Edición Nro. 2207 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de abril de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones PERIODISMO_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA ESTADOS_UNIDOS_RECOMIENDA_NO_VIAJAR_A_URUGUAY AVIACION_COMERCIAL PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
PERIODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA f
Uruguay sin trenes, sin aviones, sin barcos...
Brasil revive el tren que Uruguay paga por entregar
  • Tras estos últimos 900 millones de apoyo a las actividades víctimas de la pandemia, más no habrá, al menos, sin mentir y endeudar a la gente. Un verdadero shock privado de infraestructuras le sacaría muchos clavos al Estado y generaría los puestos de trabajo que hacen falta ahora mismo, abaratando los fletes y el traslado de pasajeros a niveles internacionalmente tolerables.

  • "... si no hubiera más remedio que endeudarse, si fuera cierto que la opción constructiva oficial en materia de viviendas es por madera de alta calidad, con la ayuda del Ejército y los entes para caminería y logística básica, con la cuarta parte de estos 900 millones, no queda un maldito asentamiento ni conventillo ruinoso en este país"...

La Bolsa paulista (Bovespa) continúa marcando índices positivos, como ninguna en el continente. Los choques de infraestructura también están al alza, y nos son ajenos.
Al denominado Infraweek (período de unos diez días en el cual se produjo el segundo  remate exitoso de puertos, aeropuertos y ferrovías multiplicando las ganancias esperadas varias veces), le van a continuar otras rondas, que también incluirán carreteras.
Además, y tras décadas de ineficacia, robos y corrupciones varias, finalmente se ha decidido privatizar el deficitario Correo, lo que también traerá otras oportunidades y correlaciones en materia de carga y transporte multimodal, así como futuro ejemplo para entidades postales ineptas en América.
Ahora es el estado de São Paulo -no dirán que es Bolsonarista....- que ahora también (más allá de un muy ambicioso plan de obras) ha decidido privatizar sus 22 aeropuertos regionales, muchos de ellos atendiendo a urbes muy ricas y de enorme potencial.
Incluso, hasta  el díscolo Río Grande do Sul, que tan mal viene haciendo las cosas en materia de salud, ha recibido apoyos e inversiones, y no sólo con los aeropuertos (con privatizaciones varias en este lustro). El Ejército -presente en diversidad de emprendimientos oficiales- ha puesto a punto la ruta Panamericana/ BR 116 en la mayor parte de su trazado riograndense. Si este Estado quisiera privatizar algunos de sus aeropuertos propios, internacionalizando los más tentadores, como Río Grande o Caxias, podría obtener interesantes resultados, en tanto Uruguay seguirá debatiendo redundantemente si concede los grises aeropuertos del interior o no.
Santa Catarina, con 5 puertos marítimos y astilleros de verdad, nivel OTAN, polos de TIC, Inteligencia Artificial incluída, carreteras transversales en todos los sentidos y aeropuertos regionales en ciudades de alto perfil industrial, como Chapecó o Blumenau, otro tanto. Idem, los futuros trenes!
Señores: después de la entrega ignominiosa y corrupta de la construcción de una cara y dudosa vía de tren a Upm, que pagarán nuestros nietos, ¿alguien tendrá la dignidad y el coraje de proponer vender, por lo que sea, el resto de las vías, si hubiera un privado con un buen proyecto, sin prebendarios, e ignorar a toda la rosca "zurdo gremial toma mate" y adoradora de los plebiscitos al santo botón?
¿Preferimos escorchar con la "soberanía", el "pueblo" y esas paparruchadas obsoletas, o ver puertos, aeropuertos, carreteras renovadas, y algún tren (que no sea el de la vergüenza papelera) rodando?
¿O preferimos insistir, a tontas y a locas, que ya en Montevideo, no puede, -por exageradas excusas supuestamente geológicas- correr un Metro, sin siquiera llamar a privados a interés, mientras seguimos construyendo en insólitos largos y llamativos años, caros y desprolijos remedos de túneles?
¿Preferible ver gente eternamente colgada de ómnibuses sucios e impuntuales, porque, ovejas, no se quejan?
¿Que habrá lobbys y presiones, de gente que se beneficia comercialmente del Statu Quo y pone plata para la campaña de todos los partidos? Lo siento; para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos (Perón) y para comer fruta, hay que arrancarla del árbol.
Seamos claros: tras estos últimos 900 millones de apoyo a las actividades víctimas de la pandemia, más no habrá, al menos, sin mentir y endeudar a la gente. Un verdadero shock privado de infraestructuras le sacaría muchos clavos al Estado y generaría los puestos de trabajo que hacen falta ahora mismo, abaratando los fletes y el traslado de pasajeros a niveles internacionalmente tolerables. Un acierto. Y si no hubiera más remedio que endeudarse, si fuera cierto que la opción constructiva oficial en materia de viviendas es por madera de alta calidad, con la ayuda del Ejército y los entes para caminería y logística básica, con la cuarta parte de estos 900 millones, no queda un maldito asentamiento ni conventillo ruinoso en este país. Marginalia 0.
No es un delirio; está ahí, y para eso, sí, no aparecen créditos blandos. Sería la diferencia entre tener una clase política de líderes y ejecutores reales de programas de presente y futuro, o de imbéciles, como los hay.
Si quieren seguir anclados en el pasado, ojo... queda una sola bala y no es de plata....!
Javier Bonilla

