Edición Nro. 2348 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
 Enrique Guillermo Avogadro
Sólo infamias
  • “Algunos de esos dirigentes gremiales, dueños de empresas y fortunas, se han transformado en los máximos extorsionadores del poder democrático”. Jorge Fernández Díaz
A sólo setenta y seis días de asumir, las deslumbrantes luces que encendió el Gobierno iluminan sin piedad las canalladas que el kirchnerismo cometió, con alevosía y sin vergüenza alguna, contra la sociedad en su conjunto; explican, en gran medida y para quien quiera verlas, las causas del inconmensurable desastre que hoy vivimos.
Todos los días, cualquiera sea el lugar que toque la actual administración, surgen toneladas de maloliente pus, síntoma claro de una extendida infección. Antes fueron los “chocolates” de la Legislatura bonaerense, los inicuos recitales “gratuitos” organizados con fines proselitistas por gobernadores e intendentes de las provincias y municipios más pobres, y los ya famosos fondos fiduciarios, esa monumental caja política –US$ 10.000 millones- de la que se alimentó la “casta” veinte años y que, al ser defendida con uñas y dientes por sus beneficiarios, hizo fracasar la “ley ómnibus”; esta semana, fueron el PAMI, la ANSES, el INADI, el IOMA, desmesurados organismos con presupuestos enormes y poblados de militantes “ñoquis” con remuneraciones de ensueño e incapaces de cumplir la función social para la que fueron creados.
Recuerdo a los funcionarios que tienen la obligación legal de denunciar los delitos de los que tomen conocimiento, y que serán los fiscales quienes, al recibir la información, impulsen la acción penal cuando corresponda. Y al Ministro de Justicia le agradezco que haya devuelto a la UIF y a la OA la posibilidad de actuar como querellantes, facultándolos a requerir pruebas.
En el caso de los fideicomisos, el más rutilante (no el mayor ni el menos explicable) es el Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU), dirigido por Fernanda Miño, una enriquecida habitante de La Cava (San Isidro) e integrante del movimiento que lidera Juan Grabois, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, al cual el Estado giró durante cuatro años dos millones de dólares diarios para obras que no se hicieron y que, cuando lo fueron, se trató básicamente de cordón-cuneta. Hoy, a pesar del escándalo, el dinero sigue fluyendo hacia el FISU, ahora canalizado por Caritas y las iglesias evangélicas. Este audaz piquetero, que se atribuye una íntima amistad con SS Francisco, tiene otro negocio comparable en el papel y el cartón que sus “cooperativas” compran, a precio vil, a los miles de pobres, verdaderos esclavos, que vemos cada noche en las calles del AMBA empujando sus penosos carritos.
Una somera auditoría sobre los distintos planes sociales, repartidos a mansalva por los Fernández², arrojó resultados sorprendentes, con miles de beneficiarios que viajaron al exterior en aviones y barcos, muchos con trabajos formales y decenas de antiguos muertos que seguían cobrando. Cuando se intenta terminar con la corrupción que campea en la intermediación de los alimentos, los gerentes de la pobreza, Grabois en primera fila, mandan descomunales obesas con ollas vacías a protestar y lloran en público por el hambre, y en privado porque les se acaba el robo y la reventa. Ahora, todas las organizaciones se han unido, como se vio ayer, en una protesta generalizada que enmascara la verdadera razón tras el telón de las necesidades de los pobres.
La reglamentación de la desregulación de las obras sociales sindicales afectó tanto a los dirigentes que, sin pudor alguno, despertaron del letargo de cuatro años en que se sumieron para evitar notar el terrible deterioro de salarios y jubilaciones y el aumento sideral de la pobreza que el populismo salvaje producía. Y es razonable que así ocurra, puesto que es de los aportes compulsivos de los trabajadores a las áreas de salud de los gremios de donde sus jerarcas extraen su riqueza personal; se sienten tan impunes, y lo han sido desde 1966, que no dudan en exhibir sus numerosos automóviles de lujo, sus fastuosas residencias, sus empresas contratadas por las mismas organizaciones que dirigen y sus viajes a sitios paradisíacos.
Con la percepción del notorio fracaso de la huelga general que promovieron hace pocos días, pero muy preocupados por el ataque a su órgano más sensible (el bolsillo), ahora reaccionan con paros sectoriales de todo tipo, en un remedo de guerra de guerrillas; comenzaron por los ferrocarriles –que sumó descrédito a los gremialistas cuando se informó que los maquinistas perciben salarios tanto mayores a los pasajeros que transportan, que son los principales perjudicados-, los servicios de salud, y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo. Si bien es cierto que los médicos, enfermeros y maestros están mal pagos, no lo es menos que se trata de servicios esenciales que no pueden ni deben interrumpirse. Javier Milei debe entender que es en estas áreas –salud y educación, tanto como seguridad, defensa y justicia- donde el Estado debe mantener una presencia esencial, amén de fortalecer los organismos anti-monopólicos.
Un frente de tormenta más preocupante viene ahora desde las provincias petroleras de la Patagonia, cuyos gobernadores –varios de ellos del PRO- han unificado sus reclamos por los fondos que, dicen, han sido retenidos ilegalmente por el Presidente. En un comunicado conjunto, amenazaron ayer al Gobierno, apelando al federalismo, con no permitir que salga de sus territorios un solo barril de petróleo ni un metro cúbico de gas si, antes del próximo miércoles, Javier Milei no gira ese dinero. De hacerla efectiva, la energía dejará de fluir, electricidad incluida, con todo lo que ello puede significar para el país al sumarse a la fuerte recesión económica.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"Refrénese el desorden, plántese la mejor administración en la economía pública, háganse los magistrados dignos de sí y merecerán las bendiciones de sus conciudadanos." (Artigas al Cabildo de Montevideo, 8 de julio de 1815)

