Edición Nro. 2035 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de septiembre de 2017
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas Argentinas por todo lo alto
  • 82 aviones, con una antigüedad media de 7 años, resulta ser la carta de presentación de Aerolíneas Argentinas 2017, la aerolínea más puntual de Latinoamérica.
  • En el curso de una presentación que apuntó a resaltar la gestión de la compañía aérea en el renovado mapa de la aviación comercial en el mundo y la región, fue propicia la oportunidad para presentar también a Gastón de Chazal, flamante Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay.
  • Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, resumió ante una audiencia conformada por empresarios vinculados al turismo y aviación comercial, agentes de viajes y periodistas especializados, que 340 vuelos por día, operaciones en 22 destinos en el plano internacional, y 37 destinos a nivel de cabotaje en las 23 provincias de la República Argentina, conforman la estructura de una empresa que diariamente va ajustándose a los requerimientos de 12 millones de pasajeros, (año 2016), tres millones socios de Aerolíneas Plus, programa de fidelidad que contempla a más de un millón seiscientos mil socios activos. Existen tres clases: Clásica, con la cual se comienza el programa y se empieza a acumular millas; Oro (Elite); y la Platino (Elite Plus). Estas dos últimas requieren de bases y condiciones que fácilmente pueden ser halladas en el web-site propio de la compañía.



María Shaw; Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay, Gastón de Chazal, y Ricardo Garzón

Aerolíneas Day, "Un día para conectarnos", resultó ser el motivo de la convocatoria a un almuerzo de exposiciones y trabajo, con posterior Workshop de los atractivos turísticos de una decena de provincias argentinas.
Este es un encuentro que empezamos a realizar este año. El propósito es mostrar la gran conectividad que ofrecemos al tiempo de mantenerlos al tanto sobre la evolución de la compañía, refirió Gastón de Chazal, Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay.
Roberto Gelpi, funcionario de la Sucursal de Aerolíneas Argentinas en el Uruguay, fue el encargado de abrir la jornada en la que alternaron Diego García, Gastón de Chazal, Juan García (Gerente de Ventas), y encargadas de prensa con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Como novedad digna de destaque, Diego García resaltó las medidas orientadas a constituir el denominado Hub de Córdoba, centro de conexión que permite la distribución del tráfico de pasajeros y carga hasta otros destinos, a ejemplo de los aeropuertos tradicionales de Ezeiza y Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires.
En esta puesta a punto y crecimiento, el primer semestre del año exhibe que la  oferta de asientos fue incrementada en un 9,1%; la ocupación superó el 81%, y el movimiento de pasajeros fue en aumento con un 13,4%. Datos tomados en comparación a 2016, los mejores valores que Aerolíneas Argentinas ha conseguido en los últimos cinco años.
Entre otros, fueron puestos en comparativa los tres productos ofrecidos por la aerolínea dentro de sus aviones: Club Cóndor, Club Economy, y finalmente, Economy. Por una cuestión de tope, el orden va de mayor a menor, por tanto, Club Cóndor corresponde a la clase ejecutiva de Aerolíneas Argentinas, aunque solamente está disponible en los vuelos de largo alcance.
Club Economy es el proporcional a la clase Premium Economy en vuelos domésticos y regionales, y por último, Economy, que, como sugiere su nombre, es la clase económica disponible en cualquier aerolínea y tipo de avión. Pese a que existen diferencias, tanto en las comidas como en la distancia entre asientos y capacidad de ser reclinados, en cuanto a nivel de entretenimiento las tres clases están situadas en igualdad de condiciones.
Fue adelantado que la plataforma de entretenimiento en aviones será modificada a partir de octubre próximo, pasándose a denominar “Bravo”, actualmente disponibles en vuelos internacionales. Tendrá mayor diversidad de estrenos, películas clásicas, argentinas, series internacionales, juegos y videos musicales.
Una mención destacó el Salón Cóndor de Aerolíneas en Ezeiza, apropiado aguardar el momento de embarque de los vuelos en conexión al Caribe, Estados Unidos y Europa.
Aerolíneas Argentinas es parte de la alianza global SkyTeam, junto a 20 aerolíneas miembros. Ello permite al pasajero comprar un billete y despachar su equipaje desde origen hasta el destino final.
En el esquema corporativo, Sky Priority ofrece interesantes beneficios a los viajeros de negocios: check-in y entrega de equipaje con prioridad, al igual que para el control de pasaporte. Preferencia en la atención en las oficinas comerciales, y prioridad de embarque.
Al fin del almuerzo, Google ofreció una muy interesante exposición que tuvo como eje central destacar el perfil del nuevo viajero uruguayo.
El acontecimiento incluyó un Workshop con degustaciones de la bodega El Molino, charlas y una presentación de cada destino ante agentes de viajes uruguayos y prensa especializada.

Aerolíneas inauguró vuelo Córdoba–Santiago (Chile)
Aerolíneas Argentinas ha inaugurado esta semana sus vuelos entre Córdoba y Santiago de Chile que están siendo operados con aviones de su filial Austral Líneas Aéreas.
En total se realizarán tres vuelos semanales con lo que la capacidad de asientos en la ruta será cercana a las 600 plazas semanales.
Los vuelos entre el Aeropuerto Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella en Córdoba (COR) y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) de Santiago de Chile se realizan los martes, jueves y domingos.
Los nuevos vuelos serán operados con aviones Embraer E190, integrantes de la flota de Austral Líneas Aéreas, que al día de hoy suman veintiseis. La capacidad de asientos es de 96, configurados en dos clases de cabina, y cuentan con una edad media de seis años.
Uruguay avanza en la validación digital de
los formularios Tax Free

El punto de salida de Salto Grande en Uruguay es el último escenario autorizado en el país para validar los formularios Tax Free de forma completamente digital y en tiempo real. Esta nueva tecnología permite seguir avanzando en la digitalización total del sistema que Global Blue Argentina opera en Uruguay, empresa que también se encarga de tramitar los procesos de devolución del IVA en el país desde 2012.
Además, Uruguay es pionero en América en la autogestión de Tax Free para los turistas no residentes que salgan del país desde el Aeropuerto de Carrasco, Montevideo.
Tras más de cuatro años operando el sistema de Tax Free bajo validación manual, se ha implementado la validación de formularios Tax Free de manera totalmente digital en el punto de salida de Salto Grande, Uruguay.
La mejora incorporada en el sistema permitirá minimizar los riesgos de error en la toma de datos al turista, procesar en tiempo real las operaciones de Tax Free, contar con estadísticas de performance del punto de reintegro al instante y optimizar el trabajo de los funcionarios de aduana.  Global Blue Argentina, filial de una empresa suiza con presencia en 36 países, opera en Uruguay el sistema Tax Free.
También tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio charrúa desde 2012. Esta compañía destaca la colaboración de la Prefectura de Salto, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Turismo y del Centro Comercial de la ciudad de Salto por el apoyo y seguimiento que le dieron al tema desde el comienzo de la implementación del sistema.
Esta nueva tecnología constituye otro paso hacia la digitalización total del proceso de Tax Free que la empresa realiza en Uruguay, siendo el primer país de Latinoamérica en contar con kioscos de autovalidación.
El primero de ellos ya se encuentra funcionando en el Aeropuerto de Carrasco, con perspectiva de incorporar esta tecnología próximamente en Fray Bentos y en los Puertos de Colonia y Montevideo.

Uruguay, pionero en América en la autogestión de Tax Free
A partir del mes de enero de este año, Uruguay implantó un dispositivo digital de autogestión para la devolución del IVA, de acuerdo al régimen de Tax Free, a los turistas que dejen el país desde el Aeropuerto de Carrasco. Esto le convierte en pionero en América en utilizar este sistema. Este servicio de autogestión hasta el momento sólo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.
De esta forma, el pasajero que termina su estancia en el país y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede ‘autogestionarse’ directamente la devolución del IVA. En Uruguay, actualmente la devolución de este impuesto corresponde al 80% a partir de compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares).
Se devuelve al turista en cinco días hábiles después de que haya pasado el control de aduanas, que puede ser presencial o que lo realice la terminal de autogestión.
Únicamente pueden acceder a este beneficio los turistas no residentes. La devolución se contempla sobre un listado específico de productos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos y bebidas o artesanías, tanto de origen nacional como extranjero.
La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera. (Fuente: Expreso, Diario de Viajes y Turismo)

El gobierno argentino proyectó ajuste del 41% para 2018 en Aerolíneas 
  • Según se observa en el proyecto de presupuesto para el 2018, el financiamiento de la aerolínea de bandera tendrá un aporte del Estado del 41% menos en relación a este año
El ajuste llega en medio del desembarco de las empresas low cost dejando en desventaja a la empresa estatal.
Aerolíneas Argentinas mandará su presupuesto 2018 al Congreso en donde se revelará un ajuste del 41% en la financiación estatal pasando de un subsidio de 170 millones de dólares a 90 millones para el año próximo según precisó el propio presidente de la compañía Mario Dell`Acqua.
De confirmarse esa cifra, Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur, y a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar) recibirá entre un 44% y un 47% menos respecto de los u$s 170 millones de subsidios que tuvo para operar este año.
El propio Dell Acqua ya había anticipado públicamente que pediría "menos de u$s 100" millones y en esa línea, según explicaron fuentes cercanas al armado del presupuesto para el año entrante. La estrategia desde que Cambiemos asumió en la Casa Rosada es la de reducir al máximo los subsidios que recibe el Grupo Aerolíneas.
La decisión se da en el momento en que las empresas Low Cost comienzan a acaparar el mercado argentino. La última semana se presentaron 10 nuevas compañías que solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. Mientras crecen las denuncias de que este tipo de empresas no hacen más que destruir a la competencia, llevando a perder presencia a la propia aerolínea de bandera.
Amaszonas: establecer Iquique como hub
  • La aerolínea está en trámites para establecer un vuelo directo entre Iquique y Lima.

