|
Javier Bonilla |
Salle y el "editorialicidio" de Aguirre Jr |
Aclaro que, si bien no me vende buzones, no he tenido, por ahora, roces personales con Gustavo Salle. Incluso, bastantes años atrás, su presencia casual en un juzgado, hasta me evitó algún problema más serio en los estrados. Fue una ocasión,en que siendo yo víctima y testigo de otros perjudicados por un falso arquitecto, horas antes liberado por temas burocráticos, durante un diálogo fuerte y casi sincericida con un actuario en un juzgado. Ante su capciosa pregunta sobre cómo yo interpretaba el provisorio retorno a las calles del estafador, respondí (y lo pienso) que los abogados mediocres se hacen jueces, fiscales y defensores públicos, provocando una amenazante reacción del funcionario, al pasar Salle por el corredor y preguntar, referido al tema Pluna," si yo era el Bonilla de los aviones", retirándome así de sala, el diferendo se olvidó....
Luego, lo traté,desde 2015 en Carve sin oponerme en absoluto, a muchas denuncias justas. Algunas, caso Pluna, Alas U o el Sendicgate hasta las había iniciado antes yo, incluso en medios extranjeros. Estuve plenamente de acuerdo, también, en firmar contra la absurda bancarización hace poco imperante. Y en pelear, casi en solitario contra la indicación del impresentable Jorge Díaz como Fiscal General. Más, tras su horrenda actuación como juez, en el caso Feldman ( con el concurso del payasesco fiscal Percibale) y en el de la aparición en Zona Franca Florida, de turbinas de caza destinadas a Irán y robadas en Malasia. Por supuesto, también me opongo con uñas y dientes a la asquerosa ideología de género y a la agenda 2030 . A Davos alcanza con no ir...
Pese a estas coincidencias, en muy poco tiempo, el mesianismo, el acting y el antisemitismo de Salle ya resultaba molesto e inocultable. A mediados de 2018, con el colega Sergio Gulla, debimos interrumpirle una salida al aire cuando quiso leer el delirante libelo zarista antijudío " Los Protocolos de los Sabios de Sion", biblia de neonazis y otro tipo de enfermos.
Por ello no es cierto ni sabio lo que dijo días atrás, este muchachito, Aguirre, en un viejo tweet, acerca de que recién en 2021 el público general se alarmara de la judeofobia de este señor. Quizá en sus cenáculos chetos. Al menos, yo lo supe algunos años antes. Y me alarmé antes que muchos.
Muy probablemente, además, estamos ante un hábil autopromotor -por momentos , tragicómico- del enojo y la conspiranoia colectiva, siguiendo estrictamente,los manuales de los Goebbels de la vida: Concentrarse en poquísimos temas y en un solo enemigo. Cómo Franco, Hitler o Stalin, el cuco de la " judeo- masonería" y los grupos misteriosos, por ejemplo. Cómo opinaba Goebbels, no sólo"una mentira repetida mil veces se torna verdad", sino que, si vas a mentir, hazlo a lo grande! Así, Salle sobrevuela Montevideo con su escoba y va graznando "a los Beatles los inventó el Instituto Tavistock" ," los judíos son los Jazaros" ," todo es culpa de la clepto-corporatocracia sionista y masónica " (se habrá enamorado de algún rabino, que que tanto le obsesiona el judío promedio?).
Y sí... ante visiones tan simplificadas, muchísimos ignorantes y conspiranoicos se fascinan. Si a eso le sumamos el sacudon del COVID, el caldo de cultivo está hirviendo. Si, además, don Salle se junta con neonazis mediáticos argentinos, como Salbucchi, la Brandolino, etc, llegando está el Carnaval... Comparsa macabra!
Claro! Es preocupante que en el espectro político -soberbia mediante- no solo no haya advertido que esta bola de nieve iba a crecer, ni tampoco hayan sido capaces de desmantelar el ejército de sandeces de Salle y sus acólitos. Ni siquiera ahora que se declara contrario a TODAS LAS VACUNAS! Creyeron que no iba a pasar más que de lo mediático, como el argentino Guillermo Patricio Kelly (que lucia más racional) décadas atrás?
Frente a esto, Aguirre exhibe la misma cortedad de conceptos de la mayor parte de la clase política ante el "fenómeno". O peor! Creyendo aportar media idea o neurona, sugiere prácticamente que los dos bloques mayoritarios casi se unan previniéndose de Salle/Salles y virtualmente, cuando sea preciso, cogobiernen en temas fundamentales porque (suicidio editorial)" no son tan diferentes", lo cual equivale a darle la razón mil veces al personaje y regalarle un lanzamisil cargado de municiones para que siga disparando...
