Edición Nro. 2023 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2017
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENLUTADAS f
Triste final
Pluna remata dos aviones como chatarra
El 7 de agosto se rematarán como chatarra los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Uruguay, a un costado de la pista mayor del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que pertenecieron a la defenestrada Pluna. La mano aviesa del entonces presidente de la República, José Mujica, -zoquete mayor que decretó el cese-, puso el broche final a la burrada secular de un sindicato pancista, bruto e ignorante, que desde siempre y sin excepciones jugó con fuego hasta que ocurrió lo que muchos previeron: fin del cuento en lo interno, y entrega regalada de banderas que no fueron devueltas en el entorno regional, tras 75 años de operaciones aéreas en el continente, y experiencia extracontinental con los vuelos a Madrid.
Las dos aeronaves serán rematadas “para chatarra”, según especificó el director de la firma Bavastro e Hijos, Héctor Bavastro, que estará a cargo del remate.
La subasta judicial incluirá también todos los elementos que estaban en el hangar de Pluna en la terminal aérea como lo que se utilizaba para el mantenimiento de los aviones.
El 30 de junio se rematará el mobiliario de las antiguas oficinas de la aerolínea que dejó de volar en julio de 2012.
Dejo en manos de Javier Bonilla, -líneas abajo-, la ampliación de esta desgracia criminal, sospechosa de coima, y de flagrante y probada ineptitud.
Cabe aguardar que este remate de aviones no cuente con la complicidad y engañifa de ministros y directores bancarios por encargo presidencial, -como ya sucedió-, ni que brinque de adentro de la galera "el señor de la derecha".
Ricardo Garzón
Negligencia criminal
Los 737 de Pluna, tras años de abandono, a remate por chirolas...
A fines de 2006, cuando Campiani y sus secuaces se hicieron con el 75% de Pluna (y el Estado con el 100 % de las garantías de sus futuras deudas), los tres Boeing 737/200 Adv. estaban en perfecto estado, con interiores confortables y recientemente remozados, plenamente vigentes, aún pese a la llegada de las series 700 ,800 y 900 al mercado. Competitivamente aptos, de cara a las rutas atendidas (San Pablo, Río, Santiago, Asunción, Aeroparque, y eventuales charters a Cabo Frío y Porto Seguro).
Tan vigentes estaban, que la anterior  controladora de nuestra línea, la recordada y célebre Varig, intentando evitar su crisis final, había reincorporado los que ya estaban a la venta, sin problemas. Tanto que la boliviana Aerosur (la mayor aerolínea que tuvo el país andino, liquidada por la voracidad estatista de Evo Morales) los utilizaba en  alguna de sus rutas estrellas, como San Pablo o Buenos Aires. Y en México o el Caribe, bastantes aerolíneas aún los usaban, fuera de numerosas versiones charteras -inclusive brasileñas- cargueras o VIP.
Si bien consumían bastante y eran algo ruidosos -nada alarmante para el pasajero y con serias limitaciones, recién hacia 2015 para su uso en la mayor parte de Sudamérica- en el resto de los ítems (considerando que muchos en Estados Unidos aún vuelan con hush kits atenuadores de sonido) estaban absolutamente amortizados, obteniéndose leasing de cuantos ejemplares se pretendiese por muy poco dinero, como para constituir una monoflota. Los de Pluna, además, habían pasado por actualizaciones aviónicas, de interior, y mecánicas (estabilizadores, timones, etc.) nada baratas, estimadas en más de 700.000 dólares. Uno, inclusive, fue vendido por los Campiani"s Boy"s a una empresa mexicana.
Todo indicaría que alguien con sentido común, muy conservador en su inversión y con una perspectiva operativa apuntando  más allá del costo de combustible (que unos 18 meses después, más o menos, disminuiría por baja del petróleo)  y apostando a  conservar la comodidad del pasajero, hubiera aumentado esa flota y se hubiera mantenido con este modelo y algún serie 300 0 400, quizá manteniendo el ATR para el Puente Aéreo...
Claro, si se tatara de un inversor genuino, incluso muy moderado... El plan de la barra de Campiani era liquidar urgentemente cualquier serie de 737 y traer -con la plata y garantía estatal inicial- algo que le dejase, por recomendar al fabricante tan pingüe negocio que la ciudadanía uruguaya sí o sí pagaría, una suculenta comisión, si fuese posible de más de dos millones de dólares por aeronave incorporada, con lo cual podría pagar la primera "capitalización" de Pluna.
Tuvo la suerte de enfrentar a un directorio inepto, presidido por un bancario -Bouzas, de triste memoria- que, tras haber soportado la desastrosa gerencia previa de Elina Rodriguez, jamás mostró medio colmillo cuestionando nada, una oposición, que salvo la honrosa excepción del senador Moreira, poco entendía y entiende de aviación. Hasta algún connotado legislador nacionalista entonces ponía paños tibios pues era cuñado del que temporalmente sería testaferro de Leadgate, aparentando su "porcentaje" una exigida mayoría "uruguaya" en Pluna (y quien luego terminó distanciándose de estos buenos muchachos a los que enjuició...).
Los 737, tirados en Carrasco (ni siquiera tuvieron la inteligencia de preservarlos en Durazno, Salto o Rivera, lejos del mar....) envejecían y se deterioraban... ¡Daban pena y rabia!
A fines de  2011, una empresa local -Sema Mantilco- especializada no solo en mantenimiento, sino en el modelo, y con el apoyo de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, se interesó en asociarse para vender la mayoría de los  componentes de las aeronaves como repuestos, lo que generaría, tras tantos años de olvido, bastante más dinero que la enajenación de los aparatos tal como estaban. Solo el presidente del último Pluna Ente, Fernando Pasadores, mostró disposición a tratar el tema. Leadgate ni había tomado conocimiento...
Liquidada escandalosa y abusivamente nuestra aerolínea en 2012, durante el ignominioso e impresentable Mujicato, más de 5 años hubo que esperar para terminar rematando -por chirolas- lo que fueron buenos aviones, desprogramados caprichosa y fraudulentamente, operativos y en plena vigencia. Una vez más, políticos burros -que jamás deben dirigir empresa especializada alguna (que tampoco el Estado tiene porque tener)- dilapidaban, por ignorantes y criminalmente negligentes, nuestros sufridos dineros. Despilfarro que se suma a decenas de millones de dólares perdidas por el caprichoso cierre de Pluna; los casi 4 años de seguro de paro de sus ex funcionarios, la burla de Alas U y el Fondes (que hasta los juicios que hacían a la prensa le pagaba), la total pérdida de imagen aeronáutica del país, las complicaciones a otras líneas aéreas que quisieron competir localmente para proteger la aventura irresponsable de la aerolínea sindical, etc. ¡Nosotros pagamos!
Javier Bonilla
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
COPA fue certificada como la mejor de
Centro América y Caribe

Copa Airlines subsidiaria de Copa Holdings, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, ha sido reconocida por Skytrax como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica y el Caribe”.
Asimismo, acerca de este excepcional resultado, Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, acotó que “volver a recibir este reconocimiento es producto de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, han hecho del servicio de clase mundial su enfoque y compromiso personal”.
A través de un comunicado de prensa la empresa asegura que estos galardones mantienen a Copa Airlines como la aerolínea líder en la región, reafirmando su compromiso con sus pasajeros, en cuanto a mantener su excelencia operacional y su reconocido servicio de clase mundial.
“Copa Airlines se enorgullece de formar parte de Star Alliance, que también fue reconocida por segundo año consecutivo Skytrax como la “Mejor Alianza Aérea del Mundo” dicen desde la aerolínea agregando que esto se une como parte de los beneficios que ofrece Copa a sus clientes, brindándole al viajero la posibilidad de llegar a 1,330 aeropuertos en 192 países en el mundo y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios.

