Edición Nro. 1995 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de diciembre de 2016
 

VERSION ESTANDAR

ACTUALIDAD AEROCOMERCIAL f
Javier Bonilla
BAE 146 o Avro ARJ- 85, buen avión el último jet británico...
  • Se trata de una aeronave concebida para fines muy distintos que los que está siendo (mal) usada en la poco aeronáutica América Letrina.

Unos 12 accidentes (otro, en realidad fue un grave atentado a tiros de un pasajero en California) para casi 400 ejemplares construidos no es, precisamente,  ningún record negativo. Más, cuando, como es habitual, el error humano permea cada uno de estos insucesos.
Es que la serie inaugurada como BAE-146, luego Avro  RJ y póstumamente RJX,  fue creada como un buen producto, tanto que constituye la flota VIP de la Familia Real Británica, de la de Bahrein, del gobierno de Uzbekistán o los equipos logísticos de Formula 1, además de la unidad unas cuantas veces elegida, dentro de la aerolínea Braathens por el seleccionado sueco, que, al contrario de los sudamericanos (incluido el uruguayo) no se arriesga con cualquier fantasma, por barato que sea... Que habiendo dejado de producirse, esté cada vez más acotada su línea de repuestos a aquellos que no sean sus usuarios habituales (con nombres como Air France City Jet, Swiss o Brussells Airlines), y que, más barato inicialmente, esté llegando a Sudamérica -y con sus 4 turbinas sea oportuno para utilizarlo en países de altura, pistas difíciles y meteorologías desafiantes, como Perú o Bolivia- es otro cantar...
No obstante, se trata de una aeronave concebida para fines muy distintos que los que está siendo (mal) usada en la poco aeronáutica América Letrina. Fue ideada para atender aeropuertos de pistas pequeñas, altos o de climas extremos, en tramos cortos o medios, cortos, jugándose su potencia máxima al despegue y aterrizaje crítico, y no a cubrir largas distancias, menos con carga a full, como el infausto vuelo de Lamia, el cual el más elemental alumno de cualquier disciplina aerocomercial (piloto, mecánico o despachante) no hubiera recomendado ese trayecto, de arranque, al borde de su autonomía, aún sin considerar variables meteorológicas u operativas imaginables. Una vez en vuelo, se dispuso de aeropuertos  alternados para combustible y no se usaron... Ni un bus se despacharía en esas condiciones... Y ni siquiera es la mafia china  o angolana, relacionada al capital inicial de la empresa siniestrada y varias colaterales, inclusive petroleras y navales, la responsable.
El cuatrimotor británico, modelo bastante común en Bolivia (además de Lamia, voló o vuela en Ecojet, Minera San Cristóbal, la vieja Aerosur, Transporte Aéreo Militar, esta última con la mayor parte de los suyos, con repuestos misteriosamente desaparecidos, en muy malas condiciones de conservación y almacenados) y Perú, debido a su desempeño ante accidentes geográficos -aunque en calor húmedo puede no ser tan eficiente- así como su bajo costo actual de arrendamiento o adquisición, ya que, a principios de 2004 se había dejado de producir.
Que parte de las empresas sudamericanas usuarias sea de dudosa catadura, y que, concibiendo en nuestras sociedades atrasadas, al artista o al deportista como una suerte de bufón (y no como el sujeto de derechos que debe llegar tan fresquito a su performance como el ejecutivo que no viajaría por aerolíneas truchas) del cual apenas importa que llegue a dar su espectáculo, no, "como" llegue, a excepción de jugar o cantar en la altura, se utilicen anternativas de viaje más que dudosas, o si sus referentes quieren volar 3.500 kilómetros en aviones pensados para 1.000, es otra cosa. A veces, indignante...! Que la AUF, la CBF  y la AFA paren las orejas a tiempo!!!! Y se informen de lo que alquilan y a quiénes...
El que sería el último reactor inglés no tiene la culpa!

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas Argentinas:
llega el primer vuelo de la nueva frecuencia Bs. Aires-Punta del Este

El próximo miércoles 7 de diciembre arribará al Aeropuerto de Punta del Este el primer vuelo de la nueva frecuencia de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba, instancia en la que se realizará la tradicional ceremonia de bautismo de bienvenida.
La aeronave será recibida por autoridades del Ministerio de Transporte, Turismo, Intendencia de Maldonado, Aerolíneas Argentinas y el Aeropuerto de Punta del Este.
Durante el acontecimiento tendrá lugar la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de los nuevos tramos de la compañía, que durante la temporada de verano conectará al balneario con Córdoba y Rosario, sumando cinco frecuencias semanales a las tradicionales que vuelan desde Aeroparque.
El acto comenzará a las 15:15 horas en la Terraza del Aeropuerto de Punta del Este.
En otro orden, uno de los destinos que más frecuencias sumará es Mar del Plata, que casi duplicará sus vuelos con Buenos Aires. Además, este verano, Aerolíneas Argentinas comenzará una renovación de su flota, con el reemplazo de los modelos 737-700 por aviones más modernos, con más asientos y espacio más confortable para sus pasajeros.
En noviembre pasado la aerolínea incorporó el cuarto avión A330-200 a su flota, especial para los vuelos de larga distancia y que cubrirá rutas hacia Europa y Estados Unidos.

Amaszonas con dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Punta

A partir del próximo miércoles 7 de diciembre Amaszonas Uruguay empezará a operar dos vuelos diarios entre el Aeroparque de Buenos Aires y Punta del Este.
Estos servicios ya habían sido adelantados dentro de los planes de la compañía, y ya figuran en los sistemas de reservas, como lo exhibe Airline Routes.
El vuelo Z8762 partirá del aeroparque bonaerense todos los días a las 12:15 para arribar a Punta del Este a las 13:10, retornando como Z8763 a las 13:50, para llegar a Buenos Aires a las 14:45.
El segundo vuelo diario, Z8764 saldrá desde Buenos Aires diariamente a las 15:30 y arribará a Punta del Este a las 16:25. Desde allí despegará a las 17:05 para llegar al Aeroparque a las 18:00.
Los vuelos, que en los papeles siguen siendo de la ex BQB Líneas Aéreas, compañía adquirida por el grupo Amaszonas, serán operados en aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.
De esta manera Amaszonas se suma a la competencia en la otra ruta estrella del Río de la Plata, en la cual Aerolíneas Argentinas tendrá hasta 29 frecuencias semanales, además de las que se ofrecerán desde el interior.

APLA ratifica acuerdo y garantiza vuelos de Aerolíneas Argentinas 
  • La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad el preacuerdo salarial firmado entre la conducción del gremio y la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Quedaron garantizados los vuelos en las próximas vacaciones.

