Edición Nro. 1875 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de julio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AVIACIÓN_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
El triste fin de los Bombardier CRJ 900
Finalmente, mezclada entre las noticias del mundial de fútbol y la suspensión de Luis Suárez, se informó que se vendieron los aviones Bombardier CRJ 900 Next Gen que pertenecieron a la extinta PLUNA SA.
La verdad que dichos aviones han dado mucho que hablar desde el momento mismo de su compra. En una empresa cuyo objetivo es ser una empresa de distribución de pasajeros que hacen conexion en un aeropuerto, combinando con vuelos de mayor alcance, un avión pequeño, sin bodegas, sin lugar casi para equipaje de manos, ciertamente pareció un contrasentido. Por lo menos desde el punto de vista comercial. Desde el punto de vista financiero pareció que no, pues de allí salieron dineros frescos para hacer que se capitalizaba a la empresa con dineros propios y comprar algunas voluntades o cegar algunas miradas.
La verdad, lo dijimos en su momento, el precio pago por 7 aviones fue excesivo (U$S 203 millones de dólares).  Hoy un intermediario de Miami se los queda tomándolos por un precio que a nadie conforma pero por suerte de una vez por todas se termina la historia del mantenimiento que bastante caro cuesta, con la finalidad de mantener su habilitación para volar. La pérdida nos lleva a la triste realidad de lo que era dicho patrimonio. Apenas 77 millones son los que se recuperarán.
Sería de esperar poder comprobar que Strategic Air Finance (SAF), se trata de un comprador real y no uno camuflado. Es que ya nos quemamos con leche y ahora vemos la vaca y lloramos. Llega un momento que cuando uno tiene un activo que no logra colocar a un buen precio en el mercado, cualquier cifra es mejor a tenerlo parado deteriorándose, más costosos aviones, que están a la intemperie donde la corrosión hace estragos. Mientras, el concurso sigue su curso y ya se cumplen dos años que la empresa cerró definitivamente. Y además del concurso, hay otros expedientes civiles por distintas causas (ninguna de los que anunció el gobierno como causa del cierre). A ello hay que agregarle las derivaciones penales de todo el tema, que cada día abre nuevas causas de insospechadas derivaciones.
Es claro que si no se hubiese confeccionado esa nefasta ley que los sacó del concurso y creó la figura de un remate que era falso en todos sus aspectos, menos perderíamos todos los uruguayos hoy.
Para lo único que sirvió la puesta en escena que hicieron fue para beneficiar a una empresa y su dueño; el interés público brilló por su ausencia. No sería extraño que el síndico del concurso demande al estado por la pérdida de valor que han tenido dichos activos durante un año,  que son la garantía de los acreedores.
Así que el pueblo uruguayo, ese sufrido pueblo, tendrá que pagar al Scotia Bank la totalidad del precio de los aviones, comprados a precio de opereta, más la diferencia de valor (pues el Estado somos todos) por lo menos de un año de mayor antigüedad y exposición a la intemperie de dichas máquinas voladoras.
Un negoción que nos regaló la administración Vázquez, la misma que quiere volver a repetir la historia con su mismo ministro (Astori) jugando todos ahora en la sub 80, en un renovado juego de la mosqueta!
Ricardo Puglia
Incontrolable déficit fiscal "celeste"
Reservas Internacionales
En respuesta al incontrolable défit fiscal “celeste” de la administración Mujica que alcanzó en 2013 a us$ 1.755.000.000, y en todo el período 2010/2015 se estima llegará a más de us$ 7.000.000.000 (léase pérdidas de todos los uruguayos), el presidente respondió que el Uruguay tiene un “nivel de reservas internacionales bruta” que alcanza los “U$S 18.200 millones” y señaló que dichas reservas significan “una especie de seguro ante adversidades que pueden aparecer” y que “hay que hacerle frente”.   
Para quienes no están habituados a estos conceptos, diremos que las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por el Banco Central (BCU). Las reservas internacionales funcionan como un indicador económico, mostrando los recursos de que dispone el país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago y estas divisas demuestran la capacidad del país para financiar sus importaciones, la fortaleza de la moneda local emitida y los depósitos de otros bancos en el BCU.
