Edición Nro. 2342 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de enero de 2024
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL f
Hamás
El terror instalándose en nuestra frontera
  • Creciente influencia financiera y virtual presencia de integrantes de Hamás en la zona del Chuy , ya es analizada Internacionalmente

Trás las usuales , razonables y reiteradas sospechas de los últimos años, por lo que girase alrededor del acontecer económico y político en la Triple Frontera sobre las Cataratas del Iguazú, con el protagonismo de claros intereses iraníes y del grupo Hezbollah, entonces con menor incidencia en otras fronteras del Cono Sur, la lupa de diversos organismos nacionales e internacionales comienza a trasladarse al sureste de Brasil o al noreste uruguayo, una vez más en la popular zona comercial y balnearia del Chuy/Chui, Barra del Chuy, fronteras prácticamente integradas. Alli Hamas parece estar ahora relevando paulatinamente a otras también duras organizaciones islámicas, de acuerdo con diversos informantes calificados.
Desde hace medio siglo allí domina el comercio, especialmente los grandes supermercados y mayoristas locales que alimentan desde Brasil el expresivo comercio informal uruguayo, una amplia mayoría empresarial palestina, sobre la cual usualmente recayeron sospechas, usualmente fundadas, de apoyo -y hasta  con ocultamiento de algunos personajes buscados internacionalmente- a las diversas guerrillas vigentes en cercano Oriente desde la vieja OLP en su etapa militar, hasta Hezbollah, organización extremista ,de sanguinario historial, sobre la cual, una vez que concluyan los duros enfrentamientos actuales, se forjan expectativas moderadas de que paulatinamente reduzca su impronta bélica para pasar a un mayoritario perfil político radical, (tipo ETA hoy casi transformada en la cuestionadisima Bildu?), al contrario de Hamás, que optó sin ambigüedad por la brutalidad, la falta de códigos y el terrorismo a pleno, y cuya presencia en esta compleja área fronteriza estaria aumentando, cooptando expresiones  empresariales, invirtiendo e insertando integrantes en la región directamente, superando o suplantando a la vieja influencia de Hezbollah en el Cono Sur, según numerosas fuentes confiables.
De hecho, la oposición brasileña ha planteado su creciente preocupación acerca de que numerosos refugiados auto declarados como ciudadanos de esta nación sudamericana, repatriados días atrás por aeronaves militares de Brasil desde el entorno de Gaza, estén indocumentados, ya sea sin certificado de nacimiento o registro previsional alguno, y la situación se hubiera pasado por alto desde tiendas del gobierno, algunos de cuyos integrantes más destacados integran organizaciones radicales pro palestinas. El gabinete de Lula, además, se niega explícitamente a declarar a Hamás como grupo terrorista (en aras, dicen sus referentes políticos de ganar un supuesto rol mediador, improbable), mientras que, en cambio, el Parlamento uruguayo, bastante menos proclive a la organización extremista, estaria próximo- y urge hacerlo- a tomar una posición al respecto, con la oposición de casi toda la izquierda.
Bastaría que uno de los dos países (probablemente Uruguay sea el más cercano a definirse) calificase como delictivo el accionar de Hamás para que la afluencia de intereses e individuos afines al grupo terrorista a esta franja binacional quedase drásticamente reducida a mínimos, ya que los movimientos económicos o migratorios percibidos como sospechosos serían entonces legalmente monitoreados y analizados por las autoridades policiales, monetarias e inclusive, los diferentes servicios de inteligencia locales, regionales e internacionales, dificultando claras acciones de lavado de dinero, virtuales intercambios reiteradamente denunciados, con el narcotráfico (ya planteados en Venezuela, Nicaragua, etc...) y otras acciones más que dudosas. El cuadro es mucho más riesgoso aún para un país escasamente poblado y de reducidas dimensiones, como el nuestro, cuyas Fuerzas Armadas y Policiales ,en lugar de estar en la vanguardia en la prevención y el combate a estos males -en lo que otrora han sido muy eficaces- han sido enormemente ninguneadas, y francamente comprometidas desde el punto de vista presupuestal y académico en los últimos 40 años. Eso, se paga! Los asesinos están llegando.
Javier Bonilla

 

AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Flybondi dejó varados a miles de pasajeros
  • La aerolínea informó que ante la imposibilidad de pagar a proveedores por no poder acceder a dólares, debido a las restricciones, no iba a poder volar.

Luego de que la aerolínea publicara el comunicado en el que anunció que los aviones iban a quedarse en tierra, Flybondi dejó a miles de pasajeros varados en el interior del país y en Río de Janeiro, en un vuelo que tenía como destino Buenos Aires.
En este sentido, los pasajeros que esperaban por regresar al país luego de unos días de descanso en playas cariocas fueron bajados de sus asientos inmediatamente después de que fuese argumentado que había una falla técnica en una ventana de la cabina, lo que impedía el despegue.
Las víctimas permanecieron en el aeropuerto Galeão por más de 24 horas con pocas respuestas, y el domingo encontraron soluciones para regresar en un nuevo vuelo.
Por su parte, la empresa había informado que tenía problemas para pagar a proveedores debido a que no podía a acceder a dólares, lo que iba a derivar en cancelaciones y demoras en los vuelos.
“Por las reiteradas demoras para el giro de divisas, lessors de aviones amenazan con dejarlos en tierra”, aseveró en un comunicado y continuó: “Flybondi ya debió dejar parte de su flota sin operar por la acumulación de deuda impaga”.
“Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales, se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores. Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores”, agregó el texto.
A su vez, indicó que parte de su flota está afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. “En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda, como son las vacaciones de verano”, informó.
De este modo, recordó que más del 70 % de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, como por ejemplo los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros.
Ante esta situación, manifestaron su preocupación con las autoridades gubernamentales y pidieron una rápida regularización, para que no alcance a otros proveedores que son “esenciales” para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar.
Por último, exigió un sistema con mayor agilidad para no afectar la conectividad de las provincias, la economía argentina y a los pasajeros, quienes son los principales damnificados.
“Cabe resaltar que Flybondi tiene el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y transporta a más de 350.000 personas por mes”.

Milei quiere reventar la línea aérea de bandera

Qué hay por detrás de la privatización de Aerolíneas
y política de cielos abiertos 

El miembro de la comisión directiva de Aeronavegantes, Juan Ignacio Álvarez, afirmó en diálogo con AM750 que la aerolínea "cumple un rol y un papel fundamental en nuestro país" el cual es "conectar" el territorio argentino.
El miembro de la comisión directiva de Aeronavegantes, Juan Ignacio Álvarez, afirmó que Aerolíneas Argentinas parece ser un "fetiche" para los gobiernos neoliberales, luego que desde la campaña presidencial Javier Milei dijera que quiere que el Estado nacional se desprenda de la empresa de bandera.
En este sentido, sostuvo que la discusión en torno a la aerolínea de bandera "se transforma en una disputa política al decir que Aerolíneas está llena de ñoquis, que da pérdida, que tiene demasiados empleados, y cuando uno ve los papeles y agarra los números, se da cuenta de que no es así".
Además, refutó la teoría de que la empresa da pérdida, ya que "desde que salimos de pandemia, como todas las aerolíneas del mundo, está yendo a un superávit que se vio a fin de año con 32 millones de dólares de ganancias".
"Pero, más allá de si fuera deficitaria o no, cumple un rol y un papel fundamental en nuestro país", enfatizó en diálogo con AM750.
"Yo soy miembro de la comisión directiva, pero también soy empleado y me subo a los aviones y Aerolíneas va a destinos donde no va nadie. ¿Por qué no va nadie? Porque no ganan plata yendo ahí. Y está bien, porque nosotros no somos una empresa privada, nosotros tenemos que conectar el país", argumentó.

