Edición Nro. 2355 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de abril de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
EDITORIAL f
Medellín Sin Tugurios

 (Por Ricardo Garzón). Independientemente de cualquier acción de los gobiernos que se han sucedido en el país, creció y se desarrolló de manera significativa la actividad del narcotráfico en todo el territorio nacional. A tal punto, que parece conveniente desempolvar la pluma y volver a los años 80 para recorrer una vez más las rutas urbanas, suburbanas, campesinas y selváticas del narcotráfico.

Sus ramificaciones en los tiempos tuvieron origen en el barrio Medellín Sin Tugurios, (también conocido como “Pablo Escobar”), recorrido por quien esto escribe y firma. Conforman la rica geografía multitud de asentamientos humildes y periféricos de ignotos pueblos, villas y parajes colombianos del Amazonas, donde jamás faltan arepas y cervezas.
En esa geografía selvática del Magdalena Medio, Colombia fue orientando, con México y la América Central y del Sur la formación y crecimiento exponencial de la universidad mayor del delito en el continente americano.
En el presente uruguayo la figura del sicario se ha introducido y agrandado a límites insospechados con el crecimiento incontenible de los homicidios, como lo atestigua la persistente información periodística que ofrecen diariamente los medios de comunicación.
Uruguay se ha convertido en un centro docente avanzado y distributivo del narcotráfico, y desde sus cárceles atestadas e inhumanas se tutela y orienta toda la actividad delictiva.
Se aprovecha la condición social del marginado para captarlo con plata fácil, en un camino sin retorno hacia el delito en sus múltiples manifestaciones.
Se trata de chicos desocupados que deambulan sin rumbo, y que por conflictos familiares, divorcios, separaciones, hambre y sin recursos abandonan sus estudios y revistan fuera de la sociedad. Los menos, están en busca de trabajo; hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.
Suman centenares de miles los desertores de la Educación, a la luz de que no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios, pese a la presunta actualización de los programas educativos de la hora.
Expectantes, los devotos del narcotráfico se han entronizado con campo propicio y viento a favor en los hogares y centros de reclusión de toda la América Latina.
Han sido venerados y exaltados -con el Corazón de Jesús, la Virgen de los Sicarios y el Niño de Atocha-, por empresas que multiplican las series y películas que se trasmiten a toda hora a través de Internet, vía telefónica, tabletas y televisores.
Los caseríos comunitarios de Medellín y Cali conforman ejemplo continental, al igual que las resonantes y nunca acabadas contiendas familiares del narcotráfico en barrios suburbanos de las capitales uruguayas, con precisión en las ciudades de Montevideo, Minas, Rivera, San Carlos y Chuy, entre decenas de otras en todo el país.
Políticamente, el narcotráfico está subiendo de dos en dos la escalera del delito, pacientemente infiltrado en el sistema político y barrios aledaños de Montevideo.
En el universo latinoamericano hizo carne la corrupción, extendida con millones de dólares a la "compra" de gobernantes, militares y jueces, incluso a nivel de las presidencias de las repúblicas, parlamentos y cortes supremas de justicia.
A vuelo de pájaro, hoy están en las redes: El Patrón del Mal, Narcos, La Reina del Sur, Dueños del Paraíso, El Cártel; Escobar (Paraíso Perdido), La Prepago; Chapo (El escape del siglo), Sin tetas sí hay paraíso, Griselda Blanco y Alias el Mejicano.
Estas series de TV constituyen un himno al narcotráfico, himno que entona y canta la juventud desposeída y pobre de los barrios más humildes de Latinoamérica.
Esta juventud “nini” (que ni estudia ni trabaja), que abandonó sus estudios; que fue directamente afectada por la conmoción y destrucción de las estructuras educativas, hogareñas y familiares, y que tiene como modelo conseguir plata fácil, ha ido penetrando masivamente en la comercialización de marihuana, cocaína, heroína y otras sustancias destructivas. Responsabilidad inconmensurable de las estructuras sindicales de la docencia; mal ejemplo viviente y diario para la juventud estudiosa.
Los homicidios por asuntos inherentes al narcotráfico son diarios, crecen, y tienen a la Policía en jaque, de la ceca a la meca, con resultados que están lejos de ser satisfactorios.
La autoridad ha sido desbordada. La inseguridad es el estado normal de la república.

AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aerolíneas Argentinas volará directo desde Montevideo a Bariloche a partir del 28 de junio

A partir del 28 de junio Aerolíneas Argentinas volará directamente desde Montevideo a Bariloche un par de veces por semana. Según proyecta la aerolínea martes y viernes habrá vuelo directo desde el Aeropuerto de Carrasco, en tanto que, desde Bariloche, se operará hacia Montevideo los días jueves y domingo. El último regreso de la temporada de invierno tendrá lugar el 18 de agosto.

Turismo de borrachera inglés arruina ciudades en España y en las Islas
  • La prensa inglesa alerta sobre Canarias, Benidorm, Málaga, Ibiza, Mallorca y Barcelona.
  • The Mirror publica un listado de los destinos españoles donde “no son bienvenidos” los turistas británicos...

Los medios británicos se siguen haciendo eco de los movimientos contra el turismo que se vienen produciendo en diferentes puntos del territorio español. Tras los recientes ataques de Daily Mail y The Sun, ahora ha sido el turno de The Mirror, periódico que ha elaborado su particular listado con los destinos donde “hay más rechazo” al turismo extranjero y, principalmente, al británico.
Los lugares donde, siempre según su artículo, los turistas ingleses “no son bienvenidos” son Canarias, principalmente Tenerife y Lanzarote, así como Málaga, Mallorca, Benidorm y Barcelona; la furia periodística ha explotado indignada con Andalucía, Benidorm y Mallorca.
The Mirror explica que la creciente turismofobia que existe en España se debe “a los problemas relacionados con la vivienda” a raíz de la explosión de los alquileres vacacionales y a un “turismo de borrachera que arruina sus ciudades durante la temporada de verano”.

EE.UU. impone nuevas reglas a las aerolíneas 
  • El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que las medidas son un “nuevo estándar” para el sector
  • Buenas noticias para los viajeros de las aerolíneas: el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el miércoles que está implementando nuevas reglas que requerirán que las aerolíneas den automáticamente reembolsos en efectivo a los pasajeros por vuelos cancelados y con retraso significativo.
  • Los retrasos cubiertos serían de más de tres horas para los vuelos nacionales y más de seis horas para los vuelos internacionales, explicó la agencia. Esto incluye los pasajes comprados directamente a aerolíneas, agencias de viajes y sitios de terceros como Expedia y Travelocity, entres otros.