Las reservas permiten al BCU reducir la volatilidad de la moneda emitida y proteger al sistema monetario de un shock de ataques especulativos. Mantener reservas internacionales altas asegura una alta liquidez internacional que permite aminorar los costes de ajustes frente a desequilibrios externos y asegura la viabilidad del sistema cambiario.
La posesión de grandes reservas le da al país una mayor habilidad para manipular el mercado monetario y el tipo de cambio. Sin embargo, la posesión de grandes reservas causa altos costos fiscales y sobran ejemplos de gobiernos que han sufrido grandes pérdidas por la gestión de la cartera de reservas debido a la aparición de una crisis monetaria y el consecuente desvanecimiento de las reservas.
La Tasa de Política Monetaria de 9.25% anual impuesta por el BCU provoca hace años la llegada de flujos de capitales especulativos a nuestro país a través de las licitaciones convocadas por el Banco Central para la emisión de deuda pública en UI. Estos capitales en dólares los venden, compran deuda en UI y en un año se le devuelven los pesos invertidos ajustados por el aumento del IPC. Si vuelve a comprar los dólares al mismo precio al que los vendió consigue una ganancia del 12 por ciento en dólares.
No obstante, las altas reservas internacionales traen consecuencias. Mantener reservas altas induce al BCU a comprar dólares especulativos emitiendo pesos. Esta enorme masa de reservas le costó al país sólo en 2013 la suma de 446.000.000 de dólares. Luego de la compra de dólares, el BCU debe retirar los pesos emitidos de la circulación monetaria generando crecimientos insostenibles de la base monetaria.
Al Uruguay recuperar el grado de inversión, le permitió a los inversores extranjeros se dieran una gran fiesta, invierten en títulos del gobierno uruguayo recibiendo 9.25% y toman dólares al 0.025% en el mercado internacional.
Hace varios años que Uruguay tiene reservas internacionales en exceso cuyo costo de oportunidad supera el 0.5% del PIB. De ajustarse dichas reservas a un nivel razonable para la economía, el gobierno podría reducir el déficit fiscal, bajar algunos impuestos y el endeudamiento progresivo de los últimos años 8 años dejando de beneficiar a capitales extranjeros y especulativos.
Además, mejoraría la competitividad de los exportadores y se dejaría de financiar el consumo de bienes importados que ha llevado a las familias a alcanzar un fuerte endeudamiento para comprar bienes de consumo abaratados y de baja calidad. Dichos recursos mal gastados deberían atender la inversión en infraestructura, en vivienda, en salud y en seguridad.
A festejar por las altas reservas internacionales!!! y los celestes déficits fiscales!!!
Javier Bonilla
Triste responsabilidad uruguayas en
la guerra de puertos
  • Detesto al kichnerismo y al populismo “bolivariano”,  pesadilla que ha de terminar! Más aún al impresentable jerarca portuario porteño, Horacio Tettamanti…
    Ciertamente hay un confeso conflicto portuario rioplatense, y tenebrosos intereses argentinos. Realmente  no quieren control marítimo ninguno.
    Sin embargo, es verdad que Uruguay también ha descuidado con flagrante irresponsabilidad los niveles de seguridad costeros y de  navegación por los canales platenses. Esta negligencia, ahora, se paga carísimo…
Declarada obligatoria por la Organización Marítima Internacional (OMI), contamos con una modesta red  AIS ( sistema localizador de navíos funcionando en la banda marítima de VHF como un transpondedor , que entrega al control marítimo casi 5.000 informes por minuto), así como nos integramos a través de Brasil al LRIT – dispositivo de Información de Tráfico de Largo Alcance- , lo que nos permite recibir datos de navíos ubicados hasta a mil millas de nuestras costas, y de todos los que se dirijan a puertos uruguayos.
Sin embargo, se saboteó de forma casi contumaz  la urgente  recomendación V128 de la IALA/ AISM (Asociación Internacional de Faros y Señalización Marítima) que insta a  establecer cadenas de radares de monitoreo en las costas, junto a otros sistemas tales  como el ya citado AIS (Automatical Identification System), sensores electro-óptico, estaciones meteorológicas automáticas, radiogoniómetros, sistemas de comunicaciones y sus respectivos centros de Monitoreo y Control: un VTS