"En ningún país civilizado que entienda de la industria hay cielos abiertos"
El miembro de Aerolíneas Argentinas recordó que en el gobierno de Mauricio Macri ya se intentó hacer algo similar con la "revolución de los aviones".
"La revolución de los aviones fracasó porque entraron seis empresas y se fueron las seis, dejando a la gente que contrataron sin trabajo y a los pasajeros tirados", dijo.
"Ni en estados Unidos ni en Europa hay cielos abiertos. En ningún país civilizado que entienda de la industria se hace porque estas cosas no funcionan", agregó.
"Nosotros no estamos en contra de que vengan nuevas empresas, es más, queremos que vengan porque acá hay mercado y Aerolíneas está en condiciones de competirle a cualquiera, pero con reglas. Las reglas tienen que ser claras y justas para todos, si no va a pasar lo que sucedió en la revolución de los aviones", concluyó.

Aerolíneas Argentinas a los gremios: no hay plata
  • Los gremios aeronáuticos reclamaron al nuevo titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, un aumento salarial a cuenta “de la inflación y la devaluación” de los últimos meses”, pero la respuesta que recibieron fue nula.

“Ante nuestro planteo por la negociación salarial tras la inflación y la devaluación registrada en los últimos meses, la conducción empresaria afirmó no tener ningún tipo de ofrecimiento en ese contexto”, afirmaron en un comunicado los “Sindicatos aeronáuticos unidos”, que integran los gremios APLA (pilotos), APA (personal de tierra), APTA (técnicos aeronáuticos) y UPSA (jerárquicos).
Más allá de las expresiones utilizadas, el mensaje de Lombardo a los gremios replicó el que viene sosteniendo el Gobierno nacional: “No hay plata”. Pero además ocurre en un contexto en el cual el gobierno dispuso la reprivatización de la línea aérea, junto con otras empresas del Estado. El plan del Gobierno, según dijo el presidente Milei, es entregar las acciones de la empresa a sus trabajadores.
Las condiciones de esa peculiar privatización, por el momento, no incluiría un solo peso del Estado, o al menos no dejaría al Estado en la obligación de otorgar nuevos subsidios: el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 le quita a Aerolíneas la garantía de subsidios que viene recibiendo por ley desde 2012.
En esas condiciones, fueros los propios gremios los que salieron a plantear que Aerolíneas no puede sobrevivir en el tiempo como empresa. “Tarde o temprano desaparecerá”, dijo el titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró.
En ese contexto fue la reunión entre Lombardo y los gremios, el martes. Lombardo fue designado presidente de Aerolíneas por el actual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y proviene de la anterior gestión. Entre fines de 2019 y diciembre fue el director comercial de la gestión que encabezó Pablo Ceriani y que políticamente respondía al senador nacional Mariano Recalde.
Lombardo no hizo declaraciones en público desde que fue designado en su nuevo cargo, pero cuando el ministro Ferraro, ahora su superior, difundió un nuevo cronograma de Aerolíneas con la eliminación de algunas gerencias, desde la empresa difundieron que esa tarea fue “coordinada” con la cartera de Infraestructura.
En los gremios tomaron nota. “Las nuevas autoridades de Aerolíneas detallaron la situación financiera de la empresa y el difícil escenario que enfrentamos, precisando que aún no hay definiciones respecto al rumbo de la compañía”, agregó el comunicado sindical.
Al menos tres gremios aeronáuticos ya adhirieron al paro que convocó la CGT para el próximo miércoles: APTA, que encabeza Ricardo Cirielli, la Asociación de Aeronavegantes, del moyanista Juan Pablo Brey, y el gremio Atepsa, que agrupa a varios de los controladores aéreos. Pero por el momento los gremios sólo manifestaron que su protesta es contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno. Respecto a Aerolíneas, sólo dijeron que “seguiremos insistiendo en nuestros reclamos, tanto en lo salarial (…) como en la necesidad de un rumbo claro”.

Primer año de operaciones
Aeropuerto de Carmelo cumplió
expectativas y recibió 3000 pasajeros

Tras un importante proceso de modernización llevado adelante por Aeropuertos Uruguay, en diciembre de 2022 el Aeropuerto Internacional de Carmelo inició una renovada etapa que incluyó una nueva terminal aérea e infraestructura aeronáutica de primer nivel, transformándose así en un punto estratégico para la región.
A un año de su puesta en marcha, el nuevo aeropuerto registró una operativa récord que alcanzó las expectativas. En el período comprendido entre enero de 2023 y principios del mismo mes de 2024, hubo más de 1.900 movimientos de aeronaves y se recibió a casi 3.000 pasajeros.
“El balance realizado en este primer año de operaciones es realmente positivo y nos llena de orgullo por todo el esfuerzo y la inversión que realizamos con el objetivo de dar a Carmelo un aeropuerto con estándares internacionales de seguridad y servicios. Sin dudas, esto incide fuertemente para que más pasajeros elijan visitar esta localidad coloniense y desarrollar el turismo en Uruguay”, destacó Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia de Aeropuertos Uruguay.
En este primer año, abril fue el mes en el que se registraron las mayores operaciónones, momento que coincidió con la Semana de Turismo y con el Primer Encuentro Aeronáutico organizado por la compañía, denominado “AeroCarmelo 2023”. Este evento fue una oportunidad para promover este punto de referencia para la comunidad aeronáutica de Uruguay y de la región, así como para atraer nuevo público a la zona.
En tanto, la mayor cantidad de los movimientos se dio con pasajeros provenientes o con destino al Aeropuerto de San Fernando en Argentina, si bien también se recibieron aeronaves provenientes de otros aeropuertos de la región y vuelos domésticos.
 
Detalle de las obras realizadas
El Aeropuerto de Carmelo es la primera terminal aérea modernizada por Aeropuertos Uruguay en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SINAI).
Las obras incluyeron la construcción de una nueva terminal aérea de 770 metros cuadrados, equipada con todas las comodidades y tecnología para recibir vuelos nacionales e internacionales, así como un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona.
Por otro lado, se renovó la infraestructura aeroportuaria, lo cual incluyó la pavimentación y extensión de la pista principal 17-35 de 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 metros cuadrados, y destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Dirección Nacional de Bomberos.
Además, se instaló un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación para el balizamiento integral, un scanner de equipaje, equipos de comunicación de última generación y una nueva estación meteorológica automática.
Con el propósito de potenciar la propuesta y atraer público regional al área se construyó un parking, una nueva calle de acceso a la terminal aérea e infraestructura de hangares para aviación general.
Buscando estar más cerca de la comunidad, al poco tiempo de ser inaugurado, las autoridades organizaron una jornada especial para que todo aquel que estuviera interesado visitara y conociera de primera mano estas nuevas instalaciones, así como la infraestructura aeronáutica y los servicios ofrecidos por el aeropuerto.

 

Deudas forzarían a Gol a buscar protección, talvez acogerse al Capítulo 11

GOL estudia acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para reorganizar su elevada deuda. De acuerdo con los trascendidos, dados a conocer por el diario Folha de Sao Paulo, la decisión se podría tomar durante febrero.
La firma brasilera tiene dos alternativas para una reestructuración judicial. Una opción es que GOL se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Otra es realizar la reorganización en Brasil.
Fuentes citadas por el medio paulista señalan que GOL consideraría que el proceso más conveniente sería en los Estados Unidos. El motivo está en la mayor probabilidad de conseguir financiamiento extranjero y por tener un proceso previsible en comparación con el proceso de Brasil.
Para tal propósito, contrata a Seabury Capital, una consultora estadounidense dedicada al sector aéreo. Sin embargo, algunos consideran que el proceso podría ser objetado por la reducida presencia que la línea aérea tiene en los Estados Unidos. Actualmente, sólo realiza vuelos a Miami y Orlando.
Otra alternativa, tercera opción para GOL, sería negociar directamente con sus acreedores fuera de un proceso judicial.

