Edición Nro. 2340 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de diciembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO LANZAMIENTO_DE_GIBSON_BAND PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f

Brasil construirá 100 aeropuertos
Lula rebajará el precio de los billetes aéreos  

  • El Gobierno de Brasil anunció que va a construir antes de 2026 nada menos que cien nuevos aeropuertos, al tiempo que introduce un tope a los precios de los billetes de aviación para impulsar su expansión y mantener el acceso de la sociedad a este medio de transporte. El efecto de estas medidas fue una subida del valor de las acciones de las aerolíneas (un 4 por ciento en el caso de Azul y un 3 en el de Gol)

Pese a la buena prensa que el presidente Lula da Silva tiene entre los ecologistas, ayer se comprometió a que los precios de los billetes de avión bajen, para lo cual además hará más aeropuertos.
Los responsables de las primeras aerolíneas del país han explicado que los precios suben porque la demanda está desbocada y las compañías no pueden aumentar su oferta porque los fabricantes de aviones están teniendo problemas para la entrega de nuevos aparatos. De esta forma, los precios se convierten en un regulador automático de la demanda.
Tanto Azul como Gol están sufriendo los retrasos de Boeing en sus entregas. De igual modo le ha sucedido a otras aerolíneas. Azul espera 19 nuevos aviones en 2024, pero tiene sus dudas sobre el cumplimiento de los compromisos de entregas. En el caso de Gol, denuncia que no recibe los aviones 737Max comprados por los conocidos retrasos de entregas de este modelo.

Aeropuerto de Carrasco cobra vida y acompaña miles de reencuentros en estas celebradas Fiestas
  • Durante diciembre la terminal aérea conecta mucho más que destinos, transformándose en el punto de rencuentro de familiares y amigos

  

Cada diciembre, la expectativa del reencuentro con los seres queridos hace que tanto la risa como las lágrimas y cientos de abrazos sean parte de la reunión. De la misma forma, el Aeropuerto de Carrasco cobra vida y desborda emociones durante todo el mes al recibir a miles de visitantes que llegan para pasar las Fiestas en el país con sus familiares y amigos.
Para esta Navidad, Aeropuertos Uruguay lanzó la campaña “Un aeropuerto lleno de vida”, que plasma la emotiva historia del encuentro de un padre con su hija, que se vuelven a reunir en la terminal aérea de Carrasco y llenan el edificio de sentimientos.
Así, durante todo el mes el principal aeropuerto del país acorta la distancia entre las personas, se llena de abrazos y late con el aterrizaje de cada avión al ritmo de los corazones que se vuelven a juntar.
“Desde nuestro lugar siempre somos testigos de lo que se genera cuando alguien arriba a nuestro país desde el exterior. Vengan de cerca, de lejos, después de mucho o poco tiempo, conectamos mucho más que destinos, somos parte de todas esas historias de vida. En estas Fiestas quisimos que todo Uruguay pueda ver cómo el aeropuerto se emociona con la gente y vibra con cada encuentro”, contó Matías Carluccio, Gerente Comercial de Aeropuertos Uruguay.
En esta época del año, el Aeropuerto late con todos y celebra al recibir a tantas personas, palpitando al ritmo de los corazones de sus visitantes y siendo protagonista de momentos de unión que fueron esperados y deseados por muchos uruguayos.

Rutaca fue autorizada
a operar vuelos entre Venezuela y Uruguay

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela autorizó a Rutaca a operar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (CCS) en Caracas y el Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) en Montevideo, una ruta inédita que conectará Venezuela con Uruguay.
El anuncio se realizó a través de las plataformas de redes sociales del INAC, revelando que las autoridades aeronáuticas de Venezuela y Uruguay finalizaron el acuerdo con representantes de la aerolínea venezolana.
El comunicado oficial no reveló fechas específicas de inicio ni la frecuencia de los vuelos de Rutaca a Montevideo. Sin embargo, publicaciones recientes en las redes sociales aluden al inminente lanzamiento.
En Instagram, la aerolínea compartió una imagen del Puente de la Mujer en Buenos Aires, insinuando un potencial destino futuro. Esto también podría significar cobertura tanto para Buenos Aires como para Montevideo, considerando su proximidad.
Actualmente, Estelar es la única aerolínea que conecta Venezuela con el Cono Sur de Sudamérica, con un vuelo semanal utilizando aviones Boeing 737-300 desde Caracas (CCS) a Santiago de Chile, con escala para repostar combustible en Lima.

La actualidad de Rutaca
Con 49 años de historia, fundada el 26 de marzo de 1974, Rutaca se erige como una de las aerolíneas más antiguas de Sudamérica. Sus operaciones iniciales se centraron en zonas mineras, misiones indígenas en el sur de Venezuela y las Tierras Altas de Guayana.
Como una de las aerolíneas más sólidas y en continua expansión de Venezuela, Rutaca emplea a más de 500 personas. La flota incluye un Boeing 737-200 y tres Boeing 737-300, junto con dos McDonnell MD-83 y un MD-82

Nota de Redacción. Si bien hay un tráfico existente entre Venezuela y Uruguay como consecuencia de la inmigración venezolana, el alcance que pueda llegar a tener una operación directa en virtud de las características de su flota será marginal con respecto al mercado existente vía terceros países.

 

El Gobierno entrega Aerolíneas Argentinas a sus empleados 

Apertura total del mercado de cabotaje

El Título 9 del megadecreto establece la entrega del paquete accionario de la línea aérea estatal mediante el mecanismo de Programa de Propiedad Participada que se había constituido en los años ‘90. De esta forma se eliminan las barreras de origen (no así las exigencias técnicas y financieras) a las líneas aéreas extranjeras para operar en vuelos domésticos.
El megadecreto del Gobierno habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la entrega del paquete accionario a sus propios empleados.
Con el título “Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas”, el decreto modifica los artículos 4º y 9º de la Ley 26.412 mediante la cual el Congreso votó en 2008 precisamente el “rescate” de Aerolíneas y Austral, cuya propiedad en aquel momento era del español Grupo Marsans. La sanción de esos artículos estaba referida, precisamente, a que la empresa no pudiera ser nuevamente privatizada.
Las acciones de Austral fueron absorbidas por Aerolíneas Argentinas, un proceso que se concretó durante por el gobierno anterior y que fue encabezado por quien hasta hoy sigue siendo el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.
Tras modificar los artículos que trababan la privatización, el decreto avanzó sobre el artículo 5º de la Ley 26.466 del Congreso, de diciembre de 2008, que fue la norma que declaró “de utilidad pública y sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas y Austral.
Con la nueva modificación, el artículo 5º de esa norma ahora dice: “Autorizase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima (...) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada (...)”.
El decreto nada dice sobre cómo financiarán los empleados de Aerolíneas Argentinas, en caso de que aceptaran ser los dueños de la línea aérea, sus crónicos déficit, que fue acumulando año tras año desde su estatización.
Desde 2008, el Tesoro viene transfiriendo a Aerolíneas fondos que a lo largo de 15 años acumularon el equivalente a 8.000 millones de dólares, sólo para cubrir sus pérdidas.
La respuesta de los seis gremios aeronáuticos fue un rechazo rotundo. El titular de los pilotos, Pablo Biró, había señalado: “Nos van a tener que matar”. Luego se desdijo.
También estableció el DNU de Milei una política de “cielos abiertos”, que permite a empresas aéreas de todo origen hacer tanto vuelos de cabotaje dentro del país como realizar vuelos internacionales hacia y desde la Argentina sin necesidad de tratados bilaterales de reciprocidad.
Asimismo, el decreto derogó y modificó dos leyes que rigen la aviación comercial de la Argentina (en este caso, dictadas por gobiernos de facto), con lo cual abrió la posibilidad de iniciar una política de “cielos abiertos”, que consiste habilitar a cualquier aerolínea que demuestre solvencia técnica y financiera a explotar rutas domésticas, así como para volar hacia y desde Argentina rutas internacionales sin necesidad de tratados bilaterales con otros países.
Todo el “Título 9″ está dedicado al sector “Aerocomercial” y la mayor parte de esas páginas sustituyen más de un centenar de la extensa Ley 17.285 o Código Aeronáutico, dictada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1967.
Pero el texto dedicado a desregular por completo al mercado también ocupa poco espacio dentro del mega decreto. Es un artículo de una sola línea, el 179, que dice "Derógase la Ley 19.030". Ésta es una norma también sancionada durante un gobierno de facto (de Alejandro Lanusse), que rige todo el transporte aerocomercial y que no perdió vigencia ni siquiera cuando el menemismo privatizó Aerolíneas a fines de 1990. Ahora Milei la borró de un plumazo.

 

EEUU multa con U$S 140 millones a Southwest
por caos aeroportuario 

El Departamento de Transporte del gobierno estadounidense (DOT) impuso una multa de 140 millones de dólares a la aerolínea Southwest por el caos aeroportuario del pasado año, cuando canceló 16.900 vuelos y dejó a 2 millones de personas en tierra en plenas vacaciones de navidad.
En un comunicado, el DOT recuerda que esta multa es 30 veces mayor que cualquier otra impuesta anteriormente por violar los derechos de los consumidores, y se añade además a los 600 millones que Southwest tuvo que pagar en forma de compensaciones -en alojamiento, menús y transporte- a los pasajeros afectados "como resultado de las acciones del DOT".
La multa anunciada servirá, de hecho, para compensar a futuros pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos de la aerolínea.
Southwest, con 815 aviones que sirven 121 destinos y casi 80.000 empleados, es considerada una de "las cuatro grandes" aerolíneas del país, junto a American Airlines, United y Delta.
El DOT subrayó en su comunicado el carácter ejemplarizante de la sanción, que "sienta un precedente y envía un mensaje diáfano: si las aerolíneas defraudan a sus pasajeros, usaremos toda la fuerza de nuestra autoridad para que rindan cuentas por ello (...) Esta multa es un aviso a las aerolíneas de que tomen todas las medidas para que un caos así no suceda nunca más".
Según el departamento, Southwest violó tres derechos básicos del consumidor: no prestó la debida asistencia al cliente, no ofreció notificaciones de vuelos -cancelaciones o retrasos- con suficiente antelación y no compensó a los afectados de manera rápida y apropiada.

