Edición Nro. 1920 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de junio de 2015 - ACTUALIZACION: AVIACION COMERCIAL
 

VERSION ESTANDAR

ÚLTIMO MINUTO - ACTUALIZACION EN AVIACIÓN COMERCIAL f
BQB reanudó vuelos  Montevideo-Asunción
  • Lo hace arrendando aeronaves CRJ2OO  de cincuenta asientos de la empresa AMASZONAS

El lunes 1 de Junio, BQB reanudó sus operaciones a la ciudad de Asunción del Paraguay, lo que es una muy buena noticia para la aviación nacional.
En esta primera etapa, lo hace arrendando aeronaves CRJ2OO  de cincuenta asientos de la empresa AMASZONAS.
Sigue adelante un proceso jurídico para la preservación de BQB Líneas Aéreas que no tiene antecedentes en el país, en el cual se encuentra trabajando intensamente un equipo de técnicos calificados en la aviación comercial, sin estridencia alguna, sin voluntarismos inconducentes y con documentos en orden, con la finalidad de consolidar en nuestro medio la actividad de una empresa nacional regional tan necesaria para el país.

OPINIÓN EDITORIAL f
A 100 días de gobierno todo es incertidumbre

El tiempo pasa inexorablemente. En unos días se cumplirán los primeros cien días de gobierno y, de los 365 días que tenía disponibles del primer año, ya sólo le quedan 265.
A simple vista parecería que los primeros 100 días de gobierno no representan mucho tiempo, ya que tan sólo representan el 28,69% del total de días del primer año, pero al observar con mayor detalle rápidamente se da uno cuenta de que representan mucho más en las actuales circunstancias.
Y aún más, teniendo en cuenta que el gobierno no ha tomado medidas que signifiquen ajustes serios desde el punto de vista social y económico. Creo que no lo ha hecho, porque al gobierno le ha faltado algo que es muy importante: le ha faltado una cualidad diagnóstica seria, profunda y acertada del momento en el cual estamos viviendo.
En realidad, el gobierno no ha tomado ninguna medida radicalmente diferente de aquellas que las circunstancias lo obligaron a tomar. No ha sido innovador, sino que ha sido seguidor de una serie de medidas que, o ya venían del gobierno anterior, las circunstancias las hacían inevitables, o las sugería el FMI.
Le ha faltado una cualidad diagnóstica de la situación que le haga ver con claridad y con precisión ciertas áreas de su acción que hayan podido producir en el país un despertar del optimismo, de la producción, un poner al país en marcha, porque de eso es de lo que se trata la función de gobernar.
Yo creo que el gobierno, en este momento, todavía no ha caído en cuenta de una realidad que es inherente a la función de gobernar y es que todos los gobiernos llegan a un momento, en su evolución, en el cual caen en cuenta que ellos no gobiernan a las circunstancias, sino que son las circunstancias las que los gobiernan a ellos y que la función de gobernar no es más que una permanente elección entre dos opciones: la opción de escoger una decisión desagradable políticamente pero beneficiosa, y la opción de escoger una decisión agradable políticamente pero catastrófica en el futuro. En este momento, el gobierno exhibe un poco de las dos cosas; el resultado de ambas lo veremos a corto o largo plazo. Pero, inevitablemente lo veremos.
El famoso Tratado clásico de Clausewitz, sobre la guerra, dice que la primera obligación de todo estratega es identificar, cuantificar y evaluar al enemigo. Si uno no sabe dónde está, ni quién es, ni qué tiene, ni cuál es el daño que le puede hacer el enemigo, uno tiene la batalla perdida antes de empezar.
De manera que el gobierno tiene que identificar dónde está su enemigo.
El enemigo del gobierno no es el Partido Colorado. El enemigo del gobierno no es el Partido Nacional. El enemigo del gobierno no es el PIT-CNT.
Hoy el enemigo del gobierno es el FA-EP-NM, porque la crisis interna que está viviendo, se va a reflejar inevitablemente en la acción del gobierno y por lo tanto en el bienestar del pueblo.
Ellos no son un cuerpo aislado de la realidad del país. Ellos han recibido una responsabilidad: la responsabilidad de poner el país en marcha, y precisamente no pueden poner el país en marcha mientras estén enredados en sus mezquindades, en sus problemas internos. Están restándole al gobierno la capacidad de creación y de iniciativa que deberían dedicarle a las labores del país.
De manera que, regresando a Clausewitz, creo que la identificación de dónde está el enemigo, de dónde le van a venir al gobierno los goles que más lo van a herir, las frases que más daño le van a hacer, las declaraciones que más lo van a dañar, las maniobras y los acomodos burocráticos que se están produciendo en función de las aspiraciones de cada uno de los grupos y subgrupos que hay dentro del FA-EP-NM, eso es lo que más daño le está haciendo y le va a hacer al gobierno, y, en consecuencia, ese es el primer enemigo del doctor Tabaré Vázquez, que es un poderoso solitario en más de un sentido de la palabra.
El tema que desespera y exaspera al gobierno es definitivamente la falta de armonía entre sus dirigentes, la incoherencia política e ideológica de los grupos que integran el partido de gobierno, la ansiedad por lograr cargos, y la falta de oficio de muchos de sus integrantes.
La solución, aunque parecería simple a primera vista, es mucho más complicada de lo que parece. En primer lugar, porque no existe poder humano que modifique la actual estructura del FA-EP-NM sobre la que el gobierno no tiene control, por lo que está obligado a la obtención de consensos permanentes con los distintos grupos con el fin de obtener una mayoría que apruebe las modificaciones que necesita el Poder Ejecutivo.
En cualquier caso, los 100 días de gobierno comienzan a ser muchos en la medida en que no se encuentran soluciones al problema social, a la inseguridad, a la educación, a la salud, a la orientación de la juventud, a promover una vida digna para los ancianos, a resolver los casos pendientes de corrupción a nivel municipal y nacional.
No obstante las enormes expectativas que la mayoría tiene de este gobierno, en el ambiente flota un sentimiento de incertidumbre, producto de que no dejamos todos de darnos cuenta de que está contra el tiempo, y que, cualesquiera sean las medidas que proponga, estará siempre entre la espada y pared.
¡Ah! Y con Damocles encima.
Jorge Azar Gómez

SE DICE f
 
Que para Gustavo Herrero, director ejecutivo del Centro de Investigaciones en América Latina de la Escuela de Administración de Harvard, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Demalde, fueron los chivos expiatorios ideales de la aplicación de políticas aerocomerciales uruguayas practicadas al golpe del balde, sin sentido común y reñidas con el conocimiento.

Que la historia de la inversión de Leadgate en Pluna es una advertencia de lo que puede ocurrir cuando una oportunidad de privatización queda atrapada en una peligrosa red de negocios tutelada por políticos y gobernantes muy poco trasparentes, y que además exhiben capacidades insuficientes y con notorios reparos.

Que el recientemente liberado empresario Matías Campiani se relacionó con Rivero Cartes, -preso en la cárcel de Campanero, tío del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes-, a quien le prestó 25 mil dólares con el objetivo de comenzar un negocio en Paraguay, del que, según señalan fuentes de Radio Montecarlo, fue para “comprar terneros, ponerlos a pastoreo y venderlos”.

Que el mismo medio recoge que esa vinculación con un detenido por narcotráfico habría molestado en grado sumo a los socios de la ex Pluna que lo están aguardando en Miami para encarar otros negocios.

Que Malaysia Airlines comunicará en cuestión de horas los despidos para un tercio de su plantilla laboral, entre 5.000 y 6.000 trabajadores, según consta en el plan de reestructuración de la aerolínea para crear una nueva compañía, cifra que podría ampliarse hasta los 8.000 empleados.

Que la caída en los precios del combustible en la aviación comercial desata la guerra de tarifas entre las aerolíneas de los Estados Unidos.

Que Etihad Airways torpedeó a las tres grandes aerolíneas americanas a través de un pormenorizadon informe en el que asegura que vuela más barato a los Estados Unidos que Delta, American Airlines y United, respuesta de la compañía a la acusación de recibir "subsidios ilegales" por parte de esas tres grandes.
AÉREA PREFERENTE f
Objetivo LATAM: ser una de las tres
mejores del mundo
  • Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines: “durante 2015 tendemos el desafío de lanzar y ejecutar los programas, actividades y metas asociados a la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, como también sentar las bases para su continuidad en los próximos años y acompañar el objetivo de convertirnos en una de las tres mejores líneas aéreas del mundo”.