Que en tanto la Intendenta de Montevideo aludió al terrible procedimiento criminal de descuartizar cuerpos, -entronizado en el vocabulario familiar de las variedades del delito en el Uruguay-, la directora de la asociación civil El Paso manifestó que se ven  niños que son dejados en una boca de droga porque no hay plata para pagar: el niño es dejado ahí, y lo van a buscar cuando tienen el dinero para saldar la deuda", dijo, y concluyó que, desde "hace muchos años", en bocas de droga, se usan niños "a modo de garantía".

Que "el país precisa otro tipo de actitudes y no tanto guapo jugando a los cowboys", le espetó Orsi al presidente Lacalle Pou, refiriéndose al cruce que mantuvo el primer mandatario con el Intendente de Salto, Andrés Lima, en ocasión de la inauguración del aeropuerto en ese departamento.

Que no conforme agregó: "si empezamos a hablar entre nosotros, y el centro somos nosotros, no entendimos nada; que vayan a Tik Tok, hoy los guapos resuelven por ahí".

Que si las elecciones nacionales fueran hoy, el 47% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 31% al Partido Nacional; el 6% al Partido Colorado; 2% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 2% a cualquier partido de la coalición; un 11% está indeciso o votaría en blanco, según última encuesta de Cifra.

Que la directora de Cifra dijo que se trata de "un escenario muy favorable para el FA" y con mayoría parlamentaria si fuesen hoy las elecciones nacionales. "El Partido Nacional está en un guarismo muy cercano a lo que votó en las últimas elecciones", expresó.

Que en un guiño a Trump, Milei aseguró que la casta corrupta se compone de políticos ladrones que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos; por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos, y por medios de comunicación corruptos que están muy enojados con nosotros porque les eliminamos la pauta oficial", enfatizó el mandatario.

Que en ese marco, Milei continuó: "también por sindicalistas que se ocupan de sus negocios en contra de la gente, y profesionales que viven de la religión del Estado.

Que la inteligencia artificial podría destruir 2 millones de empleos y crear otros 1,61 millones en los próximos diez años en España, lo que supondría la potencial eliminación de 400.000 empleos, según la gestora de talento Randstad.

