Edición Nro. 2373 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de septiembre de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! UN_POCO_DE_HISTORIA PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias,  Ricardo

Javier Milei tendrá en el H° Aguantadero un frente permanente de tormenta que, a la luz de lo ya sucedido, puede convertirse en una temporada de fuertes huracanes.
Me refiero, sobre todo, al régimen de ajuste de las jubilaciones cuya nueva ley amenaza con vetar íntegramente tan pronto la sanción llegue a sus manos para la promulgación.
Si los votos se repartieran como se vio en las sesiones de Diputados y Senado, es altamente probable que sus enemigos (en realidad, quienes buscan estrellar el plan económico para lograr imponer una devaluación que, al concretarse, impactaría de lleno sobre la inflación que, con tanto sacrificio, estamos intentando domar) alcancen los dos tercios necesarios para insistir en el texto aprobado esta semana y, de ese modo, sortear el veto presidencial. Cuidado, porque si esta oposición de permanente geometría variable lograra reunir nuevamente ese porcentaje podría hasta hacerle juicio político al propio Presidente.
Es que aquellos que identifiqué en la nota tienen mucho para perder si Milei tiene éxito, y no me refiero sólo a los políticos y gremialistas sino, sobre todo, a los empresarios argentinos, que se niegan a invertir en sus propias industrias (generando puestos de trabajo de calidad), mejorar la productividad y competir con sus homólogos del exterior y así, permitir que tengamos mejores precios y más calidad en lo que compramos y consumimos.
Pero las derrotas que sufrió el Ejecutivo en el Congreso no se debieron sólo a una oposición que, con tal de conservar quioscos y privilegios, está dispuesta a hacer saltar todo por el aire, sino a las crisis que exponen a cielo abierto las disidencias intra-bloques libertarios y, en especial, a inexplicables procederes del propio Presidente de la Nación, que da permanentes muestras de incontinencia verbal.
Si bien algo así era esperable, dada la carencia de un número suficiente de cuadros propios y leales para cubrir tantos casilleros en las listas de legisladores y de la administración del Estado, que La Libertad Avanza continúe cobijando tantos kirchneristas y massistas en cargos relevantes y posiciones expectables después de ocho meses de ejercicio del poder, debiera llamar la atención.
Un ejemplo claro de lo que digo es, precisamente, la nominación de Ariel Lijo para integrar la Corte. En la medida en que Milei sólo se ocupa de la economía y se desentiende de todos las demás áreas del Ejecutivo, no tengo duda alguna acerca del autor intelectual de ese monumental dislate, que “vendió” esa candidatura en los inexpertos y crédulos oídos de Santiago Caputo y Karina Milei y, como proviene de ella, el Presidente la defiende a capa y espada.
Mi refiero a Ricardo Lorenzetti, que aún sangra por la herida que le produjo su desplazamiento como Presidente del alto Tribunal; se trata de un personaje nefasto, criticado abiertamente en su pago chico (Rafaela, Provincia de Santa Fe) por su catadura moral, que habilitó la persecución de los militares para permitir la venganza de los terroristas derrotados en los 70’s.
Recordemos que, para definir cómo sería la jurisprudencia futura de la Corte al respecto, no tuvo empacho alguno en decir que el tema había sido “consensuado” con los otros poderes del Estado.
Un aspecto más grave de los problemas que muestra el espacio oficialista se da en la disputa entre el Presidente y su Vice por temas verdaderamente nimios.
Varios me han preguntado si es legítimo que Victoria Villarruel exprese públicamente su disgusto cuando no está de acuerdo con los criterios del tripartito tablero de comando blindado del Ejecutivo, y mi respuesta es siempre afirmativa. No podemos olvidar que Milei y ella, por mucho que moleste a muchos, tienen la misma legitimidad de origen, ya que fueron votados al unísono por la ciudadanía.
Por lo demás, esa ríspida relación no debiera sorprendernos, porque los desacuerdos entre presidentes y sus vices son una vieja costumbre en la historia argentina, inclusive en aquellos años en que nuestro país gozaba de las mieles de ser una de las primeras potencias mundiales, tan reivindicada por el actual mandatario como la época ideal a la que deberíamos volver.
Insisto en la necesidad de observar de cerca los sucesos que se están produciendo en la guerra entre Ucrania y Rusia, porque un eventual progreso de aquélla en territorio de Putin podría desesperar a éste y llevarlo a un manotazo nuclear, aunque fuera táctico.
En lo que respecta a los conflictos entre Israel, Hamas, los palestinos, el Líbano e Irán, tengo la sensación de que los ayatollahs están pensando muy bien si valdría la pena escalar el conflicto, por la seguramente fuerte reacción de los Estados Unidos en su contra.
No creo, en otro importante escenario, que China esté dispuesta a transformar sus amenazas en una invasión real a Taiwan, porque Xi Jinping sabe que su economía está comenzando a mostrar signos de debilidad y que el único campo en el que le conviene luchar es el comercial, y el comercio exige paz.
Para finalizar esta ya demasiado extensa respuesta, sólo queda por analizar con cautela las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, porque es probable que se repitan los resultados de 2015, cuando Hillary Clinton obtuvo más votos pero triunfó Donald Trump, que contó con mayor cantidad de electores.
La gran incógnita para los argentinos es con qué nuevo Presidente nos iría mejor: con Kamala Harris o con Trump. Al respecto, no estoy tan seguro, como muchos de los libertarios, que el regreso del magnate a la Casa Blanca se transformaría de inmediato en un apoyo irrestricto a Milei y su programa; como mínimo, esas esperanzas deberán esperar al menos hasta junio de 2025 (una eternidad para nosotros) para concretarse.
Hasta esta noche, si Dios quiere.
Un fuerte abrazo,

