Edición Nro. 2349 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
La noche de anoche
  • ”No tengo miedo de un ejército de leones dirigidos por una oveja; tengo miedo de un ejército de ovejas dirigidos por un león”. Alejandro Magno.
Como es bien sabido, cierro mis notas los viernes a las 1900 hs, aunque les ponga fecha de sábado; esta vez, por razones más que obvias, decidí esperar hasta la mañana para hacerlo y, claramente, lo sucedido en el Congreso justificó hacerlo, porque el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar el período de sesiones ordinarias, marcó un antes y un después en la penosa historia reciente y, en especial, se diferenció del primero de Mauricio Macri, en 2016, cuando cometió el fatal error –que le reproché en su momento desde aquí- de faltarle el respeto a la sociedad al no contar en detalle el estado en que había recibido la administración pública de las ausentes manos de Cristina Fernández.
Ya la semana había marcado un cambio importante, cuando las investigaciones desnudaron inmensos focos de corrupción en ANSES, AySA, PAMI, YPF, Aerolíneas Argentinas, todos los ministerios, la administración de los planes sociales y, la frutilla de ese postre tan maloliente, la contratación de innecesarios y carísimos intermediarios, vinculados claramente a Alberto Fernández, en los seguros públicos. El ex Presidente, aún ahora, invoca una pureza virginal mientras cobardemente inculpa por sus horribles latrocinios a las personas más cercanas; ya lo había cuando, durante la “cuareterna”, fueron descubiertas sus fiestitas de Olivos y las adjudicó a su “querida Fabiola” y hoy lo vuelve a hacer señalando a su eterna –más de 30 años- secretaria privada e íntima amiga.
Javier Milei sorprendió a propios y extraños con la convocatoria a los gobernadores a suscribir el 25 de Mayo un pacto refundacional en Córdoba. De firmarse ese acuerdo, que contiene un esencial y positivo decálogo, que enumeró y calificó como innegociable, será en una vuelta copernicana en el camino de decadencia que nos trajo hasta aquí pero, con seguridad, enfrentará fuertes resistencias de los sectores que se verán afectados; me refiero a todos aquéllos que encarnan la “casta”: gobernadores e intendentes habituados a pasar la gorra, eternizados dirigentes gremiales, “expertos en mercados regulados”, profesionales de la política subsidiada, gerentes de la pobreza e industriales sobreprotegidos especialistas en cazar en el zoológico y pescar en la bañadera.
El león libertario, al que aplaudí con enorme entusiasmo durante todo su discurso, no defraudó a quienes lo llevaron al poder: no cambió un ápice las propuestas que hizo a la ciudadanía en campaña y desde el llano y, con gran tranquilidad, aseguró estar dispuesto a confrontar con quienes se opongan. Pero su inesperada y rutilante irrupción en un universo político tan decadente, con un mayoritario apoyo que conserva en medio de tantos sufrimientos, ha producido en todos los partidos una atomización que, al menos hasta ahora, les impide generar líderes fuertes que puedan encabezar la resistencia o impulsen un nuevo “club del helicóptero”; los ejemplos están a la vista, tanto en el peronismo y el radicalismo, cuanto en la franquicia kirchnerista y en el PRO. Y enfrente tienen un Presidente y una Vicepresidente fuertes, capaces de resistir cualquier intento destituyente que quisieran intentar los de siempre.
Por otra parte, y desmintiendo todos los rumores y suspicacias acerca de presuntos pactos preexistentes con los máximos responsables del cataclismo que arrasó el país e hizo colapsar todas sus columnas basales (educación, trabajo, salud, seguridad, defensa, economía, estructura social), anoche les puso nombres y apellidos: Cristina Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Hugo y Pablo Moyano. La renovada instrucción a la UFI y a la OA de constituirse en querellantes en la causas de corrupción permite presumir que esas menciones no serán gratuitas.
A grandes rasgos, ya que una hora no hubiera alcanzado para hacer un inventario completo de las calamidades que esta administración heredó. Pero Milei no intentó enmascara o suavizar la certeza de que los próximos dos meses serán aún más duros para la sociedad en general, aún cuando la monstruosa inflación que heredó esta administración tienda a reducirse, por la generalizada recesión y la fuerte caída en el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, pero estoy convencido que, ya en mayo, el panorama general mostrará mejoras y traerá un principio de alivio. La ciudadanía, en medio del rigor que obliga la situación, está reaccionando debidamente al no convalidar los aumentos desmedidos de precios, y en algunos productos básicos éstos han comenzado a bajar. Si tenemos la tenacidad de aguantar un poco más estos obligados cambios de hábitos, para entonces habremos logrado cruzar este doloroso Jordán.
El impresionante cambio de rumbo en materia de alineamiento geopolítico que impulsó Milei, sumado al camino exactamente inverso que está recorriendo Luiz Inácio Lula da Silva, está dando sus primeros frutos que, con seguridad, tendrán efectos positivos en nuestra relación con el FMI. El reconocimiento internacional al esfuerzo que el Presidente está realizando para sacar al país del pantano y su clara alianza con los Estados Unidos le ha permitido, por ejemplo, recibir a grandes figuras del gobierno de Joe Biden y, a la vez, participar de un acto partidario con Donald Trump sin que ello altere el clima de amistad y respaldo.
Esta semana veremos reaccionar a los dueños de los miles de kioscos que se están empezando a clausurar mientras se cierran los absurdos agujeros por los cuales se escurrió (y se robó) tanto dinero. Pero tomémoslo, como hace Milei, con calma, que la sangre no llegará al río.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
"La independencia que propugnamos para los pueblos no es una independencia nacional, por lo que ello no debía conducirnos a separar de la gran masa que debe ser la patria a ningún pueblo". (Artigas, abril de 1814)

