Edición Nro. 1981 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de agosto de 2016
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL f
Sanguchito y tortugón

Con un renovado y vibrante sanguchito que le vino de perillas al gobierno para sepultar locas fantasías de existencia de petróleo en el Uruguay, de la galera del presidente Vázquez, con presidente finlandés y todo, saltó a la mirada de la opinión pública la instalación de una nueva planta de UPM de la lejana Finlandia que, en el mejor de los casos, recién estará operativa en la tercera década del siglo que nos avanza.
Hace dos meses informamos a la población, y desde luego que a todo el espectro político del país, que había fracasado rotundamente la perforación de búsqueda de petróleo en la plataforma continental uruguaya. Sin atenuantes, sin ningún tipo de atenuante.
También informamos, en carácter de absoluta novedad, que esta primicia de enfoques, (6 de junio de 2016), había abortado y puesto en evidencia el plan del gobierno de dársela con anestesia a una población castigada con impuestos fenomenales, directos e indirectos, inflación, amenazas varias contra la libertad ciudadana, y desacertada conducción económica.
Truncamos igualmente esa pretendida reunión fútil y baladí del presidente Vázquez con los expresidentes, en la intentona de meter el asunto de la prospección de petróleo en un sagrario inviolable, y no en una bolsa piñata con el gobierno dentro para desgarrarla y desbaratarla por actuar con irresponsabilidad manifiesta.
Disculpen esta intromisión, pero... ¿no cree, Presidente, que más importante que reunir a los ex mandatarios para debatir cómo es el sexo de los ángeles (no hay petróleo… pero si lo hubiera…) sería convocarlos para orientar y resolver de una vez por todas qué hacemos con la Educación?
Decíamos en junio que los ingenieros de la empresa perforadora estaban decepcionados, al punto de estar entonces tapando el pozo efectuado en el lecho oceánico.
En estos días, el ingeniero jefe del consorcio francés vistió la novia, con tocado y todo, confeccionados los tules por Cosse y Sendic. No se conforma el que no quiere, y se cierra un capítulo más de un gobierno improductivo y atolondrado, acusado de irresponsable y poco serio por la oposición política del país.
Decíamos ayer, y reafirmamos hoy, que en el bimestre mayo-junio la decepción alcanzó a todas las empresas subcontratistas de Total S.A.
No se tuvo en cuenta que en ese entonces enfoques sugirió colocar en su lugar el optimismo desbordante, exageradamente soberbio y sin asidero de integrantes del Poder Ejecutivo, entre ellos el mismísimo presidente Vázquez, infalible, y que en su delirio y por si las moscas, -como expresamos líneas arriba-, hasta llegó a convocar a los ex presidentes de la República a reunión para encaminar acciones, "en la inminencia del descubrimiento”.
Allí se sentó el patrono de los magos e ilusionistas, Don Bosco, junto a La Mignon; don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martin. También en torno a la mesa redonda, Lacalle, Mujica, Batlle y Sanguinetti. Desde arriba, miraba complacido de sus aciertos el autor de Cambalache.
La inminencia no fue tal, -ni en el presente ni en el pasado-, como lo anticipó y puso de relevancia enfoques en varios artículos, editoriales y sueltos publicados al respecto en lo que va de este siglo, y anteriormente con autoría y firma del periodista Ricardo Garzón en el diario EL PAIS, tanto en páginas informativas como en artículos de opinión que avivaron el interés político, periodístico y empresarial en torno a la fracasada búsqueda secular de hidrocarburos en el Uruguay.
Con reconocida mesura y cautela, entonces, y ya es historia, Ancap (otra ANCAP, la de Raúl Penadés y de Silvio Moltedo) dio los primeros pasos en el interior del país, primera prospección en la estancia "El Águila, que fue antesala de la exploración encomendada a un barco francés que buscó petróleo en la plataforma continental por cuenta de la  Compagnie Générale de Geophisique de Francia, y que no encontró nada.
Andando los tiempos, inmersos en la alharaca presidencial y entusiasmos políticos voluntariosos, inconducentes y antojadizos, llegamos al actual período de gobierno, palmeándose las espaldas los unos a los otros, para motivar sin escrúpulos a la ciudadanía.
En su delirio, el presidente convocó a los ex mandatarios sobrevivientes para coordinar políticas posteriores al descubrimiento, en el mismo momento que la realidad golpeaba a los  ingenieros de la empresa perforadora, desazón que se tradujo en el cierre del pozo en el lecho oceánico uruguayo.
Vázquez no se dio por vencido. Desempolvó la chistera de los siete reflejos, su vieja galera de mago, desde donde saltó el conejo de la nueva planta de UPM, aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó.
El sanguchito petrolero pues, comparte la tenacidad manifiesta del titular del Poder Ejecutivo; divide las atracciones y distracciones voluntariosas e inoperantes del elenco ministerial, excitado por el "permiso" otorgado por la Presidencia de la Nación argentina, que en principio no pondrá reparos a esta súbita aparición en el escenario regional de un proyecto en pañales para levantar una tercera planta de celulosa.
Deglutido el sanguchito, el gobierno tiene ahora en sus entrañas una hamburguesa tortugón.
Ricardo Garzón

 

HOY IMPORTA f
Javier Bonilla
Alerta Roja
Alarmante estado de los aeropuertos
en el interior del país
  • Mientras Uruguay, tras un cuarto de siglo de negociaciones, parece próximo a concretar la aeroestación binacional Rivera/Livramento en las instalaciones del aeropuerto “Gral. Óscar Gestido” de la capital norteña, ésta y las más importantes terminales aéreas del interior se encuentran en una situación calamitosa.

Rivera, que, pese a las ambiciosas propuestas en cuestión nunca tuvo ayudas electrónicas relevantes y solo hace unos 18 meses recuperó sus luces de pista y rodaje, por ejemplo, está sin control de tránsito aéreo, y, quien quiera aterrizar allí lo hará de día, con meteorología y visibilidad ampliamente favorable, y aún así,  bajo su absoluta responsabilidad.
Melilla está sin luces de extremo de pista. Artigas, también sin torre, se clasifica como aeródromo limitado a operaciones visuales diurnas. Este aeropuerto es la referencia  para vuelos de emergencia, tanto para la propia Artigas y su entorno, como para la brasileña Quaraí.
Colonia, sin personal de operaciones y con faro de pista inutilizado, solo se responsabiliza de vuelos nacionales. Carmelo, uno de los 3 aeródromos de mayor movimiento (y apreciablemente VIP)  del país, no tiene servicio de extinción de incendios ni de información de vuelo, por lo cual su uso –diurno y con buen clima- queda a criterio del usuario…
Melo, muy próximo a la aerovía de ingreso o egreso comercial a nuestro espacio aéreo hacia o desde Montevideo y Punta del Este para los vuelos destinados o emitidos en Brasil, está en condiciones similares, además de tener sus radioayudas VOR y NDB inutilizadas, como sus luces de pista y plataforma. Paysandú no está mucho mejor, además de carecer de, anemómetro, combustible y oficina meteorológica. También sin VOR, NDB o luces de aproximación se encuentra el aeropuerto de Salto. Tacuarembó, sin servicio de información en la terminal, limita por su pista siempre defectuosa, la operación para aeronaves de menos de 5.700 kilos.
Sin embargo, la Base Aérea No. 2 y Aeropuerto Internacional de Alternativa de Durazno, aunque mantiene controladores de tránsito aéreo (porque son militares), no obstante grandes inversiones realizadas desde 2014 en materia de iluminación (de pista y aproximación), además de tener su ILS  y su NDB desactivados desde hace años, no tiene en funcionamiento sus dispositivos lumínicos de precisión (PAPIS) , casi todas sus luces de calles de  rodaje, las cuales no permiten su uso por aeronaves de más de 20 toneladas, o sea, ni Hércules. De otras pistas de menor envergadura, ni hablemos….
Si a este desastre y pronunciada decadencia en materia de infraestructura aeronáutica, sumamos el pésimo estado de una enorme parte de nuestras carreteras, caminos vecinales y hasta pasos fronterizos, además de la absoluta inseguridad que en materia de auxilios electrónicos,  sistemas de vigilancia oceánica o costera  e insuficiencias en materia de Búsqueda y Rescate afectan a nuestro tráfico marítimo, diremos que la misma viabilidad y hasta la razón de ser del país están en altísimo riesgo.
“Gobernar -decía el presidente brasileño Washington Luiz, gran impulsor del crecimiento vial y de la aviación- es abrir caminos”. No hacerlo, o retroceder en la materia, es alta traición o negligencia.

