|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Viejos Fantasmas |
- “La intolerancia, la estupidez y el fanatismo pueden combatirse por separado, pero cuando se juntan no hay esperanza”. Albert Camus
Los argentinos somos, tristemente en muchos aspectos y, en otros, de manera positiva, algo excepcional en el mundo, sobre todo en lo que a la política se refiere. Hablemos sólo de las últimas dos décadas, cuando nos dimos el lujo de convalidar, con nuestro voto, esquemas de gobierno por completo irracionales. ¿No tuvimos una fórmula presidencial en la cual la jefatura del Estado estaba, en realidad, en manos de una Vicepresidente que, por tuit, designó a un títere para encabezarla?
En 2023 elegimos a un curioso personaje porque supo interpretar como nadie la sensación de hartazgo que impregnaba a la sociedad. Sabíamos que llegaría absolutamente solo, sin partido, sin gobernadores ni legisladores propios, pero no que diseñaría este singular dispositivo, en el que todas las decisiones no económicas pasan por la extraña dupla que lo acompaña en el “triángulo de hierro”.
La todopoderosa hermana Karina, la “Jefa” del Presidente, carece formación cultural y de experiencia política, y el joven asesor multipropósito Santiago Caputo no es funcionario público sino que, aparentemente, se desempeña en una empresa privada. Sin embargo, las órdenes que emite el dúo, siempre respaldadas sin fisuras por Milei, deben ser obedecidas a rajatabla, so pena de eyección inmediata. Esto sería irrelevante si no fuera porque la política tiene una enorme repercusión sobre la economía, sobre todo en la percepción que de ésta tienen los inversores propios y externos y, por ello, en sus expectativas para el futuro.
Resulta imposible no comparar las actitudes del Presidente y su tropa de cibernautas agresivos con la infame persecución que desataron los Kirchner contra la prensa, la Justicia y, en general, contra todos aquéllos que se atrevieron a formular críticas o denuncias de la rampante corrupción que habían convertido en la razón de ser de su proyecto político. Y el decreto de Milei que, disfrazado de mera reglamentación, pretende limitar los alcances de la ley de acceso a la información pública, va en ese sentido, marcando una fuerte, e inaceptable, deriva autoritaria. Espero que reflexione y deje de ser la imagen invertida de ese kirchnerismo que tanto daño le hizo a la república liberal que dice admirar.
Muy a mi pesar, y después de tantos años de escribir estas columnas semanales, debo reconocer que me hubiera gustado ser un “esbirro” y un “ensobrado”, pero nunca conseguí que alguien se mostrara dispuesto a pagarme por encubrir, con mi firma, sus propias opiniones. Así, nada me compensará cuando las populosas tribus de trolls oficialistas comiencen a destrozarme, algo que sin duda ya hubiera sucedido si tuvieran tiempo para dedicar su atención a tan insignificante ciudadano de a pie.
De todas maneras, la popularidad que concita Milei continuará firme mientras se sigan develando las atrocidades que cometieron, ebrios de poder, sus antecesores en el Gobierno. Más allá de la nueva temporada que estrenó la novela turca prostibularia que cuenta con la participación estelar de Alberto Caracol Fernández, que seguirá atrayendo multitudes mientras surjan nuevos nombres de féminas comparsas, el sincericidio de Martín Guzmán al confirmar cuánto se extendió la letal “cuareterna” buscando beneficios políticos, ya derivó en una imputación penal al ex Presidente formulada por el implacable Fiscal Carlos Stornelli y se convirtió en otra lápida superpuesta sobre la tumba del kirchnerismo.
Desde el basural a cielo abierto de nuestra historia resurgió el jueves uno de sus más siniestros actores, Mario Firmenich, un cobarde asesino serial y entregador de sus propios seguidores, que bañó en sangre inocente la década de los 70’s. Lo hizo desde Managua, donde funge de asesor de Daniel Ortega, el tirano que logró instaurar en su país el mismo proyecto demencial que aquí proponían Montoneros y otras organizaciones terroristas. Sin pudor alguno, el resucitado anunció una conferencia (frustrada) para sugerir que ahora estamos en circunstancias políticas y económicas que revalidan y justifican sus viejas consignas, las mismas que Mao Zedong inmortalizó diciendo “El poder surge de la boca de un fusil”. Basta recordar que Mario Roberto Santucho, líder del ERP, confesó que, de tomar el poder, fusilarían a un millón de argentinos.