Amaszonas se encuentra actualmente estudiando la apertura de nuevos vuelos de cabotaje hacia el sur de Chile, complementando los servicios que ya presta para la zona norte, en donde busca impulsar a la ciudad de Iquique como su hub de operaciones para el cono sur.
Así lo sostuvo el vicepresidente de la compañía, Sergio León, quien aseguró además que la firma está en trámites para establecer un vuelo directo entre Iquique y la capital de Perú, Lima.
"Estamos evaluando algunas conexiones para volar al sur de Chile. Estamos tratando de establecer una combinación entre Iquique y Lima, como un vuelo internacional, y precisamente estamos trabajando en ello. Ustedes saben que no solamente estamos dentro de Chile, sino que también en Bolivia y Paraguay, por lo tanto estamos incrementando los flujos a Chile, y que Iquique, como hub, sea un importante distribuidor hacia la región y dentro de Chile", dijo el ejecutivo tras participar en un coloquio sobre industria aérea organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
En esta línea, León dijo que la idea de la empresa es impulsar los vuelos intrarregionales, por lo que su análisis para volar al sur de Chile, incluye no pasar por Santiago, ciudad a la que consideran ya está bien abastecida por la competencia.
"Creemos que Santiago está muy bien servida por las aerolínea de la competencia. Trataríamos de no tocar Santiago. Pero esos planes son a futuro, ya los iremos contando", explicó.
En relación a la competencia de las firmas low cost, el vicepresidente de Amaszonas aseguró que no solo la gente está buscando tarifas bajas para poder volar, sino que también necesita que tengan mayores frecuencias, lo que asegura ellos pueden abastecer para las rutas que actualmente operan.
"Creemos que el pasajero no solo necesita tarifas bajas, sino que también mucha frecuencia, que es lo que nosotros podemos dar debido a la capacidad de nuestras aeronaves, que son de 50 asientos; entonces podemos ofrecerle mejores condiciones a los pasajeros para tener distintos horarios", sentenció.

Amaszonas Paraguay
inaugurará vuelos a Brasil

Amaszonas Paraguay oficializó ante la autoridad aeronáutica brasileña, la ANAC, la solicitud para iniciar vuelos regulares desde Asunción a  Porto Alegre, Curitiba y Campo Grande (Mato Grosso do Sul), a concretarse entre los meses de octubre y noviembre. La empresa ya vuela a Brasil -durante la temporada turística austral- en frecuencias estacionales a Florianópolis.
El tercer Bombardier CRJ200 que integrará la flota de Amaszonas Paraguay, arribaría en las próximas semanas, y una vez lograda la certificación de la aeronave inmediatamente comenzarán los vuelos, apenas las rutas sean aprobadas por la autoridad aeronáutica de ambos países, presumiblemente para el último trimestre, cuando también Amaszonas Uruguay comenzaría a volar a Curitiba.
Los horarios están planificados de manera  de poder interconectar las rutas entre sí a través del mini hub del  aeropuerto asunceño Silvio Pettirossi, además de posibilidades de enlazar con vuelos de los demás partners de Amaszonas Paraguay, como Air Europa y Copa Airlines.
JB

Amaszonas: vuelos directos Sucre-Uyuni

Con el objetivo de aumentar el flujo turístico entre ambas ciudades, Amaszonas inauguró este miércoles los vuelos directos Sucre-Uyuni, tres días a la semana.
Se trata de la tercera conexión directa con Uyuni de la aerolínea, que cuenta también con vuelos desde La Paz y Santa Cruz.
Esta frecuencia de vuelos, que podría incrementarse a seis en los próximos meses, permitirá consolidar el circuito turístico entre Uyuni-Sucre y otras ciudades, indicó el gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco.

Carrasco y Ezeiza sin vuelos que los conecten
  • Aerolíneas Argentinas y Air France cancelan servicios
Los dos vuelos que conectan el Aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo con Ezeiza dejarán de operar en las próximas semanas por lo que la capital uruguaya dejará de tener conexiones con el principal aeropuerto internacional de Argentina. Las opciones para los uruguayos se concentran, cada vez más, en Sao Paulo.
Desde este mes, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que conecta Ezeiza con Carrasco deja de operar. Se suma, esta desconexión, a la ya informada y comentada decisión de Air France, que pondrá punto final al tramo Ezeiza-Carrasco desde el 29 de octubre.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron que los vuelos AR 7838 (Ezeiza-Carrasco) y AR 7839 (Carrasco-Ezeiza) fueron "trasladados a Aeroparque". Originalmente el vuelo estaba en Ezeiza para ofrecerle una conexión al vuelo de Delta entre Atlanta (EEUU) y Ezeiza, pero la performance de dicho vuelo no fue lo fuerte que se esperaba y se cambió.
Fuentes del sector de agencias de viajes en Uruguay dijeron que si bien ese vuelo de Aerolíneas no estaba cumpliendo una función práctica, se podrían haber buscado alternativas para aprovechar mejor esa conexión. “Seguimos con el embudo de Sao Paulo”, comentó gráficamente el titular de una agencia de viajes.
Aerolíneas de Avianca transportaron más de
2.6 millones de pasajeros
  • La aerolínea continúa incrementando en los mercados, el número de pasajeros transportados. La ocupación en agosto se ubicó en 84.4%.

Bogotá, 11 de septiembre de 2017.  Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron durante el mes de agosto 2´680.551 pasajeros, registrando un crecimiento de 4.0% frente al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2016. La capacidad, medida en ASKs, (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,4%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 7,7%. El factor de ocupación ascendió a 84,4%,incrementándose en 1.05 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2016.

 Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos países un total de 1’560.845 viajeros, superior en 1.8% a lo registrado en agosto de 2016. La capacidad (ASKs) disminuyó 2.3% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1,9%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes alcanzó el 85,5%, registrando un incremento de 3,52 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año 2016.

Mercados internacionales
Durante el octavo mes del año, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1’119.706 pasajeros en las rutas internacionales, esto equivale a un incremento del 7,2% frente al número de viajeros transportados en agosto de 2016. La capacidad (ASKs) creció 8,6%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9,2%. De este modo, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 84,2%, registrando un incremento de 0,44 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

Más de 20 millones de pasajeros movilizados en el periodo enero-agosto de 2017
Entre enero y agosto de 2017, las aerolíneas de la Holding movilizaron 20´654.000 pasajeros. Esta cifra denota un crecimiento del 6,5% frente al mismo periodo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 7,3%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 11,1%. La ocupación promedio se ubicó, por tanto, en 82,8%.
Durante los primeros ocho meses del año, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. movilizaron en los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador 12’040.000 viajeros, registrando un crecimiento de 3,2% frente al número de pasajeros transportados en el periodo enero-agosto de 2016. La capacidad (ASKs) en estos mercados disminuyó 1,7%. En contraste, el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2,8%. De este modo, el factor de ocupación se situó en 81,9%.
En las rutas internacionales de la Holding, el número de pasajeros movilizados entre enero y agosto ascendió a 8’614.000 registrando un crecimiento de 11,5% respecto al mismo periodo de 2016. La capacidad (ASKs) creció 9,7%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 13,3%, dando como resultado una ocupación del 83%.

Aerolíneas suma 3 vuelos a su ruta a Asunción
Juan Fernando García, gerente de ventas de Aerolíneas Argentinas, manifestó que están muy contentos con las operaciones en Paraguay, al punto que desde el pasado 5 de septiembre la compañía aérea vuela 17 veces por semana entre Buenos Aires y la capital guaraní.
Incrementamos los días martes, miércoles y jueves por la noche, saliendo de Asunción a las 21.00, hacia Aeroparque. El mercado está creciendo, principalmente a Buenos Aires, y también en este negocio el aumento de frecuencias estimula la demanda. Estamos muy contentos; en Paraguay tenemos un avión muy moderno, el Embraer 190 de 88 plazas en clase económica y 8 plazas en clase Club Economy (corporativa). Tiene un factor de ocupación de alrededor del 80%, que es muy buen indicador", expresó.
El ejecutivo remarcó que se sintió bastante la llegada de argentinos al territorio paraguayo, principalmente para hacer compras. El tipo de cambio favorece a los rioplatenses y se observa que Asunción se presta al comercio porque tiene grandes centros comerciales y hoteles modernos, apuntó García.
Acotó que también hay un flujo interesante de paraguayos hacia Argentina, por lo que esos factores determinaron el aumento de las frecuencias.
Cueto: "tenemos en Chile aeropuerto caro y malo"