Premios Skytrax 2017
Avianca resultó ser la mejor de Suramérica
  • Los resultados, mediante los cuales Avianca obtiene un nuevo reconocimiento internacional, recogen la opinión de casi 20 millones de pasajeros de 105 nacionalidades, convirtiendo a Skytrax en la encuesta global de pasajeros más respetada del mundo
Los viajeros del mundo reconocieron por séptima ocasión el compromiso y profesionalismo de los empleados de Avianca, al otorgar a la compañía los reconocimientos en las categorías de: “Mejor Aerolínea de Suramérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Suramérica”.
La entrega de los premios Skytrax: World Airline Awards 2017 se llevó a cabo este martes 20 de junio durante el Paris Air show 2017, que contó con la participación de los ejecutivos más destacados de la industria aérea internacional.
Los premios Skytrax, los más reconocidos en el sector aéreo internacional, miden la calidad del servicio, a través de una encuesta de satisfacción global realizada a 19,8 millones de viajeros de 105 nacionalidades.  Entre los aspectos evaluados se encuentra el sitio web de la aerolínea, el auto check-in, los tiempos de espera en aeropuerto, los procedimientos de abordaje, la amabilidad y eficiencia del personal en tierra, el manejo de equipaje, la comodidad de los asientos a bordo, la limpieza de la cabina, el servicio de alimentación y bebidas, el entretenimiento a bordo y la atención del personal, entre otros aspectos.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón: “Este nuevo reconocimiento de los viajeros, al elegir a Avianca como Mejor Aerolínea de Suramérica nos llena de orgullo. Es muy grato saber que los esfuerzos adelantados para poner a su disposición una oferta de vuelos, servicios y productos de viaje de calidad superior, son compensados con su preferencia, lealtad y reconocimiento. Todo ello nos anima a continuar trabajando con empeño tanto en los grandes proyectos como en los pequeños detalles que nos permiten ofrecerles viajes seguros y placenteros".
Avianca destrona por primera vez a Latam como 'de mejor servicio'

Avianca destrona por primera vez a su rival Latam Airlines en los premios de Skytrax de 2016 en Sudamérica, que recoge una encuesta sobre el servicio luego de que en las ediciones pasadas el grupo aéreo encabezado por los Cueto ganase ininterrumpidamente esta distinción, ya sea a través de LAN o por medio de TAM.
Los World Airline Awards de Skytrax -como se detalla en pastilla informativa central de esta edición, líneas arriba-, son especialmente significativos en la industria, teniendo en cuenta que están basados en las opiniones de cerca de 20 millones de pasajeros de todo el mundo. La encuesta, en la que se incluyen 325 compañías, ha consultado aspectos tan diversos como la atención, el servicio recibido, el confort o las comidas desde agosto de 2016, y hasta el pasado mes de mayo.
Cabe destacar que Avianca fue nombrada la mejor aerolínea en Sudamérica, por encima de la brasileña Azul; la chileno-brasileña Latam; la ecuatoriana Tame; la chilena Sky Airline; Aerolíneas Argentinas; la brasileña Gol; la colombiana EasyFly; la argentina Austral, y la low cost VivaColombia.

Avianca: internet wifi de alta velocidad

Avianca será la primera aerolínea en esta región en ofrece el sistema GX Aviation, diseñado por Inmarsat para ofrecer Wi-Fi a sus pasajeros durante vuelo, informó Inmarsat. GX Aviation es la primera solución que brinda una conexión de banda ancha a bordo, así como una "cobertura confiable, transparente y de alta velocidad".
El servicio estará disponible en la flota de 125 aviones compuestos por Airbus A320, A330 y en los Boeing 787; otras aeronaves de la flota serán incluidas en un futuro. La compañía no precisó cuándo. El nuevo sistema de entretenimiento comenzará a funcionar a finales de 2017.
Hernan Rincón, CEO de Avianca, dijo: “Hoy, la tecnología es uno de los pilares fundamentales de Avianca. Por lo tanto, para permitir que nuestros pasajeros siempre estén conectados hemos firmados ese acuerdo que nos permitirá continuar avanzando en nuestra transformación digital con el apoyo de Inmarsat".

Las veinte mejores aerolíneas del mundo
  • Qatar Airways, Singapore Airlines y Emirates se encuentran en la cabeza de la lista.
  • Air France, Air New Zealand y Asiana Airlines están a la cola de las mejores 20 compañías de vuelo.
Recientemente se han celebrado los premios de las mejores aerolíneas del mundo Skytrax 2017, que se consideran como los "Oscars de la industria de la aviación". Para elegir la aerolínea ganadora, los pasajeros de todo el mundo tuvieron que rellenar una encuesta en la que daban sus impresiones sobre las aerolíneas en las que volaban.
Estas son las 20 mejores aerolíneas del mundo tras los resultados de las encuestas:
1- Qatar Airways: En poco tiempo ha conseguido llegar a más de 140 destinos ubicados en Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Europa. Esta aerolínea ha ganado también la mejor clase business del mundo, la mejor clase Lounge y la mejor aerolínea de Oriente Medio.
2- Singapore Airlines: Ocupa el segundo lugar en la clasificación tras haber sido premiada como la mejor aerolínea de Asia, la aerolínea con el mejor asiento en la clase business y la aerolínea con el mejor catering premium y económico a bordo.
3- ANA All Nippon Airways: Esta compañía se fundó en 1952. Desde entonces realiza 72 vuelos a destinos internacionales y 115 vuelos locales con una flota de unas 240 aeronaves. En su momento, ANA fue la operadora con más Boeing 787 en su flota.
4- Emirates: Se fundó en 1985. Al principio la compañía solo tenía dos aviones que partían de Dubai. Actualmente tienen una flota de más de 230 aeronaves que vuelan a más de 140 destinos ubicados en 80 países a lo largo de todo el mundo. Cada semana salen más de 1.500 vuelos desde Dubai a destinos ubicados en todos los continentes del planeta.
5- Cathay Pacific Airways: En 2014 fue premiada como la aerolínea del año en esta misma clasificaión. Ha ganado el título de la mejor aerolínea del mundo cuatro veces. Tiene más de 150 aeronaves que van a 130 destinos del planeta.
6- EVA Air: Esta compañía es la segunda aerolínea más grande de Taiwán, con vuelos a más de 40 destinos internacionales en Asia, Australia, Europa y Norteamérica. En junio de 2013, EVA Air se convirtió en miembro de Star Alliance. ¿Su eslogan? "Compartir el mundo volando juntos".
7- Lufthansa: La aerolínea más grande de Europa. Lufthansa opera una flota de más de 260 aviones, incluyendo el Boeing 747-8. Esta aerolínea forma parte de los miembros fundadores de Star Alliance.
8- Etihad Airways: Esta aerolínea opera desde noviembre de 2003 y busca reflejar lo mejor de la hospitalidad árabe. Con una flota de 117 aviones Airbus y Boeing, esta compañía vuela a destinos en Oriente Medio, África, Europa, Asia, Australia y América.
9- Hainan Airlines: La cuarta aerolínea de mayor tamaño de China tiene una puntuación de 5 estrellas. Cuenta con una flota de más de 180 aviones en la que se incluyen: Boeing 787-9, Boeing 787-8, Boeing 767-300, Boeing 737-800, A330-200 y A330-300, entre otros.
10- Garuda Indonesia: esta compañía vuela a más de 40 destinos nacionales y 36 internacionales. Presente desde 1949, Garuda Indonesia transporta a más de 25 millones de pasajeros anualmente.
En el siguiente top ten, se encuentran estas compañías:
11- Thai Airways
12- Turkish Airlines
13- Virgin Australia
14- Swiss Int'l Air Lines
15- Qantas Airways
16- Japan Airlines
17- Austrian
18- Air France
19- Air New Zealand
20- Asiana Airlines

Las encuestas, que se llevaron a acabo desde agosto de 2016 hasta mayo de 2017 en la web www.worldairlinesurvey.com, se realizaron en inglés, español y chino. En total, se rellenaron 19,876 millones de encuestas de clientes de 105 nacionalidades distintas.
LATAM Airlines anuncia vuelo entre Santiago de Chile y Punta del Este

LATAM Airlines presentará hoy en Montevideo su nueva frecuencia entre Santiago de Chile y Punta del Este, según información que trascendió a la prensa no obstante pedido ministerial de reserva.
Punta del Este contará con una nueva ruta aérea directa cuando comience a operar el vuelo de LATAM Airlines desde la capital chilena hasta el balneario uruguayo.
La compañía chileno-brasileña anunció el miércoles que hoy ofrecerá detalles de la operación en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Ministerio de Turismo.
A las 12:15 hrs se realizará una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo para anunciar un vuelo regular de LATAM entre Santiago de Chile y Punta del Este.
Extraoficialmente pudo saberse que la aerolínea chileno-brasileña ofrecerá los meses de enero y febrero vuelos directos desde Santiago de Chile hasta el balneario uruguayo.
La operación comenzará el 4 de enero y se extenderá hasta el 25 de febrero, en los días jueves y domingos.
Los vuelos saldrán desde Santiago de Chile a las 10:00, arribarán a Punta del Este a las 12:20, y regresarán a las 13:20.

