Edición Nro. 1850 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de enero de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_TESTIMONIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
PLUNA: cuando Lepra acosaba senadores...
  • Más o menos como en lo de Amodio Pérez, a El Observador -que no siempre publicó toda la verdad y nada más que la verdad sobre Pluna y  muchas cosas más-, el Plunagate, en tiempos de crisis, le sirve para sacar un librito sobre el tema, con algunas trascripciones exactas de cosas que sí pasaron, y otras, absolutamente inciertas, como el supuesto diálogo en alemán de los Campiani”s boys con el último directorio del Ente, que nunca existió. Sí, tuvo lugar con el anterior, el presidido por Bouzas, y en inglés. Como hace 25 años que estamos en la materia (Pluna, Transporte y Aviación), creemos que aún tenemos alguna exclusiva…

Perlita 1)
Hace un par de años, se organiza un almuerzo en el Club de Golf, tal vez un encuentro diplomático, al que concurren legisladores, representantes del PE, de los Entes, del cuerpo diplomático y empresarios.
Promediando el mismo, se levanta de su mesa el Senador Moreira, que estaba ubicado próximo a la terraza y comienza a salir del salón.  Rápidamente el Ing. Jorge Lepra, entonces gerente general de Pluna SA (puramente como lobista de Vázquez, aunque hoy Tabaré niega haber aprobado tal presencia) lo advierte, se para abruptamente y sale disparado tras el legislador, que -¿previéndolo?- ya le había sacado varios metros de ventaja.
Moreira, simplemente, había ido al baño...
 Cuando se estaba acomodando la ropa, se encuentra a sus espaldas a un casi seductor Lepra que le comienza a pedir ansiosa e insistentemente una reunión urgente para Campiani, para que pudieran discutir en privado “con reserva y tranquilidad”,  temas de Pluna. La reunión no fue –ni iba a ser- concedida, de acuerdo con el relato del Legislador.
Sin duda un hecho gracioso, aunque poco digno, de ver a un conocido adulto mayor persiguiendo a un Senador hasta el cuarto de baño para  presionarlo a mantener una reunión, a como de lugar -y a todas luces no deseada…!- con su patrón.
Luego, tanto Lepra como Campiani intentaron por otras vías -inclusive el honorable Directorio nacionalista- que Moreira los recibiera. Sin suerte…

Perlita 2)
Lo de la comida en Hemingway es bastante simple. Furiosos, los Campiani”s boys porque Pluna Ente no les había votado su confuso balance, cosa que no los dejaba muy bien posicionados con sus nuevos socios de JAZZ (a la que le habían prometido irresponsablemente y en vano la conquista de varias rutas argentinas), quisieron presionar a la troika estatal. Sobre todo, cuando los directores estatales habían notificado que si no se les entregaba la información contable se  recurriría a la Justicia, como sucedió finalmente…
En tal contexto, un balance votado por unanimidad para demostrar a la desilusionada JAZZ su buen posicionamiento con el Gobierno, hubiera sido vital para Leadgate… Jazz requería, por razones contractuales con su matriz, Air Canada, que, sí procedía, fuera aprobado urgentemente.
El voto negativo de los jerarcas oficiales arruinaba los planes  de los Golden Boys…..
La reunión en Punta Gorda fue muy tensa, se cortaba el aire con un alicate. Estaban los tres distinguidos huéspedes yuppies del "Campanero", acompañados por el “Hermano” Lepra (que próximamente debería compartir tan excelsas instalaciones), y los directores estatales. Pretendía Leadgate que se aceptaran todas y cada una de sus aspiraciones, pues se sentían absolutos ases aerocomerciales frente a unos tristes funcionarios públicos casi semianalfabetos. El ambiente se caldeaba…
Comenzaron a jugarse cartas pesadas, presiones de todo tipo, insultos personales a los integrantes de Pluna Ente, amenazas, insultos a la inteligencia de cada uno de los miembros, e insinuaciones de que Leadgate poseía fuerza política  como para instrumentar la destitución del directorio estatal.
La conversación siguió tensándose y, mientras el director opositor Delgado Sicco, casi cambiando roles, intentaba apaciguar los ánimos, los colegas oficialistas estuvieron por llegar a las manos con sus contertulios ante lo que consideraban “soberbia absoluta”, cuando no prepotencia y patoterismo….

