Edición Nro. 2338 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de diciembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Lacalle Pou inaugurará el lunes el Aeropuerto Internacional de Rivera

Pasado mañana, lunes 11 de diciembre, a las 5 de la tarde, Aeropuertos Uruguay inaugurará el Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General Óscar D. Gestido", declarado binacional, como parte del proyecto de acondicionamiento y de renovación en infraestructura y servicios que lleva adelante en distintas terminales aéreas del país.
La ceremonia contará con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como de autoridades ministeriales y estaduales de Brasil, de Rivera, ministros y representantes de Corporación América Airports Uruguay.
La modernización del Aeropuerto Internacional de Rivera se enmarca en la concesión obtenida por parte de la compañía para la gestión de las terminales del interior del país que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.
La binacionalización habilitará a que las instalaciones del aeropuerto de Rivera sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país. Asimismo, aumentará el flujo de tránsito entre Uruguay y Brasil, tanto de pasajeros como de cargas.
El carácter de binacionalidad permitirá, en el ejemplo, que un ciudadano brasileño residente en Porto Alegre llegue al aeropuerto en un vuelo e ingrese a territorio brasileño sin problemas. En caso de que ese ciudadano quiera entrar a territorio uruguayo recién ahí deberá realizar los trámites migratorios.

Multas por € 706.808
Cataluña sanciona a
las aéreas que cobran
por la maleta de mano

La presión sobre las aerolíneas para que dejen de cobrar por el equipaje de mano arrecia. Esta vez es la Generalitat de Catalunya, a través de la Agència Catalana del Consum, la que pone el foco sobre esta práctica cada vez más extendida entre las compañías. El organismo ha empezado a imponer sanciones por este motivo y mantendrá la vigilancia tanto de oficio como a través de eventuales denuncias de los afectados para intentar evitar el pago de suplementos por llevar la maleta en cabina.
"La Agència considera que esta práctica es abusiva y que vulnera los derechos de los consumidores", ha remarcado su director, Albert Melià, este jueves al presentar el balance de las reclamaciones y actuaciones gestionadas sobre el sector aéreo los últimos tres años.
Consum se ampara en la normativa española de navegación aérea, que, según su interpretación, impide cobrar por el equipaje de mano. "Mientras que desde la Unión Europea no se regule esta cuestión y establezcan criterios claros y comunes para todas las compañías, seguiremos sancionando esta práctica”, ha añadido Melià. Eso sí, sólo podrán hacerlo en los vuelos domésticos, donde aplica la normativa española, no así en los internacionales.

El debate está abierto en la UE. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que insta a la Comisión a prohibir a las aerolíneas la posibilidad de cobrar un extra por este equipaje. El órgano ejecutivo comunitario, sin embargo, no ha abordado aún el asunto. Por su parte, el ministerio de Consumo abrió expediente este agosto a varias aerolíneas por este motivo.

Casi 5.000 reclamaciones de pasajeros en tres años
La Agència Catalana del Consum ha impuesto sanciones por un valor total de 706.808 euros entre el 2021 y el 2023 a 18 aerolíneas con actividad en los aeropuertos catalanes por vulnerar los derechos de los pasajeros, además de gestionar 4.781 reclamaciones por incidencias. La mayoría de éstas están relacionadas con la cancelación de vuelos, los retrasos y los suplementos por el equipaje de mano. Vueling es la compañía que acumula más reclamaciones(1.384), seguida por Ryanair (1.115), si bien son las compañías que más viajeros transportan con diferencia. Sólo Vueling movió 43 millones de pasajeros en El Prat, donde tiene un 42% de cuota de mercado, en el periodo analizado por Consum.  Les siguen Iberia (251 reclamaciones), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian(101).
El cobro por la maleta de cabina es una importante línea de negocio para las aerolíneas, piedra angular de los ingresos de estas compañías por lo que se conoce como servicios complementarios (todo lo que no es estrictamente el vuelo). Éstos alcanzaron los 102.000 millones de dólares el año pasado, el 15% del total de la facturación de las compañías en todo el mundo, indica un reciente informe de la consultora OAG.
Javier Gándara, presidente de la asociación de líneas aéreas ALA, defiende que la legislación europea permite a las compañías fijar sus tarifas libremente. Sostiene además que el cobro del equipaje de mano “da capacidad de elección a los pasajeros, porque pagan por los servicios que realmente usan”. La desagregación de servicios en los billetes de avión, añade, ha hecho que volar “sea más asequible”.

Cambia el tamaño de las maletas de mano en los aviones: nuevas medidas
  • El equipaje de mano sigue siendo el gran problema de las compañías low cost
  • El Gobierno expedienta a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano

El cobro por las maletas de mano por parte de las aerolíneas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pasajeros cuando recurren a las compañías low cost. Por ese motivo el Parlamento Europeo se ha propuesto poner en práctica cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a modificar su política comercial con respecto a las maletas de mano.
El objetivo es conseguir que el equipaje de cabina sea gratis y que se modifiquen sus medidas, pero las compañías aéreas no están dispuestas a esto. Por ese motivo, el Parlamento Europeo se ha puesto manos a la obra y ha dado su visto bueno al votar la petición de que se deje de cobrar y se unifiquen las medidas del equipaje de mano en todas las aerolíneas.
El tamaño de la maleta de mano lo fija la aerolínea, al igual que el cobrar o no por esta. Sin embargo, si se tiene en cuenta la Ley de Navegación Aérea, allí se establece que este equipaje esté incluido en el precio del billete. Lo que no especifica es cuánto debe medir ni pesar y por este motivo son las compañías aéreas las que ponen los límites a los usuarios.
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señalan que el equipaje de mano no debe superar los 55 cm x 35 cm x 20 cm. En cuanto al peso no hay recomendaciones, pero las aerolíneas de bajo coste suelen permitir hasta 8 kilos.
El Parlamento Europeo aprobó unificar las medidas para viajar con maletas de mano de forma gratuita en las aerolíneas ‘low cost’, pero este no es el último paso para su entrada en vigor, ya que será necesario que el Consejo Europeo dé su visto bueno.
Una vez que este apruebe los cambios en las medidas de las maletas de mano, su gratuidad para los pasajeros será cuando se fije una fecha de entrada en vigor, estimándose que será en marzo, antes del verano europeo, que se legislará definitivamente sobre el punto.

Latam volará desde el 3 de julio, todos los días, entre Bogotá y Madrid

El trayecto se operará en horario nocturno en aviones con capacidad para 247 pasajeros.
Madrid y Bogotá estarán cada vez más cerca, luego de que Latam Airlines anunciara con bombos y platillos que por primera vez ofertará una ruta aérea para conectar a las dos ciudades a partir del 2024.
“Llegar a Madrid es un hito clave para el crecimiento de la operación de Latam en Colombia. Además de consolidar la red internacional del Grupo Latam, estamos fortaleciendo nuestra capacidad de conectar a Colombia con uno de los mercados estratégicos para el país, como es Europa, con un producto y servicio a bordo de clase mundial”, expresó el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez.
La nueva ruta, que se convierte así en el primer trayecto que ofrece el Grupo Latam desde Colombia a Europa, iniciará operaciones el próximo 3 de julio del 2024. Según la compañía aérea, la ruta funcionará bajo la figura de quinta libertad del aire, lo que significa que se originará en Santiago de Chile (Chile) -casa matriz de la aerolínea- para continuar su trayecto Bogotá-Madrid-Bogotá.

Frecuencias y horarios
De acuerdo con la compañía aérea, el nuevo trayecto operará todos los días, para un total de siete frecuencias semanales, de tal forma que los colombianos puedan acercarse con mayor facilidad a Madrid, “la principal puerta de entrada de los latinoamericanos al continente europeo”.
La ruta además será operada en aviones Boeing 787-8 que cuentan con una capacidad para 247 pasajeros: 217 puestos para la clase económica y los 30 restantes en la oferta premium.
La aerolínea destacó que entre las amenidades que podrán disfrutar los pasajeros que vuelen en la clase premium de Latam está la opción de reclinarse hasta 180 grados, grabar la posición del asiento que el pasajero prefiere e incluso ofrecer la alternativa de masajes lumbares.
Asimismo, el avión cuenta con contenedores de equipaje más grandes, pasillos más amplios y baños más espaciosos. A bordo los pasajeros podrán disfrutar del servicio de alimentación, el cual ha sido reconocido por su selección de platos gourmet que considera materias primas frescas y locales”, agregó la compañía aérea.
En cuanto a los horarios de operación, la aerolínea indicó que los vuelos saldrán en horario nocturno desde el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá más exactamente a las 10:50 de la noche, para llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 3:40 de la tarde. El vuelo de regreso saldrá de Madrid a las 17:25 p. m. (hora local) para llegar a Colombia a las 8:24 p. m.
Durante las 9 horas y 40 minutos de vuelo, los viajeros tendrán la opción de disfrutar de la plataforma de entretenimiento Latam Play, en la cual encontrarán más de 170 películas, 430 episodios de series, más de 120 álbumes de música, contenido exclusivo de HBO Max, Tik Tok, LinkedIn Learning, Paramount+, entre otros.
Los interesados en adquirir los vuelos Madrid-Bogotá-Madrid ya pueden hacerlo a través de todos los canales de venta de Latam Airlines, así como de agencias de viaje.

