|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
| Enrique Guillermo Avogadro |
| ¿Y los euros robados? |
- “Juzga a un hombre por sus preguntas más que por sus respuestas”. William Shakespeare
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola llevan una ardua investigación tendiente a encontrar y decomisar bienes de Cristina Fernández, sus hijos, cómplices y testaferros para devolver al Estado el producto del mayor episodio de corrupción de nuestra historia. Pero, claro, sus logros estarán limitados a los bienes registrables y cuentas bancarias, aquí y en el exterior, ya que les resultará harto difícil llegar a aquéllos otros que, quizás como el efectivo presuntamente enterrado y los fondos depositados en paraísos fiscales, quedan fuera de los radares oficiales. Por ello, insistiré en la teoría que publiqué en sendas notas en mayo de 2012 (“La gata de Angola” y “Son eternos los diamantes”), pues está a la vista que la organizadora y jefa de esa monumental asociación ilícita se sigue riendo de nosotros desde su pseudo cárcel de San José 1111, con su fortuna a buen recaudo.
Porque fue “casualmente” en ese momento (2012) que la ex Presidente organizó, con la colaboración de otro reo, el recordado Guillermo Patotín Moreno, una misión comercial a Angola, con quien no tenemos negocios; el intercambio, de sólo US$ 11 millones anuales en su mejor momento, desde 2017 es cero. Pero hasta allí fue “Ella”, llevando un buque con una vaca, una falsa cosechadora, unos pollos, merchandising anti-Clarín y un montón de inexplicados containers; todos recordamos el triste espectáculo que brindó en Luanda, su capital, simulando aletear y ordeñar, pero nada de eso sirvió, como era natural, para que la Argentina vendiera algo en ese país.
Intrigado, averigüé un poco más sobre el país africano, y descubrí que Jose Edoardo dos Santos, su Presidente (1979/2017), era en realidad un tirano corrupto (tanto como los Kirchner) que había puesto a una de sus hijas al frente de la empresa petrolera nacional y, a la otra, de la compañía de diamantes (Angola es el segundo productor, después de Rusia). Dado que el petróleo allí lo extrae Repsol, a quien Cristina Fernández y Axel Kiciloff le acababan de “nacionalizar” sus acciones en YPF, cualquier negocio en el rubro resultaba impensable y, entonces, sólo quedaban las piedras.
Por entonces, ya se anunciaba que el Banco Central Europeo sacaría de circulación los billetes de quinientos euros, que facilitaban el movimiento de fondos ilegales en transacciones espurias. Y se decía que - y ahora se ha comprobado por las confesiones de muchos “arrepentidos” en la causa “Cuadernos” – que Néstor Kirchner, patriarca de la familia gangsteril y organizador original del saqueo, exigía precisamente en esos billetes el pago de las coimas que percibía. Dados los montos semanales que recaudaron el tuerto finado y su viuda - en el caso de Roberto Baratta, sólo uno de los muchos “cobradores”, llegaban a los € 300.000 semanales - puede suponerse el monumental volumen físico que llegaron a acumularse en bóvedas acorazadas de la ciudad de Buenos Aires y del sur argentino.
Pensemos ahora en la desesperación en que debe haber caído Cristina Fernández ante semejante riesgo: ¿qué hacer con tantos euros que se transformarían en inservibles si no se cambiaban por algo más fácil de usar? Entonces, alguien le habría acercado la idea de convertirlos en diamantes que son sólo cristales susceptibles de ser tallados, transportados fácilmente y comercializados sin dejar rastros y además, no ocupan lugar y tampoco hacen sonar las alarmas en los arcos de los aeropuertos.
Según imagino, por supuesto sin pruebas, ordenó a sus secretarios más fieles, todos enriquecidos ilegalmente, embalar en varios containers los “ladrillos” de euros y embarcarlos, sin declarar, en el buque que llevaría nuestros espejitos de colores a Angola, y allí los cambió por las piedras que le permitieron recuperar la tranquilidad espiritual. Los fiscales no tienen ninguna posibilidad, por falta de medios, de seguir esta supuesta pista, pero sí podría hacerlo la asociación internacional de periodistas de investigación, que tantos delitos destapó en el mundo; por ejemplo, los “Panamá Papers”.
