Edición Nro. 1945 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de noviembre de 2015
 

VERSION ESTANDAR

OPINIÓN EDITORIAL f
Pájaros en las turbinas

Apenas unas líneas, para acentuar y tomar conciencia de lo que significará para el Uruguay tener dos líneas aéreas regulares que exploten sus derechos de tráfico en el ámbito regional, en la modalidad de pasajeros, carga y correo.
Ello se debería manifestar con más rigor en el relacionamiento político y gubernamental con la República Argentina, a la luz de que las relaciones aeronáuticas con nuestro vecino del Plata, como es público y notorio, han corrido la misma suerte que las muy desafortunadas relaciones comerciales y diplomáticas que en los últimos años han estado a la vista entre Uruguay y Argentina.
Ante un escenario a todas luces adverso, cabe aspirar a que ambas aerolíneas, Alas Uruguay y BQB, puedan colaborar con la Autoridad Aeronáutica para destrabar los escollos administrativos que tienen que ver con el otorgamiento de autorizaciones y permisos de una y otra empresa. La hora, y el interés nacional exigen una sola voz.
En mi opinión, una competencia responsable y madura, hace que los intereses individuales cedan en defensa de los mayores intereses de la República, que son, entre otros, el estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por sus signatarios, bajo el imperio de la ley y el principio de no discriminación, entre otros.
Cuál va a ser la suerte de uno y otro emprendimiento el futuro lo dirá, pero se debería tener bien claro, que más allá de los acuerdos comerciales que puedan suscribir unos y otros con empresas extranjeras, la efectiva defensa de los derechos de tráfico otorgados a una y otra empresa fortalecen la posición del Uruguay en el escenario regional, y por ende, los intereses de ambas.
Una sola bandera, una sola voz en defensa de los intereses de la República, dos aerolíneas.
Daniel Labruna

 

SE DICE f
Se Dice
Que algunos nombres circulan para puestos claves de Aerolíneas Argentinas, entre ellos Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas durante toda la década del 90 y ex presidente de la Cámara de Transporte Aereocomercial (JURCA); Isela Constantini, presidenta de la automotriz General Motors en Argentina, y Rodolfo Terragno, político de carrera proveniente de la UCR que, en su momento, tuvo protagonismo en la privatización de Austral y en negociaciones con otras líneas aéreas en el país.

Que aunque Macri no volvió a hacer declaraciones sobre Aerolíneas Argentinas en la campaña electoral, dejó claro que seguirá siendo estatal y que el gran desafío es la eficiencia de la compañía, mejorar las condiciones comerciales, regulaciones, política de infraestructura aeroportuaria, conectividad, federalismo y el gran reto de dejar atrás sus años deficitarios.

Que  el integrante del directorio de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, sostuvo que nuestro país se debe un gran debate en materia de política aeronáutica, y fue enfático al señalar que en Uruguay no existe una política aeronáutica con objetivos claros.
HOY IMPORTA f
Sammy Arlin
Campeones de
América y el Mundo

"...somos la mayor potencia turística mundial. Creo que ningún país ha logrado obtener un turista por habitante.
Doy como ciertas la cifras del MINTUR, desde que uno de sus más altos jerarcas me dijo que están avaladas por sus técnicos, lo cual cubre absolutamente todas las garantías. Sólo faltaría saber dónde pernoctaron los tres millones de turistas extranjeros que nos visitaron y visitarán durante 2015..."

Según las autoridades del Ministerio de Turismo, cuando finalice el año habrán ingresado al país unos tres millones de turistas extranjeros. 
A fines de setiembre ya habíamos sobrepasado los 2 millones, y estamos firmemente encaminados a coronar el tercer millón al finalizar diciembre. 
Todo un récord, si lo comparamos con algunos países del continente, los más grandes, que quedan chicos al lado nuestro en materia de atracción de turistas.
No poseemos datos de previsiones de los demás países para fines de año, ya que sus técnicos no cuentan tan rápido ni predicen el futuro como los nuestros. Deberían aprender.  Por lo tanto, utilizaremos las cifras de cierre del 2014.
Comenzaremos por nuestros vecinos del Brasil, que el pasado año apenas recibieron 5 millones 700 mil turistas extranjeros, lo cual para un país de 200 millones de habitantes, significa un turista cada 35 locales. De nada le sirvieron el Mundial de Fútbol, Rio de Janeiro con el Cristo Redentor renovado, ni los miles de kilómetros de playas del Nordeste, ni tampoco Santa Catarina ni el Sur Gaúcho frente a Punta del Este, Atlántida, Colonia y las Termas.
Nosotros recibimos un turista por habitante, enorme ventaja frente a nuestros hermanos del Norte. Tampoco hicieron mella sus casi 9 millones de km2 de superficie que ocupa la mitad de América del Sur; nosotros, con nuestro tamaño 50 veces menor, recibimos más de la mitad de la cantidad de turistas que ellos. 
Subiendo un poco más, nos encontramos con otro gigante del turismo: México. Ellos creen que son gigantes, en realidad están muy lejos de llegar a nuestras cifras récord.
Con 125 millones de habitantes, reciben a 29 millones de turistas extranjeros, es decir, un turista cada cuatro habitantes. Deprimente para los aztecas, si lo comparamos con nuestro uno a uno.
Peor aún le va a la potencia del norte, a los Estados Unidos de Norteamérica. Con todo lo que tienen podrían sin dudas andar mejor. Ellos con la ruta 66 y nosotros la Interbalnearia. Ellos jactándose del Empire State Building y nosotros del Palacio Salvo.  Con las cataratas del Niágara, Hawaii, New York, 50 estados de ventaja les damos y no pueden con nosotros, ya que con sus 320 millones de habitantes sólo reciben 75 millones de visitantes extranjeros, es decir, un turista cada 4 habitantes y fracción.
Ni sus 9.957.000 km2 de extensión le dan para superar nuestro promedio turista/habitante.  Ni con sus casi 16 mil aeropuertos desparramados por su extenso territorio pueden lograr obtener más de 25 veces nuestra llegada de turistas. Realmente, somos la mayor potencia turística mundial, creo que ningún país ha logrado obtener un turista por habitante.
Doy como ciertas la cifras del MINTUR, desde que uno de sus más altos jerarcas me dijo que están avaladas por sus técnicos, lo cual cubre absolutamente todas las garantías.
Sólo faltaría saber dónde pernoctaron los tres millones de turistas extranjeros que nos visitaron y visitarán durante 2015, y la información quedaría completa.  

HOY IMPORTA II f
Especial para enfoques
¿Cuán grande fue el fraude electoral?
Todas las bocas de urna, durante todo el día, daban márgenes para la victoria de Cambiemos que oscilaban entre los 8 y los 15 puntos porcentuales; sin embargo, el resultado del escrutinio arrojó un magrísimo 3%.
Conociendo el modo de actuar del kirchnerismo y aún del peronismo en general, ¿se habría dejado arrebatar el poder por sólo 700.000 votos?
Es más, si la diferencia era tan escasa, ¿por qué Scioli reconoció su derrota a las 21:36, cuando sólo se había escrutado el 40% de los votos?
Si el FpV careció de fiscales porque los punteros del Conurbano se quedaron con el dinero destinado a pagarles por su labor, si no hubo colectivos ni taxis para trasladar votantes, ¿cómo llegó al 51% en la Provincia?
Estoy convencido que hubo un enorme fraude, no para ganar (porque a Cristina no le interesaba Scioli), sino sólo suficiente para esmerilar el poder político de Mauricio y salvar la ropa del FpV.
Con los muchos años que tengo a mis espaldas, todo me huele muy mal; y Anímal Fernández confirmó mis sospechas a las 07:00 de hoy, cuando dijo que había sido un empate.
Enrique Guillermo Avogadro
AVIACIÓN COMERCIAL f
American Airlines ya
no acepta pagos
en pesos argentinos
  • Por primera vez en 25 años, la casa matriz tomó la decisión después de que, el lunes, el Banco Central volvió a recortarle al sector el cupo de divisas; Venezuela, el antecedente

American Airlines ya no acepta pesos argentinos para pagar pasajes aéreos por los controles de cambios que dificultan convertir los recibos en dólares.
Las empresas se quejan ya hace tiempo de la dificultad de acceder al mercado de cambios de Argentina por medidas impuestas por la presidenta saliente Cristina Fernández, quien dejará su cargo el 10 de diciembre.
Cuando se le preguntó a la agente de ventas de American Airlines cuánto duraría la prohibición, que incluye pagos en efectivo y tarjetas de crédito y débito en pesos,  dijo: "no sabemos".
Sin embargo, American Airlines continuará aceptando pagos de clientes en Argentina realizados con tarjetas de crédito extranjeras, dijo la agente. Medios locales reportaron que la venta de pasajes realizadas antes de la prohibición de la compañía serán respetadas.
La situación replica la de Venezuela, donde las aerolíneas tienen unos 3.700 millones de dólares congelados debido al férreo sistema de control de cambios que ya lleva 12 años en el Gobierno socialista, dijo en junio la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
"Hay un riesgo de que Argentina esté encaminándose hacia el mismo lugar que Venezuela. Ambos países están en los primeros puestos de una lista de políticas y decisiones erróneas, que estamos pidiendo se reviertan en la región", dijo Tony Tyler, presidente ejecutivo de la IATA, en un discurso en Puerto Rico este mes.
IATA, que es la asociación de comercio para las aerolíneas mundiales, quisiera hablar de cambios en las políticas con Macri. "Estamos buscando reunirnos con el nuevo Gobierno cuando asuma para buscarle una solución que preserve la conectividad y los beneficios vitales que eso trae", dijo Tyler.

Amaszonas inaugura
vuelos directos
entre La Paz e Iquique
  • La aerolínea vuela a ese puerto con una frecuencia de tres vuelos por semana. Amaszonas ya está volando a Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El vuelo dura 40 minutos.
La compañía boliviana comenzó a trabajar en la ruta el 3 de noviembre, un día después de que la aerolínea chilena de bajo coste Sky Airlines suspendiera sus cuatro vuelos semanales entre las ciudades de La Paz y Santiago debido a la baja demanda de pasajeros y a la falta de  rentabilidad.
“Amaszonas es hoy la única aerolínea boliviana en Chile, así como lo es en Perú, Paraguay y en Uruguay”, subrayó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la línea aérea, Eddy Luis Franco, luego de haber sido parte del vuelo inaugural de la ruta La Paz-Iquique.
Así, los vuelos directos de una aerolínea boliviana desde La Paz hacia Chile se restablecieron, 12 años después de que dejara de operar el Lloyd Aéreo Boliviano.

