Edición Nro. 1909 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de marzo de 2015
 

VERSION ESTANDAR

ÚLTIMO MINUTO f
Por Claudio Fantini - REVISTA NOTICIAS - ARGENTINA

Precisión de la Dirección de enfoques:
Por considerar de importancia estratégica para el Uruguay el artículo escrito por Claudio Fantini, Profesor y mentor de Ciencia Política, Universidad Empresarial Siglo 21, República Argentina, la Dirección de enfoques resolvió publicar íntegra tan calificada opinión, que enaltece al periodismo político del Río de la Plata y que constituye todo un reconocimiento al sistema político uruguayo.

Ricardo Garzón

Tan cerca y tan lejos

Por qué la segunda asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay fue el reverso del acto que presidió Cristina en el Congreso.
A Montevideo y Buenos Aires las separa un puñado de kilómetros. Pero el domingo 1 de marzo no parecían estar en las dos costas del mismo río, sino en dos dimensiones sideralmente distantes.
 En la dimensión uruguaya, Tabaré Vázquez asumía por segunda vez la presidencia, dando un discurso muy breve en el Congreso, resaltando que en la campaña electoral habían prevalecido el respeto y el diálogo entre los candidatos rivales, y que en esta nueva gestión presidencial habría más diálogo y búsqueda de consensos con los opositores.
 En la dimensión argentina, Cristina Kirchner inauguraba las sesiones legislativas olvidando inaugurarlas, porque su discurso de longitud “fidelcastriana” fue montando un crescendo con desenlace a toda orquesta, que habría perdido esplendor si se le añadía la formalidad de anunciar los proyectos de ley que impulsará su gobierno y dejar inaugurada la Legislatura en curso.
 En Montevideo, un mandatario le presentaba a su mandante, la sociedad, los lineamientos de su mandato; mientras en Buenos Aires una soberana se extendía en una suerte de “stand up”, plagado de sarcasmos y descalificaciones para quienes la critican, se le oponen o la denuncian.
 Del otro lado del río que parecía un océano, el presidente entrante centraba el acto de asunción en rendir homenaje a todos los presidentes de los 30 años de democracia, o sea quienes gobernaron a partir del final de la dictadura en 1985, mediante una proyección de imágenes de Sanguinetti, Batlle, Lacalle y Mujica en una pantalla gigante que presidía la Plaza de la Independencia.
 En esta costa del Plata, la fachada del Congreso estaba cubierta por las imágenes de los máximos y únicos líderes, no del Partido Justicialista, sino de la facción peronista que lo conduce y que gobernó esta década: Néstor Kirchner y su esposa, la Presidenta y protagonista exclusiva del megashow donde la democracia parecía haber comenzado en el año 2003.
 En la asunción de Tabaré Vázquez, no hubo centenares de ómnibus que bloqueaban los alrededores de la Plaza de la Independencia, porque la mayoría de las personas que asistieron habían ido por sus propios medios. En el acto legislativo que Cristina convirtió en un espectáculo unipersonal autorreivindicativo, las avenidas que colmaron cientos de miles de paraguas abiertos el 18 de febrero, ahora estuvieron colmadas por los ómnibus que trasladaron a decenas de miles de personas.
En la dimensión uruguaya de la república, se vivía un acto en el que las instituciones y la historia estaban por encima de los protagonistas de la jornada, mientras que en la dimensión argentina, una sola persona asumía un protagonismo excluyente, presentándose como la encarnación de la república y la historia.
 Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia con el mismo patrimonio que tenía al concluir su primera gestión, en el 2010, que era, a la vez, el mismo patrimonio que tenía al asumir aquel mandato cinco años antes. El patrimonio de un médico de prestigio internacional que optó por honrar siempre la austeridad con que creció en el popular barrio La Teja.
 Entre la profesión y la función pública podría ostentar una fortuna, pero prefirió ostentar honradez, como también lo hicieron varios de sus antecesores blancos y colorados en la presidencia, y como hizo, in extremis, el hombre campechano y desaliñado que le pasó la banda presidencial: José Mujica. Igual que Macri con Boca, antes de escalar en la política Tabaré condujo con éxito un pequeño club, El Progreso, al que no solo llevó al ascenso, sino que lo hizo jugar en la Copa Libertadores.
 La fórmula que explica el éxito del hombre más votado de la historia del Uruguay, es inteligencia, pragmatismo, temperamento y honradez. Eso vio en él Líber Seregni. Por eso cuando el fundador del Frente Amplio estaba en su lecho de muerte, llamó a los dos hombres en los que veía el gran futuro de la centro-izquierda uruguaya, Vázquez y el economista Danilo Astori. El viejo y agonizante general fue premonitorio: “Tabaré, tú tendrás a cargo la política del país, y tú, Danilo, la economía”.
La escena que relata el libro de Cecilia Custodio Ruibal, “El método Tabaré”, describe la fórmula del éxito frenteamplista, porque el sucesor del oncólogo que gobernó con un pragmatismo guiado por valores y metas de equidad social, mantuvo las líneas generales sentadas por el primer gobierno de la centro-izquierda.
 Mujica es un hombre entrañable por sus rasgos, tan particulares como admirables. Pero el médico que dirigió con éxito un club de fútbol, gobernó con eficacia Montevideo y presidió el país superando a quienes lo precedieron, cuyas gestiones fueron entre buenas y muy buenas. Genera una expectativa positiva prácticamente en los votantes de todo el arco político.
El general Líber Seregni descubrió en la antesala de su muerte, la fórmula frenteamplista del éxito gubernamental. Astori fue el ministro de Economía del primer gobierno de Tabaré y continuó guiando esa área como vicepresidente de Mujica, pero no porque fuese una imposición. Fue una decisión inteligente que el propio Pepe tomó con convicción.
 Ahora, el dúo Tabaré-Danilo vuelve a funcionar como en el primer gobierno. Fue en aquella gestión cuando la admiración a Tabaré desbordó las fauces de su propio partido. Y el acontecimiento clave fue su enfrentamiento con Néstor Kirchner. Cuando Vázquez comenzó a implementar lo que en Uruguay es una política de Estado (fomentar la industria del papel) permitiendo la instalación de Botnia junto a la ciudad de Fray Bentos, ante la indignación de Gualeguaychú, el presidente argentino intentó imponer con prepotencia a su par oriental la orden de no construir la pastera. Para sorpresa de muchos en las dos costas del Plata, ese hombre tímido y sobrio que gobernaba el pequeño vecino de la gigante Argentina, no se amilanó ante la fuerte presión de Buenos Aires, sino que por el contrario, la enfrentó como si le pusiera la mano en el pecho a Kirchner y le dijera que bajara el tonito porque ni él ni su país eran vasallos de nadie. Fue la primera derrota de Kirchner en una pulseada (después vendría la del combate por la resolución 125) y la sangre en el ojo kirchnerista hizo su vendetta cuando Cristina asumió su primer mandato y, en el discurso del acto en el Congreso, vapuleó al presidente uruguayo que se encontraba entre los otros mandatarios invitados e impedido de responder. Ahora, Tabaré asumió su segunda presidencia y prometió concentrarse en la lucha contra la inflación y consensuar más políticas de Estado con la oposición, mientras de este lado del río, en un largo, autorreferencial y agresivo discurso, Cristina vapuleaba en el Congreso a otros invitados sin derecho a responderle.
 Todo ocurría a la misma hora y a sólo un puñado de kilómetros, pero en dos dimensiones políticas sideralmente distantes.
OPINIÓN EDITORIAL f
Ofensa gratuita e injustificable
  • (Enrique Guillermo Avogadro). Debo expresar la profunda envidia que sentí al contemplar la asunción del Presidente de Uruguay, ante todos los ex-mandatarios de nuestro país hermano; mis ideas son radicalmente opuestas a las del Frente Amplio que lo llevó al poder, pero contemplar un acto tan democrático y republicano me conmovió profundamente. En absurda compensación, la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Montevideo dio la excusa perfecta, más allá de la gratuita e injustificable ofensa a los uruguayos que conllevó el envío de Boudou en representación de la Argentina, para la ausencia del doblemente procesado Vicepresidente en nuestra Asamblea Legislativa, ya que hubiera sido blanco aquí de todos los dardos de la oposición y de las pullas de la prensa internacional, aunque fue abucheado allá.

