Edición Nro. 2333 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de noviembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO CORRESPONDENCIA PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUJES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Iberoamérica y su adiós a la cordura...
RECIBIMOS, PUBLICAMOS Y COMENTAMOS
La renuncia de la sra.Consul de Honduras en Uruguay y el peligroso rumbo que está tomando este país centroamericano.

1)Transcribimos:
"Sres Cancillería República de Honduras  
Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajada de Honduras en Argentina, concurrente para la Republica de Uruguay
Pte .

Montevideo ,31 octubre 2023
Si hay algo que no se puede poner en duda ,sobre mi persona y mi familia, es nuestro amor por nuestra querida Honduras .
Un país que vi levantarse en momentos difíciles ,que vi cambiar y mejorar ,buscando el bien de sus ciudadanos ,así como vi caer tantas veces ,no por culpa de su gente ,sino de sus dirigentes y sus decisiones ,cargadas de egoísmo .
La Honduras que represento ya no está presente ,a su paso llegó una Honduras Dictatorial ,Nepotista ,violenta en sus raíces Dirigentes ,que no buscan Gobernar para la Población ,sino que buscan refundar con Violencia ,ignorando en su constitución y democracia .
Ante la situación que se esta viviendo en en dia en Israel y sus habitantes , Como persona ,Como Mujer que tiene pilar fundamental en la sociedad creando una familia ,como Judía de religión ,que sembré una familia basándome en el precepto de amor al prójimo y respeto ,no puedo ser parte ni representar un gobierno Antisemita ,que apoya al Terrorismo que cometió los peores actos que la Humanidad ha conocido ,es por esto que tome la decisión ,con el apoyo de mi familia ,de renunciar a lo que hasta ahora he hecho con mucho amor ,dedicación y honor . Representar a mi querida Honduras !!
Continuaré sirviendo a sus habitantes y a su gente linda ,a su población, sus artistas, y todo quien necesite ayuda como siempre lo he hecho ,pero esta vez de forma anónima y no institucional.
Es por esto que he decidido renunciar a su Representación en el Consulado Honorario de Honduras en Uruguay .
Sin más me despido, deseándoles a todos éxitos en sus fundamentales funciones ,Representando a vuestro -nuestro País Honduras .
Saludos cordiales ,
Marianna Sapiro
Montevideo , Uruguay



2) Comentamos:
No obstante Israel desde su nacimiento tiene su nombre ligado desde su nacimiento indisolublemente a algunos latinoamericanos ilustres( notoriamente,el uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat y el brasileño, gaúcho , Oswaldo Aranha), el salvaje ataque terrorista del 7 de octubre pasado, además de mostrar lo solidario que puede ser el ser humano de este lado del mundo ante una crisis de este tenor, también está mostrando lo peor de nuestro Continente, desde Ushuaia hasta Alaska.
Judeofobia o simplemente antioccidentalismo.? O ambas vertientes, que últimamente suelen andar de la mano. Y un poquito de idiotez ...Porque ,sea por desinformación , por - inexplicable - indiferencia o por lo que fuere, si un gobernante, aún ante tanta crueldad y perfidia, persiste en oponerse a Israel, la prudencia exigiría silencio , no proferir estupideces conceptuales ni seguir comprando el cínico victimismo barato con el que Hamás, Hezbollah, Yihad y otras bandas terroristas tiñen sus crímenes repugnantes.
La mandataria hondureña ,Xiomara Castro, e además ,como mujer y como tantos millones de mujeres en América , autodenominadas "feministas" y " empoderadas", no parece haber condenado los cientos de violaciones ,mutilaciones ,secuestros ,asesinatos o vilipendio de cadáveres, a cargo de las bestias de Hamás, aunque sí estuvo activa para hacer coro a las sandeces del impresentable Gustavo Petro en México.
Estará pensando doña Xiomara, en repetir la incalificable e injustificada decisión del presidente boliviano , Arce( alguien al que muchos creían más moderado que Evo) ,de una operistica ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, seguramente irrigada con petrodólares iraníes? Olvida la presidente la excelente relación que su país tuvo con Israel? O quizá la traición a Taiwan, apenas asumió, haya sido un ensayo general para esta y otras vueltas de tuerca en las cuales ,aunque uno no quiera pensar , hay que hacerlo? Desde Lula ( que hasta manda a su avión presidencial con " ayuda para Gaza" del extremista Movimiento Sin Tierra) hasta Boric, pasando por los monstruos previsibles,de Díaz Canel,Maduro y Ortega, o la imprevisibilidad de los AMLO de la vida, el antisemitismo campea en América. De la mano del odio(auto odio!) a Occidente. Inadmisible!  Alarmante! Indignante! No menos que los eventos de  judeofobia y hasta cristianofobia en Europa o de parte de los mimados universitarios estadounidenses. Más preocupante...
Rafael Rubio
La era del conocimiento y el aprendizaje
  • “La economía actual depende del trabajador del conocimiento. En la economía del conocimiento la unidad de trabajo ya no es el individuo, sino el equipo". Peter Drucker (citado por Goleman, Daniel.2011. LIDERAZGO, El poder de la inteligencia emocional. Ediciones B Argentina S.A.
     