Pavo asado con mazapanes y turrones
Iberia lleva la Navidad a bordo de sus vuelos

Iberia ha diseñado una serie de acciones especiales para sorprender a sus clientes durante Navidad, con pequeños detalles a bordo con los que celebrar estas fechas tan señaladas.
En todos los vuelos la aerolínea ofrecerá turrones y mazapanes a sus clientes.
Además, en los vuelos de largo radio se ha diseñado un menú especial para los clientes que viajen en la cabina de Business con un guiño navideño en el que se incluye pechuga de pavo asada y muslo estofado con relleno navideño sobre demi-glace de arándanos. Junto a este plato principal, en la cabina de Business se ofrecerá como postre una semiesfera de chocolate y piña caramelizada, y en Turista Premium y Turista una mousse de chocolate con crumble de especias navideñas.
En los vuelos de medio radio los clientes Business podrán degustar un pastel cremoso de vainilla con capa de gelatina de frambuesa sobre base de pan de jengibre especiado.
Además, para celebrar la llegada del Año Nuevo, a los clientes que viajen desde Latinoamérica a Madrid el día 31 de diciembre se les ofrecerá uvas y cava para brindar por el 2024.

Roscón de Reyes con sorpresa
El día 6 de enero, con motivo de la festividad del Día de Reyes, Iberia repartirá el tradicional roscón de Reyes con 230.000 Avios escondidos en su interior, que se repartirán en los vuelos de largo radio que despeguen ese día desde Madrid y en las cabinas de Business del resto de vuelos. Habrá un premio especial de 100.000 Avios, un segundo premio de 50.000 y 80 premios de 1000 Avios.
Pero no será la única acción que tendrá a Sus Majestades de Oriente como protagonistas. Por cuarto año consecutivo, Iberia pone en marcha la videollamada con los Reyes Magos, de forma que los niños puedan encontrarse y hablar con ellos.
Para contactar con Sus Majestades solo hay que entrar en www.reyesmagos.iberia.com desde cualquier dispositivo móvil entre el 25 de diciembre y el 5 de enero.
La videollamada a los Reyes Magos se ha convertido ya en toda una tradición navideña en la que Sus Majestades atienden a todos los niños, y no tan niños, a quienes saludan personalmente, les hablan sobre sus aficiones, y les animan a cumplir sus propósitos en este año nuevo.

Nueva carta gastrobar
El último mes del año trae también importantes novedades en el servicio de gastrobar con el estreno de una nueva carta menú a bordo. Se recupera uno de los productos más demandados por los clientes: el croque Monsieur, y se añade un perrito caliente con pan brioche calentado en el horno 15 minutos y que el cliente puede acompañar con kétchup y mostaza.
Además, se incorporan nuevos snacks salados como patatas marinas y pan de pipas libre de los 14 alérgenos principales.
En cuanto a la carta de dulces, se incorpora un nuevo muffin de chocolate, galletas Lotus, chocolate Pancracio y para los peques chocolate orgánico PLAYin Choc. También durante los días de Navidad se ofrecerá una deliciosa Cookie muy especial con sabor a chocolate y cereza.

Novedades en el servicio pre-order
Desde este mes de diciembre, los clientes pueden realizar sus pedidos pre-order con 12 horas de antelación si el vuelo sale de Madrid y con 18 horas de antelación si sale de cualquier otra ciudad. La nueva carta de invierno incorpora el sándwich Coronation con pavo y curry, nuevas ensaladas de pollo con salsa de toronja y mango, o de queso rulo de cabra y manzana. Entre los platos principales se ofrece pasta con salsa de champiñones y lasaña de carne. Como postre, la aerolínea ofrece a sus clientes una nueva tarta de chocolate con una capa de frambuesa.

Más entretenimiento a bordo
La Navidad llega también al sistema de entretenimiento a bordo con una categoría especial denominada «Ya es Navidad» en la que los clientes podrán disfrutar de los clásicos de estas fechas como son Love actually, El Grinch o Solo en casa, y estrenos televisivos como Dolly Parton’s Mountain Magic Christmas, Inside M&S At Christmas o Shaun the Sheep: The Flight Before Christmas.
El sistema de entretenimiento a bordo incorpora asimismo varias novedades, como el estreno de las películas Barbie, Misterio en Venecia, Misión imposible: sentencia mortal- Parte I, Americanish, The Equalizer 3, Gran turismo, Vida adulta y Mi gran boda griega 3.
La programación cinematográfica se completa con las películas españolas Mi soledad tiene alas y Te estoy amando locamente y los estrenos de cine latinoamericano El fantasma y Fragmentada.
También se incorporan nuevas temporadas de series: Young Sheldon (temporada 6), Friends (Temporada 10), A Town Called Malice (Temporada 1), A Discovery of Witches (Temporada 2) y Celebrity Game Face (Temporada4)
El sistema de audio se completa con nuevas adquisiciones como el podcast Entiende tu mente, que cuenta historias de personas que han sufrido cambios radicales en sus vidas y cómo se han enfrentado a esa situación, así como nuevos episodios de El extraordinario.
Por otro lado, se ha creado una nueva categoría en la sección de TV llamada Formación en el Aire, con contenidos de PowerMBA y ESADE, que pueden disfrutar los clientes de Iberia durante sus vuelos.

 

 

Apertura de cielos
Flybondi, JetSmart y GOL se preparan para llegar a más destinos
  • Tras el cambio de gobierno, las aerolíneas buscan aterrizar en destinos con los que el país tiene poca conectividad. Flybondi quiere hacerlo en dos países de la región, y JetSmart y GOL anunciaron nuevas rutas

La democratización de los cielos que impulsa Javier Milei, como parte de la nueva política aerocomercial que adoptará su gobierno una vez que se concrete la transición en los organismos del sector, entusiasma a las empresas de la industria.
A las aerolíneas extranjeras que se anotaron para aterrizar en la Argentina y vienen negociando su llegada, se suman los planes de las que ya operan en el país, que buscan aprovechar la alta demanda de viajes para expandir su oferta de servicios: Flybondi quiere tener vuelos directos a dos países de la región, y JetSmart y GOL Linhas Aereas pusieron a la venta rutas a destinos internacionales con los que hasta ahora había escasa conectividad.

Tras la devaluación, subieron hasta 160% los precios de los vuelos domésticos
De cumplirse la promesa del mandatario libertario de abrir los cielos, habría igualdad de condiciones y mayor competencia entre Aerolíneas Argentinas -que pasaría a estar en manos de los empleados para "expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar", en palabras del presidente electo- y las que ya operan y quieren venir al país.
En ese sentido, anticipan que se acelerará el aterrizaje de las aéreas que anunciaron su interés y de otras que no lo expresaron públicamente, pero miran estratégicamente al país, como así también el lanzamiento de nuevas rutas de las compañías que ya están presentes en el mercado.
En este contexto, Flybondi recibió la autorización del gobierno de Perú para empezar a operar vuelos entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Según la aprobación, puede hacer hasta siete frecuencias a la semana con aviones Boeing 737-800, cada uno con 189 asientos. Representaría una oferta semanal de 2646 asientos en la ruta.
Flybondi recibió la autorización del gobierno de Perú para operar vuelos entre Buenos Aires y Lima.
Por el momento, la low cost está enfocada en su operación de cabotaje y los vuelos a Brasil -actualmente, su único mercado internacional-, por lo que espera lanzar esta ruta en el mediano plazo. Otro país que le interesa es Bolivia.
Por su parte, su principal competidora en el mercado de tarifas bajas, JetSmart, anunció que el 20 de marzo iniciará sus vuelos entre Buenos Aires y la ciudad chilena de Concepción desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Concepción es la tercera localidad más grande de Chile, detrás de Santiago y Valparaíso.
Es la primera vez que una línea aérea vuela esta ruta. De esa manera, la low cost conectará Buenos Aires con el Sur de Chile sin pasar por Santiago, convirtiéndose así en la tercera ruta internacional de la empresa entre ambos países (las otras dos conectan unen la capital chilena con Buenos Aires y Mendoza).
Desde el 20 de marzo, JetSmart volará entre Buenos Aires y la ciudad chilena de Concepción.
Inicialmente, habrá tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y domingos. Los pasajes ya salieron a la venta y parten en $ 58.430 finales, con tasas e impuestos incluidos para el tramo desde Buenos Aires y arrancan en $ 38.260 finales, también con tasas e impuestos incluidos, para el tramo desde Concepción.
Al mes siguiente, GOL también estrenará una ruta internacional: tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá. Desde el 1° de abril, la mayor línea aérea de Brasil conectará ambas capitales. También tendrá vuelos directos a la ciudad colombiana desde el Aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. Hoy, solo Avianca y Aerolíneas Argentinas tienen vuelos directos entre Buenos Aires y Bogotá.
Los vuelos serán operados con aviones Boeing 737 MAX 8, con espacio para 176 pasajeros. En la actualidad, GOL tiene servicios en 12 aeropuertos fuera de Brasil: además de Ezeiza, realiza vuelos desde Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Rosario, Montevideo, Paramaribo, Santa Cruz de la Sierra, Punta Cana, Miami y Orlando.
GOL estrenará una ruta internacional el 1° de abril: tendrá vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá. La operación se dará por medio de una "cooperación tripartita" entre GOL, Avianca y Aerolíneas Argentinas, que, según la empresa, permitirá atender a clientes de negocios y de turismo con una red completa de conexiones más completa. Los pasajes ya están disponibles.