País Suspendido
La Argentina estuvo, hasta esta mañana de domingo, suspendido de un hilo, ya que nadie sabía, a ciencia cierta, qué diría Cristina en la última -al menos, eso es lo que dice la Constitución- apertura del año legislativo; lo único que teníamos claro era que el ¿Frente para la Qué? haría una demostración de fuerza para contraponer la cantidad de sus militantes -transportados y, muchos de ellos, rentados o compensados- a la masiva y espontánea marcha del silencio con que la ciudadanía conmemoró el primer mes del asesinato del Fiscal.
No se puede quejar la Presidente: llegó al acto liberada transitoriamente de una imputación penal directa por una resolución del Juez Rafecas, que sólo sorprendió por la celeridad con que fue firmada; ayer, la excelente pluma de Carlos Pagni, en La Nación, hizo una vivisección de las razones que llevaron al magistrado a brindar tan agradable regalo a la noble viuda. El fallo, no hay que negarlo, descomprimió un poco la crispada realidad y, de todas maneras, es altamente probable que el Fiscal Pollicita apele la decisión, que el Fiscal General Moldes la sostenga ante la Cámara Federal y que sea una de las salas de ésta quien, finalmente, decida la suerte de la denuncia por encubrimiento que fue, sin dudas, la causa de la muerte de Nisman.
Sin embargo, después de describir durante más de tres horas y media un país de maravillas en el que sólo ella y sus cómplices habitan, pese a la descompresión que significó la desestimación de la denuncia, Cristina se dio el lujo de confrontar una vez más con el Poder Judicial -se podría decir que rompió relaciones con éste, dada las acusaciones formuladas en la cara de Lorenzetti- acusándolo de violar la división de poderes que establece la Constitución y de intentar gobernar sin el Legislativo ni el Ejecutivo. El discurso presidencial, hasta media hora antes de finalizar, era el esperable elogio a su fallecido marido, mientras destruye todo lo que éste hizo, y a cantar loas a su propia actuación; sin embargo, la aparición de carteles referentes a la AMIA en algunas bancas opositoras hizo que los frenos de la noble viuda dejaran de funcionar y regresara a su agresividad y a su violencia habituales.
El final fue de vergonzosa barricada, acusando a la oposición de querer destruir, tan pronto herede el gobierno, todos sus presuntos logros en favor de los más humildes, como la estatización del 51% de YPF o la curiosa administración K de Aerolíneas Argentinas, que sigue perdiendo más de dos millones de dólares diarios.
Debo expresar la profunda envidia que sentí al contemplar la asunción del Presidente de Uruguay, ante todos los ex-mandatarios de nuestro país hermano; mis ideas son radicalmente opuestas a las del Frente Amplio que lo llevó al poder, pero contemplar un acto tan democrático y republicano me conmovió profundamente. En absurda compensación, la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Montevideo dio la excusa perfecta, más allá de la gratuita e injustificable ofensa a los uruguayos que conllevó el envío de Boudou en representación de la Argentina, para la ausencia del doblemente procesado Vicepresidente en nuestra Asamblea Legislativa, ya que hubiera sido blanco aquí de todos los dardos de la oposición y de las pullas de la prensa internacional, aunque fue abucheado allá.
Mañana el país amanecerá, nuevamente, sumergido en la verdadera realidad, ignorando la pintura y el dibujo que, sobre ella, intentó realizar Cristina en su discurso. Y los argentinos seguiremos rezando para que todo termine, cuando debe, en paz.
Enrique Guillermo Avogadro

OPINIÓN AEROCOMERCIAL f
Alas-U: paraguas bien abierto
  • Es harto sabido que nos cansamos de fustigar la desacertada decisión de Victor Rossi de darle oportunidad a los fantasmales yuppies de Leadgate de encargarse de Pluna, recibiendo todo tipo de apoyos -garantías estatales en minoría incluidas – para su gestión, equipamiento, etc., que terminamos pagando todos los uruguayos, inclusive quienes deseábamos una privatización total, rotunda y definitiva de este clavo, consuelo histórico de políticos incapaces. Por ello, cuando vemos al nuevamente ministro desplegar el paraguas ante cualquier problema eventual y futuro con Alas-U, debemos abrir una carta de crédito.
Los lectores saben bien que para mí, Pluna, debió haber sido privatizada en 1983-84, cuando cualquiera se imaginaría (interna política mediante) que, pese a su buen gerenciamiento, con aviones, y rutas nuevas, servicios a terceros y capital en caja, los pilotos de la FAU serían desplazados, retornando los políticos no electos ni para ediles a dirigirla, junto a un embrionario contubernio sindical, zurdo- festivo y ventajero.
Me cansé de decir que si los militares, antes de irse, hubieran privatizado Pluna -declarando, además, cielos abiertos- Afe, y algunos otros clavos remachados nacionales o municipales (desde la basura hasta el Teatro de Verano, o liberalizado las chapas de taxis y remises) se hubieran retirado como déspotas ilustrados y no como un colegiado autoritario, al que ni siquiera le reconocen aciertos administrativos.
Sin embargo, debo admitir que algunos directores estatales, como el Cr. Conforte, a veces -y trabajando junto a Jorge Neves representando a Varig- a los del período Jorge Batlle, o (y lo reitero siempre, digan lo que digan), oficialistas y opositores desde 2010 a 2012, raramente escuchados por el desgobierno de Mujica, hicieron lo posible por administrar coherentemente a ese agujero negro, en democracia, solo domado por Gestido…
Sabemos que ya sea por las intervenciones opositoras del director Delgado, como las gestiones febriles del Cr. Pasadores se intentó -ante el virtual silencio de las “altas” autoridades”- poner en vereda a Leadgate, y bastante se había logrado, respecto a, tras retaceos varios (acostumbrados al anterior y pasivo directorio, presidido por Bouzas) exigir  balances reales, o derogar el ominoso acuerdo con Aerovip.
Sabemos, incluso, que resistieron hasta en aquel criticable acuerdo otorgando impunidad a los Campiani”s boys y al Estado. Es que la “buena” gente de Leadgate -y esto es una exclusiva…!- estaba convenciendo al mujiquismo, no sólo de que era imprescindible hacerlos impunes civilmente, sino que el Estado no lo fuera y ellos sí pudieran demandarlo!!!!! Pluna Ente atajó ese penal.
Ahora, evidentemente, el diagnóstico 100 % privatizador, persistió siempre en los últimos 30 años. No se pudo jamás estar permanentemente a la expectativa de tener buenos o malos directores (y peores asesores…)
Por eso, jamás voy a entender cómo, hace 9 años, no se sacaron, por más que estuvieran cometiendo un pecado mortal en su liturgia socialista, toda Pluna de un saque, dado que los pésimos asesoramientos de la época evitaron que se recibiera a Germán Efromovich, con el previsible resultado de que hoy, Pluna, pudiera ser integrante de una gran alianza (llámese Avianca, Copa, Gol, LAN, o la que fuere…).
Hechas las salvedades, e inclusive recordando la pésima gerencia general de la “compañera“ Elina, o la pasividad casi ignorante de Bouzas, -caldo de cultivo para los Campiani de la vida-, reconozcamos que el ministro Rossi debe haberse comido muchos sapos -y eso se reconoce- para ,finalmente afirmar que poco espera de Alas-U, subsidiada injustamente por todos, luego de un amplísimo seguro de paro/compra de silencio que también financiamos.
Víctor Rossi ya los debe conocer de memoria y sabe que puede esperar poco… a no ser más problemas! Aunque luego haya debido “endulzar” sus apreciaciones, no fuera que el Pepe le recordara mussolinianamente  que “tiene 30 legisladores”.
Y nos imaginamos los pelos de punta del nuevo jerarca de OPP, Álvaro García, frente al dinero tirado por la Corporación para el Desarrollo en el Fondes, con éste y otros extraños e improductivos proyectos, que a esta altura se acercan a los 80 millones de dólares (multiplíquelo por ambulancias, viviendas, escuelas, patrulleros, policlínicas).
Y sabe otra cosa, ministro? Temo que si esta gente fracasa -y ya empezaron bastante mal, registrando corrosión en una componente de los 737 “recién chequeados” en Kiev- además de decidir empezar a volar a Paraguay, ruta híper saturada, Campiani o algún testaferro estén agazapados, prontos a brindar su “know how”.
Javier Bonilla
AVIACION COMERCIAL f
Iberia adelanta llegada de sus Airbus A330/200
  • Los vuelos con Montevideo, ruta donde primero podría operar este avión.
  • Los ocho aviones pedidos se incorporarán entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016
  • La nueva flota permite dar un mejor servicio al cliente con camas completamente planas en Business, nuevas butacas en turista, pantallas individuales en todos los asientos y wifi a bordo.
  • Además, estos aviones son más eficientes en cuanto a consumo de combustible.

Iberia y Airbus han llegado a un acuerdo para adelantar la llegada de los A330-200 que la compañía encargó el año pasado.
Los vuelos con Montevideo constituyen una de las rutas donde primero podría operar este modelo de avión, de los que Iberia recibirá ocho unidades entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que supone un adelanto en las fechas de entrega de hasta 14 meses sobre las previsiones iniciales.

Aviones más eficientes y con mayor alcance 
Estos aviones vienen a sustituir a los A340-300, por lo que su entrega anticipada permite acelerar la renovación de la flota de largo radio con ventajas económicas, medioambientales y de atención al cliente. 
Los nuevos aviones, con un alcance promedio de 13.400 kilómetros, son bimotores de fuselaje ancho, consumen menos combustible que los A340-300 (cuatrimotores) a los que sustituyen, producen menos ruido y menos emisiones a la atmósfera. 
En los últimos años, IAG ha realizado un pedido de 24 nuevos aviones Airbus de este tipo para Iberia, ocho A330-300 que la compañía recibió entre 2013 y 2014; ocho A330-200 que se empezarán a recibir este años; y ocho A350-900 que recibirá en los próximos años.