Iberia certificada como aerolínea con 4 estrellas
Iberia está incluida desde el martes pasado en la clasificación de Skytrax de aerolíneas con cuatro estrellas concedida por Skytrax, que reconoce así el alto nivel de su producto, calidad de su servicio y atención de su personal.
La certificación se ha producido tras un profundo análisis que se ha desarrollado durante tres semanas, y que ha incluido una exhaustiva evaluación del servicio en vuelos de corto, medio y largo alcance, además de en el 'hub' de Iberia en la T4.
La inclusión de Iberia en el ranking 4 estrellas de Skytrax supone el reconocimiento a un alto y consistente estándar tanto de su producto y de sus niveles de calidad, así como del servicio y atención que ofrece su personal a bordo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, donde Iberia ha desarrollado su 'hub'.
Como parte de su proceso de transformación, Iberia está renovando gran parte de su flota con un pedido de cerca de 40 aviones de fuselaje ancho más modernos y eficientes; ha transformado sus cabinas Business y Turista y ha lanzado una nueva clase Turista Premium para sus vuelos de largo radio; ha sido pionera en España con servicios como el WiFi a bordo, y ha mejorado la atención de sus empleados en todos los puntos de contacto con el cliente.
Además, desde 2013 Iberia ha ido ascendiendo puestos en el ranking de puntualidad hasta convertirse en la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y, el año pasado, fue reconocida también por la analista del sector aéreo CAPA "por la mejor transformación de una línea aérea".
Amaszonas, "Mejor Aerolínea Boliviana"
  • Galardonados por Premios Maya 2017

Premios Maya realizó la entrega de 80 galardones a personalidades políticas, artísticas, instituciones y empresas que contribuyen en el desarrollo del país y que destacaron durante todo el año en su categoría.
Esta importante premiación se realizó en el salón Sirionó de la Fexpocruz y fue organizada por Ramiro Serrano en su 21 versión, donde se premia a la cultura, el arte y el mundo empresarial.
Entre las empresas premiadas se encuentra la aerolínea Amaszonas que recibió la distinción en la categoría de Mejor Aerolínea Nacional. Este reconocimiento destaca la preferencia y lealtad de la marca y se puede ver el esfuerzo y dedicación de sus ejecutivos que han posesionado a esta empresa, destacando de las demás empresas.
El galardón fue recibido por el Presidente Ejecutivo del grupo, Sergio de Urioste, quien dijo sentirse muy honrado agregando que recibía el premio en nombre de: “la familia Amaszonas, ya que gracias a que aman lo que hacen se traduce en este reconocimiento”, agradeciendo también a su clientela. Con filiales en Paraguay y Uruguay, la línea atiende buena parte del Cono Sur sudamericano y antes de fin de año podría estar volando a Miami vía Colombia.
Cabe señalar que tras un estudio y encuesta realizada en Bolivia, Premios Maya le confirió a Amaszonas el galardón de Mejor Aerolínea Nacional 2017.
El premio fue recibido por el Presidente Ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, quien dijo sentirse muy honrado y agregó: “este premio es para nuestra familia Amaszonas ya que gracias a que aman lo que hacen se traduce en este reconocimiento”. También agradeció a sus clientes, "a quienes les debemos una mejora continua del servicio".
La premiación fue trasmitida por varios medios de comunicación que en el caso particular de Amaszonas destacaron el crecimiento de la compañía, el establecimiento de los “puentes aéreos” y el servicio de puntualidad.
Este premio debe ser recibido por toda la familia Amaszonas en sus diferentes aerolíneas con el compromiso de continuar superándonos, de ser cada día mejores en servicio, cordialidad, puntualidad, dedicación y auténticamente demostrar que “Amamos lo que hacemos..."

 

Tráfico de Copa Airlines aumentó 11,5%
Copa Holdings, tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, reportó un tráfico de 7.8 millones de pasajeros en los primeros 5 meses del año.
La cifra reportada representa un incremento interanual de 11,5%, uno de los más altos registrados por la empresa en los últimos 2 años. La capacidad de transporte de la compañía aumentó 5,1%, mientras que el factor de carga subió 4.7 puntos porcentuales y llegó a 81,9% durante los primeros 5 meses del año.
La recuperación de mercados, como el brasileño y colombiano, ha permitido que la empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2005, vea un incremento en el número de pasajeros.
Durante la jornada de ayer en Wall Street, el precio de la acción de Copa Holdings avanzó 4,82% y cerró 118.06 dólares.
Analistas financieros, como Andy Gould, estiman que el momento positivo que vive la empresa se mantendrá durante 2017 y parte de 2019. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 1% para 2017 y 2% en 2018 para Latinoamérica, lo que fomentará un mayor flujo de pasajeros.
Por su parte, Boeing y Airbus prevén que el tráfico de viajeros en América Latina crecerá en torno al 6% anual durante los próximos 20 años. De acuerdo con Gould, el manejo de la capacidad que realizó Copa Holdings durante los años de bajo movimiento le permitirá a la empresa obtener un mejor rendimiento en el corto plazo.
Denver, nuevo destino de COPA desde Panamá

Copa Airlines, con presencia en Ecuador desde hace 27 años, anunció oficialmente que en diciembre llegará a Denver, Estados Unidos, desde Panamá. Será el decimotercer destino en la nación norteamericana.
Según su gerente general en Ecuador, Miguel Reyes, se escogió ese nuevo destino por el atractivo turístico que significa.
En 2016, la compañía transportó desde Ecuador unos 750.000 pasajeros y 3.135 toneladas de carga a través de 4 vuelos que ofrecen hacia Panamá desde Quito y Guayaquil con conexiones aéreas a más de 70 destinos en 31 países.
En Ecuador, el crecimiento anual ha sido del 10 por ciento. Desde Quito, parte un 60 por ciento y de Guayaquil, un 40 por ciento de viajeros.
Para Reyes, el ingreso al mercado aeronáutico local de líneas aéreas de bajo costo como Viva Colombia o Wingo, buscan dinamizar el sector. Eso, agregó, no significa ningúna afectación pues el grupo objetivo que usa ese servicio aéreo es diferente y no hay competencia.

Copa encargó a Boeing 15 aviones 737 MAX 10
Copa anunció la orden de compra de 15 aviones 737 MAX 10 en el transcurso del Airshow 2017 de París. Tras este anuncio, Copa Airlines es uno de los clientes de Boeing con el que el fabricante lanzará el avión MAX 10 y será la primera aerolínea en Latinoamérica en operar el nuevo miembro de la familia de las aeronaves MAX. Los 15 aviones MAX 10 corresponden a una actualización de una orden anterior de MAX 8.
“Debido al éxito sostenido que hemos tenido operando el 737 NG, ordenamos una considerable cantidad de aeronaves 737 MAX, las cuales ofrecen una flexibilidad adicional para ciertos segmentos de nuestra red", comentó Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
Copa utilizará estos nuevos aviones para reemplazar algunos existentes, y así apoyar los planes de crecimiento estratégico. Copa Airlines será la primera aerolínea de la región en operar el 737 MAX en largas rutas hacia Suramérica y Norteamérica.
Copa y Avianca abren nuevas rutas en Perú
  • Copa Airlines iniciará vuelos directos en la ruta Panamá-Arequipa, mientras que Avianca lo hará en la ruta Bogotá–Pisco–Cusco.

Dos nuevas rutas internacionales se abren paso para fomentar el turismo hacia Perú. Así, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, informó que Copa Airlines unirá con vuelos directos la ciudad de Panamá con Arequipa, mientras que Avianca hará lo propio con la ruta Bogotá–Pisco–Cusco, oportunamente adelantada, la información, por enfoques.
“Copa Airlines ya vuela entre Panamá y Chiclayo, pero son más los norteños que viajan al extranjero en esa ruta que los extranjero que arriban al país, lo cual es una oportunidad para seguir vendiendo el norte del Perú aprovechando las conexiones que tiene está compañía. También hay un pedido de vuelo a Arequipa desde Panamá.
El aeropuerto de Pisco “ya no será un elefante blanco” dado que el concesionario Aeropuertos del Perú ha logrado superar los problemas con la FAP respecto al control de vuelos.
Así, próximamente estará en operación el vuelo de Avianca de Bogotá – Pisco – Cusco. Las solicitudes ya están en curso.

Líneas aérea
Ante la próxima entrada en vigencia de estas dos nuevas rutas, Valencia pidió a las aerolíneas aéreas sumar esfuerzo para mejorar la competitividad y – sobre todo – mejores rutas. “Trasladarse de Lima a Arequipa en bus toma 18 horas y esos no nos hace competitivos, mientras que un vuelo de una hora mejora la competitividad y nos vuelve más productivos”, detalló.
El funcionario también, explicó que vienen trabajando nuevos productos turísticos en el norte del país, la que sumarán al gran atractivo que representa la Fortaleza de Kuélap en la región Amazonas.
“Kuélap es un producto potente, pero todavía lejos y fuera de los paquetes turísticos que se ofrecen (en el exterior). Junto con Kuélap vienen nuevos productos. En Trujillo, por ejemplo, estamos viendo cómo desarrollar una pinacoteca de altísimo nivel en el convento de El Carmen y cómo incorporar la cultura en las actividades de la ciudad”, refirió.