La Paz-Iquique
La ruta La Paz-Iquique, que comenzará con tres vuelos por semana y a un precio de $us 209 ida y vuelta, permitirá a los viajeros que llegan a Bolivia desde Chile conectarse con sitios turísticos como Rurrenabaque (Beni) o el salar de Uyuni (Potosí) en el país y Cuzco, en el Perú.
Para asegurar el éxito de la nueva ruta, la aerolínea privada implementará un plan de fidelización de clientes como el que tiene la ruta Santa Cruz-Iquique, que transporta principalmente a pasajeros del sector empresarial vinculados al comercio y turismo.
Amaszonas ya ofrece desde hace un año vuelos entre Santa Cruz e Iquique con conexiones a Santiago y otras ciudades del país vecino, mientras que los vuelos diarios de retorno permiten vincular la capital cruceña con Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay).
La gerente regional de Amaszonas en Iquique, Katsuko Sakurai, destacó la importancia de realizar vinculaciones “impensables” entre los países de América del Sur. Por ejemplo, indicó, las personas del norte de Chile que querían viajar a La Paz debían tomar primero un vuelo hasta Santiago. Ahora con estos vuelos directos los viajeros pueden ahorrar tiempo, destacó.
La frecuencia de vuelos en la nueva ruta La Paz-Iquique, en principio de tres a la semana, podría aumentar a uno por día dependiendo de la demanda de los pasajeros, informó el ejecutivo de la empresa Eddy Luis Franco.
SOL operará en Punta
del Este desde
el 21 de diciembre

A partir del 21 de diciembre ofrecerá durante la temporada de verano servicios a Punta del Este, desde Rosario y Córdoba, y a Mar del Plata desde la ciudad de Rosario.
Durante el verano, pues, los pasajeros podrán unir las ciudades de Rosario y Córdoba con Punta del Este de domingo a viernes, con la excepción de los días sábados que no tendrá vuelos.
Asimismo sumará vuelos entre Comodoro Rivadavia y Río Grande diariamente, además vuelos directos entre Buenos Aires con Villa Gesell, con dos frecuencias diarias de domingo a viernes.
También se podrá volar a Mar del Plata, vuelo directo desde Rosario los días jueves y
viernes para regresar los días domingo y lunes. Además, Sol Líneas Aéreas continúa con sus servicios aéreos permanentes a Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia entre otros destinos de Argentina y Uruguay.

Obama urge a la UE a compartir información sobre los pasajeros 
El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés), y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida que consideró imprescindible contra el terrorismo.
"Insto a la Unión Europea a implementar finalmente el acuerdo que lleva tiempo negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.
"Estoy preparado para enviar equipos de nuestros expertos para trabajar en esto con nuestros aliados europeos, para asegurarnos de que estamos redoblando nuestros esfuerzos juntos", agregó.
Obama afirmó que, tras los ataques del pasado 13 de noviembre en París y las "amenazas en Bélgica, hay un reconocimiento creciente entre las naciones europeas de que necesitan aumentar sus esfuerzos para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros" desde y hacia Siria, y consideró necesario para ello el PNR.
La Eurocámara se mostró en el pasado muy reticente a dar luz verde a este registro de datos de pasajeros, por considerar que invadía el derecho de privacidad de los ciudadanos europeos.
Sin embargo, tras el aumento de los ataques terroristas y los intentos de atentados de los últimos meses, el Parlamento Europeo (PE) se ha comprometido a acelerar las negociaciones con vistas a que la medida pueda adoptarse antes de finales de año, algo para lo que Francia está presionando.
Avianca
"El exceso de sillas impactará en precios"

Fabio Villegas, presidente saliente de Avianca, fue contundente al alertar el panorama: “La reducción en el precio de los commodities ha tenido un impacto grande en las economías de América Latina. En Brasil, en Colombia ha provocado un menor crecimiento, más devaluación, que han generado menor demanda de los pasajeros. Hoy es más caro viajar al exterior. Hay exceso de oferta de sillas con, también, impacto en los precios”, asevera américaeconomía.
Esta explicación del panorama del precio de los tiquetes aéreos para el 2016 la dio Villegas durante la presentación de resultados financieros en sus oficinas centrales en Bogotá.
Las variables económicas han hecho efecto en la aerolínea de Germán Efromovich, ya que Villegas, aseguró que este 2015 Avianca no comprará nuevas aeronaves por primera vez en varios años.
A pesar de los resultados que sobresalen en términos de ingresos y utilidades, la compañía ha decidido llevar a cabo una serie de medidas que aplaquen un poco la caída en la demanda. Cabe recordar que una de las apuestas de Avianca estaba en ese sentido y anualmente incorporaba de siete a ocho aviones nuevos. Esto en respuesta al panorama expresado por el ejecutivo (Avianca no compra aviones por primera vez en varios años).

Iberia celebra "Black Friday": descuentos
de hasta el 25%

Iberia se suma este fin de semana a la celebración del ‘Black Friday’ ofreciendo descuentos de hasta el 25% en todos sus vuelos.
Desde hoy, viernes 27 de noviembre, y hasta el próximo jueves, 3 de diciembre, sus clientes podrán beneficiarse de promociones en los 119 destinos en 46 países operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.
Estos descuentos son aplicables en billetes para volar a partir del 15 de enero y hasta el 15 de junio.

Avianca-Cata
Promoción del turismo  centroamericano

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) y Avianca suscribieron en El Salvador un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover el "multidestino" centroamericano entre turistas europeos.
El ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, destacó que Centroamérica representa para el mercado internacional un multidestino turístico "con una oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí", que resulta "atractiva" para Europa.
Roberto Kriete, director fundador de Avianca Holdings S.A., destacó la "importancia" de continuar impulsando un mayor crecimiento de la actividad turística en Centroamérica.
"Reiteramos nuestra apuesta por unir esfuerzos con instituciones de gobierno y empresas del sector privado para hacer de la industria del turismo un verdadero motor de desarrollo, a través de la generación de divisas y empleo a nivel regional", agregó Kriete.
El directivo de Avianca confió en que con la firma y puesta en marcha de este convenio "se afianzará aún más el posicionamiento de la marca 'Centroamérica, tan pequeña-tan grande' y contribuirá en el proceso de arraigo del producto multidestino de la región en las preferencias de los mercados europeo, asiático y suramericano".
Para potenciar los destinos turísticos centroamericanos, Avianca estableció tarifas promocionales y ofertas en sus trayectos hacia la región.

Grabado en Miami, USA
Fuerza en Movimiento
de CNN y Avianca
  • Lo mejor de la temporada 2015: América Latina, conexión empresarial
CNN y Avianca emitirán el capítulo de cierre del año 2015 con un especial de una hora de la serie “Fuerza en Movimiento”, grabado en la ciudad de Miami, puente de América Latina hacia el mundo.
El programa, que saldrá al aire el martes 24 de noviembre, hará un recuento de lo más sobresaliente del recorrido realizado por los países de Latinoamérica, donde se analizó cómo se desarrollan varias empresas exitosas de la región y se conoció al talento detrás de ese éxito.
Xavier Serbiá, conductor de CNN, fue el encargado de dialogar con un selecto grupo de empresarios de éxito con quienes conversó de cerca cuando visitó sus compañías durante el 2015.  En esta entrega, se conocerán los logros de los últimos meses y se dará una mirada al futuro a la luz de la "estrategia” que fue diseñada para cada una de las empresas, conociendo las condiciones que debe reunir un estratega en medio del volátil panorama económico del mundo de hoy.
Los participantes en esta ocasión serán:

•    Oswald Loewy: Presidente de la fabricante de globos colombiana Sempertex.
•    Gisela Sánchez Maroto: fuerza impulsora detrás de Nutrivida, empresa social que vende productos nutritivos a muy bajo costo en Costa Rica.
•    Francisco Murray: cofundador y COO de Paez, productora del calzado tradicional de Argentina conocido como alpargata.
•    Rodrigo Zamora Terán: gerente regional de banca corporativa del Grupo LAFISE en Nicaragua.
•    Rosario Bazán: CEO de DanPer, empresa peruana productora y procesadora de frutos -principalmente espárragos-.

El programa “Fuerza en Movimiento” emitido por la cadena CNN, se lanzó en marzo del año pasado en alianza con la aerolínea Avianca, para destacar las historias del emprendimiento latinoamericano. Desde la fecha, “Fuerza en Movimiento” ha viajado y grabado en varias ciudades como Bogotá, San Salvador, Quito y Lima, resaltando las características y la fuerza del sector empresarial latino que ha impulsado la economía de sus países y puesto los ojos del mundo en la región.
“Fuerza en Movimiento”, edición Estados Unidos, se estrena el martes 24 de noviembre a las 8:30 pm (hora USA), 7:30 p.m. (hora Centroamérica) con repeticiones el miércoles 25 de noviembre a las 5:30 p.m. (hora USA), 4:30 (hora Centroamérica); sábado 28 de noviembre a la 1:00 p.m. y 8:00 p.m. (hora USA), 12:00 md y 7:00 p.m. (hora Centroamérica) y domingo 29 de noviembre a las 10:00 am y 4:00 p.m. (hora USA), 9:00 a.m. y 3:00 p.m. (hora Centroamérica).
Este programa continuará recorriendo los diferentes países de Latinoamérica para grabar las historias de éxito de nuestra región.
AA ofrece sistema
de rastreo de equipaje

La aerolínea American Airlines ofrece el sistema ‘Track your Bags’ con el que los clientes pueden rastrear a través de un smartphone el equipaje registrado, desde el ‘check-in’ hasta el carrusel de entrega de maletas, en tiempo real.
El nuevo servicio permite saber dónde se encuentran las maletas y cuándo han sido colocadas en el avión o trasladadas al área de entrega de equipaje.
‘Track your Bags’ está disponible a nivel global. Con tan sólo acceder al sitio de Internet de la aerolínea, hacer click en ‘Rastree su equipaje’ e indicar el apellido y el número de etiqueta de la maleta o el código de reserva se obtendrán los datos necesarios.
“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje en todos los aspectos posibles. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso por brindar el mejor servicio a nuestros clientes y, por ello, prestamos especial atención a sus requerimientos, ya que ellos son el activo más importante para la compañía”, según explica la aerolínea.
Además, American Airlines ha recibido la aprobación para usar los contenedores ‘Envirotainer’ E1 y E2 para mejorar su servicio de temperatura controlada.

