Edición Nro. 1716 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 al 8 de agosto de 2011
 
 
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Félix Obes Fleurquin
2014: ¿otro gobierno estúpido ineficaz?
  • O cambiamos radicalmente o tendremos en el 2014 otro estúpido gobierno ineficaz
No tengo ganas de hacer una nota convencional por varias razones. La primera de ellas es porque me invade un total escepticismo sobre los actores políticos actuales, sean de color que sean. El actual y lastimoso gobierno, reflejo de la mediocridad y desesperación de la mayoría de la República, ha bastardeando el mecanismo del voto e integra una banda de resentidos e inútiles, fracasados estrepitosamente como guerrilleros. Militarmente de opereta, fueron debidamente aplastados por las Fuerzas Armadas del entonces Uruguay democrático que, luego de ese éxito que salvó a la nación del caos marxista, se equivocaron, de buena y mala fe. Cada uno de los responsables que se mire en espejo y vea en él, al Hyde o Shelkill que supo ser.
La segunda razón, por el total desencanto con una "oposición" que no ha logrado ni lo hará en el futuro cercano dar alternativas razonables para que la gente no se equivoque otra vez y, para mi desconsuelo, trato de no meterme en política partidaria y de poner a todos en un mismo balde.
Por esas razones, aún conservando el profundo amor crítico que siento por mi país, no puedo dejar de decir en forma clara, en mi estilo, que me tienen podrido todos los politicos actuales, lo que de ninguna manera signifique que reniego del sistema.
Todo lo contrario, este es aún, pese a todos ellos, lo suficientemente fuerte para evitar que ese grupo de irredentos criminales puedan, (no lo lograrán jamás porque la sociedad no se los permitirá, aún aquellos votantes del FA, cuya mayoría no va aceptar dar un golpe de estado tupamaro), que no se da no porque no quieran, sino porque fueron toda la vida un grupo de cobardes que solo sabían asesinar por la espalda y que, a semejanza del asesino de Noruega, al ser derrotados tirararon las armas al piso y lloraron por sus vidas, que fueron perdonadas porque esto, aún en Dictadura, era Uruguay, y no Chile ni Argentina, y no hubo genocidio sino muertos en combate y muertos por excesos, y porque nunca hubo, porque eran uruguayos los golpistas, un plan de aniquilación al estilo de otros países, y porque la sociedad no lo hubiera tolerado. Por eso, aún maltratados porque se lo merecían, salieron vivos, y hoy, por mal manejo de los otros, llegaron al poder.
Siempre dije que técnicamente, de haber aplicado a reglamento una táctica militar de manual básico de no dejar enemigos detrás que luego pudieran volver por la revancha, estos inútiles no hubieran estado acá para encima darse el lujo de ponerse en víctimas y enjuiciar a quiénes, a mi juicio, en forma equivocada, alentaron el golpe.
Estos juicios no son más que sucias revanchas de malos perdedores, que deberían dar las gracias de estar aún bajo el sol.
Deberían haberse quedado quietos, disfrutar de la vida que les regalaron, y no joder más con el tema ni alentar a las chusmas que han lucrado con la desgracia ajena. Deberían, también, en lugar de trancar el devenir de la república encarcelando ancianos que ya no molestaban a nadie, haber hecho de éste un país sin los rencores que han fomentado.  Pero esto sería pedirle peras al olmo. Se constituyeron en un grupo de imbéciles mal intencionados y peores administradores de una riqueza que heredaron de gobiernos anteriores, y que dilapidan en planes groseramente estúpidos. En fin, todos ustedes me entienden pese a la forma en que escribo, que es la mía. Saben lo que digo y a qué quiero llegar...
Que es a tratar de sacar a esa camarilla que hoy gobierna, pero que con las tácticas de hoy, con una oposición centrada en sus propios ombligos, no será posible. Es por eso que, aún podrido del tema y habiendo dicho que no escribiría de esto, lo hice porque debemos empujar, aunque sea con la amenaza de no dar el voto porque sí a opositores incapaces, debemos obligarlos a que saquen del pescuezo a los responsables de regalar el gobierno a estos. Debe saltar el tapón que en los grupos opositores evita que nueva gente tome el control, siempre apelando a viejos argumentos que nadie cree.
Debe apostarse a un cambio radical en sus cuadros. Deben oírse, sin mezquindad, planteos que vuelvan a entusiasmar a quienes estamos hartos de ver camarillas integradas por personajes cuyo currículo difiere del de sus otros integrantes en cual tiene más o menos crímenes en su haber...
Hay que sacarlos, hay que hacerlos archivarse, enterrarse en sus rencores, pero para eso, las generaciones a las que los hechos del pasado no les importa un carajo porque son historia, archiven a todos los viejos y seniles de espíritu para dejar paso a un viento que limpie el aire y lo llene de nuevas ideas.
 