El entendimiento entre el APLA y la línea aérea de bandera establece un 35 por ciento de aumento salarial por un año (retroactivo a setiembre) e incluye condiciones similares a los acuerdos paritarios sellados por el resto de los gremios del sector.
El preacuerdo había sido firmado por la conducción de APLA y la titular de AR, pero debía ser ratificado por la asamblea de pilotos, lo que finalmente ocurrió horas más tarde.
La asamblea de pilotos voto por unanimidad el entendimiento y se descomprime así un conflicto salarial que se arrastraba desde septiembre.
"Este es un acuerdo histórico porque fue firmado por APLA y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que agrupa a los pilotos de Austral), dos gremios que durante muchos años tuvimos diferencias y que desde hace tiempo venimos trabajando por misma senda. sino cerraba una APLA, no cerraba UALA y viceversa", remarcó el titular de los pilotos Pablo Biró.
Los restantes gremios como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya habían llegado a acuerdos salariales en los últimos días.
APLA se encontraba en "estado de alerta" tras lo dispuesto por una masiva asamblea de los pilotos que se realizó el pasado 28 de octubre, donde además se avaló todo lo actuado por la Comisión Directiva y la Comisión Paritaria" en la negociación con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial.
Cabe recordar que los desencuentros entre la empresa y APLA tuvieron un fuerte voltaje, ya que en su momento hasta el propio presidente Mauricio Macri se involucró cuando le reclamó "responsabilidad" a la dirigencia gremial y sostuvo que "Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana".

Azul volará entre Belo Horizonte y Bs. Aires
Azul Linhas Aéreas Brasileiras anunció que volará entre Belo Horizonte/Confins y Buenos Aires/Ezeiza a partir del 1 de febrero de 2017 con una frecuencia diaria, que será operada con equipos Embraer 195, configurados con 118 asientos en clase única.

Vuelo                De                  A Salida Llegada Días
AD8760 Belo Horizonte/Confins (CNF) Buenos Aires/Ezeiza (EZE) 12:45   16:00 Diario
AD8761 Buenos Aires/Ezeiza (EZE) Belo Horizonte/Confins (CNF) 16:45   20:00 Diario


El Presidente de Azul, Antonoaldo Neves, comentó: Buenos Aires es uno de los destinos más populares en Sudamérica, tanto para negocios como para turismo. Con vuelos diarios desde Belo Horizonte, podemos conectar todas las regiones de Brasil a la capital argentina a través de nuestro segundo hub (Confins), de forma rápida y cómoda”.
Con este anuncio, Buenos Aires se convierte el tercer destino regular de Azul en Sudamérica, después de Cayena y Montevideo. Otro destino de la brasileña en Sudamérica es Punta del Este, con vuelos estacionales en temporada alta de verano. El vuelo ya ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.
Como parte de su plan de expansión internacional en la región, Azul solicitó autorización para operar entre Campo Grande y Santa Cruz de la Sierra, también a partir del 1 de febrero del próximo año. Una vez aprobada, la aerolínea ofrecerá tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingos con equipos ATR 72-600, configurados con 70 asientos en clase unica.
En cuanto a la apertura de vuelos a Bolivia, el Director de Planificación de Rutas de Azul, Daniel Tkacz, comentó: hoy estamos cumpliendo con una demanda local que anhela esta conexión directa a Santa Cruz de la Sierra. Esto, sin duda, expandirá aún más las oportunidades de negocio para toda la región Centro-Oeste de Brasil, aproximando brasileños y bolivianos que viajan por turismo o negocios gracias a la amplia conectividad de nuestra red de rutas”.

LAW reconoce que ha transportado un 17% de haitianos a Chile
  • La aerolínea es indagada por eventual tráfico de migrantes.

"De los 45 mil haitianos que supuestamente han ingresado a Chile en 2016, nosotros hemos ingresado apenas ocho mil. Eso ni siquiera suma el 25% del total de las personas que llegan desde Haití a Santiago", afirmó el gerente general de Latin American Wings (LAW), Andrés Dulcinelli. "Nosotros somos transportistas, y ni siquiera somos los que transportamos más haitianos hacia Chile", afirmó.
La aerolínea de capitales chilenos se encuentra en el ojo del huracán desde que se conoció que el Ministerio Público -tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), por el aumento del flujo de haitianos con fines de residencia en Chile- investiga el rol de la compañía en un presunto caso de tráfico de migrantes desde Puerto Príncipe a Santiago, tema que desnudó enfoques hace algunas semanas, cuando se decía inminente un presunto acuerdo con la aerolínea en ciernes Alas Uruguay.
"A las otras líneas aéreas no se les ha hecho ninguna investigación. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no les ha pedido ningún antecedente, y todo ha sido enfocado hacia nosotros, en circunstancias de que todos nuestros documentos están en regla. Me imagino que los únicos que pretenden obtener beneficios con esto es nuestra competencia", aseveró Dulcinelli.
La aerolínea realiza semanalmente siete vuelos directos a Lima, cinco a Punta Cana y dos a Puerto Príncipe. En total, los vuelos entre Chile y Haití representan el 10% del negocio de la aerolínea. Sin embargo, LAW está explorando nuevos destinos, como Mendoza, Montevideo, Miami, Sao Paulo y Salto.
La mayor accionista de la compañía es Verónica Krefft, y posteriormente aparece Andrés Dulcinelli. Entre ambos controlan el 60% de la propiedad de la compañía. La aerolínea comenzó a operar durante el pasado verano, gracias al arriendo de un certificado de operador aéreo que pertenece a Chilejet, aunque afirman que están en proceso para obtener su propia certificación.

Aerolíneas Argentinas y Latam prontas para enfrentar las low cost

El anunciado desembarco en Argentina y la región de aerolíneas de bajo costo avivó las alarmas en las empresas tradicionales. La chilenobrasileña anunció tarifas diferenciadas para 2017. En tanto, la presidenta de la línea de bandera, Isela Costantini, afirmó que no le teme ni preocupa la competencia.
Latam implementará desde el año próximo una nueva modalidad en la venta de pasajes que incluye tarifas diferenciadas según la cantidad de equipaje y el servicio a bordo, con el fin de anticiparse a la llegada de las aerolíneas de bajo costo a la Argentina y la región.
Con esta propuesta habrá acceso a tarifas hasta 20% más económicas, prometió la compañía de capitales chilenos y brasileños.
El nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera Latam se realizará en etapas a partir del primer semestre de 2017.
Los clientes podrán elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen, así como los servicios adicionales al pasaje que éstos requieran, como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, o agregar más equipaje en bodega; disfrutar de una amplia variedad de comida a bordo; seleccionar su asiento preferido en el avión; o poder cambiar o devolver el pasaje.
En tanto, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, afirmó que la empresa se encuentra "muy bien parada respecto al desafío" e insistió en que sobre este punto “hay que ver cómo y en qué condiciones vienen a competir las aerolíneas de bajo costo, porque ellas buscan aeropuertos alternativos y eso puede darse en Buenos Aires, pero no en el resto del país. Si eso significa una baja para ellos de los costos operativos en los aeropuertos del interior, también va a implicar una baja en los costos para nosotros”.
“Por otra parte –remarcó- los argentinos que hoy viajan desde y hacia Aeroparque, ¿van a buscar un aeropuerto alternativo como por ejemplo Palomar? Hay una dinámica cultural de cómo la sociedad argentina se va a acomodar a las operaciones de estas compañías. Además hay alternativas todavía para evaluar y no le tememos a la competencia”.