Perlita 3)
Respecto al diálogo “en alemán” según “El Observador”, éste nunca existió, al menos con estos interlocutores, y sí hubo un largo intercambio en inglés durante la presidencia de Pluna Ente por parte del complaciente ex dirigente bancario Carlos Bouzas entre los directores privados de la aerolínea, al que un abogado, integrante de la Comisión Fiscal de la parte estatal, deja culminar, y astutamente rebate -aunque está prohibido el uso de lenguas extranjeras en reuniones que involucren empresas públicas- en perfecto inglés lo expuesto, después de lo cual, avergonzados y sorprendidos en su pillería, los “empresarios” nunca más lo intentaron nuevamente….
Al germanizar la conversación, y colocar en el escenario (montado) al último directorio estatal de Pluna, no estarán licuando las responsabilidades y excesos de tolerancia del anterior, cuando  Bouzas o Galcerán no se los ha convocado aún ni a pasar -ignoramos porqué tanto terciopelo- ni por la puerta del Juzgado...

Podríamos seguir con otras perlitas, como cuando la Directora de Transporte Aéreo a dedo del MTOP, Elina Rodriguez, ante la expulsión de Pluna S.A. del entonces “líder” sindical del circense gremio de la aerolínea, el “Tato” Alverti -queremos creer que ignoraba que era por estafar 200.000 dólares con reservas, aunque no nos es nada  fácil- frenéticamente se abocó a una serie de gestiones oficiales a todo nivel e inconsultas, para que a este personaje le devolvieran su puesto, actuando de hecho como si fuera una autoridad de Pluna estatal, lo que enfureció a algunos de los jerarcas reales del ente, quienes estuvieron a milímetros de ponerla por las malas en su lugar. Claro ,después el valiente sindicalista iba a ser coimeado por Campiani con otros 200.000 dólares, para guardar ciertos silencios muy convenientes...
El desgaste de la funcionaria fue muy grande, a tal punto que hoy la mantienen arrinconada...

También podríamos recordar que un conocido consultor europeo,  enterado de la presencia en Uruguay de gente de Cosmo para concurrir al remate, nos avisó que eran “unos muertos de hambre, insolventes, irresponsables, sin plata ni para un café! No les vendan nada, por favor, nada!”. Lo avisamos a diestra y siniestra. Fue inútil. ¡Les vendieron...!

Gustavo Rodríguez Tabó
Desequilibrio con Argentina 

Días pasados efectuaba una recorrida por la zona de Buceo más específicamente por su puerto, tan característico y pintoresco. La verdad que no es fácil encontrar un puerto deportivo enclavado en el medio de la ciudad como este, en el mundo. En él han cohabitado históricamente embarcaciones deportivas y de pescadores artesanales,  que luego venden el producto de su pesca en puestos que han establecido en la zona. Esta vez me llamó la atención un nuevo hecho. Embarcaciones comerciales pintadas de color rojo y blanco con la inscripción “PILOT”.  El hecho me despertó la curiosidad y decidí consultar a algunos amigos que están  en el tema náutico para saber de qué se trataba.
Efectivamente pude comprobar que se trata de embarcaciones comerciales, las cuales transportan prácticos argentinos para que embarquen en los buques que provienen del exterior y procedan a ingresarlos al puerto de Buenos Aires, o a la inversa desembarquen prácticos argentinos que sacan por el canal de acceso buques que provienen de Buenos Aires.
En resumen han encontrado en el puerto del Buceo un puerto sencillo y barato para las operaciones de prácticos, con costos más acotados que el Puerto de Montevideo y además más cerca  de los puntos de embarque y desembarque. O sea que silenciosamente dicho puerto se transformó en un puerto logístico de apoyo a la operativa del Puerto de Buenos Aires.
Inmediatamente vino a mi mente el conjunto de medidas poco amistosas y contrarias al derecho del comercio exterior que el gobierno argentino está utilizando contra nuestra industria exportadora y hace poco también contra nuestros puertos, prohibiendo el trasbordo de mercadería que se dirige al exterior en el puerto de Montevideo. Esta política como imaginará el lector repercute y repercutirá negativamente contra los prestadores de servicios portuarios  y en el nivel de empleo que los mismos generan.
Para ser más claro, brindamos servicios desde Uruguay, para facilitar el ingreso de buques al puerto de Buenos Aires para que puedan exportar directo la mercadería que nos es vedada a nosotros desde nuestros puertos. Parece de Ripley pero es cierto  y no solamente que lo hacemos sino que se hace con personal argentino que ingresa como turista, paga con tarjeta con devolución de IVA, comidas , hotel, etc. Con un subsidio que todos pagamos.
Por supuesto que no se les cobra visa de trabajo como ocurre a la inversa. Tampoco aportan al BPS ni IRPF y no sé si tienen algún tratado que los ampara para no hacerlo.
Mientras los que deberían hacer algo miran a la luna o miran turbados la puesta del sol, frente a nuestras narices sucede esto que es una de las tantas tomaduras de pelo que soportamos día a día en diferentes aspectos de la vida cotidiana los ciudadanos comunes. Creo que se debería hacer algo para detener esto, que podríamos afirmar que es una inmoralidad. Que se entienda, no es contra quienes están trabajando en dicha operativa; mi disgusto es sí contra el gobierno que ellos tienen que ha sumido en la desgracia a muchos miles de familias uruguayas que se han encontrados desamparados por un gobierno que discursea, pero es insensible a las cuestiones diarias que afligen a los uruguayos. ¿O piensan facilitarles aún más la operativa acordándoles algún subsidio extra?
En materia de comercio exterior la calle debe ser de doble vía, de ida y vuelta, donde se defienda efectivamente por parte de los gobiernos la producción y el trabajo nacional para que en un régimen de sana competencia compita con el mundo y no con agachadas y obsecuencias letales y nefastas.
Otra perla más de un gobierno que, por suerte, este año  se irá…