Punto uno, renuncia masiva de todos los caducos dirigentes; elecciones internas con la exclusión de los derrotados reiterados, y una fuerte unión de aquellos que aún creemos en el futuro, en los que creemos que hacer dinero es bueno, que tener éxito es bueno, de los que creemos que solo unidos venceremos, porque separados regalaremos otra vez el gobierno a estos que hoy manejan mal un país potencialmente rico que no lo es porque gasta su riqueza en mantener un ejército de incapaces incrustados en el Estado, de los que solo quizás un 10% merece el dinero que recibe.
El viento debe barrerlos para poder hacer el país que merecemos. De donde no se vayan nuestros hijos. Adonde la gente venga a invertir, y en donde cada proyecto maravilloso como el de Aratirí, aún con sus peros, se pueda desarrollar, debidamente controlado. En un Uruguay que permita la única salida que tenemos para evitar el colapso energético, que es la energia nuclear, el cuco, que los grupos de poder del sindicato de UTE fomenta para tener un país sin posiblidades de contar con una industria seria.

Y mucho más. Entre otras cosas, irse de un Mercosur que es una lápida y buscar asociaciones con países en serio. No con una Argentina que ha sido siempre y lo será un enemigo natural, y un Brasil del que deberiamos haber sido la provincia más importante, pero que por una jugada rencorosa del Foreing Office solo recibimos de él un mal disimulado desprecio, porque no tenemos ni siquiera un imprescindible puerto de aguas profundas debido a taras genéticas que hacen al ser nacional.
¿Cómo nos van a tomar en serio si aún no hay autopista de la costa porque unas barcazas de mierda anulan el Puente de Laguna Garzón, que debería haberse hecho hace 50 años? ¿Cómo nos van a tomar en serio si no hemos convertido todo el territorio en una zona franca que atraiga inversiones de todo el planeta y que compita con ellos?
No somos nada si no jugamos en forma pesada y apostando fuerte, y eso es lo que hay que hacer antes que sea tarde.
Y todo eso, con esta gente vieja y enferma de odio y estupidez en el gobierno, es impensable; su propio ADN defectuoso les impide siquiera considerar semejantes cambios...
Hay que sacarlos para ser el pequeño país rico del Sur, y no un paisito melancólico que solo apuesta a lo menos riesgoso, esa cobardia de no enfrentar retos, que es la patologia nacional mas grave.
Ope Pasquet - Senador de la República  
La libertad de prensa, amenazada
Días atrás, el Presidente de la  República sugirió a los directores de empresas públicas que condicionen la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación, al tratamiento que esos medios den a la  “crónica roja”. A Mujica no le gusta la manera en que los canales de televisión, sobre todo, cubren las noticias policiales; entiende que les dan demasiado tiempo, demasiado énfasis; y estima que esa cobertura excesiva genera sensaciones de temor e inseguridad en la población, que no tendrían –según él-  justificación objetiva. Para corregir esta situación, lo que el presidente propone es presionar a los medios de comunicación de una manera simple y directa: haciéndoles saber que si no modifican sus criterios informativos de acuerdo con los deseos del gobierno, dejarán de recibir los millones de dólares que reciben anualmente por concepto de publicidad oficial. Así de sencillo.
Recientemente, el vicepresidente Danilo Astori confirmó a la prensa que el tema fue “comentado en el ámbito gubernamental” (así se lee en la página web de la Presidencia de la República), sin que se haya adoptado todavía ninguna decisión al respecto. “Astori valoró la importancia que tendría jerarquizar otras noticias positivas que ocurren para darle un equilibrio razonable a las noticias”, sigue diciendo la página oficial, que a continuación cita entre comillas al Cr. Astori: “No digo inventar información ni mucho menos, sino jerarquizar información que refiere a cosas muy buenas que está teniendo Uruguay y muchas veces pasan desapercibidas”.
Es cierto, pues, más allá de toda duda razonable: el gobierno está pensando en limitar la libertad de prensa. La idea no es, por supuesto, llevar presos a los periodistas que molesten (eso sería una torpeza innecesaria...), sino amenazar a los dueños de los canales de televisión con que van a ganar menos dinero si sus empresas no hacen lo que el gobierno quiere que hagan. Durante el anterior período de gobierno, un Sr. Visillac que se desempeñaba en la oficina de prensa de una empresa pública (ANTEL, si mal no recuerdo) planteó algo parecido; fue muy criticado y luego se supo que se le habían asignado otras tareas. Ahora es el presidente Mujica el que retoma la iniciativa, permitiendo que aflore, una vez más, esa veta autoritaria que en él es tan auténtica como sus pulsiones anárquicas. El vicepresidente Astori reformuló la misma idea de manera más hábil,  pero no menos peligrosa: “jerarquizar” la información según los criterios del gobierno, destacando lo que al gobierno le gusta y relegando o suprimiendo lo que le molesta, es también recortar la libertad de prensa.
Algún iluso pensará, seguramente, que esta es una más de esas ocurrencias presidenciales que luego quedan en nada. Error: la amenaza ya se hizo pública y ya está surtiendo efecto. Seguramente, los medios de comunicación ya están revisando sus criterios informativos, por lo menos para no incurrir en “excesos involuntarios”... Porque aunque no se dicte ningún decreto ni ninguna resolución oficial, por la vía de los hechos simplemente, las pautas publicitarias pueden variar sin restricción legal alguna, en esa zona lejana y brumosa donde lo discrecional limita imprecisamente con lo arbitrario. Y esas variaciones pueden significar, al cabo de un tiempo, miles o millones de dólares.
¿Que estoy exagerando? No lo creo. El capital es cobarde y el bolsillo es  el órgano más sensible del cuerpo humano, como todos sabemos. Ya hoy los líderes de la oposición aparecen en los  informativos muchísimo menos que  figuras del tercer o cuarto nivel del gobierno; la diferencia es enorme y no guarda ninguna proporción con los resultados  electorales ni con la representación parlamentaria de los partidos. Y hay otros sesgos: alguien me hizo notar que un noticiero televisivo dejó de dar información relativa a la edad de quienes cometen los delitos que nutren la “crónica roja”; ¿por qué será...?
El hecho está ahí y hay que asumirlo: hoy, en el Uruguay, la libertad de prensa está amenazada y bajo presión oficial.
Michael S. Castleton- Bridger
Matar al mensajero
  • Matar al mensajero es la reacción de los cobardes y los incompetentes

