Edición Nro. 2343 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de enero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Estaremos en Dinamarca?
  • “Tanta cosa antigua que se pone de moda que sería bueno que volvieran la ética, la vergüenza, la inteligencia y la honestidad”.
  •  Groucho Marx
Parto de mi adhesión, en general, a las propuestas de cambio que, tan disruptivamente, ha planteado el Presidente a la sociedad y, además, soy paciente, pero confieso que algunos sugestivos detalles me hacen ruido. La presencia en los principales escalones de su administración de personajes sumamente cuestionables, tan prolijamente inventariados por Hugo Alconada Mom y Carlos Pagni en sus notas en La Nación, convierten a ese ruido en algo que huele mal, tal como describió William Shakespeare el clima de la corte  en “Hamlet”.
Cuando vemos cuántos ex colaboradores de los Fernández² y de Massa quedaron a cargo de reparticiones y cajas claves del Estado (Secretaría de Minería, AFIP, AySA, PAMI, Aduana, Aerolíneas Argentinas, Casa de la Moneda, Derechos Humanos vengativos, tuertos y ladrones, etc.) surge la duda acerca de la real decisión de limpiar a la Argentina de corrupción que declama la administración libertaria. Con toda urgencia, Javier Milei debería recordar la conocida frase de Lee Kwan Yew, ex Primer Ministro de Singapur: “Si quieres derrotar a la corrupción, debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”.
A riesgo de resultar reiterativo, insisto en que el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es un caso paradigmático. No sólo ha insistido públicamente en la falsa hipótesis del suicidio del Fiscal Alberto Nisman, de cuyo asesinato –lo determinó la Justicia- el jueves se cumplieron 9 años sin que se haya identificado, juzgado y condenado a sus autores materiales e intelectuales sino que, más recientemente, suscribió la teoría del lawfare y adujo falta de pruebas de la culpabilidad de Cristina Fernández en la causa Vialidad, donde fue condenada por corrupción. Fue abogado de uno de los imputados –Sergio Taselli- en la causa Cuadernos, del destituido y condenado Juez Walter Bento y hasta de José Alperovich, ex Gobernador de Tucumán, ante la acusación de violación que formuló su sobrina. 
Mis quejas respecto a Cúneo Libarona no pasan por su anterior desempeño profesional, que lo ubicó tan cerca del kirchnerismo, sino por su inexplicable quita de la facultad de querellar a la Unidad de Investigación Financiera y a la Oficina Anticorrupción, organismos que Milei había prometido profesionalizar en su gestión e independizar del Ejecutivo, algo sonoramente incumplido. Sostengo que los principales damnificados por el imprescindible ajuste de la economía (la clase media) sólo estarán dispuestos a tolerarlo si los responsables del monumental saqueo al que fue sometido el país, causa eficiente de este pesado presente, que diariamente hacen gala de sus fortunas en el Calafate, en Madrid, en Marbella, etc., son llevados a Tribunales, juzgados y condenados; para lograrlo, el rol de UIF y de la OA resulta irremplazable y evitaría oscuros pactos de impunidad.
No lo conozco, y no pongo su honorabilidad en duda, pero me pregunto el por qué del “raro” nombramiento de Andrés de la Cruz como Subprocurador del Tesoro. Ese organismo tiene hoy como uno de sus principales temas el juicio en el cual la Juez Loretta Preska condenó a nuestro país a pagar la enorme suma de US$ 16.100 millones. Parte de ese dinero terminará en los bolsillos de los Kirchner a través de sus testaferros, los Eskenazy, ex titulares del 25% de YPF y dueños del Banco de Santa Cruz, a través del cual circularon los desaparecidos fondos de la Provincia, de los que se apropió el difunto patriarca, don Néstor. Que De la Cruz haya sido abogado de esos prestanombres debiera encender luces rojas en el tablero de mando de Milei, porque también huele a podrido.
Comencé esta columna diciendo que apoyo las políticas liberalizadoras de la economía del Presidente, y a las pruebas me remito: en un ya lejano 2005 escribí una nota, a la que titulé: “Los argentinos y los zapatos” (http://tinyurl.com/2ebp59s4) y en la cual traté de explicar a mis conciudadanos de qué se trataba la razonable apertura de la economía y cómo podía beneficiar a toda la sociedad.
Los últimos fueron veinte años de populismo suicida durante los cuales se nos educó creyendo que la luz, el gas, el agua y el transporte, éste especialmente en el AMBA, eran algo que no debíamos pagar; tan gratis creíamos que era la energía que nadie dudaba en derrocharla, hasta para calentar la pileta de natación o dejar el aire acondicionado encendido en su ausencia. Con la inminente quita de subsidios (aportados éstos por el Estado con endeudamiento, emisión e inflación), el consumo reaccionará, como debe ser, con una masiva economía de electricidad, ya que quien quiera dilapidarla tendrá que pagar por ella lo que realmente vale. Ya hemos visto como la fuerte caída de la demanda redujo los precios de la carne, y ese mismo efecto se reproducirá en todos los órdenes, hasta con los alquileres. Cualquiera podrá pedir por sus bienes, productos o servicios lo que mejor le parezca, pero el precio real surgirá cuando las apetencias del vendedor o proveedor confluyan con las posibilidades económicas del comprador: las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas.
Por supuesto, y no sólo en ese tema, el Estado debe tener un fuerte rol de control para evitar cartelizaciones y abusos, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y del servicio de Protección al Consumidor, organismos que existen en todos los países liberales del mundo.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que no hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los más infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar los excesos del despotismo; todo hombre es igual a la presencia de la ley. Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos; olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos nacen de la cuna...