 El cerebro es el órgano del comportamiento y el repositorio de la memoria y el aprendizaje. Cuando se adquieren nuevos conocimientos, se domina una habilidad nueva o se guarda algo en la memoria, el cerebro cambia en su forma física. Aprender supone cambios físicos en el cerebro (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana S. A. Páginas 101 y siguientes). Aprendizaje y memoria crean sinapsis (enlaces) que son cadenas de neuronas que provocan cambios permanentes cuando las acciones se repiten. Las diferentes tareas modelan los cerebros en función de lo que todos los días haces. Si tocas un instrumento musical muchas horas por día, se formatean áreas cerebrales que controlan tus manos, dedos, labios, lengua, etc. Así, lo que pienses o hagas en forma reiterada, esculpe tu cerebro. El concepto de “plasticidad neuronal” significa que todas las personas pueden mejorar, no importa la edad, sí el esfuerzo., Aunque existen condicionantes genéticos, el talento se construye con esfuerzo y con una práctica continua. Uno de los secretos para “cablear nuestro cerebro hacia la felicidad” está en comprender que lo que practicamos y repetimos, se transforma en automático. El aprendizaje significa que lo aprendido deje de ser algo “consciente” y transformarse en automático (ejemplo manejar un automóvil, andar en bicicleta, etc.), que no se requiere poner tu atención en ello.
Años atrás, el concepto de trabajo estaba directamente relacionado con el cultivo de la tierra y la cría de animales en el campo, donde las jornadas venían marcadas por el clima (de sol a sol) y la fuerza física tenía una importancia capital. Hoy habitamos “la era del conocimiento y el aprendizaje”. Tu herramienta de trabajo es tu cerebro. La materia gris y la potencia intelectual sustituyeron a las materias primas y a los músculos. Estamos inmersos en una economía de intangibles, la tecnología (que es nuestro conocimiento más sofisticado) lo permite.
Los seres humanos son perezosos por naturaleza ya que se juegan la existencia en ello. La explicación es muy simple: cualquier acto en nuestra vida supone gasto de energía. Para recuperarla, deben invertir más energía en conseguir alimento que reponga lo gastado. El cerebro significa el 2% del peso corporal, consume el 20% de nuestra energía. Hay dos elementos sin los que no podemos vivir, uno es el oxígeno que afortunadamente está disponible sin que nosotros tengamos que hacer nada. El otro es la comida. En este caso, para procurarnos alimentos, estamos obligados a actuar (tarea que ocupa la mayor parte de la vida del resto de seres vivos). Por esa razón, nuestro cerebro ahorra esfuerzos y en la medida de lo posible, juega un papel conservador, defensivo: trata de cuidar las reservas por si resulta difícil encontrar comestibles. Eso justifica porqué la humanidad siempre desarrolló tecnología para que otros hicieran lo que nosotros no queríamos hacer: primero utilizamos a los animales y después construimos máquinas para sustituir nuestros músculos. Hoy desarrollamos inteligencia artificial, es decir software, para sustituir tareas cerebrales. Los intangibles al poder!
En esa obsesión por el ahorro, una de las principales características del cerebro es que es un órgano predictor. Busca reducir la incertidumbre y los riesgos anticipándose a lo que puede suceder para evitar sorpresas y mantenernos a salvo. Para ello, siempre reutiliza lo que sabe y por eso resulta crítico ser consciente. Es el juego del conocimiento y el aprendizaje: usar lo que ya sabemos que ocurrió en el pasado para prepararnos para el futuro y en el caso de que lo que sucede sea nuevo, aprenderlo para convertirlo en conocimiento que podamos usar la próxima vez. Nuestro cerebro tiene como objetivo asegurar nuestra supervivencia al menor costo. No es sorpresa que la promesa que nos ofrece la inteligencia artificial: predecir el futuro a partir de la explotación de inmensas cantidades de datos del pasado. Por eso hay tanta insistencia con que “los datos son el nuevo petróleo, quien tenga más datos, ganará”. Los algoritmos de aprendizaje procesan esos datos para proveernos información que asegura mejores decisiones. Sin embargo, está visión pasa por alto dos detalles fundamentales: Puedes disponer de toneladas de datos y procesarlos instantáneamente pero el análisis para tomar buenas decisiones exige capacidades intrínsecamente humanas como el entendimiento, habilidad para imaginar, sopesar las consecuencias, conciencia ética, intuición o improvisación, algo que las máquinas están todavía muy lejos de desplegar. Además, el futuro cada vez resulta más impredecible y se parece menos al pasado, con lo que basarse en comportamientos previos para prometer conductas futuras es altamente arriesgado. Cuando careces de datos históricos, es muy poco lo que puedes anticipar y la pasada pandemia del covid es un claro ejemplo de ello.