 

Crónica de estos tiempos
"Cuanto peor mejor". Solo importa el rédito político

En momentos en que nuestro país está sufriendo una tremenda crisis, no sólo económica sino principalmente sanitaria, todos sin excepción deberíamos dejar de lado las ideologías y hacer nuestro máximo esfuerzo para salir adelante.
Lamentablemente tenemos entre nosotros personas egoístas, rencorosas, soberbias, que sólo piensan en sacar provecho político, valiéndose de situaciones tristes que estamos sufriendo con la muerte de muchos compatriotas. Esa actitud nos muestra la verdadera izquierda, la cual se opone a todo lo que pueda mejorar la vida de las personas por el solo hecho que las acciones han sido implementadas por el gobierno.
La consigna es, "cuanto peor mejor", y tratar de todos modos de oponerse, con ideas que no resisten un debate. La izquierda necesita de los pobres y situaciones de crisis para captar votos sembrando la desconfianza, el odio y el resentimiento hacia el otro; eso sí, sin que estos tengan acceso a la educación y a un cambio en su situación social, porque eso les permitiría ver la realidad.
Tenemos el caso de la senadora Sandra Lazo, donde públicamente dijo que alguien se tenía que hacer cargo de los fallecidos, aludiendo a que el gobierno era responsable. Cabe preguntarle a la senadora si le diría lo mismo a sus amigos Daniel Ortega, Nicolas Maduro y Díaz Canel por los muertos en sus países, cuyas cifras ni se conocen, ya que los datos que publican no son confiables.
No sólo mueren por pandemia; también mueren de hambre, torturados y ejecutados en forma extrajudicial, no sólo por los militares sino por grupos parapoliciales que son amparados por el gobierno. Esta información no es proporcionada por la oposición sino por Michelle Bachelet, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Entre amigos ideológicos no critican sus atrocidades, las justifican.
Desde un principio, y dicho por el ex presidente Tabaré Vázquez, la izquierda consideraba que se debía hacer una cuarentena total, apoyados por el SMU cuyo presidente no ha dejado de tirar piedras contra todo lo que ha hecho el gobierno. Proponían esto y por otro lado no votaban en el Parlamento la ley que prohibía las aglomeraciones. La idea es decirle no, a todo lo que no viene de su lado.
Apoyaban que se otorgara una renta básica universal por tres meses para aquellos que estaban sufriendo pero que estaban siendo apoyados por el Mides y por diversas medidas que había tomado el Ministerio de Trabajo. El gobierno dijo que eso era imposible porque no se sabía cuánto duraría esto. Estamos a más de un año y aún no sabemos cuando esto termina. Sabia decisión.
Critican amparándose en la alta cifra de contagios, sin embargo no hacen mea culpa por las marchas que a través de las redes sociales ellos respaldaron. El problema del Frente Amplio es que está como un barco sin capitán. Sólo están los marineros que atinan a remar, pero no hay nadie que tome el timón. En su momento tuvieron a Tabaré Vázquez, que ya no está, y al Pepe Mujica, hoy refugiado en su tatucera. El otro posible podría ser Danilo Astori, pero sus propios compañeros radicales que dominan el partido lo tienen guardado detrás del biombo porque lo consideran un tibio. Es correcto lo que dijo el Presidente Lacalle a la prensa argentina: en el Frente no hay con quien hablar, porque todos tienen distintas opiniones. Están más perdidos que un gato en el Serengeti.
Todos sabemos qué hay que hacer para mejorar esto: respetar las medida sanitarias porque está en juego la vida de cada uno. Si seguimos escuchando a la izquierda esto no termina y eso la beneficia en su juego siniestro. Sea conciente que a ellos Ud. no les interesa; su única meta es obtener el poder como sea, así tengan que utilizar la mentira como herramienta, algo que manejan a la perfección.
(CA)

ESTADOS UNIDOS RECOMIENDA NO VIAJAR A URUGUAY f
EE.UU. agregó a Uruguay
a la lista de países a los
que recomienda no viajar 
  • Además, aconseja a los pasajeros ser más cautelosos debido al crimen generalizado que se da en todo el país
  • Los delincuentes "suelen viajar de a dos en motos para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir sus pertenencias personales".

