Edición Nro. 2346 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 16 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL OPINIÓN AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Tragedias vecinas
  • “Las personas que están lo suficientemente locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen”.  Steve Jobs
Chile y Argentina están viviendo acontecimientos dramáticos casi en espejo. Mientras se incendiaban Viña del Mar y el Parque Nacional Los Alerces, hechos respecto a los cuales se sospecha responsables de nuestro lado a los falsos mapuches y, del otro,  a sus reales homólogos trasandinos y a terroristas de variado origen, murió Sebastián Piñera, un Señor (con mayúscula) que, como Presidente y como opositor, hizo una enorme contribución a la cultura cívica y la convivencia política de su país; vayan mis consternadas condolencias a sus familiares y conciudadanos. Guardando las debidas distancias, en Buenos Aires el Gobierno decidió matar, sin silenciador, su proyecto de ley denominado pomposamente “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, al decidir su regreso a comisiones de la Cámara de Diputados, o sea, volver a foja cero el trámite legislativo; ahora, deja trascender que no insistirá en presentarlo.
Javier Milei llegó a la Presidencia por una suma clara de voluntades: 30% de votos propios, más un 26% del antikirchnerismo proveniente de la fallida candidatura de Patricia Bullrich. Pero lo hizo solo, sin armar un partido político real, es decir, una verdadera estructura que le permitiera obtener gobiernos provinciales y numerosas bancas legislativas federales. Está armando su gobierno con los hombres y mujeres que encuentra, ya que tampoco dispone de un importante caudal de experimentados cuadros capaces de asumir el control inmediato de todo el inmenso aparato de la administración del Estado. Que algunos de los elegidos sean ya tránsfugas o severamente cuestionables es, por hoy, harina de otro costal.
Porque protagoniza un giro copernicano en la lamentable deriva de nuestra historia, ejerce una forma de hacer política totalmente distinta. La manera en que el Ejecutivo se comportó en el Congreso permite calificarla de inocente o de audaz, según se la mire. ¿Realmente pensó que los diputados aliados o “dialoguistas” apoyarían en masa una reforma tan terminal para un sistema que les ha permitido subsistir tan ricamente hasta ahora?; antes del presunto fracaso, ¿no hizo un mero “poroteo” de votos para predecir qué expectativa de vida tenía su proyecto “ómnibus”?
Si la primera hipótesis fuera cierta, es decir, que Milei sea un virginal perdedor, habría aprendido con sangre una vieja lección: “Las democracias requieren negociación y concesiones. Los contratiempos son inevitables; las victorias, siempre parciales. Las iniciativas públicas más importantes para un presidente pueden ser destrozadas por los medios, malograrse en el Congreso o ser rechazadas por las Cortes” (S. Levitsky y D. Ziblatt, en “Cómo mueren las democracias”). Hasta un régimen tan siniestro como el que encabezó Cristina Fernández tuvo que aceptar que, aún maltrechas y golpeadas, las instituciones republicanas siguen funcionando en la Argentina; basta recordar qué suerte corrieron sus iniciativas de enjuiciar a los miembros de la Corte, de terminar con la prensa libre, de arrodillar a la Justicia desde el Consejo de la Magistratura, etc. En definitiva, no pudo, pese a su intenso “vamos por todo”, lograr una imposible impunidad por el pavoroso saqueo al que sometió al país.La otra posibilidad es que, a sabiendas de lo inútil que resultaría el trámite parlamentario para el cambio que pretende, haya actuado intencionadamente para obligar a quitarse las caretas a los responsables de la suma histórica de fracasos que nos trajeron hasta aquí, tras las que pretendían seguir ocultándose en el Carnaval que hoy comienza, y exhibir su irresponsabilidad en esta cruel encrucijada y su distanciamiento de la sociedad.  Resultó notable ver a los representantes de algunas provincias en las que arrasó Milei (Córdoba es el mejor ejemplo, ya que allí obtuvo el 74% de los votos) oponerse a la voluntad de la enorme mayoría de sus habitantes.
Me inclino a pensar que lo que vimos el martes fue una jugada maestra del Presidente que, aún hoy y a pesar de la horrible estanflación que heredó y aspira corregir, conserva un substancial apoyo de la ciudadanía. Le permitió mostrar que pese a que, según la Constitución, los diputados representan a los ciudadanos de las provincias que votaron hace muy poco y masivamente por un futuro distinto, la “casta” se defendió a sí misma y a sus privilegios, descuartizando el proyecto para impedir cualquier alteración de ese status quo que le resulta adictivamente confortable. Aparentemente, también razonaron así los mercados, y la prueba fue la fuerte reducción en las varias cotizaciones del dólar, tanto en su versión blue cuanto el MEP y el CCL, después de un breve espasmo alcista; dependerá de los próximos pasos del Gobierno y de la tolerancia social la duración de esta pax cambiaria.
Amén del placer de verlos trabajar traspirando en verano, el único positivo subproducto de las maratónicas sesiones fue la comprobación del escaso, casi nulo, bagaje intelectual de la enorme mayoría de esos legisladores, probados analfabetos a los que nadie conoce y que accedieron a esa Cámara integrando listas-sábana confeccionadas por los jeques partidarios. Los prolongados discursos para oponerse a la aprobación de la ley, que mostraron sólo la desvergüenza y la idiota ideologización de quienes los pronunciaban, deben haber hecho llorar de tristeza a las paredes de un recinto que, años ha, escuchó las cultas e inflamadas verbas de Leandro Alem, Alfredo Palacios, Juan B. Justo, Arturo Frondizi, Ricardo Balbín y tantos otros. A la vista está que los argentinos no podemos, ni debemos, tolerar más esta deliberada protección a quienes hacen de la política un espúreo medio de vida, y exigir la inmediata utilización de la lista única en papel para evitar tamaña corruptela. Y también la “ficha limpia” de quienes pretendan ser candidatos, para impedir que sátrapas poseedores de prontuario y oscuro pasado puedan acceder a cualquier función pública.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que hablaré con la dignidad del ciudadano, sin desentenderme del carácter y la obligación de coronel del ejército de la patria. (A la Junta de Gobierno de Paraguay, 7 de diciembre de 1811)

