Edición Nro. 1904 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de enero de 2015
 

VERSION ESTANDAR

EDITORIAL CON FIRMA f
¡Quién te ha visto y quién te ve!
  • Los operadores privados de Maldonado deberían llevar a la justicia sus quejas por los procedimientos de la Dirección General Impositiva. El consejo lo formuló el ex director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, en entrevista con FM Gente. “Venir sólo en alta temporada (a hacer inspecciones) no lo establece la ley ni el Código Tributario, y si los inspectores cometen ese error, los empresarios tienen maneras jurídicas de defenderse y demostrar que eso no es lo correcto”, afirmó Zaidensztat.
  • Con señalada desfachatez, dijo que  “lo que marca la ley, puntualmente, es hacer un promedio porque no es lo mismo invierno a verano y el empresario debe durante siete meses o más solventar los gastos y mantener la fuente de trabajo de los empleados, casi sin público. No es lo mismo en enero, cuando los comercios están a full”.
Lejos quedaron, aunque vivo en el recuerdo, aquellas tropas de asalto de la Dirección General Impositiva que incursionaron con brusquedad y atropello en las grandes superficies, empresas inmobiliarias y locales gastronómicos, por orden superior, (léase director de Rentas, Eduardo Zaidensztat), devenido en su tiempo en playboy mayor de la gran península, despabilado descubridor de la otra América, que no es precisamente la indígena.
En la memoria colectiva, siempre presente el malón patrocinado y apadrinado por la dirección general, con inspectores prepotentes que ingresaban en los comercios como tropas de ocupación; que cerraron negocios en plena temporada turística, y que hasta se dieron el lujo de clausurar un quilombo en Maldonado porque no le daba boleta a sus clientes, (como si el que va de putas pudiese descontar el IVA en sus empresas), y en donde la factura debía detallar, con toda precisión, los "favores" contratados y ofrecidos.
Los inspectores del gobierno que culmina, y nos complace ponerlo de relieve, se mostraron siempre cordiales, atentos, amables, y cumplieron su trabajo con precisión y dedicación encomiables, respetuosos del quehacer empresarial, sin por ello dejar de revisar, investigar y controlar, dentro de sus atribuciones y cometidos específicos.
Esta dirección periodística, -que calificó en su momento a las legiones de falsos sabuesos enardecidos del señor “Z” como tropas de ocupación- advierte hoy el cambio positivo bajo el gobierno del Frente Amplio en la presidencia de José Mujica.
No nos duelen prendas al destacar este notorio y notable cambio de actitudes.
La administración colorada, en el tema que nos ocupa, fue usurpadora e irrespetuosa. Abusó a extremos, confiscó y sancionó con crueldad, entendiéndose por tal el saqueo indiscriminado sobre los bienes empresariales, para aplicarlos desordenadamente a la Hacienda Pública y al Fisco.
Invadió la propiedad privada, y despojó arbitrariamente al empresario.
Ricardo Garzón
AVIACION COMERCIAL f
Qatar Airways compra casi 10% de firma
matriz de BA, Iberia

Qatar Airways anunció hoy que compraría una participación de casi el 10% en el International Consolidated Airlines Group, la empresa matriz de British Airways e Iberia. La operación reforzó los lazos empresariales entre Europa y la adinerada Catar y aumentó la competencia entre las florecientes aerolíneas del golfo Pérsico.
La operadora catarí, de respaldo estatal, indicó que su decisión de comprar el 9,99% de la empresa, conocida como IAG, forma parte de un esfuerzo por mejorar sus operaciones y reforzar los lazos comerciales existentes con la empresa europea.
"Para nosotros tiene sentido trabajar más estrechamente a corto plazo y estamos deseando forjar una relación a largo plazo", dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al-Baker, en un comunicado.
La aerolínea dijo que podría considerar una participación mayor en el futuro. Los términos financieros del acuerdo no se hicieron públicos.
La empresa se unió en 2012 a la alianza OneWorld, convirtiéndose en la primera de las aerolíneas del golfo Pérsico en sumarse a una alianza internacional. British Airways es miembro fundador del grupo, al que también pertenecen Iberia, American Airlines, Qantas, Cathay Pacific y otras.
IAG dio la bienvenida a la operación de compra, señalando sus relaciones precias con la empresa catarí. El director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo estar encantado de tener a Qatar Airways como "inversionista de apoyo a largo plazo".
"Hablaremos con ellos sobre qué oportunidades existen de trabajar más de cerca y ampliar las ambiciones de IAG como grupo líder global de aerolíneas", dijo.
Qatar Airways se expandió rápidamente en los últimos años, cuando la empresa y sus rivales de los cercanos Emiratos Árabes Unidos desarrollaron su oferta de viajes de larga distancia a través de sus florecientes núcleos de conexiones en el golfo Pérsico.
La empresa cuenta con el respaldo de Catar, una pequeña nación productora de gas y petróleo que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022. El país tiene muchas inversiones en Europa, que abarcan desde los grandes almacenes Harrods y otros activos de bienes raíces en Londres al club de fútbol Paris Saint-Germain o una participación en el banco británico Barclays.
Qatar Airways sigue los pasos de su rival de Emiratos Etihad, que ha comprado de forma agresiva participaciones en aerolíneas extranjeras como la italiana Alitalia y la segunda más grande de Alemania, Air Berlin.

Aerolíneas Argentinas escaló al puesto 25
entre las 100 mejores
  • Se ubica en el vigésimo quinto lugar entre las mejores cien compañías, según una encuesta realizada por eDreams, una de las compañías de viajes online más importantes del planeta.

El estudio realizado entre más de 90.000 usuarios de eDreams, el año pasado, determinó que durante la actual gestión Aerolíneas, a cargo de Mariano Recalde, se ubica entre las más destacadas empresas de transporte aerocomercial de acuerdo a la preferencia de los clientes.
La compulsa internacional realizada por la misma empresa en el año 2013 ubicada a Aerolíneas Argentinas en el puesto 95 del ranking de mejores Compañías Aerocomerciales del mundo.
El mismo informe indica, por otra parte, que la sala VIP de Aerolíneas Argentinas, el “Salón Cóndor”, en la Terminal “C” del aeropuerto internacional de Ezeiza, se encuentra séptima entre los ten tops mundiales y el primero en sur y centro América.
Aerolíneas comparte esta última distinción con compañías aerocomerciales como Emirates, Lufthansa, United Airlines, Turkish Airlines, US Airways y Air Berlin, entre otras.
El “Salón Cóndor” fue inaugurado por la actual gestión de Aerolíneas Argentinas, en el año 2011 y está especialmente diseñado para albergar a los pasajeros de todas las compañías integrantes de la Alianza Sky Team, con una capacidad para 140 personas
La sala VIP cuenta con sectores de descanso y de trabajo, con acceso a WiFi y televisión satelital, sillones masajeadores, baños y duchas, baños para personas con movilidad reducida y un espacio destinado a los niños denominado “Kids Club”.

Iberia fue la tercera aerolínea más puntual del mundo en 2014
  • El 88,46 por ciento de sus vuelos en 2014 llegaron en hora, según Flighstats
  • Iberia fue la más puntual del mundo en junio, agosto, octubre y diciembre del año pasado. La filial Iberia Express ha sido la más puntual del mundo en 2014 entre las aerolíneas de bajo coste

Iberia acaba de ser nombrada la tercera línea aérea internacional más puntual del mundo en 2014 por Flightstats, que mensualmente elabora un ránking en el que mide la puntualidad en la llegada de los vuelos de las compañías aéreas en las diferentes regiones del globo. 
En 2014, el 88,46 por ciento de los vuelos de Iberia llegaron en hora, lo que hace que ascienda un puesto en el ránking con una mejora de cerca de dos puntos porcentuales con respecto a la puntualidad de sus operaciones en 2013. Por su parte, Iberia Express, ha sido la línea aérea low cost más puntual del mundo. 
Los resultados de Flighstats consolidan la posición de Iberia entre las compañías aéreas más internacionales desde abril de 2013. Así, lideró este ránking de puntualidad en junio, agosto, octubre y diciembre de 2014. 
La puntualidad de los vuelos es uno de los valores que más aprecian los pasajeros. La mejora de los índices de puntualidad del Grupo Iberia es consecuencia del compromiso y el esfuerzo de todos sus empleados para convertirlo en líder, tanto por la calidad de su producto, como por su puntualidad y atención al cliente. 
Por otro lado, Iberia ha implantado una serie de proyectos,  entre los que se encuentran cambios en su programa de vuelos o la revisión de todos los procesos de preparación de los vuelos previos al despegue, que ha permitido que se sitúe entre las compañías más puntuales del mundo. 

Copa, la más puntual de América Latina
  • La compañía panameña también fue reconocida por segundo año consecutivo como la ‘Mejor Aerolínea de Suramérica’ por la puntualidad y calidad de su servicio en la región’.

Copa ha sido galardonada como la aerolínea más puntual de América Latina por la compañía FlightStats, reconocida mundialmente por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional.
Este galardón reconoce a las mejores aerolíneas a nivel mundial por demostrar su compromiso con la puntualidad de los vuelos.
Para el resultado del ranking , se tomó en cuenta el número de vuelos regulares, el número de vuelos que fueron realizados con éxito y se comparó con la cifra de vuelos que partieron a los 15 minutos de la hora de salida programada, así como el número de vuelos que llegaron dentro de los 14 minutos de tiempo de llegada.
Con un promedio anual del 90,29% en puntualidad, Copa Airlines se hizo acreedora de este reconocimiento por segundo año consecutivo, incluso con estos resultados mejoró sus propios registros del 2013, año en el que logró un 89,40% en puntualidad.
El presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, manifestó que este es un reconocimiento a todo el personal de Copa Airlines, en aire y tierra, en las 70 ciudades, quienes trabajan todos los días por ofrecer un servicio de clase mundial a todos los pasajeros.
Heilbron agregó que este reconocimiento para la empresa además de ser un motivo de gran orgullo, también es un compromiso con los pasajeros, de mantener altos estándares de servicio.
En los últimos años Copa Airlines ha convertido la puntualidad y el cumplimiento en dos fortalezas que la diferencian en el mercado regional y por la que es reconocida por sus pasajeros.

Asistentes de vuelo de Copa denuncian
irrespeto de convenio
  • Los auxiliares de cabina de la aerolínea señalan que el incumplimiento del convenio colectivo desmejora su salud y calidad de vida.
  • Copa Airlines como empleadora no reconoce otros ingresos en el salario base y las entidades bancarias no toman en cuenta, por ejemplo, los viáticos fijos mensuales. ‘Están evadiendo pagar impuestos...

El Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab), integrado por 1,700 agremiados, denunció que la compañía aérea Copa Airlines viola los puntos del convenio colectivo pactados en septiembre pasado.
El rompimiento del acuerdo perjudica a los tripulantes de cabina porque, entre otras cosas, les impide ser sujetos de crédito para adquirir una residencia.
‘A diario arriesgamos la vida en los aviones, atendiendo a los pasajeros y expuestos a peligros de accidente, de enfermedad, incluso de un motín y, sin embargo, no tenemos derecho a adquirir una vivienda digna’, señaló Rogelio Quinn, secretario general y representante legal de SIPANAB, gremio fundado hace 14 años.
Quinn explicó que en la carta de trabajo que expide Copa Airlines como empleadora no reconoce otros ingresos en el salario base y las entidades bancarias no toman en cuenta, por ejemplo, los viáticos fijos mensuales. ‘Están evadiendo pagar impuestos; por esa razón cobramos bien, pero no sirve de nada al no estar reflejado en el salario oficial’, indicó.
El dirigente contó que hay asistentes de vuelo que viven en La Chorrera o en otras partes distantes al aeropuerto de Tocumen, debido a la imposibilidad de comprar una casa.
Igualmente, comer durante las horas de vuelo resulta un problema, según Quinn, pues no se establece ni en el área y ni en el horario pactado y termina confundiéndose el desayuno con el almuerzo.
De acuerdo con Quinn, Copa Airlines asume el tema del horario muy rígidamente, y, si el desayuno es una hora y el tripulante acude minutos después, ‘lo mandan sin comer para la casa’.
La confección de los itinerarios de vuelo es otro ‘trauma’ para los sobrecargos. El sindicalista adujo que un auxiliar de cabina atiende hasta seis vuelos y pasa mucho tiempo fuera de su hogar. ‘Antes no se hacía así; parece una revancha tras la firma de la convención colectiva’, dijo.
Agregó que antes se cubrían vuelos razonables, como San José, Costa Rica y luego a Honduras; o, en un vuelo largo, se atendía Santiago de Chile y se regresaba a Panamá. ‘Ahora no es así; en un solo vuelo, vas Panamá-Aruba, luego de Aruba regresas al país y tomas otro a La Habana, Cuba, y regresas nuevamente a suelo panameño. Han recargado de trabajo a todo el mundo’, criticó.
Aunque aduce que ese nuevo itinerario no rebasa el promedio regulado de 80 horas mensuales, deja al asistente agotadísimo y desmejora su salud y calidad de vida.
Aseguró que por la falta de cumplimiento de la empresa aérea, recurrieron hace un mes al Ministerio de Trabajo para presentar un pliego de 23 violaciones al convenio.
No se pudo obtener una respuesta de la empresa, a través de su firma de relaciones públicas.
(Fuente: La Estrella de Panamá)

Air Europa e IB Express galardonados con el Premio de Turismo
de la Ciudad de Madrid

(Madrid, de nuestro enviado) Barajas, Iberia Express y Air Europa han sido galardonados con los Premios de Turismo ciudad de Madrid, que han sido entregados este jueves por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Durante la entrega, Botella ha destacado que "Fitur es el escenario perfecto para el homenaje de la capital de España a quienes contribuyen a su promoción y han hecho posible que nuestra ciudad siga creciendo en turismo, como lo demuestran los grandes datos del pasado año".
La alcaldesa ha recordado las cifras récord que Madrid ha alcanzado durante 2014: 8.358.498 visitantes (superando los 8.320.611 turistas de 2011, la más alta hasta el momento), lo que supuso un aumento de más del 11% sobre el ejercicio anterior, más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% más que en 2013.
Los galardonados en esta edición de los Premios de Turismo "Ciudad de Madrid", representan una de las grandes fortalezas turísticas de la ciudad: su excelente conectividad con otros destinos. Han sido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y dos de las principales aerolíneas que operan en esta infraestructura: Iberia Express y Air Europa.
Botella citó expresamente la promoción del hub (centro de distribución de tráfico) de la Terminal 4, que tenía como objetivo el desarrollo de la conectividad de Iberia. Se han llevado a cabo acciones promocionales en redes sociales, presentaciones en Nueva York y Miami, instalación de imágenes de Madrid en salas VIP internacionales y una campaña del destino Madrid en las páginas web de Iberia.
También ha mencionado una campaña de promoción de la actividad operativa de Air Europa en Barajas, destinada a atraer viajeros de Brasil, Argentina, Uruguay y Francia.
Botella ha mencionado además el plan estratégico a cinco años presentado por el Ayuntamiento, con el cual se pretende aumentar la llegada de viajeros a la ciudad de Madrid en un 30 por ciento, así como incrementar el gasto turístico en un 50 por ciento y disminuir la estacionalidad en un 20 por ciento.
El ránking de aeropuertos españoles más transitados lo encabeza el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con 41,8 millones de pasajeros, un 5,3% más que en 2013. Este aeropuerto dispone de 101 vuelos intercontinentales. Durante el año 2014 se abrieron 40 nuevas rutas y se prevé la apertura de otras 29 a lo largo de 2015.
La aerolínea Iberia Express inició sus operaciones en marzo de 2012 y, desde entonces, se ha situado entre las primeras cuatro compañías aéreas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y está reforzando el desarrollo de este aeropuerto como hub intercontinental.
La otra gran compañía aérea que ha fortalecido al aeropuerto madrileño como hub intercontinental y, por lo tanto, ha ayudado a incrementar el flujo de visitantes internacionales a la capital es Air Europa.
El pasado mes de junio, esta aerolínea y la alianza Sky Team -liderada por Air France-KLM- inauguraron un nuevo hub en el aeropuerto madrileño. Una iniciativa que ha hecho posible que Air Europa haya intensificado las conexiones de Madrid con Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

IB programa un vuelo diario a Santo Domingo desde el mes de abril
(Madrid, de nuestro enviado). El 1 de abril, Iberia comenzará a operar un enlace diario de ida y vuelta entre Madrid y Santo Domingo, aumentando en un 40% la oferta actual en esta ruta en la que ahora ofrece cinco frecuencias semanales.
Iberia retomó las conexiones con la República Dominicana el pasado 1 de septiembre, a la par de la ruta a Montevideo, y, poco más de medio año después de tener el servicio en funcionamiento, comenzará a volar todos los días al país caribeño.
Tras suspender la ruta en 2013 como parte del plan de reestructuración impuesto por IAG a su socia basada en Madrid, la compañía presidida por Luis Gallego rompió en septiembre el monopolio con el que se había quedado su rival Air Europa.
Este jueves en Fitur, Gallego ha renovado la colaboración con el Gobierno dominicano, representado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Este acuerdo tiene como propósito “la promoción internacional del país como destino turístico”, según una nota de Iberia, e incluye acciones en la revista Ronda Iberia, los perfiles en redes sociales y la página web de la aerolínea.
La compañía ha destacado la adecuación de sus horarios para los vuelos en conexión en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, “lo que favorece la llegada a Santo Domingo de turistas procedentes de Europa, África y Oriente Medio y mejora la conectividad para los dominicanos”. Los vuelos Santo Domingo-Madrid salen a las 16.10 horas y regresan a las 06.15 del día siguiente, mientras que el enlace Madrid-Santo Domingo sale a las 12.00 y llega a las 14.40, hora local.
Aerolíneas de EE.UU. reciben más de 50 amenazas de bomba

Las aerolíneas de Estados Unidos han registrado más de cincuenta amenazas de bomba en los últimos diez días, informaron fuentes del FBI a la cadena de televisión CNN.
Ninguna de estas amenazas se considera creíble pero el Gobierno estadounidense continúa su investigación sobre este aumento en el número de alertas, explicaron las mismas fuentes.
"Amenazas de esta naturaleza acarrean una costosa respuesta de las fuerzas del orden y las entidades aeroportuarias, además de la inconveniencia que suponen para los pasajeros. Los responsables de estas alertas deben ser llevados ante la Justicia federal", dijo a CNN un portavoz del FBI que prefirió mantener el anonimato.
El 17 de enero un caza F-16 tuvo que escoltar dos aviones de pasajeros que volaban hacia el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson después de que las autoridades consideraran creíble una amenaza a través de la red social Twitter.
Los dos vuelos, Southwest Airlines 2492 y el Delta 1156, aterrizaron sin incidentes y en el registro posterior no se encontró ningún material sospechoso.

LAN y TAM serán las aerolíneas oficiales
de la Copa América
2015
  • LAN y TAM, junto a las demás líneas aéreas miembros del Grupo LATAM Airlines, transportarán a miles de pasajeros que concurrirán al evento desde diversos rincones de la región hasta las sedes del torneo en Chile.
  • LANTOURS y TAM Viagens serán los operadores de Turismo oficiales de Copa América, ofreciendo programas especiales para viajar a las distintas sedes que incluirán pasajes, hoteles y entradas a los partidos.
A 135 días del inicio de la Copa América, fue firmado el acuerdo que convierte a las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines, en las líneas aéreas oficiales del principal torneo de fútbol de selecciones de América Latina, organizado por la CONMEBOL, que se realizará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de este año.
Durante esta 44ª edición del torneo, las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines transportarán a miles de pasajeros desde diversos rincones del mundo para disfrutar del torneo continental más antiguo del mundo.
“Como grupo de aerolíneas líderes en la región estamos muy contentos de convertirnos en las líneas aéreas y operadores de turismo oficiales de la Copa América y apoyar al deporte a través del evento más importante del continente durante 2015. Ofreceremos la mejor conectividad desde y hacia Sudamérica, así como LAN ofrecerá la mejor conectividad dentro de Chile”, afirma Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM Airlines Group.
Paquetes turísticos Copa América
Esta semana inicia la venta de los paquetes turísticos para quienes quieran estar presentes en esta nueva edición de la Copa América. Los paquetes de LANTOURS y TAM Viagens serán comercializados a través de las agencias más importantes del país.
Grupo LATAM Airlines es hoy líder en cobertura en la región llegando a más de 115 destinos en Sudamérica, lo que le permitirá ser el medio de transporte más utilizado para todas las personas que van a viajar a Chile a presenciar este torneo.
El ejecutivo se refiere además a la oportunidad que significa el evento, mostrar al mundo lo que es Chile y Sudamérica, “la Copa América es una vitrina para potenciar el turismo en la región, por lo que trabajaremos para que nuestros pasajeros tengan una excelente experiencia de viaje y el evento sea una instancia para que viajeros de todo el mundo conozcan varios de los destinos que ofrecemos dentro de Sudamérica como LATAM Airlines Group”, agrega Cadier.
Ivan Martinho, director comercial de Traffic Sports (la empresa encargada de negociar el patrocinio) dijo: “La entrada del Grupo LATAM Airlines en la lista de patrocinadores de la Copa América es muy bienvenida. Nos sentimos honrados y orgullosos de tener a los miembros del Grupo LATAM Airlines en la lista de patrocinadores de la Copa América. Sin duda, tener la colaboración del Grupo de aerolíneas líder de la industria en el continente es una gran noticia. Vamos a trabajar duro para asegurar que todos sus objetivos se cumplan",  dice Martinho. 
Aerolíneas Argentinas volará a Guayaquil y Quito en diciembre 2015

A partir del 1 de diciembre del ejercicio que se inicia Aerolíneas Argentinas comenzará operaciones entre Buenos Aires y Ecuador.
Desde la capital argentina se podrá volar hacia Quito y Guayaquil en una ruta triangular. De acuerdo con Airline Route, las operaciones serán diarias y en aeronaves Boeing 737-800.
El vuelo AR1374 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6:45, llegando a Quito a las 11:15, desde donde partirá hacia Guayaquil a las 11:55, para llegar a esa ciudad a las 12:55. Desde el aeropuerto José Joaquín Olmedo de esa ciudad el vuelo partirá a las 13:40, llegando a Ezeiza a las 21:50, todos horarios locales.
De esta manera Aerolíneas Argentinas vuelve a tener una presencia casi total en Sudamérica (obviando las Guayanas y Suriname, las cuales están muy poco conectadas a la red aérea del subcontinente).
El mercado entre Argentina y Ecuador está actualmente servido por TAME y LAN Ecuador. La primera opera una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Quito en aeronaves Airbus A319, mientras que la segunda opera vuelos diarios entre Buenos Aires y Guayaquil con el mismo modelo.