AVIACIÓN COMERCIAL f
Controladores aéreos suspenden despegues
  • Las medidas adoptadas afectan severamente a las compañías aéreas y a los pasajeros. Sin comerla ni beberla las aerolíneas están perdiendo mucho dinero, y se está desviando el tráfico de pasajeros a otros medios de transporte en detrimento de los servicios aéreos que con extremado esfuerzo prestan las aerolíneas que operan en Carrasco y Punta del Este.
  • Los pasajeros a su vez, están expuestos a perder las conexiones internacionales ,-de hecho ya está sucediendo-, y se corre el riesgo de que las casas centrales de las compañías aéreas puedan adoptar medidas de protección que seguramente van a afectar al país.

A partir del domingo y hasta el 4 de septiembre, los controladores aéreos resolvieron suspender los despegues de aviones cuatro horas por turno, dado que los Ministerios de Economía y Defensa Nacional han desoído en reiteración las reivindicaciones expuestas desde varios años a la fecha por este grupo de trabajadores.
Desde la hora 0 del domingo y hasta las 2 de la mañana se suspenden los despegues en todo el país, como también en el horario comprendido entre las 12 y 14. El lunes, los despegues se verán suspendidos entre las 2 y las 4 y entre las 14 y 16.

Concomitantemente se decidió:
2. SE CANCELARÁN AUTORIZACIONES DE VUELOS DIRECTOS FUERA DE LA RUTA DE PLAN DE VUELO. Se aplica todos los días durante las 24hs.
3. SE USARÁN PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTALES PUBLICADOS. Se aplica todos los días durante las 24hs.
4. SE AUTORIZARÁ UN MAXIMO DE 1 VUELO LOCAL POR VEZ EN CADA AEROPUERTO. Se aplica todos los días durante las 24hs.
5. MANTENER LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES EN EL INSTITUTO DEADIESTRAMIENTO AERONAUTICO (tanto alumnos como instructores) EN TODOS LOS CURSOS DONDE PARTICIPAN CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO.

QUEDAN EXCLUIDAS DE ESTAS MEDIDAS TODOS LOS VUELOS SANITARIOS, HUMANITARIOS, BUSQUEDA Y RESCATE, EN EMERGENCIA Y VUELOS DE ESTADO (EN TODOS SUS CASOS).
ESTAS MEDIDAS EN NINGUN CASO PONEN EN PELIGRO LA VIDA, LA SEGURIDAD O LA SALUD DE TODA O PARTE DE LA POBLACIÓN

Avianca transportó más de 2.6 millones
de pasajeros en julio
  • Durante julio de 2016, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. trasladaron 2’611.161 pasajeros, superior en 1.8% al número de viajeros transportados en julio de 2015.
  • Entre enero y julio de  2016, las subsidiarias de la Holding movilizaron 16’815.903 viajeros, registrando un crecimiento de 3.9% frente al número de pasajeros transportados en el mismo período del año anterior.
  • En julio de 2016, las aerolíneas de la Holding alcanzaron un factor de ocupación de 85.1%, superior en 1.3 puntos porcentuales al registro de julio de 2015. 

Nos cuenta Janeth Benítez, Prensa Avianca, que las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) movilizaron durante el mes de julio 2’611.161 pasajeros, un 1.8% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2015. La capacidad medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 3.3%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 4.9%. El factor de ocupación se situó en 85.1%, registrando un incremento de 1.3 puntos porcentuales frente a julio de 2015.
Entre enero y julio de 2016, las aerolíneas adscritas a la Holding transportaron un total de 16’815.903 pasajeros, registrando un crecimiento de 3.9% frente al mismo periodo de 2015. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7.2%. El factor de ocupación se ubicó en 79.4%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En julio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de cada uno de estos mercados un total de 1’532.371 viajeros, superior en 0.2% frente a lo registrado en julio de 2015. La capacidad (ASKs) se incrementó en 0.1% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1.2%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en estos mercados se ubicó en 82.5%, un incremento de 0.9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante los primeros siete meses del año se movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador 10’135.151 viajeros, registrando un crecimiento del 3.8% frente al mismo período de 2015. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 2.3%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 5.0%. 

Mercados internacionales
En julio, las aerolíneas de la Holdings transportaron 1’078.790 pasajeros en rutas internacionales, superior en 4.3% a lo registrado en julio de 2015. La capacidad (ASKs) creció 4.2%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 5.9%. La ocupación se situo en 85.7%, esto es 1.4 puntos porcentuales superior al registro obtenido en julio de 2015.
Por su parte, en el período enero-julio, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 6’680.752, superior en 4.1% frente al número de viajeros transportados entre enero y julio de 2015. La capacidad (ASKs) creció 8.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 7.8%. De este modo, la ocupación en rutas internacionales en este periodo se ubicó en 79.8%.

Eva Air y Avianca
con código compartido

EVA Air, aerolínea líder independiente de Taiwán y la última incorporación al grupo de élite de Skytrax, ha anunciado el inicio de un acuerdo de código compartido con la también miembro de Star Alliance, Avianca, por lo que los viajes entre Asia y América Central y América del Sur serán mucho más cómodos para los pasajeros de ambas líneas aéreas.
Efectivo desde el pasado 17 de agosto, el nuevo acuerdo de código compartido permitirá a los pasajeros de EVA Air conectarse a través de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco para conectar con vuelos de la compañía Avianca a San Salvador, mientras que los pasajeros de Avianca será capaz de conectarse a través de los mismos aeropuertos de EE.UU. vuelos a Taipei.
EVA Air ofrecerá a sus pasajeros múltiples opciones de itinerario para volar a la región de América Central y América del Sur, en donde Avianca es el principal operador de Star Alliance.
Ahora los pasajeros pueden conectar en casi 20 vuelos a la semana a San Salvador, que se puede llegar desde Taipei, a través de los Estados Unidos, en aproximadamente 20 horas, incluyendo el tiempo de tránsito.

Seis vuelos semanales a La Pampa dispuso
Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas contará, a partir del 1 de octubre, con una frecuencia de seis vuelos semanales a la provincia de La Pampa, informó la subsecretaria de Turismo local, Carmen Bertone.
En tal sentido, la funcionaria recorrerá la provincia para promocionar estos nuevos vuelos que unirán Buenos Aires con Santa Rosa, porque, dijo, "el avión debe ser atrayente para todos los pampeanos".
La funcionaria se reunió con representantes de diversas cámaras turísticas y funcionarios provinciales, con el objetivo de garantizar que las nuevas frecuencias sean sustentables en el tiempo.
Bertone resaltó "la necesidad" de la conectividad, tanto terrestre como aérea y sostuvo que es "un desafío el trabajar en conjunto para que el 80% del pasaje este completo".
Al tiempo que solicitó a la compañía "una tarifa promocional para la provincia", Bertone indicó que habrá un descuento importante para aquellos que compren el pasaje con anticipación.
“El avión debe ser atrayente para todos los pampeanos” sostuvo Bertone quien agregó que “nosotros culturalmente no tenemos el avión en la cabeza, y en eso debemos trabajar”.
Finalmente, adelantó que "desde Aerolíneas Argentinas prometieron llegar en septiembre a la provincia para hacer el lanzamiento oficial de estos vuelos".