Qué significa la política aerocomercial de cielos abiertos
En sus primeras declaraciones sobre el futuro del sector, Milei contestó "absolutamente" al ser consultado sobre si su política aerocomercial iba a ser de cielos abiertos, y sumó: "Que venga la línea aérea que quiera venir, esto es algo natural para un liberal".
En este contexto, el Presidente seguiría los pasos de la gestión de Mauricio Macri, cuando Guillermo Dietrich, el exministro de Transporte, le abrió las puertas del mercado doméstico a las low cost, que ya tienen una participación del 30% en el segmento de vuelos de cabotaje.
La política de cielos abiertos prioriza acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil en los que se liberalizan los mercados de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios regulares y chárter de pasajeros y carga.
El país pionero en la materia fue los Estados Unidos, que impulsó este tipo de convenios en 1979. Tres años más tarde, en 1982, ya había firmado 23 acuerdos, principalmente con países chicos. En la década de los '90, siguiendo esa línea, se concretaron acuerdos con estados europeos. En 1992, se firmó con Países Bajos el primero.
El mismo les concedía total libertad para aterrizar en el suelo del otro. Por fuera de estos contratos, los derechos de aterrizaje son limitados: se restringen a un número prefijado de vuelos semanales o a un determinado destino. Para realizar cualquier variación, se requieren negociaciones entre los gobiernos, más que entre las aerolíneas involucradas.
Así fue que los Estados Unidos levantó todas las restricciones impuestas a la alianza que Northwest Airlines y KLM Royal Dutch Airlines mantenían desde 1989, cuando ambas aerolíneas firmaron un acuerdo de código compartido a gran escala. Ese camino iniciado por los Estados Unidos se replicó a nivel global luego con más países.
La política de cielos abiertos prioriza los acuerdos en los que se liberalizan los mercados de los países firmantes. Hoy, los acuerdos vigentes contemplan una serie de puntos: competencia en un libre mercado; libertad en el número de aerolíneas, capacidad, frecuencias y aviones empleados; libre determinación de precios (una tarifa solo puede ser desautorizada si ambos países lo desean y en casos específicos) y competencia en igualdad (las aéreas pueden establecer oficinas en el otro país y disponer de los beneficios que generen de forma rápida y sin restricciones).
Según las autoridades aerocomerciales del anterior gobierno, la Argentina tiene una postura de cielos abiertos, pero en el sector postulan que ciertas políticas como los subsidios a Aerolíneas Argentinas y la intención de avanzar con la aplicación de tarifas mínimas y máximas en los pasajes que planteó la exgestión no propician la competencia en igualdad de condiciones.

Boeing registra primeras patentes brasileñas
  • Boeing Research & Technology (BR&T) Brasil, unidad de la compañía dedicada al desarrollo tecnológico, obtuvo sus dos primeras patentes desarrolladas por investigadores brasileños, concedidas por el Instituto Nacional Propiedad Industrial (INPI)

En cuanto al enfoque que orienta a las patentes obtenidas, el primero se refiere a la implementación de un algoritmo de ascenso en crucero continuo en el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), que permite el seguimiento de la altitud de ascenso ideal. Esta innovación tiene el potencial de proporcionar ahorros de combustible de entre el 1% y el 3%.
La segunda patente está relacionada con el movimiento del centro de gravedad debido al cálculo del consumo de combustible en la resistencia de la aeronave, permitiendo un ajuste más preciso por parte de los sistemas de gestión y planificación del vuelo. Boeing inauguró su Centro de Ingeniería y Tecnología en São José dos Campos, operación que forma parte de una red global compuesta por 15 centros de desarrollo de tecnología de punta.
Boeing y el gobierno del estado de São Paulo también formalizaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Tecnológica, consolidando su compromiso con el avance conjunto en innovaciones tecnológicas.
La empresa también amplió su alianza estratégica con la Universidad de Campinas)Unicamp, anunciando la continuidad del proyecto SAFMaps, que mapea insumos esenciales para la producción de combustible de aviación sostenible en Brasil.
(JB)

Gobierno de México cede 6 aeropuertos a la Marina
  • La Marina buscará fortalecer la seguridad y vigilancia en estos aeropuertos que ahora están bajo su control

La militarización del sector aeroportuario continúa expandiéndose y, ahora, el gobierno ha asignado seis puertos aéreos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) la paraestatal que fue cedida a la Marina.
En un comunicado, el GACM detalló que los puertos aéreos asignados son Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Sonora y Matamoros.
Los aeródromos habían sido considerados para integrar el grupo Casiopea, una paraestatal a cargo de los navales que han sellado su incursión en la aviación civil al controlar el aeropuerto de la Ciudad de México, el más importante del país y de América Latina.
“Se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura. De esta manera, se busca contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita”, señala el GACM.

¿Qué otros aeropuertos están bajo el mando de la Marina?
La Marina también controla el aeropuerto de Toluca, con lo que ya acumula ocho aeródromos bajo su supervisión y operación. También el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) está bajo su control desde octubre y ahora tiene un nuevo logotipo oficial, el cual contiene símbolos navales como un ancla, un timón y una cuerda.
Además, sumado a los 12 puertos aéreos que tiene a su cargo la Marina, son 20 puertos aéreos que ya son controlados por alguna institución castrense; esto en detrimento de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo descentralizado que había, hasta ahora, dirigido el desarrollo aeroportuario público en el país.

¿Cuántos aeropuertos de México están bajo control de los militares?
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado el control de los aeropuertos a mandos militares poco a poco. La Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene estos puertos aéreos bajo su control: Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla, Palenque, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue edificado por el propio Ejército.

IBERIA
Volará directo a Tokio desde fines de octubre

Iberia volverá a volar al aeropuerto Internacional de Narita de Tokio de manera directa desde Madrid desde el 27 de octubre de 2024, coincidiendo con el comienzo de la próxima temporada de invierno. La aerolínea española ofrecerá desde entonces y de forma continuada durante todo el año tres vuelos semanales, los jueves, sábados y domingos desde Madrid, y los lunes, viernes y domingos desde Tokio.
El vuelo directo de Iberia entre Madrid y Tokio se convierte en la única opción directa que conectará España con Japón, y crea una nueva opción para que los viajeros de América Latina puedan conectar con el continente asiático, con escala en la capital española.
Solo en la temporada de invierno, que comprende desde el 27 de octubre hasta el 25 de marzo, se pondrán a la venta 45.000 asientos entre España y Japón. 
Debido al cierre del espacio aéreo ruso, Iberia ajustó el trayecto de la ruta hacia Tokio. Dado el papel fundamental de los vientos en la planificación de ruta, este desvío dará una vuelta al mundo, ya que los clientes que hagan ida y vuelta con Iberia volarán a la ida por el sur de Rusia, y a la vuelta por el norte, a través del Océano Pacífico y Ártico.
Desde hoy, los clientes que deseen comprar billetes para volar con Iberia de Madrid a Tokio pueden hacerlo en iberia.com desde 931 euros ida y vuelta.

A Tokio, con el avión más moderno
El Airbus A350 es el modelo elegido por Iberia para operar este nuevo vuelo directo. Este tipo de avión para rutas de largo radio es uno de los más modernos, eficientes y silenciosos del mercado. Su consumo de combustible es entre un 30 y un 35 por ciento menor que aviones de capacidad similar, lo que también reduce las emisiones de CO2, gracias a los materiales de última generación con los que está construido y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB. Los A350 de Iberia tienen capacidad para 348 pasajeros, 31 en Business, 24 en Turista Premium y 293 en Turista.
 
Madrid, la puerta de entrada al resto del mundo 
El vuelo a Tokio, además de sumar un nuevo destino al mapa de rutas de Iberia, supone también la vuelta de Iberia a Japón y a Asia. La primera vez que la aerolínea española voló a Tokio fue en 1986. A diferencia de los vuelos directos que se ofrecerán el año que viene, en eso momento, el plan de vuelo incluía dos paradas, una en Barcelona y otra en Mumbai. En 1992 con la incorporación a la flota de Iberia de los Airbus A340 y la versión mejorada de los Boeing B747, la compañía operó vuelos directos entre ambas capitales hasta 1998. En 2016, Iberia volvió a ofrecer esta ruta a sus clientes hasta 2020, cuando irrumpió la pandemia del COVID-19. 
María Jesús López Solás, directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, ha asegurado: “La vuelta a Tokio es una magnífica noticia. Representa el regreso de Iberia a Japón, donde empezó operaciones en 1986, y junto a la reciente incorporación de los vuelos directos a Doha, supone la constatación de nuestra gran apuesta por Asia. El crecimiento económico de los países de este continente es inmenso, tal y como indican todas las previsiones para las próximas décadas. Desde Iberia, queremos mostrar el potencial que tiene Madrid para nuestros clientes de América Latina como puerta de entrada a España, al resto de Europa, África y también a Asia, para así conectar ambas partes del mundo”.
El horario de operación de los vuelos entre Madrid y Tokio permite la conexión con los destinos de la red de Grupo Iberia, con cerca de 140 destinos en 46 países: 45 en España, 56 en Europa, 8 en África, 27 en América y 2 en Oriente Próximo. Además, desde 2016, con la reanudación de los vuelos a Tokio, la aerolínea se unió al acuerdo de negocio conjunto entre Japan Airlines, British Airways y Finnair, conocido como Siberian Joint Business (SJB), para operar las rutas entre Japón y Europa.

Stopover Hola Madrid
Para los clientes que vuelen con Iberia desde América Latina hacia Tokio, la compañía ofrece su producto Stopover Hola Madrid, gracias al cual los pasajeros podrán quedarse en la capital de España hasta seis noches sin ningún coste extra en el precio de su billete de avión. Además, contarán con numerosos descuentos y ventajas en hoteles, restaurantes y planes de ocio en la capital. Cerca de 20 000 pasajeros utilizan este servicio anualmente. 


 

Aéreas internacionales se oponen a aumento de los impuestos en Alemania
  • Nuevos aumentos supondrán un coste para la producción en Alemania, reducirán los impuestos sobre la renta y el valor añadido, provocarán deslocalizaciones a otros centros y empeorarán significativamente las conexiones del transporte aéreo con importantes regiones económicas de Alemania

La asociación de compañías aéreas Barig (con "b" larga) y la aerolínea Easyjet rechazaron hoy el aumento de la tasa de tráfico aéreo previsto por el Gobierno alemán.
Aunque es el mal menor comparado con el impuesto nacional sobre el combustible, que ha sido rechazado de nuevo, esto supondrá una carga para los pasajeros y el sector con nuevos aumentos de costes, declaró el director gerente de Barig, Michael Hoppe.
"Precios cada vez más altos conducen a una menor demanda", sentenció. Barig representa a todas las compañías aéreas nacionales e internacionales que operan en Alemania.
Según el dirigente, Alemania ya sufre unas tasas extremadamente altas en los aeropuertos y en el espacio aéreo. No es casualidad, dijo, que el tráfico aéreo en Alemania se esté recuperando mucho más lentamente que en el resto de Europa. "En otros países, el tráfico aéreo se considera más un motor económico y de empleo", afirmó Hoppe.
En opinión de Hoppe, el impuesto sobre el combustible en los vuelos nacionales, que fue estudiado y posteriormente descartado por el Ejecutivo en Berlín, habría supuesto importantes desventajas competitivas para las aerolíneas alemanas.
Easyjet, competidor de Ryanair, también prevé consecuencias negativas para el precio de los billetes. La población alemana, que ya paga las tarifas aéreas más altas de Europa, sufrirá las consecuencias de la política del Gobierno, explicó Stephan Erler, responsable de la empresa en Alemania. Dijo que Easyjet habría preferido un IVA más alto para los vuelos nacionales.
La compañía aérea también criticó el hecho de que a pocos días del comienzo del nuevo año, aún no se han regulado de forma vinculante las tasas, impuestos y cánones para las salidas desde los aeropuertos alemanes. Al mismo tiempo, destacó que la mayoría de los billetes para los próximos seis meses ya se han vendido.
La tasa sobre los billetes, introducida en 2011, supuso el año pasado casi 1.200 millones de euros (1.313 millones de dólares) de ingresos para el Estado germano.
Dependiendo del destino final del viaje, se pagan entre 12,73 y 58,06 euros por billete, que los proveedores suelen trasladar a los pasajeros.
El Gobierno alemán quiere ahora generar ingresos adicionales con el impuesto en una cuantía que compense la exención del impuesto nacional sobre el combustible. El martes, un portavoz del Gobierno habló de hasta 580 millones de euros al año. Eso supondría un aumento de alrededor del 50 por ciento respecto a los ingresos anteriores.
También la Asociación Alemana de Aviación criticó los planes. "La carga de impuestos y tasas sobre el transporte aéreo en Alemania ya es, con diferencia, la más alta de Europa", declaró una portavoz de la entidad.
"Nuevos aumentos supondrán un coste para la producción en Alemania, reducirán los impuestos sobre la renta y el valor añadido, provocarán deslocalizaciones a otros centros y empeorarán significativamente las conexiones del transporte aéreo con importantes regiones económicas de Alemania", advirtieron.