Grupo LATAM Airlines publicó su segundo informe de Sostenibilidad, estructurado de acuerdo con el indicador Global Report Initiative (GRI). La publicación refuerza la práctica que realizan LAN y TAM de medir y promover el alcance de  sus actividades, así como los planes para la mejora continua de su desempeño social, económico y ambiental. Además, la publicación de este reporte reafirma el compromiso del Grupo LATAM Airlines de crecer por medio de relaciones directas y transparentes con sus diversos públicos de interés, incluyendo empleados, clientes, organismos públicos, socios comerciales y comunidades relacionadas.
“Actualmente LATAM Airlines Group integra un selecto grupo de empresas líderes en el ámbito de la sostenibilidad. En 2014 fuimos el primer grupo de aerolíneas de América y el segundo del mundo en ser parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador más importante a nivel global en materia de sostenibilidad. Esto representa un gran orgullo para nosotros, pues confirma nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por construir, día tras día, una aerolínea transparente y responsable en los aspectos económicos, sociales y ambientales”, afirma Enrique Cueto, CEO de grupo.
Desde la fusión entre LAN y TAM, el Grupo LATAM Airlines ha implementado de manera continua iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente, incluyendo el uso de aviones modernos y la implementación de tecnologías de última generación, para minimizar la huella de carbono y generar una mayor eficiencia de combustible. Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un Programa de Eficiencia Energética, tanto en sus oficinas corporativas como en las bases de mantenimiento, así como en el desarrollo del uso de biocombustibles en las operaciones aéreas del continente sudaméricano en un futuro.
Durante 2013 y 2014 se identificaron y definieron los temas e impactos económicos, sociales y ambientales más relevantes del negocio, lo que resultó fundamental para el diseño de la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018 del grupo.
Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines concluyó, “durante 2015 tendemos el desafío de lanzar y ejecutar los programas, actividades y metas asociados a la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, como también sentar las bases para su continuidad en los próximos años y acompañar el objetivo de convertirnos en una de las tres mejores líneas aéreas del mundo”.

         

AVIACIÓN COMERCIAL f
Aerolíneas Argentinas acusa a Clarín de
mentir y desinformar 

Aerolíneas salió al cruce de una nota publicada en el matutino en la que se afirma que en los últimos nueve años la empresa recibió del Estado 4.570 millones de dólares y que de sus 48 aviones sólo dos son propios.
"Una vez más, el diario Clarín, vuelve a atacar a Aerolíneas Argentinas con informaciones falsas y tergiversadas", sostiene el comunicado de la compañía. "En la tapa del día de hoy, Clarín miente diciendo que a 9 años de su estatización tiene solo 48 aviones de los cuales solo 2 son propios.
La realidad es totalmente distinta, ya que en la actualidad la empresa dispone de 73 aviones operativos, dato que el periodista que escribe la nota, Luis Ceriotto no puede desconocer, como tampoco puede ignorar que la estatización de Aerolíneas Argentinas fue aprobada por el Congreso Nacional el 17 de diciembre del 2008, o sea, que no son 9 años como dice la tapa del diario", subraya el comunicado.
La empresa de bandera remarca además, que "también en esa tapa miente el diario diciendo que solo 2 aviones son propios, cuando la realidad es que de los 73 aviones operativos que tiene Aerolíneas en la actualidad, el 37% son propios y el resto son en leasing con opción de compra".
"Esta última modalidad es adoptada por la mayoría de las líneas aéreas del mundo, la cual el propio autor destaca en su nota", destacó la empresa oficial en el comunicado, en el que también advierte que "lo que el periodista Ceriotto no cuenta, es que cuando el Estado se hizo cargo el valor de la flota era de 340 millones de dólares, y hoy el valor de la flota es de 1.700 millones de dólares".
"Con respecto a las transferencias del Estado, la misma nota esta reconociendo que es menor el esfuerzo presupuestario. En 6 años se redujo a la cuarta parte el peso de Aerolíneas en las transferencias del Estado, pasando del 0,73% del Presupuesto Nacional en 2009 al 0,19% en 2015", detalló la empresa de bandera.
Por último señaló que "con estas inversiones, que para Clarín son gastos, Aerolíneas Argentinas cuenta con más aviones, más frecuencias, más destinos y cada vez más pasajeros, con menos aportes del Gobierno Nacional y con un mejor servicio, tal como el mismo diario lo reconoce en la nota".

Amaszonas suma más vuelos al Uruguay
  • La compañía aérea boliviana, Amaszonas, continúa consolidando sus operaciones en Paraguay y Uruguay. Desde hace dos semanas, la aerolínea realiza dos vuelos diarios a Montevideo partiendo de Asunción (un vuelo diurno y un vuelo nocturno), excepto los días sábados, en los que solo está disponible el vuelo nocturno.

Los vuelos diurnos salen a las 13.40 del aeropuerto Silvio Pettirossi y llegan a la estación de Carrasco, Montevideo, a las 16.20. Por el otro lado, los que van a retornar a Asunción tienen que tener en cuenta que los vuelos de Uruguay parten a las 11.20 y arriban al mediodía.
En el caso de los vuelos nocturnos, las aeronaves Bombardier de Amaszonas despegan a las 23.45 de Paraguay y llegan a las 2.25 al aeropuerto uruguayo. Los aviones que salen con destino a Asunción salen a las 2.55 de Carrasco y aterrizan en el Silvio Pettirossi a las 5.35. El precio promedio de los pasajes es de 433 dólares, aunque la tarifa final siempre está sujeta a disponibilidad.

PROYECCIÓN. Amaszonas tiene un ambicioso plan de expansión luego de comprar la aerolínea uruguaya BQB. Desde el año pasado ya vuela a Uruguay desde Asunción, pero también inició el proceso para crear su filial paraguaya (Amaszonas del Paraguay), con lo que podrá acceder a nuevas rutas. (Fuente: Última Hora)

LAN Colombia lidera en cumplimiento

Un reporte entregado por la Aeronáutica Civil sobre el cumplimiento de las aerolíneas en Colombia indica que LAN Colombia se posesionó como la que mejor lideró este parámetro con un 93 % en febrero y 94 % para enero de este año.
Luego le sigue Copa Colombia con un cumplimiento de 89 % de los itinerarios para los dos meses, Avianca con un 86 % para enero y 88 % para febrero, Easyfly S.A 86 % (enero) y 84 % (febrero), Satena 80 % (enero) y 86 % (febrero).
En la lista también se encuentra Viva Colombia 77 % (enero) y 81 % (febrero) y,  por último, Aerolínea de Antioquia 74 % (enero) y 59 % (febrero).
LAN Colombia registró 2.949 operaciones en febrero. La que tuvo más para este periodo fue Avianca con 11.906.

Copa inicia vuelo diario a San Francisco

Copa anunció que a partir del próximo 17 de septiembre iniciará operaciones entre San Francisco, en EEUU, y Ciudad de Panamá, con un vuelo diario. Con este nuevo destino, Copa consolida su liderazgo en la región al ampliar su red de rutas a 74 ciudades en 30 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. San Francisco se convierte en la ciudad No.12 dentro de los Estados Unidos.
San Francisco, siendo la tercera ciudad que mayor número de turistas internacionales atrae en Estados Unidos, se ha posicionado como un epicentro turístico, financiero, comercial y tecnológico de gran influencia internacional. Alberga el reconocido Silicon Valley, hogar de las más importantes empresas de tecnología del mundo; también posee una amplia infraestructura hotelera, y es uno de los diez mejores destinos de Norteamérica  para realizar convenciones y conferencias.
"Copa Airlines se complace en anunciar su nuevo servicio directo entre Panamá y San Francisco, un muy importante destino turístico, comercial, financiero y tecnológico con fuertes vínculos con Latinoamérica", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. "Este nuevo vuelo de Copa, además de mejorar enormemente las opciones de viaje de negocios y ocio entre San Francisco y Panamá, también aumenta su conectividad con más de 55 destinos en toda América Latina y el Caribe".
San Francisco añade un importante valor a la amplia red de rutas de Copa Airlines, toda vez que siendo el principal Hub aéreo en la costa oeste de Estados Unidos para United Airlines, miembro de Star Alliance, permite conectar con importantes destinos como Seattle, Portland y Vancouver, en Canadá. Además, es el principal punto de entrada de Asia y Oceanía al continente americano, abriéndose enormes oportunidades de turismo y negocio. Con esta nueva ruta, y a través del Hub de las Américas, los pasajeros de Copa tendrán acceso a una extensa variedad de destinos, en particular con el creciente continente asiático.  
“Estamos muy orgullosos de poder conectar y ofrecer nuestro reconocido servicio de clase mundial a este extraordinario destino, que permite a nuestros pasajeros tener una amplia selección de destinos a nivel internacional”, comentó Heilbron. “Creemos que nuestro nuevo vuelo hará una contribución sustancial para el turismo y el desarrollo económico en general entre California, Panamá y el resto de la región latinoamericana al abrir mercados tan importantes como el asiático”, agregó.
Desde el Hub de las Américas, en Panamá, Copa Airlines ofrece vuelos a más destinos internacionales que cualquier otra aerolínea con otro centro de conexiones en América Latina. En ese sentido, el vuelo diario entre San Francisco y Panamá, está programado para ofrecer las conexiones más convenientes con ocho destinos en Brasil, incluyendo Sao Paulo y Rio de Janeiro; nueve destinos en Colombia, incluyendo Bogotá Medellín, Cali y Cartagena;  Santiago, en Chile; Buenos Aires, en Argentina;  Lima, en Perú; San Salvador, en El Salvador; San José, en Costa Rica; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; Managua, en Nicaragua; entre otros. Los pasajeros en tránsito no deberán pasar por inmigración o espera de aduana y su equipaje se chequea hasta el destino final.
El vuelo CM208 operará diariamente saliendo a las 9:41 a.m. de Ciudad de Panamá y llegando al Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 2:54 p.m. Por su parte, el vuelo de regreso CM209 saldrá diariamente de San Francisco a las 11:19 p.m., llegando al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá a las 8:32 a.m.
Para este destino Copa contará con un vuelo diario operado por un Boeing 737-800 Next Generation con configuración premium, con capacidad para transportar 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal. A bordo se ofrecen comidas y bebidas de cortesía, incluyendo vinos y bebidas espumosas; un sistema de entretenimiento personalizado con una amplia diversidad de opciones en inglés, español y portugués, que incluyen nuevas películas cada mes, audífonos gratuitos e información en tiempo real del estado de su vuelo.