Alberto Medina Méndez
La voracidad como común denominador 

La creatividad de los recaudadores no descansa en el arte de buscar novedosas variantes, innovadores impuestos y curiosos ardides para embolsar una mayor porción del fruto del esfuerzo de todos.
No es un fenómeno solo local. A estas alturas ya es una epidemia mundial. Es que los poderosos, los políticos de turno, la corporación de partidos gobernantes, esos que rotan, pero que forman parte de lo mismo, ya han convencido a demasiados ciudadanos sobre la necesidad de que el Estado se ocupe de muchas funciones y cada tanto de otras nuevas. Esas múltiples tareas son las que justifican la existencia de un Estado grande y por lo tanto al que hay que alimentar de modo permanente con mucho dinero.
Nadie repara en que el Estado ya demostró su inoperancia crónica, ineficiencia serial y corrupción estructural. Pese a las innumerables evidencias, una importante cantidad de personas cree que el Estado dispone de soluciones, sin comprender que el problema ES el Estado.
Bajo esa dinámica, los políticos, sin importar el territorio, la jurisdicción o el color partidario, solo se concentran en RECAUDAR, poniendo todo el empeño necesario, las energías y la imaginación al servicio de la voracidad.
Solo les preocupa reunir recursos para poder disponer de más. Nadie se detiene en explorar minuciosamente por donde se diluyen recursos, aunque resulte obvia la dilapidación de dineros públicos, lo que cualquier contribuyente verifica en el notorio comportamiento de los funcionarios.
Podrían poner especial énfasis en eliminar la corrupción o al menos mitigarla, en disminuir costos operativos e instaurar una administración austera como regla. Eso no importa demasiado, lo relevante es recaudar.
Hoy existe una vigorosa ingeniería dedicada a la creación de nuevos impuestos, tasas, tarifas, tributos, lo que sea que posibilite reunir una creciente cantidad de dinero que provenga de esos ciudadanos que deberán trabajar horas adicionales para generar menos para sí mismos, mientras el Estado se llevará una tajada cada vez más grande, sin modificar su ineficiencia habitual, vergonzosa burocracia e indisimulable falta de pudor al momento de responder con responsabilidad por sus propios disparates.
Es un círculo vicioso difícil de interrumpir. A los gobernantes no les interesa que el Estado sea eficiente. Intentarlo significaría un esfuerzo desproporcionado en eso de ajustar incómodos resortes. Eso traería consigo un elevado costo político que no están dispuestos a enfrentar. Reducir la planta de personal estatal, ser cautos en el esquema salarial lineal en el que prima la antigüedad y no los méritos como valor o implementar mediciones de resultados de satisfacción ciudadana, son cuestiones que solo implican conflictos gremiales, con la corporación de empleados convirtiéndose entonces un sacrificio que no vale la pena transitar.
Es más fácil aumentar la presión impositiva y esquilmar a los trabajadores del sector privado, a los emprendedores y, en general, a los individuos que pagan impuestos todo el tiempo, obligándolos a acomodarse a su nueva realidad para hacer frente al renovado embate de los saqueadores.
Es importante comprender que esta postura no es la del gobierno de turno, ni la de un color partidario determinado. No es ya el producto del gesto miserable de los que están. Se trata de la característica universal, de los de ahora, pero también de los que estuvieron y los que estarán; de los que son oficialismo y además de esos opositores que sueñan con gobernar. Ellos son depredadores insaciables. Saben que su caja cotidiana depende de lo que consigan quitarles a los demás y de su dedicado esmero en ello.
Para poder validar moralmente su pérfida y cuestionable conducta, han puesto mucha perseverancia en instalar la idea de que el que no tributa impuestos es un ciudadano indecente. Preocupa que hayan conseguido que el despojado, el empobrecido, el que tiene que trabajar durante varios meses del año para financiar la irresponsable fiesta de los insensatos de siempre, se sienta un delincuente cada vez que consigue sortear el ataque.
Han instalado la culpa en los ciudadanos, cuando los responsables del desmadre son los que han construido el monstruo estatal, ese defectuoso engendro que resuelve casi nada a un costo elevadísimo mientras sus operadores disfrutan de los beneficios y privilegios de ser parte del poder.
Interrumpir este abuso cotidiano depende de muchos factores. El primero de ellos es entender realmente lo que ocurre, comprender los mecanismos, para luego identificar a los "malos de la película", sin caer en la perversa trampa de asumir pecados imaginarios. Son los funcionarios estatales, los que se postulan para serlo, los que aceptan ser convocados sin que nadie los obligue a ello, los que en realidad deberían revisar sus actitudes.
Su obscena posición ya es indisimulable. Son ellos los que malgastan, los que derrochan recursos estatales. Es en ese Estado ineficiente donde reside la corrupción, que se hace cada vez más burda. Ocurre porque algunos se aprovechan mientras otros se hacen los distraídos por comodidad o cobardía, siendo funcionales a lo incorrecto y convirtiéndose en participes necesarios de delitos evidentes que merecen ser denunciados y reprobados.
A no engañarse, en este juego no hay oficialistas y opositores, no existe tal cosa como los que gobernaron antes y los que lo hacen ahora, solo se trata de la voracidad como denominador común.

