Edición Nro. 1912 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de abril de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO_-_ACTUALIZACION ACTUALIZACION AÉREA_PREFERENTE AVIACIÓN_COMERCIAL OPINIONES_EN_LA_AVIACIÓN_CIVIL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
HOSTELTUR LATAM
Tarifas de los pasajes aéreos en Uruguay son "inexplicables" según ministro de Transporte

“Los corredores inmobiliarios nos confirman un tema que ya era de preocupación para nosotros y en el cual debemos trabajar, al igual que ellos, en función de una tarifa que es inexplicable. Si se comparan las tarifas del transporte aéreo a Uruguay y a Punta del Este, no tienen explicación respecto a otros lugares de la región”, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, tres semanas después de asumir su cargo en el gobierno de Tabaré Vázquez.
Entre lunes y  martes de esta semana, el Poder Ejecutivo en pleno se hizo presente en Maldonado y Punta del Este, inaugurando en 2015 una práctica que Tabaré Vázquez ya había desarrollado en su anterior presidencia (2005-2010). Se trata de realizar Consejos de Ministros abiertos fuera de Montevideo, con una intención de descentralización de la gestión del gobierno que permite acercarse a las realidades locales.
Es en este marco que organizaciones locales pueden agendarse para exponer mano a mano sus problemas, reclamos y puntos de vista con los responsables de las carteras ministeriales.
En Maldonado, donde el turismo es la principal industria, muchos de los planteos rondaron las necesidades de la industria.
Miembros del sector inmobiliario, en particular, plantearon a Víctor Rossi –quien ya fue ministro de Transporte en la primera administración de Vázquez- su disconformidad con los precios de los pasajes aéreos que deben afrontar los viajeros internacionales que pretenden llegar a Uruguay.
Sobre este reclamo, Rossi manifestó que los precios son “inexplicables” y dijo que “es un problema de conectividad que Uruguay, en algún porcentaje, aún sufre”. Explicó que se padece “en alta temporada pero también en baja”.
En el contexto internacional los precios de la pasajes aéreos en Uruguay son inexplicables, afirmó el ministro de Transporte.
En el contexto internacional los precios de la pasajes aéreos en Uruguay son inexplicables, afirmó el ministro de Transporte.

HOSTELTUR consultó sobre estas apreciaciones la opinión de la Cámara de Comercio Aeronáutica del Uruguay.
“Tenemos prohibido hablar de tarifas por un tema estatutario de la Cámara y por las directivas de las casas centrales de las compañías centrales, jamás se trata un asunto de tarifas en nuestra cámara”, respondió el gerente de la gremial, José Luis Hernández.
“Tampoco pensamos que fuera oportuno”, expresó Hernández, quien dio a entender que en caso de expresarse públicamente sería necesario tener una conversación propia con el ministro. Como las autoridades acaban de asumir, la Cámara que reúne a las aerolíneas que operan en Uruguay no ha tenido aún una instancia de diálogo con Víctor Rossi.
Aún así, subrayó Hernández, “seguiríamos teniendo el otro obstáculo que es el estatuario”.
Otras fuentes de la industria indicaron a HOSTELTUR que es “es una linda charla para tener en la Junta Aeronáutica”, donde están representadas autoridades de las empresas, del gobierno, de la Fuerza Aérea y se las áreas de servicio más importantes de la actividad.
Estas fuentes mencionaron que hay un conjunto de factores que componen las tarifas y que las aerolíneas “no cobran lo que quieren” aunque cada empresa puede hacer promociones. Hizo referencia a los costos que intervienen en la fijación de presos, muchos de ellos establecidos por el Estado como el precio del combustible.
“Me interesa discutir este semana”, apuntó un ejecutivo de una de las empresas aéreas más importantes en el mercado uruguayo.
Por otra parte, miembros de la directiva de la aerolínea en formación Alas Uruguay han afirmado que uno de sus diferenciales será el precio de los pasajes, que influirán en el mercado, llevando a una disminución general de las tarifas aéreas, al menos en las rutas en las que se proponen operar.
"La entrada de Alas Uruguay va a permitir que el mercado se regule y se adapte un poco a las tarifas que Alas Uruguay ponga. No es nuestro objetivo ser la empresa más barata, pero sí vamos a competir con precios", dijo Sergio Riolfo, gerente de Atención al Pasajero, en entrevista con HOSTELTUR.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL - ESPAÑA
Estas son las quince aerolíneas más
seguras para volar
  • El accidente de la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) ha reabierto el debate acerca de la seguridad real de viajar en avión. A diario, millones de personas cruzan el espacio aéreo mundial demostrando que no se trata de un medio de transporte que conlleve grandes riesgos salvo en contadas excepciones como la del desgraciado suceso de Francia. Varias compañías se encargan cada año de elaborar ránkings con las aerolíneas más seguras. Aquí, las 15 mejor valoradas.