Hecho mi modesto aporte a la eventual recuperación de lo robado, corresponde hablar un poquito de la realidad argentina. Me abstendré de meterme en el inmundo lodazal de la AFA porque, como todo el mundo sabe, con lo que ignoro sobre el fútbol se puede hacer toda la enciclopedia. En cambio, manifiesto mi asombro, y mi alborozo, por el crecimiento de las bancadas de La Libertad Avanza en el H° Aguantadero, que ha permitido a ésta – un partido nacional recién constituido – hacerse ya con la primera minoría en la Cámara de Diputados; y lo digo porque esa posición de fuerza, amén de empujar al pero-kirchnerismo al rincón más mugriento del baúl de la historia, le permitirá - y le exigirá - hacer las reformas aún pendientes en lo laboral, impositivo, penal, educacional y sanitaria.
Porque, hasta tanto esa imprescindible legislación sea sancionada, la micro-economía, ese universo en el que todos nos movemos diariamente, no mejorará: no se crearán nuevos puestos de trabajo registrado y bien pagos, no llegarán las indispensables inversiones que se requieren para alcanzar la competitividad de nuestra economía, no podremos acumular reservas y muchas empresas - como ya sucede - continuarán cerrando sus puertas, la educación pública seguirá despeñándose hasta convertir en definitivamente insalvable la creciente brecha tecnológica que nos separa de las grandes potencias, y subsistirá la absurda mortalidad infantil que provoca la reaparición de enfermedades olvidadas hace tiempo.
|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que el Frente Amplio condenó cualquier intento de invasión a Venezuela; "exigió el repliegue inmediato de las tropas de los Estados Unidos”, y cuestionó “el pretexto de la lucha antidrogas utilizado para encubrir la posible invasión militar”.
Que esa fuerza política entiende que la ofensiva del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela “ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes, lo cual constituye la expresión más evidente de la reactualización operativa de la Doctrina Monroe, mecanismo histórico, desde el siglo XIX, de dominación e intervención en los países de América Latina y el Caribe”.
Que el ministro de Economía, Gabriel Oddone, dijo "NO" al impuesto al 1% a los más ricos; “no se aplica en ningún lugar del mundo”, y aseguró que el gobierno no precisa más recursos: “no hay más debate tributario en este período por iniciativa del Poder Ejecutivo, que es el único que tiene iniciativa”. ¿Entendieron?
Que según Equipos Consultores el 36% de los ciudadanos aprueba la gestión del primer mandatario, mientras que un 36% la desaprueba; un 25% ni la aprueba ni la desaprueba, y un 3% dijo no saber o no querer contestar.
Que según los datos presentados por Equipos, la imagen del presidente está significativamente mejor valorada que su gestión; un 46% siente simpatía por Orsi, un 31% antipatía y el restante 23% ni una cosa ni la otra. Esto le da un saldo positivo de +15%.
Que el Colegio de Abogados del Uruguay presentó ante la Cámara de Diputados una serie de objeciones de fondo al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reformar la Ley Integral contra el Lavado de Activos.
Que acertadamente cuestiona los beneficios que en el proyecto se le otorgan al delincuente que aporte información sobre la organización a la que pertenezca, porque entienden, con toda lógica, que eso “fomenta la traición”, sin perjuicio que resulta inaceptable la nueva regulación sobre la figura del “agente encubierto”.
Que, no conforme, el Colegio de Abogados sostuvo que la legislación está diseñada de forma tal que “viola casi todas las garantías del derecho penal liberal” y profundiza mecanismos que considera incompatibles con un sistema procesal garantista.
Que ayer se conoció el informe de la División Jurídica del Poder Legislativo sobre la consulta realizada por el senador colorado Andrés Ojeda en cuanto a la compatibilidad de su cargo y el ejercicio como abogado defensor ante la Fiscalía, que concluye que su accionar no fue inconstitucional.
Que Ojeda, por su parte, resaltó que la posición de la bancada de senadores del Frente Amplio fue “mucho mejor que la del oportunismo de Fernando Pereira”, presidente de esa fuerza política. “Así que hoy, para terminar: fin de la operación, se les apagó la máquina de humo, y creo que nos han fortalecido".
Que un informe del Instituto Argentina Grande reveló que la mitad de los hogares argentinos debió recurrir a alguna estrategia para llegar a fin de mes; el impacto fue mayor en los sectores de ingresos medios, donde el 53% tuvo que usar ahorros, vender pertenencias o endeudarse.
