Edición Nro. 1791 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de noviembre de 2012
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA INFORME_ESPECIAL HORRORES_HOTELEROS HOY_ESCRIBEN TURISMO_POR_EXCEPCIÓN
EDITORIAL CON FIRMA f
Se va Iberia...
¿Y mañana...?
Naturalmente que Iberia no suspende sus vuelos al Uruguay por los paros y huelgas a los que tan acostumbrados nos tienen los gremios aeroportuarios, no obstante lo cual el anunciado abandono de las operaciones aeronáuticas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco estimula a poner la carreta delante de los bueyes, para referir el desmadre laboral imperante ciclo a ciclo vacacional y veraniego en los aeropuertos del país.
Caos acicateado por autoridades aeronáuticas timoratas, imposibilitadas de disponer y de cumplir con sus trabajos como Dios manda, subordinadas y acogotadas hasta sacar la lengua a un poder político profano en la materia y avasallante, con el agregado fatal de ministerios despreocupados y omisos en el cumplimiento de sus funciones específicas, que van y siguen yendo de promesa en promesa, año a año, engañando una y otra vez a los sindicatos del aire.
"Ya lo hemos dicho", como sentencia, drástica, Serena Giordano.

Este pandemónium alentado por la incapacidad resolutiva de ministros y jerarcas de la administración pública, se tradujo en frecuentes medidas gremiales que afectaron incontable cantidad de vuelos en perjuicio directo de miles de pasajeros en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, y obviamente que también a las aerolíneas que operan vuelos en el Uruguay.
Al conflicto endémico de los controladores se sumó el de los funcionarios de la aviación civil, que con medidas gremiales demoraron la trasmisión de los planes de vuelos, hechos puntuales que provocaron prolongados atrasos y cancelaciones a granel.
No debe obviarse, porque también incidió en todos los servicios aeroportuarios descarriados, el conflicto de los funcionarios de meteorología, que en la instancia de agosto, si bien no afectó directamente a los aeropuertos, encarrilaba en el futuro inminente no suministrar información del tiempo, situación, ésta, que hubiese aparejado la inmediata paralización aeroportuaria.
De cajón debió preverse que este sostenido carnaval a tambor batiente colocaba al país en el borde de quedarse sin control de tránsito aéreo, circunstancia que trascendió al mundo de la mano del periodismo, y que amenazó directamente el sobrevuelo de los aviones comerciales.
Y aquí tenemos a la madre del borrego; al cangrejo debajo de la piedra, al peludo de regalo que nos obsequió la incapacidad directriz.
Señores: ¡hartaron a las compañías aéreas!
Ayudaron a la debacle, al punto que suman decenas las personas informadas que sabían que las compañías aéreas, en sus casas matrices, seguían y siguen atentamente los conflictos y sus consecuencias, pulga en la oreja que debe haber incidido en quienes han resuelto la suspensión de las operaciones de Iberia en el Uruguay.

El partido no se acabó con la ida de Iberia.
El efecto dominó está latente, y que se tenga en cuenta que a los Estados Unidos, por ejemplo, sin escalas, tenemos únicamente una aerolínea que vuela directo a Miami y que se llama American Airlines. "A buen entendedor pocas palabras bastan". ¿Entiende, Presidente Mujica? ¿Entiende, Ministro Pintado? No se precisa ser un avión para comprender que la actividad aerocomercial en el Uruguay tiene una enorme espada de Damocles sobre su cabeza…
Quemadas las barbas, que no se nos incendie el rancho.
¡Y cuidado! ¡No debe verse la decisión de la aerolínea española como un episodio aislado!

Decíamos en nuestra edición del jueves 22 que, “preocupados por la suspensión temporal de dos vuelos en la ruta Madrid-Montevideo a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, que no se pierda de vista el elefante…” referido el paquidermo a la suspensión de todos los vuelos de la aerolínea española en el Uruguay. Lamentablemente se dio, pero no nos satisface en absoluto esta primicia dominical de enfoques para todo el continente americano.

El gobierno ha descuidado a la aviación comercial. No entiende un pepino de política aeronáutica, al punto que se dio el lujo de aniquilar, de la mañana para la tarde, a su aerolínea de bandera; mantiene al nivel de Argentina y Brasil el precio del combustible de aviación, y jamás tuvo en cuenta que con Ezeiza a tiro de cañón, y San Pablo a tiro de misil, (dos horas) es tarea gubernamental facilitarle a las compañías aéreas extranjeras las operaciones aeronáuticas en el Uruguay.

Con respecto al precio del queroseno de aviación arde ya la indignación ciudadana. No puede ser que todos los días el país amanezca reconociendo los excesos, con los diarios, la televisión y la radio a todo lo que dan, sin que los ministros del ramo le lleven de una vez por todas el decreto al Presidente para que rija sin renovadas demoras la manoseada y sobada rebaja de los combustibles para, por lo menos, exhibir un atractivo a las ya muy quejosas compañías aéreas.
Nada de subsidio; rebaja lisa y llana. ¿Qué tenemos que subsidiar lo que no producimos?
¡Basta con que el combustible se comercialice al costo de la importación! Alcanza.
¿O es que pretendemos cobrar igual o parecido con la Argentina y Brasil?
Si nuestros vecinos venden a un dólar, Uruguay debe vender a medio dólar. Así de sencillo.

Tendría que figurar como elemento disuasorio para la mejor ilustración directriz, tener en cuenta que Uruguay cuenta con tres millones de habitantes contra treinta y tres largos del otro lado del Río de la Plata, y que Ezeiza ofrece la posibilidad de aterrizar y despegar sin inconvenientes, aún con niebla, por ser categoría IIIA.
Abundamos exhibiendo una contradicción en cuanto al pedido directo del Ministerio de Turismo a las compañías aéreas para acomodar la oferta que el gobierno deshizo de un plumazo cuando aniquiló Pluna, dado que Uruguay no ofrece, a nivel político ni sindical, la garantía indispensable para el correcto desempeño de las operaciones aeronáuticas.
¿Se tuvo en cuenta, con el decretazo de julio, que el asesinato de Pluna perjudicó directamente a Iberia y a American Airlines, transportistas a y desde Europa y Estados Unidos respectivamente?
Desde que Pluna dejó de volar los vuelos en Carrasco se redujeron de 80 por día a sólo 30, y disminuyó el ingreso de pasajeros casi a la mitad.
Para fin de año habrá una baja de casi 200 mil pasajeros; destinos sin cubrir, y suba de tarifas.
Peligra la temporada en Punta del Este. En las anteriores se registraron demoras fatales, y debe recordarse que el aeropuerto de Laguna del Sauce estuvo a punto de colapsar en la temporada anterior por la cantidad de pasajeros aglomerados en la sala de embarque, conflicto mediante, esperando por horas por un vuelo de 35 minutos.
Como reflexión final, si los tiras y aflojes se mantienen entre el Estado y sindicatos, aún con cielos abiertos, para ese aeropuerto no habrá aerolíneas tentadas en someterse a la voluntad de los trabajadores y a la incompetencia gubernamental. Está en revisión mundial, y en franco retroceso, la realización de vuelos a pérdida.  
Ricardo Garzón  
SE DICE f
Se Dice
Que sorprende en el mundo político y aeronáutico que el Subsecretario de Turismo haya abierto el paraguas antes de llover, confirmando oficialmente a través de los medios de comunicación, que Iberia se retirará en abril del Uruguay, cuando en un correo electrónico enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por parte del Gerente Regional de Iberia para Argentina y Uruguay, Antonio Falcone Greco, la aerolínea sostiene que “la decisión final” aún no ha sido adoptada.

Que Aerolíneas Argentinas transportó 83.200 pasajeros entre Uruguay y Argentina desde el aniquilamiento de Pluna y hasta el 30 de octubre, de los cuales 28.000 entre Carrasco, Punta del Este y Ezeiza, viajeros de conexión al resto del mundo.

Que un tanto molesta con rumores, aparentemente interesados, esparcidos por un diario matutino del Uruguay, GOL estaría haciendo los máximos esfuerzos posibles por mantener presencia en el mercado uruguayo pese a los graves problemas internos que aquejan a la aerolínea.

Que el Poder Ejecutivo evalúa facilitar la residencia y la nacionalidad uruguaya a extranjeros, buscando en especial beneficiar a inversores argentinos preocupados por el tratado de intercambio de información tributaria a estudio del Senado.

Que Hugo Perelli, Gerente General de Copa para Uruguay, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica; Francisco Chiari, de LAN, el Vicepresidente; Gustavo Carceglia, de Aerolíneas Argentinas, Secretario, y Tesorero (Alitalia) Juan Casal; Pro Secretario (American) Lucía Zaglio; Protesorero (TAM) Myrian Alfonso.

Que José Luis Hernández, ex United, es el nuevo Gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.

Que los sindicatos de Iberia criticaron que la compañía haya adelantado ya la cancelación de algunos destinos de largo radio a autoridades como el gobierno de Uruguay, cuando todavía esta medida no se formalizó con ellos en las mesa de negociaciones.

Que el cierre de Pluna aparejó el fin del hub Montevideo, con la consiguiente repercusión negativa para Iberia y American Airlines.

Que importantes portales del mundo hispanoparlante están publicando que LAN, con cielos abiertos en Chile, Uruguay y países de Europa, podría cubrir la ruta entre Montevideo y Madrid tras salida de Iberia.

Que el presidente del Uruguay, José Mujica, ha declarado que apuesta "íntimamente" a LAN y a Copa para cubrir el vacío que dejará la aerolínea Iberia tras anunciar que no volará más entre Montevideo y Madrid a partir de abril de 2013.

Que Air Europa inaugura hoy la ruta España-Bolivia con un vuelo "casi completo" que tiene previsto partir a la noche del aeropuerto de Madrid-Barajas y aterrizar en el de Santa Cruz de la Sierra mañana viernes.

Que pese a los escandalosos e injustificados 20 millones de dólares aprobados por Antel para su próximo presupuesto publicitario, Mujica no confía en la empresa capitaneada por Carolina Cosse, ya que que Presidencia va a estructurar servicios de mail e incluso telefónicos, criptografiados que no pasen por la telefónica oficial.

Que algunas oficinas especializadas de la Presidencia, hacen firmar a sus funcionarios no solo un lógico acuerdo de confidencialidad, sino uno complementario, de DELACION, mediante el cual quedan obligados a denunciar en sus oficinas a cualquier particular contrario a proyectos allí desarrollados o a desarrollar.
ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Un avión puede ir lleno y dar pérdidas
"Un avión puede ir repleto y dar pérdida", afirmó a El País el experto en Derecho Aeronáutico, Daniel Labruna. Explicó que un vuelo es rentable por la cantidad de dinero que pagan los pasajeros, y no todos pagan lo mismo. En Uruguay la mayoría son turistas o étnicos (viajan para visitar familiares) y no existe un segmento corporativo como en Buenos Aires, San Pablo o Santiago de Chile, donde hay disposición a pagar más dinero que el promedio por un pasaje de avión.
"Los aviones que salen de Uruguay casi no operan con primera clase y los aviones salen llenos porque la clase turista va repleta. No cubrir la clase ejecutiva puede implicar perder más de 40 mil dólares, lo cual hace la diferencia a la hora de hacer números", explicó. "Si no se toman algunas medidas de promoción, Uruguay quedará constreñido a conectar con la región y nada más", afirmó.
"Nos gustaría tener vuelos directos a Londres, Madrid o Frankfurt. A mí me gustaría tener una Ferrari pero los números no me dan, con los vuelos y Montevideo ocurre lo mismo", lamentó Labruna.
Un exgerente de Pluna coincidió con el diagnóstico. Explicó a El País que el puente aéreo se costeaba con los empresarios que pagaban hasta US$ 500 por un pasaje y se sentaban al lado de una familia que había abonado US$ 79. "Lo importante es lo que paga cada pasajero. El mercado uruguayo es pobre en cuanto a los segmentos de consumo. Es el segmento corporativo el que hace rentable cualquier ruta y aquí casi no existe. Ese segmento corporativo es el que permite trasladar a precio los sobrecostos. Eso ocurre con todas las compañías y el resto de los pasajeros, turistas con precios promocionales, son un relleno", indicó.
HOY IMPORTA f
IB: de la guerra fría al mundo puntocom