Organismos internacionales, europeos y estatales de aviación inspeccionan de forma periódica y de una manera intensiva todas las compañías aéreas para comprobar que cumplen con los estándares de seguridad establecidos.
Con los informes oficiales y las estadísticas sobre la mesa, consultoras independientes, como la alemana Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC), analizan cada año los índices de siniestralidad de todas las compañías aéreas y elaboran estudios sobre seguridad que indican cuáles son las compañías más fiables del mundo.
El listado más conocido lo realiza precisamente esta compañía afincada en Alemania y distingue de entre las cientos que conviven en el sector mundial a las 60 aerolíneas más seguras.

Parámetros que determinan los puestos del ránking
La consultora germana es muy rigurosa en la elaboración del ránking que cada año se convierte en consulta de cabecera entre los expertos.
Según explican desde la firma, para fijar los puestos de la relación de compañías aéreas tienen en cuenta una serie de variables que analizan pormenorizadamente.
Entre ellas descatan los siguientes parámetros: el número de años de operación, el número de percances y la cantidad de pérdidas totales de aeronaves (en inglés, hull hoss) en los últimos 30 años, los años acumulados sin accidentes y la relación de las cifras obtenidas con el número de pasajeros transportados, dato que mide la fiabilidad de los clientes en la compañía. Uno de los datos que más influye en la posición del ránking es el informe que recoge (en el caso de haberlo) el peor accidente.

Las 15 aerolíneas más seguras del mundo
El último estudio, con fecha 2014, ofrece un completo listado con las 60 aerolíneas más seguras del mundo. Estas son, según los expertos de JACDEC las 15 firmas aéreas más recomendables para viajar:

1. Air New Zeland. Es una aerolínea neozelandesa con base en Auckland. Es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda, opera vuelos regulares de pasajeros a 25 destinos nacionales y 26 internacionales.

2. Cathay Pacific Airwais. Es una línea aérea asiática con sede en Hong Kong, China. Actualmente opera como una línea aérea programada de pasajeros y carga.

3. Finnair. Es una aerolínea de Finlandia. Su centro de conexiones principal está situado en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Finnair y sus compañías subsidiarias dominan el tráfico aéreo tanto interno como externo de Finlandia.

4. Emirates. Se trata de una aerolínea con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La aerolínea es una subsidiaria de The Emirates Group, que pertenece en su totalidad al gobierno de Dubai.

5. Eva Air. Aerolínea taiwanesa con base en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan cerca de Taipéi, Taiwán, que opera servicios de carga y pasajeros a destinos en Asia, Australia, Nueva Zelanda, Europa, y Norteamérica.

6. British Airways. Aerolínea de bandera del Reino Unido, actualmente tiene su sede en Waterside, cerca de su principal base de operaciones ubicada en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

7. Tap Portugal. Es la principal aerolínea de Portugal. Fundada el 14 de marzo de 1945, actualmente es miembro de Star Alliance y vuela principalmente a Europa, Sudamérica y África.

8. Etihad Airways. Se trata de la segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos con sus oficinas centrales en la ciudad capital de Abu Dhabi. Opera rutas al Oriente Medio, Europa, Asia, Australia y América.

9. Air Canada. Es la aerolínea nacional de Canadá. Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal, Quebec, Canadá.