Que el expresidente Julio María Sanguinetti dijo que “el mayor problema” del Frente Amplio es “el sindicalismo”, y nombró tres sindicatos que considera “suicidas”: "el de Secundaria, porque como las víctimas las vamos a saber dentro de 20 años, hoy no pasa nada”.
Que los de Conaprole, por su parte, son suicidas; están desesperados por ver cómo funden la empresa. Han logrado fundir al resto, ya, imponiéndole a Conaprole condiciones que los otros no pueden cumplir, resaltando hoy que en las góndolas del supermercado Devoto de Punta del Este, por ejemplo, ha desaparecido la manteca con sal.
Que del "sindicato del puerto ni hablemos", precisó Sanguinetti. Todo lo relativo al Puerto, empezando por el de la Pesca. "El Uruguay no puede tener una industria de la pesca porque hay un sindicato que resolvió que no lo va a tener, y esa es la realidad”, agregó el expresidente.
Que el pueblo uruguayo tiene que saber que está en el horno, dijo en cámaras el diputado Gustavo Salle (Identidad Soberana). Este presupuesto es nefasto, bochornoso, fundamentalmente para el pueblo uruguayo, y muy satisfactorio para la oligarquía de las grandes corporaciones.
Que darle plata a la fiscalía es darle plata a un organismo inconstitucional y a mi juicio con apariencia criminal, precisó Salle, y coronó: "que se encarga de mantener la impunidad de los de arriba y pegar para abajo. Y eso se llama cobardía".
Que es muy difícil hacer las cosas peor", dijo la ministra de Defensa Sandra Lazo sobre el "pésimo contrato" con Cardama y "el fraude inaudito" de la garantía.
Que a partir del 1 de febrero de 2026, viajar por los aeropuertos de Estados Unidos se volverá más costoso para quienes no cuenten con la documentación adecuada.
Que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) implementará un cargo de 45 dólares para los pasajeros que lleguen a los controles de seguridad sin una identificación aceptada, como el REAL ID o un pasaporte válido.
Que en su intervención final en la sesión parlamentaria, el senador Javier García dijo que el gobierno está dando “manotazos de ahogado" porque es “un gobierno que se va a pique, que se derrumba” y que, además, “no tiene agenda”.
Que Estados Unidos se prepara para revolucionar los viajes aéreos con el lanzamiento de Wi-Fi gratuito de American Airlines, allanando el camino para su implementación completa en 2026.
Que el exintendente Enrique Antía se siente desplazado de la vida política del departamento por el hombre de su confianza, Miguel Abella, al que impulsó para competir y ganar la intendencia de Maldonado. Al respecto, hay dirigentes que temen por una crisis en la interna blanca.
Que se lee en Búsqueda que hay inauguración en Cerro Pelado, Maldonado. Se corta la cinta de un espacio verde que incluye una pista de skate, y llega Antía, ex Intendente del departamento fernandino.
Que el exjefe comunal empieza a saludar a los presentes y dice en voz fuerte y clara, como para que lo escuchen: “Yo vine acá porque me invitó el alcalde. A mí la intendencia no me invitó”. Momento incómodo. Porque ahí, a su lado, oyendo todo, está su ¿delfín político?, el actual jefe departamental de Maldonado, Miguel Abella.
Que ponderando del gobierno de Yamandú Orsi su “compromiso con la prudencia fiscal” pero, al mismo tiempo, las posibles dificultades para alcanzar las metas debido a “presiones” que podrían “favorecer políticas expansivas de gasto”, la agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó este miércoles 26 la calificación “BBB+” de la deuda pública uruguaya y su perspectiva “estable”. |
|
|
 |
Sanguinetti doctorado
en Córdoba |
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió con el título Doctor Honoris Causa al presidente Julio María Sanguinetti como reconocimiento a su labor republicana.
El acto se realizó en el auditorio del Centro Cultural UNC.
Posteriormente, el Dr. Sanguinetti, el ex juez Ricardo Gil Lavedra y el dirigente y político chileno Sergio Bitar, birndaron una conferencia sobre la transición democrática en América Latina.
La UNC se fundó en el año 1613, es la más antigua del Río de la Plata y una de las primeras universidades de América Latina. Precisamente, el apodo La Docta la ciudad de Córdoba se lo ganó a que durante más de dos siglos la suya fue la única universidad de la región. |
|
|


 |
|