Edición Nro. 1839 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de octubre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION__________________26/10/2013 EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN
ACTUALIZACION 26/10/2013 f
Condono pero no condeno
Mujica quiere condonarle la deuda de U$S 10 millones al empresario Casal y el Vice Presidente Astori rechaza la propuesta.
Escribo estas líneas, que actualizan la edición semanal de enfoques, para tratar de coordinar el pensamiento, entre todos, orientado a la búsqueda de fuertes razones que hagan a un lado la previsible reacción ciudadana de perplejidad ante los abusos de un gobierno recaudador y corrupto.
Vemos que el clientelismo es una práctica enviciada y degenerada que se alimenta con dineros públicos que salen de la recaudación impositiva, sumas aportadas por los orientales de a pie pero que son desviadas para favorecer el poder político.
Mujica y su equipo de gobierno consideran a los ciudadanos como una enorme masa, sumisa, que idolatra al jefe, considerado como un Dios, o que se somete porque necesita algo de él. No piensan, obedecen.
Los políticos, mediante concesiones de distinto tipo y género, con dinero ajeno y mal habido, tratan de conseguir el apoyo de la gente para mantenerse en el poder, ya sea por el voto, la violencia, o conductas antisociales.
Estas políticas no son sustentables en el tiempo y alteran la organización social, económica y política del país.
Hay empobrecimiento de la ciudadanía; deformación de las instituciones y de la administración publica, y asalto del Estado a manos de un grupo político que propaga la corrupción favoreciendo el clientelismo.
La CAUSA PRIMERA está en la ciudadanía toda que no tiene conciencia del valor de su voto; que no exige el cumplimiento de la ley ni el castigo de los corruptos que llevaron al país a este estado de cosas, que no pide respuestas de los tres poderes del Estado en cuanto a sanciones de leyes necesarias para el bien de la República, y en cuanto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las mismas.
Por otro lado la ciudadanía no termina de tomar conciencia respecto a que los dineros públicos pertenecen a todos, y no al presidente y a los funcionarios de su entorno.
En los años 70, el editorialista de EL PAIS, Profesor Edmundo Narancio, ante el desborde tupamaro que hirió de muerte a las instituciones, sostenía y clamaba por la república y los republicanos: "para reformular la república, hay que volver a formar a los republicanos".
Todo fue en vano y hoy somos testigos y partícipes de los resultados.
Todos somos cómplices por no separar la paja del trigo en el momento del voto. Es allí donde debemos actuar a efectos de neutralizar y eliminar a incapaces y corruptos.
El próximo año tendremos una oportunidad para demostrar nuestra responsabilidad ciudadana. Debemos elegir el mejor entre todos; a quien no esté salpicado ni sumergido en hechos de corrupción, y que con honestidad y capacidad administre el Estado y haga feliz la vida de sus conciudadanos.
No debemos guiarnos por promesas e ilusiones sino que debemos conocer acerca de la historia del candidato…
En política no se debe dar una segunda oportunidad porque con esto estamos perdonando y beneficiando a un funcionario corrupto e ineficiente y castigando a la ciudadanía.
Señor Presidente Mujica: si Ud. está dispuesto a condonar la deuda del Sr. Casal, sepa que todos somos iguales ante la Ley. Por lo tanto, condone la deuda de TODOS los ciudadanos que son deudores del Estado, los deudores del Banco Hipotecario, los deudores de Impuestos, deudores de Patentes, deudores del Impuesto a Primaria, deudores del BPS, deudores de la DGI.
O Ud. decreta una amnistía general para todos los deudores, o bien que paguen todos, pues nosotros, los ciudadanos de a pie, advertimos cómo se malversa lo que pagamos por impuestos y tarifas públicas.
Por otra parte, que hace a la cosa, en un gobierno responsable, si es real la situación que Ud. plantea en relación al Sr. Casal, todas las jerarquías de la DGI debieran cesar en sus cargos, de inmediato, atribuyéndoseles ineludibles responsabilidades civiles y penales.
En este jolgorio gubernamental y legislativo, fue Astori quien en 2008 firmó el primer acto de determinación tributaria por más de 100 millones de dólares contra el Grupo Casal. Tras un fallo posterior de la Justicia Penal, que desestimó la defraudación tributaria, en 2009 fue Lorenzo quien, en renovado acto rebajó de un plumazo la deuda a  10 millones.
Ahora, el presidente, por arte de birlibirloque, saca de su chistera el conejo de la condonación a Casal sin condenar la incompetencia de los directores de la DGI
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
EDITORIAL CON FIRMA f
Atentado
Si bien el contenido de la sección HOY IMPORTA que va debajo está dando vueltas por toda la red Internet, la dirección de enfoques ha juzgado oportuno, conveniente y del caso asumir su contenido y adjudicarle la mayor trascendencia a este renovado impacto y atentado contra la educación en todos sus niveles, concretado en la confiscación de decenas de máquinas fotocopiadoras que han estado al servicio directo del estudiantado nacional desde casi un siglo a la fecha.

No miremos por el ojo de la cerradura a los propietarios evasores, porque empequeñecemos el reclamo. Ese es un asunto que compete a la DGI que, bueno es decirlo, se cruzó de brazos al respecto desde tiempo inmemorial, al punto que hoy debió actuar acicateada por la Justicia, poder que también, y al mismo respecto, debió haber asumido competencias y propiciado soluciones hace décadas.
Se durmieron ambas, DGI y Justicia en el sueño de la negligencia y del dejarse estar, y hoy acusan presencia tardía e irresponsable en el daño infligido, que no les reivindica nada, y que las deja mal paradas a los ojos del ciudadano.

Por décadas, y a la vuelta de cumplir un siglo, insistimos, los estudiantes uruguayos de todos los tiempos utilizaron como fuente sustancial de sus estudios la hoja fotocopiada que contenía el desarrollo de los temas de los cursos y exámenes por encima de los nombres de sus autores, firmantes de los libros prohibidos. Inalcanzables en el precio, vedado para los liceales, maestros, profesores y estudiantes universitarios, esta felonía cobijada en la norma legal anquilosada, esclerótica y vigente se abate sobre todo el país, pues el golpe funesto y letal alcanza a las villas, pueblos y ciudades, bastando que cuenten con un centro de enseñanza básico, intermedio o universitario.

Mi madre cursó su carrera universitaria inundada en fotocopias. Mi padre, profesor de Idioma Español, desparramaba decenas, si no cientos de fotocopias por toda la casa, y así seguimos en el devenir generacional mis hermanos y yo. Ofrezco disculpas por estos dos renglones en primera persona, comentario que no pude eludir.

Desde que se inventó la fotocopia, que sucedió al mimeógrafo, todos los estudiantes universitarios y profesionales uruguayos basaron sus estudios en las fotocopias de los textos docentes, cuyo valor multiplica por tres, cuatro y cinco, no importa, el valor de los libros. ¡Qué daño gratuito señores!
Para los estudiantes, la sorpresa fue total y el tema se convirtió en el eje de las charlas en los pasillos de la Facultad. Con el cierre de los locales, un atentado legal que altera el orden establecido durante casi una centuria, se derrumbó el sistema de estudio que tienen quienes se preparan para ser abogados, y escribanos, entre otros. Se cargó contra un mecanismo totalmente instalado y visto como natural, a pesar de ser notorio que había una irregularidad en relación a los derechos de autor.
Que el cierre y la confiscación resulten legales, no disimula ni esconde que la medida judicial apareja una traba de magnitud en el derecho ciudadano para acceder al Conocimiento.
La Justicia, tan celosa en la aplicación de la norma, y tan omisa y desesperadamente lenta en el fallo de expedientes de cualquier tipo y cosa, -que se acumulan por años en los juzgados-, no vaciló en asestar el golpe de gracia a muchos, muchísimos, decenas de miles de estudiantes. Subidas con grúas a un inmenso camión policial de doble o triple cuerpo, las fotocopiadoras confiscadas dejaron vacíos los quioscos y salones comerciales adyacentes a lo que alguna vez fue el glorioso Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, vecino imponderable de la Universidad de la República.