“Este es un gran día para el público volador de Estados Unidos”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. Dijo que las nuevas reglas, que requieren reembolsos rápidos, son la mayor expansión de los derechos de los pasajeros en la historia del departamento.
Las aerolíneas ahora pueden decidir cuánto tiempo debe ser un retraso antes de que se emita un reembolso; sin embargo, estas nuevas reglas definen estándares de retraso “significativos” que desencadenan los reembolsos.
Las reglas del DOT establecen que los pasajeros tendrán “derecho a un reembolso si su vuelo se cancela o cambia significativamente, y no aceptan transporte alternativo o créditos de viaje ofrecidos”.
El Departamento de Transporte también exigirá a las aerolíneas que den reembolsos en efectivo si sus valijas se pierden y no se entregan en un plazo de 12 horas. Las aerolíneas tendrán seis meses para cumplir con las nuevas normas.
“Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos”, dijo Buttigieg en un comunicado.
El Departamento de Transporte informó que también está trabajando en reglas relacionadas con las tarifas de los asientos familiares, mejorando los derechos de los que viajan en silla de ruedas, y exigiendo la compensación y los servicios si los vuelos son retrasados o cancelados por las aerolíneas.

Las tarifas ocultas
Buttigieg dijo que el DOT también está trabajando para proteger a los pasajeros de aquellas tarifas ocultas de las aerolíneas. Las reglas del DOT incluyen que los pasajeros recibirán reembolsos por servicios adicionales pagados y no proporcionados, como Wi-Fi, selección de asientos o entretenimiento a bordo.
Las reglas llegan después de que la agencia multara a Southwest Airlines con una cifra récord de 140 millones de dólares por su colapso operativo durante la temporada de viajes de vacaciones de 2022.
Buttigieg dijo que la multa de Southwest establece un “nuevo estándar” para las aerolíneas y los derechos de los pasajeros.
El secretario de Transporte reiteró que los requisitos de reembolso ya son el estándar para las aerolíneas, pero las nuevas reglas del DOT hacen que las aerolíneas rindan cuentas y se aseguran de que los pasajeros obtengan los “reembolsos que se les deben”.
Airlines for America, la asociación comercial de las principales aerolíneas de pasajeros y carga del país, dijo a ABC News en un comunicado que sus miembros “ofrecen una gama de opciones, incluidas las tarifas totalmente reembolsables”. Aseguraron que los consumidores reciben “opciones de boletos reembolsables con los términos y condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades en los primeros resultados de búsqueda”.
El grupo dijo que las 11 aerolíneas más grandes de Estados Unidos emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos a los clientes desde 2020 hasta 2023.

Horas decisivas, cruciales, para la mejor integración
de Air Europa en
Iberia
  • Ryanair, Volotea, Binter, Plus Ultra, World2Fly e Iberojet, entre las candidatas para hacerse con las rutas que liberen
  • IAG está dispuesta a ceder a la competencia hasta un 40% de los vuelos de Air Europa

Iberia espera con gran expectación el dictamen provisional que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea emitirá en los próximos días, documento que contendrá las objeciones a la integración de Air Europa.
Aunque no tiene carácter definitivo, el informe permitirá conocer cuál es la posición de Bruselas, de cuya decisión depende que se ejecute la que sería la mayor compra de la historia de la aviación española.
Tanto Iberia como IAG han reiterado que “estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40% de las rutas de Air Europa”, una cesión que dobla la realizada en el anterior intento (en 2021) y que el holding aéreo considera que debería servir para conseguir el “sí” de la Unión Europea.
“Tenemos soluciones para garantizar la competencia. No habrá ni una sola ruta, ni una sola, en la que Iberia y Air Europa se queden solas en el mercado”, remarcaba recientemente el nuevo CEO de Iberia, Marco Sansavini, quien se ha comprometido a que “siempre habrá, al menos, una tercera aerolínea para fomentar la competencia y no perjudicar a los consumidores”.
Además de IAG, son varias las compañías aéreas ajenas al grupo que esperan con expectación el dictamen provisional de Bruselas para pujar por las rutas de las que se desprendan. Ryanair, Volotea, Binter, Plus Ultra, World2Fly e Iberojet, entre otras, han mostrado públicamente su interés por hacerse con parte de los vuelos que liberen.
Las cifras actuales avalan la operación al demostrar que la compañía resultante de la integración de Air Europa en Iberia no superaría las cuotas de mercado de los dos grandes grupos aéreos del continente, Air France-KLM y Lufthansa.
En el largo radio, Iberia-Air Europa poseen un 64% en Madrid, frente al 74% de KLM en Ámsterdam, el 64% de Lufthansa en Frankfurt y el 61% de Air France en París. Además, Lufthansa acapara el 70% de los vuelos de larga distancia en Múnich, mientras que Swiss controla el 72% en Zúrich.
En cuanto al tamaño relativo del primer grupo respecto al segundo en cada hub, Lufthansa Group y AF-KLM son entre siete y 23 veces mayores comparados con el segundo operador, IAG e Easyjet, respectivamente. Tras la operación, IAG se quedaría por debajo, siendo 6,2 veces mayor que el segundo en Barajas, que sería Ryanair.

GOL suspende traslado de animales en bodega
Un error provocó la muerte de un perro
  • El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la aerolínea Gol «rendir cuentas» por la muerte de un perro que fue enviado en un vuelo equivocado, un caso que ha atraído gran atención mediática en el país.

  • Un perro de raza Golden Retriever falleció en manos de GOL tras ser embarcado en otro vuelo. El can viajaba con su dueño desde Guarulhos a Sinop, Mato Groso, pero la aerolínea lo despachó en un vuelo con destino a Fortaleza.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles a la aerolínea Gol «rendir cuentas» por la muerte de un perro que fue enviado en un vuelo equivocado, un caso que ha atraído gran atención mediática en el país. «Creo que Gol tiene que rendir cuentas y que la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) debe fiscalizar eso… No podemos permitir que siga ocurriendo en Brasil», declaró durante un acto el mandatario, quien llevaba una corbata con dibujos de perros en «protesta» por la muerte ocurrida el lunes.
La Anac informó este miércoles que ha abierto una investigación en la que Gol tendrá tres días para prestar declaración, y aclaró que las empresas aéreas son «responsables» por el transporte de las mascotas «desde el embarque hasta el recibimiento de los animales».
Gol, a su vez, dijo lamentar «profundamente» la muerte del perro, un golden retriever llamado Joca, y anunció que suspendía por un mes el transporte de mascotas para investigar el suceso, que atribuyó a un «fallo operacional».
La aerolínea, una de las tres principales de Brasil, mandó a la mascota en un vuelo de São Paulo a Fortaleza en vez de a Sinop, la ciudad adonde se dirigía su dueño, por lo que un viaje de dos horas y media se convirtió en un calvario de casi ocho.
Según Gol, Joca recibió atención en Fortaleza antes de volver a embarcar para São Paulo pero este murió al llegar al aeropuerto donde lo esperaba su dueño, quien ha hecho responsable a la aerolínea del «asesinato».
El dueño, João Fantazzini, dijo en entrevista a la cadena Globo que Joca pasó una hora y media en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fortaleza, encerrado en la jaula, sin comer y a unos 36 grados de temperatura.
«Gol te mató, pero siempre me voy a acordar de ti. Gracias por ser mi compañero estos cinco años», escribió Fantazzini en una publicación de redes sociales con fotos de Joca y que ya acumula miles de comentarios de solidaridad.

