cámpora;

40.los organismos de control desmantelados, y el Consejo de la Magistratura, responsable de los concursos para la designación de los jueces, paralizado;

41. la mayoría de los jueces que integran el fuero federal penal, irrecuperables por su venalidad;

42.las fuerzas de seguridad infectadas por la politización, la prostitución de sus funciones y la corrupción;

43.la increíble permeabilidad de nuestras fronteras terrestres, aéreas, fluviales y marítimas;

44.la obsolescencia de material bélico del que disponen las fuerzas armadas, que ha dejado indefensa a la nación.

Este 2014 no traerá buenas noticias para la Argentina, tanto por lo que se desprende de ese inventario cuanto de la razonable resistencia -¿a qué extremos estarán dispuestos a llegar al ejercerla?- de los funcionarios actuales a perder el poder, la libertad y la fortuna mal habida. Por eso, debo reiterar mi ingenuo deseo: que esta noche, los Reyes Magos nos dejen en los zapatos una fórmula para salir de este laberinto en que solos nos metimos.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Prohibido rendirse
2014, la decisión es nuestra

Hay una duda que me carcome: ¿puede un pueblo de gente buena, sacrificada y trabajadora ser colonizado y explotado por los peores?
¿O es que el mal se ha extendido como peste y estando todos más o menos infectados no lo reconocemos?
Todos decimos que quisiéramos hacer algo para terminar con esta corrupción y efectivamente hay mucho por hacer: asumir hasta qué punto estamos contaminados y, antes de levantar una bandera, lavarse las manos.
Afíle la punta al lápiz y sin dificultad encontrará cientos de situaciones corruptas a solo dos pasos. Que cada día se consideran socialmente normales o incluso descaradamente alegarán que lo hacen en legítima defensa y para beneficio de todos.
¿Alguna vez escuchó como excusa: si no lo hago yo, otro lo va hacer con peores consecuencias? ¿Hacemos la tarea o seguimos mirando para otro lado y quejándonos muy enojados?
Sume esta opinión a muchas publicadas por mí, y tendrá sin dudas las tareas para ganar en el 2014 un ¡MB 10 felicitado! O un certificado de que es un ser humano, un trofeo que son contados los que lo ganaron.
Y llegamos a la primera tarea: tolerancia cero al error y la mentira; no se calle ante nadie, socio, vecino, pariente o los nuevos “conocidos sociales”, padres de los compañeritos de sus hijos; que comiencen a avergonzarse y callarse los que debieran esconderse.
Desconfíe del que le proponga elegir entre éste y aquél, uno bueno y otro malo, acá todos los que están en el candelero en oferta o en vidriera son los malos o los peores.
Los que fabrican o promocionan candidatos deben recuperar la inversión, simplemente por eso no hay honestos ni capaces en el mercado; no se produce lo que nadie quiere comprar porque no garantiza utilidades.
Es algo más que una sociedad corrupta, es un sistema político y social perverso en que todos los valores han sido reemplazados. Dicho de otra manera solo un demente entra en el cajón de las manzanas podridas para echar a los gusanos. Hay que participar e involucrarse; le llaman para hacerlo más potable.
No soy tan iluso como para pensar que es la solución; es solo el principio de un trabajo pendiente en defensa de nuestra propia dignidad y un ejemplo para nuestros hijos que no son tontos, tienen ojos y oídos aún cuando NO hagan preguntas. La procesión va por dentro.
De nosotros depende que sean ellos o nosotros, ellos o el futuro de nuestros hijos destruido.  ¡¡Prohibido rendirse!!