La pluma de Jorge Azar encabezará pues, a renglón seguido, el HOY IMPORTA de la edición 1839 del diario enfoques.
¡Esto es un asalto! ¡Arriba las manos, estudiantes!
Ricardo Garzón
HOY IMPORTA f
¡Arriba las manos estudiantes!
¡Atención juventud, atención estudiantes! Ustedes no lo conocían. Hoy terminaron de entrar en el «mundo del Pepe» y su baracutanga... Les sacaron el mate con el kilo de yerba imposible de pagar, y no pueden estudiar tomando mate.
Como no pueden estudiar tomando mate hoy les sacaron las fotocopias de los libros para que no estudien.
Como se quedaron sin el pan y sin la torta, hoy tienen que pagar el pan a $180 el kilo!!
Ahora les matan la ilusión de concluir una carrera universitaria... Tuvieron suerte, no los mataron a Uds. como lo hicieron con la maldita inseguridad que sacrificó a decenas de jóvenes por el simple pecado de "laburar" para poder estudiar.
Pero tranquilos muchachos; en pocos meses tienen la "maruja" a $20 para que se olviden de todo. Los locales frente a la Universidad se necesitan para poner "bocas de venta”. No se pueden desperdiciar en vender fotocopias que les permiten instruirse.
¡Bienvenidos al universo frenteamplista!!!
¿Se van a quedar sentados en el cordón de la vereda?
Toda acción tiene su reacción, y en este caso la consecuencia de esto es que le FRUSTRAN LA CARRERA A MILES DE ESTUDIANTES, pues NO hay bibliotecas ni la cantidad de libros necesarios para que los universitarios retiren de los centros de enseñanza y de sus bibliotecas para poder estudiar. Entonces me pregunto: ¿puede pagar un estudiante más de 3000 pesos un libro? ¿El estado, antes de tomar esta medida, previó comprar los volúmenes necesarios de libros para que estén a disposición de los estudiantes?
¿Analizó el gobierno la posibilidad e subvencionar el costo de los libros, así como lo hace con la cerveza? ¿Cuántos magistrados estudiaron en fotocopias, pues eran hijos de modestos trabajadores que debían optar por comprar un libro y no comer o comprar una fotocopia y poder comer?
Amigos: el Estado es el gran culpable de todo esto, que no previó en tiempo y forma la creación de bibliotecas barriales para todos los niveles de la educación. En lugar de gastar plata en cargos de confianza y en obras macarrónicas como "la peatonal Garzón” o PLUNA, no compró, ni subsidió, ni tampoco financió la cantidad de libros necesarios para que los estudiantes no tengan que recurrir a una compra "ilegal" de fotocopias.
Simplemente sume y diga conmigo: no hace falta incendiar libros y hacer desaparecer las fotocopiadoras. Cada cosa tiene su tiempo, y acá pasó el tiempo de los códigos, de las leyes, de las pruebas, de los testigos y de los jueces.
Solo falta que el Ángel de la Justicia haga sonar su demorada trompeta, y con voz de trueno convoque: ¡¡¡ACÁ Y AHORA...!!! Recuerden jóvenes: ¡¡ ACÁ Y AHORA!!.
¿Me explico?
Muéranse todos y dejen a la juventud estudiar y vivir en paz. Que los jóvenes, siempre postergados, puedan de una vez por todas tener esperanzas y futuro.
Jorge Azar Gómez
AÉREA PREFERENCIAL f
Se retira el Gerente General de Iberia para Argentina y Uruguay

Estimado Ricardo:
Te escribo estas líneas para informarte que, luego de 41 años de actividad en la industria aérea, ha llegado el momento de retirarme para dedicarme a otros aspectos de mi vida no menos importantes que los que ocuparon la mayor parte de mi tiempo en todos estos años.
Han sido años de mucho trabajo pero de gran deleite. Nuestra actividad nos deparó muchas alegrías y algunos sinsabores. Hemos disfrutado de ambos pues son parte del proceso de crecimiento de los seres humanos.
La industria a la que he dedicado toda mi energía intelectual no es lo que era cuando empecé por aquel año 1972 en Aerolíneas Argentinas, hoy es otra la gestión, la técnica, la organización y los objetivos, pero lo que no cambio es la pasión que ponemos los que nos dedicamos a transportar la ilusión de los que van en busca de un paraíso para descansar, de concretar aquel negocio tan añorado o simplemente de disfrutar de la compañía de amigos o familiares.
A pesar de que se acaba la relación profesional es mi deseo podamos mantener en futuro la cordial relación personal que nos vinculó todos estos años para lo cual te adjunto mi celular y correo electrónico personal que tendré a partir de ahora.
Te deseo mucha suerte y te envío un gran abrazo,
Antonio Falcone

AÉREAS f
AR firma un acuerdo para renovar su flota entre 2016 y 2018

Aerolíneas Argentinas y Boeing Company acordaron una orden de compra por 20 aeronaves B-737/800 Next Generation para sumar a la flota de aviones para vuelos de cabotaje y regionales.
 El acuerdo, enmarcado en el Plan de Renovación de Flota, solidifica la uniformidad del parque de aeronaves Boeing 737 NG, ya que actualmente la Compañía posee 24 B-737/700 y 4 737/800, y profundiza el fuerte compromiso de Aerolíneas Argentinas en la calidad del servicio para sus pasajeros.
 La incorporación de estas aeronaves, que se concretará entre el período 2016/2018,  tiene un  precio de lista de  1.800 millones de dólares, y permitirá una notable reducción de costos operativos, fundamentalmente por el ahorro de combustible y la confiabilidad en el despacho de los aviones.
 Es de destacar que el beneficio de aumentar la flota de B-737/800, está dado porque estas aeronaves se pueden configurar con mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo por Asiento-Kilómetro Ofrecido. En un B-737/700 el costo por asiento por kilómetro es de 8.70 centavos de dólar en tanto para el B-737/800 es de 6.02 centavos de dólar.
En oportunidad de suscribir el acuerdo el Dr. Recalde expresó “Esta orden es una gran noticia para nuestros pasajeros y para la aviación argentina y sudamericana”. “Es una continuación fuerte de nuestra estrategia de transformación para nuestra aerolíneas, la que ya nos ha ayudado a crecer en nuestro negocio, está produciendo grandes resultados para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el engrandecimiento económico de la Nación”.
Por su parte Van  Rex Gallard, VP de Ventas para Latinoamérica, Africa y el Caribe de Boeing Commercial  Airplanes,  aseguró que “La aviación es una herramienta elemental para el desarrollo y el crecimiento económico, y el éxito de la transformación estratégica de Aerolíneas, ayudado por incorporación de los más eficientes aviones de fuselaje angosto, ayudará a la Argentina a impulsarse más adelante en el siglo XXI”.

