Edición Nro. 1945 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de noviembre de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA HOY_IMPORTA_II AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! AEROPUERTOS ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO_Y_AVIACIÓN_COMERCIAL TURISMO_POR_CONVICCIÓN HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Isela Costantini sería la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas
  • Altas fuentes del nuevo gobierno adelantaron la designación a LA NACION; la ejecutiva es la CEO de General Motors Argentina

Isela Costantini, CEO de General Motors Argentina, sería la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, según confiaron altas fuentes del nuevo gobierno a LA NACION. Acostumbrada a los desafíos, tendrá por delante la difícil tarea de gestionar una empresa que tiene un déficit diario de más US$ 1 millón de dólares.
Fuentes de General Motors consultadas por LA NACION, en tanto, reconocieron tratativas con el líder del Pro para el nuevo cargo, aunque negaron que Costantini ya haya aceptado la propuesta que le hicieron desde el entorno de Mauricio Macri y sostuvieron que las negociaciones están aún abiertas.
En el mundo empresarial destacan como su cualidad principal su capacidad de gestión y negociación. La ejecutiva tuvo una carrera vertiginosa que la llevó a romper varias barreras. Fue la primera mujer en ser máxima responsable de una automotriz en la Argentina y la primera en presidir el Coloquio de IDEA.
Casada, con dos hijos, Costantini tiene 44 años. Nació en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná(Brasil) y tiene un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.
Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el cual fue reelecta hace apenas dos semanas.
Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Tientan a ex ejecutivos
de LAN para
Aerolíneas Argentinas
  • El futuro ministro de Transporte busca una figura política de peso para la presidencia y un CEO con perfil corporativo. No abundan los candidatos y la delicada situación de la aerolínea los ahuyenta.
El macrismo, nos informa TN, puso en la mira en ex ejecutivos de LAN para el manejo de Aerolíneas Argentinas. La idea es nombrar un presidente más de corte político y rodearlo con una plana técnica que conozca de lleno el negocio aerocomercial.
Los cargos de presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas parecen ser los más difíciles de cubrir para el gobierno de Mauricio Macri. La compleja situación financiera la aerolínea estatal con más de $3.200 millones de déficit anual, la sobrepoblación de empleados (11.616) y seis gremios muy politizados no funcionan como atractivo para que un ejecutivo decida tomar el control de esta brasa caliente.
Guillermo Dietrich, el confirmado ministro de Transporte, tanteó a varios altos directivos de empresas para dar vuelta a la empresa, hacerla eficiente y menos dependiente de los subsidios del Tesoro.
Como Aerolíneas Argentinas monopolizó por décadas los mejores recursos humanos en su sector, el macrismo comienza a buscar candidatos en LAN, la otra gran aerolínea del país. De hecho, ya hay dos ejecutivos de esa compañía que están trabajando en los equipos técnicos de Cambiemos: el actual CEO, Gustavo Lopetegui, que se lo menciona para un cargo en el ministerio de Economía, y Facundo Rocha, director de Legales, candidato a presidir el organismo de control aeronáutico, ANAC.
De los exejecutivos de LAN para desembarcar en Aerolíneas interesan Daniel Maggi, que trabajó en el área de Recursos Humanos, y para CEO aparece la figura de Damián Scokin, entre 2005 y 2014 CEO internacional de LATAM.
Scokin tiene el perfil ideal que se busca: estudió economía en la UBA, hizo una maestría en negocios en Harvard y arrastra experiencia en el campo privado. Este ejecutivo hoy trabaja como CEO de la compañía naviera Ultrapetrol.
Isela Costantini, actual CEO de General Motors en Argentina, es otra opción. La ejecutiva se sorprendió con la propuesta y tiene por delante un fuerte plan de inversión de la automotriz para la región que no quiere abandonar.
Además, su entorno le recomendó que no acepte tomar el timón de Aerolíneas por la situación de la empresa, la conflictividad con los gremios y los dos hijos pequeños que tiene que criar. 
Dietrich la pensó como presidenta y figura fuerte de Aerolíneas-Austral -fue presidenta de IDEA en 2014 y se hizo fama por lidiar con el gremio de mecánicos de SMATA- y rodearla de un equipo nuevos de expertos en el negocio aerocomercial que llevarían el día a día de la compañía.    
JORNADA ONLINE - ARGENTINA
Con pasado aeronáutico, Terragno podría ir a Aerolíneas Argentinas
  • El ex ministro de Obras y Servicios Públicos está en la mira del presidente electo para dirigir políticamente la aerolínea de bandera. Buscan definir al CEO técnico, según adelantó un portal político.