Aerolíneas más puntuales del mundo en noviembre
  • En cuanto al ranking global, las tres aerolíneas estadounidenses de mayor relevancia, Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines, fueron las compañías globales más puntuales del mundo en noviembre. Así, Delta Air Lines operó el 91,29% de sus 132.776 vuelos en el tiempo marcado. United Airlines alcanzó el 88,44% de puntualidad y American registró el 86,65%.

Cuatro aerolíneas españolas se han posicionado entre las diez más puntuales de Europa durante el mes de noviembre, según los datos de la consultora Cirium. En concreto, Vueling se ha posicionado como la segunda compañía aérea con una mejor puntualidad del continente, alcanzando un índice de puntualidad del 86,31%.
Iberia Express ocupa el sexto lugar, con el 83,66% de sus vuelos en hora, y tras ella se sitúa Iberia, con el 82,69% de vuelos puntuales. Por último, en décimo lugar está Air Europa, con una puntualidad del 81,64%.
El listado lo encabeza Austrian, que consiguió llegar puntual en el 87,38% de sus vuelos. Norwegian (86,11%) es la tercera, seguida de Transavia (84,49%) y Eurowings (84,22%). LOT (82,62%) y Wizz Air Malta (81,82%) son la octava y la novena, respectivamente.

Tres estadounidenses, las primeras a nivel global
En cuanto al ranking global, las tres aerolíneas estadounidenses de mayor relevancia, Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines, fueron las compañías globales más puntuales del mundo en noviembre. Así, Delta Air Lines operó el 91,29% de sus 132.776 vuelos en el tiempo marcado. United Airlines alcanzó el 88,44% de puntualidad y American registró el 86,65%.
Tras ellas se sitúan Qatar Airways (86,06%), Azul (84,49%), Saudia (83,45%) y la española Iberia (82,69%). Wizz Air Malta (81,82%), Aeromexico (81,79%9 y ANA (81,14%) completan el listado de las diez aerolíneas globales más puntuales durante el pasado mes.

Aerolíneas explica cómo se dañaron 20 aviones 
  • Qué pasó con los aviones de Aerolíneas Argentinas dañados por el temporal
  • Fueron 20 las aeronaves afectadas, aunque 12 de ellas volvieron a volar de inmediato. De las 8 restantes, una estará inactiva todavía

El temporal que el fin de semana desató una tragedia en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y más tarde provocó destrozos en distintas partes del país se ensañó particularmente con la flota de Aerolíneas Argentinas. La empresa cuestionada por el gobierno de Javier Milei, que no oculta sus intenciones de privatizar todo lo que se posible, sufrió daños en al menos 20 de sus aeronaves el fin de semana. Pero el maltrato que le propinó el viento a cada unidad fue diferente y, según fuentes de la empresa, la mayor parte de los aparatos involucrados volvió a volar.
Voceros de Aerolíneas Argentina dijeron que la dureza del clima que golpeó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en la madrugada del domingo afectó en forma desproporcionada a los aviones de la empresa dada la mayor cantidad de artefactos con los que cuenta, en comparación con la competencia.
“El dia de la tormenta fueron 20 aviones los que quedaron fuera de servicio por impacto de rayo y golpes diversos”, dijeron voceros de la línea aérea de bandera. Según la web de la empresa, la flota total ronda las 83 aeronaves.
El Boeing 737 Max matrícula LV-CAD fue el aparato más afectado. Se calcula que volverá a volar en las próximas horas.
“Doce pasaron la revisión y fueron puestos en servicio casi inmediatamente. En general son daños menores en la estructura (alas, fuselaje y otros) pero que requieren revisión y la consulta con el fabricante, de acuerdo con los protocolos de mantenimiento”, detallaron.
Los ocho que recibieron los daños más importantes también tuvieron diferentes grados de afectación.

Destrozos en Aeroparque por la tormenta
A falta de aviones suficientes, la empresa “consolidó” vuelos -uniendo distintos servicios en uno- y embarcó a los pasajeros en aparatos más grandes generalmente utilizados para vuelos internacionales. Demoras y reprogramaciones mediante, algunas conexiones de cabotaje se cumplieron así con aviones Airbus A 330. Se trata de aparatos de fuselaje ancho, dos pasillos y tres hileras de asientos, que rara vez prestan estos servicios.
Más allá de las cinco avionetas y aviones de pequeño porte que en el Aeropuerto de San Fernando se dieron vuelta, con distintos niveles de daño, por la fuerza del viento, sólo una aeronave más resultó dañada en el mercado aerocomercial. El daño lo protagonizó un avión de Latam que se vio golpeado por una escalerilla suelta en la terminal de Ezeiza, donde el temporal también golpeó pero con mucha menor intensidad.

LANZAMIENTO DE GIBSON BAND f
GIBSON LANZA GIBSON BAND con el apoyo
de Corporación América
NASHVILLE, TN - Gibson, la icónica marca de instrumentos, ha anunciado el lanzamiento de la Gibson Band, que cuenta con un colectivo giratorio de artistas de Gibson. La Gibson Band lanza el primer sencillo, "Deconstruction", que fue coescrito por Serj Tankian de System of a Down y Cesar Gueikian, CEO de Gibson, y cuenta con Tony Iommi de Black Sabbath en la guitarra. 
 
Gibson Records, Cesar Gueikian, Serj Tankian y Tony Iommi donarán todos los ingresos de la venta de la canción "Deconstruction", así como los fondos recaudados de la subasta de la pintura de Serj Tankian y una guitarra única de Les Paul a través de Gibson Gives, y la Corporación America Foundation igualarán los fondos recaudados de la subasta, con todos los fondos destinados a la Iniciativa de Refugiados de Artsakh del Fondo Armenia.
 
Tankian, Gueikian y la familia Eurnekian son todos de ascendencia armenia, y el Fondo de Armenia proporciona asistencia humanitaria al pueblo de Armenia y a las comunidades armenias del mundo a través del desarrollo de proyectos de infraestructura vitales, programas educativos, culturales, de salud y de ayuda en casos de desastre, así como asistencia directa a las familias y las personas. Para obtener más información, visite: https://www.armeniafund.org/.
 
Además de fronting System of a Down, Serj Tankian también es un pintor consumado. La obra de arte de una sola portada de "Deconstruction" se basa en una obra de arte original de Serj Tankian titulada "Nuestras montañas". Tankian declaró: "'Nuestras Montañas' se atraen a los dos picos del Monte Ararat, un símbolo de la nación armenia y el lugar para el renacimiento de la civilización de Noé". La pintura original de "Our Mountains" de Tankian, un acrílico de 48" x 36" sobre lienzo, así como una Gibson Les Paul Standard única personalizada con la obra de arte de "Our Mountains", formará parte de una subasta global exclusiva desde el viernes 8 de diciembre hasta el lunes 18 de diciembre, que cerrará a las 11:00 a.m. PST, a través de Julien's Auctions. AQUI
 
Obra de arte original de acrílico sobre lienzo titulada "Nuestras montañas", por el miembro fundador de System of a Down, Serj Tankian. Un artista consumado y un músico, Tankian creó esta obra para ser vendida junto con el lanzamiento de "Deconstruction", el primer sencillo de la Gibson Band. "Our Mountains" se utilizó como portada para el lanzamiento del sencillo. La pintura va acompañada de una partitura musical única que se desbloquea a través de un teléfono inteligente o tableta utilizando un software de reconocimiento óptico a través de la aplicación Arloopa.
 
La serie de guitarras Gibson Les Paul Standard de 2023 #232030094 fue construida a medida por los luthiers y artesanos de Gibson USA utilizando una técnica patentada y pura de laca que recrea perfectamente la parte central de la pintura original "Our Mountains", pintada por Serj Tankian de System of a Down. La guitarra viene con una funda rígida Black USA Modern.
 
"Estamos encantados de lanzar el proyecto Gibson Band y lanzar la primera canción, 'Deconstruction', dice Cesar Gueikian, CEO de Gibson. "Hemos estado trabajando en este proyecto durante mucho tiempo. El concepto de la Gibson Band nació del amor por escribir y grabar nueva música y tener un nuevo lugar para la colaboración entre nuestro equipo y nuestros artistas de Gibson. La primera canción, "Deconstruction", reúne múltiples emociones para mí, incluido el sueño de colaborar con Serj Tankian y Tony Iommi, dos artistas que admiro y que han sido influyentes y transformadores de muchas maneras. Serj y yo somos armenios de la diáspora, por lo tanto, decidimos de inmediato que queríamos que la "Deconstrucción" se dedicara a la comunidad armenia. ¡Espero que a todo el mundo le guste la "Deconstrucción" tanto como a nosotros nos encantó hacerla!"
 
"Es un sueño hecho realidad haber colaborado con mi buen amigo, Cesar Gueikian, y Tony Iommi, con quien he colaborado antes", dice Serj Tankian. "Estoy feliz de que estemos usando nuestra plataforma para donar la música, mi arte y la guitarra increíblemente única de Gibson a una organización benéfica tan grande. La música con las intenciones correctas puede inspirar y también crear un cambio positivo".
 
