|
Vote a Bríos, a Satanás o a Kid Bengala, no al FA! |
- Admitamos que se ha continuado con la eterna masturbación victimista con la vieja dictadura, e incluso procesando (a lo loco) policías y militares acusados de borrosos hechos anteriores. Tampoco se ha tenido la valentía de derogar el disparate de que una supuesta pre- dictadura comenzó en 1968, lo que alimenta persecuciones y jugosas pensiones, la mayoría absolutamente dudosa e inmerecida.
- Será que algún wilsonista radical también moja, con esa locura? Tiene sentido insistir en meter octogenarios en Domingo Arena y no volcar esa cárcel a la real delincuencia actual? ¿Cuántos millones de dólares cuesta la imbecilidad del "pasado reciente"? ¿Acaso sobran?
Admitamos que este gobierno fue muy blando, anodino, en materia de combate al entramado culturoso que nos legó la izquierda con su feminismo falso, sus inclinaciones actuales por el mundo LGBT que hace 30 años combatían, y toda la porquería de género...
Admitamos que se ha sido excesivamente, exageradamente tolerante con los errores/ horrores de las fiscalías, y nada se ha hecho por revisar la legislación que hizo posible este estado de cosas y el no castigo de las fraudulentas conductas del desgobierno anterior en muchos y muy costosos casos...
Admitamos también, que poco se ha hecho por acabar con el virus del atraso cambiario, con el cual Astori, Bergara, Lorenzo, etc. financiaron el desmesurado y enfermizo crecimiento del Estado. Una dolencia para bancar la otra y una ciudadanía inconsciente, de ambos bandos, que festeja poder cruzar el charco, aunque eso cueste que, si no sos informático o cosa parecida, Uruguay sólo ofrezca empleos públicos, para públicos, bancarios o en proveedores del Estado. Si no... qué negocio queda en Uruguay, a no ser alguna temporada inmobiliaria?
Admitamos que se ha continuado con la eterna masturbación victimista con la vieja dictadura, e incluso procesando (a lo loco) policías y militares acusados de borrosos hechos anteriores. Tampoco se ha tenido la valentía de derogar el disparate de que una supuesta pre- dictadura comenzó en 1968, lo que alimenta persecuciones y jugosas pensiones, la mayoría absolutamente dudosa e inmerecida. Será que algún wilsonista radical también moja, con esa locura? Tiene sentido insistir en meter octogenarios en Domingo Arena y no volcar esa cárcel a la real delincuencia actual? ¿Cuántos millones de dólares cuesta la imbecilidad del "pasado reciente"? ¿Acaso sobran?
Admitamos que por no tener coraje de meter el bisturí a fondo en la enseñanza y en reformular las autonomías hoy anacrónicas e inconducentes, la educación no mejora y la Universidad anualmente baja posiciones en los ránkings internacionales, mientras su politización perversa sesentista no disminuye...
Admitamos que las internas partidarias asquean por su mediocridad y previsibilidad, salvo excepciones...
Dicho esto, y manteniendo mi actitud crítica, escéptica y más que nunca vigilante frente a la casta y la castita, reconozcamos que bastante se ha hecho -pese a las diversas y agudas crisis internacionales soportadas, con cancilleres no siempre a la altura- en materia de infraestructura (puertos, aeropuertos - privados- carreteras,etc.) y relaciones regionales, especialmente con el sur de Brasil y Paraguay.
Reconozcamos que si bien se sigue gastando en estupideces, como las oficinas de género, equidad y demás sandeces para emplear vagos y vagas, o seguimos siendo generosos con la inexportable patota cultural, ahora lo discutimos y está sobre la mesa terminar con este despropósito, muy lejos de los corruptos subsidios Kirchneristas a los mismos artistas que días atrás aplaudieron al degenerado Norman Brisky durante los Martín Fierro o los 4.500 millones de dólares repartidos entre los Caetano Veloso o Claudia Raia de la vida...
Reconozcamos que, si bien tuvimos un ministro de Defensa guitarrero, ineficiente y soberbio durante los primeros 4 años de esta gestión, el actual está haciendo lo posible y lo imposible por recuperar décadas perdidas y dignificar al personal subalterno.
Reconozcamos que, aunque tuvimos que soportar algún canciller olvidable como Bustillo, y errores como volver a designar embajadores en las dictaduras de Cuba (donde bastaban un Secretario y un Consul) o de Venezuela (inclusive manteniendo una eternamente inútil Agregaduria Militar), ya no apoyamos ni justificamos a esos u otros países parias, ni nos afiliamos a la típica tónica Anti occidental y casi antisemita, que caracteriza a los gobiernos de izquierda, especialmente los latinos. Además, pese al devaneo exagerado con China, ahora estamos más abiertos a negociar otros acuerdos con mercados más pequeños pero fieles y crecientes (atenta Centroamérica, Caribe y Comunidad de Países de Lengua Portuguesa).
