|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Mugre |
- “Incluso en la muralla más compacta se abre alguna grieta (o al menos tenemos esa esperanza, cosa que ya significa mucho)”. Ryszard Kapu?ci?ski
En el inexorable final –el índice de confianza en el Gobierno de la Universidad di Tella lo muestra en el peor registro desde 2001- de esta trágica etapa durante la cual el kirchnerismo destruyó hasta las ruinas que quedaban de la Argentina, la inmundicia aflora y se muestra, impúdica, en todas las grietas de la realidad. Pero cuando más repugnante resulta es el momento en que se miden la pobreza y la indigencia que el vergonzoso saqueo del Estado ha provocado; aún con los análisis correspondientes al primer trimestre del año (antes de la torpe devaluación y el nuevo estallido inflacionario actual) informados esta semana, el panorama es pavoroso porque, detrás de cada número, hay millones de personas que ni siquiera pueden acceder a una alimentación mínima, en especial los chicos, 56% de los cuales se encuentran en esa situación.
Los negociados fabulosos con la obra pública y con YPF, que tanto nos costarán aún, la impúdica utilización de los recursos financieros y materiales oficiales para apuntalar al Ministro/candidato, la malversación de caudales públicos, la obscena emisión de pesos, la salvaje caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inseguridad ciudadana, la expansión del narcotráfico y la violencia derivada de las guerras entre bandas, la inexistencia de movilidad social ascendente y la falta de futuro, la obligada emigración de los mejores y más preparados jóvenes, la degradación de la educación, la ideologización de los gremios y el atropello a las instituciones de la República son algunos de los hitos que marcarán estas dos décadas.
El saber que se encuentra ante una encrucijada definitiva para su destino político está llevando a Sergio Aceitoso Massa a incendiar todo a su paso y dejar tierra arrasada; si pierde las elecciones, la monumental crisis que dejará a su sucesor permitirá al pero/kirchnerismo volver a las andadas y emular los sucesos de 2001 (hoy la situación es infinitamente peor) con helicópteros y violencia en las calles y, si las gana, ya verá a qué nueva magia recurrir para sobrevivir a su propia herencia.
El episodio de Julio Segundo Chocolate Rigau y su detención anulada en La Plata iluminó la generalizada corrupción imperante en el Congreso y en las legislatura provinciales con inusitada fuerza; y el estruendoso silencio de todas, todas, las fuerzas políticas tanto frente el caso lo confirmó. La saga de contrataciones en el Banco de la Nación recién comienza y tiene enorme difusión en la prensa y demandará años su conclusión, quizás tantos como los que insumió dilucidar el recorrido de las valijas chavistas de Guido Antonini Wilson para la campaña de 2007 de Cristina Fernández, que culminó el miércoles con la única condena a prisión de Claudio Uberti, titular de la “embajada paralela” en Caracas.
No tuvo similar repercusión el escándalo del divorcio de Martín Insaurralde, actual Jefe de Gabinete de Axel Kiciloff, quien habría pagado a su última mujer, Jessica Cirio, la escalofriante cifra de US$ 20 millones, después de serles reclamados US$ 50 millones, montos que denotarían el inexplicable patrimonio de un tipo que nunca trabajó fuera del Estado; por ello, formulé una denuncia penal en su contra, que fue caratulada como Causa IPP N° 06-00-050776-23, con intervención de la UFIJ N° 6 y el Juzgado de Garantías N° 3 Departamental, de La Plata.
Esos lastimosos hechos resultan casi infantiles si se los compara con la conducta del pero/kirchnerismo en el Senado donde, arrastrado y baboso, se sometió al capricho más exótico de la envejecida reina. La aprobación de la renovación de la designación de la ex Juez Ana María Figueroa fue una nueva humillación que infligió Cristina Fernández a los machos-alfa provinciales para demorar aún más las causas judiciales que tanto le preocupan: Hotesur/Los Sauces y Memorándum con Irán. La anciana ex integrante de la Cámara de Casación podrá optar ahora entre varios caminos, pero todos ellos confluyen en el Corte Suprema, el árbitro final de la constitucionalidad de leyes y resoluciones, que reiterará que aquélla está irremisiblemente jubilada.
La sesión que detonó este nuevo conflicto de poderes entre el Legislativo y el Judicial tuvo, como es sabido, algunos ingredientes remarcables, como el apoyo de senadores que se presumía díscolos para lograr el quórum y la conspicua ausencia de la Senadora Lucila Crexel, de Neuquén y de Juntos por el Cambio, por entonces en Alemania, que habilitó el voto de doble de su colega Claudia Ledesma Abdala de Zamora, en su carácter de Presidente alterna de ese H° Aguantadero, para el desempate.