"Fue genial volver a ligar con Serj y también hacer una pista con César. El pueblo armenio es una gente realmente encantadora, y es un gran placer, una gran causa, y estoy muy feliz de estar involucrado en ello", Tony Iommi
 
"Estamos encantados de participar en esta iniciativa junto con Gibson Records", dice Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports. "Estamos comprometidos a fomentar un impacto positivo dentro de nuestras comunidades, y nos comprometemos a contribuir con una donación al Fondo de Armenia que igualará los fondos generados por la subasta de la pintura de Serj y la guitarra Gibson Les Paul. Esta colaboración con Gibson presenta una oportunidad excepcional para que promovamos nuestro objetivo estratégico de tener un impacto significativo en Armenia".
 
Acerca de Gibson Records:
Durante los últimos 130 años, Gibson, la icónica marca de instrumentos estadounidense, ha dado forma al sonido a través de generaciones y géneros de música, convirtiéndose en una de las marcas más relevantes, interpretadas y queridas en todo el mundo. La música icónica que ha inspirado a generaciones se ha grabado en las guitarras Gibson desde el inicio de la música grabada. Con sede en Music City, Nashville, TN, Gibson Records se asocia con artistas para producir, grabar y promover su música impulsada por la guitarra a la vanguardia de la cultura bajo una asociación amigable con los artistas. Gibson Records lanzó el nuevo álbum First Last Time del grupo de blues-rock Ghost Hounds, que siguió al primer lanzamiento oficial de Gibson Records, Slash Ft. El aclamado cuarto álbum de larga duración de Myles Kennedy & The Conspirators titulado 4. Para obtener más información sobre Gibson Records, visite: https://www.gibson.com/en-US/Gibson-Records.
 
Acerca de Gibson Gives:
Durante más de 130 años, la icónica y líder marca de instrumentos estadounidense Gibson ha estado dando forma al sonido a través de generaciones y géneros. Gibson y su brazo caritativo Gibson Gives creen en el poder de la música, y que poner los instrumentos en manos de aquellos que desean hacer música es un evento que cambia la vida. Gibson Gives--a 501(c)(3) se compromete a hacer del mundo un lugar mejor apoyando a las organizaciones y programas sin fines de lucro en sus esfuerzos por promover a los músicos, la educación centrada en la juventud, la música, la salud y las iniciativas de bienestar. El 100 % de todas las donaciones a y desde Gibson Gives se destinan a dar el regalo de la música. En los últimos tres años, Gibson Gives ha recaudado más de 4,5 millones de dólares y ha permitido 46 millones de dólares en financiación para organizaciones clave a través de donaciones de productos y donaciones significativas en todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.gibsongives.org.
 
Acerca de Armenia Fund, Inc.:
Fundada en 1992, Armenia Fund, Inc. es una organización humanitaria sin fines de lucro, no gubernamental y no política 501(c)(3). Desde su creación, el Fondo de Armenia ha recaudado más de 300 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria de emergencia, vivienda, ayuda médica integral, reparaciones de infraestructura y programas de desarrollo y recuperación cultural, incluida la escolarización y la educación artística para las comunidades desplazadas en Armenia. Para obtener más información, visite www.armeniafund.org.
 
Acerca de los aeropuertos de Corporación América:
Corporación América Airports adquiere, desarrolla y opera concesiones aeroportuarias. La Compañía es uno de los principales operadores de aeropuertos privados del mundo, que actualmente opera 53 aeropuertos en 6 países de América Latina y Europa (Argentina, Armenia, Brasil, Uruguay, Ecuador e Italia). En 2022, Corporación América Airports atendió a 65,6 millones de pasajeros, un 83,7 % por encima de los 35,7 millones de pasajeros atendidos en 2021 y un 22,1 % por debajo de los 84,2 millones atendidos en 2019. La Compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza bajo el ticker "CAAP". Para obtener más información, visite http://investors.corporacionamericaairports.com
 
(*) La donación comprometida por Corporación América Airports en virtud de esta iniciativa será de hasta 500.000 dólares estadounidenses.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Banderas palestinas y extremismo: la nueva hoz y el martillo?

Muchos ,además de alarmados (como la inmensa mayoría...) están sorprendidos por la ominosa  e insultante profusión de la autodenominada bandera palestina en cuanta protesta por cualquier tema haya en Occidente, desde los crueles atentados terroristas del 7 de octubre pasado. Nosotros,aún contrariados, no lo estamos. Quizá indignados....
Cero empatía con cientos de mujeres violadas, mutiladas, secuestradas y asesinadas, con octogenarias raptadas desde hospitales, bebés degollados o arrojados a las llamas.... No muy solidarios he visto a los artistas, tampoco, con León Gieco ( alguien claramente de izquierda) con la pérdida de su sobrino, asesinado por las bestias de Hamás . Cero indignación con las salvas de cohetes que desde hace años asolan a Israel o sirven de música de fondo en Cercano Oriente,para enfrentamiento entre bandas fanáticas musulmanas, sólo unidas en odiar a Occidente y negar a los israelíes el derecho a existir.
E insisten en esta parte del mundo ,en desfilar con las banderas palestinas, con la kefia( pañuelo palestino) y otros símbolos sea para vomitar " genocidio"- una palabra que el zurdaje universal adora,tanto , que hasta pierde su significado- o para armar ridículos y curiosos grupos, que en Gaza serían fusilados, como,a golpes, recordaron algunos islamistas a unos homosexuales desfilando a su favor en Cataluña.
Así, hay que tragarse sapos, como esos grupitos de " gays por Palestina" ," Queers for Palestine" , feministas - calladitas ante los ultrajes a la mujer judía - con Palestina,etc. Todos con su banderita....En Gaza no durarían dos horas ...!
Hace pocos días,los montevideanos debimos soportar que una rapera llamada Eli Almic, tras sua disquisiciones lesbo- escatológicas y palabrejas hablando con la " e" , empezara a ladrar y proyectar imágenes rezando " Palestina Libre" y otras sandeces. Quiero creer ( y no me resulta fácil intentarlo) que esta persona ignora que Israel hace lustros se fue de Gaza- territorio al cual ni Egipto ni Jordania quieren ni regalado...-y de Cisjordania .Quisiera creer que este ser- que impresiona como bastante ignorante - ignora que hacía el fin del gobierno Clinton y principio del de Bush se estuvo a milímetros de firmar la paz y quién se negó por miedo fue el corrupto Arafat, que murió archimillonario....
La misma rapera izquierdista descartó cualquier referencia a la iraní Narges Mohammadi,premio Nobel de la Paz por su lucha contra los usuales y cruentos atropellos a la mujer en Irán. Inclusive,se burló en redes de alguien que se lo pidió...Obvio....la izquierda no ataca a los impresentables Ayatollahs porque estos son amiguitos de Maduro, de Ortega,Díaz Canel, Lula, Evo, Correa,Putin, con la tonta excusa de que son " otras culturas"....
Qué decir de las tontas feministas radicales que marcharon a fines de noviembre,el día de la no violencia contra la mujer, con banderas palestinas papeloneando por el centro de Montevideo.... Las quiero ver en Teherán....!
Hay tendencias muy alarmantes también en prestigiosas universidades norteamericanas respecto a tolerancias jerárquicas y estudiantiles hacia Hamás u otros grupos terroristas, mientras se marcha en Estados Unidos y Europa, a favor de los mismos.
En Brasil,además de registrar en el gobierno diversas voces cuya fidelidad a Occidente( más allá de los Shopping Centers) es más que dudosa, e inclusive su ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, tener denuncias por antisemitismo en su contra, e incluso ver ornadas con estandartes palestinos las manifestaciones de " Sin Tierra" y otros extremos ,se ha dado un hecho más que alarmante: hordas radicales coparon,entre otros, el hipermercado Carrefour de Porto Alegre con banderas palestinas, comunistas y frases del Che Guevara . Exigían cestas de alimentos,cestas navideñas( que obtuvieron, en un mensaje muy peligroso a futuro....). También pedían casi el cierre de la firma en Israel....
A no engañarse, esta gente está muy poco interesada en la paz en Cercano Oriente, en Perú, están Colombia ( dónde jamás protestaron contra masacres de las Farc, Sendero Luminoso o quien fuera), ni por la Argentina actual, dónde célebres líderes piqueteros reciben dinero sucio iraní...
A no engañarse Europa, ni tentarse a seguir haciendo concesiones a los impresentables extremistas o considerarlos siquiera interlocutores. Menos, como hace el gobierno izquierdista español, mandar dinero. No los calmará ni siquiera ( y no va a pasar por más protestas que organicen!) arrasar a Israel o a Armenia, pequeñas grandes naciones muro de Occidente. El botín será Roma,Viena, Madrid, Berlín, etc 
Dando la espalda a los aliados ni tiempo van a comprar....
Mientras, en el momento en que la autodenominada " causa Palestina" debería estar absolutamente desprestigiada y sin eco ninguno, la bandera de estos señores agita a un Occidente idiotizado y es una estrella más del neocomunismo.Que habrá detrás de tanta tolerancia suicida? Quizá cientos de años de judeofobia? El mito idiota de que " los judíos mataron a Cristo" y no un sanguinario y corrupto Poncio Pilatos, personaje histórico abyecto que raramente se lavaria las manos? Nadie piensa que antes de adoptar el cristianismo Roma pudo haber podado y retocado la Biblia para exculparse de atrocidades?
Sino, como se explica la maldita inquisición, los pogromos, Dreyfuss, Hitler o la Conspiración de los Médicos Judíos de Stalin, este también un ex seminarista ortodoxo, vertiente antisemita del cristianismo,si las hay....
Cómo se explica tanta resistencia del mundo a la simple existencia de un país poco mayor que el departamento uruguayo de Tacuarembó o del pequeño estado brasileño de Sergipe?
Como se explica la insistencia que tiene el mundo civilizado en tratar como si tuvieran los mismos valores y parámetros a los animales de Hamás , Hezbollah,Yihad, del gobierno iraní,siempre hablando de"  diálogo," y otras imposibilidades ? Hasta la poco presentable Dilma Rousseff( a quien el Papa actual , pese a sus asesinatos anteriores y corruptelas actuales, definió como " gran mujer"....) llegó a la locura de pedir " Diálogo" con Isis....Y no me vengan con el verso de que sería para " preservar vidas". La subsistencia de todas estas patotas usualmente cuesta muchas vidas más que las que salva. Sí! Haber impedido la absurda " revolución islâmica" iraní hubiera costado cientos de vidas.... Su consolidación costó más de 4 millones de muertos, entre guerras en su entorno, atentados financiados,soporte al extremismo palestino,etc ... Qué hubiera sido más prudente? Haberse puesto Estados Unidos de acuerdo con China para terminar o suavizar sobremanera a Corea del Norte hace 30 años hubiera evitado millones de muertos por hambruna....
Acorralar u hostilizar a Israel en su lucha contra el terrorismo es no dejarle otra opción que radicalizarse militarmente. Se juega su existencia! Que hay excesos indeseables? Los hubo y mucho, en la Segunda Guerra en Dresden, pero nadie le pidió a Churchill ni cese del fuego ni diálogo con Hitler ...
Ahora sí?
Esto también se llama batalla cultural...