 Se  hicieron una serie de relevamientos, más o menos técnicos convocando a empresas de primer nivel (Signalis, Gem, Kelvin, Indra, Elbit, Thales) ,sin ninguna metodología.  Paradójicamente , se perdió el tiempo evaluando un costoso sistema Elta 2226 no homologado por IALA, basado en radares militares de Ondas Continuas , durante un trienio ,enfriándose  el temaeste verano , pese a  promesas ministeriales en contrarios…
Idas y venidas de misiones técnico –empresariales extranjeras (mayoritariamente con respaldo IALA), relevamientos costeros bajo su propio peculio, despliegue de proyectos, presentación de alternativas, estudios crediticios, etc. Todo quedo en la nada, menos el desprestigio de la imagen nacional ante técnicos, analistas y proveedores.
El Ministro de Defensa Nacional, llegó a describir un estuario del Plata  fuera de control en abril de 2012, y nada se hizo. Estas cosas cuestan...!
Los aproximadamente 20 millones de dólares (modesta cifra comparada  con  el Plunagate - ALAS U incluida-  Ancap o con una simple quincena de actividad de la deficitaria ALUR)  necesarios para adquirir un moderno  sistema VTS (Vessel Trafic Service) homologado por  IALA, no aparecieron o desaparecieron. Tal vez por la compleja interna entre el Ministerio de Defensa y el de Economía. Suponemos…
Decimos “suponemos•” porque no siquiera se hizo  una  convocatoria oficial  de precios….
Sí, se solicitaron cotizaciones en forma desordenada e  informal,  que la mayoría de los proveedores  con productos debidamente certificados, no suministró detalladamente, dada la falta de garantías e irregularidad del “proceso”, totalmente carente de seriedad, al no haber concurso ni licitación, sino solos “cuchicheos” y rumores sobre las “influencias” de Elta. Un “Macondo Bolivariano”… !
Mientras,  nuestras grandes fallas en seguridad marítima- ni siquiera pudimos detectar a dos pescadores navegando entre Playa Ramirez y el Cerro días atrás…- las aprovecha Argentina para proyectar un nuevo canal  al sur, dejando de lado el compartido.
Uruguay, sin contar con un sistema diferencial de seguridad a la navegación “faculta”  a la Argentina a eludir nuestras “inseguras” costas.
Raramente el canal argentino tendrá un buen servicio VTS, pero a trafico inseguro por ambos lados, opto por “mi canal”, según la óptica porteña ,debilitando a los puertos vecinos. No hablemos del “hub” portuario regional en Uruguay al que  combaten despiadadamente como lo hicieron con nuestro posible hub aeroportuario…
Y los ayudamos! 
“No tenemos radar ni siquiera en el puerto (de Montevideo), a pesar de registrar un tránsito marítimo cada vez más denso, comercial, pesquero, de turismo, en la entrada al estuario, en el estuario y hasta en Nueva Palmira", sostuvo el ministro Fernández Huidobro compareciendo en 2012 ante la comisión de Defensa  del Senado.
“No existe ningún control de dicho tránsito", destacaba el ministro ante el Parlamento.
“Han habido algunos incidentes -las luces que vemos de noche son las de los buques que están esperando para entrar al Canal del Indio, que está muy cerca de la entrada al canal de acceso al Puerto de Montevideo- y es una zona que no tiene un radar, no podemos controlar qué pasa", afirmaba...
Meses antes, durante el reinado del olvidable ministro Rosadilla, el oscuro “Brigadier” (Capitán y gracias…) Cardozo, entonces  Director de Relaciones Internacionales del MDN, gestionaba un peligroso convenio cerrado con Italia para traer un sistema similar al también cuestionado y sobrefacturado vendido por Selex a Panamá, por el que hay gente procesada en Europa. Estaba integrado por radares Lyra50 aptos para bahías y ensenadas pero nunca para mar abierto….
Luego, la oferta -inadecuada- se hizo harto conocida, lobbys y presiones mediante. Ni así, el desgobierno  consideró licitar…
La estatal israelí, al contrario de su competidora compatriota privada, Elbit, parecía tener un misterioso lobby, digno  de una Mata Hari,  de asesores ministeriales, presidenciales y hasta navales….
Inclusive, un ex responsable del grupo de análisis de la Armada al respecto, ni siquiera se cuidaba de ocultar su molestia con este cronista por dudar del “proceso” y citar los problemas ambientales de Elta en Italia o sus fallas en España, dicen, inclusive, destratando ligeramente a otros proveedores…