En diciembre inauguran nuevas instalaciones en el Aeroparque
También en materia del servicio aéreo de cabotaje, para los primeros días de diciembre está prevista la inauguración de las nuevas instalaciones del aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras fueron recorridas ayer por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, quien destacó que éstas "no solamente deben verse desde el punto de vista de los fríos números, sino como una proyección al desarrollo de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y a la industria del turismo". Acompañaban a Boudou el titular de Aeropuertos Argentina 2000 (concesionaria de la terminal aérea), Rafael Bielsa; el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y Mariano Recalde. Las obras a inaugurarse involucran una inversión de 350 millones de pesos.
A partir del último mes del año, pues, el aeropuerto contará con mil metros de longitud, de los cuales 300 serán de embarque a través de once mangas, con un sector internacional reestructurado y ampliado y una mayor disponibilidad para cabotaje.

Recalde: vuelos crecen 20% y reducen déficit

El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, destacó ayer el crecimiento de casi 20 por ciento en el último trimestre en la frecuencia de vuelos de la compañía área de bandera argentina, como también la reducción en un cincuenta por ciento del déficit.
Al dar a conocer los resultados operativos y económicos de la empresa, Recalde resaltó que las ventas totales de Aerolíneas crecieron 25,8% de enero a septiembre de este año respecto de igual período de 2013; mientras que el resultado negativo de la empresa se redujo en 182,15 millones de dólares (-50,5%).
Recalde proyectó que Aerolíneas y Austral terminarán el año con alrededor de 8 millones de pasajeros, ya que hasta septiembre volaron 6,1 millones de personas y "el último trimestre es el que más pasajeros transporta".
Recalde se refirió también al ingreso de 20 aviones Boeing a la flota, y dijo que "es estratégico y significa planificar con tiempo para mantener una flota moderna, homogénea y cada vez más extensa, para seguir expandiéndonos en nuevas rutas y dar un mejor servicio".
"Vamos a continuar por este camino, apostando a un criterio más federal y conectando cada vez con más ciudades de Sudamérica, y por eso la flota que anunciamos recientemente", concluyó.

Aerolíneas Argentinas superó en 100% sus frecuencias a Brasil

A partir del 2008, cuando el gobierno se hizo cargo, la aerolínea de bandera incrementó en un 105 por ciento sus frecuencias a Brasil.
Ariel Rodríguez, gerente general de Aerolíneas Argentinas en Brasil contó que actualmente hay 85 vuelos semanales a Brasil, repartidos en cinco destinos. "Tenemos entre seis y siete vuelos diarios a San Pablo, cinco a seis a Río de Janeiro y uno diario a Brasilia, Porto Alegre y Belo Horizonte". Y adelantó que a partir de marzo sumarán pasajes aéreos diarios a Curitiba y se está analizando dejar fijo durante todo el año, los vuelos que se realizan durante la temporada estival a Florianópolis. Durante el verano también se hace el tramo a la ciudad de Porto Seguro y se está analizando sumar a San Salvador de Bahía.
Todos los destinos que Aerolíneas posee a ciudades del país vecino, se incrementaron considerablemente. Como referencia, en el 2009, las frecuencias semestrales a Porto Alegre eran 151 y hoy son 180, lo que implica un incremento del 19 por ciento.
En el primer semestre del 2009 se operaron 554 frecuencias a San Pablo, mientras que en un período igual del 2013, hubo una suma de las frecuencias a 806, es decir, un 45 por ciento.
Rodríguez señaló que el incremento es aún mayor con Río de Janeiro, debido a que "de 496 frecuencias que teníamos en los primeros seis meses del 2009, pasamos a 885 en el 2013 y mucho más con Florianópolis donde teníamos en ese mismo período 26 frecuencias y ahora contamos con 202 semestrales, un 677 por ciento más".
Además, hay que recordar el acuerdo realizado semanas atrás con el gobierno de Mendoza, según el cual los turistas provenientes de Brasil, pagando un plus de 50 dólares, podrán viajar a esa provincia, lo que se estipula que también va incrementar la demanda de viajes.
"Con este adicional estamos hablando de un costo de los pasajes aéreos a San Pablo-Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires-San Pablo de 275 dólares más impuestos, contra los 270 dólares que cuesta sólo el tramo entre San Pablo y Buenos Aires en otras compañías, sin Mendoza", explicó el gerente en Brasil. Y con respecto al nivel ocupación actual de los servicios, afirmó que se está volando con un 70 por ciento de capacidad y que la tendencia sigue en constante crecimiento.

LATAM prevé aumento  de capital en diciembre
  • LATAM Airlines espera concretar un alza de capital en diciembre, mientras augura un mejor desempeño operacional cuando se alista para una mayor demanda por el Mundial de fútbol de Brasil

Los accionistas de LATAM Airlines aprobaron a mediados de año un aumento de capital por 1.000 millones de dólares para financiar parte de sus inversiones en una nueva flota de aviones.
Corredurías locales habían estimado que la capitalización, inicialmente planificada para septiembre, podía retrasarse hasta el próximo año, en medio de una fuerte caída en el valor de las acciones de la empresa en lo que va del año.
Pero Ignacio Cueto, miembro de la familia chilena que controla LATAM, aclaró que el plan es concretar el aumento en los próximos meses.
"Estamos haciendo los mejores esfuerzos para cumplir con ese aumento capital aproximadamente en el mes de diciembre (...) hay que cumplir una serie de requerimientos legales", dijo Cueto, quien además es el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines.
El planeado incremento de capital en LATAM ocurre en un año marcado por malos resultados financieros ante los efectos negativos de la depreciación de la moneda brasileña. Aunque en el primer semestre la compañía acumuló pérdidas por 287 millones de dólares, fueron menos profundas de lo reportado en igual lapso del año pasado.
Sin dar proyecciones, Cueto dejó abierta la posibilidad a que LATAM pueda registrar un saldo negativo en el balance final del año tras seis meses iniciales con cifras rojas.
"Puede que haya pérdidas de balance, pero operacionales no", dijo el ejecutivo.
"La compañía está fuerte, estamos dando pasos sólidos, no solamente en Brasil, también en (el área) internacional, estamos confiados en que vamos a retomar el ritmo tanto de valor de mercado, de buenos resultados, de aumentos de frecuencias que han sido la tónica de LAN y en este caso de LATAM", agregó.
La empresa es optimista por el tráfico que puede generar el Mundial de Fútbol que se realizará el próximo año en Brasil.
El gigante sudamericano decidirá en diciembre si permitirá a aerolíneas extranjeras tomar rutas domésticas durante el acontecimiento deportivo.
Las aerolíneas domésticas tal vez no tengan la capacidad de cubrir la demanda durante el torneo que dura un mes razón por la cual se aprecia que se podría otorgar una participación a las compañías que operan actualmente vuelos internacionales desde y hacia Brasil.

 

Dice BQB que nuevo vuelo a Chile reducirá un 50% las tarifas

Cuando es público y notorio que BQB, cuando puede, aumenta de un día para el otro sus tarifas en un ciento por ciento (Montevideo-Salto-Asunción), resulta que ahora no encontró mejor propaganda que difundir que el nuevo vuelo a Chile que pretende inaugurar en próximos meses reducirá las tarifas en un 50 por ciento.
El primer vuelo diario de su ruta Santiago-Montevideo, dice BQB, despegará el 16 de diciembre. Con ligereza, el gerente comercial de la empresa, Pablo Triunfo, difundió que las tarifas de BQB bajarán un 50% en los próximos meses.
Alegremente, en entrevista efectuada por un medio chileno, Triunfo expresó que “siempre la entrada de un competidor genera un efecto descendente en los precios, es una consecuencia natural del agregado de oferta. Estimamos que los precios bajarán cerca de 50%”.
Luego de anunciar sin fecha un cúmulo de inauguraciones hacia otros destinos regionales, dijo Triunfo triunfal que en Montevideo habrá conexiones a Asunción, Porto Alegre (ambas diariamente), Curitiba (lunes a viernes), Foz de Iguazú (jueves y domingos), Rio de Janeiro (domingos), Florianópolis (sábados). “Para el próximo año agregaremos Sao Paulo”, dijo entusiasta el gerente.