Rafael Rubio
¿La libertad avanza?
  • "La libertad no es un estado sino un proceso. Sólo el que sabe es libre. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura". Miguel de Unamuno
La irrupción de Sergio Milei como Presidente de la República Argentina ha causado conmociones de todo tipo.
No es menor la visibilidad que  le ha dado a la palabra LIBERTAD.
 
i.            “La libertad significa responsabilidad por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo”. George Bernard Shaw
 ¿Quién soy? ¿Qué debo de hacer y cuál es el sentido de la vida? Desde siempre, el hombre se formula estas preguntas. Las respuestas cambian, a medida que pasa el tiempo se van sabiendo cosas nuevas y lo que no sabemos también cambia. ¿Qué tipo de respuesta  espera la gente? La gente espera de un relato. Los homo sapiens cuentan relatos, piensan más en relatos que en números y gráficas y cree que su propio universo funciona como un relato lleno de héroes y villanos, conflictos y resoluciones, momentos culminantes y finales felices (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 295).
 
ii.           El intérprete
¿Porque el hombre piensa en forma de relatos?  
Un área del cerebro se encarga de monitorear todas las conductas de todas las redes neuronales y de interpretar cada acción individual para lograr armar una idea unificada de sí mismo. Dicha área se encuentra en el hemisferio izquierdo. Se llama “el interprete”. Se desconoce aún en qué parte de dicho hemisferio se encuentra, sí se sabe lo que hace.  “El interprete”   crea historias y creencias para explicar eventos internos y externos, da un sentido de unidad a la persona. A lo largo del día de nuestras vidas, el hemisferio izquierdo toma la información que reúne (percepciones, memorias, acciones y la relación entre ellas) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, armando así un relato personal.     
Es decir que nuestra narrativa personal está basada tanto en memorias verdaderas como aquellas memorias falsas, que son el resultado de la interpretación del hemisferio izquierdo sobre los datos que le llegan. De esta manera, poseemos una experiencia consciente de ser uno, de percibirnos y ser yo”,  una composición con coherencia y cohesión (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.).

iii.       “Las ideologías, esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver”. Zygmunt Bauman
Cuando buscamos el sentido de la vida, queremos un relato que explique la realidad y cuál es mi papel concreto en el drama cósmico. Este papel me convierte en una parte de algo más grande que yo y da sentido a todas mis experiencias y decisiones.  Toda sociedad conocida comparte un conjunto de creencias y de supuestos —una fe, una ideología, una religión— que van mucho más allá de la vida del individuo y forman parte esencial de su identidad común. Tales creencias poseen un poder único para definir —y dividir— a los pueblos y constituyen una de las fuerzas motrices de la política en muchas partes del mundo. A veces son de carácter laico: aquí en Uruguay el batllismo es el ejemplo.
La impronta batllista del comienzo del siglo XX, determinó que el Uruguay se convirtiera en el país menos católico y religioso de toda América. Con perfecta determinación, el batllismo se fue adueñando del mundo simbólico derivado de la Iglesia Católica y sus fechas más relevantes (Navidad, Día de la Virgen, Día de Reyes, Semana Santa, etc.), pasaron a constituirse en íconos del “estatismo uruguayo”, en coherencia  con la hegemonía cultural de la época.
Cuando la prédica batllista (nacionalizaciones, estatizaciones, promociones industriales proteccionistas, impuestos a los ricos, etc.)  se fue difuminando por diferentes razones, políticamente hasta el Dr. Jorge Batlle se declaró liberal, gran parte de sus feligreses se aferraron a otras narrativas disponibles en la región.
Con la revolución cubana nació una narración grandiosa sobre  mi papel en la vida, pequeño pero importante,  es luchar por la “clase obrera”. El “Manifiesto comunista” proclama:
“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya velada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas”.
Dicho manifiesto implica que hoy día, la sociedad en  su conjunto se divide en dos grandes campos hostiles y enemigos: la burguesía y el proletariado. Su lucha culminará con la victoria del proletariado, lo que señalará el fin de la historia y el establecimiento del paraíso comunista en la tierra, donde nadie poseerá nada y todos serán libres y felices.

iv.        "Los hombres libres tienen ideas, los sumisos tienen ideologías". Teócrito
“Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación por absurda que sea cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad”.  Daniel Kahneman.
El partido político más grande del país es mayoritariamente marxista. Los dos partidos más grandes que lo integran lo son, además de muchos otros partidos y movimientos menores que forman parte de él. Los dos candidatos de dicha fuerza política con más posibilidades de ser presidente, son marxistas.
El pensamiento marxista  ha logrado cooptar la mente de todos sus integrantes.  Con tristeza se percibe a hombres jóvenes, incluso con muy buena formación, utilizan el análisis marxista para explicar la realidad. Algunos niegan ser marxistas, no parecen darse cuenta que analizan la realidad con categorías mentales del marxismo, y son en el fondo marxistas (hegemonía cultural).
El razonamiento de que en Uruguay hay pobreza porque algunos pocos uruguayos tienen capitales en el exterior, es una forma marxista de analizar la economía. Es un análisis de “suma cero”, lo que falta a algunos es porque otros se lo apropiaron.
Ignoran que “el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”, de las ideas más revolucionarias económicas, moral y política. “Al hacerme rico yo beneficio a todos, no sólo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no sólo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al  mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”. Adam Smith
El lema de Robert Johnson (Johnson & Johnson) fue: “haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.
 “El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo. En consecuencia el credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado.
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge al animar a la gente  que la economía no es un juego  en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en la cual todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas (comunismo) fracasaron rotundamente. 
Aunque el mundo adopta tecnología desde siempre, hoy tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia. A pesar de los muchos y graves problemas que nos faltan por corregir, gozamos del mayor nivel de desarrollo, democracia y bienestar que ha conocido la humanidad. A corto plazo, es seguro que se perderán trabajos. A largo plazo, los antecedentes dicen lo contrario: no se elimina empleo, sino que cambia su composición. Eso mismo ha pasado durante las décadas que llevamos usando computadores masivamente: surgen nuevas industrias lo que conduce a la creación de más trabajos. No es cierto que el mercado laboral tenga un numero finito de puestos de trabajo que, si son ocupados por máquinas, entonces quedan menos para los humanos. Es factible anticipar el empleo que se va a destruir, pero no es tan fácil cuantificar el que se va a crear.
 
v.          Puede que no nos guste el capitalismo, pero no podemos vivir sin él.
El mayor error del capitalismo es que pone en evidencia que las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
 No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Pese a esto, el capitalismo tiene  su ventaja. Se adapta  a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata que es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.
Es muy bueno que hoy se hable de LIBERTAD, se debe cimentar un relato que nos haga más libres.

vi.          “La neurociencia ha demostrado que se puede cambiar el cerebro cambiando la forma de pensar”. (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 489).
Las nuevas teorías neurocientíficas afirman que el cerebro está organizado para reflejar el medio ambiente en que se vive. Las relaciones con otras personas, los lugares que se frecuenta, y todas las experiencias están configuradas en lo plástico de tu cerebro, tal es así que puede afirmarse que “tu cerebro es igual a tu ambiente”. Por tanto, luego de quince años de “hegemonía cultural progresista” al tope,   sea común a todo nivel, incluido el gobierno actual, los discursos “políticamente correctos”.
Para pensar en el cambio se cuenta en la cabeza de cada uno con una maravilla de flexibilidad, adaptabilidad y neuroplasticidad que permite reformular y reconstruir tus conexiones neuronales  para tener los comportamientos deseados. Los propios científicos se asombran de la capacidad que se tiene para alterar el cerebro, tus acciones, incluso tu personalidad, y de esa forma la realidad de cada uno.   
Cuanto más se piensa, se imagina o se construyen imágenes mentales de un comportamiento en un evento futuro, más fácil resultará realizar ese comportamiento.
Gracias Sergio Milei, cuanto más hablemos de libertad, más libres seremos!
No se entiende, cuando el candidato con más posibilidades de convertirse en presidente dentro de la coalición multicolor, se gratifica del carácter “progresista” del sector que lo acompaña.
CORRESPONDENCIA f

EL LIBRO PARA LEER EN EL VERANO,
tu vida va a cambiar:
El amenazado
Rafael Rubio

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición,
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad,
las galería de las bibliotecas,
las cosas comunes,
los hábitos,
el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo
es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por la ventana,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria,
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Falsos Impacientes
  • “Sólo los locos y los solitarios pueden permitirse el lujo de ser ellos mismos. Porque los solitarios no necesitan complacer a nadie, y a los locos no les importa ser comprendidos”. Charles Bukowski