Norwegian, de Londres a Bs.As. desde febrero
El 14 de febrero de 2018 partirá del aeropuerto de Londres Gatwick el primer Boeing 787-9 de Norwegian con destino el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires.
Norwegian servirá la ruta cuatro veces por semana. Los lunes y viernes la partida de Londres Gatwick será a las 08:15 (todas las horas locales) y la llegada a Ezeiza a las 19:00. La salida de Buenos Aires será a las 21:00 y el aterrizaje en Gatwick a las 13:00 del día siguiente.
Los miércoles y sábados: La salida de Londres Gatwick será a las 21.30 y la llegada a Ezeiza a las 08:15 del día siguiente. El regreso partirá a las 13:00 de los jueves y domingos paras llegar al día siguiente a Londres a las 05:00
Con una tarifa que comienza en 419,90 dólares por trayecto, Norwegian confía en convertirse en un elemento distorsionador del mercado: En el primer año de operación ofrecerá 143.000 plazas en la ruta, y según sus datos “en 2016 poco más de 61.000 pasajeros viajaron en vuelo directo en dicha ruta.
La mayoría de tráfico Buenos Aires-Londres es indirecto, haciendo escala bien en París, Ámsterdam, Fráncfort o Madrid. En este último caso, Iberia transportó más de 12.000 pasajeros a través de Barajas en 2016; Air Europa transportó otros 10.000. Lógicamente, la entrada de un nuevo operador directo con un gran volumen de plazas conllevará cambios notables en el entorno competitivo del mercado no sólo en Argentina o el Reino Unido, sino también en España.
Desde hoy ya es posible adquirir los billetes, cuyo precio ronda entre los US$420 y los US$900 por trayecto, tasas incluidas.
Norwegian, considerada la mejor 'low cost' de largo alcance del mundo, señaló en un comunicado que con esta medida romperá "el monopolio existente" en los vuelos entre Argentina y Londres. Hasta hoy, British Airways era el único operador.
En Londres Norwegian ofrece conexiones a 38 destinos en once países europeos; nueve destinos en Estados Unidos, y Singapur en Asia.
Aerolíneas Argentinas unirá todos los días Ushuaia con Córdoba

El jefe de Unidad Interior de Ventas de Aerolíneas Argentinas, Rubén Nóbile, destacó que el balance a un año de implementarse la frecuencia directa “es muy bueno porque arrancamos tímidamente con 3 vuelos, fuimos avanzando y ampliando frecuencias semanales y ahora damos la buena noticia que a partir del 1 de julio tenemos un vuelo diario con equipos Boeing 737 700 haciendo Córdoba-Ushuaia”.
La confirmación se realizó durante el evento en el que el Instituto Fueguino de Turismo presentó ante operadores y medios de comunicación de Córdoba y Salta la oferta invernal.
Nóbile afirmó que “a esto se agrega el pase en el hub de Córdoba a Salta, lo que permite un ahorro de varias horas para unir todo el país sin pasar por Buenos Aires”.
“Habrá 7 vuelos semanales a partir de ahora y hasta fines de agosto, en principio. Somos la única empresa que lo hace, saben que Aerolíneas Argentinas anda muy bien en lo que se refiere a regularidad, puntualidad, y es un orgullo poder dar esta noticia”, indicó.
Además se informó que de tener 35 frecuencias semanales, Ushuaia aumentará a 54 semanales durante la temporada de invierno.

Qatar interesada en comprar un 10%
de American Airlines
American Airlines ha informado este jueves que Qatar Airways ha mostrado interés en comprar cerca del 10% de la aerolínea estadounidense, porcentaje valorado en más de 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), según una nota remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
American Airlines, el mayor grupo del mundo por tráfico de pasajeros, cotiza en el Nasdaq, donde Qatar Airways tiene intención de realizar la operación, según el comunicado.
En estos momentos, las acciones de la firma estadounidense suben cerca de un 3% en Wall Street, hasta los 49,91 dólares.
La operación tiene que ser aprobada por el consejo de administración de American Airlines, ya que las normas de la empresa prohíben que se compre un 4,75% o más de las acciones de la aerolínea sin la autorización previa del consejo.
Por otro lado, American Airlines ha explicado que las leyes de propiedad extranjera limitan el porcentaje total de poder de voto en las empresas del país a un 24,9%.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INFRACTORAS f
Peruvian y Latam, las más multadas en Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú, multó a varias aerolíneas debido a que afectaron a los usuarios por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.
Según un comunicado de Indecopi, entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú (ahora Latam Perú) y Peruvian Air Line.
La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores; entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje. De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe), desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
REPORTUR ARGENTINA
y pueda imponerse a las nuevas low costs
Analistas ven difícil que Latam gane la batalla
de los boletos baratos
Analistas estiman que en la batalla de tarifas más baratas será difícil que Latam Airlines pueda defender sus ingresos, según recogen varios medios como América Economía. “El principal impacto por la mayor competencia es la dificultad de subir o incluso mantener las tarifas (…) se está dando una presión importante y eso va a continuar en el corto plazo”, dijo Marcelo Catalán, analista del banco BCI.
En marzo, el presidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, había dicho que la compañía estaba lista para competir “mano a mano” en el mercado de bajo costo, pero sin ser una firma “low cost”. Así, ahora las fichas del grupo están puestas en avanzar en la transformación de sus servicios domésticos hacia un nuevo modelo con tarifas más baratas, en un esfuerzo por hacer frente a las nuevas rivales.
Corroborando, Latam Airlines informó la pasada semana semana que el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú disminuyó inesperadamente un 3,3% en mayo, por mucho el peor desempeño de ese indicador en lo que va del año y lejos del alza del 8% del 2016. “Si en los próximos meses viéramos contracciones del 4% o más, uno podría pensar que se está adicionando una pérdida de participación de mercado por una competencia más agresiva”, estimó Catalán de BCI.
“Los débiles resultados de Latam Airlines en los países de habla hispana refuerzan nuestra preocupación acerca de la competencia de las aerolíneas de bajo costo y de ultra bajo costo, que se está intensificando en Argentina, Chile y Perú”, dijo la correduría Banchile en un informe. Entre estos nuevos rivales cita a Flibondy en Argentina, JetSmart en Chile, o Viva Air y Plus Ultra en Perú.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS FUTURISTAS f
El futuro de la aviación: el retorno de los vuelos comerciales supersónicos
  • 20 años después de la jubilación del Concorde, las compañías punteras vuelven a apostar por el vuelo de alta velocidad, pero con más eficiencia

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París que se está celebrando durante toda esta semana en el aeropuerto de Le Bourget, está resultando uno de los más interesantes de los últimos tiempos.
Más allá de aspectos puramente comerciales el salón está definiendo con claridad hacia donde va el futuro de una aviación que no deja de crecer, aunque ahora lo hace con mayor conciencia medioambiental, menos ruido, con una apuesta creciente por la energía eléctrica y también por la vuelta de los vuelos comerciales supersónicos, que tomarán el relevo a los del Concorde, modelo que acabó retirándose definitivamente en 2003.

Richard Branson, pionero
Meses antes de que los Concorde fueran parados y cedidos a diferentes museos e instituciones en América y Europa, Sir Richard Branson, el magnate londinense que está detrás del grupo Virgin pidió insistentemente a British Airways y luego a Air France, que le vendiesen dos unidades del avión para poder mantenerlos en vuelo en su aerolínea Virgin Atlantic, especializada inicialmente en vuelos de largo radio desde Londres a Norteamérica, a los que después añadió destinos en el Caribe, África y Asia.
La respuesta a su petición de alargar la vida al legendario avión supersónico fue negativa por parte de ambas aerolíneas, aunque Branson no se cruzó de brazos y siguió buscando opciones para poder volar más rápido entre ciudades mientras, paralelamente su proyecto de vuelo turísticos al espacio sigue avanzando tras sufrir algunos contratiempos importantes que cambiaron totalmente el calendario del proyecto Virgin Galactic.
En esta edición del salón de Le Bourget uno de los temas estrella es el regreso real de los vuelos supersónicos, algo que ya adelantó el pasado mes de noviembre Richard Branson y que meses después parece consolidarse de la mano de Boom, una ambiciosa empresa aeroespacial que ha ido fichando una serie de profesionales de gran experiencia en 40 proyectos de ingeniería y aeronáutica ya consolidados en empresas como Boeing, Lockheed Martin, Amazon o la propia NASA.
El martes, su director ejecutivo, Blake School, confirmó en Paris que Virgin ya tiene reservados los diez primeros aviones que se construyan y hay cinco compañías más que ya han formado cartas de intenciones para un total de 76 aviones, aunque en este caso las aerolíneas han preferido no revelar quienes son hasta la maduración absoluta del proyecto, que School promete que será rápida.
“La primera fase es inminente: a finales de este año estaremos montando un prototipo biplaza al que llamamos “baby boom”, que volará en el tercer cuatrimestre de 2018 y será la plataforma de pruebas sobre la que probaremos todas las tecnologías que permitan al futuro avión de pasaje poder volar a mach 2.2, una velocidad 2,6 veces mayor que los reactores actuales”, comentó en CEO de Boom en un encuentro con los medios ayer en Le Bourget.
“Las pruebas subsónicas y supersónicas se llevarán a cabo en diferentes territorios de Estados Unidos y si todo va como está previsto estaremos construyendo los primeros aviones en cuestión de dos años para estrenarlos comercialmente en 2023”, indicó.

Mucho más eficiente
School, antiguo directivo de Amazon adelantó también que aun pareciéndose estéticamente al Concorde, el nuevo avión será mucho más eficiente en todos los aspectos (el avión franco-británico era un diseño de primeros de los 60 del siglo pasado) aunque algo mas pequeño en capacidad, pudiendo llevar hasta 55 pasajeros que verán notablemente reducido el tiempo medio de vuelo entre ciudades a menos de la mitad de lo que supone en la actualidad.
Como ejemplos, un Madrid - Montevideo o Buenos Aires en apenas seis horas; Nueva York-París, que quedará en tres horas y media; un Los Ángeles - Sidney en menos de siete, o un Tokio - San Francisco en cinco horas, prometiendo unos precios sensiblemente más bajos que los del Concorde para las rutas que vuele por el mejor rendimiento económico del aparato. Comparativamente los asientos costarían un tercio de lo que costaba volar en el supersónico a finales de los años 90, lo que hoy vendría a equivaler a una tarifa completa en las clases business de las compañías clásicas.