El retiro de IB de Montevideo es la última escena de una película que empezó a fines de los cincuenta.
El aeropuerto de Carrasco comenzó a planificarse en el cuarenta y completó su desarrollo en la década siguiente. Era la época de las compañías aéreas que constituían la representación del país. Las "empresas de bandera" que eran casi consulados, cuando IATA supervisaba los menús, cuando era una cuestión de prestigio nacional volar a más países y más lejos. Claro que eso valía para los países ricos. Y los aviones tenían motores a pistón, y cruzar el Atlántico llevaba doce horas, y era necesario bajar cada tanto a recargar combustible. Y en esa época eran muchas las empresas europeas que venían al Uruguay. Venia BOAC de Inglaterra, hasta finales de los cincuenta; venía Alitalia, hasta mediados de los sesenta; SAS, de Escandinavia, hasta principios de los ochenta, igual que la holandesa KLM y la francesa Air France.
Los alemanes de Lufthansa se mantuvieron firmes hasta los noventa, y por fin Iberia, en este convulsionado segundo decenio del siglo, dijo no va más.
Lo hace a bordo de una crisis económica que está sacudiendo a toda España, en medio de su propia crisis, y dentro de una serie de recortes dolorosos. Pero los factores que llevaron a la desaparición de todas las aerolíneas extranjeras son los mismos. Un mercado diez veces más grande a media hora de vuelo.
Una operación que requiere más de un día de vuelo y dos tripulaciones, tiempo en que el mismo avión puede hacer dos o tres vuelos entre España y los Estados Unidos. Un aumento incesante de los costos directos, como los sobrevuelos y el uso de aeropuertos. La actitud inamistosa de algunos países que creen que le hacen una concesión espléndida a las empresas extranjeras que llegan a sus aeropuertos. Y, sobre todo, un mundo en que los recursos fiscales están resultando insuficientes para subsidiar turismo. Muchos países europeos, que hace algunos años se resistían a la llegada de aerolíneas del "tercer mundo"' hoy lo verían con agrado, con tal de no cargar con deudas millonarias de sus otrora "empresas de bandera". Es lo que va del mundo de la guerra fría al mundo puntocom.
Diego Gil

 

AÉREA PREFERENCIAL f
Javier Bonilla
No payen más con Iberia!!!!!
  • Una futura cooperativa sindical para conectar sus vuelos, el conflicto de los controladores y otros que giran en torno a la aeronáutica, para un grupo que ya enfrenta sus propios problemas gremiales, harían a la insignificante plaza uruguaya aún menos atractiva.

  • Los delirios de Mujica, hablando de Copa -que jamás se planteó volar a Madrid desde Montevideo- o los del subsecretario de Turismo, mintiendo a sabiendas, haber sido informado el jueves pasado por la misma Iberia de su cese de rutas, integran el mismo  combo.

Lo dijimos hace poco…
Para su escaso peso demográfico, Uruguay estaba mejor atendido que las pujantes provincias de Córdoba y Santa Fe, o los prósperos estados brasileños de Río Grande do Sul, Santa Catarina o Paraná, por no citar al mismísimo Paraguay!
Las posibilidades relativas de Uruguay se basaban en las conexiones que, a partir de nuestro país se pudieran realizar a los cielos cada vez más delirantes y cerrados de la República Argentina, reforzando desde Montevideo las frecuencias que, por las buenas no da a las líneas extranjeras, al menos, mientras se podía viajar libremente fuera de la región desde el principado de K…
Si tras la persecución a los tenedores y probables “exportadores” de dólares argentinos, sumada a otras crecientes exigencias de trasnoche para ausentarse de ese infortunado país, el (des) gobierno uruguayo ordenó -al grito de la Tronca- un cierre vergonzoso y desordenado, propio de psicópatas, de nuestra principal aerolínea, sin abrir inmediatamente nuestros cielos. El mercadito uruguayo no vale un corno!!!!
Y el mundo, que nos da muy poca bola, de las idioteces de nuestros impresentables gobernantes -por más que se empeñen en mostrarnos como algunos medios intelectualoides franceses (cuando no!) se encantan con el Pepe- sí toma nota debidamente.
Cerraron Pluna -una vez desembarazados de la pandilla Campiani- inventando juicios difícilmente comprobables y excusas cambiantes cada 72 horas, para no confesar su ignorancia y absoluta falta de opciones. Deliraron acerca del valor de los aviones, y del supuesto valor de unas rutas de tercera, hasta el cansancio.

La figura del ministro Pintado, insólitamente aferrado a un cargo para el que ni él ni sus 22 asesores están mínimamente preparados fue, es y será más patética que la 6ª. Sinfonía de Tchaikovsky. Tanto como el silencio de su inepta Directora de Transporte Aéreo y olvidable ex gerente de Pluna, Elina Rodríguez. O como la peregrinación implorante por toda Sudamérica de la ministra Kechichian, a ver si alguna línea aérea le hacía la pierna…

Los divagues de Mujica -simultáneamente preocupado por su avión presidencial- a este respecto, ya rayan la debilidad mental…
El “remate” estará, pese a su izquierdismo maniqueo, en todos los repertorios de murgas del próximo carnaval. No tienen otra…

Los dimes y diretes del delicado  Niño Sendic en torno a ignorar o no lo que se cocinaba en sus narices dejando crecer la deuda por combustible de Pluna que todos pagaremos (mientras funde al resto de Ancap y juega a querer ser Presidente…) pertenecen al peor repertorio tragicómico.

La absoluta falta de reflejos y sentido común del (des) gobierno, al no tener el coraje de animarse a los cielos abiertos rápidamente –aunque Mujica llamó hasta a operadores de aerotaxi para preguntarles que opinaban- tampoco se animó a dividir salomónicamente nuestro espacio aéreo entre los dos interesados más próximos: Sol y BQB.
Eso también es información que circula dentro de la comunidad aeronáutica, y, con la coronita de la subasta, desvaloriza nuestra modestísima plaza (o plazoleta…), junto al caos argentino, a menos de la tercera parte de lo que podría valer en mayo pasado.

La presunción hecha pública a tontas y a locas por el subsecretario de Turismo de haber sido jerárquicamente informado por Iberia de su abandono de Montevideo la semana pasada, para más datos el  jueves 22, cuando la primera comunicación oficial de la empresa fue -como lo demuestra el mail del representante- hace muy pocas horas, constituye toda una invitación al ridículo!

En tal contexto, en medio del desmadre europeo, ¿quién le asegura a Iberia o a cualquier otra aerolínea del viejo continente que se pretenda atraer, las bondades de depender para sus futuras conexiones, de una mimosa  cooperativa sindical?
Ésa, que hoy pide  los aviones a la mitad, el combustible barato, el mantenimiento, las multas pagas, mañana puede pretender cambios de reglas o comisiones más jugosas que las que la operadora hispana hoy abona a las agencias de viaje. ¿Quién le garante a un empresario europeo el 86% de ocupación en seis meses, o que el gobierno para maquillar la inflación (y mal) no va a seguir bajando criminalmente el euro a prepo y porque sí, sin creatividad para otra cosa ni coraje para loigrar que baje el gasto público?

Creo que ni nuestra “clase política” ni nuestra prensa payadora y obsecuente, sabe leer lo que significa vivir en un país bolivariano, al lado de otro país más grande, más cerrado y más bolivariano, en medio de los caprichos y prepotencias gremiales imperantes. Un cocktail letal para cualquier aspiración aerocomercial o turística seria en un país lejano, con un largo y aburrido invierno…

AÉREAS f
Ryanair recarga 2% a los pagos con tarjeta

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair impondrá un recargo del 2 % sobre el precio de los vuelos que se paguen con tarjetas de crédito a partir de mañana, anunció hoy la compañía.
Según Ryanair, esta nueva "tasa de procesamiento" de la reserva ha sido introducida para "cumplir con una sentencia reciente" emitida por la Oficina para el Comercio Justo británica (OFT), que regula la competencia y las prácticas comerciales.
La aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos indicó en una nota que a los pagos efectuados con tarjetas de débito no se les aplicará ese recargo.
Por su parte, la OFT informó hoy de que "no ha solicitado a aerolínea alguna" que introduzca "nuevos recargos, que aumente sus tasas" por el uso de tarjetas de crédito o que "elimine cualquier descuento que desee ofrecer".
"Tomamos medidas para asegurar que los recargos impuestos por el uso de la tarjeta de crédito están reflejados en el precio anunciado, y que estos son transparentes y no aparecen de repente al final del proceso de reserva", explicó el regulador británico en referencia a la "reciente sentencia" a la que alude Ryanair.
La aerolínea irlandesa anunció también que a partir de mañana la tasa de seis euros que cobra por "los gastos de gestión" en algunos vuelos, que sirven para cubrir "los costes asociados con la página web de Ryanair", se aplicará a "todas las reservas".
Se librarán de pagar esta tasa los usuarios que efectúen reservas con la tarjeta de prepago de la compañía (Ryanair Cash Passport) en Irlanda, Alemania y en España, "donde los costes de administración se pueden evitar hasta el 1 de febrero, 15 de febrero y 21 de marzo de 2013, respectivamente", según el comunicado de la aerolínea.

Air Europa inaugura hoy la ruta España-Bolivia

Air Europa inaugura hoy la ruta España-Bolivia con un vuelo "casi completo" que tiene previsto partir a la noche del aeropuerto de Madrid-Barajas y aterrizar en el de Santa Cruz de la Sierra mañana viernes.
El vuelo, operado por un Airbus 330-200, saldrá de Madrid con 285 pasajeros y aterrizará en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde tendrá lugar una recepción de bienvenida.
Con esta nueva ruta, que tendrá dos frecuencias semanales, se recupera la conexión aérea directa entre España y Bolivia, que quedó suspendida con la quiebra este año de la compañía Aerosur, única aerolínea que volaba sin escalas entre los dos países y que paralizó en abril pasado sus vuelos.

Sindicatos pararían  Iberia el día 14, y del 17 al 21 de diciembre

Los sindicatos con voz en Iberia están dispuestos a abrir el conflicto con la aerolínea, tras la presentación de un plan de 4.500 despidos, con una primera batería de seis jornadas de huelga de 24 horas, entre el personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (aproximadamente el 90% de la plantilla), previstos para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.
Los representantes de los trabajadores de Iberia resolvieron parar la actividad de la compañía los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Se volvería a la actividad el fin de semana del 15 y 16 de diciembre por la intención de los sindicatos de no afectar con sus paros ni fines de semana ni fechas festivas.
Una pequeña esperanza para estos colectivos -y también para el gobierno y usuarios de la española en el Uruguay- es la postura de la ministra de Fomento Ana Pastor, reclamando la españolidad de Iberia y pidiendo que se mantenga la actividad en corto, medio y largo radio.
La postura de la plantilla es de desistimiento de la huelga si se retira el Plan de Transformación, que también incluye la renuncia de Iberia a 25 aviones, a rutas deficitarias e implica recortes salariales del 25% al 35%. A cambio, los sindicatos están dispuestos a negociar un plan de viabilidad a largo plazo y posibles bajas en el marco de reestructuración pactado desde 2001, alejado de la reforma laboral.
Iberia tiene 20.000 empleados y pretende prescindir de 537 pilotos (37% del total), 932 triulantes de cabina de pasajeros (27%) y 3.031 empleados de tierra (15% del personal de mantenimiento y 17% de los trabajadores de handling). A todos ellos se les ofrecen 20 días por año trabajado y un tope de un año de salario. A pesar de todo, Iberia asegura estar dispuesta a hablar de prejubilaciones o a aminorar el ajuste si el tijeretazo salarial es mayor.

AR relanzó programa Aerolíneas Plus con más bancos y tarjetas

Se renovó el acuerdo con banco Galicia y se sumaron Grupo Macro, Hipotecario, Nación, Provincia, Credicoop y la tarjeta American Express
En un comunicado de la aerolínea de bandera argentina se señaló que el nuevo programa AR Plus permite acreditar una milla por el equivalente en pesos de un dólar de consumo con las tarjetas de crédito asociadas al programa, siendo el único programa que solicita menos millas para volar a destinos internacionales.
Mediante las compras realizadas con las tarjetas de crédito en esos ocho bancos, se podrá sumar millas "cuando los socios se alojen en los hoteles de las cadenas Hilton y NH, o rentando autos de Avis, Alamo o Eurocar".
"De esta manera AR Plus es el único programa en el mundo, junto con Qantas, que han pasado al sistema multibancos y permite sumar millas en todos los vuelos que realice", detalló Aerolíneas Argentinas.
"Otro importante beneficio que se suma es la posibilidad, para los socios Platino y Oro, de acceder a un up-grade, en vuelos de cabotaje y regionales, cuando la disponibilidad de asientos en clase Ejecutiva lo permita", informó Aerolíneas y señaló que "los socios Aerolíneas Plus también podrán utilizar la combinación de 'millas + pesos' para todos los destinos, nacionales e internacionales, de Aerolíneas y Austral".
El programa también incluye "suma de millas y descuentos para los socios AR Plus en más de 400 hoteles, restaurantes, excursiones o rentadoras de automóviles".
El objetivo del nuevo programa y su extensión a los bancos del Grupo Macro, Hipotecario, Nación, Provincia, Credicoop, la tarjeta American Express, y la renovación de su acuerdo con el banco Galicia, es fidelizar a sus clientes y cuadruplicar, en los próximos cinco años, la cantidad de socios.

