|
Rafael Rubio |
La indefensión aprendida |
- “Una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que pasa y de ser capaces de cambiar su situación, si así lo deciden”. John Dewey
i. La teoría de indefensión aprendida
Durante los años 70, el psicólogo norteamericano Martin Seligman desarrolló una interesante teoría que, si bien en un principio sirvió para explicar comportamiento animal, posteriormente se ha mostrado con gran capacidad explicativa para un número importante de fenómenos humanos, especialmente si observamos la situación en la que se encuentran algunas sociedades.
¿Por qué no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos?
La indefensión, es una teoría investigada y desarrollada para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas. Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.
Realizó experimentos con dos perros en una jaula, a los que se les daba choques eléctricos. Uno de ellos, tenía la posibilidad de cortar la corriente, con un golpe de hocico; el otro, no. El primer perro, mantuvo la alerta y la energía, mientras que el otro, vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cambiar la situación.
La “indefensión aprendida” hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.
Esta teoría se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. Aquellos individuos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida.
ii. Doctrina del Shock
La mayor parte de la manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos a propuestas imposibles que se desean imponer al ser tratadas como “inevitables” y motivadas por un “poder superior” muy alejado de nosotros.
El “fantástico plebiscito sobre la seguridad social” o “trabajar menos tiempo y cobrar lo mismo”, nos son administrados gradualmente como un veneno que nos somete a una ansiedad constante. Además cuentan con el falso legitimador de organizaciones sindicales y líderes políticos.
Pero John Dewey ya nos advertía que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden.
Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que reciben.
Mediante el relato que se reproduce en las redes sociales y medios de comunicación como principal fuente de información y análisis de la realidad, es posible inducir este estado depresivo en buena parte de la población para mantenerla en un estado de pasividad.
A esta sutil estrategia debemos sumar otras. Se destaca: “una manera segura de que la gente crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 88). Por tanto, todo lo que se desvíe de lo repetido, es inaceptable.
En suma, “para experimentar mayor facilidad cognitiva se perciben sólo palabras que hemos visto con anterioridad y es esa sensación de facilidad la que nos deja la impresión de familiaridad y por tanto de verdad”. (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit. Pág. 86). Lo nuevo se “aleja de la verdad”.
Terrible es el darnos cuenta de esta inoculación de indefensión aprendida que se hace ahora mismo con los votantes, tratan de convencer que aceptemos resignadamente que el gobierno no tienen rumbo, no sabe gobernar, que fracasó y que “ellos” ya ganaron sin que nadie se resisa ni proteste.
La consigna: es que no importa lo que se haga, no va a servir para nada, el FA vuelve al poder!
iii. “Yo no escucho lo que dice la gente, sólo observo lo que hacen. El comportamiento nunca miente”. Winston Churchill
Liderados por Luis Lacalle Pou (LLP) se armó la coalición multicolor y la suma de los partidos que la integran ganó en octubre de 2019. Luego en el ballotage, volvió a ganar LLP, como candidato a la Presidencia de la República.
Un invento del PIT – CNT fue el plebiscito contra la L.U.C. en el año 2021. Ahí LLP les volvió a ganar.
Ahora otro “invento” del PIT – CNT con el plebiscito por la seguridad social, liderados por el PC y el PS. Estos dos partidos demuestran lo que el Gral Seregni llamaba el “infantilismo revolucionario”; agitan las aguas a un extremo, con postulados demagógicos (jubilarse a menor edad, con montos de jubilaciones superiores) que agreden el sentido común del votante. “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”
Se sabe que los gobiernos se desgastan. No obstante, también se sabe que los gobiernos “construyen poder”. Esto se conoce como la “influencia directriz” (Julio Herrera y Obes) que llevó a que el Partido Colorado estuviera tantos años seguidos en el gobierno.
Hoy la elección es entre LLP, quién gracias al plebiscito ingresó en la campaña de lleno y la oposición. LLP hoy cuenta con un 50 % de aprobación en su gestión. No existen transferencias de votos automáticas, sí existe respaldo a LLP, cuya foto está en todas las listas de su partido.
En un experimento de Daniel Kahneman (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit. Pág. 228), se demuestra que las personas siguen la regla de la parte culminante/parte final de los desempeños de los gobiernos, olvida la inmensa mayoría de los acontecimientos, recuerda sólo unos pocos acontecimientos extremos (pandemia) y confiere un peso totalmente desproporcionado a sucesos recientes (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 331).