Avianca salió al paso ante la crisis de GOL
Avianca salió al paso a las versiones que apuntan a que la posible reorganización de la brasileña Gol Linhas Aéreas tendría efectos sobre el acuerdo que ambas sostienen a través del Grupo Abra. La aerolínea insistió en que “las compañías que hacen parte del Grupo Abra (Avianca y Gol) son independientes financiera y operativamente. Además son autónomas y mantienen su propia administración, marca y equipos”.
Esto, ante versiones que apuntan a que el Grupo Abra ya habría hablado con poseedores de bonos por US$ 1.500 millones, en Nueva York, como paso inicial de un acuerdo de reestructuración, según recopiló Bloomberg, en el marco de acercamientos donde también se revisó la deuda de Gol. Inclusive, la brasileña contrató a Milbank, la misma firma de abogados que asesoró a Avianca en su entrada a ley de quiebras durante la pandemia.
Los países alertan a
las aerolíneas por
los Boeing737 MAX 9
  • Todos siguieron esta semana las directrices de la Administración Federal de Aviación y niegan la entrada a su espacio aéreo a cualquier avión que no cumpla con las inspecciones de seguridad

El regulador de aviación de Estados Unidos extendió indefinidamente la suspensión de vuelos de los aviones 737 MAX 9 más vendidos de Boeing para realizar nuevos controles de seguridad después de que un panel hiciera estallar un avión de Alaska Airlines, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia el pasado 5 de enero.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que 40 aviones deben ser reinspeccionados antes de considerar volver a poner en servicio los 171 aviones en tierra con el mismo panel.
La única aerolínea estadounidense que opera con este tipo de aviones ha suspendido en total el servicio de 79 aeronaves, suspensión que no tiene miras de punto final.
Mientras, la FAA ha iniciado una investigación formal sobre el MAX 9 y avisó que intensificará la supervisión de Boeing. La investigación determinará si Boeing no garantizó que los productos terminados cumplieran con sus diseños aprobados y estuvieran en condiciones para una operación segura según las reglas de la FAA, dijo la agencia al fabricante de aviones en una carta el pasado 10 de enero.
La Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA) ha seguido las instrucciones de la FAA y no dejará entrar en su espacio aéreo a cualquier avión que no cumpla con los requisitos, aunque ha señalado que ninguna aerolínea de los estados miembro de la UE opera aviones con la configuración afectada.

 

COPA
No funcionan canales de comunicación al cliente

Todos ya entendemos que no es responsabilidad directa de Copa.
Pero me parece que no habrá más que eso, un pedido de disculpas generalizadas a los clientes afectados por la cancelación de vuelos.
Lo más difícil para los pasajeros afectados es la incertidumbre, y se continúa sin establecer una política de contingencia programada. Nadie sabe de su situación hasta el mismo día o el día previo. Y sigue siendo impersonal, aparte de no funcionar los canales de comunicación de los pasajeros con Atención al Cliente.
Y esto afecta mucho la imagen de Copa en la atención del pasajero.
Ya lleva 10 días el problema y siguen sin atenderte en los teléfonos de reservas.
No instauron un servicio de contingencia. Después de 10 días Copa Airlines no tuvo la necesaria empatía con su clientes, limitándose a pedir disculpas genéricas y reforzando que no es por su intención ni su origen.
No hay luz a la vista para la resolución de este problema, ni tampoco ninguna otra amabilidad para la clientena.
La aerolínea no será la causa ni tampoco culpable de las consecuencias del problema.
Pero muchos recordaran que Copa no fue la única perjudicada, y que luego de semanas de perjuicios no fueron suficientemente reconocidos y básicamente compensados, atendidos ni escuchados por la aerolínea.
Copa Airlines hará los reclamos legales correspondientes a Boeing Co.; las personas afectadas quedarán sin atender.
(RA)

Avión de Flybondi sufrió un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata

Un avión de Flybondi sufrió un accidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” de la ciudad bonaerense de Mar del Plata en la noche del viernes. La aeronave experimentó daños en su parte inferior y posterior, llegando a golpear su cola contra la pista.
El Boeing 737 de la compañía de vuelos de bajo costo había iniciado su trayecto desde Aeroparque, en la Capital Federal, a las 21:44 horas. Fue al aterrizar en el aeropuerto marplatense cuando se produjo el incidente.
Un pasajero capturó el hecho en video y lo compartió en su cuenta de X. Según las imágenes, el avión desciende en la oscuridad de la noche, y las luces que señalan el suelo comienzan a emerger. En un instante, la aeronave se posa en la pista, acompañada por un estruendoso sonido al que le siguieron varios gritos de los pasajeros. Posteriormente, se produce el agitado arribo.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue la primera en informar sobre el hecho a través de las redes sociales: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, Mar del Plata, Buenos Aires, aproximadamente a las 01:28 UTC. Investiga sede central”.
Tras el incidente, Flybondi emitió un comunicado e informó que “tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad”. Según la información de la empresa, el avión experimentó un aterrizaje conocido como “hard landing”, lo que significa que la aeronave tocó la pista con una fuerza superior a la normal.