Más aún! Por momentos, aunque dice que su columna no es contra Salle, ni menos, una réplica de otra columna del mismo diario en la cual alguno, tras los efectos de alucinógenos, comparó a Salle con Bukele, Bolsonaro o Milei, parece lo contrario. Da la impresión que le regala un status que no tiene. Aún... de preguntarse cosas más prácticas, cómo qué propuestas tiene este conspiranoico personaje, como qué nivel intelectual pueden tener los otros candidatos al Parlamento de su grupo o de la eventualidad de que entre estos, el diputado Vega, y algún otro en la punta izquierda se arme un bloque explícito antisemita en diputados, nada...
Más que las perturbaciones de Salle, a los Aguirre de la vida parecen preocuparle que no crezcan opciones ni ligeramente antisistema o simplemente diferentes. Que viva el oligopolio partidario?
Seamos claros :más allá del posible peligro de una ascensión fuerte de Salle y su barra ,de la cual poco se sabe, a mí me parece muy sano que gente como Lust , Franchi o Pérez Banchero se integren a las Cámaras. Voces diferentes tras 20 años en que ninguna mayoría conformó, son muy necesarias.
Abroquelarse y jugar a la cambiadita, al Ronga-Pironga, los de siempre para evitarlo, con la excusa de un vivo que juega al desquiciado, suena como una harta, señora y mediocre idiotez. Un excelente pretexto, don Aguirre Jr., para que Salle convenza a los más impresionables y menos informados de sus casi acólitos, de que el infierno son los otros , histrionismo y maniqueísmo mediante. La próxima, afine la guitarra...! |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Rafael Rubio |
El problema es la cultura organizacional |
- “El hombre está programado de forma tan innata para la cultura que la necesita para ser completo. La cultura no es algo que sustituye al instinto, sino su extensión y complemento”. Mary Midgley
La administración adoptó de la sociología y la antropología el concepto de “cultura organizacional”. Desde mediados de los años 80, una serie de trabajos, (Schein, Edgar. 1985- “Organizational Culture and Leadership”. San Francisco: Jossey-Bass y Schein, Edgar.1990- "Oganizational Culture" American Psychologist, 45: 109-119, Denison, Daniel. 1991.”Cultura corporativa y productividad organizacional”. Legis Editores S. A., Kotter, John y Heskett, J. 1992- Corporate Culture and Performance. New York: Free Press) han integrado el concepto al cuerpo general de conocimiento referido a la administración.
La cultura se refiere a normas de comportamiento y valores compartidos entre los grupos de personas. Las normas de comportamiento constituyen formas de actuar comunes y persistentes que se observan en los grupos y que prevalecen porque los integrantes tienden a comportarse de una forma tal, que imparten y transmiten estas prácticas a los nuevos miembros, recompensando a quienes se adaptan a ellas y sancionando a quienes no lo hacen. Los valores compartidos constituyen intereses y objetivos que comparten la mayoría de las personas que componen un grupo, y tienden a orientar el comportamiento del mismo, prevaleciendo a lo largo del tiempo, incluso cuando los integrantes del grupo han cambiado. Cultura es la manera de hacer las cosas y de conocer e interpretar la realidad. También es ese mundo simbólico que surge en la interacción y socialización dentro de la organización. Esto brinda a la cultura una estabilidad, y una relativa “fragilidad”, ya que depende de la interacción y la cognición de los propios individuos dentro del sistema. Es en este sentido que la cultura está “anclada” en el sistema de interacción, en la estructura organizacional y sus prácticas gerenciales.
La cultura influye de manera poderosa sobre el comportamiento humano, resulta difícil de modificar, y su virtual indivisibilidad, torna dificultosa el enfrentarla de manera directa.
Resulta más difícil de modificar el sistema de valores compartidos que son menos aparentes, que se dan por sentados en forma incuestionable porque están más profundamente arraigados en la cultura, que modificar las normas de comportamiento normal y otros aspectos más visibles de la cultura. Es importante tener presente que la cultura cumple funciones de “eficiencia” en la organización, permite comunicar como se han resuelto los problemas en el pasado o cómo es más eficiente para los individuos responder en función de las características de una organización, de su estructura, de sus incentivos, de sus prácticas de personal, toma de decisiones, u otros sistemas.