Esta sociedad hipócrita hoy finge no recordar cómo, aterrada, golpeó las puertas de los cuarteles para que los militares terminaran con el horrendo festival de bombas, secuestros y atentados de todo tipo que celebraban en nuestras calles estos “jóvenes idealistas” durante el gobierno democrático de Juan e Isabel Perón, porque querían convertir a nuestro país en otra Cuba, como son ya Nicaragua y Venezuela. Con ciego cinismo, y porque los ha elegido como chivos expiatorios de una culpa social, mira para otro lado mientras quienes obedecieron las órdenes del Ejecutivo de entonces mueren, como conejos, en cárceles de todo el país.
En cuanto a Aerolíneas Argentinas, sugiero que se pregunte a la sociedad, en un referéndum, su opinión sobre el tema. Con los paros salvajes que disparan casi a diario (otro, ayer mismo) los múltiples sindicatos de “Su (de ellos) Compañía” que a tantos ciudadanos perjudican, no tengo duda alguna de que Milei recibiría carta blanca para cerrarla de una buena vez o venderla y terminar con las extorsiones de estos energúmenos y carísimos gremialistas. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero, es acaso menos terrible un exceso de confianza?" (Artigas, Instrucciones del Año XIII)
Que la suma para un eventual balotaje le da hoy a Factum un 50% para el Frente Amplio y un 46% para Delgado, en caso de que este fuera el candidato de la coalición. Estos números surgen de una migración del 1% de los sufragios de cada uno de los partidos del oficialismo, más un 2% de los indecisos y de adherentes a otros partidos.
Que si hoy fuesen las elecciones nacionales el Frente Amplio accede por el voto al gobierno de la república.
Que la consultora Equipos presentó este miércoles su última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones de octubre 2024. La encuestadora señala que se acortó “un poco” la diferencia entre el Frente Amplio y la suma de partidos de la coalición de gobierno.
Que además sostiene que se detuvo la caída del Partido Nacional y que los colorados siguieron creciendo. Los datos recogidos en esta encuesta concluyen que el Frente Amplio suma 41% y la coalición de gobierno 38%.
Que con buenas razones, en carta dirigida al Ejecutivo del Herrerismo y a su presidente, exministro y senador Luis Alberto Heber, Laura Raffo le sacudió las orejas y le espetó que "el valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política".
Que, sin la lección aprendida y traicionada, le quedaba a Raffo la primera suplencia al Senado del Herrerismo, -que sus dirigentes le habían prometido cuando aceptó ser precandidata a la presidencia-, pero ahora también perdió esa posición. El sector está en un fuerte declive; no confía en lograr más de una banca en la cámara alta, y Raffo no tuvo manera de quitarle el sitio de primer suplente a un maltrecho pero astuto Luis Alberto Heber, que exhibe en su currículo 35 años ininterrumpidos de legislador.
Que una delegación del gobierno de Montevideo se encuentra hoy en Vietnam (un jerarca y dos funcionarias) que viajaron a promover nuestra capital en Hanói.
Que le sobran razones al periodista de investigación, Jorge Bonica, -cuando desde el micrófono alerta "que le va a dar algo"-, al difundir, documento en mano, el despilfarro perenne de los legisladores en viajes al exterior, recorriendo países y continentes en ejercicio individual y colectivo del denominado "curro interparlamentario".
Que en medio de un fuerte conflicto gremial por el reclamo salarial de los trabajadores aeronáuticos, el PRO envió un proyecto de ley al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas, una de las propuestas que había incluido el oficialismo en la ley Bases y que finalmente fue descartada tras negociaciones con la oposición.
Que tras el paro salvaje de Aerolíneas Argentinas que afectó cientos de vuelos y miles de pasajeros tanto en Aeroparque como en Ezeiza, el gobierno de Javier Milei decidió declarar la esencialidad de la actividad aeronáutica, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional.
Que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, afirmó que los pilotos ganan entre 3 y 10 millones de pesos (3.000 y 10 mil dólares), resaltando que el salario promedio es superior a los 5.200 dólares.
Que en ese marco, precisó: "veníamos recomponiendo el salario de los trabajadores. Ahora salen con pedidos totalmente desubicados. El gremio de pilotos tiene salarios adecuados, pero por sobre todas las cosas tienen beneficios que parece que los pagase otra empresa".
Que según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana sobre el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, 52% de los uruguayos votaría a favor de la propuesta, 28% en contra y 20% no lo tiene decidido aún.
Que esta iniciativa, impulsada por la coalición de gobierno, se someterá a votación el 27 de octubre, junto con la elección nacional, y busca modificar el artículo 11 de la Constitución, que prohíbe este tipo de operativos en hogares durante la noche.
Que si se aprueba el plebiscito, en opinión de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, Uruguay deja de estar en la categoría A y pasa a la B, cambio absoluto de las reglas de juego, con lo cual no tiene mucho sentido evaluar en términos de números lo que puede ser aumento en impuestos para las personas, y aumento incalculable de las contribuciones de los trabajadores y de los empresarios.
