Edición Nro. 2355 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de abril de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Fuerza Aérea
Un viaje más  a Italia, para Búsqueda es noticia
Ignoro si es una operación (en un Uruguay, con casi todos los medios fundidos, es algo previsible...) o " falta" de notícias  -cuando en la región, para buenos periodistas, sobran - , aunque transformar otro viaje a Italia de técnicas del Ministerio de Defensa y oficiales de la FAU en noticia destacada suena rarísimo...
Es cierto que hay un acuerdo de Defensa entre Uruguay e Italia de hace muchos años, y que desde hace más de una década la Fuerza Aérea eligió entre sus potenciales opciones de aviones de combate, al menos académicamente, al Leonardo M 346 FA. Tan cierto como que también la Fuerza Aérea es hace un cuarto de siglo la FAU es usuaria de los Leonardo SF 260 o de unos viejos radares civiles de la misma procedencia. Ambos requieren repuestos. También es cierto que se están incorporando próximamente tres bimotores Tecnam P 2012 para transporte liviano y control de plagas.
Ahora... así como llegan ejecutivos italianos y van funcionários uruguayos a Italia, vienen checos, que ofrecen el Aero L39NG, van de acá a Praga, vienen coreanos que ofrecen el Kai FA/ TA 50, vienen los turcos y ofrecen el nuevo TAI Hurjet, yendo delegaciones uruguayas al pais de las telenovelas insoportables. También es cierto que hubo muchos e interesantísimos ofrecimientos de aeronaves Hawk reacondicionados, modernizados, con amplios Kits de repuestos, cursos y motores. Y claro  hubo viajes. Siempre pagos por el oferente, aclaremos!
Ahora, guitarreros de Búsqueda....quién les dijo que los M346 FA tienen un costo de 25 millones de dólares? Peor aún... que con paquete logístico cuesta 30 palitos, porque Nigeria " blablabla",? Señores!!! Peladito, sin opcionales ni armamento andará por los 30. Con cursillos, repuestos por 2-3 años, simulador, entrenamiento adecuado, no menos de 49 millones de dólares. Más o menos lo mismo que el Hurjet turco (que tiene tecnología brasileña en su fuselaje),y un poco menos que el FA 50 coreano. Unos 30 millones, con todos esos ítems incluidos, podrán costar el checo L39NG o el italiano M345 HET, menos veloces y de menor capacidad bélica y económica operación. Más económicos aún podrían ser los turbohelices de Nueva Generación Embraer 314 Súper Tucano,el coreano KT1P ,el estadounidense Textron Wolverine y el turco KAI Hurkus, inicialmente concebido por el brasileño Guido Pessotti, también diseñador del Tucano.
Más barato aún era el lote de hasta 10  Bae Hawk  200 ex Omán actualizados y con todos los opcionales, hasta data link y simulador . Menos de la mitad,y ya estaban, con miles de horas remanentes.
De los 8 Súper Tucano que tiene hoy Embraer ya fabricados buscando cliente ni hablamos. De los 4 Súper Tucano armados por SNC en EEUU y que el gobierno estadounidense puede financiar con creditos muy blandos FMS tampoco. Menos, de una pequeña firma israelí que se dedica a modernizar los turbohelices suizos Pilatus PC9M...
Para qué? Para tener que soportar las payadas de Búsqueda, M24 o de Caras y Caretas???
La típica falta de respeto uruguaya con el que sabe!
Rafael Rubio
Todos los tientos
salen del mismo cuero
  • “La mejor idea sin financiamiento jamás despega del piso”. Jack Trout
i.            ”Lo que los candidatos no dicen”
Una sociedad en desarrollo posee necesidades crecientes. Los demagogos son expertos en inventariarlas. 
¿Cómo se financian: aumentamos los impuestos, nos endeudamos, se emite dinero (inflación) o se hace crecer la economía en forma sistemática y sostenida como objetivo nacional?
 El mundo seguirá  siendo capitalista muchos años más, el  Ministerio de Economía y Finanzas debe ser ocupado por gente que entienda como funciona el capitalismo, tanto en su cultura (visión) y su práctica.  Se debe trasmitir dicho funcionamiento a la población, instalar una cultura capitalista, evitar corporativismos demagógicos.
Según Adam Smith: “el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”.
“Al hacerme rico yo beneficio a todos, no sólo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no sólo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al  mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”.
Robert Johnson (Johnson & Johnson) dijo: “haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.
El Credo capitalista dice que: “los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción. Esa es la  razón por la cual el capitalismo se llama así. Si los beneficios de la producción no se reinvierten en producir en forma equilibrada, por más nobles que sean los demás objetivos, la economía comienza a resentirse y todos pierden, se estanca la economía y el país no crece. Recordar lo que pasó en el año 2019, porqué se cambió el gobierno.