Argentina y Chile deciden impulsar el transporte aéreo entre los dos países

El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, junto a la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile Jorge Faurie, se reunieron en el Palacio San Martín con las principales autoridades de transporte de Chile, con quienes se firmó un memorándum de entendimiento para avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional.
La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionará a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas. A su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino.
En este sentido, con la visión estratégica de enlazar medidas conjuntas con otros países y permitir una mayor liberalización de los vuelos, el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta concretó la firma de un memorándum de entendimiento con Martín Mackenna, Secretario de la autoridad aeronáutica de Chile. El documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos.
Además, en la reunión llevada adelante entre los funcionarios de ambos países, se inició un acuerdo de Servicios Aéreos que regirá en forma provisional, con sujeción a sus respectivos procedimientos constitucionales y de la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas por los organismos de competencia específica como Banco Central y Aduanas, entre otros.
En representación de la República de Chile, además estuvo presente el Embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo; y el Jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.
Por parte de nuestro país participaron el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Miguel Marón; y en representación de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Diego Sebastián Idiart.
Ambas delegaciones cuentan con varios observadores de la industria en general, entre ellos, líneas aéreas, operadores aeroportuarios y operadores de handling.

Iberia sube en Buenos Aires de 17 a 21 vuelos semanales desde Madrid
  • Iberia refuerza su apuesta por Argentina en 2024 y anunció que la principal ruta entre Buenos Aires y Madrid tendrá tres vuelos diarios, al pasar de los actuales 17 vuelos a 21 por semana, de los cuales 19 serán con el Airbus A350, el avión más grande y eficiente de su flota.

“Argentina será uno de los principales protagonistas en la estrategia de Iberia para América Latina en 2024”, señala el comunicado en el que informa que el aumento de capacidad para la próxima temporada de invierno, llegará a 21 frecuencias semanales conectando con Europa.
Además, sumado al incremento de frecuencias entre Buenos Aires y Madrid, la aerolínea ha programado una mayor utilización del avión más grande y eficiente de su flota, el Airbus A350, con una capacidad para 348 personas, configuración de tres cabinas (Business, Turista Premium y Turista).
En concreto, cuando se operen las 21 frecuencias entre Buenos Aires y Madrid, 19 de ellas se volarán con esta aeronave. Así, este año Iberia contará con alrededor de 615.000 asientos, lo que supone un incremento de 25 % respecto al número total en 2023.

Air China reanuda dos rutas a América Latina y
amplía red internacional

Air China, la aerolínea de bandera del gigante asiático, anunció la reanudación de dos rutas a América Latina y la apertura de dos nuevos destinos internacionales, como parte de su estrategia de expansión de su red de vuelos.
A partir del 28 de abril, la compañía reanudará los servicios en las rutas Pekín-Madrid-Sao Paulo y Pekín-Madrid-La Habana, ambas con dos frecuencias semanales de ida y vuelta, informó este miércoles la agencia de noticias Xinhua.
Estos vuelos se suman a la reanudación de otras rutas a Europa y Norteamérica que Air China ha llevado a cabo en los últimos meses, en un esfuerzo por recuperar la normalidad tras la pandemia de covid-19, que mantuvo las fronteras del país asiático prácticamente cerradas por tres años.
Además de la reanudación en América Latina, Air China también anunció este martes la apertura de dos nuevas rutas: Pekín-Riad y Pekín-Dacca.
La ruta a la capital de Arabia Saudí comenzará a operar el 6 de mayo con tres vuelos semanales de ida y vuelta, mientras que la conexión con la capital de Bangladesh se inaugurará en junio con cuatro frecuencias semanales.
Con estas nuevas incorporaciones, Air China amplía su red de vuelos a un total de 452 rutas, incluyendo 112 internacionales y regionales.

Copa sumará 3 vuelos diarios a Panamá desde el Aeropuerto de Ezeiza
  • A partir del 19 de septiembre Copa contará con 31 vuelos hacia el Hub de las Américas® ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Copa Airlines de Argentina hizo saber que incluirá tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, la aerolínea contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.
Las nuevas frecuencias, que se suman a los cuatro vuelos diarias con los que cuenta Copa actualmente, serán los días lunes, martes y sábados con el horario de partida de las 2.36 am. Para los vuelos desde Panamá el arribo será a las 12.33 am. los días domingos, miércoles y viernes.
Además de Buenos Aires, en la actualidad, Copa opera 14 vuelos semanales a Córdoba, seis vuelos semanales a Mendoza y siete vuelos semanales a Rosario.
Desde junio de 2024, a través de la red de ruta de Copa, Panamá conectará con 85 destinos en 32 países del continente americano, con un promedio de más de 370 vuelos diarios. Con las nuevas rutas y aumento de frecuencia de vuelo en destinos actuales, la compañía estima cerrar el 2024 con más de 17,5 millones de pasajeros transportados, lo que representa 21% de incremento con respecto a 2019, superando el número previo a la pandemia.

Marruecos y el Mundial de Fútbol 2030, con 200 nuevos aviones para la aerolínea Royal Air Maroc 