Aerolíneas Argentinas:
piloto recomienda no comprar "bajo costo"
  • El Comandante de Aerolineas Argentinas y Secretario General de la Asociación de pilotos de Lineas Aéreas (APLA), Pablo Biró habló con FM Cielo sobre la tragedia de los jugadores del Chapecoense: “Los pasajes bajo costo alguien los termina pagando”.
  • Los pasajes baratos alguien los paga; si me preguntas a mí, yo te digo no te subas.

“La investigación requiere un análisis minucioso, no puedo decir nada del aspecto técnico, es imperativo que sea prudente”. Biró analizó la tragedia del avión de Lamia y dejó muchísimos datos que aportan a la investigación: “un avión modelo 2000 puede ser un mundo en sí mismo; si está bien mantenido es un buen avión, si esta mal mantenido es un mal avión”.
Además agregó datos sobre las famosas aerolíneas “Low Cost” que funcionan tanto en Europa y que  también están intentando instalarse en Argentina. “El pasaje barato sale caro, si sos un integrante de un equipo de Fútbol y tenés líneas como Gol, Tam, y contratas una chartera barata, de pronto te encontrás que no llegás a destino”.
El Comandante de Aerolíneas Argentinas, además, contó cómo reaccionaron hace 20 días cuando la selección argentina de fútbol viajó en esa misma aeronave. Nosotros nos fuimos a quejar a la autoridad de aplicación y nos dijeron que los papeles estaban bien; cuando viene una línea flojita de papeles nosotros tenemos la responsabilidad de auditar”.
Finalmente comentó: “que yo te diga que tenés que tener miedo a un vuelo es una imprudencia, no es lo mismo volar en Argentina que volar en Bolivia, y no es lo mismo volar en American Airlines, que en una chartera, Te reitero y te digo: los pasajes baratos alguien los paga, si me preguntas a mi yo te digo no te subas”.

Avianca permite combinar vuelos con
tren en Gran Bretaña
  • Avianca y las empresas de trenes amplían las posibilidades a los viajeros que deseen acceder a conexiones ágiles y eficientes a múltiples lugares en Gran Bretaña.

Bogotá, noviembre de 2016. Avianca firmó un acuerdo intermodal con Great Western Railway (GWR) y Heathrow Express que permite ofrece la posibilidad de combinar los vuelos con traslados en tren.
Avianca ofrece a los viajeros con origen o destino Londres, la posibilidad de conectar con múltiples destinos en Gran Bretaña en cómodos y modernos trenes. El servicio incluye el traslado en los trenes de Heathrow Express entre el aeropuerto de Heathrow y la Estación Paddington, donde operan los trenes urbanos de GWR.
Los viajeros tienen a su disposición conexiones a Bath, Bristol Parkway, Bristol Temple Meads, Cardiff, Exeter, Newport, Oxford, Penzance, Plymouth, St. Austell, Swansea y Swindon. Los boletos combinados pueden adquirirse a través agencias de viajes, Call Center, oficinas de ventas de la aerolínea y próximamente en Avianca.com. Los tiquetes de tren están incluidos en el valor de la tarifa aérea.
Este servicio se suma al acuerdo intermodal existente entre Avianca y la compañía británica de buses interurbanos National Express.
Reserva de servicios: En sencillos pasos, los viajeros pueden imprimir en la sección check in de Accesrail.com el tiquete de tren de Great Western Railway dentro de las 72 horas previas a la salida de cada tren (tanto de ida como de regreso). Para ello, deben ingresar el localizador de 6 dígitos de Avianca o el número de tiquete electrónico (e-ticket) con nombre y apellido, tal y como figuran en el tiquete aéreo. Este boleto funciona como tarjeta de embarque para ingresar al tren.
Desplazamiento entre la Terminal 2 del Aeropuerto Heathrow y la estación de tren: La Estación de Tren del Aeropuerto de Londres Heathrow, donde operan los servicios de Heathrow Express está situada entre el Terminal 2 (en la misma terminal donde opera Avianca) y el Terminal 3 del Aeropuerto de Heathrow, a unos minutos a pie de recorrido entre ellas. Los clientes pueden seguir fácilmente la señalización que indica Heathrow Express.
Operación Avianca Europa: Avianca opera siete vuelos semanales entre Bogotá y Londres, además de 28 vuelos semanales directos hacia Madrid desde Bogotá, Cali y Medellín, además de siete vuelos semanales entre Barcelona y Bogotá, con opciones para conectar de manera fácil con otros destinos Latinoamérica y Europa.

Modifican política de equipaje
En otro orden, Avianca anunció a sus usuarios la modificación de la política de equipaje registrado en bodega, la cual entra en vigencia para tiquetes emitidos a partir del 28 de octubre de 2016, en vuelos al interior de Colombia, Perú y Ecuador viajando en cabina ejecutiva y/o cabina económica. Para clase económica pasa de 1 o 2 maletas con peso máximo combinado de 23 Kg (50 Lb) a 1 maleta con peso máximo de 23 Kg (50 Lb). Para clase ejecutiva pasa de 1 o 2 maletas con peso máximo combinado de 32 Kg (70 Lb), a registrar 2 maletas con peso máximo de 32 Kg (70 Lb) cada una.

Amaszonas aumenta
a 12, desde hoy,
los vuelos a Sucre
  • A partir de hoy Amaszonas incrementará los vuelos diarios hacia Sucre a 12, entre ida y vuelta. Cuatro vuelos a La Paz y ocho a Santa Cruz.

Con el incremento los horarios de operación en el aeropuerto de Alcantarí serán los siguientes: De Santa Cruz saldrá a las 8:00, 11:00, 15:30 y 17:45, desde Sucre a Santa Cruz a las 9:05, 12:05, 16:35 y 18:50. Desde La Paz a las 9:40 y 16:10 y de Sucre a La Paz a las 10:55 y 17:30.
De igual forma, la oferta de asientos disponibles se incrementará en un 50% con relación a los vuelos que se realizan actualmente.
Con los nuevos vuelos se ofrecerán mejores horarios y alternativas para conectar a las ciudades de Sucre con La Paz y Santa Cruz; los usuarios podrán ir y retornar en el mismo día.
En otro orden, los nuevos horarios permitirán una mejor conexión con los destinos internacionales de Amaszonas, de salida y llegada a Sucre, así como con otras aerolíneas con los que la empresa aérea tiene acuerdos.
Por ejemplo, un pasajero que sale de Sucre a las 9:00, puede estar al mediodía en Asunción (Paraguay) o puede salir de Sucre al final de la tarde y llegar en la noche a Iquique (Chile).
La nueva programación de vuelos se complementa con el servicio de transporte al aeropuerto que la empresa aérea coordinó con el Sindicato Villa de la Plata, para que los pasajeros de la aerolínea puedan transportarse al Aeropuerto de Alcantarí. El bus parte de las oficinas ubicadas en la calle Calvo y Bolívar.