Boeing de Air France a punto de chocar volcán

La Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA, por sus siglas en francés) abrió una indagación sobre un vuelo de un avión de Air France en África, que estuvo a punto de chocar contra una montaña.
El suceso ocurrió durante el vuelo regular de un Boeing 777 de Air France entre la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, y la ciudad portuaria de Douala, Camerún, escala del vuelo, cuyo destino final era París.
Los pilotos decidieron cambiar la ruta habitual para evitar una tormenta, pero al cambiar de trayectoria el avión puso rumbo al Monte Camerún, la montaña más alta de África Central, con una altura de 4,000 metros.
De acuerdo con reportes oficiales, la aeronave se acercó tanto a la montaña durante el vuelo que saltó la alarma de proximidad al suelo, lo que obligó a los pilotos a aumentar la altitud del aparato.
La compañía abrió una investigación interna sobre el vuelo, en el cual viajaban 37 personas y -de acuerdo con fuentes de Air France- no se dieron cuenta de lo ocurrido.
La oficina francesa que investiga el caso calificó el suceso como un “incidente grave”, que según los protocolos internacionales se aplica cuando existen circunstancias de que un accidente pudo producirse.

Avión de Air France escoltado por aviones militares
Avión de Air France procedente de París tuvo que ser escoltado por aviones militares hasta el principal aeropuerto de Nueva York tras una amenaza hecha por medio de una llamada anónima.
El FBI informó en un comunicado que la escolta militar fue ordenada como una medida especial de precaución después de una "amenaza telefónica" de la que no dio detalles, aunque explicó que no hubo ningún riesgo para los pasajeros.

IB cerró subasta de vuelos con descuentos de hasta el 53,8%

Iberia ha cerrado su primera subasta de billetes por internet con descuentos de hasta el 53,8% sobre el precio de venta al público en su web, para vuelos y destinos concretos, en la que se registraron 110.00 usuarios, con 120.000 sesiones y 311.608 páginas vistas, aunque el número de plazas disponible por este sistema era muy limitado.
Durante la primera puja, lanzada en subastas.iberia.com, se ofertaron un total de 80 plazas para vuelos de ida y vuelta a París, Roma, Miami y Nueva York, que se agotaron ante la alta demanda. Posteriormente, a las 16.00 horas se añadieron vuelos a Boston, Río de Janeiro, Florencia y Praga, cuya subasta durará 48 horas. La compañía considera que esta primera puja al alza de vuelos ha sido un éxito, a diferencia de la puja a la baja realizada hace dos años, que creó mucha expectación, colapsó la web de Iberia y acabó proporcionando descuentos mínimos.
Según los datos aportados por Iberia, el momento de mayor concurrencia de la primera puja, abierta a las 13.00 horas, se registró a las 15.00 horas con 18.782 usuarios, un total de 19.300 sesiones realizadas y 41.117 páginas vistas. Desde el lanzamiento, se registraron 120.000 sesiones y 311.608 páginas vistas.
De los 110.000 usuarios registrados, el 42% son mujeres y el 58% son hombres. Por edades, el 45% se sitúa entre los 25 y los 34 años, el 26% entre los 35 y los 44 años y el 7,3% entre los 18 y los 24 euros.

445 euros, precio mínimo para volar a Nueva York
Los primeros 20 billetes, con un precio de salida de 20 euros, y como destino París, se vendieron a un precio mínimo de 77 euros, lo que supone un descuento del 53,8% respecto a su tarifa de venta al público en la web (167 euros), y a un precio máximo de 121 euros al cierre, un 27,5% menos.
Los vuelos a Roma, con un precio de salida de 20 euros, se vendieron desde un precio mínimo de 99 euros, lo que supone un descuento del 48,4% sobre los 192 euros de venta al público en la web de la aerolínea, hasta un precio máximo de 136 euros, con un ahorro del 29,1%.
En cuanto a los 20 billetes para volar a Miami, que se ofertan al público a un precio de 558 euros, con un precio de salida de 50 euros, se vendieron a una tarifa mínima de 350 euros, con un descuento del 37,2% sobre el precio oferta por Iberia, para cerrar la puja a 440 euros, un 21,1% menos.
Finalmente, los 20 billetes con destino a Nueva York, cuyo precio al público es de 541 euros en la web de Iberia, abrieron la puja a un precio de salida de 50 euros, para marcar un precio mínimo de 445 euros (-17,7%) y un máximo de 515 euros (-4,8%).

Efromovich dice que reforzará flota de TAP

El empresario colombiano-brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca, aseguró estar en condiciones de reforzar la flota de la aerolínea estatal portuguesa TAP, en proceso de privatización, y comentó que ya cuenta con aviones nuevos listos para usar.
Tenemos no solo "encargues para recibir hasta el 2024, documentados, reales, garantizados, sino que disponemos de aviones parados, esperando la decisión" de venta del Gobierno luso, dijo el magnate, en una entrevista al canal luso de televisión SIC.
A la par que el grupo Synergy de Efromovich compite también en la fase final para adquirir la TAP el consorcio liderado por el brasileño David Neeleman, que controla Azul.
Según el empresario, tienen aparcados en Sevilla "aviones con cero kilómetros" y comentó que "el único motivo" por el que no vuelan es la intención de "disfrutar" de ellos con la oportunidad que puede brindar Portugal.
Efromovich constató que TAP "está muy enferma" en el aspecto financiero y realzó su disponibilidad negociadora.
Precisamente el grupo de Efromovich fue el único aspirante en el frustrado intento del Ejecutivo portugués de vender TAP en 2012.
El Gobierno descartó entonces la oferta de Efromovich alegando "falta de garantías bancarias".
Tanto Efromovich como Neeleman, los únicos aspirantes después de que el Ejecutivo luso descartase al grupo del empresario portugués Miguel Pais do Amaral, compiten por adquirir el 61 % del capital del grupo TAP, que podría ser vendido hasta finales de junio.
Con pérdidas de 85 millones en el 2014, este conglomerado incluye, además de la aerolínea, una empresa especializada en mantenimiento e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce, y todas ellas suman un total de 13.000 trabajadores.
TAP, con una flota de 77 aviones, transportó en 2014 a unos 11,4 millones de pasajeros -récord de la compañía- a 82 destinos en África, Europa y América, continente éste último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa.

Airbus entrega a LAN el avión número 500

El fabricante europeo Airbus entregó a LAN el avión A321, el número 500 en América Latina y el Caribe.
"La industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo desde la introducción de aviones Airbus en la región. En los últimos 30 años, las aerolíneas locales han ido cobrando cada vez más protagonismo", dijo el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso. Y agregó: "estamos muy orgullosos de hacer entrega del avión 500 en la región a nuestro socio de confianza LAN".
Por su parte, el gerente general de Lan, Ignacio Cueto, aseguró que "el A321 nos permitirá aumentar nuestra capacidad, obtener mayor rentabilidad económica y ofrecer a nuestros pasajeros todo el confort que demandan".
Desde 1990, Airbus ha conseguido el 60 % de los pedidos totales de aviación en la región y, según la firma, en 2014 tuvieron un 97 % de los pedidos en América Latina.
Según Airbus, el modelo de avión A321 es el miembro más grande de la familia A320, y a nivel mundial se han vendido más de 11.700 aeronaves de este modelo.