TAM y LAN lanzan tarifas promocionales para América del Sur

Las compañías TAM Airlines y LAN Airlines están ofreciendo una promoción para los viajeros que estén planeando viajar con destino América del Sur durante la primera parte del próximo 2013.
Nos informa Expreso.info de España que, de este modo, hasta el 5 de diciembre los pasajeros que partan de los aeropuertos de Frankurt, Madrid, Milán, Londres y París pueden conseguir precios especiales para viajar a países como Brasil, Argentina, Perú y Chile.
Por ejemplo, los billetes para los vuelos que parten desde Alemania, Italia o Francia a São Paulo o Rio de Janeiro están disponibles desde 749 euros.
Desde Londres, las tarifas a estos destinos están disponibles desde: 599 Libras esterlinas. También hay opciones para los viajeros que van a Santiago de Chile, a Lima (Perú) y a otras ciudades brasileñas.
Las tarifas son validas para la clase Económica de TAM. Para encontrar estas ofertas el mínimo de estancia en el destino seleccionado es de siete días y el máximo de 90 días.
Las ofertas ahora publicadas son validas para vuelos realizados del 1 de marzo al 15 de junio de 2013.

Taca en Feria del Turismo de Paraguay
  • Desde hace nueve años  la Asociacion de Agencias local (ASATUR)  viene celebrando este acontecimiento para promover el sector turístco en Paraguay

TACA presentó en la Feria Internacional de Turismo de Paraguay - FITPAR 2012, lo mejor de la oferta de servicio y paquetes vacacionales que ofrece, desde y hacia los diferentes destinos pensados para el pasajero que embarca en Asunción, a través de la red de rutas de AviancaTaca.
Este acontecimiento congregó a 10,000 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer las distintas opciones turísticas que ofrece el país guaraní. Además, se contó con la participación del presidente de la República, Federico Franco, que en uno de sus recorridos visitó el stand de TACA y comentó su grata experiencia de servicio a bordo que recibió en alguna oportunidad.
“El propósito de nuestra participación se basa en difundir el destino a través de la red de rutas de AviancaTaca y mostrar las bondades turísticas que ofrece junto con otras ciudades en América, el Caribe y Europa”, comentó Gerd Burmester Director de Ventas de AviancaTaca para Sudamérica.
TACA ofrece 7 vuelos directos semanales de Asunción a Lima, uno de sus Centros de Conexiones para Sudamérica. El pasajero que embarca desde Asunción tiene a su disposición destinos hacia Sudamérica y toda la red de rutas de AviancaTaca a través de 4 Hubs en Bogotá, El Salvador, Lima y San José que sirven a más de 100 destinos en el continente americano y Europa. 

AviancaTaca
Canal de autoservicio a través de teléfonos

Avianca y TACA ponen a disposición de sus usuarios un nuevo canal de autoservicio electrónico, para acceder a un menú de asistencia móvil para viajeros desde su teléfono inteligente.
Automatización, mayor agilidad en el servicio, información instantánea sobre los itinerarios y el estado de los vuelos y descongestión en los mostradores de los aeropuertos, son algunos de los beneficios que trae esta innovación corporativa.
Entre los servicios disponibles para los viajeros Avianca y TACA a través de los teléfonos inteligentes, se encuentran:
• Check in: Con esta aplicación los viajeros podrán efectuar su chequeo de vuelo y recibir el pasabordo en su celular. Así, podrán llegar directo a la sala de abordaje, donde deberán presentar su pase de abordar móvil y su documento de identidad. Si el viajero requiere registrar equipaje, deberá presentarse en el módulo “Entrega de Equipaje”. En la primera etapa, este servicio está disponible únicamente para vuelos al interior de Colombia y Perú.

• Mi Itinerario: Información en línea sobre el viaje y datos del vuelo respectivo.

• Estado de vuelos: Detalle de los vuelos con disponibilidad, de acuerdo con los datos emitidos en línea desde el Centro de Control de la Aerolínea.

• Itinerario de vuelos: Información actualizada sobre la hora de llegada, la duración y los días operativos de los vuelos Avianca y TACA.

• Información integral sobre: gestión de equipajes, funcionamiento de Salas VIP, servicios especiales, beneficios y ventajas para desplazamientos en la red de Star Alliance, entre otros.

• Contáctanos: Datos de call center y oficinas de venta directa en la red de Avianca y TACA.

Copa Colombia
Aumenta conectividad internacional de Bogotá

Dentro de su estrategia de brindar cada vez más alternativas de conectividad internacional al país y atender la creciente demanda de este mercado, Copa Airlines Colombia operará un nuevo vuelo en la ruta Bogotá – Panamá a partir del 16 de diciembre, que tendrá como atractivo la oferta de un horario muy conveniente para turistas y ejecutivos, ya que saldrá de Bogotá a las 6:36 a.m. arribando a Panamá a las 8:08 a.m. El regreso desde el aeropuerto Tocumen de Panamá será a las 7:10 p.m., para aterrizar en El Dorado de Bogotá a las 8:40 p.m. Este nuevo horario, además de aumentar la conectividad directa con Panamá, brindará a los pasajeros más opciones de agiles conexiones a destinos como Las Vegas, Washington y Miami en Estados Unidos y, Monterrey en México, entre otros.

Sol Líneas Aéreas operaría en Roca

El intendente Martín Soria recibió en su despacho al Gerente de Aeropuertos Sebastián Millán Gómez y al Gerente de Operaciones Luis Sanguinetti de Sol Líneas Aéreas.
En la oportunidad se avanzó en el diálogo iniciado semanas atrás en relación a la posibilidad que la empresa aérea utilice el aeropuerto roquense cuando comiencen las reparaciones en el de la ciudad de Neuquén.
En relación a la posibilidad concreta que la aerolínea opere en General Roca, Millán Gomez, comentó después de la reunión que para la empresa el Aeropuerto alternativo es General Roca hasta tanto se trabaje en el de Neuquén. Confirmó además que las posibilidades que se utilice el Aeropuerto de Roca son altas, comenzándose a operar primero en el período de reparaciones, pero que se están realizando otros análisis para poder unir otros puntos de la provincia.
El Gerente de Operaciones de Sol, por su parte, expresó que si bien la pista, plataforma y calle de rodaje están en condiciones de operar, es prioritario actualizar el aeropuerto con todos los servicios, como seguridad, combustible, comunicaciones, condiciones para pasajeros etc.
Según lo expresado por los directivos de Sol Líneas Aereas, en principio será necesario contar con el apoyo de la infraestructura del aeropuerto de Neuquén para apoyar el comienzo de las actividades en General Roca con dos vuelos diarios y capacidad de 34 plazas para cada uno para la Línea Mendoza-Neuquén, en este caso Roca y Comodoro.

Ryanair reduce sus operaciones en España

Ryanair ha anunciado «severos recortes» en sus vuelos a partir del verano del año que viene que afectarán, sobre todo, a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Esta decisión se produce en «respuesta al incremento de las tasas» aeroportuarias por parte del Gobierno español, según indicó la compañía de bajo coste irlandesa en un comunicado. En concreto, la reducción del tráfico se elevará al 35% en Barajas y al 23% en El Prat. La «low cost» irlandesa apunta que de media en toda España la reducción será del 12% y afectará a 4,5 millones de pasajeros.
La aerolínea avanza que el próximo mes de marzo hará efectiva la cancelación en toda España de 648 vuelos semanales. En el aeropuerto madrileño, se eliminarán 13 rutas y se recortarán las frecuencias en 22 conexiones, lo que conllevará la reducción de 272 vuelos a la semana y 1,9 millones de viajeros menos. En el barcelonés, por su parte, se suspenderán 4 rutas y 170 vuelos semanales. La compañía presidida por Michael O'Leary, quien mantuvo un visible enfrentamiento con el Ejecutivo español durante este verano después de que se cuestionara la seguridad de sus vuelos, advierte de que esta disminución de su programa de operaciones supondrá la pérdida de 4.500 puestos de trabajo en los aeropuertos españoles.
«Ryanair se opone a la decisión del Gobierno español de doblar las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Barcelona El Prat y Madrid Barajas y del incremento en el resto de los aeropuertos españoles», destacó Michael Cawley, vicepresidente de Ryanair, en una rueda de prensa, en la que, con un tono amenazante, detalló que este retroceso no es definitivo. «Estos recortes de tráfico en España son reversibles pero solo si el gobierno español y su monopolio aeroportuario, AENA, reducen los costes operativos de manera que se consiga estimular el sector turístico».

Iberia firma contrato  con  Rwandair

Iberia y Rwandair han firmado un contrato integral para el mantenimiento de componentes de dos nuevos aviones de la flota CRJ900 de la aerolínea africana.
Según ha informado la aerolínea española en un comunicado, el contrato tendrá una validez de tres años e incluye la revisión y reparación por parte de Iberia Mantenimiento de los componentes de los aviones de Rwandair, el acceso al "pool" de repuestos de Iberia y el envío de un "stock" de componentes de los aviones a la sede de Rwandair, situada en Kigali (Ruanda).
Las tareas de mantenimiento contempladas en el contrato se realizarán y gestionarán en las instalaciones que Iberia Mantenimiento tiene en Madrid.
Entre las aerolíneas a las que Iberia Mantenimiento realiza la revisión y reparación de componentes se encuentran Iberia Express, Vueling, Iberia Regional Air Nostrum, Onur Air, Tarom, Meridiana, Atlas Jet, Swiftair, Orbest Orizonia y Garuda Indonesia.
Rwandair, fundada en 2003, es una aerolínea africana que realiza vuelos al sur y al este de África, y cuya base es el Aeropuerto Internacional de Kigali (Ruanda).
Ofrece rutas a 14 destinos africanos entre los que se encuentran Buyumbura, Brazzaville, Libreville, Lagos, Nairobi, Kilimanjaro o Dubai.

Gol cortará cientos de empleos y asientos

Gol Linhas Aéreas cortará 850 empleados y reducirá su flota el año próximo por el cierre de su subsidiaria Webjet. Gol dijo que enfrentará un cargo este trimestre y que el monto será divulgado en próximos días.
La aerolínea también planea cortar su oferta de asientos para los vuelos domésticos entre un 5 y un 8 por ciento en el primer semestre del 2013, so pretexto de presunto compromiso en la recuperación de sus márgenes operacionales y sostenibilidad del negocio.

AEROPUERTOS f
Eurnekian compite por diez en Portugal

Tras quedarse con varios aeropuertos en Brasil, ahora Corporación América, propiedad del empresario argentino Eduardo Eurnekian, avanza en el proceso de privatización de diez terminales portuguesas.
Tal lo que informa iprofesional.com, que agregó que la empresa local, asociada al grupo brasileño Engevix, es una de los cinco consorcios que han calificado en el tramo final de la licitación. Los otros competidores serán Blink (en el que participa la gestora colombiana de aeropuertos Odinsa), la australiana Fraport-IFM, la francesa Vinci y Zurich.
A partir de ahora, publica diario Bae, comenzará la segunda fase de la privatización de ANA, la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro, entre otros, que debe concluir a finales de año y puede suponer un valor de alrededor de 2.500 millones de euros
En conjunto, las diez terminales tienen un tráfico de 30 millones de pasajeros por año.
En una entrevista exclusiva para la televisión portuguesa, Eurnekian explicó que "nuestra experiencia nos da la confianza para encarar la propuesta portuguesa. De alguna manera, los únicos que tenemos experiencias de cómo manejar un grupo de aeropuertos en un país con la masa de pasajeros que tenemos en la Argentina y en Perú somos nosotros".
Por otra parte, el empresario de origen armenio aseguró que "no sólo administramos sino también proyectamos y construimos aeropuertos. En los últimos diez años fácilmente construimos 10 aeropuertos y debemos ser una de las empresas que más terminales aéreas ha construido en el mundo".
Con respecto a la proyección que tiene Portugal de cara al futuro agregó que "desde mi punto de vista es una joya en Europa, es un país de turismo que tiene bastante similitud idiomática con la Argentina, la relación que tenemos a través de la Península Ibérica es muy estrecha. Creemos sinceramente que en ese país se van a desarrollar fuertemente los negocios turísticos. El turismo, luego de esta etapa de la crisis europea, que es una crisis de cambio y adaptación, va a tener un salto".