Mauricio Macri analiza otro nombre sorpresa para su gobierno. Aerolíneas Argentinas, uno de los casilleros todavía vacíos de la próxima administración, podría ser presidida por el veterano dirigente radical Rodolfo Terragno.
La idea de Macri, de acuerdo con lo informado por el portal Política On Line, es que la línea aérea tenga una conducción política y otra técnica, en búsqueda de una profesionalización. Terragno sería una suerte de CEO político y cumpliría las funciones de Mariano Recalde. Una de las principales dificultades principales de la empresa es el trato con los combativos gremios, a los que a futuro se sumarán los cientos de empleados que sumó La Cámpora.
Terragno cuenta con un antecedente en el sector aeronáutico. Durante su gestión como ministro de Obras y Servicios Públicos, el dirigente radical impulsó una política para incorporar capital privado a las empresas estatales. El modelo de Terragno era el de empresas mixtas, al estilo actual de YPF.
De hecho, Terragno firmó en 1988 un acuerdo con la aerolínea escandinava Scandinavian Airways System (SAS), para que a cambio de una inversión de algo más de 200 millones de dólares se quedara con el 40% de Aerolíneas Argentinas, sin posibilidad de incrementar esa participación.
El acuerdo contemplaba que el Estado se quedaba con el 51% de las acciones (el 9% restante era para los trabajadores), la presidencia y vicepresidencia de la empresa y mayoría en el Directorio. Por su parte, SAS se encargaba de gerenciar la empresa dentro de las pautas fijadas por el Estado, y recibía el 40% de las utilidades netas.
Pero el Partido Justicialista -que tenía mayoría en el Congreso- no aprobó el acuerdo y la idea de Terragno quedó en la nada. Sí, en cambio, tiempo atrás el ministro radical había logrado la privatización total de Austral Líneas Aéreas, hoy manejada también por Recalde.
Por otro lado, Macri impondría un CEO de perfil técnico que incorporaría del sector privado. LPO había revelado que el líder del PRO pensaba en Fernando Dozo para ese lugar. Pero el ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas y ex presidente de la Cámara de Transporte Aerocomercial tiene una pésima relación con los gremios del sector, lo que complicaría y mucho su gestión.
Para designar al CEO técnico de la línea aérea tendrá injerencia el ejecutivo de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, que se asumiría como número dos de la jefatura de gabinete y también tendría un rol en la coordinación del equipo económico.
Lopetegui habría acercado el nombre de Damián Scokin, su antecesor como CEO de LAN Argentina. Tras dejar ese cargo, Scokin asumió como gerente general del Negocio Internacional de LAN, un virtual número dos de la compañía. Justamente el ejecutivo fue pieza clave para la estrategia de internalización de la empresa. Sin embargo, en 2014 se fue y asumió como CEO de Ultrapetrol, una compañía dedicada al transporte industrial.