Amaszonas pisa fuerte
en Sucre,
Santa Cruz y La Paz
  • Amaszonas tiene vuelos de ida y vuelta en el día
Amaszonas cumple 28 vuelos directos por semana a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Amaszonas es la única aerolínea en Sucre que brinda el servicio de vuelos directos, de ida y vuelta en el día, a Santa Cruz y La Paz, todos los días y desde hace más de dos años, destacaron ayer sus ejecutivos regionales.
“Amaszonas está en Sucre desde el 1 de agosto de 2012 y hace dos años y medio aproximadamente con un esfuerzo grande y como un apoyo a nuestra región, a nuestra ciudad, nos permitió brindar al pasajero de Sucre la oportunidad de que puedan salir a La Paz como a Santa Cruz en la mañana y volver en la tarde”, destacó su gerente Regional, Elena Calvo.
Por ejemplo, a Santa Cruz y a La Paz desde Sucre se realizan diariamente cuatro vuelos; dos son de llegada, en la mañana, y dos de salida, en la tarde.
A Santa Cruz el cliente puede viajar en la mañana (8:30) y volver en la tarde (16:30), mientras que a La Paz si se quiere retornar en el día la salida de Sucre es a las 9:50 y el regreso a las 16:30.
Calvo enfatizó que en Sucre son “pioneros” en dar este servicio y recalcó que la empresa ofrece la opción al pasajero a no sujetarse al horario de la aerolínea (por tener un solo vuelo), sino le da alternativas de vuelo en la mañana y en la tarde, todos los días.

OTRAS CONEXIONES
En lo que respecta a los destinos turísticos desde Sucre, Amaszonas ofrece dos vuelos diarios vía La Paz a Uyuni y también a Rurrenabaque también con dos vuelos diarios.
En rutas internacionales, esta aerolínea permite al chuquisaqueño ir en el mismo día con conexiones vía La Paz o vía Santa Cruz a Cusco (Perú), Iquique (Chile), Asunción (Paraguay) y a Montevideo (Uruguay).
“Tenemos otros destinos con conexiones con otras líneas aéreas como ser a Lima, a donde se llega con Star Perú, y a la Ciudad del Este donde están las cataratas del Iguazú con la aerolínea Amaszonas del Paraguay”, destacó, por su lado, el funcionario Ramiro Portillo.

Vuelos directos
Sucre-La Paz     9:50 y 17:50
La Paz-Sucre     8:30 y 16:30

Sucre-Santa Cruz 8:30 y 17:30
Santa Cruz-Sucre 7:30 y 16:30   
COPA celebró llegada
de su avión N°100
  • COPA confirmó en un todo la información adelantada por enfoques en su edición anterior, con respecto a la llegada de su avión número 100

Copa Airlines {NYSE: CPA}, subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, tuvo el orgullo de celebrar un hito trascendente en la historia de la aerolínea: la llegada de su avión No.100 a su flota. Una cifra que representa la capacidad y alcance de una multinacional panameña, que se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes a nivel mundial, y un pilar para el intercambio comercial, la industria turística y la generación de empleos de calidad en muchos países de América Latina.
“Celebramos con orgullo esta histórica meta para nuestra compañía y para el país, que se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros más de nueve mil colaboradores, el apoyo de nuestros clientes, proveedores, gobiernos y aliados”, mencionó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Este avión simboliza el crecimiento sostenido de nuestra Aerolínea a lo largo de sus 68 años de historia, así como también, el fortalecimiento de la conectividad entre Panamá, el resto del continente americano y el mundo, y de su misión como centro logístico y turístico por excelencia, que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo para Latinoamérica”, agregó. 
Para la entrega del avión No.100, un moderno Boeing 737-800 Next Generation de última tecnología, con capacidad para transportar a 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal, Boeing preparó una agenda exclusiva en sus oficinas en Seattle, Estados Unidos, para una comitiva especial que Copa Airlines designó para participar en este histórico momento, integrada por importantes directivos de la compañía, colaboradores destacados, invitados especiales y medios de comunicación, quienes conocieron, de la mano del personal de Boeing, el complejo proceso que conlleva la construcción de un avión de estas características y, que a partir del día hoy, sobrevolará los cielos del Continente americano portando el histórico número 100.
Luego de más de siete horas de vuelo, el avión No.100 aterrizó por primera vez en la Ciudad de Panamá, comandado por el Capitán Anel Wong, quien como el piloto más antiguo de Copa Airlines y parte de la comitiva responsable de traer esta emblemática aeronave al suelo panameño, hizo entrega formal del avión a los directivos de Copa Airlines, en el marco de un evento de recepción realizado en el hangar de la aerolínea, que reunió a más de 150 personas, entre autoridades, Junta Directiva de Copa Holding, colaboradores de la aerolínea, invitados especiales y medios de comunicaciones.  Durante el evento, se hizo la entrega de las llaves del avión No. 100 a los quince colaboradores más antiguos de la aerolínea, en gratitud a su exitosa trayectoria e incalculable compromiso que han tenido con la compañía durante sus años de servicio.
Vidalia de Casado, Vicepresidente de Servicio a bordo de Copa Airlines, resaltó que “el crecimiento de Copa Airlines ha ido de la mano del crecimiento de Panamá y de la región. Con la llegada de nuestro avión No.100 esperamos seguir aportando al crecimiento del turismo, el sector logístico, de servicios del país y, en particular, seguir siendo una importante fuente de empleo para todos los países y destinos en los que operamos”. En cuanto a los colaboradores, mencionó que “este es un logro de todos nuestros colaboradores, de aquellas personas que con su trabajo, compromiso y esfuerzo diario, permiten que Copa Airlines se consolide como la aerolínea líder en la Región”.
Con el nuevo avión No.100, Copa alcanza una totalidad de 77 Boeing 737 Next-Generation en su flota. En abril pasado, la Aerolínea firmó un pedido de 61 aviones Boeing 737 MAX. El 737 MAX se fundamenta en las fortalezas del 737 Next Generation actual, incorporando los motores CFM internacional LEAP-1B de última tecnología, winglets de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la más alta eficiencia, confianza y confort para el pasajero en el mercado de pasillo único. Las aerolíneas que operan los 737 MAX verán una mejora en el consumo de combustible del 14% sobre la mayoría de los aviones más eficientes de pasillo único.
Copa Airlines permite a los pasajeros realizar conexiones rápidas y convenientes a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sur América y el Caribe a través de su Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá, el hub aéreo con más conexiones internacionales de América Latina.
Por los últimos dos años consecutivos, FlightStats ha reconocido a Copa Airlines como "Mejor Aerolínea en América Latina" por su desempeño en puntualidad y calidad de servicio.

FNE y LATAM alcanzan acuerdo conciliatorio 
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el holding LATAM Airlines Group alcanzaron un acuerdo de conciliación en torno a la denuncia presentada por el quebrantamiento de algunas de las condiciones que permitieron la aprobación de la fusión entre LAN y TAM en 2012, según denunció la FNE en junio pasado.
En la audiencia de conciliación ambas partes señalaron que han llegado a un acuerdo respecto de las bases de conciliación, manifestando que en un plazo breve someterán a la aprobación del Tribunal la propuesta acordada.
Cabe recordar que en junio pasado, la FNE presentó un requerimiento contra Latam Airlines ante el TDLC, acusando el incumplimiento de la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión de las aerolíneas LAN Airlines y TAM Linhas Aéreas S.A. en 2011.
En esa resolución, el Tribunal fijó catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la incumplida por LATAM. Dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.
Debido a lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a estos acuerdos en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$4,2 millones.
Franklin Gil designado presidente de Conviasa

Franklin Gil Espinoza, fue designado como presidente de la sociedad mercantil Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.
La designación fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial N 40.793.

HNA Group adquiere
el 23,7% de las
acciones de Azul
El conglomerado chino HNA Group Company Limited y Azul Linhas Aéreas anunciaron hoy una asociación estratégica mediante la cual HNA Group invertirá 450 millones de dólares para obtener el 23,7% de las acciones de Azul, la tercera aerolínea más grande del Brasil.
A través de esta asociación, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de acuerdos de código compartido, desarrollo de rutas y la expansión de sus programas de fidelidad, beneficiándose del gran tráfico de pasajeros existente entre China y Brasil.
HNA Group se transforma de esta manera en el principal accionista de Azul, lo que le permitirá designar nuevos miembros en el directorio de la aerolínea.
Esta asociación global junta a dos de los grandes jugadores en dos de los mercados aerocomerciales más dinámicos del mundo. Azul es la mayor aerolínea del Brasil en términos de destinos servidos, ofreciendo más de 900 vuelos diarios hacia más de 100 destinos. Con una flota de 145 aeronaves, Azul opera aproximadamente un tercio de las partidas diarias del mercado brasileño. HNA Group por su parte posee el cuatro grupo de aerolíneas más grande de China en términos de flota (y la más grande de propiedad privada), operando más de 561 aeronaves en más de 650 rutas dentro y fuera de China.
Aeroméxico: vuelos directos y sin
escalas a Tokio-Narita

Aeroméxico dio a conocer que en enero de 2016 volará directo y sin escalas su itinerario entre la Ciudad de México y Tokio-Narita, en tanto que en abril de 2016 sumará su quinta frecuencia semanal entre ambas capitales. Con este vuelo directo, los clientes de Aeroméxico disminuirán tres horas de vuelo respecto al itinerario y la escala actual, permitiéndole a los pasajeros que viajan por placer disfrutar de este increíble destino y a los viajeros de negocios eficientar sus reuniones de trabajo.
La ruta a Tokio seguirá siendo operada por equipos Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 243 asientos -32 de ellos en Clase Premier-, considerado uno de los aviones más modernos del mundo y con mayor espacio entre asientos y para equipaje de mano, ventanas más grandes y sensibles al tacto, nuevos sistemas de entretenimiento, iluminación LED – Sky Interiors -, nuevos menús a bordo, entre otros beneficios. Además, a partir de abril, y con la adición de la quinta frecuencia semanal en la ruta, Aeroméxico ofrecerá un mejor producto al cliente de negocios y con una amplia red de conectividad desde su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde y hacia sus 46 destinos en México como: León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Querétaro, entre otros; y 40 internacionales como Lima, La Habana, entre otras ciudades.

Air Europa inventa el 'dumping' laboral legal
  • La aerolínea del grupo Globalia pisará de nuevo la Audiencia Nacional, esta vez por una denuncia de los sindicatos, por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 752 euros al mes.
Air Europa pasará a la historia de la aviación española como la aerolínea que ha inventado el 'dumping' laboral legal. Esta es la opinión de expertos consultados por 02B, a escasos días de que la aerolínea del grupo Globalia vuelva a la Audiencia Nacional por contratar a tripulantes dominicanas con un sueldo base de 800 dólares (752 euros) al mes.
La compañía aérea española se verá las caras con los sindicatos en siete días. Cualquiera la decisión del juez, el escándalo por contratar a tripulantes de cabina (TCP) suramericanas no acabará aquí. "El caso también está denunciado ante Inspección de Trabajo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)", avisa el sindicato Sitcpla.