Que a partir de hoy, 26 de enero de 2024, la columna SE DICE de Ricardo Garzón será encabezada con una cita artiguista.

Que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue multado en el puente de La Barra, Departamento de Maldonado, por exceso de velocidad; el presidente circulaba en su moto, matriculada con la chapa SNB771, resaltando que el radar de la Intendencia detectó la infracción el lunes 8 de enero a la hora 15.08.

Que la Dirección de Tránsito aplicó el Artículo 13.3.A, exceso de velocidad hasta 20km/h, lo que corresponde a una multa de 5UR.

Que, predicciones aparte, es muy probable que Juan Sartori sea precandidato en la interna del Partido Nacional como lo fue en la anterior elección, que lo dio a conocer, de golpe, en la política uruguaya.

Que recoge entusiastas adhesiones en toda la república la aparición de BASTA YA, un partido político que irrumpió en el escenario nacional de la mano del periodista de investigación Jorge Bonica, director del Semanario "El Bocón".

Que aún al margen del Parlamento nacional, cabe recordar que su prédica diaria para denunciar los abusos de los legisladores -un día sí y al otro también- llevó a que el sobresueldo encubierto "para comprar diarios y revistas" quedase sin efecto.

Que el exasesor del Ministerio de Economía y Finanzas durante los gobiernos frenteamplistas, economista Martín Vallcorba, sostuvo que se registró en el país un estancamiento económico y un deterioro fiscal significativo debido a que el gobierno de Lacalle Pou aumentó el gasto del Estado en la antesala del año electoral, incumplimiento de su reiterada promesa de eliminar la discrecionalidad en la política fiscal.

Que si bien las perspectivas para este año son de crecimiento económico, el producto interno bruto (PIB) promedio de la gestión liderada por Lacalle Pou es muy bajo, por lo que el principal desafío que tendrá Uruguay a futuro será implementar reformas que reactiven la economía, advirtió el economista.

Que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que el Frente Amplio se está preparando para ganar en primera vuelta porque el partido está en condiciones de obtener la mayoría parlamentaria, aún cuando entiende que tienen "menos recursos" que la coalición.

Que, según Pereira, las encuestas le dan muy bien al FA, -con números que oscilan entre el 44 y el 46% para la primera vuelta-, pero aclaró que son conscientes de que ganarán las elecciones si la estructura organizativa y las ideas del Frente Amplio logran conmover a la ciudadanía.

El expresidente Mujica dijo que se necesita controlar el lavado de dinero, ya que “eso de agarrar una doña que vende droga para vivir, -en un barrio-, es relativamente fácil meterla y que se coma cuatro años”; afirmó que son “los peces gordos” los que lavan el dinero, y si no empezamos por ahí no combatimos el narcotráfico, porque "pobres que por necesidad se enganchen van a sobrar”.

Que el exmandatario dijo que “el problema es lo que hay atrás, que no lo agarramos”; “no se le puede achacar a la Policía lo que tiene que hacer todo el aparato del Estado; estamos fallando”, expresó.

Que el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone insistió en su propuesta de crear la pena de cadena perpetua en Uruguay para delitos muy graves, como el asesinato de un niño de 8 años días atrás en una balacera, o el triple homicidio de Estación Floresta.

Que para instaurar la cadena perpetua hay que modificar la Constitución, explicó Perrone, o aumentar las penas, como hizo El Salvador, que puso penas de 600 años; "todo el mundo sabe, hablo de Uruguay, que los que cometen el delito más grave a los pocos años están libres; nadie cumple la condena máxima”, y cuestionó la pena de dos años y medio recibida por las personas que días atrás fueron detenidas con 140 kilos de marihuana: “dos años y medio de prisión no es combate frontal al narcotráfico”, apuntó.

Que Perrone resumió: soy un convencido de que las penas duras tienen que estar; ningún narcotraficante quiere ser extraditado a los Estados Unidos”.

Que en una nota demoledora publicada recientemente, un diario argentino comparó a la intendenta de Montevideo y precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, con la ex vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada penalmente por corrupción, aunque sigue en libertad.