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definió que Uruguay está en el cuarto nivel de su escala, el más elevado que existe, por su nivel "muy alto" de COVID-19, según se lee en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, recomienda visitar la página de su embajada en Uruguay, que tiene información sobre la pandemia.
Por otra parte, sobre el crimen indica que "los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, robos de vehículos y robos en general ocurren en todo el país y en áreas urbanas frecuentadas por el personal del gobierno de los Estados Unidos, día y noche".
Además, señala que los delincuentes "suelen viajar de a dos en motos para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir sus pertenencias personales".
Asimismo, cuenta que los delincuentes armados "tienen como objetivo los supermercados, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas, en las que a menudo se victimiza a transeúntes inocentes".
Estados Unidos también brindó algunos consejos a los pasajeros. Uno de ellos es estar "atento" al entorno, en especial cuando se viaje a lugares turísticos o áreas poco iluminadas. Asimismo, aconseja no resistirse "físicamente a ningún intento de robo" ni intentar "detener un robo en curso".
Estar atento a cuando se visiten bancos o se utilicen cajeros automáticos "fuera del horario de luz o en ubicaciones remotas", no dejar "objetos valiosos en vehículos estacionados o a la vista mientras conduce" y no mostrar "signos de riqueza, como usar joyas o relojes costosos", son otras de las recomendaciones.

Preocupa a Uruguay que la vacuna de Sinovac no haya
sido aprobada por la UE
  • Carlos Pera, explicó que esta nueva herramienta se trata de la "llave para la reapertura"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó esta semana un proyecto de emisión de un certificado sanitario para volver "seguros" los viajes y ayudar a Estados miembros de la UE a restablecer la "libertad de circulación". La noticia más preocupante para Uruguay es que no incluye la vacuna de Sinovac, la elegida por el gobierno para inmunizar a más de la mitad de la población, ya que, al menos hasta el momento, no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea.
De mantenerse como fue presentado, aquellos vacunados con dosis no aprobadas por la UE seguirán necesitando un examen PCR para poder ingresar a territorio europeo.
Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque países del bloque podrían aceptar certificación emitida por otras vacunas. Eso no incluye a Sinovac, ni a otras muy extendidas en diferentes regiones, como también la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

Carlos Pera: la llave para la reapertura
Cabe precisar que el "pasaporte sanitario" funcionaría a través de aplicación Coronavirus Uy, donde estarían los datos de vacunación y testeos del PCR. El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Carlos Pera, explicó que esta nueva herramienta se trata de la "llave para la reapertura".
"¿Por qué? Porque el gran problema que tiene el Turismo en general son las cuarentenas. Si un turista quiere ir a un país que exija cuarentena para la entrada tiene que: entrar con PCR negativo, hacer una cuarentena en el país de destino, hacer siete días de vacaciones, volver a Uruguay, otro PCR y cuarentena de 7 días. En el mejor de los casos, que se elija un destino que no exija cuarentena tiene que hacer un PCR para entrar al país, va a disfrutar sus 7 días, pero cuando regrese tiene que hacer sus 7 días de cuarentena y el PCR", explicó.
Asimismo, Pera aseguró que esta herramienta debe tener una aplicación ágil, fácil de usar, pero, por sobre todas las cosas, debe brindar seguridad.

Aeropuertos uruguayos a la vanguardia
Los aeropuertos de Uruguay (tanto el de Carrasco como el de Punta del Este) tienen la capacidad tecnológica para recibir este pasaporte. En este sentido, tal cual adelantó Enfoques en su edición anterior, se realizó el pasado 10 de abril una prueba piloto con un vuelo de Iberia, proveniente de Madrid, donde se probó con buen suceso un "travel pass" que realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Se trata de una plataforma que reúne información de las exigencias que pide cada país para entrar, y que estaría enlazada con la aplicación que Coronavirus Uy, la cual recogerá la información del pasajero.