Mejor producto para el cliente 
Asimismo, el adelanto de su llegada permite incorporar el nuevo producto de largo radio a todas las rutas de la compañía antes de lo inicialmente previsto, con lo que se mejora el servicio al cliente.  
Iberia está en pleno proceso de renovación de su flota de largo radio, tanto los aviones como las cabinas de Business y Turista. 
Adicionalmente, la compañía está transformando sus 17 A340-600 para incorporar el nuevo producto de largo radio y que cuenta con butacas que se convierten en camas en Business, butacas más espaciosas en turista, entretenimiento individual para todos los pasajeros, wifi y conectividad GSM  entre otras ventajas.

LanPass: ¡El que corre vuela!
  • El domingo 15 de marzo se realizará la prueba callejera de 100 cuadras que regalará 1.000.000 de kilómetros en premios; las inscripciones están abiertas

(Nota gráfica Portal de América). Francisco Chiari, Gerente General de LATAM en Uruguay; Liliam Kechichian, Ministra de Turismo; Pablo Sanmartino, Presidente de la Confederación Atlética de Uruguay, y Daniel Zarrillo, Director de Deportes de la Intendencia de Montevideo.
Con el anuncio de que regalará 1.000.000 de kilómetros en premios, se realizó el miércoles en el World Trade Center el lanzamiento de la Lanpass 10 k de Uruguay, que se correrá el domingo 15 de marzo por la rambla de Montevideo.
Bajo la consigna "El que corre vuela" todos los participantes de las categorías participativo y competitivo obtendrán 1.000 kilómetros LanPass al cruzar la meta, incrementando así sus posibilidades de viajar gratis, dentro de la promoción que tiene la empresa y al destino Lan y Tam que elijan. Además, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que crucen la línea de llegada (distancia 10 kilómetros) ganarán un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 kilómetros Lanpass.
En el lanzamiento estuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Gerente General de Latam para Uruguay, Francisco Chiari; el director de deportes de la Intendencia de Montevideo, Daniel Zarrillo,  y el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino.
Francisco Chiari, Gerente General de LATAM para Uruguay, destacó que esta carrera forma parte de un proyecto a largo plazo. LanPass actualmente se corre en todas las grandes capitales de la región, y han hecho coincidir esta primera edición en Uruguay con los 65 años ininterrumpidos de la empresa en Uruguay.
Hace dos años que trabajan para posicionar a LanPass como el programa de viajeros frecuentes más importante del país, el cual ofrece 135 destinos en 24 países, y a través de la Alianza One World, con más de 1.000 destinos en el mundo. Tienen como objetivo alcanzar en los próximos meses a los 150.000 adheridos al programa en el Uruguay.

Los interesados deberán ingresar a la página del evento y luego retirar su kit (camiseta) desde el 11 al 14 de marzo de 10 a 22 hs. en Montevideo Shopping Center.
Horario de largada: 09:00 hs. (categorías Participativa y Competitiva). Al término (categoría Kids). Se convoca a los corredores a las 8:00
Lugar: Rambla Trouville de Montevideo
Cierre de inscripciones: 14 de marzo de 2015 o hasta completar cupo.
El canje de kms. aplica únicamente a tarifas y no a tasas, impuestos, retenciones u otros conceptos.
Consultar términos y condiciones del Programa LANPASS en www.lan.com/lanpass
La carrera se realizará en tres distancias, 10 kilómetros, 3 kilómetros (participativo) y 1 kilómetro (kids). La largada será en la rambla de Trouville a la hora 9. La organización sugiere a los corredores que se presenten una hora antes.

Grupo LATAM firma acuerdo con Travelport
Con miras a innovar y ser más competitivos en sus servicios Grupo LATAM Airlines signó un acuerdo con Travelport.
“La comercialización de las aerolíneas está cambiando rápidamente para satisfacer las necesidades únicas de los viajeros de negocios y de placer. Pensamos que Travelport brindará a Grupo LATAM Airlines una solución que nos permitirá presentar los productos y servicios de LAN y TAM de manera visual e innovadora,” dijo Daniela Baytelman, VP Distribution & Ancillary Revenue de Grupo LATAM.
Los términos del acuerdo refieren que Travelport distribuirá las tarifas e información de disponibilidad de contenido completo de LAN y TAM a los usuarios conectados a Travelport en todo el mundo.
LATAM Airlines incluye a LAN Airlines y sus filiales, y a TAM, dos de las principales líneas aéreas con servicio dentro de Latinoamérica y en ciudades de todo el mundo.
Con estas acciones, LATAM se prepara porque se espera que el crecimiento en términos de tráfico aéreo en América latina y el Caribe sea del 4,9% anual en los próximos 20 años, por encima del 4,7% del promedio mundial, siendo Brasil el mercado que se espera tenga mayor crecimiento. Este crecimiento equivale a una demanda de aviones más grandes: aerolíneas como Volaris recibirá su primer A321 este año, y Latam Airlines tiene programado recibir el primer A350 XWB de América, según aseveró Rafael Alonso presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.
Copa "jubiló" el Boeing 737-700 NG que marcó un hito en su historia

La panameña Copa Airlines retiró de circulación el avión 737-700 NG que, aseguraron sus ejecutivos, contribuyó a modernizar la empresa y ampliar su ruta comercial, que este 2015 llegará a 73 destinos en 30 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.
"Este avión HP 1369, nuestra primer aeronave 737-700 NG, significó una modernización en la empresa y nos dio la oportunidad de crecer a destinos mucho más alejados de Panamá", dijo el viernes el vicepresidente sénior de operaciones de la aerolínea, Daniel Gunn.
Gunn y otros ejecutivos de Copa participaron en el acto con el que se retiró la nave de circulación, celebrado en el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y que sirve a la capital.
"Cuando llegó este avión a Panamá teníamos (en Copa) 13 aviones solamente. Este, y los que llegaron después, ayudaron a fortalecer el crecimiento de Copa (...) hemos crecido en una forma muy importante a través de los años, radicando el 'hub' más importante" en Tocumen, "ya tenemos casi 100 aviones, y estamos transportando más pasajeros que nunca, conectando las Américas", dijo Gunn.
La aeronave que ha sido retirada "ha realizado más de 20.000 vuelos en su vida en Copa, transportando más de dos millones de pasajeros", precisó el vicepresidente sénior.
Antes de la llegada de ese modelo de avión, el vuelo más largo que realizaba Copa era a Lima, a cuatro horas de la capital panameña.

Aerolíneas Argentinas
ya vuela entre
Tucumán y Córdoba
  • El aeropuerto cordobés será un punto de paso y conexión para vuelos nacionales e internacionales desde el norte. De este modo, los viajeros evitan el usual traslado a Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas incorporó vuelos entre Tucumán y Córdoba con una frecuencia de tres veces por semana, lo cual permitirá potenciar el aeropuerto cordobés como un punto de paso o conexión para otros destinos nacionales o internacionales.
Los nuevos vuelos, programados para los días martes, viernes y domingo, generarán más movimiento turístico, más oportunidades, más posibilidades y más conectividad.
Los aviones con destino al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella despegarán desde Tucumán los martes y viernes a las 12.55, mientras que los domingos partirán a las 13.50 para arribar a destino una hora después. En tanto que el tramo Córdoba-Tucumán se habilitará esos días.

De Córdoba al mundo
Lo bueno del vuelo a Córdoba es que de ahí se conecta a diferentes puntos del país y también hay frecuencias internacionales.
Para volar a Brasil, Chile, Perú y Panamá los tucumanos ya no tendrán que hacerlo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Además podrán viajar vía Córdoba a destinos nacionales como Mendoza, Rosario, Puerto Iguazú y a ciudades del corredor patagónico como Bariloche, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Air Europa deja de volar
a Chile a menos
de un año de su llegada
  • Suspenderá esta operación con la que conectaba Santiago y Madrid, a través de Salvador de Bahía, en Brasil.

Según el sitio especializado Airline Route, hoy la compañía suspenderá esta operación la que conectaba Santiago y Madrid, a través de Salvador de Bahía, en Brasil.
La historia de la hispana en el mercado trasandino fue turbulenta, pues a medio camino debieron ajustar la agresiva apuesta con la que llegaron; de tres vuelos semanales tuvieron que reducir a uno.

Air Europa y Seaborne acuerdan conexión
diaria Madrid-San Juan

Air Europa y puertorriqueña Seaborne han alcanzado un acuerdo de código compartido que permitirá conectar con vuelos diarios el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas y el de San Juan de Puerto Rico, con escala en Santo Domingo.
El acuerdo entrará en vigor el próximo 29 de marzo y posibilitará que los pasajeros de Air Europa puedan volar a diario entre Madrid y San Juan de Puerto Rico, con una breve escala en el aeropuerto dominicano de Las Américas, en Santo Domingo, ha informado hoy la aerolínea del grupo Globalia.
La nueva ruta se suma a los dos vuelos semanales directos que Air Europa ya opera entre España y Puerto Rico desde junio de 2014.
Para la ruta Santo Domingo-San Juan, Seaborne dispone de una flota de 8 aviones Saab 340B, de fabricación sueca y con capacidad para 34 pasajeros.

No tengo mucha expectativacon Alas U
  • Entrevistado en el programa Entrelíneas de canal 20, el nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró poco optimista con el futuro de la nueva aerolínea Alas Uruguay.