En estos días nuestro nunca y bien ponderado presidente, ha salido criticar a los noticiosos por su tratamiento de los acontecimientos policiales.
El gobierno sostiene que los medios de alguna manera se regodean en la crónica roja y los desgraciados episodios que esta narra.
Proponen de alguna manera, influenciar cuando no censurar el manejo de este tipo de información, manejando en forma discrecional la publicidad oficial. Esto quiere decir, premiar a los que dicen lo que el gobierno quiere con publicidad oficial -pagada con nuestro dinero- y castigar en sentido inverso a los que dicen lo que el gobierno no quiere escuchar.
Esto es una voluntad dictatorial indisimulada. Esto es cómo se empieza y se empezó en todas las sociedades totalitarias del mundo.
Los dictadores tienen el cuero fino. No pueden absorber con ecuanimidad las críticas, por eso son dictadores; van camino a serlo, o sueñan con serlo.
La prensa no es más ni debe ser más que un mensajero. Debe ser el que trasmita con la mayor pureza posible los acontecimientos del tipo que sean en una sociedad. Guste a quien guste y pese a quien le pese. Entonces y recién entonces puede la ciudadanía, debidamente informada, tomar una posición y decidir en forma acorde a esa posición.
Esto es parte intrínseca y fundamental a una sociedad libre. Quien pretenda toquetear esta verdad básica toquetea la libertad en su sentido más puro.
El gobierno en lugar de entrometerse donde no le corresponde debería ocuparse de solucionar los problemas que genera la mala prensa que hoy tiene.La realidad cruda es que este gobierno está pagando el precio, en materia de seguridad, de sus propias pésimas políticas, su falta de coraje en enfrentar la realidad en materia criminal en el pasado y haber nombrado personas absolutamente incompetentes en la gestión de los organismos de seguridad ciudadana.
En efecto, el Sr. Mujica Cordano, como tantos antes que él pretende matar al mensajero en lugar de actuar frente a las novedades infaustas que le llegan.
La historia es pródiga en situaciones similares. Matar al mensajero es la reacción de los cobardes y los incompetentes.
La historia a su vez es pródiga en el destino invariable de personajes que adoptaron este camino.
Como orientales debemos desear que el Sr. Mujica Cordano cambie su posición y que por ende no siga este camino  fácil pero, en los hechos tan  nefasto, como tantos otros, con quienes los acontecimientos y el juicio de la historia han sido implacables.
La libertad de información es inherente a la democracia. Sin ella no hay democracia.Hasta ahora al menos los humanos no hemos inventado un sistema mejor,  para conciliar libertad con vida en sociedad.
Lo que la gente quiere ver en los medios debe ser exclusivamente decisión de ellos. Como los gobiernos que se cambian con las urnas lo que se ve en la televisión se cambia sencillamente con un control remoto.
Sencillo aparato que representa cabalmente nuestra libertad para pensar y que impide que algunos quieran decirnos como hacerlo.
Matar al mensajero nunca  cambiará la realidad, aunque a algunos les gustaría.