Historia de un susto bárbaro
Aerolíneas Argentinas cierra 2023 y gana
32 millones de dólares 

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por US$ 32 millones y habiendo ejecutado el cero por ciento del presupuesto asignado para este año, informó la empresa, al tiempo que destacó que de esta manera se alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la línea área.
En un comunicado, la compañía señaló que ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los US$ 667 millones: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en US$ 654 y US$ 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a US$ 246 millones.
Además, sostuvo que en agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de US$ 48 millones, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una baja del 80% respecto al mismo período de 2019.
Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación y por la consultora internacional KPMG.
Otro dato destacado por la compañía es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en US$ 2.126 millones: un 24% más que en 2022 y un 34% superior a 2019. También se destacan los US$ 100 millones que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos, empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Asimismo, en 2023, Aerolíneas transfirió al Estado $ 176.000 millones, contra los $ 6.000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en sólo un 67%.
“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, sostuvo Pablo Ceriani, presidente de la empresa.
Subrayó que “por primera vez desde su reestatización, Aerolíneas alcanza el equilibrio económico con un resultado positivo de US$ 32 millones para 2023”, y afirmó que “la compañía camina hacia la sostenibilidad económica”.
En la misma sintonía, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, remarcó que “este 2023 se cierra con un equilibrio económico positivo en el que Aerolíneas además incorporó más destinos, más frecuencias y más conectividad para los argentinos”.
Para este año, Aerolíneas superará el récord de pasajeros de 2019, ya que llegará a los 14.050.000 y prevé para 2024 superar los 16 millones.
En los últimos cuatro años se incorporaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas.
De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de ellos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires.
En tanto, en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).
Además, durante 2023, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año.
Dicho plan de flota incluyó el ingreso de dos aviones cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.
Por último, el informe destaca la incorporación de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación, generando ahorros por US$ 7,6 millones cada año y un ahorro total de US$ 26 millones producto de capacitar en propio al personal en los cinco simuladores de vuelo que la empresa posee.
A su vez, dicho centro generó ingresos por US$ 2 millones por servicios a terceros.
En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por US$ 4,9 millones por el trabajo a otras compañías.

Aerolíneas de bandera (el caso de Aerolíneas)

(Por Matias Ariel Barros- Entorno TurísTICO) En el vasto lienzo de los cielos, las aerolíneas de bandera pintan una imagen única de identidad nacional, conectividad y proyección global. Cada país, desde las grandes llanuras de Argentina hasta las montañas de Nepal, han tejido su historia en las alas de sus aerolíneas emblemáticas. Un relato que se entrelaza con la propia esencia de la nación, reflejando su riqueza cultural, su desarrollo económico y, en ocasiones, enfrentando tempestades de desafíos dentro de la actividad turística.
En este viaje aéreo por la narrativa de las aerolíneas de bandera, emergen historias fascinantes de conexión y pertenencia. Podemos mirar a British Airways, cuyas elegantes aeronaves han sido testigos de la evolución del Reino Unido a lo largo de décadas. Desde su fundación en 1974, esta aerolínea ha demostrado ser más que un simple medio de transporte; consolidándose como un embajador del estilo británico, llevando consigo la herencia cultural de dicha impronta a los confines del globo.
De igual manera, Estados Unidos, con su gran extensión geográfica, tiene a American Airlines como su representante desde 1930. Sus aviones han cruzado los cielos estadounidenses durante generaciones, uniendo no solo ciudades sino también las complejidades de una nación diversa. American Airlines ha sido testigo de los cambios sociopolíticos y culturales que han esculpido la historia de los Estados Unidos. Tanto es de esta manera que hasta el día de hoy sigue perdurando como una de las mejores líneas aéreas a nivel mundial.
Sin embargo, cada relato tiene sus capítulos complejos. Tomemos el caso de Air India. Su historia está intrínsecamente ligada a la independencia del país en 1947, y cada avance hacia su control total ha sido una afirmación de la resiliencia de una nación joven. Pero dejando la enseñanza, como cualquier vuelo, que supo enfrentar las turbulencias económicas y operativas que se presentan a diario en un contexto actual delicado.
Ahora bien, en este interesante tapiz de identidad y conexión global, aterrizamos en Argentina, donde Aerolíneas Argentinas ha sido más que un vínculo entre destinos turísticos y pasajeros; ha sido una manifestación de la pasión, la cultura y la soberanía nacional.
Fundada en 1950, la aerolínea sigue siendo la brújula que guía a los argentinos por su propio país y más allá. Su presencia en los cielos es una afirmación de la independencia y la determinación de una nación que ha enfrentado vientos de cambio. Participando en misiones humanitarias, hasta la repatriación de ciudadanos en medio de crisis globales. Nuestra aerolínea ha demostrado en diversas ocasiones ser un faro de solidaridad, recordándonos que su compromiso va más allá de las rutas comerciales.

Conectividad nacional e internacional
Como garante de la conectividad nacional, Aerolíneas Argentinas, demostró entrelazar una red de conexiones que va más allá de la geografía; sirviendo como un hilo conductor que une la diversidad del país. Su presencia internacional supo colocar al país en el mapa turístico mundial, abriendo las puertas a viajeros de todo el mundo.
Los resultados revelan que la actividad turística impulsada se erige como un catalizador fundamental para Argentina, generando un impacto positivo en las economías regionales y urbanas. El gasto sustancial de turistas, ya sean receptivos o internos, destaca la influencia directa de la línea aérea en la vitalidad económica de diversas áreas del país.
Es crucial situar estos logros en el contexto de la pronta recuperación pospandémica del mercado aerocomercial argentino en 2022. La disrupción ocasionada por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021 tuvo un impacto directo en la oferta y demanda de servicios aéreos, reconfigurando la actividad, especialmente en el sector del turismo receptivo.

Impacto en el desarrollo económico
Es importante entender que desde una perspectiva general no hablamos solamente de una compañía transportista de pasajeros; sino de una máquina económica. Nuestra aerolínea de bandera supo ubicarse como un motor de desarrollo, impulsando el empleo en una gama diversa de sectores que componen el mismo. Su papel en el transporte de carga y personas, no solo fomenta el comercio internacional, sino que también respalda la expansión empresarial en el país para la actividad turística.
Si analizamos más a fondo nuestro caso, el indicador de conectividad para el año 2023 experimenta un aumento extraordinario en comparación con 2021 o 2022, debido al notable crecimiento de la oferta de Aerolíneas Argentinas durante la mencionada recuperación post-Covid-19.
Si lo expresamos en términos cuantitativos, existe un incremento interanual del 10% en la relación entre el indicador de conectividad, estimando un aporte aproximadamente del 0.18% al PBI de nuestro país. Explicando este enfoque dejamos vislumbrar una perspectiva más precisa del impacto económico de la conectividad aérea y su importancia, destacando el papel clave de Aerolíneas Argentinas en este panorama numérico.

Desafíos y generación de empleos
Ahora bien, en el trasfondo que supone la industria aérea, podemos entender cómo se componen las bases cruciales para el sector laboral que día a día trabajan en ella. Siendo estimulado por miles de empleos que dan vida al trabajo diario de Aerolíneas Argentinas. Cada año, se mantiene y renueva una plantilla de empleados directos, cuyos esfuerzos contribuyen al entramado social y económico del país, y de la actividad socioeconómica nacional.
La operación actúa como un imán para una cadena de servicios interconectados, sustentando miles de puestos de trabajo a lo largo de su cadena. Desde el personal de tierra hasta el mantenimiento de aeronaves, cada engranaje de esta maquinaria aérea despierta una red de actividades económicas, incentivando la economía local y nacional en su funcionamiento adecuado.
Es importante entender que estos movimientos son el causante del efecto dominó que crean. Desencadenando a su vez la fomentación del empleo indirecto vinculado a la industria aérea. Marcando el camino, a empleos inducidos, ya que la actividad económica aumenta y se generan nuevas oportunidades en sectores relacionados.
Para entender la magnitud de este fenómeno, se aplican multiplicadores similares a los que utiliza IATA o ANAC para medir el índice de empleo indirecto, inducido y catalítico en nuestro país. Confirmando que cada empleo directo en Aerolíneas Argentinas libera una serie de eventos que, como una onda expansiva, crea oportunidades laborales adicionales para el país.
Esta sucesión de generación de empleo no es solo una estadística fría; si lo analizamos en las gráficas, es el pulso palpitante de una sociedad que prospera con cada vuelo y cada conexión proporcionada. Contribuyendo a la trama vital de una economía en constante movimiento.
Aunque los números y multiplicadores nos ofrecen un análisis cuantificable, la verdadera esencia, entre las que destacó, radica en el flujo constante de historias individuales entrelazadas al conjunto de servicios brindados. Son estas historias, transformadas por la oportunidad de empleo, las que dan profundidad y color a la contribución laboral, resonando como un testimonio tangible del impacto humano de la actividad aerocomercial.
Nuestra querida aerolínea de bandera no es solo una aerolínea; es una narrativa en sí misma. Su historia, constantemente conectada con la de Argentina, revela un viaje que va más allá de los trayectos aéreos. Es la epopeya de una nación que, a través de altibajos, sigue confiando en sus valores. A la cual tenemos la misión de cuidar y preservar. Porque es, en esta travesía que descubrimos, no solo la evolución de una flota aérea, sino la crónica de un país en constante movimiento, unido por las alas de una compañía que ha sido más que un medio de transporte; ha sido el símbolo de nuestro cielo, el símbolo latente del cielo argentino.