¿Por qué las personas somos inteligentes y nuestros cerebros son tan eficientes en el proceso de gestionar el conocimiento y aprender? Porque cada vez que aprendemos algo, las neuronas de nuestro cerebro se conectan entre si formando sinapsis. Un cerebro de neuronas desconectadas es inútil. Lo que aprendemos (nuestro conocimiento) reside en la memoria que está formada por esas conexiones que establecen las neuronas. Pero la memoria no es un “lugar” sino un “estado”. Lo que aprendemos no se guarda en ningún sitio físico, sino que es una red que se activa en el cerebro cuando lo necesito para hacer algo (como una luz que se enciende y se apaga). Cada vez que repetimos ese algo que aprendimos, usamos esa conexión que al mismo tiempo se va reforzando. Has aprendido cuando puedes volver a reproducir esa conexión cada vez que lo requieres. Por eso, si no eres capaz de recordar cómo resolver una ecuación, entonces no aprendiste.
De aquí podemos derivar varias conclusiones: la primera es que la unidad fundamental en el aprendizaje no es la neurona sino la conexión entre neuronas. Una neurona por sí misma no tiene gran valor y de hecho, si no se conecta con otras, no sobrevive. En la naturaleza, ninguna especie puede sobrevivir si sus integrantes no colaboran, aunque sea para procrear. Por eso, aunque tenemos un cerebro parecido al que teníamos cuando nacimos (en número de neuronas), tenemos una mente muy distinta ya que, a lo largo de nuestra vida, los 86 mil millones de neuronas se han ido conectando entre si cada vez que aprendimos algo. El conocimiento no es un acto individual, ninguna neurona particular lo tiene, sino que es una red, un flujo dinámico que cambia continuamente. El fenómeno de aprender por tanto se basa en la colaboración entre neuronas. De hecho, el cuerpo humano es el resultado de la colaboración de 37,2 trillones de células que nos permiten vivir.
Esas neuronas no abandonan tu cerebro cuando te vas a dormir, sino que siguen contigo cada mañana cuando te despiertas. Si, es verdad que algunas neuronas van muriendo, pero proporcionalmente, esa cantidad es mínima y además el resto de las neuronas se reconfigura y suple a las que van desapareciendo. Gracias a eso, puedes seguir aprendiendo toda la vida, mantienes tu identidad y salvo accidente, no pierdes tu conocimiento entendido como experiencia que permite decidir y actuar (lo que olvidas generalmente es la información que es una cosa totalmente distinta). Por tanto, los elementos clave que te permiten aprender y actuar permanecen toda la vida contigo, no necesitas preocuparte de retenerlos.