El capital es diferente de riqueza. Capital consiste en dinero, bienes y recursos  que se invierten en producción. El capitalismo es una teoría de cómo funciona la economía. Su dogma principal es que el crecimiento económico es un bien supremo. La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de todo lo conocido. Hoy son los científicos los que pagan la cuenta, la biotecnología y la nanotecnología son campos que aseguran ese crecimiento futuro.
La historia económica moderna, sólo se entiende en base al crecimiento. La confianza en el futuro, permite representar bienes imaginarios, inexistentes en el presente, con un tipo de dinero especial al que se llama crédito. El crédito permite construir el presente a expensas del futuro. Se basa en la suposición de que es seguro que nuestros recursos futuros serán mucho más abundantes que los recursos actuales.  La confianza en el futuro es el único respaldo para la mayor parte del dinero en el mundo. Un futuro imaginario, en el cual nuestros recursos futuros serán mayores que los actuales.
“El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo, cosa que en Uruguay no ocurre con múltiples reclamos, la mayoría de tinte ideológico.
 El credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge porque anima a la gente  que la economía no es un juego de suma cero, en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en que todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El recurso económico más importante es la confianza en el futuro. Las ganancias se emplean para expandir la producción y contratar más empleados.  Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo sin limitación ética o científica, conduce fácilmente al desastre (contaminación y degradación ambiental).  
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas marxistas (comunismo) fracasaron rotundamente, menos para muchos uruguayos que aún sueñan con ellas.
El capitalismo pone en evidencia que las personas no son creadas,  que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Las personas poseen un código genético diferente y desde que nace está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
 No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
El Uruguay, un país laico, sesgado al ateismo, extraña que exista tanto énfasis por la igualdad.
 La desigualdad no mata, la pobreza sí. Quizás algunos mueren de resentimiento ante el éxito ajeno.
Relacionado con el crecimiento del país, el trabajo por su impacto en lo humano, en cuanto a la realización personal y como un precio de la economía, lo que se haga con él tendrá directa relación con el crecimiento y el desarrollo. 
El mundo del trabajo  cambió, menos para el Uruguy,  que continúa en el pensamiento fantasioso del siglo XIX, que  impera en las relaciones laborales del país, causa del crónico nivel de desempleo y freno de la economía. Hoy se vive en un mundo con una revolución tecnológica inacabada, y acá con un modelo productivo obsoleto y políticas de empleo ineficaces.  
El Uruguay debe cambiar la visión que tiene sobre el trabajo, salir del closet de los pensamientos del siglo XIX (patrón negrero/empleado apóstol de la revolución socialista)  y comenzar a hacer cosas diferentes, otras cosas para cambiar la cultura del trabajo. Cambiar significa aprender nuevos hábitos y desarrollar nuevas habilidades, hacer cosas nuevas en forma reiterada. Que la política laboral la dicte el gobierno elegido por todos y no la central que vive dentro de un museo ideológico.
Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial ocurrido en Davos (Oppenheimer, Andrés.  El futuro de nuestros empleos. Enero 2016) afirma que “el sesenta y cinco por ciento de los niños que entran en la primaria hoy van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad”. 
Por tanto, si no preparamos a nuestros jóvenes desde ahora para que tengan más habilidades técnicas, y para ser más emprendedores e innovadores, van a estar más amenazados por la ola tecnológica actual (Reforma educativa: "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer,  les estamos robando el futuro". – John Dewey).
Si tratamos de bosquejar un escenario futuro, la única salida para la creación genuina del desarrollo laboral del siglo XXI parece estar fundada en el andamiaje de miles de emprendedores que actúen como agentes de cambio, sustenten la competitividad de nuestra sociedad, se procuren trabajo a sí mismos y sean multiplicadores de empleo. Ser un agente de cambio es una virtud; es el que hace que las cosas sucedan.
Cuando se habla de multiplicadores de empleo, se refiere a emplear, término originario de latín “implicare”, que significa “introducir”. Es ésta la forma de eliminar la exclusión con la que se amenaza a la sociedad.
 Son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las que motorizan el PBI de las naciones y ocupan la mayoría de la mano de obra, por  tanto es necesario introducir en la agenda de todos los sectores (empresario, gubernamental, tercer sector, enseñanza inicial, básica, media y superior) el especial desarrollo de una sociedad culturalmente emprendedora. 
 