Que el precio de la nafta en Uruguay llega a 1,93 dólares por litro y es el más alto de América Latina, de acuerdo con un reporte elaborado por SEG Ingeniería, basado en datos de Global Petrol Prices, que demostró, además, que ese valor es el 14º más alto de todo el mundo.

Que el valor de este combustible, que se ajusta mes a mes en el país de acuerdo con los Precios de Paridad de Importación (PPI) que elabora Ursea, supera con amplitud a sus seguidores en el podio, México y Chile, con precios de 1,41 y 1,34 dólares, respectivamente. Además, está muy por encima del promedio regional (1,06 dólares) e internacional (1,29).

Que el Senador Franciso Gallinal aseguró en el mes de abril de 2009 que fue asumido el compromiso, "que por escrito aparece en la página 22 del programa de gobierno, de derogar a partir del mismo marzo del 2010 el IRPF que actualmente recae sobre las jubilaciones, hoy denominado IASS". "O sea, que desde el primer día de marzo del año que viene, (2010) no habrá más impuestos sobre las jubilaciones; terminaremos con un gravamen tan injusto"... (Magister dixit)

Que con el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie a su derecha, y el expresidente del Banco Central Julio de Brun a su izquierda, el precandidato del Partido Colorado Gabriel Gurméndez prometió la semana pasada “volcar directamente al bolsillo de los uruguayos la mitad de los ahorros que logremos en las cuentas públicas, reduciendo impuestos por 500 millones de dólares” en el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) y el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).

Que el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, no se anduvo con vueltas: si los blancos quieren formar coalición sólo en los departamentos que “les sirve”, Cabildo Abierto no tiene interés: "yo no te puedo usar a vos para lo que a mí me sirve y después tirarte como si fueras un trapo viejo".

Que el Poder Ejecutivo decretó el cobro de US$ 2,10 más IVA a los pasajeros que ingresen o salgan del país por vía marítima o fluvial para financiar un nuevo sistema de control migratorio.

Que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó su discrepancia a la aprobación del denominado “Precio por Servicio de Seguridad”, y a su vez Buquebus presentó una demanda de nulidad contra el llamado a licitación y cuestionó la adjudicación, al igual que lo hizo el Frente Amplio.

Que la edad jubilatoria en el Reino Unido es hoy a los 66 años, pero deberá elevarse hasta los 71 años de acá a 2050 para mantener un equilibrio en el sistema público de pensiones, según un estudio publicado esta semana por la rama británica del Centro Internacional de Longevidad (ILCUK).

Que la exfiscal Fossati quiere ser diputada por el Partido Nacional para “elevar el debate”, y dice que sólo acepta el primer lugar en la lista de Alianza Nacional; sostiene que desde Fiscalía se fomentó una visión distorsionada de su persona, y que la “discriminan” porque nació en Carrasco.