¿Qué extrapolación se puede hacer en relación con la sociedad como un todo? En primer lugar, si el aprendizaje en el individuo ocurre cuando se conectan las neuronas, el aprendizaje en la sociedad sucede cuando se conectan las personas. Y si no se conectan, si la densidad de sus interacciones es débil, entonces la sociedad no aprende, no importa lo potentes que sean los individuos (es como un equipo de excelentes jugadores que no se pasan la pelota). El aprendizaje en la sociedad reside en la red de relaciones y depende del intercambio de conocimiento. La falta de colaboración es la principal barrera para llevar a cabo el trabajo y por ende el desarrollo.
Todas las sociedades tienen vocación de permanencia en el tiempo. Sin embargo, sus integrantes al contrario que las neuronas de tu cerebro, se enfrascan en disputas irrelevantes para alcanzar una buena vida. Este aspecto es decisivo porque si reconocemos que el conocimiento lo tiene cada individuo en su cabeza y lo construye con sus compañeros, entonces el activo más importante de una sociedad son los cerebros de sus integrantes.
Todo lo que la humanidad ha conseguido a lo largo de la historia se debe a la capacidad de las personas de colaborar. La cultura no es otra cosa que el cerebro colectivo trabajando y produciendo conocimiento. Es cierto que el instinto nos lleva impulsivamente hacia lo individual: en caso de peligro, tu primera reacción (en realidad la de tu cerebro inconsciente) es preocuparse de tu supervivencia, ya sea seguridad, refugio, comida, etc. Es un mecanismo de autodefensa natural que emerge como reacción a las amenazas. Por eso mismo necesitamos complementar el instinto con el conocimiento, con la razón que es la que nos conduce a lo colectivo. La reflexión nos permite entender que ya no vivimos en riesgo como hace cien mil años. Se disfruta de abundancia de conocimiento. Si compartimos, ganamos todos mientras que si prima la competencia donde cada cuál lucha por su propio beneficio, entonces unos pocos ganan y otros pierden y podemos estar seguros de que el conflicto no tardará en aparecer.

En tu cerebro, las neuronas colaboran o mueren y dicha cooperación es la que te permite ser inteligente. En la sociedad, se compite buscando el interés propio, pero no por maldad o porque genéticamente estemos programados para ello sino porque hemos diseñado un modelo que se sustenta en rivalizar y derrotar a los otros (¿sistemas de poder, lucha de clases?). Por eso el problema no son los individuos sino la individualización del trabajo a la que los sometemos. Tenemos a los mejores individuos de la historia, porque nos aprovechamos de todo el conocimiento acumulado por las generaciones anteriores. No necesitamos potenciar más al individuo, sino que tenemos que potenciar el colectivo que hemos ido perdiendo. Eso implica derribar los muros físicos y mentales (¿ideologías?) que separan a las personas.
La colaboración es la única salida. El futuro es cada vez más incierto. Si en el pasado podías tener un mínimo grado de control sobre tu destino, hoy es el mundo el que te controla a ti. Los principales desafíos planetarios son cada vez más complejos (cambio climático, automatización, etc.) y el conocimiento caduca casi a diario por lo que ningún individuo dispone de todo el stock de conocimiento para resolverlos. Por eso mismo, con cuantas más personas te conectas, más posibilidades tienes de aprender igual que hacen tus neuronas. La inteligencia colectiva solo tiene lugar cuando se comparte conocimiento.
“La lucha de clases” que promueven sectores políticos mayoritarios dentro del FA, segmenta a la sociedad y conlleva a lo que se conoce como “el pensamiento de grupo”, una sociedad partida en mitades, de límites ora difusos, ora marcados, que por lo general apuntan a objetivos diferentes.
 

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que jamás, en la historia de nuestros sucesos, un grupete de funcionarios gubernamenteales entregó a la oposición comunista, socialista, anarquista y frenteamplista un plato servido en bandeja de plata, como acaba de suceder en estos últimos veinte años de reiterados y desafortunados desaciertos ministeriales y legislativos, que hoy colocan al país en una situación tal que hace agua por los cuatro costados.