Copa Airlines: primera en obtener la marca país de Costa Rica

La panameña Copa Airlines se convirtió hoy en la primera aerolínea que obtiene la licencia para utilizar la marca país "Esencial Costa Rica", con la cual las autoridades costarricenses buscan promocionar la nación centroamericana.
La licencia para Copa fue anunciada esta semana por autoridades costarricenses, con lo que ya son 117 las empresas que utilizan el "Esencial Costa Rica", según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que para obtener la licencia de uso las empresas deben cumplir con cinco valores reconocidos a nivel nacional e internacional: Excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.
"Felicitamos a Copa Airlines por ser la primera aerolínea de la familia 'Esencial Costa Rica' y contar con estos altos estándares que nos hacen resaltar fuera de nuestras fronteras", expresó Beirute.
La marca "Esencial Costa Rica" es una herramienta destinada a promover las exportaciones, la atracción de turismo e inversión extranjera directa, en comunión con la cultura e idiosincrasia costarricense.
El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, afirmó en un comunicado que es un "gran orgullo haber conseguido la marca país", pues "reconoce nuestro compromiso e identificación con los valores de excelencia, progreso social, sostenibilidad, innovación y origen".
"Convertirnos en 'Esencial Costa Rica' nos permitirá continuar la ruta que durante cinco décadas hemos tenido en el país, fortalecida por un mayor vínculo con las autoridades costarricenses y por la creación y optimización de sinergias de negocios con las demás empresas licenciadas", aseguró Heilbron.
La aerolínea informó que quiere llevar el licenciamiento marca país más allá al ofrecer convenios corporativos con beneficios para todas las empresas licenciadas, con el objetivo de mejorar la competitividad.
La marca país también aplica para Copa Cargo y Copa Courier, lo que también le convierte en la primera empresa aérea de transporte de mercadería en obtener la licencia.

Latam abre ruta entre Santiago y Orlando
  • La nueva ruta funcionará del 4 de enero al 1 de marzo de 2017 y los billetes están disponibles desde hoy en el sitio web de la compañía.

Latam anunció ayer que operará dos vuelos semanales directos entre Santiago de Chile y Orlando (Florida, EE.UU.) durante la temporada de verano austral.
La nueva ruta funcionará del 4 de enero al 1 de marzo de 2017 y los billetes están disponibles en el sitio web de la compañía.
"Como uno de los destinos más populares para las familias chilenas durante las vacaciones de verano, Orlando ofrece muchas atracciones turísticas para todas las edades", dijo el gerente general de Latam Airlines Chile, Gonzalo Undurraga.
El ejecutivo agregó que la apertura de esta ruta es vivo ejemplo de cómo Latam adapta su red a las necesidades de los pasajeros.
Orlando es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos con más de 60 millones de visitantes al año y es reconocido por sus parques temáticos.
Latam ofrece también vuelos directos a Orlando durante todo el año desde Lima.  

Un experto de la Aviación Comercial
Almundo.com contrata a Francisco Chiari
como director de Ventas

Almundo.com (Argentina) incorporó a Francisco Chiari como nuevo director de Ventas, quien regresa a Buenos Aires para asumir este nuevo reto profesional.
Chiari es Licenciado en Turismo (Universidad del Salvador) y se desempeñó como Gerente General de Uruguay para LATAM Airlines entre 2012 y 2016 y fue responsable del proceso de fusión de LAN y TAM en en Argentina. Además tuvo una creciente carrera en TAM, aerolínea a la que ingresó en 2003 y fue ascendiendo desde Ejecutivo de cuentas, Gerente Comercial hasta Gerente General de Argentina. También ha sido Jefe de venta directa y distribución electrónica en Lineas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA)
Con 20 años de trayectoria en empresas multinacionales en Argentina y Uruguay, probada experiencia en líneas aéreas y en la Industria de viajes desempeñó variadas posiciones ejecutivas.Con marcado liderazgo de equipos, participó en startups de empresas y liderando en los últimos 4 años un proceso de fusión de dos grandes compañías en Uruguay
Su nuevo desafío en Almundo.com llega en un momento de plena expansión de la agencia omnicanal. Tendrá a su cargo el contact center, sucursales y atención al cliente.

IAG supera a Air France y es tercera aerolínea europea por pasajeros

IAG gana peso entre las grandes aerolíneas europeas. La dueña de Iberia y British Airways ha desbancado a Air France-KLM como el tercer grupo aéreo europeo que más pasajeros transporta tras disparar un 20,8% sus viajeros en los siete primeros meses del año. Por delante están Ryanair y Lufthansa. Así, las aerolíneas de IAG han cerrado julio con 57,3 millones de pasajeros frente a los 53,4 millones transportados por las compañías del grupo galo-holandés, que se ha visto lastrado por las huelgas de controladores de Francia y los conflictos laborales. No en vano, los pasajeros de Air France han caído un 1,4% entre enero y julio a los 28,8 millones. El descenso ha sido compensado con la buena marcha de KLM y Transavia, que han crecido un 6,9 y un 20% respectivamente, llevando al grupo a mejorar el 3,8%.
IAG superó por primera vez a Air France-KLM en febrero cuando la matriz de Iberia transportó 6,37 millones de pasajeros y la gala 6,29 millones (en enero el grupo franco-holandés llevó 35.000 viajeros más que el holding hispano-inglés). Las distancia entre ambos grupos se ha ampliado a lo largo de los meses elevando a los 3,8 millones de viajeros la diferencia en el acumulado del año.
El objetivo de IAG es seguir ganando cuota de mercado aprovechando los problemas que presentan sus principales competidores europeos. Para ello, prevé la incorporación de nuevos aviones en Iberia en los próximos años y acaba de aprobar la compra de dos aviones de largo radio para Aer Lingus con los que impulsará su expansión de la red transatlántica a partir de 2017.
Por mercados, la dueña de Iberia sigue liderando los viajes a América con 8,9 millones de pasajeros, un 13,2 por ciento más, frente a los 6,19 millones de viajeros transportados por Lufthansa (un 2,9% más) y los 6,09 millones de Air France-KLM. En cuanto al mercado asiático, IAG, que ha potenciado sus rutas a China y prevé que Iberia vuele a Japón en octubre, es la única que ha elevado el número de pasajeros de los tres grandes grupos transatlánticos. El único mercado en el que ha caído IAG es África y Oriente Medio ante el boom de las aerolíneas del Golfo, que han apostado por Madrid y Barcelona, y la caída de la demanda en Norte de África y los países petroleros, que les llevó a cerrar rutas a Luanda, Acra y Estambul.

 

British Airways vuelve a Chile el 3 de enero

El 3 de enero próximo se producirá el regreso de British Airways a Santiago de Chile. Así se confirmó a través de los sistemas de reserva, con vuelos que partirán de Londres los lunes, miércoles, jueves y sábados.
La capital británica se convierte en la cuarta ciudad europea conectada de manera directa con Santiago, tras Madrid, París y Roma, ruta retomada también hace poco tiempo.
En una primera etapa, British Airways proyecta operar la ruta utilizando Boeing B787-9 con capacidad para 216 pasajeros distribuidos con ocho asientos en First, 42 en Club World (Business Class), 39 en World Traveller Plus (Premium Economy) y 127 en World Traveller (Economy). El horario de salida desde la capital inglesa será a las 22:00 en tanto la llegada a Santiago se programa para las 09:40 de la mañana. El horario de regreso desde Santiago será a las 18:40 hs. para arribar a Londres a las 12:05 del día siguiente. 

