Edición Nro. 1898 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de diciembre de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA NAVIDAD AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPUBLICA_ARGENTINA_-_Especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL f
Cristina: se recuperó la conectividad
aérea a todo el país
  • Durante el acto donde anunció obras para Mar del Plata, la Presidenta adelantó que la empresa bajo gestión estatal creó un “plan de vuelo federal"

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que Aerolíneas Argentinas duplicará sus vuelos hacia la ciudad de Mar del Plata durante la época estival, pasando de dos a cuatro servicios diarios.
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la mandataria adelantó además que la aerolínea de bandera ha diseñado un plan maestro de vuelos "federal" que permitirá viajar de una provincia a otra sin necesidad de pasar por la Capital Federal y agregó que la empresa bajo gestión estatal "ha recuperado la conectividad a todo el país". 

Recalde: balance en cero para 2016
  • Lo del déficit no es un tema de vida o muerte. No es pérdida, es una inversión. Es parte del uso que le da el Estado a los impuestos que recauda

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró que el déficit de la linea de bandera  "no es un tema de vida o muerte", ya que no es una "pérdida" sino una "inversión". Es parte del uso que le da el Estado a los impuestos que recauda", dijo Recalde, en relación a los números rojos de la compañía aérea estatal, que se calcula en un monto cercano a los u$s 400 millones.
El titular de la empresa admitió que la devaluación del tipo de cambio oficial de comienzos de 2014 afectó los números de Aerolíneas, que este año volvieron a cerrar en rojo. 
Recalde explicó que el impacto de la devaluación se produjo por la diferencia entre los ingresos de la compañía, que son en pesos, y los costos, que son en dólares.
En relación a la forma de administrar el balance negativo, Recalde aseguró que no buscan realizar recortes de los gatos, sino que eligen "otro camino". "No achicamos costos, elegimos el otro camino. No hacemos como las empresas privadas cuando tienen crisis, porque hay que dejar de volar o despedir gente, y nosotros elegimos crecer", dijo. 
El CEO de Aerolíneas defendió la gestión que lleva adelante en la empresa: "Que el estado sostenga esas pseudo ineficiencias es un costo que asume el Estado porque es fundamental el transporte aéreo en el crecimiento del país".
Por último, sobre la posibilidad de alcanzar un equilibrio en las cuentas de la empresa, Recalde aseguró que "si se mantienen las variables como estamos hoy, con 12 millones de pasajeros", el balance quedaría en cero, objetivo que, estima, se conseguirá en 2016.

Air Europa comenzará a volar a Montevideo
con un Boeing
787-800

La incorporación de esta unidad a la flota (vuelos a Montevideo a partir de abril) también tendrá como finalidad permitir a la tripulación familiarizarse con este nuevo modelo de aeronave, ya que de cara a 2016 está prevista la adquisición de ocho unidades del modelo 787-800 al fabricante Boeing, así como ocho adicionales del modelo 787-900, que se utilizarán para sustituir la flota existente.
Entre las ventajas que ofrece el Boeing 787 en comparación con el Airbus 330-200, que actualmente realiza la ruta entre Madrid y la capital uruguaya, es la capacidad de reducir el tiempo del vuelo gracias a un peso menor y la optimización en el ahorro de combustible (un 20% menos comparado con modelos similares). De la misma manera, los pasajeros ganarán comodidad al poder disponer de equipamientos más modernos y un mayor espacio entre asientos. En total, puede transportar entre 230 y 350 pasajeros.
Aparte de la entrega de estas futuras aeronaves que llegarían entre 2015 y 2017, Air Europa continúa negociando con el fabricante estadounidense para la adquisición de 14 unidades adicionales, lo que aumentaría la flota de aviones de larga distancia a 22 o 24 aviones.
Los vuelos de Air Europa de Madrid a Montevideo parten los lunes, miércoles y viernes a las 23:55 horas, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a primeras horas del día siguiente, tras 12:05 horas de vuelo.  La vuelta se efectúa los martes, jueves y sábados con salidas a las 11:45 horas y aterrizando en Madrid a las 17:10 hora local.
Destaca la información internacional de los portales europeos que el Aeropuerto Internacional de Carrasco es uno de los más modernos del cono sur, puerta de entrada a Montevideo.