Turquía construirá el  más grande del mundo

Turquía pretende contruir en Estambul el que sería el mayor aeropuerto del mundo, con una capacidad para 150 millones de pasajeros, y que se extendería por una superficie de 90 millones de metros cuadrados para albergar entre cinco o seis pistas de aterrizaje.
En su primera fase, que se prevé sea en 2016, la infraestructura admitiría hasta 100 millones de pasajeros, una cifra que es ya superior al aeropuerto de Atlanta en Estados Unidos, ahora mismo el mayor del mundo.

REVISTA DE PRENSA f
AIRLINE 92 - ESPAÑA
Iberia informa que aún no decidió retirar ruta Montevideo-Madrid

En la primera comunicación oficial, un correo electrónico dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay por parte de su Gerente Regional -residente en Buenos Aires- Antonio Falcone Greco, Iberia explica que “la decisión final” aún no ha sido adoptada.
Según publicaron el periódico español “La Razón” y el uruguayo “Enfoques” el domingo, así como manejó el Ministerio de Turismo desde el lunes (inclusive aludiendo, el subsecretario Antonio Carámbula, a supuestas conversaciones “oficiales”), Iberia retiraría sus seis frecuencias semanales desde Uruguay a la capital de España, aduciendo problemas financieros.
En el correo electrónico, el ejecutivo de la aerolínea aclara que la retirada todavía no es oficial,  agregando: “Tengan ustedes la certeza que tan pronto reciba notificación del futuro de la ruta Madrid-Montevideo, se la trasmitiré directamente a ese Ministerio (de Transporte)”. Al final, Falcone Greco afirmó -“en nombre de Iberia”- que "hará su máximo esfuerzo por asegurar la conectividad entre Montevideo y Europa".
Extraoficialmente circuló la versión de que la empresa ya habría solicitado una dispensa ante las autoridades aeronáuticas, así como que la falta de conectividad uruguaya posterior al cierre de Pluna, sumada a la incertidumbre acerca del futuro de una extraña cooperativa sindical haciéndose cargo de las mismas a partir de abril próximo, abonan la tesis del abandono de la plaza uruguaya.

EL PAIS - URUGUAY
Aerolíneas aumentan vuelos y frecuencias tras el cierre de Pluna

La calificadora FitchRatings destacó que "la demanda de tráfico aéreo abandonado por Pluna ha sido parcialmente absorbida por aerolíneas regionales en un lapso favorable.
Adicionalmente, Fitch considera que el crecimiento mostrado en pasajeros e ingresos durante la primera mitad del 2012, compensa adecuadamente la caída en tráfico aéreo y pérdida de ingresos durante los meses posteriores a la salida de Pluna".
Los ingresos operativos de Puerta del Sur llegaron a US$ 53 millones en los nueve meses cerrados en setiembre de 2012, frente a los US$ 45 millones de igual período de un año atrás.
En el informe, los técnicos dijeron el perfil del tráfico del Aeropuerto de Carrasco "cambió notablemente" con la salida de Pluna pasando a ser "esencialmente" una terminal de origen y destino.
Antes la mayoría del tráfico de conexión era atenido por Pluna. Pero tras el cierre de la exaerolínea de bandera uruguaya, la redistribución de vuelos y/o frecuencias ha producido un ligero incremento en la participación de la mayoría de las aerolíneas.
En ese sentido, Aerolíneas Argentinas y TAM capturaron 10,7% y 10,6% del tráfico al cierre de octubre de 2012; seguidas por LAN, GOL e Iberia, con 9,7%, 7,7% y 7,3%, respectivamente.

CALIFICACIÓN. FitchRatings dejó sin efecto una posible revisión en la calificación de la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur, al no observar un impacto significativo por la suspensión de operaciones de Pluna.
La agencia confirmó su nota local A+.uy para la serie de obligaciones negociables por US$ 78 millones y removió la observación negativa pasando a perspectiva estable.
En el informe divulgado este martes, la agencia dijo que la decisión de remover la observación negativa "confirma que la quiebra financiera de la aerolínea Pluna y la cancelación definitiva de sus operaciones no tuvieron un impacto significativo sobre el perfil financiero del proyecto ni en la calidad crediticia de las obligaciones negociables".
Cuando se dio la quiebra y suspensión de operaciones de Pluna, se decidió poner en observación la nota de Puertas del Sur debido al riego sobre la estabilidad de sus ingresos.

URGENTE 24 - ARGENTINA
Para gambetear a la AFIP, inversores argentinos serán ciudadanos uruguayos
  • El 07/11, y solo con los votos del oficialismo, la Cámara de Senadores uruguaya aprobó por 16 en 25, luego de 12 horas de debate, el proyecto de ley que facilita el intercambio de información tributaria con Argentina y establece medidas para evitar la doble imposición fiscal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había exigido la firma de ese tipo de tratados con países relevantes, entre los que figuran Argentina y Brasil, para que Uruguay saliera de la lista de países no cooperantes. La Argentina había publicado en su Boletín Oficial del 22/08 su ratificación del acuerdo tributario. Pero Uruguay no está dispuesto a perder capitales por las necesidades de Cristina Fernández de Kirchner, y trabaja en alternativas. Por ejemplo, acelerar el trámite de ciudadanía a los argentinos que inviertan en Uruguay.
  • El gobierno uruguayo percibe la preocupación que genera en inversores argentinos la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria y la búsqueda de no quedar atados al mismo

MONTEVIDEO. El Poder Ejecutivo evalúa facilitar la residencia y la nacionalidad uruguaya a extranjeros, buscando en especial beneficiar a inversores argentinos preocupados por el tratado de intercambio de información tributaria a estudio del Senado.
Una aspiración del presidente José Mujica es acelerar los trámites de residencia y ciudadanía de los extranjeros que viven en Uruguay y así lo planteó desde el inicio de su gestión.
Pero desde que el gobierno acordó con su par argentino el tratado de intercambio de información tributaria -y la preocupación que esto generó en argentinos con inversiones y bienes en Uruguay- en el Poder Ejecutivo se comenzó a evaluar decididamente el tema, informaron fuentes oficiales a El País.
Se analiza cómo facilitar los trámites para que los extranjeros puedan obtener más rápidamente la residencia legal y la ciudadanía. Con esta medida se busca en especial beneficiar a los inversores argentinos en Uruguay, añadieron las fuentes.
El gobierno percibe la preocupación que genera en inversores argentinos la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria y la búsqueda de no quedar atados al mismo.
El acuerdo entrará en vigencia una vez que finalicen los trámites parlamentarios y las demás formalidades en cada uno de los países, anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en abril de este año, luego de firmar el documento en el departamento de Colonia.
El acuerdo tiene sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados, donde alcanza con la mayoría del Frente Amplio para que se vote su aprobación definitiva, lo que la bancada oficialista prevé concretar antes de fin de año.
El acuerdo recibió objeciones de parte de legisladores de la oposición, acentuados porque señalan que hay una falta de avances en los temas de la agenda bilateral con Argentina que interesan a Uruguay, como la profundización del dragado del canal Martín García y las obras en el puerto de Nueva Palmira, entre otros.
En Argentina, el acuerdo ya es ley y fue oficializado en agoto pasado por el gobierno de Cristina Fernández.
En tanto, en la Cancillería y el Ministerio del Interior observan un aumento en la cantidad de ciudadanos argentinos que llegan para vivir en Uruguay, dijeron a El País funcionarios de ambas secretarías de Estado.
 
Migración
Los trámites para obtener la residencia y la ciudadanía uruguaya se realizan en la Dirección Nacional de Migración, que depende del Ministerio del Interior y ante la Corte Electoral.
La carta de ciudadanía es el documento que acredita que un extranjero es ciudadano legal. Es indispensable para la inscripción de su titular en el Registro Cívico Nacional, una vez transcurridos más de tres años de otorgada, según la página web de la Corte Electoral.
Para solicitar la ciudadanía se necesita certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración que autoriza para residir en el país y pruebas de nacionalidad, edad, identidad y residencia, arraigo (documento público o privado que acredite que el solicitante posee capital en giro, industria, propiedad en el país o que profesa alguna ciencia, arte u oficio), buena conducta e ideas democráticas (deberá probar bajo juramento y declaración de testigos que profesa ideas democráticas y que no forma parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad).
Según la Constitución, tienen derecho a la ciudadanía legal: los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.
Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en la República.
Los hombres y mujeres extranjeros que obtienen gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes. En todos los casos, tener 18 años cumplidos.

 Cumbres sin agenda bilateral
En los próximos 7 días los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica coincidirán en 2 cumbres regionales, pero en ninguna está previsto un encuentro bilateral, según la agenda oficial de ambos mandatarios.
Mujica partirá hoy jueves hacia Lima, Perú, para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el viernes 7 de diciembre estará en Brasilia, Brasil, en la cumbre del Mercosur, donde recibirá de manos de la presidenta Dilma Rousseff la presidencia pro tempore del bloque.
A la reunión de la Unasur no irán Rousseff y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La cumbre se realizará bajo el impacto de la decisión de uno de sus miembros, Colombia, de denunciar el Pacto de Bogotá en reacción al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua.
La presencia en Lima del presidente colombiano Juan Manuel Santos no ha sido confirmada.
El cónclave sudamericano también tendrá como telón de fondo la controversia sobre límites marítimos entre Perú y Chile que se ventilará a partir del 3 de diciembre en La Haya, que dictará su sentencia en el primer semestre de 2013.
El mandatario chileno Sebastián Piñera sí estará en Lima.
Paraguay no asiste por estar suspendido desde junio cuando el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político.
Sí estarán Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Fernández de Kirchner y Mujica. La presidenta argentina añadió un nuevo tema a la agenda de la Unasur, al pedir el martes que se discuta lo que calificó como "colonialismo judicial" en alusión a un fallo contrario a su país de un juez de Nueva York por bonos impagos de la deuda.

INFORME ESPECIAL f
Un mal viaje

“Y he sido igual que un barrillete,
al que un mal viento puso fin,
no sé si me falló la fe, la voluntad,
o acaso fue que me faltó piolín”.


Son incontables las ediciones en que Sebastián Cabrera nos sorprende con artículos periodísticos que nos retrotraen a una de las épocas de gloria del Diario EL PAIS, cuando se juntaban Martín Aguirre Gomensoro, Gerardo Achard, Guillermo Pérez, Daniel Rodríguez Oteiza (sobreviviente en funciones), José Traibel y Ricardo Garzón, para "inventar" la edición del domingo, edición que íbamos picando y puliendo desde el jueves anterior para poder “liberarnos” y arrancar el día sobre la media noche del sábado...

Consideraciones previas
Hacemos nuestra la nota de Sebastián Cabrera, tal cual la hubiésemos firmado, porque es un artículo periodístico que compartimos, que acerca al lector, que lo identifica con una aerolínea que maltrató posibles competidoras, y que a su vez fue maltratada por el sistema político corrupto de todos los tiempos.
Corruptos fueron los dirigentes políticos colorados y blancos que pusieron a su frente a personas que no entendían nada de aviación, como lo denunció hasta el hartazgo el Dr. Álvaro Bauzá Araújo, Catedrático de Derecho Aeronáutico, al punto tal que desfilaron por el directorio de PLUNA abogados, dirigentes rurales, escribanos, militares en situación de retiro, candidatos frustrados, médicos generales, ginecólogos, químicos, etc.
Bastantes ríos de tinta, entonces, caracteres de computadora hoy, que derramamos desde los años 60 denunciando sin fatiga el procedimiento de las designaciones.