Cobran menos
"Air Europa opera los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana), Panamá y Lima (Perú) con parte de tripulación local. En total, unas 150, con condiciones peores a las de las españolas", denuncian. Las auxiliares, contratadas en origen y formadas en la base de Globalia de Palma, vuelan codo a codo con las nacionales, pero cobran menos.
"La contratación en origen es perfectamente legal. Lo hacen otras aerolíneas con los pilotos, a los que obligan a ser falsos autónomos en un determinado país. Eso no quita que sea 'dumping' y una erosión de los derechos laborales en aviación", explica Joaquín Nebra, letrado del sector aeronáutico de Nebra y Soca Abogados.
El modelo Air Europa, destinado según los sindicatos a "recortar la estructura de costes", es paradigmático. "Las aerolíneas europeas presionan para que una parte de su personal sea contratado en origen. Y así pagarles menos aunque trabajen igual", explica José Ferreira, representante de Stavla en Eurecca, asociación europea de tripulantes de cabina. (Fuente 02B)
Air Europa, acusada de
usar a equipos de
fútbol para defraudar 
  • Air Europa utilizó a clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Ésta es la denuncia de operadores turísticos, que alertan de un "fraude masivo". Una condena a la aerolínea arruinaría los patrocinios a las mismas entidades.

Air Europa usó a varios clubes deportivos para defraudar 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Esta es la denuncia de operadores turísticos, que señalan a un mínimo de tres entidades deportivas: el Club Deportivo Tenerife (Liga Adelante), UD Las Palmas (Primera División) y Club Baloncesto Gran Canaria (ACB). La compañía aérea se habría valido de las tres para 'hinchar'  las subvenciones de billetes aéreos para residentes en las islas.
El presunto fraude está bajo investigación por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. No obstante, hasta ahora no se había señalado a los acuerdos de patrocinio de Air Europa con clubes deportivos para hacer el supuesto 'agujero' a Fomento. 
"La aerolínea vendía los billetes para trasladar a los equipos a un precio reducido. Después, comunicaba a Fomento que los había colocado a tarifas convencionales, mucho más altas", acusan voces conocedoras de la operativa de la compañía.

Peligran los patrocinios
Preguntados por la entidad, el CD Tenerife y el Gran Canaria han rechazado comentar el asunto. El equipo ACB considera la acusación un asunto "interno" de la aerolínea. Eso sí, ambos clubes rechazan revisar su acuerdo comercial con la compañía aérea del grupo Globalia, pese a que su presidente está imputado en la causa.
Más vocal se muestra la UD Las Palmas. "No queremos prejuzgar. No sería justo: todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", ha señalado a 02B su director general de gestión, Patricio Viñayo. No obstante, el ejecutivo ha admitido que en caso de condena a Air Europa se revisaría el acuerdo de patrocinio. "Hay cláusulas en dichos acuerdos que contemplan terminar el contrato si hay daño de imagen", recuerda.

Precedentes
El uso de entidades para, supuestamente, beneficiarse de las subvenciones de Fomento tiene precedentes. En 2013, el propio Ministerio investigó a Air Europa por los 15 billetes que la compañía aérea regalaba a cada socio del Golf Maioris, un club de golf en Llucmajor (Mallorca) propiedad de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
En total, fuentes del sector turístico estiman en una cantidad de 50 a 120 millones el fraude que Air Europa podría haber cometido 'hinchando' el precio de los billetes a residentes en Islas Baleares y Canarias. 
La acusación ha generado una doble investigación. La de la Audiencia Nacional –que dirige el juez de la Púnica Eloy Velasco-, aún está en marcha. Por otro lado, Fomento abrió un expediente administrativo a Globalia por la misma causa, que la aerolínea zanjó con un pago de 13 millones. (Fuente: 02B)

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Isela Costantini sería la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas
  • Altas fuentes del nuevo gobierno adelantaron la designación a LA NACION; la ejecutiva es la CEO de General Motors Argentina

Isela Costantini, CEO de General Motors Argentina, sería la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, según confiaron altas fuentes del nuevo gobierno a LA NACION. Acostumbrada a los desafíos, tendrá por delante la difícil tarea de gestionar una empresa que tiene un déficit diario de más US$ 1 millón de dólares.
Fuentes de General Motors consultadas por LA NACION, en tanto, reconocieron tratativas con el líder del Pro para el nuevo cargo, aunque negaron que Costantini ya haya aceptado la propuesta que le hicieron desde el entorno de Mauricio Macri y sostuvieron que las negociaciones están aún abiertas.
En el mundo empresarial destacan como su cualidad principal su capacidad de gestión y negociación. La ejecutiva tuvo una carrera vertiginosa que la llevó a romper varias barreras. Fue la primera mujer en ser máxima responsable de una automotriz en la Argentina y la primera en presidir el Coloquio de IDEA.
Casada, con dos hijos, Costantini tiene 44 años. Nació en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná(Brasil) y tiene un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.
Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el cual fue reelecta hace apenas dos semanas.
Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Tientan a ex ejecutivos
de LAN para
Aerolíneas Argentinas
  • El futuro ministro de Transporte busca una figura política de peso para la presidencia y un CEO con perfil corporativo. No abundan los candidatos y la delicada situación de la aerolínea los ahuyenta.
El macrismo, nos informa TN, puso en la mira en ex ejecutivos de LAN para el manejo de Aerolíneas Argentinas. La idea es nombrar un presidente más de corte político y rodearlo con una plana técnica que conozca de lleno el negocio aerocomercial.
Los cargos de presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas parecen ser los más difíciles de cubrir para el gobierno de Mauricio Macri. La compleja situación financiera la aerolínea estatal con más de $3.200 millones de déficit anual, la sobrepoblación de empleados (11.616) y seis gremios muy politizados no funcionan como atractivo para que un ejecutivo decida tomar el control de esta brasa caliente.
Guillermo Dietrich, el confirmado ministro de Transporte, tanteó a varios altos directivos de empresas para dar vuelta a la empresa, hacerla eficiente y menos dependiente de los subsidios del Tesoro.
Como Aerolíneas Argentinas monopolizó por décadas los mejores recursos humanos en su sector, el macrismo comienza a buscar candidatos en LAN, la otra gran aerolínea del país. De hecho, ya hay dos ejecutivos de esa compañía que están trabajando en los equipos técnicos de Cambiemos: el actual CEO, Gustavo Lopetegui, que se lo menciona para un cargo en el ministerio de Economía, y Facundo Rocha, director de Legales, candidato a presidir el organismo de control aeronáutico, ANAC.
De los exejecutivos de LAN para desembarcar en Aerolíneas interesan Daniel Maggi, que trabajó en el área de Recursos Humanos, y para CEO aparece la figura de Damián Scokin, entre 2005 y 2014 CEO internacional de LATAM.
Scokin tiene el perfil ideal que se busca: estudió economía en la UBA, hizo una maestría en negocios en Harvard y arrastra experiencia en el campo privado. Este ejecutivo hoy trabaja como CEO de la compañía naviera Ultrapetrol.
Isela Costantini, actual CEO de General Motors en Argentina, es otra opción. La ejecutiva se sorprendió con la propuesta y tiene por delante un fuerte plan de inversión de la automotriz para la región que no quiere abandonar.
Además, su entorno le recomendó que no acepte tomar el timón de Aerolíneas por la situación de la empresa, la conflictividad con los gremios y los dos hijos pequeños que tiene que criar. 
Dietrich la pensó como presidenta y figura fuerte de Aerolíneas-Austral -fue presidenta de IDEA en 2014 y se hizo fama por lidiar con el gremio de mecánicos de SMATA- y rodearla de un equipo nuevos de expertos en el negocio aerocomercial que llevarían el día a día de la compañía.    
JORNADA ONLINE - ARGENTINA
Con pasado aeronáutico, Terragno podría ir a Aerolíneas Argentinas
  • El ex ministro de Obras y Servicios Públicos está en la mira del presidente electo para dirigir políticamente la aerolínea de bandera. Buscan definir al CEO técnico, según adelantó un portal político.

Mauricio Macri analiza otro nombre sorpresa para su gobierno. Aerolíneas Argentinas, uno de los casilleros todavía vacíos de la próxima administración, podría ser presidida por el veterano dirigente radical Rodolfo Terragno.
La idea de Macri, de acuerdo con lo informado por el portal Política On Line, es que la línea aérea tenga una conducción política y otra técnica, en búsqueda de una profesionalización. Terragno sería una suerte de CEO político y cumpliría las funciones de Mariano Recalde. Una de las principales dificultades principales de la empresa es el trato con los combativos gremios, a los que a futuro se sumarán los cientos de empleados que sumó La Cámpora.
Terragno cuenta con un antecedente en el sector aeronáutico. Durante su gestión como ministro de Obras y Servicios Públicos, el dirigente radical impulsó una política para incorporar capital privado a las empresas estatales. El modelo de Terragno era el de empresas mixtas, al estilo actual de YPF.
De hecho, Terragno firmó en 1988 un acuerdo con la aerolínea escandinava Scandinavian Airways System (SAS), para que a cambio de una inversión de algo más de 200 millones de dólares se quedara con el 40% de Aerolíneas Argentinas, sin posibilidad de incrementar esa participación.
El acuerdo contemplaba que el Estado se quedaba con el 51% de las acciones (el 9% restante era para los trabajadores), la presidencia y vicepresidencia de la empresa y mayoría en el Directorio. Por su parte, SAS se encargaba de gerenciar la empresa dentro de las pautas fijadas por el Estado, y recibía el 40% de las utilidades netas.
Pero el Partido Justicialista -que tenía mayoría en el Congreso- no aprobó el acuerdo y la idea de Terragno quedó en la nada. Sí, en cambio, tiempo atrás el ministro radical había logrado la privatización total de Austral Líneas Aéreas, hoy manejada también por Recalde.
Por otro lado, Macri impondría un CEO de perfil técnico que incorporaría del sector privado. LPO había revelado que el líder del PRO pensaba en Fernando Dozo para ese lugar. Pero el ex gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas y ex presidente de la Cámara de Transporte Aerocomercial tiene una pésima relación con los gremios del sector, lo que complicaría y mucho su gestión.
Para designar al CEO técnico de la línea aérea tendrá injerencia el ejecutivo de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, que se asumiría como número dos de la jefatura de gabinete y también tendría un rol en la coordinación del equipo económico.
Lopetegui habría acercado el nombre de Damián Scokin, su antecesor como CEO de LAN Argentina. Tras dejar ese cargo, Scokin asumió como gerente general del Negocio Internacional de LAN, un virtual número dos de la compañía. Justamente el ejecutivo fue pieza clave para la estrategia de internalización de la empresa. Sin embargo, en 2014 se fue y asumió como CEO de Ultrapetrol, una compañía dedicada al transporte industrial.