Que los sectores más perjudicados serán el comercio, con la eliminación de 158.415 empleos; las actividades administrativas, con 147.915 menos; y la hostelería, con 112.770 empleos menos.

Que el precandidato blanco Jorge Gandini sostiene que hasta tanto su partido no se meta en los sindicatos, en el carnaval, y en la academia para combatir el discurso casi hegemónico que allí anida, los que no se inclinen por el Frente Amplio serán catalogados como terratenientes, carneros e insensibles.

Que la intendenta de Montevideo no se queda quieta en su doble rol de jefa comunal y precandidata presidencial de la izquierda, razón por la cual el favoritismo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la elección interna de la izquierda parece diluirse.

Que en referencia al Frente Amplio, el Intendente Antía declaró que no quiere un gobierno de marcha atrás que ha dilapidado recursos, y que, desde el primer día ha puesto palos en las ruedas.

Que como ejemplo, -y quítame de allí esas pajas-, mencionó las protestas sociales por la gestión de la emergencia sanitaria en pandemia; las manifestaciones del gremio municipal (Adeom) cuando asumió su actual administración, y los paros que decretó el sindicato de la construcción (Sunca) semanas atrás.

Que luego de que el expresidente Mujica dijera que el precandidato Orsi es el "único que le puede ganar a los blancos", diferentes precandidatos colorados se pronunciaron al entender que fueron ignorados por el exmandatario; entre ellos Andrés Ojeda, quién señaló que esas declaraciones demuestran "el miedo que el Frente Amplio le tiene al Batllismo".

Que otro de los que se expresó fue el precandidato que lidera las encuestas en el Partido Colorado, Robert Silva: "es una jugada política de él para distraer lo malo que fue su gobierno; nos enteramos de lo de Pluna y lo de los acuerdos que se dieron en Ancap y PetroEcuador en los últimos días, cosas que se dieron en su gobierno y que seguimos pagando". Le duele...

Que el precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara no se anduvo con vueltas y tiene in mente declarar al narcotráfico como delito de terrorismo, de forma tal de enfrentar este flagelo con medidas más duras. Como complemento plantea la creación de una cárcel de máxima seguridad para alojar a los reclusos que hayan cometido delitos graves, así como a los narcotraficantes pesados.

Que Cabildo Abierto tiene sobre la mesa de la seguridad aumentar la presencia policial; reforzar las comisarías, implementar un mayor combate al narcotráfico y construir una nueva cárcel de máxima seguridad, así como insistir con el trabajo obligatorio para los ciudadanos privados de libertad.

Que Antonio Romanelli, coordinador del equipo de seguridad de Cabildo, señaló que se propone una “gran reforma” del sistema carcelario, con los presos peligrosos y reclusos que integran organizaciones importantes, trasnacionales, en una carcel de alta seguridad con tecnología de avanzada. Estos delincuentes, sostuvo el líder del partido, Guido Manini Ríos, deberían tener “estrictas medidas de aislamiento”, sin celulares, con todos los controles pertinentes.

Que se le ha sugerido al poder político uruguayo, -en sus frecuentes y casi diarias salidas al cuete al exterior utilizando los dineros públicos-, visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, en El Salvador, e invitar a Bukele a visitar nuestro país, con recorrida por las distintas cárceles uruguayas, entre ellas el Comcar y Libertad.

Que sería una excelente oportunidad ilustrativa para que los tres poderes del Estado tomen conocimiento cabal y directo del aludido CECOT, penal que aloja a más de 40 mil presidiarios, en su inmensa mayoría integrantes de las pandillas que desde tiempo inmemorial han venido asolando con toda impunidad a esta pequeña nación centroamericana.

Que Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington, colocó a Nicaragua y Venezuela como los países con índice más negativo en la región por "manipulación electoral", y en donde los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en la última década.

Que el Reino de Arabia Saudita alcanzó la meta de 100 millones de turistas nacionales y extranjeros al cierre de 2023, con lo cual logró el objetivo trazado con siete años de anticipación a lo establecido en su plan original, para situarse como un destino turístico global, siendo que la nueva meta del Reino es lograr 150 millones de turistas hacia el 2030.