ii.          ¿Qué deben decir los políticos:
a.     ¿Será su prioridad que crezca la economía, qué va a hacer o evitar hacer para que ello ocurra?

b.     ¿Puede que el capitalismo no le guste, ¿usted va a intentar cambiarlo, qué ideología propone para ello? Brinde ejemplos de éxito.

c.    ¿Qué opina del déficit fiscal, se considera austero o lo más importante es cubrir todas las necesidades actuales de la gente, aunque en el futuro las terminen pagando con endeudamiento o inflación aquellos más débiles?

d.
    ¿Será prioridad de gobierno instalar un ámbito de discussion que considere la nueva realidad laboral para luego poder actuar en consecuencia? (competencias requeridas en los mercados laborales, la automatización y su impacto en el mercado de trabajo, las tendencias demográficas y su incidencia en el mercado laboral en  Uruguay, evolución de los modelos de empleo, incluyendo el teletrabajo y formas híbridas, modelos de empleo, el trabajo por encargo y otras formas más sofisticadas, aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y automatización de trabajo, Inteligencia Artificial, procesos de reclutamiento y gestión de talento, remuneración por tarea realizada, por producto terminado o por hora trabajada, productividad individual y por proceso, productividad grupal y por sector de producción).

e.    ¿Considera necesario que las autoridades gubernamentales nacionales, más la UDELAR, UTEC, INEFOP y lás universidades privadas, las cámara empresariales, junto a los gremios de trabajadores brinden el apoyo para constituir iincubadoras de empresas cómo vía de autogenerar empleo genuino? 

f.    : ¿Le resulta relevante apuntar al trabajo flexible y modelos de empleo modificado, con un enfoque de crecimiento lateral y de aprendizaje, avanzar en el sentido que va el mundo, que no es precisamente el de la “casta marxista corporativista” que persigue la central sindical y sus subsistemas politicos? 

g.   : El Estado cómo empleador, ¿qué relación tienen los temas precedents con lo que ocurre en el Estado, es ético impulsarlos en el sector privado sin reformar el Estado? 

h.   ¿Qué van a hacer con el narcotráfico? (El tema más apremiante por su carácter sistémico. Impacta en toda la sociedad, seguridad y  violencia, la salud y la propia democracia. Derivaciones paralelas: adicciones y suicidios (ausencia de propósito en gran parte de la sociedad, acciones concretas en los diferentes ámbitos sociales (prevención, cultural, legal, económica, sanitaria, represion, etc., etc.). 

i.     Inversión en primera infancia, ciencia y tecnología, Ministerio de justicia y derechos humanos, compatriotas en situación de calle, asentamientos, etc., etc.
Ahora que me cuenten lo que van a hacer en estos temas  y cómo piensan financiarlos. 
¿Usted piensa que trabajando menos horas por día se van a solucionar todas estas cosas? 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estais en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí, también, todo el premio de mi afán". (Alojamiento de Artigas delante de Montevideo, 5 de abril de 1813)

Que la reforma de la seguridad social debió tener en cuenta como primer objetivo terminar con el despilfarro de los dineros públicos, derroche que practican escandalosamente sin contención y "a piacere" los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y así debió y debe constar en cualquier tipo de iniciativa que se practique al respecto.

Que cualquier tipo de reforma debería haber dignificado las pasividades más bajas al sueldo mínimo nacional, (lo mínimo) -el que también debe ser aumentado al nivel de las necesidades básicas de la ciudadanía-, en lo que atañe y tiene que ver, directamente y sin vueltas, con la correcta alimentacíon de la niñez y población en desgracia.