Air Europa se va de Chile en marzo
  • La salida de la aerolínea del país trasandino se explica por el bajo número de aviones que tiene la compañía actualmente para cubrir su red de larga distancia. Eso dicen...
Para el 4 de marzo del próximo año estaría fijado el último vuelo que realizará Air Europa desde la capital chilena a Madrid.
Una de las razones que permiten explicar la salida de esta aerolínea del mercado chileno se relaciona con los problemas de capacidad que posee la empresa para atender su red de larga distancia, mismos inconvenientes que obligaron a reducir en julio las frecuencias de la aerolínea a Chile y alterar la operación a otros destinos de la región.
La disminución en las frecuencias tiene un impacto en la oferta de vuelos disponibles y esto en las ventas, con consecuencias para la rentabilidad de la ruta.
La empresa había iniciado sus operaciones Santiago-Madrid (vía Salvador de Bahía) a inicios de 2014 con tres frecuencias semanales. Sin embargo, a comienzos del segundo semestre la aerolínea las redujo a solo una, por el problema de flota.
"A nivel de destinos, el fin de los servicios de Air Europa supondrá también el fin de los servicios sin escalas a Salvador de Bahía, una ciudad que habría recuperado sus enlaces aéreos directos y sin escalas con la capital chilena y que ahora volverá ser atendida a través de la oferta que se ofrece vía el hub de Sao Paulo Guarulhos", asegura el analista.
Agrega que una vez que Air Europa abandone los cielos nacionales, la compañía estaría evaluando atender el mercado chileno por medio de una alianza con Sky Airline, con vuelos diarios a través de una conexión en Buenos Aires (Ezeiza).
Con la salida de esta compañía, Latam Airlines e Iberia quedarán como las únicas dos empresas que atienden desde Chile el mercado español. No obstante, a partir de 2015 podrían aterrizar en Santiago aerolíneas como Alitalia, British Airways y Turkish Airlines, lo que generaría una mayor competencia en vuelos a Europa.
Como dato complementario, saquen conclusiones, Air Europa transportó 15.607 pasajeros desde Santiago a Salvador de Bahía y a Madrid a octubre de este año, según cifras de la Junta de Aviación Civil que llegaron a manos de enfoques.
Air Europa tiene cubierto el 75% del
petróleo a 95 dólares
Air Europa aseguró en octubre el 75 por ciento del combustible para el próximo año a un precio alrededor de 95 dólares el barril, frente a los 60 que cotiza estos días. Ello le ha supuesto a la aerolínea de Globalia perder unos 60 millones en las últimas semanas, según ha reconocido Juan José Hidalgo.
“Nosotros hemos asegurado el 75%, pero otras compañías aseguran hasta el 90%. Ahora lo que me pide el cuerpo es asegurar combustible por seis años a este precio, pero esto es como jugar a la ruleta o la lotería, porque puede seguir bajando y ponerse a 40 dólares”, lamenta el presidente de Globalia quien destaca que Air Europa se gasta anualmente alrededor de 500 millones de euros a cubrir esta partida.
Hidalgo reconoce que a Air Europa al igual que al resto de las aerolíneas les “ha pillado el toro” con la bajada del petróleo. Aun así y pese a las coberturas que tiene cree que con el descenso del precio del crudo sus costes operativos podrían reducirse un 20% lo que conllevaría una bajada de los precios de los billetes.
Air New Zealand cierra alianza con
Aerolíneas Argentinas
  • Julian Belinque. - Operarán una nueva ruta entre Australia y Nueva Zelanda, cuyos vuelos comenzarían en diciembre de 2015, aunque aún están pendientes las aprobaciones regulatorias

Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con Air New Zealand para inaugurar una nueva ruta entre Australia y Nueva Zelanda, cuyos vuelos comenzarían en diciembre de 2015, aunque aún están pendientes las aprobaciones regulatorias.
El vuelo de la compañía neozelandesa tendría a Buenos Aires como primer destino de Sudamérica tras el acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. Según informaron voceros de la firma, utilizarán un avión Boeing 777-200 para unir la capital argentina y Auckland, tres veces por semana.
Desde que Quantas dejó de volar a Argentina, en marzo del 2012, el país no con cuenta con conexión directa a Oceanía.
Buenos Aires sería el vigésimo octavo destino internacional de Air New Zealand y su director ejecutivo, Christopher Luxon, afirmó que la nueva ruta abrirá “un mundo de oportunidades para viajeros que deseen conectarse sin interrupciones con Australia (…) a la vez que Argentina se convierte es un nuevo y atractivo destino para los neozelandeses que podrán llegar en un vuelo directo desde Auckland".