 

Barcelona-Lima desde el 16 de diciembre
LATAM Airlines abre su sexta ruta entre
España y Sudamérica

El vuelo Barcelona-Lima que operará LATAM Airlines desde el 16 de diciembre es la segunda ruta a Sudamérica, con vuelo directo, que inaugura la aerolínea desde la ciudad catalana en el último año.
LATAM Airlines presentó en Barcelona los detalles de su nuevo vuelo a Lima que había sido anunciado en junio de este año. El vuelo directo a la capital de Perú, a partir del próximo 16 de diciembre, tendrá una frecuencia de tres veces por semana.
Con la incorporación de esta segunda ruta a Sudamérica desde Barcelona, “la aerolínea refuerza la conectividad entre Europa y los más de 115 destinos que ofrece dentro de Latinoamérica”, según anunciaron sus directivos.
Con este nuevo vuelo LATAM Airlines espera transportar, entre ambos destinos, una media de 40.000 pasajeros al año.
El nuevo vuelo Barcelona – Lima será operado en horario nocturno por  el Boeing 767 con 216 asientos en Economy y 16 asientos en Premium Business.

 

Iberia doblemente premiada en los IBTA

Iberia ha sido doblemente galardonada en los Business Travel IBTA, unos premios reconocen las buenas prácticas en el sector del turismo y MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos). La aerolínea ha sido premiada como la mejor aerolínea para las rutas nacionales y la mejor aerolínea para las rutas con América.
El director de ventas de España de la aerolínea, Víctor Moneo, fue el encargado de recoger ambos premios. La elección de los ganadores se hizo tras la puntuación obtenida por los diferentes Travel Managers de la Asociación. En ella debían valorar puntuando del 1 al 10 a las distintas compañías de la industria (aerolíneas, hoteles, rent-a-car, agencias Business Travel/MICE y destinos MICE).
Iberia ofrece junto a su filial Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 134 aviones.
En 2015, Iberia ha sido la 2ª aerolínea más puntual del mundo y la primera de Europa, según FlightStats. Es miembro de la alianza ‘Oneworld’, que aglutina unos 14.000 vuelos diarios a 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

Iberia
Luis Gallego, premio
empresario del año

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha sido reconocido con el premio empresario del año por la Cámara de Comercio Brasil-España por su trayectoria al frente de la compañía como línea aérea de referencia en su 70 aniversario de servicio a América Latina.
El premio reconoce la labor de Luis Gallego al frente de Iberia, que ha establecido a Brasil como un mercado prioritario para unir Europa con América del Sur, con vuelos directos a Sao Paulo todos los días y a Río de Janeiro cuatro veces por semana.
La Cámara de Comercio Brasil-España, decana entre las instituciones bilaterales en España, con 92 años, cuenta con 350 empresas asociadas, tanto españolas como brasileñas, que representan más del 95% de la inversión en aquel país.

Poca demanda obliga a American Airlines a
recortar vuelos a Cuba

Tras el anuncio a principios de este año de que los vuelos comerciales volverían a Cuba después de más de medio siglo, las aerolíneas estadounidenses estaban eufóricas. Un ejecutivo de una importante aerolínea dijo que se trataba de “una oportunidad única en la vida”.
Pero esta semana, tras comenzar los vuelos de aerolíneas de EEUU a La Habana, la anticipada oleada de viajes a Cuba está en duda.
Citando una débil demanda, American Airlines recortó casi una cuarta parte de sus planes de vuelos a Cuba a principios del año entrante. Además, el presidente electo Donald Trump está amenazando con revocar las nuevas políticas relajadas con la isla, en lo que algunos consideran un golpe potencialmente catastrófico, dejando el futuro de los viajes en el limbo. Los comentarios de Trump ya han llevado a algunos viajeros a acelerar los planes para visitar Cuba antes de su toma de posesión, o a retrasarlos hasta que sus políticas sean más claras.
“La gente teme que Trump vaya a cerrar la frontera de nuevo, y entonces será imposible ir allí [a Cuba]”, dijo Alexandre Chemla, fundador de Altour, la mayor agencia de viajes independiente de Estados Unidos. “Es una situación de esperar y ver, por Trump y todo lo que dijo”. (Fuente: The Miami Herald)

Santiago se potencia como hub en la región
Qatar Airways iniciará vuelos a Chile en 2017

Primero fue Alitalia. Luego siguió British Airways y ahora se suma Qatar Airways. Luego de meses de especulaciones, la aerolínea catarí anunció oficialmente que comenzará a volar a Santiago como parte de ocho nuevos destinos que serán inaugurados entre 2017 y 2018, consolidando así la llegada de grandes operadores aéreos al país en los últimos años.
Hace ocho meses el CEO de la compañía, Akbar Al Baker, había adelantado las intenciones de incluir a Chile en su red de destinos. Sin embargo, la información nunca fue oficializada y se enmarcó en el contexto de la rivalidad que existe con Emirates Airlines de contar con la ruta aérea más extensa del mundo y la fuerte disputa que libran las aerolíneas del Golfo Pérsico con sus competidoras estadounidenses.
En efecto, un vuelo entre Doha y Santiago tomaría 18 horas para cubrir los 14.413 kilómetros que separan ambas capitales, constituyéndose en el enlace aéreo más largo del mundo. Y aunque técnicamente es posible, la aerolínea estaría decantándose por operarlo con una escala en Río de Janeiro, otro de los destinos anunciados ayer.
Resulta atractivo el interés de abrir la ruta, dada la atracción que apareja el crecimiento de dos dígitos que muestra el tráfico aéreo hacia y desde Chile -muy superior al de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos- y el hecho de que tanto Qatar Airways como Latam, empresa que aportará US$ 613 millones para quedarse con el 10% de la propiedad, son miembros de la alianza Oneworld.
Ello permite abrir una ruta de hub a hub, con posibilidades de ofrecer amplias conexiones en ambos extremos, más allá del tráfico punto a punto. El año pasado, el mercado entre Chile y los países del Medio Oriente alcanzó los 137 mil pasajeros, con un crecimiento en torno al 10% anual.
El nuevo vuelo -que comenzaría a fines de 2017- no solo potenciaría a Santiago como un centro de conexiones en la región, canalizando pasajeros de países vecinos para alimentar la ruta. También le significaría una competencia a Latam, único operador en la ruta Santiago-Río de Janeiro, gracias a los derechos de quinta libertad que tendría para tomar y dejar pasajeros en esa ciudad. Y, por último, un desafío a las transportadoras europeas que conectan a Chile con Asia a través de sus capitales.