“No tengo expectativas con el proyecto Alas Uruguay”, respondió Rossi ante la pregunta del periodista Alfredo Dante.
No obstante, el flamante ministro agregó: “pero deseo el mejor de los éxitos para los funcionarios, que se embarcaron en un emprendimiento difícil”.
Cabe señalar que las frecuencias y destinos que tenía Pluna fueron ocupados, situación que obligará a Alas U a competir para retomar las líneas más rentables.
Víctor Rossi se mostró pesimista en cuanto al éxito de esta nueva empresa, financiada por el Estado.
Por otro lado, anunció que técnicos del Ministerio de Transporte trabajan ya en el cierre de Pluna Ente Autónomo, la parte estatal de la exaerolínea que ya no tiene razón de ser. Alas Uruguay es 100% privada.

Carla y Tiago, dos papagayos Spix Aras vuelven a casa con IB

Carla y Tiago, dos papagayos Spix Aras, han vuelto a casa con Iberia. Nacidos en cautividad en Brandemburgo (Alemania) en abril de 2014, viajaron el lunes con Iberia Express desde Berlín a Madrid, dónde embarcaron en el vuelo de Iberia IB6827 con destino a Sao Paulo.
Allí fueron entregados a las autoridades brasileñas. Los papagayos viajaron en cabina acompañados por sus cuidadores.
Carla y Tiago forman parte de un proyecto de la organización alemana ACTP, que se dedica a la conservación de papagayos en peligro de extinción, para devolver a estas aves a su hábitat natural en el año 2021. En la actualidad, sólo existen 93 ejemplares de este papagayo y todos viven en cautividad.
Con objeto de desarrollar una actividad sostenible, Iberia presta sus servicios dentro de un marco de respeto y cuidado del medio ambiente. Así, once aviones de su flota de corto y medio radio llevan nombres de especies españolas protegidas como el águila imperial ibérica, el búho real, el oso pardo o la cigüeña negra para dar a conocer la riqueza de la biodiversidad española y colaborar con la protección y preservación de estas especies.

En contraposición, Air France transporta monos maltratados a Laboratorios
Durante años, PETA, organización de derechos de los animales más grande del mundo, ha estado diciéndole a la gente que Air France transporta animales a laboratorios para ser atormentados en crueles experimentos. Recientemente, investigadores de la Sociedad de Anti-Vivisección de Reino Unido, realizaron una investigación encubierta en una enorme “granja industrial” en la isla de Mauricio—y presenciaron una crueldad aterradora hacia los macacos que estaban a punto de ser transportados por Air France a laboratorios en el Reino Unido.
Según un explícito artículo del Daily Mail, aterrados macacos bebé, que fueron arrancados de sus madres y sus hogares, eran tatuados—sin ningún tipo de analgésico—antes de ser encerrados en diminutas cajas y transportados por Air France a laboratorios, donde probablemente les suministrarían drogas y productos químicos a la fuerza en pruebas de toxicidad, o les perforarían sus cabezas para experimentos neurológicos. Perturbadoras imágenes de video encubierto muestran además que las personas insertaban agujas en los párpados de los monos.
En los laboratorios, estos seres altamente sociales e inteligentes pasarán años siendo física y psicológicamente atormentados y confinados solos en estrechas jaulas, antes de ser asesinados cuando ya no sean útiles.
Air France es la única aerolínea que actualmente transporta monos desde Mauricio hacia este horrible destino. Tú puedes ayudar a estos animales diciéndole a los funcionarios de Air France que no vas a volar con la aerolínea hasta que detenga el envío de animales a sus muertes.
Read more: http://www.petalatino.com/blog/air-france-transporta-monos-maltratados-laboratorios/#ixzz3TVm0377K

¿Vuelven helicópteros para apagar incendios?

Foresbal empezó su actividad hace tres años como HASA (Helicópteros de America SA) con helicópteros Sokol de fabricación polaca. Es una subsidiaria de Hispánica de Aviación, empresa española a su vez asociada con Heliseco de Polonia.
El propósito inicial fue responder a la necesidad de brindar servicio de extinción de incendios a los montes de la papelera Montes del Plata. Éstos helicópteros, vinieron en régimen de wet-leasing, por lo que Dinacia exigió la certificación de la empresa en Uruguay a efectos de proporcionar el trabajo a pilotos y mecánicos uruguayos.
No obstante, durante el año 2014, se debió repetir el régimen anterior (wet-leasing) dado que luego de algunos vaivenes no se certificó como uruguaya. Ya con el nombre Foresbal SA y tras un ultimátum de Dinacia, se empezó el proceso definitivo de certificación durante el pasado año, pese a lo cual tampoco para la zafra actual culminó dicho proceso, estando otra vez el mismo a cargo de la empresa polaca, con helicópteros MI-2 fabricados en Polonia bajo licencia rusa.
Al presente, Foresbal SA cuenta con tres helicópteros Bell-230 (dos ya matriculados en Uruguay y otro llegando en breve), un MD-500, aún con matrícula española, y con la firme intención de matricular también en nuestro país tres MI-2.
Debido a lo corto de la zafra en el rubro de combate de incendios (15 de diciembre al 30 de marzo), Foresbal evalúa certificarse también en el giro de "ambulancia aérea", ya que los Bell 230, están completamente equipados al efecto, pues pertenecían a un Hospital de los Estados Unidos.
Obtenido el AOC, le resultará relativamente fácil extender su rubro también al de ambulancia aérea. Los helicópteros Bell-230 están equipados de fábrica con todo el instrumental necesario que los identifica como ambulancias aéreas para emergencias médicas. Es importante resaltar el hecho de que es un equipamiento completo desde su ensamblado, razón por la cual no se trata de ningún "injerto" posterior.
Además, están certificada de origen, para operar en condiciones instrumentales "todo tiempo". Poseen radar meteorológico, sistema de advertencia de proximidad con el terreno y sistema de alertas de otros tránsitos aéreos que puedan representar peligro de colisión.

IAG mejora su tráfico tras otro fuerte tirón
de Iberia en febrero
  • Las dos compañías españolas del grupo crecen por encima de su socia británica

IAG, el conglomerado de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling, creció con fuerza en febrero. Tras confirmar con sus resultados 2014 que el grupo ha disparado sus beneficios, en febrero volvió a lograr mejorar los pasajeros transportado: crecieron el 8% el mes pasado, hasta superar los cinco millones. Iberia fue la que mejor evolución registró: el 10,8% más pasajeros.
Vueling, aunque es la aerolínea más pequeña del grupo, también fue la que más creció en viajeros, con un 11,6% y una oferta de asientos el 16,5% mayor que en el mismo mes del 2014. Iberia, por su parte, sumó más pasajeros de nuevo que su socia British Airways, que avanzó el 3,3% (siempre en pasajeros transportados por kilómetro, el indicador habitual del sector). Aun así, la británica sigue siendo la compañía más grande del holding, ya que movió el mes pasado el triple de viajeros por kilómetro que la española.
Iberia ha registrado un inicio de año de fuertes mejoras, ya que en los dos meses en conjunto su tráfico de pasajeros aumenta más del 10%. En parte, gracias a nuevas rutas con las que no contaba el año pasado (a lo largo de 2014 inició operaciones con Uruguay y Santo Domingo, entre otros países). Pero además, Iberia Express, la compañía filial de bajo coste enfocada en conexiones españolas y europeas, zanjó su conflicto laboral en 2014 y desde entonces ha sumado pasajeros ininterrumpidamente.
Por mercados, donde más creció con respecto al año pasado el grupo IAG fue en sus vuelos a Latinoamérica (los pasajeros crecen el 11,2%), seguidos de los vuelos a Asia pacífico (10,8%) y los domésticos en España, Italia y Reino Unido (10,3%).

TAM forma pilotos para Fuerza Aérea Brasileña
(Por Javier Bonilla). Diez pilotos del Escuadrón Corsario, localizado en Río de Janeiro, terminaron el curso de formación en Boeing 767. Los tripulantes de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Brasil tuvieron conferencias, ejercicios realizados en  simulador y  150 horas de vuelo cada uno. Tres de los pilotos entrenados también alcanzaron el nivel de  instructores de las aeronaves. La formación, que fue posible gracias a un contrato de formación operativa con el grupo Tam Airlines, através de TAM Cargo/ABSA, se inició en diciembre de 2013 y se completó a fines de febrero.
Según el comandante de la Fuerza Aérea,  teniente general Nivaldo Luiz Rossato, esta formación profesional es parte de los planes ante la adquisición de  3 aeronaves Boeing 767 para llevar a cabo misiones de transporte y reabastecimiento. "El Boeing 767 es una alta prioridad para nosotros", afirmó.
  “El avión tiene una capacidad de carga de gran tamaño que nos ayudará en las misiones de paz, como en Haití y el Líbano. Además , existen operaciones como la que hicimos en 2005, repatriando desde  Timor Oriental   ciudadanos brasileños ", dijo el teniente general Rossato.
El Comandante Adjunto del escuadrón,  teniente coronel Rogelio Ortiz Azevedo, recordó que la israelí IAI transformará un avión civil en un avión militar de transporte y reabastecimiento con más del doble de la capacidad de su predecesor (el Boeing 707). "El alcance del futuro KC-767 Multi Misión Transporte y Cisterna (MMTT), con 43,8 toneladas de carga a bordo, es de 4.000 millas náuticas. Esto significa despegar de Brasilia y llegar Portugal y España, y a algunos países de África Occidental, sin parar. También es capaz de transportar 240 pasajeros, 81 camillas de evacuación médica o diez CTI completos ", dijo el teniente coronel Ortiz.
Latam recibe tres premios por sus vinos