Javier Bonilla
Hotel Carrasco: peor que Pluna
Problemática desde sus orígenes, en 1915, el municipio de Montevideo, de pique, adquiría esta obra faraónica,  sin terminar. Administración tras administración, ineptitudes, negligencias o corruptelas mediante, la rentabilidad era esquiva. Frecuentemente, ¡muuuy esquivaaa…! Históricamente, quizá haya podido empatarla Oscar Víctor Racchetti, el  mejor intendente montevideano de los últimos 50 años.
Recuerdo al Hotel Carrasco hacia 1980,  funcionando bastante bien, con  salas de juego a pleno,  restaurantes,  salones de fiesta en los cuales, amén de alguna cena show, se podían disfrutar espectáculos gratuitos de la Sinfónica, de la Comedia Nacional, de “Tres para el Jazz” -una presencia habitual-,  albergando huéspedes permanentes, curiosos y turistas.
Probablemente con mejores finanzas y  un casino que daba ganancias -como debe ser-, el hotel propiamente, aún siendo  una ecuación incierta, al menos, conservaba parte de su dignidad, ya bastante perdida en tiempos de Segovia y Bartolomé Herrera, finalizando los 60, tiempos de los primeros y escandalosos remates de mobiliario y vajilla (un poroto al lado de los últimos!!)
Retornada la democracia, políticos, favores, ineptitudes y Adeom mediante, el Carrasco moría.
Para el  último intendente colorado -Iglesias- los  hoteles no fueron interesantes. Tampoco para Vázquez, bajo cuya gestión, inclusive fue destituido su primer director de Casinos (Coutinho) por denuncias de corrupción.
Se perdían cientos de  miles de dólares (hasta 800.000 anuales), cuando en 1997 el hotel clausuraba actividades. La primera concesión sería para  Veltica S.A, con tantas desprolijidades, para el Tribunal de Cuentas, como adjudicar "sin dar vista a los demás oferentes", que Mariano Arana la anuló…
Hacia el 2000, en otro sospechoso proceso, objetado igualmente por el Tribunal de Cuentas, Carrasco se concedía al grupo Carmitel sin siquiera  estipular fechas para terminar la obra (evitando frondosas y lógicas multas posteriores)
La IMM adjudicaba el hotel  por 30 años y salía…de garantía, rematando a precios viles muebles y vajilla para “comenzar obras”!!!  
A cambio, Carmitel prometía invertir casi 20 millones de dólares -sin plazos- e integrar la red Marriott, cosa que nunca sucedió...
 Finalmente, en 2003, Arana  se vio obligado a poner fecha, demandando terminar el hotel el 31 de marzo de 2005. Nuevas prórrogas, firmaría el  intendente interino Adolfo Pérez Piera, extendiendo ese plazo hasta 2007, ignorando olímpicamente al Tribunal de Cuentazs.
¿Obras? Menos del 25% acordado, y detenidas desde 2002.
La benevolencia municipal pesificaba las deudas por inversiones del adjudicatario, rebajando el canon a percibir un 30%. El Tribunal de Cuentas reiteró tajantes observaciones. Esas modificaciones cambiaron los términos contractuales originales, contrariando lo establecido en el  pliego de la licitación y la oferta original.
Aún debiendo las reformas, la intendencia le pagaba a  Carmitel alquileres por usar el espacio del casino. La firma, seguía incumpliendo. Es más: nunca terminó de pagar el moderado canon anual de 120.000 dólares, aunque arrendaba diversas máquinas de slot de la IMM directamente, sin licitación .
Peor: Carmitel, integrada por Mario Garbarino, Roberto Siegfred y el ex tupamaro Carlos Garramón (involucrado en el homicidio de los 4 soldados en 1972), transitando tanto en el FA como en el sanguinettismo, vinculada al Sheraton y Punta Carretas Shopping, obtendría la concesión del Oceanía por seis años, so pretexto de realizar obras en  Carrasco, que solo afectaron sus salas de juego 180 días. Igual que en el caso Pluna /Aerovip, Carmitel, gestionando el Oceanía, competiría con el mismo Casino Carrasco, ya rehabilitado  para juegos.
Luego, como en  Pluna, cuando cesó la relación entre la IMM y Carmitel rescindieron las multas!
Seguidamente, vendría esta última licitación, entre Hyatt, Pestana, Tsakos y Codere, con sucesivas denuncias  de la primera ante posibles irregularidades y privilegios favorables a la segunda, así como varios cuestionamientos contra actitudes del polémico pro secretario municipal, Jorge Rodriguez, por extrema “parcialidad”.
Codere no evidenciaba una capacidad financiera convincente para realizar la inversión comprometida, ni compromisos firmes con Sofitel, estando, además, muy vinculada  al kirchnerismo, concretamente a la “Cámpora” y al hoy impresentable vicepresidente argentino, Boudou…
El TCU objetó a Codere "no acreditar" sus fuentes de financiamiento durante la convocatoria, "contraviniendo" el artículo 16 del pliego y un requisito municipal, exigiendo  estos datos concretos  antes de abrir ofertas.El mismo luego sería  modificado -indebidamente- para  requerir una simple “mención” al tema, ante lo cual el TCU observó entonces a la IMM por "contravenir los principios de igualdad y concurrencia" entre  licitantes.