LAN y Avianca con nuevas alianzas e inversiones en Ecuador

Dos aerolíneas que operan en Ecuador, LAN y Avianca, inician el año con nuevas alianzas e inversiones para mejorar las condiciones del servicio en el país. LAN concretó la adquisición de un nuevo Airbus-319, el sexto de este tipo que compra la aerolínea para sus operaciones en Ecuador. Avianca, por su parte, realizó una alianza estratégica con la red Star Alliance que conectará a los pasajeros con otras 23 aerolíneas para poder viajar a los cinco continentes.
"¡Bueno, más que bendecido!", fue la expresión del padre Aníbal Nieto durante la bendición del Airbus-319, el sexto de ese tipo que compra la aerolínea LAN Ecuador.
Manuel van Oordt, director ejecutivo de LAN, afirmó que de esta forma devuelven con seguridad y tecnología sus servicios a Guayaquil, "una ciudad que nos acogió hace doce años. Estamos contentos porque en este país tenemos el primer lugar en grado de satisfacción del mercado y en puntualidad". (Fuente: Ecuadorinmediato.com)

Aviones A330-300 de IB volarán a Tel Aviv
A partir del 1 de abril, Iberia incorporará el A330-300 a sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv. El avión más nuevo de la flota de la línea aérea operará dos frecuencias de las trece que ofrece cada semana entre ambas ciudades. A partir de septiembre de 2015, Iberia ofrecerá un tercer vuelo a la semana con el A330-300 en esta ruta y tiene previsto llegar hasta el vuelo diario con aparatos de fuselaje ancho una vez que se incorporen los aviones adquiridos recientemente.
La ope­ra­ción del A330-300 en estos vuelos su­pone un in­cre­mento de oferta de más del 32 por ciento en la tem­po­rada de ve­rano de 2015 en com­pa­ra­ción con el mismo pe­ríodo del año an­te­rior. Además, los clientes de Iberia po­drán dis­frutar de un mejor pro­ducto, puesto que estos aviones están equi­pados con las nuevas ca­binas de largo radio de Iberia.
Los ho­ra­rios de los vuelos de Iberia entre Madrid y Tel Aviv per­miten la co­ne­xión con toda la red de Iberia, en es­pe­cial con los 24 des­tinos de largo radio de Iberia, como Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Montevideo, Panamá, Sao Paulo o Estados Unidos. El 70 por ciento de los clientes de esta ruta vuelan en co­ne­xión de los que la mitad pro­ceden o tienen como des­tino Latinoamérica y Estados Unidos. Para estos pa­sa­jeros la in­cor­po­ra­ción de la nueva flota su­pone un salto de ca­lidad muy sig­ni­fi­ca­tivo.
Las bu­tacas de la clase Turista son er­go­nó­mi­cas, más am­plias y có­mo­das. Cuentan con una pan­talla in­di­vi­dual desde las que los pa­sa­jeros pueden dis­frutar del mismo pro­grama de en­tre­te­ni­miento que en la clase eje­cu­tiva.
A bordo, en ambas ca­bi­nas, se puede ac­ceder a Wifi y ser­vicio GSM para men­sajes de texto.
Emirates, la mejor del mundo según eDreams
  • Usuarios de todo el mundo han elegido a Emirates Airline como la mejor aerolínea del 2014, de acuerdo con el estudio anual que lleva a cabo eDreams, una de las compañías de viajes online más grandes del mundo.

El estudio anual consiste en recabar opiniones de los más de 90.000 viajeros de todo el mundo que utilizaron su sitio, y respondieron una encuesta para seleccionar la mejor aerolínea, el mejor servicio de entretenimiento, la gestión del equipaje, flota moderna, entre otras categorías.
Emirates tuvo buenos resultados en todas áreas con un promedio de 4,24 sobre un total de 5 puntos. La aerolínea también obtuvo el puntaje más alto en cuanto a limpieza general y modernidad de los aparatos, servicio de entretenimiento a bordo, servicio de a bordo, mejor salones VIP y gestión de equipaje.
Sobre los resultados, Thierry Antinori, Vicepresidente ejecutivo y CCO de Emirates afirmó: “Ser reconocidos por nuestros clientes por el trabajo duro e inversión que se lleva adelante en nuestro producto y la positiva actitud de servicio tanto en tierra como en aire, es la mejor distinción que podemos recibir. Transportamos 47 millones de pasajeros en 2014 y estamos siempre buscando formas de mejorar la experiencia de viaje, desde opciones de destinos y conexiones globales que podamos ofrecer, hasta nuestro servicio de a bordo y la red de salones en los aeropuertos. Estamos comprometidos en continuar proveyendo a nuestros pasajeros un nivel de servicio sin paralelismos en todas las categorías”.
Este ranking valida el liderazgo de Emiraes en innovaciones en cuanto a producto y servicio. La aerolínea ha invertido miles de millones en tecnología para la experiencia de a bordo, incluyendo la introducción de un servicio de wi fi gratuito en su flota de 57 Airbus A380 y en varios de sus B777, con el objetivo que, en el mediano plazo, toda su flota ofrezca esta prestación. A su vez, el sistema ICE cuenta actualmente con más de 2.000 canales de entretenimiento disponible para todas las clases de servicio, incluyendo 400 películas de todo el mundo.

AA interesada en vuelos regulares a Cuba

No tenemos nada que anunciar hoy, pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente, dijo el presidente de American Airlines, Scott Kirby, en conferencia de prensa con reporteros y analistas.
El directivo dijo que American ya opera unos 20 vuelos fletados a la semana a Cuba y a la empresa le gustaría agregar viajes regulares desde Miami.
Las nuevas normas del Gobierno estadounidense emitidas este mes hacen menos estricto el embargo y las restricciones de viaje que están en vigor sobre Cuba desde hace 54 años. Ya no se requieren permisos, pero los viajes están limitados a 12 categorías que incluyen visitas a familiares cercanos, misiones humanitarias y giras educativas.
El turismo no está aprobado como motivo de viaje, al menos por ahora.

Primer avión de Alas U llega en 15 días
Llegó a Porto Alegre desde Ucrania para ser pintado el primer avión de la flota de Alas Uruguay, según dijo a El Espectador la vocera de la empresa Sabrina Acevedo.
En 15 días a más tardar estará en Uruguay, indicó.
El segundo avión, también proveniente de Ucrania, llegará sobre mediados de febrero y el tercero llegará de Estados Unidos en la primera quincena de marzo.
Los aviones tendrán una capacidad para 136 pasajeros, según explicó Acevedo.
Una vez que el primer avión llegue a Uruguay, la aerolínea comenzará con vuelos charter y si los permisos de los países de destino se concretan en tiempo y forma, en la segunda quincena de abril comenzarán los vuelos regulares.
Según dijo Acevedo, Alas Uruguay no será una aerolínea "low cost". Por eso no aprovechan toda la capacidad de pasajeros en los aviones y el servicio será de la calidad que brindaba Pluna.
Si bien no será una empresa de bajo costo, entrará al mercado con una fuerte oferta en sus precios para posicionarse en la competencia.
De acuerdo con Acevedo, los precios regulares que ofrecerá Alas Uruguay tras la vigencia de la promoción inicial estarán por debajo de lo que ofrece el mercado hoy en día y empujará a las otras compañías a bajar sus precios.
Los destinos que cubrirá la aerolínea son el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, Santiago, Córdoba, Asunción, Río de Janeiro, Curitiba y San Pablo.
Sabrina Acevedo anunció también que prevén tener disponibles alianzas para vuelos intercontinentales con otras compañías para las vacaciones de julio de este año.
Alas Uruguay dispone de una línea de crédito de 15 millones de dólares dispuesto por el Fondes.
Hoy trabajan en la aerolínea 55 trabajadores y para abril, la expectativa es que los 225 trabajadores pertenecientes a la exPluna, estén trabajando.
Argentina
Asociación de Pilotos  elige autoridades
  • El actual presidente, Pablo Biró, busca ser reelecto frente a su hermano. Las elecciones duran diez días

Las elecciones que definirán el próximo presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzaron el lunes 26 y duran, aproximadamente, diez días. Los principales candidatos son el actual presidente, Pablo Biró, alineado a La Cámpora, y su hermano, el moyanista Daniel Biró.
El actual titular de APLA defendió públicamente su gestión y se mostró confiado en lograr la reelección: "Estamos en condiciones de pegar un salto de calidad muy alto. Hay cerca de 6 millones de vuelos de cabotaje y tenemos potencialidad de rápidamente duplicarlo y hasta triplicarlo".
Asimismo, elogió el avance de la industria aeronáutica en Latinoamérica y criticó que algunas medidas no se apliquen en Argentina: "Hay países que aumentaron el tráfico 200%. Aquí es un déficit que teníamos de la mano de falta de infraestructura y acción política. Quien venga a conducir en el futuro tiene las herramientas para duplicar el mercado de cabotaje regional y generar el doble de empleos directos, indirectos, beneficios y catalíticos para el desarrollo económico por turismo".
Entre los problemas técnicos que hoy sufren, resaltó el tiempo que hay entre las operaciones: "En despegues y aterrizajes hoy tardamos de 7 a 9 minutos. En los 90 eran dos minutos. Esto quiere decir que sin modificaciones grandes se podría aumentar el número de operaciones".
Pablo Biró también se mostró a favor de "regionalizar Aeroparque" porque la situación actual "genera que el 60% del espacio esté ocupado por vuelos que podrían operar desde Ezeiza".
El presidente de APLA no evitó analizar la gestión de Aerolíneas Argentinas: "Tiene cosas buenas y malas. Nosotros elegimos marcar las cosas que deben ser mejoradas y criticar las que están mal. Por ejemplo, unificar flota de cabotaje y regional es una decisión muy acertada pero eliminar los vuelos transpolares es desacertado".
Sobre esto último, Biró opinó: "Esperemos que la conexión a Oriente y Asia vía Oceanía sea recuperada. Nos cae muy mal porque Aerolíneas Argentinas ha sido pionera en vuelos transpolares y desde que abandonó Oceanía, Chile se transformó en primer exportador de vinos".

