Edición Nro. 2380 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de octubre de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias,  Ricardo

Javier Milei y su equipo económico, encabezado por Luis Toto Caputo, están viviendo una fantástica primavera, tal como demuestran los números macro, que eran los pasivos más gravosos de la pesada herencia que recibiera.
Pero me parece que al Gobierno, pese a su enorme experiencia y el probado éxito en las redes, le sigue faltando explicar algunas de sus medidas que, precisamente por esa falla, suscitan mayor resistencia social.
En concreto, me refiero a la ley de financiamiento de las universidades, sancionada por el H° Aguantadero y vetada por el Presidente, que logró una sonora victoria al lograr que éste no fuera aniquilado por los dos tercios de los votos presentes en ambas cámaras.
Al no poner el acento fuertemente en la corrupción que impera, debido a la falta de auditorías y controles presupuestarios, en las universidades públicas, permitió que el cínico kirchernerismo y la izquierda trotskista se hiciera dueño de la protesta. Debió poner el foco en el Vice-Rector, Emiliano Yacobitti, e identificar a Franja Morada, entronizada desde hace muchas décadas en la Universidad de Buenos Aires, como exacto correlato de La Cámpora como administradora de oscuras cajas públicas.
Quienes se ocupan de verbalizar las acciones más duras de Javier Milei, salvo algunos legisladores que lo dejaron muy claro en los debates, no fueron capaces de exhibir, frente a una sociedad golpeada por el ajuste, más que justificado para detener la inminente hiperinflación que aseguraba el “plan platita”, pergeñado por Sergio Aceitoso Massa para intentar llegar a la Presidencia, y para terminar con la decadencia generalizada de nuestra economía.
En este sentido, que en sólo diez meses, haya logrado reducir tan fenomenalmente el índice de precios al consumidor y, a la vez, bajar el “riego-país” a niveles que no se veían desde el macrismo, seguirá dando sustento a los altos niveles de aprobación que registra, aún en el momento más agudo de privaciones sociales.
Parafraseando a Leopoldo Lugones en su recordado artículo “El Sable”, el crimen de Milei es haber ocupado sólo todo el horizonte político de su tiempo, mientras todos los partidos tradicionales sufren implosiones y disgregaciones que los inhabilitan para disputarle el poder.
Que el peronismo no haya encontrado todavía, después de las monumentales derrotas a las que lo condujo su vieja lideresa, el camino para la renovación y la transferencia generacional de sus estructuras, habla muy a las claras de su decadencia, con la sola excepción del decisivo y empobrecido Conurbano bonaerense, donde la buscada ignorancia de sus habitantes aún le otorga un piso de alrededor del 30% de los votos nacionales.
Sin embargo, es peor lo que sucede en el radicalismo, que cometió el supremo error de entregar la jefatura partidaria a un extraño, Martín Lousteau, con su gravoso pasado como Ministro de Economía de Cristina Fernández (con la Resolución 125 casi nos lleva a una nueva guerra civil), a quien prestó su tradicional boina blanca.
Pero su conducción es tan resistida puertas adentro del Congreso, donde su propia bancada vota en contra en sus deseos, como en las estructuras partidarias, como quedó demostrado con la derrota de sus seguidores en las elecciones internas de la Provincia de Buenos Aires.
El PRO, por su parte, está sumido en el desconcierto porque gran parte de sus votantes se inclinan por apoyar a Milei, restando capacidad a Mauricio Macri de influir en las decisiones del Poder Ejecutivo.
Y qué decir entonces del curioso bloque del peronismo federal, que encabeza Miguel Pichetto y reúne diputados de colores tan opuestos; la independencia de sus integrantes, y el movimiento centrífugo que genera entre sus integrantes la certeza de que el calor hoy pasa por otro lado, lo ha dejado sin su aspirado rol de fiel de la balanza entre kirchneristas y libertarios.
Pero, insisto, a pesar de su claro dominio político, el Gobierno no puede darse el lujo de cometer errores, y el asunto Lijo se transformará en uno gravísimo si, finalmente, logra su propósito de llevarlo a la Corte.
Nuevamente, en este episodio se destaca la falencia en la comunicación oficial, que no ha sabido explicar por qué sigue insistiendo en cometer este monumental disparate institucional.
Porque, es claro, el asunto da pie para todas las especulaciones, esencialmente la que habla de un pacto secreto con Cristina Fernández, sobre todo si le sumamos a esa actitud suicida la poca frecuencia de denuncias penales cuando se las compara con los escándalos que, diariamente, surgen con relación a tantos funcionarios de la gestión que ella compartió con Alberto Caracol Fernández, a quien designó candidato a Presidente por Twitter.
Es que, si Milei creyera en que contaría con la futura lealtad del cuestionado Juez Lijo en la definición de sentencias claves para el Gobierno, no sólo se equivocaría de medio a medio (el postulado sólo responde a sus propios intereses) sino que condenaría a la Argentina a soportarlo por 25 años, es decir, por varias administraciones más que la actual, aunque ésta consiguiera revalidar sus pergaminos en 2027 y obtener la reelección.
Si este impresentable personaje llegara a la Corte, no podrá sorprendernos que todos los contratos de inversión que se anuncian cotidianamente pacten una jurisdicción extranjera para dirimir las controversias, y ya sabemos cómo nos va en los tribunales internacionales.
Para concluir esta demasiado larga respuesta, sólo me queda reiterar que nada me molesta más que verme conminado a aplaudir en los libertarios, so pena de excomunión, exactamente los mismos procederes (violencia verbal, limitaciones al acceso a la información pública, agresiones a la prensa) que condené a gritos durante los cuatro trágicos gobiernos kirchneristas.
Hasta la próxima, si Dios quiere.