Temporada de cruceros
Se espera la mejor temporada en Punta
del Este y Montevideo
 

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se mostró auspicioso de cara al lanzamiento de una nueva temporada de cruceros. El jerarca señaló que está planificada la llegada de 241 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este entre octubre de este año y abril del próximo, de no mediar ningún inconveniente.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, aseveró que esta temporada de cruceros tendrá un “alto impacto para la región y el departamento de Montevideo”. En ese sentido, comentó que se espera un crecimiento de 10% en la llegada de pasajeros al puerto capitalino.
La autoridad portuaria destacó además que se viene dando un “mejor funcionamiento de los muelles públicos”, que permitirá esta temporada tener a la vez cuatro barcos atracados, con la posibilidad de sumar alguno más.
Asimismo, Viera valoró el desempeño logrado en la temporada pasada, cuando arribaron 187 cruceros. De ellos desembarcaron 360.000 pasajeros, que hicieron un gasto estimado en más de 16 millones de dólares.
En cuanto al origen de los turistas, el ministro explicó que la temporada 2022-2023 se caracterizó por la llegada de brasileños, que alcanzaron el 60% de los visitantes. También llegó turismo de otros países de la región, como Chile, Colombia y Paraguay; destacándose a nivel extrarregional Estados Unidos.
Más allá de lo que representa la llegada de las embarcaciones, el jefe de la cartera puso énfasis en el papel que tiene este tipo de turismo para mostrar al país, lo que genera una dinámica en la cual la gente “conoce y después vuelve”.
Por último, Viera agregó que tanto desde el Ministerio de Turismo como desde la Administración Nacional de Puertos y las respectivas cámaras empresariales se está trabajando en esta área mediante la participación en las distintas ferias internacionales. De esta manera, se ha generado de forma paralela interés desde el extranjero por el turismo fluvial en el país y la posibilidad de llegada de embarcaciones de menor envergadura a puertos como el de Colonia.

Miami vuelve a confiar en las agencias de viajes físicas frente a las online
  • ENTREVISTA DE REPORTUR.US CON MIGUEL ANSSUINI, LATAM MANAGER DE SKY BIRD TRAVEL
Miami cierra el año en buena forma y con perspectivas positivas para 2024 en términos turísticos. En este sentido, las agencias de viajes físicas mejoran tras la pandemia luego de varios años difíciles en las que muchas han cerrado. La cercanía al cliente, la capacidad de respuesta y el conocimiento del oficio son las claves que marcan el inicio de la recuperación.
“La mayoría de personas se dio cuenta de que las plataformas online no solucionaron sus problemas de reembolsos, de cambio de fechas, e incluso mucha gente perdió dinero, viajes y tickets aéreos porque no tuvieron ninguna solución inmediata al problema que la pandemia generó”, considera Miguel Anssuini, Latin America Manager de Sky Bird Travel, una consolidadora de tickets aéreos mayorista que trabaja con agencias de viajes en el mercado americano desde 1976.
  • En diálogo con REPORTUR.us, habla del sector, de la situación de las plataformas como Airbnb, de los cruceros y de sitios en Miami que, según su mirada, merecen más turistas.

 ¿Cómo termina Miami el 2023 desde el punto de turístico y que perspectivas hay para 2024?
Tras los años de la pandemia que pegaron duro, este sido un año de crecimiento sostenible. Terminaos 2023 con números muy cercanos al 2019 y con novedades y mayores proyecciones de negocios para el 2024.

Es una preocupación en varios destinos del mundo la regulación de las plataformas como Airbnb. Nueva York es uno de los casos. ¿Cuál es la situación en Miami de este tipo de opciones de alojamiento?
Airbnb y otras plataformas similares son actores destacados en la industria del turismo en todas las ciudades del mundo (Airbnb no tiembla ante vetos: es la marca que más crece en 2023)
Aunque en los últimos meses se va visto un deterioro en sus ingresos y reservas, creo que 2024 será un año de progreso para este sector de viviendas y habitaciones independientes de alquiler. El caso de New York aunque crea un precedente es un caso aislado. Lo cierto es que existe una demanda muy alta por cubrir y los hoteles no solo no tienen las habitaciones suficientes, sino que existe un problema de costos y servicios. Y las plataformas ofrecen la solución a estos problemas.

¿Cómo analiza la evolución del turismo de cruceros en los últimos años?
En los últimos años, la evolución de la industria de cruceros se expandió en el sur de Florida muy rápidamente hasta los años de pandemia. Tuvo que cerrar varios meses siendo una de las industrias más afectadas.
2023 ha sido un año de recuperación y, los años que vienen, las proyecciones son mejores. Compañías como Celebrity han anunciado nuevos barcos como el Celebrity Ascent, Icon of the seas o el Silver Nova. Barcos que evolucionarán el turismo de cruceros, pero que a la vez agregarán a la industria sostenibilidad y energía propia. Se ha visto un incremento de pasajeros llegando a números superiores a los del 2019.

¿En qué situación se encuentran hoy las agencias de viajes de Miami?
No voy a decir que están bien, muchas han cerrado. Las que quedan siguen luchando, pero hay algo importante que rescatar. Las plataformas online, que estaban en auge hace algunos años y que eran los primeros competidores de las agencias de viajes físicas, se toparon con la pandemia, aunque suene repetitivo.
Gracias a la pandemia existe un antes y un después para estos negocios. La mayoría de personas se dio cuenta de que las plataformas online no solucionaron sus problemas de reembolsos, de cambio de fechas, e incluso mucha gente perdió dinero, viajes y tickets aéreos porque no tuvieron ninguna solución inmediata al problema que la pandemia generó.
Sin embargo, los clientes que en su mayoría tenían sus vacaciones reservadas con las agencias de viajes consiguieron la devolución de sus dineros o cambios de ruta o fecha que desearon. Por esto, se ha visto en los últimos meses un incremento en la confianza de los pasajeros a las agencias de viajes con respecto a las plataformas online y crea mucha esperanza de mejora en este sector.

¿Qué es lo más novedoso que está pasando en Miami en este momento en términos turísticos?
Miami es un destino privilegiado. Su clima, playas y centros comerciales son envidiables como su gastronomía. Si a esto le sumamos las ferias, festivales, convenciones y actividades de toda índole como los deportes y negocios, vemos que es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos. Miami siempre se reinventa y siempre algo pasa, pues siempre hay un pretexto para visitarla. Sin embargo, creo que lo más novedoso en Miami es que el turista busca calidad versus cantidad. Los turistas buscan cuidar más sus cuerpos y sus mentes.

¿Cuáles son según su opinión los temas que guiarán al turismo que viene?
Definitivamente, el medioambiente. Este tema guiará no solo las bases del turismo a futuro, sino en general. El problema común es la contaminación, el aumento del nivel del mar.

¿Hay alguna zona o destino en Miami que usted considera que merece más turistas y que por algún motivo aún no los tiene?
La mayoría de turistas viene con la idea de quedarse en Miami Beach. Si no están en Miami Beach sienten que no llegaron a Miami. Sin embargo, existen muchos lugares recomendables como Sunny Islands, por ejemplo. Tiene playas magníficas al igual que ciudades como Aventura o Fort Lauderdale, donde la oferta para el turista en entretenimiento, playas, gastronomía, naturaleza y compras ofrece nuevas oportunidades de conocer y disfrutar de mucho más del estado del sol y a precios más accesibles.

Iberia se consolida como una de las mejores aerolíneas del mundo

  • La compañía española ha renovado sus cuatro estrellas Skytrax, organización internacional de calificación del transporte aéreo

Skytrax, organización internacional de calificación del transporte aéreo, ha renovado la calificación de cuatro estrellas para Iberia, colocándola entre las mejores aerolíneas del mundo.
Los auditores de Skytrax analizan más de 1.400 puntos de la experiencia de viaje del cliente, tanto en vuelos de corto y medio radio como en el largo radio.

Acredita la modernización de la aerolínea
El resultado de Iberia reconoce la transformación de la aerolínea en los últimos años, una etapa en la que la compañía ha renovado su flota con aviones más modernos, ha transformado su servicio a bordo y ha mejora la calidad de los menús, salas VIP y canales digitales.
El director de Clientes, Transformación y Tecnología de Iberia, Gabriel Perdiguero, ha señalado que esta distinción internacional "nos posiciona entre las mejores aerolíneas del mundo" y "supone un acicate para seguir avanzando" en la atención y servicios que ofrecen a sus clientes.

Valora la calidad de la atención al cliente
Esta organización de calificación del transporte aéreo internacional tiene en cuenta elementos como la calidad del producto final o el buen servicio al cliente. A partir de estos baremos, elabora una clasificación internacional basada en un análisis directo y profesional de los estándares de cada aerolínea. Las calificaciones van desde una sola estrella hasta la categoría más alta de cinco estrellas.
El programa certificado de clasificación de aerolíneas de Skytrax comenzó en 1999 y es el principal sistema de evaluación de calidad reconocido por el sector aéreo internacional.

Un 2023 de éxito
La aerolínea española se ha situado este año como la tercera mejor aerolínea de Europa y en el puesto 14 global según la clasificación World Airline Awards, los conocidos como Óscar de la aviación que otorga Skytrax. Además, Iberia ha recibido el premio a la mejor marca de Customer Experience por la asociación DEC y el premio a la mejor tripulación del sur de Europa.

La puntualidad sigue siendo uno de los puntos fuertes de Iberia
Este verano ha revalidado su liderazgo como la aerolínea más puntual de Europa durante julio y agosto, los meses con más tráfico de todo el año, según el informe de la consultora Cirium, especializada en análisis de aviación.