AVIACION COMERCIAL f
Iberia
Aumenta de 2 a 5 sus vuelos entre Madrid y Montevideo

A partir de junio Iberia incrementará de dos a cinco las frecuencias entre Madrid y Montevideo.
Las dos frecuencias semanales que tiene actualmente Iberia entre Madrid y Montevideo, operadas por aviones Airbus A330-200 con una capacidad para 288 pasajeros, subirán a cinco a partir de junio. Por lo menos, es lo que proyecta la aerolínea, resaltando que la oferta de asientos entre ambos destinos aumentará 150%.
Iberia dejó en claro la semana pasada la importancia que representa Montevideo en su mapa de rutas, ya que este fue el destino elegido, -como lo informó Enfoques en carácter de absoluta novedad- para poner en práctica la primera experiencia del IATA Travel Pass por parte de la compañía en un vuelo a América Latina.
Cuando se declaró la pandemia y Uruguay cerró sus fronteras, Iberia canceló sus vuelos durante unos cuatro meses. Fue la primera compañía en volver a Uruguay desde el 5 de julio de 2020. Primero con una frecuencia semanal, que se fue incrementando hasta llegar a cuatro en algunas semanas entre octubre y diciembre.
Con las nuevas restricciones y el crecimiento de los contagios en Uruguay -cuyos ciudadanos perdieron su estatus de libre ingreso a Europa- las frecuencias fueron recortadas y desde enero operan solamente dos vuelos semanales.
Esta semana Iberia anunció el regreso a varias ciudades de Sudamérica y el Caribe, como Cali, Guayaquil y San Juan de Puerto Rico.