Que la chatura intelectual de esos funcionarios, todos, -mirá el burro hablando de orejas-, y la reiteración de errores fatales que comprometen severamente la estructura gubernamental, no da respiro a la Presidencia de la República, jaqueada no solamentre por una oposición enardecida sino también por asesores, ministros y legisladores afines, que más vale la pena perderlos que encontrarlos.

Que la incipiente tecnología de la que hacen gala un montón de gansos gubernistas acabó por destrozar al PARTIDO NACIONAL, extraviado en la chillería de las 300 ocas de Rubén Darío.

Que no conforme con su deposición, el ahora excanciller aseguró que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”. Con una ligereza que asusta, en filas nacionalistas hay “bronca” y “sorpresa”; se deslindan, y piden llevar el tema a la Justicia para que investigue si hay “responsabilidad penal” del exjerarca. Deplorable y vergronzoso.

Que legisladores blancos optaron por reconocer que esta es la peor de todas las cosas que han pasado; esto es más que Astesiano”, vomitó un palurdo, refiriéndose a los sucesos que se dieron a conocer en estas horas: Ache entregó a la Fiscalía grabaciones de llamadas con el excanciller Bustillo, en las que el exministro le sugiere que “pierda” el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas con la entrega del pasaporte a Marset. ¡Ah cholito!.

Que es tal el mamarracho legislativo que un senador blanco dijo que con la renuncia de Bustillo ya está liquidado el tema en lo político, y que si hay algún tipo de responsabilidades, son en otro campo; agregó que, cuando supo del intercambio entre Bustillo y Ache, “obviamente que no fue una linda sensación”, pero, “ya está”, y subrayó que no hay más gesto de “responsabilidad” que “tener que renunciar después de toda una carrera diplomática”...

Que se equivoca el paisano; no hay nada liquidado, y sí cabe calificar de irresponsables  sus dichos; no se consuela quien no quiere, y no hay ningún gesto de responsabilidad del canciller, sino que se trata de un escapista descubierto que huye por la puerta de atrás.

Que luego de conocida la renuncia, el presidente del FA,  Fernando Pereira, llevó agua para su molino y  comentó que “algo es algo”, pero, a su entender, -arrebatados los zapatos a Lacalle-, disparó: “lo tendría que haber destituido el presidente”; y, no conforme, dijo que ahora espera que hagan lo mismo Heber y Maciel,  y “que Lafluf no permanezca ni un minuto más en la asesoría del presidente”, por estos “hechos” que son “de una enorme gravedad y también de una enorme oscuridad”... (Prendé la luz).

Que más allá, aún, en ejercicio del mando y sin los votos, Pereira precisó que nadie puede esperar del Frente Amplio una salida destemplada, porque hemos sido garantes de la institucionalidad y de la democracia cuando hemos sido gobierno y cuando hemos sido oposición, aunque consideró que garantizar esta institucionalidad “no implica el silencio ni implica callarnos”.

Que hasta ayer, el 48% de los uruguayos aprobó la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 32% lo desaprueba, al tiempo que el 19% tiene opiniones intermedias y 1% no opina; de esta forma, el presidente obtiene en este mes un saldo neto positivo (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación), de +16, según la encuesta de octubre de Equipos Consultores.

Con respecto a la medición anterior, del mes de agosto, la aprobación crece dos puntos (de 46% a 48%), y la desaprobación cae uno (de 33% a 32%), por lo que el saldo neto pasa de +13 a +16. Estas variaciones son pequeñas y están dentro del margen de error de la medición, por lo que puede afirmarse que el clima de opinión pública sobre el desempeño del presidente es mayormente de estabilidad en el último bimestre.

Que el periodista Leonardo Pereyra comenta que al presidente Luis Lacalle Pou no solo lo elogian los compañeros de su partido; también tiene sus admiradores en el Partido Colorado, y esa seducción puede llegar a ser un problema para los batllistas, si es que finalmente termina arrastrando votos para el candidato blanco y, otra vez, sumergiendo a los colorados en un lejano tercer lugar.

Que en la penúltima sesión del Consejo Directivo Central (Codicen), con Robert Silva como presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se aprobó la creación de las unidades horarias de desempeño docente (UHDD), con los tres votos de los consejeros políticos y el rechazo consuetudinario de los dos consejeros que representan a los docentes.