Iberia-TAM: vuelos en código compartido
en Brasil y en Europa
Iberia y TAM han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus clientes vuelos en código compartido, tanto dentro de Brasil como en Europa. 
En concreto, este acuerdo abarca un total de diez destinos en Brasil, a los que los clientes de Iberia podrán continuar desde Río de Janeiro y Sao Paulo: Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife y Salvador.   
Por su parte, los clientes de TAM podrán viajar desde Madrid a otros nueve destinos en Europa: Barcelona, Tenerife, Bilbao, Asturias, Roma, Zurich, Dusseldorf, Ginebra o Venecia.
Los clientes de ambas compañías podrán adquirir estos trayectos en un único billete y a través de todos los canales de ventas de Iberia y TAM.
Tanto en Sao Paulo como en Madrid, ambas aerolíneas operan en las mismas terminales: en la nueva T3 de Sao Paulo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, lo que facilita las conexiones con estos vuelos para sus clientes.
Además, este acuerdo de códigos compartidos fortalece las relaciones entre Iberia y TAM. Ambas son miembros de oneworld, alianza a la que la aerolínea brasileña se incorporó en abril de 2014, ofrecen ventajas recíprocas en sus programas de fidelización –Iberia Plus y TAM Fidelidade-, y permiten acumular y redimir Avios/Puntos en los vuelos de ambas compañías. 
Esta nueva alianza comercial de Grupo LATAM Airlines amplía aún más las opciones de destinos ofrecidos y, ahora con vuelos desde São Paulo, complementa el acuerdo existente entre Iberia y LAN en sus rutas a España, con salidas de Santiago de Chile, Perú y Ecuador.
“El fortalecimiento de nuestra alianza con Iberia añade a nuestra red importantes destinos corporativos y turísticos en Europa y, de la misma forma, ofrece a los europeos más y mejores opciones de vuelos para que conozcan importantes ciudades brasileñas con comodidad y tranquilidad”, comentó Claudia Sender, presidente de TAM Linhas Aéreas.
Están disponibles para la venta los pasajes en los canales de venta de las aerolíneas, para volar a partir de 18 de diciembre de 2014.
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirmó: ‘Brasil es un mercado estratégico para Iberia, y uno de los más importantes en América Latina. Este acuerdo nos va a permitir ofrecer mejores conexiones más allá de Río de Janeiro y Sao Paulo, que son nuestros destinos con vuelo directo. Nuestra vocación es, en asociación con el Grupo LATAM, consolidarnos como aerolínea de referencia para volar entre Europa y Brasil’.
TAM: vuelos directos Cancún-São Paulo
  • El grupo Latam anunció que a partir del próximo sábado ofrecerá vuelos directos a la turística ciudad mexicana de Cancún desde Sao Paulo.

TAM, en un comunicado divulgado en Sao Paulo, destacó que, con la implementación de los vuelos directos a esa caribeña ciudad mexicana, las dos compañías "avanzan en su consolidación como las principales operadoras aéreas y centro de conexiones entre Suramérica y el Caribe".
El vuelo semanal desde Sao Paulo, que operará los sábados, permitirá que "los brasileños se conecten en menos tiempo" con las "atracciones del sur de México", como Cancún y las playas de Riviera Maya, en el estado de Yucatán.
LAN, por su parte, puso en operación desde el pasado lunes un vuelo directo entre Bogotá (Colombia) y Cancún, que tendrá igualmente una frecuencia semanal.
Para Rosario Altgelt, gerente general de Negocio Regional del grupo Latam, los vuelos directos a Cancún desde Sao Paulo y Bogotá ofrecerán "más opciones" para los sectores corporativo y turístico en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán.
La implementación de los vuelos forma parte de la "asociación estratégica" de Latam con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la divulgación de los destinos mexicanos en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay en 2015, según el comunicado del grupo aéreo.