Que Guido Manini Ríos advierte que Cabildo Abierto peligra convertirse en una bolsa de gatos por tiroteos internos entre dirigentes de primera línea.

Que los cruces y reproches entre los referentes de nuevas corrientes cabildantes amenazan la paz interna y ponen a la colectividad al filo de autodestruirse.

Que según última encuesta de Cifra el Frente Amplio registra una intención de voto de 47% y la coalición gobernante 42%, porcentajes difíciles de cambiar porque todos los precandidatos presidenciales son marginales.

Que el futuro de los colorados es una utopía porque han registrado un progresivo declive, tal como lo revela una reciente encuesta de Cifra, que les contabiliza 6% de la intención de voto para las próximas elecciones, aunque aún no se conozca quién será el ganador de las internas.

Que muy poco importa quien sea, porque la mayoría (no solo en los colorados sino en todos los partidos) compite para manotear algún cargo legislativo o de confianza, y no por la presidencia de la república.

Que el senador blanco Juan Sartori compartió un video en sus redes sociales, donde fallecidos dirigentes históricos de la política uruguaya –reconstruidos con inteligencia artificial– lo impulsan a lanzarse como precandidato presidencial, una decisión con la que coquetea desde hace meses.

Que el controvertido senador afirma que los grandes próceres políticos uruguayos lo estarían apoyando para que se precandidatee por el Partido Nacional; entre ellos José Artigas que lo alienta a lanzarse al ruedo político: "¡láncese ahora Sartori; la causa de los pueblos no admite la menor demora!".

Que cuando se observa en retrospectiva el talento, la cultura, el peso y la habilidad de quienes ya no están, y se comparan con los actuales candidatos, pongámonos todos a llorar.

Que luego de la Asamblea Legislativa en la que Javier Milei anticipó que cerraría Télam, la ya clausurada agencia de noticias destacó in articulo mortis que fue “la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas”; hizo un repaso de su historia y de la labor diaria, y recopiló críticas hacia la decisión del mandatario.

Que Joaquín Morales Solá, reconocido periodista del Grupo Clarín opinó en su editorial que "nadie va a llorar por Télam, -una agencia que informaba de las cosas que el kirchnerismo quería que se informe-, "con una cantidad de personal que no se justifica de ninguna manera".