                         

Reacciones al endurecimiento de sanciones en Colombia

Las nuevas sanciones anunciadas por la Aeronáutica Civil, como incrementar las multas por deficiencias en la prestación del servicio, agilizar los procedimientos para interponer quejas y reclamaciones, seguimiento y auditorías de verificación y garantizar el derecho al retracto, entre otras, generaron varias reacciones.
Para el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), con este endurecimiento de las sanciones, que en promedio están en el orden del 50 por ciento adicional, el régimen regulatorio colombiano se está volviendo uno de los más fuertes de la región, y aun del hemisferio: “la premisa siempre es no afectar a los pasajeros. Esta es una industria que ha crecido por tres en los últimos 10 años; pasamos de cerca de 10.8 millones de pasajeros en el 2003 a alrededor de 31 millones al terminar el año 2014, y esto implica una cantidad de retos no solo para las aerolíneas, sino para todos los agentes en la cadena de prestación del servicio”.
Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia, afirmó que la aerolínea es respetuosa de las autoridades y que su política es cumplir a cabalidad las regulaciones de todos los países donde prestan sus servicios.
“En Copa apoyamos las iniciativas que propicien mayor eficiencia, simplifiquen la gestión gubernamental y contribuyan a optimizar nuestra operación, línea en la cual entendemos se orienta la nueva regulación de la Aeronáutica Civil de Colombia”, agregó Lombana.
LAN afirmó, por su parte, que independientemente de las medidas, lo más importante es que esta modificación pone unas “reglas de juego” más claras tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Y que en esta forma es importante verlo como un todo, pues se está planteando una regulación para todos los actores de la cadena, incluyendo al mismo pasajero.

Conicet y AR acuerdan asistencia recíproca

Entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -representado por su presidente, el Dr. Roberto Salvarezza- y Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.-representado por el Dr. Mariano Recalde- se firmó un acuerdo para establecer vínculos de colaboración y asistencia recíproca en materia audiovisual.
El objetivo de la rúbrica es que el Consejo, a través de su productora CONICET Documental, provea de material audiovisual a la flota de cabotaje e internacional.
A su vez, se prevé generar un canal dedicado a la difusión de los productos audiovisuales del Consejo y la coproducción de micros que muestren y relacionen la ciencia con las distintas áreas, trabajos y roles de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.
El presidente de Aerolíneas sostuvo que “no solamente se hace ciencia y tecnología creando un ministerio, lanzando un satélite, investigando, abriendo laboratorios en todo el país, construyendo polos tecnológicos, sino también promoviendo la investigación”. A su vez, señaló la importancia de contar con este tipo de documentales entre los productos que se emiten en la flota, ya que es necesario mostrarle a la sociedad “las bondades de la ciencia y tecnología para que cada vez más argentinos se sumen a la investigación que tanto contribuye al progreso del país”.
A través de las pantallas táctiles de los aviones, los pasajeros podrán disfrutar relatos científicos audiovisuales, atractivos y visualmente impactantes que comunican de forma amigable el hecho científico. Las locaciones de CONICET Documental se extienden desde el laboratorio, hasta la cordillera a 5 mil metros de altura, pasando por volcanes, el fondo del mar, glaciares, una excavación paleontológica, y la península antártica.

LAN Perú estrena entretenimiento a bordo inalámbrico

Ya se encuentran operando los primeros aviones de LAN Perú con un nuevo  sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico en sus destinos dentro del país y Sudamérica. El Grupo LATAM, del cual forma parte LAN Perú, espera que este nuevo servicio se encuentre implementado a principios de 2016 en 227 aviones (A319, A 320 y A 321), equivalente a la flota completa de corto alcance de ambas aerolíneas.
El moderno sistema, denominado LAN y TAM Entertainment, es un sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, a través del cual los pasajeros podrán ver más de 50 películas, 42 capítulos de series y  el mapa de vuelo,  en sus propios smartphones, tablets y laptops. En el futuro se incluirán noticias y un e-reader, entre otros contenidos.
“Somos una de las compañías aéreas que más soluciones y servicios ofrece a través del smartphone y las tablets en Latinoamérica. A través de esta nueva tecnología todos los pasajeros de LAN Perú y del Grupo LATAM podrán acceder a una variedad de contenidos audiovisuales de gran nivel y de forma personalizada sin importar la ruta o el tipo de viaje que realicen.
LAN y TAM Entertainment es parte del compromiso que tenemos con nuestros pasajeros por ofrecerles cada día una mejor experiencia de viaje”, destacó Félix Antelo, Gerente General de LAN Perú.
El sistema estará disponible en trayectos dentro del Perú y Sudamérica, de uso exclusivo durante el vuelo, y no permitirá el acceso a Internet ni a redes sociales, ya que es una intranet inalámbrica que se conecta a un servidor a bordo para permitir la visualización de los contenidos de entretenimiento.
El material disponible estará presentado en formato streaming, es decir, será entregado en tiempo real, por lo que la información recibida no quedará almacenada en los dispositivos personales.

Cómo utilizar LAN y TAM Entertainment
Para utilizar la nueva plataforma LAN y TAM Entertainment, los pasajeros deberán descargar, antes del viaje, la aplicación en sus dispositivos móviles (smartphones, tablets  o laptop) desde el App Store o desde Google Play Store, según el tipo de dispositivo que tengan. Una vez instalada la aplicación en el aparato móvil, no será necesario descargarla nuevamente.
Además, la compañía recomienda a sus pasajeros  llevar sus equipos con la batería completamente cargada y audífonos compatibles con sus dispositivos móviles.

AEROPUERTOS f
Creció 5,8% el tráfico
en aeropuertos de
AA2000 durante abril

El tráfico de pasajeros en los 34 aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000 creció 5,8 por ciento en abril en relación al mismo mes del año pasado, llegando a 2.233.876 pasajeros.
De ese total, 1.337.376 realizaron vuelos domésticos, un 8,6 por ciento más que en abril de 2014; en tanto que 883.022 hicieron viajes internacionales, lo que determinó un crecimiento del 2,0 por ciento interanual.
Por el Aeroparque Jorge Newbery pasaron 843.672 pasajeros, 7,1 por ciento más que en abril de 2013, mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza registró una leve alza del 0,6 por ciento con 678.478 pasajeros.
El principal aeropuerto del interior, el “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” de Córdoba registró un notable crecimiento del 16,8 por ciento al totalizar 155.262 pasajeros, mientras que el de Mendoza recuperó el crecimiento con 109.299 pasajeros, 0,6% más que en abril del año pasado.
Quizás por el gran crecimiento registrado interanualmente, en esta ocasión Aeropuertos Argentina 2000 incluyó a los aeropuertos de Resistencia y Posadas. En el caso de la capital chaqueña el crecimiento fue del 37,2 por ciento con 23.304 pasajeros, cifra atribuible en parte al hecho de que todavía este aeropuerto recibe los vuelos que no pueden operar en Corrientes debido al cierre de éste por obras desde abril del año pasado. Posadas por su parte creció un 50 por ciento con 14.657 pasajeros.

Otros aeropuertos mencionados por Aeropuertos Argentina 2000 son:

- Puerto Iguazú: 67.725 pasajeros (+9%).

- San Juan: 15.679 pasajeros (+6,5%).

- Jujuy: 14.691 pasajeros (+0,2%).

- Salta: 69.042 pasajeros (+19,5%).

- Tucumán: 51.726 pasajeros (+21,6%).

- Bariloche: 50.329 pasajeros (-13,3%). Baja atribuible al cierre que sufrió por varios días debido al volcán Calbuco.

- Río Gallegos: 21.361 pasajeros (+9,1%).

- Río Grande: 13.701 pasajeros (+6,6%).

Aeropuertos de Nueva York encabezan
ranking de atrasos
  • Un nuevo estudio reportó que La Guardia, JFK y Newark están entre los aeropuertos con más atrasos por esperas en la pista de todo el país.

La Guardia lidera el ranking en cuanto a porcentaje de sus vuelos afectados, con casi 2,500 atrasos, es decir, un 0,68% de los viajes ahí presentan demoras de entre 61 y 300 minutos. Sin embargo, al ver números totales, JFK, que tiene más tráfico, tiene más vuelos con problemas de este tipo, llegando a 2,660 en 2014. Mientras tanto, Newark vio atrasos en más de 1,600 vuelos el año pasado.
“Nuestros aeropuertos son la primera y la última impresión que se llevan los viajeros en la región y es inadmisible que tantas impresiones incluyan quedarse pegados en la pista de aterrizaje por horas”, dijo Joe Sitt presidente y fundador de Global Gateway Alliance, organización que hizo el reporte. Sitt pidió a la Administración Federal de Aviación que instale sistemas tecnológicos de nueva generación para disminuir estos problemas, que afectan a 660,000 pasajeros al año en la región.
Los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey también tuvieron los índices más altos de atrasos extremos, es decir, entre tres y cinco horas. JFK y Newark son el primero y el segundo respectivamente en este ranking.
Uno de los problemas es que el espacio aéreo en Nueva York es uno de los más congestionados en el país y eso genera atrasos constantemente.  Sin embargo, la instalación de nuevas tecnologías ha sido aplazada hasta al menos 2025, de acuerdo al reporte de Global Gateway Alliance.