Enrique Guillermo Avogadro



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
"Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por la expulsión de Sarratea, después de sus violaciones en el Ayuí, eran un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida, y nosotros cubiertos de laureles y de glorias, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables, y haber prodigado en obsequio de todos quince años de sacrificio". (Artigas, Instrucciones del Año XIII)

Que resulta lisa y llanamente incomprensible que se asuste a la ciudadanía con las diez plagas de Egipto cuando se trata de no malgastar los dineros públicos, que sí se malgastan, y de facilitar que centenares de miles de compatriotas puedan llevar todos los días el pan a la mesa.

Que no se cumple la máxima artiguista de que los más infelices resulten los más privilegiados, cuando el sistema político uruguayo despilfarra a troche y moche la plata de la gente.

Que vergüenza debiera darles a estos seudo representantes populares tener un estado obeso, enfermo, tapado de morbilidades, derrochador y sinvergüenza que quiere seguir engordando a costilla de una población cada vez más empobrecida.

Que este martes la consultora Factum divulgó una encuesta de opinión pública sobre la propensión a firmar para habilitar el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT. Los resultados obtenidos muestran que 53% de los encuestados se manifestó a favor de la propuesta, 35% en contra y 13% no tiene opinión al respecto.

Que con relación a equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional, 79% se manifestó de acuerdo, 18% en contra y sólo hubo 4% de indecisos.

Que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado publicó un comunicado en el que exhortó nuevamente a los senadores colorados a tratar el proyecto de ley de eutanasia antes de que termine el período legislativo ordinario, en dos semanas.

Que no está claro el apurete legislativo por el tratamiento del proyecto de ley de eutanasia, al parecer un asunto de vida o muerte que un par de cagaprisas pretende que se apruebe a toda costa antes del Juicio Final.

Que Mujica prendió las luces largas al impulsar a Blanca Rodríguez, a quien se imagina cumpliendo un rol central en la política de los próximos años: “sabíamos que le estábamos otorgando a los próximos 20, 25 años una figura importante, de esas que pueden hacer época; la vida nos enseñó que si tú quieres cosechar es bueno que aprendas a sembrar”, dijo en la instancia el expresidente de 89 años, quien viene siendo tratado de un cáncer de esófago, y llegó a la sede del Frente Amplio en silla de ruedas.

Que la encuestadora Opción presentó los resultados de su última encuesta de preferencias partidarias, correspondiente al período que va del 15 al 27 de agosto, los cuales muestran que el Frente Amplio cosecha 43% de intención de voto y la coalición en conjunto, 42%, los cuales se dividen de la siguiente forma: 23% para el Partido Nacional, 14% para el Partido Colorado, 4% para Cabildo Abierto y 1% para el Partido Independiente.

Que si bien el fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Alejandro Machado, decidió el archivo de la causa sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, hizo saber que los ministros de Estado, así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y, en definitiva, a la ciudadanía”. ¡Acá no ha pasado nada!

Que, a modo de ejemplo, puede señalarse claramente el acuerdo existente entre los representantes ministeriales para ocultarles a los senadores de la República el tenor de las comunicaciones cursadas entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y la vicecanciller, Carolina Ache, en las cuales se daba cuenta que Sebastián Marset era un narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado, y que a su vez sería terrible que fuese liberado”.