Finalmente, estas  maniobras-aunque la Armada está corrigiendo su parte y exigiendo un protagonismo técnico que evite papelones ministeriales varios-cansaron a muchos proveedores, que hasta que la cosa no se oficialice ,quizá no vuelvan…
Al corrupto gobierno Argentino esta inercia le viene como anillo al dedo, alimentando no solo su avidez por propinas, sino el típico patrioterismo barato peronista, insinuando que ahogando los puertos uruguayos y paraguayos podrá reconstituir el viejo Virreynato del Río de la Plata, a lo cual nuestras autoridades han sido plenamente funcionales. El mismo mapa, que incluyendo Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia, mandaban publicar como “notas” en la prensa porteña, los dictadores delirantes de Beagle en 1978,o de Malvinas en 1982, sugiriendo “Lo que perdimos por tolerantes” o algo así…
Hoy día, sería simplemente el sueño propio de Narcosur…
Entonces, deberíamos convocar una urgente licitación por  VTS ya mismo (año electoral o no!), con interlocutores válidos y apurar, si se  puede el tema “Puertos de Aguas Profundas”, aliándose, no siendo con narcos o radicales islámicos, hasta con Satanás- que siempre fue un buen amigo del Uruguay…- ahora que Brasil no se opone.
Actuar y no llorar!
No hay mucho más que hacer…
Jorge Azar Gómez
¿Uruguay no concurrirá a Formosa?
Los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio se reunieron en la sede de la Cancillería de Paraguay, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, para un intercambio de información sobre los proyectos de desarrollo nuclear en la provincia de Formosa, limítrofe con ese país. Los legisladores entregaron una compilación de los materiales oficiales sobre el tema, que abarca desde el 1 de julio del año pasado hasta la fecha.
Al concluir la entrevista en la Cancillería, el senador Wiens informó que compartieron con el Canciller y su equipo de trabajo toda la información que desde el Congreso Nacional compilaron en este año de trabajo sobre la Planta Nuclear que se proyecta instalar en Formosa.
“Hemos actuado desde muchos frentes y el dossier de informaciones que le entregamos al Canciller es bastante amplio, en lo cual hemos interactuado con ellos y específicamente también hubo un diálogo fructífero sobre lo que ha sido la visita de los representantes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina la semana pasada”, señaló el parlamentario.
Wiens comentó que la intención es que junto con la Cancillería puedan asistir el próximo martes 15 de julio, en la ciudad de Formosa, a una audiencia pública organizada por la gobernación y el congreso provincial para conocer la opinión de las autoridades y de la ciudadanía sobre los proyectos nucleares del vecino país.
Por nuestra parte preguntamos: ¿Uruguay no concurrirá a la audiencia pública de Formosa el próximo martes?
El Cuco
Plunagate: La venta de los CRJ
¿Otra de Kid Gragea
?
Como decíamos en la revista Airline, horas después de conocerse la probable venta de los CRJ de Pluna a 11 millones de dólares cada uno (para nosotros no valían mucho más de 12 millones…), al revisar la improvisada página web del probable comprador, una firma llamada SAF de Miami, que ya había cerrado actividades meses atrás,  no exhibía aviones ni direcciones claras en su inventario.
Simultáneamente, supimos desde otras latitudes sudamericanas, y también aquí, que un conocido y polémico  asesor de la famosa holding militar estatal rusa Rosoboronexport en Montevideo, militar retirado, estimaba proponer algunos cientos de miles de dólares más por aeronave, por parte de un grupo ruso-brasileño, que después un conocido nos aclararía, sería más bien brasileño y dispuesto a conversar con el ex sindicato de Pluna para volarlos regionalmente, lo que, quemado como está el tema Alas-U, ni al gobierno y ni siquiera a los insistentes gremialistas –más proclives al Boeing 737- dice demasiado hoy día. Todo muy entreverado…
Casi al mismo tiempo, los colegas de la revista Pasaporte News, decidieron, oportunamente -¿por qué no?- llamar a Miami e intentar averiguar, casi in situ de que se trataba la extraña firma SAF.
El siguiente ha sido el diálogo mantenido por el cronista Darío Queirolo con una telefonista que nada parece saber y solamente alude a un “Sr. Rodríguez Villamil”. El mismo , inclusive, ha llegado al Poder Judicial. Imperdible!