Que no es de recibo, y sí una tomada de pelo, justificar el despifarro mayúsculo que se practica con la plata de la gente con el dicho: "no mueve la aguja", aforismo que trasunta y define, en el caso que nos ocupa, el uso incontrolado en el manejo de los dineros públicos, traducido en botín de los rateros por parte de la legislatura y gobierno central, Entes Autónomos y servicios descentralizados.

Que un nuevo escándalo detonó en la Argentina cuando los senadores, votando a mano alzada, se duplicaron las dietas (sueldos) que ellos mismos perciben, pese a tener libre ejercicio de sus respectivas profesiones, en medio de una angustiante pérdida de poder adquisitivo de salario y jubilaciones, y del riesgo de desocupación que conlleva la fuerte recesión.

Que la ciudadanía, estupefacta por la clara desconexión que existe entre estos miembros de la “casta” multipartidaria reaccionó con enorme indignación, pues achaca al Congreso, no sólo trabajar muy poco sino que, cuando lo hace, complica la vida de todos, como fue la nefasta ley de alquileres, ahora derogada por el DNU presidencial, que sacó del mercado a la casi totalidad de inmuebles a la renta.

Que luego de que se diera a conocer la sesión en donde los senadores votaron a favor el aumento de sus dietas, el presidente Javier Milei publicó una fotografía en su cuenta de X que volvió a calificar a los legisladores como “ratas”. El tuit lo acompañó con un texto que decía: “la casta política no la ve”.

Que el precandidato de Ciudadanos Robert Silva afirmó, con fuertes razones, -tras el rechazo a plebiscito sobre ingresos a intendencias-, que el sistema político le está dando un pésimo mensaje a la ciudadanía en general, y lamentó la falta de apoyo de otros legisladores coaligados, incumplidores de un punto expresamente previsto en el “Compromiso por el País”, documento programático que los partidos de la coalición de gobierno firmaron en 2019, y con el cual se sonaron a nariz...

Que sobre la negativa del Frente Amplio a firmar para que haya un plebiscito de reforma constitucional, Silva sostuvo que “es el preámbulo de lo que puede pasar si el FA llega al gobierno”, ya que “el Partido Comunista y las bases son los que toman las resoluciones”.

Que Carolina Cosse se le viene a las barbas al lampiño Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio, -según el ojo avizor del periodista Leonardo Pereyra-, y en el oficialismo sacan cuentas para determinar si un triunfo de la aguerrida intendenta de Montevideo le sirve a sus intereses.

Que se tiene en cuenta que la deserción de Mario Bergara como postulante le está sirviendo a los multicolores para advertir que la coalición ha quedado en manos de comunistas y tupamaros.

Que según ha difundido la Usina de Percepción Ciudadana una mayoría abrumadora de la ciudadanía, -87% de los ciudadanos encuestados-, está de acuerdo con establecer el concurso público o sorteo como vía de ingreso de personal en los gobiernos departamentales, y 71% está conforme en votarlo en un plebiscito para establecerlo en la Constitución.

Que el Partido Nacional se opuso en bloque a esta iniciativa, -que socava su poder territorial-, por lo que lo que decida el Frente Amplio será clave para la puesta en marcha de una iniciativa necesaria para avanzar en la democratización de las oportunidades laborales y la erradicación del clientelismo político.

Que según la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía dijo en un programa periodístico televisivo de la tarde que las mujeres operadoras mantienen relaciones con personas privadas de libertad, y que la mayoría terminan embarazadas, comentarios que entienden son  “profundamente irrespetuosos, sexistas y carentes de base actual”.

Que el escrito de apertura del juicio por el caso Operación Océano tiene más de 307 páginas y relata situaciones que solo se suelen ver en películas; los imputados son 11, y uno de ellos es un exjuez de menores de larga trayectoria penal, aunque también en la lista hay un comerciante, un play boy, un director de un colegio de Punta del Este, un empresario argentino y otro brasileño, y un docente de la Universidad de la República.

