Edición Nro. 2007 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de febrero de 2017
 

VERSION ESTANDAR

ÚLTIMA HORA f

Jueves 2 de marzo anuncio oficial
Avianca: vuelo directo Bogotá-Montevideo se realiza el 15 de mayo

En momentos de distribución internacional por mail de nuestros servicios periodísticos contratados oportunamente en España, llega a enfoques la noticia de que el próximo jueves 2 de marzo tendrá lugar una conferencia de prensa conjunta de los Ministerios de Transporte y de Turismo para dar a conocer todos los detalles inherentes al vuelo inaugural directo de Avianca en la ruta Bogotá - Montevideo.
Acompañará a los secretarios de Estado la Gerente Comercial de Avianca en el Uruguay, Carla Calvete.
El vuelo inaugural tendrá lugar el 15 de mayo. Avianca cubrirá la ruta diariamente.
Quedamos expectantes.
AEROPUERTOS - PUNTA DEL ESTE f
Aeropuerto de Punta del Este superará
los
3.576 aterrizajes
  • 3.576 aterrizajes se registraron en el ejercicio 2016, cifra que con seguridad será superada en el correr de la primera quincena de marzo

El Aeropuerto Internacional de Punta del Este va en camino de superar todos los récords de años anteriores en lo que refiere a transporte de pasajeros y operaciones de aeronaves, tanto comerciales como privadas, incluyendo el año 2016, el de mayor movimiento en la historia del balneario.
Consultado al respecto el Gerente General de la terminal esteña, Juan Lescarbourá, precisó que el movimiento de pasajeros ha sido un 12% superior al registrado en diciembre-enero de 2016, y en lo que refiere a los vuelos comerciales todo apunta a que la temporada cerrará con un promedio de 9 operaciones diarias.
3.576 aterrizajes se registraron en el ejercicio 2016, cifra que con seguridad será superada en el correr de la primera quincena de marzo.

ALAS URUGUAY, por Ricardo Garzón, A compás del tamboril f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
CABINA DE MANDO f
Alas Uruguay
El payador Ernesto Murro y la "Décima
de los 14 interesados"

Lo creíamos un poco más sobrio, responsable y cauto al ministro de Trabajo y Seguridad Social. ¡Hasta hoy...!
¿Quién le dijo- o le hizo decir- que pusiera la misma cara (dura) del inepto ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, cuando afirmaba todos los días tener un interesado nuevo por la abruptamente clausurada Pluna? 
Ignorantes de toda ignorancia en materia aeronáutica, insisten en querer hacernos creer que entienden algo, y que son mínimamente capaces de llevar a cabo una negociación con los jerarcas de líneas aéreas poderosísimas, tras la pésima novela de Azul, que solamente perjudicó tontamente la imagen de la empresa brasileña.
¡Ni la BoA de Evo Morales quiso agarrar viaje!!!!! Incapaces de explicar cualquier mala decisión, de las tantas y habituales que se tomaron en materia de aviación en los últimos 12 años -desde haber designado a notorios incapaces en la Pluna frentista, como Carlos Bouzas o Elina Rodriguez, hasta la actual payasada caprichosa del  viejo avión VIP- ponen pretendidas caras de entendidos, que tampoco les salen... ¡Si hasta a Castillo mandaron a negociar!!! ¡Cuando no, a Lorier enamorado!!!!!
Como dijo el diputado Goñi en su atinada exposición, creemos que" hay que considerar los montos que el Estado tira a la basura. Nadie puede dudar que cuando se decidió la financiación de Alas Uruguay no sabía que esa plata iba a la basura. Era la crónica de una muerte anunciada".
Ahora, si la mayoría sabíamos y casi nadie sentía expectativas o respeto por el proyecto, ¿por qué se siguió adelante? Y ya no en el prostibulario desgobierno de Mujica, sino (y mayoritariamente) en el de Cabaret Vázquez! ¿Será que tan agarrado de sus cojones tiene a nuestro presidente el premier sin cartera y chanta emérito Pepe I, generador de éste y otros  desastres?
¿O simplemente es falta de coraje  para echar a los radicales de la plaza (a lo Perón) y gobernar seriamente? ¿Qué tanto se ofenden como tontas virgencitas cuando ven "aquello", cada vez que alguien habla de corrupción? ¿O me van a hacer creer que todos los cientos de millones que se perdieron en Ancap, en Pluna, en ASSE, etc. fueron solo "mala gestión" y que nadie se llevó nada para la casa?
Y ud. Murro, ¿de qué se ríe poniendo esa cara de belinún, pretendiendo diferenciar a empresas "capitalistas" o "autogestionadas" para intentar  explicar el relajo de Alas U y el Fondes? ¿De nuestros agujerados bolsillos? ¿De que aún hay nabos que le creen (o eso parece)?
No se crea por encima de todo. A no ser que sigan, ud. y su barra,  en su nube de pedos...
Javier Bonilla

AVIACIÓN PRESIDENCIAL - TURBINAS ENLOQUECIDAS f
¿Corrupción?
Adquisición del avión Presidencial pasaría a la órbita de la Justicia
  • "El avión se compró a un amigo, al triple de precio y con cláusulas claramente destinadas a favorecer esa compra", dijo Pedro Bordaberry al comentar la adquisición del avión por empecinamiento de la Presidencia de la República pese a informes adversos del Tribunal de Cuentas, periodismo especializado y asesores de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Además de la denuncia penal que varios diputados nacionalistas, entre ellos Rodrigo Goñi, más el representante Gonzalo Mujica presentarán en los próximos días por supuestos "actos de corrupción" en la adjudicación del préstamo del Fondes a Alas U, otro tema puede pasar al ámbito penal en los próximos días: el senador colorado Pedro Bordaberry anunció que está dispuesto a denunciar en los estrados la controvertida compra del avión presidencial.
Precisamente hoy, el senador de Vamos Uruguay  está interpelando al ministro de Defensa por la decisión del gobierno de adquirir esta aeronave, a la que se define como "multipropósito" porque además desde el Poder Ejecutivo se dice, y no es cierto, que puede trasladar enfermos.
"El avión se compró a un amigo, al triple de precio y con cláusulas claramente destinadas a favorecer esa compra", dijo Pedro Bordaberry al comentar la adquisición del avión por empecinamiento de la Presidencia de la República pese a informes adversos del Tribunal de Cuentas, periodismo especializado y asesores de la Fuerza Aérea Uruguaya.
"El Tribunal de Cuentas se lo dijo tres veces y en la última se cambió el ministro para cambiar la sentencia y levantar las observaciones a la licitación", dijo el senador Bordabery en declaraciones que tomaron estado público.
Másd allá, aún, Bordaberry afirmó que tiene "la sospecha" de que se puede estar "ante un acto de corrupción".

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Copa ve bien la alianza de Avianca y United
  • Pedro Heilbron: Copa Holding prefiere "que Avianca esté con un socio, un aliado nuestro, que con alguien (Delta) con quien no tenemos ninguna relación"

El presidente Ejecutivo de Copa Holdings, Pedro Heilbron, afirmó hoy que la empresa ve con buenos ojos la alianza estratégica-comercial que negocian Avianca Holding y United Airlines.
En un encuentro con periodistas en la capital panameña, Heilbron señaló que prefiere una alianza entre Avianca y United, ya que son miembros de Star Aliance, al igual que Copa Holdings, y la segunda además es una aliada histórica de la empresa que preside.
El presidente Ejecutivo de Copa Holdings citó informes de prensa, de los que aseguró no tener confirmación, según los cuales Delta Airlines también estaba interesada en la alianza con Avianca.
"Se rumoreaba que Delta tenía interés en Avianca (...) para nosotros es preferible que Avianca firme una alianza con United", una empresa con la Copa tiene "una alianza muy sólida, de muchos años".
Por ello, Copa Holding prefiere "que Avianca esté con un socio, un aliado nuestro que con alguien (Delta) con quien no tenemos ninguna relación", añadió Heilbron, aclarando que esa es su opinión en base "a la poca información" que tiene al respecto.
Tal como se reflejó en enfoques oportunamente, Avianca informó el pasado 31 de enero que decidió "avanzar en la concreción de una alianza estratégica-comercial de largo plazo con United Airlines cuyos términos están pendientes de ser negociados".

Copa espera crecer
6% en 2017
  • Copa Airlines espera un 6 % de crecimiento en asientos ofrecidos este 2017, un preámbulo para el regreso a las tasas de expansión superiores al 10 % que registró entre 2011 y 2014, afirmó hoy el presidente Ejecutivo de Copa Holdings, Pedro Heilbron

Este año "empieza una tendencia positiva. Hemos comunicado que vamos a crecer en asientos 6 %, cuando el año pasado fue solo 2 %. Retomando un crecimiento un poco más alto y moveremos un número mayor de pasajeros", afirmó Heilbron en un encuentro con periodistas en la capital panameña.
La crisis económica internacional, que se sintió con dureza en América Latina especialmente en los últimos tres años, impactó a todo el sector del transporte aéreo y Copa no fue la excepción.
El impacto también se evidenció en que a partir de 2015 la flota de Copa se ha mantenido en 100 aeronaves, después de venir creciendo con entre 6 a 8 aviones por año, dijo Heilbron.
"Mantuvimos la flota de aeronaves estable, aun así transportamos cerca de 13 millones de pasajeros en el 2016", añadió el alto ejecutivo.
La aerolínea también prevé incrementar su nómina, de los 8.963 trabajadores actuales a 9.657 este 2017, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el responsable de Copa.
Las nuevas contrataciones son necesarias además a la luz de la llegada, en el 2018, de 6 aviones para incrementar la flota, incluidos los primeros 737MAX9 que es la nueva tecnología de Boing", aseveró.
Se trata de aeronaves más eficientes, que registran un 15 % menos de consumo de combustible, lo que ayuda en costos, autonomía de vuelo, medioambiente, etc., resaltó Heilbron.