INFORME ESPECIAL f
Aerolíneas de México pierden mercado
en Latinoamérica
  • La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia centros de conexión como Lima, San Salvador y San José, y conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente.
  • Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa logró un incremento de 175 y Taca del 50 por ciento. Además de fortalecerse las líneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.

En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido el negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas.
En el primer trimestre de 2015, según datos la Dirección General de Aeronáutica Civil, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y el Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace 5 años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales. Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las líneas mexicanas desatendieron al mercado porque se centraron en el estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta a Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias, así como los gastos en publicidad.
 
Estados Unidos es más rentable
“Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de 'shopping' a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo es menor”, apuntó Arizpe.
Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet tiene un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no opera ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones en el sur, se seguirán concentrando en EU por la demanda. El transporte de pasajeros entre América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil personas en el primer cuarto de 2010 a un millón 217 mil en el primer trimestre. Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo desde México hacia Centro y Sudamérica, 62 por ciento fue operado por líneas extranjeras y 38 por mexicanas. 

Mexicana de Aviación dominó el sector hasta 2010
Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y el Caribe; pese a su salida, Aeroméxico cubrió su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.
Sin embargo, la competencia también creció en rutas y jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista de la Universidad Anáhuac. La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia centros de conexión como Lima, San Salvador y San José, y conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente. “Creo que ese proceso les ha permitido incrementar su presencia, lo que no ha sido tan agresivo por parte de líneas mexicanas”, comentó. Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa logró un incremento de 175 y Taca del 50 por ciento. Además de fortalecerse las líneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited. (Fuente: Aviación Civil de México).

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EXPANSIÓN - ESPAÑA

¿Dónde están los billetes baratos que
eluden las aerolíneas?

Skypicker es capaz de ahorrar a los viajeros entre un 50% y un 90% en sus vuelos y pronto Kayak, Momond o Skyscanner contarán en sus webs con su motor de búsqueda de vuelos.
La mayoría de los viajeros que compra sus billetes de avión en Internet lo hace a través de las webs oficiales de las aerolíneas, las agencias de viajes online o los comparadores de vuelos que prometen ofrecer el mejor precio posible para cada trayecto. ¿Pero realmente obtienen las mejores oferta posibles?
Cualquier viajero puede encontrar cientos de vuelos con cientos de precios diferentes a en la Red, pero ni siquiera los internautas más intrépidos saben que estas webs 'esconden' vuelos que las aerolíneas no quieren enseñar a sus clientes y que, muchas veces, ni los más avispados eran capaces de encontrar. Hasta que apareció Skypicker.
Esta start up europea se propuso hace un año que las ofertas escondidas abandonen su anonimato y que todo el que quiera volar pueda optar al verdadero mejor precio disponible logrando descuentos de entre el 50% y el 90%.
El sistema para encontrar esas gangas se basa en un algoritmo que encuentra posibles conexiones que cualquier otra web no mostraría. Si, por ejemplo, quisiéramos volar de Madrid a Moscú, los vuelos directos serán (probablemente) caros. Además, las escalas que nos ofrezcan las webs de las aerolíneas no mostrarán las opciones de sus competidoras y las agencias virtuales de viajes sí que contarán con más variedad, pero quizás las posibilidades que nos presenten no sean las más baratas porque sólo operan con ciertas aerolíneas.
Ahí es donde entra Skypicker que valiéndose de sus cálculos y su amplia base de datos se asegura de que estos billetes 'ocultos' salen a la luz en apenas segundos.
Muchas de esas conexiones podrían pasar por la mente del usuario, pero el mérito de esta firma es simplemente ahorrarle tiempo, abrirle la mente a posibles escalas en las que quizás no habría pensado y facilitar el proceso de compra de los billetes.
Al comenzar su andadura, el reto para Skypicker fue hacerse hueco entre los 'veteranos' del sector y persuadir a cientos de aerolíneas para que les dejasen acceder a sus datos para compilarlos. Ahora, tras apenas un año en el mercado no sólo han conseguido que compañías de renombre en el sector como Kayak o Skyscanner quieran contar con su motor de búsqueda de vuelos en sus filas, sino que al día alcanza un volumen de ventas superior a los 160.800 euros.

DIARIO FINANCIERO - CHILE
Pasajes para la Copa América
LAN: Argentina,
Perú, Colombia y Uruguay al frente de la demanda 

Aproximadamente 700 mil turistas se espera que ingresen al país con motivo de la Copa América, y según dio a conocer hoy LAN los que más han demandado pasajes hasta ahora son Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.
LAN espera que más de 30 mil pasajeros se trasladen dentro de Chile. De ahí que tengan contemplados más de 1.270 vuelos en el país.
Hasta ahora la aerolínea duplicará la oferta de vuelos en ciudades como La Serena y Temuco, ocho y nueve frecuencias diarias, respectivamente.

Vacaciones de invierno
El Caribe, Madrid y el norte de Chile figuran dentro de los destinos más cotizados para este invierno por los pasajeros de LAN. Estos destinos junto Lima y Buenos Aires se encuentran dentro de los más vendidos en lo que va transcurrido del CyberDay.
"Arica e Iquique crecen con mucha fuerza. Ahora que estamos con la promoción del Cyberday fue uno de los destinos que más se vendió", señaló Pablo Yunis, gerente de ventas de LAN.
Europa también es uno de los destinos con más alta demanda de la aerolínea y Madrid fue uno de los más vendidos en el CyberDay.
Según el ejecutivo, desde que se implementó la fusión con Tam se terminaron de armar las conexiones a Sao Paulo. En este momento cinco destinos se conectan desde ahí con Europa.
"El vuelo a Europa se ha facilitado mucho, lo que ha permitido bajar los precios, porque tenemos una cantidad de asientos disponibles lo que permite tener una masa mayor de pasajeros, por lo tanto es un circulo virtuoso que permite bajar los precios", aseguró Yunis.
En el Caribe es donde se encuentra la mayor variedad de paquetes turísticos para este invierno y se espera un crecimiento en la demanda de paquetes turísticos de un 16% durante 2015. Los principales destinos en venta de paquetes corresponden a Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, Bayahibe y Varadero.

LA NACIÓN - ARGENTINA
Recalde quiere hacer en el subte lo mismo
que hizo en Aerolíneas

Luego de recorrer ayer la aún no inaugurada estación "Correo Central" de la línea E, financiada por la Nación, Mariano Recalde prometió hacer de la red de subterráneo lo que hizo con las conexiones de vuelos en Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal que preside.
"Quiero hacer una red de subtes como la red de vuelos que hicimos en Aerolíneas Argentinas", dijo el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño en radio Rock & Pop.
Trajo a colación así las nuevas conexiones que la aerolínea de bandera abrió en los últimos meses entre distintas ciudades del interior del país, sin la necesidad que haya escala en Buenos Aires. Este año se inauguraron, por ejemplo, las vías Comodoro Rivadavia-Salta e Iguazú-El Calafate.
Recalde apuntó contra la gestión macrista en materia de transporte. "Macri hizo menos subtes que De la Rúa", apuntó, luego de bajar ayer a la estación "Correo Central" con el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo.
Cuando le preguntaron cuántos kilómetros de subte podría construir en un potencial mandato, respondió: "Yo no prometo, me comprometo en empezar a trabajar en la mejora del sistema".

LA TERCERA - CHILE
¿Aeropuerto en Chile  entre los 100
mejores del mundo?
  • Augustin de Romanet de Beaune, presidente y director general de Aéroport de Paris destacó que "hemos escogido Chile porque se trata de un país con una regulación estable y con perspectivas económicas favorables".