Me voy, pues, a partir de este párrafo con Sebastián Cabrera, a referir que todas las semanas aparecen nuevos casos de los que también perdieron con la caída de Pluna: los pasajeros que pagaron y no pudieron viajar. Está difícil para ellos.   
A Valentín Morales le llegó esta semana la sexta y última cuota del viaje a Chile. Ya está. Ya no debe más nada de un viaje que, si lo hizo, fue gracias a las "millas" de su cuñado porque nunca pudo usar los cuatro pasajes de Pluna que había comprado en la web y por los que acaba de pagar 180 dólares. Lo más seguro es que nunca podrá recuperar el dinero. Con mucha suerte, las acciones que presentó ante la Justicia tendrán éxito a mediano plazo.
Pero, él sabe, es difícil que eso suceda.
El viaje a Chile no era porque sí. En octubre se festejaba el cumpleaños de 15 de una sobrina que vive en Santiago y había que ir. Así que, a mediados de año, Morales (el nombre no es real, pidió no ser identificado) empezó a buscar precios y las ofertas de Pluna eran notoriamente mejores que las de la competencia.
 
Pero la empresa cerró el jueves 5 de julio y ahí arrancaron los días de nerviosismo y estrés. En Defensa del Consumidor le dijeron que no podían hacer nada. En el Ministerio de Turismo ni le respondieron y en el banco le hicieron llenar un formulario. Pero no le hicieron promesas de devolución. Más bien, lo incentivaron a que siguiera pagando si no quería tener problemas. Le explicaron que la tarjeta ya le había pagado a Pluna, así que no había cómo dar marcha atrás en lo abonado. Y Pluna, todos sabemos, había cerrado. "¿A dónde fue a parar aquella plata?", se pregunta hoy.
Morales charló con su mujer y quedó claro que no podían volver a pagar los 1.000 dólares. O quizás más, porque LAN había subido los precios tras el cierre de la aerolínea uruguaya. La fiesta de 15 la seguirían desde lejos, por las fotos de Facebook o los videítos que les pasaran por mail. Pero llegaron las palabras mágicas. "Dejá que te saco los pasajes con millas", le dijo el hermano de su mujer desde Chile. Y así, gracias a esas benditas millas, es que Morales, su mujer y sus dos hijos pudieron viajar a Santiago. A pesar de Pluna.
Igual, se sumaron a un colectivo que se llama "Grupo de damnificados por Pluna", que presentó demandas ante la Justicia. La abogada Gisleine Barboza representa a ese grupo y, en total, son unos 5.000 pasajes. También hay otros abogados que han realizado reclamos judiciales, pero este es el más convocante.
Cuatro meses después del cierre de Pluna, hay muchos pasajeros que todavía siguen pagando las cuotas de la tarjeta por un viaje que nunca hicieron o que tuvieron que volver a comprar. Los viajeros -en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en España o donde sea- son los protagonistas anónimos del cierre de la aerolínea. De los que casi nadie habla. Pero detrás de cada pasaje hay historias. Como la fiesta de 15 de la sobrina de Morales. Hay viajes de estudio o por motivos de salud. Hay reencuentros o desgracias familiares. Hay vacaciones frustradas, que se caen de un momento para el otro porque alguien decidió que lo de Pluna ya no daba para más. Y chau viaje.
No está del todo claro cuántos son los perjudicados, porque hay agencias de viaje que resolvieron situaciones y porque algunas tarjetas y bancos devolvieron lo pagado. Pero no todos. Al principió se habló de 70.000 afectados a los que en total se les debía unos siete millones de dólares. Luego se habló de unos 40.000. Hoy serían menos.
Ante el Ministerio de Turismo hay 3.800 denuncias presentadas, la gran mayoría de uruguayos que compraron por la web. Cuando alguien compró solo el pasaje y no un paquete turístico a una agencia, "no podemos hacer nada", dice el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula. Porque se entiende que, en el caso de los paquetes, la agencia jurídicamente debe responder. Mientras, el Área de Defensa del Consumidor, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, recibió 1.113 reclamos hasta ahora. Esa oficina se limitó a remitir las denuncias al Ministerio de Turismo.

Con la valija despachada
Rosario Peralta es uruguaya pero vive en San Cugat del Vallés, un pueblo cerca de Barcelona en España. Justo unos días después del cierre, iba a viajar en Iberia a Montevideo a pasar sus vacaciones. "Cuando oía todo lo de Pluna, pensaba qué suerte, que conmigo eso no iba", dice por teléfono, con un acento a medio camino entre el español y el uruguayo. Pero su boleto, en realidad, había sido comprado a Pluna casi un año antes, así que ella era pasajera de la aerolínea uruguaya, aunque volara en Iberia.
La noche anterior la llamaron de la agencia de viajes, que se llama "Rumbo a América" y sus propietarios son ex empleados de Pluna en Barcelona, para que fuera temprano al aeropuerto de El Prat. Así que, aunque viajaba de noche, a las 8 de la mañana estaba en el aeropuerto. Y no tuvo problemas: le despacharon las valijas y le dieron las dos tarjetas de embarque, para el vuelo Barcelona-Madrid y Madrid-Montevideo.
Peralta, de 52 años, respiró aliviada. "Perfecto, viajo", pensó. Pero a las cinco de la tarde la llamaron de Iberia y le dijeron que fuera a recoger las valijas. No podía viajar. Justo ese día el presidente José Mujica había anunciado que no se haría cargo de ningún pasaje e Iberia decidió cortar todos los boletos que tenía en acuerdo con Pluna.
Hoy cree que debió haberse plantado más fuerte y debió haberles dicho que, de ninguna manera, que ella ya tenía las tarjetas de embarque y el equipaje despachado. Pero no lo hizo. "En ese momento no sabés que hacer", cuenta. Lo cierto es que lo único que le ofreció Iberia fue volver a comprar un pasaje ida y vuelta. Ella terminó diciendo que no. Optó por protestar ante la agencia y ante los organismos de defensa al consumidor y quedarse en Barcelona. No estaba dispuesta a pagar otros 1.300 euros o más.
Pero el destino le tenía preparado una vuelta de tuerca. Al día siguiente la llamaron desde Montevideo: se había muerto su padre de un infarto. Así que Peralta salió a comprar un pasaje de apuro al precio que fuese y, dos días después, estaba sentada en el avión de Iberia con toda la tristeza que alguien puede sentir cuando se muere un ser querido y encima uno está a miles de kilómetros de distancia. "Si yo hubiera volado el día que me correspondía, hubiera visto a mi padre", se lamenta hoy. "Afectaron la vida de una persona y eso no me lo devuelve nadie".
Pero la historia no termina ahí. "Ahora estoy en otra", dice Peralta y suelta una risa resignada. En Navidad viaja a Uruguay y ya perdió el tramo Montevideo-Buenos Aires, que lo tenía en Pluna. "Pero, lo que es peor, por ser `pasajero Pluna` en TAM, nos cambiaron de día el vuelo San Pablo-Montevideo", relata. Y ahora deberá estar toda la noche en el aeropuerto de San Pablo, donde la compañía no se hace responsable y no le paga el hotel. "Nos tocará dormir en un asiento del aeropuerto. Y todo esto es por Pluna", concluye.
Alicia Cabrera es amiga de Rosario Peralta y viajaba un día después. Por eso, ya sabía que no la iban a dejar subir al avión. Igual, fue al aeropuerto y terminó comprando un pasaje de Iberia porque tenía que venir a Montevideo a ver a su madre. "Terminé comprando un billete en el mismo avión, pero gasté el doble", dice.
Cabrera reclamó a Pluna y al Ministerio de Turismo en Uruguay, pero nadie le contestó. Sin embargo, tiene expectativas de que su reclamo ante la Agencia Catalana de Consumo tenga buen final porque hace 15 días se contactaron con ella, le dijeron que estaba en curso su reclamación y le pidieron que presentara la tarjeta de embarque y el tíquet.
-¿Esto lo hacen de trámite o porque hay alguna posibilidad? -les preguntó.
-Señora, si se lo estamos pidiendo es que hay alguna posibilidad -le respondieron, sin dar mayores detalles.
Ahora espera que el nuevo año arranque con una indemnización a su favor.

Una causa
La abogada Gisleine Barboza recibe casi cada día una llamada o un correo electrónico de algún pasajero damnificado que quiere sumarse a las acciones judiciales. No siempre las consultas son locales: han llegado decenas y decenas desde Argentina, ya que allí Pluna también ofrecía pasajes a precios bajos, muchas veces tomando a Montevideo como una escala hacia otro país.
Pero ella ya cerró la lista: presentó reclamos por unos 5.000 pasajes y no quiere ampliar el grupo porque no puede. No tiene tiempo y no quiere seguir desatendiendo a sus clientes. "Ya se me quejan cuando me ven en la tele hablando de esto", dice Barboza, mientras revuelve papeles en su pequeño estudio en un piso 10 de 18 de Julio y Vázquez.
Porque la abogada, de 27 años, trabaja en forma honoraria en esta causa (solo cobra una partida para gastos, como fotocopias y timbres). Es parte de un grupo de unas 10 personas que se mueven en forma activa. Ella también es damnificada: tenía pasajes para Rio de Janeiro en setiembre, ese era su regalo de cumpleaños. Pero en setiembre estuvo bien lejos de la playa de Copacabana, el Corcovado y las caipirinhas: se la pasó trabajando para las tres tandas de demandas presentadas.
Barboza compró dos pasajes por internet el 3 de julio, dos días antes del cierre. En la web, dice ella, Pluna ofrecía promociones a precios irrisorios. "Sin ir mas lejos, yo compré dos pasajes a Rio casi que al precio de uno", cuenta.
Ni bien supo del cierre, la abogada fue hasta Pluna, donde encontró las puertas cerradas y un guardia de seguridad atrincherado. Ahí había varias decenas de personas en la misma situación que ella, algunas con valijas.
En ese pintoresco escenario se empezó a crear el "Grupo de damnificados por Pluna". Darío Martínez, uno de los que después se convertiría en vocero del grupo, sugirió seguir en contacto y por eso todos los que estaban ahí intercambiaron los correos electrónicos.
Lo primero que hicieron fue presentar una denuncia ante Defensa del Consumidor, que "no sabía qué hacer". Después esas denuncias fueron archivadas. "Porque Defensa del Consumidor lo que hace es intimar a la empresa a que cumpla o aplicar multas", explica la abogada, "y ellos entendieron que, ante una empresa en concurso, no podía hacer ninguna de las dos cosas".
A nivel judicial, el grupo había decidido llevar a Pluna a concurso porque "no es lo mismo que la empresa diga que es insolvente a que sean los propios acreedores los que lo hagan". Pero tuvieron una reunión en Presidencia y les pidieron que no lo hicieran. Dos días después de eso, el 11 de julio, Pluna se presentó a concurso, lo que implica que los bienes quedaban "atrapados" para pagar las deudas. Pero el 17 de julio se votó la ley 18.931 que creó un fideicomiso para que los aviones fueran subastados extrajudicialmente.
Las acciones judiciales del grupo de damnificados, entre ellas un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 18.931, fueron presentadas en setiembre, pero el proceso global puede demorar varios años (ver recuadro).
La abogada cuenta que no todos los que la consultan se animan a hacer un reclamo. "Ay, doctora, yo pagué 300 dólares, no sé si me vale la pena", le han dicho. Y ella, para esos casos, ya tiene un discurso armado. Pone un tono de voz que anuncia que se viene algo importante y, como si fuera una diputada, responde: "¿Sabe por qué le vale la pena? Acá es algo más importante que sus 300 dólares. Acá es la conciencia de un pueblo y eso pesa mucho más. Un pueblo que tolera ciertos abusos está condenado a desaparecer".
Entonces dice que el cierre de Pluna no solo dejó a gente sin sus vacaciones. Y relata el caso de un niño de tres años que se iba a Chile a realizar un costoso tratamiento médico. La familia tuvo que volver a pagar los pasajes.
Nicolás Duje, un estudiante cordobés de ingeniería electrónica, es uno de los 5.000 que representa Barboza. Está de intercambio estudiantil en Montevideo y había comprado por internet su pasaje ida y vuelta a fines de junio, que la facultad después le reintegraría. Duje, de 23 años, temía que los pasajes subieran de precio pero hoy lamenta haberse apresurado. La facultad le comunicó que no le pagaría los más de 300 dólares del boleto perdido, así que él se hizo cargo.
Al final viajó en ómnibus hasta Buenos Aires y de allí en Buquebus a Montevideo. El pasaje de regreso, previsto para enero, todavía no lo compró. No quiere que le vuelva a pasar lo mismo y esperará hasta último momento. Duje seguirá las instancias judiciales desde Córdoba, pero no tiene muchas expectativas de un final positivo. "Leo que a Pluna solo le quedaron los aviones y que el remate no salió", dice. El reclamo, eso que los argentinos tienen bien incorporado, lo hizo para "hacer algo" y evitar que se repitan historias parecida. "Da bronca que dejen tirada a la gente", dice, con el clásico tono cordobés.
Desde Barcelona, Andrés Taroco (37 años) y su esposa Silvana Piani (40) también han seguido el reclamo judicial que presentaron en setiembre en Montevideo. Ellos estudian en esa ciudad española y compraron en marzo por internet los pasajes para venir a Montevideo con su hija de seis años. El plan era dejar -por los tres meses del verano español- el apartamento que alquilan allá y, con ese dinero ahorrado, pagar la estadía en Uruguay.
Viajar en Iberia pero con un pasaje de Pluna les salía unos 200 euros más barato por persona: era negocio. Pero terminaron pagando una "tarifa rescate" que les ofreció la empresa española: 750 euros por pasajero solo la ida. Agacharon la cabeza y aceptaron: al final gastaron unos 5.000 dólares en total. "Fue el viaje más caro que hice en mi vida", dice Taroco.
Ya en Montevideo, se sorprendieron porque no vieron preocupación del sistema político ni de los medios por la situación de los pasajeros. "Se cayó Pluna y lo nuestro no importaba", reflexiona.
No fue el caso de Taroco pero, aunque parezca raro, algunos reciben buenas noticias. Hace algunas semanas Alvaro Díaz -uno de los 5.000- escribió a sus compañeros de demanda que, tras "no menos de 20 quejas", el banco le acreditó en el estado de cuenta de su tarjeta el monto del pasaje que había comprado dos días antes del cierre. Quizás para no parecer egoísta, Díaz seguirá formando parte de la demanda colectiva: "Solo hay que avisar por escrito que uno de los damnificados pudo resarcirse del dinero", le escribió a sus compañeros.
Su historia, cuando menos lo esperaba, tuvo un final feliz.