Estos principios y procedimientos perduran porque tienen un significado para los miembros de la organización. Ellos representan estrategias para sobrevivir, las cuales han funcionado en el pasado y que los miembros creen que funcionarán de nuevo en el futuro.
La cultura organizacional es el modelo de creencias compartidas y valores que dan sentido a los miembros de una organización y les proveen de reglas de conducta para su comportamiento dentro de ella (Davis, Stanley. 1984. Managing Corporate Culture. Grand Rapids: Harper & Row ).
La efectividad organizacional debe considerar como punto de partida que los valores, las creencias y los significados que fundamentan un sistema social, son la fuente primordial de una actividad motivada y coordinada. La efectividad o su falta, es función de los valores y las creencias inherentes a los miembros de la organización. Los valores específicos y el acuerdo sobre ellos, influyen en la efectividad. Así, las creencias sólidamente mantenidas, una sensación de misión o la consistencia que viene de un conjunto de creencias y valores compartidos, ofrecen una base fundamental para la acción coordinada dentro de la organización. Se ha sostenido “que es muy probable que la cultura de las empresas sea el factor más importante entre los que determinan el éxito o fracaso de la misma” (Kotter, y Heskett, 1992).
Según S. Davis (1984), es útil distinguir a los valores centrales de las prácticas y hábitos cotidianos.
Los valores centrales constituyen la guía y la dirección para las prácticas y hábitos cotidianos. Definen la naturaleza duradera de una organización, la identidad coherente que va más allá de los ciclos de vida de los productos o del mercado, de los avances tecnológicos, las modas de la gerencia o los líderes individuales. Son el conjunto de creencias y principios fundamentales que constituyen los cimientos del sistema directivo y gerencial de una organización. En tal sentido, no se deducen observando el mundo exterior. Sólo se los comprende mirando hacia adentro. Ya que muchas organizaciones no explicitan su misión ni su visión, es frecuente que los valores centrales tengan que ser “descubiertos”.
Existen dos clases de valores centrales, externos y valores internos. A los valores externos les compete cómo encarar y direccionar el negocio, y a los valores internos cómo dirigir la organización. Ambos constituyen la raíz y los principios sobre los cuales la compañía es construida y su filosofía de existencia.
Las prácticas y hábitos cotidianos, son reglas y sentimientos relativos a la conducta diaria. Su devenir es contingente, cambia frente a diferentes circunstancias. Le enseñan a la gente a comportarse y lo que deben saber. Constituyen el conjunto de reglas para el comportamiento diario individual.
Las normas que afectan esta dimensión de la conducta están constituidas por el conjunto de procedimientos, conductas y prácticas cotidianas que refuerzan o no los principios básicos.
Comprender la esencia de los valores centrales y distinguirlos de lo cotidiano, es relevante dada la ligazón entre los valores centrales y la estrategia. La estrategia surge de los valores centrales, constituyendo éstos, la raíz a partir de la cual ella crece. Si la estrategia es cómo la organización determina los futuros recursos que anticipen su relación con el entorno, y la estructura organizacional es el vehículo que permite que la compañía acompañe dicha determinación, los valores centrales dan sentido a la forma en que la organización acompaña la estrategia. El éxito o falla en la implementación de la estrategia dependerá de las estructuras y los sistemas dentro de la organización (ver nuevamente Cuadro I: Dimensiones de la Cultura), su adecuación con la cultura y, a su vez, de la adecuación dentro de la cultura de los valores centrales y de los cotidianos.
Los valores centrales constituyen los preceptos bajo los cuales la estrategia es formulada, y las prácticas y hábitos cotidianos afectan la forma en que la estrategia es implementada. La administración aquí, pide prestadas a la religión dos palabras con hondas raíces teológicas: visión y misión. La visión es la síntesis de los valores centrales de una organización, que orientan la misión estratégica (futuro deseado). Su implantación, va a depender de las prácticas y hábitos cotidianos. Dichas prácticas, están embebidas en el pasado/presente, y la estrategia enlaza el presente con el futuro. Esto significa que se debe proyectar el ayer al hoy de la organización, y éste al mañana. Por lo tanto el focalizar siempre los valores centrales, es la mejor manera de crear la organización del mañana.
La cultura juega un rol fundamental en la empresa, no sólo desde una óptica interna (mayor o menor coherencia e integración al interior de la organización), sino también en la relación con el medio ambiente que la rodea y la afecta de diversas formas. Estas distintas funciones de la cultura organizacional y su impacto en la gestión de las empresas, se relacionan también con la forma en que la organización se adapta al entorno externo (Schein, E., 1990).
