Edición Nro. 1898 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de diciembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA NAVIDAD AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL MERCURIO - CHILE
Ranking internacional revela aerolíneas más puntuales del mundo
  • La chilena LAN figura en el puesto 13° del listado, elaborado por la agencia de estadísticas de vuelo FlightStats

Un estudio internacional de FlightStats (agencia de estadísticas de vuelo con sede en Estados Unidos) reveló cuáles son las aerolíneas que mantienen un mayor grado de puntualidad para sus viajes. De acuerdo al informe, que publica "El Mercurio", se midió a 48 aerolíneas globales entre enero y noviembre de este año, de las cuales 24 de estas grandes empresas cumplen sobre el 80% de sus itinerarios, siendo la más puntual KLM, filial de Air France en los Países Bajos, con un 89,3% de sus vuelos a tiempo. Le siguen de cerca la sueca SAS, con 89,1%, y la austriaca Austrian, con 88,9%. El cuarto lugar es ocupado por la rusa Aeroflot (88,7%), que encabezó el listado de noviembre con 93,2% de sus despegues a tiempo. "La primera clave para el éxito de cualquier compañía en el sector de transporte es proporcionar servicios de alta calidad. Esto es especialmente cierto para las aerolíneas, ya que nos enfrentamos a requisitos más exigentes", afirmó el consejero delegado de Aeroflot, Vitaly Saveliev, al comentar la medición mensual. En los diez primeros lugares del ranking elaborado sobre la base de los datos de FlightStats, hay seis empresas europeas, dos niponas, una neozelandesa y otra saudí. En tanto, entre las más impuntuales están Pakistan International, la israelita EI AI, y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, que cumplieron a noviembre con apenas el 38,7%, 51,5% y 54,6% de sus horarios, respectivamente. En Chile El cumplimiento de la agenda de los vuelos operados por LAN llevó a la aerolínea chilena a ocupar el puesto 13 del listado, con 86,1% de sus salidas según el horario. La aerolínea se ubica por sobre empresas de renombre internacional, como Qantas, Delta, Air France, Emirates, e incluso supera a su propio socio TAM. Aunque su desempeño mensual bajó de 92,1% de viajes a tiempo en enero, a 82,9% en noviembre de este año.

Semana Económica - Perú
LAN Perú: "La infraestructura
es el principal desafío"
  • Félix Antelo, CEO de LAN Perú, expone los planes de la aerolínea para los próximos años. En su opinión, se requieren mejoras en la infraestructura aeroportuaria con urgencia para que sector siga creciendo.

En entrevista con SE, Félix Antelo, CEO de LAN Perú explica cómo la falta de infraestructura dificulta el desarrollo del sector aeronáutico, y augura mejores resultados para los próximos dos años, una vez superado el impacto financiero de la fusión con TAM.

¿Qué nuevas rutas implementarán en los próximos años?
Acabamos de inaugurar dos nuevas rutas nacionales. Estamos volando a Ayacucho desde el 1 de octubre y a Talara desde el 31 del mismo mes. La última ruta nacional que habíamos abierto fue en el 2008 a Cajamarca, pues las ciudades del interior del país no tenían la infraestructura aeroportuaria adecuada para recibir a nuestros aviones Airbus 319 y 320. El gobierno ha anunciado un nuevo paquete de terminales aéreos que pondrá en concesión en los próximos meses, y entre ellos están Jauja y Jaén, dos destinos en los que nos interesaría mucho operar apenas tengan la infraestructura. También vemos un potencial de desarrollo de tráfico aéreo en el aeropuerto de Chimbote, pero aún no hay ningún proyecto para mejorar su infraestructura.

¿Cómo se desempeñan las nuevas rutas a Ayacucho y Talara?
Estamos yendo a Ayacucho con tres vuelos semanales, pero en el segundo trimestre del 2015 podríamos tener un vuelo diario. Tenemos proyectado transportar mensualmente 2,400 pasajeros a Ayacucho y creemos que el tráfico crecerá alrededor de 40% el próximo año. En Talara operamos con un vuelo diario, estimamos un flujo de 7,500 pasajeros mensuales y esperamos ampliar nuestras frecuencias el próximo año a dos vuelos diarios. Talara está apenas a 80 kilómetros de playas como Máncora o Vichayito, que atraen a miles de turistas. Para potenciar este desarrollo se requiere implementar el sistema de luces en la pista que permita la operación nocturna. Ello cobra mayor importancia si se considera que el aeropuerto de Piura entrará en reparación en el 2015 y el 2016, e impedirá la operación nocturna al terminal.