Latam ganó pleito contra Avianca: tribunal revocó las medidas cautelares

El Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en medio del proceso por competencia desleal iniciado por Avianca contra Latam Airlines.
La SIC había sancionado a Latam tras una denuncia que había hecho Avianca en su contra por, presuntamente, haber promocionado y vendido tiquetes para franjas con las que no contaba con slots (permisos de la Aerocivil para aterrizar y despegar) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Flybondi
Aprueba Perú vuelos
entre Lima y Buenos Aires
  • El gobierno peruano, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), emitió la Resolución Directoral N° 1175-2023-MTC/12 el 27 de noviembre autorizando a Flybondi a operar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) en Buenos Aires, Argentina, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) que sirve a Lima

Según la resolución, la aerolínea puede operar hasta siete vuelos semanales utilizando aviones Boeing 737-800, cada uno con una capacidad de 189 asientos. Esto permite una oferta semanal de 2.646 asientos en esta ruta.
A principios de 2023, Flybondi había esbozado un plan de expansión internacional que enfrentó retrasos debido a la situación macroeconómica de la región y la demora en la entrega de los aviones Boeing 737. La aerolínea opera actualmente 15 Boeing 737-800 y espera la entrega de dos aviones más.
Durante ese período, la aerolínea argentina mencionó a Lima, Belo Horizonte, Brasilia, Bolivia, Ecuador y Colombia como posibles destinos.
Actualmente, el único mercado internacional de Flybondi es Brasil, donde operará para este verano vuelos diarios a São Paulo/Guarulhos (GRU), cuatro servicios diarios a Río de Janeiro/Galeao (GIG) y vuelos diarios triples a Florianópolis (FLN).

Lima-Buenos Aires, un mercado cada vez más dominado por las low cost
Cuando Flybondi inicie las operaciones se conviertirá en la quinta aerolínea que realiza vuelos entre Lima y Buenos Aires, y la tercera aerolínea argentina en esta ruta. Actualmente, la ruta es servida por:
Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP), con vuelos diarios, que para abril de 2023 incrementará a 10 vuelos semanales, en aeronaves Boeing 737 MAX 8 con capacidad para 170/189 pasajeros.
LATAM hacia Buenos Aires/Ezeiza, con 20 vuelos semanales en aeronaves Airbus A319/A320ceo.
LATAM hacia Buenos Aires/Aeroparque, con vuelos diarios en aeronaves Airbus A320ceo.
JetSMART Argentina desde Buenos Aires/Ezeiza, con vuelos diarios en Airbus A320ceo con capacidad para 186 pasajeros.
SKY Airline Perú; hacia Buenos Aires/Ezeiza, con cuatro vuelos semanales, en Airbus A320neo y A321neo con capacidad para 186 y 238 asientos.
Combinadas, estas cuatro aerolíneas ofrecen un total de 45 vuelos semanales, equivalentes a 6-7 vuelos diarios, y ofrecen más de 7.700 asientos semanales.
Según ANAC Argentina, entre enero y noviembre de 2023, se movilizaron entre Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) y Lima un total de 578.638 pasajeros, con una ocupación promedio del 85%. Esta ruta se ubica como la quinta ruta internacional más importante tanto para Perú como para Argentina, según ANAC y DGAC Perú.

Gol regresa a Colombia
La nueva conexión comenzará a operar a partir del 1 de abril con cuatro vuelos semanales, y a partir del 24 de julio ofrecerá un vuelo diario.
Entre 2009 y 2011, la compañía conectó la capital del país cafetero con Manaos y San Pablo. Estos vuelos tuvieron lugar en el marco de la transición por la adquisición de Varig. Durante ese período de tiempo, Gol también contaba con una pequeña base regional en Buenos Aires, desde donde volaba a Lima, Asunción y Santiago.
En la actualidad, la conexión directa entre Bogotá y Buenos Aires es operada por dos compañías: Avianca, con dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), operados con aeronaves Boeing 787-8 y Airbus A320, y Aerolíneas Argentinas, con un vuelo diario al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery con aviones Boeing 737-700.
SKY solicita vuelos directos a EE.UU desde Chile y Perú

SKY está dando los primeros pasos formales para operar en Estados Unidos solicitando permiso al Departamento de Transporte (DOT) para operar vuelos directos desde Perú y Chile al país del norte. Esta medida marca un paso crucial en los planes de expansión de la aerolínea.
Si bien las operaciones iniciales serán realizadas por CIELO Perú, el plan de largo plazo incluye vuelos directos desde Chile, cuando la aerolínea incorpore el Airbus A321XLR. La compañía aún no ha anunciado destinos específicos en EE.UU., pero se espera que apunte a grandes ciudades con importantes comunidades latinoamericanas, principalmente en el sur del país norteamericano.
La flota actual de la compañía incluye 28 aviones Airbus A320neo y A321neo, además de las 10 unidades del A321XLR en pedido y pendientes de certificación y entrega. El operador firmó un contrato con Airbus en diciembre de 2019, cuando la intención del fabricante era que realizara su primer vuelo comercial a mediados de 2023.
SKY ya opera a Miami desde Lima, y la incorporación del extra Largo Recorrido le permitiría llegar directamente a la ciudad de Florida desde Santiago de Chile.

Las Fuerzas Armadas ahora administrarán 12  aeropuertos en México

(Por Camilo Ocampo García) Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexico como los encargados de administrar el aeropuerto internacional Quetzalcóatl, en Nuevo Laredo.
Con esto, ya son 12 de 64 aeropuertos que están bajo el control de la paraestatal al mando de militares, quienes administran, explotan y construyen otras instalaciones que estaban bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A poco más de un año de que concluya el sexenio, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, asignó al conglomerado empresarial de la Sedena el control en 12 aeropuertos en 10 estados de la república.
El objetivo, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el  Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación desde julio de 2020, es “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional». 
Estas acciones se suman a otro caso en octubre de este año, cuando la Marina asumió el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo aeroportuario de la Ciudad de México y  de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, poniéndolos  bajo la dirección del vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscarreño. Después, bajo el control de la Marina se sumarán los aeropuertos de: Ciudad del Carmen, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Obregon y Toluca,  además del deseo de crear un nuevo grupo aeroportuario, de nombre Casiopea, la cual sería administrada por la fuerza naval.

¿QUIÉN ADMINISTRA LOS DEMÁS AEROPUERTOS EN MÉXICO?
En México, existen cuatro grupos aeroportuarios encargados de operar los distintos aeródromos ubicados en todo el país.
Grupo Aeroportuario del Pacífico son los encargados de operar 12 terminales aéreas en territorio nacional, y 2 en el extranjero. Una de las principales inversoras de este conglomerado empresarial es Laura Diez Barroso Azcarraga, ex presidenta y directora ejecutiva de Editorial Televisa y Presidenta del Grupo Financiero Santander.
Otra empresa es el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera 13 aeropuertos en la parte centro norte de México. El grupo lo conduce el empresario Ricardo Dueñas, exdirector corporativo de finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de 2015 a 2018, y que además asesoró en proyectos de infraestructura a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2012 a 2015.
A estas empresas se suma el Grupo Aeroportuario del Sureste, la cual dirige 9 aeropuertos en la parte sur del país. Actualmente, este grupo es administrado por Aldolfo Castro Rivas, miembro del consejo de Administración de Red de Carreteras de Occidente.
Otros 15 aeropuertos en México son administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actualmente a cargo de Javier Villazón Salem.

En la lista también se encuentran aeropuertos operados por particulares:
El Aeropuerto de Cabo San Lucas, propiedad del empresario Sebastían Romo Carrillo; el Aeropuerto de Celaya (un aeropuerto para vuelos privados), propiedad del Patronato de Aeropuertos de Celaya e Impulsado por el presidente municipal, Javier Mendoza Marquez;  Aeropuerto de Playa del Carmen, el cual únicamente cuenta con vuelos regionales y es operado por VIP Servicios aéreos ejecutivos, la cual estuvo al mando del hoy preso Carlos Acosta Gutierrez, dicha empresa, desde hace algunos años se encuentra sin actividad, manteniendo activo el permiso concedido por la SCT, con vigencia hasta el 29 de noviembre del año 2032.

¿EN QUÉ PAÍSES LAS FUERZAS ARMADAS, OPERAN AEROPUERTOS?
Si bien, aparte de México, no existe ningún país en el cual los militares sean los encargados de la administración y operación de aeropuertos civiles, si existen aeropuertos donde la seguridad del aeropuerto es administrada por la Fuerzas Armadas. El caso más reciente es el de Brasil, que optó por esta medida temporal para combatir a la delincuencia. El Aeropuerto de Sao Paulo es el segundo aeropuerto con más afluencia de personas, por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De igual manera, existen aeropuertos que comparten Fuerzas Armadas y civiles, como es el caso de España, en donde la base aérea militar comparte localización con el aeropuerto público de Salamanca.