Vuelta en Aerolíneas Argentinas
Macri eligió Iberia para llegar a Europa 

El presidente Mauricio Macri viajó a España con su comitiva y eligió hacerlo por la compañía española Iberia pese a que Aerolíneas Argentinas cuenta con vuelos directos a Madrid.
Macri nunca viajó por Aerolíneas, como lo ordena el decreto 1191/12, ni compró los pasajes por la agencia Optar SA como lo establece la decisión administrativa 244/13.
En anteriores vuelos (a Paraguay, Perú, Brasil o China) el jefe de Estado gastó $ 26 millones en alquiler de jets privados y pasajes.

A la vuelta viajó por Aerolíneas
El presidente Mauricio Macri emprendió por la tarde, en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas , el viaje de regreso a Buenos Aires tras la visita de Estado que realizó a España .
Al aterrizar, el Presidente aprovechó la puntualidad del servicio de la línea de bandera para publicar un mensaje en las redes sociales, en apoyo a la empresa: "¡Llegamos en horario! Comprobé por qué @Aerolineas_AR es una de las 20 empresas más puntuales del mundo. ¡Felicitaciones al equipo!".


Arribó Bombardier CRJ200 para Amaszonas Uruguay
Arribó en las últimas horas una aeronave Bombardier CRJ200 procedente de Canadá, actualmente en hangaraje en la Organización de Mantenimiento habilitada de Amaszonas Uruguay a fin de comenzar los trabajos de pintura y adaptación a los requerimientos de la explotadora, para ser integrada prontamente a la matrícula nacional.
Con ella y una tercera aeronave ya contratada cubrirán las necesidades de crecimiento para el año 2017 con la apertura de nuevas rutas y aumento de frecuencias en las ya existentes.
El compromiso de crecimiento se basa en la certeza de una política conservadora que asegura el máximo aprovechamiento de los activos de la empresa en pro de posicionarse sólidamente en el mercado. 
Aerolíneas Argentinas fomenta hub cordobés 

Uno de los proyectos más destacados de Aerolíneas Argentinas para 2017 es la implementación de su hub en el Aeropuerto Internacional “Ing. Ambrosio Taravella” de la ciudad de Córdoba, el cual consiste en reorganizar los horarios de los vuelos non-stop que posee hacia 11 ciudades del interior, de manera de poder permitir rápidas conexiones entre destinos del norte y el sur, operando como una alternativa válida al cada vez más congestionado Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Estos son los destinos con vigencia a partir de abril de 2017:

De esta manera por ejemplo un pasajero que vuela desde Resistencia arriba al aeropuerto de Córdoba a las 10:45, y puede conectar hacia Ushuaia (a las 12:00), Neuquén (11:45),  Mendoza (12:25), Comodoro Rivadavia (11:35 o 12:00 dependiendo del día) o Bariloche (a las 11:35). Así también al regresar tiene arribos desde destinos del sur por la tarde con tiempos de conexión no mayores a 1 hora 30 minutos.
Si bien la oferta de asientos entre Córdoba y esas ciudades continúa siendo significativamente menor a la que tienen con Buenos Aires (ya que como mercado O&D la capital federal es imbatible), la iniciativa es excelente tanto a nivel operativo para descongestionar Aeroparque y utilizar la flota como para promover un cambio cultural entre los pasajeros del interior.
(Fuente: Aviacionline)

 

Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú
Low cost hacen perder cuota a Latam en sus
seis mercados latinos
Latam Airlines ha visto disminuir su participación en los seis países sudamericanos donde opera ante la arremetida de las aerolíneas low cost. Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector. Como reveló REPORTUR.com.ar, esta tendencia ya se había dado también un año atrás (Latam Airlines pierde cuota en cinco de sus seis grandes mercados).
En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de Latam Airlines descendió desde 78% en el 2014 a 76% en el 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período. En Ecuador pasó de tener el 37% del mercado al 28% en el 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en el 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%. La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde el 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en el 2016.
La arremetida ha obligado a Latam Airlines y el resto de aerolíneas a reinventar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros, y también, a bajar las tarifas. “En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aerolínea anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre del 2017”, anotó el informe de Pulso (Dueño de Latam Airlines: “Queremos ser más low cost”).
Acceso a tarifas hasta 20% más económicas y una nueva forma de comprar donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar, son parte de esta nueva propuesta que Latam planea implementar como parte de una estrategia que le permita ser más competitivo. Con esto, la compañía estima que aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia el 2020, lo que los mantendría como un protagonista del tráfico aéreo en la región.
La filial colombiana de Latam estableció el pasado 15 de febrero el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos del país, bajo la marca Mercado Latam. Se trata del primer paso en la evolución del nuevo modelo de viaje de la aerolínea anunciado en noviembre del año pasado, el cual incorpora algunas prácticas de bajo costo en la operación doméstica de los vuelos. Se espera que este nuevo modelo sea implementado de forma paulatina durante el transcurso de este año en el resto de los países donde opera la aerolínea en la región: Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. (Fuente: Reportur Colombia)

 

Amaszonas a punto de volar Bs.As. - Asunción
  • Amaszonas Paraguay cuenta hoy con el permiso correspondiente de las autoridades argentinas para el transporte de pasajeros, carga y correo en la ruta Asunción-Buenos Aires, ida y vuelta.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la empresa Amaszonas del Paraguay Sociedad Anónima Líneas Aéreas a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Asunción-Buenos Aires y viceversa.
Mediante la resolución 101/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, se remarca que antes de iniciar las operaciones en Argentina, (previstas para abril), la empresa deberá presentar "sus sistemas de operaciones, de mantenimiento de sus aeronaves, libros de quejas, horarios, las tarifas que serán aplicadas, la concertación de los seguros de ley por los riesgos emergentes de dichas prestaciones, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves".
La autorización comprende el uso del aeroparque metropolitano "Jorge Newbery‘ y del aeropuerto internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza.
Amaszonas Paraguay es una filial de la aerolínea homónima de Bolivia, que opera vuelos regulares en aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad 50 pasajeros.

Llegó nuevo avión para Amaszonas Paraguay
Con el objetivo de cumplir con la planificación prevista para las nuevas etapas de fortalecimiento y ampliación de nuevas rutas que unirá Asunción con Buenos Aires y Asunción-San Pablo desde abril próximo, tal como se detalla líneas arriba, Amaszonas Paraguay incorporó una nueva aeronave Jet Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros, aeronave que aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción.
Se aguarda ahora la inspección de las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y que le den el “visto bueno” para inmediatamente unirse al grupo y comenzar a operar en la región, según había explicado el propio presidente de la compañía, Alberto Cabrera.
“Todo esto está dentro del plan de expansión de Amaszonas Paraguay en el país; nuestro segundo avión llega ahora, el tercero en junio y el cuarto y último del año se tiene previsto para diciembre”, señaló el ejecutivo.
Abundando, Amaszonas Paraguay es una filial de la aerolínea homónima de Bolivia, fundada en el 2015 y opera vuelos regulares en aviones Jet Bombardier CRJ200, con capacidad para 50 pasajeros, en el que actualmente realiza vuelos regulares desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo. Esto sin mencionar que el mismo grupo cuenta con las aerolíneas Amaszonas Bolivia y Amaszonas Uruguay, que también operan en Paraguay convirtiéndose de esta manera en una de las compañías con más “terreno” en la modalidad de operaciones regionales.
Avianca transportó a 2.6 millones de pasajeros en enero

La aerolínea indicó que la capacidad se incrementó en 6.5%, mientras que el tráfico de pasajeros tuvo un aumento de 10.4%.
Avianca transportó a 2.6 millones de pasajeros en el primer mes del año, lo que representó un crecimiento de 5.7% respecto al mismo periodo de 2016.
En un comunicado, la aerolínea indicó que la capacidad se incrementó en 6.5%, mientras que el que el tráfico de pasajero tuvo un aumento de 10.4%.
El factor de ocupación fue de 85.3%, un incremento de 300 pbs con respecto al mismo periodo del año pasado.
En enero, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de cada uno de estos mercados un total de 1.5 viajeros, un incremento de 1.7% frente a lo registrado en enero de 2016.
La capacidad permaneció estable, mientras que el tráfico de pasajeros creció 2.1%.
Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 82.2%, un incremento de 180 pbs con respecto al mismo mes del año pasado.

Ampliaron la denuncia por las low cost vinculadas al gobierno
  • La denuncia señala que se dieron marcadas "arbitrariedades" y "beneficios" que perjudicaron a Aerolíneas Argentinas.