Iberia y Air Europa
Determinan precios low cost para estimular las ventas
  • Air Europa vuelve a recurrir a la campaña Time To Fly con vuelos domésticos desde 19 euros; a Europa desde 29, y a América desde 99.
  • Iberia, pore su parte, ofrece vuelos a Europa desde 25 euros y además abre subastas de billetes a determinados destinos
Iberia y Air Europa, las dos grandes aerolíneas convencionales con sede en España y que en cuestión de meses operarán como una sola, vuelven a recurrir a los grandes descuentos con el propósito de contribuir a la reactivación de la demanda.
Después de más de un año de derrumbe absoluto de las ventas, con una infinidad de restricciones que han dado al traste con cualquier amago de reanudación del negocio, intentan aprovechar la previsible atenuación de las restricciones que traerá consigo el fin del estado de alarma (a nivel doméstico) y el avance de la vacunación. Aunque Iberia goza de una posición de caja mucho más sólida que la de su todavía rival, la crisis ha impactado en sus cuentas con especial crudeza debido a su dependencia del largo radio.
Air Europa ha recurrido a la campaña Time To Fly por segunda vez en lo que va de año, prometiendo “precios imbatibles” a todos sus destinos. Bajo el lema “Alas para volver a volar”, ofrece a sus pasajeros billetes desde 19 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, en vuelos domésticos y entre Península y Baleares, o desde 29 euros a Canarias y a los distintos destinos europeos donde opera.
Igualmente, la campaña, que finaliza el próximo 3 de mayo, cuenta con vuelos al Norte de África, con tarifas que van desde los 29 euros a Marrakech y a partir de 49 euros a Túnez. También incluye ofertas para el largo radio: 99 euros a Miami o Nueva York y 224 euros al Caribe, Centro y Sudamérica.
Iberia, por su parte, ofrece en estos momentos a través de su página web billetes de avión desde 25 euros a destinos nacionales y europeos de corta distancia, como Lisboa, Oporto y Toulouse. A esta promoción, que expira el 30 de abril, se añade otra de vuelo y cuatro noches hotel a Nueva York desde 399 euros, así como diferentes subastas de billetes de avión a destinos como Dubrovnik y Ciudad de México, entre otros.
Aerolíneas lo ven peor que en diciembre: perderán
€ 40.000 millones este año
El sector aéreo mundial, representado por la asociación Iata, presupuesta pérdidas para el ejercicio 2021 en una horquilla que va de 47.000 a 48.000 millones de dólares (de 39.073 a 39.905 millones de euros). La cifra está muy por debajo de los 126.400 millones de dólares que las aerolíneas dejaron de ingresar el año pasado, pero sube desde una estimación inicial de unos 38.000 millones de dólares en pérdidas. Es decir, lo ven bastante más negro ahora que a finales de diciembre.
Este año subirán a un avión unas 2.400 millones de personas (4.500 millones en 2019 y 1.800 millones en 2020), pero las compañías seguirán quemando caja: otros 81.000 millones de dólares en efectivo que se suman a la sangría de 149.000 millones de dólares en 2020.
Se espera que los ingresos de la industria sumen 458.000 millones de dólares, lo que supone un 55% sobre los 838.000 millones generados en 2019 por el sector. Eso sí, la cifra es un 23% mayor que los 372.000 millones registrados en 2020.
Llegó a Carrasco el segundo Boeing 727 de Air Class Cargo
El sábado pasado aterrizó en el aeropuerto de Carrasco el nuevo Boeing 727-200F de Air Class, matrícula CX-CLC.
Este Boeing 727 es el segundo de la flota de la empresa uruguaya, y el cuarto avión de Air Class. La compañía cuenta con dos Metro III con registro CX-LSS y CX-CLS, además del B727-200F CX-CAR.
El acontecimiento ameritó el clásico saludo con el arco de agua de las autobombas.
Esta aeronave servirá para reforzar nuevos servicios a San Pablo/Guarulhos, inaugurados ayer, jueves, que conectarán a la ciudad brasileña con Buenos Aires/Ezeiza y Montevideo, ofreciendo además tránsitos hacia Asunción, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.
American Airlines reduce  vuelos a Brasil, Chile y Perú
Según informa The Dallas Morning News, el principal factor de esta decisión es la abrupta caída de la demanda. También, el estado sanitario de la región y las medidas gubernamentales para controlar el tráfico de pasajeros influyeron fuertemente sobre la decisión.
Chile actualmente cuenta con restricciones de ingreso desde el extranjero. Solo se permite la entrada a aquellos ciudadanos y residentes, como así también de sus familiares directos.
American mantiene sus vuelos diarios a Miami (MIA) y Dallas/Fort Worth (DFW) desde y hacía Santiago de Chile (SCL), ambas rutas operadas con los Boeing 787-8. Pero posterga la inauguración de los vuelos a Nueva York que debían comenzar el 2 de mayo. Ahora, la fecha tentativa pasó para el 2 de julio.
En Perú, los vuelos desde y hacía Lima (LIM) con Miami se reducen de 28 a 21, operados con los Airbus A321neo y Boeing 787-8. La ruta hacia y desde Dallas/Fort Worth se reduce de un vuelo diario a cuatro vuelos semanales, operados con los Boeing 787-8.
La lenta implementación de las vacunas y el delicado sistema de salud de Perú provoca una desconfianza del viajero a volar a este país. Perú permite el ingreso de extranjeros, pero sujetos a una cuarentena de catorce días.
Para finalizar, Brasil tuvo la mayor afectación con la nueva programación. Los vuelos desde y hacia San Pablo/Guarulhos (GRU) a Nueva York y Dallas/Fort Worth bajan de siete a tres vuelos semanales; la misma situación que Río de Janeiro/Galeao (GIG) a Miami.
La ruta entre Manaos (MAO) y Miami directamente suspende los vuelos hasta el 2 de noviembre. La única ruta que no fue afectada es la de Miami a San Pablo, que mantiene un vuelo diario.
AA 2000 impulsa test urgentes en Ezeiza y Aeroparque
Todos aquellos que vuelvan de viajes nacionales o internacionales podrán comprar los test PCR urgentes que se podrán encontrar tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Esto es una metodología ágil que implementó Aeropuertos Argentina 2000 para que no se acumulen las personas.
Los puestos sanitarios para realizarse el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés) son exclusivos y ofrecen un servicio rápido y seguro. Están habilitados de lunes a domingos, incluidos feriados y no es necesario pedir turno con anticipación: se baja del avión y se puede ir directo.
En Ezeiza y Aeroparque se pueden elegir entre dos tests:  PCR, cuyo resultado estará disponible a las dos horas de realizarlo y el horario de atención es de 8 a 20 horas o test rápido de Antígeno:  disponible a los 15 minutos. El primero sale $6000 y el segundo $4000.
El resultado de ambos tests es enviado de manera personalizada al WhatsApp o email y da la posibilidad de ser en castellano o en inglés. “Contamos además, con profesionales calificados que pueden llevar a cabo la toma de muestras, elaboración de los análisis y entrega de sus resultados en un mismo lugar. Nuestro equipo está conformado por los médicos y técnicos con más experiencia en el campo”, explican desde el laboratorio que funciona en Ezeiza. Desde la entidad recomiendan realizarse este test el mismo día que se vuelven al país y hacer 15 días de cuarentena por más que de negativo, además de volver a realizar el test 6 días más tarde cuando el virus ya debería estar activo.
En Aeroparque el puesto sanitario está habilitado en la zona del pre check-in del hall A de Partidas y en Ezeiza  ubicado junto al corredor peatonal frente a la Terminal A.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Rafael Rubio
Las personas más bellas
  • “Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”. Nelson Mandela.   