Jet Blue inaugura los vuelos a Cuba

Jet Blue se convertirá el 31 de agosto en la compañía aérea estadounidense que inaugurará los vuelos comerciales regulares a Cuba después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Estados Unidos.
El destino del primer viaje de Jet Blue, que se realizará desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, será el Aeropuerto Internacional de Villa Clara, Abel Santamaría, donde técnicos locales ya laboran de conjunto con sus colegas estadunidenses para que la instalación cumpla con todos los requisitos que exige este nuevo contexto histórico.
Hasta el momento el Departamento de Transporte de EE.UU ha aprobado 110 vuelos diarios a Cuba de aerolíneas comerciales norteamericanas. De ellos 20 serán a La Habana (que aún esperan el permiso final) y el resto a otras ciudades de la nación antillana.
Se ha publicado que la demora en esta autorización (la de los viajes a la capital cubana) obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron”.
Los turistas estadounidenses que deseen viajar a la isla deberán cumplir con al menos uno de los requisitos exigidos por el Departamento del Tesoro para dicho propósito, entre ellos que el objetivo de la visita se enmarque dentro de los intercambios culturales, académicos, deportivos o religiosos.
A la espera de obtener el “visto bueno” para comenzar a operar en Cuba están además otras aerolíneas estadounidenses como Alaska Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

Primer vuelo del A380
a Río de Janeiro

El primer vuelo comercial del A380 aterrizó en el aeropuerto internacional RIOgaleão – Tom Jobim. Para celebrar su llegada al aeropuerto, el A380 fue recibido bajo un arco de chorros de agua, tradición a nivel mundial que ofrece la bienvenida tanto a la aerolínea como al aeropuerto.
Esta terminal pasa a formar parte de los 230 aeropuertos en todo el mundo compatibles con el A380.
RIOgaleão ofrece tres plazas de aparcamiento para el A380, lo que le permitirá en un futuro recibir los vuelos regulares del A380. Gracias a los continuos esfuerzos de los últimos años para su certificación, cuatro aeropuertos latinoamericanos se encuentran ya preparados para recibir los vuelos comerciales del A380, favoreciendo así el crecimiento a largo plazo del tráfico aéreo en la región. Tom Jobim se suma así a los aeropuertos internacionales Benito Juárez de Ciudad de Méjico, Sao Paulo-Guarulhos, y Cancún.
El A380 es el avión de pasajeros más grande y espacioso del mundo y ofrece a los pasajeros la experiencia de vuelo más silenciosa y placentera posible. Capaz de transportar cómodamente una media de 544 pasajeros en rutas de hasta 8.200 millas náuticas, el A380  genera ingresos, estimula el tráfico y atrae pasajeros. El A380 es el único avión con dos cubiertas completas.
Más de 130 millones de pasajeros han disfrutado ya de la experiencia de volar en un A380. Cada tres minutos, un A380 despega o aterriza en algún lugar del mundo.

Ryanair lanza 100.000 billetes desde 20 euros
  • La aerolínea pretende «celebrar» de esta manera las últimas estadísticas de la IATA, que la sitúan como la compañía aérea más utilizada en el mundo

Ryanair afronta el otoño mantiendo su agresiva política de descuentos. La aerolínea ha comunicado ayer que ofrecerá a través de su web (www.ryanair.com) un total de 100.000 plazas para viajar en octubre y noviembre a partir de 19,99 euros. Los billetes estarán disponibles a partir del próximo lunes 29 de agosto y tendrán como destino distintos países europeos.
La compañía ha sostenido a través de un comunicado que esta promoción sirve para «celebrar» las últimas estadísticas de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en inglés), que le sitúan como la aerolínea más utilizada en el mundo en 2015.
Según los datos de la IATA, Ryanair transportó más de 101,4 millones de viajeros internacionales durante este periodo, lo que supone casi 40 millones más que la segunda en el ranking, easyJet (62,6 millones), y más de 55 millones más que Lufthansa, que aparece en el cuarto puesto (46,9 millones).
Robin Kiely, director de comunicación de Ryanair, ha sostenido que «IATA ha confirmado de nuevo que Ryanair continúa siendo la aerolínea favorita del mundo al ser la primera compañía en transportar más de 100 millones de pasajeros internacionales en un año. Esto ha sido posible gracias a nuestro programa de atención al cliente 'Siempre Mejorando' y a nuestras tarifas, las más bajas de Europa».
Además, ha asegurado que la empresa continuará introduciendo nuevas rutas en el futuro, además de «innovadoras herramientas digitales, interiores de cabina reformados y tarifas aún más bajas, todo ello para los más de 117 millones de pasajeros que transportaremos este año».

Avianca será la aerolínea oficial
del fútbol de Colombia

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) anunció esta semana un acuerdo con Avianca en el que se establece que será la transportadora oficial de todos los clubes, incluido de la liga femenina que comenzará el próximo año.
Según el acuerdo, Avianca se encargará del traslado aéreo de los integrantes de los 36 clubes de fútbol masculino adscritos a la Dimayor, de la primera "A" y segunda división "B" del país.
Además, la aerolínea aseguró que "llevará con seguridad y puntualidad" a los futbolistas a los 25 destinos que tienen en el país y a más de 80 ciudades en América y Europa, garantizando el arribo oportuno de los jugadores y la utilería deportiva necesaria para sus encuentros.
Asimismo, garantizará una baja de costos de operación a los clubes, lo que permitirá invertir en infraestructura en materia "deportiva y humana". "Para quienes hacemos parte de la aerolínea es motivo de orgullo haber sido seleccionados para llevar en nuestros aviones las delegaciones oficiales de fútbol del país", afirmó el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón.
El acuerdo firmado estará vigente hasta diciembre de 2019, e incluye también el traslado de las jugadoras de la Liga Profesional Femenina de Fútbol que comenzará en 2017.
El fútbol colombiano está en un importante momento deportivo ya que cuenta con los dos actuales campeones de América; Atlético Nacional (Medellín) en la Copa Libertadores y Santa Fe (Bogotá) en la Copa Sudamericana.

AEROPUERTOS f
Gimnasio para gatos
Aeropuerto de Nueva York tendrá una
terminal de mascotas

El aeropuerto JFK de Nueva York abrirá la que será la primera terminal del mundo destinada exclusivamente a todo tipo de mascotas, en donde estos peculiares viajeros tendrán un tratamiento de lujo.
La nueva terminal aérea para animales del aeropuerto JFK lleva el nombre de “ARK” (El arca) y se construye en un sector cercano a los terminales de los pasajeros. Se estima que abrirá sus puertas en este año con servicios de atención completa para los animales.
La instalación de 4,475,882 metros cuadrados es etiquetada por el desarrollador Racebrook Capital como: “La única terminal animal privada del mundo y aprobada por la USDA, de servicio completo las 24 horas, para la cuarentena, importación y exportación de caballos, mascotas, aves y ganado.”

Entre los servicios de la terminal se encontrarán:
Una gran sala de espera con establos, comida y agua para caballos.
Unidades climatizadas individuales equipadas con cama y luz natural.
Hospital veterinario LifeCare que ofrece cuidado general y de emergencia incluyendo cirugía y diagnóstico especializado.
Resort 24 horas Paradise, con una piscina en forma de hueso, suites con TV de pantalla plana y un gimnasio para gatos.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
CRONISTA.COM - ARGENTINA
Aerolíneas Argentinas: hacia un crecimiento responsable y creíble