Ante lo dramático de la herencia recibida y sus urgencias, Javier Milei no podía aspirar a la luna de miel que acompaña los primeros tramos de cualquier gobierno pero, como muchos periodistas hacen, exigir soluciones inmediatas para la crítica situación actual a sólo seis días de su asunción es, sin duda, malintencionado. Mientras los Fernández² roían sin piedad salarios y jubilaciones, generaban hiperinflación con estancamiento, destruían el empleo, la salud y la educación, la CGT y las CTA no concretaron siquiera una huelga general, pero ya se paran de manos para proteger sus inicuos privilegios frente a quien no puede ser responsabilizado del zafarrancho y debe enmendarlo; pero, claro, aquéllos eran titulares de una de las múltiples franquicias peronistas, a las cuales todo se disculpa.
El Presidente aprobó el primer examen al no mentir ni vender fantasías a la sociedad, incurriendo así en el mismo error –ocultar la realidad- de Mauricio Macri, aunque estoy convencido de que, cuando pronosticó dos años de trágica malaria, lo hizo con la esperanza de un sensible acortamiento de ese lapso; si lo lograra, después de haber pronosticado un apocalipsis económico-social, se convertiría en Superman.
Pese a la inédita debilidad parlamentaria que se deriva del formato tan unipersonal de su triunfo electoral, Milei está dando muestras de un formidable pragmatismo, y la primera muestra de ello fue arrebatarle a la condenada Cristina Fernández el imperio que construyó en el Senado, impidiéndole concretar la maniobra con la que buscaba ubicar, como tercero en la línea sucesoria, a una integrante de su asociación ilícita. Esa necesidad de construir gobernabilidad explica la integración de este tan heterogéneo primer gabinete de ministros; de todas maneras, es indispensable que el Presidente imponga límites morales a la incorporación o perpetuación de funcionarios provenientes de la anterior administración.
El “teorema de Baglini” demostró su vigencia con la morigeración de varias de sus propuestas electorales más controvertidas. La tan áspera realidad  y la necesidad de obtener legitimidad de ejercicio (la de origen es indiscutible en razón del apoyo del 56% del electorado), han comenzado a limar las uñas del “león”. De todas maneras, algunas de esas políticas (dolarización, cierre del Banco Central, etc.), hoy diferidas, seguramente volverán a primer plano tan pronto el éxito acompañe a su gestión.
Pero esa probabilidad, debido a la enorme exigencia a que será sometida la sociedad en los próximos meses, dependerá de que ésta, convocada una vez más a ajustarse el cinturón sobre una ya tan delgada cintura, compruebe que el ajuste obre la “casta” y el gasto político es real y palpable, y que los responsables de la terrible situación actual no siguen impunes. Interpelará a la Justicia hasta lograr que actúe con celeridad en la persecución penal del desquicio y la corrupción, y exigirá resultados; así como votó un cambio austero en el manejo de la cosa pública, también lo hizo para terminar con los mantos de olvido que siempre hemos extendido sobre las anteriores administraciones.
Las malas noticias judiciales siguen lloviendo, merecidamente, sobre Cristina Fernández y su más intimo entorno. La atribución del sillón en el Consejo de la Magistratura a Luis Juez implica un nuevo equilibrio en el ese crucial organismo, y se ha completado la integración de los tribunales orales federales que llevarán los juicios que más la preocupan: “Hotesur/Los Sauces”, “Cuadernos”, “Ruta del dinero K” y “Memorandum con Irán”, es decir, que se iniciarán el próximo año, y ya ha perdido los fueros.
Para evitar que el tiempo invalide la persecución es necesario modificar el Código de Procedimientos Penal de modo que el doble conforme (Tribunal Oral y Cámara de Casación) permita enviar a la cárcel a los condenados, sin depender de recursos ante la Corte Suprema, a la cual el zaffaronismo transformó en tercera instancia. Pero también revisar cuanto se ha hecho en los viciados juicios de “lesa humanidad”, que continúan siendo el vehículo para la venganza contra los militares que derrotaron a la subversión, amén de generar pingües indemnizaciones para sus supuestas víctimas.
Otro aspecto remarcable de lo acontecido desde el domingo se refiere a las relaciones exteriores y, sobre todo, a nuestro alineamiento geopolítico. La presencia en la toma de posesión de Volodimir Zelenski fue un gesto de enorme importancia porque constituyó una clara reversión de las incomprensibles (si olvidamos su posicionamiento ideológico) actitudes de Alberto Fernández. Nadie duda de que debemos y necesitamos comerciar con todos los países, pero eso no puede significar convalidar la violación de los verdaderos derechos humanos, la sangrienta represión a la libertad de expresión y a los opositores y minorías raciales ni, menos aún, la agresión militar gratuita a otras naciones.
Hoy se nos convoca nuevamente a poner el hombro, con esfuerzo y dolor, para resucitar a una Argentina a la cual una banda delictiva, elegida para gobernarnos durante dos décadas por una sociedad mayoritariamente idiotizada por el populismo, el clientelismo y la buscada falta de educación, ha puesto en estado de coma. Sólo Dios sabe si podremos lograrlo pero, sin duda, vale la pena intentarlo; en especial, si debiéramos explicar a nuestros descendientes qué hicimos mientras la Patria moría.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que resultaría muy interesante que la fiscalía, -o quien Mongo Aurelio sea o le competa-, ventile qué sanciones, multas, trabajos comunitarios, forzados, se les aplicaron a los padres cuyos hijos menores de edad practican la prostitución avanzada la noche y hasta altas horas de la madrugada en parques nacionales.

Que también resultaría interesante que la sociedad uruguaya, acicateada por la prensa escándalo, deje que el exsenador bajo prisión cumpla su pena, a la luz mortecina del farol que ilumina el árbol caído del cual muchos hacen leña.

Que con los grandes proyectos aprobados y encaminados, el remate del gobierno encontrará al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una sucesión de inauguraciones de obras, y participando lateralmente de la campaña electoral para defender la reforma de la seguridad social ante el plebiscito impulsado por la central sindical PIT-CNT, y respaldado por parte de la dirigencia del Frente Amplio.

Que el mandatario aprovechará la ventana de oportunidades que le da la instancia plebiscitaria de reforma constitucional para entrar en la discusión política y argumentar a favor de uno de los grandes bastiones de esta administración, que son los cambios introducidos al sistema previsional.

Que cabe demandarle, -exigirle al Poder Ejecutivo-, que el Ministerio de Turismo asuma el rol de coordinador ante las distintas oficinas públicas, para solucionar de una vez por todas y sin excusas los problemas que derivan del atascamiento en los puentes que nos unen con Argentina al inicio de cada temporada turística desde tiempo inmemorial.

Que a la luz del reiterado escollo que detiene en fronteras a miles de automovilistas que verano a verano intentan el cruce, sin espacios ni servicios públicos adecuados, con niños lactantes y al rayo del sol, bien harían los sectores turísticos que reclaman bonificaciones y rebajas impositivas en exigirle a la Autoridad soluciones definitivas al problema.

Que una vía de solución al atoramiento denunciado, -propio de las aduanas y oficinas migratorias de la América indígena-, puede alcanzarse con autoridad de gestión, voluntad reparadora y, lo más importante, sin lavarse las manos.

Que vecinos y turistas manifiestan en redes su descontento ante el insólito depósito de cajas y mercaderías en plena avenida Gorlero de Punta del Este.

Que en el inicio de temporada y cuando la ciudad se prepara para recibir a los turistas, un empresario no vio mejor lugar para guardar cajas y embalaje de mercadería, que la propia avenida Gorlero, en la vereda de lo que fue un importante hotel y que hoy está cerrado y con signos de abandono.

Que nos hacemos eco del comentario que se lee en El Observador: "es increíble que en la esquina más transitada de Punta del Este, que está al lado del Mc Donald´s, Burger King, enfrente la heladería Freddo, y Mostaza, todas empresas importantes, siga estando ese mugrero, y nadie hace nada.  La intendencia mira para otro lado, no multan a nadie, y eso sigue ahí, afeando todo el centro. Tampoco esto es de ahora; desde setiembre se advierte ese desquicio, parece una casa tomada; el alcalde tiene la oficina a pocos metros de este basural. Cosas veredes amigo Sancho Panza.

Que el colega periodista Leonardo Pereyra, en su columna de El Observador, ha dicho que tal vez fue la bronca acumulada lo que impulsó a Luis Lacalle Pou a encarar a Yamandú Orsi  bajo el sol del mediodía del viernes 8 para reclamarle mejores modales; el “vamos a tener que empezar a hablar mejor” que el presidente blanco le tiró en la cara al precandidato frenteamplista, en medio de un acto público, sabiendo que todos los miraban y que los periodistas estaban atentos, fue, probablemente, una reacción personal impetuosa a las fuertes acusaciones que Orsi le había lanzado sin demasiada piedad.

Que el intendente de Canelones había calificado de “omertá” –pacto de silencio mafioso- la relación que el presidente mantiene con algunos de sus funcionarios, y se mostró sorprendido porque el relato del narcotraficante Sebastián Marset sobre el pasaporte que le fue otorgado, coincide “casi 100% con el del gobierno”.

Que antenoche, en un acto realizado en la ciudad de Salto, el secretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, mostró su apoyo a Carlos Albisu, el dirigente nacionalista salteño que renunció a su cargo como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande tras la polémica generada por los acomodos de las designaciones directas en el organismo.

Que el foco estuvo en el referido Albisu, cuando se dieron a conocer, entre otras irregularidades, una treintena de designaciones directas que, en su gran mayoría, fueron a militantes de filas nacionalistas y otras pocas a colorados.

Que constituye toda una barbaridad la circulación diaria de cientos de camiones con zorra y sin zorra por las insuficientes y harto peligrosas carreteras nacionales, las que desde décadas atrás debieron haberse modificado para el tránsito fluido y seguro en los tiempos que corren.

Que el expresidente de Antel y precandidato colorado a la presidencia de la república, Gabriel Gurméndez, cuestionó duramente la postura sobre el plebiscito contra la reforma de la seguridad social de la intendenta de Montevideo, y también precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse; “esa película ya la vimos, propone hacer lo mismo que hizo Cristina Kirchner en Argentina”.

Que en todas partes cuecen habas, y en una de ellas el Tribunal de Apelaciones de 4° turno revocó la absolución del juez Alejandro Leiva y lo condenó por abuso sexual a seis años de penitenciaría, en el caso que investiga al magistrado por un hecho ocurrido en febrero de 2021.   

Que en la sentencia el Tribunal plantea que ambas partes tuvieron todas las garantías del debido proceso y que durante el juicio oral el fiscal de la causa, Hermes Antúnez, probó plenamente su teoría del caso, a diferencia de lo definido por la jueza de Florida Sofía Mañes.

Que la senadora Graciela Bianchi se igualó con la hermana de Javier Milei al señalar en la despedida del año de la Lista 404 (Aire Fresco), que para ella Álvaro Delgado era como un hermano, y como a ella le dicen "la jefa" con ella "van a contar todos".

Que la controvertida senadora habló pocos minutos y se ganó los aplausos de los presentes cuando señaló que al Frente Amplio “hay que decirle lo que se merece”: que es “el peor Frente Amplio”; “así que hasta la victoria de Álvaro”, arengó Bianchi.