Partido Colorado - Correo de los Viernes - Nota  Editorial -
Extorsión a la prensa

En nuestro país todos los días se cometen agresiones enormes a las libertades sin que ocurra nada, sin que medie una repercusión adecuada a la magnitud del tema. Por ejemplo, ha trascendido que los números de las empresas que miden audiencias nos indican que las figuras de oposición no llegan al 3% del tiempo destinado a información política. O sea que el oficialismo tiene monopolizado el espacio y allí está la obvia explicación de que muchos ciudadanos se preguntan por el rol de la oposición, que sienten insuficiente. También es verdad que los propios parlamentarios viven el mismo sentimiento, con la frustración constante de que sus puntos de vista y señalamientos son simplemente ignorados.
La semana pasada el tema subió otro escalón, y muy importante, porque el propio Presidente, que siempre habla en contra de la prensa de modo agresivo, volvió a la carga, pero esta vez organizando abiertamente una extorsión. Primero habló en su audición radial, señalando que el Estado gasta recursos en publicidad (“El Observador”, 21 de julio de 2001) sin que ello sea útil a la sociedad. Luego convocó a los Presidentes de las empresas públicas que constituyen el grueso de la publicidad oficial, a efectos de reclamarles un rol activo en la información que se brinda sobre los delitos en contra de la seguridad pública (“El Observador”, página 1 y página 8).
Según el primer mandatario, el espacio dedicado a las rapiñas y asesinatos es excesivo y “deformaría” los valores de la sociedad. En una palabra, informar de los hechos que efectivamente ocurren es deformar los valores, cuando —a la inversa— la sociedad debe saber lo que está engendrando y quienes están cerca de esos ambientes, comprender el horror de estas acciones que a veces se explican invocando la pobreza, con razonamientos que terminan muy cerca de la justificación.
Lo peor del hecho es que, desembozadamente, el gobierno le habla a sus principales empresas para que condicionen la publicidad oficial a disminuir la exposición de los temas delictivos. Así se informa, así sale en la prensa y no hay reacción a la vista. Según las crónicas, el Presidente procura “un cambio de discurso que ayude a los más jóvenes”;; es evidente que lo quiere es, en realidad, una aproximación al “discurso oficial”.
El Presidente Mujica da la impresión que no tiene claros los temas de derechos y obligaciones del Estado y los ciudadanos. Si tuviera alguna idea, no se expondría a revelar un abuso de cariz delictivo.
En nuestro país han ido presos Directores de Entes Autónomos por lo que se consideró un uso no suficientemente justificado de la publicidad. La Justicia ha estimado que cuando se distribuye la publicidad sin los consiguientes informes técnicos, se está incurso en el delito de abuso de funciones. ¿No es abuso que el propio Presidente le diga a los Entes que condicionará su publicidad al ejercicio de su libertad informativa por parte de los medios? Ahí ya no se trataría de actuar sin criterio técnico sino, deliberadamente, de usar el poder del Estado para restringir la libertad de los demás.
Los hechos dicen que ya la oposición casi no tiene acceso a emitir opinión. Ahora llegamos al extremo de que hasta los crímenes hay que sacar de la pantalla. Lo peor es que la sola amenaza ya está operando como un mecanismo de autocensura muy fuerte.