Iberia vuelve a Cuba e inaugura vuelos
con Medellín y Cali
  • Los vuelos conectarán más de 80 destinos en España y Europa a través de la T4 en Madrid
Iberia ha anunciado la reanudación de sus vuelos a La Habana, (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años. La ruta comenzará a operarse el próximo 1 de junio de 2015, con cinco frecuencias semanales directas, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.
La compañía ha anunciado también el inicio de vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado. Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado.
A los tres destinos, La Habana, Cali y Medellín, Iberia volará con los nuevos aviones Airbus A330 que incorporan el nuevo producto de largo radio: butacas que se convierten en camas de 2 metros en Business, cada una con acceso directo al pasillo; nuevas butacas más espaciosas en turista; entretenimiento individual a la carta en todos los asientos; wifi y conectividad GSM, son algunas de las ventajas del nuevo producto, el mejor de ese mercado.
Los nuevos destinos se ofrecen directos desde Madrid y con excelentes conexiones con el resto de la red de Iberia (más de 80 destinos en España y Europa) a través de la T4 del aeropuerto de Madrid.

Luis Gallego, presidente de Iberia, ha comentado:
Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento. Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses nos permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región.
Air Europa recorta a la mitad el precio de  pasajes a La Habana 

Ni un día ha tardado en reaccionar Air Europa al anuncio de Iberia de que retomaba sus vuelos a La Habana casi dos años después de abandonar la ruta. La aerolínea de Globalia ha rebajado casi a la mitad sus tarifas, según ha podido comprobar preferente.com.
Así, un billete en clase Business Madrid-La Habana ha pasado de costar más de 4.000 euros en estos meses y también en febrero a reducirse a 2.500 e incluso menos en los meses venideros. Con ello la aerolínea pretende hacer frente a Iberia que regresa ofertando billetes desde 599 euros ida y vuelta en temporada baja y 899 euros en alta. El propio Hidalgo reconocía que iban a competir con Iberia “a pecho descubierto y será líder quien haga mejor las cosas y ofrezca los mejores precios”.
Esta no es la primera vez que Air Europa reacciona de manera inmediata a la competencia de Iberia bajando sus precios. Ya lo hizo cuando la aerolínea de IAG retomó sus operaciones a Montevideo y Santo Domingo. Entonces, la aerolínea de Globalia realizó una campaña anunciando ofertas agresivas para volar a ambos destinos.
Iberia retomará sus vuelos a La Habana, tal y como había adelantado preferente.com, a partir del 1 de junio. Ha programado cinco conexiones semanales, los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. Los vuelos estarán operados por los nuevos Airbus A330 que incorporan el producto de largo radio.

Air Europa: repercutió caída del petróleo con billetes "muy baratos"

(Madrid, de nuestro enviado) El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó ayer, jueves, que "se está trasladando" la caída del precio del petróleo a los billetes de las compañías aéreas, que ofrecen ya algunos "muy baratos".
Así lo señaló en declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio entre Air Europa y Europcar en el marco de Fitur, en la que indicó que si se observa la oferta diaria de las compañías aéreas se constata que "se venden los billetes muy baratos".
En este sentido, Hidalgo puso como ejemplo los billetes de Air Europa a 35 euros, y una oferta para este verano a Punta Cana, con hotel incluido, por 670 euros, mientras que el año pasado la tarifa más baja era de 920 euros, lo que supone "una reducción del 30%".
"Estamos constantemente en ese camino", indicó el presidente de Globalia, quien calificó de "satisfactoria" la reunión de la semana pasada entre el Ministerio de Fomento y las compañías aéreas y navieras.
Según detalló Hidalgo, en el "amable" encuentro "se pasó un poco de puntillas" sobre este asunto, ya que "entendemos todos que es un tema de competencias" y de "la ley de la oferta y la demanda", por lo que "en ningún sitio oficial se debe discutir, ni plantear".
No obstante, Hidalgo indicó que las compañías aéreas tienen un "costo en dólares e ingresos en euros", por lo que si el dólar cotiza actualmente a 140 frente a 110 anteriores, "hay 30 puntos a cuantificar" que "pueden significar más económicamente que la bajada del combustible".
En cualquier caso, el presidente de Globalia pronosticó un crecimiento del beneficio del grupo de entre el 20% y el 25% para este año, y detalló el aumento de algunas rutas de Air Europa y la apertura de destinos.
En concreto, la aerolínea aumentará las frecuencias de las rutas de Miami, Sao Paulo y Nueva York hasta un total de 7 a la semana, y operará a Tel-Aviv desde Madrid, con 4 o 5 frecuencias, y vuelos desde Barcelona por las noches.
Por el contrario, Hidalgo indicó que Air Europa contará con "bastantes menos operaciones" entre Barcelona y Rusia como consecuencia de la caída de turistas rusos.
Aerolíneas se preparan para guerra de tarifas
  • La caída del barril de petróleo reduce los costes de las empresas del sector en un 30%, por lo que se avecina una mayor oferta que incidirá directamente sobre los precios.

Las aerolíneas se preparan para una guerra de precios a la baja debido al desplome del precio del combustible. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha mostrado su temor a un exceso de capacidad por parte de las aerolíneas, por lo que se produciría "una mayor oferta" al tener menos costes que incidirán directamente sobre los precios. Pese a que todas las aerolíneas tienen cobertura de su combustible, la "revolución" que supone el descenso del coste del barril de crudo puede producir una guerra de precios a la baja.
Uno de los principales asuntos sobre el que se opinó en una mesa de trabajo al m{as alto nivel dentro de FITUR, abarcó la conectividad y la intermodalidad.
Para Renfe, ese es el "gran reto que tiene el país", porque se deben aprovechar las extraordinarias infraestructuras de España, y, con relación al transporte, buscar una integración de servicios entre todos.
Gallego destacó que para Iberia, que opera en red con sus conexiones, punto a punto en un 35 por ciento de los pasajeros, la intermodalidad de la conectividad es "muy importante", dado que el 65 por ciento de "nuestros viajeros de largo radio tiene que venir hasta Madrid".

Iberia elige a Panamá como su sede regional

Iberia ha elegido a Panamá como su sede regional, informó en FITUR Jesús Sierra, ministro de Turismo del país centroamericano, quien visita España con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
‘Iberia tiene una presencia muy fuerte, han aumentado sus frecuencias y te puedo adelantar que han seleccionado Panamá como sede regional’, declaró Sierra, quien expresó su deseo de que, además de la ruta ya existente Madrid-Panamá, se cree un enlace con Barcelona.
En julio de 2014, Iberia —única compañía que vuela ininterrumpidamente entre España y Panamá desde 1971— anunció la ampliación de sus conexiones entre Madrid y Ciudad de Panamá, que pasó a ser diaria desde ese momento.

Locura por ofertas web desde Costa Rica a Perú, Panamá y El Salvador

La locura en las redes sociales por ofertas en vuelos a Perú saturó esta semana las ventas de pasajes aéreos a Costa Rica a través de internet.
Por medio de varias páginas web la aerolínea Copa abrió espacios con vuelos de una escala a Lima, en montos entre los 100 y 144 dólares ida y vuelta. Esto cuando los vuelos normales llegan a costar hasta 1.000 dólares.
Avianca  no se quedó atrás y colocó tarifas entre los 99 y 105 dólares.
Pero eso no queda ahí; segun Destinos TV Avianca esta yendo más lejos con vuelos a Panamá a 99 dólares y a Santiago de Chile por 320.