La doctora Elisabeth Kübler-Ross fue una de las personas más influyentes del siglo XX. Posiblemente la mayor experta mundial en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Con su trabajo ayudó a millones de personas, enfermos y  familiares. Sus libros son aprendidos por estudiantes de medicina y enfermería. Se  recomienda su libro “La rueda de la vida”, ya que tarde o temprano a todos nos va tocar pasar por ello.
 Elisabeth Kübler-Ross nació el 8 de Julio de 1926 en Zurich (Suiza). Su interés por la muerte comenzó en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Allí se sorprendió al ver que las paredes de los barracones  estaban llenas de dibujos de mariposas. Esos dibujos afectaron profundamente a Elisabeth, que a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte. Convirtió el símbolo de la mariposa en un emblema de su trabajo, ya que para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.
En 1957 se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich y en el 58, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.
Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.
Empezó como residente con pacientes con enfermedades mentales y después empezó a cuidar a enfermos terminales en el hospital universitario de Chicago. Allí se sintió horrorizada por el trato que se daba en los hospitales a los moribundos: “Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos”. A diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidió sentarse cerca de los pacientes, dedicarles tiempo, atención y escucharles.
Sus críticas sobre el trato de los moribundos, provocaron el rechazo de sus compañeros en un principio.
Empezó a impartir seminarios en los que participaban enfermos terminales que hablaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy los estudios sobre la muerte y el morir forman parte de la formación de los estudiantes de medicina de muchos países.  
Todos sus libros tratan sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Es autora de Sobre la muerte y los moribundos (1969), donde expone su famoso modelo de Kübler-Ross por primera vez. Sentó las bases de los modernos cuidados paliativos. La Biblioteca Pública de Nueva York considera este libro, uno de los trabajos literarios más importantes del siglo XX.
Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida de su seres queridos, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que no. Se empezaron a crear fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna bajo su supervisión.
En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte). En estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes.
Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de colegas médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos. Pero nunca le importaron las críticas y a pesar del rechazo de muchos compañeros, siguió adelante con su trabajo, ya que después de entrevistar a miles de personas en trance de muerte, no tenía dudas acerca de la supervivencia del alma.
En 1995 sufrió varios ataques de apoplejía que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir.  En 1999 fue nombrada por la revista TIME, una de las más Grandes Mentes del Siglo. Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.
En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres (National Women’s Hall of Fame).

i. Revelación
La rica experiencia de la Dra. Kübler-Ross con cientos de personas en situaciones límites, sea por su propia vida, profesionales que actúan en esas instancias o familiares y amigos que acompañan esos momentos, le permitieron revelarle una clase de personas:  
“Las personas más bellas que he conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, las luchas y pérdidas dolorosas. Sin embargo, han encontrado el camino para salir de las profundidades".
Dicha revelación, es coincidente con lo que entendió Nelson Mandela al salir de la cárcel y cuya frase se presenta al comienzo de esta nota.
Entonces cabe preguntarse, ¿porqué figuras prominentes del partido que hoy es oposición y que les tocó vivir situaciones límites de similar naturaleza,  no piensan y actúan así?