Un enorme abrazo
Enrique Guillermo Avogadro


 



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón

"Ciudadanos: toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre que, sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son consiguientes del sistema que defendemos, y cuando el Ejército las propuso, no hizo más que decir: quiero ser libre". (Artigas, Instrucciones del Año XIII)

SE DICE
Que los autotitulados encuestadores anticipan balotaje, -se aseguran sus aciertos con maniobras en el colchón de los indecisos-, mientras la mayoría parlamentaria sigue en duda; anticipan que el próximo domingo 27 no habrá un presidente electo, y que el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado pasarán al balotaje de noviembre, en tanto se mantiene en duda si alguno de los dos bloques lograría mayoría en las cámaras, lo cual dependerá también de la votación que obtengan partidos minoritarios como el Independiente o Identidad Soberana.

Que según encuesta de Cifra 44% piensa votar al Frente Amplio, 23% al Partido Nacional y 15% al Partido Colorado. Siguen Cabildo Abierto con 3%, el Partido Independiente con 2%, e Identidad Soberana de Gustavo Salle, también con 2%. Los demás partidos, sumados, alcanzan otro 1% de intención de voto y el 2% ya decidió votar en blanco o anular su voto. El restante 8% son indecisos.

Que de esta forma, al observar por bloques –aunque en la primera vuelta la suma de los partidos no incide en los resultados, a diferencia del balotaje, cuando se vuelve fundamental–, el FA aventaja a la coalición por un solo punto porcentual.

Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República muestra al Frente Amplio como primera fuerza para estas elecciones nacionales, con el 44,3% de intención de voto, y revela una “extrema paridad” entre el partido de coalición de izquierda y la coalición multicolor (43,9%).

Que el domingo 27 se definirán unas elecciones que han resultado bastante atípicas. Primero, por cierta apatía que los analistas observan en la ciudadanía, que ha derivado en una contienda más fría de lo habitual. Un segundo elemento que las distingue de las anteriores —y que posiblemente explique en parte la falta de efervescencia de los votantes— es la ausencia de liderazgos fuertes entre los candidatos de los principales partidos; los protagonistas de la contienda electoral son figuras en construcción, mientras los principales líderes acompañan desde roles más secundarios.

Que una tercera curiosidad es que los dos postulantes con mayor apoyo —Yamandú Orsi y Álvaro Delgado— han optado por no sobreexponerse, una estrategia más notoria en el contendiente de la izquierda, privilegiando el encuentro mano a mano con los votantes en lugar de acaparar espacio en los medios de comunicación. Y una cuarta característica, que abona a la incertidumbre sobre lo que sucederá, es la falta de un deseo claro de cambio en los uruguayos. Los votantes quieren, más bien, “ajustes” sobre lo hecho hasta ahora, pero no demandan, mayoritariamente, cambios radicales.

Que el Frente Amplio cierra el capítulo con la certeza de que deberá ir a un balotaje, pero también de que es el favorito para liderar el Poder Ejecutivo a partir del próximo 1º de marzo. La elección, Magister Dixit, la izquierda “ya la ganó”; lo que está en juego el domingo, afirma el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña, es si logra tener mayorías parlamentarias o no.

Que Cabildo Abierto cierra su campaña entre críticas al Frente Amplio y a sus socios, aunque garantiza su lugar en la coalición; Manini Ríos cree, con sobradas razones, que la campaña ha estado plagada de “frivolidades” y “estupideces”; en su partido confían en el “voto oculto” y pronostican obtener hasta un 5% de respaldo electoral.

Que un muy interesante libro, "La Muerte de la Muerte", de los españoles José Luis Cordeiro y David Wood, convoca al mundo a la revolución más importante de la historia; una revolución contra el envejecimiento y la muerte, el sueño de nuestros ancestros.