Las razones que dio justificar su tan notorio faltazo no pueden ser menos creíbles: representaba a la Argentina en un transcendental foro académico sobre el cambio climático, ignoraba que se hubiera convocado al Senado y los gastos los afrontó con su propio peculio. Tan flagrantes mentiras harían sonrojar a un niño: el encuentro, si existió, no tuvo difusión alguna; todos los medios de prensa informaban que Cristina estaba buscando hace semanas esa sesión; y ningún legislador paga nunca nada, ya que el abultado presupuesto del que dispone el Congreso le permite pagar los dislates de sus miembros. Vimos, sin duda, un caso más de alguien que es invitado a estar en el extranjero cuando se trata de una crucial votación; por ejemplo, el periplo que encaró el Senador Alejandro Díaz Bialet, segundo en la línea sucesoria, para despejar el camino al Diputado Raúl Lastiri, tercero y yerno de José López Rega, para asumir la Presidencia de la República en 1973.
Nunca, en mis muchos años de vida, creí que vería a mi Argentina despeñarse hasta este punto (que todavía no es el fondo del precipicio), ni imaginé que, en medio de esta sideral catástrofe, Massa pudiera conservar un 20% de adhesión; esas fueron las razones por las cuales quemé, recientemente, tantos libros de ciencia política, de sociología y de economía. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
Que recibió Lacalle Pou de su propia medicina, un tuit del intendente de Salto que posteó: "puede venir solo o acompañado presidente. Conmigo puede hablar enojado como estaba hoy, o tranquilo como tantas veces hablamos antes; pero enójese con la pobreza que no baja, la inseguridad que no mejora y la economía del litoral que sigue en un pozo; no se enoje porque el Parlamento nos dio la razón y cortaron el gobierno paralelo que se quiso imponer en Salto a fuerza de clientelismo y acomodos.
Que el gobierno define por estas horas qué sucederá con los delegados uruguayos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y particularmente con los designados de forma directa, entre ellos, los diez ediles del Partido Nacional afines a la lista 404 que lidera el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Que, abundando y clarificando, la Cámara de Diputados solicitó la renuncia total de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, junto a la de todos los funcionarios designados de forma "discrecional" y directa desde el 23 de abril de 2020.
Que los legisladores enfatizaron en que es "imprescindible" el "cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto", según se lee en la declaración aprobada por mayoría en la cámara baja este miércoles por la madrugada.
Que en la renovada y últimamente acentuada tomada de pelos parlamentaria, los legisladores Alfonso Lereté y Cecilia Cairo protagonizaron un fuerte cruce en la Cámara de Diputados mientras transcurría la interpelación a los ministros Arbeleche y Bustillo, a un punto tal que el presidente de la Cámara estuvo a un tris de suspender la instancia, cuando la diputada invitó a pelear a su colega Lereté que no se amilanó: "si tenés la colita limpia podés hablar, pero si tenés la colita sucia, cuidate", le espetó Lereté, a propósito de las designaciones cuestionadas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y remató: "El MPP tiene la colita sucia, muy sucia".
Que la decisión de Beatriz Argimón de generar un espacio propio con el senador Juan Sartori sorprendió en todos los rincones del Partido Nacional, pero especialmente en los allegados a Álvaro Delgado, con quien ya tenía avanzadas conversaciones para contar con su apoyo al muy probable precandidato blanco.
Que nadie sabía, sin embargo, que en sus planes estaba anunciar primero un acuerdo con una figura que desde que desembarcó en la política a fines de 2018 fue protagonista de polémicas y blanco de críticas entre los propios nacionalistas, como lo es por estos días en que está cuestionado por la Jutep.
Que Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, dijo que el recambio de la flota a vehículos eléctricos incidirá en la paramétrica que fija el precio del boleto: "todo esto termina siendo un producto para abaratar el precio del boleto, no hay otra historia".
Que el índice de pobreza llegó en Argentina en el primer semestre de este año a 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022; traducido, con una población aproximada de 46 millones, la cifra implica que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de esta categoría, el 9,3%, casi 4,2 millones, son indigentes.
Que, además, de acuerdo con las cifras que emergen del estudio, un dato por demás significativo es que los niños de hasta 14 años siguen siendo el sector más vulnerable; el 56,2% de esa población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras que 13,6% se encuentra viviendo en la indigencia; en tanto, en la otra punta, están los adultos mayores de 65 años, ya que en esa franja etaria la pobreza alcanza el 13,2% y la indigencia, el 1,6%.