LA REPÚBLICA - URUGUAY
Despegue definitivo en diciembre
Bernini: “Alas U en proceso de despegue”
  • El director del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, aseguró que “Alas Uruguay está en pleno proceso de despegue” y reconoció que “se ha demorado más de lo deseado”.
“Hace pocos días, luego de un trabajoso proceso, la empresa Alas Uruguay obtuvo la certificación por la autoridad aeronáutica nacional”, declaró Bernini a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
El director de Inacoop afirmó que es necesaria una aerolínea de bandera nacional vinculada a los intereses del país que “permita mejorar la conectividad y potenciar el turismo”.
Bernini reconoció además que el proceso de certificación “ha demorado más de lo deseado”, pero justificó este ritmo en el hecho de que fue la primera vez que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) lo realizó desde el comienzo.
A su vez, el jerarca explicó que también fue la primera vez que una empresa cooperativa aeronáutica nacional desarrolló todo este “complejo proceso”.
“Se cumplieron todos los pasos”, destacó Bernini, agregando que a partir de la certificación, la empresa está abocada a la “conquista de mercados y a la firma de convenios y contratos con las empresas emisoras de tarjetas de créditos”.
El director de Inacoop informó además que se encuentran negociando las frecuencias a San Pablo, Porto Alegre, Asunción, Santiago de Chile y el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.
La empresa cuenta con tres aeronaves y está “en una etapa para el despegue definitivo en diciembre”, con el fin de “aprovechar la temporada veraniega”, señaló Bernini.
FM GENTE - URUGUAY
Polémica y demanda judicial por la
tenencia de mascota 
  • La Torre Amalfi de Punta del Este es centro de polémica por una situación generada con una propietaria a la que se aplica una multa de cien dólares por día por tener un perro. Su dueña aduce que hace siete años que vive con el animal y que nunca se le había reclamado, hasta ahora, que lo retire. El hecho generó una demanda penal y un reclamo administrativo por la multa.

La abogada María Paula Garzón patrocina a la dueña del perro y vive junto con el animal en su departamento de la Torre Amalfi, de Punta del Este.
Entrevistada por FM Gente, Garzón explicó que su cliente es propietaria, y que desde hace siete años vive en el edificio con su perro Micki, un caniche, y, ahora, luego de ese tiempo, "comenzaron a decir que necesitaban que retire el perro porque había un reglamento de 1985 que no autoriza a tener animales en la propiedad”.
“Ante esto, mi clienta presentó certificados médicos e informes psiquiátricos que traducen que padece de varios trastornos de ansiedad. Su perro es su compañía, y no solamente una mascota”, agregó.

MULTA DE 100 DÓLARES DIARIOS
Garzón afirmó que “presentó los certificados profesionales a la Administración, los cuales se aceptaron en una primera instancia. Hubo para conocimiento general de la copropiedad circulares internas que especificaban que dados los motivos que la señora presentaba, iban a habilitarla a tener al perro de su compañía”.
“Hace dos meses hubo un problema con los miembros de la comisión, los cuales, sin decir agua va ni agua viene, decidieron revocar esa asamblea extraordinaria y las circulares internas y volvieron a fojas cero”, afirmó.
Señaló que “ahora a la señora están cobrándole una multa de 100 dólares por día; no la dejan estar con su perro caniche, que hasta usa zapatos y va a la peluquería tal cual un niño…”
“Entonces la señora tuvo que presentar denuncias. Está enferma y muy angustiada, y estamos trabajando para eso. Se presentaron a nivel judicial dos denuncias: una en la comisaría 10ª de Punta del Este y otra en el juzgado de Penal 2º turno a cargo del doctor (Gerardo) Fogliacco”, detalló.

PERSECUCIÓN
La Dra. Garzón indicó que “la denuncia en lo Penal es debido a que la señora aduce que ha sido sometida a una persecución absoluta en todo este tiempo, donde a pesar de sus justificativos le han enviado telegramas colacionados y correos electrónicos que suman presión, la desequilibran y abruman.
“Como que decidieron no tener en cuenta lo que los médicos psiquiatras indicaron, a pesar de que se ha presentado todo como corresponde, con certificado notarial. Han decidido ignorar lo que la señora presentó, y le dicen que tiene que pagar una multa de 100 dólares diarios..."
Garzón abundó reiterando que su clienta “es una persona que está enferma; se siente perseguida, y se siente acosada". El perro no molesta; no ladra, tiene siete años. Ya está viejo, y en el curso de estos siete años jamás se originó un problema..."
Advirtió la abogada que hay que extremar cuidados con las enfermedades de la salud mental, porque en el caso que nos ocupa se trata de una señora que no duerme; que me hace llegar correos electrónicos a cualquier hora de la madrugada, los que siempre traducen una sensación de impotencia tremenda”.
“¿Qué pasa si a la señora le llega a pasar algo? Yo quiero saber eso. El animal ella lo sigue trayendo; ahora está en Buenos Aires, en consulta con su psiquiatra. El animal está con ella y parece que la multa sigue corriendo”, relató.
Sostuvo la profesional: “ya envié correos electrónicos a la Administración, con toda la documentación escaneada. No he recibido respuesta; por eso, debimos recurrir a la vía Penal, porque por la vía Civil, en buenos términos, no hubo caso”.
“Después la señora verá qué es lo que hace, una vez que el juez determine qué se hace en este caso, un caso donde la señora padece de esta enfermedad mental, no solamente por sus dichos, sino por los certificados médicos que se han presentado. Enfermedad totalmente asumida, reitero, con trastornos de ansiedad severos".
 

Nota de Dirección: Desde tiempo inmemorial, e incondicionalmente, el perro viene acompañando sin claudicaciones la vida de los grupos humanos, y luego de siglos y milenios de civilización, sigue compartiendo la mesa servida, sin pedir nada a cambio, identificándose con el dolor y con la alegría, sin quejas ni reproches. Jamás abandona a su dueño, no distingue entre pobres y ricos, y cumple silencioso su misión de fidelidad.
En el siglo pasado, cuando la segunda guerra mundial, un gobernante calificó la gratitud (fidelidad) como una enfermedad que padecen los perros. (Stalin).
Más atrás en el tiempo, Federico El Grande, quien nunca tuvo cariño ni compasión por los seres humanos, tenía gran amor por los animales, en especial, por los perros, los que podían caminar por salones y jardines sin restricción, provocando estragos en los muebles de palacio. Decía: "los perros despedazan mis sillones. ¿Qué importa? Más caro me costaría una Marquesa de Pompadour y me sería menos fiel", aludiendo a hechos conocidos por todos en la corte de Francia.
Andando los tiempos, pues, triste panorama el que  vive hoy la Sra. Sandra Oborski en el edifico Torre Amalfi de Punta del Este. La Administración del inmueble le prohibió la tenencia de un perrito pequeño, no importa estos sean simples compañeros del hombre, o tengan la señalada misión de servir como acompañantes prestadores de servicios terapéuticos por indicación profesional.
Decisión que se da de narices en la época actual, tiempo en que los canes viajan en todos los medios de transporte en el mundo entero, y en primera clase de las compañías de aviación, con derecho a asiento, entre ellas American Airlines, mega aerolínea de los Estados Unidos que opera en el Uruguay, así como también, por ejemplo, de acompañante en las butacas de los barcos de Buquebus.
La Administración de Torre Amalfi contra Micki, traduce una lucha desigual, desproporcionada, abusiva, inaceptable, que atenta directamente contra los derechos humanos y de los animales más elementales.
Ricardo Garzón

 

AEROPUERTOS f
Más pasajeros y mayor seguridad 
  • La Administración de Seguridad en el Transporte, TSA, se prepara para la temporada de viajes de fin de año con un esfuerzo extra para mantener seguros a millones de pasajeros.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta ayer recordaron qué es lo que pueden hacer los pasajeros para agilizar su paso por los puestos de control o ‘checkpoints’.
No es novedad que la fila se demora y en algunos casos se detiene por completo cuando los empleados de TSA detectan algún objeto no permitido en el equipaje de mano de un pasajero.
Pero las autoridades de seguridad querían tener una mejor noción del efecto que tienen esos casos puntuales en todo el proceso.
Según se informó, 13 voluntarios se hicieron pasar por pasajeros para controlar el tiempo que demoraban en pasar los controles. Durante la primera prueba de la desnudada, -como bautizó enfoques el procedimiento que apareja despojarse de zapatos, relojes y cinturones-, llegaron a los ‘checkpoints’ sin armas ni productos y objetos prohibidos y les tomó apenas 3 minutos hasta recibir el OK de las autoridades para continuar hacia su terminal. Luego volvieron a pasar, pero esta vez varios de los voluntarios llevaban consigo objetos y productos prohibidos en el equipaje de mano, entre ellos un arma, una botella de agua y una estrella ninja. Como consecuencia la situación generó una demora en las filas mientras la policía interrogaba a los pasajeros y realizaban otros procedimientos de rutina para esos casos.
Como resultado las autoridades concluyeron que se demoró tres veces más de lo habitual para aclarar la situación con los supuestos pasajeros voluntarios aseguró Mark Howell, vocero de TSA en el aeropuerto Hartsfield Jackson, el más transitado del mundo.
Se anticipa que la cantidad de pasajeros va a aumentar entre el 8 y 10 por ciento este año en el aeropuerto de Atlanta, según cálculos de las autoridades. De ser así excedería los 100 millones de pasajeros en 2015.
Tradicionalmente el fin de semana largo de Acción de Gracias es el de mayor tráfico en los aeropuertos.
Según datos de 2013 TSA revisó a unos 60,000 pasajeros diarios en el aeropuerto Hartsfield-Jackson durante los días de Acción de Gracias. Este año se esperan 88,000 viajeros solo el domingo 29.
“Vamos a reforzar la cantidad de personal”, dijo Howell y agregó que la agencia planea traer efectivos de otros aeropuertos aunque esto no significa que todas las líneas estén habilitadas.
La recomendación es evitar llevar en su equipaje de mano objetos prohibidos, botellas o envases que exceden el tamaño permitido, armas, objetos cortantes y una extensa lista muy específica que puede encontrar en los portales de internet de cualquier aerolínea local.
En su equipaje que va a bodega también se recomienda este año evitar productos y objetos que obliguen a las autoridades a demorar sus maletas para examinarlas y someterlas a otros procedimientos que forman parte de los protocolos de seguridad aeroportuaria.
Llegue al aeropuerto varias horas antes de su vuelo y recuerde arme su equipaje con una sola cosa en mente, seguridad, seguridad y más seguridad. DV
EE.UU. quiere agentes armados en Barajas
  • Washington ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy la instalación en el aeropuerto de Barajas de un control fronterizo adelantado de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para controlar a los pasajeros con destino a Estados Unidos y así detectar a presuntos terroristas.