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, se reunió con los máximos ejecutivos del consorcio "Nuevo Pudahuel" ganador del proceso de relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, AMB, ocasión en que los inversionistas internacionales subrayaron su decisión de colocar el principal terminal aéreo entre los 100 mejores del mundo.
“Estos tres grupos que conforman este consorcio operan en total en el mundo 62 aeropuertos y tienen la tarea de ampliar el Aeropuerto de Santiago para que llegue a servir a 30 millones de pasajeros, ampliar considerablemente los estacionamientos, tener un nuevo terminal internacional, porque el actual pasará a ser el nacional, pasar a 67 mangas, para que los pasajeros puedan tener una mayor comodidad, ampliando también las operaciones aéreas”, entre otras modernizaciones, subrayó el ministro Alberto Undurraga.
El secretario de Estado destacó, en este sentido, las mejorías que representará el nuevo terminal aéreo que, con una inversión de cerca de US$700 millones, pasará de 18 a 67 puentes de embarque, contará con 70 nuevos módulos de autochequeo y duplicará el número de estacionamiento vehiculares, pasando de 3.700 a 7.800, entre otras obras.
En la cita participaron el presidente y director general de Aéroports de Paris, Augustin de Romanet de Beaune; el director general delegado de Vinci, Pierre Coppey; y el vicepresidente del Grupo Astaldi, Giuseppe Cafiero, entre otros altos ejecutivos, todos representantes del grupo Nueva Pudahuel, ganador del proceso de relicitación del aeropuerto AMB, que se hará cargo del principal terminal aéreo del país a partir de 1 de octubre del presente año.
Por su parte, Augustin de Romanet de Beaune, presidente y director general de Aéroport de Paris, destacó que “hemos escogido Chile porque se trata de un país con poderes públicos de confianza, con una regulación estable y con perspectivas económicas favorables”.
“Estamos en un trabajo de largo plazo y nos pareció que este país está particularmente adaptado a un objetivo común que es llegar a ser uno de los mejores aeropuertos en el mundo. Hoy el Aeropuerto de Santiago no pertenece a los 100 mejores del mundo y nuestra misión es que vuelva a ubicarse en este grupo lo antes posible”, destacó el ejecutivo.
Aéroport de Paris es operador del principal aeropuerto de Francia y uno de los más importantes del mundo: Charles de Gaulle, entre otros importantes terminales aéreos a nivel internacional.
El consorcio ganador presentó en el proceso de relicitación la mejor oferta técnica y además hizo la mejor propuesta económica, al plantear que el Estado mantenga el 77,56% de los ingresos de la concesión.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus adquiere el 24,9% de Hiberus
Travel IO Solutions
  • Hiberus Travel IO Solutions es propietaria de Travelio, una de las plataformas de gestión para producto vacacional tecnológicamente más avanzadas del mercado

Amadeus anunció la adquisición del 24,9% de Hiberus Travel IO Solutions, filial de Hiberus Tecnología para el sector del turismo, perteneciente al Grupo Heraldo.
Con esta operación, Hiberus Travel IO Solutions y Amadeus se comprometen a la inversión continua en I+D+i. En concreto, trabajarán en el desarrollo y la comercialización de una nueva generación de soluciones de gestión y distribución de productos vacacionales para agencias de viaje y proveedores de servicios turísticos que tendrá su foco principal en el mercado español y latinoamericano.
Hiberus Travel IO Solutions y Amadeus desarrollarán una plataforma multicanal que integre productos y servicios de múltiples operadores y permita a las agencias de viaje construir una oferta a la carta y distribuirla a sus clientes de manera multicanal.
Desarrollos como este responden a las necesidades de las agencias de viaje y proveedores turísticos en lo relativo al segmento vacacional, caracterizado por una enorme atomización y diversidad de actores, por una tendencia creciente a la especialización y, en definitiva, por una mayor complejidad.
Hiberus Travel IO Solutions es propietaria de Travelio, una de las plataformas de gestión para producto vacacional tecnológicamente más avanzadas del mercado. Viajes El Corte Inglés y B The Travel Brand (Barceló viajes) son algunos de sus principales clientes en España.
Para Amadeus, la participación en el accionariado de Hiberus Travel IO Solutions responde a una apuesta estratégica por el segmento vacacional y a la voluntad de fortalecer su posición para impulsar un área donde aún hay mucho por desarrollar y existe un enorme potencial de negocio.
Para Hiberus Travel IO Solutions, la vinculación con Amadeus ampliará sus capacidades de desarrollo y su proyección de crecimiento internacional. En la actualidad, Hiberus Travel IO Solutions cuenta con más de 80 profesionales dedicados al desarrollo de soluciones para el sector turístico y, a raíz de este acuerdo, prevé contratar unas 35 personas durante 2015. Entre los perfiles a incorporar se encuentran ingenieros expertos en tecnología y procesos de gestión e interoperabilidad turística y diplomados en turismo con experiencia.
Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España: “La trayectoria de Hiberus en un campo tan especializado como el de la tecnología aplicada al turismo, su avanzado sistema de gestión de inventario de producto vacacional y, en general, su capacidad para entender las necesidades del sector le convierten en un socio de especial relevancia en la estrategia de desarrollo de Amadeus. Además, ambas empresas compartimos vocación de liderazgo, la apuesta por la innovación como forma de crecimiento empresarial y social, y una misma visión de negocio que nos coloca en una inmejorable posición de cara al futuro”.
En palabras de Ricardo Mur, consejero delegado de Hiberus, “la incorporación como socio de Amadeus y su aportación al plan de negocio y de I+D+i de Hiberus Travel IO Solutions y de Travelio constituye un paso de gigante para el objetivo de convertir a Travelio en la plataforma líder mundial de gestión de producto turístico, ya que nos permite ampliar nuestra capacidad de distribución dentro y fuera de España, así como ampliar nuestra capacidad de desarrollo tecnológico”.
La consolidación de esta alianza derivará en oportunidades de negocio para Hiberus Travel IO Solutions en mercados de Latinoamérica, donde Amadeus goza de una amplia presencia y donde Hiberus Travel IO Solutions ya trabaja con algunos de los grupos turísticos líderes en la región.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Más de 20 años para binacionalizar el aeropuerto de Rivera
  • (Velocidad Mercosur….!!!?????)
  • Hablan  del tema desde 1994. Gestión tras gestión. Ministro tras ministro…
  • El obstáculo era Brasilia. Allí habitualmente pululaban  dinosaurios temiendo que Río Grande fortaleciese sus lazos con los vecinos, como lo marcaba la mentalidad ibérica de hace 300 años. Itamaraty, no obstante su formidable escuela diplomática -antes de despedazarse tras las idioteces bolivarianas, incluidas las groserías de Evo, Chávez y los Castro- erróneamente creía que parte de su profesionalismo estribaba en habitualmente decir: “no”. Tuvo que ponerse el tema sobre sus hombros una senadora gaúcha de primer orden, como lo es Ana Amélia Lemos, y el diputado regional Frederico Antunes, presidente de la Comisión Especial de Aviación Civil del parlamento riograndense, para que esto  –que dista siglos luz de ser un logro de la ministra Cosse- salga adelante en unos meses…
De hecho, hace tiempo que el Aeropuerto Internacional  Gral. Oscar Gestido (Cerro Chapeu) inaugurado en 1979, es, de algún modo, casi binacional!
Además de los vuelos  uruguayos de Tamu, luego ( brevemente) Aviasur, así como Aeromás (la privada  más longeva), la fugaz  Travelair y BQB -diversidad de modelos, desde el DC-3, el F-27, el Aviocar, el Caravan, el raro Antonov 24 o los modernos ATR-recibió los Bandeirantes y Brasilias de Varig/Río Sul, así como  los Let 410 checos de su sucesora regional, NHT, o antes algunas frecuencias cargueras de Tam Express.
Aunque durante la mayor parte de su historia,  migración y aduanas operaron solo a requerimiento de la empresa usuaria, esta opción recién se institucionalizó en 2012, cuando BQB empezó a hacer escala en Rivera para sus vuelos a Porto Alegre y Florianópolis. Como detalle cómico  que los toilettes quedaron dentro del área “estéril” o internacional , o sea que vaya antes de irse al baño…
Antes, las autoridades de la DINACIA facilitaron la utilización de la aerostación a las regionales brasileñas, facultando el aterrizaje en ella, sin mayores trámites,  de aeronaves de hasta 30 lugares, cubriendo un espectro que iba desde los Cessna Caravan hasta el EMB-120, Brasilia, los aviones a ser previsiblemente allí utilizados . Hoy día la aviación regional brasileña apunta al ATR-72 o alternativas mayores.
Así, evitando elaborar  trabajosos nuevos acuerdos, y ante una suerte, inclusive, de levantamiento de firmas en Livramento y Rivera para que la aerolínea Azul, ya volando a Pelotas, Santa María y próximamente Uruguaiana  (el aeropuerto internacional  más cercano) incluyese ese itinerario en sus rutas, es menester acordar otro tipo de uso de estas instalaciones, en moldes muy sencillos. Simples. Sin llegar al ambicioso modelo de Basel/ Mulhouse/ Freiburg o del nuevo aeropuerto de Tijuana/San Diego (accediendo a Estados Unidos mediante  una pasarela controlada de menos de 140 metros) Acá, simplemente se asegura la clientela, y está bien.
Además, como el pasajero fronterizo es poco gastador,  las líneas brasileñas quieren  evitar encarecer el pasaje con tasas de embarque internacionales de uno y otro lado que, a excepción de urgencias,  vuelos gubernamentales o  viajeros de muy alto poder adquisitivo, harían  inclinar la balanza a favor del bus cama.
Para Uruguay, todo lo que profundice sus relaciones con Río Grande do Sul -más con una Argentina cerrada e inestable y el resto de Brasil en crisis- generalmente es bueno. Se podría y debería pensar incluso en otras integraciones, como Pasos de Frontera a instrumentar de nuestro lado, o ahora construyéndose una terminal de buses en nuestra franja del Chuy, unirla a las líneas brasileñas, donde su estación es un galpón impresentable.
Se podría pensar de manera más ambiciosa y geopolítica, de cara a nuestro famoso Puerto de Aguas Profundas.
Al igual que el aeropuerto o las terminales binacionales, éste solo puede florecer si al sur de Brasil le sirve o complementa. ¿Cómo?
Terminemos tirando una bombita…
 La conexión Atlántico–Pacífico vía Pantanal y Amazonia, que Brasil, Perú y China negocian, es exponencialmente onerosa (carísima y faraónica, debiendo crear muchas estructuras y rutas), altamente perjudicial   e incluso peligrosa ambientalmente , socialmente riesgosa , siendo pasible de vincular a grupos muy problemáticos hacia ambos lados del continente, además de encender diversas alertas sanitarias.
Sin embargo, resultaría geométricamente más barata, casi  anodina ecológicamente, infinitamente más provechosa para las economías regionales sureñas (mejor preparadas para este trasiego interoceánico ), utilizando y potenciando gran parte de las redes viales  e incluso ferroviarias ya existentes, simplemente duplicando o triplicando su trazado actual . Uniríamos así los activos puertos de Iquique y Antofagasta, con los de Río Grande, Itajái y nuestro futuro terminal marítimo, con un tránsito terrestre por el interior argentino que generaría pingües ganancias también para este país (inclusive al Puerto Seco de Uruguayana/Paso de los Libres), y un ínfimo porcentaje de inversión, comparado con la ambiciosa carretera que uniría Callao y Santos  para beneficiar a las grandes potencias, burócratas y algunos señores neo feudales sudamericanos. Esos, ¡no esperan 20 años! Ni por un aeropuerto, ni por un puerto, ni por una súper carretera.
Juntando esfuerzos, Uruguay y Río Grande tienen todo para ganar.
¡Mucho más que una pista binacional!
Carlos Asecas 
La izquierda uruguaya se calla
  • Lo que se quiere hacer es reescribir la historia y presentar a los terroristas del MLN como luchadores en contra de la dictadura, mentira que de tanto repetir muchos la consideran cierta, sobre todo en el exterior, donde el Pepe Mujica, que secuestró, torturó, robo y asesinó a otros uruguayos, es visto como un héroe