Que no constituye ninguna novedad la declaración ministerial de que desde tiempo antiguo el Congreso Nacional de Educación es “un órgano controlado por los sindicatos de la enseñanza”, circunstancia que traduce en el andar de las décadas que el decadente poder político -guste o no- está sometido al poder sindical.  Así nomás, derechito y sin revés.

Que no constituye ninguna novedad la declaración ministerial de que desde tiempo antiguo el Congreso Nacional de Educación es “un órgano controlado por los sindicatos de la enseñanza”, circunstancia que traduce en el andar de las décadas que el decadente poder político -guste o no- está sometido al poder sindical.  Así nomás, derechito y sin revés.

Que, pruebas al canto, el enfrentamiento entre docentes de Primaria y el expresidente Vázquez, quien fue flagrantemente desobedecido, y también la declaración pública del expresidente Mujica cuando, al asumir en 2010, sorprendió a los uruguayos al dar un discurso de tono republicano y prometer que su principal reforma sería: “educación, educación, educación”.

Que tres años después, Mujica bajó los brazos y dijo que no pudo convencer a los sindicatos de la enseñanza ni imponerse a ellos: “no me la llevan”, explicó resignadamente.

Que es algo para recordar, publicado en Enfoques el 3 de septiembre de 2021; Pedro Bordaberry dixit, textual, refiriéndose al gobierno del Frente Amplio: "aumentaron la deuda externa, llenaron de funcionarios públicos el Estado y los agujeros de Ancap, la Regasificadora, Pluna, Aratirí, el Puerto de la Aguas Profundas y tantas cosas más...

Que Sammy Arlin nos cuenta que entre la ciclovía, los autobuses de Cutcsa en segunda fila por varias cuadras, los automovilistas con efecto somnífero retardado y los transeúntes que cruzan como zombies mirándose el ombligo, está lindo para circular por 18 de Julio por la mañana.

Que según nos informan desde Vigo técnicos gallegos, ni Cardama es tan mal astillero como dice la prensa uruguaya ni Gondan es tan importante como algunos ex marinos (con intereses comerciales) y marinos activos quieren hacer creer en Uruguay ...

Que una familia que vive en Villa Española denunció que la Policía hizo un allanamiento en su vivienda por error; los efectivos ingresaron sin orden judicial y robaron sus ahorros del dormitorio principal. La denuncia por hurto agravado es contra varios policías de la Seccional 13 de Montevideo que participaron en el allanamiento.

Que empezaron los cucos; la Cámara de la construcción estima que indirectamente se perderían 15.000 puestos de trabajo si se aprueba el plebiscito de la seguridad social.

Que la consultora Factum divulgó una encuesta de opinión pública sobre la propensión a firmar para habilitar el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT. Los resultados obtenidos muestran que 53% de los encuestados se manifestó a favor de la propuesta, 35% en contra y 13% no tiene opinión al respecto.

Que si bien todavía el Frente Amplio no ha anunciado cargos en el Poder Ejecutivo, entre los dirigentes aseguran que es cantado que el actual jefe de campaña de Yamandú Orsi, el senador Alejandro Pacha Sánchez, sea el secretario de Presidencia en un eventual gobierno frenteamplista.

Que luego de varios intentos en anteriores legislaturas, y tras haberse presentado en la actual dos proyectos de ley al respecto en la Comisión de Constitución -uno por parte del Frente Amplio y otro de Cabildo Abierto-, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que condena el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

Que allanaron un hangar en Santa Cruz, Bolivia, e incautaron nueve aviones, cuatro vehículos y otros objetos pertenecientes a Sebastián Marset.

Que con fuertes razones Lacalle Herrera justificó la ruptura del acuerdo con Raffo para el Senado por su magra votación, así como por la salida de dirigentes del herrerismo.

Que hace pocas horas, en una reunión clave entre Luis Alberto Heber, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y Raffo, se le comunicó a la exprecandidata que el sector definió que el primer suplente de Lacalle Pou sea Heber.

Que para lo que le conviene, el Rector de la Universidad  Rodrigo Arim salió al cruce del ministro de Educación y Cultura por sus críticas y cuestionamientos en redes sociales a la actuación de la universidad frente a episodios que causaron polémica.

Que la autoridad se refería concretamente a pretendidos ataques de Da Silveira contra la Udelar, en el entendido "de que dañan el diálogo institucional y la vida republicana”

Que el plebiscito de la seguridad social largó casi en soledad, aunque alentado por encuestas y la causa popular, una cachetada fuera de tono y de contexto, propinada por el elenco político uruguayo que brilló por su ausencia.