En definitiva, la cultura es lo que queda como identidad de una organización. Sin cultura, una organización carecería de valores, dirección y propósito.
Una vez identificado el tipo de cultura presente en una organización, se puede efectuar un análisis de la conveniencia o no de la misma en relación para el presente y/o futuro de la empresa. Si como resultado del análisis se identifica la necesidad de generar un cambio en la cultura de la empresa, se debe considerar que los mismos no se producen de un momento a otro, sino que implican un largo proceso de trabajo conjunto de toda la organización y un gran esfuerzo por parte de la dirección.
¿Cómo es la cultura organizacional del personal uruguayo sindicalizado?
Se observa en el sitio web del PIT – CNT.
Misión: “Es la afiliación sindical, organización y formación de los trabajadores del país”.
Visión: “Construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, donde los medios de producción y de servicios estén en manos de los trabajadores. Para llegar a un Uruguay, un mundo, en el cual no existan explotados ni explotadores”.
Independientemente del partido político que gobierne y de quién sea el ministro de economía que conduzca la política económica del país, ¿usted piensa que dicha Visión (valores centrales) del gremio de trabajadores son congruentes con las necesidades actuales de crecimiento y desarrollo del país o son posturas ideológicas que, además de fracasadas, actúan de barreras y palos en la rueda a una mayor productividad y al deseo de desarrollo de la sociedad uruguaya?
La sociedad uruguaya necesita líderes sindicales que luchen por los salarios y las mejores condiciones laborales de los trabajadores, de forma tal que el trabajo, además de un medio de vida, signifique un ámbito de realización personal, profesional y grupal de los uruguayos, una forma auténtica de servir a la sociedad de la cual forman parte.
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Carlos Asecas |
La Voracidad de la Intendencia de Montevideo |
Desgraciadamente hace treinta y cuatro años, que los montevideanos venimos soportando los despilfarros e incapacidad del Frente Amplio, en la Intendencia de Montevideo. Somos rehenes de un alto porcentaje de ciudadanos que los votan a pesar de la ineficiencia demostrada y robustece lo que decía Raul Sendic: ponemos una heladera y ganamos igual. Son concientes que hay mala gestión, pero los votan porque son fundamentalistas y están resentidos.
Recaudan U$S2.000.000 por día y a pesar de eso, tienen un déficit acumulado de $17.000 millones. Del total recaudado el 80% se esfuma en gastos de funcionamiento, por lo cual lo que queda para hacer obras en favor de la gente, es ínfimo. La plantilla de personal está compuesta por 7000 funcionarios presupuestados; 1000 contratados y 3000 pertenecientes a ONG, seguramente con afinidad política. Si hacemos la relación del personal con respecto a la población, tenemos más empleados municipales que la ciudad de Nueva York.
Además debemos de tener en cuenta a todos aquellos del Frente Amplio que en la elección anterior quedaron desempleados, tienen un puesto seguro inventado con sueldos fabulosos. Hay dependencias donde no se explica la cantidad de personal. En el Departamento de Cultura hay 1200, que uno no sabe qué es lo que hacen. En el Departamento de Tránsito hay 200 inspectores que no se los ve más en la calles, teniendo en cuenta que ahora el control del tránsito y las multas se apoyan en los radares y las cámaras del sistema de movilidad. A pesar de la fortuna que recaudan, hasta ahora no han sabido cumplir con dos tareas básicas: limpieza de la ciudad y mantenimiento de las calles. El panorama es mugre y pozos. Falta cabeza.
Pagamos impuestos más caros que en Suecia y recibimos servicios de Haití. Cada dos meses pagamos un impuesto llamada tasa de saneamiento, que corresponde al uso de los pluviales. Ese mismo tributo está en la contribución inmobiliaria, con el nombre de adicional al drenaje pluvial. Le ponen otro nombre, pero se lo cobran dos veces. La tasa de saneamiento se basa en el consumo que cada habitante de Montevideo tiene de OSE y que eso genera el uso de los pluviales. De todos modos si Ud. tiene una gran terreno y hace riego diariamente, obviamente Ud. no usa los pluviales, pero eso no le importa a la IMM, igual le cobran por el consumo.
También dentro de la contribución inmobiliaria figura un item que se conoce como afirmado y adicional al pavimiento. Quienes viven en los suburbios de Montevideo y tiene calles de balastro, igual lo pagan a pasar que el pavimento no figura al frente de sus viviendas.