Juan José Hidalgo
El modelo de aviación pasa por ahorrar
  • Hidalgo celebra el treinta aniversario de Air Europa con la “puerta de salida abierta”

Juan José Hidalgo afronta el treinta aniversario de Air Europa –tres décadas que se le han pasado “volando- con la “puerta de salida abierta” para dejar pasa a las nuevas generaciones. “Yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer en esta vida. Quiero dejar a la gente joven que me ayude y que sean capaces de coger las riendas y de hacer un relevo final”, explica el presidente de Globalia en una entrevista en Radio Salamanca.
El empresario de Villanueva del Conde repasa su aterrizaje en una aerolínea que atravesaba un momento complicado entonces y cómo ha evolucionado hasta el punto de incorporar tres o cuatro aviones por año y ampliar rutas. Sobre este asunto Hidalgo explica que tienen en proyecto conexiones a Costa Rica, Panamá o Chile así como volver a retomar los vuelos a China.
El presidente de Air Europa afirma que el modelo de aviación pasa actualmente por “bajos costos, hay que ahorrar” y apunta que las low cost “tienen un sistema de ahorro muy importante porque no están nacionalizadas en España; las personas trabajan de forma diferente, los impuestos que tienen que pagar son distintos y las normas que tienen que acatar son las de sus países, por eso tienen tanta ventaja”.

Condenan a empleados de AF que rasgaron las camisas de directivos

Tres de los cinco empleados de Air France que fueron juzgados por agredir físicamente a dos directivos al presentar un plan social en octubre de 2015, y a los que rasgaron las camisas en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, fueron condenados hoy a penas de cárcel exentas de cumplimiento.
El Tribunal Correccional de Bobigny, en las afueras de París, dictó para esos tres miembros del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que fueron despedidos por esos hechos, penas de cuatro meses de prisión, para uno, y tres, para los otros dos, que sólo tendrían que cumplir entre rejas en caso de reincidencia.
Los jueces impusieron una multa de 500 euros a otros diez trabajadores y exempleados por los daños materiales que causaron en la sede de la aerolínea, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, ese famoso 5 de octubre del año pasado, cuando responsables de Air France dieron a conocer en una reunión del comité de empresa un programa de reducción de 2.900 empleos.
En una primera reacción, Lilia Mhissen, abogada de los militantes de la CGT condenados por la agresión física, consideró el dictamen "escandaloso" y avanzó que iba a recomendar a sus clientes que lo recurran.
Air France, por su parte, se mostró satisfecha con la sentencia tras el golpe que había supuesto para su imagen este incidente, y por boca de sus abogados, destacó que se trata de que algo así no se vuelva a repetir.

Copa: alianzas de Latam generan presión

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otras aerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de las empresas.
“Es una presión muy grande para los que quedamos en hacer algo similar; no podemos quedar fuera del juego, con una desventaja, una gran presión para Copa y para Avianca, entre otras", expuso.
A su vez, su similar de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que en la región las grandes aerolíneas y especialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones; analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, que les aseguré más que un código compartido o una simple alianza.
Detalló que el joint venture es un modelo desarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en la Latinoamérica llega cinco o diez años después, “lo que hace la diferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, a las sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear un network más abierto”.

REVISTA DE LA PRENSA f
CENTRALAMERICADATA EXPRESS - CENTROAMÉRICA
Auspicioso: llegaron a Centroamérica
los vuelos “low cost”
  • Es auspicioso para el comercio y especialmente para el sector turismo el inicio de operaciones de varias líneas aéreas regionales con tarifas razonables.

EDITORIAL
El lanzamiento esta semana en San José de la aerolínea de ultra bajo costo ("low cost") Volaris Costa Rica, con presencia en México, Estados Unidos y Centroamérica, y que comenzará operaciones el próximo mes con la ruta San José, Costa Rica-Ciudad de Guatemala (Guatemala), confirma lo agitado que está el negocio de la aviación comercial en América Central.
La propuesta de Volaris, y cuyos representantes anunciaron que esperan seguir agregando en los próximos meses más rutas que brinden mayor conectividad dentro de la región y para que todos puedan volar, se presenta en momentos en que la aerolínea de bajo costo Wingo, filial de Copa Holding, inicia a partir de hoy vuelos a 16 destinos y 17 rutas en América Latina desde Bogotá, entre ellos hacia Panamá, compitiendo con otras aerolíneas con menor costo en el boleto como VivaColombia y Air Panamá.
La nueva operación de Wingo contempla también volar adicionalmente desde Ciudad de Panamá a San José, Costa Rica, y desde allí a Ciudad de Guatemala.
La presencia de esta opción por años inimaginable le aporta otra perspectiva al mercado, y ha incidido, según VivaColombia, en una reducción en las tarifas de los boletos de hasta un 80% y un crecimiento de mercado en promedio de un 25% en los vuelos entre Panamá y Colombia.
Más allá de los beneficios en la reducción de los costos, el trágico accidente aéreo de esta semana en Colombia de la aeronave de la aerolínea boliviana LaMia, llama a prestar atención a las estructuras de costos de las aerolíneas que ofrecen tiquetes a menor costo, para asegurar que su servicio sea tan seguro como el de las aerolíneas de gran porte.

LA VOZ - CÓRDOBA - ARGENTINA
Aerolíneas Argentinas volará a cinco
playas desde Córdoba
  • Serán rutas directas, con un total de nueve frecuencias semanales a Mar del Plata, Brasil y Uruguay.

Aerolíneas Argentinas incorpora cinco nuevos rutas desde Córdoba, con destino a las playas de la región.
Con la estrategia de ofrecer más servicios desde el aeropuerto Ambrosio Taravellla, la aerolínea de bandera sumará al destino a Porto Seguro, donde comenzó a volar en forma directa desde el 10 de noviembre, cinco nuevas rutas: a Río de Janeiro, a partir del 6 de enero; Punta del Este, a partir del 16 de diciembre; Florianópolis, a partir del 1° de enero; y Mar del Plata, a partir del 7 de diciembre. Las cinco nuevas rutas sumarán un total de nueve frecuencias semanales.

Servicio directo
"El objetivo es poder captar el flujo de pasajeros del norte del país y llevarlos desde Córdoba a los principales destinos turísticos, con vuelos directos", explicó Matías Leonetti, gerente regional de ventas de Córdoba.
Con la presencia de operadores mayoristas y las principales agencias de viaje de la provincia, Aerolíneas Argentinas presentó en la ciudad de Córdoba su plan de vuelos para el verano 2016/17.