Que desde 2020 en adelante la Intendencia de Montevideo ha demostrado que tiene pocos escrúpulos a la hora de pintar la ciudad de verde, utilizar TV Ciudad como vehículo de propaganda partidaria proselitista y, la novedad, cambiar la fecha de fundación de la ciudad para poder celebrar sus 300 años en año electoral con espectáculos “gratuitos”".

Que finaliza el rotativo: "Cosse y su equipo han tomado como ejemplo de cómo hacer política al kirchnerismo argentino, portador de todas las mañas contrarias a la institucionalidad y defensor, como Perón, de que el fin justifica los medios, razón por la cual nadie puede hacerse el distraído dado que, quien vote por ella votará por el proyecto kirchnerista que hundió a la Argentina en la miseria.

Que en la sexta edición del acto del movimiento Un Solo Uruguay (USU), que se celebra cada 23 de enero, hubo opinión unánime de que Un Solo Uruguay sigue cargando las mismas enormes mochilas que traducen el malestar generalizado producto de la “altísima presión fiscal”.

Que Fernando Doti, abogado y expresidente de la Asociacion de Liberales, en un discurso muy similar al del presidente argentino Javier Milei, que incluyó repetidas referencias al liberal argentino Juan Bautista Alberdi, apuntó contra la carga impositiva del Estado.

Que Doti cargó, sable en mano, contra las “viejas recetas estatistas ya conocidas y fracasadas”, así como contra el “chantaje discursivo” de algunos actores respecto de la necesidad de un Estado de bienestar como garante de derechos de “los más pobres”; también se manifestó a favor de establecer estados “mínimos” y “abiertos al mundo”, ... "y si realmente nos preocupan los pobres, démosle libertad económica a la gente, que no tenga que depender de un político, de un plan para poder subsistir, y sí que pueda valerse por sí misma”.

Que a codazo limpio la propuesta del senador Mario Bergara sobre seguridad divide aguas en el Frente Amplio, dado que hay sectores que en respuesta plantean que se discuta después de las elecciones, y critican que el planteo haya tenido a la prensa como principal destinatario.

Que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este miércoles que su país es el "más seguro de toda Latinoamérica", en base a datos oficiales de la Policía Nacional sobre el número de homicidios, que sitúan al pequeño país centroamericano solo por debajo de Canadá en todo el continente americano.

Que la Policía salvadoreña ha informado que en 2023 se han registrado 154 homicidios, lo que supone una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes, y un promedio diario de 0,4. Al mismo tiempo, el 94,8 por ciento de los asesinatos han sido resueltos.

Que Aerolíneas Argentinas habría decidido suspender su vuelo semanal a la capital cubana a partir de febrero por razones eminentemente políticas, aunque también por razones comerciales dado que la ruta da pérdidas.

Que Copa Airlines ha confirmado la reanudación de las operaciones del Boeing 737 MAX 9 tras recibir la aprobación de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, con el compromiso de reprogramar los vuelos cancelados previstos para el 27 y 28 de enero, ofreciendo opciones de reubicación a los miles de pasajeros afectados.

Que en la última encuesta de Equipos Consultores de 2023, cuando se pregunta a los uruguayos cuál es su percepción sobre la situación económica actual del país, hay opiniones divididas: 30% califica la situación como “buena” o “muy buena”, y otro 30% como “mala” o “muy mala”; en el medio, un grupo algo mayor la evalúa como “ni buena ni mala” (39%).

Que la noticia de que el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, participó en una reunión política en la sede de campaña del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado obligó a gárgaras no sólo en la oposición sino también en su propio partido, dado que la Ley 19.841, del funcionario del servicio exterior, exige que estos deben estar “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos”, “debiendo servir con imparcialidad al interés general”.

Que a todo esto en el Frente Amplio -cuando no- "cayó muy mal la actitud del embajador"; el senador de la oposición Daniel Caggiani dijo a la diaria que Enciso es un “reincidente contumaz”, ya que “no solamente participó en la campaña” a favor de la ley de urgente consideración, de cara al referéndum de marzo de 2022, sino que también “hizo consideraciones de orden político” que le valieron una observación del entonces canciller Francisco Bustillo por decir que empresarios argentinos podrían “replantearse” invertir en Uruguay si gana el FA las próximas elecciones.

Que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su esposa Lorena Ponce de León, -que estaban separados desde mayo de 2022-, iniciaron el trámite de divorcio de común acuerdo; en diciembre tuvieron la primera de tres audiencias ante el juez.

Que el senador nacionalista Sebastián Da Silva señaló que es "el único legislador que se paga el teléfono", y afirmó que es uno de los legisladores "que menos faltas tiene" en el Parlamento. Agregó que uno no puede dejar la condición de ser contribuyente, pagador de impuestos, y a su vez recibir un sueldo de los impuestos".

Que el legislador, que comenzará en los próximos días una recorrida en el marco de la campaña electoral, señaló que su objetivo es "tratar de cambiar la forma de hacer política". "No concibo que a mí el Estado me pague el teléfono, si yo tengo que vender una tonelada de soja o unos novillos", aseguró.

 



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.