3.800
denuncias fueron presentadas ante el Ministerio de Turismo, según las estadísticas de la cartera.
5.000
reclamos fueron presentados ante la Justicia por una sola abogada. Se estima que hay más.
300.000
dólares dispuso en julio el Ministerio de Turismo para el regreso de afectados por el cierre.

HORRORES HOTELEROS f
Felicidad y desgracia de los hoteleros

Estos últimos meses hemos leído las noticias turísticas de nuestro país sin salir del asombro.
La ministra de Turismo y el subsecretario desbordan felicidad, porque andan recorriendo el Uruguay inaugurando complejos Hoteleros. No menor es la declaración del Subsecretario Carámbula que indica, con énfasis, que no le da la semana de agenda para inaugurar Hoteles, y que hay 55 nuevos proyectos en carpeta para su aprobación, de los cuales 15 en Montevideo ya fueron aprobados.
Si reflexionamos sobre lo que está aconteciendo nos daremos cuenta que si profundizamos advertimos que, semanalmente, hay decenas de vuelos menos de Pluna; que vale la pena, aunque dé pena, ir al Aeropuerto y ver todos los aviones parados, estropeándose nuestro capital porque esos 14 aeroplanos están en plataforma y otros arriba del pasto, los Boeing 737, esperando que alguien los desguace o se digne ponerlos en funcionamiento.
Si profundizamos aún más vemos que el mayor responsable de todos los ministros irresponsables es Astori, que autorizó un excelente negocio que hoy nos cuesta a los uruguayos centenares de seguros de paro, entre otras barbaridades, como la de AFE por ejemplo.
Pero esto no es lo peor. Que NOS EXPLIQUEN cómo, con decenas de vuelos menos de Pluna, 2 vuelos menos de Iberia, 1 vuelo menos de Gol, y 2 vuelos más de TAM, más los de BQB que tiene apenas 2 aeronaves, van a hacer para dar ocupación a esos "excelentes" 55 proyectos que no mencionan la cantidad de habitaciones disponibles. Pues sepan que no son hotelitos sino que el político responsables de la “genialidad” de autorizar los CONDOR HOTEL hace que muchos hoteles próximos a la apertura no bajen de las 250 habitaciones disponibles, lo que corresponde a 7750 habitaciones en el mes habilitadas por ese hotel.
Si seguimos analizando advertimos que de 2008 a la fecha el mercado creció en 3000 habitaciones. ¿Cómo puede ser que solo de un hotel se hayan aprobado 7750 que corresponden al Grupo Fen?
En definitiva, para que los “hoteleros festejemos” estas brillante decisiones de crecimiento, nos gustaría nos indiquen qué medidas de promoción y locomoción tienen pensado para que tanto ejecutivos como turistas lleguen a nuestro país.
En otro orden, no menor es la reflexión que muchos de los expatriados, en nota Diario EL PAIS, hicieron propia: “uruguayos engañados”, con el sueño de volver a su tierra natal.
Muchos uruguayos, insistimos, decidieron regresar a sus ciudades y pueblos motivados por el auge publicitario y mentiroso del gobierno  que estaba teniendo nuestro bendito país, pero se encontraron con una sorpresa: vivir en EEUU, Canadá y Europa, en plena crisis, es mejor que vivir en el mayor apogeo económico de nuestro país. Se encontraron con un Uruguay que tiene un costo de vida altísimo; de los más elevados del mundo, con un índice medio de salarios espantoso que no da ni para pagar un alquiler.
Como último punto, esta pregunta va para el Ministerio y asesores, o bien para cualquier ministerio, es lo mismo.
Todos estos personajes cobran excelentes salarios. ¿Digan entonces cómo van a poder hacer los Hoteles para sostener sus negocios con una carga de impuestos que no se puede aguantar; una previsible guerra tarifaria leonina, y una rotación de RRHH con inflación en salarios y estipendios varios para poder retener gente.
No hay que ser muy despierto para darse cuenta que este camino es una espiral a que muchos Hoteles cierren, se fundan, den concordato, personal en seguro de paro, para nuevamente regresar al punto inicial: gracias a estas decisiones políticas y gubernamentales resueltas sin ton ni son, es que los uruguayos, una vez más, veremos derrochar nuestro dinero en administraciones no sólidas y con falta de criterio y conocimiento para actuar.

HOY ESCRIBEN f
Sergio Antonio Herrera - Portal de América

Pasos de frontera
Instrumentar el Incoming Pass

  • Funcionarios inteligentes en los pasos de frontera, hasta instrumentar el Incoming Pass

Se aproxima una nueva alta temporada y por todo lo que sabemos será muy especial, aún así, habrá mucho tráfico a través de los puentes sobre el Río Uruguay y como pasa últimamente, seguramente habrá demoras y largas colas de vehículos. Esta posibilidad se acrecentará sobremanera cuando se empiecen a dar los retornos de los turistas argentinos que deberán hacer el trámite para recuperar el Iva pagado en sus compras. Si el Mercosur estuviera funcionando como es debido, no debería haber trámites migratorios ni aduaneros en los pasos de frontera. Lo único que habría que hacer es suponer que el Mercosur funciona y eliminarlos de una buena vez.
A los efectos de salvaguardar la información estadística, habría que idear un sistema en el cual cada vehículo que ingresa entregue una ficha de datos por cada pasajero y una declaración de aduana por el total de ocupantes.
Los funcionarios estatales encargados de la tarea de recibir la información y de ordenar el tráfico, deberían efectuar una revisión ocular simple y rápida y ante la menor duda o sospecha hacer una revisión exhaustiva del vehículo en cuestión y de sus ocupantes, estableciendo una dinámica a determinar del tipo uno cada diez o cada veinte o cincuenta, pero en definitiva, agilizando el ingreso y el egreso.
Demás está decir que con el tiempo, habría que instrumentar trámites inteligentes, del tipo del web check in de los aeropuertos en el cual los pasajeros que vayan a pasar por cada paso de frontera, completen con anterioridad, en sus propios domicilios, un formulario con todos los datos necesarios y obtengan en vez de un boarding pass, un incoming pass con código de barras y Santas Pascuas.
Pero mientras tanto y sobremanera para la temporada que se avecina, lo que tenemos que tener en los pasos de frontera, son funcionarios inteligentes. Nada más, pero nada menos que eso.

Ricardo Puglia
Economía de tres patas

En los libros de Economía suelen analizarse las diferentes interrelaciones de una economía comparando dos sectores, el Sector Público y el Sector Privado. En Uruguay, cuando se trata de estas interrelaciones sucede lo mismo. Se comparan entre Sector Público y Privado como parte del todo que conforma la economía nacional.
Sin embargo, -al menos en Uruguay- existe un tercer sector que llamaremos Sector Mixto o Sector Híbrido donde no se es 100% público pero tampoco se es 100% privado. Existen empresas denominadas de derecho público que actúan en la órbita privada como por ejemplo la Corporación Nacional para el Desarrollo. La CND es propietaria de la Corporación Vial del Uruguay S.A. empresa privada 100% que tiene por actividad la mega concesión de las carreteras nacionales y sus peajes. La Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. es otra de ellas, quien tiene por objeto concretar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por el sistema de concesión de obra pública. AGOLAN S.A., Textil en Juan Lacaze; Conafin AFISA – Administradora de Fondos de Inversión y fiduciario en fideicomisos financieros-; Cedetex S.A. – Uso industrial y docente de maquinaria textil de alta tecnología-; Canalmar S.A. – Industrialización de alimentos semipreparados-; Legader S.A. – Administración de la Torre Ejecutiva (Presidencia)-; CADA S.A. – Administración de inmuebles -; Egiral S.A. – Comercializadora de carga ferroviaria- y Trimma S.A. – Tratamiento e impregnación de madera-. También la CND participa en forma minoritaria en: Saindesur S.A., Petrouruguay S.A., Accesa S.A., ITC S.A., HG S.A., ISUR S.A. y Manantial Dorado S.A.
La CND actúa además como prestamista, y el detalle de préstamos, convenios, programas y deudores, es  muy extenso por lo que a efectos de esta nota señalaremos sólo tres: 1-  la CND es acreedora del salvataje de Metzen y Sena S.A. por us$ 4.497.820 más intereses; 2- del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular por us$ 10.276.000 a través del fondeo otorgado por el BROU, el que puede alcanzar hasta us$ 17.000.000 y 3- el Programa Corporación que finalizó 2009 con una tasa de Morosidad del 11%. La CND acumuló en la primera administración frenteamplista la misma pérdida que los 20 años iniciales de su fundación.
Otras empresas públicas como ANCAP, participan en negocios de cemento, alcoholes, agroindustriales, negocios en Argentina y Venezuela, gas natural, etc., en sociedades como Cementos del Plata S.A., Pamacor S.A., Caba S.A., Alcoholes del Uruguay S.A.-en sociedad con PDVSA de Venezuela-(Alur S.A.), Ancsol S.A. (SAFI), Petrolera del Conosur S.A., Carboclor S.A., Petrouruguay S.A., Conecta S.A., y Gasoducto Cruz del Sur S.A.; UTE, lo hace en Central Puerto S.A. e Hidroneuquén S.A. en Argentina; OSE, en Aguas de la Costa S.A., Manantial Dorado S.A.;  ANTEL- ANCEL, en  ITC S.A., HG S.A., ACCESA S.A.; BROU, en República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Fideicomiso), República Microfinanzas S.A., República Administradora de Fondos de Ahorro Previsional S.A., Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), Visanet, Sisterbanca SRL, Empretec, LATU, y Bladex (Panamá); ANP, participa con el 20% del capital accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. y ha concesionado bienes a: Depósitos Montevideo S.A., Bomport S.A., Los Cipreses S.A., Tzakos Industrias navales S.A., Rilcomar S.A., Comfrig S.A., y Solsitur S.A.
El Estado también participa en casi todas las ONG´s establecidas, sea desde la Administración Central o desde las Intendencias Municipales que también tienen lo propio vía concesiones y ahora se consideran nuevas sociedades anónimas.
Recientemente, PLUNA es el ejemplo de cómo la Administración Vázquez avaló su endeudamiento para la compra de aviones y luego de años de pérdidas la actual administración la ha liquidado, pero también el pasado nos marcó pésimas gestiones del sector híbrido como por ejemplo los casos de El Mago S.A., Frigorífico Canelones, Mi Granja S.A., Banco de Crédito, Banco La Caja Obrera, Viñedos y Bodegas de Bella Unión, etc.
La ley de asociación público-privado permite la creación de un nuevo Frigorífico Nacional reclamado por el Partido Comunista, y de otros tantos emprendimientos como una Planta de Regasificación, la Construcción de un Puerto Atlántico, etc.,  que llevan como máxima: “aporte privado de capital, riesgo económico y financiero privado y gestión pública”.
Es hora de realizar un inventario de las empresas, asociaciones, ONG´s, fideicomisos y todas aquellas organizaciones que no son ni públicas ni privadas (NPNP) o sea, híbridas o mixtas, conocer sus autoridades y sus planes, sus activos y pasivos, realizar un registro, incorporarlas al presupuesto nacional como el Sector Mixto, de modo que ninguna de ellas pueda escapar al control del Tribunal de Cuentas de la República.