EL OBSERVADOR - URUGUAY
Posible desembarque de la aerolínea Azul
entusiasma al gobierno
  • La ministra Kechichian dijo que el diálogo con la empresa fue "muy bueno y auspicioso"

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, se mostró muy entusiasmada ante el plan de conectividad que ofreció Azul, la aerolínea brasileña que busca instalarse en Uruguay.
La semana pasada, Kechichian y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, mantuvieron una reunión en San Pablo con los más altos ejecutivos de esa compañía aérea y comenzaron el proceso de negociación. Los secretarios de Estado habían viajado a Brasil junto al presidente Tabaré Vázquez, quien el lunes participó de un almuerzo organizado por un grupo de empresarios paulistas.
Como cierre de la reunión que mantuvieron los jerarcas uruguayos con los ejecutivos brasileños, se acordó que la empresa designará un representante para continuar las conversaciones en Montevideo. Lo más probable es que ese encuentro se concrete la semana próxima, cuando Rossi regrese de Europa, donde se encuentra acompañando al presidente Vázquez.
"El diálogo fue muy bueno y auspicioso. Yo hacía mucho tiempo que no recibía un plan de conectividad tan interesante como el que presenta Azul", dijo Kechichian. "Nos ofrecen una malla de conectividad que es bien atractiva", agregó.

Personal de Alas Uruguay
La jerarca informó que la ruta más codiciada desde Carrasco es el puente aéreo con Buenos Aires, y adelantó que la eventual llegada de la empresa también "abre otras posibilidades", aunque evitó dar los detalles por el momento.

Los ejecutivos de Azul subrayaron durante la reunión en San Pablo que no tienen interés en ningún tipo de operación con Alas Uruguay.
"Mostraron mucho interés en Uruguay. Tenían todos los datos de movimiento de tráfico aéreo y de turistas en Uruguay. Dejaron en claro que no tenía nada que ver con Alas Uruguay. Ellos no tienen interés de hacerse cargo de Alas Uruguay; sí tienen interés en venir a Uruguay y aprovechar algunas de las rutas atractivas como puede ser el puente aéreo", comentó la ministra.
De todos modos, adelantaron que sí está sobre la mesa la posibilidad de que incorporen parte del personal de la aerolínea nacional, que suspendió sus operaciones a fines de octubre.
"Lo único que plantearon es que están dispuestos a tomar determinada cantidad de personal (de Alas Uruguay) porque lo saben bien formado. Eso yo creo que es un valor enorme", sostuvo la ministra. Aclaró que eso fue lo "único" de lo que podrían hacerse cargo.
Cuando el 24 de octubre Alas Uruguay envió una nota a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para ponerla al tanto de su decisión de suspender las operaciones por 60 días, trabajaban en la empresa alrededor de 150 personas.
Kechichian dijo que los recursos humanos son fundamentales en la aeronavegación y destacó que tanto la ex Pluna como Alas Uruguay contaban con personal "muy calificado".
Consultada acerca de los pedidos que la empresa hizo al gobierno, la ministra adelantó que conversaron acerca de la tramitación de permisos y autorizaciones. "Cualquiera que llega a Uruguay quiere celeridad", adelantó la jerarca.
Cuando la semana pasada El Observador informó acerca del encuentro entre los ministros uruguayos y los ejecutivos de Azul en San Pablo, consignó que en esa oportunidad los brasileños habían solicitado al gobierno uruguayo que, en caso de instalarse en el país, necesitaban la certeza de que los plazos para obtener los permisos y autorizaciones correspondientes no se dilatarían más allá de los tiempos normales. Azul no puede perder tiempo ni dinero, les transmitieron a los ministros durante esa reunión.

Alas Uruguay sigue sin retomar sus vuelos
Alas Uruguay suspendió sus vuelos hace poco más de un mes. Luego de una frustrada venta a la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW), por el momento no hay novedades respecto a algún otro interesado en adquirir o asociarse con la firma, según pudo saber El Observador por fuentes empresariales. Dentro de los dos meses posteriores a que informó a la Dinacia sobre el cese de sus operaciones, la firma mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga, informó la autoridad aeronáutica en su momento.

AEROPUERTOS f
Dietrich le interviene a Eurnekian la contratación de obras 
  • El ministro profundizó el sesgo intervencionista del kirchnerismo en el sector.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrchich, agravó la guerra fría que mantiene desde que asumió con la Corporación América, el holding empresario que lidera Eduardo Eurnekian y tiene la concesión de los aeropuertos más importantes del país.
Por medio del ORSNA (el ente regulador aeroportuario), Dietrich impuso a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) un nuevo reglamento de contratación para las inversiones directas que debe llevar adelante la operadora privada de Ezeiza.
Con una resolución que tiene una impronta más del estilo “kirchnerista” que “macrista”, el órgano de control decidió cortarle a AA2000 la autonomía que tenía para licitar y adjudicar obras y fijarle un esquema más estricto y controlado por el Estado las nuevas contrataciones que efectúe a partir de ahora.
Tras considerar que la concesionaria aeroportuaria no estaría garantizando “los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y transparencia”, la resolución 97 del ORSNA estableció los parámetros que tendrá que seguir AA2000 para las futuras contrataciones.
El organismo está presidido por Patricio Di Stéfano – ex subsecretario porteño de Espacio Público y cercano a Horacio Rodríguez Larreta y Fernando de Andreis— y sigue colonizado por los militantes que metió La Cámpora durante la gestión de Gustavo Lipovich, un hombre de Mariano Recalde.
El nuevo reglamento se suma a otro similar que había aprobado en mayo el ORSNA por medio de la resolución 52 para las obras y servicios que AA2000 debe ejecutar con los recursos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
De esta manera, las únicas obras que la operadora aeroportuaria de Eurnekian podrá contratar por su cuenta y por fuera de la supervisión del ORSNA serán las denominadas de “menor envergadura”.
La nueva norma del ente regulador presenta dos aristas llamativas. Una de ellas son las extensas citas de juristas y especialistas en derecho administrativo en los fundamentos de la medida. Y la otra, es la justificación del accionar del Estado con una base doctrinaria del ex ministro de Justicia y ex miembro de la Corte Suprema del menemismo, Rodolfo Carlos Barra.
Esto se habría hecho para ponerse a resguardo de una posible impugnación judicial de AA2000.
La decisión de Dietrich viene a abonar la decepción de buena parte del empresariado con algunos ministro de Macri, que lejos de favorecer un entorno favorable a la sinversiones y los negocios, agudizan las prácticas más intervencionistas del kirchnerismo.
En el caso del sistema aerocomercial se ve especialmente. El empresario Manuel Tienda de León que tiene el servicio de transporte desde los aeropuertos tuvo que soportar que La Cámpora le compitiera de manera desleal con el servicio gratuito de los micros de AerolíneasBus, financiados con dinero público.
Tienda de León aportó a la campaña de Macri e imaginaba que si ganaba iría a un entorno de negocios más racional, pero sucedió todo lo contrario. La CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, no sólo no desafectó o redujo el servicio de micros financiado por el Estado, sino que lo amplió.
En el caso de Aeropuertos, para justificar la nueva intervención, Dietrich se apoyó en una cita de Barra, quien afirmó que las obras “son desarrolladas con una inversión directa que es total y exclusivamente pública, las cuales se repagan con las tasas que pagan los usuarios y las líneas aéreas y las explotaciones comerciales no aeroportuarias que el Estado le otorgó en exclusividad a la concesionaria”. (Fuente: La Política Online)