LA REPÚBLICA - URUGUAY
Despegue definitivo en diciembre
Bernini: “Alas U en proceso de despegue”
  • El director del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, aseguró que “Alas Uruguay está en pleno proceso de despegue” y reconoció que “se ha demorado más de lo deseado”.
“Hace pocos días, luego de un trabajoso proceso, la empresa Alas Uruguay obtuvo la certificación por la autoridad aeronáutica nacional”, declaró Bernini a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
El director de Inacoop afirmó que es necesaria una aerolínea de bandera nacional vinculada a los intereses del país que “permita mejorar la conectividad y potenciar el turismo”.
Bernini reconoció además que el proceso de certificación “ha demorado más de lo deseado”, pero justificó este ritmo en el hecho de que fue la primera vez que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) lo realizó desde el comienzo.
A su vez, el jerarca explicó que también fue la primera vez que una empresa cooperativa aeronáutica nacional desarrolló todo este “complejo proceso”.
“Se cumplieron todos los pasos”, destacó Bernini, agregando que a partir de la certificación, la empresa está abocada a la “conquista de mercados y a la firma de convenios y contratos con las empresas emisoras de tarjetas de créditos”.
El director de Inacoop informó además que se encuentran negociando las frecuencias a San Pablo, Porto Alegre, Asunción, Santiago de Chile y el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.
La empresa cuenta con tres aeronaves y está “en una etapa para el despegue definitivo en diciembre”, con el fin de “aprovechar la temporada veraniega”, señaló Bernini.
FM GENTE - URUGUAY
Polémica y demanda judicial por la
tenencia de mascota 
  • La Torre Amalfi de Punta del Este es centro de polémica por una situación generada con una propietaria a la que se aplica una multa de cien dólares por día por tener un perro. Su dueña aduce que hace siete años que vive con el animal y que nunca se le había reclamado, hasta ahora, que lo retire. El hecho generó una demanda penal y un reclamo administrativo por la multa.

La abogada María Paula Garzón patrocina a la dueña del perro y vive junto con el animal en su departamento de la Torre Amalfi, de Punta del Este.
Entrevistada por FM Gente, Garzón explicó que su cliente es propietaria, y que desde hace siete años vive en el edificio con su perro Micki, un caniche, y, ahora, luego de ese tiempo, "comenzaron a decir que necesitaban que retire el perro porque había un reglamento de 1985 que no autoriza a tener animales en la propiedad”.
“Ante esto, mi clienta presentó certificados médicos e informes psiquiátricos que traducen que padece de varios trastornos de ansiedad. Su perro es su compañía, y no solamente una mascota”, agregó.

MULTA DE 100 DÓLARES DIARIOS
Garzón afirmó que “presentó los certificados profesionales a la Administración, los cuales se aceptaron en una primera instancia. Hubo para conocimiento general de la copropiedad circulares internas que especificaban que dados los motivos que la señora presentaba, iban a habilitarla a tener al perro de su compañía”.
“Hace dos meses hubo un problema con los miembros de la comisión, los cuales, sin decir agua va ni agua viene, decidieron revocar esa asamblea extraordinaria y las circulares internas y volvieron a fojas cero”, afirmó.
Señaló que “ahora a la señora están cobrándole una multa de 100 dólares por día; no la dejan estar con su perro caniche, que hasta usa zapatos y va a la peluquería tal cual un niño…”
“Entonces la señora tuvo que presentar denuncias. Está enferma y muy angustiada, y estamos trabajando para eso. Se presentaron a nivel judicial dos denuncias: una en la comisaría 10ª de Punta del Este y otra en el juzgado de Penal 2º turno a cargo del doctor (Gerardo) Fogliacco”, detalló.