Ignacio Cueto apuntó sus dardos hacia el aeropuerto de Santiago el que calificó de saturado y caro, a los cobros que se le hace a la industria aérea y al actual modelo de concesiones, que a su jucio es anacrónico.
“Si pensamos en lo que ha pasado en los últimos diez años, hoy tenemos el doble de pasajeros de lo que se pensó. Por lo tanto, el fisco recauda el doble de lo que pensó en tasas (aeronáuticas). Pero la parte que le sobró se lo lleva a Hacienda, y Hacienda hace de esos recursos lo que estime conveniente y no se gastan en infraestructura de aviación. Es decir, tenemos un impuesto directo a la aviación, al transporte, al turismo”, partió señalando Cueto en su exposición. Y agregó: “Por otro lado, tenemos un modelo de concesiones antiguo, anacrónico, que también lo único que busca es cobrar lo máximo para darle lo máximo al fisco.
Las críticas del presidente de LATAM también apuntaron al principal aeropuerto del país. “Tenemos un aeropuerto caro y malo. Todos sabemos que el actual aeropuerto está malo. Nos queda chico, es feo, no funciona".
En ese sentido, dijo que uno de los principales desafíos tiene relación con las tasas aeronáuticas. “No puede ser que esta industria tenga un impuesto, no se lo merece. Esta es una industria que tiene sólo externalidades positivas, que ayuda al desarrollo, a la integración, a la economía, a la gente, al buen vivir, a todos, y estamos multándola con un impuesto directo que realmente no se puede entender”.
Destacó Cueto que la industria aérea viene creciendo a tasas del 12% en los últimos 10 años, mientras el país crece un poco menos que 4%. “Por lo tanto, la industria aérea crece tres veces más que el PIB”, indicó. Pero agrega: “Un aeropuerto saturado y caro, un impuesto que esta industria no se merece y un modelo de concesiones anacrónico son tres elementos que nos preocupan y que tenemos que buscar como resolver”, señala.
Asimismo, destacó los precios, que han caído 40% real en los últimos 10 años, y la mayor competencia con la llegada de las líneas aéreas de bajo costo. “Cuánto miedo hubo por la fusión LAN con TAM, por las alianzas que queremos hacer. Todo eso ha ayudado a que los precios sean cada día más bajos. En este país se vuela más barato que en Estados Unidos doméstico”, comentó.

Sky propone tasa de embarque única regional
El CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, presentó en el Coloquio de la Industria Aeronáutica efectuado esta semana en Chile, una propuesta para crear una tasa de embarque única para la región, superior a las tasas domésticas, pero más baja que las tasas internacionales, que a su criterio “dispararía en forma casi inmediata un fuerte aumento del intercambio económico y turístico”.
“Sabemos que una iniciativa de este tipo es de largo alcance y que no depende solo de las compañías, sino también de las autoridades, pero en algún momento tenemos que comenzar a discutir el tema con seriedad entre todos los actores de la industria presentes y las autoridades de nuestros países”, dijo Paulmann.
“El alto valor de las tasas de embarque es el principal obstáculo para que más gente pueda moverse en avión entre nuestros países.”, enfatizó el empresario, durante su exposición en el coloquio académico.
Fuera de su propuesta de reducir y estandarizar las tasas de embarque en la región, el titular de Sky se refirió también a la importancia de potenciar la tecnología para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones, y la necesidad tanto de mejoras en los sistemas de transporte de equipaje, como de normas que permitan a las aerolíneas operar mediante sistemas de autoservicio en los counter de los aeropuertos.
Sky lanzó esta iniciativa al tiempo que festejaba haber superado los primeros 70.000 pasajeros transportados entre Chile y Uruguay al año de haber inaugurado sus vuelos entre Santiago y Montevideo, que se verán incrementados con frecuencias estacionales a Punta del Este, durante los primeros meses de 2018.
Por momentos, el alto valor de ciertas tasas de embarque, supera en Sudamérica el de algunos pasajes promocionales, máxime si se le suman otros impuestos y tasas locales, incluidas la nueva por seguridad.
Hemos expuesto reiteradamente desde los años "90 en enfoques nuestra postura al respecto, porque en el caso uruguayo, el avión compite -más durante la temporada- en distancias de hasta 1100 kilómetros, con otras variables de transporte. La fluvial, en el caso argentino, la terrestre en el brasileño, incluso hasta Porto Alegre, o, si es turismo familiar, Florianópolis!!
El fenómeno se da de cara contra cualquier cultura aeronáutica que pudiera embrionariamente existir en el Uruguay de los 60. Los medios no aéreos regionales, cada vez que hay un aumento gubernamental de impuestos con repercusión aerocomercial (sea MTOP, sea Seguridad, etc.) se refriegan las manos y consolidan su opción. Por ello, creemos que tanto para explotadores aeroportuarios estatales como privados, una tasa de embarque asequible potencia y asegura su negocio. De lo contrario, el imparable fenómeno de las low fare buscará aeropuertos alternativos. De hecho, en Argentina, ya miran con cariño El Palomar y Morón! ¿Quién asegura que en un caso extremo no opten, las nuevas low fare de largo alcance que se vienen, conectar Montevideo en tramos directos en barco, como cuando hay huelgas aeroportuarias? Los concesionarios quizá tienen ahora una valiosa palabra...
JB
COPA abre nueva ruta a la Argentina 
  • A partir del 15 de noviembre, la aerolínea panameña Copa Airlines empezará a volar a la ciudad de Mendoza, su cuarto destino en Argentina

Voceros de COPA confirmaron plenamente que a partir del 15 de noviembre empezará a volar a la ciudad de Mendoza, su cuarto destino en Argentina. Actualmente, la aerolínea realiza vuelos a Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
‘Mendoza es una de las provincias más ricas de Argentina, debido a que ofrece múltiples y variados atractivos turísticos a lo largo de todo el año, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron.
El vuelo CM 420 operará inicialmente con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), saliendo a las 15:40 hora local del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 00:21 hora local al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza.
Mientras que el vuelo de regreso, el CM 421, será los lunes, martes, jueves y sábados a la 1:34 hora local y llegará a Panamá a las 6:30 hora local.
Con este nuevo vuelo, Copa Airlines amplía su red de rutas a 75 ciudades en 31 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Ryanair augura que 2 o 3 aerolíneas desaparecerán
Kenny Jacobs, director general de Marketing de Ryanair y número dos de la compañía, ha aseverado que “la industria espera que en los próximos 18 meses dos o tres aerolíneas desaparezcan” como consecuencia de los altos precios del petróleo.
En una entrevista a El Economista, Jacobs ha nombrado a Norwegian como una de las aerolíneas que tras la subida de los precios del combustible, “ya han revisado a la baja sus previsiones”.
Para el directivo, “las aerolíneas medianas tienen cuestionada su supervivencia y si el crudo llega a los 70 dólares el barril muchas tendrán problemas”. Así, cree que la tendencia del sector “es a la concentración y en pocos años cinco compañías tendrán casi todo el mercado”.
Por otra parte, vaticinó que a España le queda poco para seguir liderando las previsiones turísticas, pues “la buena racha está cerca de acabarse”, aseguró. “Grecia vuelve a repuntar como destino al ser mucho más barato. Los hoteles están demasiado caros y la gente busca otras alternativas, entre las que también están Turquía o Portugal. Nosotros estamos creciendo en Grecia por la fuerte demanda”. 
UX anuncia  dos vuelos semanales más en ruta Madrid-Asunción-Córdoba

Air Europa anunció el aumento de dos frecuencias más de vuelo (dos de ida y dos de vuelta) semanales en el trayecto Madrid-Asunción-Córdoba a partir del próximo junio, dijo Imanol Pérez, director comercial de la compañía en la capital paraguaya.
Pérez explicó que desde marzo buscan incorporar a la flota de aviones la aeronave Boeing 787, más conocida como 'Dreamliner', lo que permitirá explotar todos los servicios que Air Europa ofrece a los pasajeros, en particular a los de la línea "business", con mejoras en las conexiones inalámbricas y la incorporación del asiento-cama.
Con esta nueva aeronave se incorporarán estas dos nuevas frecuencias, por lo que tendrá vuelos diarios que saldrán desde la capital paraguaya todos los días salvo los viernes.
El director comercial indicó que el 60 % de los pasajeros que embarcan en Madrid, desde distintos puntos de Europa de países como Italia, Israel, Alemania y Suiza, lo hacen con destino a Asunción.
Pérez señaló que además de tener como destino principal la capital de Paraguay, mantienen acuerdos comerciales con la aerolínea paraguaya Amaszonas, para llegar a más destinos de sudamérica desde Madrid con escala en Asunción.
Destacó que Madrid y Asunción pueden convertirse en los puntos de conexión entre Europa y América Latina.
"A medida que Amaszonas siga ofreciendo más y más destinos estamos dispuestos a crecer en el número de pasajeros que se pueda conectar entre ambos", añadió.
Paraguay cuenta desde el pasado 17 de diciembre con una conexión aérea directa entre Madrid y Asunción, operada por esta compañía española, después de 21 años sin rutas directas entre el país sudamericano y Europa.
Desde su llegada a Paraguay en 2015, Air Europa transportó a más de 110.000 pasajeros desde Asunción con destino a Madrid, y más de 30.000 con destino a Córdoba.

