Edición Nro. 2352 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de abril de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias,  Ricardo.

En los últimos veinte años, he presenciado decenas de audiencias de los juicios de (maliciosamente llamados) delitos de lesa humanidad, en los cuales los jueces, verdaderos asesinos togados, con la ineludible complicidad de fiscales militantes, condenaron a militares, policías, penitenciarios, sacerdotes y civiles a extensísimas penas de cárcel.
Aún quienes no son abogados pero han visto series y películas o leído novelas en los cuales se desarrollan procesos judiciales, saben que los testigos sólo pueden declarar sobre hechos que, por haberlos presenciado o participado en ellos, les consta personalmente.
Y también saben que es la acusación (la fiscalía o los querellantes) quienes deben probar la culpabilidad del imputado, en estas causas esa carga se invirtió, y eran los acusados los que debían probar su inocencia.
En muchas oportunidades, las pruebas documentales y oficiales aportadas por las defensas para acreditar que un acusado no se encontraba en el lugar de los hechos sino en otro destino militar, inclusive en el extranjero, fueron literalmente ignoradas por los tribunales para que los jueces militantes o cobardes (Rafecas, Obligado, Kreplak, Rosansky, Falcone, Portela, Ramos Padilla y tantos más) pudieran firmar las sentencias condenatorias que ya tenían resueltas y escritas.
En estos reales espectáculos circenses, los testigos de la acusación, al ser preguntados por los defensores por qué les constaban los hechos que relataban, muchas veces respondían que se trataba de una “memoria que hemos construido colectivamente” y, aún así, eran aceptados como válidos por esos inmorales tribunales.
Es más, en muchos casos, cuando los abogados de los imputados pretendían contrainterrogar a los declarantes, se les impedía hacerlo porque implicaba “re-victimizar” a los testigos.
La “responsabilidad funcional” (debía saber) fue extendida sin límites, aún en contra de los organigramas de los gobiernos de turno y así se llevó a la cárcel a quienes no tenían injerencia alguna en la toma de decisiones de la guerra desatada por el terrorismo contra el Estado y sus funcionarios.
Los acusados son trasladados, durante los juicios orales, desde las cárceles en camiones helados o hirvientes, que los pasan a buscar a la madrugada para llevarlos al edificio de Comodoro Py y los devuelven tardísimo a la noche siguiente a los penales, en verdaderos ejercicios de tortura, y se ha llegado al extremo de llevar a las audiencias a parapléjicos en camilla y a ancianos que ya estaban afectados mentalmente y habían perdido las nociones de tiempo y espacio.
Ejemplos de arbitrariedad hay cientos, pero uno paradigmático es el de un ex cabo cocinero en una comisaría salteña que, a la sazón, tenía sólo diecinueve años y ha sido condenado a cadena perpetua.
La cuestión suena aún más revulsiva y la indignación crece cuando pensamos que la gran saqueadora de la Argentina, condenada por defraudación al Estado, Cristina Kirchner, no irá a la cárcel por haber cumplido ya los 70 años.
Lo grave es que estos miles de presos políticos, como dije, son personas de edad sumamente elevada (llegan a los cien años) y, consecuentemente, se van muriendo cada día con más frecuencia ya que se encuentran alojados en establecimientos carcelarios que carecen de instalaciones sanitarias adecuadas y, en absoluto, están preparados para atender a las naturales dolencias que los gerontes padecen y, menos aún, a graves enfermedades.
Todo esto me hace personalmente mal porque, en las decenas de visitas que semanalmente realicé a los penales para visitar a los presos políticos, ingenuamente los convencí, en 2015, que la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia implicaría que la vengativa persecución terminaría y cada caso concreto revisado por los mismos tribunales a instancias del Ejecutivo. Demás está decir que nada de eso ocurrió.
Apoyo al Presidente Javier Milei y a su gestión –voté por él en la segunda vuelta electoral- y confío en que tendrá éxito en su misión de dar vuelta al país como una media para permitirle recuperar el futuro.
Pero, reconociendo que sólo lleva en el sillón de Rivadavia poco más de tres meses, me preocupa que su Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aún no haya tomado medida alguna respecto a un panorama que, precisamente por la edad de las víctimas, cada día es más grave y perjudicial que el anterior.
En este caso, Milei podría utilizar la figura del plebiscito para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con esta ignominia, como hizo Uruguay dos veces; en ambas, las posiciones contrarias del Frente Amplio fueron derrotadas.
Esta noche volveré a hablar del escenario actual, que sufrió un cimbronazo el jueves último cuando el Senado rechazó el DNU basal de la política que Milei pretende implementar.
Hasta entonces.

