- Tras la última reunión de la Junta Aeronáutica, en la que se autorizó a la Dinacia a aceptar como capital real el préstamo del Fondes a Alas-U por 15 millones de dólares -y en un mar de rumores que indican como alta la posibilidad de que los escasos aportes personales ofrecidos por la dirigencia del PIT/CNT como hipotética garantía, puedan desaparecer o diluirse- se evidencia que la interna gubernamental alrededor de este tema no es, precisamente, hegemónica. Al menos, está seriamente resquebrajada.
Más allá del compromiso que pueda existir en algún sector del MTOP, de la OPP o de Presidencia (junto al miedo a que los sindicalistas puedan contar todo lo que saben de la conspiración previa que selló definitivamente la suerte de Pluna, inclusive, -la voz cantante que habría llevado Lucía Topolansky-, o el aguardar que estuvieran todos los aviones en Uruguay para desatar la huelga), en el resto del gobierno el tema Alas-U se ve con molestia y creciente incomodidad.
Algunos ministerios, como el de Industria, Energía y Minería, han expuesto sus serias dudas al respecto, acercando sus posiciones con las más severas, imperantes en la Dinacia, (matizadas en aparentes declaraciones del Brigadier Alarcón al diario sensacionalista “La República”, aunque existentes) o en la FAU, mientras, si bien el subsecretario de Turismo, de la boca para afuera, dice apoyar la iniciativa gremial, sus asesores aeronáuticos -más racionales- serían bastante escépticos en tanto que, por su parte, Economía ya hizo saber que el horno no está para bollos.
Después de que se cumplieran nuestras reiteradas, y técnicamente respaldadas predicciones de que los aviones no valían más de 12 millones de dólares (ojo, que la ofertante empresa SAF de Miami no exhibe catálogo de aeronaves en su site, y ya había clausurado actividades hace unos 18 meses), muchos voceros gubernamentales han decidido ponerse a buen recaudo. Cubrirse, que le dicen.
Habrá que explicarle a la ciudadanía porqué se gastaron más de otro CRJ, en mantenimiento –y cuanto más en gastos administrativos y alquileres edilicios- así como porqué se le mintió con precios imposibles, remates siniestros, así como con falsos interesados de renombre en resucitar Pluna “ou coisa parecida".
En tal contexto, Alas –U comienza a molestar. Lo que trata el gobierno, entonces, es que le cueste al Estado lo menos posible, ya sabiendo que lo que le demos (que es nuestro involuntario dinero, tanto como el que tiró el BROU en Calvinor, o el de Alur….) "no vuelve". No son tontos. Algunos, simplemente, son perversos.
Es un tema electoral/electorero, y no aeronáutico comercial. Es hacer caminar -a la fuerza- una aerolínea por un cortísimo tramo, la cual se "autodestruirá" luego de cinco segundos de fama, inauguraciones o, si no dan los tiempos, rumbosas pre inauguraciones.
Alas U, no comenzó, y ya es mala palabra! Incluso para buena parte del gobierno que, no obstante, se siente presionada por los ex Pluna, atemorizada, electoral y judicialmente, por lo que puedan divulgar de este dudoso pasado tan reciente.
Una mezcla de complejo de culpa y miedo, en suma, significa, la dudosa justificación del préstamo que no retornará. Ni más ni menos.
A su vez, algunos sindicalistas, entre los que sostienen esta quimera -los más veteranos, según ciertas fuentes- ya saben que sus esperanzas son más que relativas, de toda relatividad.
Otros, albergan la expectativa de que, ganando nuevamente el oficialismo, aunque sea raspando, de cara a los próximos comicios municipales, si Alas- U (a esta altura, debería decirse Alas –Ughhhh!!!, por lo que nos duele!!) no vuela, como sería de esperar, los seguros de paro, extorsión electoral implícita mediante, sigan funcionando hasta fines de 2015 y estos ex empleados-… PRIVADOS, hay que aclararlo!!- se puedan jubilar.
En tal cuadro, tampoco serían más de mucho recibo ciertos personajes: supuestos empresarios -nacionales o extranjeros- que estuvieran o parecieran , delirante y momentáneamente, estar interesados en asociarse con el proyecto gremial, máxime después de todo el desfile circense registrado en Presidencia, desde el kirchnerista Molinari hasta el viejo desdentado y con traje alquilado que arrendaba oficinas temporarias en el World Trade, tan impagas como su secretaria ocasional.
Días más, días menos, todo nuevo negocio o ampliación de uno ya existente que involucre al sindicato/Alas U, representa a la larga mayor pérdida para el Estado.
Por ello, un empresario que con supuestos o reales capitales oferte una "alianza" con Alas U, está fuera de la realidad para la mitad del gabinete. A las personas que están, o parecen estar fuera de la realidad, se los suele tildar de "locos". O algo peor.
Mientras tanto, la comparsa Alas U podría ser la revelación del próximo carnaval. El de las Promesas lo superaron .Ya tienen gramillero, vedette y escobero. Olmedo tendrá, entonces, haciendo gala de las condiciones histriónicas de su troupe, el inmenso desafío de ganarle o igualar a Kanela (y su Baracutanga)….! Hasta el Teatro de Verano, entonces!!!!! El Jurado, atento!!
Javier Bonilla
|