En un movimiento audaz que redefine el panorama de la aviación en África, Royal Air Maroc (RAM) ha anunciado su ambicioso plan para convertirse en un líder global en la industria, aprovechando la celebración en Marruecos del Mundial de Fútbol en 2030.
Bajo la dirección de Abdelhamid Addou, la aerolínea marroquí ha lanzado una histórica solicitud de propuestas (RFP) para adquirir 200 nuevos aviones, con el objetivo de cuadruplicar su flota en la próxima década. Este paso de RAM, por otro lado, marca un hito en la transformación de Marruecos en un importante hub aéreo a nivel mundial.
La idea de RAM es la de potenciar la conectividad nacional, establecer rutas turísticas de punto a punto y consolidar a Casablanca como centro neurálgico de conexiones aéreas, en la misma línea que las intenciones de Rabat de aprovechar la celebración del Mundial para convertir a Marruecos en un destino clave en la próxima década. Con la llegada del Mundial en 2030, se espera un aumento significativo en la demanda de viajes en o hacia la región, y RAM está preparada para capitalizar esta oportunidad.
La compra de RAM incluye una variedad de modelos de aeronaves para cubrir rutas de corto, medio y largo recorrido. En un panorama en el que otras aerolíneas africanas también buscan establecerse como hubs aéreos, Royal Air Maroc destaca sus ventajas respecto al resto de competidores, incluyendo su cercanía a destinos de la Unión Europea y a su ubicación geográfica estratégica que la posiciona como un puente entre Europa, África, Medio Oriente, América del Norte, Sudamérica y Sudeste Asiático.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Fuerza Aérea
Un viaje más  a Italia, para Búsqueda es noticia
Ignoro si es una operación (en un Uruguay, con casi todos los medios fundidos, es algo previsible...) o " falta" de notícias  -cuando en la región, para buenos periodistas, sobran - , aunque transformar otro viaje a Italia de técnicas del Ministerio de Defensa y oficiales de la FAU en noticia destacada suena rarísimo...
Es cierto que hay un acuerdo de Defensa entre Uruguay e Italia de hace muchos años, y que desde hace más de una década la Fuerza Aérea eligió entre sus potenciales opciones de aviones de combate, al menos académicamente, al Leonardo M 346 FA. Tan cierto como que también la Fuerza Aérea es hace un cuarto de siglo la FAU es usuaria de los Leonardo SF 260 o de unos viejos radares civiles de la misma procedencia. Ambos requieren repuestos. También es cierto que se están incorporando próximamente tres bimotores Tecnam P 2012 para transporte liviano y control de plagas.
Ahora... así como llegan ejecutivos italianos y van funcionários uruguayos a Italia, vienen checos, que ofrecen el Aero L39NG, van de acá a Praga, vienen coreanos que ofrecen el Kai FA/ TA 50, vienen los turcos y ofrecen el nuevo TAI Hurjet, yendo delegaciones uruguayas al pais de las telenovelas insoportables. También es cierto que hubo muchos e interesantísimos ofrecimientos de aeronaves Hawk reacondicionados, modernizados, con amplios Kits de repuestos, cursos y motores. Y claro  hubo viajes. Siempre pagos por el oferente, aclaremos!
Ahora, guitarreros de Búsqueda....quién les dijo que los M346 FA tienen un costo de 25 millones de dólares? Peor aún... que con paquete logístico cuesta 30 palitos, porque Nigeria " blablabla",? Señores!!! Peladito, sin opcionales ni armamento andará por los 30. Con cursillos, repuestos por 2-3 años, simulador, entrenamiento adecuado, no menos de 49 millones de dólares. Más o menos lo mismo que el Hurjet turco (que tiene tecnología brasileña en su fuselaje),y un poco menos que el FA 50 coreano. Unos 30 millones, con todos esos ítems incluidos, podrán costar el checo L39NG o el italiano M345 HET, menos veloces y de menor capacidad bélica y económica operación. Más económicos aún podrían ser los turbohelices de Nueva Generación Embraer 314 Súper Tucano,el coreano KT1P ,el estadounidense Textron Wolverine y el turco KAI Hurkus, inicialmente concebido por el brasileño Guido Pessotti, también diseñador del Tucano.
Más barato aún era el lote de hasta 10  Bae Hawk  200 ex Omán actualizados y con todos los opcionales, hasta data link y simulador . Menos de la mitad,y ya estaban, con miles de horas remanentes.
De los 8 Súper Tucano que tiene hoy Embraer ya fabricados buscando cliente ni hablamos. De los 4 Súper Tucano armados por SNC en EEUU y que el gobierno estadounidense puede financiar con creditos muy blandos FMS tampoco. Menos, de una pequeña firma israelí que se dedica a modernizar los turbohelices suizos Pilatus PC9M...
Para qué? Para tener que soportar las payadas de Búsqueda, M24 o de Caras y Caretas???
La típica falta de respeto uruguaya con el que sabe!
Rafael Rubio
Todos los tientos
salen del mismo cuero
  • “La mejor idea sin financiamiento jamás despega del piso”. Jack Trout
i.            ”Lo que los candidatos no dicen”
Una sociedad en desarrollo posee necesidades crecientes. Los demagogos son expertos en inventariarlas. 
¿Cómo se financian: aumentamos los impuestos, nos endeudamos, se emite dinero (inflación) o se hace crecer la economía en forma sistemática y sostenida como objetivo nacional?
 El mundo seguirá  siendo capitalista muchos años más, el  Ministerio de Economía y Finanzas debe ser ocupado por gente que entienda como funciona el capitalismo, tanto en su cultura (visión) y su práctica.  Se debe trasmitir dicho funcionamiento a la población, instalar una cultura capitalista, evitar corporativismos demagógicos.
Según Adam Smith: “el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”.
“Al hacerme rico yo beneficio a todos, no sólo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no sólo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al  mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”.
Robert Johnson (Johnson & Johnson) dijo: “haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.
El Credo capitalista dice que: “los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción. Esa es la  razón por la cual el capitalismo se llama así. Si los beneficios de la producción no se reinvierten en producir en forma equilibrada, por más nobles que sean los demás objetivos, la economía comienza a resentirse y todos pierden, se estanca la economía y el país no crece. Recordar lo que pasó en el año 2019, porqué se cambió el gobierno.
El capital es diferente de riqueza. Capital consiste en dinero, bienes y recursos  que se invierten en producción. El capitalismo es una teoría de cómo funciona la economía. Su dogma principal es que el crecimiento económico es un bien supremo. La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de todo lo conocido. Hoy son los científicos los que pagan la cuenta, la biotecnología y la nanotecnología son campos que aseguran ese crecimiento futuro.
La historia económica moderna, sólo se entiende en base al crecimiento. La confianza en el futuro, permite representar bienes imaginarios, inexistentes en el presente, con un tipo de dinero especial al que se llama crédito. El crédito permite construir el presente a expensas del futuro. Se basa en la suposición de que es seguro que nuestros recursos futuros serán mucho más abundantes que los recursos actuales.  La confianza en el futuro es el único respaldo para la mayor parte del dinero en el mundo. Un futuro imaginario, en el cual nuestros recursos futuros serán mayores que los actuales.
“El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo, cosa que en Uruguay no ocurre con múltiples reclamos, la mayoría de tinte ideológico.
 El credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge porque anima a la gente  que la economía no es un juego de suma cero, en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en que todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El recurso económico más importante es la confianza en el futuro. Las ganancias se emplean para expandir la producción y contratar más empleados.  Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo sin limitación ética o científica, conduce fácilmente al desastre (contaminación y degradación ambiental).  
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas marxistas (comunismo) fracasaron rotundamente, menos para muchos uruguayos que aún sueñan con ellas.
El capitalismo pone en evidencia que las personas no son creadas,  que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Las personas poseen un código genético diferente y desde que nace está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
 No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
El Uruguay, un país laico, sesgado al ateismo, extraña que exista tanto énfasis por la igualdad.
 La desigualdad no mata, la pobreza sí. Quizás algunos mueren de resentimiento ante el éxito ajeno.
Relacionado con el crecimiento del país, el trabajo por su impacto en lo humano, en cuanto a la realización personal y como un precio de la economía, lo que se haga con él tendrá directa relación con el crecimiento y el desarrollo. 
El mundo del trabajo  cambió, menos para el Uruguy,  que continúa en el pensamiento fantasioso del siglo XIX, que  impera en las relaciones laborales del país, causa del crónico nivel de desempleo y freno de la economía. Hoy se vive en un mundo con una revolución tecnológica inacabada, y acá con un modelo productivo obsoleto y políticas de empleo ineficaces.  
El Uruguay debe cambiar la visión que tiene sobre el trabajo, salir del closet de los pensamientos del siglo XIX (patrón negrero/empleado apóstol de la revolución socialista)  y comenzar a hacer cosas diferentes, otras cosas para cambiar la cultura del trabajo. Cambiar significa aprender nuevos hábitos y desarrollar nuevas habilidades, hacer cosas nuevas en forma reiterada. Que la política laboral la dicte el gobierno elegido por todos y no la central que vive dentro de un museo ideológico.
Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial ocurrido en Davos (Oppenheimer, Andrés.  El futuro de nuestros empleos. Enero 2016) afirma que “el sesenta y cinco por ciento de los niños que entran en la primaria hoy van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad”. 
Por tanto, si no preparamos a nuestros jóvenes desde ahora para que tengan más habilidades técnicas, y para ser más emprendedores e innovadores, van a estar más amenazados por la ola tecnológica actual (Reforma educativa: "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer,  les estamos robando el futuro". – John Dewey).
Si tratamos de bosquejar un escenario futuro, la única salida para la creación genuina del desarrollo laboral del siglo XXI parece estar fundada en el andamiaje de miles de emprendedores que actúen como agentes de cambio, sustenten la competitividad de nuestra sociedad, se procuren trabajo a sí mismos y sean multiplicadores de empleo. Ser un agente de cambio es una virtud; es el que hace que las cosas sucedan.
Cuando se habla de multiplicadores de empleo, se refiere a emplear, término originario de latín “implicare”, que significa “introducir”. Es ésta la forma de eliminar la exclusión con la que se amenaza a la sociedad.
 Son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) las que motorizan el PBI de las naciones y ocupan la mayoría de la mano de obra, por  tanto es necesario introducir en la agenda de todos los sectores (empresario, gubernamental, tercer sector, enseñanza inicial, básica, media y superior) el especial desarrollo de una sociedad culturalmente emprendedora. 
 