Francisco Gallinal - Senador de la República
Hay que defender al consumidor

La historia de la regulación del mercado de carnes en el Uruguay va más allá de la fundación del INAC a través del Decreto–Ley n.º 15.605, aprobado en julio de 1984, cuando ya agonizaba la dictadura militar. Esto se inicia más atrás, diría que desde fines de la década del sesenta, cuando se crea por decreto el Instituto Nacional de Carnes, y cuando en el año 1969 comienzan a coexistir en el Uruguay dos Institutos originados por decreto: el INAC, vinculado a la exportación, y CADA –Comisión Administradora de Abasto–, que justamente tenía como cometido regular el mercado interno.
Es luego que surge el Instituto Nacional de Carnes  como una Persona Pública de Derecho no estatal, cuyos objetivos son promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carne bovina, ovina, equina, porcina, caprina, de ave, de conejo y animales de caza menor, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos.
La integración se ha mantenido invariable durante todos esos años. Seis miembros: dos delegados del Poder Ejecutivo, que ejercen la Presidencia y la Vicepresidencia del Instituto, y cuatro representantes de los sectores privados: dos de los sectores industriales y dos de los sectores productivos.
El solo análisis de la composición de la Junta y sus competencias, pone inmediatamente de manifiesto que hay una ausencia muy clara en la cadena cárnica de un sector de singular importancia: la del carnicero. Justamente cuando es el que mejor conoce el mercado interno, al consumidor y sus necesidades y dificultades.
Por ese motivo, ya en la Legislatura pasada presentamos un proyecto de ley ampliando la composición del INAC, dando entrada a una representación de los gremios de carniceros. Y después de presentado el proyecto de ley logramos algo más, porque existen dos gremios de carniceros –uno que prácticamente abarca a las carnicerías de Montevideo más algunas de Canelones, y otro que agrupa a los demás carniceros, que viven realidades diferentes– y conseguimos que ambos gremios comparecieran ante la Comisión de Ganadería del Senado y expresaran su posición: “Nosotros nos ponemos de acuerdo en la elección de un delegado que represente a ambos gremios”.
A tal punto esto es como lo estamos expresando  que el doctor Gastón Casaux, profesor y miembro del Instituto de Derecho Agrario y uno de los pocos que ha realizado una obra destinada específicamente a hablar del INAC, al analizar la integración de la Junta Nacional de Carnes, en su obra dice textualmente: "No figura otro subsector muy importante en el rubro de la comercialización como lo es el de los carniceros, ¿Cuál fue el motivo por el cual se excluyó a los carniceros para integrar la nueva dirección de INAC? Realmente lo desconocemos".
En la Administración pasada, cuando se plantearon problemas que se repitieron en esta acerca del abasto interno, el consumidor se vio perjudicado justamente por carecer de la presencia de los carniceros en el Instituto Nacional de Carnes. Acá no está defendido el consumidor; y esa es, precisamente, la representación que le falta al Instituto Nacional de Carnes. ¿Por qué flaquearon? Por falta de información, por no haber escuchado a quienes tenían y tienen mayor sensibilidad por ser protagonistas de todos los días en el trato con la gente, con el cliente, con el usuario.     
No tenemos nada contra la Comisión Nacional de Fomento Rural ni contra las Cooperativas Agrarias Federadas. ¡Bienvenida su presencia!, pero no me parece que el precio a pagar sea que la industria frigorífica tenga cada vez mayor presencia.
Por eso no votamos el cambio que están proyectando, porque consideramos que no es esa la representación que corresponde; pensamos que en defensa del consumidor, el gremio de los carniceros debería estar representado en el Instituto.

LECHUZON ATENTO
Gobierno socialista, si los hay... subsidia a Pluna y no a la Teletón

Indignación. Como mínimo indignación sentimos quienes tenemos padres, hijos o, como en nuestro caso, nieto con capacidades diferentes.
Este Gobierno que se llena la boca de tantas y tantas políticas sociales no otorga este año ni una sola subvencion a la TELETÓN.
Nada.Para los discapacitados,nada.NO VOTAN, entienden? Los discapcitados NO VOTAN, y punto.
No habrá subvenciones para la TELETÓN DE NINGÚN TIPO, ni de DGI, ni de BPS, ni siquiera en las cuentas de teléfono, ni de UTE, ni de OSE ni de... ni de...
Ahora, eso sí, subvenciones de todo tipo y color para los ex funcionarios de PLUNA para que jueguen a los avioncitos. OTRA VEZ con la plata de todos los uruguayos.
Con todo respeto para los trabajos y profesiones que involucran a los ex-PLUNA, ¿es serio subvencionar a una empresa que será dirigida por un médico, una telefonista y un azafato?
¿No será mejor que los 500 trabajadores de PLUNA firmen un conforme cada uno de ellos por 300 mil dólares (300 mil x 500 = 15 millones), y de esa forma ser deudores e ir pagando lo que deben de a poco, y dejarse de tantas subvenciones con la plata de todos? Si es como dicen que el negocio aeronáutico que se animan a dirigir será tan próspero, entonces podrán pagar el préstamo que todos los uruguayos les daremos, ¿no?
OJO... señores legisladores con lo que votan, OJO. Primero que NO es lo mismo una PLUNA con 12 o 13 aviones, volando como tenía, y una PLUNA con 7 aviones. Tampoco es lo mismo en cuanto a horarios y frecuencias que tenía y los que tendrá. NO ES LO MISMO.
Y, por último, cualquier avion CRJ 900  matriculado en Uruguay, ni bien aterrice en Brasil, SERÁ DETENIDO. Está claro que los bienes del Estado son inembargables, pero también es claro que el proteccionismo del Estado brasileño llevará a complicar cualquier operacion en ese país.
La del estribo: con 7 aviones no pueden pretender que se les asigne la misma cantidad de frecuencias que PLUNA tenía con 13 aviones volando. LOS NUMEROS NO DAN, a nadie le dan.
¡¡¡¡¡¡¡ SUBVENCION A LA TELETON YA !!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡ NO A LA SUBVENCIÓN A LOS EX-PLUNA...... UN PRÉSTAMO, Y QUE LO PAGUEN CON TRABAJO !!!!!!!

Carlos Asecas
Contradicciones progresistas

Es bueno hacer notar las contradicciones de los gobiernos progresistas, dependiendo si estos están de uno u otro lado del mostrador.
En estos días hemos escuchado con sorpresa, que el gobierno no está de acuerdo con el convenio salarial que firmaron el sindicato de la bebida con las patronales. Integrantes del Ejecutivo aducen que el elevado porcentaje acordado provocaría más presiones inflacionarias. Si tenemos memoria, recordaremos que cuando ellos eran oposición y los gobiernos blancos y/o colorados esgrimían este mismo argumento, ellos afirmaban que los aumentos de salarios no producían inflación. Parecería que ahora que están del otro lado, se dan cuenta como son las cosas, eso sí, sin reconocer las equivocaciones del momento.
Esto va de la mano de la forma en que actúa el presidente: ”como te digo una cosa, te digo la otra”.
La duda que tengo es, si este freno de mano que le pusieron al sindicato de la bebida, no viene por el lado que su dirigente, Richard Reed, es allegado al vicepresidente de la República. Me pregunto: ¿si éste mismo convenio lo hubiera firmado el sindicato metalúrgico, también hubieran hecho lo mismo, considerando que su máximo dirigente, Marcelo Abdala, es afín al Partido Comunista?  
También en su momento criticaban la inversión extranjera, aduciendo que eran piratas y se iban a quedar con todo. Sin embargo, ahora recorren el mundo buscando inversores y brindando beneficios impositivos.
Pero estas mismas contradicciones las tienen otros gobiernos progresistas de la región. Cruzando el charco, la desequilibrada presidenta argentina, para la cual sólo cuenta su opinión, también actúa de la misma manera. Cuando junto a su marido manejaban el país a su antojo, siempre alentaron los grupos piqueteros. Decían que eran movimientos que no se podían reprimir, pues representaban la opinión del pueblo. En Uruguay los recordamos muy bien, pues con estos agitadores nos cortaron los puentes durante un largo tiempo.
Cuando el día 20 de noviembre las centrales obreras le hicieron un paro general y cortaron accesos a la ciudad de Buenos Aires, doña Cristina salió a decir que los piquetes estaban alentados por la derecha y la clase media para deponer su mandato.
Los pueblos se olvidan lo que dicen estos iluminados y por eso desgraciadamente estamos como estamos, gobernados por ineptos.

TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Presencia uruguaya en Gramado 2012
  • Gran convocatoria de Operadores y Hoteles logró el Ministerio de Turismo para esta edición de la feria


Claudio Quintana junto a la Ministra Kechichian, Mariela Volpe y Juan Andrés Cendán

La Feria de Turismo de Gramado 2012 tuvo aproximadamente 2000 visitantes y se lograron concretar negocios para nuestro país en un volumen muy interesante.
Hoteleros de las ciudades de la Costa de Oro, Piriápolis y Punta del Este estuvieron sorprendidos por la cantidad de agencias que consultaban disponibilidad de cara a la próxima temporada de verano.
Juan Andres Cendán, vinculado a nivel gerencial al Cala di Volpe Boutique Hotel y también al Palladium Business Hotel, expresó que “aspectos positivos a destacar son el incremento de vuelos de TAM y LAN a Montevideo, y fundamentalmente el tipo de cambio con respecto a otros destinos que siga favoreciendo al turismo en nuestro país”. Cendán expresó además que “los hoteleros debemos ser cautelosos con las tarifas para no resentir la demanda” y mostró entusiasmo en la feria de Gramado por la cantidad de visitantes.
Se destacó la de la Minsitra de Turismo Liliam Kechichian y la del Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo Claudio Quintana. (Fuente turisUY.com)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.