Grupo Latam Airlines recibió tres premios en la ceremonia de entrega de los “Cellars in the Sky Awards” en Londres, un evento organizado por la revista Business Traveller, que reconoce los mejores vinos ofrecidos por las compañías aéreas de todo el mundo.
La selección de este año de los vinos de Lan y Tam fue galardonada con la medalla de plata en la categoría de “Mejor Vino Fortificado o de Postre en Business Class” por su Croft Port LVB (Late Bottled Vintage) del año 2007.
Además, Tam recibió la medalla de bronce por el “Mejor Vino Blanco en First Class” para el vino alemán Dr Bürklin-Wolf Gasbohl 2009, Pfalz.
Lan y Tam ofrecen a sus pasajeros una carta de vinos seleccionados por el reconocido Sommelier Arthur Azevedo, así como por el único máster Sommelier de Latinoamérica, Héctor Vergara.
Los vinos ganadores fueron seleccionados por un panel de expertos entre las 250 candidaturas presentadas por más de 30 aerolíneas.
Los premios se entregaron en un evento exclusivo en el Hotel Hilton de Paddington, cerca de Londres, y fueron recogidos por Martín Modarelli, director comercial de Grupo Latam Airlines en Europa y el Chef Ejecutivo de Grupo Latam Airlines, Hugo Pantano, quien comentó que “invertimos una enorme cantidad de tiempo en investigar, actualizar y desarrollar nuestras cartas a bordo para que nuestros clientes puedan disfrutar de nuevos, únicos y emocionantes vinos a bordo de nuestros vuelos”.

Prueban un método de seguimiento de aviones

Australia, Malasia e Indonesia probarán un método mejorado de seguimiento de aeronaves sobre océanos y mares remotos que permitirá que los aviones sean más fácilmente encontrados en caso de desvanecerse, como sucedió con el avión de Malaysia Airlines. El programa aumentará la frecuencia con que los aviones informan automáticamente su posición hasta incluso a menos de cada cinco minutos.
Así lo ha anunciado el ministro de Transporte de Australia, días antes de cumplirse un año de la desaparición del vuelo 370 cuando cubría la ruta entre la capital malasia Kuala Lumpur y la china Beijing, con 239 personas a bordo, sin que se haya encontrado aún rastro alguno de la aeronave, un Boeing 777.
Airservices Australia, una agencia propiedad del gobierno que gestiona el espacio aéreo del país, trabajará con sus contrapartes de Malasia e Indonesia para probar el nuevo método, que permitiría a los aviones ser rastreados cada 15 minutos, en lugar de la tasa anterior de 30 a 40 minutos. El seguimiento aumentaría a cada 5 minutos o menos, si hay una desviación en la ruta del avión.
Se espera que la prueba utilice la tecnología de posicionamiento por satélite, que transmite la posición del avión y las dos siguientes posiciones previstas.

IB denuncia el bloqueo de 200 millones
de euros en Venezuela

Al presidente de la aerolínea, Luis Gallego, no le queda otra que confiar en llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.
El CEO de la española informó este miércoles que no se pueden repatriar 200 millones de euros desde Venezuela, porque están bloqueados.
“Estamos vendiendo pero no estamos cobrando”, dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.
Sostiene que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro: “Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo con Venezuela de forma que podamos repatriar los fondos y tener una operación como todos queremos”.
Gallego indicó que la intención de Iberia es “seguir volando” a Venezuela, un destino en el que opera desde hace muchos años, pero que para ello ajustan la oferta a la demanda que reciben del país.

"Iberia estuvo en riesgo de desaparición"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado, en una entrevista con RTVE, que en el año 2012 la compañía estuvo en riesgo de desaparición, pero que en la actualidad se encuentra en máximos históricos en opinión de clientes
El riesgo de desaparición de la aerolínea”, hace ya más de dos años, hoy día se traduce, entre otras cosas, en un “ERE voluntario por las dos partes y en buenas condiciones”. Gallego, ha añadido que “el acuerdo recoge que si la compañía mejora sus resultados los empleados irán teniendo beneficios“.
Respecto a su política de precios, Gallego ha asegurado que las líneas de medio y largo alcance “son ya un commodity” y que la gente “vuela por precio“. Por este motivo, “es complicado” competir con compañías como Ryanair, que “tienen una buena estructura de costes“.
En lo que se refiere al Puente Aéreo, ha asegurado que “no va a desaparecer”, pero que “la competencia del AVE es muy fuerte“. Además, ha subrayado que “estamos viendo cómo damos el servicio de Puente Aéreo con aviones adecuados a cada horario”.
También ha hecho hincapié en que “tenemos la suerte de pertenecer a un grupo como IAG y que Qatar Airways haya invertido en él”. Para concluir, ha resaltado que “Iberia Express es la compañía low-cost más puntual del mundo”.

AA exige portar visa a estadounidenses
para viajar a
Venezuela

La aerolínea estadounidense American Airlines exigirá portar la visa venezolana a aquellos estadounidenses que deseen viajar al país.
En un anuncio publicado este miércoles en su página web, la aerolínea  precisa que los estadounidenses nacidos en Venezuela también deberán portar visa para ingresar al país.
"A todos aquellos ciudadanos estadounidenses que no posean visa venezolana vigente, les será negado el acceso a abordar hacia Venezuela. No habrá excepciones para aquellos ciudadanos americanos nacidos en Venezuela. Por favor contacte el consulado venezolano más cercano para obtener visa”, explica la empresa en su anuncio.
Los anuncios de American Airlines responden a la nueva reglamentación de visas impuesta por el Gobierno venezolano, a partir de sus denuncias sobre la supuesta participación de Washington en un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobierno venezolano también ordenó reducir en más de  80% el número del personal de la embajada estadounidense en Caracas, al que acusa de estar implicado en el presunto golpe.
Además, prohibió a destacadas figuras políticas estadounidenses como el expresidente George W. Bush y, congresistas críticos al Gobierno de Caracas, entrar al país.
Desde mayo de 2014, American Airlines redujo considerablemente sus vuelos hacia Caracas por las obligaciones pendientes que tiene Venezuela con las aerolíneas internacionales. Estas obligaciones están estimadas en US$3.500 millones de dólares, según la Iata.
Actualmente, la aerolínea viaja hacia Caracas y Maracaibo.

AEROPUERTOS f
6,1% creció el tráfico de pasajeros en 
AA2000 durante enero

En el primer mes de 2015 fueron 2.529.191 los pasajeros que pasaron por los 34 aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000, marcando un incremento del 6,1% en comparación al mismo mes del año pasado.
Del total, 1.482.209 fueron pasajeros domésticos, un alza del 14,7% en comparación con 2013, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 3,4%, llegando a 1.031.331.
El Aeroparque Jorge Newbery mantiene su liderazgo en Argentina, con 968.741 pasajeros y un incremento del 9,9%. Ezeiza continúa con números negativos, registrando una baja del 1,6% y 799.042 pasajeros.
En cuanto al aeropuerto de Córdoba, durante enero movió 148.722 pasajeros, mientras que el de Mendoza tuvo la primera cifra negativa en bastante tiempo, con una baja del 4,7%, llegando a 100.685 pasajeros.

Santiago entre los de menor crecimiento de pasajeros en la región
  • Santiago quedó detrás de sus pares de Sao Paulo y Bogotá, medido por número de viajeros transportados.

(Por Juan Manuel Villagrán S.) En 2014 el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) movilizó a 16,06 millones de personas, un alza de 4,93% respecto a los 15,31 millones de viajeros de 2013.
En comparación con otros terminales de la región esta tasa de crecimiento fue inferior, salvo en el caso de los dos recintos de Buenos Aires considerados en conjunto.
El aeropuerto limeño Jorge Chávez acortó la brecha con Santiago al mover el ejercicio recién pasado 15,6 millones de pasajeros. Esta cifra supone un incremento de 5,1% y una reducción a menos de 500 mil viajeros la brecha con el principal terminal chileno.
Un escalón más arriba de Santiago y Lima, y medido por número de pasajeros movilizados, se ubicó la suma entre Ezeiza y Aeroparque de Buenos Aires, que transportaron a 18,8 millones de pasajeros, creciendo de esta forma un 4,25% en relación con el ejercicio previo, lo que resulta inferior que AMB.
En términos regionales, los terminales aéreos de Sao Paulo y Bogotá exhibieron el año pasado los mayores crecimientos en flujo aéreo.
Sólo en el segmento internacional, el terminal de Guarulhos en la metrópolis brasileña transportó a 35,9 millones de personas, un salto de 9,9% en relación a los doce meses anteriores.
El recinto aéreo de la capital colombiana, El Dorado, tuvo un tráfico de 27,4 millones de pasajeros, un 9,68% más que en 2013.
De acuerdo con cifras preliminares de la autoridad aeronáutica uruguaya, Dinacia, el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, movió a 1,67 millón de pasajeros al cierre de 2014, número que se compara favorablemente con los 1,56 millón registrados doce meses antes.
El Mariscal Sucre de Quito, en tanto, informó que el año pasado transportó alrededor de seis millones de personas, cifra superior frente al ejercicio previo, cuando su flujo fue de 5,3 millones de viajeros.
Asunción, en Paraguay, tuvo un crecimiento de 9,5% y alcanzó la cifra de 941 mil pasajeros.
Más atrás está Bolivia, que en Santa Cruz transportó a 402 mil personas, mientras que en La Paz sólo llegó a 170 mil viajeros.