Paris Air Lab
Al margen de los futuros vuelos supersónicos, las nuevas tecnologías aplicadas a la aviación están ganando protagonismo en esta edición del salón de París a través del “Paris Air Lab” una serie de reuniones, presentaciones y conferencias que se están celebrando en el mismo recinto y en el que las grandes multinacionales ya consolidadas junto a empresas de nueva creación están dando a conocer sus apuestas de futuro: drones para servicios postales, de asistencia médica o militar.
También se presentan helicópteros a control remoto, motorizaciones de aeronaves que ya pueden prescindir del petróleo, nuevos servicios de observación y control por satélite, automóviles convertibles en aeronaves, dirigibles de gran capacidad capaces de llevar cualquier cosa a regiones inhóspitas o sin servicios e incluso nuevas iniciativas espaciales.
Evidentemente no todo saldrá adelante y algunas cosas quedarán en meros proyectos, aunque en este salón, la consolidación de una aviación menos contaminante, la posibilidad real de ver aeronaves movidas por la electricidad y una conciencia medioambiental impensable hace pocos años y que ahora está muy presente, están marcando el futuro inmediato de la aviación y el sector aeroespacial. (Fuente: La Vanguardia)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DESGRACIADAS f
Los A350 contarán con caja negra insumergible
El A350 será el primer avión de la gama de grandes aviones de Airbus en estar equipado con estas cajas a fines de 2019. Seguirán después los aviones A330, el A321 LR (de largo radio de acción) y el A380, según el constructor.
Airbus instalará a partir de 2019 nuevas cajas negras en los aviones de su gama de larga distancia A350, una de las cuales será "desplegable" para flotar en la superficie del agua en caso de desaparición del aparato en el mar, anunció la empresa este miércoles.
Este nuevo equipo combinará la grabación de 25 horas de conversaciones sostenidas en la cabina frente a dos en la actualidad, con los datos técnicos del vuelo, indicó el constructor en conferencia de prensa en el salón de la aeronáutica de Bourget.
Hasta ahora las informaciones estaban contenidas en dos grabadores distintos.
Cada avión será equipado con dos grabadores que contienen los mismos datos, uno fijo en la parte delantera del aparato (Cockpit voice and data recorder, CVDR, ndlr), y el segundo (Automatic deployable flight recorder, ADFR) será desplegable e instalado en la parte trasera del aparato, según Airbus.
Estas cajas incluirán un transmisor que emitirá señales que faciliten la localización de los restos del avión durante 90 días frente a 30 en la actualidad, gracias a una pila más poderosa.
En caso de accidente en el mar, la señal podrá ser detectada "más fácilmente pues una de las dos cajas quedará en la superficie del agua", explicó Charles Champion, responsable de ingeniería de la división aviación comercial de Airbus.
La caja colocada en la parte trasera del avión se despega automáticamente en caso de que se presente una deformación importante de la estructura del avión o con la presión si está sumergida.
"Por debajo de cierta profundidad las señales no suben, y por eso es difícil detectar las cajas", explicó Champion y precisó que el nuevo sistema fue concebido para resistir a todas las intemperies, especialmente la temperatura.
"En algunos lugares del mundo, como en el Pacífico por ejemplo, hay pocos aviones, no hay barcos y pocas señales. En ese ámbito se podrá detectar la señal de la caja que seguirá flotando, incluso si el avión desaparece bajo el agua", añadió.
El A350 será el primer avión de la gama de grandes aviones de Airbus en estar equipado con estas cajas a fines de 2019. Seguirán después los aviones A330, el A321 LR (de largo radio de acción) y el A380, según el constructor.
Gracias a las cajas negras, pueden ser explicados cerca del 90% de los accidentes aéreos.
Las cajas negras del vuelo Air France AF447 Rio-París, que desapareció en el mar el 1 de junio de 2009, solo fueron recuperadas 23 meses después, sumergidas a una profundidad de 3.900 metros en el océano Atlántico. Sus datos pudieron ser usados íntegramente.
Por el contrario, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se da por desaparecido hace tres años. El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de su despegue de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
La mayoría de los aviones están equipados con dos sistemas de grabación: el CVR funciona como magnetófono y contiene las conversaciones sostenidas a bordo, mientras el FDR graba todos los parámetros de vuelo (velocidad, altitud, aumento de potencia de los motores, etc) segundo a segundo.
Las grandes capitales se arman para defenderse de atentados terroristas
  • Hundido el turismo en Europa por el terrorismo
  • Grandes agencias y hoteles confirman esta situación, que ha provocado un importante bajón por parte del viajero asiático.
  • A la inestabilidad en el Magreb se ha unido ahora para el turismo español el efecto en Europa de la sucesión de atentados yihadistas

Las grandes capitales europeas atestiguan estos días una de las peores crisis turísticas de los tiempos recientes, que han llevado a un hundimiento de las reservas motivadas por el aluvión de atentados terroristas en las grandes ciudades del Viejo Continente, de Londres a París, y de Berlín a Niza.
Grandes agencias y hoteles confirman a preferente.com esta situación, que sobre todo ha provocado un importante bajón por parte del viajero asiático, más sensible a este tipo de noticias, mientras el propio europeo está optando por desplazarse principalmente a España e Italia, que viven récords sin parangón.
A la inestabilidad en el Magreb se ha unido ahora para el turismo español el efecto en Europa de la sucesión de atentados yihadistas, cuyas nefastas consecuencias para las grandes capitales del continente fueron confirmadas este jueves, incluso, por el ministro de Turismo español, Álvaro Nadal, en una de sus infrecuentes alusiones al sector.
Los grandes destinos españoles —Madrid, Barcelona, Málaga, Palma, Sevilla— se encuentran a rebosar y a precios escandalosos nunca antes vistos, muy por encima de la calidad que obsequian, -casi en el nivel de terror de los precios de los bienes de consumo en Uruguay-, y el fenómeno amenaza con acentuar aún más el modelo equivocado para la industria turística de más cantidad que calidad.
Al respecto, se reclaman medidas para legalizar la oferta de la vivienda particular que se explota con fines turísticos, y que supone sobre todo un riesgo para la seguridad nacional reconocido por el propio Gobierno, pues el propio Nadal recuerda que “los hoteles piden DNI porque saber dónde se aloja cada persona es una cuestión de seguridad nacional”, aunque su Ejecutivo aún no ha dado un paso en regular esta actividad.
Los principales destinos nacionales están así armados como nunca para defenderse de cualquier atentado en alguno de sus puntos más señeros, tanto en Madrid como pudiera ser durante la celebración del Orgullo Gay o World Gay Pride, o en las playas más turísticas del país con la presencia en ellas de agentes antidisturbios, con tal de prevenir las causas que han hundido el turismo en Europa estos meses.