AEROPUERTOS f
Dubai desplazó a Heathrow 
Dubai Airports reveló hoy las cifras de tráfico del año 2014, las cuales confirman que Dubai International (DXB) se ha transformado en el aeropuerto con más movimiento de pasajeros internacionales del planeta, ocupando de esa manera el lugar que por décadas ha sido ostentado por el aeropuerto Heathrow de Londres.
Durante 2014 fueron 70.475.636 los pasajeros internacionales que utilizaron Dubai International (+6,1% en relación a 2013), contra los 68.090.000 pasajeros internacionales que movió Heathrow.
Con respecto al movimiento de aeronaves, en 2014 se realizaron en Dubai International un total de 357.339 operaciones aéreas, una reducción del 3.4% en relación a 2013, principalmente debido a la reducción temporaria de vuelos a causa de las obras de repavimentación de las pistas, las cuales se extendieron durante 80 días, y también debido a la mudanza de operaciones cargueras y de aviación general al aeropuerto  Al Maktoum International de Dubai World Central (DWC). Además, como cada vez hay más aeronaves de fuselaje ancho operando en el aeropuerto, el número de pasajeros por vuelo se incrementó 5.1%, hasta llegar a 208,3 pasajeros por vuelo en promedio.
Los mercados que más crecieron para Dubai International fueron Europa del Este (+21%), Norteamérica (+18.6%), Australasia (+9.2%) y Europa occidental (+8.8%).
En cuanto a la carga, Dubai International manejó un total de 2.367.567 toneladas en 2014, una cifra 3.1% menor a la de 2014, justificado por el traslado de las operaciones a Dubai World Central.
“Así como 2014, el año 2015 promete ser otro período memorable, con más cifras rércord de pasajeros y mejoras en las instalaciones, incluyendo la apertura del Concourse D, el cual llevará la capacidad de Dubai International a 90 millones de pasajeros”, dijo Paul Friffiths, CEO de Dubai Airports. Además dijo que para 2015 proyectan mover  79 millones de pasajeros, una cifra que dejaría atrás a todos los aeropuertos europeos en términos de pasajeros totales, y pondría a Dubai International en el podio de los aeropuertos con más tráfico en el mundo.
La posición de Dubai International se sustenta en gran parte en la  red global de 145 destinos en 84 países que ha armado Emirates, aerolínea que ya es la número uno en pasajeros internacionales y que posee la mayor flota de aeronaves de fuselaje ancho (143 Boeing 777, 58 Airbus A380, 8 Airbus A340 y 21 Airbus A330). En 2014 Emirates transportó 45.5 millones de pasajeros, y se estima que para 2020 esa cifra llegará a 70 millones.
Apuntan a mejorar los aeropuertos de
Salto, Rivera y Colonia
El entrante ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que sumará esfuerzos para mejorar las terminales aeroportuarias de los departamentos de Salto, Colonia y Rivera. “Uruguay necesita revisar su política en la materia y debe dar un empujón importante en función del mejor desarrollo del país” aseguró el futuro ministro.
Hace un año el aeropuerto de Salto no tiene servicio de pasajeros. El último vuelo, de BQB, llegó hace casi un año.
Ahora, el Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides se encuentra inactivo, y su uso se limita a unas pocas aeronaves de servicios agrícolas que llegan para reabastecerse de combustible.
Los salteños declararon a El País que los mejores años de funcionamiento del aeropuerto fueron cuando se hizo la represa de Salto Grande (1974-1979) oportunidad en que el servicio de transporte de pasajeros era explotado por la Fuerza Aérea Uruguaya con dos servicios diarios.
Los que usaron la terminal salteña más recientemente (además de las aeronaves de servicios agrícolas) fueron el futbolista Edinson Cavani, quien contrató un avión procedente de Buenos Aires para que lo trasladara a su tierra natal, y unos empresarios brasileños del rubro de la carne.
Al ser consultado sobre cuáles son los planes a futuro para el nuevo Gobierno en materia aeroportuaria, la respuesta de Rossi fue cautelosa: "Más que voluntad política es conciencia de que este es uno de los temas en los que hay que trabajar en el futuro Gobierno".
Rossi explicó que solamente el Aeropuerto de Carrasco y el de Laguna del Sauce cumplen con los estándares internacionales. Las demás, aunque tienen el nombre, no respetan las condiciones para serlo.
Hay tres aeropuertos que están en la mira del futuro Gobierno: uno es el de Rivera, con la pretensión de abarcar la actividad en la zona de Livramento. Otro punto es Salto, para unir la zona con Concordia; y el otro es el de Colonia, con un fuerte acento en el transporte de pasajeros.
¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL MERCURIO - CHILE
Márgenes de Latam mejorarían por caída
de costos, 20%, en el
precio del combustible 
Una caída de 53,8% ha registrado el precio del petróleo Brent en el último año, cerrando ayer en US$ 49,6 el barril. Esta baja de valor afecta positivamente los costos de las aerolíneas que, por lo general, concentran un tercio de los gastos en este ítem. En el caso puntual de Latam Airlines, un 35% de los costos proviene del petróleo y sus derivados.
El analista de Santander GBM, Nicolás Villarreal, señala que por cada 10% que baja el precio del combustible, el grupo aéreo sube en 3,5 puntos porcentuales sus márgenes operacionales. Sin embargo, aunque el precio del petróleo se ha reducido a la mitad, Villarreal advierte que esto no sería traspasado completamente a las utilidades de la compañía, ya que, por ejemplo, un 70% del combustible que demandó la compañía durante el último cuatrimestre de 2014, lo hizo a través de contratos de mediano plazo, denominados " hedge ".
"La baja del precio del petróleo sí se va a ver en los márgenes operacionales de la compañía, pero en la parte no operacional van a tener una pérdida por esta materia", explica.
Santander GBM pronostica que para 2015, el Ebitda de Latam aumente 20,2%, totalizando US$ 2.468 millones, lo que se explicaría por una caída de 20% en el precio del combustible que lo estiman en un promedio de US$ 75 el barril durante el año.
No obstante, prevén que los ingresos del grupo aéreo bajen 0,8% en este ejercicio, llegando a US$ 12.677 millones por mayor competencia, principalmente en vuelos internacionales desde los mercados de la región, lo que reduciría las tarifas aéreas.
Desde Latam Airlines explican que los contratos, aunque sean de corto o largo plazo, consideran la variación del precio internacional del combustible. Agregan que ellos, al igual que la mayoría de las aerolíneas a nivel global, realizan coberturas de combustible que les permiten mitigar los riesgos ligados a la volatilidad del precio de este insumo y que ha significado que la compañía pague un valor más alto de lo que se ofrece en el mercado.
Asimismo, destacan que al analizar el impacto de la baja del petróleo sobre el grupo, es relevante considerar una serie de factores. El primero de ellos es el desfase del precio, ya que el descenso del crudo no es internalizado inmediatamente. "Existe un desfase de hasta 45 días en todos los mercados donde operamos, entre que baja el precio spot y nosotros visualizamos esa baja", comentan.
Otro factor, indican, es la influencia del dólar. Desde la empresa señalan que el proceso de tarificación de las aerolíneas es similar al del transporte terrestre, donde el tipo de cambio juega un rol moderador ante la caída de insumos como el petróleo. El precio del combustible está pactado en dólares y si bien los pasajes aéreos de LAN y TAM han disminuido, las alzas constantes en el valor del dólar afectan directamente.
"Por lo anterior es imposible transferir toda la baja del petróleo a las tarifas aéreas. Aun en este contexto, hemos reducido hasta en 15% las tarifas internacionales en el primer trimestre del 2015, en comparación con igual período de 2014", indican.
Un informe elaborado por Banchile señala que los precios de los títulos de Latam Airlines no están muy lejos de los mínimos registrados después de la fusión con TAM. Así, el desempeño de las acciones podría mejorar, considerando que este año es más auspicioso por los bajos precios del petróleo, la ausencia de impactos generados por el Mundial de Fútbol y las crecientes sinergias por la fusión.
Incidencia
63,3% es la cuota de Latam en el transporte de pasajeros internacionales de Chile.
EL PAIS - URUGUAY
Si Alas U no despega, revisarían el seguro
El ministro de Trabajo, José Bayardi, es de la opinión de que si Alas Uruguay no logra iniciar su operativa en marzo, habría que revisar el beneficio del seguro de paro para los extrabajadores de Pluna que integran la nueva cooperativa.
De todos modos, Bayardi dijo a El País que la conectividad aérea es estratégica para Uruguay, por lo cual defendió el seguro de paro para esos trabajadores.
"Cuando cerró Pluna hablábamos de 700 trabajadores. Hoy estamos hablando de 200 y pocos trabajadores. Las extensiones de los seguros de paro deben ser determinadas en mi opinión por una evaluación del interés y la importancia estratégica que un área tiene. No lo evaluamos solo nosotros. Pedimos que lo evalúen otras áreas de la institución", dijo Bayardi.
El ministro agregó que en este caso "había un problema de conectividad", de "importancia estratégica" para el país. "Están subsidiadas la mayor parte de las empresas de bandera nacional por alguna vía, porque la navegación aerocomercial siempre está en una situación de equilibrio inestable. Cuando cerró Pluna viajábamos a Buenos Aires por cerca de US$ 100, viajábamos a San Pablo por 200. Al otro día que cerró Pluna, los pasajes pasaron a costar a Buenos Aires 200 y pico de dólares y a San Pablo 400, 500, 600. Yo creo que ahí hay muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, porque la vía de comunicaciones que el país tenga con el exterior está vinculada no solo a las acciones de turismo, también está vinculada a muchas actividades productivas que el país pueda desarrollar, como traer negocios que se puedan hacer", explicó Bayardi.
En su opinión, esto justifica que se espera a que se concrete la operativa de Alas Uruguay para ponerle fin al seguro de paro de los ex trabajadores de Pluna. "Es importante que un país no pierda sus posibilidades de conectividad, sus posibilidades de vender o de utilizar las enmiendas que la aeronavegación permite a la aerolínea de bandera de un país para entrar y salir de otros destinos territoriales", dijo. Ahora, aclaró Bayardi, si se llega a marzo y Alas Uruguay no está volando, habría que revisar la situación de sus trabajadores y la extensión del seguro de paro.
"Si no lograra terminar de despegar, habría que, obvio, reconsiderar la eventualidad de su extensión. Pero quiero seguir teniendo la posibilidad de que yo vuelo a un país determinado y peleo los horarios y no depender de las conveniencias comerciales de empresas extranjeras sino de mis propias necesidades", indicó.
EL DIA.ES - ESPAÑA
Iberia: puntualidad, nuevas rutas y
servicios innovadores 
Madrid, Europa Press, Iberia e Iberia Express realizaron en Fitur 2015 un balance muy positivo del año 2014 en el que destacaron la puntualidad registrada por ambas aerolíneas, las nuevas aperturas de rutas y los servicios innovadores que han implantado con alta satisfacción de los clientes.
En una rueda de prensa conjunta, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, y la directora comercial de Iberia Express, Silvia Mosquera, destacaron especialmente la apertura de 30 nuevas rutas y los 23 destinos adicionales abiertos por las compañías, así como la renovación del 80% de la flota de largo recorrido.
De cara al próximo año, los principales objetivos se centran en la consolidación de nuevas rutas, la formación de equipos, la excelencia operativa, el desarrollo de una nueva imagen, así como la innovación en experiencias digitales para los clientes.
La compañía que eludió dar datos concretos de 2014, sí adelantó que la compañía "va a ser rentable después de seis años de pérdidas" y aseguró que 2015 será, sin duda, "un buen año teniendo en cuenta la recuperación constatada en el último trimestre sobre todo en el mercado doméstico".
La aerolínea, que aseguró que mantendrá el Puente Aéreo Madrid-Barcelona aunque con carácter reformado, presumió de una flota moderna que se mejorará aún más en los próximos años. En 2014 Iberia ha recibido 8 nuevos Airbus A330 y en 2015 finalizará el retrofit a 17 Airbus A340/600. Este año además empezará a recibir un nuevo pedido de 8 Airbus A330/200 y 8 Airbus A350.
Por su parte Iberia Express cuenta ya con 17 aviones Airbus A320 y ampliará su flota a 20 aviones A320 en 2015.

NUEVOS DESTINOS
En el último año, ambas aerolíneas han reforzado y complementado su red con 30 nuevas rutas (23 destinos adicionales), cinco de ellos de largo radio.
Todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses ha permitido regresar a Cuba e iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina como Cali y Medellín. "Tras la reestructuración de la compañía, volvemos a Cuba con una base de coste diferentes y con un producto diferente. Nos anima ver la evolución de la economía en Cuba", aseguró el director comercial.
En 2014, Iberia también inauguró vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas; e Iberia Express comenzó a operar a Estocolmo. Además, en las últimas semanas, ha incorporado 9 destinos más para 2015: La Habana, Cali, Medellín, Florencia, Hamburgo, Catania, Palermo, Budapest y Funchal; e Iberia Express 10: Edimburgo, Mánchester, Londres/Gatwick, Nápoles, Verona, París/Charles de Gaulle, Lyon, Nantes, Niza y Budapest.
Por su parte, Iberia Express también ha lanzado varias rutas transversales como Asturias-Tenerife, Londres Heathrow-Tenerife, Londres Heathrow-Gran Canaria y Tenerife-Lyon.
"Esta nueva red de rutas y destinos contribuye a consolidar a Iberia Express como la low cost de Madrid y refuerza el liderazgo de Iberia en América Latina, donde Iberia ofrece más de 250 vuelos semanales a 19 destinos y en 15 países de Latinoamérica", explican desde la aerolínea.
Además, a partir de abril Iberia incrementa su oferta con República Dominicana un 40% para ofrecer un vuelo diario a Santo Domingo. También en abril, crece un 30% en Tel Aviv y operará varios vuelos con sus Airbus A330.