Carlos Asecas
El año 2022 se puede complicar políticamente

Nuestro país está rodeado por dos vecinos, Argentina y Brasil, con un récord de contagios por Covid 19. Uruguay con un plan de vacunación muy ordenado, está entre los primeros en el mundo en récord de personas vacunadas.
El panorama para nuestros vecinos es muy incierto. Por un lado el presidente brasileño le restó importancia a la pandemia y ahora tiene una cantidad de contagios y fallecimientos enorme. En cuanto a la Argentina, el ex ministro de Salud dijo que eso pasaba en China y nunca llegaría. Prometieron la compra de millones de vacunas y llegaron algunas. De las pocas que obtuvieron muchas se inocularon con un criterio político, dejando de lado a quienes eran los verdaderos destinatarios. Esto no debe de extrañar, pues en la Argentina los políticos funcionan como una casta superior y de los ciudadanos se acuerdan cuando los precisan para el voto. Al problema de la pandemia con nuestros vecinos, debemos tener en cuenta otros elementos a futuro.
Es sabido que desde que los corruptos de los Kirchner (amigos ideológicos del Frente Amplio) asumieron el poder, siempre tuvieron una actitud hostil hacia nosotros. Recordemos que tuvimos los puentes cortados durante cinco años; que afectaron a nuestro puerto evitando los trasbordos de mercadería; nuestros exportadores tenían problemas pues ponían impedimentos para que las empresas argentinas importaran. Muchas cosas cambiaron cuando asumió Macri pero al asumir Alberto Fernández volvieron las hostilidades, considerando que quien toma decisiones es la corrupta de Cristina Kirchner. Algunos pensaron que la supuesta amistad entre Lacalle y Fernández sería favorable, pero la actitud que tuvo el presidente argentino en la reunión del Mercosur demostró todo lo contrario. El odio que siente el kirchnerismo por nuestro país no es sólo por un tema ideológico. Recordemos que muchos de los problemas sucedieron durante gobiernos del Frente Amplio, de los cuales se decían amigos. Creo que su bronca es porque nosotros somos y actuamos como un país en serio, algo que ellos nunca han podido lograr. También les molesta el hecho que muchos de sus ciudadanos nos envidian sanamente por nuestro desempeño y algunos empresarios se han trasladado a nuestro país pues no soportan vivir más en Argenzuela. Cuando abramos la frontera muchos más se vendrán a vivir con su familia.
A estos mafiosos progresistas debemos agregarle el hecho que en el 2022 tenemos elecciones en Brasil.
Hace poco la justicia brasileña le levantó todos los cargos que pesaban contra el corrupto de Lula. Es insólito cómo estos delincuentes progresistas tienen la habilidad de zafar de ser condenados. Que esté libre no significa que sea inocente y si no pregúntenle a los directivos de Odebrecht quién recibía las coimas. Si tenemos en cuenta las encuestas, la imagen de Bolsonaro está en caída y Lula tiene una aprobación superior, lo que hace que posiblemente gane las próximas elecciones. Si esto sucede, ojalá que no, el próximo año tendremos un panorama de muchas dificultades con dos enemigos, uno cruzando el río y el otro cruzando la avenida internacional. Tengamos en cuenta que Brasil es nuestro tercer socio comercial y Argentina, a pesar de estar en quinto lugar, influye mucho en el turismo de sus ciudadanos. Ya en su momento les pusieron límite a los gastos en el exterior y esto puede repetirse. Es la típica actitud progresista: generar mal y así sacar provecho político y poder seguir llenándose los bolsillos. Piensan que cuando se mueran los van a enterrar con todo lo que se robaron. Tenemos dos en el infierno (Néstor y Chavez) que no se pudieron llevar nada. Siempre quedan suplentes.
Carlos Asecas

ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Albertín, ¿violado en manada?
  • "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
      Emiliano Zapata