PERSECUCIÓN
La Dra. Garzón indicó que “la denuncia en lo Penal es debido a que la señora aduce que ha sido sometida a una persecución absoluta en todo este tiempo, donde a pesar de sus justificativos le han enviado telegramas colacionados y correos electrónicos que suman presión, la desequilibran y abruman.
“Como que decidieron no tener en cuenta lo que los médicos psiquiatras indicaron, a pesar de que se ha presentado todo como corresponde, con certificado notarial. Han decidido ignorar lo que la señora presentó, y le dicen que tiene que pagar una multa de 100 dólares diarios..."
Garzón abundó reiterando que su clienta “es una persona que está enferma; se siente perseguida, y se siente acosada". El perro no molesta; no ladra, tiene siete años. Ya está viejo, y en el curso de estos siete años jamás se originó un problema..."
Advirtió la abogada que hay que extremar cuidados con las enfermedades de la salud mental, porque en el caso que nos ocupa se trata de una señora que no duerme; que me hace llegar correos electrónicos a cualquier hora de la madrugada, los que siempre traducen una sensación de impotencia tremenda”.
“¿Qué pasa si a la señora le llega a pasar algo? Yo quiero saber eso. El animal ella lo sigue trayendo; ahora está en Buenos Aires, en consulta con su psiquiatra. El animal está con ella y parece que la multa sigue corriendo”, relató.
Sostuvo la profesional: “ya envié correos electrónicos a la Administración, con toda la documentación escaneada. No he recibido respuesta; por eso, debimos recurrir a la vía Penal, porque por la vía Civil, en buenos términos, no hubo caso”.
“Después la señora verá qué es lo que hace, una vez que el juez determine qué se hace en este caso, un caso donde la señora padece de esta enfermedad mental, no solamente por sus dichos, sino por los certificados médicos que se han presentado. Enfermedad totalmente asumida, reitero, con trastornos de ansiedad severos".
 

Nota de Dirección: Desde tiempo inmemorial, e incondicionalmente, el perro viene acompañando sin claudicaciones la vida de los grupos humanos, y luego de siglos y milenios de civilización, sigue compartiendo la mesa servida, sin pedir nada a cambio, identificándose con el dolor y con la alegría, sin quejas ni reproches. Jamás abandona a su dueño, no distingue entre pobres y ricos, y cumple silencioso su misión de fidelidad.
En el siglo pasado, cuando la segunda guerra mundial, un gobernante calificó la gratitud (fidelidad) como una enfermedad que padecen los perros. (Stalin).
Más atrás en el tiempo, Federico El Grande, quien nunca tuvo cariño ni compasión por los seres humanos, tenía gran amor por los animales, en especial, por los perros, los que podían caminar por salones y jardines sin restricción, provocando estragos en los muebles de palacio. Decía: "los perros despedazan mis sillones. ¿Qué importa? Más caro me costaría una Marquesa de Pompadour y me sería menos fiel", aludiendo a hechos conocidos por todos en la corte de Francia.
Andando los tiempos, pues, triste panorama el que  vive hoy la Sra. Sandra Oborski en el edifico Torre Amalfi de Punta del Este. La Administración del inmueble le prohibió la tenencia de un perrito pequeño, no importa estos sean simples compañeros del hombre, o tengan la señalada misión de servir como acompañantes prestadores de servicios terapéuticos por indicación profesional.
Decisión que se da de narices en la época actual, tiempo en que los canes viajan en todos los medios de transporte en el mundo entero, y en primera clase de las compañías de aviación, con derecho a asiento, entre ellas American Airlines, mega aerolínea de los Estados Unidos que opera en el Uruguay, así como también, por ejemplo, de acompañante en las butacas de los barcos de Buquebus.
La Administración de Torre Amalfi contra Micki, traduce una lucha desigual, desproporcionada, abusiva, inaceptable, que atenta directamente contra los derechos humanos y de los animales más elementales.
Ricardo Garzón

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.























 

 

 


 

DICIEMBRE 2015

LABERINTO DE MENTIRAS


LOS HUÉSPEDES


SHOWROOM


VÍCTOR FRANKENSTEIN


007 SPECTRE


STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


EL CAPITAL HUMANO


SUITE FRANCESA


UN FIN DE SEMANA EN PARÍS


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
SINSAJO
EL FINAL


PUENTE DE ESPÍAS


ENTRE TRAGOS Y AMIGOS


SIN ESCAPE


ESCALOFRÍOS


PASANTE DE MODA


UYYY! DÓNDE ESTÁ EL ARCA?


HOMBRE IRRACIONAL


HOTEL TRANSYLVANIA 2


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.