Que el gobierno argentino prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional;  concretamente “no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x” sin perjuicio de que habrá que “evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.

Que no escapa a la inteligencia colectiva que las perspectivas de género se han utilizado como floreciente negocio de la política, no solo en la Argentina sino también en el Uruguay y países de habla hispana.

Que el expresidente Sanguinetti sostuvo que la elección nacional va a ser “muy pareja” entre oficialismo y oposición, pero remarcó su “optimismo” por la coalición de gobierno.

Que en opinión de Sanguinetti Orsi es un hombre tranquilo y bonachón, imagen que proyecta el jerarca comunal, que no genera resistencias, y más que ideología representa eso. Alguna vez se lo he dicho: ‘usted tiene una pinta de intendente colorado bárbara! Es un canario típico, y es del MPP [Movimiento de Participación Popular]; yo no puedo entender que sea del MPP", para rematar que ve a la Intendenta de Montevideo como una mujer con personalidad conflictiva y “confrontativa.

Que el senador Gandini, del Partido Nacional, escuchó a Álvaro Delgado decir -de capa caída-, que "en el próximo gobierno, si soy presidente, voy a poner la seguridad y la lucha contra el narcotráfico como una prioridad…" entonces, concluye el legislador, me surge decirle: "Álvaro, estamos en el gobierno, no hay que esperar un año. Si tenemos cosas para hacer, hagámoslas”.

Que Manini Ríos sostiene que hay que preservar la herramienta del Ejército como última carta en defensa de la Constitución y la ley;  el excomandante en jefe del Ejéricito advirtió que hay "instituciones antidemocráticas" con "altísima incidencia" en la política nacional que tienen en las Fuerzas Armadas un "freno" para evitar eventuales desbordes, y señala entre ellas a la central obrera Pit-Cnt.

Que siempre es a último momento que un pelotón de soldades salva a la civilización.

Que el líder cabildante ilustró a su auditorio en reciente reunión partidaria: ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas, se respondió.

Que, no conforme, el excomandante en jefe acusó a todo el espectro político de querer debilitar a su partido, “sobre todo” los blancos y colorados.

"Colorín, colorados, pues, estos SE DICE se han acabado.

 

La Secretaría General del Partido Colorado
Por Julio María Sanguinetti. -El 22 de diciembre pasado anunciamos que el 1º de marzo de este 2024 electoral, dejaríamos la Secretaría General del Partido Colorado que hemos desempeñado hasta ahora con lo mejor de nuestro esfuerzo. Le tenemos que agradecer muy particularmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a los Pro-Secretarios de las diversas Comisiones y naturalmente al sacrificado personal que, con pocos medios, mantiene viva la actividad partidaria, desde lo electoral hasta lo edilicio. Publicamos entonces una columna, bajo el título de "Personal e intransferible", que hoy reproducimos, ya que poco o nada tendríamos que agregar o quitar a lo que dijimos entonces.