LIDER EN PUNTUALIDAD
La compañía presume sobre todo de ser líderes en puntualidad el pasado año. Así en 2014, Iberia Express ha sido premiada como la 'low cost' más puntual del mundo, e Iberia la tercera más puntual del mundo entre las aerolíneas de red y primera en junio, agosto, octubre y diciembre.
"Estos excelentes datos de puntualidad tienen su reflejo también en el nivel de calidad percibida de los clientes que, en el caso de Iberia, se ha situado a lo largo de 2014 en cuotas históricamente altas", explican desde la compañía.
Además, en 2014 ambas aerolíneas han puesto en marcha en España innovadores servicios para sus clientes, que continuarán desarrollando a lo largo de este año. El último, un servicio que ofrecen Iberia e Iberia Express para emitir la tarjeta de embarque desde el mismo momento de la compra del billete.
Iberia fue también la primera aerolínea española en permitir la emisión a través de la web de la compañía de la tarjeta electrónica para el equipaje --MyBagTag--, y la descarga de la tarjeta de embarque 'wearable'.
Este año Iberia ha lanzado también el servicio booking on hold --que permite mantener la reserva sin emitir el billete durante 72 horas--, y fue también pionera en la utilización de los dispositivos móviles a bordo, así como en ofrecer wifi, un servicio que seguirá implantando en sus aviones en 2015.
Asimismo Iberia Express ha comenzado a ofrecer en sus aviones un novedoso sistema de entretenimiento a bordo --Immfly--, del que los clientes pueden ya disfrutar desde sus propios dispositivos electrónicos y que ha sido muy bien acogido en los aviones que ya disponen del sistema, un total de 3 que se prevé extender a toda la flota a lo largo del año.
EL UNIVERSAL - MÉXICO
Lo que debes saber del WiFi A Bordo
  • Cada vez son más las aerolíneas que ofrecen conexión WiFi A Bordo mediante un plan de consumo diario, mensual o anual
Las principales aerolíneas de Estados Unidos ya cuentan con aviones equipados para ofrecer este servicio.
La conectividad de Internet se ha convertido en una necesidad primaria para muchos viajeros y recientemente comenzó a estar disponible durante los vuelos comerciales con la adopción de los sistemas de WiFi A Bordo.
La historia del Internet a bordo se remonta al año de 2008, cuando American Airlines comenzó a instalar antenas receptoras en algunos de sus vuelos.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, las principales aerolíneas de Estados Unidos integraron a sus aeronaves estos equipos que utilizan una antena adaptada a los aviones y que recibe la señal del proveedor de internet Gogo, pionero en la industria.
La conexión está disponible para cualquier dispositivo que pueda captar la señal WiFi, incluyendo laptops, tablets y smartphones activados en Modo de Vuelo.
Para conectarse en el vuelo, se debe buscar el nombre” WiFi- Onboard", seleccionar la conexión y abrir cualquier navegador.
La navegación se realiza a través de un portal in-air desde el cual, los pasajeros pueden acceder al sitio web de la aerolínea y a contenido relevante para la experiencia del vuelo que incluye contenidos como películas y programas de televisión.
Esta conexión  ofrece servicios gratuitos de compras, noticias e información de vuelo, y la posibilidad de conectar un smartphone mediante un Pase Móvil WiFi.
Con la conexión móvil es posible enviar y recibir mensajes a través de apps como iMessage de Apple, Blackberry Messenger, WhatsApp, Google Hangouts y Facebook Messenger.
También es posible acceder a buzones de correo electrónico y navegar la red desde cualquier navegador móvil. La conexión Móvil WiFi se puede utilizar una vez superados los 10 mil pies de altura.
Las aerolíneas que ofrecen este WiFi, lo venden como servicio extra. Se pueden adquirir pases diarios, recomendados para los viajes largos, planes mensuales para viajeros frecuentes, o  anuales de navegación WiFi por si se viaja frecuentemente.
Los precios son aproximadamente de 16 dólares para 24 horas y de 49 dólares para un mes.
Las aerolíneas con vuelos a Estados Unidos desde y hacia México, que actualmente cuentan con aviones equipados para ofrecer servicios de WiFi A Bordo son: Aeromexico, American Airlines, AirTran Airways, Alaska Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y US Airways.
Aeroméxico inició en diciembre de 2014 su primer vuelo con servicio de internet a bordo de un Boeing 787, en vuelos que vuelan a Londres, París, Madrid y Tokio.
Se espera que el primer trimestre de 2015 la aerolínea mexicana comience sus operaciones de WiFi A Bordo un segundo avión equipado con el sistema, y progresivamente equipará sus 5 restantes jets Boeing 787 adquiridos en los últimos años.
EL NUEVO HERALD - ESTADOS UNIDOS
Cargos extras de las aerolíneas que
molestan a pasajeros
Los cargos extras que algunas aerolíneas aplican en sus páginas web a la hora de reservar vuelos con tarjetas de crédito y débito son los que más irritan a los viajeros.
De una escala de 0 a 10, siendo 10 una “extrema molestia”, este tipo de cargo alcanza el nivel de 9.27.
El segundo cargo que más enfado produce es el de facturación en bodega de la primera maleta (con una puntuación de 8.11).
“Son resultados lógicos. En casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio. Para colmo cada aerolínea aplica diferentes criterios en este cargo, dependiendo de si la tarjeta es de crédito o débito, si el viaje es internacional o nacional y finalmente del tipo de tarjeta: Amex, Visa, etc. Nuestro consejo desde Trabber.co para las aerolíneas es buscar la forma de eliminar o negociar la forma de no aplicar este costo al usuario” explica Oscar Frías, CEO de trabber.com
Trabber, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costos que tiene la compra de un billete según el pago por tarjeta, tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online. También informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.
El comparador ha publicado una guía del tipo, tamaño y peso de equipajes que aceptan cada una de las principales aerolíneas sin coste: https://blog.trabber.com/2014/12/que-no-te-amarguen-el-vuelo-con-los-cargos-por-exceso-de-equipaje.

Los cargos mas aceptados
Entre los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media de este ranking están los relacionados con la selección de asientos, cambios de fechas/horarios de vuelo o el uso del wifi (aún poco extendido) a bordo, considerados como bastante molestos, pero sin llegar a los niveles de los anteriores.
En la parte baja de la tabla, los que menos molestan al viajero o que han sido ya aceptados, están el pago por la comida o bebida a bordo, las segundas maletas o transportes especiales como el equipo deportivo, esquíes o mascotas.
“Pagar en vuelos europeos por la comida ya no causa molestia a los viajeros, se ha convertido en algo asumido, así como el hecho de que quien facture una segunda maleta debe pagar. “Es cierto que el viajero tiene la oportunidad de llevarse su propio snack a bordo” se comenta desde Trabber en los vuelos cortos.