El diputado Rodolfo Tahilade presentó ante el juez Sergio Torres una ampliación de la denuncia que había realizado a fines del año pasado contra el presidente Mauricio Macri, su padre y distintos funcionarios del gobierno nacional, por la entrega de rutas áreas a empresas low cost vinculadas al mandatario y al secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana, según la presentación.
En el escrito, se adjunta el dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo que señala que se dieron marcadas "arbitrariedades" y "beneficios"en perjuicio de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

ANAC: aclaración
sobre las nuevas rutas
En un extenso comunicado oficial publicado por la Administración Nacional de Aviación Civil, Argentina, la entidad exhibió su descontento debido a ciertas repercusiones que aparecieron luego de la audiencia pública.
En el inicio del documento, desde la ANAC confirman que la aclaración llega “ante las versiones que están circulando que ponen en duda la falta de transparencia y el conflicto de intereses en torno al otorgamiento de nuevas rutas aéreas”.
A continuación, se presenta una completa lista de razones mediante las que se busca refutar dichas visiones. Entre ellas, un ítem hace referencia a que “uno de los objetivos del Gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: que más argentinos vuelen y que el sector aerocomercial crezca”. Y entre otros de los diversos ejemplos que aparecen, en uno de ellos se afirma que “el sector aéreo argentino se encuentra subdesarrollado, ya que Argentina se encuentra 5º a nivel regional, por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Perú”.
(Fuente: Report al Día)
Azul solicitó segundo vuelo diario a Bs.As.

El 6 de marzo Azul Linhas Aéreas desembarcará en Argentina volando entre Belo Horizonte y Buenos Aires, destacándose que desde el 7 de julio del ejercicio que corre pretende realizar un segundo vuelo diario entre la capital argentina y la ciudad mineira brasileña.
El vuelo que abrirá los cielos bonaerenses a la pujante aerolínea operará diariamente partiendo desde el aeropuerto Confins de Belo Horizonte a las 12:15, para arribar al aeropuerto de Ezeiza a las 15:45. El de regreso partirá a las 16:25, con llegada a las 20:05.
El segundo vuelo solicitado, en caso de ser aprobado por las autoridades, también operará diariamente, partiendo desde la ciudad brasileña a las 21:45, para arribar a Buenos Aires a las 1:25 del día siguiente. El regreso será a las 6:05, con arribo a Belo Horizonte a las 9:15.
Ambos vuelos serán realizados con aeronaves Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros que cuentan con un sistema de entretenimiento de a bordo individual con más de 40 canales de TV en vivo. Además se ofrecen snacks y bebidas sin cargo.
Buenos Aires será el sexto destino internacional de Azul, después de Fort Lauderdale/Miami, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayena. A partir del 7 de marzo la compañía también volará hacia Santa Cruz de la Sierra.

Despega el 787-10,
el más grande de
los
Boeing Dreamliner
El supereficiente Boeing 787-10 Dreamliner es el miembro más nuevo y más largo de la familia 787. Como el siguiente tramo del 787-9, el 787-10 aprovecha la tecnología probada de la familia, el largo alcance y una desarrollada experiencia de pasajeros, “con una eficiencia sin precedentes” según su fabricante Boeing: un 10% más eficient en el consumo de combustible y menos emisiones sobre los índices ofrecidos por la competencia y mjeora en un 25% los índices del avión que reemplazará.
El nuevo miembro de la familia 787 Dreamliner, el 787-10, acaba de salir de la planta de ensamblaje de Boeing en Carolina del Sur.
"Lo que está sucediendo aquí en Boeing Carolina del Sur es una verdadera historia de éxito en los Estados Unidos", ha expresado el presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg. "En tan sólo unos pocos años, nuestro equipo ha transformado un sitio verde en una moderna instalación de tecnología aeroespacial y producción".
El 787-10, construido exclusivamente en North Charleston, estará preparado para su primer vuelo en las próximas semanas.
Aerolíneas que ofrecen wifi en los aviones
Actualizar el correo electrónico, mirar las redes sociales o reproducir vídeos en el teléfono móvil o en el ordenador durante el vuelo es ya una realidad. Aunque, de momento, hay sólo 8 compañías aéreas que ofrecen wifi gratis a bordo de sus aviones. Iberia fue la primera compañía española en ofrecerlo, aunque es un servicio de pago; hoy también lo hace Air Europa.
Mientras esperamos que el wifi gratis se convierta en algo habitual, un número creciente de compañías aéreas lo ofrece previo pago.
Estas son algunas de las principales aerolíneas que cobran por el wifi, citadas por SkyScanner.
Wifi gratis: Air China Emirates Hong Kong Airlines JetBlue Nok Air Norwegian Philippine Airlines SAS Turkish Airlines. 

Wifi de pago: Aer Lingus: 7,95€ (1 hora), 14,95€ todo el vuelo. Aeroflot: 8$ por 3MB, 22$ por 9MB. Air Berlin: 4,90€ (30 min, 20MB), 8,90€ (1h, 50MB), 13,90€ (90MB, trayecto medio), 18,90€ (120MB, trayecto largo). Air Canada: 16$ por día; 59’95$ por mes Air Europa: 7€ (30MB), 13€ (60 MB), 20€ (100MB). Air France / KLM: 10,95€ (1h), 19.95€ (todo el vuelo). Alaska Airlines: 14$ todo el día; 49’95$ pase mensual. Alitalia: 9,60€ (1h y 24MB), 21€ (3h y 60MB). American Airlines: 11,26€ (2h, vuelos internacionales), 15,96 (4h, vuelos internacionales), 17,83€ (todo el vuelo, vuelos internacionales), 15€ (día entero, EEUU), 46,88€ (tarifa mensual, EEUU). ANA: 6$ por 5 megas. British Airways: 12€ (1 hora), 22€ (ilimitado). Cebu Pacific Air: 5$ por 25MB, 10$ por 50 MB Delta Airlines: 14$ por día; 49’95$ por mes*. Emirates: 1$ los 500 megas (más allá de los 10 megas gratis) Etihad: 13’95$ la hora, 24’95 el día. EVA Air: 11’95$ por 1 hora; 16’95$ por 3 horas; 21’95$ por 24 horas. Frontier Airlines: 14$ todo el día; 49’95$ mensual. Iberia:9€ (1h, 80 MB), 25€ (4h y 200MB), 30€ (todo el vuelo, 400MB). KLM: 10,95€ (1h), 19,95€ (todo el vuelo). Lufthansa: 9€ (1h), 14€ (4h), 17€ (24h). Singapore Airlines: 29’95$ por 26MB, 11’95$ por 10 MB (en función de la ruta). Southwest Airlines: 8$ la jornada; 5$ por película. TAP Portugal: 6€ los 4MB o 12€ los 10 MB. Thai Airways: 4’50$ por 3MB o 14’50$ por 10MB. Turkish Airlines: gratis para los viajeros de business. US Airways: 14$ por un día; 39’95$ mensual. Virgin America: 5$ la hora.

 

GOL: ingresos de
más de 220 millones
de dólares en el 2016

GOL Líneas Aéreas Inteligentes anunció los resultados del cuarto trimestre de 2016. Luego de reducir el tamaño de su flota para adecuarse a la situación económica actual del país, la empresa registró un ingreso de 222.8 millones de dólares en el año, lo que representa un margen de 7,1 por ciento.
Aunque hubo una reducción del 17 por ciento del número de asientos disponibles para la venta, se estableció un récord en los ingresos netos en 2016 de 3200 millones de dólares, resultado que fue posible gracias a la reestructuración de la red de rutas que se realizó en mayo de ese año.
A partir de estos ajustes y priorizando las principales rutas, la tasa de ocupación en el cuarto trimestre creció 2,2 puntos porcentuales y alcanzó un 77,6 por ciento. En el año, ese porcentaje fue del 77,5 por ciento. Sin embargo, el precio por pasajero y por kilómetro de vuelo subió un 8 por ciento. En el trimestre, esa variación fue de 3,8 por ciento.
La ganancia neta del trimestre fue de 864 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 0,5 por ciento.