Azul aumenta capacidad en su ruta Confins-Ezeiza
La aerolínea informó este martes que a partir del próximo 15 de diciembre incrementará su oferta de asientos entre Belo Horizonte/Confins y Buenos Aires/Ezeiza, al pasar a operar uno de los dos vuelos diarios en la ruta con aeronaves Airbus A320neo, las cuales reemplazarán a los Embraer 195.
Los A320neo tienen capacidad para 174 pasajeros contra los 118 del E195, por lo que la oferta semanal de asientos pasará de 1600 a 2500, 30% más.
Azul desembarcó en Argentina en marzo operando vuelos diarios entre Buenos Aires/Ezeiza y Belo Horizonte/Confins. Además, durante la temporada de invierno unió a San Pablo/Campinas con Bariloche, mientras que durante el próximo verano volará hacia Buenos Aires desde Navegantes y Cabo Frío.
El primer vuelo que pasará a realizarse en los A320neo es el AD 8760 que parte desde Belo Horizonte a las 12:15 para arribar a Buenos Aires a las 15:45, con regreso como AD 8761 a las 16:25, arribando a la ciudad brasileña a las 20:00.
Desde el 10 de enero el segundo vuelo diario (inaugurado en julio) también pasará a operarse en A320neo. El mismo partirá desde Belo Horizonte a las 21:45 como AD 8762, aterrizando en Buenos Aires a las 1:20 del día siguiente, para regresar como AD 8763 a las 6:05 y aterrizar en el aeropuerto Confins a las 9:15.
Air Europa lanza vuelos directos Madrid–Recife

A partir del 20 de septiembre Air Europa operará dos vuelos semanales entre la capital española y la capital del estado de Pernambuco. El vuelo Madrid-Recife operará tanto los miércoles como los viernes, y la aerolínea espera poder lanzar una tercera frecuencia semanal próximamente, si la ruta tiene una buena acogida.
Air Europa operará estos nuevos vuelos con un Airbus A330-200, uno de los aviones que integran la flota de largo recorrido de la compañía aérea española.
Con esta nueva ruta, la aerolínea alcanza los tres destinos en Brasil realizados desde su hub en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Salvador de Bahía, São Paulo y ahora Recife.
Actualmente, Air Europa mantiene un acuerdo de código compartido con la aerolínea Avianca Brasil, división brasileña del Grupo Avianca, que permite ofrecer una red más amplia de destinos y mejoras en las conexiones de los clientes de la aerolínea de Globalia para volar a otros puntos del país latinoamericano.
Con este vuelo, Air Europa alcanza los veinte destinos en el continente americano y continúa su consolidación como una aerolínea con relevancia en las conexiones aéreas entre España y América. A fecha de hoy es la única aerolínea en conectar de forma directa la capital española con el polo turístico brasileño.

Airberlin cancela vuelos por "revuelta" de pilotos
  • La aerolínea suspendió anoche las negociaciones con un potencial comprador que absobería a 1.200 tripulantes técnicos
Airberlin, que el 15 de agosto se declaró insolvente, noticia recogida oportunamente por enfoques, se ha visto obligada a cancelar este martes al menos 127 vuelos debido a una "revuelta" de los pilotos contra la dirección de la compañía. El colectivo, por su parte, explicó que esta intempestiva huelga es un puro acto de desesperación. "Lo lamentamos por los pasajeros, pero luchamos por nuestra existencia", señaló un piloto. La paralización prácticamente ha dejado en tierra todas las rutas de la aerolínea alemana.
Airberlin, que afirmó estar registrando "un número excepcionalmente elevado de bajas médicas entre sus pilotos", ha indicado por su parte a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos la cancelación de vuelos por razones operativas. Por favor, verifique el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto".
En estos momentos no está claro cuándo volverán a sus puestos de trabajo tanto los pilotos como el personal de cabina.
La oferta de compra más reciente fue recibida del empresario Hans Rudolf Woehrl, que el domingo por la noche hizo saber su disposición a adquirir Airberlin por hasta 500 millones de euros, una oferta que ya había sido trasladada a la aerolínea en proceso de liquidación.
El empresario precisó en un comunicado que Lufthansa, Condor, TUI, Germania Airline y Niki Lauda habían sido informados de que pueden participar en la oferta y que, de no estar interesados, estaría dispuesto a asumir solo, con el apoyo de inversores, el saneamiento de la aerolínea.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
La Nación
Low cost: fuerte crítica gremial a Dietrich

Representantes de gremios aeronáuticos coincidieron hoy en afirmar que "no es posible" que las compañías low cost "operen" en el país y advirtieron sobre "tercerización" y "precarización extrema" del servicio aéreo. Además, apuntaron contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por "copiar lo que ya [el entonces presidente Carlos] Menem hizo" durante su mandato en la década del 90 y se refirieron drásticamente a las declaraciones del ministro cuando señaló que la creación de nuevas líneas está provocando una "lluvia de currículums" de personal interesado.
"Acá nosotros decimos que faltan pilotos y él [por Dietrich] dice que sobran. Si son los pilotos que egresan de un aeroclub a los que les quiere dar la expansión, va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de currículums ni revolución de los aviones. Va a ser la revolución de los muertos", afirmó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en diálogo con Radio El Mundo, junto con el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.
Los dirigentes recordaron que ya hubo low cost en la Argentina en los 90, entre ellas LAPA, que "terminó con un trágico accidente en el Aeroparque por no cumplir con las normas de seguridad ni con las capacitaciones".

iProfesional
¿Cielos cerrados?
Resistencia sindical a las low cost pone nerviosos a Dietrich y a las aerolíneas
  • Los gremios denuncian que los "cielos abiertos" generarán accidentes y anticipan más resistencia. Analistas reparan en la falta de "muñeca" del Gobierno para acordar con los sindicatos. Aunque niega cambios, Norwegian se establecería en Chile y podría atender Argentina desde Santiago
Protestas sindicales, vuelos cancelados, pasajeros furiosos, denuncias, gremialistas que pronostican catástrofes aéreas: el inicio de los "cielos abiertos" está transformándose en algo muy distinto de lo que había imaginado inicialmente el Gobierno.
Y, a esta altura, en el sector aeronáutico quedó instalado el interrogante sobre si el país, efectivamente, podrá contar con un sistema de aerolíneas "low cost" o si esta iniciativa chocará contra la barrera infranqueable de la oposición gremial.
La primera parte del plan oficial salió a pedir del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su equipo. En el arranque, un nutrido pelotón de empresas se movió rápidamente para hacer pie en un mercado virgen en varios aspectos.
Se comprometieron inversiones multimillonarias, se solicitaron rutas a destinos postergados, se reavivó la idea de poner en funcionamiento nuevas terminales y de recuperar aeropuertos en desuso.
Sin embargo, en el marco de la nueva audiencia pública convocada para incorporar nuevos jugadores al mercado, un actor que ya había mostrado resistencia a la idea de los vuelos baratos, mostró su amplio poderío para trabar la inminente operatoria de las "low cost".
Los sindicatos, agrupados en un frente que nuclea a cinco de las seis organizaciones de trabajadores más fuertes del sector, llevaron a cabo una protesta que derivó en la cancelación de todos los vuelos previstos para la jornada del miércoles 6 en Aeroparque.
La medida tuvo como objetivo dejar bien en claro que ninguno de estos gremios permitirá el inicio de actividades de las nuevas aéreas.
Sólo un sindicato se mantiene al margen de este bloque: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que ve en la postura de ese frente una acción política partidista y no un reclamo real por las condiciones laborales que caracterizan al modelo "low cost".
"Están jugando políticamente, son todas organizaciones ligadas al kirchnerismo. Por supuesto que adherimos a las advertencias sobre la seguridad aérea, pero entendemos que hay organismos de control para garantizarla", señalaron a iProfesional desde el entorno de Juan Pablo Brey, titular de AAA.
Así, la Asociación Argentina de Aeronavegantes dejó en claro que está en desacuerdo con una 'guerra preventiva', tal como impulsan esos sectores.
En la vereda de enfrente al sindicalismo, lo que antes era un simple temor fue mutando para transformarse en una certeza: los gremios serán el primer, principal y último gran "obstáculo" para el plan oficial de cielos abiertos.
Incluso, ese frente común se muestra con el "poder de fuego" suficiente como para ahuyentar a las aéreas interesadas en operar en suelo local.
En términos de potencia comercial, la europea Norwegian aparece como la que cuenta con mayor espalda para hacerse fuerte en este segmento de negocios.
En diálogo con iProfesional, su responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alfons Claver, reconoció que la Argentina "es el primer mercado que se muestra tan hostil" a la llegada de la aérea.
"Nunca hemos enfrentado algo así en el resto de los países donde opera Norwegian. Quizás en Francia notamos algunas reticencias al principio, pero eso se disolvió enseguida", expresó.
Aun así, mantiene su esperanza: "En Buenos Aires dialogamos con los Ministerios de Transporte y Turismo y todo indica que podremos volar".
Sin embargo, hay quienes confiesan que, puertas adentro, el clima en Norwegian no es el más calmo tras la reciente medida de fuerza.
Más aún, aseguran que raíz de la conflictividad sindical en la Argentina, la firma viene avanzando con la apertura de una sede comercial en Santiago de Chile.