Muchos uruguayos parece que aún no se han dado cuenta de la falta de objetividad con que actúa la izquierda uruguaya. Todo depende si un hecho sucede en un gobierno afín con su ideología o si no lo es. Lo que pudimos observar el pasado año con distintas protestas estudiantiles, se vuelve a repetir en estos días. Cuando los estudiantes protestaban en Venezuela, contra el gobierno de Maduro, tanto el PIT-CNT, como otras organizaciones sociales salían a la calle a protestar contra estos, considerándolos unos golpistas de derecha. En cambio, cuando lo mismo sucedía en las calles de Santiago de Chile, durante el gobierno de Piñera, se alababa a los estudiantes y se culpaba al gobierno de turno de efectuar una represión brutal, contra un reclamo justificado, según ellos.
En esta semana sucedieron distintas protestas estudiantes en las calles de Santiago de Chile, y a consecuencia de la actuación de los carabineros un estudiante está internado en el CTI, en grave estado.
No creo haber escuchado ninguna voz de protesta de quienes se dicen defensores de la democracia. Resulta obvio, pues el gobierno actual en Chile, es afín a la izquierda uruguaya. Esta actitud de la izquierda uruguaya se ha mantenido durante décadas, pues parece que no se han dado cuenta que la China y la Rusia comunistas ya no existen y el muro de Berlín cayó hace 35 años.
En este mundo actual no hay cabida para la lucha de clases, pues si  atacan al capitalismo, no hay trabajo, y los países no están en condiciones de dominar el mercado para generar empleo.
Este tipo de actitudes equivocadas, también se repite en el actual gobierno, con la decisión de efectuar un revisionismo, en cuanto a los derechos humanos, desde el año 1968. Pienso que a quienes tomaron esta determinación, el alzheimer les está afectando el razonamiento, pues en ese momento en Uruguay teníamos un gobierno democrático, elegido por el voto  popular y las acciones que se tomaron fueron aprobadas por el Parlamento, en defensa de los derechos de la mayoría de los uruguayos, que desde el año 1962, venían siendo agredidos por la guerrilla tupamara.
Lo que se quiere hacer es reescribir la historia y presentar a los terroristas del MLN como luchadores en contra de la dictadura, mentira que de tanto repetir muchos la consideran cierta, sobre todo en el exterior, donde el Pepe Mujica, que secuestró, torturó, robo y asesinó a otros uruguayos, es visto como un héroe.
La izquierda culpa a los partidos tradicionales de proteger a los torturadores, pero parece olvidarse que ella también fue a pactar al  Club Naval. 
Tuvieron la actitud de derogar la Ley de Caducidad, dos veces aprobada por voto popular; sin embargo no dicen nada de la Ley de Amnistía. Seamos objetivos, si juzgamos a los militares, también debemos juzgar a quienes se definieron como libertadores y violaron todos los derechos de muchos uruguayos.
Muchachos de la izquierda, Uds. también deben ir en cana por todas las atrocidades que cometieron.

Alberto Medina Méndez
El mercado de la política
Si bien para algunos pocos es muy evidente que la política no es más que un mercado como tantos otros, lamentablemente, la mayoría de los ciudadanos no logra asumirlo y espera que su comportamiento sea diferente sin comprender sus reglas más básicas y elementales.
Como en todo ámbito en el que se encuentran la oferta y la demanda, la política termina descubriendo un punto de equilibrio. Siempre esa armonía es inestable, un mero acuerdo transitorio en constante mutación. Cualquier movimiento leve conduce a la búsqueda de un nuevo punto de confluencia.
Si se entiende que la política es un mercado, es mucho más fácil vislumbrar que el resultado que se obtiene hoy no es más que el producto de lo que la sumatoria de oferentes y demandantes lograron acordar en un instante.
Un ejemplo omnipresente es el de las propuestas de campaña. Un sector de la sociedad se suele quejar diciendo que los candidatos no plantean propuestas concretas. Algunos dirigentes hasta se animan a enumerarlas, pero jamás son demasiado específicos para describir como las concretarán.
Sin embargo parece que quienes demandan ese tipo de exigencias a los políticos no son los suficientes. De lo contrario los candidatos se tomarían en serio la cuestión y le dedicarían más energías a ese reclamo.
En realidad, no hacen propuestas precisas, ni dicen como las realizarán porque eso no es suficientemente valorado por los ciudadanos.  Es probable que esto explique porque unos y otros, políticos y ciudadanos, se comportan de un modo relativamente similar.
No vale la pena pedir algo que igualmente no otorgarán dicen los ciudadanos, mientras los políticos afirman que no tiene sentido proponer algo que tampoco es determinante. Todo funciona de este modo y seguirá así. No existen estímulos suficientes para que se modifiquen esas actitudes.
Un "mercado libre", eventualmente, optimizaría los resultados colocándolos en su máximo punto de eficiencia. Pero claro, la actividad política no ha quedado exenta de la corriente intervencionista que rige esta era.
Es factible que la política del presente funcione de un modo ineficiente e inadecuado porque sus reglas han sido permanentemente manipuladas por quienes ostentan el poder y establecen esas normativas intencionalmente.
Se trata de un espacio brutalmente intervenido, absolutamente regulado, que instaura pautas que impiden, deliberadamente, la indispensable competencia. La extensa nómina de interferencias que exhibe este mercado político explica la escasez de alternativas. Por eso la gente termina optando entre lo disponible sin tener chances de ejercer legítimas elecciones libres.
Si se esperan progresos en la materia, resulta vital disminuir los obstáculos de acceso a la política y fomentar una verdadera competencia, esa que impulsa a brindar lo mejor para que los ciudadanos tengan opciones.
Como en todo mercado, los oferentes hacen lo que sea para satisfacer las pretensiones de la sociedad. No lo harán por altruismo, bondad natural o integridad personal, sino porque de lo contrario, siempre se corre el riesgo de que otro irrumpa en la escena y logre interpretar mejor las demandas.
El régimen actual solo encierra a los "consumidores" sin otorgarle salidas. Pero esto tampoco es casualidad. Los dueños del sistema se han ocupado de bloquear intencionalmente a los potenciales nuevos dirigentes.
Es por esa razón que existen muchas legislaciones en las que los partidos políticos tienen el monopolio formal de la representación. En ellas, los ciudadanos no pueden siquiera postularse sino pertenecen a una facción.
Como sucede en otros mercados, los oferentes intentan eliminar adversarios recurriendo a restricciones legales que les permitan limitar la oferta. Para hacerlo, utilizan argumentos que hasta parecen razonables.
Un caso emblemático, cuya comparación es pertinente, es el de los industriales nacionales  que se amparan en la sinuosa justificación de las posibles fuentes de trabajo perdidas para evitar que sus rivales extranjeros puedan ofrecer productos de mayor calidad o mejor precio. Esos pseudo empresarios apelan al tráfico de influencias para impedir que ingresen nuevos actores y su herramienta predilecta son las barreras aduaneras.
La política no es diferente. Los dirigentes contemporáneos, se ocupan de establecer normas que le garanticen la exclusividad de la representación. De hecho, los partidos mayoritarios acuerdan esas reglas para repartirse las porciones de poder. Listas sábanas, sistemas complejos de elecciones, de fiscalización, pisos mínimos para obtener representación, personería política con limitaciones de tiempo, cualquier instrumento es eficaz para quitar del camino a cualquier entrometido que quiera modificar el esquema vigente.
Si se espera que la política cambie, habrá que flexibilizar sus reglas, para que sean muchos los que deseen participar y puedan hacerlo sin una burocracia que se interponga. Si los ciudadanos tienen más poder, dispondrán de una mayor cantidad de alternativas para seleccionar. Nada asegura la perfección, pero esa dinámica incentivará a los postulantes a ser mejores e intentar seducir de otro modo a su potencial electorado.
Si se sigue creyendo que la política es solo servicio a la comunidad y que debe ser un apostolado vocacional, no se ha comprendido la naturaleza de las transacciones entre individuos. Ningún problema puede ser resuelto si antes no se comprende su dinámica. Si se quiere que la política sea el motor del cambio se debe entender primero que también es un mercado.
DESDE LA REPUBLICA ARGENTINA - Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Dignidad o Sodomía
  • "La nueva usanza, esa que hace del honor un motivo de mofa y del coraje una costumbre del pasado". Fernando Butazzoni