Codere, extrañamente, también obtuvo altísimos puntajes en el ítem arquitectónico, aunque según Hyatt -contratando nada menos que al prestigioso arquitecto y urbanista brasileño, ex alcalde emblemático de Curitiba, Jaime Lerner, como asesor-   no habría especificado claramente las áreas destinadas a hotel y a casinos, adjuntando  severas objeciones de un topógrafo grado 5 a la distribución enunciada de las diferentes áreas del complejo.
Más aún: se habla de extrañas visitas de arquitectos del MPP a los postulantes en esa época, sugiriendo “ planos”,  como virtuales caballos del comisario.
Aunque irónicamente, los contendientes (el grupo Liberman aliado a Hyatt, y Codere) son socios en  Maroñas, ambos  gastaron fortunas en la prensa, menos en la digital (la que un día  puede seguir el caso con la necesaria especialización, que la cotidiana no tiene ni puede tener) exponiendo sus discrepancias.
¿Líos del Cessna-Set?
Según Hyatt-Liberman, la diferencia económica entre ellos y Codere era "multimillonaria", ofreciendo a la IMM el 27 % de los ingresos por los juegos de azar en el casino durante los próximos treinta años, contra el 18,8 % de Codere.
Hyatt-Liberman ofrecía a la Intendencia 1.086 millones de dólares en treinta años, frente a  756 de Codere, resultando su elección en  una pérdida de ingresos para Montevideo de más de 325 millones de dólares. Casi un palo verde menos por mes.
El grupo portugués Pestana (con una oferta similar a Hyatt-Liberman por el casino) propietario, además, de las aerolíneas White Airways -con su filial brasileña Whitejets-, Cabo Verde Express y EuroAtlantic, también protestó….
Finalmente, las licitantes quedarían así colocadas:
Primera: Codere-Accor, 47,06 puntos, segunda Tsakos con 46,21 puntos, tercera Hyatt-Liberman con 31,40 puntos y cuarta Pestana con 26,81 .
Ganó Codere-Carrasco Nóbile o como se llame, grupo del cual su  gerente, el confuso Guillermo Arcani (rima con Campiani….) decidió bajarse en noviembre, -cosa que la IMM pretendió ocultar- para poner una suerte de consultora financiera, que  llama “boutique”. Ignoramos si la va a inaugurar Leo Masliah al son de “El jodedor”.
Sus objetivos: gastronomía, inmobiliarias y…!!!!hotelería!!!!!
El grupo Codere, en España, mientras tanto, agoniza, bajo deudas de unos  1220 millones de euros, en concordato. Aunque está vendiendo el Hotel Carrasco (cosa que parece no preocupar al cantinflesco Jorge Rodriguez), su única interesada
-Dreams- desistió,  tras un profundo informe financiero.
Rodriguez terminó admitiendo atrasos en las obras -antes minimizados- debiendo multar al hotel en unos US$ 800.000 (hasta el momento)
Otra soberbia figurita sellada, el soberbio Fernando Calloia, igual que en el Plunagate, porfía en afirmar que el préstamo de 25 millones de dólares del BROU al grupo está bien otorgado, expresando que igual “la situación financiera de Codere le importaba un rábano”.
Que estuvieran indagados en Italia y en Argentina -desde el 2001 y por iniciativa radical- tampoco le interesó! Que la única garantía del préstamo sean los ingresos en concepto de juego -volátiles ante una crisis grave, por ejemplo- también le importa un comino. Habrá que favorecerlos por poner unos -para ellos insignificantes- 90.000 dólares en el  nunca bien explicado “Plan Juntos”. ¿Otra llamada de Mujica?
Si estalla una crisis terminal por el affaire Casino Carrasco, superará ampliamente al impresentable  Plunagate, y  Calloia, como otros referentes del oficialismo, deberá dar explicaciones, previsiblemente insatisfactorias.
Mientras tanto, financiamos otra abusiva publicidad oficial, cínicamente, vanagloriando a nuestra inepta intendencia como  “restauradora” del Hotel Carrasco!! ¿Quién protesta???!!! La compra de silencio periodístico en su apogeo…!
Semanas atrás, la IMM también anunciaba que empezaríamos 2014 con las postergadas obras del hotel Pestana en 18 y Andes a pleno. Las esperamos hace años!!!!
Antes, un insistente rumor  ganaba las calles céntricas: Pestana construiría si las autoridades apartaren de  la  zona a los marginales (objetivo plenamente compartible para todo Montevideo!), empezando por el predio de enfrente,  mayoritaria y eternamente ocupado  por malandras, pastabaseros, descuidistas, prostitutas, etc.
18  de Julio , hoy convertida en dormitorio, inodoro, basurero y comedor, tugurizada, no es ni reflejo de lo que era hace 45 años. Por eso sería bueno que estos, y otros inversionistas concretaran estas aspiraciones de seguridad. Quizá reduciríamos parte de la decadencia céntrica.
Por ahora, roguemos  que Pestana  no pida préstamos al BROU, a la Corporación, o cualquier otro organismo estatal.
Entre Codere, Pluna, Alur (que costó  ya escandalosos 700 millones de dólares!!!!!), y las fábricas “compañeras” recicladas y deficitarias, no hay más plata.  Eso creo.
De lo contrario, más alumnos de yoga para Campiani…!



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ENERO 2014

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY


La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.