Que la agrupación Impacto, comandada por el precandidato Gabriel Gurméndez, sumó este fin de semana al sector Arriba Paysandú, liderado por Miguel Baccaro, quien declinó apoyar la precandidatura de Tabaré Viera en las elecciones internas; manifestó sentirse a gusto porque Gabriel los representa mejor, sin perjiuicio de que el ex Antel es riñón de Jorge Batlle.

Que el papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, han enterrado públicamente sus diferencias y se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina.

Que el gesto puede considerarse deshielo de mutuas relaciones, marcadas por un tiempo en el que el ahora mandatario descalificaba al Pontífice, llamándole “representante del maligno en la Tierra”.

Que en diálogo con el periodista Nicola Porro, Milei se explayó sobre su posicionamiento ideológico y reiteró que se define como "un anarcocapitalista" con un "profundo desprecio por el Estado", una asociación criminal.

Que Milei también parafraseó a Oppenheimer cuando dijo que "el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo", y puso como ejemplo que "un ladrón ataca de vez en cuando, pero cada vez que vas a comprar algo en un lugar, te está robando el Estado a través de los impuestos; por lo tanto, el Estado te roba todos los días".

Que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, realizó 17 contrataciones de cargos de confianza a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, pero solo declaró cinco ante la Oficina Nacional de Servicio Civil, resaltando que varios son dirigentes blancos con sueldos de $320.000 mensuales.

Que el teniente coronel Nelson Duarte, que denuncia irregularidades en el Ejército desde 2014, fue sancionado por el Ministerio de Defensa Nacional con 30 días de arresto a rigor, sanción que viene cumpliendo en la Brigada de Ingenieros 1, resaltando que no cuenta con mudas de ropa ni cepillo de dientes.

Que la sanción se definió “por haber violado normas muy estrictas que prohíben a los integrantes de las Fuerzas Armadas hacer declaraciones públicas sin autorización”, con referencia a la entrevista que dio Duarte a un periodístico de televisión, en donde reiteró las denuncias sobre el uso de personal del Ejército para trabajar para una empresa privada, así como sobre el contrabando de whisky y cerveza desde el Chuy por parte de otros militares.

Que el ministro de Turismo y precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera,  aseguró que algunos conjuntos carnavaleros se exceden de tono y  rozan la ofensa, sin perjuicio de que hay murgas que actúan como una herramienta y brazo político del Frente Amplio.

Que un video vinculado con el recibimiento de viajeros a Milei fue divulgado por el vocero presidencial argentino Manuel Adorni: "el Presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira; delirio en el avión antes del despegue. Fin", escribió en la red social X.

Que, “¡Javi, el pueblo te aclama, Javi, te re bancamos!”, vitoreaba una mujer mientras el líder de La Libertad Avanza se fundía con la multitud y respondía a los pedidos de saludos y fotos. “No aflojes eh. Hacelos mier**”, le aconsejó otro hombre a Milei, quién respondió con risas.

Que la Cámara Sexta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, Argentina, ha dictaminado que una propietaria de un hogar en un barrio cerrado en Villa Carlos Paz debe retirar a sus dos perros de raza American Staffordshire Terrier, por ser considerados peligrosos para otras mascotas y personas.

Que la resolución se produjo tras una decisión de primera instancia que también ordenaba tal medida, fundamentada en múltiples incidentes de ataques protagonizados por estos dos perros, quienes escaparon en varias ocasiones de la vivienda y agredieron a otros animales e incluso a una persona.

Que a catorce años del cierre de Pluna continúan los coletazos de la polémica que envolvió al gobierno de Mujica, porque ahora se pronunció el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial; falló en contra del Estado uruguayo al encontrarlo culpable por la caída de la empresa, y lo condenó a pagar una cifra millonaria que asciende a unos 30 millones de dólares más intereses.

Que si bien la condena fue de US$ 30 millones, los gastos asociados al juicio elevan el monto a US$ 80 millones que se sumarán a más de US$ 100 millones que el Estado –mediante todos los contribuyentes– viene pagando desde 2012 cuando decidió bajarle la cortina a Pluna; en total las pérdidas se ubican en el entorno de los US$ 200 millones.

Que tras conocerse el dictamen internacional, varios políticos blancos apuntaron contra el Frente Amplio en las redes sociales. La senadora Graciela Bianchi calificó la situación como "otro negocio del FAPIT" que "cuesta millones"; "para Transparencia Internacional malgastar dineros públicos es corrupción".

Que todavía piden el voto para hacer los mismos desastres, dijo el senador Sebastián da Silva. ¿Alguien imagina mañana a Mujica o a Fernando Pereira hacer una conferencia de prensa para pedir perdón? No, van a hablar de Astesiano"...

Que para el expresidente Mujica "Pluna era una cosa que estaba muerta hacía una década" y no había otra solución que el cierre.