ii.          ¿Qué deben decir los políticos:
a.     ¿Será su prioridad que crezca la economía, qué va a hacer o evitar hacer para que ello ocurra?

b.     ¿Puede que el capitalismo no le guste, ¿usted va a intentar cambiarlo, qué ideología propone para ello? Brinde ejemplos de éxito.

c.    ¿Qué opina del déficit fiscal, se considera austero o lo más importante es cubrir todas las necesidades actuales de la gente, aunque en el futuro las terminen pagando con endeudamiento o inflación aquellos más débiles?

d.
    ¿Será prioridad de gobierno instalar un ámbito de discussion que considere la nueva realidad laboral para luego poder actuar en consecuencia? (competencias requeridas en los mercados laborales, la automatización y su impacto en el mercado de trabajo, las tendencias demográficas y su incidencia en el mercado laboral en  Uruguay, evolución de los modelos de empleo, incluyendo el teletrabajo y formas híbridas, modelos de empleo, el trabajo por encargo y otras formas más sofisticadas, aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y automatización de trabajo, Inteligencia Artificial, procesos de reclutamiento y gestión de talento, remuneración por tarea realizada, por producto terminado o por hora trabajada, productividad individual y por proceso, productividad grupal y por sector de producción).

e.    ¿Considera necesario que las autoridades gubernamentales nacionales, más la UDELAR, UTEC, INEFOP y lás universidades privadas, las cámara empresariales, junto a los gremios de trabajadores brinden el apoyo para constituir iincubadoras de empresas cómo vía de autogenerar empleo genuino? 

f.    : ¿Le resulta relevante apuntar al trabajo flexible y modelos de empleo modificado, con un enfoque de crecimiento lateral y de aprendizaje, avanzar en el sentido que va el mundo, que no es precisamente el de la “casta marxista corporativista” que persigue la central sindical y sus subsistemas politicos? 

g.   : El Estado cómo empleador, ¿qué relación tienen los temas precedents con lo que ocurre en el Estado, es ético impulsarlos en el sector privado sin reformar el Estado? 

h.   ¿Qué van a hacer con el narcotráfico? (El tema más apremiante por su carácter sistémico. Impacta en toda la sociedad, seguridad y  violencia, la salud y la propia democracia. Derivaciones paralelas: adicciones y suicidios (ausencia de propósito en gran parte de la sociedad, acciones concretas en los diferentes ámbitos sociales (prevención, cultural, legal, económica, sanitaria, represion, etc., etc.). 

i.     Inversión en primera infancia, ciencia y tecnología, Ministerio de justicia y derechos humanos, compatriotas en situación de calle, asentamientos, etc., etc.
Ahora que me cuenten lo que van a hacer en estos temas  y cómo piensan financiarlos. 
¿Usted piensa que trabajando menos horas por día se van a solucionar todas estas cosas? 
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA

Muchas gracias,  Ricardo

La longitud máxima autoimpuesta de mis notas no permitió, en este caso, explayarme sobre otros conflictos que agobian y asustan a un mundo totalmente enloquecido.
Los casos de la base china en Bajada del Agrio, Neuquén, el pacto con Irán y las represas Cepernic y Kichner, en el río Santa Cruz, muestran la gravedad de las acciones de Cristina Fernández. Pese a que esos proyectos hidroeléctricos figuraban últimas en el listado de prioridades energéticas del país, Mauricio Macri intentó abandonarlos, pero se encontró con la resistencia feroz de Beijing y debió retroceder, pues no sólo hubiera significado enfrentar a la segunda potencia militar del mundo sino que se trata de uno de los principales compradores de los productos argentinos por lo cual insistir hubiera sido insoportablemente costoso. Temo que a Milei le pasará algo similar.
La Comunidad Europea sufrió un doloroso desgajo cuando el Reino Unido se separó, con el Brexit, de ella, pero hoy también se ve afectada por problemas internos originados en la dispersión que se observa en la actitud de sus líderes nacionales y, sobre todo, en la inmigración de grupos humanos absolutamente reacios a la integración en las sociedades que los reciben y que están conquistando pacíficamente, a través de los vientres de sus mujeres, con una muy superior cantidad de hijos que los europeos.
No es lo mismo un Pedro Sánchez que está dispuesto a sacrificar a España en su propia hoguera de vanidades, que un Emmanuel Macron que intenta llevar a Francia a recuperar un liderazgo moral frente a un Vladimir Putin capaz de arrasar criminalmente a Ucrania, o que una Giorgia Meloni, que encarna la reconstrucción de una Italia carcomida por la politiquería. Obviamente, tampoco son lo mismo las democracias liberales del norte de Europa (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y los países bálticos) que la Hungría autocrática de Víctor Orban, peligrosamente cercano al déspota de Moscú.
La invasión rusa a Ucrania hizo pedazos las siete décadas de tranquilidad en las cuales, a partir del acuerdo del carbón y del acero,  Europa logró superar su tradición guerrera que, hasta sólo siete años antes, la hizo sumergirse en la II Guerra Mundial, que la había dejado en ruinas y cubierta de cadáveres.
Es cierto que los enfrentamientos actuales, en los que se utilizan armas tecnológicamente más sofisticadas y, por ende, mucho más precisas, son inmensamente menos luctuosos que los del pasado, que costaron millones de vidas en todo el planeta, pero la posesión de arsenales nucleares que exhiben cada vez más naciones agresivas (como Rusia, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte) hacen que el riesgo de una guerra que los utilice sea cada vez más real.
El arte de la diplomacia, cultivada durante años por Francia y por Brasil, que la llevaron a cotas de excelencia profesional, hoy ha caído en manos de cada uno de los líderes transitorios de los países, y se ve sometida a los intereses y a las afinidades políticas de cada uno de los presidentes, es decir, hoy se priorizan las posiciones personales –el ejemplo más claro fue el humillante y sumamente inoportuno ofrecimiento de Alberto Fernández a Vladimir Putin para transformar a la Argentina en la puerta de entrada de Rusia en América Latina- y se olvidan los intereses nacionales, que debieran ser permanentes.
Hace años, un diplomático brasileño, luego Embajador de su país ante Argentina, Sergio Danese, describió ese cambio tan disruptivo en un libro al que tituló, precisamente, “Diplomacia Presidencial”, pero lo hizo en tono laudatorio.
Ese fenómeno, sujeto a los vaivenes de la política interna de las naciones, se ve reflejada en todos los continentes en la violación permanente de los pactos suscriptos; lo hemos visto en el asesinato de un refugiado político venezolano en Chile a manos de sicarios bolivarianos, en la requisa policial de la Embajada de México ante Ecuador para detener a un ex Vicepresidente condenado por corrupción, en la permanente intromisión de los países en los asuntos internos de otros (por ejemplo, Alberto Fernández cuando visitó en la cárcel a Lula durante la campaña electoral de Brasil), y en los feroces enfrentamientos verbales que protagonizaron recientemente Nicolás Maduro, Gabriel Boric, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Daniel Ortega, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa.
En fin, todo eso augura el progresivo retroceso de la humanidad hacia un mundo más violento y peligroso, tal como confirma la escalada en Medio Oriente, en el cual mi avanzada edad me garantiza que no tendré el disgusto de vivir.
Hasta mañana, cuando volveré a opinar sobre la dura realidad argentina.
Un gran abrazo.
Enrique Guillermo Avogadro

UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
El león afortunado
  • "Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en una sociedad, éstos no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique”.
    Frédéric Bastiat
Napoleón elegía a sus generales por la suerte que los acompañaba en batalla; de haber sido contemporáneos, Javier Milei hubiera sido seguramente escogido. Un nuevo escándalo detonó en el H° Aguantadero cuando los senadores, votando a mano alzada, se duplicaron las dietas (sueldos) que ellos mismos perciben, pese a tener libre ejercicio de sus respectivas profesiones, en medio de una angustiante pérdida de poder adquisitivo de salario y jubilaciones y del riesgo de desocupación que conlleva la fuerte recesión. La ciudadanía, estupefacta por la clara desconexión que existe entre estos miembros de la “casta” multipartidaria, reaccionó con enorme indignación, pues achaca al Congreso, con razón, no sólo trabajar muy poco sino que, cuando lo hace, complica la vida de todos, como fue la nefasta ley de alquileres, ahora derogada por el DNU presidencial, que sacó del mercado a la casi totalidad de inmuebles de renta.
El periodismo libre, esencial custodio de la democracia (mal que le pese al Presidente, que lo castiga ante la menor crítica), y las redes sociales incrementaron la rabia de la sociedad frente a esa manifestación de inaceptables privilegios, difundiendo la inexplicable cantidad de asesores y empleados que dependen de cada legislador, algunos de los cuales engordan sus emolumentos reteniendo parte del salario que les atribuye.
Y es razonable la furia cuando se suman otras informaciones: en ciertos casos, el número de inútiles asesores individuales supera los cuarenta; los miembros del Congreso, cuando terminan su período como senador o diputado, habitualmente los hacen nombrar en la planta permanente del Poder Legislativo, en las famosas “capas geológicas” que explican la enorme cantidad de empleados de éste; gozan de un suplemento por “desarraigo”, que perciben todos los que viven fuera de la ciudad de Buenos Aires; pueden cambiar por efectivo los pasajes de avión que reciben para asistir a las reuniones de comisiones y del cuerpo; disponen de automóviles y celulares cuyo costo es soportado por el Congreso (todos nosotros); etc., etc.. Cuando ve trabado en los laberintos de la política las leyes que pretende, ¿qué más hubiera podido pedir Milei para desacreditarlos que esta impúdica exhibición de poder de la “casta”?
El martes 23 tuvolugar una marcha para protestar contra lo que falsamente se presenta como un recorte al presupuesto educativo cuando, en realidad, lo que busca el Gobierno es terminar con los focos de enorme corrupción que representan las nuevas universidades de bajísima calidad, creadas a mansalva para satisfacer las ansias de poder y dinero de  funcionarios y caudillos de todos los pelajes que sólo son, verdaderamente, centros de adoctrinamiento político al servicio de los “barones” del Conurbano y fuentes inagotables de corrupción. Esto último se prueba más que razonablemente por la adhesión a esa marcha de las organizaciones piqueteras unificadas, cuyos integrantes pagan –con sus impuestos, como el IVA de alimentos- el costo de una universidad pública a la cual, pese a ser gratuita, sus hijos no podrán asistir por falta de recursos, tal como demuestra la composición social del alumnado.
Me permito insistir con cuanto dije en una antigua nota –“Estúpida Universidad” (ln.run/7a75e)- ya que formulé una propuesta para ayudar al país y, sobre todo, a nuestro futuro. Todo tiene solución, pero se necesita coraje y poco temor a los gritos enfervorizados del radicalismo, de La Cámpora y del trotskismo, dispuestos a aplaudir cualquier disparate y, sobre todo, a oponerse a cuanto afecte sus insaciables bolsillos. En ella propuse terminar con el ingreso irrestricto y con la existencia de estudiantes crónicos, con la gratuidad de la enseñanza para los extranjeros, con la angustiosa falta de profesionales en ciencias duras y el absurdo exceso de graduados en carreras innecesarias, con los déficits en infraestructura, laboratorios y medios de investigación, y recomendé un método claro para mejorar la calidad de la enseñanza y la retribución a los profesores, y para poner a la universidad al servicio del desarrollo real del país y atraer inversiones externas, que necesitamos con desesperación.
Este último tema se vincula, lamentablemente, con la seguridad jurídica, una natural exigencia de los capitales para aposentarse en cualquier nación. Y es aquí donde la ya formalizada postulación del Juez Federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema adquiere caracteres dramáticos. Cuando se han expresado tan en contra de su designación todas las entidades empresarias (AEA, AmCham, IDEA, ACDE, UIA, CAC, etc.) y las organizaciones que representan a la sociedad civil (Conciencia, Colegio Público de Abogados, Colegio de Abogados de la Capital Federal, CyCIP, etc.) la insistencia de Milei resulta inexplicable y altamente sospechosa. ¿Por qué no llamar a concurso público de postulantes?
Para su nombramiento, la mayoría especial que la Constitución exige (dos tercios de los senadores presentes) requerirá del voto de muchos de los integrantes de los bloques kirchneristas; ¿cuál será la moneda de cambio que el Gobierno estará dispuesto a ofrecer para obtenerlos? ¿Alguna forma de impunidad para los innumerables delitos imprescriptibles cometidos por la asociación ilícita comandada por Cristina Fernández? Si así fuera, todo el gran capital político que conserva el Presidente, aún en medio de este tan salvaje como inevitable ajuste, se habrá perdido irremediablemente y la Argentina volverá a derrumbarse al abismo de la historia.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estais en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí, también, todo el premio de mi afán". (Alojamiento de Artigas delante de Montevideo, 5 de abril de 1813)

Que la reforma de la seguridad social debió tener en cuenta como primer objetivo terminar con el despilfarro de los dineros públicos, derroche que practican escandalosamente sin contención y "a piacere" los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y así debió y debe constar en cualquier tipo de iniciativa que se practique al respecto.