Que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, discrepa sobre la aplicación del nuevo impuesto al turismo fluvial, pero precisó en la Feria Internacional del Turismo de Buenos Aires que el precio del pasaje, 2,10 dólares más IVA, no le hace la diferencia a ningún turista.
Que al respecto, la controversia no se funda en la cantidad sino en el mensaje que se trasmite: "buenos servicios hacen atender bien al turista, pero a veces no es la cantidad, sino el mensaje; discrepamos, así que vamos a dedicarle un tiempo al tema para conversarlo con nuestros amigos del gobierno".
Que en el Partido Nacional no hubo sorpresa al enterarse del pedido de imputación de la fiscal de Delitos Sexuales de 6º turno, Alicia Ghione, quien lleva el caso del senador nacionalista Gustavo Penadés por pagarle a menores de edad a cambio de mantener relaciones sexuales.
Que el pedido de imputación y prisión preventiva incluye tanto a Penadés como al exprofesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín; la jueza a cargo, Marcela Vargas, deberá definir si acepta.
Que al presidente del Frente Amplio Fernando Pereira le da la impresión de que los niños, -que deberían ser quienes estén más protegidos-, "tienen hoy un nivel de desprotección increíble” y este en particular no es un tema “para la utilización en una campaña, no es para sacar réditos políticos”, pero sí “es para que el sistema político haga todas las condenas necesarias, porque no es cualquier cosa lo que ha pasado”.
Que como referente del herrerismo y hombre muy cercano al presidente Lacalle Pou, Rodrigo Blás volverá a intentar quedarse con la Intendencia de Maldonado, esta vez fortalecido por su papel en el Senado desde que ocupa la banca del renunciante Gustavo Penadés.
Que con los gremios docentes alzados permanentemente, la Dirección General de
Educación Secundaria suspendió las Asambleas Técnico Docentes (ATD) liceales que debieron realizarse esta semana, sin dar explicaciones y hasta nuevo aviso.
Que la instancia fue aprovechada por el secretario general del sindicato Fenapes, Emiliano Mendacen, que aprovechó la volada para tirotear al presidente de la ANEP, Robert Silva, a quien acusó de tener "inclinaciones antidemocráticas", vinculando la resolución de Secundaria con la candidatura presidencial del titular de la ANEP.
Que la gente evalúa muy bien al presidente de El Salvador Nayib Bukele, "y está demostrado que el 70,8% de la población considera que está haciendo bien las cosas; el 72,6% cree que la imagen del presidente mejoró; el 97,7% cree que la violencia disminuyó, y el 81,8% que el régimen de excepción ayudó mucho a controlar la delincuencia", señaló en conferencia de prensa el vicerrector de proyección social de la católica Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano.
Que la jueza Selva Siri imputó a nueve militares retirados por la tortura y el asesinato del médico de San Javier Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984; luego de una audiencia judicial histórica que demandó varias horas en Río Negro, la Justicia dispuso sus prisiones domiciliarias.
Que, entre otras, de las autopsias varias surgió agua en los pulmones de Roslik, rotura de hígado y bazo, "dramáticamente cierto", y de los restos se comprobaron las llamadas "equimosis asfícticas de Tardieu" en la pleura y pericardio, que son síntomas de asfixia con hemorragias peribronquiales y perivasculares a nivel del pulmón y, en síntesis, paliza generalizada con golpes mortales en todo el cuerpo, propinadas en un saloncito de 12 metros cuadrados (técnica de interrogatorios) con once oficiales cascando y destrozando a tambor batiente.
Que si bien el Gremio Estudiantil del IAVA viene realizando una cuenta regresiva en el patio del liceo, -en la que registra los días que faltan para que termine la separación del cargo del director Leonardo Ruidíaz-, su regreso al centro educativo quedará en suspenso dado que una resolución de la Dirección General de Educación Secundaria dispuso su traslado a cumplir funciones al Departamento de Documentación Estudiantil.
Que bien harían por su profesor y director los alumnos agremiados del IAVA si le dejan de tirar de los bigotes al tigre y se ponen a estudiar como corresponde, cuando se acerca el último período de clases curriculares correspondientes al ejercicio lectivo 2023.
Que estudiantes del Liceo Zorrilla, a su vez, desalojaron el liceo luego de que se les concediera una instancia de diálogo con los consejeros del Codicen para el lunes próximo, "cadena humana" provocativa del accionar policial que estuvo a punto de desalojar a los ocupantes por la fuerza; Secundaria respaldó el accionar policial y aseguró que “se actuó según la normativa vigente”.