Que en 2019 el precio de la nafta en Uruguay fue 45% superior al promedio de la región, mientras que en 2023 la diferencia se incrementó hasta el 58%. La tendencia al aumento del sobreprecio de los combustibles en Uruguay se mantiene, incluso al excluir del cálculo a Argentina, país que ha transitado importantes alteraciones en sus precios relativos.

Que para Guido Manini Ríos si se libera la importación de combustible, como se propuso inicialmente en la LUC, sería inexorable el cierre de ANCAP (así lo anticipó el subsecretario de Industria) y lo que iba a resultar era un monopolio nuevo, pero privado.

Que de mantenerse la misma carga impositiva no habría una baja significativa en el precio al consumidor, dado que no se puede comparar el abastecimiento de combustible con el mundo de los seguros o el de los celulares, como se quiso hacer; son cosas diferentes, el mercado de los combustibles requiere una estructura que no permite que sean varios los proveedores.

Que con un discurso que a veces lo emparenta con el argentino Javier Milei y con el salvadoreño Nayib Bukele, el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara propone reducir la cantidad de ministerios y la construcción de una cárcel para narcotraficantes, a quienes quiere declarar terroristas.

Que Acosta y Lara concluye que los narcotraficantes, entonces, serán terroristas; van a tener un régimen carcelario muy distinto al normal (van a estar en una prisión sin comunicación con el exterior), no van a ser trasladados a un juzgado, -las instancias judiciales serán vía zoom-, no van a recibir visitas, y no se va a permitir que sus familiares o allegados les alcancen cosas que les permitan delinquir dentro de la cárcel.

Que el expresidente José Mujica anticipó que habrá balotaje y que si fuese blanco no votaría a Delgado, -"porque es más atractiva la piba”-, en referencia a la precandidata Laura Raffo en la interna del Partido Nacional, abundando que no la conoce, "la saludé una vez nomás, y como no la conozco capaz que le emboco, a los otros los conozco”.

Que "la piba" no debió considerarse agraviada por Mujica, toda una galantería, en rigor un americanismo que en Argentina y Uruguay quiere decir: "mujer joven, especialmente hermosa y atractiva".

Que para quienes los siguen, los escuchan o los ven, Juan Sartori y Guido Manini Ríos no se parecen en casi nada; sin embargo, la campaña en curso hace coincidir al millonario empresario y al excomandante en jefe del Ejército en la disputa de votos que pueden definir la próxima elección, para muchos pareja.

Que en la última encuesta de Cifra, Cabildo Abierto aparece con un esmirriado 2%, muy lejos del 11% obtenido en la última elección, resaltando en la coalición de gobierno el temor de que esos votos se estén fugando para el Frente Amplio.

Que el ministro argentino Mariano Cúneo Libarona denunció que había personas viviendo en el Ministerio de Justicia, y reveló detalles de las irregularidades que encontró en distintas dependencias de la cartera a poco de asumir: un catálogo que va desde gente viviendo dentro de oficinas estatales, hasta una alta cantidad de empleados que “sobran”, ya que no cumplen ninguna función; entre otras irregularidades se encontró con un señor en musculosa y ojotas fritando una milanesa.

Que el vicecanciller uruguayo Nicolás Albertoni había terminado su discurso hacía pocos minutos en sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando Nicolás Maduro irrumpió en la sala al son de una pregunta y tono que irradiaba visible molestia: “¿Quién está hablando mal de mí? ¿Quién está hablando mal de mí?”, repitió ante los secretarios de la delegación venezolana y uruguaya que estaban en el salón del hotel en Kingstown -donde se desarrollaba la cumbre americana-, sentados unos al lado de los otros.

Que aunque Maduro sabía que el destinatario de sus palabras se sentaba a su lado, el chavista quería transparentar el malestar que le provocaba que alguien –una vez más Uruguay– hubiese reiterado, públicamente, sus críticas al régimen.

Que "nos resultan inadmisibles las proscripciones arbitrarias (...) sin competencia en libertad no hay democracia”, había dicho Albertoni en un discurso breve pero que resultó suficiente para que algunas horas después, ya en el avión, Maduro dijera en una entrevista que Lacalle Pou tenía “doble rasero” y “doble moral” porque hablaba de asuntos internos de Venezuela pero no levantaba la voz de la misma forma sobre lo que ocurría en Palestina.