Turbulencia generalizada
Especialistas del sector coinciden en que el poderío sindical responde más a la impericia del Gobierno para negociar que al mérito de los gremios en unirse para fijar su oposición.
"El conflicto era algo que ya se veía venir, pero los funcionarios hace tiempo que demuestran que no están prestándole atención a lo que ocurre entre las organizaciones", sostuvo a iProfesional Diego Dominelli, director de Aviación en Argentina.
"Los gremios no se unieron de un día para otro. La conflictividad se fue acelerando tras la salida de Isela Costantini de Aerolíneas", aseguró.
En su visión, al plan inicial pergeñado para trabar cualquier intento que amenace la supremacía estatal en el aire, los sindicatos le sumaron un argumento "servido en bandeja".
Y es el de que varias de las nuevas compañías que intentan ingresar en el rubro aerocomercial doméstico están muy "flojas de papeles".
FlyBondi, por caso, declaró un capital social de 96.000 pesos.
A la firma Buenos Aires International Airlines (que pidió nada menos que 178 rutas en la última audiencia) se la vincula con los hermanos Juan y Christian Maggio, ex propietarios de Southern Winds.
Esta aerolínea fue investigada por el traslado de 60 kilos de cocaína de Buenos Aires a Madrid, en septiembre de 2004.
"Que personajes como los Maggio quieran volver y estén a un paso de obtener los permisos, demuestra que no hay seriedad en el proceso de entrada de nuevas aerolíneas", sentenció Dominelli.
"Esto no pasa desapercibido para los gremios, que han hecho de la seguridad operacional un pilar. El Gobierno se buscó un conflicto que puede ir para cualquier lado", completó.
También suscita controversias Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA), firma con la que la empresa de ómnibus de larga distancia Vía Bariloche pretende incursionar en el negocio de los vuelos baratos.
SAPSA solicitó 41 rutas, entre ellas varias internacionales. Lo particular del caso es que volaría a Lisboa con unidades CRJ 200, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Los expertos señalan que esto es algo técnicamente imposible, dado que se trata de aparatos con autonomía sólo para destinos de cabotaje.
Franco Rinaldi, reconocido experto del mercado aeronáutico, coincidió señalar los errores del oficialismo al momento de negociar la entrada en vigencia del nuevo modelo de negocios.
Bajo su óptica, el Gobierno fue uno de los grandes perdedores en la última medida de fuerza y no tuvo la habilidad suficiente como para evitar los inconvenientes y las cancelaciones.
"Días atrás se vio a los gerentes de las aerolíneas muy enojados por la decisión de impulsar una audiencia pública, siendo que lo que ahí se dice ni siquiera es vinculante. Fue darle argumentos a los sindicatos para que refuercen su frente ya armado", aseguró a iProfesional.
Este especialista avizora un futuro cercano con paros y medidas de fuerza, ya que los sindicatos entendieron que el camino es instalar en la sociedad la idea de que el Gobierno impulsa una apertura indiscriminada de los cielos, sin tomar en cuenta aspectos como la seguridad.
"Si se quiere avanzar, las compañías tendrán que cerrar convenios colectivos de trabajo como los que rigen, por ejemplo, para Aerolíneas Argentinas. Caso contrario, el clima empeorará", dijo.
"Desde APA ya avisaron que si no hay convenios colectivos, pondrán todo su esfuerzo para que no vuele un solo avión nuevo. Los gremios están blindados entre sí para impedir el ingreso de cualquier aerolínea", completó.

La protesta recién empieza
Entre las organizaciones también se impone otra certeza: la resistencia a gran escala es la forma para mantener el escenario aéreo tal como está.
Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) su titular, Ricardo Cirielli, anticipó a iProfesional que las protestas y los paros serán una constante.
Además, advirtió que los sindicatos van a accionar "política, gremial y judicialmente para impedir que el Gobierno avance con su plan".
En concreto, el frente gremial sostiene que el sistema aéreo hoy día está colapsado y que la apertura de cielos no hará otra cosa que agravar las deficiencias operativas.
Según Cirielli, esas mismas falencias fueron las que generaron situaciones tales como la reciente desaparición de la avioneta siniestrada tras el despegue en San Fernando.
Los sindicatos aseguran que el sistema de radarización actual presenta graves inconvenientes y que dará lugar a un incremento en el número de accidentes.
"Estamos viviendo lo mismo que en los '90, cuando Carlos Menem abrió el mercado a más empresas. El resultado fueron desastres como el de LAPA y la desaparición de empresas creadas para aprovechar el momento, tal como ocurrió con Dinar Líneas Aéreas", repasó el dirigente.
Cirielli le restó relevancia a los 10.000 nuevos puestos de trabajo que puede generar el plan de cielos abiertos: "Se trata de empleos que no perdurarán en el tiempo".
Otra cuestión que genera suspicacias es la coincidencia de intereses entre los sindicatos aeronáuticos y los del transporte terrestre, uno de los rubros que económicamente más "sufrirá" la mayor oferta en el aire.
En el mundillo aéreo no faltan quienes dan por descontada una eventual alianza entre ambos apenas se activen los primeros vuelos "baratos".
"Las empresas de colectivos de larga distancia están haciendo un lobby gigantesco. No hay que extrañarse si surgen paros combinados", señaló un analista del segmento, en estricto off the record.

Empresas, en alerta
Una duda que se acrecienta en el sector aéreo es cómo reaccionarán las empresas internacionales que quieren entrar al mercado desregulado luego de ver el "recibimiento" del frente sindical.
¿Puede la oposición gremial mellar los planes de negocios? Claver, de Norwegian, descartó esa la posibilidad.
"Nuestra entrada en Argentina es meditada. Sabíamos que los sindicatos iban a actuar, aunque no creímos que lo harían con esta fuerza. Nuestra ilusión de estar supera al problema. Venimos a crear empleos duraderos, no menos de 3.200 puestos", aseguró.
En relación con este tema, Rinaldi aseguró: "Lo que ocurrió en estos días, si bien no espantó a la empresa, hizo que entre los ejecutivos se instalara la certeza de que el mercado local está muy lejos de ser el mejor de los mundos".
Hasta ahora, la gran ausente es la voz del Gobierno. Los funcionarios se limitaron a condenar la acción gremial pero no dieron señales de querer acortar distancias con los opositores.
Cuánto "aguantarán" las compañías un contexto tan adverso es una pregunta que asoma con fuerza y siembra dudas sobre qué tan rápido el Gobierno podrá desplegar su plan de "cielos abiertos".
Rinaldi aportó una frase que exime de comentarios: "Lo peor que puede pasar es que, por los inconvenientes acá, Norwegian divida su estrategia y cubra la Argentina desde otros países como Chile".
El Cronista
Aerolíneas Argentinas pidió 45% menos
de subsidio para 2018
  • La empresa aérea y sus controladas, pidieron una ayuda presupuestaria de entre u$s 90 y u$s 95 millones, casi la mitad de los u$s 170 millones previstos para este año

La orden fue clara. Hay que reducir el déficit para el 2018 y la baja en los subsidios cumplen un rol fundamental en ese camino. Uno de los que mejor entendió el concepto que volcó días atrás el presidente Mauricio Macri, cuando dijo en una reunión de Gabinete que "si alguno no se preocupa por bajar el déficit, esto no va a andar", fue Mario Dell Acqua, el número uno del Grupo Aerolíneas Argentinas.
Por estos días se trabaja contrarreloj en las oficinas del Aeroparque porteño para presentar el presupuesto 2018 de la compañía aérea. Según pudo averiguar El Cronista, la empresa pedirá entre u$s 90 y u$s 95 millones de dólares de subsidio.


De confirmarse esa cifra, Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur, y a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar) recibirá entre un 44% y un 47% menos respecto de los u$s 170 millones de subsidios que tuvo para operar este año.
El propio Dell Acqua ya había anticipado públicamente que pediría "menos de u$s 100" millones y en esa línea, según explicaron fuentes cercanas al armado del presupuesto para el año entrante.
El achique en los subsidios llega en un momento en donde se está abriendo el mercado local aérea con la llegada de nuevas aerolíneas. La semana pasada se hizo la segunda audiencia del año donde se presentaron 10 nuevas compañías que solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales.
Sin embargo, y a pesar de los reclamos del sindicalismo local que aseguran que estas nuevas aéreas denominadas "low costo" hace "damping económico y social hasta que revientan a la competencia", y que, según Pablo Biró titular de Apla el 2016 fue "el peor año de la historia de la aviación argentina", desde el Ministerio de Transporte afirman que la competencia hará crecer a la aerolínea de bandera.

Llegar a cero
La estrategia desde que Cambiemos asumió en la Casa Rosada es la de reducir al máximo los subsidios que recibe el Grupo Aerolíneas.
Así, el camino que empezó Isela Costantini ahora es profundizado por DellAcqua quien promete llevar los aportes del Estado a cero para el 2019.
Desde que Aerolíneas Argentinas fue reestatizada en 2009 vivió diferentes procesos de ayuda. Durante el primer año fue subsidiada con u$s 700 millones y tuvo su pico en 2012 con u$s 899 millones.
Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el Estado aportó u$s 325 millones, con una reducción de 41,2% respecto de 2015. Para este año, la caída fue de 47,6 por ciento.
En medio de esto, el Estado argentino tiene que enfrentar el pago del juicio por estatizar la aerolínea que perdió hace pocos días en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por u$s 320 millones, más intereses, a los ex presuntos adjudicatarios de Aerolíneas Argentinas (AA).