España, según publica el diario El País, todavía no ha contestado la petición pero "ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español", lo que supondría "una cesión de soberanía".
La Casa Blanca ya mantiene tres funcionarios en Barajas para controlar la documentación de los pasajeros que embarcan con destino a EEUU, incluso, según reveló el rotativo español, "en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos".
Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso, y denegar su embarque.
Las aerolíneas "no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje", explica El País.
Los funcionarios estadounidenses no pueden registrar a los pasajeros o detenerlos en territorio español, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas.
Pero la situación cambiará si se acepta que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño.
Su función no se limitará a controlar la documentación, "sino también el equipaje, de bodega y de mano, y el propio cuerpo de los pasajeros" avanza El País.
El objetivo de Washington es hacer los mismos controles, y con los mismos parámetros, a los que son sometidos los pasajeros a su llegada a Estados Unidos.
Así, los viajeros que superen los controles en España podrían entrar en territorio estadounidense o tomar vuelos domésticos sin necesidad de ulteriores controles.
EEUU quiere ampliar el llamado Preclearence Programe (Programa de Preautorización) que ya se puso en marcha con Canadá a mediados del pasado siglo y que incluye 15 aeropuertos de Irlanda y el Caribe, a los que se sumó Emiratos Árabes Unidos en 2014.
A finales de mayo Washington propuso ampliar el programa a 10 aeropuertos de nueve países, la mayoría europeos, como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega o España; pero también de Japón, Turquía o República Dominicana.
Según el diario, la elección de los aeropuertos se ha hecho partiendo del tránsito de pasajeros a EEUU: juntos sumaron casi 20 millones en 2014.

ESPACIO DE AMADEUS f
UNICEF: IB y Amadeus renuevan alianza

Iberia, Unicef Comité Español y Amadeus han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que suscribieron en 2013, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para apoyar la iniciativa ‘100% Niños Vacunados’ de Unicef, que proporciona vacunas para los niños en países de alto riesgo.
Según informaron Iberia y Amadeus, la plataforma de Amadeus facilita que los clientes de ‘Iberia.com’ puedan donar de 3 a 20 euros con un click cuando adquieran un billete de avión en su página web. Hasta ahora se han procesado más de 87.000 donaciones por un total de 500.000 euros procedentes de clientes de Iberia gracias a este acuerdo.
En la rúbrica del acuerdo, que tiene un periodo de vigencia de dos años, estuvieron presentes Carmelo Angulo, presidente de Unicef España; el consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, y Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia.
El próximo mes de diciembre, Iberia va a incorporar 13 nuevos países desde los que se podrá hacer donaciones a favor de Unicef a través de ‘Iberia.com’. Con ellos serán 27 las versiones de la web de Iberia donde está disponible está posibilidad, incluyendo la mayoría de los países de Europa.

TURISMO Y AVIACIÓN COMERCIAL f
Fuerte impacto de los
atentados en
el turismo parisino
  • Las reservas de vuelos a París cayeron en un 25% tras los atentados del 13 de noviembre.

Cerca de dos semanas después de los atentados sangrientos que golpearon la capital francesa, el sector del turismo, motor de la economía francesa, registra cancelaciones masivas que preocupan en el largo plazo. Mientras los responsables apuestan a que sea un fenómeno pasajero, otros expresan su pesimismo.
Los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre provocaron una ola de cancelaciones en las compañías aéreas y en el sector turístico parisino.
“Es un verdadero drama”, indica anónimamente un hotelero de un establecimiento de lujo citado por el diario Le Monde, que explica que clientes que no dudan en gastar 30.000 euros por noche, sin incluir el desayuno, de golpe han abandonado París.
Uno de los hoteles más prestigiosos perdió dos millones de euros tras los primeros días del ataque, agrega el vespertino.
Pero el problema no sólo para los hoteles de lujo, que se preparan a una “crisis significativa para los seis próximos meses”. La semana que le siguió a los atentados, los hoteles perdieron en promedio 24 puntos en la tasa de ocupación, mientras 7 días antes se registraba un crecimiento del 2,4, según cifras oficiales de la Oficina de Turismo y de los Congresos de París (OTCP).
Según un comunicado de esta organización, la tasa de ocupación cayó 21 puntos el pasado fin de semana, mientras había sido de hasta 28 siete días antes.

Air France no quiere revelar número de cancelaciones
Air France no ha querido revelar el balance de las anulaciones de vuelos, en un momento crucial de atracción turística que obedece a la proximidad de la Navidad y Año Nuevo.
La alcaldía de Paris tampoco ha querido lanzar una campaña de propaganda para atraer a los turistas, considerando que es demasiado temprano y que hay que ser cautelosos dos semanas apenas después de los atentados. Sin embargo, estos períodos de celebraciones familiares servirá para medir si los turistas están dispuestos a regresar a París.

TURISMO POR CONVICCIÓN f
Damián Argul
Cultura divertida (2)
Con este título reclamamos recientemente una política más creativa, audaz e innovadora en la gestión de nuestro patrimonio histórico y artístico, en la seguridad que esto lo haría más atractivo de lo que hoy es, tanto para el público local como para quienes nos visitan.
Citamos en dicho artículo algunos ejemplos de cómo se hacen las cosas en el exterior, omitiendo involuntariamente referirnos a la tarea que está llevando a cabo el complejo cultural del SODRE. En sus magníficas instalaciones se desarrolla una programación de ballet y música “clásica”, con primeras figuras de nivel internacional, que alternan con presentaciones de intérpretes de música  “popular”. Hay, además, exposiciones, un café literario y otras actividades que hacen del SODRE un organismo vivo y actualizado. Si algo demuestra esto es su programado “Concierto de Año Nuevo” (Diciembre 30) quizás el aporte más importante para la temporada pico de nuestro turismo.
Todo lo contrario sucede con la Fortaleza del Cerro de Montevideo, una de las edificaciones coloniales (se empezó a construir en 1809) más importantes y mejor conservadas de la región.
Con una incomparable vista del puerto, la bahía y la ciudad, su interior es muy poco atractivo, manteniendo un Museo Militar que poco interesa a quienes lo visitan. Muchas cosas se podrían hacer ahí, como un museo que testimonie la rica historia del Río de la Plata, con piezas únicas como el águila del Graf Spee. Los museos se distinguen por sus piezas únicas. Uno de los servicios complementarios e indispensables sería una cafetería desde donde se pueda apreciar el paisaje que rodea la fortaleza.
Hoy día el Bus Turístico que visita la ciudad no la incluye en su recorrido. Decir que esto se debe a razones de seguridad, no parece concebible en lugar que depende del Ministerio de Defensa Nacional. Además, no se puede descartar la influencia positiva que tendría en su entorno un lugar de jerarquía  tal cual ha pasado, por ejemplo, en la ciudad de Medellín.   
Seguramente no faltan especialistas que puedan  sugerir éstas o mejores ideas para valorizar nuestro patrimonio.
De lo que sí estamos convencidos es de la necesidad de realizar un inventario crítico del mismo, y a partir de él y siguiendo la llamada ”política de descentralización”, distribuir sabiamente en ciudades claves de todo el país, parte del rico y abundante acervo depositado en numerosas instituciones del Estado.
Todo lo que se haga bien y con alto nivel de calidad redundará en beneficio de nuestros compatriotas y se podrá financiar gracias a las divisas que aporte el turismo.
Cultura y turismo se retroalimentan.
Estados Unidos emite
advertencia de no
viajar por terrorismo
  • Los estadounidenses deben mantenerse en alerta ante posibles riesgos en sus viajes, en especial durante la temporada navideña, tras las crecientes amenazas terroristas en todo el mundo, advirtió el Departamento de Estado.

En una advertencia para viajeros, que estará en vigencia hasta el 24 de febrero, se afirma que la información actual deja entrever que extremistas del Estado Islámico, al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando atentados en múltiples regiones. Las autoridades estadounidenses indicaron que la probabilidad de que ocurran este tipo de ataques continuará a medida que integrantes del grupo Estado Islámico regresan desde Siria e Irak, y otros individuos no afiliados a grupos terroristas cometen por cuenta propia hechos de violencia.
Los extremistas han tenido como blanco eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y aeronaves. El año pasado hubo múltiples atentados en Francia, Nigeria, Dinamarca, Líbano, Turquía y Mali. El grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de una bomba que derribó un avión de una aerolínea rusa en Egipto el 31 de octubre, hecho en el que murieron 224 personas.
"Los ciudadanos estadounidenses deberán mantenerse atentos cuando se encuentren en lugares públicos o usen transportes", se afirma en la advertencia. "Manténganse atentos de lo que los circunde y eviten estar en grandes multitudes o sitios atestados. Sean especialmente precavidos en la temporada de fiestas y en festivales o eventos durante éstas".
El Departamento de Estado indicó que Estados Unidos está intercambiando información con sus aliados sobre amenazas del terrorismo internacional.
La advertencia para viajeros fue emitida el mismo día en que el primer ministro belga anunció que Bruselas permanecerá en el nivel de alerta más elevado al menos una semana más. Las intensas medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, prácticamente han paralizado a la capital de Bélgica.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Espert, los Trans y los bufarrrones…
  • Según mis fuentes, la bronca del Cachete sería más un desahogo contenido luego de años de roces, manoseos y presiones municipales al carnaval más ideologizado y oficialista del mundo (y Espert, en el fondo, sigue siendo colorado…).  La reacción de ciertos grupos Trans, desaprovechando todas sus conquistas de los últimos 30 años, evidencia oportunismo, falta de estaño y autoritarismo cultural.
    Aunque TURÍSTICAMENTE ambos tienen algo de razón, su soberbia lo ignora….!