MASTER LATAM 2014
Uruguay en Club Med Río das Pedras
  • Instancia de premiación a las agencias con mejor desempeño de ventas en 2014
LAN y TAM del Grupo LATAM Airlines realizaron su MASTERLATAM 2014. Esta iniciativa tiene por finalidad premiar a las Agencias de Viajes destacadas en ventas a lo largo del año. En esta oportunidad la actividad de premiación se realizó en el Club Med Rio das Pedras, en el marco de promoción por parte de la compañía aérea de su vuelo directo diario entre las ciudades de Montevideo y Rio de Janeiro.
Del equipo local del Grupo LATAM Airlines participaron Francisco Chiari (Gerente General),  Andrés Gil (Gerente de Ventas), Lucía Fernandez (Jefa de Venta Indirecta), Ernesto Bonilla (Jefe de Marketing) y Rosina Saldombide y Bruno Varaldo (Ejecutivos de Cuenta). Además, participó del evento Ana María Jardi (Anita Jardi Travel Planner) como representante local de Club Med.
En representación de las agencias destacadas concurrieron Rodrigo Silva (Abtour Viajes), Diego Torre (Aeromarket), Michel Weil (Azul Viajes), Juan Barrio (BN Tours), Fernando Riva (Geant Travel), Alvaro Carrier (Jetmar Viajes) y Gabriel Lardizabal (Turisport).
Con una agenda distendida cargada de actividades al aire libre, los invitados pudieron disfrutar de las maravillosas instalaciones del Club Med Rio das Pedras, situado en la Bahia de Angra dos Reis, en un impactante paisaje que combina morros y playas, que brindan un marco ideal para el descanso, la práctica del deporte y todo tipo de entretenimiento para la familia.
AA: quince heridos por turbulencias 

Un avión de American Airlines que volaba desde Seúl con destino a Dallas realizó durante la madrugada del pasado miércoles un aterrizaje de emergencia en Tokio debido a graves turbulencias. Doce pasajeros resultaron heridos.
El vuelo 280 de la aerolínea estadounidense despegó en la noche del martes desde el aeropuerto de Incheon de la capital surcoreana, y se vio obligado a modificar su trayectoria cuando sobrevolaba el Océano Pacífico a la altura del centro del archipiélago japonés.
Sobre las 20 horas locales (11.00 GMT), el piloto del Boeing 777 notificó a los controladores del aeropuerto tokiota de Narita que estaban atravesando "intensas turbulencias" mientras volaban a una altura de 8.000 pies.
El avión de American Airlines, que transportaba a 240 pasajeros y a una tripulación de 15 personas, aterrizó en Narita poco antes de la 1.00 hora local.
Al menos una docena de los pasajeros tuvieron que recibir atención médica al desembarcar debido a heridas leves como golpes o fracturas, todos ellos de nacionalidad estadounidense o surcoreana.

Avianca incrementa sus vuelos a Barcelona
Desde ayer, 18 de diciembre, Avianca incrementó su operación regular en la ruta Bogotá-Barcelona-Bogotá, con un vuelo diario directo entre estas dos ciudades.
Con el incremento de frecuencias y el establecimiento de un vuelo diario entre Bogotá y Barcelona, los viajeros originados en Colombia tendrán mayores opciones para conectar vía Avianca con España.
En línea con la dinámica comercial, económica, turística y cultural entre Europa y Latinoamérica, Avianca ofrece en la actualidad 30 vuelos semanales interoceánicos, entre los que se cuentan los vuelos operados desde Bogotá, Cali y Medellín con destino a Madrid, así como los vuelos Bogotá-Barcelona y Bogotá- Londres.
Los nuevos vuelos serán servidos en Airbus A330 con capacidad para 252 viajeros, -30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista-. Además de estar dotados con los más avanzados sistemas para la aeronavegación y el entretenimiento individual a bordo, estos equipos se destacan por su cabina de pasajeros, calificada como la más amplia y cómoda en la categoría de aviones de doble pasillo.
Como complemento de los servicios en tierra y a bordo, Avianca cuenta con una Sala VIP en el Aeropuerto El Prat, de Barcelona, donde los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de zonas diseñadas para el descanso y el trabajo, las cuales están equipadas con wifi, computadores, televisión, barra de bebidas, snacks y material de lectura. Los clientes Gold y Diamond, Star Alliance Gold pueden disfrutar de estos servicios entre las 6.00 y las 23.30 horas.
AA: más millas a los que viajan en business