Preocupación por el incidente de Flybondi y desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas
  • El incidente de Flybondi en Mar del Plata prendió las alarmas sobre la seguridad y condiciones laborales en el rubro; sobre todo luego de la desregulación de Javier Milei. La mirada de una experta
Por Andrea Lazaro. El incidente ocurrido la semana pasada con un avión de la empresa "low cost" Flybondi en Mar del Plata volvió a poner sobre el tapete las condiciones en que se encuentra el sector aeronáutico en el país. Ante la proliferación de las líneas de bajo costo, la precarización y sobre carga laboral y la demonización de Aerolínas Argentinas; las políticas de desregulación del gobierno de Javier Milei vuelven cada vez más fragilidad una industria en la que un error pone en riesgo la vida de tripulación y pasajeros. La educadora, activista sindical aeronáutica e integrante de Soberanxs, Dina Feller, conversó con CódigoBAIRES y expresó su preocupación ante un panorama que amenaza con profundizarse.
"Lo que pasó con Flybondi no es algo aislado, en primer lugar porque la empresa viene registrando una serie de incidentes desde que arrancó sus operaciones. En este caso, estamos esperando el informe de la Junta de la Seguridad de Transporte, que investiga estas situaciones", comenzó Feller.
Y continuó: "Hay dos cuestiones a analizar. En primer lugar, en aviación decimos que nunca es un error. No hay error que escape al ser humano, todos tienen que ver con lo que le pasan a las personas y a las relaciones entre las personas; y si es un mundo laboral tenemos que estar atentos a las condiciones en que trabajan esas personas. En el verano tenemos un incremento de las operaciones por la temporada alta. En general las empresas asumen vender más vuelos y pasajes, aunque con la misma cantidad de gente, aviones, técnicos y pilotos. Cuando tenés, además, unas condiciones que vienen precarizándose incluso desde la pandemia, te agarra este momento de un alza en las operaciones con gente que está en un estado de cansancio, agotamiento, presión operativa, presión industrial".
"Lo segundo tiene que ver con algo más estructural y es que cuando estas empresas vienen a operar, buscan tercerizar la mayor cantidad de servicios, porque es parte del modelo de negocios que proponen. Hay sectores que son claves, por ejemplo, los despachantes de la aeronave, las personas que calculan el peso de la carga y cómo se distribuye. Ese es un trabajo experto que en general las compañías aéreas lo hacen con gente propia. Cuando ese personal es tercerizado se debilita la cadena que hace que los vuelos sean seguros y es más difícil saber en qué condiciones fueron hechos esos mapas de carga", explicó.
Al tiempo que destacó que la tercerización es parte del "esquema de operaciones" de Flybondi. "Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas no terceriza despachantes de aeronaves, pero ellos sí. Por eso cuando tuvieron el incidente grave en Iguazú, hace unos años, el problema fue cómo estaba estimada la carga adentro del avión", puntualizó.
"Al tercercerizar la empresa va licuando las responsabilidades por bajar costos. Y eso lo que estamos mirando con mucha preocupación desde el sector aéreo: cómo impacta en la seguridad, la tercerización y la precarización laboral. Algo que en cualquier industria es malísimo, pero en la aérea hace la diferencia entre la seguridad y la falta de seguridad que sabemos las consecuencias que trae para los usuarios y nosotros, los laburantes", remarcó.
En este sentido, la aeronáutica aseveró que la desregulación y la incertidumbre generada por el gobierno de Milei vino a empeorar una coyuntura de por sí endeble, pues dejó "en un limbo" al ente encargado de investigar los incidentes y accidentes aéreos. "El regulador y el fiscalizador del transporte aéreo es la ANAC, la Asociación Nacional de Aviación Civil.
Ellos se encargan, por ejemplo, de fiscalizar que los despachantes de las aeronaves hagan bien su trabajo, que los pilotos hayan descansado, que los tripulantes estén en condiciones de evacuar en una emergencia, que todos tengamos el debido entrenamiento. Pero ese ente fiscalizador hoy está en un limbo total, como todo el país. No tiene designada autoridades. Estas son algunas de las consecuencias que vamos a empezar a ver", subrayó.
Si bien para Feller, Argentina sigue siendo un país "seguro" para viajar, "uno de los países más seguros del mundo", puntualizó, los especialistas empiezan a "ver alarmas", como el incidente en Flybondi. "Tenemos una historia, no es que no tenemos registro, en los últimos 10, 20, 30 años pasaron cosas y muy graves que están totalmente relacionadas con la degradación de las condiciones de trabajo", consideró.
Otro aspecto que mantiene en alerta al sector aeronáutico es la desregulación del espacio aéreo, con la política de cielos abiertos (implementada en la gestión de Mauricio Macri) que Milei pretende profundizar y el desfinanciamiento y virtual desmantelamiento de la aerolínea de bandera, "Aerolíneas Argentinas".
"A Aerolíneas la pusieron en el centro de la campaña electoral desde el día 1. Las fuerzas políticas que hoy son el gobierno, incluso desde que eran oposición, tienen una obsesión con Aerolíneas Argentinas. Hay que entender el rol social que tiene una línea como la nuestra, y no hay que remontarse mucho más allá de la pandemia, con la repatriación de personas y el transporte de vacunas e insumos. Como la exportación de carga en ese tiempo, donde conseguir vuelos cargueros estaba con precios por las nubes. Esto generó polémica y fue usado políticamente en la campaña", aseguró.
En relación a la posibilidad de privatización opinó: "Es un ataque a la soberanía, porque no van a dejarnos ni los cielos, ni los mares, ni  la tierra, ni la Antártida; todo está en juego. Y Aerolíneas es un elemento de construcción de soberanía y de construcción de identidad;  una empresa emblema, como YPF", siguió.
"También una demonización de los que trabajan en Aerolíneas, una estigmatización que va desde decir que son todos ñoquis de La Cámpora, que la gente que labura ahí cobra sueldos estratosféricos. Un rosario de estigmatizaciones contra los laburantes que lo podés encontrar en los discursos de odio alrededor de Aerolíneas. Pero en realidad es todo un mito respecto a los números y al déficit. Me preguntó, qué es déficit, porque si es invertir en que ciudades, provincias que tienen destinos no turísticos tengan vuelos, te lo voy a discutir, ya que es parte de la soberanía", agregó.
Más adelante, Feller se refirió a la política de cielos abiertos implementada en el año 2019 por el gobierno de Mauricio Macri. "Fue una de las últimas cosas que hizo el ministro Dietrich fue firmar un acuerdo con Estados Unidos, lo que llamamos un acuerdo de cielos abiertos. Por él, las empresas que están radicadas en ese país pueden venir a volar en la Argentina con las tarifas, las bandas y los destinos que quieran, y de acá sacar pasajeros hacia otros lugares", recordó.
Según la especialista, la política, mantenida durante la gestión de Alberto Fernández, implica un hecho "gravísimo", pero además permite el plan neoliberal del actual gobierno libertario. "Ahora, gracias a eso, van empezar con lo que llaman la liberalización, la flexibilización y la desregulación del transporte aéreo en la Argentina. Pero según las experiencias de lugares del mundo con esto vigente, lejos de haber más oferta y de bajar los precios, pasa todo lo contrario, se reducen las ofertas, queda una línea aérea volando, monopólica, hegemónica, que pone los precios que quiere, y volar en avión se vuelve absolutamente prohibitivo", explicó.
Por último, Feller fue muy crítica con la propuesta de Milei de que Aerolíneas sea administrada por sus trabajadores, la que consideró un pretexto para destruirla o volverla una empresa local. "Sabiendo cómo es una línea aérea y de qué se trata el negocio, es inviable y la privatización es la lápida.  Esto no es un taller textil y una fábrica de cerámica que pueden tener algún germen de prosperar en la autoorganización. Tenemos experiencia, un acervo cultural y político, pero el tipo de industria no admite la autogestión, porque dependés de moneda en el extranjero, servicios, seguros; requiere de una coordinación local, regional e internacional. Una línea aérea de la dimensión de Aerolíneas no lo permite. Por ahí si si lo querés hacer en una línea provincial o municipal,  no sé; quizás sea ese el proyecto real", cerró.
Atrapado en un maizal,  sin combustible, será desmantelado el A320 
  • La aerolínea ha firmado un contrato de arrendamiento con el propietario del maizal, para que el aparato se mantenga allí durante al menos un año
  • La idea inicial era eliminar todo el peso interior del avión para hacerlo despegar lo antes posible y que pudiese volver a operar ante la falta de aviones en Rusia a consecuencia de la guerra con Ucrania
  • Esa posibilidad se esfumó, parece completamente inviable, y la decisión de desmantelarlo ya es firme

Se siguen conociendo más detalles sobre el futuro del A320 de Ural Airlines que aterrizó en un campo de maíz en Novosibirsk. Hace una semana, Rusia anunció que la aeronave sería desmantelada ante la imposibilidad de hacerlo despegar. 
Según informa Transponder1200, ese proceso costará más dinero del previsto, ya que la aerolínea ha firmado un contrato de arrendamiento con el propietario del maizal, para que el aparato se mantenga allí durante al menos un año. Se han pagado alrededor de 11.000 dólares por el alquiler del espacio, y para que esté cercado y cuente con vigilancia las 24 horas.
La idea inicial era eliminar todo el peso interior del avión para hacerlo despegar lo antes posible y que pudiese volver a operar ante la falta de aviones en Rusia a consecuencia de la guerra con Ucrania. Pero parece completamente inviable, y la decisión de desmantelarlo ya es firme.
El A320 se vio obligado a aterrizar en el campo de maíz por falta de combustible para llegar al aeropuerto. El avión apenas llevaba 20 años de servicio.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El accidente de Flybondi alerta sobre seguridad que tienen los vuelos
  • En 2018 hubo 43 incidentes aéreos en el país. El de Iguazú es el primer hecho admitido por la compañía “low cost”. Empleados de la firma aseguran que las fallas técnicas son frecuentes. Flybondi lo niega