Proyecciones
El gerente de Planificación e Infraestructura de LATAM Airlines, Juan Pablo Muñoz, sigue viendo a Chile como el destino con mejor perspectiva en tráfico aéreo en relación a la cantidad de habitantes del país.
"Chile tiene la tasa más alta de viajes de la región, que superó un vuelo por cada habitante, y al 2020 alcanzaremos una tasa de país desarrollado, con dos vuelos por habitante", adelanta.
El ejecutivo recalca que lo importante hacia adelante para AMB es que el nuevo concesionario "cumpla los plazos programados y haga obras de mitigación hasta que el proyecto finalice".
En materia intercontinental, las dos principales fuentes de movimiento para los aeropuertos sudamericanos son Europa y Estados Unidos.
En Iberia informan que para 2015 espera que la tendencia alcista en la región se mantenga y detallan que el año pasado Montevideo, Santiago y Sao Paulo fueron los países donde más se despegó el crecimiento de la industria hacia Europa.
En American Airlines, en tanto, evalúan que tuvieron alzas en todas las grandes ciudades del continente donde operan, salvo Caracas, donde redujeron su oferta. (Fuente: Diario Financiero)

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
INFOBAE - ARGENTINA
Héctor Timerman
recibió al nuevo
canciller uruguayo
  • Vázquez buscará recomponer la relación en los últimos 10 meses de gobierno de Kirchner aunque por el momento no está previsto que visite Argentina.
  • Es la primera misión al exterior de Rodolfo Nin Novoa, designado por Tabaré Vázquez, quien en su primera presidencia mantuvo una tensa relación con Argentina por el conflicto de la planta de Botnia

El canciller Héctor Timerman recibió hoy en el Palacio San Martín al recientemente designado canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien había sido invitado el 1° de marzo pasado, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez. Nin Novoa estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el embajador de Uruguay en Argentina designado, Héctor Lescano.
Durante la reunión, los cancilleres analizaron el estado de la relación bilateral, coincidieron en la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU) como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral y evaluaron un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante 2015.
Timerman y Nin Novoa repasaron los temas abordados en las cinco subcomisiones de trabajo que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO).
El canciller argentino transmitió el reconocimiento por la gestión del ex canciller Luis Almagro y se comprometió a respaldarlo en su futuro en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, ambos cancilleres instruyeron a sus funcionarios profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país en una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días.
Con este acercamiento el gobierno de Tabaré busca mejorar el frío relacionamiento bilateral que, según el diario El País, "quedó al descubierto con el abucheo al vicepresidente argentino Amado Boudou, el domingo 1° durante la ceremonia de traspaso de mando en la Plaza Independencia".
Desde la otra margen del Río de la Plata señalan como principal motivo de desacuerdo las dificultades que enfrentan los productos uruguayos para ingresar al mercado argentino pese al Mercosur, las trabas portuarias y el dragado del canal Martín García, que todavía sigue sin concretarse, entre otros.
En el gobierno del ex presidente José "Pepe" Mujica hubo varios intentos de acercamiento pero no se lograron avances, al punto de que antes de dejar la presidencia, Mujica declaró a Perfil que "Argentina tendría que acompañar la integración y no acompaña un carajo", generando malestar en la Rosada.
En abril de 2013, Mujica debió enfrentar otro conflicto cuando un comentario suyo fuera de micrófono trascendiera. "Esta vieja es peor que el tuerto", había dicho el mandatario, lo que generó una nota formal de protesta argentina por los "comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse".
En su primera administración (2005-2010), Vázquez mantuvo un duro enfrentamiento cuando Argentina denunció a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, mientras que un grupo de activistas de Gualeguaychú cortó el cruce sobre el puente San Martín por cuatro años.
Ahora Vázquez buscará recomponer la relación en los últimos 10 meses de gobierno de Kirchner aunque por el momento no está previsto que visite Argentina.

LA MAÑANA- CÓRDOBA - ARGENTINA
Macri “tiene mala leche”
Mariano Recalde defendió su gestión en Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, defendió su gestión al frente de la compañía aérea, al asegurar que “transformamos algo que era un desastre en algo que funciona bien”, y reveló que cuando el Estado se hizo cargo de la empresa “sólo un 8 por ciento de los argentinos utilizaba los servicios para viajar al exterior y ahora lo hace un 25 por ciento, pero apuntamos que lo haga un 50 por ciento como fue alguna vez”.
De esta manera, Recalde le respondió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había cuestionado este fin de semana la gestión estatal de la empresa aérea, poniendo como ejemplo que con 4 días del presupuesto de Aerolíneas urbanizaba todas las villas de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires.
“Sería bueno que la Ciudad, que tiene un presupuesto 4 veces superior a Aerolíneas, ya las hubiera urbanizado, pero en realidad no hizo nada al respecto, esa crítica tiene mala leche”, señaló ayer en una entrevista por Radio América. Según el titular de AR, “Macri tomó una ciudad con superávit y hoy es deficitaria, la Ciudad de Buenos Aires se volvió un desastre; sólo hizo cosas cosméticas, pero no hubo cambios de fondo”. “Macri prácticamente tomó la Ciudad sin deuda pública y la multiplicó”, afirmó, y adujo que “es muy fácil hablar y bastante más difícil hacer y generar transformaciones”.
“Nosotros  revolucionamos Aerolíneas, transformamos algo que era un desastre en algo que funciona bien”, dijo. Para Recalde, “la Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo sus problemas estructurales, sólo se hizo cambios cosméticos”. Ante una pregunta, el presidente de la compañía nacional negó que hayan sido incorporados a la empresa aérea empleados por su condición de ser militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. “Puede ser que haya alguno de La Cámpora en la empresa, pero si el 54% de la población es kirchnerista, no sería raro que haya empleados kirchneristas, pero no se eligen por eso”, replicó. No obstante, comentó que AR incorporó un 15% más de personal, aunque lo atribuyó a la necesidad de crecimiento de la gestión y explicó que “con ese 15% podemos atender un 100% más de vuelos”, señalando que “en síntesis, hemos mejorado mucho la productividad”.
EL OBSERVADOR - URUGUAY
"El caballero de la derecha" ahora es gerente de un crucero 
  • La Justicia uruguaya analiza volver a citarlo como indagado por el remate de los aviones de Pluna

Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de la empresa Cosmo en el remate de los aviones de Pluna de octubre de 2012, pasó del negocio de los aviones al de los barcos, nuevamente. “El caballero de la derecha”, como lo bautizó el rematador, es el gerente general de la compañía de cruceros Balearia, que hace viajes a esas islas desde Miami.
Inauguró semanas atrás un crucero para 1.000 personas que se caracteriza por ser “extremadamente rápido”, según publica el periódico de Bahamas The freeport news. El empresario ya había sido representante de Buquebus para Europa.
En una entrevista realizada por ese medio, Calvo cuenta que “el objetivo (del crucero) es traer a más personas a la isla”. “Estamos muy comprometidos con la comunidad de Bahamas y queremos brindar un buen servicio para todos”, expresó.
Mientras los cruceros de esa compañía se llenan de turistas que quieren disfrutar del sol y las playas de las Bahamas, Calvo Sánchez aguarda que la Justicia uruguaya vuelva a citarlo en calidad de indagado por el caso Pluna. El español declaró por primera vez en setiembre de 2014 y quedó emplazado por la Justicia. Como no hubo medidas cautelares, Calvo puede salir de España.
La semana pasada uno de los buques tuvo un problema en el motor, lo que provocó que se atrasara la salida del crucero. Calvo tuvo que salir a aclarar a los medios locales que fue un problema “puntual, que lamentablemente hizo que el viaje no fuera el mejor para los pasajeros”.