Un fuerte abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
  • Que la independencia que propugnamos para los pueblos no es una independencia nacional, por consecuencia ella no debe conducirnos a separar de la gran masa que debe ser la patria americana a ningún pueblo".
    (Artículo 4º del proyecto artiguista propuesto en abril de 1814 a los delegados porteños, Padre Amaro y el santafecino Candioti).
Que como si no hubiera nada importante para legislar, el Partido Comunista en el Uruguay, a través de su legisladora estrella Mica Melgar, insiste en aprobar una ley que establezca que constituye delito negar que hubo terrorismo de estado durante la dictadura.

Que entre los ítems de esa barbaridad jurídica se encuentra la pretensión de que se considere a la presidencia constitucional de Jorge Pacheco Areco como período dictatorial.

Que resulta del caso recordar, que en célebre discurso, con el país en llamas en medio del jolgorio político y subversivo de la época, el presidente Pacheco difundía:  "He luchado hasta la fatiga contra la inflación, contra el deterioro económico, contra los grupos de presión que asfixian el país, y contra la violencia entronizada como procedimiento político".

Que resulta razonable aguardar un pronunciamiento del Partido Colorado al respecto.

Que los niños de seis y ocho años que resultaron heridos en una balacera a fines de febrero en Pinar Norte (Canelones), la que se cobró la vida de un joven de 22 años y su hijo de dos, permanecen en el Hospital Pereira Rossell pese a contar con el alta médica porque no tienen donde ir.

Que este desenlace deja al descubierto las falencias del sistema para atender el día después de los niños que atraviesan episodios traumáticos, de violencia, y que provienen de contextos sociales vulnerables.

Que unidos firmemente por el bolsillo, -punto de encuentro en donde no existe la rivalidad de los partidos políticos-, en lugar de estarse preocupando si las rapiñas, asaltos y homicidios registrados con este gobierno son mejores o peores en comparación con lo ocurrido bajo el "reinado" del Frente Amplio, bien harían los legisladores y gobernantes de la hora en aunar criterios y encarar vías de acción que tiendan a devolverle a la república la tranquilidad en el diario vivir.

Que en desenfrenada carrera hacia el gobierno 2025, el sistema político uruguayo debería dejar a un costado el bombardeo permanente a la población, -promesas tras promesas- en recuerdo de aquel candidato que prometía construir en bajada la carretera entre Paysandú y Montevideo, y que por las canillas de las viviendas ciudadanas en lugar de agua saldría leche para el consumo.

Que en esta locura de promesas y alocados juramentos que rivalizan en el contexto político del país, debe tomarse a la chacota la iniciativa del colorado Robert Silva (50% de aumento a los policías), y la del colorado Tabaré Viera, que propone reducir la jornada laboral sin que esto afecte la ganancia ni la productividad del trabajador. Descubridor de la pólvora, sostuvo que "se debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Que Laura Raffo, precandidata a presidenta por el Partido Nacional, anunció con bombos y platillos que tiene un plan para crear 15.000 puestos de trabajo dirigidos a los jóvenes, consistente en reducir la diferencia que hay entre lo que el trabajador recibe en su bolsillo y lo que le cuesta a la empresa contratarlo.

Que para que un trabajador reciba mil pesos en el bolsillo, la empresa tiene que pagar $1.430, razón por la cual esa diferencia opera como una barrera a contratar gente; del estudio realizado trasciende que a los que más afecta es a los jóvenes y a las personas que no terminaron el liceo.

Que otros prometen alegremente reducir y hasta eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, reducir el IRPF, bajar el precio de los combustibles y no aumentar las tarifas de los servicios públicos, entre otras mil...