La llegada del séptimo Airbus 330-200 resultó un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas, ya que reemplazará a un avión que lleva 21 años en actividad en las rutas internacionales. Pero también creó un reto, debido a que detrás de este nuevo avión -que fue recibido directo de fábrica- hubo contratos firmados que era necesario honrar, y existía un grado de incertidumbre sobre la manera en que se financiarían, ya que las fuentes para hacerlo eran realmente escasas.
Existen varias formas de financiar la compra de un avión. La primera supone el acceso al mercado de capitales, ya sea para cotizar en una bolsa de valores o para poder emitir un bono (en esta industria adicionalmente a los bonos que emiten las compañías, existe el EETC Enhanced Equipment Trust Certificate, donde bajo un pool de aviones como colateral, se emite la promesa de pago futuro).
Otras formas son, trabajar directamente con bancos; acceder a las conocidas ECAs (Export Credit Agencies) o financiarse vía lessors. La última manera es financiarse directamente con los fabricantes, siendo esta la opción más costosa ya que ellos no se dedican a financiar la compra, a pesar de que en la mayoría de los contratos incluyan una cláusula en donde si el comprador no consigue alguna otra alternativa, ellos dan una solución vía un Back Stop Financing.
De todas estas opciones, tanto la del acceso al mercado de capitales, como el ingreso a las ECAs son nulas para Aerolíneas. Esto por la simple razón de que no tenemos balances auditados al día y no contamos con acuerdos internacionales ratificados como el de Cape Town. El acceso a los bancos comerciales, por su parte, es una opción muy limitada por el momento por no contar con las cuentas al día y no tener alguna garantía como colateral, la cual traería adicionalmente un costo mayor.
Por todo esto, financiarse con fabricantes fue la forma que Aerolíneas eligió para comprar dos aviones de largo alcance el año pasado, por unos u$s 100 millones cada uno aproximadamente.
Pero si bien esta situación heredada era desventajosa para la compañía, hace unos días Aerolíneas terminó de recorrer un camino que empezó hace siete meses. Primero viajó a la conferencia mundial de finanzas de la Industria de la Aviación y se contactó con todos los actores del mercado. Luego, negoció duro y elevó al Directorio diferentes propuestas. El resultado fue un cambio en la forma en la cual financió la compra de su más nuevo avión la semana pasada. Y no solo eso. Mejoró además las condiciones del financiamiento acordado el año pasado para la compra de los dos aviones de largo alcance reduciendo el costo financiero a la mitad.
De acá en más, y por 8 años, se pagarán tasas fijas de entre 6,23% y 6,34% por estos 3 aviones y se ahorrarán varios millones de dólares en intereses.
Adicionalmente y como parte del mismo acuerdo por u$s 280 millones, cerrado con PF Airfinance, el brazo financiero del Lessor General Electric Capital Aviation Services (GECAS), se aseguró la financiación de otro Airbus A 330-200 nuevo que llegará en octubre y de 3 aviones Boeing 737-800 a recibir en 2 años.
Esta mejora en las condiciones de financiamiento ayuda a Aerolíneas a tener nuevos aviones y que sus pasajeros vuelen mejor. Pero sobre todo, ayuda a construir un camino de credibilidad financiera para el Grupo, en su objetivo por hacer la empresa sustentable, por continuar bajando los subsidios que recibe del Estado y por continuar escribiendo la historia que comenzó hace 65 años para lograr más conectividad entre los argentinos y con el mundo.

ESPACIO DE AMADEUS f
AccorHotels renueva con Amadeus acuerdo de distribución global
  • AccorHotels continuará distribuyendo su inventario de hoteles a través de Amadeus para expandir su alcance a los viajeros de todo el mundo.
  • Amadeus actualmente distribuye exclusivamente Ibis Budget, marca de presupuesto de referencia de AccorHotels.

Madrid, agosto de 2016: Buscar la habitación de hotel adecuada puede ser un desafío, dada la gran cantidad de opciones. En Amadeus ofrecemos una amplia gama de contenido a nuestros clientes - agencias de viajes - para que puedan encontrar la habitación perfecta para sus viajeros, ya sea una habitación a precio competitivo o una suite de lujo.
Con esto en mente, Amadeus ha anunciado la renovación de su acuerdo de distribución con AccorHotels por otros tres años para asegurar que el inventario completo de hoteles esté a disposición de las agencias de viajes conectadas a Amadeus y de los viajeros en todo el mundo.
AccorHotels cubre todos los segmentos del mercado, desde alojamientos económicos a alojamientos de lujo, y Amadeus actualmente distribuye exclusivamente los hoteles Ibis Budget, marca de presupuesto de referencia AccorHotels y un líder europeo en su categoría. Los alojamientos cómodos y sin lujos son cada vez más relevantes para los viajeros de ocio y de negocios, y Amadeus distribuye actualmente 150 propiedades Ibis Budget, además de otras que estarán próximamente disponibles.
"La industria está cambiando drásticamente debido al crecimiento de grandes actores en línea, por lo que los hoteleros ahora más que nunca necesitan mantener su propiedad sobre su estrategia de distribución. En respuesta a esto, hemos visto un aumento en la demanda por parte de los hoteleros para distribuir su inventario de hoteles a través del canal GDS", dice Peter Waters, director de la Distribución de Hoteles en Amadeus. "Estamos encantados de renovar el contrato de distribución con AccorHotels y esperamos ayudarlos a satisfacer las necesidades de los clientes de negocios, así como también de los viajeros vacacionales".

Amadeus Mobile Messenger ayuda a
los clientes de Raptim 
  • La solución web ayuda a las agencias de viajes a cumplir su obligación de protección y comunicarse con sus viajeros para minimizar los riesgos incluso ante las dificultades más extremas

Para cualquier centro de gestión de viajes (TMC, por sus siglas en inglés) es esencial disponer de la tecnología apropiada para saber dónde se encuentran sus viajeros y cómo localizarlos. Para Raptim, se trata de algo particularmente fundamental: los TMC fueron pioneros en el mundo del viaje humanitario por aire hace 65 años. Actualmente, Raptim contribuye a que 300.000 trabajadores humanitarios lleguen a su destino a través de los medios que sean necesarios.
Entre los clientes de Raptim se encuentran algunas de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo. En ocasiones, cuando sus empleados tienen la necesidad de viajar, necesitan llegar rápidamente y con tranquilidad a lugares extremadamente remotos y algunas veces peligrosos.
“Recientemente hemos renovado nuestra alianza a largo plazo con Amadeus por su alcance mundial y su singular amplitud de contenido. La tecnología de Amadeus nos permite ofrecer un servicio de gestión de viajes centralizado y experto para nuestros clientes humanitarios, de manera que puedan viajar de manera más segura a lugares remotos”, afirma Bart Kruijsen, Managing Director de Raptim.
A partir de octubre de este año, Amadeus también ayudará a Raptim en la transformación de la forma en que sus clientes gestionan sus obligaciones de seguimiento gracias a la integración con Amadeus Mobile Messenger. La solución web permite que las agencias de viajes realicen un seguimiento de los viajeros en tiempo real, además de proporcionar inteligencia ante riesgos y gestión de incidentes. Las agencias de viajes también tienen la capacidad de enviar instrucciones a una sola persona o a un grupo de viajeros en cualquier momento de su viaje con una comunicación bidireccional simple por medio de SMS, correo electrónico y vía notificaciones push en la aplicación de iOS, Windows y Android.
Para uno de los clientes más recientes de Raptim, Rotary International, el factor clave para seleccionar a Raptim fue el compromiso de los TMC con la vanguardia tecnológica en la obligación de protección. “Raptim comprende la importancia de nuestras misiones de viaje y los sacrificios que hacen nuestros voluntarios y nuestro personal. Su nueva tecnología de obligación de protección ayudará a que nuestros miembros del club Rotary se sientan seguros cuando viajen con nosotros, y esa es una de nuestras mayores prioridades”, comenta Robert Mintz, Global Travel Manager de Rotary International.
“El diseño de Amadeus Mobile Messenger fue ideado concretamente para ayudar a los TMC y a sus clientes a cumplir con sus obligaciones relacionadas con la protección del viajero. Nos sentimos orgullosos de trabajar con un TMC como Raptim, cuyo propósito y experiencia única lo convierten en un socio confiable de organizaciones humanitarias de prestigio como Rotary International”, afirma Renaud Nicolle, Head of Specialty & Networks en Amadeus.

Amadeus: autorización automática vía sistema para pagos con tarjeta
  • La empresa se convierte en la primera compañía en incorporar en el mercado argentino una solución para procesar el pago en línea de tickets aéreos.