Que las clases 2024 comenzaron con un renovado choque entre los sindicatos y las autoridades educativas en sus diferentes niveles, en un contexto de aterrizaje total del plan de Educación Básica Integrada (EBI), de inicial a educación media, y del comienzo del nuevo primer año de bachillerato, ambos pilares de la llamada Transformación Educativa, buque insignia del gobierno.

Que transcurridos los días, Manini reafirmó sus dichos sobre el PIT-CNT y dijo "no retractarse ni de una palabra", a la vez que fustigó al senador Gandini -"demagogia pura de políticos"- que quieren soldados en la calle: "un militar patrullando las calles con un fusil de alta letalidad, un fusil que de ser accionado puede llegar a generar daños colaterales gravísimos… no es la solución", sostuvo, y agregó: de tomarse la medida se va a empezar a desprestigiar y a quemar ese cartucho, esa última carta que son las Fuerzas Armadas.

Que el presidente de la República defendió varios ejes de su gestión de gobierno con énfasis en los resultados obtenidos en materia de seguridad y en la conducción económica, y respondió con solvencia, en entrevista con Telenoche, sobre una de las últimas polémicas que su administración ha enfrentado: la del caso Marset y todas sus derivaciones.

Que el expresidente Alberto Fernández desmintió a Javier Milei quién, durante su participación en Expoagro había asegurado que “en la administración anterior se almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”.

Que ante la difusión de los dichos, el exmandatario utilizó las redes sociales para asegurar que eso era mentira; a posteriori el líder de La Libertad Avanza reconoció el error y se disculpó a través del mismo medio.

Que el legislador frenteamplista, Daniel Caggiani, publicó el documento presentado ante la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, solicitando detalles sobre la situación del Arbitraje Internacional de la empresa LARAH, -socio mayoritario de Pluna al momento del cierre-, y el Estado uruguayo.

Que senadores de la oposición reclaman que se de a conocer “qué órgano del Estado uruguayo asumió la coordinación de la defensa internacional en el proceso arbitral”, y “qué expertos, nacionales y extranjeros, se contrataron para la defensa”.

Que el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, dio a conocer la resolución tras la finalización de la investigación administrativa sobre las adjudicaciones directas de viviendas por parte de la exministra Irene Moreira, la cual fue rechazada por el sindicato de Vivienda.

Que cabe recordar que la representante de Cabildo Abierto, a la sazón ministra de Vivienda, abandonó el cargo en mayo de 2023, luego de que el presidente Lacalle Pou se lo pidiera, tras una serie de tensiones en la coalición multicolor por haber dispuesto la secretaria de Estado la entrega de una vivienda en forma arbitraria y sin sorteo a una militante de su partido.

Que legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras de Estados Unidos ingresaron ayer un proyecto de ley en el Parlamento norteamericano para fomentar las relaciones comerciales con la región, y coloca a Uruguay como un puntal clave de la iniciativa.

Quel el proyecto de ley insta al Poder Ejecutivo de los EE.UU. a facilitar el acceso de nuestro país al Visa Waiver Program para que los ciudadanos uruguayos puedan ingresar sin requisito de visas.

Que en los hechos, lo que los congresistas estadounidenses proponen es que Uruguay ingrese como “país piloto” en el Tratado de Libre Comercio que mantienen EE.UU., Canadá y México, denominado USMCA -anteriormente conocido como el Nafta.