Que familiares de Marset requeridos por Interpol podrían entregarse en los próximos días según información que maneja el ministerio del Interior; se trata del posible retorno al país de dos integrantes del clan familiar, y no se descarta que el mismísimo Marset se presente, negociación mediante, en la sede de la referida secretaría de estado. (Remember Pablo Emilio Escobar Gaviria)

Que el ex comandante en jefe del Ejército y hoy senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a referirse a las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y enfatizó que “no se puede ignorar” la moción de la Cámara de Representantes que solicitó el cese de forma inmediata de las designaciones directas y dijo que desde su partido van a “exigir que se cumpla”.

Que en el marco de la reforma jubilatoria, el presidente del Banco de Previsión Social recordó que los trabajadores de entre 40 y 49 años (cuarentones) tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para consultar en el BPS si les conviene continuar en el régimen de solidaridad intergeneracional o revocar la afiliación voluntaria a las AFAP. 

Que el Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) divulgó un informe sobre la actividad económica en el segundo trimestre del año, resaltando que en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la economía uruguaya se contrajo 2,5% en comparación a igual período del año pasado, cuando también se había registrado una disminución de la actividad; por lo tanto, el PIB “cayó en tres de los últimos cuatro trimestres de los que se dispone información”, marca el documento.

Que la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, denunció al periodista Ignacio Álvarez por extorsión, después que la señorita Romina Celeste Papasso denunciara al conductor de radio y televisión por “violencia psicológica”.

Que el periodista habría presionado a Papasso para que le diera información sobre la causa, con el fin de interferir con el trabajo de Ghione: "pasame información, le quiero arruinar la investigación, es una feminazis", le habría dicho Álvarez a Papasso en referencia a la fiscal, amenazándola con difundir unos audios que, si no se los pasaba, ella iba a "ir en cana".

Que la Justicia definió la restricción de comunicación y acercamiento entre Ignacio Álvarez y Romina Celeste Papasso, intimando al periodista “a evitar cualquier acto que tienda a la revictimización, agresión o que impliquen algún tipo de violencia” hacia Papasso, y que ella “cese de cualquier acto de perturbación o intimidación” hacía Álvarez a través de las redes sociales.

Que para el periodista Esteban Valenti, Javier Milei es un oscuro personaje surgido del fondo de la frustración nacional, del odio y el insulto como bandera, de ideas disparatadas e imposibles, de consultas a su perro muerto y otras rarezas entre fascistas y alocadas, y sobre todo imposibles sin dinamitar el país.

Que Gustavo Torena, popularmente conocido como el “Pato Celeste”, realizó el lanzamiento de la lista 906 -un sector denominado Espacio Celeste- dentro del Frente Amplio, de cara a las elecciones nacionales.

Que al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, le preocupa la “falta de transparencia” y la “incertidumbre” que genera el gobierno, y consideró que frente a esto el Frente Amplio representa “una respuesta totalmente esperanzadora”.

Que el presidente Lacalle Pou viajó a Washington para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, y otros jefes de Estado para avanzar en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, iniciativa del presidente de Estados Unidos para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay.

Que el hoy senador Guido Manini Ríos dijo que cree que hay un "caballo de Troya" en Cabildo Abierto; generó desconcierto en sus dirigentes, y Eduardo Radaelli, que se sintió aludido, así se lo transmitió a Guillermo Domenech.

Que con un dejo de impertinencia y petulancia el precandidato frenteamplista, Orsi, así respndió a la  invitación de Robert Silva para debatir: “es bueno que le interese conversar con un docente, primera vez que lo escucho”.

Primeros balances
Por Julio María Sanguinetti. Las renuncias de los Presidentes de CODICEN y ANTEL marcan, dada la importancia de ambos organismos, un primer balance de aspectos relevantes de la gestión de gobierno. A la vez, destacan la importancia del aporte del Partido Colorado en lugares de la mayor trascendencia.