 

LAN ocupará terminal B en Aeroparque

La prensa argentina da cuenta que Aerolíneas Argentinas mudará sus oficinas al remodelado terminal A a mediados de diciembre, mientras que la firma chilena se alojará en la zona B junto con TAM.
Poco a poco, comenta la prensa chilena, parecen resolverse los problemas de LAN para operar en Argentina, según reportes de prensa bonaerenses que aseguran que la aerolínea nacional definitivamente se ubicará en la Terminal B, mientras que el conflicto por el hangar podría quedar zanjado.
Desde mediados de diciembre, entonces, Aerolíneas Argentinas utilizará gran parte del nuevo edificio de la Terminal A, que se está terminando de construir. Mientras duren estas obras, LAN tendrá sus instalaciones en la zona A. Sin embargo, luego mudará su zona check in definitivamente hacia la Terminal B, junto con TAM como se ha dicho.
Asimismo, el conflicto por el hangar en Aeoroparque podría solucionarse, después que el terminal aéreo confirme las obras para ampliar su capacidad y dar mejores servicios a los pasajeros. 

 

LAN es distinguido con sello ProPyme
  • Primera empresa de transporte aéreo que se suma a iniciativa

El ministro de Economía de Chile, Félix de Vicente, entregó ayer el sello ProPyme a la compañía LAN, una iniciativa que distingue a las grandes empresas que se comprometen a pagar en un plazo de 30 días a sus proveedores.
El secretario de Estado llegó a la Base de Mantenimiento de LAN, en la comuna de Pudahuel, donde felicitó el compromiso de la compañía aérea indicando que se trata de un "ejemplo a seguir".
LAN es la primera empresa de transporte aéreo que se suma a la iniciativa, beneficiando directamente a cerca de 9.000 de sus proveedores. El ministro De Vicente informó que actualmente son aproximadamente 80 las grandes compañías que ya se han adherido a la idea, beneficiando a más de 94 mil proveedores pyme de todo el país.
"La adquisición del sello es sin duda una de las muestras más potentes de responsabilidad social que pueden dar hoy las grandes compañías de nuestro país. Como ministerio creemos en la autorregulación y la adopción del sello ProPyme por parte de compañías como LAN, es la mejor señal del compromiso que los más grandes pueden adoptar en beneficio de los más pequeños", dijo De Vicente.
Por su parte, el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, destacó que "al obtener el sello Propyme estamos mejorando los procesos para fortalecer el desarrollo y bienestar de nuestros proveedores, contribuyendo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y buscando relaciones de largo plazo mutuamente beneficiosas".

Avianca espera recibir 545 millones de dólares en Wall Street

Los usará para modernizar su flota con 98 aviones que comprará hasta el 2019. La aerolínea anunció que en su proceso para emitir acciones en Estados Unidos espera recaudar cerca de 544,7 millones de dólares, fondos con los que planea cubrir la modernización de su flota. La compañía comprará 98 aviones hasta el 2019, incluyendo 15 Boeing 787, que empezarán a llegar el próximo año. Ayer, la empresa actualizó su prospecto de emisión de ADS (American Depositary Shares) ante la agencia estadounidense que regula el mercado de valores (SEC). En ese primer documento oficial de la operación, que puede tener cambios hasta noviembre, la compañía dijo que ofrecerá 27,2 millones de ADS por 17 a 20 dólares cada uno. Cada ADS representa ocho acciones preferentes.

Copa anuncia que  normaliza operaciones

Copa informó en la madrugada que su operación evoluciona "favorablemente" y hacia una "completa normalización", luego de que el pasado fin de semana se dio un fallo en la red tecnológica interna de su centro de operaciones que dejó en tierra a más de 10.000 pasajeros.
La gran mayoría de los vuelos programados entre la mañana y el final de la tarde de ayer han salido a tiempo o con demoras de menos de una hora, indicó la aerolínea en un comunicado.
Copa Airlines expresó en el comunicado su confianza en "estabilizar la situación por completo dentro de las próximas 24 horas".
El fallo en la red tecnológica interna del centro de operaciones de la aerolínea el pasado fin de semana, en Panamá causó que más de 10.000 pasajeros fueran afectados por la cancelación de 110 vuelos en 18 países, informó la empresa.
El incidente ocasionó que cientos de pasajeros tuvieran que esperar varias horas para poder abordar su vuelo, pero no impidió las operaciones del resto de las aerolíneas que despachan en el aeropuerto internacional de Tocumen.
La aerolínea agradeció a todo su personal y al Gobierno Nacional por "su apoyo incondicional para solventar este percance".

AF transporta monos para experimentación

Air France defendió el traslado de animales vivos para pruebas de laboratorio y aseguró que cumple plenamente con las normas internacionales que rigen el transporte de dichos animales.
La ONG Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) dijo que espera juntar 25.000 firmas antes del 31 de octubre en una petición en línea en la que insta a la aerolínea francesa a cesar el transporte de los primates.
Pero en un comunicado desde su sede de París, Air France dijo que su unidad de carga asegura que la aerolínea sólo opera con laboratorios cuya investigación biomédica "cumple plenamente con la legislación vigente y los reglamentos elaborados por organizaciones científicas especializadas en bienestar animal".
Añadió que "visita a todos los clientes" para garantizar el cumplimiento de los protocolos de los experimentos, y controla a los proveedores de animales "que deben cumplir con la normativa vigente".
Air France citó incluso una directiva de la Unión Europea de 2010, la cual señala que "el uso de primates no humanos en procedimientos científicos es necesario para la investigación biomédica".
En una declaración el lunes, PETA alegó que Air France es unas las pocas grandes aerolíneas que transportan monos para experimentos científicos.
En enero de 2012, PETA afirmó haber logrado, con una convocatoria similar a sus partidarios, que Air France cancelara un cargamento de monos de Mauricio, un país considerado un importante proveedor de primates para la investigación científica, a un laboratorio estadounidense.

Brasil denuncia en OMC subsidios del nuevo jet japonés MRJ/ Airline

Acusará a Japón de apoyar de manera distorsionada la fabricación y futura exportación del Mitsubishi Regional Jet. Según el alegato brasileño- por ahora solo exigiendo explicaciones y no reparaciones- los jets japoneses competirían deslealmente con los Embraer brasileños. En una alocución ante la Organización Mundial del Comercio representantes de Brasil expresaron que "el desarrollo del jet japonés, podría ser inconsistente con la política y acuerdos de subsidios de la entidad", solicitando a Japón que detallase cuanto apoyo financiero habría recibido Mitsubishi bajo el rubro "Investigación y Desarrollo".
Hasta la reciente entrada del proyecto ítalo- ruso SSJ, el mercado de los jets regionales era dominado por Embraer y Bombardier, que mantenían, a su vez, sendas y pronunciadas disputas jurídicas entre si. Por ello, en 2011 Brasil, Canadá, la Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos habían firmado un acuerdo limitando los subsidios.
Resultado de una asociación entre Mitsubishi Heavy Industries y Toyota Motor Corporation, impulsado por una turbina P &W 1000G, el MRJ sería lanzado en 2014. Su primer cliente sería la aerolínea nipona ANA, seguida de la estadounidense TSA, con 50 ejemplares, la taiwanesa EVA Air y la Skywest, esta última con 100 unidades. Sus entregas iniciales estarían programadas para 2017.
JB