Low cost ofrece vuelos sin escalas entre EU y Europa por 65 dólares
  • Norwegian Air lanzó ofertas a partir de junio, temporada alta en el Viejo Continente, con tramos 10 veces más baratos que los ofrecidos por la competencia
Los viajeros de Norteamérica y Europa comienzan a alistar su equipaje y aliviar sus billeteras, luego del lanzamiento de vuelos transatlánticos por 65 dolares, una décima parte del valor habitual que ofrecen otras aerolíneas, ofrecido este jueves por la aerolínea Norwegian Air.
A partir de mediados de junio, la aerolínea europea de bajo costo operará vuelos de un sólo trayecto desde los aeropuertos de Stewart en el Condado de Orange, Nueva York; T.F. Green en Providence, Rhode Island, y Bradley en Hartford, Connecticut, hacia destinos en Irlanda y Reino Unido.
"Yo pago por lo que quiero, usted paga por lo que quiere. Nosotros no pagamos por lo que quiere el resto de la gente que va en el avión", dijo el vocero Anders Lindström sobre las bajas tarifas con impuestos incluidos,  en una decisión que aumenta la presión sobre las aerolíneas estadounidense para la competencia.
Así, miles de pasajes serán ofrecidos con la tarifa introductoria de 65 dólares. Los tickets de regreso se ofrecían en la web entre 80 y 100 dólares, por lo que un viaje de ida y vuelta entre Nueva York e Irlanda podría conseguirse en USD 150.
A largo plazo, los vuelos más baratos de ida serían fijados en cerca de USD 100. Para mantener los costos contenidos, Norwegian Air volará desde aeropuertos pequeños con menores tarifas de operación.
Según un relevo en páginas que comparan precios de vuelos, el valor de un ticket de un solo trayecto entre Nueva York y Dublín fluctúa entre USD 655 dólares y USD 2.755, ofrecidos por otras aerolíneas desde mediados de junio, temporada alta en Europa.
Líneas aéreas estadounidenses han protestado durante años por la presencia de Norwegian Air en el mercado, argumentando que la firma está sumando vuelos que exceden la demanda y presionando las tarifas de un modo que daña los ingresos.
Desde la compañía también admitieron que el precio ofrecido es una acción publicitaria. Aunque este se elevará un poco, seguirá siendo low cost. Los pasajeros suelen tener que pagar por acceder a beneficios que otras compañías incluyen en su precio base, como el envío de equipaje o la comida a bordo del avión.
Pilotos de AF apoyan lanzar una filial low
cost de larga distancia
El 58.1% de los pilotos de Air France están a favor de la creación de una nueva filial “low cost” de larga distancia, tal y como plantea la dirección de la compañía gala, tras la consulta que se realizó al 73.8% de los afiliados.
El sindicato mayoritario que representa a 3,700 pilotos muestra este apoyo no como “un cheque en blanco”, sino que asegura estar consciente de la necesidad de contar con el colectivo para los planes futuros de Air France, por lo que de paso pidió su participación en el desarrollo del proyecto.
Según un comunicado de prensa, el sindicato seguirá evaluando el proyecto para que incluya garantías sólidas para el crecimiento de Air France.
La aerolínea ha respondidó: “La dirección comparte este resultado marcado por una alta participación, lo que refleja el deseo de seguir adelante”.
KLM: más vuelos desde Holanda a Buenos Aires
y Santiago de Chile

A partir del 28 de octubre de este año la aerolínea de bandera holandesa KLM agregará nuevas frecuencias a su ruta Amsterdam-Buenos Aires-Santiago de Chile, llevando a seis los vuelos semanales.
Desde hace 48 horas están disponibles en los sistemas de reserva GDS las nuevas frecuencias de los vuelos de KLM a estas dos capitales.
La aerolínea holandesa lleva los vuelos de cinco a seis por semana. Se trata del segundo incremento en menos de un año, ya que subió de 4 a 5 vuelos en noviembre de 2016. De esta forma, con la sexta frecuencia, cerrará un aumento de 50% en los asientos disponibles en un año.
KLM tiene autorización de la autoridad aeronáutica argentina para completar 7 vuelos semanales. “Confiamos que antes de los 4 años llegaremos al vuelo diario de KLM en la Argentina, para equiparar a Air France que ya lo tiene. Hay que pensar que cinco vuelos por semana es tener dedicado un avión en exclusiva para esta ruta. Es como si invirtieras 250 millones de euros sólo en la Argentina, que es lo que sale una aeronave. Todo esto se lo comentamos al ministro Dietrich”, dijo Henri Hourcade, director de Air France-KLM para América Latina, Caribe y Océano Índico en entrevista con Apertura.
En la ruta Amsterdam-Buenos Aires el 55% de los pasajeros es europeo y el resto argentino. “Y nuestro objetivo es aumentar este porcentaje y que vengan aún más europeos a la Argentina”, apuntó Hourcade.
Toda la operación de KLM en esta ruta desde y hacia Buenos Aires, incluyendo el nuevo vuelo, es realizada en aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort.
Los nuevos vuelos de KLM serán operados los domingos en los sentidos Buenos Aires - Ámsterdam y Buenos Aires - Santiago de Chile - Buenos Aires, y los sábados en el sentido Ámsterdam – Buenos Aires.
El director de Air France KLM para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, Jean Luc Mévellec expresó en un comunicado que “la excelente respuesta de la clientela tanto argentina como europea a nuestra 5ta frecuencia, desde noviembre de 2016, nos alienta a continuar nuestro crecimiento en el país incorporando un 6to vuelo semanal. Esto brindará más opciones de conexiones para los pasajeros de KLM que viajen entre Buenos Aires y Ámsterdam, así como a todos aquellos que continúen a otras partes del globo".

ALAS DESPLEGADAS f
Sky avanza en plan low cost y suma tecnología
  • En total adquirió 18 aviones, de los cuales seis entrarían en operación en 2018. La nueva flota permitirá ahorrar un 15% en el costo de combustible
Continúan los cambios que viene implementando Sky Airline desde 2015, cuando inició la transformación hacia una aerolínea de bajo costo. Es que la compañía acaba de firmar la compra de 18 aviones, cuya inversión asciende a unos US$810 millones.
La nueva flota les permitirá ahorrar en torno a un 15% en el costo de combustible. “Uno de los pilares del modelo low cost es la eficiencia en la operación y entre esta está la tecnología de los aviones A320neo con los que operaremos. Nos hemos puesto el desafío de tener los costos operacionales más bajos de la región y para ello, tendremos que hacer inversiones en varios frentes. En este sentido, la adquisición de una nueva flota nos permitirá contar con aviones de última generación, más eficientes, que nos permitirán grandes ahorros que esperamos transferir a los clientes con precios ultra bajos”, dijo la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat.
De los 18 aviones que adquirió la línea aérea, seis entrarían en operación durante el próximo año. Desde la compañía, destacan que cuando finalice la renovación de la flota -con aviones modelos Airbus 320neo-, será una de las más modernas de Latinoamérica. Además, anualmente, se disminuirá la emisión de 3.600 toneladas de CO2.
Adicionalmente, Sky Airline invirtió más de US$10 millones en cambios tecnológicos, que incluyen la nueva página web que lanzaron el miércoles pasado y nuevos sistemas de reserva y gestión de pasajeros. Se trata del cambio tecnológico más importante de la historia de la compañía, destaca Serrat.
Estas modificaciones, señala, son fundamentales en el proceso de transformación a aerolínea de bajo costo, ya que considera mayor flexibilidad en la compra de pasajes con nuevas tarifas, y además simplifica los procesos, y mejora la gestión de compra de los pasajes.
“Con este cambio tecnológico buscamos incrementar nuestra venta a través del canal web y constituirnos en unos de los principales e-commerce del sector”, dice. Y agrega: “La tecnología es una herramienta que nos permite bajar costos y asegurar la sustentabilidad del negocio”.
En diciembre pasado, la firma anunció su nueva estrategia comercial para este 2017, la cual corresponde a la segunda etapa del proceso que comenzó en 2015 para convertirse en línea aérea low cost.
De esta forma, durante este año la empresa pretende implementar dos tipos de tarifas, las que denominó “Light” y “Plus”, donde cada una contempla una serie de servicios, según los requerimientos del pasajero, de tal manera que el cliente pague sólo por lo que realmente consume. Estas tarifas y servicios extras estarán disponibles durante el primer semestre de 2017. Estas nuevas iniciativas se suman a la venta a bordo implementada por SKY en enero de 2016, siendo la primera aerolínea chilena en adoptar dicha medida.
El año pasado, Sky transportó 2,7 millones de pasajeros en los vuelos domésticos, lo que se tradujo en un 12% de crecimiento y alcanzó un 25,4% de participación en el plano nacional. (Fuente: Pulso)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Agentes de viajes, Latam y AR
Continúan reclamos
por la eliminación de
las comisiones aéreas

Ante el anuncio realizado por parte de LATAM de eliminar a 0 las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) expresó su rechazo absoluto a esta decisión que afecta al sector turístico en forma directa, aseguraron.
La iniciativa plantea la eliminación de las comisiones a las empresas de viajes y turismo a partir del próximo 1 de marzo. La gravedad de esta decisión, expresaron, se suma a lo anunciado por Aerolíneas Argentinas, “en un claro avance corporativo de cartelización, que afecta el empleo PyME”.
“Parece que al Estado no le importara, regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por PyMES, como es el de las agencias de viajes”, denunciaron desde la Federación.

Medidas
Por otra parte, desde la FAEVyT afirmaron que se encuentran estudiando las medidas necesarias a tomar, en función de las acciones legales ya iniciadas contra Aerolíneas Argentinas, “dado que esta iniciativa estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos”.
“El impacto de esta acción deja a todo el sector de comercialización en clara desventaja competitiva. Es dable destacar, además, que tomar medidas de mercados desarrollados para ser aplicadas en nuestro país, cuya normativa comercial y fiscal en nada se compadece con aquellas, afecta a la sustentabilidad y competitividad de la actividad turística a las que las agencias con su accionar contribuyen”, continuaron y agregaron: “Una vez más alertamos al consumidor sobre el impacto de esta medida para sus intereses. La misma, atenta contra el carácter federal que le da cada una de las más de 5.000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta transparente y competitiva. Recordamos, además, que las aerolíneas se encuentran fuera de la ley de defensa al consumidor”.
Para finalizar, afirmaron a través de un comunicado: “Las agencias de viajes como cadena de valor de comercialización especializada, con su dispersión a lo largo y ancho del territorio nacional prestan acciones útiles en beneficio de los pasajeros. Por lo que es de toda justicia que las líneas aéreas se hagan cargo de pagar una remuneración razonable por el servicio que se les presta y beneficia y no pretender -como resulta su arbitraria conducta- que de ello se hagan cargo los usuarios”.