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Fiestas Patrias. Miles de chilenos en internet preparan viaje al exterior
Santiago, Chile, 13 de septiembre de 2017.- Se acerca el “18”, y como de costumbre, los feriados de fiestas patrias se presentan como una excelente oportunidad para hacer las maletas y partir. Incentivados por la variedad de ofertas en el precio de pasajes aéreos y los 4 días libres consecutivos que el país tendrá este año, miles de chilenos se han volcado a internet en búsqueda de su próximo destino durante fiestas patrias.
El registro de búsquedas almacenadas en Amadeus, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes,  muestra qué destinos están buscando los consumidores y en qué fechas, revelando cuáles han sido los destinos internacionales más buscados por los chilenos para estas fiestas patrias.
De acuerdo con lo recabado por la compañía, los Top 10 destinos que más crecimiento experimentaron en número de búsquedas y reservas fueron: Salvador de Bahía (182%), Río de Janeiro (110%), Cancún (81%), Cuzco (57%), Madrid (53%), Cartagena de Indias (51%), Los Angeles (48%), Orlando (29%), Miami (28%) y  Punta Cana (20%).
Los datos son proporcionados por Amadeus Search Analysis y Amadeus Booking Analysis, módulos de Amadeus Agency Insight, portfolio de herramientas de última generación en inteligencia de negocios para agencias de viaje.
“Brasil es hoy uno de los destinos preferidos por los chilenos dada la cercanía, el clima y la amplia variedad de playas y panoramas que ofrece. Además, el hecho de que los pasajes sean más económicos gracias a la irrupción de las aerolíneas low cost, facilita la oportunidad para que más personas puedan optar por este país como destino vacacional”, señaló Mauricio Bernabó, Country Manager de Amadeus en Chile.
“Por otra parte, el hecho de que este año el feriado sea de 4 días libres, ha permitido que las búsquedas vayan un poco más allá para quienes decidieron tomarse la semana completa, con destinos en el Caribe, USA o incluso Europa”, añadió el ejecutivo.

El perfil del viajero chileno
De acuerdo con un reporte de mercado elaborado por Amadeus en 2017, que detalla las principales características y preferencias del viajero chileno, se destaca que el gasto promedio del chileno durante un viaje es de US$ 553 dólares, siendo uno de los que más gastan en la región. Además, se estima que la estadía promedio del viajero chileno en el exterior es de 7 días.
El estudio también refleja las preferencias de alojamiento del chileno: un 75% de los viajeros prefiere optar por alojamiento pagado, en lugar de alojar en casa de familiares o amigos.
Amadeus: qué impulsa a los viajeros a hacer
click y reservar un vuelo
  • El estudio señala que las preferencias de los viajeros se entienden mejor si se utiliza un modelo «producto/servicio/conveniencia» que proporcione a las aerolíneas un plan de acción para comunicar mejor su oferta y garantizar la fidelidad de los viajeros

El nuevo informe publicado hoy por Amadeus, Embracing airline digital transformation: a spotlight on what travellers value («La transformación digital en la industria aérea: qué valoran los viajeros»), arroja luz sobre qué valoran los viajeros a la hora de comprar un vuelo.
Actualmente, los distribuidores de diversos sectores han reinventado la experiencia del cliente. Sin embargo, a menudo el reto reside en hallar qué es lo que valoran realmente los clientes a la hora de realizar una compra tan importante. Este informe, que se centra específicamente en la industria aérea, explora nuevos métodos para recopilar datos de los clientes y combinarlos con análisis económico-conductuales, la inteligencia artificial (IA) y el comercio contextual para poder así responder mejor a esta cuestión. Según el informe, estos avances albergan grandes oportunidades para aquellas aerolíneas que abracen el cambio.
El informe aborda un modelo de producto/servicio/conveniencia para que las aerolíneas puedan comercializar sus productos de una forma más intuitiva y aprovechar todas las oportunidades. Pero este no es un enfoque universal para todos los viajeros. El equilibrio entre estos tres elementos es distinto para cada viajero, lo que impacta en el precio que cada uno está dispuesto a pagar por un vuelo. En el marco de la encuesta realizada para el informe, el 56% de los viajeros aseguró que el paquete total era lo más importante para ellos, mientras que solo el 24% priorizó el precio más bajo. Por ejemplo, una madre primeriza que viaja con su bebé probablemente dé prioridad a la experiencia en términos de servicios. Sin embargo, en un viaje de trabajo o placer en solitario, esa misma madre tendrá prioridades diferentes.
El estudio, encargado por Amadeus y Connections, organizador internacional de eventos y networking, se basó en entrevistas con aerolíneas, agencias de viajes y expertos en tecnología, así como en una encuesta independiente a viajeros centrada en los aspectos que más valoran a la hora de reservar un vuelo.
El informe identifica una serie de cambios que se están produciendo a medida que el entorno digital se convierte en un catalizador de la industria aérea:

•    La clase económica está evolucionando: la competencia ha cambiado los viajes en clase turista. Las aerolíneas están respondiendo a esta tendencia utilizando los datos para impulsar la venta de productos asociados a la tarifa básica. American Airlines introdujo recientemente su tarifa Basic Economy y British Airways incorporó menús de Marks & Spencer en sus vuelos de corto recorrido.

•    La promesa de la inteligencia artificial (IA): los chatbots impulsados por la IA transformarán la industria drásticamente. El asesoramiento basado en esta tecnología ofrecerá una experiencia más personalizada a aquellos viajeros que así lo deseen.

•    Reinventar la fidelización: El aumento de la oferta en los canales digitales supone un reto para la fidelización. Actualmente, la industria intenta captar la fidelidad de los viajeros mediante programas basados en el gasto, en alianzas con distribuidores y en la agrupación de puntos de fidelidad, por lo que ahora los viajeros pueden canjear sus puntos con mucha más facilidad.

«Tradicionalmente, la industria aérea se ha centrado en la identificación de oportunidades de venta incremental. Ahora hay nuevos enfoques para comprender y definir qué es lo que los clientes realmente valoran al viajar. La capacidad de las nuevas tecnologías para recopilar datos de los clientes, junto con la aplicación de enfoques económico-conductuales, ayudará a las aerolíneas a trasladar su oferta de una forma que garantice los ingresos y la fidelización —comenta Elena Ávila, Head of Airlines Strategy de Amadeus—. En la era digital, es más importante que nunca que las aerolíneas creen una conexión emocional con sus viajeros».

Si desea más información sobre el informe, visite el siguiente link: www.amadeus.com/airline-digital-transformation

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Los Anzalone, el otro gran escándalo de estos días...
  • (otra vez el Ministerio del Interior!!!!)

Presagiada por enfoques desde 2015, la merecidísima, lenta y papelonesca caída de Sendic Jr. esta semana (aunque comenzamos a aportar datos feos sobre el entorno de este personaje ya en el lejano 1992, cuando dirigía el diario "La Juventud" y una red de corresponsales espiando uruguayos en el exterior, o en 2010, cuando coqueteaba con la idea de comprar un caro jet Legacy para Ancap/Alur....) , paradójicamente salvó al gobierno de lo que hubiera sido la lógica repercusión mediática de un embrollo que, esta vez sí, debería haber arrastrado al binomio Bonomi/Vázquez del Ministerio del Interior, y para siempre...
Quzá fue "a puro huevo"...! Tal vez se juntaron las dos personas adecuadas...! Probablemente ambas cosas...
Lo cierto es que un casual binomio, integrado por el psicólogo y ex Comisario Inspector Robert Parrado (como activo denunciante) y el muy criterioso fiscal Gustavo Zubía, llevó hasta las últimas consecuencias otro aún más escandaloso episodio de "Títulogate" frenteamplista, con potenciales y peligrosas consecuencias hacia el resto de la ciudadanía. Como era lógico y necesario, terminó en procesamientos y alejamientos (por ahora sin prisión, e increiblemente sin destituciones, como se esperaba y espera...).  El Dr. Leonardo Anzalone Cantoni, director Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, es ampliamente sabido, nombró a su hermana Laura, sin título, como psicóloga en la antigua Dirección de Sanidad Policial, al frente del Área de Evaluación Psicológica.
La supuesta profesional informaba, muy suelta de cuerpo (y con un apreciable sueldo a costa nuestra) sobre cualidades o defectos acerca del personal policial entrante,  que no estaba en condiciones ni de evaluar, ni de certificar, con las consecuencias imaginables ante cada uno de los múltiples posibles errores que se pudieran cometer, ante exigencias del oficio o circunstancias límite que a estos les pudiera o hubiere tocado enfrentar. La pregunta es cuántas personas ingresaron como policías a partir de la evaluación efectuada por la "psicóloga"... Más aún, como dijo el propio Parrado: "nos podemos plantear la pregunta si esos actos de contrataciones son nulos o no". La Anzalone aprobó casi 2.400 ingresos... (la inmensa mayoría, se sospecha, simpatizantes del FA...)
Anzalone, además de haber sido designada por su hermano, plenamente consciente de que no era psicóloga (en un ministerio saturado de falsos universitarios!) fue una integrante del extremista PVP, famosa como "buchona" en tiempos dictatoriales -no fue la única- a la cual, curiosamente, confirmó en su cargo, en la época de su designación, el mismísimo subsecretario Jorge Vázquez, también un ex PVP, aunque purgó una apreciable pena en Libertad.
Parece que la no titulada y extrañamente premiada Anzalone no sería un personaje tan polémico -para los extremistas y sus simpatizantes- como el siempre cuestionado Amodio Pérez... Es más, dificilmente alguien le ha hecho la vida difícil, ni a ella, ni a otros consagrados buchones pvpistas (Nores, Bayardes,etc.). Misterios de gente muy rara (unos y otros). Sabemos de muchos de los disparates que planearon años atrás (hasta volar el Puerto de Montevideo, se dice...) Felizmente, los correligionarios de Anzalone fracasaron...
Ahora, como falsa psicóloga, del mal que este peculiar personaje pudo haber causado nos iremos enterando cada vez que un agente policial cometa errores que un buen técnico hubiera previsto... Errores sangrientos, quizá! Omisiones criminales!
Bonomi y Vázquez siguen incólumes al frente de la cartera... ¿Hasta cuándo?