Vuelos desde Santiago
TAM ofrece check-in por el celular
  • La tecnología reemplazará la impresión de la tarjeta de embarque y brindará comodidad a los pasajeros

TAM comenzó a ofrecer el servicio de check-in por el celular para vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de Santiago hacia todos los destinos.
La compañía aseguró que además de brindar más agilidad en el embarque y comodidad al pasajero, "el check-in por el celular es una opción sostenible, pues reemplaza la impresión de la tarjeta de embarque".
Para utilizar el servicio, el pasajero debe acceder al sitio TAM (www.tamairlines.com) por un dispositivo móvil conectado a internet y realizar su check-in entre 72 y 2 horas antes de la salida del vuelo.
Después de realizar ese procedimiento, el cliente tendrá la opción de recibir su tarjeta de embarque electrónica por e-mail, SMS o incluso, almacenarlo directamente en el Passbook, aplicación disponible para usuarios del sistema operativo Android e iOS 6 o superior. La tarjeta electrónica de embarque TAM contiene un código de barras bidimensional (2D) que debe presentarse al ingresar al salón de embarque, directamente en la pantalla del dispositivo móvil del pasajero.
"El cliente que utilice ese servicio solo tendrá que dirigirse al mostrador de la aerolínea en caso tenga equipaje por despachar. Además, el servicio permite determinar o modificar el asiento, informar el número de la tarjeta TAM Fidelidade y realizar check-in de más de una persona al mismo tiempo, siempre y cuando todos formen parte del mismo código de reserva", explicó la aerolínea.

Walsh (IAG): "Iberia será rentable en 2014"

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha asegurado anoche que Iberia "será rentable el próximo año", al igual que ya lo son British Airways (BA) y Vueling, compañías aéreas que forman parte del 'holding'.
"Iberia se encontraba en una crisis importante, pero está en el buen camino hacia la recuperación", ha señalado el primer ejecutivo de IAG durante su participación en Londres en la conferencia anual organizada por la Asociación de Operadores Aeroportuarios.
Walsh defendió que la compañía española se convirtió en rentable en todos los mercados, incluidos los de largo radio, a raíz de su fusión con British Airways en 2011 y atribuyó su situación actual a la dura competencia de las compañías de bajo coste, del AVE, a los conflictos laborales y a la crisis de la economía española.
"Iberia sigue siendo deficitaria en este momento, pero vamos devolverla a la rentabilidad el próximo año", dijo Walsh, quien recordó que se han destinado 600 millones a sufragar el ERE en la compañía española.
El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ya anticipó durante la presentación de la nueva marca corporativa de la aerolínea, -y así lo informó enfoques en ediciones anteriores-, que cuenta con planes de crecimiento para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados.
IAG registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 503 millones de euros, lastrado por los 'números rojos' de Iberia, si bien la compañía española --que cerró 2012 con unas pérdidas operativas de 351 millones de euros-- redujo en un 62% sus pérdidas en el tercer trimestre, desde los 93 millones de euros a los 35 millones de euros.
Como parte del plan de reestructuración, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados, cifra que alcanzará los 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla en 2014, dentro del ERE pactado con sindicatos.

IB sube oferta de  asientos SGO - MAD

"Chile es uno de los grandes protagonistas de la red de Iberia". Así define la aerolínea española la relevancia que tiene nuestro país para el grupo. Prueba de ello es que en los próximos meses de diciembre, enero y febrero la firma incrementará sus frecuencias entre Santiago y Madrid de siete a diez semanales. De esta manera, la oferta de asientos se incrementará en cerca de 10%.
"Se decidió potenciar aquellas rutas más importantes y con mayor componente business , los vuelos más rentables de la compañía. Lógicamente, la ruta Madrid-Santiago reúne bien ese comportamiento", aseguran desde el interior de la compañía.
De hecho, según fuentes de la empresa, que vuela a Chile desde 1961, se trata del mayor incremento de capacidad en la red de largo alcance de la compañía. "El mercado está creciendo. Hay una demanda muy fuerte del sector negocios, no solo entre Chile y España, sino que también con Europa", dicen.
Así, aseguran que los vuelos están programados para facilitar la conexión más allá de Madrid a los más de 70 destinos que Iberia ofrece en España, Europa, África y Oriente Medio. "Además, las conexiones se realizan en la T4, elegida recientemente la tercera mejor terminal del mundo", dijeron.
Desde julio, los 17 Airbus A340-600 con que cuenta Iberia están siendo equipados con las nuevas cabinas de Business y Turista, que mejoran la experiencia a bordo del pasajero. "Ya hay tres unidades operando y Santiago de Chile es uno de los destinos a los que más se programan estos aviones con las nuevas cabinas", afirmaron.
A agosto de este año, la compañía aumentó en 9,5% el transporte de pasajeros entre Chile y España, totalizando 137.626 personas, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil.

AA comenzará a volar entre Bogotá y Dallas
  • Las operaciones se iniciarán el próximo 22 de noviembre. Habrá siete vuelos semanales

Una nueva puerta de entrada a Estados Unidos tendrán los turistas colombianos a partir del 22 de noviembre, cuando American Airlines inicie sus operaciones entre Bogotá y Dallas, en el estado de Texas.
De esta manera, los pasajeros tendrán la posibilidad de acceder a cerca de 1.800 vuelos diarios en conexión desde Dallas. Incluso se espera que este aeropuerto, el cuarto más ocupado del mundo (por él pasan alrededor de 60 millones de personas cada año), empiece a emitir vuelos a destinos como Shanghái y Hong Kong, en China, en 2014.
El aeropuerto DFW cuenta con cinco terminales y siete pistas, y mide 7.000 hectáreas, lo que equivale al tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York.
Incluyendo las siete frecuencias semanales entre Bogotá y Dallas, American Airlines ofrece 49 vuelos a la semana entre Colombia y Estados Unidos.
Un aspecto que resalta la compañía es la facilidad con la que cualquier persona que no hable inglés se puede mover en el aeropuerto de Dallas, ya que hay cerca de 700 voluntarios, llamados embajadores, que se comunican en nueve idiomas.
Esta ciudad cuenta con el sistema de metro ligero más grande de Estados Unidos y ofrece una programación variada en cuanto a conciertos, eventos deportivos y culturales. Con esta nueva rutase espera que, así como se incrementará el flujo de colombianos hacia Estados Unidos, también aumente la llegada a Colombia de turistas provenientes de Estados Unidos.