En vez de preocuparse por mejorar la circulación, considerando el volumen de vehículos en Montevideo, están en la onda ambientalista y se han dedicado a las ciclovías. La ciclovía de la Rambla Sur tuvo un costo de U$S2.000.000 y la que se hizo en 18 de Julio U$S1.000.000. Pagamos sumas exorbitantes de patente y las calles siguen destrozadas, sin embargo se invierte nuestro dinero para aquellos que no pagan un peso por circular y violan las disposiciones.
Tenemos el tema de las ferias que ocupan calles de Montevideo y generan inconvenientes a quienes allí viven. Mientras está la feria en su cuadra Ud tiene que soportar ruidos molestos a partir de la madrugada, no puede sacar su vehículo y además le utilizan su casa para atar a las rejas del frente, los toldos de los distintos puestos. Deberían ubicar las ferias en las plazas, para no generar inconvenientes. Esto está fuera de época, pero los impuestos siguen corriendo.
Los progresistas son expertos en recaudar, pero sin brindar los servicios correspondientes. Mientras haya cabeza de termo que los votan, seguiremos soportando esta metástasis.
Deberíamos pedirle a la OMS que decrete la pandemia en Latinoamérica, por la reaparición de gobiernos de izquierda, que contaminan el cerebro y crean falsas ilusiones en los ciudadanos. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
Javier Bonilla |
Más que peligrosas viejas municiones españolas en el Líbano...
Una Atocha, muchas Atochas?
|
En los últimos días las tropas israelíes han descubierto ,en las madrigueras terroristas de Hezbollah, una serie de municiones etiquetadas en perfecto castellano y de aparente procedencia ibérica.
Minutos después de algunas superficiales suposiciones, que hasta podían apuntar, en primera instancia, al actual desgobierno hispano, simpático al extremismo islámico, uno cae en la cuenta de que se trataba de cargas caducadas de cañones sin retroceso (un ítem bélico otrora muy común) hace décadas, probablemente adquiridas casi cuarenta años atrás, que deberían haber sido descartadas, de acuerdo con estrictos protocolos, hace mucho tiempo...
Esos pertrechos estuvieron destinados fundamentalmente a la guerra Irán/Irak, transcurrida en casi toda la década del ' 80, con un saldo final de más de un millón de muertos y el doble de heridos. En esos tiempos, más allá de la ominosa operación "Iran-Contras", vendió armamento todo el que quiso, amén de los omnipresentes soviéticos & Friends.
Especialmente los latinos! Además de Francia (portera y puta jefa de este cabaret sangriento, llegando a suministrar el 21% del efectivo bélico iraquí...), España e Italia, también Sudamérica. Chile (con sus bombas de racimo Cardoen y sistemas Famae), Argentina -que bien podría haber empeñado toda su área militar de Río Cuarto- y Brasil, que colocó decenas de baterías de cohetes Astros, blindados y camiones Engesa, coheteras aeronáuticas, aviones Tucano, y hasta " yellow cake" para la frustrada bomba atómica de Hussein, fueron de la partida.
Con tanta parafernalia de recursos, por qué nos ocupa la vieja munición para cañones encontrada por Israel? Terrible y sencillamente, debido a que, quizá el único uso que ese material inestable y caduco puede tener (y probablemente tiene!) es ser utilizado en atentados macabros y de gran volumen. Este nada inofensivo vejestorio, sumando adecuados detonadores, temporizadores, explosivos adicionales, etc. colocado ligeramente bajo tierra, en una furgoneta, en un vagón, en un predio, barco o avión, puede causar una destrucción inimaginable.
Cabe preguntarse,... el mundo, las agencias internacionales, los propios fabricantes de insumos militares (principales interesados en la destrucción de la munición obsoleta), las ONG autodenominadas "pacifistas", los " especialistas" ... no tienen nada que decir? O se van a callar hasta que vuele una embajada o un blanco europeo?
Quien se acuesta en el arsenal de criminales,amanece explotado... |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
Columna de Ricardo Garzón
"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza?" (Artigas, Instrucciones del Año XIII)
|
|
SE DICE |
Que si bien todavía algún frenteamplista se ilusiona con ganar en primera vuelta, las probabilidades de que eso ocurra son muy bajas y todas las encuestas señalan que el 24 de noviembre los uruguayos estarán nuevamente llamados a las urnas para definir presidente y vicepresidente.
Que el 27 de octubre también estará en juego la reforma de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos y para transformar la seguridad social. Todos tranquilos, puesto que son muy bajas las probabilidades de que prospere alguna de estas dos iniciativas de democracia directa.