Enrique Guillermo Avogadro
La Argentina, ¡del tomate!
  • “Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y construyen, y los que odian y destruyen” José Martí

Doña Cristina sigue sin aparecer y el agravamiento de su situación psíquica ya es vox populi, a punto tal que se cuenta acerca de un nuevo episodio de pérdida de ubicación espacio-temporal durante su descanso en el Calafate. Hoy, más allá del eficiente ocultamiento que hace de su figura, quien manda de hecho en la Argentina es el Chino Zannini, a quien nadie eligió nunca, que dice transmitir las órdenes de la reina.
Cuando la Presidente designó al ya ridículo Coqui Capitanich como Jefe de Gabinete (prudente, no renunció como Gobernador del Chaco) para paliar, en alguna medida, los efectos de su desaparición, mantuvo a Bambino Kiciloff (en realidad, lo ascendió a Ministro de Economía, desplazando a Me-quiero-ir Lorenzino) y a Patotón Carioca Echegaray, y así rearmó su propio “Titanes en el Ring”, el recordado show de Karadagian. En su máquina de picar carne, llevó al cuadrilátero a luchadores disfrazados, que pasaron a combatir todos contra todos y sumen al país entero en el mayor desconcierto.
Por su parte, chismes de Olivos cuentan que Coqui, harto del permanente esmerilamiento al que es sometido por funcionarios que, al menos en teoría, dependen de él, ya ha presentado la renuncia; tal vez, el rechazo haya sido similar al que recibió don Julio DeCobrado en iguales circunstancias: “de aquí sólo te vas preso o muerto”. El propio Patotón, a quien los medios de Cristóbal Timba López armaron la cama de Rio de Janeiro, situación que se ha agravado por sus notorias mentiras, ha sido reiteradamente desautorizado y debe estar con el cuero dolido; tengo para mí que, si no fuera por las comprometedoras carpetitas que armó en la AFIP sobre doña Cristina y su íntimo entorno, ya se lo habría eyectado.
Es habitual hoy, en todos los corrillos políticos, resaltar que, en cualquier país serio, Patotón ya hubiera sido echado; es cierto, pero siempre respondo que, antes, la propia Presidente, Guita-rrita, Jaimito, Uberti, Schiavi, Báez, Anímal, los Ezkenazi, Ferreyra, Timba y tantos otros estarían presos.
Tal vez, en este entorno tan dramático, que ha incluido marchas y contramarchas en materia de impuestos al patrimonio y a la valorización de activos inmobiliarios, los episodios más risibles hayan sido la amenaza, después desmentida alegando mal asesoramiento, de abrir la importación de tomate desde Brasil, con el confeso propósito de “cuidar” los precios y la mesa de los argentinos, y el anuncio de la compra, por el Ejército Argentino, de treinta y cinco Hummer como muestra de la recuperación de nuestra relación con los Estados Unidos.
Este último ítem, más allá de demostrar que carecemos de fondos hasta para comprar unos modestos blindados, trae una complicación adicional, que debiera generar preocupación en la ciudadanía. El Chivo Rossi ha negado que los transportes vayan a ser destinados a la lucha contra el narcotráfico, hoy prohibida por la ley de defensa. Porque, obviamente, asignarles esa misión haría que los militares violaran la normativa vigente, al actuar dentro de las fronteras; pero, si no tuvieran ese destino, ¿cuál sería la función de los vehículos? Y eso nos lleva a la siguiente pregunta: los oficiales, que ven diariamente a sus camaradas presos por haber obedecido una ley dictada en democracia, ¿estarán dispuestos, por seguir a Espión Milani, a caer en la misma trampa por “obediencia debida”? 
Todo sería un tema menor si no tuviera tan alto costo político y económico para la Argentina entera, tanto hacia su propio interior cuanto a su imagen internacional. En un momento en que las reservas nacionales han, prácticamente, desaparecido, lo cual ha llevado al Gobierno a los más absurdos experimentos para tratar de recomponerlas, ¿alguien estará tan borracho, sea argentino o extranjero, como para traer divisas a un país tan corrupto, inmerso en una sideral crisis moral, que carece de conducción y de planificación económica, no respeta contrato alguno, tiene uno de los índices de inflación más alto del mundo, padece de cepos y arbitrariedades, no permite retirar utilidades, comienza a carecer de mano de obra calificada, no puede suministrar energía y vive en el más extremo cortoplacismo? 