ABC - ESPAÑA
Uruguay busca relanzar turismo europeo tras recuperar conexiones 
Uruguay regresa esta semana a la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) con el objetivo puesto en aprovechar la recuperación de su conectividad aérea internacional para consolidar la creciente afluencia de visitantes europeos al país, dijo a Efe el viceministo de Turismo, Benjamín Liberoff.
En 2014 el número de turistas alemanes creció 12% con respecto al año anterior y la reciente temporada de verano fue "mejor que el año pasado", indicó Liberoff durante una presentación realizada en un hotel de la capital alemana.
"Cuando empezamos con estos encuentros, tres años atrás, no teníamos ninguna de las conexiones aéreas que tenemos ahora", expresó Liberoff ante un grupo de operadores turísticos y periodistas.
Tras al cese de operaciones de la aerolínea de bandera Pluna en 2012, Uruguay recuperó la conectividad gracias al restablecimiento de vuelos directos con Europa por parte de las compañías Iberia, Air Europa y Air France.
Además, las aerolíneas latinoamericanas Gol, Latam, y Aerolíneas Argentinas también aumentaron sus frecuencias hacia Montevideo.
En esta edición de la ITB Uruguay busca promoverse como un centro de conexión aéreo en Latinoamérica y una "ruta de ingreso" en el continente mediante conexiones con países como Paraguay y Bolivia.
También aspira a crecer como sede internacional de congresos a través de la construcción de dos nuevos centros de convenciones, uno de los cuales se emplazará en la ciudad balnearia de Punta del Este.
Pese al crecimiento sostenido del mercado europeo, la mayor parte de los turistas extranjeros proviene de Argentina y Brasil.
El año pasado visitaron el país 1,75 millones de argentinos y casi medio millón de brasileros, lo que representa el 80 % de los visitantes provenientes del exterior.
Brasil, no obstante, es el sector más pujante. Según Liberoff, la afluencia de turistas brasileños crecerá este año hasta un 12 %.
La ITB, principal feria internacional del sector turístico, abrió ayer sus puertas con 10.096 expositores de 186 países, repartidos en unos 160.000 metros cuadrados, y con el objetivo de atraer a más de 100.000 visitantes especializados hasta el domingo.
El sector, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), confía en crecer este año, aunque menos que en el ejercicio anterior, gracias a que la pujanza de Asia y las Américas, la caída del crudo y las nuevas tecnologías, compensarán el impacto negativo del terrorismo global y la inestabilidad cambiaria.
LA PRENSA - PANAMÁ
Tocumen no revisará a todos los viajeros
Panamá aplicará el sistema de One-Stop Security en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y no revisará a los pasajeros en tránsito tal como lo había solicitado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Panamá replicará el mecanismo que se utiliza en la mayoría de países europeos, que básicamente consiste en aplicar los mismos estándares de seguridad en todas las terminales aéreas.
En Tocumen, actualmente solo se somete a una segunda revisión a los pasajeros que viajan a Estados Unidos, verificación que seguirá aplicándose independientemente del sistema que implemente Panamá.
Los pasajeros al resto de destinos y que están en tránsito por Tocumen no deben pasar mayores controles. El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, sostiene que “si un pasajero ya fue revisado en la terminal donde abordó el avión, el mismo continúa estéril cuando llega a Tocumen, desde donde hace conexión a otro destino”.
Panamá se ha opuesto a la recomendación de la OACI de revisar a todos los pasajeros en tránsito con el argumento de que la inspección afectaría el negocio de Tocumen como centro de conexiones aéreas.
El plan de AAC y Tocumen es homologar durante los próximos 12 meses el sistema de seguridad de Tocumen con el de las terminales que están conectadas con el aeropuerto panameño.
De acuerdo con el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, están a la espera de las recomendaciones de los inspectores de la OACI para luego trazar una hoja de ruta. En el caso de que un aeropuerto no cumpla con las normas de seguridad establecidas en Tocumen, los pasajeros procedentes de dicha terminal sí serán sometidos a una segunda revisión.
En un cable enviado a Washington y filtrado por Wikileaks, la exembajadora estadounidense Barbara Stephenson indicó que le preocupaba que los pasajeros entraban en Tocumen en vuelos sin inspección de aduanas o de las autoridades migratorias y que caminaban por el área de las tiendas libres de impuestos a la espera de los vuelos de conexión, situación que representaba un riesgo para la aviación.
ESPACIO DE AMADEUS f
Aeropuerto de Múnich adopta solución A-CDM

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, informa hoy de su contribución a la optimización de los recursos del aeropuerto de Múnich, uno de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa, con más de 377.000 vuelos en 2014, periodo en el que adoptó la herramienta Airport Sequence Manager de Amadeus. El aeropuerto de Múnich implantó esta solución de Amadeus en el marco de las iniciativas vinculadas al estándar A-CDM de la industria, que viene implementando de forma pionera desde 2007.
Amadeus ha desarrollado la herramienta Airport Sequence Manager en colaboración con el aeropuerto de Múnich, que actuó como socio consultor durante todo el proceso. Con un espíritu de mejora constante de la eficiencia, el aeropuerto, que anteriormente utilizaba una herramienta de optimización interna, buscaba un sistema que le permitiese aumentar aún más su capacidad global. Un reto de especial interés se refería a la capacidad de respuesta a condiciones meteorológicas adversas, de manera que las operaciones necesarias para combatir el hielo fueran incorporadas en la secuencia de salidas de la herramienta.
La solución de Amadeus permite al aeropuerto de Múnich liberar capacidad operativa y reducir las pérdidas relativas a los slots o franjas de salida. También, reducir la incidencia de las condiciones meteorológicas adversas en la planificación de las salidas de los vuelos, especialmente en cuanto a las medidas para combatir el hielo y las tormentas. Las innovadoras funciones de secuenciación de las acciones para lidiar con el hielo permitirán al aeropuerto limitar su impacto en las operaciones aeroportuarias, así como mejorar los tiempos de salida. Asimismo, la incidencia de las restricciones de despegue en caso de tormenta también se verá limitada, contribuyendo así a aprovechar al máximo los recursos del aeropuerto. Como consecuencia de ello, se incrementa la capacidad de las pistas y se logra una mejor coordinación interna gracias a la herramienta común de conciencia situacional facilitada a todos aquellos que intervienen en las operaciones aeroportuarias.
Aunque la solución se implantó recientemente, ya se registran resultados entre los que cabe destacar:
• Reducción del 50% de los tiempos de espera en la pista de despegue
• Mejora del 22% en el cumplimiento de las franjas de salida
• Reducción del 24% en los retrasos de salidas respecto a los de llegadas

Amadeus mantiene sostenido crecimiento 
  • Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas mejoran sus parámetros financieros y operativos
  • Los resultados se vieron impulsados por el aumento de la cuota de mercado y la consolidación de las adquisiciones
Datos más destacados del ejercicio (periodo de 12 meses cerrado el 31 de diciembre de 2014).
_     Los ingresos ordinarios crecieron un 10,1%, hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros. Excluyendo las adquisiciones de Newmarket International, UFIS Airport Solutions y i:FAO Group, el crecimiento en base comparable se situó en el 7,5%.

_     El EBITDA aumentó un 9,9% hasta registrar 1.306,0 millones de euros. Excluyendo las adquisiciones antes mencionadas, el crecimiento en base comparable se situó en el 7,7%.

_     En el negocio de distribución, el volumen total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 5,2%, hasta los 466,5 millones.

_     En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados[1] creció un 12,9%, hasta alcanzar 695,4 millones.

Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2014 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2014) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado —incluidas las actividades de fusión y adquisición— creció un 9,9% durante el periodo, hasta alcanzar los 681,1 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 10,1% hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,9% hasta los 1.306,0 millones de euros.

Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, señala:
«Los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo costo e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair.
Asia-Pacífico continuó siendo el principal contribuidor al crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la migración de Korean Air a la plataforma Altéa a finales de año. La importancia de esta región se reforzará aún más con la migración programada de una serie de aerolíneas asiáticas en los próximos años, como Japan Airlines y el negocio de vuelos internacionales de All Nippon Airways. Nuestro constante foco y esfuerzo en Norteamérica desembocó en la formalización de un acuerdo pionero para gestionar los vuelos domésticos de Southwest Airlines. Actualmente, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de nuestra plataforma Altéa será de alrededor de mil millones[2] de cara a 2017, es decir, un 44% más con respecto a 2014.
Asimismo, nuestras recientes adquisiciones estratégicas (Newmarket International en el segmento de tecnología para hoteles, UFIS en el ámbito de tecnología para aeropuertos y i:FAO en el segmento de tecnología para los viajes corporativos) ya están registrando una contribución positiva.
Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales seguirán creciendo».
TURISMO f
Se firmó continuidad de 'Aerolíneas Vacaciones'
  • El programa funciona hace tres años, y busca la dinamización del turismo entre ciudades del país.
El Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas firmaron ayer al mediodía la continuidad del programa "Aerolíneas Vacaciones" que desde hace tres años llevan adelante en forma conjunta con la Cámara Argentina de Turismo y los operadores de Agencias de Viaje.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la cartera de Turismo y estuvo encabezada por el ministro del área, Enrique Meyer, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
"Esta es la renovación por tercera vez de un programa que cada vez anda mejor, un programa del cual estamos muy orgullosos por muchísimas razones. Primero porque logramos una vez más hacer confluir la gestión estatal con la iniciativa privada, trabajando de manera conjunta para ofrecerles a los argentinos más y mejores servicios", puntualizó Recalde.
Apuntó que "es destacable cómo las provincias van direccionando sus actividades hacia el Turismo y eso nos hace a nosotros redoblar los esfuerzos, como en el caso de este convenio que estamos firmando, por el interés que tenemos en el movimiento turístico federal que nos ha llevado a tener en el mes de enero un récord histórico de turismo interno".
A su vez el Ministro Meyer indicó que "para nosotros es una alegría inmensa renovar este programa que involucra a 35 destinos de nuestro país".
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi manifestó a su turno que "es un gusto en nombre de la Cámara de Turismo, transmitir que este programa ha sido para nosotros un motivo de orgullo poder hacer nuestro aporte para que el éxito que tuvo durante 2014 se siga profundizando durante el 2015".
El objetivo del Programa Aerolíneas Vacaciones consiste en dinamizar el turismo entre ciudades de Argentina a través del armado de paquetes turísticos en conjunto con operadores especializados del mercado. También, en capacitar a la industria turística a través de seminarios de los principales destinos turísticos operados por Aerolíneas Argentinas.
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Brasil: Gigante Convulsionado