TURBINAS MEMORIOSAS f
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O,N,U,
Cien días de gobierno, adivinando el país...
  • Escrito y firmado en junio de 2005, exactamente hace doce años, mantiene plena vigencia y sorprendente actualidad. enfoques lo publica, republica, sin restar una coma ni una letra.
El tiempo pasa inexorablemente. Los primeros cien días de gobierno se han cumplido y, de los 365 días que tenía disponibles del primer año de gobierno,  ya sólo le quedan 265.  
A simple vista parecería que los primeros 100 días de gobierno no representan mucho tiempo, ya que tan sólo representan el 28.69% del total de días del primer año, pero al observar con mayor detalle rápidamente se da uno cuenta de que representan mucho más en las actuales circunstancias.
Y aun más, teniendo en cuenta que el gobierno no ha tomado medidas que signifiquen ajustes serios desde el punto de vista social y económico. Creo que no lo ha hecho, porque al gobierno le ha faltado algo que es muy importante: le ha faltado una cualidad diagnóstica seria, profunda y acertada del momento en el cual estamos viviendo.-
En realidad, el gobierno no ha tomado ninguna medida radicalmente diferente de aquellas que las circunstancias obligaron a tomar. No ha sido innovador, sino que ha sido seguidor de una serie de medidas que, o ya venían del gobierno anterior, o bien que las circunstancias las hacían inevitables o las sugería el FMI.
Le ha faltado una cualidad diagnóstica de la situación, que le haya hecho ver con claridad y con precisión ciertas áreas de su acción que hubiesen podido producir en el país un despertar del optimismo, de la producción, un poner al país en marcha, porque de eso es lo que se trata la función de gobernar.-
Yo creo que el gobierno, en este momento, todavía no ha caído en cuenta de una realidad que es inherente a la función de gobernar, y es que todos los gobiernos llegan a un momento, en su evolución, en el cual caen en cuenta que ellos no gobiernan a las circunstancias, sino que son las circunstancias las que los gobiernan a ellos, y que la función de gobernar no es más que una permanente elección entre dos opciones: la opción de escoger una decisión desagradable políticamente pero beneficiosa, y la opción de escoger una decisión agradable políticamente pero catastrófica en el futuro. En este momento, el gobierno exhibe un poco de las dos cosas, el resultado de ambas lo veremos a corto o largo plazo. Pero, inevitablemente lo veremos.
El famoso Tratado clásico de Clausewitz, sobre la guerra, dice que la primera obligación de todo estratega es identificar, cuantificar y evaluar al enemigo. Si uno no sabe dónde está, ni quién es, ni qué tiene, ni cual es el daño que le puede hacer el enemigo, uno tiene la batalla perdida antes de empezar.
De manera que el gobierno tiene que identificar dónde está su enemigo. El enemigo del gobierno no es el Partido Colorado; el enemigo del gobierno no es el Partido Nacional, el enemigo del gobierno no es el PIT-CNT. Hoy el enemigo del gobierno es el FA.EP.NM porque la crisis interna que está viviendo, se va a reflejar inevitablemente en la acción del gobierno y por lo tanto en el bienestar del pueblo.
Ellos no son un cuerpo aislado de la de la realidad del país. Ellos han recibido una responsabilidad: la responsabilidad de poner el país en marcha y precisamente no pueden poner el país en marcha mientras estén enredados en sus mezquindades, en sus problemas internos. Están restándole al gobierno la capacidad de creación y de iniciativa que deberían dedicarle a las labores del país, y no a sus problemas internos.
De manera que, regresando a Clausewitz, creo que la identificación de “dónde está el enemigo”, de dónde le van a venir al gobierno los goles que más lo van a herir, las frases que más daño le van a hacer, las declaraciones que más lo van a dañar, las maniobras y los acomodos burocráticos que se están produciendo en función de las aspiraciones de cada uno de los grupos y subgrupos que hay dentro del FA.EP.NM, eso es lo que más daño le está haciendo y le va a hacer al gobierno, y, en consecuencia, ese es el primer enemigo del Dr. Tabaré Vázquez, que es un poderoso solitario en más de un sentido de la palabra.-
El tema que desespera y exaspera al gobierno es definitivamente la falta de armonía entre sus dirigentes, la incoherencia política e ideológica de los grupos que integran el partido de gobierno, la ansiedad por lograr cargos, y la falta de oficio de muchos de los integrantes de sus integrantes.
La solución, aunque parecería simple a primera vista, es mucho más complicada de lo que parece. En primer lugar, porque no existe poder humano que modifique la actual estructura del FA.EP.NM sobre la que el gobierno no tiene control, por lo que está obligado a la obtención de consensos permanentes con los distintos grupos con el fin de obtener una mayoría que apruebe las modificaciones que necesita el Poder Ejecutivo.
En cualquier caso, los 100 días de gobierno comienzan a ser muchos en la medida en la que no se encuentran soluciones al problema social.
No obstante las enormes expectativas que la mayoría tiene de este gobierno, en el ambiente flota un sentimiento de incertidumbre producto de que no dejamos todos de darnos cuenta de que está contra el tiempo. Con las medidas que proponga, estará siempre entre la espada y pared.                                                         
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ILUSTRADAS f
Agustín Tajes  
El Gran Simulador
En la época de la campaña electoral del 2009, durante un programa de los almuerzos con Mirtha Legrand, ésta le preguntó a China Zorrilla si iba a votar al Frente Amplio. China le contestó que siempre lo había votado, pero que esta vez no iba a hacerlo porque Mujica era un gran actor y muy peligroso.
Sin duda que nadie mejor que la gran actriz para saber que el Pepe es un gran simulador y que lo que la gente ve, es un personaje que él mismo inventó y que el Frente le saca el jugo.
Anoche, en la sesión del Senado se mandó una de sus grandes actuaciones, para desmarcarse de un tema que se había complicado demasiado, en especial con el libro de María Urruzola.
Esa es una táctica que han usado siempre. Primero negar, luego seguir negando y tratar de descalificar a los denunciantes y si la cosa se pone muy seria, admitir una parte, para luego dar vuelta la historia.
Lo han hecho muchas veces.
Con  el hecho de su actuación como movimiento subversivo, trataron de inventar que se originó para combatir al gobierno de facto del 73. Cómo al final ya nadie lo creía, inventaron que la dictadura comenzó en 1968 con Pacheco Areco. Lo malo es que el libro de Urrozola demuestra claramente que arrancaron en 1962 y que su primera acción fue el asalto del Tiro Suizo en 1963.
También hicieron lo mismo con el complot del golpe de estado que se llamó “Plan copamiento”, para el día de las elecciones de 1971.
Hemos escrito mucho sobre ese plan, que se abortó porque falló su principal argumento, basado en la apreciación de que iba a ser una elección muy reñida para ellos y que podrían decir que hubo fraude. Cuando de regreso a la democracia alguien los acusó de ese intento de golpe de estado, dijeron que pensaban que si ganaba el Frente no le iban a entregar el poder y que se habían organizado para resistir el golpe de la derecha. Allí, lograron infiltrar a las FFAA e involucrar a muchos integrantes invocando el liderazgo de Seregni. Cuando se descubrió la maniobra en 1972, fueron muchos los oficiales que pasaron por los tribunales de honor y la Justicia Militar. Algunos estaban realmente involucrados en la maniobra y otros entraron de absoluta buena fe, de que estaba defendiendo a la democracia, a pesar de que, sin duda, cometieron acciones ilícitas, pero luego fueron todos “resarcidos” y muchos de los verdaderos traidores hoy cobran las pasividades más altas de las FFAA.
Respecto a lo que pasó luego de 1985, está más que probado que los integrantes del MLN pasaron 10 años conspirando y aprontándose para un nuevo intento, período en el cual cometieron asaltos, impulsaron asonadas – como la del Filtro – se entrenaron acá y en el exterior, hicieron acopio de armas, etc.
Todo esto está más que claro en los libros de Zabalza, Amodio, Adolfo Garcé y, ahora, en el de Urruzola (ninguno de ellos de la “derecha fascista”).
Entonces, cuando la justicia militante descarta las denuncias sobre las tupabandas sin abrirla y se pide una comisión investigadora en el Parlamento, luego de negar todo y desacreditar a los denunciantes, cuando ya la cosa no resiste más, recurren a la clásica de admitir alguna cosa (que siempre negaron) y de relativizarlas o de tergiversar la verdad.
  Dijo anoche Mujica:
“No teníamos pruebas pero teníamos desconfianza. Un día encontramos una cédula que se perdió y se incendió toda la pradera: ahí nos dimos cuenta de que había algo que pasaba, de gente que andaba en otra cosa.
Teníamos un indicio de desconfianza pero nada más. Pasaron los días y la investigación continuó. Ya está el resultado por delante.
Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o por una organización de carácter bandidista. Pero hoy todas son hipótesis”.  (La tele)
  Dijo Zabalza en su libro, luego reafirmado en una entrevista con Brecha  Digital:
 “Y mientras en diciembre de 1985 se convocaba a la tercera convención nacional tupamara para discutir varios temas de importancia, entre ellos la reorganización, el libro revela que simultáneamente se iniciaron las primeras reuniones secretas del “Grupo de los 17”, una dirección paralela que funcionaba a escondidas del resto de la “orga” y que tenía entre sus integrantes a Sendic, Zabalza, Mujica, Huidobro, Manera y Marenales. Los tres objetivos fundamentales de ese grupo, según el libro, eran mantener despierto el horizonte insurreccional, sostener el vínculo con movimientos guerrilleros del exterior y garantizar los mecanismos de financiamiento gracias a esta relación de solidaridad internacional o mediante las modalidades “a la antigua”, que consistían en expropiaciones o asaltos. “La guita tiene que venir de los ricos”, decía por aquellos años José Mujica, según el autor.”
Dice también:
“—Yo puedo decir que hasta el 95 se seguía, después habría que preguntarle a Julio Marenales si hubo algún entrenamiento en Playa Verde, capaz que sí. Yo hasta el 95 sé lo que pasó, la práctica nuestra era tener una organización que hacía posible contar con armas de lucha popular: molotov, miguelitos, cubiertas, materiales para hacer barricadas. Así como sabíamos a dónde ir a buscar el carburo para blanquear una pared, sabíamos a dónde ir a buscar las cubiertas. En conflictos muy grandes, como el de cutcsa del 88 o los 80 días de huelga en la construcción, ahí estuvimos nosotros. —Y las expropiaciones como forma de financiamiento, ¿también siguieron hasta ese momento? —Como dice el libro, el mln pagó todas las deudas que tenía por la radio Panamericana, cx 44. A menos que la plata se la haya dado Manini Ríos al Pepe, de algún lado salió, ¿no?”
Respecto a los contactos internacionales Zabalza cuenta un viaje a Libia con Marenales, Arturo Dubra y Luis Rosadilla, a solicitarle a Khadafi apoyo financiero para CX-44 y entrenamiento para 20 militantes tupamaros.    
Y dice, finalmente Zabalza respecto al incidente en que apareció la cédula de un Tupamaro perdida durante un asalto:
“……En abril de 1991 ocurrió uno de los hechos más traumáticos para los tupamaros, que según la publicación “comenzó a socavar su histórica posición frente a las acciones armadas”. Un grupo asaltó la distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert y en el lugar apareció un documento de identidad de Ricardo Perdomo, histórico militante tupamaro. Zabalza dijo a Brecha que luego del asalto la imagen de Perdomo “quedó muy deteriorada. Yo oí hasta expresiones que hablaban de bandidismo, pero Perdomo no hizo nada en beneficio propio, no era un bandido”…..”
 Como vemos, vuelve a usar en el Senado la misma expresión de “bandidismo” para quienes realizaban aquellas acciones bajo su mando. Sin duda que hubo bandidismo, pero él era el jefe de la banda y la finalidad la financiación de su fuerza política.
Suelen usar la expresión que “acá nadie se enriqueció” pero eso no quita la ilegalidad de sus accciones, ya que, lo de que “es moral todo lo que ayuda  a la causa” (Lenin), no se compadece con el Estado de derecho y quienes las cometen, deben ser juzgados e ir presos.
Al final de su actuación, tuvo el atrevimiento de darles unos consejos a los políticos de los PPTT.
Debiera lavarse la boca antes de hablar de Aparicio. El no era un bandido, como fue Mujica, - ya antes de ingresar al MLN - Aparicio iba a combatir por la democracia de poncho blanco y al frente de sus ejércitos, no desde la sombras, asesinando a traición.
Lástima que algunos le creen y lo consideran honesto – como Bordaberry y Mieres -  y suerte que quedan algunos, como el Senador Da silva , que pusieron las cosas en su sitio. 
Michael S. Castleton
¿Hasta cuándo?
Cualquier oriental debería estar al menos, un poco preocupado ante las nuevas iniciativas propuestas por el Dr. Vázquez Rosas para limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Para nada es condenable el control de los efectos nocivos de estos brebajes. Es así que no se puede estar en desacuerdo con los controles de alcoholemia que se realizan a conductores en la vía pública. Quizás sean un poco estrictos por demás los niveles de tolerancia pero, en definitiva, es mejor que estén que no estén.
Lo mismo se puede decir del  control a los usuarios del tabaco en cuanto a que, si bien tienen derecho a sus vicios, definitivamente no tienen derecho los tabaquistas a infligirlos a los demás.
También este presidente con la deformación lógica de su profesión ha pretendido cambiar los hábitos alimenticios de los uruguayos con las prohibiciones a la sal y la mayonesa en la mesa de restoranes y boliches.
El problema con estas cosas, estas medidas, es que se saben dónde empiezan pero no dónde terminan.
Entonces, hoy o mañana con lógica de salud pública se pudieran prohibir las bebidas gaseosas o quizás el chocolate porque engorda.
Quizás fuera mejor, a los ojos de la medicina, que todos abandonáramos la carne y nos volviéramos veganos.
El problema es que quien escribe al menos no le gustaría ser vegano y menos que me impusieran esa condición.
En realidad en este caso se podría aplicar ese viejo adagio que dice: ‘el camino al infierno está plagado de buenas intenciones´.
Razonando por lo absurdo y con el criterio aplicado, hoy o mañana se podría obligar a todos a salir a correr diariamente, o más absurdo todavía, cortar los servicios de luz a las diez de la noche a los efectos que todos duerman ocho horas. El descanso sin duda es benficioso desde el punto de vista médico.
El problema es que no hay nada más malsano que estar vivo. Pero, la vida de cada uno es de cada uno y cómo se vive y se muere debe ser en una sociedad libre, decisión de cada uno.
La ingeniería social ha demostrado cada vez que se ha querido aplicar resultados antinómicos a sus loables intenciones. Generalmente, además, estas ideas solamente se han podido aplicar en sociedades totalitarias.
El tema es establecer  límites.
Hace unos días un alto funcionario del Ministerio de Salud decía que sería deseable que los médicos de familia controlaran la salud de sus pacientes y tuvieran la posibilidad de instar la concurrencia de estos a las consultas.
Muy buena buena intención sin duda pero de ahí al Gran Hermano  de  George Orwell hay un paso, y no demasiado largo.
Los mortales somos mortales por definición, y cómo vivimos nuestra existencia debe ser decisión de cada uno siempre y cuando esa decisión no afecte a los demás.
Uno debe ser dueño de emborracharse, envenenarse, engordar o adelgazar según su decisión de vida y nadie tiene derecho a regular estas decisiones, menos, en libertad.
El problema de las iniciativas de Vázquez Rosas es que se sabe dónde comienzan pero nunca dónde terminan. He ahí el peligro.
La decisiones médicas son personales. Las decisiones alimentarias son personales. Las decisiones sexuales son personales.
Justamente la libertad es decidir, siempre respetando los derechos de los demás.
Nadie debería, en una democracia, tener el derecho a limitar esa libertad,  sea quien sea.
Estas cosas son, repito, propias de sociedades totalitarias.
Uruguay no lo es por ahora, y no debería seguir ese camino. Ni siquiera con las mejores intenciones.
Carlos Asecas
Derechos y Obligaciones