Que 41% votaría por el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y 39% no, según Opción Consultores; 17% dijo estar muy informado, 43% algo informado, 36% nada informado, y entre las personas que indicaron estar muy informadas, 59% no lo votará, 37% votará y 4% no sabe o no contesta.
Que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció que se reunirá con candidatos a la presidencia para entregarles un documento con propuestas para promover “un diálogo nacional en salud”, y que pautó un paro con movilización para el 25 de este mes.
Que la movilización incluirá un paro parcial de 8.00 a 15.00 y una concentración en el Obelisco a las 9.00 con una marcha hasta el Ministerio de Salud Pública, y culminará en un acto que tendrá tres reivindicaciones: el llamado a los trabajadores de la salud privada a que voten la papeleta del plebiscito de la seguridad social; la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en el Casmu, y la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Que si bien la candidata a vicepresidenta de la república Carolina Cosse dijo que podrían “prescindir” de los allanamientos nocturnos, los juristas consultados y los no consultados coinciden que la decisión no pertenece a la órbita del Poder Ejecutivo. Hable menos señora!
Que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respalda la decisión del Gobierno de reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica en Argentina, medida que pretende garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente el transporte aéreo, un sector estratégico para la conectividad, el transporte de pasajeros, el turismo y el comercio.
Que el gobierno de Río Grande do Sul establecerá un programa de incentivos para las aerolíneas que lancen nuevos vuelos internacionales hacia el aeropuerto “Salgado Filho” de Porto Alegre, medida que llega luego de que ese estado, y particularmente el área de su capital, sufriese devastadoras inundaciones entre abril y mayo de este año que provocaron que el aeropuerto, uno de los más importantes de Brasil, permaneciera cerrado desde entonces.
Que a partir del 1 de enero de 2025 el estado concederá una reducción del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) para rutas que unan a Porto Alegre con ciudades del exterior y también de los estados de Santa Catarina, y además para vuelos exclusivamente cargueros a ciudades de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. De esta manera, el ICMS podrá bajar del 4% al 2%, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Que Enjoy Punta del Este ha sido coronado nuevamente como el mejor resort de playa de Sudamérica en los prestigiosos World Travel Awards, conocidos como los "Óscar" del turismo internacional. Este es el tercer reconocimiento en la última década para el Casino & Resort, que también ganó el galardón en 2020 y 2022.
Que el representante legal del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Juan Raúl Williman, informó que hay preocupación en el gremio respecto a cómo puedan resultar los allanamientos nocturnos, dado que entienden pone en riesgo la seguridad de los propios policías.
Que el Sindicato Médico del Uruguay rechaza la estrategia de la internación compulsiva como principal respuesta al problema de miles de personas en situación de calle, y expresa su respaldo a todos los colegas que se vean enfrentados a actuar bajo presión en estas situaciones.
Que cerca de un tercio de los votantes de la coalición —con algunas subas y bajas según las consultoras— dice que votará a favor de la reforma constitucional.
Que mientras el presidente Luis Lacalle Pou define cómo y cuándo va a salir a la cancha a cuestionar el plebiscito de la seguridad social, el Poder Ejecutivo se embarcó en una campaña de bien público para promocionar UyMap, la aplicación que muestra las obras y servicios desarrollados en este período.
Que la promoción de la app, -que Lacalle Pou le pidió a los ministros que se descargaran tiempo atrás-, aparecerá 1.728 veces en televisión en 15 días, lo que en total representa casi 22 horas en pantalla entre todos los canales. En radio son casi 400 horas si se suma a todas las emisoras de Montevideo y el interior.
Que el gobierno de Javier Milei elimina los beneficios fiscales otorgados a los clubes y considera una intervención de la AFA, en tanto que, en nuestro país, el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, quien investiga la denuncia de varios clubes contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por falta de transparencia y ocultamiento de información, intimó al organismo a que en 20 días presente información financiera.
|
|
"Pega Más" |
Por Julio María Sanguinetti. En el el Centro de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital de Clínicas se viene realizando una investigación sobre los efectos del “consumo regular del cannabis disponible en farmacias”. Estudiaron un grupo de personas mayores de edad, sin uso problemático del cannabis, otras drogas o enfermedades neurológicas asociadas. El estudio llevará luego a otras etapas de consumos más complejos, como aquellos que refieren a drogas de más alta potencia, con un promedio entre 15% y 20% de THC, la sustancia psicoactiva. En el segmento estudiado, el menos grave, se han detectado ya claramente afectaciones en estructuras cerebrales “implicadas en la cognición, el procesamiento emocional y el comportamiento, incluyendo la conducta adictiva”. El diario “El Pais” informó de estos resultados iniciales hace pocos días, publicando incluso imágenes de las áreas del cerebro en que se registraban las alteraciones.