A las dos partes, habitualmente declamando doctorados en la noche, calle y boliche. Todo eso les faltó!
Si hubieran conversado, sin reaccionar ante decisiones estúpidas y demagógicas, de zurdos curreros y desesperados por futuros votos, imponiendo aceptar ¡En un certamen de belleza!! ….hasta minusválidos, sin usar el sentido común o consultar, no solo a Daecpu, sino a  organizadores de concursos (inclusive los de trans, travestis y Drag Queens),  el inexistente perfil turístico de una fiesta a la cual algunos extranjeros apenas vienen por las llamadas, se potenciaría…
Allí donde el carnaval sí cuenta turísticamente, los concursos y los bailes importantes, son separados o especializados. Esos planteos sí atraen gente de todas partes del mundo, inclusive gays y transexuales de gran poder adquisitivo, algunos de los cuáles prefieren no frecuentar otros ambientes. Atractivos públicos segmentados… Iniciativas  mucho más efectivas que  “inclusivos” planteos autoritarios “a la Percovich…”
Y nadie será tan obtuso o cavernícola de negar al carnaval no solo como la fiesta más gay friendly de Occidente, sino que sin su aporte y su aguardada presencia, como actores o espectadores, las cosas serían muy grises y aburridas!
¿Cómo va a haber carnavales hetero?
¿Quien niega que haya trans/travestis que están más fuertes que un Hércules y que se muestran especialmente en esas ocasiones?
Cómo vamos a ser tan cínicos de negar que en esos días el sexo manda (y si comandase más tiempo, el país andaría mejor, empezando por nuestros frígidos políticos!)
Ahora…., no hay porqué obedecer idioteces de intelectuales baratos, que de carnavales apenas escuchan  asquerosas murgas izquierdistas o  peroratas sico-sociológicas baratas! ¡Ni siquiera saben mucho del mundo gay! Decía el ex animador, referente y diputado, asumidamente gay brasileño Clodovil, que él cuestionaba “hasta las manifestaciones del Orgullo Gay pues no despreciaría todos sus logros auto discriminándose”. ¡Aprendan un poco!!!
Si un país supo de diversidad sexual, justamente es Brasil! Y si hubo cabecitas asexuadas y represoras en Uruguay, muchísimas provinieron de la izquierda, siguiendo el inmundo ejemplo stalinista y  guevarista de enviar homosexuales a campos de concentración! 
¿Saben que cuando fui  zurdo -defecto del que me alejé, felizmente, en 1984- trabajé en CX-30?
¡Los insultos telefónicos -y hasta internos- que soporté por pasar a los “pervertidos” David Bowie, Angela Ro Ro, Marina o Ney Matogrosso!!! Algunos me sugerían que difundiese  solo a Joan Baez, Silvio Rodriguez, Chico Buarque, Edu Lobo, Paulinho Da Viola, Beth Carvalho y Naná Caymmi…
¿Y estas cabecitas hoy ordenan al público y jurados mezclar todo en un mismo concurso, cuando nadie lo hace? ¿Otra perlita del relativismo cultural???
El mismo que hace a feministas y gays zurdos o  agremiados ladrar si un occidental los contradice, aún moderadamente, y callar ante los crímenes y  torturas constantes del mundo islámico, donde morirían lapidados, ahorcados o decapitados! Ah, Claro!  Es “otra cultura”! ¡Cínicos!
Si tuvieran dos neuronas, que no las tienen, Martínez -aún parece ignorar que ya es intendente…- Espert, las asociaciones Trans, y hasta las veteranas mejor conservadas (esas bien viciosas, las que no complican!) se juntaban para armar bien varios concursos paralelos. Luego, todos los vencedores abrirían, JUNTOS, el corso en paz y despertando cierto –necesario- morbo al público (no el de querer burlarse de un enano o de un paralítico, que estos tarados estimulan sin saberlo)
 Cada concurso, cuando la curiosidad general y el interés particular aumenta, atrae prensa, público, maquilladores, modistas, haciéndose casi imprescindible para futuras festividades. Hoy, los concursos de Miss Trans del interior, se institucionalizaron. Mucho más, el Baile Gay de Río, y sucesivas elecciones de Miss Trans en cada estado brasileño también concitan un creciente interés.
También los films y revistas eróticas de gente mayor u obesa, y las modelos rellenitas (ltodo pulpa y sin hueso...!!!!).
Se trabaja!  Se gana dinero! Se viaja! Se cobran impuestos!!! Y el público apoya!
Siempre que sea algo espontáneo y no producto de algunas hirvientes, tontas y oportunistas cabecitas izquierdosas….!
¿Por qué no se callan???

Agustín Tajes
Cambiemos, no sólo en Argentina

El domingo pasado se produjo en la hermana república Argentina un hecho de un significado de una magnitud tal, que recién cuando se vayan viendo sus consecuencias, vamos a poder apreciar completamente.
Por supuesto que nos referimos a las elecciones presidenciales, más precisamente al balotaje, que definía entre los dos candidatos – Mauricio Macri y Daniel Scioli - más votados de la primera vuelta,  quién de de los dos conduciría los destinos de esa nación por los próximos 4 años.
No hay duda que lo más importante era el enfrentamiento entre dos modelos políticos bien diferentes. Por un lado significaba la continuidad de un sistema fascista, centralista, feudal, autoritario, populista, que usa al Estado en beneficio propio y de los elegidos que lo apoyan incondicionalmente y por el otro, el retorno a la democracia republicana y liberal dentro del federalismo consagrado por la Carta Magna de nuestros vecinos.
Pero a la vez, significaba la permanencia de Argentina dentro del esquema progre populista del Foro de Sao Paulo, junto a Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y nuestro Frente Amplio, o un cambio de orientación, para dejar de relacionarse con otros países por afinidad ideológica y entonces hacer lo que hacen todas las naciones que realmente progresan, que es procurar los acuerdos que los beneficien y por lo tanto, que generen las mejores condiciones para la producción y comercialización de sus productos, que atraigan inversiones, que generen puestos de trabajo y, en definitiva traigan prosperidad y erradicación de la pobreza. 
Como vemos, a nosotros los uruguayos esas elecciones nos tocaban muy de cerca. No sólo por ser nuestros vecinos, provenir de un tronco histórico común y compartir esta región en muchos aspectos, sino por la necesidad de tener un trato más fluido con ellos, que en los últimos tiempos – pese a la afinidad ideológica de ambos gobiernos – paradójicamente ha sido muy áspera, con el natural perjuicio que en estos casos sufre el más pequeño. Es de esperar que volvamos a tener un relacionamiento armónico, que sin duda nos va a beneficiar en muchos aspectos.
También en la macro política continental, es un aire fresco de democracia y república, que seguramente va  a contagiar a esas otras naciones que señalábamos, que después de la ola progre populista, enancada en la bonanza económica de un período sin igual, se vienen desmoronando y entonces, la gente que no prestaba atención a la falta de libertades, debido a que existía una aparente prosperidad, comienza a entender que este no es el camino al paraíso terrenal que les habían prometido. Este resultado electoral es  muy importante para impulsar un cambio de paradigmas, que sí será muy beneficioso para nuestros pueblos.
Es significativo que ese cambio se haya experimentado en las provincias centrales, en particular la de Buenos Aires, donde la gente pudo apreciar lo que se logra con una buena gestión, como la que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso fue lapidario para Scioli, que tuvo una pésima gestión en su provincia y entonces salió muy mal en la comparación. Allí estuvo gran parte del triunfo de Ma. Eugenia Vidal en  la provincia y luego con los resultados de Córdoba, Mendoza y San Luis, se logró la victoria final. Las provincias más pobres, donde se practica el clientelismo y el asistencialismo a ultranza, fueron las que se mantuvieron fieles al “proyecto”, porque  para eso los mantienen pobres, para poderlos manipular,  pero no les alcanzó.
De este lado de Río, la mayoría de la gente palpitaba el triunfo de Cambiemos. Comerciantes de Punta del Este, que sé que son de izquierda, rezaban por ello, porque las políticas del gobierno K contra nuestro país, especialmente en el área del turismo, fueron nefastas. Pensamos que eso pronto se va a revertir y recuperaremos ese sector, como una de las más importantes fuentes de ingresos a nuestra economía.
No obstante, desde la izquierda cavernícola, no faltaron las voces discordantes de lamento por el resultado electoral argentino. La Sen. Constanza Moreira fue una de las principales voceras de esa posición, que se sintetiza en un  comunicado de sectores del Frente Amplio, subido al FB, que dice: “Lamentamos profundamente el triunfo de Macri en Argentina y el avance del neoliberalismo que él representa. Confiamos en que el pueblo argentino encontrará los caminos para defender sus conquistas e intereses, enviándoles desde acá un abrazo compañero a todos aquellos que luchan día a día por una Argentina más democrática e igualitaria”. Es evidente que la izquierda progre populista le da un significado muy diferente a esas palabras, que el que le damos los verdaderos demócratas.
Por supuesto que el Pepe Mujica no se podía perder la oportunidad y luego de los “deseos de buena gestión” de rigor dijo en su audición de M24:
"este deseo no sería sincero si no notara provisoriamente mis temores y no digo más por ahora porque es la realidad". Esos "temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón".
Quienes seguimos el proceso político en el vecino país, sabemos muy bien que el peligro que puede acechar a la estabilidad institucional proviene de un solo lado y se materializa en organizaciones como Quebracho, La Cámpora, o la Tupac Amarú de Milagro Salas. Hoy, en un discurso - de esos de autobombo a que nos tiene acostumbrados - Cristina K llamaba al pueblo a resistir cualquier intento de quitarles los logros de su gobierno, en un  momento que lo único que cabe, entre buenos demócratas, es ponerse a disposición para hacer una transición ordenada y correcta.
El problema es que han sido demasiado corruptos y tienen miedo. También lo tienen acá los frentistas y en el resto de los países cuyos gobiernos responden al Foro de Sao Paulo.
Por eso, le deseamos al gobierno de Ing. Mauricio Macri el mejor de los éxitos – estamos seguros que así será – pues de eso depende que esto sea el comienzo de un verdadero cambio, no solo en la Argentina, sino en todo el continente.   

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Cancillería argentina, gran acierto de Macri
  • A partir de este nombramiento, la República Oriental del Uruguay se libera del acoso permanente del ex canciller Héctor Timermman, figura que tanto daño provocara a Montevideo con el perverso tratamiento obsequiado -y que fuera ingeniado por él mismo, en compañía de Cristina Kirchner y hasta por el propio el canciller uruguayo Luis Almagro.