Y sobre todo, reconozcamos todo lo que se ha avanzado o recuperado en materia de libertades en este quinquenio. Desde lo que hace a la burocracia y papeleo (mucho hay aún para mejorar) hasta en lo que hace a la prensa, sin listas negras y sin tanto temor a los permanentes juicios, que los magistrados no tienen coraje de archivar. Algunos de estos atropellos judiciales, los que atacaban a periodistas investigando proyectos del impresentable Fondef, con caros abogados pagos, entonces, por el Estado....!
Si algo está en juego en estas elecciones, precisamente es la libertad!!
No es porque vayan a mandar a los niños a Moscú (aunque Putin está empleando soldados latinos en su guerra, además de los norcoreanos), sino porque absolutamente TODOS los gobiernos de izquierda Iberoamericanos -desde el corrupto Sánchez, en España, hasta Boric- han llevado al desastre a sus naciones.
Ni hablemos de las dictaduras Venezolana, cubana o nicaragüense. Basta la deriva más que autoritaria y la tiranía judicial en Brasil, el total desastre boliviano -enfrentamiento entre el "moderado" (e igualmente pro iraní) Arce y el pedófilo Evo Morales- los disparates de Petro o la locura del conurbano bonaerense K... Antología del fracaso por vía electoral. Viaje al subsuelo moral y financiero!
Queremos a Uruguay inscripto en este grupo de reventados? Queremos el papelón? Queremos ser parias? Ojo! Eso no quiere decir que no debamos exigir muchísimo más y tolerar muchísimo menos al resto del espectro político, desde el cual aún no asoma ninguna fuerza que se anime a definirse de derecha. ¡Caso único en el mundo!
¿Queremos jugar a ser zurdos, frente a lo que vemos en América y nomás, en el desgobierno de la sucia, depresiva e insegura Montevideo?
El domingo vote a Belcebú, si quiere! No al FA .Ni a Salle...
Javier Bonilla
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
"Ciudadanos: toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre que, sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son consiguientes del sistema que defendemos, y cuando el Ejército las propuso, no hizo más que decir: quiero ser libre". (Artigas, Instrucciones del Año XIII) |
SE DICE |
Que los autotitulados encuestadores anticipan balotaje, -se aseguran sus aciertos con maniobras en el colchón de los indecisos-, mientras la mayoría parlamentaria sigue en duda; anticipan que el próximo domingo 27 no habrá un presidente electo, y que el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado pasarán al balotaje de noviembre, en tanto se mantiene en duda si alguno de los dos bloques lograría mayoría en las cámaras, lo cual dependerá también de la votación que obtengan partidos minoritarios como el Independiente o Identidad Soberana.
Que según encuesta de Cifra 44% piensa votar al Frente Amplio, 23% al Partido Nacional y 15% al Partido Colorado. Siguen Cabildo Abierto con 3%, el Partido Independiente con 2%, e Identidad Soberana de Gustavo Salle, también con 2%. Los demás partidos, sumados, alcanzan otro 1% de intención de voto y el 2% ya decidió votar en blanco o anular su voto. El restante 8% son indecisos.
Que de esta forma, al observar por bloques –aunque en la primera vuelta la suma de los partidos no incide en los resultados, a diferencia del balotaje, cuando se vuelve fundamental–, el FA aventaja a la coalición por un solo punto porcentual.
Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República muestra al Frente Amplio como primera fuerza para estas elecciones nacionales, con el 44,3% de intención de voto, y revela una “extrema paridad” entre el partido de coalición de izquierda y la coalición multicolor (43,9%).
Que el domingo 27 se definirán unas elecciones que han resultado bastante atípicas. Primero, por cierta apatía que los analistas observan en la ciudadanía, que ha derivado en una contienda más fría de lo habitual. Un segundo elemento que las distingue de las anteriores —y que posiblemente explique en parte la falta de efervescencia de los votantes— es la ausencia de liderazgos fuertes entre los candidatos de los principales partidos; los protagonistas de la contienda electoral son figuras en construcción, mientras los principales líderes acompañan desde roles más secundarios.
Que una tercera curiosidad es que los dos postulantes con mayor apoyo —Yamandú Orsi y Álvaro Delgado— han optado por no sobreexponerse, una estrategia más notoria en el contendiente de la izquierda, privilegiando el encuentro mano a mano con los votantes en lugar de acaparar espacio en los medios de comunicación. Y una cuarta característica, que abona a la incertidumbre sobre lo que sucederá, es la falta de un deseo claro de cambio en los uruguayos. Los votantes quieren, más bien, “ajustes” sobre lo hecho hasta ahora, pero no demandan, mayoritariamente, cambios radicales.
Que el Frente Amplio cierra el capítulo con la certeza de que deberá ir a un balotaje, pero también de que es el favorito para liderar el Poder Ejecutivo a partir del próximo 1º de marzo. La elección, Magister Dixit, la izquierda “ya la ganó”; lo que está en juego el domingo, afirma el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña, es si logra tener mayorías parlamentarias o no.
Que Cabildo Abierto cierra su campaña entre críticas al Frente Amplio y a sus socios, aunque garantiza su lugar en la coalición; Manini Ríos cree, con sobradas razones, que la campaña ha estado plagada de “frivolidades” y “estupideces”; en su partido confían en el “voto oculto” y pronostican obtener hasta un 5% de respaldo electoral.