De los 43 incidentes y accidentes ocurridos en Argentina en lo que va de 2018, sólo ocho corresponden a empresas áreas comerciales. Los datos son de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac). El único hecho de Flybondi con expediente en la Jiaac es el ocurrido esta semana en Iguazú.
Fue anotado como “accidente”, esto es, un suceso en donde las personas tripulantes, pasajeros u otras sufren alguna lesión grave o hay muertes, o la aeronave sufre daños que afectan su normal funcionamiento.
“Fue un evento gravísimo que ocasionó un desastre desde lo material. Gracias a Dios no hubo víctimas ni lastimados, pero lo que ocurrió fue aberrante”, aseguró Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
Y agregó: “Ahora intervino la Jiaac, que ya debería haber investigado el episodio del día del vuelo inaugural de Flybondi, en el que la nave tuvo que volver por una falla en el velocímetro”.
Un suceso aeronáutico más leve puede anotarse como “incidente”, si afecta la seguridad de las operaciones.
De los 43 expedientes iniciados por la Jiaac en lo que va del año, 25 de ellos son accidentes. Hay seis incidentes graves y 12 incidentes comunes. En total, se registraron 13 muertes y hubo cuatro aeronaves destruidas.
Los casos fatales y la mayoría de los sucesos fueron protagonizados por aviones de menor porte.
En todo 2017, hubo 14 muertes y 50 accidentes aéreos, mientras que en 2016 las víctimas fatales fueron siete y hubo 40 accidentes.
Este año hubo sólo ocho problemas en vuelos comerciales. Latam, Andes y Austral tienen dos, uno de Aerolíneas Argentinas, uno de Flybondi. Cabe aclarar que la low cost tiene cinco aviones, mientras que las otras líneas aéreas poseen muchos más: Aerolíneas Argentinas, 82; Austral, 26; Latam Argentina 18 y Andes, 9.
Sin embargo, a pesar de que sólo tiene un expediente iniciado los problemas técnicos y de operación son recurrentes, según los hechos que trascienden a la prensa.
Desde que Flybondi comenzó a volar en enero se conocieron al menos ocho problemas técnicos que obligaron a retrasar o cancelar vuelos.

Fiscal pide suspensión de operaciones
Esta situación sumó ayer un pedido de un fiscal para que la Justicia suspenda de manera cautelar los vuelos de la aerolínea hasta que se certifique que opera bajo condiciones de seguridad aceptables. El pedido fue realizado por el fiscal federal Franco Picardi y se encuentra en manos del juez federal Sergio Torres. A su vez, empleados de la empresa aseguran que muchos problemas técnicos y mecánicos “se ocultan” para no suspender más vuelos. Lo que se hace es no consignarlos en el registro técnico de vuelo, según denuncian.
Los pilotos están obligados a informar los problemas técnicos de la aeronave durante el vuelo, ya sea grave o no. Se las denomina “novedades” y si no afectan gravemente el funcionamiento del avión o hay sistemas redundantes, se las categoriza como “diferibles”.
El avión puede seguir su ruta por unos días, pero este diagnóstico lo debe realizar personal de mantenimiento habilitado en cada aeropuerto. De lo contrario, el avión no puede volar.

¿Presionan a los pilotos?
Existirían presiones a los pilotos de Flybondi para que no anoten las novedades hasta el final de la ruta que generalmente es Buenos Aires o Córdoba, los dos únicos sitios donde la empresa tiene mecánicos certificados, según denuncian.
“No es casual que los aviones siempre tengan novedades de mantenimiento cuando llegan a Buenos Aires o a Córdoba”, dice un empleado de la firma que prefiere resguardar su identidad por temor a represalias.
“La compañía tiene mecánicos con licencias habilitantes pertinentes, tal como lo regula la autoridad aeronáutica, en sus dos bases. Si bien la regulación aeronáutica no exige tener mecánicos habilitados en cada una de las escalas, en caso de que un avión tenga una novedad técnica en una escala donde no hay mecánico, la aeronave queda en posición hasta que llega el personal de la escala más cercana. Esto de ninguna manera afecta la seguridad operacional, sino que es una decisión logística del modelo de la compañía”, aseguró un vocero de Flybondi consultado por este diario.
"La seguridad operacional es muy relevante para Flybondi y por ser una low cost no tiene un protocolo más flexible. La aeronavegación es una actividad muy regulada en materia de seguridad", contestó la fuente de la línea aérea.
Los empleados también denunciaron neumáticos gastados hasta tal punto que se ve la tela que sigue al caucho, según las denuncias. La empresa asegura que no salen aviones con este tipo de falla y que la única vez que por una demora no se pudo cambiar un neumático, el piloto decidió dejar el aparato en tierra.
“Hemos recibido muchas quejas por demoras y cancelaciones porque se decidió no salir hasta que estén todas las garantías de seguridad”, aseguraron desde Flybondi.

Los neumáticos, una falla denunciada

Flybondi firmó un contrato con Fadea para arreglarlos.
Ruedas. Varias denuncias con fotos muestran que el estado de los neumáticos en los aviones de Flybondi no es el mejor. Es el caso de la imagen de arriba tomada en Córdoba en junio pasado. Se ve la tela que está debajo del caucho. Con ese estado de los neumáticos, las maniobras son peligrosas.
Fadea. La low cost firmó un contrato por dos años con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con opción a renovación para encargarse de la reparación de los neumáticos. La empresa cordobesa recibirá las ruedas solas. Por lo general, una cubierta dura 100 ciclos de aterrizaje-despegue, pero las pistas argentinas son más porosas, lo que genera más desgaste. (La Voz, Córdoba)

PLUMAS ILUSTRADAS f
Rafael Rubio
El pronóstico de “El Príncipe”
  • “Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de abordar, ni más difícil de conseguir, ni más peligrosa de poner en práctica,  que tomar la iniciativa para implantar nuevas leyes”. Nicolás Maquiavelo