Que el envejecimiento ha sido y es el enemigo más grande de toda la humanidad, enemigo común al que los habitantes del planeta de todos los tiempos han tratado infructuosamente de derrotar.

Que con base en la Ciencia y la Tecnología, los autores de "La Muerte de la Muerte" sostienen que los nacidos en este siglo constituirán la primera generación humana inmortal. ¿Será?

Que el ministro de Desregulación y Transformación de Argentina, Federico Sturzenegger, ha apelado a los empresarios a no pedir que el Gobierno baje los impuestos, sino que le anime a "bajar el gasto".

Que la batalla electoral se basó en jingles y chicanas; personas a sueldo repartieron las listas en ausencia de militantes que brillaron por su ausencia. El pueblo esperó sentado el debate entre los principales candidatos de los partidos políticos...

Que la posibilidad de Gustavo Salle aterrizando en el Parlamento, salpicada con escenas de sus habituales desbordes, prende alarmas en el sistema político -y muy especialmente en la coalición de gobierno, dado que algunos de sus dirigentes no dudan en afirmar que el discurso dentro del Poder Legislativo puede ser potencialmente peligroso, no solo para el funcionamiento del Parlamento, sino para todo el sistema político en sí.

Que la última aparición de Salle en el programa de Canal 12 Esta boca es mía, que incluyó insultos entre el candidato y el panelista Alfredo García (quien lo trató de “bufón con megáfono”), causó especial preocupación entre algunos legisladores de la coalición y analistas políticos.

Que el candidato Álvaro Delgado atribuyó la apatía con la que se cerró la campaña electoral “a que la mayoría silenciosa prefirió la continuidad”.

Que la selección de fútbol de argentina se encuentra en un momento destacado de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, liderando la tabla y asegurando prácticamente su participación en la próxima Copa del Mundo; sin embargo, una disputa entre el Gobierno argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha generado incertidumbre, al punto de que podría poner en riesgo su afiliación a la FIFA.

Que la Justicia procesó con prisión al subcomisario retirado Juan Ricardo Zabala en calidad de coautor por el caso de “los vinos envenados”, en el que fue asesinada Cecilia Fontana de Heber, madre del senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, en 1978.

Que “a partir del 78, nuestra familia no tuvo madre. Nuestros hijos no conocieron a su abuela, hoy están naciendo sus bisnietos. Lo que nos resta decir es que ha triunfado la vida frente a la muerte, ha triunfado el amor frente al odio”. “Para nosotros, es justo que en un país estas aberraciones humanas no queden impunes. Gracias a la Justicia. Aunque ha tardado, pero llega”, concluyó su hijo, Luis Alberto Heber.

Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República evidencia que, independientemente de que vote cada uno, la mayoría de los uruguayos (56,2%) cree que Orsi va a ser el próximo presidente de la República. Un tercio, en tanto, considera que el blanco Álvaro Delgado será el que asuma el 1° de marzo de 2025, y apenas un 7,6% opina que el colorado Andrés Ojeda puede estar en ese lugar.

Que Astesiano asegura que hubo “una operación” en su contra, y que le encantaría decírselo a varios dirigentes blancos, entre ellos a Delgado: “me encantaría estar con ellos; es más, en breve se lo voy a decir delante de todo el mundo. Que me mire a los ojos y me diga las cosas que yo le quiero preguntar, pero que me mire de frente”.

Que luchando contra un cáncer de esófago y la edad, el ex presidente José Mujica hizo este último fin de semana la que se cree será su última aparición pública, al presentarse súbitamente en un mitin de “La 609” o MPP, la facción del Frente Amplio que alguna vez fundó: “adiós, les entrego mi corazón”, subrayó en el cierre de campaña.

Que en inusual despedida abundó: “soy un anciano que está muy cerca del retiro, pero estoy feliz porque ustedes están aquí. Porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Toda mi vida dije que los mejores líderes son los que dejan una vara que los supera con ventaja: y hoy están ustedes. La lucha continúa por un mundo mejor”...

Que en actitud desafiante, a la que se le pondría coto apenas culminado el acto electoral, un nuevo liceo fue ocupado por su gremio estudiantil, en esta ocasión el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. La semana pasada fueron ocupados el IAVA y el Zorrilla, aunque los estudiantes alzados niegan la "ocupación legítima porque no existe ocupación con profesorado adentro”, explicó la vocera del Gremio Estudiantil del Dámaso.

Que según un ranking publicado por Cable.uk, una empresa analista británica de banda ancha, Uruguay figura como el país con internet más veloz de toda América del Sur y es el único de la región en aparecer en el top 20 a nivel mundial. 

Que nuestro país alcanzó una velocidad de descarga media de 111,5 Mbps, más de 30 puntos arriba del segundo lugar que es Chile, con 85,5 y 10 puntos más de Brasil, con 72,7.

 



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.