Que dos estudios publicados en ‘The New England Journal of Medicine’ permiten a través de un análisis de sangre y de materia detectar el cáncer de colon -segundo cáncer más frecuente en el Uruguay- sin procedimientos invasivos, como es el caso de la colonoscopía.

Que la investigación señala que este análisis de sangre es capaz de detectar la enfermedad, incluso en personas sin síntomas, con una efectividad del 83%, estudio clínico que contó con la participación de 8.000 pacientes de entre 45 y 84 años de edad, con resultados que constituyen un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más eficaces en la detección del cáncer colorrectal.

Que el presidente del Banco Central, Diego Labat, afirmó que “la mejor contribución que puede hacer la institución a la sociedad es tener una inflación baja”, porque una inflación alta genera problemas redistributivos. A partir del uso de la tasa de interés -que luego de la pandemia fue subiendo paulatinamente de 4 a 11%- se logró la menor inflación en los últimos 18 años.

Que después de la baja que tuvo en marzo, intensificando las críticas al gobierno desde el sector agroexportador por el fenómeno de “atraso cambiario”, la cotización del dólar en la plaza local comenzó abril con la tendencia inversa. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación fue casi nula en marzo (0,02), lo que permitió una nueva caída en la tasa de 12 meses, a 3,80%, el menor registro desde agosto de 2005.

Que aunque estaba preso conocía al detalle lo que pasaba en el Manga, ordenaba el barrio desde la cárcel; ahora lo imputaron por mandar matar a una mujer; tenía gente allí que eran sus ojos, brazos y oídos, y con tan solo un mensaje desde sus redes sociales podía conocer la lista de todos aquellos que estaban lamentando la muerte de una joven madre del barrio.

QUE un asiduo colaborador de esta columna enfatiza y clama porque no se acaben los SE DICE, "punzantes aguijones que nos actualizan acerca de temitas urticantes que de otra manera pasarían a segundo plano en nuestra información diaria".

Que el presidente Milei enfatizó que el cierre del Banco Central argentino, -otra de sus grandes promesas de campaña-, continúa en pie: "nosotros podemos hacer todas las reformas que sean pero si usted deja vivo el Banco Central los delincuentes de la política tarde o temprano van a querer usarlo para estafar a la población. Entonces la única manera de evitar esto es eliminándolo".

Que a nivel de los empleados del Estado, y tras varias idas y vueltas el Poder Ejecutivo pone en marcha este mes el nuevo sistema de certificaciones médicas para los funcionarios públicos. El sistema se aplicará de forma gradual y comienza en este mes de abril por Presidencia.

Que hasta hoy si un funcionario público se enferma y solicita licencia con un certificado médico, su salario no se ve afectado de ninguna forma. Sigue cobrando lo mismo como si estuviera yendo a trabajar, mientras que en el ámbito privado los tres primeros días no se pagan, y a partir del cuarto el empleado recibe un subsidio por el 70% de su salario.

Que según estableció el Poder Ejecutivo si bien desde hoy los públicos tendrán nueve días de licencias por enfermedad paga al año, a partir del décimo cobrarán el 75% del salario.

Que la ConfederacIón de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en respuesta, denunciará al gobierno ante la OIT; fijó un paro de 24 horas, y evalúa la ocupación de ministerios, pese a saberse que serán desalojados sin más trámite.

Que el senador Manini Ríos sostuvo que hay que cambiar muchas cosas en seguridad para que se termine el recreo del malandraje, y si bien hay menos delitos que en los gobiernos del Frente Amplio por ejemplo en rapiñas, “los números actuales son inaceptables”.

Que Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, que posee cuatro hoteles en la región y diversos negocios turísticos, considera que la competencia desleal en la industria hotelera que representan las plataformas digitales de alquiler vacacional, son peores que la industria de cruceros.

Que en los albores del verano europeo llegarán los cruceros -hoteles flotantes que no pagan impuestos y lo único que dejan es basura-, sin perjuicio de que en las malas épocas se van a otras partes del mundo, y si te he visto no me acuerdo.

Que quedó habilitado en Alemania el consumo recreativo de cannabis, una medida que generó polémica por la firme oposición de los sectores políticos conservadores y de asociaciones médicas. La ley establece que los residentes en territorio alemán de 18 años o más podrían sumarse a clubes de cannabis sin fines de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno.