Que varios dirigentes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT faltaron al lanzamiento de campaña, y la única fórmula presidencial presente fue la de la Unidad Popular.

Que "la verdad es que siento no agradarles / Los saludo y les quito mi sombrero / Y los dejo viajando en el Parnaso / ¡Como ratas alegres en el queso!”.

 

Los pequeños fascistas
Por Julio María Sanguinetti. Ni una democracia sólida como la nuestra está totalmente inmunizada contra el brote fascista. No son muchos, sí, pero sacuden fuerte la conciencia republicana. Sobre todo por su reiteración.

Hace pocos días, el Presidente de la República fue insultado por un grupo de desaforados estudiantes y funcionarios de la Facultad de Medicina, cuando salía de la inauguración del Laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana. Fueron pertinaces y soeces. Naturalmente, tanto el Presidente de la Academia de Ciencias, Rafael Radi, que estuvo presente, como el Decano Arturo Briva, fueron claros en repudiar el episodio y pedir disculpas al primer magistrado.
El Presidente, con mucha serenidad, expresó que por cierto le disgustaba el brote intolerante, pero que en nuestro país cualquiera “dice lo que se le canta, sabiendo que no va a ser perseguido, no va a ser anotado, no se le va a buscar el nombre ni se lo va a cancelar”.
Entendemos y valoramos la actitud presidencial, por su afán de no encender más pasiones, pero es bastante discutible que estos episodios puedan quedar así. La rebeldía juvenil es histórica y bienvenida, pero cuando en un país republicano se agravia a un magistrado elegido libremente por el pueblo, estamos entrando en otra dimensión. Es el desprecio a la institucionalidad. Brota, además, un odio inexplicable, solo entendible como consecuencia de esa insidiosa prédica de tantos años calificando de vendido al imperialismo a todo aquel que no comulgue con las corrientes de izquierda.
Felizmente, en otro caso de intolerancia en el ámbito universitario, ha habido un aleccionador pronunciamiento judicial. Nos referimos al inverosímil ataque del profesor de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Musso contra la Directora de Cultura del Ministerio de Educación, Mariana Wainstein. En sus redes publicó su foto estampándole el calificativo de nazi, doble agravio tratándose de una uruguaya de origen judío y clara tradición democrática. El iracundo difamador luego se disculpó, pero la denuncia igualmente se hizo y ahora la justicia ha procesado a Musso por injuria en concurso con un delito de incitación al odio. Es tranquilizador este fallo, porque pone las cosas en su sitio. No se trataba de un arrebato momentáneo sino de un señor que procuró una foto, intervino una imagen, estampó una leyenda injuriosa y armó luego un posteo. No es simplemente “un mal momento”. Fue algo deliberado y ha sido saludable que se hiciera la denuncia y la justicia interviniera.
No olvidamos otra situación que, también en el medio universitario de la Facultad de Humanidades, se dio allá por mayo, cuando un grupo gremialista logró que se postergara un seminario sobre “La laicidad como problema: su historia y sus fuentes” por haberse contratado a un eminente profesor israelí como docente invitado. Se trataba del Profesor Alberto Spektorowski, al que se acusaba de “sionista” y “apologista del genocidio”, asumiendo que ser partidario de la existencia de Israel (que eso es lo que significa ser “sionista”) fuera una suerte de maldición. El Rector Rodrigo Arim y el Decano Pablo Martinis fueron convocados al Parlamento a dar explicaciones y naturalmente sostuvieron la buena tesis. Simplemente señalaron que “la postergación” había sido al solo efecto de evitar mayores problemas, pero la verdad es que no se ha oído más que se convocara el seminario y que el profesor “cancelado” volviera a ser habilitado para nuestra Universidad.
Como se advierte, en el ambiente de nuestra Universidad flota un ambiente proclive a estos desbordes. Quienes somos hijos de ella y por experiencia propia tenemos clara conciencia de los debates airados propios de la juventud, no dejamos de levantar nuestra voz ante la injuria, ante la revelación de un estado de ánimo discriminatorio, de clara entonación antijudía. Ese es el punto. No son hechos aislados ni triviales. Se mantiene vivo un prejuicio y se cultiva el odio. Ver a esos muchachos encendidos, gritando desaforados, entristecía. Como entristecen estos otros episodios degradantes.
Son pequeños fascistas que probablemente ni se den cuenta de que lo son.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.