Que últimas encuestas, Opción, llevan un poco de sosiego al nacionalismo: el Frente Amplio aparece con una leve ventaja sobre el bloque oficialista (42% contra 41%) en tanto que el Partido Nacional saca una ventaja de 24% contra 12% del Partido Colorado.
Que el hecho cierto y concreto es que aún es detectable la bronca que a muchos nacionalistas les generó la elección de Ripoll como candidata a la vicepresidencia –la consideran una advenediza con un pasado izquierdista que los inquieta–.
Que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, habló en un acto en Paysandú del trabajo territorial de su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, y dijo que “no hay asentamiento en que no esté, a pesar de su corta edad”.
Que la susodicha lo interrumpió y le dijo que cumplía “42 jóvenes años”. Y Delgado continuó: “42 años. ¡Miren lo que es! Un bombón”.
Que el Centro Militar rechaza enfáticamente que las Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico, porque sus miembros pueden terminar presos, como sucedió y sucede finiquitada la dictadura.
Que para el Centro Militar, inevitablemente, cada vez más personas pedirán que la lucha contra el narco sea librada por los profesionales de la guerra.
Que con fuertes razones el Presidente de la República valoró que el paro docente es ideológico y político, y “casi que electoral”. Consultado sobre si la movilización estuvo dirigida por el Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que no puede “hacer inferencias que no se puedan probar”, aunque sí dijo que “hay una fortísima relación de los sindicatos de la educación con cierta ideología, y que eso eventualmente se transmite en una afinidad partidaria”.
Que el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, calificó de totalmente frívola la campaña electoral, y reclamó el cumplimiento del compromiso contra las noticias falsas.
“Que en vez de discutir de los temas centrales que afectan a la gente, que le cambian la calidad de vida; en vez de discutir sobre las políticas de seguridad, sobre las políticas de adicciones a las drogas, sobre el endeudamiento escandaloso de la gente que es víctima del abuso de prestamistas usureros, sobre el acceso al trabajo y sobre el apoyo necesario a la clase media uruguaya, discutimos o ponemos el foco en el piropo de Delgado, en los músculos de Ojeda, en el muñeco de Orsi, en cosas totalmente superficiales, frívolas”, indicó Manini Ríos en el cierre de campaña en el departamento de Maldonado.
Que James Buchanan, economista estadounidense, en su obra maestra The Calculus Consensus sostiene -vaya novedad- que el objetivo de los políticos es simplemente buscar su reelección o permanecer en el cargo, y por tanto no toman decisiones económicas óptimas sino basadas en sus propios intereses.
Que la gente se pregunta en qué quedó la reclamación genérica del Dr. Gustavo Zubía al Poder Ejecutivo, con respecto a a la prometida eliminación del Impuesto a la Seguridad Social.
Que Factum presentó su penúltima encuesta de cara a las elecciones, y ubicó al Frente Amplio en primer lugar con 44%; al Partido Nacional segundo con 24%, y al Partido Colorado tercero con 17%. La encuesta otorgó un 4% a Cabildo Abierto, 3% al Partido Independiente, 3% a Identidad Soberana y 1% a Unidad Popular.
Que el 47% del electorado se inclina a votar por el plebiscito de la seguridad social, según Factum. De acuerdo con la última encuesta de la consultora, 43% de la población “no votaría a favor del plebiscito” y 10% “se muestra indeciso o no sabe”.
Que de acuerdo con una nueva medición realizada por la consultora Nómade, al 1° de octubre la coalición de izquierda recogía el 47,1% de intención de voto, seguida por el Partido Nacional, con 22,7% y el Partido Colorado con 13,5%.
Que en función de lo que antecede la suma de los apoyos de la población uruguaya hacia los socios de la coalición de gobierno alcanza el 38,9%, ocho puntos por debajo de la oposición.
Que, como gran novedad, se noticia que un automovilista furioso no acató la orden de PARE dispuesta por un inspector de la IMM que fue embestido, y que debió "viajar" en el capó del auto por unas cuantas cuadras.
Que cabe reiterar, entonces, que siendo poco gratos a la mirada de la ciudadanía los inspectores de tránsito, bien harían, para tranquilidad de todos, en cumplir sus muy desagradables funciones con el apoyo policial.
Que el ex presidente de la ANEP y hoy candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, catalogó el paro docente (Fenapes) de los días martes y miércoles como político partidario, y calificó la medida como una canallada contra los hijos de los trabajadores.