Amadeus ofrecerá por primera vez en Argentina la funcionalidad de autorización y cancelación automática de pagos en línea con tarjeta de crédito, como parte de la oferta de Amadeus Travel Payments – portafolio de soluciones de Amadeus dedicado a facilitar los procesos de pagos para la industria de los viajes.
La funcionalidad de Amadeus Worldwide Payments Acceptance permitirá a las agencias de viajes argentinas cobrar sus pasajes aéreos directamente desde la plataforma de ventas de Amadeus, con autorización y aprobación automática junto a las tarjetas de crédito VISA y Amex a través de una conexión en línea con los bancos emisores, cumpliendo con las regulaciones bancarias nacionales e internacionales.
Además cuenta con una función de “Cancelación” que puede anular dichos cargos por la misma vía en el mismo día en que fueron efectuados.
“Para las agencias de viaje, esta funcionalidad brinda varios beneficios en cuanto al ahorro de tiempo y disminución de posibles errores manuales. No sólo utiliza el código de comercio de la aerolínea para cobrar los pasajes, sino que puede procesarlos en pesos argentinos y en cuotas con o sin interés, bajo los acuerdos que las aerolíneas ofrezcan”, explicó Leandro Bonfraceschi, gerente de Nuevos Negocios, Medios de Pago, Inteligencia de Viajes y Media, Amadeus.
La solución ya fue probada con éxito e implementada en la agencia de viajes Tucano Tours, cuyo gerente General, Ignacio Colautti destacó: “A la hora de gestionar el pago de los pasajes aéreos con tarjeta de crédito, no existía una solución automática. El traspaso de datos al papel, o de datos a teléfono traía como consecuencia errores humanos y pérdida de productividad. Al incorporar Amadeus Travel Payments vimos que era posible no solamente autorizar de manera directa sin salir del propio Sistema de Distribución Global (GDS), sino que además podíamos trasladar esta solución al agente de viajes minorista. Esto último es una gran ventaja competitiva ya que actualmente muchas de ellas no cuentan con la posibilidad de actualizarse en términos tecnológicos”.
La incorporación de Amadeus Travel Payment en el mercado argentino es una forma de reafirmar el compromiso de la compañía con una oferta de soluciones para la industria de viajes que permite responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades de los clientes y construir juntos el futuro de los viajes.

TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Cipetur
Roque Baudean es el nuevo Presidente 

El Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay eligió por mayoría del plantel social a Roque Baudean como presidente por los próximos dos años y a los titulares de la directiva que lo acompañarán en su gestión.
La lista elegida correspondió a la Comisión Directiva cuyo lema es: “Por un CIPETUR unido y participativo”. Presentó tres lineamientos generales de acción inmediata, en las que ya se está trabajando:
* Regionalización del país, como forma de propiciar la participación activa de los profesionales.
* Escuela de Periodismo Turístico de CIPETUR, con orientación a la profesionalización del sector existente, para incorporar al turismo profesionales y estudiantes de Comunicación con diversos niveles de participación.
* Premio CIPETUR al trabajo periodístico de Turismo, Primer Premio que se entregará en 2017, en el marco de la conmemoración del Cuarto de Siglo de la Organización.
La lista ganadora contó con el respaldo de casi el 80% de los votos habilitados de los socios activos (un año de antigüedad y cuota social al día), y quedó integrada de la siguiente manera:
COMISIÓN DIRECTIVA 2016 – 2018
Titulares: Roque Baudean – Presidente; Ricardo Montenegro – Vicepresidente; Carlos Rodríguez Ruíz – Secretario; Ángel Presa – Pro Secretario; Ana María Rodríguez Cravea – Tesorera; Lucia Inés Bagnasco – Pro Tesorera; Elisa Fernández – Vocal; Edgardo Martínez Zimarioff – Vocal; Adriana Expósito – Vocal

HOY ESCRIBEN f
Julio María Sanguinetti
Petróleo sí, petróleo no

Las primeras noticias fehacientes sobre la prospección de petróleo en el mar, han sido negativas. Para variar, se han desatado los debates consiguientes, reprochándosele —con razón— a algunas figuras del oficialismo, como el Vicepresidente, haber anunciado triunfalmente que se le encontraría con seguridad y que él, solitariamente, había defendido siempre esa perspectiva. Pretendía por esa vía mejorar su difícil posición en el “affaire” Ancap, pero una vez más le ha salido el tiro por la culata.
La verdad es que la empresa Total fue muy cauta siempre y no alimentó ningún triunfalismo. En la reunión en que el Presidente invitó a los ex Presidentes, sus representantes dijeron claramente que lo único cierto es que había en ese lugar un reservorio, pero que podía haber gas, petróleo, agua o nada. No cabía, entonces, ningún optimismo publicitario, pero no faltaron quienes, esfumadas ya sus promesas electorales, encontraron en el “descubrimiento” la renovación de las generosas ofertas.
Caída esa expectativa, el gobierno anuncia que seguirá el intento de la búsqueda de hidrocarburos como si dependiera de su voluntad. La realidad dice que son las empresas las que tendrán que decidir si siguen haciendo perforaciones por su cuenta y riesgo, con avatares como el presente. Decir que “seguimos” no es novedad alguna, porque en nuestro país desde hace cincuenta años se ha procurado, una y otra vez, acercarse a la riqueza escondida del oro negro. Es más, siendo Ministro de Industrias me correspondió llamar y adjudicar la licitación del primer relevamiento geofísico de la plataforma continental, el cual llevó a cabo la empresa francesa Compagnie Générale de Géophysique. Mediaron luego varios intentos y este último comenzó en el gobierno del Dr. Batlle, de modo que ha existido, en esa búsqueda, una saludable continuidad del Estado.
Seguimos pensando hoy lo que dijimos en las reuniones de la residencia presidencial de la Avenida Suárez: que es necesario que el país legisle para la eventualidad de la aparición de hidrocarburos a fin de impedir los excesos que tantas veces han ocurrido en el mundo. La idea predominante en esas reuniones con el Presidente fue la que hasta hoy sigue siendo la mejor: establecer un manejo independiente, con un sistema de tipo noruego, en que la renta petrolera se conserva y solo se invierte, en destinos específicamente establecidos, el producido de ese capital. En una palabra, impedir un despilfarro como el que hizo el gobierno frentista en la década de los grandes precios agrícolas internacionales, en que expandió el gasto para ganar la elección y sacrificó la inversión que hoy se nos demanda. Esa bonanza, que difícilmente vuelva a repetirse, fue la oportunidad perdida de reducir drásticamente la deuda externa, invertir en infraestructura de comunicaciones y en innovación tecnológica. Poco o nada se hizo y las facturas hay que pagarlas ahora.
Todo esto requiere sobriedad, seriedad y paciencia. Si hubieran aparecido petróleo o gas, se hubieran precisado entre cinco y diez años para que se produjeran beneficios. Nada debía alimentar esos triunfalismos demagógicos que nos envolvieron. Del mismo modo que hoy no se puede minimizar el fracaso de esta profundísima prospección. Las compañías internacionales son las que dirán hasta dónde llega su interés y capacidad de riesgo, algo que siempre estuvo claro desde el principio.
Por nuestra parte, como país, deberíamos completar la legislación propuesta y aguardar a que aparezcan interesados. Sin alharacas ni demagogia.
(Artículo de opinión compartido con la publicación Correo de losw Viernes)