Que en el cierre de la despedida del año de la referida lista 404, el precandidato nacionalista dijo que él y su equipo ofrecerán certezas a la ciudadanía; "y la primera certeza que le tenemos que dar a la gente es que nosotros, -si nos toca gobernar- no vamos a subir los impuestos, no vamos a andar especulando: “si hay alguna corrección que hacer, la vamos a hacer por el lado del gasto, pero no sobre la espalda de la gente”, sostuvo.

Que en el Partido Nacional no hay quien no reconozca que la estatura política de Lacalle Pou es superior a la de los precandidatos oficialistas que aspiran a sucederlo en el poder; es un hecho que cada vez que aparece en público con un perfil alto genera un efecto ambiguo: apuntala al gobierno nacionalista pero expone las debilidades de los precandidatos blancos.

Que el senador Manini Ríos volvió a cargar contra la Justicia, como lo ha venido haciendo a lo largo de este período de gobierno, y dijo que “hay magistrados que no le hacen honor a su función y actúan como agentes de esa venganza”.

Que sin votos del Frente Amplio el Senado aprobó la participación de efectivos del Ejército en un ejercicio liderado por Estados Unidos, resolución que habilita la salida del país de una delegación de 30 efectivos del Ejército a efectos de participar  en un “ejercicio multinacional de operaciones de paz” en el Centro de Operaciones de Paz de Birendra, en Nepal, del 8 de febrero al 5 de marzo del año que viene.

Que el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, se manifestó a favor de no crear más impuestos, y señaló que Uruguay tiene una «presión impositiva muy alta en los salarios».

Que parece una broma de mal gusto, un chiste, que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, haya anunciado a tambor batiente que el Poder Ejecutivo aumentará el salario mínimo nacional (SMN) 5,5% a partir del 1 de enero de 2024, fijándose en 22.268 pesos. Mieres dijo que en los casi cuatro años de gobierno el SMN se incrementó en 1,2 puntos por encima de la inflación acumulada.

Que Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, dijo que a esta altura de la administración pasada el salario mínimo había crecido 6,5 puntos por arriba de la inflación; por lo tanto, para tener la misma trayectoria que venía del gobierno pasado, tendría que haber un ajuste salarial “arriba del 10%” para “mantener una trayectoria ascendente.

Que desde el referido Instituto Cuesta Duarte entienden que el Salario Mínimo Nacional es “el salario más sumergido”, que afecta a los trabajadores “más sumergidos” y a los que trabajan por cuenta propia, ya que “se guían por el SMN”.

Que según una última encuesta de Equipos Consultores sobre simpatía política, si las elecciones fuesen hoy, 45% de los encuestados votaría por el Frente Amplio, 29% por el Partido Nacional, 7% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, y 2% mencionó otros partidos; 12% está indeciso.

Que en comparación con mediciones anteriores de la misma consultora, los resultados indican un crecimiento de cinco puntos porcentuales del Frente Amplio.

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que no le ofende que Álvaro Delgado le diga que es la candidata del PIT-CNT, retrucando que "habría que preguntarle a él si es el candidato de Astesiano o de Sebastián Marset, o del ocultamiento de la verdad en el Parlamento; no creo que sea candidato de eso, pero me parece que hay que bajar un poco la pelota y mejorar los modales".

Que Delgado había considerado como “grave” e “insólito” el pronunciamiento de Cosse de que firmará para promover un plebiscito sobre el sistema previsional.

Que para Alfie, Gabriel Gurméndez representa la línea de pensamiento de Jorge Batlle, y reúne ideales de “libertad republicana, modernismo y búsqueda de nuevos horizontes”.

Que es la línea de la libertad republicana, de la democracia y de mirar el futuro; línea del modernismo, de estar siempre buscando nuevos horizontes, y precisó que si bien apoya la candidatura de Gurméndez, no se postulará a ningún cargo electivo debido a que volverá a desempeñarse profesionalmente en la actividad privada.

Que la evidencia demuestra que, mientras en 2015 las bicicletas representaban el 0,4% del transporte a través de 18 de Julio, hoy en “hora pico” pueden llegar al 10%; hace ocho años pasaban por la principal avenida un promedio de 42 ciclistas por hora, hoy el promedio supera las 100 personas.

Que los datos que anteceden corresponden al horario de 7 a 10 y de 16 a 19; en la cuenta están incluidos otros tipos de vehículos de movilidad personal, como triciclos, plataformas Sedgway y monopatines que, de todas formas, representan un porcentaje marginal del total. Por mes, se contabilizan 1.014 bicicletas y otros vehículos personales.

Que la precandidata por el Frente Amplio dijo que el plebiscito de allanamientos nocturnos promovido por la coalición es un “manotón de ahogado”, y acto seguido, antes o después, firmó a favor del plebiscito impulsado por el PIT-CNT que busca derogar la reforma de la seguridad social llevada a cabo por el gobierno de Lacalle Pou.

Que para el precandidato, Álvaro Delgado, lo que está en juego en la próxima elección es mucho más que cinco años; "nos vamos a jugar el Uruguay del futuro”. “En la elección que viene, o avanzamos en este mismo camino, con innovación y desarrollo, y con reglas de juego claras, generando inversión, empleo, abriendo el Uruguay al mundo, modernizando el país, con certezas y con paz, o gana el Frente Amplio y retrocedemos varios casilleros.

Que, abundando, "al peor Frente Amplio, el más radical, el que no tiene cortafuego ni interlocutores, que además va a condicionarnos a gobernar en estado de asamblea, condicionados por los sindicatos, y que, además, va a volver a emparejar hacia abajo y a dividir en buenos y malos una sociedad que no tiene más divisiones”.

 

Personal e intransferible
Por Julio María Sanguinetti. El lunes 27 de mayo del 2018 iniciamos una gestión que en la perspectiva del tiempo ha adquirido una dimensión mayor. No teníamos entonces representación partidaria alguna. Fue una iniciativa personal que pretendía instalar en los líderes del Partido Nacional, Dres. Lacalle Pou y Larrañaga, la idea de un proyecto de coalición. Se trataba de construir una alternativa al Frente Amplio, que lucía agotado de ideas y reacciones. Su acogida fue muy favorable y lo más importante es que la prensa le dio a la reunión una gran trascendencia, al punto de incorporar la idea en la agenda diaria.
Lo que vino después, lo sabemos. Vinieron las elecciones internas, el Economista Talvi obtuvo la mayoría y nos visitó para buscar un entendimiento que no le reconociera a Batllistas, la segunda fuerza, la candidatura la Vicepresidencia. Como compensación, me ofrecía personalmente su apoyo para ocupar la Secretaría General del Partido. Aceptamos todo y así llegamos a una elección, en la que fuimos decisivos. Se estrenó el gobierno con la sorpresa de la pandemia y allí estuvo el Partido Colorado como parte activa de la administración en roles sustantivos.
Nuestra presencia en la LUC, la campaña nacional que llevó adelante el Partido, fue decisiva, al punto que, en Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se obtuvo una mayoría mayor que la diferencia favorable que obtuvo la ley en el país. Realmente nos sentimos muy orgullosos de lo que se hizo en aquella campaña, coordinada en nuestro caso por los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez. Me ocupé personalmente de la publicidad, con enormes ansiedades, porque observaba que muchos dirigentes oficialistas importantes no advertían que estaba en juego la legitimidad misma del gobierno.
El retiro del Economista Talvi le impuso al Comité Ejecutivo del Partido, y a la Secretaría General como consecuencia, la misión de sustituir la ausencia del liderazgo personal que tenía quien se había consagrado en las urnas. La relación con el gobierno, la difusión pública de nuestras posiciones, el debate constante, la presencia de figuras de la Administración en contacto con el Comité Nacional, fueron nuestras tareas principales. Contamos con mucha ayuda y comprensión de todo el Ejecutivo y particularmente del Prosecretario Tulio Tartaglia y la Tesorera Maureen Bidart.
Aunque parezca trivial, pusimos mucho empeño en nuestra Casa del Partido, cuya atmósfera cambió con obras de arte extraordinarias como el Mural de Battegazzore, que le dio a la entrada un aire de modernidad. Al mismo tiempo renovamos la Sala de la Convención con una suerte de altar laico que configuramos con un gran retrato de Don Pepe, de 1903 y sus documentos personales más significativos.
El próximo 1º de marzo se cumplen los 4 años de gestión y se inicia el proceso de renovación. Por eso decidimos anunciar que dejábamos la Secretaría General. Para nosotros es el cierre de un período que sentimos muy fecundo en nuestra vida política. Tan importante como lo que fueron las horas de triunfo, porque se logró el retorno de las fuerzas tradicionales al gobierno.
En este lapso mantuvimos una estrecha relación con nuestra gente en el gobierno, con nuestra dirigencia y naturalmente con el presidente de la República Dr. Lacalle Pou, que generosamente nos ofreció su confianza, construyéndose una relación personal, más allá de nuestros deberes políticos. La distancia generacional no fue un obstáculo para mantener ese vivo espíritu de colaboración y aun de intimidad personal.
Al llegar a este 1º de marzo, entonces, queremos poner punto final a esta etapa. Confiamos en que se comprenda su razón. Muy generosamente, compatriotas muy distinguidos ya han manifestado su opinión de que debiéramos seguir, pero en lo personal, deseo que sea así. Viene ahora, además, la campaña interna y el recambio partidario y nacional. Por supuesto, seguiremos estando, en el Comité Ejecutivo y en el trajinar diario del Partido, con el mismo espíritu de siempre, pero relevado de esa representación muy honrosa.
Naturalmente, militaré con mi grupo, Batllistas, cuyo candidato es Tabaré Viera, pero inspirado en el mayor espíritu de confraternidad con todos los demás candidatos. En ellos hay calidades personales y confío en que la elección interna muestre trabajo y emulación, pero nunca rispideces personales. Nuestra participación será en la última línea de la lista que así nos haga el honor de incluirnos.
Somos optimistas. Nos gustaría pensar que el Partido acrecentara significativamente su caudal, o -en la versión más pesimista- que reproduzcamos el anterior, con cuatro Senadores que han dado al gobierno estabilidad y compromiso. Con esa presencia, muy seguramente la Coalición Republicana se impondrá a un Frente Amplio hoy dominado por el pensamiento clasista del PIT-CNT y los radicalismos trasnochados del Socialismo y el Comunismo, instalados en la anacrónica visión de los años 60'.
Todas las elecciones son importantes, pero ésta será muy señalada. O el país entra en la modernidad digital de los tiempos o nos quedaremos en el andén de la estación viendo cómo pasa el ferrocarril de la historia.







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.