Si algo ha caracterizado a la Argentina durante la última década, ello fue la pésima relación de Buenos Aires con naciones de la región y en el globo. Como parte de este desfase, cobraron protagonismo las disputas personales de la presidente saliente Cristina Kirchner, las ofensas contra países vecinos -y contra sus autoridades-, el marcado alejamiento de la Casa Rosada frente a organizaciones internacionales y, finalmente, la concreción de acuerdos secretos para ocultar acciones del terrorismo.
En lo que a las relaciones de la Argentina con la República Oriental del Uruguay, éstas supieron verse -en tiempos del kirchnerismo- reguladas por caprichos, traiciones, sobornos, sobreprecios y corrupción.
El presidente electo, Mauricio Macri, ha dado un paso fundamental y de remarcable inteligencia al designar a la Señora Susana Malcorra como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de su país.
Susana Malcorra se desempeña como funcionaria de Naciones Unidas; trae consigo una extendida experiencia a nivel internacional, y un profundo conocimiento del dinamismo que acompaña a escenarios sociales, políticos y económicos del planeta.
Fue nombrada en el cargo en 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Previamente, había encabezado misiones de paz de Naciones Unidas en escenarios disímiles, liderado una treintena de operaciones que involucraron un aproximado de 120 mil personas, entre militares, policías y civiles -informa la propia web oficial de ONU. Asimismo, Malcorra ofició como funcionaria en el programa mundial de alimentos de Naciones Unidas en el año 2004, oportunidad en la que arribó al organismo.
La designada Canciller del que será el nuevo gobierno de la República Argentina también supo acumular un notable conocimiento en la actividad privada (IBM, Telecom); ella se desempeñó en el sector privado, previo a llegar a la ONU.
“Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos. La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos”, dijo Macri sobre Susana Malcorra.
A partir de este nombramiento, la República Oriental del Uruguay se libera del acoso permanente del ex canciller Héctor Timermman, figura que tanto daño provocara a Montevideo con el perverso tratamiento obsequiado -y que fuera ingeniado por él mismo, en compañía de Cristina Kirchner y hasta por el propio el canciller uruguayo Luis Almagro.
La novedad del nombramiento ofrece espacio y oportunidad, por el bien de la República Oriental del Uruguay, que funcionarios uruguayos de Naciones Unidas y personas de amplia experiencia en el terreno de las relaciones internacionales se acerquen desde ahora a la nueva canciller argentina, a los efectos de dar inicio a una relación que tenga como base un correcto diálogo diplomático. Asimismo, sería valioso que Malcorra pudiese tomar nota, de parte de funcionarios uruguayos, acerca de la necesidad de la presencia en el Uruguay de un embajador con oficio y con respeto a las situaciones internas de nuestro país. Naturalmente, teniéndose en cuenta las ya conocidas y deleznables intromisiones de los embajadores Patiño Meyer y Dante Dovena.
En conclusión, así como Macri comenzó a encaminar su política exterior con una experta en el tema, el gobierno de la República Oriental del Uruguay debería tomar la debida nota de ello, alejando de la función diplomática a todos los improvisados que José Mujica introdujera en rol de 'embajadores itinerantes' -que, claramente, debieron ser cesados al clausurarse el anterior mandato presidencial.

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Esta noche, ¡la Libertad!
  • "Darle a verdad, y a nuestra propia libertad, la bienvenida". Eladia Blázquez

El título esta nota corresponde a una novela que escribieron Dominique Lapierre y Larry Collins, que relata la génesis del día en que se declaró la independencia de India; la utilizo para conmemorar el ya cantado final del ciclo kirchnerista, que nos ha abrumado, por nuestra exclusiva responsabilidad, durante doce largos años.
En pocos días más, Cristina deberá dejar el poder pero, mientras tanto, continúa con su demencial propósito de dinamitar el futuro: rifa las ya nulas reservas internacionales, compromete al Banco Central en operaciones ruinosas, firma contratos de obras públicas millonarias con potencias extranjeras, llena todos los organismos del Estado de empleados que integran La Cámpora y no tienen, siquiera, espacio físico para sus tareas; inclusive, ha nombrado varios embajadores que, a la hora de presentar sus cartas credenciales ante otros gobiernos, lo harán en nombre de una ex-Presidente.
Como un toro ciego, aún pretende controlar al Poder Judicial pese a que sabe que no dispone de tiempo ni de las mayorías necesarias para hacerlo. Con la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, los jueces pusieron la frutilla a un postre que le resultó indigesto a partir de los procesamientos y condenas a varios de sus funcionarios más emblemáticos y los allanamientos a organismos públicos, como el Banco Central, la AFIP, la ANSES o el PAMI, y las sentencias contra la leyes de medios audiovisuales, las subrogancias judiciales, las facultades de los veedores en empresas privadas, el nombramiento de los miembros de la Auditoría General, el secreto del contrato con Chevron, etc. ¿Qué pasará con el acuerdo con China que le permitió instalar una base militar en la Patagonia y que aún se mantiene oculto?
Evidentemente, no recordó la máxima que dice que los magistrados federales nunca se venden sino que sólo se alquilan, y tienen mejor nariz que cualquier perfumista para detectar los vientos de cambio. Peor aún, en el apogeo de su poder no logró enterrar los expedientes que más le preocupan: la causa Hotesur, que la vincula directamente con la corrupción y, por supuesto, el memorandum con Irán y el asesinato del Fiscal Nisman; además, corre el riesgo cierto de que resuciten algunas archivadas por el obsceno Oyarbide. En ambos casos, la desesperación la ha llevado a cometer los más paradigmáticos mamarrachos procesales.
Ante ese panorama cabe preguntarse a qué obedece esa patológica conducta que, en ningún caso, podría redituarle rédito político: el nuevo Presidente, la Justicia y el Congreso revisarán esos disparates y, seguramente, invalidarán la mayoría de ellos. Pero, además, también compromete cualquier retorno que, en sus alucinadas noches, pudiera soñar; cuando las bombas que ha sembrado estallen, la ciudadanía, aún aquélla más desinformada sobre la cosa pública, recordará con odio su monumental latrocinio y las prebendas otorgadas a jóvenes incapaces de labrarse un futuro con su esfuerzo personal, y pedirá que la responsable pague por todo ello.
En estos días, a raíz de la publicación de un libro de Nelson Castro, que abreva en las fuentes médicas que tuvieron a su cargo la salud de la noble viuda, se ha planteado un tema sobre el cual valdría la pena reflexionar y, en la medida de lo posible, dejar aclarado de cara al futuro: ¿qué debe primar, el secreto profesional que protege al paciente o el obvio interés superior de la Nación? Porque quienes atendieron a Cristina Kirchner antes y después de que ésta accediera a la primera magistratura, sabían que no estaba en condiciones mentales de ejercerla y, sin embargo, callaron; todos los argentinos, incluidos quienes la votaron, están pagando esa factura. 
No parece superfluo, con vistas a la inevitable reconstrucción de la Argentina, poner el acento en uno de los problemas más graves y urgentes que deberá enfrentar la nueva administración: el narcotráfico. Ese flagelo, que tiene fecha de nacimiento en la época de Carlos Menem, se ha potenciado y profundizado a partir de 2008 de modo tal que ya no resulta exagerado compararnos con el trágico México actual o la Colombia de hace tiempo.
El des-gobierno de Nicolás Maduro fue golpeado por la detención en Haití, de dos familiares del primero, que viajaban en un avión comandado por un coronel en actividad y portaban pasaportes diplomáticos venezolanos, con 800 Kg de cocaína que pretendían ingresar a los Estados Unidos; más tarde, en una casa en República Dominicana que pertenecía a los delincuentes, fueron descubiertos 80 Kg más de heroína y cocaína. Este episodio permitió confirmar cuán involucrados están los más altos niveles de decisión de Venezuela en el tráfico de drogas exportadas por los guerrilleros de la FARC colombiana. 
La noticia nos impone un regreso en la máquina del tiempo a los últimos meses de 2007, cuando la Policía Aeronáutica insistió en abrir la última valija (de las más de veinte que traían) perteneciente a un grupo de funcionarios argentinos y bolivarianos, y descubrió US$ 800.000 en efectivo. Antonini Wilson asumió la propiedad de la maleta, que fue decomisada, visitó la Casa Rosada y, rápidamente, se fue a los Estados Unidos, donde declaró que era un aporte de Hugo Chávez a la campaña presidencial de Cristina, que ambos negaron enfáticamente. Suena ingenuo pensar que el azar determinó que justamente la única valija con dinero fuera la interceptada, y que las restantes, que habían pasado sin problema alguno por la Aduana, contenían sólo ropa o regalos familiares. Como no lo soy, me inclino a creer que todas o, al menos, la gran mayoría de ellas tenían similares cantidades de dinero. Desde otro ángulo, la campaña estaba casi terminada y los Kirchner no necesitaban aporte alguno.
A partir de eso, mi frondosa imaginación -la misma que me llevó a sostener que el real objetivo de la misión oficial a Angola, que encabezaran la Presidente y Guillermo Moreno, fue cambiar containers con billetes de € 500, a los que Néstor era tan devoto, por diamantes (http://tinyurl.com/bv6hqzz)- me permite sugerir que el movimiento de dinero volador provenía del narcotráfico, y estaba destinado a pagar la complicidad oficial argentina en el mismo. Desde entonces, se intensificó enormemente; para confirmarlo,  basta con recordar el desguarnecimiento de las porosas fronteras, el contrabando de efedrina, los aportes de los narco-laboratorios a la campaña de Cristina, los paquetes de droga que transportaron aerolíneas públicas a España, o el vuelo de los Juliá a Barcelona, con 1.000 Tm de cocaína camufladas en el fuselaje en la base aeronáutica militar de Morón. En este submundo, es sabido que los decomisos nunca alcanzan al 10% del tráfico real.
Pero ha nacido un nuevo país, y el próximo Presidente, estoy seguro, dejará de inmiscuirse en los caminos de la Justicia y cumplirá a rajatabla la ley, en todos los ámbitos. También se intensificará la fuerza de la ola que está recorriendo América Latina para llevarse los siniestros populismos corruptos y dictatoriales que se impusieron en la región en esta década (http://tinyurl.com/o5h3zc2). Por eso, brindo hoy por la libertad que recuperaremos -y contagiaremos- los argentinos después de la larga noche kirchnerista.

CARTA DE LECTORES f
Del Dr. Jorge Ravera
Estimado Ricardo Garzón:
Recomendable editorial de la actualidad imperante. (Refiere a Cuesta Abajo, editorial de la edición anterior de enfoques, número 1944)
El poder adjudicado merece ser justipreciado. Los doctos no deben perder de vista la omnipotencia que creen merecer, Cualidad reservada a los dioses que se autodenominan al hablarnos: "Nosotros hemos decidido"... si pudieran contrapesar con la humildad que tanto equilibra, las encuestas los pondrian en el lugar que hoy, ellos los dioses, creen que les escamotean los no progresistas.  
Gracias por tu pluma, un abrazo,
Jorge Ravera



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.