Que cada persona podrá comprar hasta 25 gramos al día, o un máximo de 50 gramos al mes, una cifra que estará limitada a 30 gramos para los menores de 21 años. Además, la legislación establece que no estará permitido ser socio de más de un club.

Que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos de pobreza de 2023, que indican un aumento con relación a 2022, pero “dentro del margen de error”, lo que implica que no se pueda hablar de “cambios estadísticamente significativos”. Mientras que en 2022 9,9% de las personas se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, en 2023 ese número se ubicó en 10,1%. En tanto, 7% de los hogares se ubicó por debajo de la línea de pobreza, cifra también estable con relación al 6,9% de 2022.

Que la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi habló de las últimas cifras de pobreza (2023) y apuntó al Frente Amplio: “necesitan a los pobres para que los voten”, aunque, no conforme, sentenció que los gobiernos populistas como fueron los del Frente Amplio multiplican a los más infelices.

Que entre los desafíos que tendrá por delante La Junta Nacional de Cabildo Abierto está conducir la última etapa de la recolección de firmas para habilitar el plebiscito contra la usura; animar a la militancia para mantener la votación de 2019, y reducir los ruidos internos, principalmente por las diferencias entre Radaelli, Domenech y Manini Ríos.

Que 86% de votantes del Partido Nacional y 80% de otros partidos de la coalición de gobierno aprueban el desempeño del presidente, cifra que disminuye a 10% entre los votantes de la oposición.

Que a poco menos de un año de finalizar su gobierno la gestión del presidente de la República mantiene un balance positivo: tiene una aprobación de 46%, mientras que 40% la desaprueba y 11% no tiene una postura al respecto. Los datos se desprenden de una nueva encuesta de la consultora Cifra.
Tres abriles
Por Julio María Sanguinetti. El 5 de abril de 1813 Artigas pronuncia, en Tres Cruces, su célebre discurso al Congreso que designaría los representantes ante la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas. Esa oración es el prólogo político de las célebres Instrucciones que pueden considerase la fundación institucional de nuestra República. Allí claramente se proponía la independencia de España y que no se admitiría "otro sistema que el de la Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado", reteniendo la provincia "su soberanía, libertad e independencia, todo poder jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente". Artigas nunca habló de "federación", sistema en que la soberanía se desplaza al Estado, subordinando a las provincias. Por esa razón fue obsesivo en él, como lo será para Rivera, mantener un ejército oriental a su mando como garantía esencial de una libertad que recién se estaba procurando y lejos estaba de afianzarse.