        Según el Ps. Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2002, la tarea a la que más tiempo le dedican aquellos que pronostican rendimientos en las bolsas de valores o resultados electorales, es a explicar porque sus pronósticos fallaron (Kahneman, Daniel. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
 Por tanto, hoy que ya estamos en tiempos electorales, ¿nos preguntamos qué es lo que hace que una persona elija a un candidato sobre otro?, ¿qué pueden aportar las neurociencias en este aspecto crucial de los procesos sociales?
Una de las investigaciones publicada en la prestigiosa revista Science y realizada por Alexander Todorov de la Universidad de Princeton, mostró que inferir a algún candidato como competente a partir de la apariencia facial puede predecir el resultado de las elecciones. Los participantes del estudio fueron expuestos rápidamente a caras de candidatos que no conocían. Veían un par de fotos por vez y basados en sus intuiciones, tenían que decir cuál de las caras les parecía la persona más competente. Los investigadores encontraron que los juicios faciales predijeron los ganadores en un 70 % (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed.).
Estos hallazgos sugieren que el voto, muchas veces asumido como producto de una deliberación racional, es más bien influenciado por un juicio rápido e inconsciente (Kahneman, Daniel. 2012. Op. cit.).
Asimismo, Agustín Ibáñez, jefe del laboratorio de psicología experimental del INECO, demostró en un trabajo publicado en Frontiers in Human Neuroscience, que el cerebro detecta automáticamente (en menos de 170 milisegundos)  si un rostro integra el propio grupo de pertenencia y le asigna una valoración positiva o negativa mucho antes que el sujeto responda (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Op. Cit.).
Durante la campaña presidencial de EEUU del año 2004, se investigó a un grupo de simpatizantes demócratas y a otro de republicanos. Ambos grupos fueron evaluados en un resonador funcional mientras veían discursos de George W. Bush y John Kerry. En estos discursos, ambos candidatos se contradecían con sus propios dichos previos. Como era de esperar, los republicanos fueron tan críticos de Kerry como los demócratas de Bush,  y ambos grupos fueron benévolos con su propio candidato.
Los resultados revelaron que las áreas racionales del cerebro se mantuvieron sin demasiada actividad, mientras que las áreas del cerebro realmente activas, fueron las relacionadas con el procesamiento emocional.
Drew Westen, de la Universidad de Emory, sostiene que hay tres elementos muy influyentes en el voto de los ciudadanos: los sentimientos hacia los candidatos,  hacia el partido y hacia las ideas que estos representan.  Westen afirma que los demócratas gobernaron EEUU menos que los republicanos en las últimas cinco décadas porque creen que la gente vota de manera racional. Esto quiere decir según Westen, que no tomaron en cuenta cómo la emoción es central para la toma de decisiones.
Si bien estas teorías específicas necesitan más investigación, sí hay evidencia suficiente que las emociones guían nuestras decisiones (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed.).
        El economista y psicólogo John Coates examinó a un grupo de financistas que trabajan en la Bolsa de Londres para ver si eran capaces de identificar y sentir los momentos precisos que sus corazones latían, como una medida de sensibilidad a las sensaciones de tu propio cuerpo (gut feelings). Su estudio determinó que aquellos que lograban identificar con mayor precisión esos momentos, hacían más plata que los demás y sostenían más tiempo sus trabajos, que suelen ser muy volátiles (Bachrach, Estanislao. 2023. ZENSORIALMENTE. V & R Editoras S. A.).
        Con estos antecedentes en relación a todos los pronósticos, se apela a Nicolás Maquiavelo y su obra “El Príncipe”  (año 1.532), en dónde explica como los gobernantes consiguen el poder y lo conservan. Así, se pueden estimar los resultados de las elecciones nacionales que se avecinan.
Este libro es un clásico y por tanto “nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Tampoco  señala el modo de interpretar el significado de lo que escribe, aunque es patente que  “El Príncipe”  rompe con la concepción moralista de la política, inaugurando un realismo descarnado que hace imposible albergar ilusiones acerca de la probidad de los dirigentes o la búsqueda del bien común. Evita también dejarse embelesar por las dulces mentiras  del “utopismo”,  de reciente reaparición (Tomás Moro. 1516. Utopía).
        En “El Príncipe”,  Nicolás Maquiavelo primero saluda a Lorenzo de Médicis y destaca que “para conocer bien la naturaleza  de los pueblos, hay que ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes conviene pertenecer al pueblo.
El libro consta de XXVI capítulos, algunos son contingentes al momento en que se escribió, por lo que de los primeros quince capítulos no se extraen muchos conceptos a aplicar al momento actual. No obstante, la riqueza de la obra, en el Capítulo VI dice, ”los hombres casi siempre, avanzan por caminos abiertos ya por otros y proceden en sus acciones por imitación, y dado que es imposible seguir exactamente los caminos de otros ni alcanzar la capacidad de aquellos que imitas, un hombre prudente ha de internarse siempre por los caminos abiertos por los grandes hombres e imitar a los que han sobresalido de manera evidente, a fin de que, si no los iguala en  capacidad, emane al menos algo de su perfume; y hacer como los arqueros avisados, que al ver demasiado lejos el lugar que quieren alcanzar, como no conocen la potencia de su arco, ponen la mira bastante más alta que el lugar apuntado, no para llegar con su flecha a tanta altura, sino para poder dar en el blanco con la ayuda de tan alta mira”.
        A continuación se extraen conceptos de los Capítulos XV, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIV, para fundamentar el pronóstico.
-      “Porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debiera vivir, que quién deja de lado lo que se hace por lo que debería hacerse antes aprende más probablemente a fracasar que a preservarse…”
-      “Debe ser cauto a la hora de creer y actuar, no asustarse con temores ficticios y proceder de manera que templado en la prudencia y la humanidad, no lo vuelva incauto una confianza excesiva, ni una falta de confianza lo vuelva insoportable”.
-      “El príncipe debe hacerse temer de manera que, si no granjea el amor, al menos evite el odio”.
-      “Tener por preceptor a una criatura mitad bestia y mitad hombre, saber emplear una y otra naturaleza, pues la una sin la otra no perdura mucho tiempo”.
-      “Evitar aquellas cosas que pueden volverlo odioso o despreciable”:
-      Debe estimar a los poderosos, pero sin hacerse odiar por el pueblo”.
-      “Como no pueden evitar ser odiados por alguno, han de evitar por todos los medios el odio de aquellos grupos que sean más poderosos”.
-      “Fomentar con astucia alguna enemistad, a fin de que una vez aplastada, haga mayor, su grandeza”.
-      “No hay nada que procure mayor estima que las grandes empresas y dar de sí ejemplos excepcionales”.
-      “Mostrar aprecio por el talento, acoger a hombres excelentes y honrar a los que destacan en alguna actividad”
-      “La primera valoración que nos hacemos sobre la inteligencia de un señor es ver a los hombres que lo rodean y cuando son capaces y leales se les puede considerar inteligentes, por haber sabido reconocer su capacidad y conservar su lealtad”.
-      “Porque los hombres están más interesados en las cosas del presente que en las del pasado”.  
Friedrich Nietzsche enseñó que no existen “hechos sino interpretaciones”. En este caso en lugar de hechos son postulados, fruto de la intuitiva percepción de Maquiavelo. La percepción es algo muy  personal. Suele ocurrir  que diferentes personas tengan diferentes percepciones (atención y arreglo), en ocasiones contradictorias, del mismo hecho, persona o situación. Las percepciones se parecen más a pinturas realizadas por las personas que a fotografías. Y de acuerdo al efecto confirmatorio, creemos ciegamente la realidad que construimos. Entender cómo percibimos debe ayudar a entender y luego respetar la visión  ajena, a ser más empáticos.
Hechas  estas consideraciones,  tomando en cuenta las conclusiones de Nicolás Maquiavelo  extraídas de “EL Príncipe”,   como no soy “pronosticador profesional”, afirmo que el Dr. Álvaro  Delgado será el próximo Presidente del Uruguay.
“Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de abordar, ni más difícil de conseguir, ni más peligrosa de poner en práctica,  que tomar la iniciativa para implantar nuevas leyes”. Nicolás Maquiavelo
        Según el Ps. Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2002, la tarea a la que más tiempo le dedican aquellos que pronostican rendimientos en las bolsas de valores o resultados electorales, es a explicar porque sus pronósticos fallaron (Kahneman, Daniel. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
 Por tanto, hoy que ya estamos en tiempos electorales, ¿nos preguntamos qué es lo que hace que una persona elija a un candidato sobre otro?, ¿qué pueden aportar las neurociencias en este aspecto crucial de los procesos sociales?
Una de las investigaciones publicada en la prestigiosa revista Science y realizada por Alexander Todorov de la Universidad de Princeton, mostró que inferir a algún candidato como competente a partir de la apariencia facial puede predecir el resultado de las elecciones. Los participantes del estudio fueron expuestos rápidamente a caras de candidatos que no conocían. Veían un par de fotos por vez y basados en sus intuiciones, tenían que decir cuál de las caras les parecía la persona más competente. Los investigadores encontraron que los juicios faciales predijeron los ganadores en un 70 % (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed.).
Estos hallazgos sugieren que el voto, muchas veces asumido como producto de una deliberación racional, es más bien influenciado por un juicio rápido e inconsciente (Kahneman, Daniel. 2012. Op. cit.).
Asimismo, Agustín Ibáñez, jefe del laboratorio de psicología experimental del INECO, demostró en un trabajo publicado en Frontiers in Human Neuroscience, que el cerebro detecta automáticamente (en menos de 170 milisegundos)  si un rostro integra el propio grupo de pertenencia y le asigna una valoración positiva o negativa mucho antes que el sujeto responda (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Op. Cit.).
Durante la campaña presidencial de EEUU del año 2004, se investigó a un grupo de simpatizantes demócratas y a otro de republicanos. Ambos grupos fueron evaluados en un resonador funcional mientras veían discursos de George W. Bush y John Kerry. En estos discursos, ambos candidatos se contradecían con sus propios dichos previos. Como era de esperar, los republicanos fueron tan críticos de Kerry como los demócratas de Bush,  y ambos grupos fueron benévolos con su propio candidato.
Los resultados revelaron que las áreas racionales del cerebro se mantuvieron sin demasiada actividad, mientras que las áreas del cerebro realmente activas, fueron las relacionadas con el procesamiento emocional.
Drew Westen, de la Universidad de Emory, sostiene que hay tres elementos muy influyentes en el voto de los ciudadanos: los sentimientos hacia los candidatos,  hacia el partido y hacia las ideas que estos representan.  Westen afirma que los demócratas gobernaron EEUU menos que los republicanos en las últimas cinco décadas porque creen que la gente vota de manera racional. Esto quiere decir según Westen, que no tomaron en cuenta cómo la emoción es central para la toma de decisiones.
Si bien estas teorías específicas necesitan más investigación, sí hay evidencia suficiente que las emociones guían nuestras decisiones (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed.).
        El economista y psicólogo John Coates examinó a un grupo de financistas que trabajan en la Bolsa de Londres para ver si eran capaces de identificar y sentir los momentos precisos que sus corazones latían, como una medida de sensibilidad a las sensaciones de tu propio cuerpo (gut feelings). Su estudio determinó que aquellos que lograban identificar con mayor precisión esos momentos, hacían más plata que los demás y sostenían más tiempo sus trabajos, que suelen ser muy volátiles (Bachrach, Estanislao. 2023. ZENSORIALMENTE. V & R Editoras S. A.).
        Con estos antecedentes en relación a todos los pronósticos, se apela a Nicolás Maquiavelo y su obra “El Príncipe”  (año 1.532), en dónde explica como los gobernantes consiguen el poder y lo conservan. Así, se pueden estimar los resultados de las elecciones nacionales que se avecinan.
Este libro es un clásico y por tanto “nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Tampoco  señala el modo de interpretar el significado de lo que escribe, aunque es patente que  “El Príncipe”  rompe con la concepción moralista de la política, inaugurando un realismo descarnado que hace imposible albergar ilusiones acerca de la probidad de los dirigentes o la búsqueda del bien común. Evita también dejarse embelesar por las dulces mentiras  del “utopismo”,  de reciente reaparición (Tomás Moro. 1516. Utopía).
        En “El Príncipe”,  Nicolás Maquiavelo primero saluda a Lorenzo de Médicis y destaca que “para conocer bien la naturaleza  de los pueblos, hay que ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes conviene pertenecer al pueblo.
El libro consta de XXVI capítulos, algunos son contingentes al momento en que se escribió, por lo que de los primeros quince capítulos no se extraen muchos conceptos a aplicar al momento actual. No obstante, la riqueza de la obra, en el Capítulo VI dice, ”los hombres casi siempre, avanzan por caminos abiertos ya por otros y proceden en sus acciones por imitación, y dado que es imposible seguir exactamente los caminos de otros ni alcanzar la capacidad de aquellos que imitas, un hombre prudente ha de internarse siempre por los caminos abiertos por los grandes hombres e imitar a los que han sobresalido de manera evidente, a fin de que, si no los iguala en  capacidad, emane al menos algo de su perfume; y hacer como los arqueros avisados, que al ver demasiado lejos el lugar que quieren alcanzar, como no conocen la potencia de su arco, ponen la mira bastante más alta que el lugar apuntado, no para llegar con su flecha a tanta altura, sino para poder dar en el blanco con la ayuda de tan alta mira”.
        A continuación se extraen conceptos de los Capítulos XV, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIV, para fundamentar el pronóstico.
-      “Porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debiera vivir, que quién deja de lado lo que se hace por lo que debería hacerse antes aprende más probablemente a fracasar que a preservarse…”
-      “Debe ser cauto a la hora de creer y actuar, no asustarse con temores ficticios y proceder de manera que templado en la prudencia y la humanidad, no lo vuelva incauto una confianza excesiva, ni una falta de confianza lo vuelva insoportable”.
-      “El príncipe debe hacerse temer de manera que, si no granjea el amor, al menos evite el odio”.
-      “Tener por preceptor a una criatura mitad bestia y mitad hombre, saber emplear una y otra naturaleza, pues la una sin la otra no perdura mucho tiempo”.
-      “Evitar aquellas cosas que pueden volverlo odioso o despreciable”:
-      Debe estimar a los poderosos, pero sin hacerse odiar por el pueblo”.
-      “Como no pueden evitar ser odiados por alguno, han de evitar por todos los medios el odio de aquellos grupos que sean más poderosos”.
-      “Fomentar con astucia alguna enemistad, a fin de que una vez aplastada, haga mayor, su grandeza”.
-      “No hay nada que procure mayor estima que las grandes empresas y dar de sí ejemplos excepcionales”.
-      “Mostrar aprecio por el talento, acoger a hombres excelentes y honrar a los que destacan en alguna actividad”
-      “La primera valoración que nos hacemos sobre la inteligencia de un señor es ver a los hombres que lo rodean y cuando son capaces y leales se les puede considerar inteligentes, por haber sabido reconocer su capacidad y conservar su lealtad”.
-      “Porque los hombres están más interesados en las cosas del presente que en las del pasado”.  
Friedrich Nietzsche enseñó que no existen “hechos sino interpretaciones”. En este caso en lugar de hechos son postulados, fruto de la intuitiva percepción de Maquiavelo. La percepción es algo muy  personal. Suele ocurrir  que diferentes personas tengan diferentes percepciones (atención y arreglo), en ocasiones contradictorias, del mismo hecho, persona o situación. Las percepciones se parecen más a pinturas realizadas por las personas que a fotografías. Y de acuerdo al efecto confirmatorio, creemos ciegamente la realidad que construimos. Entender cómo percibimos debe ayudar a entender y luego respetar la visión  ajena, a ser más empáticos.
Hechas  estas consideraciones,  tomando en cuenta las conclusiones de Nicolás Maquiavelo  extraídas de “EL Príncipe”, como no soy “pronosticador profesional”, afirmo que el Dr. Álvaro  Delgado será el próximo Presidente del Uruguay.