Por Mesa Ejecutiva PROBA: Senador José Amorín - Senador Tabaré Viera
Ante la intentona presidencial
  • Propuesta Batllista (PROBA) del Partido Colorado

DECLARA:
1º) Su enérgico rechazo a cualquier medida que pretenda limitar o condicionar la libertad de expresión del pensamiento tanto de los medios de comunicación masivos, como de cualquier persona o grupo de personas; siendo, en definitiva, cada ciudadano quien ejercerá su derecho de elección respecto de las fuentes informativas que considere más adecuadas. 

2º) Reafirmar que la publicidad oficial no debe ser utilizada como una herramienta extorsiva para condicionar los contenidos del periodismo y, mucho menos, ser promovido dicho uso desde la más alta jerarquía institucional del Poder Ejecutivo. 

3º) Permanecer vigilante en la defensa de la libre expresión del pensamiento, en su más amplia concepción, no solamente en los medios privados de comunicación sino también y especialmente en los medios públicos que se sostienen y financian con el aporte que realizan todos los uruguayos, sin distinción de ideologías o partidos políticos.

Javier García - Diputado
Amenaza a la prensa
Mujica (septiembre de 2010): "No hay mejor ley de prensa que la que no existe". Mujica (julio 2011): amenaza a los medios con sacarle publicidad oficial porque no le gusta como difunden las crónicas policiales. El presidente sufrió el cambio climático: de primavera liberal a este invierno autoritario. Lo de esta semana que el propio Astori confirmó como un "comentario", es lisa y llanamente censura a la libertad de prensa. La amenaza, aunque no se concrete la decisión, opera ya como límite a los medios.
El presidente que es "de la República", no percibió que su denominación impone el respeto al Estado de Derecho, a la libertad y por lo tanto a un sistema donde él, por más que lo preside, no puede hacer lo que la ley no le permite.
Si le gusta o no como se informa de los delitos, la opinión de un periodista o le desagrada el título de una nota política es cosa de él, pero no por eso puede tomar ninguna resolución en el marco de su investidura para prohibirlo o limitarlo so pena que viole la libertad de prensa. Y el solo hecho de amenazar con sacar publicidad oficial y por lo tanto premiar a los amigos y castigar a otros, es de una gravedad hasta ahora no vista. Mujica hace kirchnerismo en Uruguay.
El criterio feudal de creer que un presidente puede disponer de la adjudicación de dineros públicos para unos medios y sacárselos a otros porque no le agrada una noticia desconoce el origen de esos dineros.
La financiación de publicidad de los entes públicos pertenece a la sociedad toda y no al presidente. Pagan sus impuestos aquellos que les disgusta la difusión de noticias policiales que molestan al gobierno, y también aquellos otros que sabemos que eso no hace más que mostrar la incapacidad del gobierno para enfrentar el delito y garantizar seguridad a la gente. No es plata del Frente Amplio, ni del gobierno, es pública que es bien distinto.
Podrían, si se extendiera ese criterio tan particular, un grupo de ciudadanos reclamar que a Bonomi no se le pague el sueldo por no saber enfrentar el delito, o al de Salud Pública descontárselo por no poder operar a la gente que espera desde hace tiempo, pero la cosa no funciona así, a discreción y a humores del momento, sino de acuerdo a la ley.
A Mujica no le gusta pero no dice que lo que se informa es mentira o inventado en un estudio de televisión, entonces debería enojarse con la existencia del delito desmadrado y no de la difusión del mismo. ¿O espera en ese ánimo censurador que lo aqueja que lo llamen los directores de los informativos para mostrárselos antes de que salgan al aire?
Mucho más enojado que el presidente están los uruguayos con la inseguridad que hace que lo que se muestra sea apenas un botón, el más llamativo, de las centenas de cosas que pasan por día cuando los arrebatan, rapiñan o hurtan sin que salga en televisión porque el espacio y el tiempo es limitado.
El recurso de la censura, aunque sea solo por la vía de amenaza es muy grave y denota que aún el presidente no asumió que lo es de una República y eso quiere decir libertad, ley y garantías y no antojo autoritario.
Francisco Gallinal - Senador de la Repúbllica
Apoyo a los mega operativos