Reino Unido multa a 5 aerolíneas; entre ellas a American Airlines
  • American Airlines, Etihad, Emirates, Singapore Airlines y Turkish Airline enfrentan una multa por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido por haberse negado a compensar a sus clientes por los retrasos en vuelos mayores a 3 horas.
Según la normatividad europea, los pasajeros tienen el derecho legal a ser indemnizados si llegan al destino final de su viaje con más de tres horas de retraso. Esto puede repercutir mucho a los usuarios ya que es posible que pierdan conexiones con otros vuelos. Se estima que al año aproximadamente 200 mil pasajeros que frecuentan estas aerolíneas no llegan a abordar vuelos de conexión.
Las demoras de vuelo solamente pueden ser justificadas por circunstancias extraordinarias que están fuera de las manos de las aerolíneas.
El regulador aéreo revisó las políticas de cada una de las aerolíneas y encontró que han violado leyes de protección al consumidor con regularidad.
La CAA declaró que estos derechos pueden aplican a cualquier vuelo que salga de un aeropuerto de la Unión Europea, independientemente de la nacionalidad de la compañía aérea. La ausencia de compensación por parte de los operadores viola los requisitos legales de los derechos de los pasajeros por la interrupción de vuelo.
Las aerolíneas que recibieron más quejas por no pagar indemnización a sus pasajeros fueron Emirates y Turkish Airlines.
REVISTA DE LA PRENSA f

CON NUESTRO PERÚ - PERÚ

Exigen no renovar licencia a Lan Chile e investigar a traidores

  • Expresidente Alan García Pérez regaló soberanía aérea del Perú a Lan Chile

El Frente Único Partido del Pueblo (FUP/PdP) se dirige a la opinión pública nacional:

1-    Con fecha 15 de junio de 2011 se publicó la resolución ministerial 412-2011MTC/02 firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Enrique Cornejo Ramírez, y siendo presidente de la República Alan García Pérez. Esa R.M. ratificó el Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile del 2007 y que entregó segmentos de quinta libertad a Lan Chile, es decir el “derecho” de tomar y desembarcar pasajeros con destino o procedente de terceros Estados.
Alan billete     enrique cornejo 4

2-    El hecho se agravó pues Cancillería, ni el 2007, ni el 2011 se pronunció como era, y es, su obligación constitucional y legal. Siendo titular de Relaciones Exteriores en esos años, José Antonio García Belaunde y viceministro, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ninguno de estos funcionarios observó o puso reparos, como también era su obligación. Ambos guardaron absoluto silencio frente a un hecho que configuraba gravísimas claudicaciones sobre los cielos peruanos y su entrega a Lan Chile. El Perú, así, en los hechos ha cedido soberanía aérea a Lan Chile. En la práctica ninguna empresa del Perú ejerce dicho dominio aéreo con respecto a Chile. Para esto, no hubo aprobación del Congreso, que debía hacerlo.

3-    Ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, ni nadie en singular y ante sí y por sí, ni siquiera el presidente de la República - menos un ministro – tienen jerarquía o autorización constitucional para acordar recortes a la soberanía que el Estado ejerce sobre su superficie terrestre, su espacio aéreo o marítimo.

4-     La constitución actual del Perú, como lo establecen además todas las constituciones del continente, señala clarísimamente en el artículo 56 que las materias que versen sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado deben plasmarse en tratados internacionales y que dichos tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República. Nada de esto fue cumplido en una materia tan delicada como la cesión de nuestro espacio aéreo a Lan Chile (realizada mediante simple documento firmado por un ministro de Transportes), circunstancia que a la fecha ya ha producido algo más de 5 mil millones de dólares de ingresos a esa empresa comercial sin NINGUNA RECIPROCIDAD PARA EL PERÚ.

5-    El FUP/PdP insta a la representación nacional reunida en el Congreso a NO RENOVAR los términos de licencia concedidos vía el írrito Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, estando ad portas su vencimiento. O se renegocia con estricto apego a los intereses y seguridad del Estado peruano o Lan Chile ha de buscar lugar distinto del Perú dónde realizar su negocio.  Sin perjuicio de la demanda que por daños y perjuicios el Estado peruano plantee a Lan Chile.

6-    Respecto de lo anterior, a nivel de la Corte Suprema del Perú está pendiente de resolución un recurso de acción popular presentado por el excongresista Roberto Angulo a fin “que se declare inconstitucional la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 de 10 de junio de 2011, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 del mismo mes y año, que ratifica el Memorándum de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas civiles del Perú y de Chile de 7 de abril de 2011” y que viene desde el 2007, siempre bajo el gobierno de García Pérez.

7-    Señalamos que en la consumación de las acciones se ha violentado gravemente nuestra normativa constitucional, y exigimos que los comportamientos no conformes con la lógica contundente de la defensa de los intereses nacionales y la seguridad del Perú protagonizados por el ex presidente Alan García Pérez, durante su mandato 2006-2011, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el excanciller y vicecanciller respectivamente, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, sean analizados, investigados y acusados constitucionalmente por traición a la Patria. Estos cuatro altos funcionarios del Estado peruano eran los inmediatos y primeros obligados en observar y rechazar el documento. No lo hicieron.

8-    Es hora de terminar con los servilismos episódicos que se instalan en las altas instancias de los diversos gobiernos del Perú, produciendo además grave perjuicio tributario a la Nación y representando ominosas cabeceras de playa de intereses ajenos al pueblo peruano, dueño irrenunciable de sus cielos, mar y territorios y por los cuales miles de ciudadanos rindieron la vida por su defensa y dignidad.

INFONEGOCIOS
¿Se los "robó" a Lan o expandió el mercado?
Sky ya transportó 40 mil pasajeros en la ruta Códoba-Santiago 
  • La oferta sin letra chica es súper llamativa: Córdoba - Santiago de Chile a US$ 35. Cuando calculás el ida y vuelta y se suman los impuestos, uno se desilusiona un poco: US$ 182. Pero cuando busca el mismo vuelo en Latam, uno se vuelve a entusiasmar: US$ 502 (*). A esa diferencia de precio, elegir Sky es casi irresistible y por eso en 6 meses optaron por sus asientos 39.198 pasajeros, sumando ambos sentidos de la ruta a la capital chilena. Detalles y nuevos planes.

El fenómeno de las aerolíneas low cost no pinta a ser algo pasajero: en 2005 tenían el 18% del mercado mundial y 10 años después ya eran casi 30%. Y vienen por más.
En Argentina, quién más desarrollado tiene el concepto low cost es la chilena Sky que -incluso- está profundizando este perfil: en el segundo semestre simplificarán su esquema tarifario a sólo dos categorías:
    Light (una sóla maleta de mano hasta 10kg., asiento aleatorio).
    Plus (maleta de mano hasta 10gk., maleta en bodega hasta 23kg., elección de asiento, cambio de fecha o ruta).
Con 15 aviones en operación (A319 y A320), Sky vuela desde Santiago de Chile a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Montevideo y Lima y están en proceso de modernización de su flota con la incorporación de Airbus 320 Neo, los más modernos y productivos de la gama.
"La llegada de Sky a un mercado hace que las tarifas bajen entre un 30% y 40%", explica Renata Robbio, Jefa de Comunicaciones de la empresa, en una visita a Córdoba donde anticipó que las nuevas categorías de tarifa estarán en marcha en el segundo semestre del año (por el momento, permiten un equipaje de mano y uno en bodega, todo por el mismo precio de la tarifa que se reserve).
Con 6 frecuencias semanales desde Córdoba (vuelan todos los días excepto los martes), Sky Airline opera con un nivel de ocupación superior al 82% y se expandió 16% el año pasado en el mercado chileno, contra un 11% de crecimiento de toda la industria. "Sin dudas estamos empujando el crecimiento del sector", remarca Robbio.
"Muchos creen que la competencia de una low cost son las otras aerolíneas, pero la realidad es que nuestra limitación viene más por otros costos que debe afrontar el pasajero como las tasas de aeropuertos o las conexiones terrestres: hay lugares donde un taxi desde la terminal aérea es casi tan cara como el pasaje y todo eso limita el desarrollo de nuestro modelo de negocios que busca que más gente use aviones para movilizarse", resume.
(*) Los valores del ejemplo fueron tomados para vuelos Córdoba - Santiago - Córdoba con salida el 6 de marzo y regreso el 16 de marzo, según los precios que arrojaron los sitios webs respectivos de Sky Airline y Latam en la tarde del viernes 17 de febrero.