Latinoamerica mejor que Europa y EEUU
Sin embargo, la situación de los sobrecostos es diferente en cada región, y América Latina es una de las más generosas.
La situación en América Latina, en cualquier caso, es muy diferente a las de EEUU y Europa. Las aerolíneas, incluso las low cost, de la región aun ofrecen la primera maleta y refresco gratuito a bordo. Tan solo en EEUU las aerolíneas recaudan $14,000 millones por este conceptos al año, según diversos informes.
HOY ESCRIBEN f
Alberto Medina Méndez
Senda de obnubilación
Los que pretenden llegar al poder están siempre repletos de buenas intenciones. Más allá de sus innegables ambiciones personales, los inunda un entusiasmo desbordante por hacer algo diferente, por cambiar el estado de situación actual, por aportar ese granito de arena que puede modificar el rumbo de forma positiva.
Desde afuera del sistema, sin tener el mando, se horrorizan por lo que sucede a diario, se espantan por los resultados que obtiene la política imperante, y se prometen a sí mismos, y a quienes quieran escucharlos, que al llegar a ese ansiado sitial, eso no volverá a ocurrir nunca más.
Lo concreto es que el tiempo transcurre y algunos de ellos, más tarde o más temprano, ocupan esos espacios por los que tanto se esforzaron. No es necesario detenerse demasiado a analizar la nómina de mecanismos utilizados para conseguirlo, aunque es probable que ese sea el punto de inflexión, el quiebre moral que tuerce definitivamente el recorrido.
Todo lo que se haya dicho hasta ese momento, puede cambiar súbitamente. El nuevo rol del ocupante del poder, transforma la matriz original, para que las supuestas creencias y visiones ideológicas se desvanezcan. No se debe imaginar al poder como el lugar más destacado, el superior a todos. A veces solo se trata de cargos menores, espacios irrelevantes en términos generales, pero esa sensación de tomar decisiones que impactarán en muchos es lo que lo vuelve mágico, adictivo y, por lo tanto, corrupto.
El proceso de degradación moral no es automático, ni repentino. Frecuentemente es progresivo y hasta lento. Lo irrefutable es que la orientación de los acontecimientos ya no tendrá que ver con lo tantas veces enunciado, con el recitado políticamente correcto que motivaba a recorrer este sendero que permitiría, hipotéticamente, cambiar el trayecto.
Existe un discurso lineal que sustenta a esta nueva posición para justificar cada cambio retórico en el accionar. Los flamantes hombres del poder dirán que nada se modifica desde afuera del sistema, y que al ingresar al ruedo, es preciso hacer determinadas concesiones para ser parte del juego.
Todos los que están adentro lo dicen, lo repiten y hasta se convencen de la veracidad de esa afirmación. Claro que ese argumento es el que les otorga la licencia personal para relajar sus reflejos morales y aceptar como correcto, aquello contra lo que antes despotricaban sin temor.
Esa nueva posición, la dinámica que le "impone" ser parte del esquema de poder, los lleva a modificar sus conductas una a una. Ya no pueden ser los mismos de antes. Ahora tienen que aceptar ciertas normas y no solo tolerarlas amablemente, sino también ejecutarlas como protagonistas.
Es ese el momento en el que todos los valores se trastocan. Lo que antes era verdadero ahora ya no lo es. Lo que era necesario ahora no es urgente. Y lo que estaba mal resulta imprescindible para seguir el sendero elegido.
Antes querían celeridad, ejecutividad, soluciones y eficiencia. Hoy, ya en el poder, disponen de otros tiempos. Ahora deben buscar la oportunidad para llevar adelante solo una parte de lo soñado. Una larga lista de legítimos deseos quedará absolutamente enterrada. Lo que en el pasado debía modificarse, ahora no solo no es posible, sino que debe archivarse indiscutiblemente porque es una premisa que no puede ser vulnerada. Seguramente no dirán que se trata de algo inmodificable pero recurrirán a eufemismos que sostendrán que "no es el momento", o que "aun no resulta posible hacerlo bajo las actuales circunstancias".
Desde afuera era imperioso eliminar la corrupción, transparentar la gestión, trabajar para los ciudadanos hasta convertirse en un empleado de la sociedad dispuesto a servirle para conseguir lo que tantos anhelan. Hoy, desde adentro, los objetivos mutaron. La prioridad es sostener el poder, y si fuera posible concentrarlo, acrecentarlo, controlarlo todo, para que la sociedad sea  la que esté obligada a renovar su voto, no necesariamente por disponer del mejor, sino porque el adversario ocasional es algo peor.
Al poderoso de turno, solo le importan las encuestas y su chance de seguir vigente. Si su derrotero ha sido desprolijo, es probable que solo precise garantías de impunidad para que su salida sea silenciosa y confortable.
La mayoría no logra comprender este fenómeno por el cual personas honestas, sensatas, gente de bien, se transforma a una velocidad inusitada en exactamente lo contrario. Es cierto que algunos no resisten el proceso y terminan siendo expulsados rápidamente para volver a sus lugares de origen, con cierta sensación de frustración por no haber conseguido sus genuinas metas. Los invade una inusitada impotencia que los marcará de por vida, pero pueden sentirse orgullosos de no haber sido parte de la indigna trituradora del poder.
Por increíble que resulte el poder enamora, nubla la vista, hace perder los parámetros y se convierte irremediablemente en una adicción. Es así que consigue quebrar emocionalmente a aquellos que, sin integridad, asistirán al derrumbe secuencial de sus convicciones. Una vez que se recorren los primeros pasos y se ingresa por ese callejón sin salida, nada tiene retorno.
La llegada al poder implica un ejercicio de aclimatación. Los más logran dócilmente acomodarse a la nueva situación. Después de todo, la especie humana sobrevive gracias a su gran capacidad de adaptación. Otros, los menos tolerantes con ciertas prácticas, desisten a tiempo o son expulsados. La perversa regla de oro vigente les recordará siempre, y sin piedad, que quienes entran al sistema deberán recorrer la senda de la obnubilación.
Javier Bonilla
China, ¿supermercado militar del Mercosur?
  • La opción argentina por blindados y patrulleras navales chinas,  y la creciente presencia asiática en Brasil tendría apreciables consecuencias en las próximas compras militares uruguayas…
  •  Los amplios y ambiciosos acuerdos de defensa que Argentina (sin recursos ni confiabilidad política para adquirir material occidental) firmará en China en pocos  días, incluirán, además de aviones y blindados -y descartando proyectos navales alemanes  Fassmer, ya señados- corbetas Type 056 en su versión de Patrulla Oceánica, también ofrecidas a nuestro país,  aumentando sensiblemente las  chances de éstas en Uruguay, diplomacia de la soja mediante.
La alternativa china, junto con otras tres, fue preseleccionada por la Armada Nacional Uruguaya -compartiendo predilecciones con las Lurssen alemanas- para su eventual adquisición, principalmente por la fortaleza de su casco, aunque, como el resto, carece de compartimentos estancos.
Los patrulleros oceánicos ofertados a las Armadas de Argentina y Uruguay,  serían
-básicamente- naves derivadas de las corbetas misilísticas  Tipo 056.
Se trata de buques de 1300 a 1800 toneladas (1700 podría ser la opción para Argentina), 89  a 96 metros de eslora, 4 de calado y 2000 a 3.500 millas náuticas de autonomía. La Marina de China cuenta al momento con 18  operativos y al menos 6 en construcción,  integrando  un programa  que abarca de  30 a 40 unidades.
Su último cliente, la Marina de Bangladesh compró 2 de estas naves recientemente, con opciones a ensamblar otras en  astilleros locales.
Están armadas, principalmente por cañones y ametralladoras con opción misil.  
Generalmente portan un cañón de 76 mm (copia  de uno ruso) complementándolo con 4 misiles SSMs Y J-83 y eventual equipamiento antisubmarino.
De estas corbetas  derivaron diversos  Patrulleros Oceánicos de mayor desplazamiento,  con  diferencias respecto a capacidades -dadas sus misiones- y embarcando helicópteros.
Las primeras de esas variantes fueron  fabricadas para la Armada de Tailandia  (las HTMS  511 “Patani” y 512 Narathiwar). Desplazan aproximadamente 1450 toneladas y alcanzan una velocidad máxima de 25 nudos. 
Estas naves son hasta ahora, -¡cuidado Uruguay!- las únicas occidentalizadas (y por iniciativa del  comprador….) con cañones italianos  de 76 mm., sudafricanos de 20 mm, y ametralladoras pesadas US Ordnance M2HB calibre 50, con electrónica occidental en materia de radares y comunicaciones:  radar Selex  RAN 30X/I Multimodo, radares de navegación Raytheon NSC-25, dispositivos de Comunicación Rohde & Schwarz , etc.
Su helicóptero orgánico es un  AW Super Linx 300.
Luego Nigeria encomendó otras dos, de 1800 toneladas, la Serie “N”,  estandarizada para su exportación a Uruguay y Argentina. Una ya fue  botada en China y la siguiente  será construida al 50% en suelo nigeriano. Embarca  un helicóptero Z-9, copia de nuestro conocido Dauphin AS-365.
El radar  de tiro TR47 también  llamado Tipo 347 es considerado una versión pirata -cuando no…!- del  italiano Selenia SPG 74/ RTN 20X.
La versión “rioplatense” es muy similar a la africana -allí pagadera parcialmente con commodities- admitiéndose  algunos cambios referentes a la electrónica y al armamento original “made in China”.
De barajarse esa posibilidad, parte de estos insumos tecnológicos deberán integrarse en nuestros países, dados los vetos, restricciones y autorizaciones previas para  exportación directa a China existentes en la OTAN.
Estas ofertas contemplan diversos tipos de motor a elegir.
Su armamento usual sería  un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm  (cuya munición solo se produciría en China!) y  dos cañones H/PJ14 de 30mm.
No muy vanguardista, el tipo de radar de vigilancia aérea y superficie, probablemente lejano a las más modernas tecnologías 3D, continuador del también  chino, copia del italiano RAN-10S / SPS - 774, sería actualmente el modelo 364 o SR 64.
Incluyen una plataforma y hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas.
Se ofrece, como dijimos, el   Z-9 chino, versión china del Dauphin, aunque la Armada no tiene el más mínimo interés en esa aeronave. Sujetos a ese peso máximo, podría suplantarse - en una muuuuy difícil  hipótesis ideal ,de rara disponibilidad económica-  por Sikorsky 76, AW 169 o EC 155B1. No obstante, tanto en Uruguay como en Argentina se formularon consultas para evaluar extender la cubierta operativa y el peso admitido.
Si bien estas OPV no cuentan con sistemas para lucha antisubmarina, los requerimientos argentinos así lo exigen, por lo que no se descartan opcionales (sonares de arrastre, etc.)
En las próximas semanas se prevé que  partan autoridades navales uruguayas, primero a Brunei, donde también observarán las alemanas Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam- que desplazan 1625 toneladas , dotadas, en esa versión con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm. Después prosiguen a China y examinan in situ las P-18. 
Beijing ofrece a Uruguay pagarlas -a un precio, eso sí,  bastante más barato que las  alternativas occidentales, entre 50 y 75 millones de dólares por unidad- parcialmente con commodities e inclusive se negocia utilizar las monedas nacionales de ambos países como patrón.
Se desconoce si se manejan mejores cotizaciones, de producirse transacciones casi simultáneas en Uruguay y Argentina por las mismas naves, escala industrial mediante. Uruguay negocia 3 OPV, Argentina 3 con opción a 5 (aunque un número ideal, casi utópica su hipotética concreción, sería de 4 para Uruguay y 9 para Argentina, si hubiera recursos económicos y humanos, ambos perversamente esquivos)
Además de diversos camiones y camionetas administrativas chinas presentes en unidades militares, Bomberos, Policía, o la administración pública en general, y  varias (dudosas) líneas de patrulleros, se ha trabajado bastante con comunicaciones policiales y uniformes de ese origen, amén de  utilizarse armamento personal Norinco en seguridad privada.
Mientras el dragón chino comienza a dominar el Cono Sur, ¿nosotros seguiremos hablando estupideces?
DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Análisis Conjetural de un Magnicidio
  • "Zumban las balas en la tarde última. Hay viento y hay cenizas en el viento, se dispersan el día y la batalla, deforme, y la victoria es de los otros. Vencen los bárbaros ..." Jorge Luis Borges
La muerte de Alberto Nisman se ha transformado, como correspondía, en la peor tormenta política de la Argentina desde la voladura del arsenal de Río Tercero -amén de actualizar la propia investigación del atentado a la AMIA- y, obviamente, el enorme costo está cargado en la cuenta de Cristina Fernández de Kirchner. La opinión pública, que considera que fue asesinado (70%) y atribuye la autoría al Gobierno (57%), y descree absolutamente de los dichos oficiales, sólo se pregunta cuándo se la obligará a efectuar el pago.
Este asesinato recuerda, sin lugar a dudas pero con enorme preocupación, el de José Calvo Sotelo. En una sociedad tan brutalmente fracturada como la nuestra hoy, soportó el mismo acoso que el Fiscal y había dicho en las Cortes de los Diputados española, luego de las reiteradas amenazas contra su vida, "yo tengo anchas las espaldas". Horas más tarde, el 13 de julio de 1936, apareció su cadáver y sólo cinco días después estalló la Guerra Civil, que costó un millón de muertos.  
El servicio secreto iraní, uno de los más eficaces que se conocen, tuvo en la mira a Nisman durante años; sin embargo, nada le sucedió y continuó trabajando en la persecución a los autores materiales e intelectuales del atentado a la AMIA. Cuatro días después de imputar a la Presidente de la República la responsabilidad de organizar y encabezar una asociación ilícita para exculpar a los terroristas y altos funcionarios de Irán y de traición a la Patria, apareció muerto por un disparo en la cabeza.
El atroz asesinato del Fiscal está cumpliendo, en la memoria colectiva, un papel que, en parte, favorece al Gobierno; estamos olvidado lo principal, es decir, su monumental denuncia contra doña Cristina y su entorno, a quienes acusó de entregar la investigación del atentado a la AMIA a los terroristas iraníes responsables de su comisión; esto convierte en prioritaria esa causa e impone al Juez Lijo la obligación de acelerar su investigación y la total difusión de las grabaciones que la sustentan, hoy sólo parcialmente conocidas. 
También ha conseguido esconder la denuncia formulada por Fiscal General ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional contra la Presidente por dar encubrimiento y protección a Lázaro Báez en la causa por el lavado de dinero en los hoteles de Cristina y sus hijos.
Tal como sostuve en la nota que escribí tres horas después de conocer la pavorosa noticia, el Gobierno no tiene forma de evitar que la responsabilidad recaiga sobre él, sea por la directa autoría del crimen, sea por la ineficacia en su custodia. Porque, pese a sus enormes esfuerzos, el oficialismo no consiguió "vender", siquiera artesanalmente, su hipótesis original del suicidio por la vergüenza que hubiera debido soportar ante lo endeble de sus acusaciones, ni tampoco la de la inducción al mismo por fuerzas irresistibles; el jueves, la Presidente debió girar en el aire -como lo hizo en el caso de SS Francisco- y confesar que se trató de un asesinato, que atribuyó a otro complot en su contra, pero sin cumplir su deber de denunciar el presunto ilícito ante la Justicia. Aún así, ningún funcionario, ella incluida, se privó de denostar a Nisman y de intentar cubrirlo con un manto de sospechas de todo tipo; se llegó al patético extremo de vincular la muerte con una tapa de Clarín que había reflejado las masivas manifestaciones en Francia por el atentado de Charlie Hebdo. 
La prueba mayor del knock-out que sufrió el Gobierno fue la apresurada convocatoria a todos los monjes tibetanos que militan en el ¿Frente para la Qué? el mismo jueves a la sede del Partido Justicialista donde, compelidos por sus exhaustas cajas provinciales y sindicales, se vieron obligados a suscribir un patético documento para acusar de la gran conspiración a los medios no oficialistas y transformarse así, literalmente y en virtud de la proximidad de muchas elecciones locales, en bonzos; hicieron trizas la famosa máxima del peronismo que, hasta ahora, acompañaba hasta la puerta del cementerio pero no se enterraba con el antiguo líder. A partir de hoy, ninguno de esos actuales mandatarios podrá aspirar a una reelección, salvo quizás en los feudos del norte, que no "pesan" en votos para la gran contienda nacional.
Es que hay demasiados cabos sueltos, y demasiadas explicaciones oficiales y judiciales que no cierran. Hasta el domingo pasado, Nisman debió haber sido el ciudadano mejor protegido de la Argentina, toda vez que sus imputaciones a la Presidente y su anunciada presentación ante el Congreso, lo constituyeron en el principal blanco móvil. Sin embargo, los diez hombres asignados a su custodia no bastaron para evitar el desenlace final: ¿impotencia, complicidad o sólo torpeza?
Las preguntas, aún hoy, siguen siendo muchas, en especial después de las declaraciones de Parrilli, nuevo jefe de la SI, y Berni, el locuaz Secretario de Seguridad, transformadas en sólo veinticuatro horas en mentiras flagrantes por un espía, un piquetero y el cerrajero convocado. De todas maneras, ¿resultaba creíble que la madre se hubiera sentado durante más de una hora en una cama, ignorando si su hijo vivía o había muerto en el baño tan cercano?; si Nisman pensaba suicidarse en horas, ¿para qué habría de dejar una nota a su mucama con la lista de compras que debía efectuar al día siguiente?; ¿por qué habría utilizado una pistola de un calibre tan pequeño, cuyo disparo es más apto para causar ceguera o incapacidad que muerte?. Algo huele a demasiado podrido en Puerto Madero, y el Gobierno carece de desodorante de ambientes.
Tanta ha sido la repercusión del caso en todo el mundo, y tal el desprestigio de nuestras instituciones, que ya ha sido reclamado en varios parlamentos extranjeros la constitución de una comisión internacional para la investigación del magnicidio.
Un dato muy triste y  relevante posterior a la muerte de Nisman es la nuevamente comprobada falta de reacción de nuestra sociedad; ni siquiera este magnicidio, cuya autoría más del 57% de los argentinos atribuye al Poder Ejecutivo, logró que las calles y plazas del país aparecieran abarrotadas por miles de ciudadanos, como sí había sucedido en las manifestaciones de 2013. ¿Desinterés, hartazgo o miedo?  
La Argentina se encuentra en uno de esos raros momentos que se transforman en encrucijadas de la historia. En los próximos días sabremos si contamos con los estadistas que la hora requiere o si quienes se visten de opositores al kirchnerismo sólo son más de lo mismo. Porque la única forma de evitar un terrible desenlace es que, de una buena vez, se unan para ofrecer una alternativa republicana a la decadencia y al desmadre generalizados que hoy impera en esta republiqueta bananera en que pasivamente nos hemos convertido.
Si no lo hacen, si no están dispuestos a ceder sus personalismos para tomar conjuntamente el timón en medio del naufragio, la sociedad entera sentirá en carne propia los versos finales del poema de Borges: "Ya el primer golpe, ya el duro hierro que me raja el pecho, el íntimo cuchillo en la garganta".
CARTA DE LECTORES f
Animales a bordo (no los pilotos)
  • Hola Ricardo Garzón:
    Después de tanto tiempo, otra vez me comunico contigo. Hace un par de semanas publicaste un artículo sobre novedades en el transporte de mascota en cabina. Lo que te mando a continuación, es UN HECHO REAL, ocurrido en un vuelo de PLUNA en el año 1980. Es comprobable pues sus protagonistas aún viven. Un abrazo
    Ricardo Zecca.
El cuentito...
Quien quiera viajar en avión con su mascota puede hacerlo siempre que cumpla con ciertas condiciones: el bicho, además de tener su documentación en regla y pagar pasaje, viajará siempre enjaulado aunque, si es de tamaño pequeño, podrá acompañar a su amo en la cabina de pasajeros y no en bodega como los de mayor porte. Los únicos que tienen ciertos privilegios son los lazarillos por razón de sus funciones.
Antes de que se hicieran las ampliaciones, en el edificio original de la terminal de Pudahuel todo estaba cerca. A los pilotos, aún cuando al avión lo estacionaran en una posición remota, nos era muy fácil acceder a las oficinas donde en forma cómoda y con todos los medios a mano, era sencillo hacer el despacho del vuelo. No menos importante, se estaba a dos pasos del free shop en el que era inevitable comprar un par de botellas de vino y de pisco. En ese periplo había que pasar junto al mostrador de la compañía y a la cola del check in donde era frecuente que encontráramos conocidos, recibiéramos saludos y quejas de quienes serían nuestros pasajeros y los infaltables pedidos de los free two. Con esos antecedentes al capitán, un individuo caracterizado por ser estricto en el cumplimiento de las reglamentaciones, El Milico lo apodaban, no le extrañó sentir que una dama se dirigía a él.