Carlos Asecas
La caprichosa hace campaña con nuestro dinero
Parece mentira que después de treinta y tres años, el Frente Amplio aún no aprendió a desempeñar sus tareas en la IMM. Una de las principales, que es la limpieza, a pesar de todos los cambios realizados para llevarla adelante, la ciudad sigue siendo una mugre. Todo eso a pesar de recaudar dos millones de dólares por día.
La excusa de la intendenta, es que en diciembre 2023, se recogieron diez mil toneladas más que en diciembre de 2022. Deberíamos explicarle que eso es consecuencia que con este gobierno, la población tiene mayor poder adquisitivo. No es excusa el aumento del volumen de basura, para eso le pagamos un generoso sueldo para que cumpla con su trabajo. A pesar que los hechos demuestran la incapacidad del Frente Amplio en la Intendencia, sigue habiendo una cantidad de cabezas de termo que apoyan su gestión. Son votantes fundamentalistas, sin razonamiento. No quieren reconocer que su partido es un fracaso y cuando no encuentran solución la culpa es de otro.
Recientemente en un programa televisivo, Valeria Ripoll dijo que el único municipio que a la IMM le preocupa mantener limpio es el CH. Evidentemente están tratando de que en la próxima elección quede bajo la autoridad del Frente Amplio y no del Partido Nacional.
Con el fin de captar votos de un grupúsculo de montevideanos, se le ocurrió hacer una ciclovía en el medio de 18 de Julio, algo que ha sido criticado  por infinidad de expertos en seguridad vial. Gastó un millón y medio de dólares para hacer esta obra, para personas que no aportan nada como contraprestación. Los propietarios de vehículos pagamos fortunas con la patente y no nos arreglan las calles. Por fotos y videos que circulan en las redes sociales, hemos visto ciclistas que a pesar de la ciclovía, siguen circulando por fuera de ella sin que nadie de la IMM les llame la atención ni por eso, ni tampoco porque no llevan el equipamiento adecuado y establecido por norma municipal. Todo esto a traído como consecuencia, varios accidentes de tránsito, que por ahora no han sido fatales. Esto demuestra que no se pueden copiar obras que se realizan en países donde la población respeta y cuando los cabeza de termo se pasan de la raya la autoridad los pone en su lugar. La intendenta no va a sancionar a sus votantes.
Posiblemente antes de la elección municipal invente algún otro beneficio para los grupos LGBT y para las femi-nazis, a fin de seguir manteniendo sus votos. Total todo este despilfarro lo hace con el  pago que hacemos de  impuestos y patentes más caras que en países desarrollados.
A pesar que su gestión es un fracaso, tiene el caradurismo de aspirar a ser presidenta de la república. No solo es incapaz, sino que además hace declaraciones mentirosas. Cuando dijo que había firmado apoyando la propuesta del PIT CNT para que la población decida, en ningún momento dijo que ella está afiliada a Union Capital por lo tanto, no le conviene que esa propuesta tenga apoyo, pues las AFAP quedarían eliminadas. Eso es lo que identifica a la izquierda: la mentira alevosa, especulando con el olvido de la gente. Su única meta es conseguir el poder, sin importarle la gente.
La coalición gobernante deberá esforzarse para seguir manteniendo el gobierno, poniendo bien claro las mejoras que se han logrado a pesar de los palos en contra que siempre tiran desde la izquierda. No nos olvidemos qué hubiera sucedido si se hubiera seguido los consejos de la izquierda, durante la pandemia. Más muertos y economía destrozada. Total ellos arreglan todo generando deuda con los organismos internacionales. Tenga memoria.
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Quien avisa…
  • “La ceguera biológica impide ver; la ceguera ideológica impide pensar”. Octavio Paz