REPORTUR - ARGENTINA
Aguas divididas ante su llegada a Argentina
Low cost: entre la competencia real y los mitos por inseguridad
Con el avance del vaticinado proyecto de desembarco de low cost en Argentina los intereses sectoriales se cruzan cada vez más fuerte. Especialistas, gremios aeronáuticos y sociedad civil tienen posturas encontradas sobre el arribo de al menos las 5 nuevas aerolíneas que tendrán en breve las licencias definitivas para operar en el país.
Miembros de asociaciones de turismo por un lado consideran que la llegada de estas compañías traerá un real competencia que hasta ahora era un eufemismo por parte de Aerolíneas Argentinas autodeclarándose más competitiva pero teniendo de manera unánime la mayoría de rutas nacionales, las rentables y las no rentables.
Los gremios, amenazados por la precarización laboral que estas compañías de menor envergadura y de eficiancia absoluta en los costos podría suponer a la hora de convenios con  sindicatos hasta ahora muy fuerte pero que podría diezmarse rápido al ampliarse el sector y virar hacia un modelo más liberal. (Aeronáuticos argentinos se movilizan contra de las “low cost”)
Por su parte los consumidores están divididos entre los entusiastas que accederán al transporte aéreo por encima de otras opciones y los que ponen en duda la seguridad de las aerolíneas low cost. Este es un amplio debate que se abrió en el contexto actual de Argentina y la región. Muchos coinciden en que estas empresas operando en un pais como Argentina- con casos graves en transportes por falta de controles públicos- hacen riesgoso el uso de estas compañías. “Van a recortar gastos por doquier haciendo inseguro volar (…) No viajaría en esas aerolíneas en Argentina pero sí en Europa” es uno de los tantos comentarios en ese sentido en un sondeo hecho por REPORTUR.com.ar
LA NACIÓN - PARAGUAY
Amaszonas Paraguay ya tiene luz verde para volar a Buenos Aires

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, autorizó a la compañía Amaszonas Paraguay a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Asunción-Buenos Aires y viceversa. El permiso oficial fue difundido esta semana, y con esto el proceso avanza y prevén iniciar los vuelos al nuevo destino desde abril, según había declarado el presidente de la aerolínea con certificación 100% paraguaya, Alberto Cabrera.
La autorización correspondiente se hizo mediante la resolución 101/2017, publicada ya en el boletín oficial, donde se remarca que “la empresa operará sus servicios de conformidad con la autorización, la designación y la asignación de frecuencias efectuadas por el gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo”.
En ese marco, la disposición firmada por Juan Pedro Irigoin, titular de la ANAC, añade que la aerolínea también deberá someterse a “las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la República del Paraguay para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios”.
Amaszonas Paraguay es una filial de la aerolínea homónima de Bolivia fundada en el 2015 y opera vuelos regulares en aviones Jet Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros en el que actualmente realiza vuelos regulares desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo. Esto sin mencionar que el mismo grupo cuenta con las aerolíneas Amaszonas Bolivia y Amaszonas Uruguay, que también operan en Paraguay convirtiéndose de esta manera en una de las compañías con más “terreno” en la modalidad de operaciones regionales.

tvnNOTICIAS - PANAMÁ
IATA: muy bien por las aerolíneas, y mal por las infraestructuras 
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) alabó hoy los esfuerzos que han hecho las aerolíneas por conectar a Latinoamérica, pero criticó a los países por no mejorar sus infraestructuras y agilizar la burocracia.
"Las aerolíneas han cumplido con sus promesas, que fueron incrementar frecuencias, mejorar la conectividad interna y conectar países que no tenían conectividad, pero la demanda está excediendo la infraestructura que tenemos localmente", reconoció a Efe el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá.
Construir un nuevo aeropuerto, una nueva terminal o una nueva pista "no se hace en cinco meses", son proyectos que deben pensarse a largo plazo y "con visión de crecimiento", añadió Cerdá.
A juicio del ejecutivo, uno de los pocos países que sí está cosechando éxito en ese sentido es Panamá, donde "el Gobierno y la industria han trabajado como socios" y no han puesto trabas a ninguna empresa. La ampliación del principal aeropuerto panameño, una obra de 800 millones de dólares que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht, estará lista previsiblemente a finales de 2018.
"La burocracia y los distintos intereses han impedido que otros aeropuertos (latinoamericanos) crezcan tanto como Panamá", lamentó Cerda, que viajó a la capital panameña para inaugurar la nueva sede regional de la IATA para Centroamérica.
Según la asociación, que representa a unas 265 aerolíneas de todo el mundo, el tráfico de viajeros en Panamá en el periodo 2015-2020 va a experimentar un crecimiento medio del 8,5 %, frente al 5,2 % de Centroamérica y el 3,8 % de Suramérica.
"La esperanza que tenemos en América Latina es que la clase media siga creciendo y eso provoque que la gente siga viajando y siga teniendo ganas de conocer otras culturas y de hacer negocios fuera", admitió el directivo.
En sus previsiones para este año presentadas el pasado diciembre, la IATA estimó que las aerolíneas latinoamericanas registrarán unas ganancias de 200 millones de dólares en 2017, 100 millones de dólares menos que el año pasado.
El peor año fue 2015, cuando el sector acumuló unas pérdidas de 1.700 millones de dólares, debido principalmente a la situación económica de Brasil, que es un "megamercado", recordó el ejecutivo.
Uno de los negocios que pueden empujar el mercado son las aerolíneas "ultra low-cost", que ya han irrumpido "con fuerza" en la región pero que aún tienen mucho mercado que acaparar, según Cerdá.
"El ultra lowt-cost va a competir con los autobuses. Su objetivo no son los pasajeros de las aerolíneas de bandera, sino los pasajeros que van en autobús y recorren en 12 horas más de 1.000 kilómetros", explicó el vicepresidente regional de IATA.
El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176.000 millones de dólares al PIB, de acuerdo a la asociación.
INFORME AEROCOMERCIAL f
Bolivia triplica mercado aeronáutico
  • De enero a noviembre de 2016, el tráfico aéreo de usuarios alcanzó 2,9 millones frente a 2,5 millones registrados en igual período de 2015

Bolivia triplicó su mercado aeronáutico en los últimos tres años para encabezar a Latinoamérica, informó hoy el director ejecutivo de la Dirección General de ese sector Civil (DGAC), Julio Fortún.
Además de 2009 y 2016, el transporte aéreo pagó más de 86,2 millones de dólares al servicio de impuestos nacionales por concepto de tributos e implantó un récord nacional el año pasado de 3,4 millones de pasajeros traslados, precisó Fortún.
Según la autoridad, de enero a noviembre de 2016, el tráfico aéreo de usuarios alcanzó 2,9 millones frente a 2,5 millones registrados en igual período de 2015, para un aumento del 14 por ciento (369 mil 383 clientes).
Tres aerolíneas regulares que operaron en ese período, Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA) y Ecojet transportaron esa cifra de viajeros.
La firma aérea de más crecimiento en el traslado de pasajeros de enero a noviembre de 2016, en relación con similar período de 2015, fue BoA con 21 por ciento.
Por su parte, el gerente general de TAM Empresa Pública, Julio César Villarroel, anunció que a partir de julio la aerolínea iniciará operaciones de transporte de pasajeros después de concluir los trámites legales en la DGAC. La entidad será la cuarta en operar dentro de la nación de forma legal.
En cuanto a participación del mercado aéreo regulado del país, la aerolínea estatal BoA registró en el período referido cerca del 80 por ciento, Amaszonas (13,1) y Ecojet (6,7).
Al respecto, el analista económico Abraham Pérez destacó la política redistributiva de la riqueza aplicada desde 2006, con la Revolución Democrática y Cultural, que permitió a las personas de distintos niveles sociales acceder al servicio del transporte aéreo.
En la gestión 2016, Amaszonas dio a conocer distintas ofertas para sus clientes, como el de Carnaval de precios, que permitió la compra de pasajes en todas sus rutas con el 50 por ciento de descuento, esa medida incrementó los vuelos en su itinerario Santa Cruz-La Paz-Santa Cruz.
De acuerdo con el gerente de relaciones institucionales de esa aerolínea, Eddy Luis Franco, la firma decidió eliminar la penalidad para los pasajeros que se retrasan en abordar su vuelo por distintas razones. (Fuente: EL DÍA)