¿Cuáles son las rutas que han experimentado mayor crecimiento?
Al Cusco tenemos hasta 23 vuelos diarios con un flujo de pasajeros que este año debe llegar a 1.5 millones, de un total de 2.2 millones de pasajeros que toman esa ruta. Le siguen Arequipa, hacia donde tenemos hasta 13 vuelos diarios, y trasladaremos este año a cerca de 750,000 pasajeros, de un total de 1.1 millones. Otros destinos importantes para LAN Perú son Piura e Iquitos, con un flujo de pasajeros anuales de 500,000 y 420,000, respectivamente. En relación con el 2013, el número de pasajeros ha crecido alrededor de 11% en la ruta Lima-Cusco, 7% en la ruta Lima-Arequipa, 6% en la ruta Lima-Iquitos y 5% en la ruta Lima-Piura. La proyección es que el tráfico aéreo total a nivel nacional crezca este año entre 7% y 8%, y el próximo entre 5% y 6%, en línea con el crecimiento del PBI.

¿Tienen prevista una ruta hacia Kuelap?
Lamentablemente, el aeropuerto de Chachapoyas no cuenta con la infraestructura para operar a ese destino. ADP tiene la concesión y evalúa el Plan Maestro para su mejora, pero el proyecto tomará mínimo cinco años. Sin embargo, el aeropuerto de Jaén podría ser una alternativa interesante para poner en valor Kuelap. Es uno de los aeropuertos que evalúa concesionar el gobierno pronto y que está a unas tres o cuatro horas de Kuelap. Estas ruinas están llamadas a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del país.

¿En cuánto se ha incrementado el tráfico de pasajeros de LAN?
En el mercado doméstico pasó de 2.7 millones en el 2006 a 8.5 millones en el 2014. En ese período el número de pasajeros peruanos se ha duplicado y más del 70% de ellos viaja con las tarifas promedio más económicas. Hemos implementado tarifas interregionales [con escala en Lima] y con descuentos de hasta 40%, que han generado un flujo mayor de pasajeros entre las ciudades del interior del país: en la ruta Arequipa-Piura, por ejemplo, se ha sextuplicado el número de viajeros y en la ruta Cusco-Trujillo se ha cuadruplicado. En general hay aún un fuerte potencial de crecimiento en el Perú. Chile tiene el mayor índice en Sudamérica en este sentido, y aún no llega a tener un viaje per cápita al año. El Perú tiene un promedio de 0.3 viajes per cápita al año.

¿Qué desafíos tendrá el sector aeronáutico en el Perú en los próximos años?
El tema de infraestructura es el mayor. El terminal de Lima fue diseñado para atender un tráfico de 10 millones de pasajeros por año, pero el año pasado movió 15.2 millones. El gobierno hace un esfuerzo en la expropiación de los terrenos necesarios para construir la segunda pista y el segundo terminal. Aun así, debido al conflicto por la avenida Gambetta [cuyo trazo cruza esos terrenos], lo más probable es que la nueva infraestructura no esté disponible hasta el 2020 o el 2021, y para esa fecha el terminal deberá atender a entre 24 millones y 25 millones de pasajeros por año. Por ello se requieren inversiones intermedias entre el 2015 y el 2019. Ojalá se pueda aumentar, por ejemplo, la capacidad de la pista a 40 operaciones por hora, frente a las 30 actuales.

¿Y cómo va el aeropuerto del Cusco en ese sentido?
El aeropuerto actual ya está en su límite de saturación. El tráfico al Cusco se ha duplicado en seis años. Es urgente realizar las obras de inversión necesarias para que no colapse hasta que esté listo el aeropuerto de Chinchero. La implementación del sistema de luces hizo posible ampliar la operación hasta las 8 p.m. y absorber parte del crecimiento, pero no se ha construido infraestructura adicional.