Que "llama la atención", -habráse visto que esta "petite" frase es un caballito de batalla del vulgo corriente que encabeza el periodismo, (al igual que "el ruido" que se entronizó en el habla de mi tierra-), que el Frente Amplio insista en hablar de honestidad, cuando tuvo la mayor cantidad de figuras y figuritas procesadas, un vicepresidente de la república, un ministro, el presidente del BROU, senadores, diputados, asesores, etc.
Que el Gobierno de Javier Milei ya tendría margen durante 2025 para bajar impuestos por el equivalente a 0,6 puntos del Producto Bruto Interno según una estimación del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana.
Que si Aerolíneas Argentinas privatizada suprime (y ninguna competidora asume) rutas nacionales no rentables, eso conspirará contra los movimientos internos y la cohesión territorial. Sustituir servicios mediante la competencia es un recurso limitado por la capacidad de los aeropuertos.
Que el analista senior de América Latina y el Caribe para la Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, destacó que Uruguay se ha convertido en “uno de los líderes mundiales en energía verde” debido a las inversiones en energías renovables que se han concretado en el país en los últimos 15 años.
Que aunque la propaganda proselitista se acrecentó, persiste un clima de apatía en gran parte de la ciudadanía de cara a las elecciones del domingo 27. En ese marco, el Frente Amplio y el bloque que nuclea a los partidos del oficialismo aspiran a lograr la mayoría parlamentaria con campañas en el territorio focalizadas en Montevideo y área metropolitana, y estrategias que procuran minimizar errores de último momento de los candidatos presidenciales.
Que la posibilidad real de que el candidato de Identidad Soberana y su discurso antisistema -Dr. Gustavo Salle- aterricen en el Palacio Legislativo inquieta a dirigentes de la coalición, que tienen en carpeta el artículo 115 de la Constitución, que establece mecanismos para "corregir" y "suspender" a los parlamentarios por "desorden de conducta".
Que “El viejo Salle de a poco se asoma. Tenés que votarlo para que rompa bien las bolas”, comienza el jingle de campaña posteado en la cuenta de X del candidato de Identidad Soberana, Gustavo Salle. “Políticos criminales. Periodistas cobardes. Se llenan los bolsillos mientras la gente muere de hambre”, sigue la canción, al tiempo que las imágenes muestran al polémico abogado penalista cruzándose una banda presidencial en el pecho. “Queda muy poco, usá bien tu voto. No sea nabo, mijo, votá al viejo loco”, finaliza el spot de campaña difundido por sus plataformas digitales.
Que caminar por el Centro de Montevideo junto al abogado Gustavo Salle es una experiencia extraordinaria. Casi a cada paso lo saludan, le tocan bocina y lo alientan, pero también se perciben miradas y gestos hostiles. En el trayecto desde su oficina, ubicada a pocos metros de la Torre Ejecutiva, Salle saluda a muchas personas, pero cuando ingresa a una tradicional confitería, donde pedirá chocolate en taza y una bomba de sambayón, se nota sutilmente el rechazo.
Que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dice que si triunfa exhibirá sus buenas credenciales como negociadora en el Palacio Legislativo; rechaza que la campaña de la izquierda sea demasiado moderada o confusa en su comunicación, cree que la "apatía" hacia la política es un problema global, e insiste en que el foco no debe estar en si el candidato "enamora", sino en el proyecto de la izquierda.
Que para Daniel Chasquetti, politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, es cuestión de tiempo para que el narco se infiltre en la política si no se fortalecen los controles.
Que dice, también, que Yamandú Orsi es “claramente favorito” para ganar en un balotaje; "Álvaro Delgado tiene en contra que a los delfines nunca les va bien, aunque es muy difícil que Andrés Ojeda lo supere, dado el “poder territorial” del Partido Nacional".
Que la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas echó del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”; por su parte, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.
Que durante los últimos meses, Biró impulsó y participó en 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, algunas bajo la figura de “asambleas informativas” que, según la empresa, funcionaron como paros encubiertos.
Que para el periodista Esteban Valenti esta campaña electoral supera todas las anteriores, y en especial navega en las borrascosas aguas de la mentira, de la falsificación, y de un nivel de porquerías que no tiene antecedentes en nuestro país.