Iberia estrenó su ruta de Madrid a Laponia 
  • Este nuevo vuelo regular estará disponible hasta el 10 de febrero con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados
  • Los clientes pueden adquirir los billetes desde 199 euros por trayecto comprando ida y vuelta
Iberia ha estrenado esta semana su nueva ruta a Rovaniemi, la capital de Laponia, y se ha convertido en la primera aerolínea que opera vuelos directos regulares desde Madrid hasta la conocida como la ciudad natal de Papá Noel.
La ruta se ha inaugurado con un lleno total en el vuelo IB3384 del sábado 2 de diciembre, con 183 pasajeros, un trayecto que ha contado con sorpresas para los clientes como galletas en forma de reno y calcomanías y cartas de Papá Noel para los niños.
Además, los tripulantes de cabina de pasajeros han llevado en este vuelo unos cascabeles para identificarse como "ayudantes de Santa Claus".
Al llegar al aeropuerto de Rovaniemi, los pasajeros han recibido la visita de Papá Noel, una experiencia que los más pequeños han disfrutado pudiendo entregarle cartas que han escrito en el avión.
Este nuevo vuelo regular de Iberia estará disponible hasta el 10 de febrero de 2024 con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados. En total se han puesto a la venta casi 7.000 plazas.
Los clientes pueden adquirir los billetes desde 199 euros por trayecto comprando ida y vuelta. La ruta se realiza en un avión Airbus 320neo equipado con motores CFM de tipo Leap-1A.
Jetsmart Perú llegó a transportar 2 millones
de pasajeros en 18 meses
A pocas semanas de cumplir año y medio de operación en el Perú, JetSMART superó la meta de transportar 2 millones de pasajeros.
Desde el inicio de operaciones, en junio del 2022, la aerolínea ha transportado a 2,002,753 pasajeros en más de 12,500 vuelos realizados en rutas locales e internacionales, obteniendo una ocupación promedio del 85%.
En otro orden, este mes llegará el sexto avión que se integra a la flota en Perú. 
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Marina Colunga, de Iberia: Hay un florecer del bleisure en viajeros que son latinoamericanos
  • Cada vez más, los pasajeros de la región mezclan los negocios y el ocio a la hora del viaje, según la aerolínea española que culminará este año con un aumento de la capacidad entre la región y Europa de 21% versus 2022, logrando cerca de 4,6 millones de asientos, un 3% más que en la época prepandemia
Tal y como lo había anticipado a finales de 2022, la aerolínea española Iberia ha tenido un 2023 libre de turbulencias en América Latina. Es así como en este último año, la compañía del Grupo IAG -dueño también de British Airways- aumentó la capacidad entre la región y Europa en 21% versus 2022, logrando cerca de 4,6 millones de asientos, un 3% más que en la época prepandemia.
Bastante meritorio, tomando en cuenta que la inflación y las turbulencias políticas han sacudido varios mercados latinoamericanos, como el peruano, que tras el autogolpe del expresidente Pedro Castrillo, vivió bastante inestabilidad desde diciembre de 2022.
“Cuando vemos los comportamientos de viajes de los países de Latinoamérica, independientemente de los factores macroeconómicos, la realidad es que la demanda de viajes a Europa ha seguido creciendo y acelerando. En Perú todos hemos visto que el primer trimestre del año fue difícil por toda la inestabilidad política que repercutió en la estabilidad del mercado, pero honestamente ya no vemos interferir en la demanda o en el ansia por viajar”, dice a AméricaEconomía Marina Colunga, directora comercial para América Latina de Iberia.
Es así que durante este año la aerolínea colocó en el mercado 355.000 asientos entre Perú y España, un 50% más que en 2022, y un 11,7% más que en 2019. También la ruta con Bogotá ha sido una de las que ha presentado mejor comportamiento, pues ha contado este año con 610.000 asientos, un 93% más que antes de la pandemia. En México, en tanto, se puso un total de asientos en el mercado de 766.000, 18% más que en 2022 y 15,6% más que antes de la pandemia. 
En líneas generales, la evolución de cada mercado -dependiendo de su tamaño- ha sido positiva. “Nuestros mercados más fuertes son México y Argentina, pero Colombia, por ejemplo, es un mercado que ha crecido significativamente a tal punto que ya tiene tres frecuencias diarias. Brasil es otro mercado que no solo está creciendo en frecuencia, sino que operamos en dos ciudades: Río y Sao Paulo, al igual que Ecuador, donde operamos en Quito y Guayaquil. Estos son los dos únicos países en la región en los que operamos en dos ciudades”, dice Colunga. Y es que el incremento no solo ha sido solo en número de asientos, sino también en frecuencias. Este 2023, la aerolínea cerrará con 300 vuelos semanales entre Latinoamérica y Europa, “una cifra récord” y en mercados donde se ha casi duplicado el número de vuelo, como el peruano, que empezó el año con siete frecuencias, en septiembre se amplió a 11 y ahora 13. En 2024, para la próxima temporada de verano, Iberia contará de nuevo, al igual que en la temporada de invierno, con alrededor de 328 frecuencias semanales con Europa.
“El aumento de frecuencias y robustecer la demanda se debe a que la demanda es un común denominador a lo largo de toda Latinoamérica. Tenemos aviones más grandes y más eficientes que nos permiten tener más asientos disponibles. Es una combinación de más rutas con más asientos ", dice la directora comercial para América Latina de Iberia.

APETITO POR EUROPA Y NUEVO VIAJERO
Madrid no es solo la principal vía de conexión de Europa con Latinoamérica, sino el hub principal de conexión de Iberia. Millones de latinoamericanos hacen una parada en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez como parte de su viaje al Viejo Continente, que muchas veces tiene como destino final otros países europeos.
Por ello, al ser la capital un destino natural de los viajes, Iberia creó el programa Stopover Hola Madrid que ofrece la opción de convertir la escala madrileña de los pasajeros de Iberia en un destino turístico.
“Es la posibilidad de parar en España en el camino hacia otro destino y a la vez fortalecemos la estrategia de la compañía robusteciendo nuestro sistema de distribución desde el hub de Madrid. Firmamos un acuerdo de distribución con Qatar [Airways] que nos permite conectar con un vuelo diario a Doha a partir del 11 de diciembre y que abre los destinos de Asia. Esta no es una apuesta pura y exclusiva de poner más capacidad, sino de expandir y de realmente ser el puente aéreo desde Latinoamérica para el mundo, que sin ninguna duda es un diferenciador”, afirma la ejecutiva.
En esa línea, en octubre pasado, la compañía, a través de Iberia Express, su aerolínea de bajo coste para rutas de corto y medio radio, lanzó la ruta Madrid-El Cairo.
De cara a los viajeros latinoamericanos, también se han registrado cambios. Según Colunga, los perfiles de las personas que viajan desde Latinoamérica hacia Europa se ha ido transformando y se ha pasado de un mercado segmentado muy claramente de viaje o de placer estrictamente, a una combinación de ambos.
“Hay un florecer del bleisure (término que combina las palabras en inglés business y leisure, o  negocios y ocio) o del turista que mezcla el negocio con el placer y es una tendencia que se ve más en Latinoamérica que en otros mercados donde los vuelos son más cortos, porque si vas a invertir 10 horas en llegar al tu destino, pues aprovechas y extiendes un poco más la estadía”, dice Colunga.
Ante ellos, Iberia viene impulsando su servicio de Premium Economy o cabina intermedia que permite  elevar la experiencia de viaje. “Queremos trascender de una transacción de transporte a una experiencia de viaje que se inicie en el momento en el que te subes al avión. Hemos mejorado la experiencia gastronómica, el servicio, las amenidades y un asiento un poco más amplio para estos viajeros que están dispuestos a invertir un poco más. Es ofrecer algo un poquito más premium que la [cabina] de turistas, sin descuidar este producto que sigue siendo bueno, pero a lo mejor sin llegar al nivel de Business que en términos económicos puede ser privativo”, concluye la ejecutiva. (Fuente: América Economía)
Aerolíneas Argentinas cierra 2023 por encima de sus expectativas
  • La línea aérea nacional realizó un balance sobre las estadísticas de 2023, las cuales incluyeron reducción de déficit, récord de pasajeros y suba de ganancias
A punto de finalizar 2023, Aerolíneas Argentinas presentó el balance sobre su actividad a lo largo de todo el año. De esta manera, funcionarios de la empresa aseguraron que se alcanzó el equilibrio financiero por primera vez desde su reestatización, en 2008.
Entre los puntos más importantes, la proyección de AR arrojó que finalizará el año con 32 millones de dólares de ganancias y sin recibir fondos públicos. En este sentido, Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea, sintetizó: “Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”.
Asimismo, en 2023, Aerolíneas Argentinas transfirió 176 mil millones de pesos al Estado nacional, que se contrarrestan con los 6000 millones que recibió correspondientes al presupuesto de 2022, el cual, a su vez, fue ejecutado en un 67 %.
Además, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y, en consiguiente, se estimó que llegarán a 90 a finales de diciembre del próximo año. Dicho plan de flota incluyó el ingreso de dos modelos cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.
Otro factor que registró un amplio margen de ganancias fue el ingreso de un simulador de vuelos al centro de capacitación (Cefepra), generando ahorros por 7,6 millones de dólares. Incluso, el área generó ingresos por USD 2 millones por servicios a terceros.