Que por lo menos dos de las siete víctimas tenían 13 años cuando fueron contactadas por adultos en páginas de citas para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. En el documento, la jueza resume la acusación fiscal contra el juez penal señalando que ofreció dinero a una entonces adolescente a cambio de prácticas que incluían “castigos de tipo sexual”: “... apretarle el cuerpo al punto de asfixiarla, darle fustazos en los genitales así como en todo el cuerpo de la adolescente mediante látigos, vibradores, fustas y juguetes sexuales”. Por cada encuentro, el hombre pagaba $ 2.000 o $ 2.500.

Que el juez civil de 13er Turno, Gustavo Nicastro Seoane, le dio la razón al Banco República y condenó el martes pasado a una exgerenta a pagar $ 6.566.773 más reajustes e intereses legales a la institución financiera. La exjerarca otorgó sobregiros “fuera de sus facultades” a la empresa Dibels S.R.L. perteneciente al presidente de Peñarol, Juan Ignacio Ruglio, y a su esposa.

Que ante un público que lo aplaudió más de una vez, Lacalle Pou reivindicó en Argentina el rol histórico de los partidos políticos en Uruguay como sustento de la “cohesión social” y la democracia de su país; celebró la actual relación diplomática entre Montevideo y Buenos Aires, y en este contexto volvió a llamar al Mercosur un “corset” que no se abre a nuevos acuerdos.

Que la turbulencia no da tregua al Gobierno español, y luego de un polémico adelanto de elecciones en 2023 -y meses y meses de negociaciones para lograr una investidura-, el presidente Pedro Sánchez publicó esta semana una carta con un mensaje contundente: está pensando en renunciar “por los ataques sin precedentes” de la derecha y la extrema derecha contra su esposa.

Que pacientes oncológicos que residen en el interior del país para acceder al tratamiento de radioterapia deben viajar diariamente a Montevideo desde sus lugares de radicación.

Que quien dispone de recursos se tralada por sus propios medios, en tanto que la gran mayoría de pacientes deben hacerlo en el transporte proporcionado por la mutualista junto a una decena de enfermos que están en esa misma situación, lo que torna agotador el periplo pues se debe aguardar el turno de todos para el regreso a sus domicilios.

Que existió un proyecto para instalar una clínica cercana a Ruta 9 con esos fines en la zona Este del país, es decir Maldonado, Rocha y Lavalleja, proyecto que fue bombardeado por el entonces presidente de la república, Dr. Tabaré Vázquez, titular de uno de los consultorios oncológicos y de radioterapia ubicado en las inmediaciones del Gran Parque Central de Montevideo.

Que asombra la polución de listas que han aparecido para las próximas elecciones internas de los partidos politicos, resaltando que los más se acercan no por entender de política sino como forma de asegurarse el pasaje a una vida sin preocupaciones económicas.

 

Recuerdo y Compromiso
Por Julio María Sanguinetti. En estos días de abril, se ha conmemorando el trágico episodio de la matanza de armenios, a manos de un ejército turco que, comandado por Mustafá Kemal Ataturk, había alumbrado la esperanza de una Turquía más tolerante, luego de las guerras balcánicas de 1911. Su propuesta de Estado laico así lo hacía pensar. Sin embargo, fue más fuerte el viejo prejuicio, que se arrastraba por lo menos desde 1893-1895, en que se produjeron más de 330 mil víctimas de una persistente intolerancia.