LAN viene impulsando un proceso de renovación de su flota. ¿Cuál es la edad promedio de los aviones que operan en el Perú?
Actualmente LAN Perú tiene 31 aviones: 8 Boeing 767 y 23 Airbus 319 y 320. La operación doméstica es operada con 17 de nuestros Airbus. Estamos renovando permanentemente nuestra flota migrando de los Airbus 319 a los Airbus 320, que tienen una mayor capacidad de pasajeros (174 frente a 144). Esperamos cerrar el 2015 con 18 ó 19 aviones para atender el mercado doméstico y para el 2016 esperamos que nuestra flota completa esté conformada por Airbus 320. La flota de aviones de LAN Perú tiene un promedio de edad de 5 años, cuando el promedio de las flotas aéreas en Europa es de 10 años y el de Estados Unidos, de 12 años.

¿A cuánto asciende el tráfico total de pasajeros en el Perú? ¿Y a cuánto asciende la carga?
El tráfico de pasajeros en el 2014 a nivel industria debe llegar a 8.5 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento de 8% respecto al 2013. Para el próximo año se proyecta un crecimiento de 5% a 6%, en línea con el crecimiento del PBI. En el caso de la carga aérea, el año pasado se movieron unas 34,000 toneladas en el mercado doméstico, que equivalen a unos US$38 millones, y se exportaron unas 160,000 toneladas, por un monto de US$240 millones. La tendencia es similar para este año.

¿Pondrán un lounge  o un salón VIP de LAN en Lima tras la ampliación del aeropuerto?
Hemos inaugurado salones VIP recientemente en los principales aeropuertos de la región, como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Santiago. Lima es el único aeropuerto de la red Latam sin salón VIP propio. Hace varios años queremos ofrecer un salón VIP de primera a nuestros pasajeros en Lima, pero lamentablemente la respuesta del operador del aeropuerto hasta el momento ha sido negativa por falta de espacio.

¿Cuánto esperan que crezca la utilidad de LAN Perú este año?
Por política de compañía no comentamos resultados de nuestras filiales. Sólo publicamos las cifras consolidadas del grupo Latam. Es claro que los dos últimos años no han sido buenos para el grupo por factores externos y los costos propios que implica una alianza de las dimensiones de Latam, pero ya hemos puesto en marcha un plan estratégico para revertir la situación y alcanzar en el 2018 nuestra aspiración de ser uno de los tres grupos de aerolíneas más importantes del mundo.

¿Qué impactos tiene para LAN la oscilación del precio del petróleo? ¿El precio bajo actual se ha traducido en menores costos?
Como Latam tenemos una cobertura que nos permite mitigar en parte los impactos de las fluctuaciones. En la actualidad, el combustible representa el 35%-40% de los gastos de operación de una compañía aérea. Ahora el precio del combustible ha caído, pero el stock de cobertura que compramos en su momento está por encima del precio actual. En lo que respecta al cuarto trimestre del 2014, por ejemplo, el 70% de nuestro consumo de combustible será cubierto por ese stock.

¿Los eventuales ahorros se traducirían en menores tarifas?
El costo de combustible es parte importante de la tarifa, pero hay otros factores que también influyen en su fijación, como el tipo de cambio, la demanda, la competencia, entre otros. De todas formas es una buena noticia tener un combustible más barato, porque permitirá que no suban los pasajes. Si estos menores costos estructurales de la industria se mantienen en el largo plazo, empezarán a reflejarse, además, en menores precios.

ÚLTIMA HORA - PARAGUAY
Paraguay: aerolíneas internacionales
anuncian su expansión
  • Bolivia. Amaszonas reactivó la ruta Santa Cruz - Asunción.
  • Las aerolíneas internacionales que vuelan a Paraguay van ratificando su compromiso con las operaciones en el país. Algunas cumplen años y otras anunciaron importantes planes de ampliación de frecuencias.