AVIACIÓN NAVAL f
Fugaz paliativo ante terrible situación
Cessna Skymaster chilenos en Aviación Naval del Uruguay 
La negociación de la cesión por parte de la Armada Chilena de 3 Cessna 02A desprogramados y suplantados por los Vulcanair P-68 escogidos dentro del denominado Proyecto Piquero (compitiendo con el Tecnam P2006, el Beechcraft Baron y el Omadam Skycar) a su par uruguaya, aún siendo bastante oportuna -pues el avión viene siendo analizado desde hace más de una década por la Aviación Naval del Uruguay, inclusive en sus versiones modernizadas-, si se concreta,  no es más que un paliativo para la terrible situación que enfrenta el Arma y la Fuerza del país rioplatense.
Los aeronavales uruguayos demandan y precisan recursos urgentes e imprescindibles para helicópteros con capacidad SAR y Medevac marítimo, medianos, en una línea que incluye los -localmente impagables- AW 139, AW- 169, Airbus H-175, Bell 412 EPI, etc., si se quiere tener eficiencia real. Actualmente vuelan apenas un Esquilo HB-355 bimotor (cedido por Brasil hace 10 años) y uno o dos, en el mejor de los casos, de los 6 BO-105 PAH.
La escandalosa falta de rubros  hace que solo uno de los dos B-200 y un T-34C1 estén en orden de vuelo, con lo cual, dificilmente se pueda cumplir la misión de patrulla oceánica de altura, siendo los Skymaster de perfil costero, y que de los 3 analizados vuele, muy probablemente, alternativamente uno si, finalmente se incorporan, debido a la falta de repuestos, aerotécnicos  y hasta pilotos que asuela hace poco más de una década a la relegada organización.
Para la Armada en sí, la prioridad serían los nuevos helicópteros evaluados, en binomio con navíos OPV, preseleccionada en dos oportunidades la propuesta de la alemana Lürssen, seguida por la instalación de un muy  necesario sistema VTS bajo normas IALA, alternativas costosas y muy lejanas al presupuesto actual, no obstante, perdiendo Uruguay  casi 58 millones de dólares anuales por pesca clandestina, la inversión  se financiaría prácticamente sola, apenas en un lustro. Los posibles 02 serán una breve ayuda, un parche, el cual no soluciona ningún problema de fondo.
JB
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Movilización
Comienza tomar forma en Internet. El gobierno federal y políticos están muy preocupados con una gran movilización popular que comienza a crecer en Internet.
El clima social recuerda el período que antecedió a la revolución francesa y clama por justicia.      
Hay una enorme movilización por Internet para reunir un millón de personas en la Avda. Paulista para obtener la renuncia de toda la clase política. A través de un mail que ya empezó a circular y está saliendo a decenas de millones de personas.
“La guerra contra el mal político y en contra de la degradación de la nación está comenzando. Los políticos no deberían subestimar un Pueblo informado que comienza a salir de la inercia y de la zona de confort para luchar por un Brasil mejor.
Todos los gobernantes de Brasil hablan de corte de GASTOS, pero no los cortan, sino que votan una y otra vez aumentos de impuestos. La historia demuestra que muchos gobernantes caerán y hasta perderán sus cabezas por dicho aumentos sin los cortes necesarios.
Ningún gobernante habla de:
-Reducir los privilegios de los gastos de oficina, secretarios, adjuntos, asesores, soportes burocráticos respectivos, autos, telefonía móvil, choferes, 14 y 15 salarios anuales, etc.
-Reducir el número de Diputados de la Cámara Federal, de sus oficinas de terminar con los privilegios de las Cámaras, Senado, Ministerios, etc. profesionalizándolos como países serios, acabando con los privilegios, almuerzos opíparos, digestivos y otras libaciones, todo al costo del pueblo.
-Terminar con centenas de Institutos Públicos y Fundaciones que no sirven para nada y mantienen funcionarios con 2 y tres empleos.
-Reducción drástica del número de Ediles, Concejales y Alcaldes disminuyendo el costo del ejecutivo y legislativo comunal.
-Terminar con el financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado, los que deberían vivir de los ingresos de sus afiliados y de la imaginación que al Pueblo se le exige para vivir. Cinco Partidos serían más que suficientes.
-Terminar con la distribución de autos a Presidentes, Asesores, Cámaras, Juntas, etc.
-Terminar con los choferes particulares 24h/día con el agravamiento de las horas extras extraordinarias para servir a sus hijos, familias y hasta ex-familias.
-Terminar con la renovación automática de flotas de autos del Estado.
-Colocar chapas de identificación en todos los autos del Estado no permitiendo que dichos autos hagan servicio particular como traer familiares, llevar los hijos a la escuela, ir de compras, etc.🔴
-Hacer un relevamiento general y minucioso de todos los que ocupan cargos políticos de forma de saber cuál es su patrimonio antes y después.
Ya que los políticos brasileiros y gobernantes no quieren hacer las reformas de hecho, no quieren pasar al Brasil en limpio, cabe al Pueblo brasilero hacer todo esto a través de movilizaciones en masa, en las calles, sin vandalismos y manifestar insatisfacción.
"Juntos vamos a demostrar que en el Brasil el Pueblo puede realmente cambiar el rumbo de la historia dado que por las urnas va a ser muy difícil por motivos obvios".
Esto está ocurriendo en el Brasil de hoy. Bueno sería que el Pueblo uruguayo ante la ausencia del gobierno y los parlamentarios de la oposición, ir pensando en proponer un ley que reforme la Constitución en varios aspectos. Continuaremos con este tema en próximos artículos.      
Carlos Asecas
¡Qué hipocresía!

Con la muerte del ex ministro Alejandro Atchugarry, el Uruguay  perdió a un político que tuvo la inteligencia  y capacidad para evitar que nuestro país cayera en default y viviéramos una crisis similar a la de Argentina.
Fue un momento muy delicado,  como consecuencia de los problemas que nos rebotaron de Argentina y Brasil. A pesar de nuestro pequeño tamaño pero con  la inteligencia de Atchugarry y el buen contacto que el ex presidente Batlle tenía con el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, nuestra imagen como país respetuoso de sus obligaciones,  se mantuvo intacta. Todo esto a pesar de la opinión de la izquierda, que apoyaba un default, con la finalidad de quedar ante la opinión pública como los genios de la economía.
Así estamos hoy, con los genios que nos gobiernan. A pesar de todos los problemas que hubo que enfrentar, el gobierno de Jorge Batlle terminó su mandato con un déficit fiscal del 2%.
Después de doce años de gobierno frenteamplista y con una economía favorable nunca vista, hoy el déficit fiscal llega al 4%. La deuda externa a fines del 2004 estaba en 13.300 millones de dólares y hoy ronda los 50.000 millones. Los números hablan por sí solos.
Con la desaparición física de Atchugarry, escuchamos declaraciones que en algunos casos son para la tribuna. Tal es el caso del presidente Vázquez hablando elogios del ex ministro y a su vez dijo que se había reunido con él en varias oportunidades, en relación a la crisis. Lo que no dijo fue que en ningún momento se deben haber puesto de acuerdo, pues Atchugarry siempre dijo que el país iba  a salir adelante sin pedir un default; sin embargo Vázquez y su pandilla opinaban todo lo contrario. La idea de la izquierda siempre ha sido: “cuanto peor, mejor” y, como muchos uruguayos tienen poca memoria, las mentiras de la izquierda van dirigidas a ese tipo de gente y aquellos que no  razonan, pues ni siquiera conocen los feriados nacionales.
Es por eso que me parece adecuado el adjetivo que el senador Larrañaga, le otorgó al presidente Vázquez. Siempre han puesto palos en la rueda a todo lo propuesto. Cuando eran oposición, los inversionistas extranjeros eran piratas; sin embargo ahora viajan al exterior a reclutar “piratas”. Odiaban al FMI, sin embargo en su primera candidatura Vázquez se sacó una foto con Astori en la puerta del FMI.
La frase: “como te digo una cosa, te digo la otra”, no es exclusiva del Pepe. La utiliza toda la izquierda. Esta murga frenteamplista ya está fuera de concurso, pues no tiene repertorio. Lo que muchos uruguayos deseamos, es que de una vez por todas canten la retirada; total ya la base para vivir el resto de sus días la tienen hecha. Por más que queden desempleados, no van a tener problemas económicos. El único problema es la avaricia por el poder y su instinto destructivo, pues todo lo que ellos no hicieron, no sirve.