Las constantes revelaciones del escándalo de corrupción en Petrobras, el alza de la inflación y el desempleo, más las impopulares medidas de ajuste fiscal incrementaron el descontento de los brasileños con el gobierno presidido por Dilma Rousseff.
La popularidad de la presidente brasileña cayó del 42% al 23% según una encuesta divulgada el sábado por la firma Datafolha, en medio de la crisis de la petrolera estatal Petrobras y el empeoramiento de las expectativas económicas del país.
El esquema de corrupción produjo una sobrefacturación de obras y servicios que llevó a sobrevaluar los activos. Se sospecha que políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados se beneficiaron de desvíos de este dinero irregular, que ascendería a unos 32.000 millones de dólares.
El juez federal Sergio Moro, en Curitiba, ordenó detener a tres ex directores de Petrobras y 36 ejecutivos de grandes constructoras acusados de haber pagado coimas para garantizarse negocios con la compañía estatal.
El ex presidente Lula, amenazó con lo que podría ser una guerra civil. En un acto a favor de Petrobras, Lula atacó a la prensa, diciendo que se está tratando de "criminalizar" al PT, y citó el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) como el brazo armado listo para hacer frente a los adversarios políticos, en muestra de una desesperación completa, es decir, la perpetuación en el poder aunque ilegítimo e ilegal del pueblo contra el pueblo.
Muchos militantes del PT se han vuelto cada vez más milicianos, como en la admirada izquierdista Venezuela, que ahora mata hasta a los adolescentes en las protestas contra el gobierno. Los alborotadores del PT y la CUT (Central Única dos Trabalhadores) se manifestaron con groserías y violencia contra los que gritaron "Fuera Dilma". Es la amenaza del uso de la violencia quien reemplaza la falta de argumentos responsables.
El gobierno está perdiendo los estribos y al verse atrapados de sus fechorías y acorralados, se vuelven peligrosos y violentos. Temen que el imperio de las leyes, las investigaciones de los órganos del Estado, el creciente descontento de la población, -cansada de la peor tasa de inflación en los últimos 12 años-, la recesión, el desorden en las cuentas públicas, y el caos en el transporte, la salud, y la educación produzcan en la oposición el pedido de un proceso de impeachment (proceso en contra de altos funcionarios del gobierno acusados de incumplir sus deberes funcionales). Los camioneros decidieron dejar de ir a varias ciudades por el aumento del combustible y la caída de la carga. El ambiente es de desencanto y puede conducir rápidamente a la desesperación y al desabastecimiento de alimentos en todo Brasil.
Varios sectores políticos de la oposición piden el juicio político (impeachment) a la presidente de Brasil por el caso de corrupción de la estatal Petrobras, la inflación y el desempleo. Aunque se trata de un escenario -por ahora- poco probable, habrá que ver qué sucede con las marchas de la población civil programadas para 15 de marzo en todo Brasil.
La Fiscalía General de Brasil remitió este martes al Tribunal Supremo una lista de 54 políticos implicados en la trama de corrupción detectada en la petrolera estatal Petrobras. De momento, el proceso se desarrolla bajo estricto secreto judicial, por lo que no se conocen los nombres. El fiscal general, Rodrigo Janot, ha pedido que se abran 28 investigaciones en las que estarían implicados estos políticos que supuestamente se beneficiaron de un multimillonario esquema de sobornos.
La “mano en la lata” debe ser castigada con el mayor rigor que la ley impone, erradicando a los corruptos de la sociedad. Son ellos los responsables de las miserias de los pueblos que siempre pagan a través de mayores impuestos los platos rotos. Ningún gobierno responsable debe permitir dentro de sus filas a ciudadanos enriquecidos con los dineros públicos ni tampoco que su pueblo sienta temor, miedo e inseguridad por los irresponsables actos de los gobernantes.

Alberto Medina Méndez
Lo que hay que hacer

Es muy frecuente escuchar esta arrogante frase en estos tiempos. Casi todos los ciudadanos, de uno u otro modo, tienen la tentación de convertirse en ese consejero universal capaz de señalar las líneas de acción sobre las que la sociedad toda debería trabajar para su progreso.
No es que esa posición en sí misma sea incorrecta. Es saludable que la gente se interese en lo que pasa, le preocupe genuinamente lo que ocurre a su alrededor e impacta en sus vidas. Es útil tener un diagnóstico propio respecto de lo que sucede y animarse a sugerir diferentes caminos posibles.
Todo se complica, y mucho, cuando esa postura es escoltada por una conducta individual ambigua. No es que la gente no pueda, o no deba opinar. Es muy bueno que así sea. El dilema comienza cuando ese análisis agudo no está en sintonía con la labor cotidiana. No sirve demasiado decir "lo que se debe hacer" si eso no viene de la mano de un compromiso personal intransferible que conduzca a la concreción de esa anhelada visión.
Los problemas que se enfrentan a diario no precisan solo de un acertado diagnóstico y una elaborada orientación sobre los pasos a seguir. Es imprescindible también, que esa misma gente, esté dispuesta a pasar a la fase de implementación y pueda protagonizar esa etapa.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la apatía imperante y cierta inocultable abulia ciudadana, han dado nacimiento a una perversa postura, que demuestra elevados niveles de contaminación cívica y poco ayudan.
Se trata de la aparición de una generación de opinadores seriales que se quedan siempre a mitad de camino. No solo no pasan a la acción, sino que aspiran a instruir al resto sobre lo que deberían hacer por el bien de todos, aunque no están dispuestos a mover un dedo para que ello suceda.
No solo pretenden dar las órdenes, sino que además esperan que la multitud los siga como rebaño, y si no lo hacen a su manera, se ofenden como si fuera un deber que todos comprendieran y acataran sus mandatos.
Este gesto social crece permanentemente. Se visualiza fácilmente cierto nivel de autoritarismo no asumido que preocupa. Muchos de estos personajes que opinan, esperan un apoyo irrestricto. Se incomodan porque no obtienen los  recursos suficientes para emprender su mesiánica causa, porque los dirigentes políticos no toman nota de tan brillantes ideas, ni los ciudadanos se entusiasman frente a ese apasionante sendero propuesto.
Tal vez, la tarea pasa por entender que si se desea fervientemente que algo suceda, se debe poder tomar las riendas del asunto y hacer algo concreto al respecto. Y no es que no se pueda opinar si no se hace algo. Es que no es razonable decidir que no se tiene tiempo, ganas o habilidad para un objetivo, y esperar que el resto asuma ese deber moral de hacerlo.
Se debe reflexionar profundamente sobre esta cuestión con absoluta honestidad intelectual. Todos tienen derecho a pensar y a decir lo que sea. También a emprender los proyectos en los que creen férreamente. A lo que no se tiene derecho es a pretender que los demás tomen las causas propias como eje de sus vidas y las ejecuten del modo que otro ha diseñado.
Como en la vida misma, si alguien cree en algo, tiene la responsabilidad de intentar que se haga realidad, pero no puede esperar que los demás lo conviertan en su meta vital.
Si esta premisa se comprendiera, probablemente la sociedad dispondría de más proyectos interesantes, de mayor cantidad de personas con ganas de gestar el cambio. Por ahora, solo existe mucha gente opinando, muy pocos haciendo lo correcto, y una inmensa cantidad de individuos frustrados, porque el mundo no hace, a su manera, lo que ellos sueñan para los demás.
Es bueno saber "lo que hay que hacer". Es positivo tener infinitas ideas disponibles. Algunas serán contrapuestas y otras complementarias. Lo que se debe poder abandonar, es la despótica e insolente actitud de pretender que el resto haga lo que individualmente no se está dispuesto a encarar.
Si se aspira a contar con apoyo masivo y el acompañamiento de miles de ciudadanos y que esas ideas personales se plasmen en la realidad, pues habrá que tener la determinación suficiente para  liderar ese proceso, y tener las agallas para invertir tiempo, trabajo y dinero en ese sueño propio.
Si semejante pasión no es suficiente, si la convicción no alcanza, pues habrá que asumir que no es demasiado importante y entonces apelar a la humildad necesaria para dejar vía libre a los que tengan esa decisión.
Es una enorme virtud proyectar. Es muy conveniente y provechoso opinar. Muchos insisten en que saben "lo que hay que hacer". Pues entonces, tendrán que tomar la determinación de hacer lo necesario, de alinear discurso y acción, o de sumarse a los que están en el itinerario más cercano. Pero lo más trascendente es aprovechar esta excelente oportunidad de abandonar la mezquina actitud de imponer al resto una agenda, a la que no se está dispuesto a invertir esfuerzo personal. No es moralmente correcto pedir a los demás que hagan lo que uno no tiene el coraje de llevar adelante. Es indispensable sincerarse. Y sobre todo asumir las propias debilidades con gran hidalguía.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.