Que un muy interesante libro, "La Muerte de la Muerte", de los españoles José Luis Cordeiro y David Wood, convoca al mundo a la revolución más importante de la historia; una revolución contra el envejecimiento y la muerte, el sueño de nuestros ancestros.
Que el envejecimiento ha sido y es el enemigo más grande de toda la humanidad, enemigo común al que los habitantes del planeta de todos los tiempos han tratado infructuosamente de derrotar.
Que con base en la Ciencia y la Tecnología, los autores de "La Muerte de la Muerte" sostienen que los nacidos en este siglo constituirán la primera generación humana inmortal. ¿Será?
Que el ministro de Desregulación y Transformación de Argentina, Federico Sturzenegger, ha apelado a los empresarios a no pedir que el Gobierno baje los impuestos, sino que le anime a "bajar el gasto".
Que la batalla electoral se basó en jingles y chicanas; personas a sueldo repartieron las listas en ausencia de militantes que brillaron por su ausencia. El pueblo esperó sentado el debate entre los principales candidatos de los partidos políticos...
Que la posibilidad de Gustavo Salle aterrizando en el Parlamento, salpicada con escenas de sus habituales desbordes, prende alarmas en el sistema político -y muy especialmente en la coalición de gobierno, dado que algunos de sus dirigentes no dudan en afirmar que el discurso dentro del Poder Legislativo puede ser potencialmente peligroso, no solo para el funcionamiento del Parlamento, sino para todo el sistema político en sí.
Que la última aparición de Salle en el programa de Canal 12 Esta boca es mía, que incluyó insultos entre el candidato y el panelista Alfredo García (quien lo trató de “bufón con megáfono”), causó especial preocupación entre algunos legisladores de la coalición y analistas políticos.
Que el candidato Álvaro Delgado atribuyó la apatía con la que se cerró la campaña electoral “a que la mayoría silenciosa prefirió la continuidad”.
Que la selección de fútbol de argentina se encuentra en un momento destacado de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, liderando la tabla y asegurando prácticamente su participación en la próxima Copa del Mundo; sin embargo, una disputa entre el Gobierno argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha generado incertidumbre, al punto de que podría poner en riesgo su afiliación a la FIFA.
Que la Justicia procesó con prisión al subcomisario retirado Juan Ricardo Zabala en calidad de coautor por el caso de “los vinos envenados”, en el que fue asesinada Cecilia Fontana de Heber, madre del senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, en 1978.
Que “a partir del 78, nuestra familia no tuvo madre. Nuestros hijos no conocieron a su abuela, hoy están naciendo sus bisnietos. Lo que nos resta decir es que ha triunfado la vida frente a la muerte, ha triunfado el amor frente al odio”. “Para nosotros, es justo que en un país estas aberraciones humanas no queden impunes. Gracias a la Justicia. Aunque ha tardado, pero llega”, concluyó su hijo, Luis Alberto Heber.
Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República evidencia que, independientemente de que vote cada uno, la mayoría de los uruguayos (56,2%) cree que Orsi va a ser el próximo presidente de la República. Un tercio, en tanto, considera que el blanco Álvaro Delgado será el que asuma el 1° de marzo de 2025, y apenas un 7,6% opina que el colorado Andrés Ojeda puede estar en ese lugar.
Que Astesiano asegura que hubo “una operación” en su contra, y que le encantaría decírselo a varios dirigentes blancos, entre ellos a Delgado: “me encantaría estar con ellos; es más, en breve se lo voy a decir delante de todo el mundo. Que me mire a los ojos y me diga las cosas que yo le quiero preguntar, pero que me mire de frente”.
Que luchando contra un cáncer de esófago y la edad, el ex presidente José Mujica hizo este último fin de semana la que se cree será su última aparición pública, al presentarse súbitamente en un mitin de “La 609” o MPP, la facción del Frente Amplio que alguna vez fundó: “adiós, les entrego mi corazón”, subrayó en el cierre de campaña.
Que en inusual despedida abundó: “soy un anciano que está muy cerca del retiro, pero estoy feliz porque ustedes están aquí. Porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Toda mi vida dije que los mejores líderes son los que dejan una vara que los supera con ventaja: y hoy están ustedes. La lucha continúa por un mundo mejor”...
Que en actitud desafiante, a la que se le pondría coto apenas culminado el acto electoral, un nuevo liceo fue ocupado por su gremio estudiantil, en esta ocasión el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. La semana pasada fueron ocupados el IAVA y el Zorrilla, aunque los estudiantes alzados niegan la "ocupación legítima porque no existe ocupación con profesorado adentro”, explicó la vocera del Gremio Estudiantil del Dámaso.
Que según un ranking publicado por Cable.uk, una empresa analista británica de banda ancha, Uruguay figura como el país con internet más veloz de toda América del Sur y es el único de la región en aparecer en el top 20 a nivel mundial.
Que nuestro país alcanzó una velocidad de descarga media de 111,5 Mbps, más de 30 puntos arriba del segundo lugar que es Chile, con 85,5 y 10 puntos más de Brasil, con 72,7. |
|
|
|