HOY ESCRIBEN f
Mercedes Vigil
Cárceles: todos mienten

Este impúdico debate a distancia en el cual Tabaré Vázquez (muy mal actor) manifiesta una  nada creíble preocupación por los procesamientos sin prisión, Bonomi toca la pandereta entre siesta y siesta y el Fiscal Díaz juega al policía malo y bueno (según convenga) me tiene harta.
¿Cuándo van a dejar de mentir? La verdad es que hace décadas que a nadie le importan los presos, por consiguiente hace décadas que las cárceles son un depósito de seres humanos que en poco tiempo se transforman en algo parecido a una bestia.
Hace años que los gobernantes deciden gastar en cosas “más rentables”. Esto es, gastan en cosas que se vean y que atraigan el voto ciudadano.
Como resultado, las cárceles son campos de concentración desbordados, y los mismos políticos que salen cada tanto en TV rasgándose las vestiduras por los procesamientos sin prisión, llaman cada semana a algún juez para “conminarlo” a NO procesar con prisión porque no hay a dónde meter tanto preso. 
Entonces señores DEJEN DE ROBAR,  dejen de viajar, dejen sus coches oficiales, bajen a la cuarta parte sus secretarios, asesores. La lista es innumerable pero si hicieran la cuarta parte de lo que sugiero podríamos construir cárceles amplias para que los jueces no recibieran esas odiosas llamadas de “no hay lugar” y capaces de reformar a aquellos que están aún en condiciones de hacerlo.

Michael S. Castleton -Bridger
¿Hacia dónde Cuba?