El lunes 27 de mayo del 2018 iniciamos una gestión que en la perspectiva del tiempo ha adquirido una dimensión mayor. No teníamos entonces representación partidaria alguna. Fue una iniciativa personal que pretendía instalar en los líderes del Partido Nacional, Dres. Lacalle Pou y Larrañaga, la idea de un proyecto de coalición. Se trataba de construir una alternativa al Frente Amplio, que lucía agotado de ideas y reacciones. Su acogida fue muy favorable y lo más importante es que la prensa le dio a la reunión una gran trascendencia, al punto de incorporar la idea en la agenda diaria.
Lo que vino después, lo sabemos. Vinieron las elecciones internas, el Economista Talvi obtuvo la mayoría y nos visitó para buscar un entendimiento que no le reconociera a Batllistas, la segunda fuerza, la candidatura la Vicepresidencia. Como compensación, me ofrecía personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General del Partido. Aceptamos todo y así llegamos a una elección, en la que fuimos decisivos. Se estrenó el gobierno con la sorpresa de la pandemia y allí estuvo el Partido Colorado como parte activa de la administración en roles sustantivos.
Nuestra presencia en la LUC, la campaña nacional que llevó adelante el Partido, fue decisiva, al punto que, en Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se obtuvo una mayoría mayor que la diferencia favorable que obtuvo la ley en el país. Realmente nos sentimos muy orgullosos de lo que se hizo en aquella campaña, coordinada en nuestro caso por los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez. Me ocupé personalmente de la publicidad, con enormes ansiedades, porque observaba que muchos dirigentes oficialistas importantes no advertían que estaba en juego la legitimidad misma del gobierno.
El retiro del Economista Talvi le impuso al Comité Ejecutivo del Partido, y a la Secretaría General como consecuencia, la misión de sustituir la ausencia del liderazgo personal que tenía quien se había consagrado en las urnas. La relación con el gobierno, la difusión pública de nuestras posiciones, el debate constante, la presencia de figuras de la Administración en contacto con el Comité Nacional, fueron nuestras tareas principales. Contamos con mucha ayuda y comprensión de todo el Ejecutivo y particularmente del Prosecretario Tulio Tartaglia y la Tesorera Maureen Bidart.
Aunque parezca trivial, pusimos mucho empeño en nuestra Casa del Partido, cuya atmósfera cambió con obras de arte extraordinarias como el Mural de Battegazzore, que le dio a la entrada un aire de modernidad. Al mismo tiempo renovamos la Sala de la Convención con una suerte de altar laico que configuramos con un gran retrato de Don Pepe, de 1903 y sus documentos personales más significativos.
El próximo 1º de marzo se cumplen los 4 años de gestión y se inicia el proceso de renovación. Por eso decidimos anunciar que dejábamos la Secretaría General. Para nosotros es el cierre de un período que sentimos muy fecundo en nuestra vida política. Tan importante como lo que fueron las horas de triunfo, porque se logró el retorno de las fuerzas tradicionales al gobierno.
En este lapso mantuvimos una estrecha relación con nuestra gente en el gobierno, con nuestra dirigencia y naturalmente con el presidente de la República Dr. Lacalle Pou, que generosamente nos ofreció su confianza, construyéndose una relación personal, más allá de nuestros deberes políticos. La distancia generacional no fue un obstáculo para mantener ese vivo espíritu de colaboración y aun de intimidad personal.
Al llegar a este 1º de marzo, entonces, queremos poner punto final a esta etapa. Confiamos en que se comprenda su razón. Muy generosamente, compatriotas muy distinguidos ya han manifestado su opinión de que debiéramos seguir, pero en lo personal, deseo que sea así. Viene ahora, además, la campaña interna y el recambio partidario y nacional. Por supuesto, seguiremos estando, en el Comité Ejecutivo y en el trajinar diario del Partido, con el mismo espíritu de siempre, pero relevado de esa representación muy honrosa.
Naturalmente, militaré con mi grupo, Batllistas, cuyo candidato es Tabaré Viera, pero inspirado en el mayor espíritu de confraternidad con todos los demás candidatos. En ellos hay calidades personales y confío en que la elección interna muestre trabajo y emulación, pero nunca rispideces personales. Nuestra participación será en la última línea de la lista que así nos haga el honor de incluirnos.
Somos optimistas. Nos gustaría pensar que el Partido acrecentara significativamente su caudal, o -en la versión más pesimista- que reproduzcamos el anterior, con cuatro Senadores que han dado al gobierno estabilidad y compromiso. Con esa presencia, muy seguramente la Coalición Republicana se impondrá a un Frente Amplio hoy dominado por el pensamiento clasista del PIT-CNT y los radicalismos trasnochados del Socialismo y el Comunismo, instalados en la anacrónica visión de los años 60'.
Todas las elecciones son importantes, pero ésta será muy señalada. O el país entra en la modernidad digital de los tiempos o nos quedaremos en el andén de la estación viendo cómo pasa el ferrocarril de la historia.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.