10. Qantas. Es la aerolínea australiana más antigua y grande, así como la tercera más antigua del mundo después de KLM y la Colombiana Avianca

11. Qatar Airways. Aerolínea principal de Catar, opera desde Doha, donde tiene su sede, a través de África, Asia Central, Europa, Sudeste Asiático, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

12. All Nippon Airways. Compañía aérea ubicada en Minato, Tokio, Japón

13. Virgin Atlantic Airways. Es una de las aerolíneas de Richard Branson, propietario de Virgin Group, y está considerada como la aerolínea más lujosa del mundo.

14. Hainan Airlines. Con base en Haikou, Hainan, China, se trata de la aerolínea privada más grande en cuanto a infraestructura y la cuarta con mayor volumen de flota de China.

15. Virgin Australia. Es una aerolínea australiana de vuelos internos de bajo coste fundada también por Richard Branson, del Grupo Virgin. Su centro de operaciones se encuentra en Brisbane.

De estas 15, tan sólo tres son de procedencia europea y para encontrar una con sello español tenemos que descender hasta el puesto 44 donde se encuentra Iberia.

El listado completo (de 60 compañías) incluye además a otras grandes aerolíneas que operan a nivel internacional como a KLM, en el puesto 17, Lufthansa, en el 18, United Airlines, en el 31, Alitalia, en el 38 y Air France, en el 40.

No sólo recoge las aerolíneas de “primer nivel”. En el ránking también encontramos las principales de bajo coste: Virgin Airways en el puesto 13, Easyjet, en el 20, Air Berlín, en el 26, y por último, y once puestos por encima de Iberia, Ryanair, que ocupa el 33.

Vea aquí el ránking completo, sobre la base de sesenta aerolíneas, entre las cuales se encuentran tres sudamericanas: LAN AIRLINES, GOL y TAM, ubicadas en los puestos  39, 54 y 56 respectivamente.

LA ESTRELLA - PANAMÁ
En Panamá hay 200 pilotos desempleados
  • Mientras se propone en la Asamblea Nacional una ley para dar permanencia a pilotos extranjeros, los panameños están sin trabajo

Unos 200 pilotos comerciales están desempleados en Panamá, según la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC). No obstante, en la Asamblea Nacional, se ha planteado que hay escasez de pilotos.
El diputado Jorge Alberto Rosas, quien presentó el anteproyecto de ley 200 el pasado 17 de marzo, el cual -de ser aprobado- extendería los permisos de trabajo a los pilotos extranjeros, basó esta propuesta en la ‘limitada oferta de pilotos panameños formados’.
Según Rosas, en el año 2014, el sector de aviación creció un 10%, y se espera que en los próximos años la demanda de pilotos comerciales siga aumentando, superando la oferta que el país pueda generar.
El diputado alegó que, pese a las inversiones y esfuerzos que se han hecho para capacitar a los panameños, el sector ‘requiere seguir contando con pilotos extranjeros de experiencia’, para operar los vuelos .
Sin embargo, hay otra realidad. Un piloto, que pidió reserva, contó que hay graduados hasta con habilitación multimotor, un nivel superior de experiencia, que aplican por la vacante y no son contratados.
En Panamá, tres aerolíneas contratan actualmente pilotos: Copa Airlines (1,100 plazas), Air Panamá (30 plazas) y DHL Aero Expreso, S.A. (22 plazas).
Copa Airlines, la más importante del país, exige un mínimo de 250 horas de vuelo.
‘Los pilotos se gradúan con un estimado de 150 a 160 horas y deben buscar por cuenta propia la forma de aumentar sus horas de vuelo para completar las 250’, precisó el piloto.
En tanto, cada año, se gradúan unos 50 estudiantes de aviación.
Luis Novo, secretario general de la UNPAC, la que agrupa a 1,422 pilotos, explicó que hay una ‘alta demanda’ de pilotos, pero las aerolíneas prefieren contratar a pilotos extranjeros para no tener que gastar dinero en entrenamiento.
Un piloto gana entre $600 y $4,500 al mes, pero su preparación académica requiere de una inversión de entre $45 mil y $70 mil.