REVISTA DE PRENSA f
EL CRONISTA COMERCIAL - ARGENTINA
Mariano Recalde le contestó a Lanata sobre La Cámpora

El titular de Aerolíneas salió a defender a la agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner tras el duro informe que difundió el Programa Periodismo para Todos, armado a partir del llamado affaire Cabandié.
El titular de Aerolíneas Argentinas e integrante de La Cámpora, Mariano Recalde, rechazó los calificativos de “patoteros y barrabravas” que algunos sectores adjudican a miembros de esa organización y advirtió que “se ha creado una imagen” de ese espacio que ‘no es real‘.
Recalde salió a defender a la agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Fernández, días después de que un referente camporista, el legislador Juan Cabandié, quedó en el ojo de la tormenta tras la difusión de un video en el que se lo vio pidiendo un ‘correctivo‘ contra una agente de tránsito durante un control vehicular.
Semanas atrás, el mismo Recalde quedó involucrado en una polémica cuando, en una filmación, se lo pudo ver en una reunión kirchnerista cuando contaba que había pedido a la presidenta Cristina Fernández “sacarle rutas” a la empresa chilena LAN, además de tildar de ‘zánganos‘ a diputados de la oposición.
“Se ha creado una imagen sobre La Cámpora que no es real y, aparte, esa imagen es contradictoria: por un lado se dice que somos patoteros y barrabravas y, por el otro, que solo somos funcionarios por contrato y la realidad es que (la agrupación) está alejada de los dos extremos”, aseguró el titular de Aerolíneas, por radio América.
Si bien dijo no haber visto el informe sobre La Cámpora que el domingo pasado emitió “Periodismo para Todos”, el programa que conduce Jorge Lanata, el funcionario admitió que sí vio otros envíos que, según denunció, “tergiversan e inventan muchas noticias” que involucran al kirchnerismo. El titular de la línea de bandera reivindicó la militancia y la función social de la organización política que integra y se quejó de que las actividades realizadas por miles de jóvenes que conforman ese espacio no toman estado público.
“Hay jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso, que se suman, que tienen ámbitos de discusión, de debate y hacen cosas para sus vecinos, para sus compañeros de trabajo, de estudio, en lo cotidiano, que se organizan, que piensan, que discuten (pero) eso nadie lo replica, no hay mucha información sobre La Cámpora”, se lamentó.

CRÓNICAS - URUGUAY
TAMBIéN LO DICE UN INFORME DEL ESTUDIO DE ABOGADOS DE EE.UU. COVINGTON & BURLING
Una serie de trabas argentinas contribuyó al cierre de Pluna

Muy poco antes de su cierre definitivo el gobierno argentino le negó a Pluna la autorización para habilitar nuevas frecuencias a las ciudades de Mendoza, Salta, Bariloche y Trelew, según un acta a la que accedió CRÓNICAS de la XXIII Reunión del Consejo de Autoridades Aeronáuticas del Sistema Subregional de Transporte Aéreo, basadas en el Acuerdo de Fortaleza, firmado en 1996 entre varios países de la región.    
La explicación es bastante simple: 12 días después del cierre de Pluna el gobierno argentino anunció su intención de que Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaran, a más del doble, sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo.
La noche del jueves 5 de julio de 2012 el gobierno anunció que Pluna cancelaba por tiempo indefinido todos sus vuelos, debido a los problemas económicos. El Directorio de Pluna Ente Autónomo emitió un comunicado donde anunciaba la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación .
Las autoridades aseguraron, además, que apelarían a todos los recursos disponibles para atender la situación de los pasajeros que habían quedado varados en el exterior.
Esa noche el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el de Transporte, Enrique Pintado, fueron hasta la sede del Frente Amplio (FA) para reunirse en forma urgente con legisladores del oficialismo para darles la noticia.
La decisión se había tomado apenas unas horas antes. Luego de salir de la sede del FA, Lorenzo y Pintado se reunieron con los senadores blancos Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, y los colorados Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle para explicarles la situación.
Doce días después las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que en agosto aumentarían, a más del doble, sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y Montevideo para paliar el déficit de oferta de asientos provocado por el cierre de la empresa de bandera uruguaya.
Ya en julio de 2012 Aerolíneas dispuso una frecuencia semanal más en sus vuelos a Montevideo y además incrementó el número de asientos ofrecidos al cambiar por aeronaves de mayor capacidad.
Y desde el 1º de agosto las frecuencias semanales entre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, pasaron de 18 a 43, según un comunicado de Aerolíneas.
En paralelo, Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a redefinir sus vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este, con la intención de mantener una conexión permanente con el balneario.

La negativa argentina
Meses antes, el 3 de octubre de 2011 las autoridades aeronáuticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Lima para celebrar la XXII Reunión del Consejo de Autoridades Aeronáuticas del Sistema Subregional de Transporte Aéreo.
Estas reuniones periódicas surgieron tras el Acuerdo de Fortaleza, firmado en esa ciudad brasileña el 17 de diciembre de 1996. Este acuerdo establece la posibilidad de que aerolíneas de bandera de los Estados firmantes puedan dirigir los servicios hacia las ciudades más pequeñas, con la finalidad de atender mercados potencialmente relevantes a los cuales no se podía acceder sin escalas en las principales ciudades así como fomentar el turismo.
A esa reunión no concurrió el director nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, José Alberto Márquez. El motivo fue que Argentina se encuentra efectuando una revisión del Acuerdo de Fortaleza, pues algunos aspectos podrían afectar sus intereses , según consta en el acta de la reunión.
Los representantes de Uruguay manifestaron la conveniencia de hacer todos los esfuerzos para que el Acuerdo de Fortaleza se convierta en un sistema económico regional aeroportuario. Este sistema, según los delegados uruguayos, permitiría tratarse entre los países de la región de una manera más favorable con respecto a otros países extrarregión.
La entonces asesora legal de Pluna, Cecilia Demarco, destacó que la aerolínea había operado rutas, sin ningún problema, con destino a diferentes puntos de Brasil.
Sin embargo, desde el año 2008 el gobierno uruguayo le venía solicitando a Argentina operar la ruta Montevideo- Bariloche sin que se haya logrado ningún tipo de autorización, lo que representa un desconocimiento del acuerdo .
Demarco subrayó que en tres años Uruguay no obtuvo respuesta. En 2011 las autoridades aeronáuticas solicitaron comenzar a operar las rutas Montevideo-Mendoza y Montevideo-Salta y la respuesta desde la vecina orilla fue negativa.
Las autoridades argentinas señalaron que se ha advertido que la realización de los servicios proyectados ocasionarían una distracción de los tráficos regionales operados por las empresas de bandera argentina , lo que provocaría una clara colisión con las normas contenidas en la ley 19.030 sobre Política Nacional de Trasporte Aerocomercial y un serio perjuicio para el plan de negocios elaborado para los años venideros por Aerolíneas Argentinas SA, como empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado .
La postura uruguaya fue que la negativa argentina no invocaba el Acuerdo de Fortaleza o el Convenio de Chicago sino que se basó en una norma interna, lo cual resulta inaceptable. En otro orden, un informe del estudio de abogados estadounidense Covington & Burling, destacó una serie de violaciones a los acuerdos aeronáuticos binacionales por parte de Argentina, ante las solicitudes de la desaparecida Pluna.
Uruguay debería poder argumentar que las negativas de la Argentina para aprobar las rutas subregionales desde Montevideo son incompatibles con diversas disposiciones del Acuerdo de Fortaleza, y claramente contrarias al objeto y el propósito de dicho acuerdo , señala el estudio de Covington & Burling.
Los estadounidenses también insistieron en que Pluna nunca obtuvo una contestación de Argentina para poder volar hacia Bariloche, y que recibió una respuesta negativa a sus pedidos de obtener frecuencias para llegar a las ciudades argentinas de Mendoza, Salta y Trelew.
La ley no constituye una justificación de las negativas de la Argentina para aprobar un nuevo servicio de Pluna, el cual es coherente con el Acuerdo , afirma el informe.
La conservación de derechos exclusivos para Aerolíneas Argentinas es extremadamente anticompetitivo , señala el estudio de Covington & Burling, en alusión los argumentos esgrimidos por Argentina para rechazar las solicitudes.

HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton-Bridger
Argentina en la encrucijada

Entre adjudicaciones de canales de televisión y arrestos de fotocopiadoras hay mucho de qué escribir para cualquier columnista en el Uruguay de este frío octubre del 2013.
Sin embargo, acá enfrente, del otro lado del charco, nuestros primos se acercan a lo que pudiera ser un verdadero punto de inflexión en la historia de su país.
Los argentinos, nuestros queridos y nunca bien ponderados primos genéricos, pero también amigos, parientes, familiares de todos los orientales, el domingo enfrentan sus elecciones legislativas.
No voy a decir que entienda demasiado bien el complejo sistema electoral de nuestros parientes, pero, el domingo, renuevan sus cámaras legislativas.
Esto de por sí no debería tener nada de extraño. Al revés, debería ser motivo de alegría y júbilo que en un país tan golpeado por su historia de violencia y muerte hoy pueda su ciudadanía ejercer eso tan hermoso: el voto.
Lo que debe preocupar a cualquier observador es el grado de polarización que hoy impera en la sociedad argentina, al menos en la Provincia de Buenos Aires, la más importante, por donde se la mire, de la federación.
Un país dividido por un gobierno que ha sabido hacer poca cosa más que dividir a los argentinos.
Un gobierno que ha hecho poco más que vivir en la permanente confrontación con sus adversarios políticos obligándolos en tantos casos a dejar esa condición y convertirse en acérrimos enemigos.
Un gobierno que de la prepotencia y la arbitrariedad ha hecho un culto. Con un poco de aquello del desaparecido dirigente peronista Herminio Iglesias, 'conmigo o sinmigo´ la viuda Kirchner y sus secuaces han logrado enfrentar argentinos con argentinos no dando lugar a la discrepancia razonable de gentes civilizadas, sino solamente al rencor y al encono entre conciudadanos.
Un gobierno que no ha sabido ser popular sino que, apelando a lo peor del populismo y la más absoluta duplicidad en el manejo de las estructuras políticas de su país, ha preparado la simiente para aún no sabemos exactamente qué. Aunque no hay que ser muy brillante para ver síntomas violentistas en el maltrecho tejido social y político de nuestra querida, pero muy díscola nación hermana.
Desde que Lavalle en forma casi inexplicable mandó fusilar al Gobernador Dorrego, Argentina se ha visto marcada frecuentemente, diría más, con una periodicidad alarmante, por períodos de violencia, muerte y desasosiego social.
Básicamente esto no es más que el producto de gobiernos que no son democráticos y que navegan permanentemente por los bordes poco nítidos del sistema para lograr sus nefastos cometidos. Son gobiernos como éste, de la viuda Kirchner, que toleran niveles de corrupción como quizás no se ven en ese país desde el reinado de Evita y su Fundación Evita Perón.
Argentina es, por desgracia, rica en episodios de violencia política. Si tomamos los dos siglos y pico de su historia post colonial quizá hasta más que otros países de nuestro continente y mucho más recientes en la historia.
Ahora bien, el desastroso gobierno del Cnel. Perón y su compañera de ruta Eva Duarte no debe tener parangón en la historia de ninguna nación hispano-americana. Lo peor son las heridas, aún no cicatrizadas, que ese gobierno dejó en el cuerpo político de tan maravilloso país que primero Kirchner y luego su viuda no han hecho nada para restañar, más bien lo contrario.
Ese es el precio que paga la sociedad argentina hoy cruelmente enfrentada, polarizada, distante por desgracia del consenso político que debe subyacer en cualquier sistema democrático.
Sin perjuicio del patoterismo fomentado a nivel gubernamental, de la increíble incapacidad en el manejo de la cosa pública, de la corrupción que lacera el cuerpo social del país, lo más lamentable que ha hecho la viuda Kirchner y los que la rodean es exacerbar los tradicionales odios y rencores que tanto mal le hacen a nuestra muy querida Argentina.
Quien siembra vientos recoge tempestades. Los uruguayos, receptores en tantas ocasiones de la duplicidad que ha caracterizado al gobierno actual de los argentinos, debemos hacer fervientes votos para que nuestros primos hermanos no sean llevados por una tempestad de rencor y odio como todo parecería indicar.
Como siempre, seríamos los primeros en sufrir las consecuencias.

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
"Paraíso" cubano
Por ineficientes cierran cooperativas

En la prensa del día sábado 19 de octubre se publicó en El País una noticia que me llamó la atención más que otras, no porque fuera más importante, sino porque la misma implicaba simplemente el reconocimiento de una realidad económica tan vieja como el hombre mismo.
Se informa que en Cuba, país que nadie duda que es gobernado bajo los postulados socialistas marxista, uno de los pocos que quedan en el mundo junto a Corea del Norte, el 25 por ciento de las empresas cooperativas de la isla habían cerrado. La causa, excesivamente ineficientes y nada rentables. Así como lo lee, en la Cuba del dictador Castro & co. cierran lo que ha sido la base fundamental de sus reformas impulsadas desde 1993, el pilar empresarial  de su economía: las empresas cooperativas de producción.
Parece que se han dado cuenta de una vez por todas que el afán de lucro, ese egoísta afán de lucro capitalista que ha movido al mundo no es otra cosa que parte de la naturaleza humana y que nadie se preocupa  en producir más y mejor por el mero honor ni amor a la patria, sino que lo hace por su propio afán de lucro, ya sea para adquirir bienes que aumenten su confort diario, prolonguen sus vacaciones anuales en lugares cada vez mas bellos o simplemente para satisfacer su estómago que en definitiva es el que manda.
China, otro país del que nadie puede dudar que es comunista en su régimen político, ha generado al cabo de pocos años, más rápido de lo que en un principio pensaban, la posibilidad que sus habitantes conformen sus empresas grandes y pequeñas y se aboquen a producir en masa a buenos precios y una calidad que si bien aún no es buena, pues en muchos casos los materiales que se usan son de baja calidad, año a año van camino a mejorar, van camino a estar a la altura de los productos de los países del primer mundo.
De fabricar bicicletas han pasado esas mismas fábricas a fabricar vehículos de placer y utilitarios que se venden en todo el mundo. Tan grande ha sido la evolución que mientras, -rara vez  vimos en nuestro país una bicicleta china era Mao-, vemos años después una proliferación de automóviles de dicho origen y  procedencia, de las más variadas marcas, con tecnología y confort impensables dentro de nuestro carcelero Mercosur. Vietnam más tarde también se esta incorporando a dichos cambios a su velocidad, pero el rumbo esta marcado.
¿Todo este cambio a qué se debió? Tan sencillo como que podemos definirlo en una sola palabra: ”libertad”. Dieron y promovieron libertad de comercio e industria en China, política acertada por cierto, pero basada en la libertad de empresa además de propiciar el ingreso de capitales privados.
Mientras por estas tierras del sur del continente americano seguimos odiando el capital y hacemos culto a aquella frase bíblica: “bienaventurados sean los pobres que de ellos es el reino de los cielos”.
Cuando debemos alentar a algún tipo de emprendimiento empresarial, para que nadie sea empresario (horrendo término capitalista) conformamos cooperativas, palabra mágica que evita que la empresa sea ineficiente y que haya corruptos empresarios en ella.. Y así como quien no quiere la cosa, tomamos ejemplos sesentistas, armamos cooperativas al estilo cubano (no se han enterado en cada viaje que hacen parece que nadie les cuenta en la isla) sin percatarse que los isleños mismos están de vuelta con dicho modelo y desesperadamente buscando otro. Pues bien, como aquí somos iluminados le demostraremos al mundo entero que somos capaces de armar empresas eficientes y rentables, con una productividad mayor aún que cuando eran dirigidas por empresarios privados. Así tenemos sustentadas con capitales públicos, o sea nuestros impuestos, fábricas de neumáticos, guantes de goma y baterías, de cristales, de cerámica, y lo último una inédita cooperativa aérea.!! Somos únicos. ¡Por algo ganamos en Maracaná la copa del mundo señores! Esté atento el lector, que de seguro en cualquier momento descubrimos la pólvora.