Desde que asumió el primer gobierno del Frente Amplio en Uruguay, ciudadanos y/o grupos de ciudadanos, se han arrogado derechos que no les corresponden, sin importarles si están pasando por encima de los que tienen otros. 
La consigna es: hago lo que quiero, total no pasa nada. Lo vemos en distintos ámbitos: la delincuencia actúa impunemente y cuando la policía aparece, mujeres y niños los corren a pedradas; en distintos barrios de Montevideo, se juntan grupos de personas para tocar los tambores y bloquean toda la calzada sin importar que los vehículos tienen preferencia; indigentes que duermen en las calles se apropian de espacios públicos, incluso de privados, haciendo sus necesidades por todos lados y generando inseguridad; algunos cuidacoches tienen clientes que les dan buena propina, por cual en distintos lugares vemos que colocan obstáculos, para que otros no puedan estacionar; algunos talleres mecánicos tanto de vehículos como de motos, realizan sus trabajos en la vía pública, incluso pintando sin importarles que el rocío de la pintura se esparce por todo el lugar.Estas son algunas de las tantas cosas que vemos diariamente y que distintas normas las prohíben, pero nadie las hace cumplir.
En los últimos días hemos tomado conocimiento de otro hecho: grupo de ciclistas organizados y denominados “masa crítica”, que violan  las normas de tránsito. Las consecuencias de esta actitud prepotente se dió hace una semana en la rambla montevideana, cuando un conductor fuera de sí, golpeó con su vehículo a uno de los integrantes del grupo. No es válido ni lo hecho por el conductor, ni lo hecho por los ciclistas, pero hay momentos en que los ciudadanos vemos que pequeñas minorías, cada vez tienen más derechos y no respetan los de los demás. Nadie hace nada al respecto, ni la Intendencia de Montevideo, ni el Ministerio del Interior. Consultado el Intendente Martínez con respecto a la actitud de los ciclistas, se fue por la tangente y contestó lo que quiso. Hay normas de tránsito que respetar y son para todos. Este grupo de tarados circulaban sin luces, ni chaleco reflectivo, ni casco, ni reflectivos en la bicicleta y además no pagan nada por circular,  sin embargo buscan excusas para justificas su actitud. Yo me pregunto si la IMM permitiría que un grupo de personas salga por la rambla u otra vía de circulación con un grupo de autos y bloqueara todo el ancho de la calzada. Dudo que la actitud sea la misma.
Entrevistado el lunes por  el programa En Perspectiva, uno de los intregrantes de este grupo dio algunas explicaciones sin sentido y en resumen quedó claro que esta actitud anárquica que utilizan en la vía pública, es para cambiar normas de circulación que ellos deberían de respetar y con las cuales no están de acuerdo. Incluso tuvo la desfachatez de decir que si alguien los quería sobrepasar, debería tomar una vía de tránsito alternativa. Las normas no se cambian provocando el caos, sino dialogando con las autoridades. Lo que sí le exigimos a la Intendencia es que haga cumplir el digesto municipal a todos y no sólo a los que puede identificar con una matrícula. Tolerancia cero, de lo contrario sigue la joda y esto va a terminar de mala forma, pues quienes pagamos cifras astronómicas de patente, no vamos a tolerar que un montón de tarados, nos hagan circular a paso de peatón.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Mareando la Perdiz
  • "La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tenemos abierta". Albe
La sociedad tiene la legítima y justificada certeza de que el Poder Judicial, en especial el fuero federal domiciliado en Comodoro Py, le está mareando la perdiz, como reza el famoso dicho. Hace muchos, muchos años que es sabido que los magistrados encargados de investigar y, en su caso, castigar la corrupción, sólo actúan cuando los denunciados pierden el poder; mientras tanto, y de eso puede contar mucho Lilita Carrió, los expedientes duermen en los cajones de los escritorios, a la espera de tiempos mejores para vender sus resultados al mejor postor.
A partir de diciembre de 2015, cuando quedó expuesto el monstruoso saqueo al que fue sometido el país por obra y gracia del matrimonio Kirchner, que organizó y comandó una gigantesca asociación ilícita para concretar el mayor latrocinio de su historia, se esperaba que los procesos adquirieran velocidad. Sin embargo, la ciudadanía asiste expectante a procedimientos cinematográficos –se llegó al extremo de perforar el suelo de la Provincia de Santa Cruz en busca de supuestos tesoros enterrados- que obtienen grandes titulares en la prensa y que, al día siguiente, son tapados por la aparición de nuevos escándalos, sin que los resultados concretos, entendidos como la detención de los delincuentes, aparezcan.
Los emblemáticos casos de los hoteles y de los inmuebles patagónicos, ahora agravados por el descubrimiento del Waldorf, son motivo de causas judiciales que tienen más de diez años de trámite, y su rol en los retornos de las coimas de la obra pública ha quedado demostrado más allá de toda duda. Pero, a diferencia de lo que sucede en Brasil, nadie ha ido preso por eso, y los autores y cómplices de tantos delitos no sólo siguen dando vueltas como pollos al spiedo sino que hasta se dan el lujo de viajar al exterior, dar cátedra de populismo y reírse a carcajadas de todos nosotros, mientras inscriben sus candidaturas al Congreso para obtener los salvadores fueros.
Los jueces federales realizan aparatosos allanamientos con anuncios previos y demoras que garantizan que los papeles y las pruebas desaparezcan o se adulteren, y ni siquiera cuando esas situaciones son confirmadas por filmaciones (como fue en “La Rosadita”, donde todos vimos por televisión cómo se llevaban alegremente bolsos y hasta computadoras) se activan las alarmas mentales que disparan acciones inmediatas. Así, ese ilusionismo malabar que realizan los magistrados aparece como un eficiente (hasta hoy) modo de adormecer la indignación popular.
Pero, claro, el abuso de ese proceder ha producido un hartazgo en la sociedad, que ha tomado conciencia de lo inerme y abandonada que se encuentra frente a la corrupción que la empobrece, la inseguridad cotidiana que la asesina y, sobre todo, a los abusos de poder del Estado y de quienes disponen de las influencias necesarias para torcer la realidad a su favor. 
Muchos de los votantes de Cambiemos están hoy injustamente desilusionados por la presunta inacción del Gobierno, aunque éste poco pueda hacer al respecto sin obtener el acuerdo de otras fuerzas políticas en el Congreso; y sabemos cuántos legisladores, actuales y futuros, verían comprometidas su libertad y su fortuna si alguna de las posibles acciones prosperara. Baste recordar lo sucedido con el delincuente Juez Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura o con la Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, cuyo desplazamiento aún no ha logrado. 
La más clara confirmación de esa generalizada certeza es la invitación a dos concentraciones –una, para esta misma tarde y, la otra, para el 20- frente a Comodoro Py 2002. No concuerdo con ellas por dos razones: la primera, su localización: la zona del puerto de Buenos Aires es complicada para llegar y para volver y, en ambos casos, no habrá nadie en los tribunales esos días, o sea, se protestará frente a un edificio vacío; la segunda, por la ineficiente y contradictoria difusión a través de las redes sociales, que garantiza el fracaso.
Mi propuesta, por el contrario, es realizar, con una grande y unívoca convocatoria previa, una manifestación en día hábil y a principios de julio en la Plaza Lavalle -y en las equivalentes de todo el país-, ante la cual se encuentran las sedes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura federal, cuyos integrantes deben ver y oír nuestros reclamos por ser los máximos responsables del desquicio que afecta al Poder Judicial.
 En otro ámbito, el de la política, también nos están mareando la perdiz. La yunta Massa-Stolbizer aparece como inexplicable, tanto como la postura de Martín Lousteau, por ejemplo. Sobre la crisis del peronismo, lo mejor que he leído fue escrito el jueves por Carlos Pagni en La Nación (https://tinyurl.com/y7o7ond), quien explicó claramente qué significaba la formación del F.U.C.K. (Frente Unidad Ciudadana Kirchnerista) que presentó Cristina Fernández como nuevo instrumento electoral, dejándolo afuera con su historia, sus símbolos y hasta su famosa marchita; a la luz del documento fundacional dado a conocer el miércoles por la viuda de Kirchner, cabe preguntarse si, tal vez tanto como mentirosa compulsiva, no está rematadamente loca; porque, en términos normales, nadie puede negar a tal extremo los hechos comprobados y, sobre todo, cuál fue su verdadera herencia y cuánto ha perjudicado ésta al país.
En relación a la muerte de la señora Ernestina Herrera de Noble, producida esta semana, debo reconocer que soy tan iluso que, en algún momento, esperé que la ex Presidente y ese teórico ícono de los derechos humanos, Estela Barnes de Carlotto, tuvieran algún rasgo de decencia y, aunque fuera post mortem, le pidieran disculpas por la horrorosa persecución y el injustificable acoso de los que, conjuntamente con sus hijos, fuera objeto durante más de ocho años.
Cristina Kirchner apoyó la denuncia de apropiación de sus hijos que había formulado la jefa de las Abuelas de Plaza de Mayo contra la directora de Clarín, y llegó a amenazar con recurrir a tribunales internacionales si la acusada no era condenada aquí. La comprobada falsedad de la denuncia no resultó óbice para que la persecución continuara por años, como un arma más en la guerra contra la prensa que el kirchnerismo había desatado en 2008, a raíz de su posicionamiento frente a la demencial tentativa gubernamental de destruir al campo, que tanto nos costó a los argentinos.
Si bien vivimos una democracia representativa, nuestros derechos ciudadanos se extienden más allá del mero hecho de votar cada dos años. Debemos expresarnos, como lo hicimos pacífica y masivamente el 1° de abril, esta vez para decir a los jueces: ¡se acabó!; que deben cumplir con la ley y que llegó la hora de poner punto final y definitivo a su nefasto proceder que, sin dudas, actúa como una barrera infranqueable para nuestra transformación en una nación seria y desarrollada. Sólo de nosotros depende lograrlo.
CARTA DE LECTORES f
Preocupado