Agustín Tajes  
Está bueno… pero llueve

Hace muchos años, en la Base Aérea II de Durazno, un joven oficial recién recibido se encontraba de Oficial de Aeródromo –un servicio de Operaciones de vuelo– cuando siente por el “interfone” (aquellos viejos, grandes, de caja de madera tipo cerejeira y teclas negras), “operaciones del uno”. Era la inconfundible y muy aguda voz del Jefe de Base.
El alférez contestó de inmediato y el Jefe le preguntó sobre las condiciones meteorológicas en Carrasco. La respuesta fue inmediata: “está bueno, mi Coronel”. Alguien le dijo apresuradamente: “che, hay 8 octavos de Cúmulos Nimbus”, y entonces él reaccionó al toque, repitiendo: “está bueno… pero llueve”
Esta anécdota quedó incorporada al acervo cultural de la FAU y, sobre todo los viejos, solemos usar la frase en muchas ocasiones.
Pero, tal parece que también fue incorporada por el gobierno progre populista para explicar a la ciudadanía, que todo lo que va mal, en realidad es una falsa percepción, en muchos casos producto de la distorsionada información de la prensa o de las críticas de la oposición.
Entre los desastres de gestión, que son presentados como algo positivo, encontramos ejemplos en casi todas las áreas y hoy queremos comentar alguno de esos hechos.
Uno de los más repetidos, es el del endeudamiento sistemático, que de 14.000 millones de dólares en 2005, lo han llevado a más de 50.000 millones (más o menos el PBI) en 10 años. Para ello, uno de los procedimientos más utilizados ha sido la colocación de bonos del tesoro por cientos y miles de millones. Eso sí, siempre nos han comunicado lo bueno que es para el país, ya que significa que nos tienen mucha confianza.
Cuando se descubrió el desastre financiero de ANCAP, que luego de investigado resultó en pérdidas por unos 900 millones, nos dijeron que lo bueno era que ahí no había habido corrupción, sino algunas desprolijidades o errores de gestión.
Todos los uruguayos hemos sufrido, de una manera u otra, de la inseguridad, pero Bonomi nos dice que es una sensación térmica y que lo bueno es que estamos mejor que otros países.
El citado endeudamiento y un déficit fiscal de casi el 4%, ha puesto en duda aquello de que “vamos bien”, sobre todo porque nos están castigando con un duro ajuste fiscal, con fuerte suba de impuestos (sí, los que juraron en campaña que no subirían). Suerte que Astori nos hizo ver que el lado bueno es que vamos a “consolidar los logros”.
La salud nunca ha estado mejor según el gobierno, a pesar que todo es un desastre y el FONASA ha ido incrementando el centenario (en millones de dólares) déficit, año tras año. Pero no sé de qué nos quejamos, lo bueno es que ahora estamos todos incluidos.
Hace unos días nuestro Canciller acusó a Brasil de querer “comprar el voto” de Uruguay en el tema de Venezuela. Los hermanos del norte se le vinieron a las barbas y tuvo que pegar tremenda reculada, en otra muestra del amateurismo en política exterior y pedir perdón. Lo bueno fue que demostramos tener gran flexibilidad para corregir esos errores.  
Lo de Pluna fue increíble, luego del desastre (con el cierre incluido), nos explicaron que si lo mirábamos bien, teníamos que estar contentos porque se terminaba la sangría (claro, que después de bancar la garantía de los 178 millones por los aviones, no quedaba mucha sangre que derramar).
Podríamos seguir con muchos más ejemplos de este tipo, pero con los que hemos compartido alcanzan para entender que además de ineptos, ideológicamente obsoletos, corruptos y algunas otras virtudes, son de una deshonestidad intelectual increíble, que es, además, una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía, que ha demorado, pero finalmente ha abierto los ojos y eso se refleja en las encuestas, que los muestran en la más baja intención de votos de las últimas décadas.   
No obstante queremos agregar una perlita más y es sin duda, el tema de la prospección petrolífera en la plataforma marina.
Nos han mantenido engañados con las altísimas posibilidades de que hubiera petróleo o gas en nuestro mar territorial y que era casi un hecho que con las perforaciones de la empresa Total, muy pronto pasaríamos a integrar la OPEP.      
La verdad es que en esas perforaciones no se encontraron trazas de hidrocarburos y la empresa está evaluando si continúa o no con el emprendimiento.       
La Ministra Cosse se encargó de hacernos ver el lado bueno cuando dijo: "habla muy bien de Uruguay" que la empresa francesa haya hecho una inversión de más de 100 millones para explorar la posibilidad de que hubiera petróleo en el país".
Invirtiendo lo que dijo el personaje de nuestra historia inicial, tenemos 8 octavos de Cúmulos Nimbus, vientos fuertes arrachados, granizo y lluvia torrencial, pero está bueno.

Alberto Medina Méndez
Ineludible costo social

El debate contemporáneo ha instalado una falacia tan clásica como burda. Propios y extraños defienden la idea de que los cambios no pueden ni deben hacerse porque no están dadas las condiciones mínimas para llevarlos adelante dado el elevado costo social que provocaría hacerlo.
Es esa visión la que detiene a muchos en el camino hacia lo correcto y, bajo esa perspectiva, empiezan a pergeñar retorcidos atajos, senderos alternativos y discursos siempre funcionales para finalmente sortear las imprescindibles determinaciones que se necesitan.
Obviamente, los más interesados en no dar pasos firmes en el trayecto apropiado son justamente los que gobiernan, que no están dispuestos en realidad a hacer lo necesario, sino que prefieren dejarle esa incomoda labor a otros, a los que puedan venir después, que por otra parte jamás llegan.
Desde cualquier posición política, transmiten a viva voz esta idea de que no se pueden concretar ciertas acciones porque eso implicaría que una parte importante de la sociedad pagaría los platos rotos, como si postergar la decisión  resolviera el problema de fondo y no lo agravara aun más.
Quienes inspiran esta mirada no lo dicen, ya no porque no lo identifican, sino porque se suman al engaño institucionalizado que la política instrumenta sistemáticamente desde hace décadas, escondiendo la realidad.
La verdad es que no están dispuestos a hacerlo por el costo político que eso conlleva y no por el costo social que se deriva de las eventuales decisiones adecuadas. Claramente esos dos conceptos no son idénticos.
El supuesto costo social, al que ellos se refieren, se ampara en la hipotética imposibilidad práctica de los sectores más vulnerables para adecuarse, en esa transición, pasando de su situación actual a otra con reglas de juego diferentes, que demandan significativos esfuerzos adicionales.
La otra cara de la moneda, esa que les preocupa, es la del costo político, vinculado al apoyo electoral que precisa cualquier gobierno para llevar adelante su gestión y tener sustentabilidad durante ese proceso.
La política le tiene miedo a sus propios costos y no a los de la gente. No les asusta como se adaptará la sociedad a esa nueva dinámica más sensata y racional, más equitativa y justa. Les preocupa solo la próxima elección y su supervivencia frente a los embates de su circunstancial opositor de turno.
Por esos motivos implementan un discurso mentiroso, donde el embuste está en el centro de la escena. Falsifican la realidad no solo a la sociedad en su conjunto haciéndoles creer que muchas medidas son absolutamente irrealizables, sino que manipulan a sus propios partidarios, instigándolos a recitar sin pensar, ideas que no resisten demasiado análisis pero que han conseguido instalarse en la agenda política general.
Lo que no cuentan, lo que no dicen, lo que ocultan deliberadamente, es que el supuesto costo social que intentan evitar, protegiendo a los más débiles y que la comunidad no parece dispuesta a tolerar, se paga igualmente todos los días y sin ningún tipo de contemplaciones.
La astucia del sistema ha consistido en inyectar veneno de un modo imperceptible, disimuladamente, sabiendo que lo hace, lo que convierte su ejecución en una perversidad gigante de los implementadores y de quienes asumen cotidianamente la responsabilidad de continuarlas hasta el infinito.
No solo los creadores de este engendro tienen la culpa. Claro que son ellos los que han fabricado este monstruo, pero eso no exime de responsabilidades a quienes, pudiendo encaminarse en la dirección opuesta sostienen este nefasto régimen sin ningún tipo de atenuantes.
Mantener la vigencia de infinitos planes sociales y la endemoniada estructura de subsidios con la transferencia de recursos que eso implica, en la mayoría de los casos desde los sectores que menos tienen hacia los de mayor poder adquisitivo, es una actitud ruin e imperdonable.
La pérfida dinámica impositiva de este tiempo le hace creer a demasiada gente que recibe cuantiosas ayudas, que ciertos servicios son gratuitos, que los paga alguien que no son ellos mismos, cuando en realidad lo que ocurre es exactamente lo contrario.
Los ciudadanos, sin registrarlo, pagan por esto todos los días. Los supuestos beneficiarios de esos privilegios financian esta fiesta con exagerados impuestos e inflación, con corrupción y despilfarro, sosteniendo una estructura parasitaria, ineficiente e incapaz de gestionar con calidad.
La sociedad paga desproporcionados tributos para sostener un aparato político cuya ingeniería letal ha sido construida durante años. Más de la mitad de los ingresos que los individuos crean con su propio esfuerzo quedan en manos de los diferentes estamentos del Estado que a cambio ofrece, invariablemente, servicios de dudosa calidad.
No es cierto que los cambios no se puedan concretar. Lo que no quieren reconocer es que hacerlo implicaría desmantelar la maquinaria política que han edificado y es ese costo, y no otro, el que no están dispuestos a pagar.
La clase política ha logrado instalar la inmoral idea de que la sociedad debe hacerse cargo de sostener un Estado caro, ineficaz e injusto. Lo debe hacer sin chistar y además debe soportar hasta el infinito que los problemas que nacen de esa dinámica jamás encuentren soluciones definitivas.
Aunque no se logre percibir con suficiente claridad, la mayoría de la gente no ha logrado evitar eso a lo que tanto parece temerle, gracias a sus cuestionables creencias. No deberían asustar los cambios, sino la eterna continuidad de un esquema que genera cada vez más inconvenientes y que jamás ha conseguido esquivar el ineludible costo social.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Será por eso que
del todo no me fui
  • "Quienes quieran analizar la política o la historia en términos ideológicos, sólo estarán contemplando el espectáculo de un teatro de títeres".  
    Carlos Manfroni