American Airlines (AA) reconoce la fidelidad de sus clientes dando más millas a los que compren billetes en primera clase y clase business, sin necesidad de inscripción previa y de manera automática.
Los viajeros que recurran a AA en vuelos de 2015 podrán ver recompensada su fidelidad con más millas --sistema de puntos en el programa de fidelización de la compañía aérea-- si compran billetes de clase business o de primera clase.
De este modo, además de las millas que se regalan de base se suma un extra por adquirir billetes de más alta gama.
Los miembros de AAdvantage Executive Platinum y la preferente Dividend Miles podrán sumar en primera clase y clase business 12.000 millas extra en vuelos de largo radio, siendo 1.000 millas más de las millas base que da AA en los de corto radio. En el caso de los asientos discount business, los vuelos de largo radio se premian con 3.500 millas y los de corto radio, con 500 millas.
Los que estén registrados como AAdvantage Platinum/Gold o la preferente Dividend Miles Platinum/Gold/Silver, en billetes de primera clase y clase business sumarán en los de largo radio 6.000 millas, y en los de corto radio, 500 millas. Por otro lado, en los discount business, en los trayectos de largo recorrido el regalo será de 1.000 millas, y en los de corto recorrido, de 250 millas.
Por último, los que formen parte de AAdvantage o Dividend Miles, en los de primera clase y clase business recibirán 3.000 puntos en vuelos de largo recorrido, y 250 millas en los de corto radio, y en la clase discount business no tendrán millan extra.
Así, un viaje de Sao Paulo a Miami tiene de base 4.072 millas de base del trayecto, a los que se tiene que sumar las 2.036 millas por el servicio de clase y las 4.072 millas de élite. La diferencia es un extra de 12.000 millas extra del nuevo programa de AA, lo que en total supone 22.180 millas acumuladas en la cuenta del pasajero.

Airbus entrega el A350
a Qatar Airways
el 22 de diciembre
Tras cancelar, como oportunamente informamos, la fecha inicial de entrega (que se había fijado para mañana sábado) Airbus acaba de anunciar que el próximo lunes 22 de diciembre traspasará el primer A350XWB al cliente de lanzamiento: Qatar Airways. De esta manera, zanja la polémica suscitada por este retraso, en la que incluso se llegó a rumorear que podría haber surgido algún problema técnico de última hora.
Nada más lejos de la realidad. Aunque oficialmente el fabricante aeronáutico europeo no ha dado una razón de este retraso, una de las hipótesis que se barajaban era un posible problema en el interior del avión que no había contentado al cliente. El problema de este contratiempo de última hora es que la entrega podría haberse demorado hasta la segunda mitad de enero, ya que Airbus tradicionalmente paraliza su producción antes de Navidad y no la retoma hasta después de Reyes.
Aunque Airbus ha logrado en un tiempo récord conseguir la habilitación comercial del A350 tras su primer vuelo, fechado el 14 de junio de 2013, la noticia del retraso hizo que sus acciones se desplomaran casi un 10 por ciento. Como la nueva fecha se ha conocido a cierre de mercado, la evolución del valor en el parqué será una incógnita hasta el próximo lunes. El A350 competirá en el mercado con el 787 Dreamliner de Boeing, que ya lleva varios años de ventaja de operación comercial.
AA e Interjet acuerdan código compartido
  • En una primera etapa, el convenio contempla conectar a Estados Unidos con las ciudades de Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca; el objetivo es ampliarlo hasta 29 ciudades con vocación turística, empresarial y cultural, dijeron las aerolíneas.

La aerolínea mexicana Interjet y la estadounidense American Airlines firmaron un convenio de código compartido, con el cual se busca impulsar la actividad turística y económica entre ambos países.
En un comunicado, las aerolíneas dijeron que en una primera etapa del acuerdo se unirá a Estados Unidos con las ciudades de Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, aunque el objetivo es ampliarlo hasta 29 ciudades mexicanas con alta vocación turística, empresarial y cultural.
El director general de Interjet, José Luis Garza, explicó que el convenio es trascendental para la aerolínea al consolidar su presencia en el mercado internacional.
“Estamos muy satisfechos con esta alianza, ya que la unión con American Airlines permitirá elevar la presencia de nuestros planes de expansión al favorecer el desarrollo turístico, económico y cultural, así como incrementar la conectividad aérea entre ambos países”, comentó Garza.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de American Airlines, Kurt Stache se mostró complacido con la firma del convenio. “Este código compartido fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado”, dijo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 

 

 

 

 DICIEMBRE 2014
EL ÚLTIMO AMOR
amor2014

REGRESO DEL INFIERNO


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


BOY HOOD


HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTÓ


ISMAEL


MADRES PERFECTAS


PADDINGTON


POLVO DE ESTRELLAS


ANTES DEL FRÍO INVIERNO


CAMINANDO ENTRE TUMBAS


PRIMICIA MORTAL


QUIERO MATAR A MI JEFE 2


UNA DAMA EN PARÍS


AMOR A LA CARTA


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
PARTE 1


TONTO RETONTO 2


YO, MI MAMÁ Y YO


EL LIBRO DE LA VIDA

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.