Algo más: el silencio de la oposición...
Yo, que desde 1992 investigo a este personaje, cuando era solo un joven aspirante a diputado y director de un diario que mantenía "corresponsales" espías de uruguayos en el exterior, comprobadamente, que cada vez que quise publicar ésas y otras hazañas del Jr antes de 2002, en diarios y semanarios "colorados", siempre una mano negra y "colorada" los sacaba aduciendo: "para qué meterse con el hijo del Bebe?", no estoy sorprendido.
Yo que vi cómo el gobierno de Lacalle (al igual que El Toba recibiendo plata tupa para bancar El Debate en los "70) le facilitaba la vida y apoyaba las iniciativas radiales -Javier De Haedo mediante, algunas y periodísticas de seispuntistas y tupas- hasta el merecido susto del Filtro, no me sorprendo!
Yo, que debí publicar, aparte de
enfoques, en el exterior, en 2010, que el Nene andaba evaluando comprar un jet brasileño de 40 palos verdes para Alur (porque acá a nadie le interesaba), no me asusto.
A mí, que vi como unos pocos referentes colorados (Cantero, Alfie, Pedro) y blancos (Pablo Abdala) se preocupaban por la posibilidad de que éste llegara a vice, sin eco interno, no me causa estupor. Si nadie denunció, a no ser yo mismo en
enfoques, el pacto MPP/711 para prestarle votos a Raulito en las internas, y lo sabían...!
Y fui el único que predijo, apenas asumido Vázquez, que Jr. renunciaría. Me dijeron que estaba loco...!!! Que "la tenía con Sendic", a quién, mal o bien, observé muy claramente durante 25 años... ¿Qué dirán hoy?
Por último... si un sistema es tan endeble y frágil que hay que callarse para "cuidarlo", el mismo no vale la pena! Tarde o temprano será desafiado...

Carlos Asecas
El incapaz mentiroso y la guerrillera resentida

Hemos llegado al capítulo final de una situación lamentable, la renuncia de un vicepresidente de la República, por utilizar dinero del Estado para provecho propio. Nunca en la historia del Uruguay, tuvimos una situación similar. Siempre nos enorgullecíamos de nuestros valores, frente a lo que sucedía con los políticos de los países vecinos. Quienes accedieron al gobierno criticando actitudes de otros partidos y enarbolando la bandera de la ética y la honestidad, ahora no saben qué responder. Hasta ahora cuando se criticaba algún hecho de su colectividad, la respuesta siempre era la misma: “los partidos tradicionales también lo hacían”. Esta repuesta justifica que si el otro actuó mal, yo también puedo hacer lo mismo  y no puede ser mal visto. Con lo sucedido ahora no tienen excusa, pues nunca antes sucedió algo así. Este hecho lamentablemente deteriora nuestra imagen internacional, pues con esto somos noticia en todo el mundo.
Escuchando las declaraciones del ex licenciado y ex vicepresidente en el plenario, uno no puede entender cómo sigue negando los hechos, al decir que se actuó sin pruebas y en forma desproporcionada. Creo que la familia debería aconsejarle que concurra a ver a un neurólogo, pues parece sufrir de principios de alzheimer. No puede ser que hoy diga algo y mañana dé marcha atrás.
En el libro de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero hay una entrevista a una ex compañera de estudios de él en La Habana, en la cual lo describe como una persona introvertida y callada. Evidentemente no tuvo una niñez normal y la relación con su padre culminó abruptamente. No es virtud ser hijo de alguien que quiso derrocar por medio de las armas, un gobierno elegido democráticamente.
 Debemos reconocer que el tribunal de ética actuó en forma objetiva y no se dejó influenciar por los radicales que lo apoyaban en forma ciega. Creo que lo que más les molestó fue que sus declaraciones eran una tomada de pelo, hacia ellos.
Ante las preguntas sobre sus gastos con la tarjeta corporativa,  sus respuestas eran divagantes: “no recuerdo lo que compré”, “no entiendo cómo figura ese gasto”. La diferencia de sus actos, con lo  hecho por sus vecinos ideológicos fue que él sólo gastó en su provecho un colchón y ropa deportiva, en lugar de los millones de dólares que se robaron Lula y Cristina Kirchner. En Europa una ministra debió renunciar por comprar un chocolate, con dinero del estado.
La peor consecuencia de esto, es que en su lugar queda una guerrillera resentida. Cuando asuma su cargo, es como prender un cigarro en un depósito de pirotecnia. Es la representación del diablo en la tierra. Mi mayor deseo es que la biología siga acompañando en buena forma al presidente Vázquez, de lo contrario quién sabe donde llegaremos. Ojalá quienes votaron al Frente Amplio creyendo que eran la renovación, se den cuenta que son unos incapaces y que han actuado en forma irresponsable, confiados en que la mayoría parlamentaria les da carta blanca para hacer lo que quieran. Esta historia todavía no ha terminado, aún queda el dictamen de la justicia por el caso ANCAP, el cual según versiones extraoficiales se conocerá antes de fin de año y será lapidario. Un consejo para Raulito: “conseguite un buen abogado, ahora no tenés fueros que te amparen”.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Legisladores: unánime y cómplice silencio

EL GOBIERNO, EL PLENARIO DEL FRENTE AMPLIO Y LA OPOSICIÓN "TOMARON NOTA" DE LA RENUNCIA DE SENDIC. ¿LOS CALLARON ?
En una sesión que duró apenas un minuto, sin palabras y sin vergüenza, todos los legisladores, en unánime y cómplice silencio, votaron rápidamente la renuncia de Sendic y la asunción de Topolansky.
No hubo debate, sólo se "tomó nota" de la escueta carta renuncia y la sesión duró alrededor de un minuto.
La Asamblea General "tomó nota" en forma unánime (123 en 123) de la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia, asumiendo en su lugar la senadora del MPP Lucía Topolansky.
Todas estas actuaciones están rodeadas de un ambiente mafioso. A Tabaré Vázquez lo obligaron a realizar una conferencia de prensa, pues de lo contrario no tendría en el futuro los votos de la 711, para que en ella destaque las "virtudes" de Sendic, diciendo lo contrario de lo que firmó el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, y extendiendo generosas palabras para con Topolansky, que de ahora en adelante será su tenebrosa sombra.
Si bien había anunciado que no viajaría a New York, ahora lo obligan a salir del país, a efectos de demostrar su confianza en la vice presidenta, no en las instituciones.
A la oposición le hicieron callar la boca en base a los códigos mafiosos, que ellos llaman códigos de barrio, y al legislador que intentó hablar, rapidamente lo retiraron de sala, pues rompía el "pacto" previo entre los partidos de que no habría intervenciones durante la asunción de Topolansky.
HAY QUE RECORDAR QUE SENDIC EN EL PLENARIO, AMENAZÓ CUANDO DIJO: "ME VOY, PERO NO ME VOY SOLO"... ¿A QUIÉN SE PENSABA LLEVAR?