ZOOM NEWS - ESPAÑA
Iberia, líder mundial de puntualidad 

La puntualidad ha sido desde siempre uno de los caballos de batalla de las aerolíneas. Históricamente, los pasajeros han percibido la falta de puntualidad de los vuelos como uno de los principales indicadores de mala calidad en el servicio prestado y en consecuencia las líneas aéreas han hecho y continúan haciendo esfuerzos e inversiones para mejorar este indicador.
Este ratio ha sido una de las prioridades del Grupo Iberia, que a tenor de los resultados es uno de los que más y mejor han trabajado en este sentido.
Desde abril de 2013 Iberia se sitúa entre las aerolíneas más puntuales del mundo
Y ello a pesar de que la mejora de los índices de puntualidad presenta una dificultad porque en numerosas ocasiones las razones de los retrasos no son achacables a la aerolínea: condiciones meteorológicas, problemas en los aeropuertos, control de tráfico aéreo, razones técnicas …
Según las estadísticas del sector, este esfuerzo de Iberia se ha traducido en que desde abril de 2013, más de 23 meses, Iberia ha mantenido unos índices de puntualidad en sus vuelos superiores al 87 por ciento, lo que la ha situado entre las aerolíneas más puntuales del mundo. Esta trayectoria ha cristalizado a lo largo de los últimos meses en los que el Grupo Iberia ha liderado la estadística y los índices de puntualidad convirtiéndose en la compañía más puntual del mundo en numerosas ocasiones: junio, agosto, octubre y diciembre en el año terminado y enero y febrero del 2015.
Dada la importancia comercial de esta estadística, es una consultora independiente, Flightstats, la encargada de elaborar los ranking de puntualidad a nivel mundial. Según la misma, en los últimos meses Iberia ha estado de forma regular en ratios de puntualidad superiores al 90%. Es decir de los algo más de 13.000 vuelos mensuales que normalmente opera la compañía, casi 12.000 llegaron a sus aeropuertos de destino en hora; concretamente, a la puerta de desembarque durante los quince minutos siguientes a la hora prevista (las demoras superiores a 15 minutos se consideran vuelos retrasados o no puntuales).
Como referencia, la media de puntualidad de las primeras 50 compañías del mundo en los dos primeros meses de 2015 es de sólo el 75,5% más de 15 puntos inferior a la cifra lograda por la aerolínea española.
En los últimos meses Iberia ha estado de forma regular en ratios de puntualidad superiores al 90%
Según la compañía Iberia estos resultados son, también utilizando fuentes de Flightstats, similares en la operadora de “low cost”, Iberia Express, que lidera la clasificación de las líneas aéreas de “bajo coste” en Europa. Iberia Express fue la compañía europea más puntual en el primer semestre de 2014 con un 95 por ciento de puntualidad, y ocupa la primera posición en los primeros meses de 2015.
También, y siempre de acuerdo a la clasificación de Flightstats, Air Europa ha ocupado durante 2014 en conjunto un buen lugar en las tablas de puntualidad, pues además del segundo puesto logrado en el mes diciembre, en otros 4 meses se ha colocado entre las 5 primeras aerolíneas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 ABRIL 2015
DIRECTO AL CORAZÓN


LA SALADA


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


GUNMAN EL OBJETIVO


MINÚSCULOS


RÁPIDOS Y FURIOSOS 7


SIN CONTROL


URUGUAYOS CAMPEONES


WELCOME TO NEW YORK


ALMA SALVAJE


CERCANA OBSESIÓN


DIVERGENTE LA SERIE INSURGENTE


HOME NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR


JOVEN & BELLA


LA CENICIENTA


AVE FÉNIX


CHAPPIE


DESECHOS Y ESPERANZA


LOS IMPREVISTOS DEL AMOR


FOCUS MAESTROS DE LA ESTAFA


ST. VINCENT


SIEMPRE ALICE


TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA MÁS


50 SOMBRAS DE GREY


IDA


BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA


EL CÓDIGO ENIGMA


BIRDMAN


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ANNIE


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015

•    Martes 21 de Abril 2015: El rapto en el Serrallo (Bellini)
•    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.




 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.