La inflación bajó al, mínimo de los últimos años, el empleo y el salario real se recuperaron a niveles superiores a la pre - pandemia, la economía crece, en lo que va del año, el gobierno (LLP) está inaugurando unas trecientas obras de diferente magnitud en todo el país. Obras de cercanía, escuelas, liceos, carreteras, puentes, etc., con la presencia del Presidente. Sólo hay que ver lo que hace la gente.
“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Antonio Gramsci
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
"Ciudadanos: toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre que, sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son consiguientes del sistema que defendemos, y cuando el Ejército las propuso, no hizo más que decir: quiero ser libre". (Artigas, Instrucciones del Año XIII) |
SE DICE |
Que los autotitulados encuestadores anticipan balotaje, -se aseguran sus aciertos con maniobras en el colchón de los indecisos-, mientras la mayoría parlamentaria sigue en duda; anticipan que el próximo domingo 27 no habrá un presidente electo, y que el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado pasarán al balotaje de noviembre, en tanto se mantiene en duda si alguno de los dos bloques lograría mayoría en las cámaras, lo cual dependerá también de la votación que obtengan partidos minoritarios como el Independiente o Identidad Soberana.
Que según encuesta de Cifra 44% piensa votar al Frente Amplio, 23% al Partido Nacional y 15% al Partido Colorado. Siguen Cabildo Abierto con 3%, el Partido Independiente con 2%, e Identidad Soberana de Gustavo Salle, también con 2%. Los demás partidos, sumados, alcanzan otro 1% de intención de voto y el 2% ya decidió votar en blanco o anular su voto. El restante 8% son indecisos.
Que de esta forma, al observar por bloques –aunque en la primera vuelta la suma de los partidos no incide en los resultados, a diferencia del balotaje, cuando se vuelve fundamental–, el FA aventaja a la coalición por un solo punto porcentual.
Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República muestra al Frente Amplio como primera fuerza para estas elecciones nacionales, con el 44,3% de intención de voto, y revela una “extrema paridad” entre el partido de coalición de izquierda y la coalición multicolor (43,9%).
Que el domingo 27 se definirán unas elecciones que han resultado bastante atípicas. Primero, por cierta apatía que los analistas observan en la ciudadanía, que ha derivado en una contienda más fría de lo habitual. Un segundo elemento que las distingue de las anteriores —y que posiblemente explique en parte la falta de efervescencia de los votantes— es la ausencia de liderazgos fuertes entre los candidatos de los principales partidos; los protagonistas de la contienda electoral son figuras en construcción, mientras los principales líderes acompañan desde roles más secundarios.
Que una tercera curiosidad es que los dos postulantes con mayor apoyo —Yamandú Orsi y Álvaro Delgado— han optado por no sobreexponerse, una estrategia más notoria en el contendiente de la izquierda, privilegiando el encuentro mano a mano con los votantes en lugar de acaparar espacio en los medios de comunicación. Y una cuarta característica, que abona a la incertidumbre sobre lo que sucederá, es la falta de un deseo claro de cambio en los uruguayos. Los votantes quieren, más bien, “ajustes” sobre lo hecho hasta ahora, pero no demandan, mayoritariamente, cambios radicales.
Que el Frente Amplio cierra el capítulo con la certeza de que deberá ir a un balotaje, pero también de que es el favorito para liderar el Poder Ejecutivo a partir del próximo 1º de marzo. La elección, Magister Dixit, la izquierda “ya la ganó”; lo que está en juego el domingo, afirma el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña, es si logra tener mayorías parlamentarias o no.
Que Cabildo Abierto cierra su campaña entre críticas al Frente Amplio y a sus socios, aunque garantiza su lugar en la coalición; Manini Ríos cree, con sobradas razones, que la campaña ha estado plagada de “frivolidades” y “estupideces”; en su partido confían en el “voto oculto” y pronostican obtener hasta un 5% de respaldo electoral.
Que un muy interesante libro, "La Muerte de la Muerte", de los españoles José Luis Cordeiro y David Wood, convoca al mundo a la revolución más importante de la historia; una revolución contra el envejecimiento y la muerte, el sueño de nuestros ancestros.
Que el envejecimiento ha sido y es el enemigo más grande de toda la humanidad, enemigo común al que los habitantes del planeta de todos los tiempos han tratado infructuosamente de derrotar.
Que con base en la Ciencia y la Tecnología, los autores de "La Muerte de la Muerte" sostienen que los nacidos en este siglo constituirán la primera generación humana inmortal. ¿Será?