Que los “ricos” en el Uruguay con al menos 1 millón de dólares son más de 15.800, habida cuenta que la riqueza aumentó “con fuerza durante la última década”, respaldada por una economía uruguaya “en crecimiento y una actividad sólida en el mercado inmobiliario”, según el banco suizo UBS, que calcula el patrimonio neto de más de 50 países.
|
|
El mayor problema |
Por Julio María Sanguinetti. Según las encuestas, la mayor preocupación de los uruguayos es la seguridad y allá por cuarto o quinto lugar se encuentra la educación. Esto quiere decir que no se “siente” con un problema grave, porque la prestación del servicio luce razonable y en términos generales la nueva generación va alcanzando algunos escalones más que sus padres.
La cuestión es que en el medio se produjo un cambio civilizatorio y la formación curricular debe adecuar fines y procedimientos. No es fácil, en ningún sentido. Pero impostergable, cuando sabemos que el mercado laboral ha cambiado al punto de que la mitad de los empleos que hoy existen están en riesgo en las dos próximas décadas. Hace rato que se viene generando este cambio, simbolizado en la desaparición de los viejos cajeros y cobradores, otrora personajes fundamentales de la vida civil. Paralelamente, la educación alcanzó durante el gobierno del Frente una debacle de rendimiento y de deserción. De lo peor de América Latina, para vergüenza de quienes fuimos pioneros y vanguardia.
En ese contexto, nuestro país inició en este gobierno un proceso de Transformación, identificado genéricamente en el paradigma de la educación por contenidos. Naturalmente, es un comienzo. Frente a esto, nos encontramos con una oposición realmente desaforada que ha oscilado en descalificar el proceso por apenas “cosmético” o ser la encarnación maligna de una “ofensiva conservadora y neoliberal”, como han dicho las Asambleas Técnico Docentes. Consideran que vivimos una “crisis estructural y orgánica del capitalismo” cuando lo que ya se murió es el sistema colectivista y hasta China es hoy capitalista. De esa fantasía, arrancan para sostener que nuestro proceso lo único que pretende es formar “mano de obra barata”, afirmación temeraria, que se combina con la idea de que se quiere impedir una “opción de vida crítica y emancipadora”. Todo es una mezcolanza utópica, sostenida en una especie de espíritu de resistencia a una presunta opresión del sistema del que tendríamos que emanciparnos. O sea críticos y no integrados. Vivir para el enojo, el puño crispado, en una palabra lejos del empleo, hundidos en el resentimiento.
En ese espíritu no puede sorprender este paro de 48 horas, de un martes y un miércoles, lanzado a diez días de la elección, con una movilización a todo trapo, de proclama y contenido rabiosamente opositor. Los alumnos no importan. Son los rehenes, como antes fueron la carne de cañón. Con total desprecio de su imperiosa necesidad de formación, se vive de paro, de conflicto en conflicto en medio de una indisciplina que les va invalidando sus capacidades.
El paro no fue un éxito. Lindó el fracaso. Pero, si faltan la mitad de los profesores, aunque los dos tercios de los alumnos vayan, la actividad se distorsiona. Parar dos días en el medio de la semana es liquidar toda continuidad de la misma. La manifestación posterior fue otro fracaso de Fenapes, porque la cara la salvó una vez más el SUNCA con su capacidad de movilización. Bastó mirar desde la acera para advertirlo.
En otro terreno, también tuvimos ayer un paro magisterial en Montevideo, por la agresión de una madre de alumno a una maestra. Más allá del caso específico, es una norma sindical ya adoptada, que basta una agresión, cualquiera sea, para detener todo. Los niños quedan rehenes de cualquier madre o padre exaltados, como suele pasar ¿Puede la autoridad prevenirlo, armando un sistema universal y asfixiante de vigilancia, que seguramente va a generar más rechazo que apoyo? ¿Siempre vamos a seguir de ese modo? ¿No es posible generar conciencia por otros procedimientos que no sean tan negativos?
La Fenapes es hoy uno de los mayores problemas del desarrollo nacional. La visión flechada de la mayoría de sus activistas en la historia reciente, exculpando a los violentos, más su rechazo a todo proceso modernizador, le transforman en uno de los más pesados factores de retroceso. “Hay que reventarlos”, dijo un día nuestro colega Mujica, cansado de las arbitrarias paralizaciones. Aún sin tanta drasticidad, es evidente que la sociedad toda tiene que superar ese factor de parálisis que al primero que congela es al Frente Amplio, al que ni le deja empezar a razonar.
El próximo gobierno tendrá que acelerar la marcha en el cambio. Seguramente los tendrá en contra, pero hay que animarse a decir, desde ya, que los cambios no se pueden detener. A la inversa, hay que profundizarlos. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|