Que cualquier tipo de reforma debería haber dignificado las pasividades más bajas al sueldo mínimo nacional, (lo mínimo) -el que también debe ser aumentado al nivel de las necesidades básicas de la ciudadanía-, en lo que atañe y tiene que ver, directamente y sin vueltas, con la correcta alimentacíon de la niñez y población en desgracia.

Que no es de recibo, y sí una tomada de pelo, justificar el despifarro mayúsculo que se practica con la plata de la gente con el dicho: "no mueve la aguja", aforismo que trasunta y define, en el caso que nos ocupa, el uso incontrolado en el manejo de los dineros públicos, traducido en botín de los rateros por parte de la legislatura y gobierno central, Entes Autónomos y servicios descentralizados.

Que un nuevo escándalo detonó en la Argentina cuando los senadores, votando a mano alzada, se duplicaron las dietas (sueldos) que ellos mismos perciben, pese a tener libre ejercicio de sus respectivas profesiones, en medio de una angustiante pérdida de poder adquisitivo de salario y jubilaciones, y del riesgo de desocupación que conlleva la fuerte recesión.

Que la ciudadanía, estupefacta por la clara desconexión que existe entre estos miembros de la “casta” multipartidaria reaccionó con enorme indignación, pues achaca al Congreso, no sólo trabajar muy poco sino que, cuando lo hace, complica la vida de todos, como fue la nefasta ley de alquileres, ahora derogada por el DNU presidencial, que sacó del mercado a la casi totalidad de inmuebles a la renta.

Que luego de que se diera a conocer la sesión en donde los senadores votaron a favor el aumento de sus dietas, el presidente Javier Milei publicó una fotografía en su cuenta de X que volvió a calificar a los legisladores como “ratas”. El tuit lo acompañó con un texto que decía: “la casta política no la ve”.

Que el precandidato de Ciudadanos Robert Silva afirmó, con fuertes razones, -tras el rechazo a plebiscito sobre ingresos a intendencias-, que el sistema político le está dando un pésimo mensaje a la ciudadanía en general, y lamentó la falta de apoyo de otros legisladores coaligados, incumplidores de un punto expresamente previsto en el “Compromiso por el País”, documento programático que los partidos de la coalición de gobierno firmaron en 2019, y con el cual se sonaron a nariz...

Que sobre la negativa del Frente Amplio a firmar para que haya un plebiscito de reforma constitucional, Silva sostuvo que “es el preámbulo de lo que puede pasar si el FA llega al gobierno”, ya que “el Partido Comunista y las bases son los que toman las resoluciones”.

Que Carolina Cosse se le viene a las barbas al lampiño Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio, -según el ojo avizor del periodista Leonardo Pereyra-, y en el oficialismo sacan cuentas para determinar si un triunfo de la aguerrida intendenta de Montevideo le sirve a sus intereses.

Que se tiene en cuenta que la deserción de Mario Bergara como postulante le está sirviendo a los multicolores para advertir que la coalición ha quedado en manos de comunistas y tupamaros.

Que según ha difundido la Usina de Percepción Ciudadana una mayoría abrumadora de la ciudadanía, -87% de los ciudadanos encuestados-, está de acuerdo con establecer el concurso público o sorteo como vía de ingreso de personal en los gobiernos departamentales, y 71% está conforme en votarlo en un plebiscito para establecerlo en la Constitución.

Que el Partido Nacional se opuso en bloque a esta iniciativa, -que socava su poder territorial-, por lo que lo que decida el Frente Amplio será clave para la puesta en marcha de una iniciativa necesaria para avanzar en la democratización de las oportunidades laborales y la erradicación del clientelismo político.

Que según la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía dijo en un programa periodístico televisivo de la tarde que las mujeres operadoras mantienen relaciones con personas privadas de libertad, y que la mayoría terminan embarazadas, comentarios que entienden son  “profundamente irrespetuosos, sexistas y carentes de base actual”.

Que el escrito de apertura del juicio por el caso Operación Océano tiene más de 307 páginas y relata situaciones que solo se suelen ver en películas; los imputados son 11, y uno de ellos es un exjuez de menores de larga trayectoria penal, aunque también en la lista hay un comerciante, un play boy, un director de un colegio de Punta del Este, un empresario argentino y otro brasileño, y un docente de la Universidad de la República.

Que por lo menos dos de las siete víctimas tenían 13 años cuando fueron contactadas por adultos en páginas de citas para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. En el documento, la jueza resume la acusación fiscal contra el juez penal señalando que ofreció dinero a una entonces adolescente a cambio de prácticas que incluían “castigos de tipo sexual”: “... apretarle el cuerpo al punto de asfixiarla, darle fustazos en los genitales así como en todo el cuerpo de la adolescente mediante látigos, vibradores, fustas y juguetes sexuales”. Por cada encuentro, el hombre pagaba $ 2.000 o $ 2.500.

Que el juez civil de 13er Turno, Gustavo Nicastro Seoane, le dio la razón al Banco República y condenó el martes pasado a una exgerenta a pagar $ 6.566.773 más reajustes e intereses legales a la institución financiera. La exjerarca otorgó sobregiros “fuera de sus facultades” a la empresa Dibels S.R.L. perteneciente al presidente de Peñarol, Juan Ignacio Ruglio, y a su esposa.

Que ante un público que lo aplaudió más de una vez, Lacalle Pou reivindicó en Argentina el rol histórico de los partidos políticos en Uruguay como sustento de la “cohesión social” y la democracia de su país; celebró la actual relación diplomática entre Montevideo y Buenos Aires, y en este contexto volvió a llamar al Mercosur un “corset” que no se abre a nuevos acuerdos.

Que la turbulencia no da tregua al Gobierno español, y luego de un polémico adelanto de elecciones en 2023 -y meses y meses de negociaciones para lograr una investidura-, el presidente Pedro Sánchez publicó esta semana una carta con un mensaje contundente: está pensando en renunciar “por los ataques sin precedentes” de la derecha y la extrema derecha contra su esposa.