La renuncia del Dr. Robert Silva pone de relieve la importancia de la Transformación Educativa en curso y la necesidad nacional de su continuidad. Por esa razón, la designación de la Dra. Virginia Cáceres para sustituirlo asegura que no haya desvíos en ese proceso fundamental. Ella ha sido la mano derecha del Dr. Silva desde su cargo de Secretaria General del CODICEN. Ha trabajado en todos los aspectos de esa gestión y de lo que se trata ahora es de asegurar su continuidad. No han faltado objeciones a que, siendo abogada, no ha tenido en cambio actividad docente. Pobre argumento, porque lo técnico en materia pedagógica sigue a cargo de las respectivas direcciones que han planificado y puesto en práctica los cambios. De lo que se trata es de que el rumbo general de la administración no se desvíe y de que no se pierda la mirada de conjunto, que de ningún lado se tiene mejor que desde el CODICEN. Nadie mejor, entonces, que su Secretaria General. Ella añade, además, su condición de mujer (sería la primera en el cargo de Presidente) su experiencia administrativa, su capacidad personal y el impulso de su juventud.
Sobre la sustancia de la Transformación Educativa ya hemos hablado una y otra vez. Es una respuesta global a la profunda crisis heredada de los gobiernos del Frente Amplio. Más de una vez lo explicitó, con pesar, el ministro Astori, que decía que habiendo puesto más dinero que nunca se cosechaban empero los peores resultados. Es notorio que la influencia sindical en la educación uruguaya ha sido nefasta en todos sus aspectos. En lo pedagógico por su inmovilismo, en los cívico por su proselitismo, en lo administrativo por el clientelismo y en el rendimiento por el constante clima de agitación, artificialmente sostenido. De ahí los resultados tan entristecedores reflejados en las pruebas nacionales e internacionales.
Básicamente, de lo que se trata ahora es de instalar el paradigma de la enseñanza por competencias y hacer de los aprendizajes el objetivo a alcanzar. En una palabra acercar la educación a la vida real.
En lo que hace a ANTEL, está claro que es el más cumplido ejemplo del mundo de falacias en que vive el Frente Amplio. Oír a SUTEL en el debate de la LUC y al coro que repetía sus alarmistas pronósticos era vivir por anticipado la tragedia de la destrucción de la empresa pública. Los argumentos eran inconsistentes pero ahora está la realidad para demostrar la total ignorancia de los planteos.
Como sosteníamos cuando defendíamos la LUC, la "portabilidad numérica", a quien más ha beneficiado es a ANTEL y fundamentalmente a la población consumidora de sus servicios. En efecto, el precio de la Mega ha pasado de 79 a 20 pesos o sea una rebaja de cuatro veces. Al mismo tiempo se ha multiplicado por cuatro el uso de su servicio, de modo que tanto el ciudadano como la empresa pública han tenido una satisfacción superior a todo lo esperado.
Cabe agregar que todo esto se ha hecho con los mejores balances de la historia de Antel y que se puede afirmar que la tecnología más avanzada llega hoy de modo equitativo todos los sectores de la población, tanto en el interior como en Montevideo, donde sólo estaba atendida con la Banda Ancha la costa capitalina. Hoy el 5G está en Casavalle, en los 200 pueblos del interior y en todas y cada una de las escuelas rurales.
Pocas veces la realidad le ha dado un desmentido tan categórico a la vacía y sistemática propaganda frentista. En el caso además, como batllista, podemos decir con orgullo que este es nuestro modelo para las empresas del Estado, compitiendo en el mercado para mantener los niveles de eficiencia que nunca aseguran los monopolios. Estos, que pudieron ser necesarios en su tiempo para el nacimiento de las empresas, ya no tienen sentido y sólo el conservadurismo de quienes se dicen progresistas puede seguir sosteniéndolos.
Aún falta tiempo para que la presente administración pueda ser su balance global. Estos adelantos, sin embargo, nos van mostrando ya resultados concretos. Ellos a su vez nos desafían para seguir adelante en un constante proceso reformista, sólo cuestionado por quienes siguen soñando con utopías regresivas o populismos fracasados.
Para quienes en ocasiones se preguntan qué hace el Partido Colorado en el gobierno, allí está la respuesta: aportar experiencia en la conducción y ratificar el orgullo de lo que es ese tan discutido Estado Batllista. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/





 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.