“La pagina web del posible comprador de los aviones, (www.strategicair.com) siembra dudas, en vez de dar tranquilidad a los que seguimos de cerca todo lo acontecido con Pluna. Su cierre, los fallidos remates de sus aviones, y hoy día, la venta de los siete Bombardier, que luego de que la ley de Pluna -18.931- fuera declarada inconstitucional, pasaron al concurso judicial de acreedores, y su destino lo maneja el síndico, ejercido por la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE).
Como es de máximo interés de los uruguayos que la venta de los Bombardier se realice por el mayor monto posible, nos preguntamos como se pueden vender los siete aviones a un precio de 11 millones de dólares cada uno, cuando el precio de compra por unidad osciló entre los 22 y 29 millones de dólares. Sin olvidar que meses atrás se dijo que los aviones se venderían a un precio de 12 a 16 millones cada uno.
Volviendo a S.A.F., llama extremadamente la atención que una empresa que, según su website es una "sociedad de inversión especializada en la adquisición y el arrendamiento de aeronaves comerciales y motores", no tiene una dirección de mail.
Tampoco se publican fotos de sus directores, ni sus emails para contactarlos
El sitio menciona que su Management Team está integrado por Octavio Calderón, Michael Garrihy, Carsten Petersen y Jason Yacoub. Esta información se lee en un PDF, un tanto borroso, dentro de la sección ABOUT US.