Que se puso el sayo y se lo sacó enseguida, cuando doliente expresó que "los gobiernos son responsables" por sus acciones y que esto es "pura pérdida, "duele el doble".

Que sus reconocidas falencias llevaron a perder, también, en el arbitraje internacional, pero todo queda allí; nadie mide su responsabilidad ni de qué manera pagará sus fantásticos errores.

Que con fuertes razones dijo el senador Gandini que hoy no tenemos los aviones; nos quedamos con la deuda, no tenemos Pluna, y esto es una perla más de aquel proceso que terminó con un ministro de Economía procesado, condenado, y un presidente del Banco República en iguales condiciones.

Que los radares disparan las recaudaciones de las intendencias, y Florida no es la excepción, dado que en 2023 comenzaron a detectar las multas de tránsito dos radares colocados sobre la ruta 5 -previo a que las obras para la doble vía llegaran a ese tramo- y su consecuencia fue que se incrementó 594% el dinero que ingresó por infracciones en comparación con el año anterior.

Que los radares fueron retirados de esos puntos, pero, y sin embargo, la comuna colocó otros tres para "monitorear" la situación y luego evaluar si empiezan a sancionar.

Que el senador nacionalista y exprecandidato a la presidencia por el Partido Nacional Juan Sartori se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para intercambiar sobre temas de seguridad pública.

Que según detalló Sartori, “El Salvador ha logrado un cambio total en seguridad y apertura al mundo”, por lo que coordinó el encuentro para “conocer de primera mano cómo se han resuelto problemas en otros contextos”, ya que considera a la gestión de Bukele como “un buen caso de cómo las transformaciones positivas son posibles”.

Que el senador nacionalista y exprecandidato a la presidencia por el Partido Nacional Juan Sartori se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para intercambiar sobre temas de seguridad pública.

Que según detalló Sartori, “El Salvador ha logrado un cambio total en seguridad y apertura al mundo”, por lo que coordinó el encuentro para “conocer de primera mano cómo se han resuelto problemas en otros contextos”, ya que considera a la gestión de Bukele como “un buen caso de cómo las transformaciones positivas son posibles”.

Que la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro holandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

Que la pareja, ambos de 93 años, murió "junta y de la mano" el pasado 5 de febrero, tras optar por la llamada "dúo-eutanasia" debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Que la eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002, pero la dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

 