Michael S. Castleton
Alarmado en Montevideo
Me tomo la libertad de usar alguna pequeña parte de una película que vi recientemente para titular este escrito.
Pero dicho esto, los orientales debemos estar alarmados por cómo hace agua la nave del estado después de casi tres períodos consecutivos de gobierno Gramsciano del Frente Amplio.
En realidad a nadie debía sorprender observar cómo el barco en que estamos todos los orientales hace agua.
Ya lo decía la Sra. Thatcher: "el socialismo es fenómeno, mientras no se termine la plata de los demás". A esta gente que nos desgobierna se les termina o ya se les terminó nuestra plata.
Esto es grave porque como buenos estatistas que son, ni se les pasa por la cabeza recortar gastos. Posponer proyectos no por válidos menos farónicos como el sistema nacional de cuidados que va a costar miles de millones, o, en una escala más modesta el famoso Antel Arena.
En situaciones financieras como se encuentra el país se deben recortar gastos, aumentar recaudación o ambas cosas.
El problema es que la presíon fiscal es muy alta en nuestro país fruto de gobiernos como el de Mujica Cordano que no supieron disitnguir entre gasto e inversión, y, al decir del Ing. Romero Álvarez, gastaron como marino borracho.
El problema real de fondo es que esta gente, el gobierno actual y la mayoría de los que lo integran no tienen la más remota idea de lo que es la riqueza.
La riqueza no es una entelequia que existe en el espacio para que el gobierno de turno la dilapide como le dé la gana. La riqueza es el ahorro, el trabajo, el sacrificio, la inteligencia de generaciones que apostaron a un país y a una sociedad. La riqueza no es como un fruto maduro pendiendo de un árbol esperando que el burórata de turno lo arranque.
La riqueza de una nación es el capital acumulado durante generaciones, que se debe luchar para conservar. Lo contrario es la fundición segura.
Uruguay está fundido con niveles de endeudamiento inauditos y niveles de gasto público muy superiores al ingreso del sector.
Lo alarmante es que tan faltos de recursos están estos neo-marxistas que nos desgobiernan que no se les ocurre más que robarle a la población sus aportes excedentarios al Fonasa o proponer un aumento a los impuestos a las trasmisiones patrimoniales y no queda claro si no también un aumento a los impuestos sucesorios.
El problema de este tipo de medida es que son claramente un desestímulo para lo que más necesitamos, generar riqueza.
La prinicipal motivación para trabajar y acumular bienes o capital es para asegurar el futuro o por lo menos apoyar a los que nos siguen. En la medida que graven el esfuerzo de los que generen riqueza impidiendo o dificultando su trasmisón a sus herederos claramente se desestimula la creación y la conservación de capital que bien invertida beneficia a toda nuestra sociedad.
El otro gran problema es que los marxistas ni entienden los procesos de riqueza ni les importan, es más, las condenan basándose en un análisis marxista absolutamente perimido que honestamente ni Marx suscribiría en el tercer milenio.
Si nuestra sociedad, nuestro país, han de progresar y de esta manera crear las condiciones para una sociedad justa e igualitaria en oportunidades, deberemos priorizar nuestras inversiones; diferenciar gasto de inversión, y reducir el nivel del flujo de fondos negativo que hoy sufre nuestro estado, enfermedad que irremediablemente afecta a todos los uruguayos, del más pobre al más rico.
En efecto, debemos hacer todo lo anterior, no solamente por nuestro equilibrio interno económico sino político ya que la democracia  como sistema de gobierno se inviabiliza ante un estado económicamente desquiciado y un gobierno ineficiente y abusivo.
Es vital que nuestro país vuelva a ser un destino amigable para inversiones del exterior genuinas. No solamente un país puede subsistir con inversiones en gigantes zonas francas con igualmente gigantes exenciones impositivas, como lo son las pasteras. Pero, el socialismo ama los grandes proyectos porque es lo único que entiende. El mercado y las ventajas comparativas son un verdadero misterio para cualquier socialista o marxista que se precie.
Necesitamos un estado razonable, una burocracia razonable y un clima laboral razonable. No necesitamos, por cierto, la irracionalidad actual.
Hoy, en el Uruguay del 2017 y en el gobierno que padecemos la irracionalidad campea.
Asi estamos y así vamos. Deberíamos estar alarmados.
DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
De zapatos a chancletas
  • “No me importaba aparecer como inteligente o limitado sino aprender la lección para dirigir mejor la acción de gobierno”. Roberto Augusto Ulloa

Mauricio Macri comenzó su período con un par de zapatos tan bien lustrados que permitían reflejar,  bajo las faldas de Cristina, las negras intimidades del kirchnerismo. Fue una pena que ese panorama estuviera restringida sólo al Presidente y su círculo más íntimo, y que nadie (seguramente por consejo de Jaime Durán Barba) se tomara el trabajo de mostrárselo a la ciudadanía, que así se vio impedida de percibir la catastrófica magnitud de la herencia que la noble viuda había dejado. 
Para cualquiera medianamente avisado, era natural y justificado que, a medida que el Gobierno caminara por los encharcados senderos económicos y políticos, el brillo se iría apagando, como sucede con todos los regímenes cuando termina la luna de miel que acompaña sus comienzos. Pero nadie pensaba que Macri se vería obligado a quitarse de apuro los zapatos y calzarse las chancletas para recular.
Tengo certeza de la buena fe y la honestidad del Gobierno y, cada vez que me desesperan algunos de sus actos, pienso qué sería de nuestro país si quienes hoy estuvieran sentados en la Casa Rosada fueran Daniel Scioli y Carlos Zannini, acompañados desde La Plata por nada menos que Anímal Fernández. Aún así, me resulta imposible entender por qué actúa como lo hace.
Mauricio sabe, desde que ganó la elección, que le tocaría gobernar sin mayoría en las cámaras legislativas, y también sabe que la consecuente obligación de negociar permanentemente es una de las piedras basales de la democracia. Tuvo enormes éxitos iniciales en la materia, ya que la oposición le permitió hacerse con las leyes necesarias para salir del cepo cambiario, solucionar el tema de los holdouts, contar con un presupuesto, etc.
Pero, por ejemplo, si –como luego quedó demostrado- no necesitaba pasar por encima del Congreso para que sus irreprochables candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia fueran confirmados, ¿para qué recurrir a un decreto de necesidad y urgencia que estuvo al borde de inhabilitarlos? O, si el feriado del 24 de marzo caerá en fin de semana los próximos tres años, ¿para qué “movilizarlo” si luego se retrocederá? 
La solución que encontró el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para poner punto final a la demorada cuestión del Correo Argentino, con su privatización durante el menemismo y la absurda rescisión de su concesión por el kirchnerismo, fue técnicamente correcta. Sin embargo, dado que el concesionario era una empresa perteneciente a la familia Macri, padre, hermanos e hijos del Presidente, la forma en que se llevó a cabo –ad referéndum de la Cámara Comercial- fue un monumental error político. Para enterrarlo, y puesto que estamos en un año electoral, no bastará con volver –algo irreal- a foja cero, como dijo Mauricio al asumir acertadamente la responsabilidad del Gobierno en el cuestionado trámite; la oposición, que siempre y en cualquier época es salvaje, se ocupará de ello.
La modificación de la fórmula de cálculo de los incrementos jubilatorios, un cambio ajustado a la ley vigente, fue otra equivocación mayúscula, en especial por la oportunidad en que fue comunicada, una semana en que se produjeron fuertes aumentos –también justificados- en peajes, medicina prepaga, etc., y anuncios de futuras subas en precios de combustibles. Nuevamente, Macri retrocedió, pero sólo cuando el enorme costo político ya había sido pagado.
La tercera mala señal fue todo el recorrido del acuerdo firmado por el gremio de los bancarios con la patronal, que el Gobierno pretendía no homologar porque supera la pauta máxima de incremento salarial que pretende para todas las paritarias, alineándolas con la inflación prevista; ante la amenaza de una huelga de tres días hábiles, debió también recular y aceptarlo. El próximo puente a cruzar serán las negociaciones con los sindicatos de maestros, que vuelven a disfrazar su recalcitrante kirchnerismo con la defensa de la educación, mientras perjudican dolosamente a los chicos más necesitados, a los que utiliza como rehenes. 
Lo peor de esos sucesos es que lograron empañar un excepcional logro del Gobierno, que consiguió que muchos argentinos confiaran tanto en el modo en que conduce la economía como para invertir sus ahorros en bonos en pesos, a diez años y a una tasa del 13%, todo ello en un cuadro mundial sumamente cambiante y riesgoso.
Tengo la impresión de que Macri no quiere asumir, de una vez por todas, el rol que la sociedad le atribuye, y que le confió con sus votos en los mayores distritos electorales del país. Sigue buscando la imposible simpatía del populismo demagógico en todas sus formas, sea el PJ mutante de Diego Bossio y Julián Domínguez, el Frente Renovador (¿reciclador?) del trashumante Sergio Massa, el GEN de la inconsecuente Margarita Stolbizer o en la trasnochada izquierda nacional. Habrá que ver cuál será el costo que pagará por ello Cambiemos en octubre, cuando se expresarán los muchos que eligieron un cambio en 2015 y hoy miran con desilusión este errático rumbo.
No soy quien para dar consejos a la coalición gobernante ni, menos aún al PRO pero, desde mis setenta años muy vividos y con muchos adoquines pateados, me permito sugerir a Cambiemos volver a reunirse en un retiro “espiritual” (tal vez aprovechando el feriado carnavalesco), empaparse de calle y replantear su errática gestión, su medrosa actitud frente a la oposición y la forma en que se comunican las acciones de gobierno.
Macri dijo muchas veces que, al llegar al poder, terminaría con el “curro” (sic) de los derechos humanos pero, ya sentado en la Casa Rosada, tiembla ante las previsibles quejas de los delincuenciales organismos que, a caballo de los sueños compartidos y de las inexplicables indemnizaciones, sienten en riesgo su futuro: mamar irrefrenablemente de la teta estatal y continuar la más abyecta venganza contra aquéllos que impidieron que triunfaran en su guerra de terror y nos convirtieran en la Cuba castrista.
La pusilánime actitud del Gobierno ante la inaguantable existencia de presos políticos en la Argentina, cincuenta y uno de los cuales han muerto desde el 10 de diciembre de 2015, obliga a pensar que debiera recurrirse a un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si está interesada en enterrar el pasado y extender un manto de piadoso perdón sobre todos aquéllos (incluyendo a César Milani, la más clara prueba de la falsedad kirchnerista, su justicia “tuerta” y su manipulación de los derechos humanos, que debieran amparar a todos los argentinos) que combatieron hace ya cuarenta años. Para nuestra vergüenza, en Uruguay la pregunta se formuló dos veces y, en ambas, la respuesta fue inequívocamente afirmativa.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.