Michael S. Castleton
Barriendo abajo de la alfombra

Ya pasado el primer acto de la tragedia Sendic Rodriguez quizás sea buena idea no perder de vista algun aspecto de nuestra realidad nacional.
No podemos olividarnos ante tanto embate informativo que los problemas endémicos del Frente Amplio en el gobierno siguen tan vigentes y tan campantes como antes del episodio de la renuncia de Sendic Rodriguez a su cargo.
Cuestiones como la mala situación de la salud, la pésima situación de la seguridad y la espantosa situación de la educación nacional no pueden ni deben ser soslayados.
Tampoco podemos olvidarnos del cuasi inmanejable déficit fiscal creado en buena medida por el gasto ridículo y excesivo de este gobierno.
Otro problema que debe preocuparnos a todos los orientales es el tema de la sangría de empresas y por consiguiente de puestos de trabajo que hoy aflige a la república.
Es notable como el gobierno actual ha creado más de sesenta mil puestos en el estado pero se ha ingeniado para que desaparezcan casi igual número en la actividad privada. Esto debe preocuparnos a todos ya que los cargos del estado los paga el sector genuino de la economía, o sea la actividad privada. Si este no crece difícil que pueda seguir bancando el absurdo y paquidérmico estado que padecemos lo uruguayos.
Además es más que preocupante la baja tasa de crecimiento de nuestra economía  que solamente crece en la medida que crezca o al menos no se contraigan las economías del primer mundo,porque básciamente seguimos siendo tomadores de precios y vendedores de commodities. Nuestra economía es frágil. No dejó de crecer  por alguna virtud intrínseca sino porque la supuesta crisis económioca internacional que vaticinaban los agoreros de siempre nunca se materializó. Pero a no dudarlo estamos insertos en la economía mundial con pocas armas para defendernos s de los avatares de la situación comercial internacional y con una deuda externa bruta casi igual a nuestro PBI, lo cual nos expone aún más.
Hay otro aspecto que debemos analizar de nuestro panorama económico que es el sindical. Ya la reforma laboral en Brasil nos está indicando hacia donde soplará el viento en estos temas en el futuro inmediato. Nosotros en cambio como siempre vamos a contramano del planeta en cuanto a que cada día se hace más caro y más difícil tener empleados en nuestro país. Nuestras regulaciones laborales se vuelven más inflexibles por minuto. Cuando las papas quemen , no si las papas quemen, sino cuando, esto limitará enormemente la capacidad de maniobra de nuestra economía dificultando o imposibilitando los ajustes que una cambiante situación internacional pueda imponer.
Haciéndola corta, gobernados por la CNT no vamos para ningún lado salvo al tacho.
Por último merece un comentario el tema de la corrupción que ya por desgracia se ha vuelto endémica y sistémica en estos doce años de gobierno neo-marxista.
Como ejemplo no puedo más que lo visto por mí en  un club del Frente Amplio en un barrio de clase media baja de Montevideo que tiene un gran cartel en su puerta que dice “ Investigar ASSE, basta de corruptos “. Como será la cosa si los mismos integrantes de Frente Amplio están hartos.
Lo que debemos evitar los orientales es que todas estas cosas este  gobierno las barra debajo de la alfombra escudado por la tragicomedia Sendic Rodriguez que tendrá seguramente al menos tres actos.
Por desgracia parece que recién vivimos la primera. Veremos que nos deparan las dos siguientes.
El país está con graves problemas, todos sino creados por el gobierno actual, al menos agravados por su incapacidad y la pesadillezca gestión del Sr. Mujica Cordano.
En lugar de ocultarlos con falso optimismo o sueños de ángeles salvadores con plantas papeleras debajo del brazo debemos enfrentarlos, con coraje, capacidad y honestidad.
Lástima que salvo muy honrosas excepciones estas cualidades no parecen abundar en el Frente Amplio.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Romper Todo

“Durante toda su historia, América Latina ha sido un auténtico laboratorio de ilusionismo político”. Alain Rouquié
 
Más allá de la presencia de los violentos grupos anarquistas en cada ocasión en que se reúnen los líderes mundiales en algún lugar del planeta, nuestro subcontinente está asistiendo, y mirándolo por televisión, a la puesta en marcha de las políticas recomendadas por el Foro de San Pablo para subvertir todas las instituciones nacionales y llevar a nuestros países a transformarse en los paraísos imaginados por la izquierda universal. 
En los 70’s, se intentó conquistar el poder a través de organizaciones terroristas que bañaron en sangre a Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y, por supuesto, Argentina. Las sucesivas derrotas militares, que las sumieron en el asombro por la falta de acompañamiento social a sus mesiánicos proyectos, llevaron a sus ideólogos a recurrir a las enseñanzas de tipos tales como Antonio Gramsci y Ernesto Laclau, que tanto escribieron sobre métodos más intelectuales para alcanzar esos objetivos.
Hoy, con esos libros en la mano, y en la mochila la necesidad de salvar de la cárcel a varios de sus líderes nacionales, populistas y ladrones –léase Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, etc.-, esas mismas izquierdas intentan acabar con todas aquellas instituciones que puedan poner en peligro el plan general de destrucción que llevan adelante. 
Han tenido mucho éxito en Venezuela, ya una dictadura de partido único, un país riquísimo al cual han llevado a la inanición mediante la corrupción masiva y la asociación con el narcotráfico y el terrorismo de sus más altas esferas militares y políticas. Resulta allí explicable, toda vez que el petróleo que Nicolás Maduro regala todos los días –pese al hambre que azota a su población- a Cuba evita que la gerontocracia asesina de la isla se vea obligada a confesar el fracaso de su histórica política marxista.   
En algunos de nuestros países, sin duda por obra y gracia de la cobardía de sus comandantes de entonces y la complicidad de sociedades anómicas e hipócritas, han logrado estigmatizar a las fuerzas armadas y de seguridad, poniendo en tela de juicio cada actuación, aún cuando ésta obedeciera a órdenes legales o judiciales. La estupidez generalizada de los políticos ha permitido, además, que los organismos de derechos humanos regionales fueran copados y cooptados por los miembros más conspicuos de ese proceso revulsivo, lo cual garantiza la inmediata condena a cualquier procedimiento penal que involucre a alguno de sus líderes, como Milagro Salas.
En la Argentina ese peligro se ha agudizado hasta el extremo, y Cristina Elisabet Fernández contempla aterrada no sólo la altísima probabilidad de perder las elecciones de octubre, sino el espejo latinoamericano, que le devuelve las imágenes de Ollanta Humala preso en Perú, de Lula y Dilma Rousseff en riesgo de cárcel en Brasil, de Jorge Glas Espinel suspendido como Vicepresidente de Ecuador, de Raúl Sendic investigado en Uruguay, lo mismo que Juan Manuel Santos en Colombia. 
La manifiesta aceleración de las causas por corrupción y por encubrimiento del terrorismo (la denuncia del asesinado Alberto Nisman, impulsada por el Fiscal Gerardo Pollicita) que jaquean a la ex Presidente y a su entorno familiar y político, y el contundente éxito que ha tenido la lucha contra el narcotráfico –que tanto se expandiera por su criminal asociación con el régimen kirchnerista- de la actual administración, ha provocado una violenta reacción de las fuerzas que se oponen al cambio que pretende la sociedad, tal como lo expresara en las urnas. Para lograr sus objetivos de impunidad, les resulta necesario terminar con todas las instituciones.
Ahora, con el ariete de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien los asesinos incendiarios de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) identifican como miembro de esa organización terrorista, embisten contra la Gendarmería Nacional y el resto de las fuerzas de seguridad federales, últimas defensas del Estado democrático contra quienes quieren destruirlo, como medio para ir luego por las cabezas de la Ministro de Seguridad y avanzar con el “club del helicóptero” en el que pretenden embarcar a Mauricio Macri, el ¿dictador? a quien sindican como causante de todos sus males.
Para lograrlo, suman sus esfuerzos la izquierda trotskista, el anarquismo trasnochado, la subversión de ese inventado pueblo originario, algunos capitostes sindicales envueltos en negocios turbios, Horacio Verbitsky y el CELS, Hebe Bonafini y las Madres, Estela Carlotto y las Abuelas, La Cámpora e H.I.J.O.S., Alejandra ¡Giles! Carbó y su escudo de fiscales militantes, los jueces de ¿Justicia Legítima?, los medios de prensa que aún pertenecen a enriquecidos compañeros de ruta (Página12, C5N, las radios Rebelde y 10), pseudo periodistas (Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro, Gustavo Gato Silvestre), el Grupo de Curas de la Opción por los Pobres y tantos otros, amén de honestísimos gobernadores (como Gildo Insfrán) e intendentes del Conurbano, los policías provinciales desplazados por corrupción, funcionarios kirchneristas aún enquistados como quintacolumnistas en la administración y, por supuesto, los narcotraficantes que, además, contribuyen financieramente a las acciones callejeras.
Por supuesto, su cinismo hace que ninguno de ellos recuerde ni se haga cargo de las desapariciones (María Cash, Jorge Julio López, Fernando Lario, Luciano Arruga, y otras 74 personas) e innumerables muertes sospechosas (Juan Castro, Raúl Espinosa y Alberto Nisman son sólo ejemplos) o causadas por la desnutrición que la sociedad argentina ha debido soportar durante esa extendida década que defienden a ultranza, ni la violencia empleada por las autoridades contra etnias genuinas, como los Qom de Formosa y Chaco.
Nótese que no hubo condena verbal de alguna de las miserables y estúpidas agrupaciones políticas contra los vándalos que asolaron, una vez más, el centro porteño durante la protesta contra el Gobierno por el caso del tatuador cuyo destino aún se desconoce. Recuerdo que Raúl Sendic, fundador de Tupamaros y padre del actual Vicepresidente uruguayo, sostenía que había que golpear todos los días a la democracia burguesa, hasta que ésta se hartara y reprimiera, con lo cual dejaría ver al fascista que lleva adentro.
El Gobierno está resistiendo responsablemente el embate y, con toda lógica, respaldará a los efectivos de Gendarmería mientras no existan pruebas en su contra, pero es la sociedad entera la que debería reaccionar en igual sentido; a mi modo de ver, no bastará con la mera emisión del voto en octubre para defender la democracia, sino que cada uno de nosotros debería tomar el toro por las astas y denunciar criminalmente las acciones desestabilizadoras de las que tenga conocimiento, para evitar que, estos descastados nos vuelvan a sumir en la irracional violencia mesiánica (o rentada) que tanto nos ha costado como nación.
No podemos permitir que consigan romper lo poco que han dejado en pie de nuestras instituciones republicanas porque, claro, si lo lograran nos quedaríamos sin Estado, y el territorio nacional sería distribuido entre nuestros enemigos de siempre y nuestros vecinos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.