¿RODRÍGUEZ VILLAMIL?
El lunes 30 de junio Pasaporte News llamó a Miami al teléfono que aparece en el sitio web de Strategic Air Finance, y se entabló el siguiente diálogo con su recepcionista:
Pasaporte News: Buenos días, mi nombre es Dario Queirolo, llamo desde Uruguay, del periódico digital de turismo Pasaporte News, quisiera realizar un par de preguntas sobre su empresa.
Recepcionista de SAF: No estoy autorizada a responder ningún tipo de información.
Pasaporte News: Solo quiero saber cuanto tiempo tiene SAF de existencia, quiénes son sus directores y si me puede dar una dirección de mail para escribirles.
Recepcionista de SAF: Yo acabo de comenzar a trabajar aquí, realmente no le puedo responder.
Pasaporte News: ¿Tampoco me sabe decir si SAF tiene una dirección de email?
Recepcionista de SAF: La verdad que no.
Pasaporte News: Debe estar de acuerdo que una empresa sin email, no suena muy seria ni creíble.
Recepcionista de SAF: Si me repite su nombre y me da su dirección de email y un teléfono le diré al encargado que le llame.
Pasaporte News: ¿Al menos me puede decir quién me va a llamar, por favor?
Recepcionista de SAF: El Sr. Rodríguez Villamil se pondrá en contacto con usted. Buenos días...”
Como dijimos, al contrario de un titular aventurero de “El Observador” que hablaba de imposibles 18 millones de dólares, en una nota firmada por el periodista Martín Viggiano, completamente ajeno y desconocedor de la temática aeronáutica, en la que, no obstante incursiona, no creemos que los CRJ de Pluna valgan mucho más, en la mejor hipótesis, de 12 millones de dólares. No obstante, ante la posibilidad de que SAF sea otra de las habituales jodas con las que se relaciona el Plunagate, pensamos que, además de que un lavado de activos sea posible, también un simple pasamanos, comprando a 11 millones, y, talvez, vendiendo a unos cientos de miles de dólares más los aparatos a algún cliente discreto, o arrendándolos  en ciertas modalidades lucrativas, es probable, además de un lucrativo negocio, que daría más intereses que cualquier banco aventurero…..
¿Será otra nota humorística de Kid Gragea?
Enrique Guillermo Avogadro
¿Cómo será el final?
  • “Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal.” Joan Manuel Serrat
En pocos días más, el Mundial habrá terminado y se disipará la espesa niebla que impidió a los argentinos –y a muchos ciudadanos de otras naciones- enterarse de algo más que el desempeño de la selección durante la copa. Cuando despertemos, tomaremos conciencia de algunas cosas que han pasado mientras la pelota se movía a patadas sobre el césped. Con la pitada final, volverán al centro de nuestras preocupaciones la profunda recesión, la inflación, el desempleo, la inseguridad, la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y tantas otras lacras que, durante más de un mes de intenso circo, preferimos olvidar.
Nos anoticiaremos que a la bandera, la escarapela y el escudo se agregará ahora (ya tiene media sanción en Diputados, con el sorprendente voto de muchos opositores, cuya lista le enviaré si le interesa saber a quién no elegir la próxima vez) un cuarto emblema nacional, el “pañuelo”. Sí, este hato de imbéciles que, en teoría, nos representan quieren –y lo lograrán con este Senado obsecuente- incorporar el emblema de las Madres de Plaza de Mayo, ahora una asociación ilícita comandada por Hebe Bonafini que, con la inestimable colaboración del parricida Sergio Shocklender, se robó los “Sueños Compartidos” por muy pocos; la misma a la cual le hemos “estatizado” la gravosa pseudo universidad destinada a enseñar teoría marxista y proceder terrorista.
De la imperdible entrevista radial que el jueves consiguió Marcelo Longobardi de Adela Segarra (cliclear: http://tinyurl.com/k7e37vx), que preside la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, surgieron varias confirmaciones. La primera, obviamente, es que la bancada oficialista tiene el brazo enyesado y vota las iniciativas del Ejecutivo sin siquiera molestarse en entender de qué se tratan; sin embargo, hubo más.
Amén de no resultarle posible a la legisladora, una marplatense montonera, responder a quién le compró el Estado la imprenta de billetes y, a la vez, negar que esta fuera propiedad de Guita-rrita y su banda –todos testaferros de los Kirchner en la operación- resultó claro qué sucedería, horas después, en la reunión de la Comisión. El oficialismo, haciendo uso de su inexpugnable mayoría (17 a 14), rechazó todas las acusaciones contra el Vicepresidente sin siquiera un análisis de las mismas.
Ambos temas tienen muchos puntos de contacto. Cuando quedó en claro que quienes votaron la estatización de Ciccone no sabían a quién pertenecía la imprenta, recordé la expropiación del 51% de YPF. Tampoco en ese caso quienes, invocando una soberanía energética inexistente, pudieron dar explicaciones acerca del restante 49% del capital de la empresa. Parte de ese porcentaje -el 25%- está a nombre de una sociedad australiana, en teoría de los Eskenazi, pero cuyos verdaderos dueños permanecen incógnitos.