Me  preocupa, cuando veo que  instituciones y sus tareas comienzan a ser destruidas.
Me preocupa más porque son instituciones y tareas escenciales e irremplazables, que no tienen quien las cumpla cuando desaparezcan y dejen de funcionar por la deliberada inacción, desinterés y postergación del estado.
Me preocupa,  porque son instituciones y tareas que le costaron mucho al país, crearlas, entrenar su personal; que debe de ser muy calificado; y  comprar su  equipamiento; que es muy caro y específico.
Me preocupa porque una vez que dejen de ser operativas, cuando pierdan su material, cuando sus técnicos desaparezcan, recuperarlas será prácticamente imposible, especialmente por el largo tiempo en adquirir el conocimiento y por su alto costo,....
¿y al final, se imagina usted quien lo pagará????:   SÍ...; YO, USTED , TODOS NOSOTROS!!!!!!
Me preocupa en este caso lo que ocurre en la Fuerza Aérea Uuguaya,  condenada a la desaparición  por inacción, por abandono, por desconocimiento del estado.
Cada vez hay menos material, lo parado ya no se puede recuperar, por falta de repuestos, de equipos y técnicos. En poco tiempo todo  será irrecuperable... condenado a ser chatarra!!
Cuando sea necesario, imprescindible su uso, ¿cuánto nos costará a todos su recuperación???
Ahora aun estamos a tiempo, aunque este es poco, dentro de muy poco tiempo, si no reaccionamos y tomamos las decisiones correctas los costos  serán cifras muy importantes...
-Estimado lector, si llegó a este punto, estoy seguro que como la mayoría se preguntará:
- “¿y a mí que me importa?. ”Otros pensaran: -“y qué, si a mí no me afecta.”
Varios más dirán: “¿y a mi qué?.  ¡Que se jodan no sirven para nada!!”
Muy pocos pensarán y analizarán:
-Que se necesita que alguien lo vaya a buscar cuando se  está enfermo grave, o cuando tuvo un accidente y hay que trasladarlo urgente a un centro médico.
Esa persona podría ser usted!! 
- Que se necesita que alguien lo rescate en un desastre;  en el medio del mar; en un naufragio o durante una inundación y se está aislado trepado a la copa de un árbol.
Esa persona podría ser un familiar suyo!!
-Que se necesita que alguien traiga ese órgano vital para un trasplante urgente.
Esa persona podría ser su hijo!!
- ¿Quién irá a colaborar con los bomberos cuando se produzcan los grandes incendios?
- Quién que  controle, vigile y proteja nuestro espacio aéreo, no solo sobre el propio  territorio, sino que, y  es bueno recordar que nuestra responsabilidad internacional de custodia y rescate,  llega hasta el centro del océano atlántico.
¿Quién está en condiciones de realizarlo en nuestro país? ¿Que Ministério o Ente Público tiene esa capacidad?? Quién esta en condiciones de realizarlo siempre, sin importar feriados, ni horarios, ni condiciones meteorologicas adversas.
Estimado Lector: Ya lo  pensó?... ¿puede decirme quién lo hará?
Oriental preocupado




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.