 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com






CINES HOYTS
 
 
EN LOS CINES


DICIEMBRE 2012

PLAN DE FUGA

  Ha sido un mal día para Driver (Mel Gibson) y no parece que vaya a mejorar...
Acaba de obtener un botín que podría propiciarle unas interesantes vacaciones en la playa.
Pero, una persecución a alta velocidad con la patrulla de frontera, sumado a la carga de un cuerpo malherido en el asiento trasero, más un vuelco que incrusta su auto a través del muro que delimita la frontera con México, lo pone de cabeza en una cárcel de máxima seguridad.
Allí Driver deberá aprender a sobrevivir generando alianzas en el peligroso mundo de “El pueblito”, la prisión más dura de todo el país.
Un thriller que no da respiro. Vuelve Mel Gibson en su mejor forma! 
DIRECTOR: Adrián Grunberg; GUIÓN: Mel Gibson, Adrián Grunberg; REPARTO: Mel Gibson, Kevin Hernandez, Daniel Giménez

VECINOS CERCANOS DEL 3ER.TIPO

Una noche a la semana cuatro hombres se reúnen para formar una patrulla de ‘Vecinos Alerta’, más como excusa para escapar de sus rutinas familiares que para planificar la seguridad barrial. Pero al descubrir que su pueblo ha sido invadido por extraterrestres, deberán echar mano de sus más exóticas habilidades para impedir la exterminación total. Desopilante comedia con Ben Stiller y Vince Vaughn.
DIRECTOR: Akiva Schaffer; GUIÓN:
Jared Stern, Seth Rogen, Evan Goldberg; REPARTO: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade

LA CASA DE AL LADO

Madre  e hija  se mudan a una nueva ciudad, justo al lado de una casa con un terrible pasado. Años atrás, en un conocido incidente, una pequeña niña psicótica asesinó a sus padres.
Mientras la gente del lugar asegura que la niña desapareció después de haber cometido los brutales asesinatos, las recién llegadas inmediatamente descubren que la historia siniestra de la casa está muy lejos de haberse terminado… y la hija podría llegar a formar parte de su oscuro legado.
DIRECTOR: Mark Tonderai; GUIÓN: David Loucka; REPARTO: Jennifer Lawrence, Elisabeth Shue, Max Thieriot


BÚSQUEDA IMPLACABLE

Liam Neeson vuelve a meterse en la piel de Bryan Mills, agente de la CIA retirado, quien en la primer entrega no se detuvo ante nada para salvar a su hija secuestrada. Ahora al convertirse en el objetivo de uno de los padres de los secuestradores, quien aprovecha las vacaciones de la familia Mills en Estambul para llevar a cabo su plan, Bryan debe recurrir a todas sus habilidades para poder proteger esta vez no solo la vida de su mujer y su hija, sino la suya propia.
DIRECTOR: Olivier Megaton; REPARTO: Liam Neeson, Famke Janssen y Maggie Grace; GUIÓN:
Luc Besson, Robert Mark Kamen

LOOPER

En el año 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).
DIRECTOR: Rian Johnson; GUIÓN: Rian Johnson; REPARTO: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt

EL AMOR DE ROBERT

Robert Malone (Martin Landau) es un anciano solterón que lleva una vida ordenada y hasta incluso algo vacía. Un día, al salir de la verdulería donde trabaja, encuentra en su casa a una hermosa mujer (Ellen Burstyn). Este encuentro dará comienzo a un cortejo, el cual alejará a Robert de la soledad y lo llevará a un constante estado de asombro. Pronto aparecen los nervios, producto de la intensidad de su relación. Por temor a perderla, crece la paranoia y los celos. Su desafío será poner en juego toda su sabiduría para evitar perderla.
DIRECTOR: Nicholas Fackler; GUIÓN: Tim Kasher, Nicholas Fackler; REPARTO: Martin Landau, Ellen Burstyn y Elizabeth Banks



TODOS TENEMOS UN PLAN

TODOS TENEMOS UN PLAN cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar su frustrante existencia. Después de vivir durante años en Buenos Aires y tras la muerte de Pedro, su hermano gemelo, se propone comenzar una nueva vida tomando su identidad y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron durante su infancia. Pronto, Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte. 
DIRECTOR: Ana Piterbarg; GUIÓN: Ana Piterbarg; REPARTO: Viggo Mortensen, Soledad Villamil,
Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala.

LA TRAICIÓN

Mallory Kane es una joven y bella, pero también dura agente que trabaja encubierta. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los cuales los jefes de estado preferirían ni siquiera conocer.
A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus servicios son muy requeridos. Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth destina rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Pero la operación se va al demonio y Mallory descubre que la han traicionado. Tendrá entonces que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado..
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Lem Dobbs; REPARTO: Gina Carano, Ewan McGregor,
Michael Fassbender, Michael Douglas,Channing Tatum, Bill Paxton, Antonio Banderas

POSESIÓN SATÁNICA

  Basada en una historia real, POSESIÓN SATÁNICA narra la aterradora historia de cómo una familia debe unirse para sobrevivir a la ira de un mal inexplicable.
Cuando su hija menor Em se obsesiona de manera muy extraña con una antigua caja de madera, comprada en una venta de garage, Clyde (Jeffrey Dean Morgan) y Stephanie Brenek (Kyra Sedgwick) no le dan demasiada importancia. Pero a medida que el comportamiento de Em se torna cada vez más asombroso, la pareja teme la presencia de una fuerza malévola entre ellos y descubre que la caja fue construida para contener un Dibbuk, un espíritu errante que posee y finalmente devora a su huésped humano.
DIRECTOR: Ole Bornedal; GUIÓN: Juliet Snowden & Stiles White; REPARTO: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Madison Davenport.

¿QUÉ VOY A HACER CON MI MARIDO?

Meryl Streep y Tommy Lee Jones son Maeve y Arnold Soames, un matrimonio feliz que lleva más de 30 años de casados. Pero lo que desde fuera parece la vida perfecta de un matrimonio adulto, se ha convertido en monotonía y tedio para Maeve quien añora la chispa, la pasión y la lujuria de los comienzos y decide apuntarse a una terapia sexual impartida por un famoso sexólogo (Steve Carell) en una localidad llamada Hope Springs. Arnold, su marido, le acompañará aunque no del todo convencido.
DIRECTOR: David Frankel; GUIÓN: Vanessa Taylor; REPARTO: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carrell

LA HORA DEL CRIMEN



Sonia es una chica eslovena que abandona su ciudad natal para trabajar de camarera en un restaurante de Italia. En pocos días empezará una relación con Guido, un ex policía que trabaja como guardia de seguridad en una villa fuera de la ciudad pero cuando su amor está en el momento más álgido, Guido muere.
Sonia no sólo se siente triste por la pérdida... también se siente culpable.
DIRECTOR: Giuseppe Capotondi; GUIÓN: Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo;
REPARTO: Ksenia Rappoport, Filippo Timi, Antonia Truppo, Gaetano Bruno

360

Esta película es una nueva adaptación de "La Ronda", obra teatral de comienzos del S.XX del austríaco Arthur Schnitzler, adaptada para cine en 1950. 360 narra una serie de historias cruzadas de varias parejas en ciudades como Londres, Viena y Denver, donde se forma un círculo de relaciones e infidelidades que progresivamente se irá cerrando.
DIRECCIÓN: Fernando Meirelles; GUIÓN: Peter Morgan; REPARTO: Anthony Hopkins, Jude Law y Rachel Waisz

ABRAHAM LINCOLN:
CAZADOR DE VAMPIROS


Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros explora la vida secreta de uno de los mejores presidentes estadounidenses, y la historia no contada que moldeó a una nación.
Los visionarios realizadores Tim Burton y Timur Bekmambetov le aportan una voz fresca y visceral a la sanguinaria leyenda del vampiro, imaginando a Lincoln el más grande cazador de muertos vivientes de la historia.
DIRECCIÓN: Timur Bekmambetov; GUIÓN: Seth Grahame-Smith; REPARTO: Benjamin Walker, Dominic Cooper, Anthony Mackie, Mary Elizabeth Winstead, Rufus Sewell, Alan Tudyk, , Jimmi Simpson, Jaqueline Fleming, Robin McLeavy

TERROR EN CHERNOBYL

Nuevo film de Oren Peli, creador de Actividad Paranormal. Esta vez, el thriller relata la historia de seis jóvenes que emprenden un viaje de turismo extremo que los lleva a la ciudad de Pripyat, abandonada tras el desastre nuclear de Chernobyl.
Atrapados en la ciudad, descubrirán que no están solos…
DIRECTOR: Bradley Parker; GUIÓN: Oren Peli; REPARTO: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Dudley Olivia

GHOST RIDER

Título Original: Ghost Rider 2 – 3D
Sinopsis: Nicolas Cage es Johnny Blaze : encontrado por Moreau, un monje fuera de lo común que forma parte de la orden del monasterio de Michael, el ángel guerrero. El monje necesita los talentos especiales de Blaze para localizar a una mujer llamada Nadya y a su hijo Danny, que deben ser protegidos a toda costa ya que tras sus pasos anda Roarke, un viejo conocido de nuestro protagonista. El guión subraya el alma atormentada de Johnny desde su primera aparición. Será un hombre que solo quiere ocultarse y que ve en su poder una maldición. También se centrará en el fondo y en la historia que rodea al Jinete, explicando en más detalle al espectador como este espíritu vengativo aparece más de una vez y con identidades diferentes en cada siglo.
Director: Mark Neveldine, Brian Taylor; Reparto: Nicolas Cage, Ciarán Hinds, Johnny Whitworth, Violante Placido 


SERÁS ETERNO COMO EL TIEMPO

120, revela la historia del Club Atlético Peñarol desde la mirada de sus héroes. Jugadores, dirigentes y profesionales cuentan de forma ágil las glorias del Club.
Shay Levert – director del film – realizó los videos motivacionales en la última Copa Libertadores y desde este lugar nos muestra la intimidad del plantel.
Anécdotas, arengas, vestuarios, entrevistas y datos nunca antes contados al hincha permiten comprender el por qué de la grandeza de un Club con tanta historia.
Un Peñarol visto desde adentro, desde las entrañas mismas del sentimiento de quienes lo hicieron Campeón del Siglo XX.
DIRECTOR: Shay Levert; ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Ari Carretero; GUIÓN: Shay Levert 
 ENTREVISTADOS: Óscar Washington Tabárez; Alcides Edgardo Ghiggia; John Harley (hijo); Luis Maidana. Néstor Goncálvez, Pablo Forlán, Ladislao Mazurkiewicz, Walter Olivera, Pepe Herrera, Fernando Morena, Diego Aguirre, Obdulio Trasante, Jorge Villar, Eduardo Pereira, Fernando Álvez, Gregorio Pérez, Carlos Aguilera, José Enrique De los Santos, Gabriel Cedrés, Darío Rodriguez, Tony Pacheco, Pablo Bengoechea y Nicolás Rotundo.

LA ERA DE HIELO 4

Con bastante más de 325.000 espectadores La Era de Hielo 4  ha marcado un nuevo récord  en taquilla al convertirse en el film más visto antes, durante y después de las vacaciones de julio. Continuando con el éxito, se perfila como la película  más vista en la historia del mercado.

LOS TRES CHIFLADOS


El trío más famoso de la televisión, Curly, Larry y Moe llega al cine con una comedia con gran sentido del humor, en la cual entre otras cosas intentan salvar la casa de su infancia, se ven involucrados en un complot de asesinato y protagonizan un reality show televisivo de gran éxito.
Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly; Guión: Mike Cerrone, Bobby Farrelly; Reparto: Sean Hayes, Chris Diamantopoulos, Will Sasso, Sofía Vergara, Jane Lynch, Jennifer Hudson.
PROMETEO


A ROMA CON AMOR


 

 

20th Century Fox
firma contrato de distribución
con DreamWorks Animation por 5 años

20th Century Fox, sello líder en la industria del cine, se une a DreamWorks Animation estableciendo una exitosa alianza de entretenimiento animado.
Bajo los términos del presente acuerdo, Fox asumirá las responsabilidades de marketing y distribución en todos sus mercados para todos los largometrajes animados producidos por DreamWorks Animation que sean estrenados entre 2013 y 2017.
Esta exitosa unión sin dudas posicionará al sello como fuerza dominante del entretenimiento animado durante los años por venir.
“Fox es líder de la industria desde hace mucho tiempo, en gran parte gracias a su bien integrado enfoque a la distribución a través de un gran rango de plataformas alrededor del mundo”, dijo Jeffrey Katzenberg, Presidente de DreamWorks Animation. “Jim Gianopulos y Tom Rothman han armado un equipo de distribución de talla internacional y estamos emocionados de aplicar su pericia, robusta infraestructura y recursos internacionales para que las películas de DreamWorks Animation puedan alcanzar su mayor potencial posible en los siguientes cinco años".
Luego del éxito mundial de taquilla marcado por La Era de Hielo 4 -creación de su división Blue Sky Studios- 20th Century Fox suma ahora las producciones El Reino Secreto (Epic) que estrenará en 2013 y Río 2 en 2014 con el mismo estudio.
Por su parte la unión con DreamWorks (estudio creador de las taquilleras franquicias Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda) proveerá títulos como THE CROODS, una divertida aventura que nos llevará a la prehistoria. Allí Crug liderará la travesía de su familia más allá de la comodidad habitual después de que su hogar fuera destruido por un terremoto. En su viaje por el desconocido y aterrador mundo, encontrarán un nómade de mente moderna que cautivará al clan y en especial a la hermana mayor. Este film contará con las voces de Nicolas Cage, Ryan Reynolds y Emma Stone y estrenará en USA en Marzo de 2013.
Para Julio de 2013 tendremos el estreno de TURBO (un caracol de jardín con sueños de devenir en el más rápido del mundo, experimenta un accidente que podría llevarlo a cumplir su objetivo) y seguiremos con aproximadamente 3 películas al año desde 2014.
DWA es una compañía de clase mundial con un destacado equipo creativo y ejecutivo. Estamos seguros que la combinación de sus contenidos con nuestras capacidades globales en marketing y distribución darán lugar a una sociedad tremendamente poderosa. Brindemos por ello!

LIFE TEATRO




 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.