Que el ministro de Desregulación y Transformación de Argentina, Federico Sturzenegger, ha apelado a los empresarios a no pedir que el Gobierno baje los impuestos, sino que le anime a "bajar el gasto".
Que la batalla electoral se basó en jingles y chicanas; personas a sueldo repartieron las listas en ausencia de militantes que brillaron por su ausencia. El pueblo esperó sentado el debate entre los principales candidatos de los partidos políticos...
Que la posibilidad de Gustavo Salle aterrizando en el Parlamento, salpicada con escenas de sus habituales desbordes, prende alarmas en el sistema político -y muy especialmente en la coalición de gobierno, dado que algunos de sus dirigentes no dudan en afirmar que el discurso dentro del Poder Legislativo puede ser potencialmente peligroso, no solo para el funcionamiento del Parlamento, sino para todo el sistema político en sí.
Que la última aparición de Salle en el programa de Canal 12 Esta boca es mía, que incluyó insultos entre el candidato y el panelista Alfredo García (quien lo trató de “bufón con megáfono”), causó especial preocupación entre algunos legisladores de la coalición y analistas políticos.
Que el candidato Álvaro Delgado atribuyó la apatía con la que se cerró la campaña electoral “a que la mayoría silenciosa prefirió la continuidad”.
Que la selección de fútbol de argentina se encuentra en un momento destacado de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, liderando la tabla y asegurando prácticamente su participación en la próxima Copa del Mundo; sin embargo, una disputa entre el Gobierno argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha generado incertidumbre, al punto de que podría poner en riesgo su afiliación a la FIFA.
Que la Justicia procesó con prisión al subcomisario retirado Juan Ricardo Zabala en calidad de coautor por el caso de “los vinos envenados”, en el que fue asesinada Cecilia Fontana de Heber, madre del senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, en 1978.
Que “a partir del 78, nuestra familia no tuvo madre. Nuestros hijos no conocieron a su abuela, hoy están naciendo sus bisnietos. Lo que nos resta decir es que ha triunfado la vida frente a la muerte, ha triunfado el amor frente al odio”. “Para nosotros, es justo que en un país estas aberraciones humanas no queden impunes. Gracias a la Justicia. Aunque ha tardado, pero llega”, concluyó su hijo, Luis Alberto Heber.
Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República evidencia que, independientemente de que vote cada uno, la mayoría de los uruguayos (56,2%) cree que Orsi va a ser el próximo presidente de la República. Un tercio, en tanto, considera que el blanco Álvaro Delgado será el que asuma el 1° de marzo de 2025, y apenas un 7,6% opina que el colorado Andrés Ojeda puede estar en ese lugar.
Que Astesiano asegura que hubo “una operación” en su contra, y que le encantaría decírselo a varios dirigentes blancos, entre ellos a Delgado: “me encantaría estar con ellos; es más, en breve se lo voy a decir delante de todo el mundo. Que me mire a los ojos y me diga las cosas que yo le quiero preguntar, pero que me mire de frente”.
Que luchando contra un cáncer de esófago y la edad, el ex presidente José Mujica hizo este último fin de semana la que se cree será su última aparición pública, al presentarse súbitamente en un mitin de “La 609” o MPP, la facción del Frente Amplio que alguna vez fundó: “adiós, les entrego mi corazón”, subrayó en el cierre de campaña.
Que en inusual despedida abundó: “soy un anciano que está muy cerca del retiro, pero estoy feliz porque ustedes están aquí. Porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Toda mi vida dije que los mejores líderes son los que dejan una vara que los supera con ventaja: y hoy están ustedes. La lucha continúa por un mundo mejor”...
Que en actitud desafiante, a la que se le pondría coto apenas culminado el acto electoral, un nuevo liceo fue ocupado por su gremio estudiantil, en esta ocasión el liceo Dámaso Antonio Larrañaga. La semana pasada fueron ocupados el IAVA y el Zorrilla, aunque los estudiantes alzados niegan la "ocupación legítima porque no existe ocupación con profesorado adentro”, explicó la vocera del Gremio Estudiantil del Dámaso.
Que según un ranking publicado por Cable.uk, una empresa analista británica de banda ancha, Uruguay figura como el país con internet más veloz de toda América del Sur y es el único de la región en aparecer en el top 20 a nivel mundial.
Que nuestro país alcanzó una velocidad de descarga media de 111,5 Mbps, más de 30 puntos arriba del segundo lugar que es Chile, con 85,5 y 10 puntos más de Brasil, con 72,7. |
|
|
|