LAS ESTADÍSTICAS DE AR EN COMPARACIÓN A TEMPORADAS ANTERIORES
Desde 2019, la empresa implementa su plan de reducción de déficit fiscal: en la prepandemia fue de 667 millones de dólares, durante 2020 y 2021 de 654 y 439 respectivamente, y en 2022 bajó a 246. Por su parte, el balance semestral de 2023 registró que el número disminuyó a 48, lo que significó una reducción del 61 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los ingresos por ventas, Aerolíneas Argentinas pronostica finalizar el año con ganancias de 2126 millones de dólares (un 24 % más que en 2022 y un 34 % que en 2019).
Por otra parte, en los últimos cuatro años, se incorporaron tres destinos y 18 rutas. De esta manera, la compañía vuela a 39 ciudades dentro de Argentina (21 de manera exclusiva) y opera 52 frecuencias federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto, en la red de internacionales hay 22 vuelos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).
Además, para 2023, Aerolíneas buscará superar el récord de pasajeros de 2019: pronostica llegar a los 14.050.000 y prevé, para 2024, pasar los 16 millones.
PLUMAS ILUSTRADAS f
El aeropuerto de Rivera calienta máquinas
Últimos toques operativos al nuevo proyecto binacional
La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay negocian la mayor fluidez posible para facilitar el funcionamiento de empresas brasileñas en el Aeropuerto Internacional Presidente General Oscar Gestido, que, en territorio uruguayo atiende a la ciudad de Rivera y a su urbe conurbada ,Santana do Livramento, en el extremo sur de Brasil y cuyas nuevas instalaciones de inauguran el próximo lunes ,tras las significativas obras de revitalización desarrolladas por el nuevo concesionario, Aeropuertos del Uruguay y a inaugurarse el lunes próximo.
El objetivo de estos últimos contactos jerárquicos de ambos países es poder equiparar efectivamente las operaciones en la aero estación uruguaya con las actividades aéreas brasileñas para dar forma a la característica de la anunciada terminal binacional como tal . Esto abarca las tasas de embarque,de aterrizaje, permanencia, posibles conexiones,etc. ,en vuelos realizados por empresas de Brasil, intentando generar un ámbito equitativo en materia aerocomercial.
Se busca, inclusive, limar las posibles diferencias que pudieran aún subsistir con las autoridades migratorias y aduaneras de ambas naciones ,para proporcionar a los futuros pasajeros, un pleno tratamiento de tramo doméstico ,si su vuelo se dirige hacia ese destino sin proseguir al interior del otro país.
(JB)
Rafael Rubio
Los "ciudadanos"
que viven en la calle
  • “La importancia de la plasticidad del cerebro está subestimada”. Óscar  Marín
“Las neurociencias descubrieron que nuestro cerebro se transforma de manera constante: la experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes. Un cerebro que no cambia, es un cerebro que está muerto” (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 77).
 “Los vínculos sociales son básicos para nuestra supervivencia, se necesita tiempo y esfuerzo  para forjarlos y mantenerlos, por tanto nuestros cerebros evolucionaron potenciando en forma directa la amistad activa. La sola acción de interactuar con otra persona puede resultar placentera. La razón es que el mecanismo que guía nuestro deseo de interacción social está incrustado en la parte del cerebro responsable de  experimentar placer” (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 143).
“La idea general es que gran parte de nuestro cerebro está dedicado a potenciar y facilitar las interacciones sociales, lo que hace que éstas son una necesidad básica para un cerebro sano. Por tanto la interacción social no sólo nos hace felices, sino que su ausencia, puede dificultar  hasta nuestra capacidad misma para experimentar la felicidad”  (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 150).  
“A lo largo de la historia, las sociedades han padecido dos tipos de pobreza: la pobreza social, que impide que algunas personas tengan las oportunidades de las que otros disponen y la pobreza biológica, que pone en riesgo la vida de los individuos debido a la falta de sustento y refugio. Quizás la pobreza social nunca se podrá erradicar, pero en muchos países de todo el mundo, la pobreza biológica es cosa del pasado. Hasta hace muy poco, la mayoría de las personas se hallaban muy cerca de la línea de pobreza biológica, por debajo de a cual a una persona le faltan las calorías suficientes para mantener la vida durante mucho tiempo. Las personas todavía padecen numerosas degradaciones, humillaciones y enfermedades relacionadas con la pobreza, pero en la gran mayoría de los países nadie se muere de hambre. (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 294).
Se asume que la pobreza no es simplemente un déficit de dinero, centrarnos en eso es restar trascendencia a otras dimensiones esenciales para el desarrollo humano (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., pág.407). Las personas más pobres están expuestas a una falta de recursos de muchos tipos: educativos, nutricionales, de ocio. Todo ello supone un obstáculo para el desarrollo cerebral, siendo un lastre para el rendimiento cognitivo.
En los últimos años, la investigación sobre el cerebro se ha dedicado a estudiar el efecto que tiene el ambiente sobre él. Se ha encontrado que la mayor estimulación social e intelectual produce cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Lo contrario también es válido, la pobreza cambia el cerebro, las carencias socioeconómicas  reflejan en el comportamiento y en la cognición. Varios factores que actúan conjuntamente (nutrición, estrés, carencia de libros y juguetes, cantidad y calidad de la educación, toxicidad ambiental, etc.) son el obstáculo para un correcto desarrollo cognitivo.
Estos hombres que viven en la calle son “enfermos”, por tanto se debe considerar desde lo molecular a lo social. Para cambiar su manera de pensar, se debe cambiar su cerebro cambiando sus expectativas de vida. Cuando cambia el cerebro, cambia el cuerpo y por tanto se dice que al cambiar la mente se cambia la biología. Es cómo el ambiente se “mete” en el cuerpo y cómo la mente se enlaza con el organismo  para crear una nueva situación (Bonet, José. 2015. Cerebro, emociones y estrés. Ediciones B Argentina S. A.).
Todas las personas en situación de calle, luego de un determinado período se convierten en “adictas” a esa forma de vida. Esto se da como consecuencia de la “habituación”, que  es  la capacidad de adaptarnos a los diferentes cambios que van ocurriendo a nuestro alrededor. La “habituación”, consiste en la disminución de una respuesta ante la presencia repetida de un determinado estímulo. Una si¬tuación que experimentamos en forma frecuente, por ejemplo el acostumbramiento a esa vida miserable. (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 60), conlleva a que el organismo no sólo se adapte a tal situación, sino a que además se transforma en una adicción.
Entonces no sólo los tienes que sacar de la calle durante las noches, no puedes dejarlos solos durante el día.  
Si dejas a esos pobres hombres solos, ellos van hacia dónde les resulta más cómodo. Tienen grabada en su cerebro  la “memoria de dejadez”. Es necesario hacer con ellos “ejercicios de socialización” y tener férreas disciplinas de trabajo sistemático exigente que ayude a subir un peldaño por vez, a “elevar la vara de su vida”.
Reconstruir la autoestima de los sujetos, ayudarlos a descubrir su propósito en la vida. Se comienza cambiando los automatismos adquiridos (hábitos, actitudes) de su inteligencia computacional (inconsciente – cognitiva, motora y afectiva), para que su inteligencia ejecutiva (operacional y consciente) elija las mejores prácticas para una buena vida.
 
i.            El espacio público
“Únicamente los seres conscientes pueden ser seres libres”. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
El espacio público es el espacio propio de la acción y el discurso, mediante los cuales aparecemos ante los demás y que a su vez confirman nuestra existencia: “sólo dónde las cosas pueden verse por muchos en una variedad de aspectos, sólo allí aparece auténtica y verdaderamente la realidad humana” Arendt, Hanna (Sánchez Muñoz, Cristina. 2019. Hannah Arendt. Shackleton Books. SL. Pág. 100). El sujeto se constituye intersubjetivamente desde que aparece en ese espacio público compartido. Sin ese espacio, es estar privado  de cosas esenciales a una verdadera vida humana, como la presencia plural de los demás. 
“La democracia, es la búsqueda de la buena vida, porque es el régimen que reconoce a los individuos y a las colectividades como sujetos, estimulándolos  en su voluntad de vivir su vida y de dar una unidad y un sentido a su experiencia”.  Se requiere entonces que “el cerebro se construya a sí mismo” (Norman Dodge, en Marina, José Antonio. 2014, La inteligencia en el Siglo XXI. Ariel. Barcelona).  
¡¡Pensar que en este país hubo un político que dijo que los “ciudadanos debían de tener la libertad de vivir en la calle”!!
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
“No me atosiguéis”
  • “De nada debe huir el hombre prudente tanto como de vivir según la opinión de los demás”. San Basilio
Resulta verdaderamente absurdo el espectáculo que está brindando la prensa, en todas sus formas, al hacer suyos los rumores que circulan, muchas veces generados por los propios interesados, acerca de los nombres que formarán parte del primer equipo ministerial de Javier Milei a partir del 10 de diciembre, cuando se hará cargo del Ejecutivo. El Presidente electo ha confirmado ya a algunos pero, todos los días, aparecieron teóricos nombramientos que, cual estrellas fugaces, se apagaron de inmediato.
Me parece razonable que el libertario se haya comportado de ese modo por dos razones. La primera es que, si en medio del tembladeral de fin de ciclo que estamos viviendo, producto tanto de la inédita crisis socio-económica cuanto, paradójicamente, de la enorme derrota que sufrió el peronismo en el ballotage, cualquier designación prematura hubiera sometido al elegido a un enorme desgaste ya que, como se ha visto, el Gobierno saliente hubiera buscado hacerlo responsable del descalabro actual en su área de responsabilidad; en la medida en que no hubo apuradas decisiones oficiales, no pudo personalizar esas malas intenciones.
Por otra parte, y en la medida en que Milei carecerá de significativos bloques parlamentarios propios, me parece probable que se inaugure un nuevo formato de poder, con una participación en él mucho mayor del Congreso en desmedro del habitual presidencialismo. Si fuera así, el nuevo Presidente estará obligado a construir una fuerte alianza de gobierno, que supere a la meramente electoral como fue en su momento Cambiemos. La natural consecuencia de esa modificación sería la participación de otros partidos que, como sucede en los sistemas parlamentarios europeos y aún en Brasil, reciben la pública responsabilidad de áreas del Gobierno, a punto tal que, cuando un ministro renuncia, el Presidente pide al partido que lo propuso originalmente que elija a su sucesor. Es por eso que, si Milei hubiera confirmado anticipadamente nombres, hubiera mostrado su juego en una mesa de tahúres y mafiosos. Déjenlo negociar y armar su equipo en paz y no lo atosiguen con su impaciencia; restan sólo ocho días para que todas las actuales incógnitas sean definitivamente reveladas.
De todos los casilleros aún vacantes, además del Presidente del Banco Central, me preocupa, y mucho, el área de Defensa. El kirchnerismo y el trotskismo ya están formando sus tropas y haciendo las maniobras previas para el combate que, tal como han anunciado sus portavoces más violentos, pretenden librar en la calle desde el día uno de la nueva gestión. En los últimos veinte años (la gestión de Mauricio Macri, con Germán Garavano y Claudio Avruj, nada hizo para modificar ese rumbo), esta hipócrita sociedad permitió la inicua persecución a las fuerzas armadas, enviando a la cárcel y a la muerte a sus ex integrantes que vencieron en la guerra que la democracia ordenó contra el terrorismo, que la había provocado, hace casi cincuenta años. Con ese penoso antecedente, agravado por la aplicación retroactiva de leyes penales, la derogación de otras por el propio Congreso que las había sancionado, la indefinida duración de las prisiones preventivas, la manipulación bastarda de los juicios, será muy difícil exigir subordinación y obediencia debida a oficiales que, como es natural, nacieron en democracia.
Y todos hemos visto, en sepulcral silencio, como los miembros de las fuerzas de seguridad eran imputados y procesados por cumplir simplemente su deber frente a los delincuentes, inclusive a aquéllos disfrazados de mapuches; recordemos, por ejemplo, que los prefectos fueron perseguidos por el falso asesinato de Santiago Maldonado, y el policía Luis Chocobar por disparar a quien había dejado discapacitado a un turista en La Boca. La única que respaldó, sin medias tintas, el accionar de los involucrados fue Patricia Bullrich que, por su bien ganado prestigio, fue designada Ministro de Seguridad de la nueva gestión, y contará con la confianza de sus subordinados al momento de hacer cumplir la ley e imponer el orden.
Y esta conducta resultará indispensable pues, tal como reconoció el Presidente electo al regreso de su viaje a Washington, la catastrófica herencia que recibirá, que ya ha comenzado a denunciar enfáticamente, nos llevará a una estanflación por un período de entre 18 y 24 meses, con todo el impacto social que eso significa, en especial para los más pobres de nuestros conciudadanos, con lo cual las aberrantes organizaciones sociales encontrarán una justificación para sus marchas y piquetes.
El desastre que generaron Axel Kiciloff, con su criminal estatización de YPF, y Sergio Massa, con sus delictuales acciones para intentar llegar a la Presidencia, y Miguel Pesce, con su explosión en seguros de cambio (dólar futuro) que implicó nuevos negocios para sus amigos y más y más graves problemas para la nueva administración, ameritan que la Justicia tome cartas en el asunto y, en su momento, haga recaer sobre él todo el peso del Código Penal, amén de obligarlo a responder con su patrimonio personal; allí resultará crucial la presencia de Rodolfo Barra, designado Procurador del Tesoro –jefe de todos los abogados del Estado- en reemplazo de Carlos Zannini, cómplice esencial del saqueo kircherista. Sólo así, cuando se demuestre que se acabó en serio la impunidad y que los ladrones pagarán sus culpas, podrá pedirse a la sociedad que soporte las medidas económicas necesarias para, simplemente, volver a la superficie desde el fondo del mar en que nos encontramos desde hace tantas décadas.
 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que el próximo lunes se inaugurará el aeropuerto binacional de Rivera, acontecimiento marcado en el calendario en la Torre Ejecutiva desde hace días, no solamente porque congregará a casi todo el gabinete de Luis Lacalle Pou -incluyéndolo a él mismo- y a cuatro ministros del gobierno de Lula, sino porque además se espera que se firme la licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, y las obras del dragado del canal San Gonzalo -hidrovía de las lagunas-, algo que tiene particularmente entusiasmado al Presidente de la República.