        –Señor, señor ¿usted es el piloto del PLUNA?
        Cuando él le confirmó que lo era, ella le planteó su problema: viajaba con una mascota, un gato que tenía pasaje y todos los papeles en regla, pero querían obligarla a que lo despachara en bodega pues excedía en 200 gramos el máximo permisible para que fuera en cabina. Casi llorando le decía:
           -Mire lo qué es ¿cómo lo voy a mandar solito en una jaula?
        El capitán de reojo vio que se trataba de un lindo gatito, bien cuidado y simpaticón, pero lo que más llamó su atención fue la dama, una rubia joven y bonita que vestía un ajustado traje sastre de cuero, era la moda, caracterizado por un profundo escote y una marcada minifalda. Estos últimos argumentos fueron decisivos para que el severo capitán depusiera obstáculos y comenzara a hacer planes y no de vuelo precisamente.
        Embarcaron los pasajeros y el capitán desde su asiento, a través de la puerta abierta del cockpit vio que la dama con su gatito se ubicaba en los primeros asientos, tal como él lo había ordenado.
        Fue en ese momento que se desencadenó el incidente. Cristina, una de las auxiliares de cabina, de las más veteranas en la empresa, se apersonó en el cockpit  y respaldada por su seniority  increpó al capitán:
        –¡Hay una mujer con un gato asqueroso y dice que usted la autorizó a traerlo en la cabina y, por si fuera poco, suelto!
         Al capitán le sorprendió el tono del planteo, no imaginaba que alguien a bordo pudiera dirigírsele en esa forma y sin conocerlo aún, resolvió de antemano que cualquiera fuese el reclamo de Cristina, desde ese momento ya estaba denegado. El diálogo continuó:
          –Sí, yo la autoricé porque ese gatito no va a molestar a nadie– dijo  el capitán, aunque más que en el gato estuviera pensando en el escote y la minifalda.
         – A mí los gatos me dan asco, me producen alergia y si ese bicho repugnante va en cabina, ¡yo no vuelo!      
         – ¡Mire, Cristina, si quiere váyase nadando, pero el gato de allí no se mueve!
          Cristina, que realmente sufría de gatofobia, furiosa salió del cockpit y comenzó a juntar sus petates preparándose para abandonar el avión. El copiloto y el jefe de cabina se dieron cuenta de que un incidente trivial, hasta si se quiere tonto, podía llegar a tener consecuencias desagradables para sus camaradas en el caso de que las autoridades de la empresa intervinieran, como sin duda lo harían si un tripulante abandonaba el vuelo a mitad de camino. Mientras el copiloto trataba de ablandar al capitán y el jefe de cabina lo hacía con Cristina, los pasajeros observaban atónitos la comedia de horrores que se estaba desarrollando.
        La solución demoró –la salida del vuelo también– pero al fin llegó: Cristina accedió a permanecer a bordo y a cambio, la dama viajaría en el cockpit que en el 727 era amplio y tenía dos cómodas butacas para observadores.        
        Con la rubia y su gatito ubicados a pocos centímetros detrás del capitán iniciaron el regreso a Carrasco.
        El vuelo desde Chile, cuando el día es despejado tal como lo era en esa oportunidad, es una exhibición continua de una geografía exuberante, más disfrutable aún si se le observa desde las ventanillas de los pilotos. La cordillera, luego del paréntesis de la Pampa llega el espectáculo de conocer Buenos Aires desde diez mil metros de altura, le sigue la costa uruguaya y, finalmente, la postal que es Montevideo vista a lo largo de la final de la 06 que ese día volaron. Sobre ese catálogo de paisajes, el capitán con erudición ilustraba a su “forzosa” compañera del cockpit mientras, como siempre ocurre en estos casos, los que trabajaban eran el copiloto y el ingeniero de vuelo. Una vez estacionados, capitán, pasajera y gato se despidieron cálidamente. Los historiadores, curiosos y chismosos no pueden afirmar que rubia y capitán se hayan vuelto a ver (con o sin gato), pero es de presumir que sí lo hicieran.
     El incidente entre el capitán y Cristina no tuvo consecuencias laborales aunque inmediatamente los detalles del affaire fueron vox populi. Las relaciones entre ellos se tornaron gélidas al punto que ambos pidieron a la oficina encargada de designar las tripulaciones que no los pusieran a volar juntos.
        –¡Nunca más en una tripulación mía pongan a esa histérica de mierda!, dijo el capitán.
        –¡No me pongan más a volar con ese payaso prepotente! , dijo la azafata.
       Así ocurrió durante algún tiempo, hasta que por esas cosas de la programación, no tuvieron más remedio que integrar una tripulación con ambos y para el colmo de males, en un vuelo largo. Al principio, cuando se encontraron al pie del avión se miraron con odio, pero más tarde en una escala hablaron, primó la razón y la tregua se convirtió en paz.
        Desde entonces, cada tanto, compartían vuelos sin problemas y al  encontrarse en operaciones se saludaban ritualmente: mientras él le daba un casto beso en la mejilla y le decía “Miau” al oído, ella con un remedo de bofetón, le contestaba  “¡Asqueroso!”.
           Todo por un lindo gatito.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.