La violencia generada como consecuencia de los delitos contra la propiedad cobró en los últimos días tres nuevas víctimas mortales, y la noticia impactó duramente a la población del país a pesar que la frecuencia delictiva a todos, nos va haciendo perder de a poco nuestra capacidad de asombro. CAMBADU reaccionó rápidamente y convocó a una movilización y paro parcial de actividades de parte de los comerciantes minoristas que cada día que pasa se sienten más amenazados como consecuencia de lo ola delictiva en la que lamentablemente nos seguimos sumergiendo. 
Estos hechos motivaron, una vez más, la convocatoria del Ministro del Interior a comisión del Senado de la República, en una iniciativa de nuestro Partido Nacional propuesta por el Senador Carlos Moreira. No con el propósito de pasarle factura al gobierno, sino para conocer su opinión sobre los hechos y las medidas que se piensan adoptar por quienes tienen la responsabilidad directa de defender la seguridad en toda su expresión.
Por nuestra parte, aprovechamos para ofrecerle al Ministerio del Interior los instrumentos que a nuestro juicio pueden ayudarlo, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, a combatir el delito y la delincuencia, y a darle mayores garantías a quienes habitamos en el territorio nacional. Empezamos por el proyecto de ley que modifica el instituto de la legítima defensa. Así como hace unos años fue necesario modificarlo porque reconocerlo solamente en la noche era producto de épocas que lamentablemente ya no vivimos, una vez más es imperioso cambiarlo porque lo que hoy en día comienza como un simple hurto lamentablemente termina, y con mucha frecuencia, convirtiéndose en un homicidio.
No quisimos volver sobre el tema de la baja de edad de imputabilidad. El gobierno sabe de sobra que nosotros hemos presentado un proyecto de ley porque creemos en la necesidad de aplicarlo, porque no nos gusta la idea de modificar la Constitución a esos efectos, y porque las estadísticas obligan a actuar frente a la minoridad delincuente. Tanto obligan que el Ministerio nos expresó que de acuerdo a las últimas mediciones realizadas, el 26% de las rapiñas – es decir los hurtos con empleo de la fuerza – son llevadas a cabo por menores. Sí, tal cuál como lo leyó, una de cada cuatro rapiñas que se cometen en el país tienen a menores como autores.
También se nos dijo que presencia de drogas se da en el 24 % de los delitos, y presencia de alcohol en el 26 %; que en el primero de los casos la mayor cantidad de tipos delictivos son precisamente rapiñas y que en el segundo caso se trata de violencia doméstica y accidentes de tránsito.
Insistimos en la oportunidad en la necesidad de modificar el Código Penal, que tiene en buena parte de sus disposiciones ochenta años de antigüedad, y manifestamos nuestra disposición de aprobar con modificaciones un proyecto de ley que viene de Diputados en el que se reglamenta el uso de las huellas genéticas para el combate a la delincuencia.
Nos permitimos destacar ésta acción promovida desde nuestra bancada porque la reunión fue positiva, y no tenía el propósito simplemente de criticar o cuestionar, como legítimamente podríamos haberlo hecho.  Tan es así que en nombre de Unidad Nacional le expresamos al Ministro nuestro total apoyo a los mega operativos que el Ministerio ha puesto en práctica en los últimos tiempos y lo alentamos a profundizarlos porque creemos que ese tipo de señales son las que necesita la po9blación para sentirse más amparada, más protegida, más respaldada.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


 
JULIO 2011
EN LOS CINES
8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.


LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   Larry Crowne  - Estreno: 19 de agosto de 2011
·         El Planeta de los Simios – Estreno: 2 de setiembre de 2011
·         El Amante (I am Love) – Estreno: 7 de octubre de 2011
·         Gnomeo y Julieta – Estreno: 9 de setiembre de 2011
·         Glee 3D – Estreno: 07 de octubre 2011
·         El Amante – Estreno: 7 de octubre de 2011
·         Princesa por Accidente – Estreno: A definir 2011
·         De Dioses y Hombres – Estreno: A definir 2011.
·         Alvin 3 - Estreno: 06 de enero 2012
·         La Era de Hielo 4 – Estreno: 06 de julio 2012
 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
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