Esta semana, el Primer Ministro chino, Li Kequiang, salió a pasear por América del Sur para firmar proyectos de inversión en Chile, Perú, Colombia y, sobre todo, en Brasil. Beijing confirmó, de ese modo, el particular interés que tiene en nuestra región, capaz de suministrar al gigante asiático los alimentos y las materias primas que necesita para continuar creciendo y, en especial, para dar de comer más y mejor a las decenas de millones de sus habitantes que, en los últimos años, han salido de la pobreza extrema y llegado a una clase media, baja pero ahora demandante. 
Con Dilma Rousseff, tan golpeada por la crisis económica y por la corrupción, firmó acuerdos para dar financiación a Petrobras y a Vale do Rio Doce, para comprar cuarenta aviones a Embraer, y ocho grandes buques para China Merchant Group, para intercambiar monedas entre sus bancos centrales, para incrementar el suministro de carne vacuna brasileña, para intercambiar estudiantes y científicos, para construir una línea ferroviaria que unirá -pasando por Bolivia- el Atlántico con el Pacífico. Con los países de esa costa, miembros de la más exitosa experiencia de integración regional, suscribió similares contratos, en los cuales se puso el acento en la incorporación de cada vez mayor valor industrial a las exportaciones americanas.
La comparación de lo hasta aquí descripto con lo que está comenzando a suceder en nuestro país de la mano de los miserables acuerdos que Cristina Kirchner tanto se enorgullece de haber alcanzado durante su visita al Presidente Xi Jinping, en los primeros días de febrero, desnuda la desesperación y el rencor con que la viuda de Kirchner conduce, con el inestimable apoyo del Canciller Timerman, nuestras relaciones exteriores. La madurez y la seriedad con las que han negociado todos nuestros vecinos para obtener inclusive más y mejores ventajas del interés chino por la región debieran cubrir de vergüenza a los dirigentes argentinos opositores que, salvo una honrosa excepción, no han expresado su indignación frente a la humillación que el Gobierno ha impuesto al país por su extrema necesidad de coyuntura. 
Los convenios que Argentina firmó contienen cláusulas de tal gravedad que han requerido la implantación del más férreo secreto a su respecto; presumo que se previó que, aún una sociedad inane como la nuestra, reaccionaría con furia antes estipulaciones tan lesivas a la soberanía y a la dignidad nacional que configuran, lisa y llanamente, el delito de traición a la Patria. El Gobierno, como siempre, desvió el eje del discurso afirmando que, los muchos que criticamos esos tratados nos oponíamos a que se comerciara con China. 
Nada más falso: sostuvimos que debíamos mantener relaciones con todos los países, pero no inclinarnos sólo hacia un grupo de ellos, casualmente muy distinto al que conforman nuestros tradicionales mercados y alianzas estratégicas; también, obviamente, nos negamos a aceptar que la forma impuesta a la esencial vinculación con Beijing fuera la única y, mucho menos, la mejor, pues implicaba ceder territorio para la instalación de una base científico-militar, otorgar inicuas preferencias a sus empresas para evitarles competir en precio y calidad, y hasta aceptar que quienes llegaran para trabajar en las diferentes obras de infraestructura pergeñadas quedaran sometidos a la legislación laboral china. Me expresé sobre todo ello en una nota de febrero de 2015, a la que titulé "El Amante Chino".
En ese artículo, que puede ver en http://tinyurl.com/mh8heck, imaginé un diálogo que podrían haber mantenido Xi Jinping y doña Cristina en aquella memorable visita. Hubo, entre los desafiantes e ilegales abusos de la cadena nacional cometidos esta misma semana por la Presidente, dos detalles que pasaron inadvertidos y que, quizás, debieran hacer que concediéramos alguna probabilidad a que esa pretendida charla en Beijing haya sido real.
La primera fue una frase que pronunció la noble viuda en la ESMA: algo así como "este proyecto no puede depender de una presidente, de un Congreso o de una Justicia, es el pueblo el que debe empoderarse para mantenerlo y defenderlo"; la segunda, al inaugurar el Centro Cultural Kirchner, cuando sostuvo que aún respiraba y que pretendía seguir haciéndolo mucho tiempo más. En una realidad que, como ella misma repite sin cesar, todo tiene que ver con todo, ninguna de las dos fueron pronunciadas por casualidad.
La Iglesia ha vuelto a expresar su desolación por la "farandulización" de la política y su desesperación por la proliferación del narcotráfico. Frente a este flagelo, y por instrucciones directas de la Presidente, al Gobierno no se le ocurrió nada mejor que designar, como directores del Banco Central, a tres jóvenes que carecen de títulos habilitantes y de experiencia, pero que rápidamente autorizaron la compra, por Cristóbal Timba López, del Banco Finansur. Argentina es el único país en que a un empresario del juego, tan vinculado éste al lavado del dinero de la droga y de la corrupción, se le permite ingresar a la vez en el mercado financiero; hemos puesto al zorro en medio del gallinero, y pagaremos todos los inevitables consecuencias del disparate y la sinrazón. 
Algún día también nos será presentada la cuenta por nuestra indiferencia, que ha mandado ya al arcón de los recuerdos la terrible denuncia de Nisman contra doña Cristina y su entorno, y su muerte cuatro días después, como antes lo hiciera con los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, la voladura de Río Tercero y, últimamente, el crimen de Once y tantos otros causados por la desaforada corrupción en que hollamos casi con placer, inspirado éste en la esperanza individual de que nos toque alguna moneda en el reparto.
Mañana el kirchnerismo ocupará la Plaza de Mayo para celebrar el decimosegundo aniversario de su advenimiento nacional, cuando -dicen creer- nació la Patria; lo que hubiera debido ser un festejo de toda la ciudadanía se convirtió, desde entonces, en una fiesta partidaria, alentada por los innumerables homenajes al fundador de esa asociación ilícita, cuyo nombre ya adorna -como en el primer peronismo- cuanto edificio, ruta, avenida, represa o cabina telefónica es inaugurada. Evidentemente, no hemos aprendido nada y eso nos condena a seguir tropezando con las mismas piedras, mientras continuamos nuestro esforzado camino de descenso al infierno.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.