|
|
| Javier Bonilla |
| ¿Éramos pocos y parió Martinelli...? |
- Director del Mides tira 400.000 pesos contratando a Equipos para saber qué imagen tenemos y tuvimos del Mides
Decidido a borrar con el codo todo lo bueno que ha logrado en tratar de ordenar esa hasta hace poco letrina marxista y corrupta llamada Ministerio de Desarrollo Social, inventada por el Frente Amplio para comprar votos, Nicolás Martinelli, como si viviera en Marte, decide contratar a una encuestadora (de las mismas que juegan a la marchanta electoral cada 5 años) para saber que opinábamos antes y ahora de esta polémica dependencia.
Pero ,Martinelli... por favor....!!!
Si hasta doña María en Bella Unión sabe que durante 15 años Mides = Joda!!!!!!! Si hasta un bagayero del Chuy durante 15 años supo que Mides = acomodo...!!! Y que yo sepa, por más que se hicieron muchas cosas buenas en estos 75 días, inéditas y necesarias algunas, como sacar a los más desfavorecidos de las calles o investigar a las abundantes y curreras ongs, que se han llevado mucho más que los 400.000 pesos que cuesta esa investigación, aún no es plazo suficiente para cambiar la opinión pública acerca de una de las más desprestigiadas instituciones representativas del gobierno anterior.
Quiero pensar que en el actual marco de austeridad imperante, esto no fue iniciativa suya, ya que impresiona como un administrador responsable y exitoso. Quiero pensar que ante la crisis y la postergación de las elecciones municipales, la rosquita de las encuestadoras televisivas anda nerviosa y salió a vender estudios hasta a las aguavivas.
Por ello, y de momento, preferimos pensar que hábiles vendedores le crearon la necesidad ficticia de una encuesta y... mirá lo que te vendieron!!!!!! Total: son dineros públicos.
Y es Equipos, la misma agencia que, tras la revelación periodística de la corrupción en Inefop, el año pasado, se presta a la maniobra del desgobierno de entonces, de presentar una encuesta que desmintiera todos los extremos. Quiero ver, ahora, que desde la propia Dirección Nacional de Empleo se reinicien las investigaciones administrativas...
Martinelli, ud parece una buena persona, e hizo cosas hasta ayer importantes en ese ministerio casi imposible... ¿de veras precisa encuestas para saber lo que más de dos tercios del país pensaban del Mides?? Vive en una burbuja??
Mire, le recuerdo que el propio Cabaret Vázquez, al asumir su primer desgobierno y crear este monstruo, dijo (2005), que si en 10 años siguiera existiendo, Uruguay habría fracasado. Estamos en mitad de 2020...
Sabe lo que yo haría con el Mides (y no le cobro , aunque no me sobre trabajo...): cambiarle el nombre incinerado que tiene, fusionarlo con otras dependencias afines (ahorrando mobiliarios y oficinas al santo botón), la sede -no está tan equivocado el ministro- y la identidad. La sigla MIDES representa a un pasado dudoso.
Ay, Martinelli...!! Como me hace calentar....! Y pensar que yo pensaba escribir sobre Ancap, Antel y todos esos costosos "prostíbulos" que deben ser saneados y gestionados para ser vendidos de una buena vez....!! |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| RICARDO ROA - EDITOR CLARÍN - ARGENTINA |
| Alberto, ¿y si miramos a Uruguay? |
- Apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad, no les va nada mal con el coronavirus
Acá enfrente no han inventado la pólvora ni inventaron la vacuna. Y es obvio que no han ganado la batalla. Pero en la pelea contra el coronavirus a Uruguay no le está yendo nada mal. Y vendría bien mirar un poco más que están haciendo allí.
En principio, eligieron una cuarentena voluntaria aunque recomendando mantener el aislamiento, las distancias y el uso de tapabocas. Apelaron más a la responsabilidad de la gente que a la autoridad del Gobierno.
No fue una decisión sencilla: el presidente Luis Lacalle Pou fue presionado tanto desde su coalición como desde el Frente Amplio para que decretara una cuarentena dura y obligatoria. ¿Qué respondió? Que no lo haría por respeto a la libertad y porque no estaba dispuesto a reprimir si la gente no cumplía.
La fórmula elegida por Lacalle lleva más de dos meses y le ha dado buenos resultados. No hablemos de cifras de contagio porque esto depende mucho de la cantidad de testeos que se hagan. O de la cantidad de testeos que no se hagan, como también sabemos. Respecto de la población, unos 3,5 millones, la tasa de mortalidad canta 0,0005. No es la más baja pero está entre las más bajas del mundo.
Y nada de cantar victoria antes de tiempo. Los uruguayos son los primeros en cuidarse de hacerlo. Otra cosa que hicieron fue que la política se bajara los sueldos un 20% para crear un Fondo Coronavirus. Recaudaron unos 12 millones de dólares. Es plata que no se mide sólo por la cantidad de plata sino por el mensaje que la política le transmite a la gente.
Otro mensaje fue articular una estrategia entre el sector público, el privado, la universidad y la comunidad científica. Armaron un consorcio para la producción de kits de testeos que rápidamente consiguió apoyo de organismos internacionales, con los que Uruguay ha tenido siempre una buena relación con independencia del color de los gobiernos. El resultado: Uruguay quedó como uno de los líderes en testeos por habitante en la región. Una herramienta clave en el control de la pandemia.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo dice que sólo Uruguay, México, Jamaica y Belice aplicaron la cuarentena voluntaria o de cumplimiento algo más que voluntario. Brasil, Chile, Dominicana y Guatemala se inclinaron por aislamientos locales. Y la mitad optó como la Argentina por el confinamiento obligatorio y total.
Entre nosotros los números también son buenos aunque la estrategia esté basada en el rigor de la cuarentena con extremos de equiparar cualquier reapertura de la economía con un riesgo para la vida de la gente. La discusión arrancó con la cuarentena y sigue con cómo aflojar o no aflojar la cuarentena.
Hay una parte o una gran parte de esta discusión que tiene poco que ver con el virus y mucho que ver con la política. Y con la peor política: el virus como excusa para la pelea política. Un ejemplo que bordea el delirio es el mapa del ministro de Salud bonaerense donde la Ciudad aparece pintada de rojo furioso irradiando el virus sobre el Conurbano.
Es nada menos que el ministro de Salud, una persona que se supone tiene algún contacto con la ciencia. Habría que hacerle un test para comprobarlo. Pasa eso y bastante más en el gobierno provincial como asociar a los bonaerenses con los pobres y a los porteños con los ricos. Deberían saber algo que se sabe hace tiempo: la Ciudad y el GBA son una unidad económica y social y no hay manera de dividirla. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|