El hecho es que desatada la Primera Guerra Europea, y alineada Turquía con Alemania, hace 109 años, en abril de 1915, se desató esa furia destructiva, de inequívoca definición genocida. El método empleado fue el aniquilamiento físico y la confiscación generalizada. Se eliminaba sistemáticamente a la población masculina al tiempo que se imponía la deportación masiva de ancianos, mujeres y niños, obligados a recorrer cientos de kilómetros sin protección alguna, asediados de penalidades, para terminar en campos de concentración, en Alepo, o aun de exterminio como el Deir-ez-Zor. Se estima que murieron 1 millón 200 mil personas. El propio Kemal Ataturk reconoció una cifra de 800 mil, al término de la guerra y ya caído el Imperio Otomano, en medio de fuertes convulsiones.
Nos importa el concepto de genocidio, en el que encaja este dramático episodio histórico. Porque él se configura no por un simple enfrentamiento, por más duro que sea, sino por la reconocida voluntad de destrucción de un pueblo hasta su desaparición. Es lo que ocurrió. El propio Ministro del Interior del régimen, Talaat Pasha, se lo expresó sin cortapisas el Embajador norteamericano Henry Morgenthau, figura de incuestionable relieve y honestidad: "Hemos liquidado ya la situación de la tres cuartas partes de los armenios"; "no queremos ver armenios en Anatolia". Será bien claro el Embajador: "el gobierno está aprovechando la oportunidad, cuando todos los países están en guerra para destruir a la raza armenia".
No bien termina la guerra, los países occidentales condenaron estos episodios y en los últimos años, luego de tiempos de olvido o reticencia, se ha reiterado. El Parlamento Europeo en 1987 reconoció el genocidio y pidió a Turquía "crear las bases para una reconciliación". En 2002 lo reitera, incluso proponiendo formar un comité internacional de historiadores que colaboraran con Turquía para que asumiera ese capítulo de su historia. No ha sido así. Y hasta hoy la negación es absoluta. Es más: se produce esa diabólica transformación de la víctima en verdugo, cuando se pretende hacer responsables a los armenios de los ataques rusos a Turquía en la Primera Guerra Mundial, con la presunta colaboración de los armenios... de modo y manera que, a la inversa, se estarán defendiendo...
Es lo que ha pasado también con los planteos que se hacen antes y después de las Shoah judía. Hoy mismo, cuando una organización terrorista, Hamas, que proclama la destrucción del Estado de Israel, el 7 de octubre lanzan un cruel ataque contra la población civil y mata 1200 personas y secuestra otras 200, pasa de verdugo a víctima al producirse la legítima reacción defensiva. ¿Cómo hace Israel para impedir la prosecución de los ataques y procurar la hasta ahora frustrada liberación total de los rehenes? Un grupo que desprecia la vida de los demás y no teme usar de escudos humanos, a sus propios niños, inmolados en el fanatismo de una causa religiosa, acusa ahora de genocidio a quien se está defendiendo. El agredido ahora es agresor y en esta actitud le sigue buena parte de una opinión mundial que no termina de entender que bastaría liberar los rehenes, para que el conflicto cesara. Podrá haber excesos en la reacción armada, pero nada que se parezca a un genocidio.
El negacionismo es diabólico, como también lo es la banalización del concepto. Ahora aplicado a diestra y siniestra, cuando él describe una situación claramente caracterizable y que no puede degradarse usándolo como agravio de fácil uso.
Uruguay ostenta, en el caso armenio, el timbre de honor de haber sido el primer país que por ley reconoció el genocidio. Fue un proyecto presentado por los diputados batllistas de la lista 99, Dres. Enrique Martínez Moreno, que lideró el debate, Zelmar Michelini, Hugo Batalla y Aquiles Lanza. Felizmente contó con apoyo de todos los partidos y de una notable repercusión en toda la prensa nacional. La ley 13.326, de abril de 1965, votada en ocasión del cincuentenario de los trágicos episodios, al establecer el 24 de abril como fecha de recordación, marcó un hitó y fijó, para siempre, una determinación que el país ha sostenido en todos los foros internacionales. Naturalmente, Turquía es un Estado muy importante, integra la OTAN, concita muchos intereses políticos francamente respetables y representa una cultura histórica. Por lo mismo, su persistente negación, obliga a mantener vivo el tema, para que se termine por imponer la verdad histórica.
Los armenios uruguayos son parte constitutiva de la identidad nacional de un Uruguay, forjada en una amalgama que, a partir de la historia sociedad hispano-criolla, se enriqueció con italianos, gallegos, judíos, valdenses, libaneses, rusos, ingleses, franceses, alemanes y por supuesto, una legión de armenios, en todos los sectores de la actividad nacional. A muchos podríamos recordar, pero como viejo periodista que soy, me complazco en señalar aquellos con los que he compartido años de oficio como Asadur Vaneskahian (hoy continuado por sus hijos), Avedis Badanian, toda la familia Rupenian de la que sigue Berch con la bandera y nuestro viejo compañero de estudios Nishan Sarkissian. Incluso los dos primeros fueron protagonistas del famoso debate que en 1980, en Canal 4, fue un punto de inflexión en el referéndum que comenzó la apertura democrática.
Recordar a veces es, como en el caso, materia obligada. Pero ese recuerdo supone, además, compromiso. El de no decaer en el sostén de la verdad.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.