 

Elecciones y elecciones
Por Julio María Sanguinetti. Para empezar digamos que no da para la queja, aunque sea ella un deporte tan tradicional como el futbol. El mensaje del Presidente fue una rendición de cuentas muy republicana, sin agresiones para la oposición, afirmativa, como es natural, de los propósitos y realizaciones del gobierno.
Estuvo acertado en decir "Cuidemos esta cohesión social. En Uruguay nos damos, pero la sangre no llega al río". Y añadir: "No se habrá escuchado a este presidente ni insultar, ni levantar la voz en lo que va del gobierno".
El día antes había ofrecido el mismo mensaje al Parlamento el Presidente argentino. Terminó su discurso proponiendo un acuerdo político pero antes, al barrer, hasta acusó genéricamente a legisladores de enriquecerse en la política. O a los periodistas de estar "ensobrados". Me resultó muy penoso, porque personalmente deseo fervorosamente que le vaya bien y logre normalizar la desquiciada economía argentina, pero dividiendo la sociedad y acusando a todos los políticos de inmoralidad, no creo que se puedan afincar bases sólidas a los cambios propuestos.
Hacemos esta referencia para contrastar con nuestro discurso presidencial, en que la oposición estuvo presente, aplaudió en algunos momentos y al terminar se puso de pie y volvió a aplaudir. Es un gesto de mucho valor. En la democracia, las palabras como los gestos, son hechos políticos en sí mismos. Ya sabemos que el Frente Amplio es un adversario duro y que lo vemos cada vez más inclinado hacia una visión radical de la izquierda, pero que asuma esa actitud institucionalista, republicana, nos hace bien a todos.
En una visión más amplia, la generación de este clima, al comenzar la campaña electoral, tiene el valor de marcar niveles de actuación. Quien actúe iracundamente, grite o agravie, no va a quedar bien. No va a ganar opinión ni votos. Y esto hace tanto para la elección nacional como para las internas, que, como todo pleito de familia, son muy riesgosas.
No es ocioso también destacar que hemos celebrado estos días el centenario de la creación de la Corte Electoral, por ley de enero de 1924. Fue un paso fundamental en la democracia uruguaya. El diario "El Día" de la época la calificó de "un gran acontecimiento cívico", afirmando que "el país entero es en estos momentos testigo de uno de los más grandes acontecimientos de su vida cívica, desde que nació a la existencia independiente hace casi un siglo". Otro siglo más tarde, nosotros podemos decir ahora que esta institución ha sido esencial hasta el punto de ser imprescindible para la vida institucional del país.
La llamada ley de "Registro Cívico" fue el resultado de un largo trabajo, en la llamada "Comisión de los 25", que elaboró el proyecto, presentado al Parlamento por Andrés Martínez Trueba y Alvaro Vázquez, en su carácter de miembros informantes. En esa ley se crea la Corte, pero fundamentalmente el "Registro Cívico", que incorporará como gran novedad la dactiloscopia y la fotografía, sistema que hasta hoy perdura. Cada tanto se le quiere cambiar, pero más vale seguir así, porque no hay nada más seguro.
La Corte ha ofrecido una garantía, que le ha dado paz y trasparencia al sistema de la democracia representativa, basado necesariamente en elecciones de, por definición, "representantes". Las impugnaciones, que suelen haber, nunca han sido relevantes. Con todo, en1971, en aquella apasionada campaña, hubo denuncias airadas del Partido Nacional, pero se demostró fehacientemente que no había fundamento. Quizás el plebiscito constitucional de 1980, en plena dictadura, fue su momento culminante, porque, aun intervenida, no solo organizó todo el acto sino que el resultado adverso al gobierno no registró el menor atisbo de irregularidad o de intento de ser tergiversado.
Hacemos estas reflexiones porque es importante entender que nos acercamos a los momentos en que el pueblo es gobernante. Primero elegirá el candidato de su partido y luego el presidente y el Parlamento. La elección interna, incorporada ahora con carácter obligatorio, ya es parte de la decisión nacional y eso es lo que debe tener presente el ciudadano a la hora de votar. No se trata del más simpático sino aquel que pueda representar a su partido de la mejor forma, no solo electoralmente sino en lo que viene después, nada más ni nada menos que la formación de un gobierno. Ahí está el valor de la política como tal, eso que en la Argentina resulta tan esquivo y aquí, por suerte algo importante. Razón por la cual, y ante todo, hay que entender que las internas no son una guerra de familia, porque todos terminaremos votando a uno, y que la nacional, en los tiempos que corren, es un acto en que la garantía, cívica y personal, debería ser la razón determinante para el ciudadano.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.