Recordemos que el pueblo oriental había seguido a Artigas un año anterior, en el Éxodo, abandonándolo todo, justamente por no subordinarse. Lo reiterará al retornar, antes del Congreso, en su Campamento del Yí, en que se reivindicará la fuerza militar propia, al mando de Artigas. No está de más recordar estos inicios para los que todavía siguen hablando de que nuestra independencia fue un "invento" británico.
Las Instrucciones definirán para siempre nuestro destino republicano, la separación de poderes, la libertad civil y religiosa. Por eso es que desde el comienzo no hubo un entendimiento con Buenos Aires, donde no predominaba todavía la idea de la independencia y mucho menos de la República, que ni aún en Tucumán en 1816 pudo resolverse, por las ideas monárquicas de sus mayores líderes. Suele en estos días asomar la pregunta del institucionalismo uruguayo, por comparación con países hermanos, y la explicación está, justamente, en que desde el primer día nuestra revolución fue republicana, democrática e institucionalista.
Vendrá luego la victoria de Rivera en Guayabos en 1815, que marcará el momento de mayor éxito del artiguismo. Al año siguiente comienza ya la guerra con los portugueses, que culminará en 1820, con nuestra derrota de Tacuarembó y el retiro de Artigas, abandonado, además, por los caudillos provinciales, que habían pactado con Buenos Aires el Tratado del Pilar. A instancias del Cabildo de Montevideo reconoce Rivera el dominio del invasor, logrando mantener la fuerza armada oriental y la libertad de los hermanos Lavalleja, su sobrino Bernabé y Otorgués, que retornan a la Provincia, desde su prisión en Brasil, para incorporarse a los Dragones de Rivera. Lo hermanos Oribe, que se habían alejado de Artigas en 1817, retornan también y se incorporan al ejército de la ahora Provincia Cisplatina.
Así llegamos al segundo gran abril, en 1825, después de esos años de dominio lusitano. Juan Antonio Lavalleja inicia su Cruzada, el día 19. El 29 se incorpora Rivera como segundo jefe y el 25 de agosto se declara la libertad de la Provincia. En setiembre, la victoria de Rivera en Rincón debilita al ejército Imperial, que es derrotado el 12 de octubre en Sarandí, donde Lavalleja tuvo a su mando a Fructuoso y Bernabé Rivera, a Oribe, Zufriategui y Venancio Flores, única vez en que están todos los caudillos juntos. Con estos triunfos orientales, Buenos Aires acepta la reincorporación de la Provincia y pretende subordinar a nuestros Dragones al llamado Ejército Nacional. Lavalleja acepta y bajo el mando de Alvear participa en la Batalla de Ituzaingó (20 de enero de 1827), mientras Rivera, en rebeldía, se aleja y comienza a ser difamado y perseguido. Critica duramente la conducción de la guerra, estimando que el ejército está paralizado y que si no se lleva el conflicto al territorio brasileño, difícilmente se logre la victoria. A Rivera lo condenan, le confiscan sus bienes, le declaran traidor, pese a que reiteradamente había intentado convencer a Dorrego y a Lavalleja, de lanzarse a la conquista de las Misiones. Estanislao López lo protege en Santa Fe y desde allí organiza en solitario su gran operación.
Allí nos encontramos con el tercer gran abril, en 1828, cuando Rivera cruza el Ibicuy, en la noche entre el día 20 y 21, derrota a la fuerza imperial de Alencastre y en dos meses conquista todos los pueblos misioneros. En Buenos Aires, pasa de traidor a héroe, Dorrego lleva a la Catedral la bandera tomada al Imperio en celebración triunfal y pasa a ser Jefe del Ejército de Norte. Organiza la Provincia de San Pedro, forma cabildos, con una aclamación popular al vérsele como un Libertador. El presidente de la Provincia, escribe al Vizconde de la Laguna que "la audacia de Fructuoso, el terror que ha encendido su súbita invasión, su aparente moderación, la prédica revolucionaria que usa, el conocimiento que tiene de toda nuestra gente y la posición que ocupa, todo lo torna un enemigo peligrosísimo".
Lo que no logró Ituzaingó lo alcanzó en 20 días Rivera reconquistando las Misiones. El Imperio, que se negaba a aceptar la paz entre Buenos Aires y Río de Janeiro, asume que está en peligro y que puede perder más. El mediador británico, Lord Ponsonby, que lo venía intentando infructuosamente, se encuentra con que ahora hay un precio posible para la paz y la idea de la independencia de la provincia oriental, que advertía ya irreversible dada la entereza de la lucha de los orientales. El 27 de agosto de 1828 se firma la Convención Preliminar de Paz. Luego de 17 años, en combate, contra españoles, porteños, portugueses, brasileños, se reconoce la independencia oriental. Con mucho dolor, Rivera entrega las Misiones, retorna con un contingente indígena y funda Bella Unión. Se temía su rebeldía pero acata y esa actitud es determinante de la independencia nacional. Como dice José Enrique Rodó: "Para quien cale más hondo; quien sea capaz de llegar al alma de los hechos históricos, percibirá que la significación de la conquista de las Misiones es inmensamente mayor, al punto de que no hay, en el transcurso de los acontecimientos que se abren con la cruzada de 1825, página que más sin reserva podamos vincular al hecho de nuestra independencia, de nuestra constitución como nacionalidad".
Tres abriles, una en que se sienta la doctrina, otra en que se sale a buscar la independencia y la última, la que la define. En la primera está Artigas, con Rivera y Lavalleja. En la segunda están Lavalleja y Rivera. En la final, la decisiva, Rivera, solo con su audacia, popularidad, talento político y patriotismo.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.