No puede haber duda alguna que Cuba ha entrado en una nueva etapa de su historia.
Después de 58 años de gobierno unipersonal por parte de un gallego tozudo y cabezón éste ha muerto.
Hay más de  dos millones de cubanos en el exilio. Muchos de ellos pretenderán con cierta lógica volver a su terruño cuando las condiciones lo permitan.
Esa, y no otra es la pregunta: ¿qué camino tomará la isla caribeña tan cerca de los yanquis y tan lejos de Dios?
Raúl Castro, hermano menor del fenecido Fidel, siempre ha jugado un papel secundario al lado de su prepotente hermano. Hoy habrá que ver si tiene lo necesario para seguir el absurdo derrotero político -económico que siguió Fidel y el Partido Comunista Cubano que, en definitiva, era nada más que un refrendador de las iniciativas del Dr. Castro Ruz.
Mal que le pese a Raúl Castro Ruz hoy la isla debe ser un hervidero de rumores, especulaciones y gente maniobrando para posicionarse ante la nueva realidad política que inevitablemente aparecerá en la isla.
Habrá que ver si la vocación de gobierno y poder liso y llano de Raúl Castro es lo suficientemente fuerte para tomar las medidas que son inevitables en coyunturas como la actual. Purgas, cárcel, destierro o directamente fusilamientos son siempre parte de estos procesos luego de la muerte de un hombre de la talla de Fidel Castro Ruz.
Es aventurado, aún para quien mira esta realidad de la lejanía uruguaya, manejar algún nombre. Lo más probable es que aparezcan tapados que han estado esperando agazapados en la penumbras políticas durante decenios, este momento.
Lo que es cierto es que toda la revolución castrista fue un desastre. Tomó un país con guarismos sociales al menos respetables y lo destruyó.
Los grandes logros que mencionan los defensores de este régimen son la educación y la salud.
Ninguno de los dos casos reflejan logro alguno. La atención de salud en Cuba es mala, salvo que se tenga plata. La educación es universal, es verdad, pero, oh paradoja del comunismo, los profesionales recibidos en Cuba terminan en su enorme mayoría  de atender el turismo por propinas o ejercer la más vieja de la profesiones.
El modelo castrista en Cuba fue un rotundo absoluto fracaso, salvo claro está para los Castro y sus lame botas de turno. Es así que ese país vivió durante años de la solidaridad ideológica de la Unión Soviética, y cuando ésta se terminara no pasó mucho tiempo antes de que Castro encontrara otro mecenas en la persona del nefasto Chavez Frías de Venezuela, que volcó durante años miles de millones de dólares a la economía cubana por aquella tosudez tan latinoamericana del  ‘deber ser sobre el ser’, del no aceptar la realidad y en definitva vivir en un trágico y sangriento mundo del nunca jamás.
Esto históricamente nos ha encantado a los latinoamericanos por desgracia, probablemente parte de nuestra mil veces maldita herencia Borbónica.
Cuba hoy deberá enfrentar sus demonios internos, el ejército, la nomenklatura que no querrá dejar sus privilegios y no menos importante los dinosaurios, que quedan pocos, de la vieja guardia comunista.
Si Raúl Castro Ruz fuera un hombre inteligente, que no lo es según todos los informes, debería estudiar la transición Viet Namita desde el socialismo puro y duro hacia un capitalismo, eficiente asignador de recursos y generador de riqueza, aunque para ser honesto no parece muy probale este camino en el caso cubano por el anquilosamiento mental que vive ese gobierno y buena parte de esa sociedad.
Lo que deberá tener cuidado el nuevo gobierno cubano es el rol que quiera jugar la comunidad cubana en Miami. Si quieren volver a la isla se les debería abrir las puertas pero siempre cuidando las exigencias de reaparaciones económicas que pudieran tener, ya que no se podrán atender esos reclamos en forma integral por algunos años. Pero, reclamos habrá, y muchos.
Lo difícil para Raúl Castro, si quiere pasar a la historia en forma decorosa a diferencia de su hermano, será buscar la reconciliación de el pueblo cubano,. Lograr una nueva unión de este sufrido pueblo que tanto sufriera por la incapacidad histórica y tosudez de Fidel Castro Ruz.
Fidel Castro Ruz fue un personaje nefasto en la historia de nuestro contienente. Un hombre que hizo y promovió daños incalculables en todo nuestro continente. Con sus absurdas actitudes y políticas fue el directo responsbale de los cruentos gobiernos militares en Latino América cuyas facturas seguimos pagando.
Raúl Castro Ruz podrá pasar a la historia como un prócer de su país y del continente. Habrá que ver si le alcanza.
De lo contrario caerá en la misma bolsa que su hermano, quien sin lugar a duda terminará en el basurero de la historia, más antes o más después. Será inevitable. Lo que es seguro, que tarde o temprano, más rápido o más despacio, la libertad del pueblo cubano triunfará.
Pero, los cubanos se la deberán ganar.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Te cambio figuritas, Cambiemos
  • “El más terrible de los sentimientos es el de la esperanza perdida”. Federico García Lorca
Hoy, el mundo está mejor, ya que un canalla, Fidel Castro, finalmente, se fue al infierno anoche. Fue el responsable, con el Che Guevara, de la ola de sangre y fuego que arrasó nuestro continente, y hundió a su país en la miseria durante casi seis décadas. Que Lucifer lo acoja en su seno.
A un año de la asunción de Mauricio Macri, estamos en un momento muy complicado de la economía, a pesar de la merma en la inflación y a conservar el Gobierno elevados índices de aprobación de su gestión, ya que el gasto público continúa en alza, la actividad no arranca, el consumo cae, crece el endeudamiento en pesos y en dólares, el plan de obra pública no avanza y hay una perceptible parálisis en la gestión de la administración pública, producto de la inexperiencia burocrática de los nuevos funcionarios. La presión impositiva bate records históricos y mundiales, y el voraz Estado recaudador y pseudo benefactor frustra la posibilidad de recibir inversiones (en realidad, las ahuyenta) y asfixia las iniciativas, sin ofrecer los servicios y beneficios a los que la población accede en otros países, lo cual la obliga a contratarlos privadamente, duplicando sus costos.
Claro que todos esos males tienen su raíz en décadas de prácticas populistas, que hacen que hoy la Argentina, uno de los territorios del globo más favorecidos –no dije ricos- con recursos naturales, haya construido un núcleo duro de pobreza, por cierto difícilmente erradicable en el corto plazo. Pero no veo aún un plan para terminar con esa situación estableciendo metas más lejanas mediante políticas de estado que incluyan la aplicación de correctivos inmediatos, acompañados por la planificación del futuro a diez, veinte y treinta años.
Una porción importante del gasto público hoy está destinado, como es natural, a atender a las necesidades más urgentes y a paliar la conflictividad social, derivadas de la crisis heredada a la cual no se le encuentra una solución, mediante la masiva distribución de planes sociales; esta misma semana, fue incrementado en $ 30.000 millones. Entre esos planes hay muchas variantes, como la asignación universal por hijo, el trabajo en cooperativas, etc., pero todos tienen defectos remarcables, amén de permitir, por la falta de controles eficientes y por la tercerización de la distribución, la persistencia de nichos de corrupción.
Esos verdaderos subsidios tienen, en verdad, enormes falencias e inconvenientes, ya que no sólo tienden a consolidar la pobreza, manteniendo bajo esa línea a generaciones enteras (los montos no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas) sino que, además y ante el riesgo de perder esos “derechos”, aún quienes tienen vocación de trabajar lo hacen “en negro”, incrementando la informalidad de nuestra economía, que ya alcanza al 40%, que no paga impuestos ni cargas sociales. Por otra parte, pensemos en cuántos de esos subsidios –“Argentina Trabaja”, por ejemplo- impiden a quienes acceden a ellos perfeccionarse, en un momento caracterizado, mundialmente, como “el siglo del conocimiento”.
Dado el crítico escenario actual, no resulta lógico pretender que esa asignación de recursos públicos se detenga, ya que quedarían en la más absoluta intemperie los sectores más vulnerables, que generarían comprensibles dificultades a toda la sociedad. Pero sí podemos realizar algunos cambios beneficiosos, ya que algunos de los planes sociales funcionan como verdaderos empleos públicos encubiertos y, en general, resultan innecesarias e inútiles las tareas que se encomiendan: pintadas, cortes de pasto, reparaciones de construcciones, etc..
El progreso tecnológico y la globalización está haciendo que las personas que realizan funciones repetitivas sean reemplazadas por robots, y el mercado laboral impone cada vez mayor perfeccionamiento y especialización a los trabajadores. En la Argentina, hemos visto recientemente insensatas reacciones frente a un futuro que ya está aquí y, nos guste o no, es imparable: el rechazo de los camioneros de Moyano a la distribución electrónica de documentación bancaria, o el de los taxistas de Viviani a aplicaciones como Uber, Easy o Cabify, son algunos ejemplos.
Entonces, al revés de tantos políticos y economistas, propongo al Gobierno que cambiemos algunas figuritas. Sin disminuir en lo inmediato la cantidad de pesos destinados a paliar esta recurrente emergencia, reemplacemos para siempre, en lo social, gasto por inversión. Es decir, sigamos pagando planes, pero que éstos sirvan para transformar no sólo a quienes los reciben sino a la sociedad toda. Me refiero a que el pago de las asignaciones mensuales tenga su correlato en educación pero, en especial, en escuelas técnicas, cualquiera sea el nivel al que cada beneficiario acceda, y se verifique su cumplimiento mediante la permanente evaluación de su rendimiento y su evolución. A pesar de que son obvios los beneficios que este cambio -¿Cambiemos?- traería aparejados, en especial para los llamados “ni-ni”, es decir, para aquéllos que no trabajan ni estudian y que en el Conurbano son legión, tal vez convenga recordarlos. 
Facilitaría a los beneficiarios, a través del esfuerzo personal, acceder a trabajos formales y más calificados, con mejores salarios y con protección en materia de salud y de seguros y, sobre todo, recuperar las esperanzas  al lograr salir de los asentamientos y villas en los cuales transcurren sus tristísimas vidas. La extensión de un programa como el que propongo servirá, sin duda, también para combatir el flagelo de la drogadicción, que se ha constituido en un trágico refugio para quienes carecen de expectativas, y en ampliar la base de los contribuyentes, lo cual permitiría disminuir la presión impositiva sobre el sector económico registrado.
Para concluir, una breve reflexión ante la desobediencia de la viuda de Kirchner a la citación del Juez Claudio Bonadío para cumplir un trámite obligatorio para todos los procesados. Aquí también me pregunto si no ha llegado la hora de cambiar figuritas porque algo similar ocurrió con Lula quien, intimado a presentarse ante un magistrado, se negó a hacerlo; el Juez Moro ordenó a la Policía su inmediata presentación. Pese a que, sin lugar a dudas, el ex Presidente tiene una popularidad mucho mayor que la viuda de Kirchner, el hecho no produjo incidente alguno en Brasil.
Aquí, jueces y funcionarios se aterran ante la posibilidad de incidentes que, ante una detención de Cristina, podrían generar sus seguidores. En el fondo, ocurre lo mismo con la famosa represión de la “protesta social”, nombre que hemos dado a las constantes interrupciones del tránsito, a los más desaforados agravios a la investidura presidencial y, en general, hasta a las huelgas salvajes de los servicios públicos. Parecen no comprender que esas minorías revoltosas están minando, todos los días, la imagen de un Presidente y de un Poder Judicial que se muestran débiles y temerosos y que, si la impunidad continúa, desaparecerán la gobernabilidad y la paz; en cambio, si ambos cumplen y aplican la ley a rajatabla, sus prestigios subirán como la espuma, impidiendo toda ensoñación golpista.
¡Ojalá Cambiemos acepte cambiar figuritas!



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.