¿Cuál es la alternativa?
(Por Julio María Sanguinetti). El Frente Amplio, en una peligrosa euforia exitista, se siente ya en el umbral del gobierno, cuando no le ofrece a la ciudadanía ningún camino en este mundo de la economía digital y las polarizaciones políticas. Cambio real, sustantivo, ninguno, solo la repetición de generosos propósitos, por supuesto sin financiación. No se sabe de dónde saldrán los recursos para cumplir todos los sueños. Lo que ha sido la trampa mortal de todos los movimientos socialistas y populistas del mundo: pretender distribuir la riqueza que no existe. Y que no existe porque no se crea.
En su programa oficial afirman, de entrada, que "recorre el mundo un auge de autoritarismo que también afecta a nuestra región", lo que requiere "alianzas con los sectores democráticos y democratizadores". Sin embargo, cuando la dictadura venezolana descalifica a la principal candidata opositora, en una deriva hacia la negación de la prometida elección, el Frente Amplio vacila y se escabulle. No es casual tampoco que los 1º de Mayo el PIT-CNT, que es la principal fuerza de apoyo, por no decir conductora, invita a sus "compañeros cubanos", titulares de un totalitarismo mediocre, que ha condenado a Cuba a la pérdida de sus libertades y a una pobreza generalizada.
Con himnos a la internacionalidad, se refugian en la neutralidad cuando se desnuda, como está ocurriendo, la tragedia venezolana.
Se insiste en "los derechos de las generaciones futuras" y se niegan a actualizar el sistema de seguridad social para poder darle estabilidad. Este es uno de los problemas mayores de las sociedades contemporáneas porque la creciente -y bienvenida- mejoría de la expectativa de vida impone actualizaciones constantes. Nuestro país hizo una reforma importante en 1995, que fue desvirtuada en 2008, generando el desequilibrio que ahora ha impuesto la reforma votada. No hace falta recordar que Astori se aburrió de decir que era imprescindible actualizar el sistema. Y, como si fuera poco, el economista Gabriel Oddone, hoy el más destacado de los intelectuales frentistas, ha sido categórico en afirmar que la propuesta de plebiscito constitucional que propone el Frente es "inadecuada, inconveniente e imprudente" y que, si fuera por él, hubiera votado la ley en el Parlamento. Si bien no es el ideal, dice, mejora mucho la situación actual. ¿Cuál es la propuesta alternativa?
Ninguna. Se pasa sobre ascuas por el tema en el promocionado programa. Se reconocen los tres "pilares", contributivo, solidario y de ahorro individual (no lucrativo). No se propone derogar las AFAPS ni quedarse con el fondo, como lo hace la reforma que pretenden plebiscitar. Pero no hay una palabra sobre cómo darle sustentabilidad al sistema en los próximos años. El mayor programa social del país no merece nada de un partido que invoca el socialismo.
Cuando se repasa el programa frentista, se encuentra una abundantísima propuesta de cosas que habría que "priorizar", "profundizar" o "promover", como si no hubieran estado los últimos 15 años en el gobierno. Es una hermosa literatura de tono romántico. Allí, por ejemplo, aparece el agua, uno de sus "sueños" frentistas; el que les llevó incluso a una reforma constitucional que estatizó todos los servicios de suministro de agua potable. Ahora, se propone preservar la "tradición de agua de excelente calidad" que tiene el país y "que lo distingue a nivel regional y mundial". Cualquiera creería que en los 15 años del Frente se hicieron grandes inversiones en la materia, cuando se produjo, por el contrario, la evidencia rotunda de lo opuesto, en la sequía de 2023. Allí se hizo evidente que desde 1987, en que el gobierno colorado inauguró la represa de Paso Severino, no se había agregado nada a las reservas del área metropolitana. Nada. A modo de excusa, el Frente hablaba de que tenía un proyecto para el arroyo Casupá, que, si se hubiera llevado adelante, tampoco hubiera resuelto nada, porque la fuente era la misma, el río Santa Lucía en baja. El gobierno actual, encaró una reforma en serio, el proyecto Neptuno, en Arazatí, que toma el agua del Río de la Plata, diversificando así la fuente. O sea, la única solución de fondo, que ahora está en marcha y entrará en funcionamiento en el próximo período. Por supuesto, el Frente también está en contra. Todo su horizonte es el proyecto de Casupá, que no está mal, pero ni de cerca le asegura al área metropolitana el abastecimiento en tiempos difíciles.
En materia de educación la literatura alcanza su mayor altura. Allí se describen iniciativas todas derivadas de la "participación como eje y rector" y culminadas en un gran Congreso Nacional Educativo, que no es otra cosa que una gigantesca asamblea gremial. Igual a la que hicieron en su tiempo y solo fue progreso manuscrito. De allí no salió nada que no fueran discursos. Y los resultados fueron implacables: todas las pruebas nacionales e internacionales mostraron la crisis que este gobierno está enfrentando con su proceso de Transformación Educativa. Al que se impugna, por todos los medios, sin ofrecer otra cosa que la reiteración de lo conocido. Ni siquiera se propone dar estabilidad a los docentes en cada establecimiento, como intentó el gobierno del Dr. Vázquez, con un rechazo tan violento que hasta llevó al alejamiento de los técnicos que había designado para impulsar un proceso de reforma.
Todo va en la peor dirección. Como en la UTEC, a la que, como anda bien con un Consejo Provisorio (designado por el gobierno anterior y mantenido por el de la Coalición), se propone sustituirlo por el "cogobierno" que ha lastrado a la Universidad de la República. O sea, sustituir la ejecución por la deliberación.
Como está de moda hoy en filas opositoras, se habla de una "estrategia integral de apoyo a las infancias y adolescencias". En concreto, todo lo que hoy existe, desde los CAIF (más de 400), pasando por la escuela de tiempo completo o los Centros María Espínola fueron aportes de los gobiernos batllistas. No hay una iniciativa en serio llevada adelante en sus famosos 15 años. Ni tampoco las hay ahora.
Todo este mundo de fantasía, que reitera el "sueño colectivo" como gran impulso, es de los que terminan en una oscura pesadilla. Se ignora que el país atravesó la pandemia, la inflación de post-guerra y la tremenda sequía, defendiendo el empleo. Al punto que recuperó los 50 mil puestos perdidos en el gobierno anterior, creó 40 mil más y por eso en el BPS han crecido en 100 mil los contribuyentes. El salario real, derrumbado cuando la pandemia, hoy está por encima del de 2019.
Frente a las realizaciones, solo sueños. Discursos. Cuando no esas cataratas de agravios en que suelen caer los primeros voceros de esa izquierda antigua y sin ideas, que solo reitera los caminos al fracaso que dibujan el derrotero de tantos países de nuestra América Latina, cada vez más lejos del mundo desarrollado. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.