¿Cuánto puede tener que ver con el tiro en el pie que el Gobierno se acaba de pegar el violento fracaso de su absurda política exterior? Contra todos los pronósticos del Grupo de Puebla, su favorito -un delfín de Rafael Correa- perdió en Ecuador, y el MAS de Evo Morales recibió cuatro fuertes cachetazos en los departamentos más importantes de Bolivia. El ballotage de Perú, en que competirán un candidato de izquierda y una de derecha tampoco promete demasiadas alegrías a las aspiraciones de Albertín y el Instituto Patria, que se ven cada vez más aislados en su pretensión de recrear la "Patria Grande" en América del Sur.
Ya nadie tiene dudas que este penoso Presidente Pinocho ha sido reiteradamente violado -¿no lo consintió acaso?- por la PresidenteVice y una manada de funcionarios (en general, revistan en las segundas líneas de todos los ministerios) que aplican viejas recetas ya fracasadas, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por Roberto Baradel, líder de los kirchneristas "trabajadores de la educación". Disfrazado de tirano que asume la suma del poder público, se lo percibe como un payaso patotero.
Evidentemente, el virus con el que dice haberse contagiado -sin explicar dónde ni cuándo habría sucedido, mientras públicamente ignoró barbijos y distancias- ha deteriorado, si cabe, aún más sus facultades físicas y mentales, y lo probó cuando reprochó al sistema de salud, médicos y enfermeros, por "relajarse" al haber atendido a enfermos con otras patologías, lo cual ha llevado a que disminuyan las camas de terapia intensiva destinadas a Covid. El pánico había llevado a los prestadores públicos y privados a postergar todos los tratamientos, incluidos muchos graves, para reservarlas; para este cretino, ¿es peor morirse por el virus que por un cáncer o una cardiopatía, por ejemplo?, ¿no hubiera debido explicar por qué no se hacen los testeos y qué pasó con las vacunas pagadas y no recibidas?
Por el terror inducido, la cuarentena más prolongada del mundo fue aceptada porque, dijo, ese lapso se aprovecharía para importar vacunas y optimizar el sistema de salud; ahora, cuando la ideología, la corrupción y la improvisación cubren todo lo vinculado a la pandemia y cuando, como es obvio, tampoco se han mejorado los hospitales y los sanatorios -y muchos han cerrado- ni siquiera pidió perdón. No hizo autocrítica alguna y tampoco hizo referencia al comité de "científicos" -¡desaparecidos en democracia!- en cuyos demostradamente irresponsables consejos se apoyó para fundir 30.000 empresas y perder 1,5 millón de puestos de trabajo. 
Mientras los casinos continúan abiertos y todos los días se hacen manifestaciones multitudinarias sin ninguna medida de cuidado personal, en la medida más infundada y contraria a todas las recomendaciones mundiales educativas y epidemiológicas, ordenó cerrar nuevamente las escuelas, pese a que todas las experiencias indican que no son ámbito de contagio; lo hizo sólo para obedecer la presión de Cristina Fernández y de Axel Kiciloff, desesperado por la absoluta ineficacia y torpeza que caracterizan su propia gestión, como se comprueba día a día en las aglomeraciones de los centros suburbanos de comercio informal y en el transporte público. Ese cierre tiene varias aristas, todas complicadas para cualquier aspiración electoral: las clases más humildes dependen de ellas para la alimentación de sus hijos; quienes tienen trabajo se verán impedidos de cumplir porque deberán cuidarlos; los alumnos se perjudicarán otra vez por la irreversible deserción escolar que tanto se notó el año pasado; y muchos volverán a la calle y a la droga. A la lista de ministros que nos preguntamos por qué no renuncian (Martín Guzmán y Felipe Solá) se agregaron Nicolás Trotta y Carla Vizzotti, desmentidos en horas sobre la presencialidad en las escuelas.
Sin hesitar, a pesar de la formación jurídica que dice tener, Albertín violó tanto la Constitución Nacional cuanto las de la Ciudad Autónoma y la Provincia, y derogó, de hecho, el Estado de Derecho. ¿De dónde sacó el "imperio" necesario para decidir que esa entidad teórica denominada AMBA será militarizada?, ¿cree que puede crear delitos por decreto? Si el Congreso está funcionando, ¿ignora que las restricciones a las libertades individuales sólo pueden ser aplicadas por las leyes que reglamenten el ejercicio de los derechos individuales que la Constitución establece?
Me parece que cunde la desesperación en el oficialismo. Sin ella, no se explica esta declaración de guerra total que, claramente, golpea a sus propios votantes y favorece a la unificación de la oposición en la resistencia a la opresión. El Gobierno perdió totalmente el rumbo, tal como se ve en sus permanentes contradicciones internas, los crecientes índices de inflación, en la catástrofe económica, sanitaria y social, y también ha hipotecado la confianza de la ciudadanía hasta un punto de no retorno. La otra y única posibilidad es que sus verdaderos ideólogos, a los que no hay que comprar por idiotas, hayan decidido avanzar hacia un destino final de empobrecimiento generalizado, en que todos vivamos del Estado.
De todas maneras, la sociedad civil desobedecerá y resistirá a esta absurda tiranía corrupta, bicéfala, ideologizada y claramente fracasada y, para expresarlo con claridad, saldrá nuevamente a las calles hoy mismo, a las 1700 hs., tal como hace desde el miércoles a la noche ante la residencia de Olivos para perturbar el sueño de este inconsciente émulo de Alberto Olmedo cuando desempeñaba su papel de general-dictador de Costa Pobre.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Costa Cruceros
9 días/8 noches 

Ya se puede reservar la PROMO: Buenos Aires-RIO de JANEIRO - Ilhabela - Itajaí   Embarcando y Desembarcando en Montevideo desde US 790 por persona TARIFA FINAL en cabina doble interna. INCLUYE: TODAS LAS COMIDAS (56 comidas ) - SHOWS - entretenimiento - equipo de animación - el uso de todas las instalaciones - TASAS PORTUARIAS- Propinas - SEGURO DE ASISTENCIA
NO INCLUYE: bebidas- excursiones en tierra-servicio médico ni extras
Se pude pagar hasta en 10 cuotas sin recargo con tarjeta VIsa - COMUNICATE YA CON TU AGENTE DE VIAJES o por informes a Costa@aeromundo.com.uy. SON POCAS CABINAS POR SALIDA EN PROMOCIÓN
Fechas de Salidas en 2022: 26/01 - 3/02- 11/02- 19/02- 27/02- 07/3

 

 

 









 








 


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.