La semana pasada, la compañía boliviana Amaszonas inauguró sus vuelos a Montevideo, con escala en la capital paraguaya. Además, anunció que próximamente realizará un vuelo diario en la ruta Santa Cruz de la Sierra - Asunción. Actualmente realiza cuatro viajes semanales. Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, indicó que aún no se recibió la comunicación oficial sobre los vuelos diarios, aunque indicó que solo se espera la autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para el efecto.
Por su parte, hace dos días la panameña Copa Airlines cumplió tres años de operaciones en Paraguay y continúa incrementando su cuota de participación, dejando atrás a firmas tradicionales, como Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Además, quitó una importante torta a TAM. A octubre de este año, Copa se ubicaba en el segundo lugar del mercado, con el 13,76%, y transportó a 105.182 pasajeros.
La venida de Copa impulsó los vuelos al Caribe, gracias a su hub estratégico, ubicado en la ciudad de Panamá. La empresa realiza dos vuelos diarios, excepto sábados y martes, días en que realiza un viaje. La duplicación de la frecuencia se había dado hace un año.
Por último, la aerolínea Avianca (Taca) cumplió seis años de vuelos a Asunción, desde la capital peruana Lima. Está realizando vuelos diarios y con su venida se había reactivado la ruta Lima - Asunción, lo que otorgó más competencia al sector, gracias al vuelo directo que ofrece.

LA RAZÓN - BOLIVIA
Amaszonas sube sus ingresos un 60% 
  • Destinos. Línea aérea abrió las rutas a Guayaramerín y Riberalta, en Beni
La línea aérea boliviana Amaszonas cerrará este año con unos ingresos que bordearán los U$S 40 millones, 60% más que en 2013, cuando alcanzó U$S 25 millones, informó su presidente ejecutivo, Sergio de Urioste. 
"(Los ingresos de la compañía van) a estar por encima de los U$S 40 millones. En 2013 hemos estado por los U$S 25 millones, ha crecido la actividad”, dijo a La Razón, De Urioste, en ocasión de la inauguración de las nuevas rutas a Guayaramerín y Riberalta, en el departamento del Beni.
Los vuelos a esos dos destinos de la Amazonía boliviana se realizarán desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con un precio promocional de Bs 735. El empresario manifestó que Amaszonas es la línea aérea de mayor crecimiento este año, llegando a cubrir 20 destinos entre nacionales e internacionales. “Este año vamos a cerrar transportando 500.000 pasajeros”.
Expansión. Dentro de los proyectos y objetivos de expansión de la línea aérea privada, De Urioste indicó que en 2015 abrirán ocho nuevos destinos: dos nacionales y seis internacionales. Además, dijo, se alquilarán ocho nuevos aviones, llegando a tener un total de 16.  “Ya he firmado un contrato para traer ocho aviones CRJ-200 más en los próximos tres años, actualmente tenemos ocho y dos turbo hélice (Fairchild metro 23)”.
Explicó que el proyecto general de la empresa abarca cinco años, en cuyo tiempo se tiene que ejecutar $us 46 millones, de los cuales en estos dos años ya se han invertido $us 12 millones en la apertura de nuevos destinos y el alquiler de aviones.
Objetivos. “Si bien estamos en crecimiento, las inversiones en líneas aéreas son a largo plazo, pero ahora necesitamos ser una empresa más robusta, vamos a invertir en un hangar más grande para repuestos y para guardar los aviones; queremos tener un edificio como para una empresa fuerte, todo eso está en proyecto en los tres años siguientes”, explicó De Urioste.
Respecto a los nuevos destinos, el empresario indicó que ampliarán sus rutas a Brasil donde ya llegan a dos ciudades (Cuiabá y Campo Grande), y a otros destinos en Colombia, Ecuador y Venezuela, los tres países a los que les falta llegar en Sudamérica.
El presidente del directorio de Amaszonas, Fernando Sanjinés, y el vicepresidente Ejecutivo Comercial, Luis Vera Álvarez Plata, también destacaron el crecimiento de la empresa como la única línea aérea turística del país que abre nuevos destinos. “Somos la primera línea aérea que nació en promocionar el turismo en el país y ahora seguimos buscando nuevos mercados para desarrollar”, expresó Vera en la ciudad de Riberalta.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 DICIEMBRE 2014
EL ÚLTIMO AMOR
amor2014

REGRESO DEL INFIERNO


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


BOY HOOD


HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTÓ


ISMAEL


MADRES PERFECTAS


PADDINGTON


POLVO DE ESTRELLAS


ANTES DEL FRÍO INVIERNO


CAMINANDO ENTRE TUMBAS


PRIMICIA MORTAL


QUIERO MATAR A MI JEFE 2


UNA DAMA EN PARÍS


AMOR A LA CARTA


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
PARTE 1


TONTO RETONTO 2


YO, MI MAMÁ Y YO


EL LIBRO DE LA VIDA

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.