Quien crea que lo que sucede en Ecuador es sólo una violentísima guerra entre bandas de narcotraficantes que se disputan mercados y rutas comerciales, asociadas a los grandes cárteles mexicanos y colombianos, se equivocará de medio a medio. Más allá de lo anecdótico y puntual que aparece en la superficie, y como lo prueba la detención de venezolanos por participar en las acciones terroristas, se trata de la más infame reacción del “socialismo del siglo XXI” ante una ola que, como siempre ha sucedido en nuestra historia continental, recorre toda su geografía y hoy lo lleva a la derrota. En resumen, desde Quito y Guayaquil llegan avisos que deben encender luces rojas en los tableros de mando de los países de la región, ya que muchos de ellos ya están siendo agredidos por el narcoterrorismo transnacional, apoyado y financiado por las dictaduras bolivarianas y por Rusia e Irán, en una nueva versión de su guerra general con Estados Unidos.
El Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que reúnen a quienes pretendían extender el mito de la “Patria Grande” y habían conseguido instalar foros como la Unasur y la CELAC, no están dispuestos a admitir su fracaso. Tras los triunfos de Gabriel Boric y Gustavo Petro, creyeron que la historia los favorecería, pero las sociedades están demostrando que están hartas de los populismos saqueadores que hoy sólo consiguen subsistir en la Nicaragua de Daniel Ortega, en la Cuba de Miguel Díaz-Canel, en la Venezuela de Nicolás Maduro y, algo, en la Honduras de Xiomara Castro.
Y fueron castigados duramente en los plebiscitos constitucionales de Chile, en las elecciones provinciales de Colombia y en los cruciales ballotages de Argentina y Ecuador, y están sumamente complicados en Bolivia por la pelea interna del MAS (que enfrenta a Evo Morales con el Presidente Luis Arce), en Perú, cuyos procesos políticos tienen décadas de inestabilidad y han llevado a la cárcel, o al suicidio, a muchos mandatarios, y hasta en México, hoy presidido por Andrés Manuel López Obrador, tal como se verá en las próximos comicios presidenciales. Por supuesto, perdieron El Salvador a manos de Nayib Bukele, y nunca lograron éxito alguno en Paraguay o Uruguay; y Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder después de un oscuro trámite judicial, dispone de fuertes instituciones legislativas dispuestas a impedir cualquier deriva autoritaria.
Las noticias provenientes de este tan sufrido continente relatan rivalidades entre distintos grupos de narcomenudeo y, hasta allí, nada que ignoremos los argentinos, que todos los días vemos a Rosario y a tantos otros lugares del país desangrarse en manos de criminales; de la desidia y la innegable complicidad de políticos, jueces, fiscales, policías, financistas y empresarios, obtienen la protección necesaria para matar con impunidad a sus competidores y sembrar un indiscriminado terror, casi siempre desde el interior de las cárceles, donde inexplicablemente acceden a celulares.
El Presidente Daniel Noboa Azim ha respondido con dureza a la irracional violencia que azota a su país, donde los vándalos –sin duda inspirados por el ex Presidente Rafael Correa, condenado por corrupción y refugiado en Bélgica- tomaron por asalto canales de televisión y universidades, retienen y asesinan rehenes y amenazan públicamente al Estado ecuatoriano; suspendió las garantías ciudadanas y ordenó a las fuerzas armadas intervenir en las operaciones antiterroristas, a las que calificó como “conflicto armado interno”, una instrucción que fue acatada por los uniformados sin cuestionamiento alguno.
Eso obliga a preguntarse qué sucederá en Argentina, donde la Ley de Defensa, por inspiración del kirchnerismo vengativo y asociado a los narcos, les impide actuar dentro del territorio nacional, salvo que se trate de la invasión de un ejército oficial extranjero, cuando debamos enfrentar una guerra total contra los mismos enemigos, aquí sumados a los antiguos terroristas de Montoneros y ERP, los peruanos de Sendero Luminoso y de tantas otras organizaciones subversivas que combatieron al Estado argentino y fueron derrotadas en el campo militar.
En otro orden de cosas, en el juicio que la Argentina perdió en los tribunales de Nueva York, la Juez Loretta Preska rechazó un pedido para diferir hasta el 20 de febrero el plazo para ofrecer garantías y, así, evitar el embargo de los bienes que puedan identificarse como de propiedad del Estado, condenado al pago de la monumental suma de US$ 16.100 millones. Hace muchos años, en una nota a la que titulé “Cristinita, ¿otros US$ 5000 millones?” (http://tinyurl.com/yckfmfj9) expliqué por qué los Kirchner, siempre a través de sus testaferros, la familia Eskenazi, volvería a robar esa enorme suma. Espero que algunos de los más corajudos fiscales federales tome ya cartas en el asunto y denuncie penalmente a los responsables de tamaño saqueo.
Y también ansío que, así como ha aceptado modificar algunos puntos del paquete legislativo que envió al H° Aguantadero para su discusión, Javier Milei también ordene a su Ministro de Justicia dar marcha atrás con la prohibición a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Investigación Financiera de actuar como querellantes en las causas por corrupción. Me parece absolutamente inaceptable que, para justificar tamaño dislate, Mariano Cúneo Libarona haya utilizado argumentos tales como la constancia de persecución política a opositores, o sea, al lawfare, un invento kirchnerista para intentar auto-absolverse.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.