Que el órgano ejecutivo docente de la enseñanza media se solidarizó con la inspectora del liceo Catalina Videla, a quien algunos estudiantes le cantaron: "Videla, basura, vos sos la dictadura", canción ya entonada cuando los estudiantes del IAVA ocuparon su edificio el pasado 13 de abril. |
|
Gran ensayo general |
Por Julio María Sanguinetti. Asistimos estos días a un episodio político que va más allá de su superficie: la recolección de firmas del PIT-CNT para plebiscitar una reforma constitucional que establece cambios sustantivos en el régimen de seguridad social. La organización sindical, junto al Partido Comunista, se llevan por delante a la mitad del Frente Amplio y se lanzan a esa aventura, generándole un fuerte conflicto interno. Es la consecuencia de un Frente Amplio sin los viejos liderazgos en que, como consecuencia, la visión "clasista" y corporativa de los sindicatos readquiere fuerza protagónica.
Ya hemos señalado el sustantivo error en que se basa la propuesta. Eliminar el ahorro individual y volver al viejo sistema se riñe con una demografía cada vez más envejecida. Atropella además derechos fundamentales al expropiar un gigantesco fondo propiedad de los afiliados. Fijar 60 años rígidos de edad para la jubilaciones choca con la realidad, para empezar ya mismo con el reciente acuerdo de los bancarios que prevé la jubilación a edades de hasta 65 años. Tomar el salario mínimo nacional como un límite mínimo para la pasividad es también inconveniente, cuando la nueva ley ya establece un suplemento solidario que atiende las situaciones más afligentes con una mejor herramienta. En cualquier caso, introducir estas rigideces constitucionales en una materia cambiante, propia de la ley, es realmente una condena para las administraciones futuras.
Esto no sólo lo pensamos quienes propiciamos la reforma. Es notorio que el MPP no está favor y también lo es que una figura fundamental del punto de vista ideológico, como el economista Gabriel Oddone, ha explicado porqué considera la propuesta "inadecuada, inconveniente e imprudente" (Búsqueda, 28 de octubre). Estamos hablando de quien se presume sería el Ministro de Economía en una eventual presidencia del Intendente Orsi, que -por supuesto- tampoco está a favor de la recolección de firmas.
Todo el episodio es revelador. Es una especie de anticipación escenográfica de lo que sería ese eventual gobierno frentista. Como ya no están ni el General Seregni ni el Dr. Vázquez como líderes políticos, ni el Contador Astori como líder político e intelectual (manejó la economía los quince años del Frente y enterró los viejos eslóganes), se ha acrecentado el poder del PIT-CNT.
Es una gran fuerza de movilización, que opera adentro del Frente Amplio a través del Partido Comunista, al que pertenece su principal figura, Marcelo Abdala, un marxista leninista honestamente convencido. Respetable personalmente, sin duda, pero dogmático puro y duro.
Está claro que la revolución comunista no ocurrirá y que Abdala no se propone para encabezarla. Pero su visión corporativa, parcial y clasista, pesa muchísimo más en el Frente Amplio actual. Ésta paralizaría todo intento de modernización, todo aquello que piense en competitividad del país, que apunte a la eficiencia, que forme ciudadanos para este tiempo histórico, que trate de atender el imperativo categórico de insertarnos cabalmente en un mundo en que la economía de mercado predomina (hasta en la China comunista). Es gente que cree que todavía Cuba es una revolución y una esperanza y no lo que es, un país en la miseria conducido por un totalitarismo empobrecedor. Por cierto no están más en la revolución pero el solo hecho de creer que allí hay algo de respetable refleja una mentalidad incompatible con un desarrollo esperanzado en medio de la sociedad digital y capitalista en que estamos sumergidos.
Asistimos, en vivo y en directo, con un realismo rotundo, a lo que sería un gobierno frentista, paralizado por los debates ideológicos entre quienes ya se han resignado a la filosofía liberal y a una economía de mercado que abominan; y los que todavía siguen soñando con un socialismo utópico, ya fracasado en la realidad de todas las variantes que intentó. Presenciamos un ensayo general, con todo el elenco en el escenario y la orquesta en el foso.
No estamos hablando de los matices y diferencias propias de quienes vivimos en la democracia y pensamos, en variantes de grado, sobre más o menos intervención del Estado o más o menos internacionalismo. No es eso, son diferencias de principio y desde esa distancia, cada asunto de la realidad seguramente va a tener interpretaciones diferentes.
No se puede gobernar con dos sistemas de pensamiento. Porque los grandes asuntos del Estado no permiten ese estado de asamblea permanente, tan afín a la dirigencia frentista. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
/
|
|