Que ya no hay ideologías en la política argentina no es una novedad, pero donde más se nota es en la violencia política. Con toda mi profunda repugnancia por el accionar de los terroristas de los 70's, que tantas víctimas cobró, no dejo de reconocer que actuaban convencidos de ser el "hombre nuevo" popularizado por el Che Guevara, acompañado por muchos curas extraviados, y se sentían mesiánicamente destinados a conducir la revolución socialista. Pretendían replicar en la Argentina el genocidio comunista (el propio Santucho dijo que, al triunfar, fusilarían a un millón de argentinos) y contaban con el apoyo militar y financiero de países como Cuba, Libia, Argelia, Líbano, etc..  
Si bien quienes vivimos aquella trágica época recordamos claramente qué sucedió entonces, ya convivimos al menos con dos generaciones que lo ignoran o están confundidas, engañadas por la exitosa acción psicológica que permitió que la historia fuera tergiversada completamente, calificando a aquellos asesinos como "jóvenes idealistas".
Hoy, cuarenta años después, esa demencial violencia que resurge de la mano de los militantes kirchneristas -algunos de ellos ex integrantes de organizaciones como Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Movimiento Todos por la Patria (MTP)-  y busca la desestabilización o caída del actual gobierno, tiene como único objetivo impedir que la Justicia envíe a la cárcel a Cristina Elizabet Fernández y al resto de los integrantes (funcionarios y empresarios) de la asociación ilícita que encabezó, como antes lo fue el asesinato de Alberto Nisman. Mañana Jorge Lanata, que mostrará en su programa cuentas bancarias extranjeras, con sus saldos, procedencia del dinero y titulares, seguramente incrementará la inquietud que los embarga.
Todo comenzó, el 10 de diciembre, cuando la viuda de Kirchner se negó a entregar los atributos del mando a su sucesor, y continuó con la resistencia en organismos y cargos por parte de ñoquis sembrados como virus malignos en toda la administración pública (¿qué es de la vida de Milani y Berni?). Siguió la masiva distribución del manual de procedimiento para la concreción de micro acciones destinadas a promover el descontento social, y una feroz actividad en las redes. Así, lograron instalar la sensación de desempleo masivo, que nunca existió, o una hambruna generalizada, pese a que todos los planes sociales han aumentado, incluyendo la distribución de alimentos.
Aunque no les sería posible ahora reunir una tropa ideologizada para la subversión, no es menos cierto que hay mucha mano de obra disponible para asumir ese rol. Me refiero, naturalmente, a elementos de la Policía bonaerense, a pseudo organizaciones sociales -como Barrios de Pie, Quebracho, Miles TTT, Tupac Amaru, Hijos, Corriente Clasista y Combativa, etc.- para invadir violentamente el espacio público y alterar el orden y, en especial, a otro tipo de personas, vinculadas al narcotráfico, como los "ni-ni", dispuestos a todo por algunas dosis de paco, o los barrabravas, que se venden al mejor postor. Si a esa inestable mezcla explosiva le sumamos la actitud de los sacerdotes de "Curas en Opción por los Pobres", declaradamente kirchneristas y prohijados por el Papa Francisco, tendremos delante un escenario por demás inquietante.
Me preocupa la actitud del Presidente y su entorno, que minimizan este rebrote de violencia y se resisten a enfrentar, con todo el peso de la ley, hechos que van escalando en gravedad y que, de no ser cortados de cuajo, seguramente acarrearán consecuencias terribles. No fue menor que el automóvil en el que se trasladaba Mauricio Macri fuera apedreado ni que se optara por modificar locaciones de actos para evitar confrontaciones callejeras; tampoco lo fueron las reiteradas amenazas implícitas en las invasiones al despacho de María Eugenia Vidal o a la casa de alguno de sus ministros, cometidos en el marco de la resistencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a la limpieza que la Gobernadora está encarando en sus filas.
Parte de lo que sucede en la Justicia fue desnudado por el Juez Alfredo López, de Mar del Plata, que denunció que la Fiscal Laura Mazzaferri se había negado a recibir la denuncia que formulara la propia Policía y entorpecía la investigación de la agresión al Presidente y, sin pelos en la lengua, instó a éste a promover juicio político a todos los integrantes de la nefasta organización autodenominada "Justicia Legítima", a la cual pertenece la funcionaria en cuestión, creada por la Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, para servir al innoble propósito kirchnerista de colonizar al Poder Judicial; el magistrado fue clarísimo cuando explicó que, mientras esa organización subsista, resultará imposible gobernar.
Es demostrativo de una cobardía visceral o de una complicidad dolosa que ningún fiscal del país haya denunciado -el Título VIII del Código Penal reprime los delitos contra el orden público- a siniestros personajes como Luis D'Elía, Fernando Esteche, Hebe de Bonafini, Roberto Perdía, Gabriela Cerruti, Guillermo Moreno, Cristóbal López y sus medios, etc., que desembozadamente han dicho que buscan, incluso recurriendo a la violencia, la renuncia o la destitución de Macri, a quien han llegado a comparar con Hitler. En este tema, como sucede con la corrupción, la impunidad está reñida con la gobernabilidad.
No voy a explayarme sobre el tema de las tarifas, puesto que ya he fijado mi posición en otras notas, pero sí voy a insistir en que, más allá de las repercusiones financieras que el fallo de la Corte Suprema produce, el impacto más grave ha sido sobre la posibilidad del arribo de inversiones extranjeras, que el país requiere más que un vaso de agua para un perdido en el desierto. 
Considero que la culpa de lo sucedido corresponde al Gobierno, que torpemente se negó a informar oportunamente a la sociedad la magnitud de la crisis heredada, responsabilidad luego amplificada por el magnífico aparato comunicacional del kirchnerismo, que logró instalar la idea de un inexistente tarifazo salvaje. Si el Ministro Aranguren hubiera convocado antes a los ocho ex secretarios de Energía, que tienen diversas filiaciones políticas pero llevan años proponiendo unánimes soluciones al problema fabricado por don Néstor y doña Cristina, casi con seguridad se hubiera conducido mejor el proceso.    
Espero que los jóvenes que hoy están a cargo de la administración nacional dejen de usar como libro de cabecera el "Diario de la guerra del cerdo", del inolvidable Adolfo Bioy Casares, y por lo menos escuchen a quienes, por edad y experiencia política, podrían haberles evitado sufrir esta derrota que nos afecta y que pagaremos todos, en especial los más pobres. 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.