Que ingresada sin tapujos al panorama político del país la opción ofrecida por el narcotráfico de todos los tiempos, "plata o plomo", habrá que ver a quienes involucra, cuando por delante y por detrás ya se conocen los riesgos que correrán la abuelita enterrada, desenterrada y vuelta a enterrar; la mamá y sus hijitos, y hasta el nido de la perra, temas asentados en las páginas policiales de los años 80 y 90 del siglo pasado; como lo estuvieron décadas atrás en las familias italianas que tomaron los Estados Unidos cuando la ley seca, y en la Edad Moderna las aventuras románticas de los caballeros andantes, y los versos y prosas de las caballerías.

Que, con las debidas disculpas al lector, por hacernos eco de ese viva la patria en que se ha convertido el parlamento nacional, la senadora Bianchi, -vicepresidenta de la república en funciones-, ha dicho y se confirma que pidió a sus compañeros que dejen de hinchar las pelotas, mientras que el senador Sebastián Da Silva trató de miserable y ruin a Charles Carrera.

Que la última sesión de la Asamblea General, en la que se trató el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que estipulaba fondos para extrabajadores de Casa de Galicia fue tan caótica que la oposición -más dos senadores blancos- cuestionaron la resolución proclamada por la presidenta del cuerpo, vicepresidenta de la república en ejercicio Graciela Bianchi, dando cuenta que el veto quedó firme, por ahora, porque no se alcanzaron en la instancia tres quintos de las cámaras para levantarlo.

Que el presidente saliente Alberto Fernández, en el marco de un discurso muy extenso pronunciado en la nueva cumbre del Mercosur, reconoció que él, en persona, había llamado a China para comunicar que no le parecía correcto que Uruguay avanzara con la potencia asiática hacia el mentado tratado de libre comercio.

Que de acuerdo con la percepción de la delegación uruguaya, la acotación de Fernández, inesperada, fue en un “muy buen tono”, y no alteró el “clima distendido” que hasta el momento había tenido la cumbre.

Que el presidente Lula invitó a Lacalle Pou: después que termine tu mandato encontrémonos en cualquier lugar de Río de Janeiro; vamos a buscar una playa, que sé que te gusta surfear por aguas brasileñas".

Que ocho días después de que los partidos políticos celebraran la democracia uruguaya con un acto en el Obelisco, a pedido del senador Heber la cámara alta trató el archivo de la denuncia en su contra por la concesión a Katoen Natie del puerto de Montevideo hasta 2081.

Que el exministro de Transporte y extitular de Interior, Luis Alberto Heber, reclamó el desagravio a legisladores del Frente Amplio por tratarlo de delincuente, pero no le llevaron el apunte y quedó como tal.

Que la vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, firmó este martes la notificación que informa al senador Juan Sartori que a partir de enero se comenzarán a aplicar las sanciones previstas por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), luego de haberlo declarado omiso por no presentar en el plazo solicitado la información correspondiente a la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva.

Que la sanción implica la retención del 50% de su sueldo, además de una multa de 50 unidades reajustables. De todas formas, Sartori ya se excedió de los 30 días de licencia anuales de los que disponen los senadores, por lo que ya no cobra su sueldo íntegro, sino que se le descuenta por cada inasistencia; la retención, entonces, se aplicará sobre lo que le corresponda cobrar al senador.

Que en lo que va de la legislatura, el senador fue citado 75 veces y asistió en 74 ocasiones; sin embargo, no fue citado por licencia en 111 ocasiones, lo que quiere decir que en definitiva faltó al plenario de la Cámara más veces de las que asistió.

Que Javier Milei se hará cargo de la presidencia de la Nación pasado mañana, en acto que se llevará a cabo en el Parlamento, pero no tiene previsto hablar ante las autoridades de ambas cámaras legislativas sino ante la gente desde las escalinatas del Congreso.

Que el Ministerio del Interior dispuso que la Guardia Republicana refuerce la seguridad y vigilancia en las cárceles, en especial en la Unidad 4 de Santiago Vázquez, (ex Comcar).

Que el director del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Mendoza dijo que la medida obedece a un aumento de la violencia en las cárceles, recurrente cuando llega el verano y se aproximan las fiestas tradicionales de fin de año.

Que allí la Policía desplegó operaciones de inteligencia e intervenciones, junto a otros tres barrios: Cruz de Carrasco, Marconi y la zona de Emilio Boix y Merino, -Malvín Norte-, donde la Policía identificó varios robos ocurridos en el Buceo y Malvín Sur provenientes de grupos instalados en la confluencia de las nombradas calles, donde hay depósitos de mercadería con objetos robados, y clanes familiares que se dedican a la venta de drogas.

Que respondiendo a un clamor popular y a la insistencia periodística, Villa Española está finalmente intervenida por la Policía, y así lo describen en el Ministerio del Interior las acciones que están desplegando en las calles de ese barrio que los vecinos miran con sensaciones encontradas, por el enfrentamiento generacional entre "los Suárez" y "los Albín", dos clanes familiares que se disputan el dominio del territorio.

Que el fiscal Diego Pérez criticó las declaraciones del fiscal de Corte, Juan Gómez, quien sostuvo que la Fiscalía “no negocia con narcotraficantes”, en referencia a la voluntad del narcotraficante de negociar con la Fiscalía para que sus familiares se entreguen.

Que Pérez consideró que “si esa expresión de Gómez tiene que ver con alguna indicación ante la eventualidad de que los fiscales en la causa que seguimos, y en relación a los hechos que investigamos, estemos limitados para realizar algún tipo de acuerdo, esa manifestación no corresponde”, y enfatizó, "-en que no corresponde- en caso que se haya hecho en ese sentido, como una limitante a mi actuación como fiscal, dado que, de ser así, sería una invasión flagrante y manifiesta a la independencia técnica, que no vamos a aceptar”.

Que el ministro de Defensa, Javier García, presentará una denuncia penal contra el dirigente y exdiputado del Frente Amplio, Luis Puig, luego de que este declarara días atrás que en el liceo militar “han habido denuncias muy graves en materia de derechos humanos”.

Que la denuncia que presentará el ministro será por difamación e injurias e incitación al odio, ya que considera falso lo que Puig dijo el 24 de noviembre pasado en el programa Esta Boca es Mía de Canal 12. El exlegislador, en la oportunidad, se despachó igualmente de supuestos casos de los cuales tenía conocimiento, y que trataron “concretamente de alumnos que fueron sometidos no solo al bullying sino a violencia física”, algo que para García es una aseveración a tontas y a locas “sin prueba alguna”.

Que se presentaron esta semana los resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) del 2022, que mostraron a más estudiantes uruguayos en los mejores niveles del área de las ciencias con respecto a la última evaluación de 2018; resultados similares en lectura, y una desmejora en matemática.

Que en el ránking de América Latina Uruguay quedó segundo en las tres áreas, siempre por detrás de Chile —en matemática obtienen el mismo resultado— y un puesto encima de México, con los tres países ocupando los tres podios.