Con lo esta familia, vinculada a la construcción y a los bancos –es propietaria del Banco de Santa Cruz, que operó para don Néstor los fondos de la provincia enviados al exterior-, ignoraba acerca del negocio petrolero se podía hacer la enciclopedia completa de una de las actividades más riesgosas del mundo. Sin embargo, Repsol no sólo le prestó el dinero necesario para que le comprara esas acciones de YPF sino que, además, le cedió toda la administración de la compañía. ¿Curioso, no?
Pero lo más notable fue que, para justificar el proceder de su bancada en la Comisión, la balbuceante Diputada recurrió al remanido principio de inocencia que nuestra Constitución garantiza a todos los habitantes salvo, claro, a los ancianos y enfermos militares acusados de delitos de lesa humanidad, muchos de los cuales fueron condenados sin pruebas y otros muchos llevan más de diez años detenidos sin condena, violando hasta los tratados internacionales de los que la Argentina es suscriptora. Y todo ello en nombre de una falsa política de Estado en materia de derechos humanos, que ha permitido negociados enormes, profundas injusticias y la impunidad de los asesinos de miles de ciudadanos que fueron sacrificados, con tiros y con bombas, en el altar de una elite enceguecida y mesiánica que hoy, transfigurada, se ha hecho con el aparato del Estado.
Si alguien conserva alguna ilusión acerca de la debilidad del kirchnerismo en la etapa final de su mandato, puede ir olvidándola. Si bien es cierto que muchas de sus pretensiones dañinas –el proceso a Campagnoli es un buen ejemplo- se frustran por su propia torpeza, no lo es menos que va logrando algunas victorias vinculadas al futuro que imaginan los delincuentes que se encaramaron al poder en 2003. La eliminación de la responsabilidad civil a los funcionarios, que fue aprobada durante el Mundial, es una de las medidas que imaginan como blindaje para el momento en que la ciudadanía les exija la rendición de cuentas y la justificación de sus abultados patrimonios.
La visita que harán a Tucumán los presidentes Maduro, Correa y Morales para celebrar con doña Cristina el Día de la Independencia -¿asistirá Guita-rrita?- será un capítulo más de la “chavización” que la Presidente pretende impulsar en nuestro país para evitar el descalabro final que, ya sin dudas, le propinarían las urnas el año próximo, si las elecciones finalmente se concretan.
Obviamente, los presidentes de Venezuela, de Ecuador y de Bolivia formarán parte del coro internacional que la viuda de Kirchner y su valido Bambino Kiciloff ha formado, con previsible mal futuro en los tribunales norteamericanos,  para “malvinizar” el conflicto con los holdouts. Si bien es cierto que muchos de los economistas y de los empresarios creen que, finalmente, el Gobierno lo concluirá a fuerza de exagerados “billetazos”, como ya hizo en el CIADI, y con Repsol y el Club de Paris, y eso ha tranquilizado a los mercados, tampoco puede descartarse de plano que la demencia de Cristina nos lleve al default, aunque sea como una presunta medida táctica; como ya ha sucedido, serán nuevamente quienes puedan escribir el diario del día siguiente los únicos que lucrarán en ese río revuelto. 
Cuando, más arriba, sugerí la posibilidad de alguna interrupción en la marcha de los tiempos electorales no me refería a una eventual renuncia de la Presidente a su cargo, por supuesto atribuyendo la responsabilidad a las corporaciones, a la prensa y a la sinarquía internacional, sino a que me sigue costando imaginar una foto en la que Cristina aparezca entregando los atributos de poder a un sucesor que, obligado por la crisis que soportaremos, la perseguirá en los Tribunales, junto con toda la banda de delincuentes que la rodea. De allí la pregunta que da título a esta nota, para la cual no tengo respuesta aún.
Por ahora, celebremos que la nariz de los jueces, que los forzó a comenzar a lavar su imagen y desempolvar las causas de corrupción, empuja al país entero por la buena senda, esa que reclama SS Francisco. Sólo si terminamos con este flagelo, de una vez y para siempre, podemos aspirar a un futuro como nación.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 JULIO 2014
PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN


BAJO LA MISMA ESTRELLA


TRANSCENDENCE


AVIONES 2
EQUIPO DE RESCATE


BAÑEROS 4
LOS ROMPEOLAS


BUENOS VECINOS


EL OTRO HIJO


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


JERSEY BOYS


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


LA CHISPA DE LA VIDA


LA TRAVIATA


TRANSFORMERS


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS


TRAS LA PUERTA


EL INVENTOR DE JUEGOS


MALÉFICA


BETIBÚ


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


RIO2


LOVE PUNCH


LA INFIEL


LUNA DE MIEL EN FAMILIA


KHUMBA


LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS



MR. KAPLAN



PROXIMOS ESTRENOS GRACE DE MÓNACO

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.