Porque, convengamos, la Argentina es un lugar en que uno se entera si es rico o pobre leyendo el diario del día siguiente. Habiendo otros países vecinos que crecen más que nosotros y en los cuales las certidumbres de largo plazo y la seguridad jurídica son la realidad cotidiana, ¿para qué jugar en el enorme casino en que hemos convertido al nuestro?
Leyendo una nota que publicó Daniel Muchnik el martes pasado en “El Cronista”, con una acabada descripción del “rodrigazo” de 1975 y sus consecuencias, las similitudes con la situación en que vivimos convoca a lo inexorable de un final largamente anunciado; recordé que quien esto escribe, ya en julio de 2008, lo había dicho (http://tinyurl.com/n6vkz4e). Fui muy vapuleado en su momento, acusándome de tratar de convertir en una profecía autocumplida mi fervorosa y militante crítica a los Kirchner y, como sucedió con la crisis energética, que también describí tempranamente, con el paso de los años en los que nadie la percibía fui perdiendo credibilidad. En economía nadie puede establecer plazos ciertos para los acontecimientos futuros, pero éstos son inexorables cuando se siguen aplicando recetas erróneas y, sobre todo, cuando esas políticas tienen por objetivo real el saqueo.
El “rodrigazo” lo está haciendo ya el Gobierno, que ha devaluado el peso frente al dólar en un porcentaje mucho mayor que la inflación, que ha autorizado grandes subas en los precios de los combustibles y del transporte, o que llega a acuerdos de alimentos que convalidan las alzas anteriores a su vigencia. Pero lo está haciendo en etapas, con lo cual su efecto de sincerar la economía se pierde siempre, y el golpe final lo darán los empleados públicos, cuyos salarios ya resulta imposible de pagar tanto para la nación como para las gobernaciones e intendencias. ¿Volverán, entonces, las cuasi-monedas, como dijo el Gobernador Colombi, de Corrientes?
La preocupación por la estampida del dólar “blue” ha obligado a la Casa Rosada a insistir en el vaciamiento de la ANSES, que ha vendido bonos que deberán pagar los futuros gobiernos, pese a lo cual el señor Fábregas, desde que asumió la Presidencia del Banco Central, ya ha visto caer las reservas en U$S 1.500 millones en sólo cuarenta y cinco días. Esa caída ha llevado las disponibilidades reales al nivel de US$ 9 mil millones, confirmada por los especialistas, y reviste características más que alarmantes, sobre todo por la pretensión de robar otros US$ 3,5/4 mil millones con la excusa de las falsedades del INDEC sobre el crecimiento de nuestra economía. 
Mientras tanto, como se ha visto, el Gobierno, que este año importará petróleo crudo por primera vez en décadas, apuesta a YPF para conseguir divisas, es decir, quiere repetir la situación imperante antes de su privatización: se endeudaba a la empresa, que pagaba menos tasa que la propia Argentina, para extraer luego los fondos de su tesorería. Ante ello, tampoco resulta sorprendente que haya tantos trascendidos acerca del arrepentimiento del Mago Galucchio de su aceptación del cargo de CEO de la compañía, harto de discutir con La Cámpora.
Sin embargo, el desquicio en que la combinación extrema de maldad e ignorancia de quienes, al menos en teoría, se ocupan de la economía los ha llevado a un nuevo contrasentido: el bloqueo del CUIT a una de las mayores exportadoras de granos, que cometió la ingenuidad de enviar trigo al exterior con una autorización previamente concedida, y a la cual se le exigió cancelar la operación con el buque ya en navegación. La medida ha generado temor en las restantes compañías del rubro, y producirá nuevas consecuencias graves en el mercado local del cereal.
Esta semana, la dirigencia empresarial y el campo se reunieron a puertas cerradas en La Rural. Conociendo mucho a algunos de quienes estuvieron en ese encuentro, sé que se comenzó a pensar en cómo y qué hacer si el plazo constitucional del 2015 adelantara, como muchos creen, su vencimiento.
La Argentina, como dicen los chicos, está “del tomate” desde hace mucho tiempo, pero el mal se ha agravado y ahora alcanzó al máximo nivel ejecutivo nacional. Los próximos sesenta días serán definitorios; la sociedad, ya alerta, está reclamando consensos frente a lo que viene, pero los opositores siguen mirando para otro lado y, ante la pregunta, responden: “¿yo?, ¡argentino!”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ENERO 2014