Javier Bonilla
Estafadores ibéricos sobre cielos paraguayos

Decía Airline92.com anteayer:
“Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil emitieron un comunicado mediante el cual informan que no han autorizado a ninguna compañía aérea la operación de vuelos entre Paraguay y España. Advierte a las personas para que no sean sorprendidas en su buena fe. El comunicado emitido desde la DINAC señala: "Ante la serie de reportajes y publicaciones que circulan en distintos medios radiales y escritos y habiendo tomado conocimiento de una supuesta campaña de comercialización de pasajes aéreos en España, con la seria confusión suscitada, se aclara a la opinión pública cuanto sigue".
El escrito advierte que la DINAC, "cumple en INFORMAR Y ACLARAR que no se ha autorizado a la fecha, a ninguna compañía aérea nacional o internacional, la operación de vuelos regulares o no regulares para efectuar operaciones de transporte aéreo entre Paraguay y España. Considera válido informar que la actividad aérea se rige por las disposiciones de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales aprobados y ratificados por el Paraguay, el Código Aeronáutico Ley Nº 1860/2002 y sus reglamentos. Asimismo, destacar que el transporte aéreo comercial de personas y cosas se rige también bajo reglas de la sana y leal competencia que beneficia fundamentalmente no sólo a las empresas transnacionales y a sus socios nacionales sino también a las empresas internacionales con lo cual los pasajeros usuarios del transporte aéreo se ven beneficiados. Por tanto, la defensa de sus derechos es uno de los pilares de la actual administración".
En realidad se trata de una extraña sociedad sin aeronaves llamada Inter Global, integrada por un staff de ex ejecutivos de Air Madrid, “pero aquellos que la fundieron y van haciendo pequeñas estafas para vivir. Escoria al máximo nivel. Corrompedores y corruptos. Paraguay está advertido (…). Presumen que tienen unas espaldas económicas muy fuertes y no tienen dónde caerse muertos…” según expresa un consultor español.
Realmente, suena al menos curioso, una aerolínea -sin aviones- que nace con el propósito de unir España “con Paraguay y Bolivia”…
A otro perro con sus espejitos! Y cuidado Uruguay, que en la Torre Ejecutiva entra cualquier charlatán.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 OCTUBRE 2013

JOBS

JOBS - Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La extraordinaria historia de Jobs, innovador y extraordinario empresario al que no se le interpuso nada en el camino a la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología – y el mundo – para siempre.
DIRECTOR
Joshua Michael Stern
GUIÓN
Matt WhiteIey
REPARTO
Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad,
Lukas Haas, Matthew Modine

BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

CACERÍA MACABRA

La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una reunión familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.
Título Original: You’re next
Director: Adam Wingard
Reparto: Sharni Vinson, Simo Barrett, AJ Bowen, Barbara Crampton
Duración: 95 minutos
Calificación: AM12

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

DRAGON BALL Z

Después de algunos años de la feroz batalla contra Majin Buu, que determinó el destino del espacio, otra crisis está a punto de alterar nuevamente la paz de la Tierra… “Mientras haya un Dios que cree estrellas en este mundo, habrá un Dios que las destruya…”
Bills, el Dios de la Destrucción, que mantiene el universo en equilibrio, despierta luego de un largo sueño. Bills, quien se ocupa de destruir todo por completo cuando no hay nada que se interponga, despertó. Esto aterra no sólo a Kaio, sino también a Kaioshin. Bills y Whis, quienes acuden a Goku en Kaiouhoshi porque habían escuchado rumores de que los Saiyans habían destruido a Freezer. Tras la aparición de sus poderosos enemigos, Goku se entusiasma y los desafía a combatir, aunque no puede hacer nada contra los súper poderes y pierde. Bills deja la Tierra con estas palabras espeluznantes, “Desearía que hubiera alguien en la Tierra que valga la pena destruir”. Esta amenaza sorprende a los guerreros de la Tierra como Vegeta y Goku… ¿Podrán ellos detener al Dios de la Destrucción? ¿Quién podrá ser el “Legendario Guerrero” a que Bills ansia encontrar…? La historia está a punto de cambiar.

Director: Masahiro Hosoda

Duración: 85 minutos

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS


La agente especial del FBI Sarah Ashburn (Sandra Bullock) —la Federal— y la policía de Boston Shannon Mullins (Melissa McCarthy) —la Fuzz— no podrían ser más incompatibles. Pero cuando unen fuerzas para acabar con un despiadado zar de las drogas, se convierten en la última cosa que todos hubieran esperado: amigas. 
Del cineasta ganador del Premio DGA y nominado al Premio Emmy® Paul Feig, director de Bridesmaids (taquilla mundial: casi $300 millones de dólares), CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS le echa un vistazo a la inusual pareja dispareja conformada por dos agentes del orden público quienes, ante su perpetuo shock, poco a poco comienzan a entrar en sintonía. Protagonizada por la ganadora del Oscar® Sandra Bullock, cuyas películas han recaudado $2.9 billones de dólares en el mundo, y la nominada al Premio de la Academia® Melissa McCarthy, quien ha tenido dos exitosas comedias consecutivas —Bridesmaids y Identity Thief— en el mismo número de años, CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS tiene un humor vulgar, pero genuinos riesgos emocionales. 
  Título Original: The Heat
Director: Paul Feig
Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Michael Rapaport, Marlon Wayans
Duración: 117 min.
Calificación: AM 9
 

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
  Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 
ASUNTOS DE PAREJA

Una comedia absurda sobre las relaciones sentimentales de estos tiempos. La fidelidad, los secretos, los prejuicios, las fantasías...
Con Natali Yoffe, Charly Álvarez, Giannina Silva y Leo Pacella.
Texto y dirección: Leonardo Preziosi
Producción general: Alfredo Leirós

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Octubre a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 DULCE O TRUCO

Show de magia y hechizos de Alex Duval, el mago, especial para festejar el mes de Halloween. Verás ante tus ojos cómo desaparecen objetos, te sorprenderás con los trucos y hechizos y sentirás escalofríos con la guillotina de manos… Además verás aparecer en tus mangas o detrás de tu oreja caramelos y también transformar simples globos en hermosas figuras: flores, espadas, corazones o lo que tu mente pueda imaginar.
¡Si te divierte la idea, también podés venir con tu disfraz!

Sábados 12, 19 y 26 de Octubre a las 16:00 hs.

Precio de entrada $200

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 ALEGRETO

Un conocido comediante de la televisión aprieta el timbre del apartamento del vecino y se encuentra con un joven que lo reconoce y termina enredando al cómico en sus problemas y chifladuras. D’Angelo juega con los resortes del humor, buscando en la risa la respuesta y un camino para los conflictos que se van presentando cada día. "ALEGRETO” de Eduardo D’Angelo, adaptada de la obra homónima de C.Arbiza.
Elenco: Eduardo D'Angelo, Diego D'Angelo, Nelson Lence y Silvina Ponzetti

Domingos 13 y 20 de Octubre a las 19:30 hs.

Precio de la entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.