Que, sin embargo, en todas las materias Uruguay está lejos del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo conformado por 38 naciones, la mayoría de Europa occidental, organismo que también integran, en Sudamérica, Colombia y Chile. En síntesis, Uruguay es de los "mejores" evaluados en la región de peores resultados en el mundo; abundando, Uruguay es el octavo país de 81 con mayor tasa de repetición en educandos de 15 años, resaltando que la cuarta parte de los estudiantes que realizaron las pruebas Pisa consideran que ir al liceo es una pérdida de tiempo.

Que, acariciando los bigotes al tigre, el Frente Amplio presentó un proyecto de ley para regular el ingreso y la salida de tropas del país; la iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo realice una solicitud con al menos cuatro meses de antelación, y el Poder Legislativo podrá revocar las autorizaciones concedidas cuando “lo entienda conveniente”.

Que la mayoría oficialista confía en que se mantendrá el veto a la ley de Casa de Galicia; para el Frente Amplio el tema no está cerrado, en tanto que el nacionalista Sergio Botana, -que rechaza el veto del presidente Lacalle Pou-, tiene “fe” en que por estas horas se le puedan sumar más legisladores de la coalición; para el senador Batlle se trata de un lío entre el presidente y Manini, en tanto que para Enfoques se sigue distrayendo irresponsablemente el tratamiento legislativo de los principales problemas que afectan el país.

Que más de 3.500 personas continúan desplazadas de sus viviendas por las lluvias e inundaciones registradas en Paysandú, Salto y Artigas.

Que el Índice de Precios del  Consumo registró una variación positiva mensual de 0,34% en noviembre, en tanto que en la medición interanual la inflación llegó a 4,96%, por encima del 4,3% de octubre, segunda aceleración consecutiva luego de cinco meses de de caída.

Que el rubro que más se aceleró fue mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares con 1,2%, y dentro de ese segmento se destacó la suba en servicio doméstico con 2,7%.

Que el presidente de la República entiende que los dos ministros de su gobierno que integran las filas de Cabildo Abierto no tuvieron el respaldo político de su líder, Guido Manini Ríos, ya que los legisladores de ese partido votaron levantar el veto presidencial contra la ley de los extrabajadores de Casa de Galicia, una iniciativa que contaba con las firmas de todo el gabinete.

Que el fastidio de Lacalle Pou con Manini ya lleva varios meses; de hecho, el vínculo entre ellos hoy no existe, y quien funciona como interlocutor con el general retirado en nombre del gobierno es el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Que suenan tambores de guerra en América del Sur, instancia que llevó al presidente de Guyana a movilizarse y aparentemente dar luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos, decisión que, de concretarse facilitará la instalación de bases militares en el territorio que reclaman ambos países, región del Esequibo, que es disputado por Venezuela y Guyana desde el siglo XIX.

Que el Esequibo, abundando, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y otros recursos naturales, que se encuentra bajo control de Guyana desde 1899, cuando aún era una colonia de Reino Unido, del que se independizó en 1966; Venezuela lo reclama, y el caso está a consideración de la Corte Internacional de Justicia.

Que el PIT-CNT lleva recolectadas 65.933 firmas para el plebiscito sobre la seguridad social, resaltando que se requieren cerca de 270.000 firmas antes de abril para convocar a la consulta popular; el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que “no está dando mucho resultado la campaña de miedo” que “algunos elementos del Poder Ejecutivo están estableciendo”.

Que en términos de rutas la propuesta "neoliberal" de 'Cielos Abiertos' llevaría a que Aerolíneas Argentinas solamente cubra aquellos viajes que traigan rentabilidad, dejando a "medio país" en situación de aislamiento al priorizar el negocio por encima del servicio.

Que tres de los cuatro primeros cruceros previstos para Punta del Este no llegaron, según dijo el vocero de la Asociación de Transportistas Turísticos Álvaro Gugliotta al medio FM Gente. El representante manifestó preocupación, ya que el sector busca una recuperación urgente y esta situación genera malestar en los operadores.

Que según Opción, Orsi es el candidato con mayor preferencia en el FA, con 55%, seguido por Cosse, con 33%, máxima ventaja de la serie histórica de esa consultora, con 22 puntos porcentuales; en el Partido Nacional, quien encabeza la intención de voto es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con 52%.

 

"Casta", "clase política" y corrupción
Por Julio María Sanguinetti. - El Presidente electo argentino, Javier Milei, hizo su campaña impugnando a "la casta". Por supuesto, no le daba a la expresión el sentido clásico de linaje o descendencia sino el peyorativo de una suerte de oligarquía política y sindical corrupta, encaramada en el poder, en la que al barrer caían todos, que de todo hay allende el río.
La expresión rebota estos días por aquí, en entrevistas periodísticas y nos lleva a una expresión muy usual que es la de "la clase política".
Siempre me he rebelado con esta etiqueta, porque a la dirigencia política uruguaya si algo no le cabe es lo de "clase". En ella hay de todo, desde hijos de viejas familias relevantes, como los Batlle o los Herrera, hasta profesionales de clase media como los Vázquez, los Sanguinetti o los Delgado. Sin olvidar los del origen rural: los Saravia, Gallinal o Bordaberry, o bien los hijos de la inmigración y el comercio como los Sapelli o los Raffo. También están los intelectuales, profesores como Pivel Devoto, Cigliutti o Traversoni. Y ni hablar de los muchos de origen bien modesto, entre los que sobresale emblemáticamente el Presidente Tomás Berreta, peón rural y policía raso, que llegó a las alturas por su inteligencia natural y espíritu de superación. Tampoco faltan los de origen indígena como nuestro querido "negro" Pozzolo, brillante parlamentario que hasta ocupó la Presidencia en una suplencia nuestra o el legendario General Pablo Galarza, no solo conductor del Ejército Nacional en 1904 sino figura de arraigo en el partido Colorado de su tiempo. Podríamos seguir, pero queda claro que la política es una consecuencia natural de un Uruguay policlasista, amalgama de gente venida de todos los orígenes que se superpuso a la muy pequeña población hispano criolla de la época de nuestra independencia.
En cualquier caso, al ocupar cargos públicos el tema se desplaza a, los llamados "privilegios". En una época existieron algunos muy cuestionados, como fue el famoso sistema de jubilación del llamado artículo 383 o la importación de automóviles por los legisladores, pero eso se terminó en la Constitución de 1967. Suelen discutirse los sueldos, pero hay que entender que cuando hay una real democracia debe remunerarse adecuadamente a quienes asumen la representación ciudadana, para no caer en la exclusión de los de origen modesto. 120 sueldos de legisladores no cambian nada en el global del presupuesto, pero sí ayudan a que la democracia no sea asunto de ricos. Por otra parte, no se pueden olvidar los costos de la actividad política y naturalmente la inseguridad, porque quien sale diputado y abandona sus actividades particulares, puede quedar a la intemperie no bien cambie el humor político.
Toda esta larga disquisición es para concluir que el país ha tenido y tiene dirigentes políticos espejo de su sociedad y que, más allá de episodios, representan una respetable expresión de democracia. Sin embargo, arrastran una sensación generalizada de envidia y una aureola de sospecha, que siempre está presente. La desgracia es que a ella contribuyen de modo particular los propios dirigentes cuando acusándose los unos a los otros de las peores cosas, terminan dando la idea de que la corrupción campea en el país. Lo que no es cierto.
Los últimos episodios, Astesiano y Marset, son expresivos. El primero fue un "chanta", como se dice en Argentina, que usufructuó de su posición cercana al poder para matufias de poca monta. El otro ha sido el caso increíble de un acto legal, como el otorgamiento de un pasaporte conforme a derecho, que terminó en una crisis política que se llevó dos Ministros y dos Subsecretarios. En aquel momento, el mentado "narco" era un personaje desconocido, no estaba requerido en Uruguay ni por la justicia ni por la Interpol y por supuesto, no se ha registrado la menor evidencia de corrupción de jerarcas. Sin embargo, figuras importantes de la oposición lanzan irresponsablemente sospechas de una presunta penetración del narcotráfico en el gobierno, lo que es absolutamente falso.
Naturalmente, desde el oficialismo se señala que si hay quien no tiene autoridad moral para cuestionar es el Frente Amplio, que tuvo procesamientos resonantes como el del Vicepresidente o el del Presidente del Banco de la República, o bien sentencias condenatorias como la de Cendoya o unos cuantos episodios más. Se trae a colación el caso Morabito, sin duda un escándalo para el Estado, porque este delincuente internacional, preso en nuestro país, se fugó caminando. Aquí no hubo sensibilidad política, porque ni el Ministro Bonomi ni nadie renunció, pero de ahí no se deriva que él se hubiera beneficiado de nada o hubiera incurrido en un acto de corrupción. Negligencia o lo que se quiera, pero no corrupción, salvo de funcionarios menores que aún están bajo investigación.
Ponemos estos ejemplos para señalar que todos deberíamos tener sobriedad, prudencia y honestidad en el debate de estos asuntos. Felizmente, la sociedad uruguaya tiene un nivel de sensibilidad elevado para los abusos del poder. Por lo mismo, si las acusaciones de inmoralidad se lanzan al voleo, todo se faranduliza y se pone a la Justicia contra la pared, bajo la presión del griterío. El que pierde es el sistema democrático. La aplicación de la ley siempre debe ser rigurosa. No preconizamos blanduras o complacencias, pero advertimos que se está generalizando un ambiente muy peligroso, que parece dar la falsa sensación de que hemos caído en un oscuro pozo.
El Uruguay tiene una política honesta, una justicia independiente y una institucionalidad que funciona. Lo que está fuera de la ley debe ser perseguido con rigor, sin caer en excesos que terminan banalizando todo, generalizando el enchastre recíproco, desanimando al ciudadano y alejando de la política a ciudadanos capaces que podrían mucho aportarle. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.