No se trata de nada nuevo. Apenas registramos la noticia como ratificación de lo que en el mundo entero se comprueba desde hace años y años y se ratifica constantemente: que la marihuana es muy dañina y que afecta más cuando el consumo comienza en la etapa adolescente con un cerebro aun en formación. No hay debate sobre sus efectos relevantes en la memoria, la atención, la capacidad cognitiva y la tendencia a las alteraciones esquizofrénicas. Todo esto no ofrece dudas. Éstas, en cambio, se hacen enormes cuando nos preguntamos qué hacer.
Como es notorio, el Uruguay inició una experiencia hace una larga década, sobre la idea de que regulando el consumo y ofreciendo el Estado una droga algo más confiable, se produciría el doble efecto de reducir el mercado del narcotráfico y mitigar los eventuales daños. La ley se presentó básicamente dentro de un programa de lucha contra la inseguridad.
Hoy está claro que ninguno de esos efectos se logró. Todas las encuestas oficiales muestran un aumento del consumo, que alcanzaría aproximadamente a 250 mil personas. Hay registrados 70 mil para consumir en las farmacias, más 12.00 autocultivadores y 13 mil usuarios de cannabis.
Mientras tanto, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis trata de fidelizar a sus usuarios, aumentando los porcentajes del THC para que no emigren hacia la venta ilegal. En diciembre de 2022 lo hicieron, con una variedad que llegaba al 12% del THC. Fue un acto desesperado porque venian disminuyendo rápidamente sus compradores, al no “pegar” lo suficiente la marihuana legal, con un porcentaje bajo del ingrediente que produce el efecto psicoactivo. Como la carrera continúa, ahora el Instituto informa que a fin de año el Estado uruguayo ofrecerá una marihuana con un THC cercano al 15%, o sea alto, aunque aun más bajo que la media de los clubes cannábicos.
En una palabra, seguimos corriendo detrás de los consumidores y perdiendo siempre en la carrera. Todo sigue adelante, mientras se consolida la idea de que la marihuana es inocua y se va disminuyendo la percepción del riesgo sobre el uso de drogas en general, al punto que ya es común hablar de ampliar la llamada “regulación” a la cocaína.
Entendemos al pobre Instituto, metido en un proceso dinámico de alarmante complejidad. Pero no podemos seguir haciendo como que no pasa nada.
A esta altura de la aplicación del sistema legal, está claro que no se quitó mercado al narcotráfico sino que al ampliarse el consumo, vende más el Estado y vende más la clandestinidad. Sus eventuales efectos benéficos sobre la seguridad, obviamente tampoco se produjeron. Y seguimos en esta carrera diabólica en que festejamos, desde el Estado, que estamos en condiciones de ofrecer drogas aun más dañinas.
No es posible que no nos detengamos a reflexionar un instante. Estamos en campaña electoral y no se trata de lanzar propuestas al voleo, pero sí poner una muy fuerte luz amarilla sobre el tema. Una vez que se elijan las autoridades, es impostergable sentarse a reexaminar toda la situación, en sus diversas implicaciones. No podemos seguir ignorando que hay cada vez más gente en situacion de calle con una implicación creciente de las drogas, que se suma devastadoramente a la tradicional del alcoholismo. Tampoco, que en la baja de concentración de los estudiantes liceales es evidente que la marihuana esta haciendo un efecto, tal cual lo demuestran datos que indirectamente van llevando a esa conclusión.
A cuenta de todo lo que se pueda pensar, urge informar. No me canso de repetir que cuando mi generación iba al Liceo ni idea se tenía del efecto cancerígeno del cigarrillo. Hoy está claro y quien fuma por lo menos lo sabe y los médicos constantemente se lo están señalando. No es el caso de la marihuana, que es “canchera” y simpática, “cool”. El cigarrillo es más o menos viejo, casi de derecha. Por lo menos hay que pensar en abrir el nuevo período con una formidable campaña, aun más amplia que la que se hizo con el tabaco, porque éste daña a la salud pero no altera la conducta de la gente ni afecta la convivencia social como si ocurre con la marihuana y todo lo que a su alrededor se ha ido agregando. Si no implicamos al sistema educativo, a todo el sector de salud y a los medios de comunicación, continuaremos aumentando los centros de rehabilitación y de salud mental, pero no detendremos la expansión del mal.
Se trata de advertir, informar, divulgar. No hablamos de prohibir. Mientras se llega a fondo en la investigación sanitaria y sociológica de la situación, nada inhibe a que -con la evidencia ya comprobada- generemos la real conciencia en que hemos puesto a la nueva generación en un peligroso camino de declive. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|