Que pacientes oncológicos que residen en el interior del país para acceder al tratamiento de radioterapia deben viajar diariamente a Montevideo desde sus lugares de radicación.

Que quien dispone de recursos se tralada por sus propios medios, en tanto que la gran mayoría de pacientes deben hacerlo en el transporte proporcionado por la mutualista junto a una decena de enfermos que están en esa misma situación, lo que torna agotador el periplo pues se debe aguardar el turno de todos para el regreso a sus domicilios.

Que existió un proyecto para instalar una clínica cercana a Ruta 9 con esos fines en la zona Este del país, es decir Maldonado, Rocha y Lavalleja, proyecto que fue bombardeado por el entonces presidente de la república, Dr. Tabaré Vázquez, titular de uno de los consultorios oncológicos y de radioterapia ubicado en las inmediaciones del Gran Parque Central de Montevideo.

Que asombra la polución de listas que han aparecido para las próximas elecciones internas de los partidos politicos, resaltando que los más se acercan no por entender de política sino como forma de asegurarse el pasaje a una vida sin preocupaciones económicas.

 

Recuerdo y Compromiso
Por Julio María Sanguinetti. En estos días de abril, se ha conmemorando el trágico episodio de la matanza de armenios, a manos de un ejército turco que, comandado por Mustafá Kemal Ataturk, había alumbrado la esperanza de una Turquía más tolerante, luego de las guerras balcánicas de 1911. Su propuesta de Estado laico así lo hacía pensar. Sin embargo, fue más fuerte el viejo prejuicio, que se arrastraba por lo menos desde 1893-1895, en que se produjeron más de 330 mil víctimas de una persistente intolerancia.

El hecho es que desatada la Primera Guerra Europea, y alineada Turquía con Alemania, hace 109 años, en abril de 1915, se desató esa furia destructiva, de inequívoca definición genocida. El método empleado fue el aniquilamiento físico y la confiscación generalizada. Se eliminaba sistemáticamente a la población masculina al tiempo que se imponía la deportación masiva de ancianos, mujeres y niños, obligados a recorrer cientos de kilómetros sin protección alguna, asediados de penalidades, para terminar en campos de concentración, en Alepo, o aun de exterminio como el Deir-ez-Zor. Se estima que murieron 1 millón 200 mil personas. El propio Kemal Ataturk reconoció una cifra de 800 mil, al término de la guerra y ya caído el Imperio Otomano, en medio de fuertes convulsiones.
Nos importa el concepto de genocidio, en el que encaja este dramático episodio histórico. Porque él se configura no por un simple enfrentamiento, por más duro que sea, sino por la reconocida voluntad de destrucción de un pueblo hasta su desaparición. Es lo que ocurrió. El propio Ministro del Interior del régimen, Talaat Pasha, se lo expresó sin cortapisas el Embajador norteamericano Henry Morgenthau, figura de incuestionable relieve y honestidad: "Hemos liquidado ya la situación de la tres cuartas partes de los armenios"; "no queremos ver armenios en Anatolia". Será bien claro el Embajador: "el gobierno está aprovechando la oportunidad, cuando todos los países están en guerra para destruir a la raza armenia".
No bien termina la guerra, los países occidentales condenaron estos episodios y en los últimos años, luego de tiempos de olvido o reticencia, se ha reiterado. El Parlamento Europeo en 1987 reconoció el genocidio y pidió a Turquía "crear las bases para una reconciliación". En 2002 lo reitera, incluso proponiendo formar un comité internacional de historiadores que colaboraran con Turquía para que asumiera ese capítulo de su historia. No ha sido así. Y hasta hoy la negación es absoluta. Es más: se produce esa diabólica transformación de la víctima en verdugo, cuando se pretende hacer responsables a los armenios de los ataques rusos a Turquía en la Primera Guerra Mundial, con la presunta colaboración de los armenios... de modo y manera que, a la inversa, se estarán defendiendo...
Es lo que ha pasado también con los planteos que se hacen antes y después de las Shoah judía. Hoy mismo, cuando una organización terrorista, Hamas, que proclama la destrucción del Estado de Israel, el 7 de octubre lanzan un cruel ataque contra la población civil y mata 1200 personas y secuestra otras 200, pasa de verdugo a víctima al producirse la legítima reacción defensiva. ¿Cómo hace Israel para impedir la prosecución de los ataques y procurar la hasta ahora frustrada liberación total de los rehenes? Un grupo que desprecia la vida de los demás y no teme usar de escudos humanos, a sus propios niños, inmolados en el fanatismo de una causa religiosa, acusa ahora de genocidio a quien se está defendiendo. El agredido ahora es agresor y en esta actitud le sigue buena parte de una opinión mundial que no termina de entender que bastaría liberar los rehenes, para que el conflicto cesara. Podrá haber excesos en la reacción armada, pero nada que se parezca a un genocidio.
El negacionismo es diabólico, como también lo es la banalización del concepto. Ahora aplicado a diestra y siniestra, cuando él describe una situación claramente caracterizable y que no puede degradarse usándolo como agravio de fácil uso.
Uruguay ostenta, en el caso armenio, el timbre de honor de haber sido el primer país que por ley reconoció el genocidio. Fue un proyecto presentado por los diputados batllistas de la lista 99, Dres. Enrique Martínez Moreno, que lideró el debate, Zelmar Michelini, Hugo Batalla y Aquiles Lanza. Felizmente contó con apoyo de todos los partidos y de una notable repercusión en toda la prensa nacional. La ley 13.326, de abril de 1965, votada en ocasión del cincuentenario de los trágicos episodios, al establecer el 24 de abril como fecha de recordación, marcó un hitó y fijó, para siempre, una determinación que el país ha sostenido en todos los foros internacionales. Naturalmente, Turquía es un Estado muy importante, integra la OTAN, concita muchos intereses políticos francamente respetables y representa una cultura histórica. Por lo mismo, su persistente negación, obliga a mantener vivo el tema, para que se termine por imponer la verdad histórica.
Los armenios uruguayos son parte constitutiva de la identidad nacional de un Uruguay, forjada en una amalgama que, a partir de la historia sociedad hispano-criolla, se enriqueció con italianos, gallegos, judíos, valdenses, libaneses, rusos, ingleses, franceses, alemanes y por supuesto, una legión de armenios, en todos los sectores de la actividad nacional. A muchos podríamos recordar, pero como viejo periodista que soy, me complazco en señalar aquellos con los que he compartido años de oficio como Asadur Vaneskahian (hoy continuado por sus hijos), Avedis Badanian, toda la familia Rupenian de la que sigue Berch con la bandera y nuestro viejo compañero de estudios Nishan Sarkissian. Incluso los dos primeros fueron protagonistas del famoso debate que en 1980, en Canal 4, fue un punto de inflexión en el referéndum que comenzó la apertura democrática.
Recordar a veces es, como en el caso, materia obligada. Pero ese recuerdo supone, además, compromiso. El de no decaer en el sostén de la verdad.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.