EL JUEGO DE ENDER

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff  (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
Director: Gavin Hood
Actores: Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin
Duración: 114 minutos
Calificación: AM 9


EL LOBO DE WALL STREET

El venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta. El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de “El lobo de Wall Street”.
Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían.
Título Original: The Wolf of Wall Street
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Kyle Chandler
Duración: 180 minutos


EL MISTERIO DE LA FELICIDAD


Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas) son más que amigos: son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. El misterio de la felicidad es una película de amor, pero va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición y definitivamente pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.
Director: Daniel Burman
Actores: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas
Duración: 92 minutos


LA LADRONA DE LIBROS


Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), una niña es adoptada por una familia de Münich. Cuando su padre adoptivo le enseña a leer, ella se propone una peligrosa tarea: robar libros prohibidos por los nazis antes de que desaparezcan para siempre. Su situación se complica cuando decide acoger a un joven judío al que encuentra delante de su casa.
Director: Brian Percival
Actores: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse
Duración: 131 min.
Calificación: Apta

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY


La increíble vida de Walter Mitty, cuenta la historia de una persona que fantasea con sus propios sueños y que por los avatares del destino de repente se verá embarcado en una aventura mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado.
Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, en un registro totalmente diferente al de la comedia que nos tiene acostumbrados, La Increíble Vida de Walter Mitty cuenta con las actuaciones de Sean Penn, Kristen Wiig y Shirley McClaine.
Título Original: The secret life of Walter Mitty
Director: Ben Stiller
Actores: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn, Shirley McClaine
Duración: 114 minutos


CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Por primera vez en la historia del cine, las audiencias verán y sentirán de verdad cómo era cuando los dinosaurios dominaron la Tierra. CAMINANDO CON DINOSAURIOS - LA PELÍCULA EN 3D  es la aventura cinematográfica más grandiosa y absorbente, para toda la familia. Conocerás a los dinosaurios más reales que jamás hayas visto, mientras emprendes un emocionante viaje prehistórico, donde Patchi, un dinosaurio que las lleva de perder, triunfa contra toda probabilidad hasta convertirse en un héroe de todos los tiempos.
Título Original: Walking with dinosaurs 3D
Director: Barry Cook y Neil Nightingale
Actores: John Leguizamo, Justin Long, Karl Urban
Duración: 87 minutos

EL MAYORDOMO

Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Con un reparto secundario estelarque incluye a Yaya Alafia, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams, “EL MAYORDOMO” es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Título Original: The Butler
Director: Lee Daniels
Actores: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo
Duración: 132 minutos

BLUE JASMINE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.